martes, febrero 14, 2006

Propuestas de reformas de Fides y Laee recibió AN de alcaldes

(Caracas,14-02-06).-El Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, en representación de la Asociación Bolivariana de Alcaldes, entregó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro (MVR/Dtto Capital) , un conjunto de propuestas emanadas de la citada organización en torno a las reformas que hará la AN de la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y Distrito Metropolitano derivados de Minas e Hidrocarburos (LAEE).

La información se conoció durante una reunión encabezada por el diputado Maduro, donde estuvieron presentes, la primera vicepresidente, Desirée Santos Amaral (MVR/Dtto. Capital), el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, David Velásquez (PCV/Miranda) y el diputado Ricardo Sanguino (MVR/Táchira) , el alcalde Bernal y un grupo de alcaldes de diferentes regiones del país.

A la salida del encuentro realizado en el Salón Bicentenario del Juramento del Monte Sacro, ubicado en el Palacio Federal Legislativo, el alcalde Bernal explicó que en el citado documento proponían cuatro punto fundamentales.

Al respecto, citó en primer lugar la eliminación de los fideicomisos a nivel central y se transfirieran directamente a las gobernaciones y alcaldías previo visto bueno de los consejos locales y los consejos estadales de planificación.

En segundo término, que el cuarenta por ciento de los recursos económicos provenientes del FIDES y del LAEE fueran destinado a los consejos comunales, juntas parroquiales y consejos parroquiales.

Añadió que del porcentaje restante, un 20 por ciento sea distribuido entre las 24 gobernaciones y un 40 por ciento entre las 335 alcaldías de todo el país, con el fin de hacer más equitativa dicha distribución de recursos.

Como tercer elemento mencionó que en la reforma de las leyes citadas, quedará establecida la creación de un directorio de la LAEE, tal cual como existe en el FIDES, para desconcentrar la función del ministro en relación al LAEE y así acelerar la entrega de los recursos.

En torno al último punto el alcalde de Caracas manifestó que la Ley de Poder Público Municipal les exige utilizar el 50 por ciento de los recursos en inversión, pero ante el acuerdo de transferir recursos a las comunidades organizadas, pidió que los mismos sean tomados como parte de esa inversión.

Dijo que hacía tal solicitud porque la mayoría de las alcaldías del país dependían del Situado Constitucional, destinado en su mayoría al pago de la nómina, mientras que los recursos emanados vía LAEE y FIDES eran los que normalmente usaban para la inversión.

Calificó de muy fructífero donde los presentes acogieron la propuestas de los parlamentarios de a partir de este miércoles a las Comisiones de Participación Pública, y la de Finanzas, entes donde será analizado el documento consignado, así como en los debates que hará la AN sobre las reformas a la mencionadas leyes.

Glaxo compra instituto croata de farmacología por 50 mln dólares

LONDRES (Reuters) - La mayor farmacéutica europea, GlaxoSmithKline Plc anunció el martes la compra del instituto de investigación del fabricante de medicamentos croata Pliva en un acuerdo por 50 millones de dólares.

Fuentes de la industria le dijeron a Reuters en noviembre que Pliva, el fabricante de fármacos más grande de Europa del este, podría venderle a Glaxo su planta de Zagreb como parte de sus esfuerzos por centrar su atención en sus operaciones base: las medicinas genéricas.

Glaxo ha estado buscando llevar una mayor porción de su investigación a mercados emergentes, lo cuáles son más baratos.

Glaxo anunció que tomará control de los activos bajo propiedad intelectual de Pliva y que empleará a los 130 trabajadores del instituto.

Desde entonces Pliva ha centrado su atención sobre sus operaciones de medicinas genéricas (incluyendo las copias, ya planeadas, de productos biotecnológicos), que son el generador clave de sus ganancias. Pliva tiene como objetivo lanzar entre 60 y 80 productos genéricos nuevos en el 2006.

Putin recibió credenciales de nuevo embajador venezolano

Caracas, 14 Feb. ABN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió las cartas credenciales del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante su Gobierno, Alexis Navarro Rojas.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo representante de Venezuela en Rusia es médico, con una especialización en traumatología y una maestría en psiquiatría. Recientemente, fue profesor universitario por concurso público de la cátedra de psiquiatría, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el ámbito gremial y político, Navarro fue electo gobernador del estado Nueva Esparta para el período 2000-2004, candidato a diputado por el estado Sucre, delegado electo a la Asamblea Nacional por la Federación Médica Venezolana (FMV) y directivo electo del Colegio de Médicos.

Ecuador: Se posterga negociación del TLC

Ecuador planteó que las tratativas previstas para el 22 y 23 de febrero se difieran hasta ver cuál es el resultado de los diálogos entre Colombia y Estados Unidos. Ambas naciones inician una conversación crucial a la espera de superar las últimas controversias en las mesas de agricultura, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias.


Ante la dificultad de las conversaciones el propio mandatario, Alvaro Uribe, las encabezará a la espera de una flexibilidad política.
El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, manifestó que la fecha tentativa es el 6 o 13 marzo, pero no más allá.

El secretario de Estado cree que ene esos días, Estados Unidos, podrá dedicarse exclusivamente a superar los obstáculos bilaterales.
El jefe del equipo negociador nacional, Manuel Chiriboga, dijo que la dilatación de las fechas fue acordada con la nación americana. La ronda número 15, añadió, debe incluir el tema agropecuario.

El funcionario acotó que en la mayoría de las mesas solo faltan ultimar detalles.
Su preocupación se centra en agricultura, en donde a su juicio, falta por abordar el 90 por ciento de los aspectos.

Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano, indica que la fecha tope para concluir las negociaciones es el 31 de marzo.
Aplazar una o dos semanas, subraya, no tiene la menor importancia, siempre que se negocie en las mejores condiciones para el país.

Patria Para Todos y Podemos se fusionan en grupo de opinión parlamentaria

Caracas, 14 Feb. ABN (Anaís Pérez).- Los partidos Patria Para Todos (PPT) y Por la Democracia Social (Podemos) se fusionaron este martes en un solo grupo de opinión parlamentaria dentro de la Asamblea Nacional (AN), el cual llevará por nombre Podemos Patria Todos, informó el diputado Ismael García.

