viernes, febrero 17, 2006

Inspector ONU dice software libre es estratégico países miembros

Málaga, 17 feb (EFE).- La ONU recomienda la utilización y el fomento del software libre tanto en el seno de la organización como entre los países miembros, dijo a Efe el inspector de Naciones Unidas Dominique Ouredrago, que participó en la clausura de la II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga.

 

Ouredrago indicó que en dos informes la ONU considera que el software libre es el vehículo "más adecuado" para el desarrollo de los países miembros, especialmente en materia de salud, educación y comercio internacional.

Los participantes de este encuentro, que reunió a 6.500 personas de 170 países diferentes, coincidieron en que es necesario "un esfuerzo" para acercar el software libre a los usuarios y "entregarles" nuevas funcionalidades.

Una de ellas es el producto USEBIX presentado por Iniciativa Focus e Hispalinux, asociación española de usuarios del software libre, consistente en un sistema operativo completo, instalado en una memoria "USB", que permite arrancar de forma segura cualquier ordenador y que los usuarios lleven sus datos a cualquier lugar, explicaron a Efe representantes de estas entidades.

En la misma línea, la iniciativa "Guadalinex online" ofrece la tecnología necesaria para que los ciudadanos puedan acceder al sistema Guadalinex V3 a través de internet sin necesidad de cambiar la configuración de su ordenador.

En Andalucía y Extremadura, el software libre es una "realidad consolidada" y así lo demuestran los "múltiples acuerdos institucionales" firmados en el seno de la II Conferencia Internacional de Software Libre, explicó en el acto de clausura la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Ana María Peña.

Peña destacó la "amplia oferta" de productos y servicios basados en software libre expuestos por las empresas participantes en el evento, la mayoría de las cuales son exportadoras de tecnología actualmente.

Por su parte, el director general de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, afirmó que la Conferencia Internacional de Software Libre se consolida como "evento clave" para su difusión y anunció que la tercera edición se celebrará en Badajoz durante los días 7 al 9 de febrero del próximo año.

Como resumen de esta edición, Peña apuntó que se han entregado 10.000 copias de Guadalinex V3 y se han producido 27.000 descargas de este sistema operativo desarrollado por la Junta de Andalucía, cuya tercera versión se ha presentado en este evento.

Asimismo, la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información recalcó que el seguimiento por internet de la conferencia ha llegado a saturar los servidores del portal web del evento. EFE

pst/ja/jj

EEUU y Colombia no cierran TLC y extienden negociaciones

EEUU y Colombia no cerraron hoy el TLC que negocian, como esperaban, y continuarán las conversaciones la próxima semana, aunque ya han ventilado todos los temas excepto los ligados a la agropecuaria.

Una vez más los representantes de ambos países han tenido que anunciar que no han conseguido resolver todas sus disputas y que continuarán negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC), que debían haber cerrado hace muchos meses.

No obstante, el tono adoptado por la delegación colombiana es diferente que en ocasiones anteriores.

'Evidentemente estamos a punto del cierre de la negociación', dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, que se ha caracterizado por unas declaraciones muy cautas sobre el proceso.

'Todo parece indicar que culminaremos exitosamente', enfatizó el ministro, quien dijo esperar que ese fin se producirá 'en el transcurso de la semana próxima'. El lunes no habrá reuniones porque es fiesta en Estados Unidos.

Lo que les queda en el plato es un acuerdo sobre el ritmo y modo de eliminación de las barreras aduaneras al comercio de productos agropecuarios, así como las normas sanitarias y fitosanitarias para el control de la calidad de los alimentos.

Hoy por la noche continuaban las conversaciones sobre el sector avícola y el arroz que, junto con el maíz, son los productos más sensibles para Colombia.

Al frente de los negociadores colombianos estaba el propio presidente del país andino, Alvaro Uribe, que se ha arremangado la camisa esta semana en Washington y ha tratado de toneladas de piezas de pollo y sacos de cereal.

Hoy también se reunió con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el secretario de Agricultura de EEUU, Mike Johanns.

Mañana Uribe volverá a Bogotá, pero el negociador jefe de Colombia, Hernando José Gómez, dijo a los empresarios de su país que se han desplazado a Washington que 'queda abierta la posibilidad de que regrese' a la capital estadounidense la próxima semana para dar el carpetazo al TLC.

Poner fin a las negociaciones, que comenzaron en mayo de 2004, es visto como un triunfo político para un presidente que se presenta a la reelección en mayo.

Si la agropecuaria es el asunto más difícil de la negociación, el segundo lugar se lo llevan las normas para la protección de las patentes, los derechos de autor y la propiedad intelectual en general, un capítulo que los negociadores cerraron hoy.

'Nos quita un dolor de cabeza la firma de la propiedad intelectual', dijo, aliviado, el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Algunas organizaciones no gubernamentales han alertado de que la mayor protección a los fármacos de marca que ha exigido Estados Unidos encarecerá el cuidado de la salud -pues los medicamentos genéricos son más baratos- y costará la vida a muchos enfermos de sida y otras enfermedades graves.

Aunque Palacio reconoció que presenta 'retos' para el país y requiere procedimientos 'más efectivos', el ministro defendió el acuerdo. 'Este tratado facilitará la llegada rápida (a Colombia) de desarrollos terapéuticos de cualquier lugar del mundo', destacó.

El ministro explicó, además, que el TLC no obligará a Colombia a permitir que se patenten los segundos usos de un medicamento, es decir, los beneficios colaterales de medicinas ya elaboradas para otro fin.

El jueves, Uribe se empeñó directamente en las discusiones sobre propiedad intelectual y logró que EEUU accediese a que Colombia siga aplicando la normativa vigente en este asunto, dijo Palacio.

A medida que se acerca el momento de poner punto y final al texto del acuerdo, los negociadores empiezan a pensar en el siguiente paso: su aprobación por parte de las legislaturas de ambos países.

La experiencia del último TLC que llegó al Congreso de EEUU, el de América Central y República Dominicana, no es muy halagüeña. Fue ratificado en julio por tan sólo dos votos de margen en la Cámara Baja.

'La evolución política en Estados Unidos es francamente adversa' para la aprobación, reconoció Botero. No obstante, por ahora, los colombianos se concentran en cerrar el pacto y no en vender la piel del oso antes de cazarlo.

Colombia y EEUU alcanzaron acuerdo sobre propiedad intelectual

TLC19.gif Colombia y EEUU superaron hoy uno de los últimos obstáculos para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) al alcanzar un acuerdo sobre el capítulo de propiedad intelectual, según informó el presidente Álvaro Uribe. "Lo de propiedad intelectual lo cerramos hace un rato", dijo el mandatario al salir de una reunión con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Las normas comunes de protección de los derechos de autor, las patentes y la propiedad intelectual en general han sido uno de los temas más conflictivos de las negociaciones del TLC entre ambos países, que comenzaron en mayo del 2004.
Al quitárselo del medio, el asunto de más peso que resta a los negociadores es la apertura del sector agropecuario a las importaciones del otro país.

El TLC debía cerrarse este viernes en Washington, pero Uribe no quiso aventurar si finalmente las conversaciones producirán un acuerdo en esta jornada. "Esperemos a ver", afirmó.

Tras la visita al Departamento de Estado, el mandatario colombiano se desplazó a la oficina del secretario de Agricultura de EEUU, Mike Johanns, en un intento de reducir la distancia en este tema para poder irse de Washington este sábado con un acuerdo.

Posteriormente participará en las negociaciones agrícolas que tienen lugar en la oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Portman, con la esperanza de que su presencia ayude a resolver las últimas disputas.

Uribe se empeñó directamente en las discusiones sobre propiedad intelectual. Tras una sesión en la oficina de Portman con los negociadores, el mandatario logró que EEUU clarificase varios cabos sueltos.

Según informó el propio gobernante, Washington accedió a que el TLC diga que Colombia podrá tomar medidas "para proteger la salud pública", con lo que dejó entrever que podrá romper patentes de fármacos y fabricar genéricos en ciertos casos.

EEUU también señaló que Colombia protegía lo suficiente los datos de prueba de un medicamento de marca, explicó Uribe, por lo que no pedirá una extensión del período actual de cinco años durante los cuales no pueden venderse versiones genéricas, más baratas.

Experto da por seguro ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad

Caracas, 17 Feb. ABN (María Elena Monroy).- El ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es más que probable.

Así opinó el profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Edgardo Ramírez, quien afirmó: “Creemos que Venezuela tiene el puesto ganado en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Ramírez agregó que esa membresía será uno de los resultados de la política exterior del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Indicó que los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas conocen la política integracionista y de solidaridad que ha llevado a cabo el presidente Chávez en la región suramericana, hecho que permitirá sumar votos en la elección.

Será en octubre próximo cuando los 191 países miembros de la ONU elegirán a los 15 miembros no permanentes del órgano decisorio del organismo multilateral.

Ello sin que Estados Unidos pueda ejercer el veto del que goza como miembro pleno del Consejo de Seguridad, instancia integrada también por Rusia, Francia, China y el Reino Unido, potencias que tienen el privilegio de decidir sobre temas de relevancia e impacto mundial.

Al ser consultado sobre el rechazo a Venezuela por parte del embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, el catedrático opinó que la postura asumida por Bolton responde a una estrategia desestabilizadora de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush.

Asimismo, indicó que las críticas de Bolton se deben a la postura asumida por el presidente Chávez durante la 60° Asamblea General del organismo, celebrada en septiembre de 2005 en Nueva York.

“Chávez acusó al organismo de ser antidemocrático debido al mecanismo de negociaciones impuesto por Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea para reformar a las Naciones Unidas”, refirió Ramírez.

Ramírez también descartó que Estados Unidos logre afianzar la matriz de opinión negativa en contra de Venezuela, país que ha mantenido una política de solidaridad y de defensa de la democracia.

Para el embajador de Venezuela ante la ONU, Fermín Toro Jiménez, el papel de Venezuela en el Consejo de Seguridad será el de apoyar el respeto a la soberanía de los Estados y la cooperación en materia de Derechos Humanos, “ejes de la política exterior de Chávez”, tal como refirió el catedrático.

Diputado Ortega calificó pronunciamiento de Rice como una declaración de guerra

Valencia, 17 Feb. ABN (Rosángela Moreno).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Saúl Ortega, rechazó el pronunciamiento de la secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), Condoleezza Rice, de conformar un frente unido contra Venezuela, pues considera que es una declaratoria de guerra.

El parlamentario hizo esta declaración en esta ciudad, donde se encuentra para realizar diferentes contactos con las comunidades de la entidad.

Ortega aclaró que calificar a Venezuela como un problema para EEUU y el mundo corresponde a una incitación directa de confrontación del Gobierno estadounidense a su similar venezolano, a través de la cual buscan robarse el petróleo de nuestro país.

Señaló que las necesidades energéticas de ese país están creciendo desconsideradamente y, como carecen de petróleo para abastecer su alta demanda de energía, toman la decisión de invadir de manera arbitraria pueblos como Irak, con el alegado de que son países que representan inestabilidad, aspecto que quieren repetir en Venezuela.

