miércoles, febrero 15, 2006

Destinarán Bs. 2 billones para conformación de bancos comunales

(Caracas, 15-2-06) Están previstos dos billones de bolívares para la conformación de los bancos comunales, los cuales se desprenden de los consejos comunales, a raíz de la propuesta formulada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La información la suministró este miércoles Katiuska Maestre, representante del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, ante los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana, con quienes se reunió a fin de informarles sobre las propuestas formuladas por ese despacho sobre los consejos comunales.

Indicó la funcionaria, que en la actualidad ese organismo se encuentra adelantando el proceso de diseño de los bancos comunales, su conformación y funcionamiento a fin de que posteriormente se pase al proceso de consulta con todos los entes involucrados.

Al respecto, el diputado Vicente Rodríguez (MVR/Anzoátegui) manifestó que la propuesta sobre la conformación de los bancos comunales es no solo que vaya más allá de la administración y distribución de los fondos, sino que además de eso, los fondos económicos sirvan para que se vaya aumentando el poder del pueblo en la medida en que éste vaya administrando también e invirtiendo las ganancias que generen esas colocaciones económicas dentro de los bancos.

Indicó el parlamentario, que en su momento la comisión afinará una propuesta con relación a los bancos comunales, pero agregó que, no obstante, en estos momentos la prioridad es la discusión sobre los consejos comunales, la legalización sobre la estructura legal de los consejos Comunales, ”y posteriormente trataremos lo concerniente a la estructura de los bancos comunales que es inherente a eso, los bancos tienen que ver con la administración de los recursos para los consejos comunales, porque hasta ahora la única vía que se ha encontrado para hacerlo desde el punto de vista legal es a través de las cooperativas de administración, porque legalmente los consejos comunales no pueden administrar recursos”.

Destacó el diputado Rodríguez, que durante las jornadas que se han llevado a cabo los últimos fines de semana, ha surgido una propuesta al igual que tantas, en el sentido que los alcaldes no presidan los consejos, “entonces allí chocaríamos con una disposición constitucional, la cual establece tácitamente que los alcaldes tienen que ser los presidentes, por lo que se plantea que a la par de que estamos impulsando esas reformas parciales, la Comisión de Participación Ciudadana está trabajando en un proyecto macro de reforma que va desde las leyes, los reglamentos hasta la misma Constitución para que la participación se realmente efectiva”.
Por otra parte, la Comisión de Participación Ciudadana, en su reunión ordinaria de este miércoles, analizó los resultados de las jornadas de consulta que se realizaron el pasado fin de semana en todas las capitales de estado, en torno al Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y Distrito Metropolitano de Caracas derivados de Minas e Hidrocarburos (LAEE), y el Proyecto de Ley de Reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado David Velásquez (PCV/Miranda) informó que posteriormente serán remitidos los informes contentivos de los resultados y propuestas de las jornadas de parlamentarismo social de calle a la Comisión Mixta designada por la plenaria de la AN.

Se conoció, que con la reforma del FIDES se tiene previsto concretar la propuesta de la democracia protagónica y participativa establecida en la Constitución, otorgando herramientas al pueblo para la participación, así como la oportunidad de administrar, ejecutar y controlar recursos financieros. La modificación establece que 60 por ciento sea asignado a los programas de las gobernaciones y alcaldías, 20 por ciento para los programas de los consejos parroquiales electos por el pueblo, y 20 por ciento para los consejos comunales, y se prevé que estos recursos no formarán parte del gasto corriente, sino que serán orientados a la inversión.

Igualmente, en cuanto a la modificación de la LAEE, se aprobó la reforma de cuatro artículos, a saber, el 3; 11; 18 y 25, con el objeto de involucrar directamente a las comunidades de base en la administración, control y ejecución de una parte sustantiva de los recursos provenientes del sistema de asignaciones especiales.

Al respecto, se propone modificar el artículo 3 de la ley vigente para incorporar una nueva regla de asignación que estipula: 60 por ciento del monto resultante por concepto de asignación económica especial para cada ejercicio fiscal, para financiar proyectos presentados directamente por gobernaciones y alcaldías. Veinte por ciento destinado a financiar proyectos presentados directamente por los consejos parroquiales de cada jurisdicción. Veinte por ciento orientado a financiar proyectos de los consejos comunales de cada jurisdicción.

Al artículo 18 referido, al enteramiento de los recursos en la cuenta de cada estado y el Distrito Metropolitano de Caracas y la ejecución de los proyectos contra el monto de los fideicomisos que deben constituirse en cada caso, se le agrega “todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley con respecto al financiamiento de proyectos presentados por los consejos parroquiales y comunales”.

El Parlamento británico aprueba nuevos recortes de libertades

inSurGente 15 Feb. -El Parlamento británico acaba de aprobar un endurecimiento de la ley antiterrorista, que supone un nuevo recorte de las libertades,

Desde hoy, se podrá penar aquellas actitudes que “glorifiquen” el terrorismo, sin aclarar que se entenderá por “glorificar”.

El Partido Laborista (socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista) apoyó casi unánimemente a Tony Blair, y curiosamente el Partido Conservador se opuso.

Blair se manifestó eufórico tras la votación. Es seguro que habrá llamado a George W. Bush.

Agencias/ inSurGente.- El primer ministro británico Tony Blair ganó el miércoles una votación clave para sus planes de endurecer las leyes antiterroristas, lo que le entregó su segunda victoria esta semana en el Parlamento y reafirmó en alguna medida su autoridad.

Blair había perdido tres votaciones desde noviembre pasado, en parte debido a revueltas al interior de su Partido Laborista. Analistas han afirmado que más contratiempos podrían apresurar los llamados para que deje el camino libre a su posible sucesor, el ministro de Finanzas Gordon Brown.

El gobierno ganó la votación por 315 a favor y 277 en contra para convertir la "glorificación" del terrorismo en una ofensa criminal en su nuevo proyecto de ley, redactado después que atacantes suicidas mataron a 52 usuarios del sistema de transporte de Londres en julio pasado.

Los críticos afirman que el uso del término "glorificación" era demasiado vago y podía poner en riesgo la libertad de expresión.

Blair argumentó que era vital entregar más poderes a las fuerzas de seguridad para que puedan tomar duras medidas contra lo que se cree incentiva a que se realicen más ataques.

El debate sobre la "glorificación" obtuvo urgencia máxima, tras las protestas ocurridas en Gran Bretaña a raíz de las caricaturas danesas del profeta Mahoma, en las que los manifestantes portaron pancartas exhortando al asesinato de los que no son musulmanes.

Blair instó el miércoles a los legisladores a retomar el proyecto de ley a puertas de una votación arriesgada.

"Si retiramos la palabra 'glorificación' estamos enviando una masiva señal de que sólo consideramos a quienes producen los ataques," dijo al Parlamento.

En noviembre, Blair sufrió su primera derrota desde que asumió el poder en 1997 cuando los legisladores echaron por la borda sus planes de permitir que la policía detuviera los sospechosos por hasta 90 días días sin que se hubiesen presentado cargos, en lugar del máximo de 14 días vigente.

El lunes Blair obtuvo una victoria electoral en torno a cédulas de identidad.

Tribunal supremo (TSJ) rechaza acción de amparo de Nuevas Tribus

Caracas, 15 Feb. - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una acción de amparo interpuesta por la Misión Nuevas Tribus, que buscaba impedir su expulsión del país por parte del gobierno bolivariano.

Un documento del TSJ divulgado hoy aquí señala que la jueza Evelyn Marrero rechazó el documento presentado por la secta evangélica, donde se alegaban supuestas violaciones a derechos constitucionales y libertad de religión, culto y conciencia.

Según la fuente, las pruebas consignadas "no constituyen pruebas idóneas para presumir las violaciones constitucionales alegadas", por lo que fueron desestimadas las denuncias presentadas.

La máxima instancia judicial venezolana advirtió que la razón por la cual se otorgó en su momento el permiso para que el grupo permaneciera en el país "podría entrar en contradicción con el nuevo ordenamiento constitucional".

El espíritu de la Carta Magna, agregó el texto jurídico presentado este miércoles, es la preservación y conservación de la cultura, idiomas, religiones y los derechos originarios de los pueblos indígenas sobre las tierras que ocupan.

Venezuela ratificó que el domingo 12 de febrero se cumplía el plazo para la salida de la nación sudamericana, de las misiones seudo evangelistas Nuevas Tribus.

El Jefe de Estado, Hugo Chávez denunció en octubre de 2005 a Nuevas Tribus de enviar información estratégica fuera del país, en operaciones en las que participó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Venezuela ordenó un mes después, por decreto del Ministerio del Interior y Justicia, la salida de esos misioneros de varias zonas selváticas del país y daba un plazo de 90 días para su retiro.

Catalogadas como fundamentalistas, la organización está ubicada en Sanford, Florida, y se instaló en 1946 en Venezuela donde ocupó áreas importantes en los orientales estados de Apure, Amazonas y Bolívar.

En la década de los años 1960 se realizaron varias denuncias contra Nuevas Tribus, por desarrollar un proceso de proselitismo religioso compulsivo dada su orientación ideología fundamentalista.

Miembros de la Fuerza Armada de la nación sudamericana acusaron en el pasado a sus integrantes, de realizar estudios científicos de minerales en ese rico territorio con importantes recursos minerales, forestales y acuíferos.

Las Nuevas Tribus se han visto envueltas en varios escándalos e investigaciones por su accionar en el país, en particular por acusaciones de espionaje y la explotación de comunidades aborígenes.

Periodistas británicos rechazan palabras de Blair hacia Chávez

Caracas, 15 Feb. ABN.- El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido, Jeremy Dear, conjuntamente con un grupo de líderes sindicales, envió una carta abierta al primer ministro de su país, Tony Blair, en la cual rechaza sus declaraciones hacia el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Lo dio a conocer el embajador venezolano en el Reino Unido, Alfredo Toro Hardy, a través de una carta enviada a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En la carta, los comunicadores expresan su apoyo al Jefe de Estado venezolano, para quien solicitan un desagravio.

Además, dicen sentirse muy preocupados y alarmados por los comentarios de Blair acerca de Venezuela expresados el pasado miércoles 8 de febrero ante la Cámara de los Comunes (Parlamento).

Ese día, el jefe del Gobierno británico llamó al Ejecutivo venezolano a que respete las reglas adoptadas por la comunidad internacional para que, así, a Venezuela, “la respeten”.