El asambleísta destacó que este grupo de opinión parlamentaria estará integrado por los 19 diputados del movimiento Podemos, y sus respectivos suplentes, 11 parlamentarios del PPT y tres diputados independientes.

García explicó que este nuevo grupo busca trabajar con mayor unidad en pro de la eficiencia parlamentaria que les permita una actuación más eficaz del parlamentarismo de calle.

Aseguró que esta fusión no los distanciará de ningún modo del resto de las fuerzas aliadas. Por el contrario, explicó que permitirá una actuación mucho más cercana y con mejores resultados.

En caso de que se quisiera hacer alguna especulación sobre la nueva alianza, advirtió que ese grupo ya se encuentra trabajando en función de la unidad.

Insistió en que trabajan cada día en la búsqueda de la unidad para lograr los 10 millones de votos para la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y la consolidación de la democracia venezolana.

Trabajadores de FOSPUCA Libertador realizan manifestación en las afueras de la AN

Caracas 14 de Feb 06 (Aporrea.org).-En horas de la mañana, unos 200 trabajadores de Fospuca Libertador, empresa recolectora de basura de la ciudad de Caracas, realizaron una manifestación frente a las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional en el centro de Caracas, con la finalidad de exigir la intermediación de los diputados en la problemática que vienen confrontando con los patronos de esta compañía.

Carmelo Quijada, dirigente obrero y Secretario General de la Unión Bolivariana de Trabajadores UBT, informó que se encontraban realizando esta manifestación por cuanto los patronos de esta empresa están irrespetando todo lo relacionado con la convención colectiva. Explicó que los dueños de esta empresa no quieren pagar el 15% de aumento salarial decretado el año pasado, no pagan cestaticket, no dotan de los implementos de seguridad a los trabajadores, no dotan de uniformes ni botas al personal y no respetan el salario mínimo.

Quijada dijo que son aproximadamente unos 4000 trabajadores en esta situación, añadió que las condiciones de trabajo son realmente indignantes, los obreros no tienen baños, no tienen comedor. Manifestó que el objetivo de esta manifestación es llamar la atención de las autoridades, “el alcalde Freddy Bernal no ha querido atender este asunto y pedimos que la Comisión Permanente de Administración y Servicios atienda nuestro problema”

El año pasado esta empresa despidió a 90 trabajadores con 25 y 30 años de servicio, y los que actualmente se mantienen en el trabajo, tienen salarios de hambre, cobran 50 mil y 70 mil Bs. semanales, irrespetando todo lo establecido en la ley del trabajo.

Por último, señaló que se movilizarán a Miraflores y realizarán una huelga general si su situación no era solventada.

Venezuela haría guerra primitiva si Estados Unidos invade

[06104a1_p]
Foto: Archivo de Aporrea
Caracas, 14 feb (PL) Si Estados Unidos ataca a Venezuela, deberá enfrentar la resistencia de más de un millón de hombres y mujeres y tendría que pagar un número de víctimas que no podrá soportar, advirtió hoy el general Alberto Muller.

De ser necesario el país resistirá cualquier agresión externa con una "guerra primitiva", subrayó el alto oficial, recientemente reinsertado por el presidente Hugo Chávez en la Fuerza Armada Nacional (FAN), después de 20 años de retiro.

En declaraciones a un grupo de corresponsales extranjeros en Caracas, Muller -quien fuera jefe de la primera campaña electoral de Chávez- precisó que no obstante ve pocas posibilidades de un ataque inminente estadounidense.

Según su criterio, las fuerzas armadas estadounidenses atraviesan una seria crisis en cuanto a material humano, pues son incapaces de reclutar tropas para sustituir sus hombres en Iraq y Afganistán y Bush sufre un gran desprestigio dentro y fuera del país.

Interrogado sobre la posible utilización de tropas de algún aliado estratégico de Washington, como Colombia, Muller apuntó que de involucrarse ese país en una agresión a Venezuela, el poder sería tomado por las guerrillas.

Colombia está amenazada por la existencia de un enemigo interno que tomaría el poder en ese caso, apuntó el general venezolano.

Sin embargo, el alto oficial expresó que la amenaza de un ataque es real, a partir de la posición asumida por el gobierno de George W. Bush, los principios de su llamada guerra preventiva y una tradición intervencionista.

Recordó que Estados Unidos ha intervenido muchas veces en América Latina, antes de manera coyuntural, pero ahora cuenta con una base teórica de la "guerra preventiva" para atacar a un país que potencialmente pudiera considerarse un peligro para el futuro.

Pero Venezuela, alertó, no es Panamá, Nicaragua ni Granada, sino una nación de casi un millón de kilómetros cuadrados con una geografía complicada militarmente, con zonas como la selva amazónica, los llanos en invierno o las áreas montañosas.

En el contexto internacional Muller apuntó que lo que ha hecho Estados Unidos es acabar con el Derecho Internacional y declarase en guerra con el mundo.

Al respecto expresó que Washington renunció a los pactos de control de armamentos, se niega a firmar acuerdos como de la Corte Penal Internacional y continúa la producción de minas, gases y armas biológicas.

En este último aspecto subrayó que existen "sospechas muy bien fundadas" sobre el hecho de que el virus del SIDA fue creado en un laboratorio de guerra estadounidense.

Asimismo calificó de "absoluta inmoralidad" el tratamiento de Washington a Irán, pues el gobierno norteamericano fue el primero en romper el tratado de no proliferación nuclear.

Berlusconi desató nuevo escándalo comparándose con Jesucristo

[berlusconi_p]
Foto: Insurgente
Roma 14 Feb. - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desató hoy un nuevo escándalo al compararse con Jesucristo en la campaña mediática que realiza de cara a las elecciones del próximo 9 de abril.

El pasado viernes, el presidente Carlo Azeglio Ciampi disolvió el parlamento y Berlusconi convocó los anunciados comicios.