Al respecto Ortega manifestó que los venezolanos deben estar claros y defender la integridad territorial del país y su soberanía.

Asimismo dijo que ese nuevo ataque no es más que una escalada de las amenazas de Bush y los halcones de la guerra de la Casa Blanca, quienes declaran conflictos bélicos e invaden pueblos por razones económicas.

El parlamentario recalcó que los venezolanos deben estar alerta y reforzar su conciencia patriótica para enfrentar a ese imperio, y enfatizó que si EEUU arremete contra Venezuela, se encontrarán con un pueblo hijo de las mejores glorias libertarias de Simón Bolívar, que no está dispuesto a dejarse someter.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el diputado Ortega durante una visita que hizo aquí, capital de Carabobo, con motivo del foro nacional de vialidad, organizado por el Colegio Nacional de Ingenieros, en el cual representó al Parlamento nacional.

Sobre esta área, dijo que el Estado venezolano ejecuta un importante número de planes, a través de los que pretenden rehabilitar gran parte de las carreteras y autopistas del país en un breve lapso.

Oposición española critica "debilidad" ante Chávez

Santa Cruz de Tenerife.- Gustavo de Arístegui, diputado del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, criticó hoy la "debilidad" española que a su juicio existe ante la "deriva" totalitaria del presidente Hugo Chávez.

El diputado exigió además "firmeza" para defender los intereses personales y económicos españoles en ese país, informan medios españoles.

En rueda de prensa calificó de "absolutamente inaceptable" la postura del gobierno español, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante lo que denunció como incautación de tierras propiedad de españoles en Venezuela.

Según Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso en Madrid, no hay "suficiente energía" en el gobierno del PSOE para defender a los afectados.

Por ello pidió exigir al gobierno español "una presión más eficaz sobre las autoridades bolivarianas".

Reprochó además la "cordialidad y simpatía" que para con el régimen de Chávez han hecho gala el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Exterior, Miguel Angel Moratinos, o el de Defensa, José Bono.

Cancillería exige explicaciones por alusión de Rice a paro de transporte

Feb 17, 2006 (ABN).- Venezuela exige saber a qué se refería la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cuando en declaraciones recientes habló de una supuesta paralización del transporte público venezolano.

La solicitud la realizó la vicecanciller venezolana para América del Norte, Mary Pili Hernández, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria estadounidense dijo ayer, al hablar sobre Venezuela, que era “útil” el apoyo internacional dado al paro de transporte que sucedía en el país.

Estas declaraciones han despertado la alarma de las autoridades nacionales, en vista de que en el país no se está viviendo ningún “paro”.

Mary Pili Hernández indicó que las palabras de Rice generan preocupación, porque dan pie para sospechar que existe algún plan de desestabilización en el cual serían utilizados los transportistas nacionales como “carne de cañón”.

La vicecanciller para América del Norte ratificó que Venezuela quiere sostener relaciones cordiales con todos los pueblos y gobiernos del mundo, incluyendo al de los Estados Unidos.

Sin embargo, agregó Hernández, el prerrequisito para ello es el cese de la injerencia de Washington en asuntos que son exclusivamente interés de los venezolanos. “Exigimos respeto a nuestra soberanía”, puntualizó.

Arévalo Méndez: EEUU intenta usar a España para atacar a Venezuela

Madrid, 17 de feb (PL) El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, denunció hoy un intento del Gobierno de Estados Unidos de usar a países amigos como España para atacar a la República Bolivariana.

Arévalo calificó de "arrogante, entrometida y descarada" la cruzada diplomática de la administración encabezada por George W. Bush.

La acción fue confesada -dijo- por la propia secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que incluye un pretendido apoyo de la Cancillería española para arremeter contra el Gobierno bolivariano.

En una nota de prensa, el diplomático señala que se trata en un nuevo y abierto intento de desestabilización de la democracia venezolana.

"El gobierno de Estados Unidos quiere escapar a su propio acoso buscando el apoyo de gobiernos amigos como España para atacar a Venezuela. Nuestro país no es culpable de la protesta mundial y la convulsión interna que asedia al gobierno de Bush", expresa el texto.

El jefe de la misión diplomática criticó una llamada telefónica que realizó Rice a Moratinos con la excusa del caso "Súmate", un movimiento antibolivariano venido a menos, y recordó a Washington que "los países amigos de Estados Unidos también lo son de Venezuela".

Arévalos destacó el revelador incidente que puso contra la pared a Rice cuando compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y no pudo rebatir las criticas que recibió por su posición hipócrita frente a Venezuela.

Dijo que no extraña la agresividad ni el descaro de Washington que en oportunidades anteriores ha reconocido que financia acciones contra el orden constitucional venezolano.

La frustración en Iraq, el escándalo del vicepresidente Cheney, la derrota en Haití, la inmoralidad y crueldad en Abu Grahib y Guantánamo aceptada por la ONU, la protección al terrorista Luis Posada Carriles, los vuelos de la CIA y cárceles secretas no son culpa del presidente Chávez, señaló.

Washington, dijo, debe buscar una forma más inteligente de distraer la atención de esas insolentes violaciones de derechos humanos que sí afectan a la humanidad entera y ponen al descubierto su doble moral.

Conocemos su incomodidad por el excelente nivel de las relaciones de España y Venezuela, y su evidente intento de deteriorar ese clima de entendimiento, pero no logrará dañar nuestras relaciones bilaterales con la pretensión de tapar sus males, indicó.

Explicó que ese intento de descomponer las relaciones de Venezuela con España y la Unión Europea quiere encontrar en el ya minúsculo, injustificable y gastado "Súmate" una excusa para inducir otra campaña desestabilizadora desde el exterior.

Pero estoy seguro, añadió, que se tropezará con la fortaleza de los gobiernos amigos que ya no se creen ese trillado y vacío cuento de Washington sobre Venezuela.

El embajador denunció que "tanto Bush como Rice no pueden contener sus intereses personales en materia energética, y por eso sus apetencias se mezclan con este revuelo.

En el fondo lo que más les duele son nuestras políticas energéticas soberanas expresadas por ejemplo en un gasoducto suramericano y la exclusión de Exxon-Mobil de un proyecto conjunto con petroquímica Pequiven, una decisión que afecta la talonera de la señorita Rice.

Comienzan preinscripciones en línea para ingresar a las carreras de pregrado en la Unefa

El próximo lunes 27 de febrero 2006 comienza el proceso de preinscripción en línea para ingresar a las carreras de pregrado en la Unefa. La modalidad electrónica del proceso de preinscripción que se implementó el año pasado superó el estilo convencional y se utilizará nuevamente para facilitar la incorporación de los nuevos ingresos desde cualquier punto de la geografía nacional, de una manera fácil, cómoda y rápida. El proceso de preinscripción finalizará el 31 de marzo. Todos los estudiantes del último año de educación Media diversificada y Profesional y los que hayan obtenido el título de Bachiller podrán participar en el proceso.

La información fue suministrada por Adriana Acosta, Jefe del Departamento de Admisión y Egreso de la Unefa, quien explicó que el éxito del proceso de preinscripción en línea reside en las ventajas que presenta este sistema frente al programa tradicional "Es un medio más cómodo, por el hecho de que la gente puede preinscribirse a cualquier hora del día, desde cualquier parte del país sin tener que acudir a las instalaciones de la Unefa y sin hacer colas" refirió.

Con relación a la metodología indicó Acosta que el procedimiento es bastante sencillo y consta de 4 pasos fundamentales. El aspirante deberá acceder a la página web de la universidad www.unefa.edu.ve, para que pueda seguir las instrucciones que se le ofrecen en el portal y realizar paulatinamente el proceso de preinscripción. "Se llenará primero todo lo correspondiente a sus datos personales, seguido de los aspectos académicos donde se debe reflejar el grado de instrucción, luego aparecerá un área que especifica de manera predeterminada las tres opciones de estudio que ofrece la Unefa con el núcleo y el régimen de estudio", acotó.

Asimismo, se conoció que todo el material para facilitar la inscripción del estudiante nuevo está redactado en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, por lo que se espera sea mínimo el grado de dificultad y los inconvenientes que se presenten en el proceso. Indicó que como el procedimiento es bastante rápido y sencillo las personas que no poseen Internet en sus hogares, podrán preinscribirse desde un centro de conexiones con acceso a Internet.

El aspirante a nuevo ingreso debe validar los datos al concluir el proceso de preinscripción y luego imprimir el comprobante de preinscripción que debe conservar y llevarlo a la Unefa el día del examen de admisión que se llevará a cabo entre mayo y junio de este año. Los estudiantes deben revisar la página web de la Unefa el próximo 04 de mayo para verificar la hora, fecha y lugar de presentación de la prueba.

Una prueba de ingreso para evaluar las fortalezas del estudiante

Con relación a la prueba, precisó Acosta que el examen de admisión está dirigido a la captación de potencialidades, destrezas y habilidades y no se concentra únicamente en el nivel de conocimiento del aspirante "La prueba de ingreso cambia su concepto y se asegura la funcionalidad de las políticas de inclusión que sostiene la universidad, dándole oportunidades a toda la población de cursar sus estudios universitarios, asegurándole su permanencia dentro del sistema educativo"Aseguró Acosta que de esta manera la selección deja de ser una prioridad para resultar admitido en la Unefa.

La prueba diagnóstica también permitirá conocer los aspectos que se deben reforzar durante el curso de inducción así como la orientación vocacional de los jóvenes con respecto a las opciones de estudio que le son afines a sus características personales y psicológicas. Otro aspecto importante con relación a la implementación de las políticas de inclusión fue la reducción del el arancel de preinscripción a 25 mil Bs.

"Una vez que el estudiante es admitido se nivela durante el curso de inducción universitaria que precede a los estudios de carrera con el apoyo del cuerpo docente y de orientadores que laboran en el Sistema de ejecución de Alto Nivel que apoyan al estudiante para que pueda afrontar con éxito sus estudios universitarios canalizando problemas de índole social, económico y familiar que afectan el rendimiento de los estudiantes. El compromiso de la Universidad va más allá de asegurar el ingreso pues de debe garantizar la permanencia ofreciendo al joven en formación las herramientas que necesita para su instrucción" refirió.

Al culminar la preinscripción, se le informará al aspirante cuándo deberá presentar la copia del título de bachiller, o la constancia de estudios (para estudiantes del último año de Educación Media, Diversificada y Profesional) y la fotocopia ampliada de la cédula de identidad.

Por último, explicó que se habilitará el Sistema de Atención Telefónica Call Center, a los fines de agilizar el proceso de preinscripción, ofreciéndole al interesado, asesorías sobre cómo formalizar su ingreso a la Universidad para cursar sus estudios de pregrado en la Unefa. Desde el centro de atención, los aspirantes que desean ingresar a la Unefa, podrán solventar cualquier duda, manifestar reclamos y realizar correcciones a su preinscripción con una llamada telefónica.