Los firmantes de la carta condenaron estas declaraciones y las consideraron equivocadas aseverando que sólo sirvieron para provocar tensión entre ambas naciones.

“Como usted bien sabe, recientemente ha habido una avalancha de ataques contra el Gobierno venezolano emanados de la Casa Blanca. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha llegado incluso a comparar a Chávez con Adolfo Hitler”, recordaron los periodistas a Blair.

“Comentarios similares fueron hechos antes de la invasión a Irak y no son más que la preparación de un ataque injustificado a Venezuela”, aseguran.

En ese sentido, adviriteron al Primer Ministro que mida las consecuencias de la retórica de Guerra Fría y de la escalada de hostilidades en contra de Venezuela, país que tiene un Gobierno democráticamente electo.

“Hugo Chávez y su Gobierno han ganado sin dificultad no menos de nueve elecciones democráticas, muchas más que los “amigos” de los Estados Unidos, como Arabia Saudita o los regímenes latinoamericanos que fueron apoyados por los Estados Unidos en el pasado”, destacan los periodistas en el texto.

Asimismo, en su esquela hacen un recuento de los logros de la Revolución Bolivariana y del fuerte apoyo popular del que goza el Gobierno como resultado de las políticas progresistas introducidas desde 1998 para beneficio de los sectores menos privilegiados de la sociedad.

”El presidente Chávez ha logrado erradicar el analfabetismo con la ayuda de Cuba, ha integrado un millón de niños al sistema educativo, ha creado 657 escuelas, ha establecido ocho nuevas universidades y contratado 36 mil profesores”, replican.

Dicen sorprenderse de que el Primer Ministro “no reciba con los brazos abiertos iniciativas progresistas como éstas, siendo usted alguien que se precia de la educación”.

“El Gobierno de Chávez ha tratado de eliminar el latifundismo clasista a través de la distribución de tierras a 116 mil familias que han sido organizadas en cooperativas”, prosiguen.

Comentan que la nueva Constitución Bolivariana garantiza la propiedad pública del petróleo venezolano y la distribución de la riqueza entre todos los ciudadanos, “entre todos y no sólo entre unos pocos”.

Enumeran que otras reformas han sido introducidas para proporcionar vivienda y alimentos económicos a los más pobres y a los indígenas.

Además, los comunicadores resaltan que, a nivel internacional, el presidente Chávez ofreció rápida ayuda material a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns, EEUU, y también ha proporcionado combustible barato a las familias más pobres estadounidenses para evitar que se congelaran durante este invierno.

Por todo lo anterior, esperan que Blair entienda que su responsabilidad es sacar a la luz los hechos que conciernen a Venezuela y dar apoyo a estas medidas genuinamente progresistas para velar por los intereses de la mayoría.

Por otra parte, este miércoles en la mañana un grupo de 66 diputados británicos pertenecientes al Partido Laborista presentó al Parlamento británico una moción de apoyo y desagravio al presidente Chávez.

En su moción reconocían los logros y alcances en materia social, educativa y económica del Gobierno bolivariano, los cuales propician el cumplimiento de las Metas del Milenio en Venezuela.

Condolleza Rice: Latinoamérica no es prioridad para ayuda económica

WASHINGTON (AP) _ La secretaria de Estado Condoleezza Rice admitió el miércoles que Estados Unidos reducirá su ayuda para el desarrollo de América Latina en 2007 debido a que estaba "refocalizando" el destino de los fondos a otros lugares del mundo.

La admisión coincide con la hecha hace dos años por el entonces secretario de Estado Colin Powell de que Estados Unidos tenía "otras prioridades" que atender antes que América Latina.

Compareciendo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para defender el presupuesto de 33.800 millones de dólares de su departamento, Rice formuló el comentario durante un intercambio de opiniones con el senador demócrata Bill Nelson, de la Florida.

Nelson le expresó su desacuerdo con el monto de la asistencia para el desarrollo pedida por el presidente George W. Bush para el Hemisferio Occidental y dijo que cuando menos en el caso de Haití propondría "un incremento".

"¿Tendría alguna resistencia de su parte?", le preguntó.

"Senador, no me gusta rechazar el dinero, particularmente si se trata de una buena causa", le contestó Rice. "Pero, creemos que hemos provisto los fondos adecuados para Haití".

Nelson dijo que Bush estaba pidiendo para América Latina y el Caribe apenas 181,7 millones de dólares, lo cual era 28,5% menos con relación al presupuesto vigente de 254,4 millones.

Indicó que para Haití había bajado de 29,7 millones a 23,1, o un 23% menos, mientras que para El Salvador la reducción era más drástica, de 22,5 millones a 7,5 millones, o un 78%.

Rice recordó que el martes por la noche cenó con cuatro cancilleres latinoamericanos --México, Panama, Colombia y El Salvador-- "con quienes hemos hablado sobre la región".

"El Salvador es, por supuesto, un socio muy importante", agregó. "El Salvador lo está haciendo muy bien en la Cuenta del Milenio, a través de la cual recibiría un incremento sustancial en ayuda exterior".

Dijo que lo mismo ocurría con Nicaragua, que de 20,8 millones de ayuda para el desarrollo en 2006 ha bajado a 12,9 millones, y Honduras, que de 18,8 millones pasó a 13,2 millones.

Nelson le refutó la idea indicando que si bien existe la posibilidad de obtener recursos a través de la Cuenta del Milenio, los países tienen que pasar antes por un tedioso proceso de clasificación por el Departamento de Estado.

El Salvador no tiene siquiera una certificación para acceder a la Cuenta del Milenio, dijo Nelson, a diferencia de Nicaragua y Honduras que ya la obtuvieron.

Rice repitió entonces la aseveración hecha por Powell en febrero de 2004 cuando también en una audiencia similar dijo que Estados Unidos tenía "otras prioridades" que atender fuera de América Latina.

"Es también el caso de que hemos tenido que refocalizar la asistencia a lugares donde creemos que existe una mayor...", dijo Rice siendo interrumpida por Nelson: "Es decir, a otro lugar del mundo..."

"Sí, a otro lugar del mundo...", dijo Rice.

Diputado republicano abogará por estrechar lazos Delaware-Venezuela

Washington, 15 Feb. ABN (María Victoria Verde).- El diputado del Partido Republicano por el estado de Delaware, Estados Unidos (EEUU), Terry Spencer, anunció que buscará la firma de un acuerdo que propicie un mayor acercamiento entre la administración regional y el Gobierno de Venezuela.

“En las próximas semanas llevaré adelante una reunión entre los representantes de nuestro estado en Washington, el gobernador y los oficiales electos, para firmar un acuerdo que establezca que el estado de Delaware busca una amistad y buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela”, dijo Spencer.

El anuncio lo hizo el diputado después de concluir la primera entrega de 1,50 millones de galones de combustible subsidiado que distribuirá en Delaware la empresa Citgo, filial en EEUU de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta entrega, la séptima que realiza Citgo a las comunidades pobres del país tras la crisis energética causada por los huracanes Rita y Katrina, beneficiará a cinco mil estadounidenses de bajos recursos.

El diputado republicano destacó los grandes beneficios de la ayuda que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, le brinda a los más necesitados en Estados Unidos.

“Esto tiene un valor agregado, sobretodo en este momento de tanta necesidad por el alto costo de los combustibles para calentar las viviendas”, indicó.

El nuevo acuerdo será organizado conjuntamente con el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y los diputados de Delaware.

El representante estadal también destacó la importancia de propiciar un acercamiento entre los gobiernos centrales de Venezuela y Estados Unidos, que esté basado en la necesidad de convivencia de los pueblos y no en las diferencias políticas.

“Tenemos nuestras diferencias pero creo que los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos tienen necesidades comunes para beneficiar a nuestra gente”, dijo Spencer.

'Tener una fuerte y buena relación, trabajando juntos, podría significar un futuro tremendo”, agregó Spencer.

Jornada de capacitación y sensibilización en Miranda

Los atractivos turísticos de las cuatro subregiones del estado Miranda contarán con la asistencia de hombres y mujeres, quienes tienen el propósito de brindar información y orientación durante el operativo de carnaval.

Caracas (15/02/200).- Como continuidad a la política de formación, capacitación y sensibilización del personal que labora directamente con la promoción de los atractivos turísticos, la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), puso en marcha la jornada de talleres que ofrecieron a promotores de las cuatro subregiones del estado Miranda, quienes participarán como guías y orientadores ante la visita de los miles de temporadistas.

La jornada estuvo presidida por el gerente general de Planificación y Desarrollo de Corpomitur, Mario Araujo, quien estuvo acompañado de los instructores que impartieron conocimientos referentes a los conceptos básicos como: qué es turismo, atractivo turístico, licitante, turista, guía turístico, entre otros términos, enmarcados en el contenido del taller, cuyo propósito es crear un compromiso ético y moral a los participantes.

Durante el taller se logró interrelacionar con los asistentes, con el objetivo de lograr impartir un mayor conocimiento acerca de los atractivos turísticos con que cuenta el estado Miranda, su ubicación geográfica, costumbres, identificación y otros. Todo ello como iniciativa a la actuación en la cual están comprometidos a cumplir durante el Operativo Integral Ruta Mirandina Carnaval 2006.

Explicó el vocero de Corpomitur, que además de crear conciencia a estos 600 promotores, se quiere asegurar el éxito y la consolidación de la actividad turística como factor de desarrollo y diversificación económica de la nación, con lo que se respondería a los planes de desarrollo que hace referencia el mandatario nacional en cada uno de sus alocuciones.
Magdamelia Loreto
CORPORACIÓN MIRANDINA DE TURISMO
www.rutamirandina.gob.ve
lanotaturistica@yahoo.com
Tlf: 232-85.89/89.65/98.55

Evo Morales demanda respeto a soberanía boliviana


La Paz, 15 feb (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que las agencias extranjeras que operan en Bolivia pueden continuar aquí si respetan la soberanía, dignidad y autodeterminación del país.

El mandatario se refirió al tema en un discurso en un acto castrense en el que recibió de los mandos militares el bastón de mando simbólico, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Morales aludió a la demanda de un congreso de la Coordinadora de cultivadores de hoja de coca del Chapare, que ayer lo ratificó como titular, de que sean expulsadas la agencia antidrogas (DEA) y otras de Estados Unidos establecidas en la zona.

Dijo que Bolivia necesita mantener relaciones diplomáticas en el marco de respeto entre pueblos y naciones y advirtió que "por encima de cualquier relación está fundamentalmente ese derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo.