Desde entonces, el primer ministro comenzó a compararse con personalidades históricas, como el emperador francés Napoleón Bonaparte. Dijo que sólo Napoleón hubiera realizado una gestión al frente del gobierno italiano mejor que la suya.

Inconforme con ese paralelo, el también hombre más rico de Italia fue más lejos y se llamó el Jesucristo de la política, presentándose como una víctima que lo soporta todo y se sacrifica por sus semejantes.

Esas autoalabanzas fueron acompañadas de ácidas agresiones a sus rivales y de la revelación de que un sondeo de un periódico estadounidense lo daba como ganador en la consulta popular legislativa.

Según las últimas encuestas, la coalición opositora Unión aventaja en cinco puntos a Casa de las Libertades, del primer ministro.

Las declaraciones de Berlusconi -para las cuales usa los tres canales de televisión de su propiedad- desataron un nuevo escándalo y sus embestidas fueron respondidas por la oposición.

El partido de centro-izquierda La Margarita, integrante de la Unión, también usó las comparaciones y consideró que la utilización de Jesucristo en esos menesteres constituye una blasfemia similar a la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Gobernador Saab denunció por corrupción a funcionarios de su despacho

Caracas, 14 Feb. ABN (Rosa Sánchez).- Por estar presuntamente incursos en hechos de corrupción, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, denunció ante el Ministerio Público a funcionarios de su propio despacho.

La información la dio a conocer durante el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (canal 8).

Saab indicó que acudió a la sede de la Fiscalía General de la República para presentar las pruebas que sustentan su acusación contra los referidos funcionarios.

'Los hechos en los que estas personas están involucrados son de carácter administrativo', adelantó el mandatario regional.

Aun cuando Tarek William Saab manifestó que no revelaría los nombres de los involucrados en irregularidades, adelantó que entre ellos se encuentra un reconocido deportista.

Estos funcionarios fueron imputados e incluso tienen prohibida la salida del país. De igual modo, no pueden comprar ni vender bienes.

'La extorsión, la matraca y el sacar provecho económico del cargo son cosas que no podemos aceptar”, expresó el gobernador.

A juicio de Saab, todo aquel que cometa un hecho ilícito debe ser denunciado y con mucha más razón si se desempeña como empleado público al servicio de un colectivo.

Citgo entregó en EEUU más combustible venezolano subsidiado

Caracas, 14 Feb. ABN (Carly Garrido).- El presidente de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Félix Rodríguez, encabezó este martes en la ciudad de Wilmington el acto de entrega de combustible subsidiado para calefacción al estado de Delaware, el cual será vendido a la población de bajos recursos con 40% de descuento.

La firma del acuerdo se realizó en presencia del diputado del Partido Republicano y vocero de la cámara estadal de Delaware, Terry Spence; del embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y del representante de la empresa Citizen Energy, Joe Kennedy.

El total de las ayudas para esta región asciende a un millón 150 mil galones de combustible para calefacción y beneficiará a 5 mil hogares de familias estadounidenses pobres, quienes se han visto afectadas por la crisis energética generada en Estados Unidos tras el impacto de los huracanes Rita y Katrina.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Refugio Martha House. Allí el sacerdote Christopher Allan Bullock, representante de Catholic Charity, organización encargada de administrar 25 refugios para desamparados en situación de calle, bendijo y agradeció a los presentes.

Dicha organización sin fines de lucro, que trabaja conjuntamente con el Departamento de Salud y Servicios Sociales del estado de Delaware, recibió 150 mil galones de combustible completamente gratis, los cuales serán distribuidos en los 25 centros de atención social en momentos en que el país enfrenta un crudo invierno con intensas nevadas.

Esta es la séptima entrega de combustible subsidiado por parte de la empresa venezolana Citgo, luego de las realizadas en Massachusetts, Nueva York, Maine, Rhode Island, Pensilvania y Vermont.

La ayuda forma parte del programa social implementado por Citgo en diversas regiones de Estados Unidos, a raíz de la crisis energética generada en ese país por el impacto de los fenómenos naturales.

Rodríguez explicó los beneficios de este subsidio y afirmó que el convenio “no es un regalo sino una obligación, porque nuestros trabajadores son norteamericanos y además es un compromiso con las autoridades”.

Por su parte, el embajador Bernardo Álvarez indicó que este plan es parte de la responsabilidad social de la empresa, aspectos incluidos en los programas sociales que se implementan y desarrollan en Venezuela en donde se ha ayudado a 10 millones de personas que no tenían acceso a la salud.

Mientras, el diputado republicano Sepence señaló que la iniciativa venezolana “es una ayuda de la gente para la gente. Es una ayuda humanitaria que traspasa las diferencias entre los dos países”.

Spence prometió, en medio del acto, trabajar en el Congreso estadal para mejorar las relaciones binacionales entre Venezuela y Estados Unidos.

En total, Venezuela entregará 55 mil barriles diarios de combustible con descuento, comprometidos a través de Citgo, a varios estados, con el propósito de ayudar a la población desposeída de Estados Unidos.

Se espera que las últimas entregas se realicen en Nueva York, pero esta vez en los condados de Harlem y Queen.

Embajador en Canadá: Revolución Bolivariana es un movimiento mundial

Caracas, 14 Feb. ABN.- En virtud de la influencia de sus redes populares, la Revolución Bolivariana es un movimiento que trasciende las fronteras venezolanas y que se ha constituido en una alternativa concreta para la lucha contra el capitalismo neoliberal en el mundo.

Así lo afirmó el embajador de Venezuela en Canadá, Jesús Arnaldo Pérez, quien ofreció esta declaración luego de asistir a la proyección del documental Venezuela Bolivariana, Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial, según indica una nota de prensa de la Embajada en Ottawa.

El evento organizado por estudiantes progresistas de la Universidad de Carleton, en Canadá, se llevó a cabo en las instalaciones de esa casa de estudios y contó con la asistencia de un gran número de personas de diversos países, quienes manifestaron su solidaridad con la Revolución Bolivariana.

El documental analiza el proceso actual venezolano como parte del movimiento mundial contra la globalización capitalista y muestra la evolución del movimiento popular en el país desde la revuelta del llamado Caracazo, ocurrido en 1989.