Exhorta Cuba a reformar sistema económico mundial

La Habana, 17 feb (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, exhortó hoy a reformar la ONU y el actual orden económico mundial, responsable de la exclusión, la pobreza y la desigualdad.
# Bloqueo de EE.UU. frena desarrollo de Cuba, denuncia canciller

El sistema imperante en el planeta no garantiza una vida digna para sus habitantes, afirmó el canciller al intervenir en el V Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006.

Tampoco permite el desarrollo para la mayoría de los países, donde viven las tres cuartas partes de la población del orbe, puntualizó.

En su opinión, pese al desarrollo alcanzado por el hombre, al mismo tiempo conviven pandemias del siglo XVII como el hambre y el analfabetismo.

El actual orden económico destruye el medio ambiente, condena a la pobreza a millones de ciudadanos y niega el desarrollo de la mayoría de las naciones, recalcó el jefe de la diplomacia cubana.

Citó datos de la ONU, según los cuales, dos mil 600 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios, y entre 11 millones y 13 millones de niños mueren al año por enfermedades curables.

¿Cómo es posible que en este momento, en el cual el hombre se prepara para ir al planeta Marte, fallezcan esa cantidad de menores?, preguntó.

Pérez Roque destacó que 900 millones de seres humanos, entre ellos 300 millones de niños, pasan hambre, mientras 600 mil mujeres mueren cada 12 meses durante el pacto.

"No puede haber democracia sin justicia social, sin cultura y educación no hay libertad, sin equidad e igualdad no hay derechos humanos", subrayó.

El canciller también criticó el consumismo irracional y desenfrenado que agota los recursos naturales y destruye el medio ambiente.

Un millón de millones de dólares son utilizados cada año en producir armas en el mundo, la mitad gastado por Estados Unidos, y una cifra similar es empleada en la publicidad, que estimula el derroche y el consumo, señaló el Ministro.

Denunció el robo de cerebros de los países desarrollados, que consideró una sangría imparable para las naciones pobres.

Pérez Roque cuestionó la política de ataques preventivos defendida por el presidente estadounidense, George W. Bush, que comentó, viola de forma flagrante los tratados internacionales y la carta de Naciones Unidas.

Esa estrategia sepulta los pilares en que se organizó la comunidad internacional en los últimos 50 años, expresó.

Bush, cual emperador moderno, se arroga el derecho de cambiar gobiernos, por ese motivo invadió Iraq e ignoró al Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.

Ahora, manifestó, Washington trata de impedir el programa nuclear desarrollado por Irán con fines pacíficos, pese a que Estados Unidos es el país con mayor arsenal de ese tipo del mundo.

Es mucha doble moral e hipocresía de la Casa Blanca, reclamamos la ampliación del Consejo de Seguridad, la trasparencia de ese órgano y el fin del derecho al veto, que es irritante, concluyó.

Llamamiento contra el ALCA de la Asamblea de Movimientos Sociales

Estos últimos años las luchas populares contra el neoliberalismo y el imperialismo en las Américas y en otras partes del mundo han generado una crisis de legitimidad de sistema neoliberal y de sus instituciones. Sus expresiones más recientes son la derrota del ALCA en Mar del Plata y la del Tratado para una Constitución Europea en Francia y Holanda. 

Vivimos un período en el que la intervención militar de los gobiernos de los Estados Unidos, de Europa y de sus aliados para controlar y expoliar las riquezas del planeta o para abortar los procesos de liberación y negar la soberanía de los pueblos a ser dueños de su propio destino, a veces con la connivencia de las elites locales, está al orden del día.

 

En América Latina, durante estos últimos años, hemos asistido a una explosión de las movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares.

 

El ejemplo más reciente de ese proceso es la victoria de Evo Morales en Bolivia. Su origen está en la lucha contra la privatización del agua y las luchas campesinas, indígenas, obreras y populares que se vienen desarrollando en ese país desde el año 2000.

 

Por ello, ante el anuncio de transnacionales como Repsol y otras de retirar las inversiones previstas para condicionar la política del nuevo Gobierno (en especial la recuperación de los recursos naturales), esta Asamblea hace un llamamiento a sindicatos de estas empresas y a los movimientos sociales de los países donde están ubicadas para que impidan llevar adelante este chantaje y ejerzan una vigilancia permanente que garantice la soberanía del pueblo de Bolivia para decidir sus opciones políticas en libertad.

 

Por otro lado, ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal..

 

En contexto, los movimientos sociales reunidos durante el Foro Social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006:

 

1 - Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak

 

-18 de marzo-

Contra la Guerra y las Ocupaciones:¡ No más guerras, la paz es la única  solución!

 

Demandamos la inmediata y incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos.

 

Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y por lo tanto demandamos un fin de la ocupación Israelí en Palestina y la creación de un Estado Palestino independiente.

 

Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina (a través del Plan Colombia, bases militares y otros medios) y nos oponemos al uso de bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla EEUU contra Cuba.

 

Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.

 

Demandamos respecto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas.

 

Llamamos a todos y todas a movilizarse el 18 de marzo 2006, jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de Irak.

 

Tambièn llamamos a la conferencia de El Cairo contra la hegemonia de los EEUU y la ocupación en Irak que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2006.

 

 

2- Contra la conclusión de la Ronda de Doha en la OMC

 

Tras la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, donde los movimientos de los pueblos, a pesar de un gran esfuerzo, no lograron hacerla fracasar, la declaración ministerial de la OMC abre el camino para finalizar concluir las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha.

 

El acuerdo para la declaración fue fruto tanto de las tácticas intimidatorias de la Unión Europea como de los EEUU y el papel decisivo jugado por Brasil e India en su opción por lograr un puesto en la estructura de poder de la OMC.

 

A pesar de ello, no todo está perdido. En los próximos tres meses, la OMC tiene que desarrollar complejas negociaciones y los movimientos sociales debemos desarrollar campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong-Kong con el objetivo de hacer descarrilar la OMC en la pròxima reuniòn del Consejo General en mayo.

 

3 - Contra la cumbre del G-8 - julio 2006- en San Petersburgo, Rusia

 

Los movimientos sociales y organizaciones llaman al pueblo de Rusia y de todo el mundo a oponerse al Encuentro del G8 en San Petesburgo, Rusia, en el mes de julio. En San Petesburgo se celebrara la cumbre del G8 y, por lo tanto hacemos nuestro llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones compartiendo los principios de paz, democracia y justicia social que resistan y apoyen nuestras iniciativas participando de la Contra Cumbre de los pueblos. Contacto: alternativy@tochka.ru

 

4 - Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI - septiembre 2006-

 

La Asamblea de los Movimientos sociales hace suya el llamamiento de la asamblea de los pueblos del Sur, a una jornada internacional de acción directa frente a las sedes del FMI y del BM, coincidiendo con la reunión anual de estas instituciones en septiembre de 2006.

 

Una jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda financiera que se reclama a los países del Sur y defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica cuya restitución y reparación exigimos..

 

Más allá de estas campañas centrales, en el VI Foro Social Mundial de Caracas se ha dado el encuentro de movimientos que impulsan diferentes redes y campañas cuyas resoluciones se recogen a continuación.

 

Libre comercio de las Américas (ALCA), la Alianza Social Continental convoca:

 

* A mantener una alerta continental contra cualquier posible intento de revivir las negociaciones del ALCA en cualquiera de sus formas * A impulsar la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales o regionales en Centroamérica, la región andina, el Caribe, y la nueva generación de acuerdos impulsada por Estados Unidos, expresada en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que avanzan en la integración subordinada a Estados Unidos incluyendo el terreno de la "seguridad".

 

* A la construcción de la red bicontinental con motivo de la Cumbre América Latina-Unión Europea que se realizará en Viena en mayo del 2006, y en especial a la acción contra el abuso de las trasnacionales.

 

* Al desarrollo y concreción cada vez mayor, frente a los nuevos escenarios políticos latinoamericanos, de las alternativas de desarrollo e integración surgidas desde los movimientos sociales, como la nueva prioridad en este período.

 

* En vista de la necesidad de concertar toda una nueva estrategia, un plan de acción y nuevas formas de convergencia y organización, la Alianza Scocial Continental convoca a un gran Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales del continente para celebrarse en los últimos días de abril en La Habana, Cuba.

 

Por los derechos de los pueblos indígenas

 

Los pueblos y movimientos indígenas buscaremos profundizar nuestra inserción en el marco del FSM manteniendo nuestra identidad y nuestros espacios propios de acción. Ratificamos nuestro rechazo a los TLCs (tratados de libre comercio) en defensa de nuestros territorios y del agua, llamando a acciones conjuntas para construir otro mundo posible. Nos solidarizamos con todos los países y pueblos que luchan por su soberanía,

tales como Venezuela, Cuba y Bolivia.

 

Llamamos a participar en la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que tendrá lugar ciudad Guatemala en octubre de 2006 que fue convocada por la II Cumbre Continental de Quito.

 

Por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral

 

La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonios de los pueblos; no permitiremos su privatización ni su comercialización. Defendemos e impulsamos la agricultura campesina.

 

Reivindicamos la recuperación y defensa de las semillas nativas. Rechazamos categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología Terminator porque es inmoral y atenta contra los alimentos de la humanidad a la vez que niega la semilla a 1400 millones de campesinos y campesinas en el mundo.

 

Llamamos a la población campesina organizada y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas el 17 de abril -día internacional de la lucha campesina-, y el 16 de octubre -día mundial de la soberanía alimentaria- y extendemos este llamamiento a todas las redes y sectores porque ésta es una amenaza al conjunto de la humanidad y al planeta.

 

El impulso de la reforma agraria integral y la defensa del territorio será la base de nuestra lucha diaria.

 

Por los derechos del pueblo palestino

 

Apoyamos la lucha del pueblo palestino a favor de la justicia, la autodeterminación y un estado soberano e independiente con capital en Jerusalén y el retorno de los refugiados.

 

Inspirados por la lucha de Sudáfrica en contra del apartheid, apoyamos la campaña de la sociedad civil Palestina de boicot, desinversiones y sanciones al proyecto colonial sionista que impulsa el Estado de Israel.

 

* Exigimos el fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y la destrucción del muro

 

* Reclamamos el disfrutar de forma integral sus derechos sociales, políticos y económicos para el pueblo palestino

 

* Demandamos que sea aplicado el derecho al retorno de las y los refugiados palestinos a sus casas y propiedad (Res. 194 de la ONU). Y apoyamos:

 

* El llamamiento de los representantes de la sociedad civil palestina a una jornada global de lucha para el 15 de mayo (59 aniversario de la catástrofe de Nakba), invitando a todos los movimientos sociales a enviar misiones civiles a Palestina para este día.

 

* Y la 4ª edición de la semana de acción internacional y nacional contra el muro del apartheid del 9 al 16 de noviembre.

 

Marcha Mundial de Mujeres -

 

Campaña contra la mercantilización y súper-explotación de las mujeres

 

Llamamos a combatir de forma permanente la violencia machista, racista y homofóbica en todas sus manifestaciones, asumiendo la lucha feminista por la igualdad como reto común en la construcción de nuestras resistencias y alternativas a la política de mercantilización y guerra.