En ese contexto, puntualizó que todas las agencias "tienen derecho a estar en nuestro país, respetando la dignidad y la soberanía nacional, respetando a los pueblos; necesitamos integración, no solamente al interior de nuestro país, sino también integración latinoamericana".

La agencia estatal de noticias ABI señaló que para el gobierno boliviano "no es grata la presencia de organismos internacionales que en anteriores años desarrollaron actividades que vulneraron la soberanía y la dignidad del país, atentando incluso contra la vida de ciudadanos bolivianos".

El vocero presidencial Alex Contreras dijo previamente que el gobierno trataría con Estados Unidos el retiro de las agencias de ese país del Chapare, por haber cumplido su ciclo y no justificarse su presencia, en la medida que el gobierno prescinde de la represión.

Por otra parte, el presidente Morales llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a la recuperación de los recursos naturales y fortalecer la unidad e integración del país en el actual proceso de transformaciones.

El mandatario, que además fue condecorado por los uniformados, dijo que la insitución militar es símbolo de la defensa de los recursos naturales -alusión a gobiernos militares que nacionalizaron el petróleo-, por lo que debe ser fortalecida y potenciada.

Morales planteó también que la asamblea constituyente a elegirse este año establezca que todos los jóvenes, sin excepción, cumplan el servicio militar y que haberlo hecho sea requisito para ejercer algún cargo en el gobierno.

Se comprometió a "dignificar a nuestras Fuerzas Armadas" y dijo que estas deben "defender nuestro territorio nacional", integrar el país y, fundamentalmente, ayudar al gobierno a recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales.

También afirmó que los uniformados deben trabajar por el desarrollo, por lo cual jamás los usará contra el pueblo, como lo hicieron gobiernos anteriores, especialmente el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), que ordenó una represón militar contra manifestantes con un saldo de un centenar de muertos.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, reafirmó la vocación democrática de los militares y destacó el origen indígena, liderazgo nacional e internacional del nuevo Capitán General, un ex recluta.

Aseguró que los militares asumen "la responsabilidad de respaldar con solidez, la asunción de nuestro pueblo a un nuevo escalón en su crecimiento como sociedad, en pleno Siglo XXI".

Inzulza no cree que hubo fraude en Haití...¿y las miles de boletas encontradas en un basurero?

[miles_de_votos_en_el_basurero_p]
Seguidores de Préval muestran urnas con votos de su candidato halladas en un vertedero de Puerto Príncipe
Foto: AP
SANTO DOMINGO 15 Feb. - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió que hubo errores en el proceso electoral de Haití, aunque no cree que se trataran de fraudes.

"No creo que haya habido fraude, aunque sí errores en el proceso", dijo Insulza al hacer una escala el miércoles en República Dominicana cuando se dirigía a Haití.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajó a esa nación en un avión facilitado por el gobierno dominicano, informó la secretaría de relaciones exteriores.

Explicó que viaja a Haití para ponerse a disposición de la Misión de la ONU y sumarse al esfuerzo internacional por solucionar el impasse producido por la demora en el recuento de los votos de las recientes elecciones presidenciales.

Manifestó que se podría en contacto con las autoridades haitianas y los actores del proceso electoral para conocer a fondo la situación que se ha presentado tras las votaciones.

Insulza llegó al Aeropuerto Las Américas, procedente de Estados Unidos. Fue recibido en la terminal aérea por el subsecretario de relaciones exteriores, José Manuel Trullols, la representante de la OEA en el país Bertha Santoscoy, y el asesor para Haití del organismo hemisférico Santiago Murray, quien se le sumó en su trayecto.

66 Miembros del Parlamento Británico presentan moción de apoyo al gobierno venezolano

 
 En declaraciones ofrecidas Venezolana de Televisión, el Embajador de Venezuela en Londres, Alfredo Toro Hardy destacó que en la mañana de este miércoles 66 miembros del Parlamento británico, del Partido Laborista en el Gobierno, presentaron una Moción de apoyo al Presidente Chávez.

  • Escuche al embajador en Londres, Alfredo Toro Hardy

    Caracas, 15 de febrero de 2006 (MRE) / Una Moción de Apoyo y desagravio al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue presentada este miércoles por un grupo de parlamentarios británicos, informó el Embajador venezolano ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Alfredo Toro Hardy.

    En declaraciones ofrecidas a la televisora estatal Venezolana de Televisión, el Embajador Toro Hardy destacó que en la mañana de este miércoles “66 miembros del Parlamento británico, miembros del Partido Laborista en el Gobierno, presentaron una Moción de apoyo al Presidente Chávez”.

    Explicó que aún la iniciativa estaba siendo sometida para su firma al resto de los miembros del Parlamento y que se esperaba que para el transcurso del día se sumaran nuevas adhesiones.

    -Lo importante es que estamos hablando de miembros del propio partido del Gobierno, que -manifestando su desacuerdo con el Primer Ministro-, han expresado su apoyo con el Presidente (Hugo) Chávez –indicó el Embajador Toro Hardy.

    A continuación texto de la Moción: MOCIÓN DE APOYO A VENEZUELA CÁMARA DE LOS COMUNES
    MARTES 14 DE FEBRERO DEL 2006

    “Esta Cámara de los Comunes reconoce el progreso alcanzado por el gobierno democráticamente electo de Venezuela en todo cuanto refiere a la expansión de las áreas de educación, salud, vivienda, tierras, alimentación y micro-créditos, para todos aquellos que se encontraban marginados y excluidos de las oportunidades económicas y políticas en el país. Estas importantes iniciativas políticas constituyen pasos de la mayor significación en la reducción de las profundas desigualdades que caracterizan a la sociedad venezolana, destacando igualmente que las políticas sociales del gobierno venezolano propician el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio.

    En tal sentido, hacen un llamado al gobierno británico para que reconozca los beneficios del modelo de desarrollo social venezolano para otros países en desarrollo y, en igual sentido, para que brinde su apoyo al gobierno democráticamente electo del Presidente Hugo Chávez frente a las amenazas ilegales e inconstitucionales de sus oponentes tanto externos como internos, e, igualmente, para trabajar en pro del fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y el Reino Unido”. (Siguen las firmas de los miembros)

    ora
  • Camilo Torres Restrepo: Hace 40 años murió el Cura Revolucionario

    Nacido en una familia anticlerical y acomodada de Colombia, Camilo Torres Restrepo colgó los hábitos y se incorporó al Ejército de Liberación Nacional. Murió en un enfrentamiento el 15 de febrero de 1966, a los 36 años. Los seguidores de la Teología de la Liberación en Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Nicaragua y México conmemoran la fecha

    Enrique Rondón Nieto


    El 8 de enero de 1966, la cúpula de la Iglesia Católica colombiana pegó el grito al cielo. Ese día, los principales periódicos recibieron una comunicación acompañada de una foto de Camilo Torres Restrepo vestido de guerrillero y con un arma en la mano. Para ellos, era la oveja descarriada desde finales del 64, cuando comenzó a criticar abiertamente el sistema político: “El aparato político que se organice debe buscar el apoyo de las masas, debe tener una planeación técnica y debe constituirse alrededor de los principios de acción más que alrededor de un líder para que se evite el peligro de las camarillas, la demagogia y el personalismo”.

    El 25 de junio del 65 pidió al Cardenal que lo liberara de sus obligaciones clericales; el 13 de julio se quita la sotana y afirma que volverá a vestir los hábitos “después de que se haga la revolución” :
    “Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión. Lo principal en el catolicismo es el amor al prójimo (...) La revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos”.

    El 24 de agosto del 65, el Cardenal de Bogotá informa que Camilo Torres no puede ejercer el ministerio sacerdotal y que la autoridad eclesiástica reprueba sus procederes “porque están opuestos a la doctrina de la Iglesia Católica”.

    Camilo Torres se convierte en un dolor de cabeza para las autoridades por su poder de convocatoria. Afinales del 65 “desaparece” de la actividad pública. En privado le anunció a varios periodistas: “Tengo que hacer un viaje largo y penoso.

    No sé si volveré a Bogotá. Los revolucionarios tenemos que dar hasta la vida”.

    Venezuela, con Raúl Leoni en la Presidencia, parecía ajena a lo que ocurría en la hermana República.

    El Mundo anunciaba a Tito Puentes, La Lupe y Charlie Palmieri para los carnavales. Arturo Uslar Pietri enfrentaba una rebelión en su partido, Frente Nacional Democrático.

    La pregunta de “Todo El Mundo” del 16 de febrero del 66 era “... ¿si con su abulia, su entreguismo y sus contradicciones no son los propios dirigentes quienes ‘conspiran contra los partidos?’”.

    El 17 de febrero de 1966, el comandante de laVBrigada del Ejército colombiano informa que el martes 15 “una patrulla fue emboscada por cerca de 25 hombres en el sitio de Patio Cemento del corregimiento de El Carmen, municipio de San Vicente de Chucurí: Cinco sujetos fueron abatidos por la patrulla, entre los que figura Camilo Torres Restrepo. El Partido Comunista expresó su pesar y señaló a Camilo Torres como “un ejemplo para la generaciones jóvenes”. El obispo coadjutor, monseñor Rubén Isaza, se negó a formular comentarios y dijo que “es, naturalmente, un hecho doloroso”. (El Mundo, 18-2-66, pág. 3).

    “Para mi no fue el 2 de febrero de 1930 que nació Camilo. Para mí fue el 15 de febrero de 1966, el día que ellos lo mataron. Desde ese día mi corazón y el suyo son un mismo corazón, es más, el corazón que llevo es el suyo. Con ese corazón puedo brindar mi amor a todos los que aman la justicia”. Isabel Restrepo de Torres (Camilo, obras de cura revolucionario. Ediciones Cristianismo y Revolución, Argentina, 1968).


    Programa

    Religiosos y seglares, seguidores de la Teología de la Liberación, se reunirán el próximo viernes en la Universidad Bolivariana para discutir la vigencia de las ideas de Camilo Torres. El sábado, un programa similar se llevará a cabo en La Vega, Candelaria y Sucre. El domingo, el encuentro será nuevamente en la Universidad Bolivariana. Sectores populares de Brasil, Colombia, Argentina, Nicaragua y México también organizaron actos conmemorativos.


    Dos millones de inscritos en Reserva y Guardia Territorial

    [reserva_p]
    Foto: El Mundo
    El comandante Héctor Herrera, asesor de la Reserva, señaló que las misiones han sido un punto de conexión clave para ampliar el número de venezolanos interesados en pertenecer a las unidades que complementan a la FAN
    Sofía Nederr

    Alrededor de dos millones de venezolanos se han registrado en la Reserva y la Guardia Territorial.