Asimismo, retrata las acciones de masas que rescataron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, 48 horas después de que fuera secuestrado durante un golpe de Estado auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

El tema principal del documental es cómo la Revolución Bolivariana, debido a la influencia de sus redes populares, es un movimiento que trasciende las fronteras venezolanas y construye con alternativas concretas la lucha contra el capitalismo neoliberal.

El embajador manifestó que en este año 2006, caracterizado por los procesos electorales en América Latina, Venezuela está bajo la amenaza intervencionista de Estados Unidos.

Recordó que el pasado 2 de febrero el Gobierno bolivariano ordenó el retiro del agregado naval de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Correa, por estar incurso en actividades de espionaje.

Destacó también que el Gobierno estadounidense, en represalia, expulsó a la diplomática venezolana en Washington, Jenny Figueredo Frías, sin argumentar motivo alguno.

El funcionario resaltó el plan estratégico social y económico que desarrolla el presidente Chávez e hizo alusión a las palabras del Mandatario Nacional: “Para luchar contra la pobreza hay que darle poder a los pobres”.

Filme sobre torturas en Guantánamo favorito para ganar el "Oso de Berlín"

Berlín, 14 feb (PL) El camino a Guantánamo, filme del realizador británico Michael Winterbottom que denuncia las torturas de Estados Unidos contra los presuntos miembros de grupos oposicionistas en Iraq y Afganistán, podría ser favorito para el Oso de Berlín.

Estrenada mundialmente hoy en el Festival Internacioal de Cine de Berlín, la cinta se perfila como gran favorita para obtener tanto el Oso de Oro o los Osos de Plata del certámen.

Winterbottom ganó el Oso de Oro en 2003 con In this World, sobre los refugiados afganos en Paquistán.

En El camino a Guantánamo, el realizador describe con excepcional maestría el calvario sufrido por tres jóvenes musulmanes británicos que acudían a una boda en Paquistán.

El filme, muy aplaudido y elogiado por los críticos presentes en el Palacio de la Berlinale, narra los avatares de los tres jóvenes que exhortados por un imán paquistáni también viajaron a Afganistán para ayudar a la población local.

Pero en ese interregno, los tres jóvenes fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses, interrogadas por los servicios secretos, torturados y permanecieron cautivos durante tres años en condiciones inhumanas en la base-prisión norteamericana de Guantánamo.

Los hechos se produjeron después de los misteriosos atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que han beneficiado a los clanes petroleros encabezados por el presidente George Bush.

Finalmente, los jóvenes son puestos en libertad por la movilización de la comunidad internacional, que demostró que habían sido detenidos "por error" y que no pertenecían a Al Qaida ni estaban en conexión con el ex agente de la CIA, Osama Bin Laden.

Senador francés: Derecha ataca a Chávez con temas repugnantes

Caracas, 14 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Algunos sectores de derecha estan detrás de la utilización de temas tan repugnantes como la acusación de antisemitismo en contra del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, opinó este martes el senador y dirigente del Partido Socialista Francés, Jean Melenchón.

Melenchón hizo la declaración luego de sostener un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, con quien abordó el tema de la participación popular en el proceso venezolano.

El senador se encuentra esta semana de visita en el país para conocer de primera mano el proceso venezolano, la construcción del modelo de desarrollo democrático y la participación popular; posteriormente viajará a Bolivia.

Consultado sobre los aspectos que más le llaman la atención del proceso venezolano, señaló que observa mucha rabia en contra del Gobierno y esto se traduce en las mentiras y acusaciones que hacen algunos sectores de la derecha en su contra.

“¿Cómo es posible acusar sin pruebas y en contra de la realidad? ¿Quién lo hace? A mis ojos (soy un nombre de izquierda), la derecha. Pero no creo que es toda la derecha la que utiliza tales temas tan repugnantes, sino algunos sectores en particular”, dijo.

Melenchón hizo la afirmación basándose en la reciente “acusación, totalmente loca, de antisemitismo (en contra) del presidente Chávez” que se conoció en los países europeos.

“Se pueden decir muchas cosas en contra del régimen, del Presidente y de su política. Eso es natural, la vida democrática es de esa manera. Pero otra cosa es esa acusación, que es muy grave porque el antisemitismo en mi país (Francia) no es una opinión, es un crimen y se reprime. No es un punto de vista”, afirmó.

No obstante, destacó que esa situación se puede superar con tranquilidad, serenidad y con argumentación.

A su juicio, la derecha rechaza las características populares y la opción preferencial para los pobres que adelanta el Gobierno venezolano.

Con respecto la tendencia de gobiernos de izquierda que se ha experimentado en América latina, señaló que “es la primera buena noticia desde hace mucho tiempo”.

Explicó que en el sur de Europa se identifican mucho con América Latina, con países como Venezuela, Chile y Argentina y con las luchas por la democracia y los procesos sociales.

Es por ello que cuando pasa algo en los países del sur “nos da fuerzas a nosotros. No es un tema romántico, es la prueba de que es posible inventar un mundo nuevo, otra manera de hacer política y de vivir el desarrollo económico, y de que el progreso social es posible”, agregó.

Destacó que América Latina vive “un momento de la historia muy importante. Hay una ola nueva que, como siempre, sale de América Latina y busca sus normas para institucionalizarse. Hay materia para estudiar, pensar y aprender de América Latina”.

Hijo de primer ministro israelí condenado a prisión

Caracas, 14 Feb. ABN.- El tribunal del Distrito de Tel Aviv condenó este martes al ex diputado israelí Omri Sharón, hijo del primer ministro israelí, Ariel Sharón, a nueve meses de prisión y a otros nueve meses más de servicios comunitarios por haber violado la Ley de Financiación Electoral, según informaron medios locales e internacionales.

La imputación de los hechos data del año 1999, según lo dio a conocer la radio militar hebrea.

En esta época, Omri Sharón creó una sociedad denominada Annex Resear la cual recaudó 1,4 millones dólares con contribuciones de empresas radicadas en el territorio nacional y en el exterior.