 

El 8 de marzo será una jornada de acción feminista contra la tiranía del mercado y la guerra (Marcha Mundial de las Mujeres y Campaña Pink Code).

 

Por el derecho a la diversidad Sexual (Dialogo Sur/Sur LGBT)

 

Afirmamos nuestro respecto a la diversidad sexual y a la autonomía de las personas. Respectamos su derecho a tomar libremente decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Rechazamos cualquier forma de discriminación relacionado con las opciones personales y hacemos un llamamiento a impulsar la movilización del 28 de junio por la plena vigencia de la diversidad sexual.

 

La salud no está en venta. Foro Mundial de la Salud.

 

Destacamos el Derecho a la salud como un eje central del FSM en África en enero de 2007, tomando en cuenta la dramática situación en salud de la África Subsahariana.

 

Llamamos a movilizarse y participar de los eventos preparatorios nacionales y regionales al FSM de África organizados alrededor del tema salud, culminando con la participación en el II Foro Social Mundial de la Salud a realizarse en el marco del FSM de Nairobi.

 

Apoyamos la movilización internacional durante la semana del 3 al 7 de abril de 2006 así como el Campamento Humanitario a realizarse en Bogotá - Colombia del 4 al 7 de abril, siendo el día 7 de abril convocado como una jornada continental / mundial por el Derecho a la salud.

 

Organizaremos un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud, reivindicando el concepto de genocidio a partir de las inequidades generadas por las políticas neoliberales.

 

Nos sumaremos a la Campaña Mundial por el Derecho a la salud y a la atención de la salud, en 2006 por una coalición liderada por el  Movimiento de Salud de los Pueblos -PHM- en articulación con el FSMS.

 

Semana en defensa de la enseñanza pública para todas y todos

-noviembre 2006-

 

La educación es un derecho inalienable y público, que ha de ser garantizado y financiado por el Estado. La educación no es una mercancía y no puede ser incluida en ningún acuerdo de libre comercio. Seguiremos luchando para que la educación sea un derecho de los pueblos.

 

Ratificamos que el próximo Foro Mundial de Educación tendrá lugar en el marco del próximo Foro Social Mundial y convocamos un semana de movilización en defensa de la escuela pública para todas y todos en la tercera semana de noviembre de 2006.

 

Campaña juvenil y estudiantil contra la privatización de la enseñanza

 

El V Encuentro Internacional de Estudiantes llama a la movilización contra la inclusión de la educación en los acuerdos de liberalización del comercio, los procesos de privatización y en defensa de la educación pública y gratuita. Nos movilizaremos en el 17 de noviembre, Día Internacional de las y los Estudiantes, contra la mercantilización de la educación y la guerra.

 

Derecho a la vivienda. Frente Continental de Organizaciones Comunitarias (FCOC).

 

Las organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad y la reforma urbana entienden que combatir los desalojos de millones de hombre, mujeres y niños, garantiza la función social de la propiedad privada y pública, luchando por la universalización del derecho al agua y al saneamiento ambiental, así como de todos los derechos sociales.

 

Llamamos a todos y todas a sumarse a la Campaña Desalojo Cero y a participar en el X Encuentro de la FCOC y a la Marcha de los Pueblos que se desarrollará del 4 al 6 de mayo simultáneamente en Brasil, Argentina, Uruguay México, Rep. Dominicana y otros países.

 

Por el Derecho a la Comunicación:

 

Entendiendo la Comunicación como un derecho y no una mercancía, asumimos la lucha por la democratización de la comunicación, como un componente clave de las luchas contra el neoliberalismo y el imperialismo y por la construcción de una nueva sociedad. Esto implica articular y desarrollar medios propios y solidarios que construyan ciudadanía, promover políticas que garanticen la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación y preservar la información y el conocimiento como bienes públicos reivindicando el acceso y resistiendo a su privatización.

 

Campaña contra la privatización del agua

 

Declaramos el agua un bien común y su acceso un Derecho Humano fundamental e inalienable. El agua no es una mercancía! Por eso rechazamos toda forma de privatización, inclusive las asociaciones publico-privadas. Exigimos la exclusión del agua de las leyes del mercado impuestas por la OMC, los TLC y demás acuerdos de libre comercio e inversión. Nos comprometemos a crear comités que a través de la educación, organización y movilización de los pueblos en forma local, nacional, regional y global concreten estos objetivos. También nos comprometemos con las "jornadas ciudadanas" en marzo, en Ciudad de México.

 

Triple Frontera: Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales

 

Hacemos un llamamiento al Encuentro entre los Pueblos en Defensa de Vida y de los Bienes Naturales, especialmente el acueducto guaraní. Exigimos la retirada de las tropas estadounidenses de Paraguay y el fin de la intervención del Banco Mundial y del BID en este país.

 

Convocamos el II Foro Social de la Triple Frontera, del 21 al 23 de junio, en la Ciudad del Este.

 

Campaña contra el Cambio climático -11 noviembre 2006-

 

Reconocemos la amenazas del "calentamiento global", el cambio climático, para toda la humanidad. La presión debe ponerse sobre las empresas y los gobiernos para reducir las emisiones de carbón.

 

Apoyamos las movilizaciones por todo el mundo coincidiendo con las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas el 11 de noviembre de 2006.

 

La energía no es una mercancía

 

Los recursos energéticos no pueden ser tratados como mercancías pero sí como bienes estratégicos que pertenecen a los pueblos y no a las transnacionales. Lucharemos para que nuestros países regulen marcos que garanticen el acceso a la energía para las futuras generaciones.

 

Reafirmamos que las deliberaciones del I Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, celebrado en Caracas en marzo de 2005, así como del II Foro de los Trabajadores Energéticos de América Latina y Caribe, que se llevará a cabo en Ciudad México, deben orientar las acciones del movimiento social en las cuestiones energéticas durante el próximo período.

 

Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA):

 

La campaña por la Desmilitarización de las Américas exige la retirada de las tropas norteamericanas de Paraguay y Haití.

 

Campaña contra las Bases Militares Norteamericanas

 

Condenamos las acciones de la CIA, el M16 y de la policía secreta europea que realizan detenciones ilegales, secuestros de civiles y los levan en vuelos secretos a las bases militares de los Estados Unidos en Europa, que son hoy las "Guantánamo europeas".

 

Expresamos nuestra solidaridad a los 28 pakistaníes que fueron ilegalmente detenidos y secuestrados en Grecia No vamos sacrificar nuestras libertades en nombre de la "guerra contra el terror" de Bush, Blair y sus aliados.

 

Por la libertad de los 5 presos cubanos en Estados Unidos.

 

El gobierno de Estados Unidos, con su doble moral de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se niega a extraditar o juzgar en su territorio a Luis Pozada Carriles (responsable por al explosión de un vuelo civil cubano que costó la vida de 73 pasajeros), mantiene secuestrados cinco cubanos, valerosos luchadores contra el terrorismo.

 

Exigimos su libertad inmediata y el enjuiciamiento de Pozada Carriles.

 

- Jornadas de solidaridad con Haití -15 y 29 de febrero-

 

Exigimos la retirada de las tropas extranjeras de Haití y la anulación y reparación de la deuda financiera que las Instituciones Financieras Internacionales y otros supuestos acreedores tienen con ese pueblo y convocamos a realizar acciones por la retirada de las tropas y la anulación de la deuda de Haití en el 15 de febrero; asimismo llamamos a que el día 29 de marzo (día de la constitución haitiana) se realice una jornada mundial de solidaridad con Haití.

 

- Campaña por la autodeterminación de las ùltimas colonias en el continente americano

 

Condenamos con firmeza la permanencia en el continente de colonias francesas, estadounidenses, holandesas, inglesas y denunciamos la pretensión del poder colonial francès de presentar esta colonización como un acto positivo y declaramos nuestra solidaridad con la lucha por la autodeterminación de los pueblos de Puerto Rico, de Martinica, de Guadalupe, de la Guayana francesa, de Surinam, de San Martín.

 

Reclamamos que esos países sean inscritos en la lista de los países pendientes de descolonización de la ONU.

 

- Alto a la Coca-Cola asesina

 

La Asamblea de los movimientos sociales hace suya la campaña "alto a la cocacola asesina" impulsada por los Estudiantes contra la Explotación Laboral de los EEUU, en defensa de los derechos de las y los trabajadores y las personas que han sido víctimas de la violencia impuesta por esta transnacional.

 

Foro Mundial de la Infancia (Texto pendiente)

 

Llamamiento a la Cumbre de Viena alternativa a la Cumbre de Jefes de

Estado de Europa y América Latina Mayo 2006 (Texto pendiente)

 

Berlusconi firma pacto político con partido neofascista

Roma 17 Feb. - El jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi firmó este viernes un pacto político con el partido neofascista, Alternativa Social (AS), liderado por Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano, de cara a las elecciones legislativas del 9 de abril.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre el programa entre la Casa de las Libertades (CDL, la coalición de centroderecha en el poder) y el movimiento político Alternativa Social", anunció Berlusconi, quien estaba acompañado por Alessandra Mussolini.

El pacto con AS suscitó escándalo entre los aliados moderados de Berlusconi debido a que el partido AS está formado por pequeños grupos neofascistas.

"Nuestro álbum de fotos es ejemplar", se defendió el jefe del gobierno italiano. Alessandra Mussolini es aliada de dos controvertidos líderes Roberto Fiore, líder de Forza Nuova y Adriano Tilgher, fundador del Frente Social Nacional, los dos acusados de ser antidemocráticos y de defender el fascismo.

El precio del crudo retoma la senda alcista

LONDRES

Tras dos semanas de marcado descenso, los precios del crudo repuntaron ayer en Londres y Nueva York y volvieron a situarse en la cota de los 60 dólares por barril ante la percepción de que la OPEP podría reducir sus suministros para recortar el exceso de la oferta y evitar un mayor abaratamiento. Además, el anuncio de una ola de frío en EEUU ha contribuido a la vuelta de los precios a la senda alcista.

Mientras la cotización del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cesó de bajar hasta el jueves pasado, última jornada cuya cotización se conoce y que encadenó el noveno descenso consecutivo, el crudo Brent del Mar del Norte y el Petróleo Intermedio de Texas repuntaron ese día y continuaron recuperando terreno ayer.

Según informó el secretariado de la OPEP en Viena, el barril (de 159 litros) de referencia de la organización cayó hasta 53,62 dólares, con lo cual acumula un abaratamiento de un 12% en 17 días, desde los 60,77 dólares que alcanzó el día 1 de febrero.

Pero el Brent, el crudo de referencia en Europa, continuaba ayer el repunte iniciado la víspera y a mediodía superaba la barrera de los 60 dólares/barril en el mercado de Londres, añadiendo 1,28 dólares al valor del cierre del jueves. De forma semejante, el crudo de Texas, referente en EEUU, subía hasta 59,60 dólares/barril, desde los 58,46 dólares con que terminó el jueves la sesión oficial en el mercado neoyorquino. «No hay razones fundamentales (en la relación entre la oferta y la demanda) que justifiquen el alza», según la consultora especializada en mercados energéticos PVM.