    El comandante retirado Héctor Herrera Jiménez, asesor del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional sostuvo que aun cuando hasta noviembre del año pasado había 600.000 inscritos, la cifra se ubica entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos.

    A su juicio, el número se ha incrementado por el impacto que ha tenido la Reserva dentro de las misiones sociales del Gobierno Nacional.

    Explicó Herrera Jiménez que luego de las inscripciones, en el caso de la Reserva se da una selección “porque como parte integral de la Fuerza Armada y el reemplazo que podrán hacer los reservistas como complemento de las unidades operativas cuando sean convocados, se requiere de hombres sanos sin impedimentos físicos y otras características que son estudiadas”, puntualizó.

    La Guardia Territorial recibe a cualquier ciudadano, allí sólo se clasifican a los venezolanos de acuerdo a su actividad.

    Por otra parte, el vocero del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional indicó que el entrenamiento de ambas unidades comenzará el próximo 4 de marzo y culminará el 20 de julio.

    Anunció que el 2006 será el año de la ejecución de los proyectos sobre el sector.

    El entrenamiento se realizará en todo el país y tendrá una duración de una semana para cada grupo.

    También para marzo está previsto el primer curso para oficiales de Reserva, en el cual tendrán la primera opción los oficiales y suboficiales retirados y quienes prestaron el servicio militar. Al finalizar el curso podrán obtener el grado de subteniente de la Reserva.

    Agregó Herrera Jiménez que del 20 al 25 de agosto se realizará el período de campo conjunto de los reservistas y la Guardia Territorial.

    Indicó que de acuerdo a la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar, los patrones deben dar el permiso para el adiestramiento.

    Asimismo, los días 18 y 25 de febrero se efectuarán las concentraciones de prueba en Caracas y allí evaluarán el grado de compromiso de los ciudadanos inscritos, por cuanto el 25 es el sábado de Carnaval.

    Incremento de batallones Herrera Jiménez añadió que aun cuando inicialmente eran 33 batallones de Reserva en todo el país, ahora se elevará el número a 42.

    Explicó que en algunas jurisdicciones grandes y con necesidades particulares se activarán varios batallones, tal es el caso de los estados Zulia y Táchira que tienen problemas de insurgencia y situaciones fronterizas, así como Bolívar donde, además de los problemas ecológicos, cuenta con una extensión de 240.000 kilómetros cuadrados.

    Se planifican reuniones entre el ministro de la Defensa, el comandante de la Reserva y los comandantes de batallones.

    Sin presiones En otro orden, el comandante Héctor Herrera Jiménez difiere del planteamiento esbozado en la Asamblea Nacional, el cual se espera sea discutido hoy, respecto a la modificación del artículo 11 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) sobre la Guardia Territorial. La normativa actual habla de un registro voluntario, pero en el Parlamento creen que deben figurar todos los venezolanos.

    “Nadie debe ser obligado a ir al frente de batalla ni a empuñar sus armas. De hecho, el Gobierno eliminó la obligatoriedad del servicio militar”, destacó.


    Preparan unidades

    En aras de tener a tono los espacios físicos para el funcionamiento de las unidades, recientemente el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cargo del general Noel Grisanti Sáez, construyó y acondicionó 19 estructuras para la Reserva.

    La tarea cumplió con lo dispuesto en Gaceta Oficial sobre la creación de circunscripciones militares de reservistas en cada una de las regiones militares del país.


    ONU admitió que hubo pérdida de votos en las elecciones de Haití

    Caracas, 15 Feb. ABN.- El vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, David Wimhurst, admitió este miércoles que durante las elecciones generales del pasado día 7, al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas, informaron los medios internacionales.

    El funcionario, quien representa a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo en entrevista con EFE que en esos centros de votación también se produjeron violentos disturbios que le impidieron a los cascos azules controlar la seguridad.

    El martes pasado se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas, a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado, mil 300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

    Los haitianos acudieron masivamente a ejercer su derecho al voto. La jornada se desarrolló con actitud cívica, sin que ocurrieran actos serios de violencia, pero ocho días después no se han dado a conocer los resultados, los cuales se han teñido de fraude e irresponsabilidad por parte de las autoridades electorales y aquellas encargadas de la seguridad.

    Las tropas de la ONU estaban encargadas de la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral.

    El canal de televisión haitiano Telmax divulgó, este martes por la noche, imágenes de miles de votos en urnas arrojadas a la basura. Wimhurst dijo sentirse impresionado por el hecho.

    El medio de comunicación exhibió las imágenes sin sonido ni comentario alguno y posteriormente transmitió el testimonio de unos supuestos testigos que vieron cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el día de las elecciones presidenciales y legislativas.

    La mayoría de las papeletas que se encontraban entre la basura eran sufragios a favor del candidato presidencial del partido La Esperanza, René Préval, según la televisora.

    El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Roseond Pradel, también admitió que se perdieron “algunas actas de votación”, las cuales nunca llegaron al centro de cómputo oficial de votos.

    Las urnas “fueron incendiadas o destruidas en algunos lugares donde hubo desorden durante el día de las elecciones”, añadió Pradel.

    Por su parte, el presidente del CEP, Max Mathurin, declaró a los medios de comunicación locales que se encuentra sorprendido tras ver las imágenes de los votos en la basura.

    “Habrá que pedirle explicaciones a la Minustah, ya que sus tropas estaban encargadas de las seguridad en los centros de votación”, agregó.

    René Préval, quien figura a la cabeza de los comicios, denunció este martes que las autoridades electorales cometieron un “fraude masivo” para impedirle que sea proclamado Presidente sin necesidad de ir a una segunda vuelta, la cual tendría que realizarse el próximo 19 de marzo.

    El candidato pidió a sus seguidores que sigan manifestándose en las calles, “pero con respeto a la propiedad privada y evitando la violencia”.

    “Seamos inteligentes en nuestra estrategia, porque todo el mundo nos está viendo”, citado por el diario El Nacional, de Santo Domingo. “No somos un partido de la violencia, sino de la reconciliación”, agregó Préval.

    Asimismo, advirtió a los ciudadanos que deben estar atentos “porque puede haber infiltrados que quieren ensuciar nuestra imagen”.

    Dos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), Patrick Fequiere y Pierre-Richard Duchemin, también denunciaron irregularidades en el conteo de los votos.

    La validación de las boletas escrutadas quedó este lunes detenida en 90,02%, con 48,76% de los sufragios para Préval. Es decir, el aspirante acumula menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno de los votos, necesaria para evitar esa segunda vuelta electoral.

    Tras la suspensión, el Gobierno de Haití prohibió la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales mientras se investigan las denuncias de fraude electoral y decidió integrar una comisión con miembros del CEP y del partido de Préval, La Esperanza.

    El Gobierno transitorio expresó, sin embargo, que el conteo de los votos ha sido justo, posición que es respaldada, por el momento, por los funcionarios de la ONU.

    Se mantiene tensión

    Luego de las polémicas imágenes trasmitidas por el canal de televisión local, grandes grupos de manifestantes han colocado barricadas en las calles de Puerto Príncipe.

    Asimismo, numerosas personas, quienes gritan consignas, se concentran, principalmente, en las cercanías de la sede del CEP, ante las sospechas de fraude en las elecciones del pasado 7 de febrero.

    Los manifestantes, como en la violenta jornada de este lunes, exigían que se anuncien los resultados finales de las elecciones celebradas hace justo una semana y que a Préval se le proclame Presidente electo.

    Según fuentes locales citadas por los medios, pese a la ausencia de efectivos de seguridad en la calle no se han registrado enfrentamientos, aunque hay mucha tensión entre los pobladores.

    Insulza viaja a Haití

    Ante la fuerte tensión política y social que se genera en Haití, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que viajará este miércoles a la nación caribeña para reunirse con líderes políticos y miembros de la comisión electoral.

    La forma de resolver el impasse podría estar en manos de los diplomáticos extranjeros, quienes se encuentran en intenso diálogo con los principales candidatos para intentar lograr una solución que conduzca al triunfo de Préval y preserve la legitimidad de las elecciones.

    En ese escenario, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió este martes renovar el mandato de Minustah por medio año más, hasta el 15 de agosto, tras considerar que la seguridad es esencial para concluir el proceso electoral, a través una resolución elaborada por Argentina, que fue aprobada por unanimidad por los quince miembros de este órgano.

    Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno interino instaurado después que una revuelta popular condujera a que, en febrero de 2004, abandonase el poder y el país el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica.

    Madre de Rafael Vidal decepcionada por administración de justicia

    Caracas, 15 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Marina Castro de Vidal, madre del medallista olímpico Rafael Vidal, manifestó este miércoles su decepción por la administración de justicia, en virtud de que a un año de la muerte de su hijo todavía no se ha realizado la audiencia preliminar para establecer las responsabilidades del caso.

    Tal apreciación la hizo en compañía de sus abogados Javier Elechiguerra y Carlos Calderón, quienes asistieron al tribunal de la causa para participar en dicha audiencia.

    Sin embargo, el juez 18 de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Braulio Sánchez, les notificó que la audiencia había sido diferida para el próximo 22 de febrero.

    Asimismo, les comunicó que la medida fue tomada debido a que los nuevos defensores de Roberto Detto, acusado por la muerte del atleta venezolano, exigieron más tiempo para leer las cinco piezas del expediente.

    La progenitora de Vidal consideró que se le está dando largas al caso: 'Eso es un juego. Quieren enredar el caso, además, dan largas al asunto para que todo se olvide'.

    Comentó que el espíritu de su hijo sigue vivo en el corazón de los venezolanos. Muestra de ello fueron las actividades realizadas el 12 de febrero, Día de la Juventud, tanto en el ámbito nacional como internacional, a fin de recordar a Rafael Vidal.

    Ese día decenas de nadadores se lanzaron a las piscinas de todo el país para recorrer un millón de metros en su memoria, pero sobrepasaron la meta al cubrir más de 10 millones de metros.

    Manifestó que quienes apoyan a Roberto Detto piensan que el caso se esfuma rápidamente, pero actos como el del pasado domingo demuestran que el proceso para castigar a los responsables continúa vigente.

    Mientras el abogado Javier Elechiguerra explicó que la muerte del medallista no se produjo en un accidente de tránsito sino en un acto calculado que se convierte en un homicidio intencional en grado de dolo eventual.

    El profesional del derecho afirmó que en este caso se aplicará justicia porque la población venezolana no olvidará a Rafael Vidal.