En principio, la defensa pidió que la pena fuera limitada a trabajos de utilidad pública, pero el fiscal le requirió una sanción de prisión efectiva tras ser encontrado también culpable de ofrecer falso testimonio bajo juramento.

Dicha cifra era seis veces mayor que la autorizada por la ley para este fin.

Según las investigaciones, con ese dinero se financió la campaña electoral para los comicios primarios del bloque de derecha Likud, en la que su padre resultó vencedor.

Actualmente, el Jefe de Gobierno, quien se encuentra en estado de coma desde el pasado 4 enero en el Hospital Hadasa de Jerusalén, ya no pertenece a ese partido.

Durante las indagaciones, Ariel Sharón fue interrogado por la policía por más de siete horas en abril de 2002, pero él al igual que varios de sus colaboradores no fue inculpado por faltas de pruebas.

En esta oportunidad el acusado admitió la mayoría de los cargos en su contra.

El tribunal también multó a Omri Sharón con 300 mil shékels (unos 136 mil 700 bolívares), según puntualizó el diario Haaretz de Jerusalén.

A causa de la grave condición médica de Ariel Sharón, el inicio del cumplimiento de la condena de prisión para Omri fue pospuesto por seis meses hasta el 31 de agosto.

El juez Edna Bekenstein escribió en su fallo que la política israelí 'debe ser liberada de la corrupción y el papel del tribunal debe dar el castigo apropiado y educativo'.

Al menos 15 muertos por violencia en Irak; entre ellos jefe chiíta

Bagdad 14 Feb. - Los ataques violentos dejaron este martes en Irak 15 muertos, entre ellos el jefe de una tribu chiíta, y 19 personas heridas, indicaron fuentes policiales y estadunidenses.

El jefe de la tribu chiíta de los Hayalin, su hijo y nueve obreros iraquíes resultaron muertos durante una emboscada contra la camioneta en la que viajaban en el sur de Balad (a 70 kilómetros al norte de Bagdad), indicó la policía de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín. La policía añadió que cuatro personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas otros dos hijos del jeque chiíta.

Según el ejército estadunidense y otras fuentes oficiales, un comandante del ejército iraquí y su hijo murieron en la región de Taji (a 40 kilómetros al norte de Bagdad). Otros iraquíes, entre ellos un policía, fallecieron en Tikrit (norte), Baaquba (noreste), Dura (sur), Baiji (norte) y Bagdad, donde también se encontraron cuatro cadáveres.

Revolucinario Venezolano Logra Mención Publicación Tercer Concurso Internacional "PENSAR A CONTRACORRIENTE" de la Habana


El profesor de la Universidad de Carabobo Gustavo Fernandez Colón, asiduo escritor en esta pagina y revolucionario de larga trayectoria, logra una destacada figuración en el concurso de ensayos, relizado en la Habana; a continuación el acta de dicho veredicto.


ENSAYOS PREMIADOS EN EL TERCER CONCURSO INTERNACIONAL
"PENSAR A CONTRACORRIENTE" DE LA HABANA

Acta Oficial del Jurado del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente"

En Ciudad de La Habana, Cuba, entre los días 9 y 11 de febrero del 2006, se reunió el Jurado del Tercer Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”. El mismo estuvo integrado por: Alfonso Sastre (España), James Petras (Estados Unidos), Néstor Kohan (Argentina), Aurelio Alonso (Cuba) y Víctor Flores Olea (México). Ante la imposibilidad de Alfonso Sastre de visitar Cuba, por motivos de salud, ha fungido como presidente del jurado Víctor Flores Olea.



El Jurado examinó los trabajos presentados al Concurso, cuyo periodo de recepción expiró el pasado 30 de noviembre de 2005. Fueron, en total, 54 los textos recibidos, procedentes de 16 países y redactados en su gran mayoría en español, pero también en portugués e inglés.



Este jurado desea expresar que los trabajos presentados son, en general, de muy buena calidad; y están elaborados dentro de una perspectiva del pensamiento crítico que aporta gran valor a los análisis sobre el presente.



En el examen del conjunto de los textos, se ha llegado a la conclusión siguiente, otorgar:



Primer Premio, por la original actualización de las categorías del pensamiento martiano al análisis crítico del capitalismo contemporáneo, para: "Thinking about José Martí: Imperialisms, Trade Agreements and Latin American Development", de Luciano Vasapollo (Italia).



Segundo Premio, por el rigor teórico con que el autor reconstruye la evolución del discurso de las instituciones financieras internacionales y desmonta sus estrategias de dominación, para: "O Banco Mundial e a reforma do Estado: além do Consenso de Washington?", de João Márcio Mendes Pereira (Brasil).



Tercer Premio compartido para: "Cuba: algunos desafíos del color", de Esteban Morales Domínguez (Cuba), y “Racismo, alienación e identidad”, de María del Rosario Valenzuela Sotomayor (Bolivia). Los ensayos premiados en el tercer lugar son coincidentes en la visión crítica de una cuestión actual en Nuestra América: el tema racial y cultural. Por una parte, la complejidad de la supresión de los lastres del racismo en una sociedad revolucionaria y, por otra, la discriminación antindigenista en las sociedades latinoamericanas actuales.



El jurado decidió también otorgar una Mención Especial, al ensayo "El Terrorismo la cara bella del Imperialismo", de Jorge Sierra Osoria (Cuba), por abordar una problemática fundamental como es el Terrorismo de Estado, de una manera lúcida y documentada.



El Jurado resolvió además, recomendar la publicación de los siguientes trabajos participantes, sin que la numeración indique orden de prioridad en la selección:



“Fresas (no tan) silvestres. El gay en el cine cubano”, de Frank Padrón Nodarse (Cuba).


“A globalização neoliberal e os novos fenômenos do capitalismo contemporâneo”, de Edmilson Costa (Brasil).


“De la teoría geopolítica a la práctica del genocidio”, de Andrés Eduardo Ruggeri (Argentina).


“El Único Jinete”, de Julio A. Baisre (Cuba).


“Esclarecimento, Cidadania e Terror”, de Vitor Bartoletti Sartori (Brasil).