«La mayoría de los observadores ven que predomina la tendencia a la baja debido al alto nivel de las reservas almacenadas en todas partes y las señales de un debilitamiento de la demanda», añadió la consultora.

Así, esta semana el crudo cayó en Nueva York a menos de 58 dólares, el nivel más bajo desde el pasado 20 de diciembre, inmediatamente después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciase un aumento de las reservas de petróleo almacenadas en 4,9 millones de barriles. Ese volumen fue más del doble de lo esperado por los analistas y dejó las reservas en 325,6 millones, un 10,9% superior a las de hace un año.

Ese mismo día la OPEP revisó a la baja sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006

Once muertos en una protesta antiitaliana en Libia

Al menos once personas murieron en la ciudad libia de Bengasi en una protesta ante el consulado italiano por la publicación de las caricaturas de Mahoma que fue reprimida con disparos por la Policía. Según la agencia italiana Ansa, que citó a fuentes de la investigación, habría al menos once fallecidos y varias decenas de heridos.

ROMA

Un testigo que se encontraba en el interior del consulado declaró a la agencia AGI que «los manifestantes eran cerca de 3.000 y ha habido varios muertos». Según los testigos, los manifestantes, que no lograron alcanzar la sede consular, prendieron fuego a varios vehículos de los trabajadores de la representación italiana, entre ellos el del cónsul, Giovanni Franco Maria Pirrello. La Policía libia sacó del edificio al cónsul y al personal italiano que se encontraba en la legación.

Al parecer, los manifestantes lanzaron protestas contra el ministro italiano de Reformas, el ultraderechista Roberto Calderoli, que esta semana anunció su intención de vestir camisetas estampadas con la caricatura de Mahoma, y que antes pidió al Papa organizar nuevas Cruzadas.

Tras conocer los sucesos de Libia, Calderoli se limitó a señalar que «los atentados y la violencia de matriz islámica comenzaron mucho antes que cualquier camiseta». «Creo que Calderoli debe dimitir inmediatamente», señaló luego el primer ministro Berlusconi, antes de admitir que las informaciones que llegaban de Libia eran «muy graves».

Las protestas contra las viñetas también se registraron en otros países. Cabe destacar que las oficinas del periódico mozambiqueño “Savana” fueron atacadas por manifestantes, que destruyeron parte de las instalaciones y equipos. «Caricaturas de la discordia», tituló en su portada el periódico de más tirada de Mozambique, donde el 17% de una población de 18 millones de habitantes profesa la religión musulmana. Durante la protesta, los manifestantes acosaron a los empleados del rotativo y obligaron al director, Kok Nam, a pedir disculpas.

Dinamarca anunció ayer el cierre temporal de su Embajada en Pakistán tras las violentas protestas que se han registrado en el país a raíz de las caricaturas de Mahoma publica- das en primer lugar por un diario danés. Después, el Gobierno paquistaní anunció que llama a consultas a su embajador en Copenhague. Además, la Policía paquistaní detuvo a 125 personas que protestaban contra las caricaturas por violar la prohibición de celebrar concentraciones en el este del país.

En la vecina India, al menos diez personas resultaron heridas en las manifestaciones de la ciudad de Hyderabad.

Canciller de Brasil defiende legitimidad de Hugo Chávez

Lima, 17 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendió hoy la legitimidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la postura de su país de facilitar el diálogo entre naciones que mantienen controversias.

"Creemos que Chávez es un presidente electo por su pueblo, por una mayoría, uno de los pocos presidentes que se ha sometido a un referéndum que ganó", declaró Amorim en una rueda de prensa ofrecida durante una breve visita oficial a Lima.

El canciller agregó que "no puede haber dudas sobre la legitimidad de su mandato", al responder una consulta sobre una presunta campaña hostil contra Chávez presuntamente encabezada por los Estados Unidos.

Amorim confirmó que habló recientemente con la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, sobre una diversidad de temas y países en conflicto.

"Comprendemos que pueden haber visiones distintas en relación a muchos puntos", indicó el canciller brasileño, pero añadió que su país mantiene una "profunda amistad con Venezuela".
"Siempre que se nos pide estamos listos en ayudar en el dialogo entre dos países que son amigos", aseguró.

Amorim visitó hoy Lima para entrevistarse con su homólogo peruano, Oscar Maúrtua; y con el presidente de este país, Alejandro Toledo, sobre el estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y de defensa de la Amazonía.

Alcaldía Mayor impulsa conformación de consejos comunales

Capacitar promotores populares, asesorar en la elaboración de proyectos sociales y desarrollar estadísticas sobre problemáticas locales son algunas de las funciones que desarrolla la sala técnica del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas para impulsar la conformación de los consejos comunales en Caracas.

Uno de sus miembros fundadores, Armando Colmenares, comentó que trabajan activamente en organizar a los ciudadanos desde marzo de 2005, a tal punto de que en la actualidad orientan a cinco estados del país, Monagas, Falcón, Zulia, Lara y Bolívar, en el mismo tema.

“Quizá el esfuerzo no se puede medir sólo por los 30 consejos comunales que tenemos registrados, pues eso no abarca las jornadas de capacitación y estructuración de proyectos que, para nosotros, significan un trabajo menos cuantificable pero más duradero en el tiempo”, expresó.

Esta sala cuenta con una coordinación de estadísticas generadas por las propias comunidades, sobre las necesidades de sus respectivos sectores, las cuales son utilizadas para respaldar las propuestas.

También hacen estudios geográficos para evaluar las consecuencias del desarrollo no planificado de los barrios caraqueños.

Con el apoyo de 120 cooperativas se encargan de capacitar a los ciudadanos, quienes, de acuerdo con Colmenares, formarán salas técnicas en las parroquias para multiplicar las lecciones aprendidas.

En ese sentido, aspiran a constituir unas tres nuevas pequeñas salas, a un costo aproximado de 10 millones de bolívares cada una, pues resaltó: “Debemos ir al ritmo de la gente, sin apresurarnos”.

El Consejo Metropolitano de Políticas Públicas está conformado por representantes de las fuerzas vivas de cada municipio que tienen presencia activa en el ámbito cultural, laboral, comercial y deportivo, entre otros.

Es el organismo deliberante responsable de dictar los lineamientos sobre las políticas que debe implementar la Alcaldía Metropolitana.

Año electoral
“Sabemos que los consejos comunales también son una estrategia electoral, por lo que tememos que sean dejados a un lado luego de los comicios”, se quejó Colmenares para luego agregar: “Para nosotros esta instancia social es una doctrina de vida: organizarnos, plantearnos metas, etc.”

Está en desacuerdo con legislar el tema, pues considera que las iniciativas del pueblo no pueden enmarcarse en una ley ni en una ordenanza.

El consejo comunal es una forma organizativa básica e independiente que tiene como objetivo fundamental concretar el poder popular, el cual, a juicio del líder comunitario, no es más que la gente organizada con capacidad de decidir sobre su destino.

Recordó Colmenares que los llamados Comités Sin Techo y Promejoras en los Barrios, que datan de la década de 1960, son los antecedentes de las organizaciones populares venezolanas que evolucionaron hasta conformar los incipientes consejos comunales de hoy.

A lo largo de los años siguientes se constituyeron poco a poco una serie de formas organizativas como las asociaciones de vecinos y juntas de condominio que, en su opinión, fueron secuestradas por la derecha para darles un contenido político.


Nicolas Maduro: EEUU intenta provocar el caos en Venezuela

Caracas, 17 Feb. - Venezuela denunció hoy la posible existencia de un plan de Estados Unidos para generar caos en la nación sudamericana mediante conflictos sociales, específicamente en el sector de transportes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, alertó que esa puede ser la intención de declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, quien alabó el supuesto apoyo internacional a un paro de transportistas en Venezuela.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a Washington aclaraciones sobre las declaraciones de la funcionaria estadounidense.

En declaraciones a reporteros en la sede parlamentaria, Maduro afirmó que ninguna agencia de noticias reflejó el presunto apoyo internacional del que habló Rice, lo que incluyó entre "las trampas orquestadas por la administración del presidente George W. Bush".

"¿Será acaso que el gobierno de Estados Unidos le está pagando a alguien para que organice una paralización, como hicieron años atrás en Chile?", preguntó el Presidente del Parlamento venezolano.

Maduro adelantó la posibilidad de que "estén contratando sicarios para matar transportistas y agudizar los conflictos", que las autoridades venezolanas conocen y a los cuales les buscan soluciones.

Recordó que ayer unos mil 500 conductores se reunieron con parlamentarios para exponerles los problemas del sector, que llevaron a un paro parcial de protesta por la muerte de un chofer a manos del hampa.

Agregó que hay dirigentes del sector de transporte vinculados al opositor partido Acción Democrática e indicó la posibilidad de una alianza con Estados Unidos para provocar el caos por esta vía, debido a la pobre actuación de las agrupaciones políticas opositoras.

Puntualizó que en los próximos días se constituirá una mesa nacional de transporte en la Asamblea Nacional con todas las partes relacionadas para analizar los problemas del sector.

Coincidentemente, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mari Pili Hernández, informó que solicitó una explicación a Washington sobre las declaraciones de Rice, que consideró una intromisión en los asuntos internos del país.

En rueda de prensa, Hernández indicó la posibilidad de que se trate de un intento de desestabilizar el país con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, en las cuales los sondeos indican el triunfo del presidente Hugo Chávez.

Presidente Chávez anunció becas para hombres y mujeres cabezas de familia

Caracas, 17 Feb. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la asignación de 362 mil bolívares para aquellas mujeres que sean sostén de sus familias y que pertenezcan a la Misión Vuelvan Caras.

Del mismo modo, para otros integrantes de dicha misión, el Mandatario Nacional dijo que los hombres que sean cabeza de familia recibirán una beca mensual de 200 mil bolívares.

Aquellos hombres y mujeres que no son sostén de hogar recibirán una ayuda económica de 150 mil bolívares.

Chávez hizo el anuncio durante el lanzamiento de la segunda etapa de la Misión Vuelvan Caras, con la que se prevé capacitar a 29.610 lanceros en el estado Carabobo. Estas personas iniciarán sus cursos de formación a partir del lunes 20 de febrero.

La Misión Vuelvan Caras tiene previsto formar en 2006 a 700 mil lanceros de este programa. Asimismo, el Jefe de Estado señaló que 350 mil lanceros ya iniciaron su proceso de formación a la espera de incorporar más personas al plan de educación para el trabajo.

Un cura justificó en España la violencia doméstica

17-Feb-06. - Escándalo mayúsculo ante las declaraciones de un profesor de teología, que es sacerdote, quien justificó la violencia machista porque "más de una vez las víctimas provocan con su lengua". Así se expresó en un artículo insólito el catedrático de Teología, Gonzalo Gironés, publicado en la hoja parroquial "Aleluya" bajo cuyo logotipo se destaca el nombre del Arzobispado de Valencia.