    Elechiguerra lamentó que el Poder Judicial esté fallando en estos momentos, además, aseveró que en el caso existen incidencias, las cuales hacen dudar de que se esté en presencia de un juicio imparcial.

    FIN/ABN/LQ/POL/RF/MV









    (0) fotos (0) infografía (0) video (0) audio

    Este jueves realizan audiencia pública sobre situación del MAS

    Caracas, 15 Feb. ABN.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizará este jueves una audiencia pública para decidir sobre el recurso introducido por un sector del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual demanda la invalidez de las autoridades del partido y la realización de elecciones para sustituirlas.

    Así lo informó en nota de prensa el dirigente nacional de esa organización política, José Luis Meza, quien adelanta el litigio a nombre de la fracción disidente de esa organización política.

    Meza indicó que la decisión de la Sala Electoral de TSJ debe referirse a los tres puntos de su petitorio, los cuales están relacionados con declarar la invalidez de las actuales autoridades del partido, convocar a elecciones primarias y, por último, adscribir al control del Consejo Nacional Electoral (CNE) la instalación de la comisión electoral que se encargue del proceso interno de votaciones.

    Como se sabe, el MAS confronta diferencias entre quienes pugnan por mantenerse en el lado de la oposición al Gobierno y quienes, como Meza y su grupo, claman por un regreso del partido a sus principios socialistas y, consecuentemente con ello, respaldar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

    La Sala Electoral del TSJ, una vez realizada la audiencia pública, debe decidir en un plazo no mayor de 24 horas sobre esta situación.

    Autopista Caracas La Guaira: Comenzó el asfaltado en la vía de contingencia

    2 KMS DE LA VÍA DE CONTINGENCIA

    Caracas,11 de febrero de 2006 (Prensa Minfra).- El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Rengifo informó que ya están unidos cerca de 2 kilómetros del cuerpo de la vía de contingencia los cuales se comenzarán a asfaltar a partir del día miércoles 15 de febrero.

    “El avance de los trabajos ha sido según lo estimado en el cronograma” indicó Carrizalez, y se tiene previsto que este miércoles se pueda iniciar el asfaltado de varios tramos de la vía entre la progresiva 1+200 y 1+500.

    El titular de infraestructura indicó que en simulacros realizados en esta vialidad en construcción los vehículos han podido comunicarse por el trazado de la ruta desde un extremo a otro, es decir desde el acceso de Caracas hasta el estribo de La Guaira.

    “Seguimos trabajando en la construcción de los dos accesos a la carretera, ubicados en el estribo Caracas y La Guaira, así como las cunetas y los sistemas de drenaje, lo cual representa el 20% que resta por concluir para poner en servicio esta obra el próximo 26 de febrero” manifestó el ministro Carrizalez.

    Lula, Kirchner y Chávez se reúnen en marzo por gasoducto

    Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán en marzo para discutir detalles del ambicioso proyecto de un gasoducto continental, indicó este miércoles un alto vocero del gobierno brasileño.

    El vocero dijo que la única alteración del encuentro fue la fecha, inicialmente prevista para el día 10 de marzo, ahora se realizará el 12 del mes próximo. La localidad de la cita sigue siendo la ciudad argentina de Mendoza, dijo el vocero al hablar con los reporteros en el palacio de gobierno.

    Sin embargo, Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, no indicó las razones del cambio de fecha.

    El trío de mandatarios ratificó entonces su voluntad política de construir un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, un proyecto que algunos expertos han calificado de altamente improbable y demasiado costoso.

    Aún no se han definido detalles sobre cómo será el mecanismo de financiamiento, ni en qué proporciones aportará cada país, como tampoco la cantidad de gas que suministrará la tubería que, según voceros de Petróleos de Venezuela (PDVSA), costará unos 20.000 millones de dólares y tendrá una extensión de unos 8.000 kilómetros desde la costa norte de Venezuela, pasando por el noreste de Brasil, entrando en Bolivia y llegando a Argentina.

    Embajador gringo en Caracas anuncia apertura diálogo bilateral en EEUU

    [011514]
    Caracas.- Estados Unidos y Venezuela "han abierto el diálogo" en busca de mejorar una relación que "no está en su mejor momento y que es sensible" en varias áreas, dijo hoy el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.


    El diplomático reveló en declaraciones a la emisora privada caraqueña que el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, recibió ayer al embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Alvarez, para reiterarle la disposición de Washington "a mejorar las relaciones".

    Los dos funcionarios "decidieron reunirse ayer, Día de los Enamorados, en el despacho del subsecretario Shannon en Washington", dijo Brownfield sin informar de lo tratado y confiar en que en el futuro inmediato "otras reuniones produzcan resultados concretos".

    "La idea no es abrir una competición para ver quién puede tener más reuniones; la idea es resolver problemas y hablar de una manera quizás de colaborar en algunas áreas donde la lógica sugiere que deberíamos colaborar", añadió el diplomático.

    Brownfield insistió en que en "la relación bilateral es sensible en algunos elementos; tenemos áreas en que no coincidimos, en que tenemos discrepancias, pero a la misma vez tenemos áreas en las que hemos colaborado históricamente", tales como energía, narcotráfico, comercio y combate al terrorismo.

    El pasado lunes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó de que el embajador Alvarez se había reunido con "directores de oficina" y con funcionarios del Departamento de Estado, pero no con Shannon.

    Unas declaraciones previas del mismo portavoz aseguraban que el embajador había tenido "total acceso" al Departamento de Estado y que se había reunido con Shannon, lo que fue desmentido por Alvarez.

    Lo que el embajador ha tenido hasta ahora han sido "encuentros casuales", incluido alguno con Shannon, que no necesariamente es "la manera idónea de establecer relaciones bilaterales maduras", sostuvo entonces una nota diplomática venezolana.

    El presidente del país sudamericano, Hugo Chávez, dijo el pasado viernes que deseaba sacar las relaciones con EEUU del estado de deterioro en el que se encuentran, dos días después de que acusara de espionaje a un militar de la embajada estadounidense en Caracas y lo expulsara de Venezuela.

    Washington respondió con una medida similar y expulsó de EEUU a Jenny Figueredo, quien ejercía como ministra consejera de la embajada de Venezuela en EEUU y a quien Chávez nombró a su regreso en Caracas vicecanciller para Europa.

    Juramentada delegación venezolana que participará en el 5to Congreso Internacional de Educación Superior

    Prensa UBV.- El sábado 11 de febrero el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sirvió de escenario para el acto de juramentación de la delegación venezolana que representará a nuestro país en el 5to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006, evento que se realizará del 13 al 17 de febrero en el Palacios de Convenciones de la Habana, Cuba.

    El Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior y Vice-rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, profesor Temir Porras fue el encargado de dar inicio al acto formal de juramentación, en compañía de representantes del Ministerio de Educación Superior, Misión Cultura, entre otros.

    El Viceministro explicó que la delegación de Venezuela estará conformada por más de 500 personas, contando con la participación de representantes del Ministerio de Educación Superior, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Simón Rodríguez, la Oficina de Planificación del sector universitario, Misión Sucre, Misión Ribas, Misión Cultura, Misión Robinson entre otros procedentes de diferentes Universidades del país e institutos pedagógicos universitarios.

    Porras, durante su intervención, dijo

    El Congreso Internacional de educación Superior ``Universidad`` tuvo su origen durante los debates de la conferencia de la Conferencia Regional CRESALC/ UNESCO que se celebró en la Habana en 1996, como parte del programa preparatorio de la Conferencia Mundial en París, el año 1998. En sus cuatro ediciones ha contado con la participación de especialistas y autoridades del mundo académico internacional.

    En esta oportunidad el congreso se desarrollará bajo el lema ``La Universalización de la Universidad por un mundo mejor`` y tiene como objetivo principal profundizar y examinar, de manera conjunta, las necesarias transformaciones que se requieren en el quehacer de las instituciones de Educación Superior, para que estas asuman un papel decisivo en el desarrollo sostenible de nuestros países.

    Una nutrida representación de la Universidad Bolivariana de Venezuela encabezada por sus autoridades, profesores y estudiantes, participará en este encuentro, que albergará en la Habana, Cuba a distinguidos participantes, especialista, autoridades y ponentes del mundo, que asisten a esta jornada internacional para encontrarse e intercambiar criterios, resultados y experiencias sobre temas relacionados con la educación superior sostenible, asumiendo de esta manera el desafío de la construcción de un mundo mejor.

    El programa científico comprende talleres, simposios, foros, conferencias magistrales que seràn impartidas por personalidades de reconocido prestigio, mesas redondas, paneles y lanzamientos de libros.

    Vea las fotos inéditas sobre salvajes torturas, incluidos asesinatos, de las tropas de ocupación de EEUU en Abu Ghraib

    fotos inéditas sobre salvajes torturas, incluidos asesinatos, en Abu Ghraib

    The Washington Post: EEUU registra a 325 mil los sospechosos de terrorismo

    Washington 15 Feb. - El Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos (NCTC) tiene una lista de 325 mil nombres de sospechosos de terrorismo internacional o de personas que los ayudan, cifra que se ha cuadruplicado desde 2003, informa hoy el diario The Washington Post.

    La lista del NCTC contiene en una única base de datos del Gobierno un número mucho mayor de sospechosos de terrorismo internacional y personas asociadas a éstos de los que previamente se habían conocido, según el informe.

    The Washington Post afirma que, como una misma persona puede aparecer varias veces con diferentes nombres o alias, el verdadero número de individuos se estima en más de 200 mil.

    En cuanto a la composición de esta numerosa lista, el informante del periódico indicó que los ciudadanos estadunidenses son "sólo una muy pequeña proporción" porque "la mayoría son personas no estadunidenses y no viven en Estados Unidos".

    Gran Bretaña: más de un millón de niños sin domicilio o en casas insalubres

    Londres 15 Feb. - Más de un millón de niños británicos no disponen de una vivienda fija o residen en alojamientos insalubres, indica un informe de la asociación caritativa Shelter publicado hoy.

    "El número de familias alojadas en casas temporales aumentó de seis mil 400 en 1976 a más de 100 mil hoy", estima esta ONG londinense.

    Asimismo, la organización informó que el número de familias sin domicilio fijo progresó un 17 por ciento desde 1997, fecha en la que los laboristas llegaron al poder.

    La causa principal es la escasez de viviendas sociales y los precios del metro cuadrado, según Shelter.