“Hermes Peña y los laberintos de la memoria”, de Hugo Eduardo Montero (Argentina).


“Mitología y símbolos de la resistencia”, de Manuel Rivero Glean (Cuba).


“Globalización: o El Cuento del Tío”, de Pablo Antonio Rodrigo Jofré Leal (Chile).


“Las razones de la utopía del mundo sin utopías”, de Yohanka León del Río (Cuba).


“La Revolución Venezolana: Una cartografía del cambio político en la América Latina y caribeña”, de Gustavo Fernández Colón (Venezuela).


“Poverty and Invisibility. The Development process and the lethal consequences of the denial of Third World capacity”, de John Maxwell (Jamaica).

Este Jurado desea hacer constar su satisfacción al observar que se mantiene un amplio interés en participar en este concurso, como ha sido desde sus inicios, y hace votos porque en adelante continúe desarrollándose con el mismo aliento que hasta hoy, y recomienda lograr la mayor difusión del concurso y sus resultados.





Dado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Durante las jornadas de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba.

Europa pedirá a funcionarios de EEUU declarar sobre cárceles

ESTRASBURGO, Francia (AP) - Una comisión del Parlamento Europeo que investiga las denuncias sobre presuntas cárceles clandestinas de la CIA en Europa pedirá a altos funcionarios de la agencia y el gobierno estadounidense que declaren sobre el asunto, dijo una fuente oficial el martes.

El diputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava dijo que el comité interrogará ante todo a organismos no gubernamentales y de derechos humanos como Human Rights Watch de Nueva York. Este último dice que posee indicios de que la CIA transportó a presuntos terroristas capturados en Afganistán a Polonia y Rumania.

Fava dijo que posteriormente los eurodiputados intentarán hablar con directivos de la CIA, incluido el director Porter Goss, a mediados de abril antes de redactar el borrador de un informe preliminar.

También figuran en la lista el ex director de la CIA George Tenet y los senadores John Kerry y John McCain. Previamente, los diputados habían insinuado que podrían pedir que declaren el vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y su colega de Defensa Donald Rumsfeld.

"Pensamos organizar una audiencia en Bruselas o Washington o interrogar a estas personas en una videoconferencia si no pueden reunirse con nosotros", dijo Fava.

El Parlamento Europeo no tiene poderes para ordenar la comparecencia de funcionarios estadounidenses, y Fava reconoció que no había recibido indicios de si estarían dispuestos a declarar ante el organismo.

Fava dijo que legisladores europeos irían a Rumania y tal vez otros países para completar la investigación. Dijo que los diputados tratarían de hablar con las presuntas víctimas de los traslados y con periodistas del diario Washington Post y la cadena ABC, los dos medios que han citado a fuentes de la CIA.

Presidente Chávez extiende invitación a presidenta chilena para que visite Venezuela

Caracas 14 Feb. - El presidente Hugo Chávez manifestó su deseo que en una fecha próxima la presidenta electa de Chile Michelle Bachelet visite a Venezuela para conversar y "trabajar por Chile, por Venezuela y por Nuestra América".

El Ministerio de Comunicación e Información dijo en un escrito, difundido el martes, que Chávez le envió una carta a Bachelet en la que le pide que "visites a Venezuela en fecha próxima".

"Para mi Pueblo, sí será una inmensa alegría recibirte. Y, para mi, será la oportunidad de abrazarte y conversar largamente: Tenemos mucho que hablar, tenemos mucho que trabajar por Chile, por Venezuela y por Nuestra América", dijo Chávez en una misiva fechada el 17 de enero, informó el ministerio.

"Tu victoria es la del Chile que ha votado contra el pasado", agregó.

Chávez, quien ha manifestado su intención de asistir a la toma de posesión de Bachelet el 11 de marzo, además invitó a la presidenta electa a seguir el camino de la integración sudamericana.

"Estamos más que convencidos... que todos nuestros esfuerzos al interior de nuestras Naciones, no nos hacen ni pueden hacernos desentender de una responsabilidad colectiva que trasciende nuestras fronteras", indicó el mandatario.

"Estamos conscientes que no hay soluciones nacionales frente al mar de problemas que agobia a Nuestra América y a la humanidad entera. Necesario es, por tanto, que el pueblo de Chile y el pueblo de Venezuela sigan dirigiendo su mirada al esfuerzo integracionista que nos ocupa desde los tiempos de nuestra primera emancipación", acotó.

Viceministra Figueredo: MRE diseña plan estratégico para relaciones con Europa

Caracas, 13 Feb. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) diseña las estrategias de política exterior que serán ejecutadas en Europa, a propósito del nombramiento de la nueva viceministra para asuntos con ese continente.

Desde la Casa Amarilla, la vicecanciller designada para Europa, Jenny Figueredo, adelantó que el cuerpo viceministerial del MRE está diseñando las políticas que regirán las relaciones de Venezuela con un continente que ostenta una población de 725 millones de personas.

El plan estratégico está orientado a varios ejes que serán dados a conocer cuando Figueredo sea juramentada en el cargo para el cual fue designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Debemos transformar los conceptos y entender que el diálogo es primordial. Mi misión en este momento es conocer cuál es el alcance del viceministerio que voy a recibir y luego compartiré con el país el plan de acción que vamos a ejercer”, refirió Figueredo.

Con relación a su salida de la embajada venezolana en Washington y su nombramiento como encargada del MRE para Europa, comentó que su reto es defender y representar al país en todas partes y en cualquier función que ejerza dentro del Gobierno nacional, como funcionaria y como venezolana.

UNT aprobó sistema para elegir representantes ante su congreso nacional

Caracas. 13 Feb. ABN (Julio Pereira).- La comisión organizadora del congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aprobó el sistema de selección de los 2 mil 500 delegados que participarán en dicho evento.

En ese congreso será aprobado el cronograma para las elecciones sindicales nacionales, las cuales están planificadas para mediados de este año.

El coordinador nacional de la UNT, Víctor Mora, destacó que como primer paso se realizarán tres encuentros zonales para reunir a todas las seccionales de la unión de trabajadores.