La reacción ha sido muy negativa en medios católicos donde incluso el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco ha pedido disculpas a las "víctimas". Pero también se produjeron airadas protestas de organizaciones femeninas y culturales.

En una carta publicada también en "Aleluya", el arzobispo García-Gasco pide disculpas a "las víctimas de la violencia machista que se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral".

Gironés afirma que "el varón no pierde generalmente los estribos por dominio sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

La violencia contra las mujeres es un gravísimo problema para la sociedad española. Centenares de mujeres fueron asesinadas en los últimos años por sus cónyuges o relaciones sentimentales.

La coordinadora de la Sección Violencia Doméstica de la Fiscalía, Rosa Guiralt, anunció ayer que la Fiscalía de Valencia abrió diligencias penales para determinar si las afirmaciones de Gironés son constitutivas de delito. Tanto el autor del artículo como los responsables de la publicación serán llamados a declarar.

"Se quejaba una mujer en un periódico de la agresión que sufre la mitad de los humanos, o sea las mujeres, por parte de la otra mitad", señala Gironés y hace dos precisiones: "Primera: nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua. Segunda: No han tenido en cuenta que hubo en España durante el mismo período (2005) 85.000 abortos reconocidos. Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor". Ante un periodista, el sacerdote señaló: "Que no digan que el sexo femenino es la víctima y que todos los varones somos unas bestias porque las mujeres son las que practican el aborto y eso es más grave. Es cierto que no solo los comete la mujer pero es culpable porque si no quiere, no aborta".

Juan Emiliano Pérez, director de "Aleluya" dijo que la publicación era "oficiosa". Afirmó que "es una publicación del arzobispado pero no es el boletín oficial. En cualquier caso, la única responsabilidad es del que lo ha escrito. La intención principal del autor era poner de relevancia la monstruosidad de las cifras del aborto en cuya calificación estamos todos de acuerdo".

Imperialismo: EEUU va a financiar a oposición siria

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos anunció este viernes que destinará cinco millones de dólares para financiar a la oposición siria, dos días después de lanzar una iniciativa similar con la oposición iraní.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que proporcionará este dinero para "acelerar el trabajo por reformas en Siria".

El dinero saldrá de los fondos de la Iniciativa de Asociación para el Medio Oriente que tiene el Departamento, indicó.

El jueves, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo en el Congreso que el gobierno de Estados Unidos deseaba reforzar sus sanciones contra Siria y trataba de convencer a otros países de que hicieran lo mismo.

El Departamento de Estado anunció el miércoles que planeaba destinar 75 millones de dólares para promover cambios democráticos en Irán, a través de transmisiones radiales y otras iniciativas.

¿Discriminación racial?: EEUU niega visa a académico aymara boliviano

WASHINGTON (AP) - Una organización de historiadores informó el viernes que ha expresado su protesta porque Estados Unidos le negó la visa de ingreso a un académico aymara boliviano contratado por la Universidad de Nebraska para una cátedra de historia y estudios étnicos.

La American Historical Association (AHA, o Asociación Histórica de Estados Unidos) dijo que a Waskar Ari, que tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown de la capital estadounidense se le ha negado el permiso por ser un individuo en la categoría de "revisión conspicua".

La persona con esa calificación está sujeta a una amplia investigación de sus antecedentes debido a presuntas preocupaciones de seguridad, un alegato que no tiene justificación y se debería más bien a su "identidad indígena", dijo AHA.

AHA difundió una carta de protesta enviada el 13 de febrero a los departamentos de Estado y Seguridad Interior, haciéndoles notar que en la comunidad aymara boliviana Ari es "ampliamente conocido como una voz de moderación".

Dijo que adicionalmente Ari "no tiene relación con grupo extremista alguno que pudiera llevar a considerárselo como una amenaza para los intereses de Estados Unidos".

El Departamento de Estado tiene la política de no formular comentario sobre gestiones de visados.

"En vez de ser un caso de seguridad nacional, esto parece ser un caso de discriminación racial", dijo AHA.

Al negársele el ingreso, Ari no ha podido asumir su puesto de profesor asistente de historia y estudios étnicos en el recinto de Lincoln de la Universidad de Nebraska, dijo AHA.

Ari ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo en asuntos aymaras, profesor visitante asistente de la Universidad Western Michigan y miembro del grupo de grados postdoctorales de la Universidad de Texas.

AHA dijo que inicialmente Ari había sido contratado para enseñar en Nebraska en el actual año académico que empezó en septiembre.

Claudio Farias: “No permiamos que la CIA propicie paros del transporte”

Claudio Farias, presidente de la Fundación de Transporte Popular del estado Miranda, respondió a las declaraciones emitidas el pasado jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, quien exhortó a los movimientos sindicales y a la comunidad internacional a apoyar huelgas de transporte (referente a algunos focos de paralización en distintas partes del país y específicamente en la zona de Barlovento en el estado Miranda).



“A confesión de partes relevo de pruebas. Es clara la intervención de la mano de la administración del Sr. Bush en las pequeñas paralizaciones que se han venido suscitando en diferentes partes del país, pues los planteamientos que exponen los lideres de los paros sólo tienen asidero político. Estas intervenciones se hacen por medio de la CIA, pagándole a sindicalistas lacayos y antipatriotas” manifestó Farías.



La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, definió ayer a Venezuela como "uno de los más grandes problemas" para Estados Unidos en el continente americano y calificó de "particularmente peligrosa" su alianza con Cuba. La funcionaria hizo su incitación dentro de la estrategia que calificó de “inoculación” en contra de Venezuela y para ello indicó sus alianzas y defensas hacia organizaciones opositoras en Venezuela, quienes participaron en una huelga general que intentó derrocar al Presidente Hugo Chávez al final del año 2002.



Farias indico que este tipo de actos “insurreccionales”, no tendrán acogida debido a que contamos con el apoyo de las principales centrales sindicales de transporte colectivo del país. “Trabajamos juntos en el nuevo proyecto de país, así como la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente serán derrotados como en diciembre del 2002, contra un pueblo no se puede, estos imperialistas no entiende que al atacar al Presidente Chávez, se ataca a la nación entera”.



Finalmente informó que la contingencia para enfrentar el paro en la zona de Barlovento en el estado Miranda fue todo un éxito, con la utilización de 60 unidades automotrices que cubrieron los 6 municipios y permitieron a las personas trasladarse sin problemas.



Gabriel Díaz/Prensa Funtrapem

GOBIERNO BOLIVARIANO DEL ESTADO MIRANDA
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS E INFORMACIÓN
www.miranda.gov.ve / prensa@miranda.gov.ve
“2006, AÑO BICENTENARIO DEL JURAMENTO EN EL LEANDER Y DE LA EXPEDICIÓN REVOLUCIONARIA
DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA A COSTAS VENEZOLANAS”

Deslizamiento de tierras sepulta pueblo de Filipinas

Manila, (AP). -Un deslizamiento de tierras sepultó hoy viernes bajo el barro a cientos de casas y un colegio primario en el este de Filipinas. Por lo menos 200 personas murieron y otras mil 500 están desaparecidas.

"Sonó como si explotara la montaña y todo crujiera", dijo el sobreviviente Dario Libatan a la radio Manila DZMM. "No pude ver ninguna casa en pies", agregó.

El pueblo agrícola de Guinsaugon, en la isla de Leyte, a unos 676 kilómetros al sudeste de Manila desapareció y solo quedaron unos pocos tinglados de acero para mostrar que alguna vez existió allí una población de unas 2 mil 500 personas.

El hecho ocurrió a las 10:45 locales (02:45 GMT) cuando un alud de tierra cayó sobre unas 300 o 500 casas, así como de una escuela del barrio de Barangay Guisaugon, ubicado en las faldas de una montaña, señaló Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja filipina.

De acuerdo con fuentes oficiales de la localidad, el número de víctimas podría aumentar, ya que a la hora de la tragedia muchos niños tomaban clases en las instalaciones del colegio que fue sepultado bajo toneladas de piedras y lodo.

El suburbio de Barangay Guisaugon es uno de los más poblados de St. Bernardo y de acuerdo con datos oficiales unas dos mil personas vivían, trabajaban o estudiaban ahí.

Equipos de rescate del ejército y de la Fuerza Aérea de Filipinas, además de cuadrillas del Consejo Nacional de Coordinación de Recuperación de Desastres, se trasladaron a la población ubicada a 650 kilómetros al sureste de la capital Manila.

Gran parte de la región de Visayas Oriental, en la que se encuentra Leyte Sur, es sido azotada por fuertes lluvias, atribuidas por los expertos climáticos al fenómeno meteorológico conocido como La Niña.

El domingo por la tarde un alud de tierra provocó ocho fallecimientos en la población de Sigod, situada en la nombrada provincia. En Mindanao un hecho similar mató a 12 personas.

El gobierno filipino pidió a las autoridades y granjeros locales que estén preparados para afrontar tragedias relacionados con La Niña, que se caracteriza por fuertes lluvias y ocasionales tormentas tropicales.
yd

Red Turística de Miranda es el próximo reto de desarrollo endógeno

Con el objetivo de impulsar el turismo en la región central, se realiza el primer encuentro para conformar la Red Turística en el estado Miranda.

Caracas.- El Gobierno Bolivariano del estado Miranda, a través de la Corporación Mirandina de Turismo y el Fondo de Turismo, impulsa y promueve la creación de la primera Red Turística del estado, con el fin de multiplicar la actividad turística a través del desarrollo endógeno.

Según Tania Estrada, coordinadora de Turismo de Corpocentro “la idea es crear una red que contribuya al crecimiento y desarrollo del turismo, combinando la empresa privada con el estado…, basándonos en la experiencia positiva que han tenido los estados Aragua y Carabobo”. Para Miranda, es un reto lograr la constitución de la red a través del modelo de desarrollo endógeno, puesto que la región tiene el talento, disposición y potencial turístico suficiente para lograrlo, y con ello, alcanzar una mejor calidad de vida, culminó Estrada.

Durante la intervención del ingeniero Edgardo Parra, presidente de Corpocentro, dijo que para crear la red, es necesario la voluntad, participación, unificación de criterios, trabajo en equipo, planificación y promoción, y definir objetivos comunes, para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Corpocentro ha sumado esfuerzos para permitir que este primer encuentro se llevara a cabo, definiendo que las redes turísticas funcionan como generadores de economías prósperas, fomentan fuentes de empleo, impulsan iniciativas que rescatan las costumbres, culturas locales y a su vez desarrollan la competitividad en el sector. Así mismo, logran mayor
participación y corresponsabilidad entre las comunidades promoviendo de esta forma el desarrollo endógeno.

El primer encuentro se llevó a cabo en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde concurrieron representantes de Corpomitur, Fondo de Turismo de Miranda, Corpocentro, Red Turística Aragua, Red Turística Carabobo, y miembros de los diferentes municipios del estado, institutos universitarios, y empresa privada, interesados en concretar las acciones para la conformación de la Red Turística Miranda.