    "Desde 1960 el precio del pan se multiplicó por seis, pero el de una casa es 60 veces más caro hoy", subraya el director de Shelter, Adam Sampson.

    Irán dispuesto a responder militarmente a agresión de EEUU

    Theerán 15 Feb. - Irán está dispuesto a responder a una eventual acción militar de Estados Unidos, declaró hoy el general Yahya Rahim Safavi, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen islámico, a la televisión estatal.

    "No vemos ninguna amenaza, pero como fuerzas armadas hemos preparado nuestros planes y estamos dispuestos a llevar a cabo acciones defensivas y ofensivas", declaró el general Rahim Safavi.

    "Si ellos (Estados Unidos) hacen una tontería aún mayor que el ataque contra Irak, las fuerzas armadas y el pueblo iraní están dispuestos a defenderse y a lanzar una acción ofensiva", añadió el general Safavi.

    El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó recientemente que Estados Unidos se reservaba "todas las opciones", incluyendo la militar, respecto de Irán.

    Misiva de EEUU de acoso a diputados venezolanos pasó a Política Interior

    Caracas, 14 Feb. ABN (Ylse Valera).- Este martes, la Asamblea Nacional aprobó que la Comisión de Política Interior estudie el caso de la carta enviada por la Embajada de Estado Unidos (EEUU) en Venezuela, donde piden a varios diputados informar sobre su participación en una marcha contra la guerra en Irak y el intervencionismo, informó la parlamentaria Rosario Pacheco.

    La denuncia del hecho fue formulada por la diputada del Movimiento V República (MVR) el pasado martes 8 de febrero. En esa ocasión, Pacheco dijo que era hostigada por la embajada estadounidense por participar en una protesta llevada a cabo el pasado 8 de diciembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

    La legisladora, que preside la Subcomisión de Medios de la AN, explicó que la manifestación pacífica era en contra la guerra en Irak y el intervencionismo, a propósito de la visita del embajador de EEUU, William Brownfield, a Margarita.

    En la sesión del Parlamento de este martes, Pacheco intervino para dar a conocer la amenaza concreta que la Embajada de los EEUU hizo llegar a tres diputados del estado Nueva Esparta.

    “El documento que nos fue enviado por el jefe de la Sección de Visas establece que para poder optar por la visa estadounidense tenemos que explicar ante un oficial consular cuál fue nuestra participación especifica y con qué finalidad participamos en la manifestación”, detalló Pacheco.

    Asimismo, la parlamentaria informó que en la sesión de este martes acordaron exhortar a la Cancillería venezolana a que se pronuncie sobre el caso, que, a juicio de Pacheco, es un atropello y una extralimitación en las funciones de la misión diplomática estadounidense en el país.

    Aclaró que ninguno de los diputados cuestionados ha tenido intenciones de solicitar la visa para ese país. “Particularmente yo no la pienso solicitar ni la solicitaré hasta que salga el gobierno genocida de George W. Bush”, puntualizó Pacheco.

    Directorio de Responsabilidad Social en Radio y TV sancionó 22 emisoras por incumplimiento

    Caracas, 15 Feb. ABN.- El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión sancionó a través de procedimientos administrativos a 22 emisoras de radio y TV por incumplir la Ley.

    Desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el vocero del Directorio, Lilo Fernández, explicó que los procedimientos se le realizaron a 21 radioemisoras de diferentes regiones del país y a una televisora regional en Maracaibo, entre las infracciones está el transmitir en horario para todo público comerciales invitando a juegos de envite y azar, y por el incumplimiento de la transmisión de obras musicales venezolanas.

    Fernández destacó que las sanciones tomadas por el directorio se tomaron en forma unánime y «están apegadas estrictamente a lo que establece la Ley».

    Normas contra legitimación de capitales repercuten positivamente en el mercado

    Una positiva repercusión en el mercado de capitales tienen las normas para la prevención, el control y la fiscalización de las operaciones de legitimación de capitales aplicables al mercado de capitales venezolanos, publicadas en la Gaceta Oficial Nº 38.354, de fecha 10 de enero de 2006, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando De Candia Ochoa.

    El funcionario destacó que la normativa en cuestión viene a fortalecer la gestión de los entes regulados por la CNV, algunos susceptibles de ser utilizados como vehículos o intermediarios en el grave delito de legitimación de capitales.

    Precisó que el objeto de esta resolución es establecer las políticas, las normas y los procedimientos continuos y permanentes que deben seguir los sujetos obligados, con la finalidad de evitar que sean utilizados como instrumentos para la legitimación de capitales provenientes de actividades ilícitas. Tales previsiones están contenidas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La referida resolución faculta a la CNV para efectuar el control, la inspección, la vigilancia y la supervisión de tales actividades.

    "En su artículo 2, las normas determinan quiénes y cuáles son los sujetos obligados en función de garantes por organización, con la obligación legal de prevenir y controlar, atendiendo al principio de mejor diligencia debida, para evitar ser utilizados como instrumentos para la legitimación de capitales provenientes de actividades ilícitas".

    Opina De Candia Ochoa que la CNV está llamada a diseñar y a desarrollar los planes operativos fijados por la Red Nacional contra la Legitimación de Capitales, de acuerdo con la estrategia nacional fijada en Consejo de Ministros de fecha 11 de septiembre de 2002, cuya aplicación rige desde ese año hasta 2007.

    "Estas normas establecen los mecanismos de información, incluidos los sistemas de procesamiento electrónico de datos, así como los de prevención y control destinados a evitar y detectar operaciones que involucren el delito de legitimación de capitales. Igualmente, a informar de manera oportuna a los órganos competentes, de aquellos hechos, actos o circunstancias que se enmarquen dentro de los supuestos de la normativa legal vigente", señaló el presidente de la CNV.

    IVSS formará técnicos integrales en rehabilitación

    El Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), será una de las primeras instituciones de educación superior que formará técnicos integrales en rehabilitación.

    Informó el coordinador del Programa de Atención en Salud de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud (MS), Nixon Contreras, que el diseño curricular de la carrera está en fase final, por lo que se prevé que en el mes de abril ingrese la primera cohorte de aspirantes a formarse en ese programa.

    Indicó Contreras que han mantenido conversaciones con diversas casas de estudios superiores interesadas en incluir esa carrera en su oferta académica.

    Entre las instituciones interesadas están la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y posiblemente la Universidad Central de Venezuela (UCV).

    No obstante, el Colegio Universitario May Hamilton garantiza la oferta de la carrera que formará técnicos superiores universitarios en rehabilitación integral.

    El perfil profesional del egresado será de un especialista con capacidad para atender a personas con discapacidades motoras, del habla, auditivas, visuales y neurológicas.

    Comentó que el técnico que hasta ahora se ha estado adiestrando está limitado a un área del conocimiento, por lo que no está capacitado para atender a las comunidades en otras áreas.

    Explicó que se necesita personal que tenga un perfil que ofrezca fisioterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, entre otras.

    El técnico integral en rehabilitación recibirá una formación de tres años y se espera que los egresados cubran la demanda de 2 mil 400 nuevos profesionales en esta área en el país.

    Dichos profesionales podrán ofrecer atención en las diferentas salas de rehabilitación integral (SRI) pertenecientes al segundo nivel de atención de Barrio Adentro.

    Indicó, además, que el diseño curricular está orientado hacia la formación comunitaria y sensibilización sobre las discapacidades de las personas que viven en situación de abandono o pobreza.

    Presidente Chávez juramentará a dirigentes estudiantiles de liceos bolivarianos

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, juramentará a dirigentes estudiantiles de liceos bolivarianos en un acto que se realizará este miércoles en el Teatro Teresa Carreño.

    Al evento se espera que asistan el ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz; representantes estudiantiles de los liceos bolivarianos pilotos, delegados de las 320 instituciones similares que se han creado durante el año escolar 2005-2006 y de las 800 que actualmente le hacen seguimiento a este proceso.

    Esta nueva dirigencia estudiantil nació durante el I Encuentro Nacional de Vocerías de Liceos Bolivarianos que se efectuó el pasado mes de noviembre en la ciudad de Caracas, según destaca una nota de prensa del MED.

    A partir de allí, los estudiantes de los liceos bolivarianos desarrollaron una propuesta que busca responder al contexto actual y toma en consideración el movimiento estudiantil de todo el país.

    Entre los objetivos generales de esta nueva organización estudiantil prevalece la consolidación de la educación bolivariana vinculada con el desarrollo endógeno comunitario y con una orientación latinoamericana y universal.

    El ministro Istúriz declaró en días pasados que los muchachos de los liceos bolivarianos están discutiendo sobre cuál debe ser la forma de organización estudiantil. «El viejo centro de estudiantes ya ha colapsado, prácticamente; se necesita una organización horizontal y hay varias propuestas».

    Además, comentó que ya existe una experiencia previa en algunas de estas instituciones y que dan respuesta al nuevo contexto constitucional.

    Qué molleja de noticia...Telesur desplaza a Globovisión en el estado Zulia

    El canal regional Telecolor dejará de retransmitir, a partir de hoy, la señal de Globovisión para pasar a transmitir la de la televisora internacional Telesur.

    La información fue suministrada ayer por el presidente de Telecolor, Elvin Portillo, quien explicó que se acordó junto con el presidente de Telesur, Andrés Izarra, un convenio de asociaciones estratégicas entre la televisora regional y el canal internacional para retransmitir en horario estelar el noticiero de Telesur.

    Texto: Areanny Bastidas

    "Desde las 8:00 hasta las 9:00 de la noche vamos a salir al aire con Telesur, porque es un noticiero internacional y de mayor importancia", aseguró.

    "El grave problema que tiene ahora Globovisión Zulia es que ya no tienen señal abierta en este estado, esto quiere decir, que los usuarios no podrán ver su programación, a menos que tengan televisión por cable".

    Así mismo, sostuvo: "Esta decisión les da un golpe económico grave porque la proporción de hogares en el Zulia que no tiene televisión por cable es de 70%, es decir, que en la mayoría de los hogares zulianos no se va a ver este canal".

    Anuncio formal

    Portillo informó que mañana darán una rueda de prensa el presidente de Telesur, Andrés Izarra y la directiva de Telecolor para dar a conocer los detalles de la medida.

    El presidente de este canal sostuvo que la acción está totalmente ajustada al marco legal, "pues nosotros tenemos potestad para decidir con quién hacer el convenio o no".

    Entre las opciones que le quedan a Globovisión, que saldrá del aire en señal abierta hoy, es establecer un nuevo convenio con las tres televisoras locales restantes que poseen la concesión de Conatel.