“Uno se realizará en Caripe del Guácharo, estado Monagas, otro en Carabobo y el otro en Mérida”, detalló.

Agregó que el temario de la discusión será la forma de organización y de lucha de esa central sindical.

Para escoger los delegados al citado congreso nacional, la comisión aprobó un sistema que depende de la cantidad de trabajadores de cada sindicato.

Entre 20 a 300 trabajadores tendrán un delegado, de 301 hasta 600 trabajadores tendrán dos delegados, a partir de 601 hasta 900 tendrán 3 delegados y desde 901 trabajadores en adelante tendrán 5 representantes.

Por otra parte, agregó Mora que hasta el 15 de marzo están abiertas las puertas para que sindicatos y federaciones concreten su afiliación a la Unión Nacional de Trabajadores.

Actualmente, existen alrededor de mil 720 sindicatos y federaciones afiliadas a la central sindical.

Aumento de 40% para trabajadores universitarios y pago de prestaciones diciembre 2005 anunció Moncada

Caracas, 13 Feb. ABN (Anaís Pérez).- El pago de las prestaciones sociales y jubilaciones de los trabajadores del sector universitario hasta el 31 de diciembre del año 2005, anunció el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada.

El anunció lo hizo a su salida del Consejo de Ministros número 468, realizado este lunes, donde afirmó que con esta retribución su despacho se “pone al día en esta materia”.

Dijo que nunca en el sector universitario se había cancelado hasta el año en curso, es decir, “gente que tenia diez años sin cobrar sus jubilaciones, ahora podrá hacerlo”.

Lo más importante, destacó el ministro, es que se podrán pagar las prestaciones sobre intereses sociales de los años 95, 96 y 97, y de haber algún remanente se cancelarán con el sobrante de otros gastos.

Reiteró el aumento salarial para el sector universitario, y explicó en qué consiste dicho incremento, que precisa de un monto de 3,6 billones de bolívares, mediante el cual se están beneficiando a aquellas personas de menores ingresos.

Detalló que la medida contempla 46 % de aumento al sector obrero de todas a las universidades del país, desde el grado uno al siete, mientras que 40 % de incremento corresponderá a aquellos trabajadores administrativos de apoyo, del sector universitario.

Explicó que de 36% al 40% de aumento se dará a los empleados universitarios, así como al sector docente.

Recordó que hay una deuda que se crea con este aumento salarial del año 2004 y 2005.

Sobre esta base, Moncada propuso que tal deuda, que tradicionalmente se pagaba tres años después, se pueda cancelar a la mitad de los trabajadores cuyos salarios son más reducidos, a quienes se le pagará 100% de compromiso este mismo año.

Senador francés se reunió con Vicepresidente Rangel y expresa apoyo por Venezuela

Caracas, 14 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Algunos sectores de derecha estan detrás de la utilización de temas tan repugnantes como la acusación de antisemitismo en contra del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, opinó este martes el senador y dirigente del Partido Socialista Francés, Jean Melenchón.

Melenchón hizo la declaración luego de sostener un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, con quien abordó el tema de la participación popular en el proceso venezolano.

El senador se encuentra esta semana de visita en el país para conocer de primera mano el proceso venezolano, la construcción del modelo de desarrollo democrático y la participación popular; posteriormente viajará a Bolivia.

Consultado sobre los aspectos que más le llaman la atención del proceso venezolano, señaló que observa mucha rabia en contra del Gobierno y esto se traduce en las mentiras y acusaciones que hacen algunos sectores de la derecha en su contra.

“¿Cómo es posible acusar sin pruebas y en contra de la realidad? ¿Quién lo hace? A mis ojos -soy un nombre de izquierda-, la derecha. Pero no creo que es toda la derecha la que utiliza tales temas tan repugnantes, sino algunos sectores en particular”, dijo.

Melenchón hizo la afirmación basándose en la reciente “acusación, totalmente loca, de antisemitismo (en contra) del presidente Chávez” que se conoció en los países europeos.

“Se pueden decir muchas cosas en contra del régimen, del Presidente y de su política. Eso es natural, la vida democrática es de esa manera. Pero otra cosa es esa acusación, que es muy grave porque el antisemitismo en mi país (Francia) no es una opinión, es un crimen y se reprime. No es un punto de vista”, afirmó.

No obstante, destacó que esa situación se puede superar con tranquilidad, serenidad y con argumentación.

A su juicio, la derecha rechaza las características populares y la opción preferencial para los pobres que adelanta el Gobierno venezolano.

Con respecto la tendencia de gobiernos de izquierda que se ha experimentado en América latina, señaló que “es la primera buena noticia desde hace mucho tiempo”.

Explicó que en el sur de Europa se identifican mucho con América Latina, con países como Venezuela, Chile y Argentina y con las luchas por la democracia y los procesos sociales.

Es por ello que cuando pasa algo en los países del sur “nos da fuerzas a nosotros. No es un tema romántico, es la prueba de que es posible inventar un mundo nuevo, otra manera de hacer política y de vivir el desarrollo económico, y de que el progreso social es posible”, agregó.

Destacó que América Latina vive “un momento de la historia muy importante. Hay una ola nueva que, como siempre, sale de América Latina y busca sus normas para institucionalizarse. Hay materia para estudiar, pensar y aprender de América Latina”.

Armada venezolana realizará ejercicio de guerra asimétrica en Paraguaná

Caracas, 14 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- La Armada de Venezuela realizará el próximo mes de marzo un nuevo ejercicio de guerra asimétrica en la península de Paraguaná, estado Falcón, como parte de la operación Armada Patriota.

Desde 2005 la Armada viene desarrollando ejercicios de guerra asimétrica en los cuales participan la Guardia Territorial y la Reserva Nacional, tal como ocurrirá en marzo.

En las operaciones de guerra asimétrica se combinan los entrenamientos propios de la actividad militar con el adiestramiento de la población y la reserva militar en caso de amenazas externas o de desestabilización del Estado.