Prensa Corpomitur
Annakaryna Silva
Prensa Corpomitur
Cel.: 0416-7564192
Ofic.: 0212-2328589/8965/9855
asilva@rutamirandina.gob.ve
lanotaturistica@yahoo.com

Ministro Moncada Intervino en el Encuentro Internacional Cuba-Venezuela

La Habana, Cuba. 16-02-2006. Prensa Universidad Bolivariana de Venezuela-Caracas.

En el marco del Congreso Universidad 2006, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de la Habana. Estuvieron presentes también en Ministro de Educación Superior de Cuba, Vecino Alegret, el de Educación de Bolivia, Félix Patzi Paco, el Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz, el Embajador Adán Chávez, el Viceministro Temir Porras, representantes y dirigentes estudiantiles de Cuba.

Con la participación del Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, de sus homólogos cubano y boliviano se realizó en la mañana de hoy la primera jornada del Encuentro Internacional Cuba-Venezuela. El Ministro Moncada en su intervención hizo un recuento histórico de lo que han sido nuestras universidades para demostrar cómo ha sido la exclusión en la educación superior venezolana. Se refirió a los mecanismos de ingreso, pruebas de admisión y al manejo particular de cupos para acceder a las universidades, lo que dejó a una parte gruesa de la población fuera del sistema educativo, sin acceso a la universidad.

Moncada explicó ante el numeroso público que llenó la sala del Palacio, algunas de las políticas y decisiones que el Ejecutivo Nacional ha tomado para desarrollar programas con pertinencia en la educación superior y delineó en grueso los esfuerzos del gobierno y del Ministerio para tratar de alcanzar la universalización de la Educación. ¨Solamente el Ministerio de Educación superior tiene más presupuesto que el Ministerio de la Defensa, nunca antes en Venezuela se había hecho un esfuerzo tan grande por potenciar la educación¨, -refiriéndose al porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la educación. Es sabido que se elevó al 7% del PIB después de 1998 lo que es un logro sin precedentes en la historia de la educación en Venezuela.

Uno de los objetivos de este encuentro era intercambiar y mostrar las experiencias y que sobre la Universalización de la Educación se han tenido en los países participantes. Moncada se refirió a la creación de la Universidad Bolivariana, que fue una respuesta al sabotaje petrolero, y a la creación de la Misión Sucre, -aplausos- a la que hizo comparación con la creación de un sistema para proveer servicios al público. -Y continuó, ¨La Misión Sucre es quizá el mayor esfuerzo que se ha hecho en la Educación Superior en la historia venezolana¨. Sostuvo Moncada que la Misión Sucre ha buscado cambiar la concepción de la universidad para sacarla de los muros en los que vivido. La educación superior en Venezuela se ha extendido a los municipios, a toda la geografía nacional. La Misión Sucre ¨tenía como objeto una política, bajar la deuda social con de 500 mil venezolanos excluidos de la educación superior¨ -dijo Moncada. Curiosamente, frente a esta cifra, el Ministro de Educación Superior de Cuba, que precedió a Moncada en la palabra, mostró otra de matrícula universitaria actual y que alcanza al medio millón de inscritos.

Moncada se refirió al cambio del concepto del alumno, el que no importa su edad, su género, y destaco que el 70 % de los alumnos en Misión Sucre son mujeres. Esto invierte las cifras que en educación se tenían en décadas atrás. En cuanto al uso de tecnologías, el Ministro sostuvo que es posible reducir el sistema presencial de clases de la universidad tradicional y para ello se aplicará ¨el uso intensivo de la informática, materiales digitales, discos compactas videos y sobre todo avanzar hacia la universidad virtual.¨ -dijo. Moncada explicó que se están cargando todos programas de la Misión Sucre en Internet y ello para crear un sistema de intercambio con todos los profesores y los estudiantes. ¨Esto se hará desde los lugares de estudio de cada quien¨.-dijo el Ministro. Además de eso una televisión para transmitir clases. Es decir, ¨radio, televisión, internet, un sistema informático, bibliotecas tradicionales -dijo y agregó, ¨todo esto es necesario para transformar a la universidad, esto no se puede hacer sin recursos, sin voluntad política, pero sobre todo no se puede hacer sin un gigantesco consenso social¨ -explicó lo determinante que es la población estudiantil para esta transformación. Para cerrar, el Ministro llamó al esfuerzo de todos los países del área
Brasil, Cuba Venezuela, Argentina, etc. a todos, a alzar una bandera para alcanzar las transformaciones.

Escritor Pérez-Reverte: "El hombre es una bestia"

Madrid 17 Feb. - El escritor español Arturo Pérez-Reverte, que en breve publicará El pintor de batallas, está convencido de que el ser humano es tan sólo una criatura más de los seres vivos que ha tenido más suerte para evolucionar que las demás, pero "no es más que un animal que quiere sobrevivir enfrentándose a los demás".

En declaraciones a la revista Semanal que se publica este fin de semana, Reverte considera que las personas "nos estamos dando demasiada importancia".

"El humanismo cristiano ha hecho mucho daño. Hemos convertido al ser humano en una especie de maravilla, medida de todas las cosas... y acabamos creyendo, falsamente, que la inteligencia humana es capaz de resolver todos los conflictos de la naturaleza", explicó.

Para Pérez-Reverte, el hombre "es una bestia". "No me lo han contado -continúa., lo sé porque lo he visto con mis propios ojos. He estado en Sarajevo y en Beirut, y el hombre es un auténtico hijo de puta, sin paliativos, y en la novela pongo ejemplos, sin truculencia. Lo cuento como es", agrega.

El pintor de batallas, de la que apenas ha trascendido nada aunque ha sido definida como una de sus obras más complejas, arranca con la visita de un hombre a otro al que le anuncia que lo va a matar. Entre ambos protagonistas surge una amistad.

, de la que apenas ha trascendido nada aunque ha sido definida como una de sus obras más complejas, arranca con la visita de un hombre a otro al que le anuncia que lo va a matar. Entre ambos protagonistas surge una amistad.
"El ser humano es capaz también de cosas muy hermosas, sólo que estas últimas son una pequeñez en un océano de horror. La bondad no excluye la maldad, y la mierda de cultura cristiano-humanística nos ha confundido al respecto", agrega.

Colombia: Organizaciones de DDHH se oponen al bombardeo de La Macarena

[160206home2_p]
Foto: Telesur
Telesur 17 Feb. - Organizaciones defensoras de derechos ambientales y humanos acudirán ante organismos internacionales para que intervengan ante el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y se detenga el bombardeo que éste ordenó sobre el territorio del Parque Nacional La Macarena.

Según Tatiana Roa, de la Federación Internacional Amigos de la tierra, organizaciones colombianas de derechos humanos y ambientales se movilizarán desde este jueves para buscar la solidaridad internacional a favor de preservar esa importante zona ecológica, que no sólo es un patrimonio natural, sino también un espacio en el que residen humildes campesinos colombianos.

De acuerdo a la ambientalista, con la decisión de bombardear La Macarena el presidente Uribe estaría violando tratados internacionales y la propia legislación colombiana, porque la medida implica que se afecte una zona ambiental con protección especial.

“Está decretando el bombardeo de un parque nacional natural, que tiene unos manejos y un rigor ambiental que se tienen que cumplir, pero por supuesto este es un gobierno presidencialista, que abusa de su poder, y en este sentido nos preocupa lo que puede estar haciendo (el presidente Uribe) con esta orden”, dijo Roa en la emisión estelar de TeleSur.

Aparte de la preocupación de los defensores de derechos humanos por las consecuencias que el bombardeo traerá sobre el ambiente, también muestran su angustia por lo que podrían sufrir los habitantes de la zona cercana a La Macarena con la acción armada ordenada por propio presidente Uribe.

Según Roa, el gobierno colombiano no sólo pretendería efectuar un bombardeo, sino también varias fumigaciones, lo cual afectará a los campesinos colombianos que cultivan en la zona.

El presidente colombiano tomó la decisión de que se bombardee el Parque Nacional La Macarena después de que seis efectivos policiales murieron en la zona, supuestamente en medio de un enfrentamiento con presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El bombardeo de La Macarena se efectuaría después de que sean “evacuados” los campesinos que residen en la zona natural, en la que el gobierno neogranadino desarrolla desde hace varias semanas un programa de erradicación manual de unas 4 mil 500 hectáreas de cultivos de coca, que, de acuerdo a las autoridades colombianas, sirven de fuente de financiamiento de las FARC.

El Parque Nacional La Macarena se encuentra en los llanos orientales colombianos, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá , tiene una extensión de 629 mil 280 hectáreas; su ecosistema es de selvas húmedas, bosques y matorrales, y su fauna está compuesta por osos hormigueros, tigres, pumas, venados, ocho especies de monos, medio centenar de especies de aves, 1 mil 200 especies de insectos y 100 de reptiles.

Tiene 48 especies de orquídeas, 2.00 de diversas flores de diferentes follajes y plantas, además en la serranía se encuentran varios yacimientos arqueológicos.

Fue declarado reserva ecológica en 1.948 y Parque Nacional en 1.971

Venezuela exigirá "explicación" a EEUU por huelga anunciada por Rice

Telesur 17 Feb. - El Gobierno de Venezuela exigirá una "explicación" a Estados Unidos por la afirmación que hizo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre el "apoyo internacional" a una hasta ahora inexistente huelga de transporte en el país sudamericano para "defender al pueblo venezolano" del gobierno de Hugo Chávez.

Reportó EFE que el anuncio lo hizo este viernes la viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mari Pili Hernández, en una alocución a la prensa tras reunirse con representantes de la oficina para asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos que visitan Venezuela.

"Vamos a solicitar una explicación. Ya lo hemos hecho de manera verbal (ante la misión del Departamento de Estado) y luego lo haremos por escrito ante el Gobierno de Estados Unidos, en relación a qué quiere decir la secretaria de Estado con este tipo de referencia" a la supuesta huelga de transporte en Venezuela, dijo Hernández.

Lagos niega contactos con EEUU para frenar a Chávez

Las declaraciones de Condolezza Rice han cruzado todo el hemisferio sur y varias han sido las opiniones que han traído consigo

El presidente, Ricardo Lagos, afirmó este viernes que no ha mantenido contacto alguno con las autoridades estadounidenses para formar un frente común para frenar a su par venezolano, Hugo Chávez, en los foros internacionales, informaron medios locales.

"No, no hemos conversado de ese tema, no estaba informado. Cuando me informe podremos hacer algún comentario", declaró a la prensa Lagos, quien se encuentra visitando la Sexta Región, en el centro del país.

El jueves trascendió que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habló esta semana con los cancilleres de Brasil y España y con la presidenta del Consejo Europeo para solicitarles que presten más atención a Venezuela, en un esfuerzo por formar un "frente común" contra las políticas de Caracas.

En ese marco, la jefa de la diplomacia estadounidense mencionó contactos con gobiernos como el chileno: "Estamos trabajando con gobiernos responsables, incluso gobiernos responsables de izquierda, como el gobierno brasileño o el chileno para tratar de contrarrestar estas influencias" de Chávez.