    "Hace aproximadamente 10 años nosotros retransmitíamos este canal de noticias, pero como las cosas han venido cambiando, hemos tomado otro rumbo y por eso lo hicimos", agregó Portillo.

    "Yo creo que ellos van a tratar de pegarse a otros de programación local, pero dudo mucho que lo logren, porque no es nada fácil aceptar este tipo de convenios".

    Portillo afirmó que el otro medio de comunicación necesitará de un permiso de Conatel para utilizar el espacio radioléctrico en señal abierta, pero lograr la autorización "es prácticamente imposible".

    "Hay que considerar que en el Zulia este espacio es bastante limitado y esa idea de que se les otorgue el permiso es bastante remota".

    Programación normal

    Portillo informó que ellos seguirán con su programación normal como canal local y que sólo utilizarán la señal de Telesur para el noticiero estelar.

    Telesur
    Este canal es un proyecto televisivo acometido en Suramérica y tiene como socios a Venezuela, con el 51% del capital, Argentina el 20, Cuba el 19 y Uruguay el 10%.

    Su sede es en Caracas, con una inversión inicial de 10 millones de dólares y con nueve corresponsalías fijas en Bogotá, Caracas, La Paz, Brasilia, Buenos Aires, La Habana, México y Washington.

    El canal fue propuesto por Chávez.

    III Encuentro de Círculos Bolivarianos de Norteamérica en Nueva York del 17 al 19 de febrero 2006

    [cbs_p]
    Hacia la creación de una Red Nacional de Solidaridad con Venezuela
     
    III encuentro de los Círculos de Bolivarianos y las organizaciones de solidaridad en apoyo de la Revolución Bolivariana.
     Del 17 al 19 de febrero del 2006 
    En la Ciudad de Nueva York, Nueva York
       Propósito

    El propósito de la reunión de los Círculos Bolivarianos de los Estados Unidos, Canadá, y de organizaciones independientes solidarias con el proceso Democrático Bolivariano, es deliberar, analizar, formular estrategias de trabajo y crear una propuesta de una “Red de América del Norte” de solidaridad con la Revolución Bolivariana. Esta propuesta se presentará en la Conferencia Intercontinental de todos los Círculos Bolivarianos de Estados Unidos y Canadá a efectuarse en Marzo del 2006 en Washington D.C. Se dará a conocer la manifestación que se llevará a cabo el 8 de abril del 2006 en apoyo a Venezuela y Cuba

       
    • La situación política actual en Venezuela y el mundo.
    • Elecciones Presidenciales en Venezuela, diciembre 2003
    • Ninguna intervención de los EE.UU. en Venezuela.
    • La urgencia para una red nacional de la solidaridad con Venezuela. 
    • Democracia, diversidad e inclusión.
      
    ¿Qué debemos hacer, ahora y porqué?
     
    • Intercambio cultural, social y político entre Venezuela y América del Norte.  
    • Información directa sobre el proceso y sus logros.
      
      Programa:

     
    Viernes, 17 de febrero 7:30 P.M. a 9:30 P.M.. 
    Lugar: Martin Luther King Workers Center-1199 SEIU
    Ubicación: 310 West 43rd Street, NYC NY (Between 8th & 9th Avenues)
     
    Observación de apertura

     
    • Reconocimiento a l@s invitad@s y a l@s participantes en la conferencia
    • Leonor Osorio (Cónsul de Venezuela en Nueva York)
    • Bernardo Alvarez (Embajador de Venezuela ante los EE.UU.)
    • Fermín Toro Jiménez (Embajador de Venezuela - Naciones Unidas)
    • Rodrigo Chaves (Embajador de Venezuela en Italia)
    • Martín Sánchez (Cónsul General de Venezuela en Chicago)


    • William Camacaro (Circulo Bolivariano Alberto Lovera NY)


    • Leslie Cagan, Unido por la Paz y la Justicia


    • Otros invitados especiales de los E.E.U.U.


    • Recepción/Música
     
    Sábado, 18 de febrero de 9:30 a.m. a 11:00 a.m.

     Lugar:   Local 32 BJ-SEIU  

    Ubicación:  100 Avenida de las Americas (6th Ave. Cerca de Canal Street)

       
    Inscripción.
    Presentación de asistentes.  
    Observación de apertura a la conferencia

     
     
    Panel de Embajadores:
     
    Miembros del Panel
     
    Bernardo Álvarez, (Embajador de Venezuela en los EE.UU.), Jorge Valero (Embajador de Venezuela-OEA), Rodrigo Chaves (Embajador de Venezuela en Italia)

     
    Ejes Temáticos:
     
    · Informe sobre la situación política actual.
    · Meta a corto plazo para la campaña próxima de la reelección del Presidente Hugo Chavez Frías  
    · Amenaza imperialista - Eficacia, profundidad, y solidaridad bajo estas amenazas 
    · Urgencia para una Red de Solidaridad con Venezuela
    · Preguntas / Respuestas

     
     PROPUESTA del PLAN de TRABAJO (11:00 a.m. a 1:00 p.m.) 
    Presentación de diversos planes del trabajo de organizaciones en la red
     
    Preguntas / Clarificación de las Propuestas
     
     
    1:00 p.m.: Almuerzo

     
     
    Video-Panel del intercambio cultural, social, y político entre Venezuela y América del Norte 3:00 a los 4:30pm:

     
     
    Miembros del Panel
     
    Omar Sierra (Cónsul de Primera deVenezuela en Chicago), Edward Mercado, Coordinador de las Comunicaciones de la Venezuelan Information Office (VIO) de Washington D.C., Vannia Lara (delegada al I Encuentro de la Solidaridad de USA.-Venezuela en el Estado Lara 2006)
     
    • Video La experiencia del I Encuentro de solidaridad EE.UU.-Venezuela/Lara 2006
    • Sea un voluntario con las Misiones Sociales en Venezuela
    • Importancia de las relaciones y de la solidaridad con el movimiento cooperativista en Venezuela
     
    Panel: Construcción de la red de Internet y radio on-line entre América del Norte y Europa para la solidaridad con Venezuela
     
    5:00 a los 7:30pm:

     
     
    Miembros del Panel
     
    Rodrigo Chaves (Embajador de Venezuela en Italia), Martín Sánchez (Cónsul General de Venezuela en Chicago)
     
    • Marco tecnológico
    • Expansión e interconexión de Medios alternativos
     
     
    Una tarde Bolivariana en Carlitos Café

     
    Ubicación:  Entre 106th & 107th Streets & Lexington Ave. NYC.
     
    Hora:  9:00 P.M. a 12:00 A.M.

     
     
    Domingo, 19 de febrero 
     
    Lugar:  Martin Luther King Workers Center-1199 SEIU
    Ubicación:  310 West 43 rd Street, NYC NY  
    (Entre Octava y Novena Avenida)

     
     
    Panel de la integración latinoamericana y del pensamiento Bolivariano: 09:30:00 P.M. a 11:30:00 A.M.

     
    Miembros del Panel:
     
    Rodrigo Chaves (Embajador de Venezuela en Italia), Fermín Toro Jiménez (Embajador de Venezuela ante la ONU), General de Brigada Rommel Santa María Martínez

     
    • ALBA- Alternativa Bolivariana para las Américas
    • Pensamiento e ideología Bolivariana
    • Puerto Rico "un caso especial" (invitado especial)
       Estructura de la red: Constitución de la red de solidaridad con la Revolución Bolivariana 
    Discusión de los siguientes temas: 1:30:pm a las 3:30pm:

     
    • Posición de los Círculos Bolivarianos dentro de la Red
    • Participación de fuerzas progresistas
    • Democracia, diversidad e inclusión.
    • Estructura de la organización y funciones internas
    • Mecanismo de toma de decisiones
    • Proceso y coordinación de la comunicación
    • Carta de organización
     
     Debate y conclusiones 
     
    4:00 a las 6:00pm: Documental: Venezuela se Levanta, por Jennifer Wager

     
     
    Próximo Paso:
     
    Conferencia en Washington D.C. en marzo del 2006
     
    • Preparación para este evento
    • Pasos hacia esta conferencia
     
     
    Para Más Información: cbalbertolovera@yahoo.com Tel. 212-696-6630

     
     
    Organizaciones Participantes (lista en formación):
     
    Circulo Bolivariano Alberto Lovera (NY), Circulo Bolivariano (Minneapolis), Circulo Bolivariano Alí Primera (Connecticut), Circulo Bolivariano Amada Libertad (Chicago), Circulo Bolivariano Eugene V. Debs Detroit (Michigan), Circulo Bolivariano José Alberto Carvajal (Miami), Circulo Bolivariano Manuelita Sáenz (los Angeles), Circulo Bolivariano Martin Luther King (Boston), Circulo Bolivariano Negra Hipólita (Miami), Circulo Bolivariano Toronto (Canadá), Circulo Bolivariano Vancouver (Canadá), Circulo Bolivariano Milano (Italia), Circulo Bolivariano Nápoles (Italia), Circulo Bolivariano Roma (Italia), 1199 SEIU East, Casa de Las Américas, CISPES, Committees of Correspondence, Communist Party USA, Congress for Korean Reunification, Corean Action Network for Unification, Cuban Solidarity New York, FMLN– NY, FSLN– NY, Frente Socialista de Puerto Rico -NY, Fuerza de la Revolución, Haiti Progress, Haití Support Network , Haitian In New York, Haitian Initiative for Democracy, IFCO-Pastors for Peace, Iglesia San Romero de las Américas, International Action Center , La Voz Latina, Movimiento Nuevo Rumbo, Movimiento Popular Dominicano, Movimiento Revolucionario Nueva Patria, National People's Party, Nicaragua Solidarity Network of Greater NY, NY Committee to Free the Cuban Five, Pro-Libertad, Queers United In Solidarity with Latin America & Caribbean, September 30 Foundation, Socialist Workers Party, US Troops Out Coalition, Venceremos Brigade, Venezuelan Minnesota Committee., Workers World Party, Young Socialist.

    Cocaleros bolivianos piden expulsión de DEA y otras entidades antidrogas

    LA PAZ 15 feb. - Sindicatos cocaleros de la provincia boliviana del Chapare, otrora emporio de la droga, le pidieron al presidente Evo Morales que expulse de la región a la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras instituciones que "reciben apoyo de ese país", según informes de prensa.

    "Todas las instituciones que reciben apoyo directo de ese país deben irse a su casa", exhortó el martes un dirigente cocalero de mando medio, Julio Salazar, en una asamblea de cultivadores de coca del Chapare (centro-este), celebrada en la ciudad central de Cochabamba.

    Sólo así "terminará el sometimiento (de los cocaleros) a Estados Unidos", apuntó Salazar a Morales, quien es además el máximo dirigente de cultivadores de coca de la región.

    La confederación de cultivadores de coca del Chapare pidió que la DEA y otras organizaciones de financiamiento y de incentivo de cultivos sustitutivos, se retiren de la provincia, donde se asientan desde principios de los años 90.

    En el Chapare se han erradicado entre 1998 y 2003 unas 60.000 hectáreas de coca consideradas ilegales por una ley antidrogas y que Estados Unidos, principal cooperante de la lucha antinarcóticos boliviana, suponía destinadas al narcotráfico.

    Estados Unidos tiene una base militar antidroga en la localidad de Chimoré, en el corazón del Chapare.

    "Entiendo que se tendrá que dialogar con el gobierno de Estados Unidos para ver la forma que estas instituciones, que han cumplido su ciclo, puedan abandonar el trópico de Cochabamba", anunció el vocero presidencial de la confederación, Alex Contreras.

    Las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro), que aglutinan a 45.000 familias de productores, equivalen "a las organizaciones sindicales y políticas más importantes del país", de acuerdo con Contreras.

    ELN: García Márquez es "tutor" del diálogo con el Gobierno de Colombia

    [isgelgm63150206152227photo00_p]
    El premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel garcía Márquez (I) saluda a los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán (C) y Antonio García (D), antes del comienzo de un diálogo de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2005
    Foto: AFP
    LA HABANA (AFP) - El Premio Nobel de Literatura 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sigue de cerca como un "tutor" los diálogos entre el Gobierno de Alvaro Uribe y el ELN, afirmó este miércoles en La Habana el jefe militar de esa guerrilla, Antonio García.

    El escritor "ha estado informado y muy pendiente como un tutor del proceso de paz. Me parece bien importante que nos siga acompañado y nos contribuya en afianzar el proceso", declaró el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    García, quien se encuentra en La Habana para iniciar el viernes una segunda ronda de diálogos con el Gobierno de Colombia, señaló que el escritor ha sostenido conversaciones con los rebeldes y con los garantes civiles del proceso.

    "Con el maestro Gabriel García Márquez hemos mantenido una comunicación permanente (...) Yo he conversado telefónicamente con él sobre estos temas", comentó el jefe rebelde.

    El escritor se reunió el 1 de febrero con Francisco Galán, comisionado del ELN en los contactos de paz, en un céntrico hotel del balneario colombiano de Cartagena, donde el escritor tiene una casa.

    García prefirió no comentar sobre si tras estas conversaciones el Nobel de Literatura ha expresado escepticismo u optimismo sobre los acercamientos de paz.

    El ELN y el Gobierno de Uribe iniciaron en diciembre pasado en La Habana un diálogo "exploratorio" que pueda conducir a un proceso de negociación de paz, y habían acordado reanudarlo en La Habana, lo cual se hará el viernes.

    En aquella ocasión, el autor de "Cien años de soledad" estuvo presente en la instalación de la reunión en el Hotel Palco, oeste de La Habana, para acompañar los diálogos exploratorios.

    No obstante, había expresado reservas pues varias veces el ELN, segunda fuerza rebelde de Colombia con unos 4.000 combatientes, inició conversaciones con gobiernos sin que hayan concretado un proceso de paz.

    "Si no llegan a nada, me muero de la rabia", manifestó esa vez el escritor colombiano -quien en marzo cumplirá 78 años-, al conversar con las partes, pero sin dar declaraciones a la prensa.

    García y Galán se reunirán hasta el jueves con delegados de organizaciones civiles y de la comunidad internacional, antes de iniciar el viernes la nueva ronda de pláticas con el alto comisionado de paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo.

    Soldados israelíes asesinan a niño palestino con retraso mental

    KABATIYE, Cisjordania 15 Feb. - Soldados israelíes aesinaron este miércoles a un niño palestino de 15 años de edad con retraso mental, quien traía en sus manos un arma de juguete, dijeron las fuerzas de seguridad palestinas.

    El ejército israelí dijo por su parte que sus soldados le dispararon a un hombre armado.

    Fuentes de seguridad palestinas dijeron que los israelíes ingresaron en Kabatiye, cerca de la ciudad cisjordana de Yenin, la noche del martes, para realizar un arresto.

    La mañana del miércoles, varios niños fueron a una de las casas donde se habían destacado los israelíes y les lanzaron piedras, dijeron fuentes palestinas.

    Los soldados abrieron fuego desde la casa, dándole a Mujahed Al Simadi en el pecho, causando su muerte inmediata, dijeron las fuentes.

    Luego de la muerte del muchacho estallaron enfrentamientos entre milicianos palestinos y los soldados israelíes.

    Canal australiano muestra nuevas fotos de abusos en cárcel de Abu Ghraib donde muestran “homicidios, torturas y humillaciones sexuales”

    [nuevas_fotos_de_abu_ghraib_p]
    Imagen distribuida por el canal australiano en el que se ve supuestamente a un preso asesinado en Abu Ghraib.
    Foto: Reuters
    15 Feb. - Un canal de televisión australiano, SBS, dice tener imágenes inéditas de supuestos abusos cometidos por militares estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2003. La cadena asegura que estas fotografías (algunas de las cuales se pueden observar en su página de Internet) muestran “homicidios, torturas y humillaciones sexuales” y proceden de la misma fuente que aquellas que el año pasado causaron un escándalo internacional y llevaron a enjuiciar y condenar a varios soldados en Estados Unidos.

    De hecho, según informa la radiotelevisión pública británica, estas nuevas imágenes forman parte de una investigación judicial en Estados Unidos, y han sido publicadas con permiso del magistrado pese a que aún no hay sentencia sobre el caso. En total hay cuatro vídeos y más de un centenar de imágenes.

    En los vídeos e imágenes se puede observar, entre otras escenas, como un prisionero es obligado a masturbarse frente a la cámara, o como otro golpea su cabeza contra un muro. En otras fotografías se puede ver a presos heridos e incluso muertos con signos de violencia. Aparecen en este vídeo los soldados Lynndie England y Charles Graner, condenados por las torturas que desataron el escándalo.

    El canal australiano dice haber mostrado las imágenes a congresistas norteamericanos, que se declararon "conmocionados". Nueve soldados fueron condenados por las torturas en la cárcel iraquí; sus superiores han salido hasta ahora indemnes ante la justicia, aunque la directora de la cárcel por entonces, Janis Karpinski, fue degradada y condenada por negligencia en el ejercicio de su labor.

    Fraude electoral en Haiti: Hallados miles de boletas electorales en el basurero

    [miles_de_votos_en_el_basurero_p]
    Foto: AP
    La Presidencia de Haití ha informado de que formará una comisión para revisar las actas de votación y determinar si hubo fraude en las elecciones del pasado día 7, como ha denunciado el candidato favorito a la victoria, Réne Préval. Para añadir más leña al fuego, ayer se emitieron imágenes de televisión en las que se veían cientos, quizá miles de votos en un basurero, lo que ha motivado que cientos de personas se hayan lanzado a la calle en una nueva jornada de violencia.

    La jornada comenzó a encenderse cuando Préval, que se había mantenido en silencio hasta ahora, salió a la palestra para denunciar un fraude masivo en las elecciones del pasado día 7, en las que se impuso a sus rivales pero sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta. Hasta ahora, se ha recontado el 90,02% de los votos, un 48,76% de ellos para Préval. “Estamos seguros de que hemos ganado en la primera vuelta”, dijo Préval.

    Ya sus partidarios comenzaban a improvisar barricadas para una nueva jornada de disturbios cuando una cadena de televisión emitió imágenes en las que se podían ver, medio quemados en un basurero de Puerto Príncipe, humeantes aún, cientos, miles de votos, al parecer destinados a Préval. La chispa de los disturbios estaba encendida. El propio candidato había animado a sus seguidores a que continuaran con sus protestas, aunque llamándoles a la contención.

    Tras el hallazgo de los votos, Rosemond Pradel, secretaria general del Consejo Provisional Electoral, ha prometido una investigación para saber qué ha pasado con esos votos. “Es absolutamente inaceptable”, ha dicho Pradel, recordando que la custodia de los votos no corresponde al Consejo sino a los más de 9.000 cascos azules de la misión de pacificación de la ONU. El portavoz de Naciones Unidas en Haití, David Wimhurst, no se explica cómo han llegado los votos a un basurero, sugiriendo que las papeletas encontradas podían provenir de un colegio que fue saqueado durante la jornada electoral, con lo que se perdieron unos 35.000 votos.

    La comisión anunciada por la Presidencia provisional estará formada por un miembro del Ejecutivo, otro del Consejo Electoral Provisional (CEP) y uno del partido La Esperanza, el del favorito, René Préval. No obstante, Pradel ha rechazado la denuncia de fraude de Préval. "No hay ningún fraude por parte del CEP", ha declarado Pradel, quien ha asegurado que este organismo "está dispuesto a terminar el cómputo oficial de votos y publicar los resultados". "Si hubo algún fraude, éste se produjo en los centros de votación en presencia de los representantes de todos los partidos políticos" que participaron en las elecciones, según el secretario general del CEP. Pradel ha explicado que este organismo se limita a realizar "cómputos a partir de las actas de votación" de cada centro de sufragios.

    Disturbios

    En cualquier caso, los partidarios de Préval comenzaron a improvisar, ya caída la noche, barricadas en las calles de Puerto Príncipe. Grupos de cientos de personas se mueven de un punto a otro de la ciudad, algunas armadas con machetes, y levantan barricadas para bloquear las avenidas. Ante todo esto, destaca la ausencia de los soldados de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH). La ira popular se concentra principalmente en las cercanías de la sede del Consejo Electoral Provisional. Por ahora no se han registrado enfrentamientos.

    Urnas y votos en la basura

    El canal de televisión haitiano Telemax ha mostrado unas imágenes en las que se ve a personas que extraen de urnas depositadas entre montones de basura papeletas de votos a favor del candidato presidencial René Préval. No obstante, las imágenes han sido difundidas sin sonido ni explicación alguna. La Mision Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINSUATH) estaba encargada de la seguridad y el transporte del material en los centros de votación. Un portavoz de este organismo, David Wimhurst, ha admitido que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación se pudieron extraviar muchas urnas. Según Wimhurst, en esos centros ocurrieron violentos disturbios