Superávit en balanza de pagos aumentó 287% en 2005

Caracas, 17 Feb. ABN.- En el año 2005 la balanza de pagos registró un saldo global positivo de 5,45 millardos de dólares (Bs. 11 billones), lo que representa un incremento de 287% (casi el triple) del superávit del año 2004.

Este indicador tiene como principal ingrediente un incremento en el nivel de exportaciones.

Según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), las exportaciones entre los dos años se incrementaron 43%, mientras las importaciones lo hicieron 35%.

A nivel contable, este saldo se debió al resultado positivo de 25,35 millardos de dólares en la cuenta corriente, que compensó el déficit de 16,13 millardos en la cuenta capital y financiera.

Las reservas internacionales, por su parte, cerraron en 30,1 millardos de dólares, de los cuales 732 millones corresponden al Fondo de Estabilización Macroeconómica.

En cuanto al acumulado del año, el resultado fue altamente positivo en la cuenta corriente, por 25,36 millardos de dólares, lo que superó en 81,5% el saldo registrado al cierre de 2004.

Este resultado se asocia al desempeño favorable que mostró la balanza comercial de bienes, que se ubicó en 31,53 millardos de dólares, impulsado por el aumento de las exportaciones.

Maduro denunció injerencia de EEUU en paro de transporte

Caracas, 17 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- La Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, tenía información, este jueves, de que en Venezuela iba haber un paro nacional de transportistas.

Así lo aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, luego de reunirse con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield.

El parlamentario expresó, en la sede de la Asamblea Nacional, que algunos restos del viejo sindicalismo accióndemocratista del transporte han intentado generar conflictos y no han tenido mucha suerte.

'Ello despierta la sospecha, producto de tanto intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos por las reiteradas afirmaciones de Rice contra el Gobierno venezolano', comentó.

De acuerdo con Maduro, la secretaria de Estado de EEUU dijo que ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro que organiza el sindicato de transportistas en Venezuela.

Para el diputado Maduro, el escenario que ellos tenían era que este jueves debió haberse registrado un paro de los transportistas en el país.

Al respecto, se preguntó si será que el Gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias, entre ellas la CIA, le está pagando a alguien en el país para organizar este paro.

Asimismo, agregó que estas jugadas hacen pensar que algunos de estos organismos de inteligencia internacional puedan estar contratando sicarios para crear conflictos o avivar los que ya existen en la sociedad y en los cuales se está trabajando para resolverlos.

Maduro le hizo un llamado a la honestidad de los hombres del volante en Venezuela para que 'pelen el ojo' ante esas personas que plantean un gran conflicto con los transportistas.

Ministro de Blair se pronunció a favor del cierre de cárcel de Guantánamo

Berlín, 17 Feb. ABN.- El secretario de Estado para Irlanda del Norte del Reino Unido, Peter Hain, se pronunció a favor del cierre de la prisión de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, donde las fuerzas estadounidenses mantienen a 500 prisioneros sin derecho a juicio.

En entrevista con la cadena de radio y televisión londinense BBC, Hain declaró que prefería que esa instalación fuera clausurada y que no existiera, refirió Prensa Latina.

Aunque el titular aclaró que ésa es su opinión, dijo que creía que el jefe de Gobierno la compartía.

Con esas declaraciones, Hain se convirtió en el primer miembro del gabinete de Blair, aliado de Washington, en coincidir con el duro informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso, publicado este jueves.

En ese informe, la ONU exigió el cierre inmediato de la prisión de Guantánamo, así como la liberación de los encarcelados, o que sean sometidos a un juicio justo.

Para respaldar el documento, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió la clausura inmediata de esa cárcel y consideró que los presos no pueden mantenerse encerrados por siempre, sin la oportunidad de una audiencia ante un tribunal.

El Parlamento Europeo también apoyó el llamado de clausurar ese centro de detención, y llamó a que se trate a los prisioneros de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en Berlín, donde se entrevistó con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, Blair señaló que él siempre dijo que la existencia de esa cárcel era una “anomalía” de la cual sería necesario ocuparse de un momento a otro.

Con ello ratificó su opinión sobre el enclave, ofrecida en enero pasado.

Tras la invasión a Afganistán a finales de 2001, Estados Unidos trasladó a su instalación de Guantánamo a más de 500 personas capturadas en ese y otros países por sospechas de terrorismo.

Desde entonces, los mantiene en un limbo legal, sin derecho a ser procesados y algunos de los que han sido liberados han denunciado los abusos y humillaciones de que fueron víctimas.

Cinco expertos de la ONU en derechos humanos y derecho internacional realizaron la investigación que concluyen al denunciar las torturas que infligen los guardias estadounidenses a los detenidos, basados en testimonios de algunos ex presidiarios.

En el documento critican la alimentación forzosa a que son sometidos los encarcelados que se declaran en huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que se encuentran, sin derecho a juicio.

En ese sentido, los expertos estiman que las situaciones de confinamiento en esa base constituyen una violación de los derechos humanos y de la salud de los detenidos, al afectarlos, además, mentalmente.

También cuestionan y lamentan que Washington les negara el acceso libre a esa prisión, donde es imposible entrevistarse con los detenidos de forma privada.

Los relatores consideran inaceptable que se les llame combatientes enemigos para privarlos de los derechos que les otorga la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de Guerra.

Presidente Chávez anunció becas para hombres y mujeres cabezas de familia

Caracas, 17 Feb. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la asignación de 362 mil bolívares para aquellas mujeres que sean sostén de sus familias y que pertenezcan a la Misión Vuelvan Caras.

Del mismo modo, para otros integrantes de dicha misión, el Mandatario Nacional dijo que los hombres que sean cabeza de familia recibirán una beca mensual de 200 mil bolívares.

Aquellos hombres y mujeres que no son sostén de hogar recibirán una ayuda económica de 150 mil bolívares.

Chávez hizo el anuncio durante el lanzamiento de la segunda etapa de la Misión Vuelvan Caras, con la que se prevé capacitar a 29.610 lanceros en el estado Carabobo. Estas personas iniciarán sus cursos de formación a partir del lunes 20 de febrero.

La Misión Vuelvan Caras tiene previsto formar en 2006 a 700 mil lanceros de este programa. Asimismo, el Jefe de Estado señaló que 350 mil lanceros ya iniciaron su proceso de formación a la espera de incorporar más personas al plan de educación para el trabajo.

Este lunes abre sus puertas la Universidad del Deporte

El nacimiento de la Universidad Latinoamericana y Caribeña del Deporte, en el estado Cojedes, garantiza que Venezuela formará profesionales integrales en planificación, entrenamiento, metodología, gerencia, tecnología y recreación, con lo que se abren caminos de progreso y enrumban al país a ser una potencia deportiva en un plazo prudencial.

Esa fue una afirmación hecha por el viceministro del Deporte y presidente del Instituto Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez Camacho, con motivo de la instalación del IV encuentro del Municipio, Estado e IND, en el marco de la política de la municipalización de la actividad, efectuada este miércoles en esta capital larense, con la participación de autoridades deportivas de todas las alcaldías del país. Álvarez fue enfático y se mostró muy optimista en cuanto a los logros que espera con el inicio de actividades en la casa de estudios de educación superior, que abrirá sus puertas a partir del próximo lunes 20 de los corrientes, con una nómina de 600 estudiantes y 40 profesores en las carreras de Gestión y tecnología del deporte, Actividad física y salud y Entrenamiento Deportivo.

Rememoró el jerarca del deporte sus días de estudiante en el Pedagógico y reconoció que existía mucha ética y entrega por parte de los docentes, pero con muchas limitaciones de orden técnico. "Ahora con los conocimientos que existen en ciencias aplicadas, medicina del deporte, planificación, dosificación y biomecánica apuntamos en el sentido correcto de la formación integral de los nuevos profesionales que el país requiere en el sector deportes". Al mismo tiempo, Álvarez instó al rector de la UNICADE, Ángel Flores, para que vele por una supervisión exhaustiva en el funcionamiento de este nuevo recinto educativo, "que viene a cubrir un déficit en la demanda por parte de los jóvenes que optaron por cupos en las universidades aspirando estudiar Educación Física".

Informó el viceministro Álvarez que apenas el 0.3 por ciento de los aspirantes lograron ingresar al sistema regular de educación superior en deportes, por lo que crece el compromiso en el proceso de inclusión, y lo que es mejor, "está garantizado que los graduandos de esta naciente universidad tienen trabajo asegurado", puntualizó. Esta UNICADE, que comienza con un presupuesto ordinario de unos 12 millardos y otros 4 mil millones de bolívares que aportará el IND para investigación y proyectos, recibirá matrícula de 80 estudiantes extranjeros a partir de julio del presente año, para consolidar un macro proyecto integracionista y que viene a afianzar el Sistema Nacional del Deporte.

Debe apurarse el paso en la capacitación para la defensa

Durante el acto con motivo del lanzamiento de la misión Vuelvan Caras 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó la importancia que tiene el impulso de este programa de capacitación para el trabajo, como mecanismo liberador del pueblo

Al anunciar la continuación de la misión Vuelvan Caras, el comandante Hugo Chávez calificó la jornada como un día histórico, dada la significación que tiene dicho plan de formación productiva para el desarrollo integral de Venezuela. En tal sentido habló de las expectativas que se tienen para este año en torno al programa iniciado el 12 de marzo de 2004, con la participación de los ministros Elías Jaua y María Cristina Iglesias, de Economía Popular y Trabajo, respectivamente.

A su juicio la idea central que guarda la Misión consiste en promover un proceso educativo integral y liberador. "Para liberar al pueblo de la pobreza y la miseria", señaló. Al respecto destacó la necesidad de darle poder a quienes permanecieron excluidos durante mucho tiempo como consecuencia de la política de injusticia aplicada por las pequeñas minorías que gobernaron la nación.

El presidente Chávez anunció que próximamente se pondrá en marcha la Misión Vuelvan Caras II, la cual consiste en la elevación de los núcleos endógenos a un nuevo nivel que abarque el desarrollo científico, técnico y productivo. La continuación de Vuelvan Caras prevé la incorporación de un mayor caudal de lanceros y lanceras, para promover la capacitación de más venezolanos en los diferentes cursos y motivar la constitución de nuevas cooperativas.

Según lo manifestó el Presidente venezolano, estas acciones se enmarcan dentro de una nueva forma de organización para la producción, mediante la cual se promueve la igualdad en contra de la explotación característica del modelo capitalista.

En el contexto de la Misión Vuelvan Caras, se refirió a la necesidad de reenfocar el concepto de la Reserva Militar, la cual debe convertirse en una figura productiva. Es decir, sus integrantes pueden desarrollar labores en cooperativas o núcleos endógenos y cada cierto tiempo cumplir con las tareas de adiestramiento militar y colaborar con la organización de la Guardia Territorial en cada rincón del país.

El comandante Chávez insistió en que debe apurarse el paso en la capacitación para la defensa. Reiteró que Venezuela no tiene planes de agredir a nadie, "pero si alguien viniera a meterse con nosotros se arrepentiría".