'La participación de estos dos elementos en ejercicio de defensa del territorio nacional se inscribe en el cumplimiento de uno de los mandatos de la Constitución Nacional como es el fortalecimiento de la unidad cívico militar', según explicó el inspector de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general de división Melvin López Hidalgo.

Según informó la Armada, la actividad se desarrollará entre Punta Salina y Punta Cardón y consistirá en la resistencia al desembarco de tropas enemigas, en el resguardo del área marítima de la península, así como de algunos puntos estratégicos como el Centro Refinador Paraguaná.

La operación la conducirá el comandante de la Guarnición Militar de Punto Fijo, contralmirante José Marcos Chachati Ata.

Los diferentes comandos de la FAN acantonados en la península, así como de la población civil que será preparada para la defensa del territorio también prestarán apoyo a la Guarnición de Punto Fijo.

Previamente al ejercicio se realizará el reconocimiento del área, así como un censo de la población para establecer planes de evacuación.

El Comando Nacional de la Reserva y de Movilización Popular, a cargo del general de división Julio Quintero Viloria, es la dependencia de la FAN para recibir a las personas que deseen participar en la Reserva Nacional o en la Guardia Territorial.

Una de las misiones de la reserva nacional y movilización popular es prestar apoyo a la FAN en caso de que se presente una amenaza a la soberanía del Estado.

Es por ello que desde hace más de un año en los diferentes componentes de la FAN se incluye la reserva para adiestrar en las labores de seguridad y de defensa de la nación.

En enero de este año se inauguró el primer curso de estado mayor conjunto que se efectua en las instalaciones de la Escuela de Guerra Conjunta, como parte de los esfuerzos que hace la FAN para unificar los criterios y para elaborar una doctrina militar adaptada a las realidades de Venezuela.

Maduro: El mundo presencia decadencia del imperialismo

Caracas, 14 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, afirmó este martes que el mundo es testigo de la decadencia moral, política y militar del imperialismo estadounidense.

Tal apreciación la hizo durante un corto discurso de bienvenida a su homólogo de la República Islámica de Irán, Gholamali Haddad Adel, efectuado en los pasillos del Palacio Federal Legislativo.

En la actividad, la cual también sirvió para inaugurar una exposición cultural de Irán, Maduro aseveró que esta nación es aliada estratégica y hermana del pueblo venezolano.

Comentó que apenas han recorrido un pequeño trayecto del largo camino que le tocará recorrer junto a Irán.

'Hoy somos testigos del resurgir del mundo con nuevas banderas, así como de la decadencia moral, política y militar del imperialismo estadounidense', aseveró.

Maduro indicó que es el momento de mantenerse unidos frente a las amenazas, sin ceder nunca al chantaje.

El titular del Parlamento sostuvo que instalar una fábrica de tractores de tecnología iraní en Venezuela es trabajar por la paz, al igual que cuando se defiende el derecho de los pueblos a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos.

Según el asambleísta, la paz verdadera debe sustentarse con respecto por la soberanía de los pueblos del mundo.

Preval denuncia fraude en elecciones en Haití

Puerto Príncipe 14 Feb. - El candidato presidencial Rene Preval denunció el martes que hubo "graves errores y probablemente un enorme fraude" en las elecciones, en las que él figura como el que más votos obtuvo pero sin la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.

"Queremos que se respeta la voluntad del pueblo haitiano", dijo Preval en conferencia de prensa, añadiendo: "Estamos preocupados por la situación en las calles, donde ha estallado la violencia".

Muchas calles de esta capital continuaban bloqueadas el martes, mientras los haitianos aguardaban los resultados finales de las elecciones presidenciales en medio de una gran tensión, más de 20 horas después de divulgarse los últimos resultados de los comicios efectuados hace una semana.

El candidato con más respaldo popular, el ex presidente Rene Preval, viajó a Puerto Príncipe desde su vivienda rural mientras miles de sus partidarios bloqueaban caminos e ingresaban en un hotel de lujo, acusando a funcionarios electorales de manipular el conteo de votos.

Tras contarse cerca del 90% de los sufragios Preval _que goza de un amplio apoyo entre los sectores más pobres del país_ obtenía el 48,7% de los sufragios, dijo el lunes el consejo electoral de Haití en su sitio de la internet.

Su rival más cercano era Leslie Manigat, otro ex presidente, con apenas un 11,8% de los votos.

Pero de los 2,2 millones de votos emitidos, cerca de 125.000 fueron declarados inválidos debido a presuntas irregularidades.

"Tenemos preguntas acerca del proceso electoral", dijo Preval a periodistas luego de reunirse en la noche del lunes con el funcionario más importante de las Naciones Unidas en Haití y con embajadores de Estados Unidos, Francia, Canadá y Brasil. "Queremos ver cómo podemos salvar el proceso"



Noam Chomsky en el MIT: Venezuela es ejemplo de verdadera solidaridad y el mundo entero lo está viendo

[chomsky-martin-pacheco_p]
El cónsul general de Venezuela en Boston, Martín Pacheco, junto al intelectual Noam Chomsky.
Foto: Prensa Consulado de Venezuela en Boston
[spacer]
[dsc01576]
Noam Chomsky, formó parte del panel sobre terrorismo.
Foto: Prensa Consulado de Venezuela en Boston
[spacer]
[chomsky-llenomit_p]
Las opiniones de Noam Chomsky sobre Venezuela, generaron gran interés en el MIT.
Foto: Prensa Consulado de Venezuela en Boston
Boston, feb 13, 2006 (Especial).- Venezuela, al enviar combustible para calefacción gratis para la gente pobre, sin hogar, y con precios muy bajos para los que pueden pagar, esta dando un gran ejemplo de cooperación y solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, y eso lo esta viendo el mundo entero.

Así lo afirmó el destacado intelectual, historiador, escritor y profesor universitario Noam Chomsky, durante una exposición en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que reunió a docentes, estudiantes, investigadores, políticos, intelectuales, periodistas y dirigentes sociales de esta capital.

Chomsky, ampliamente conocido en el campo de la lingüística, se ha enfrentado a través de sus libros y discursos en escenarios internacionales a la política exterior desarrollada por el gobierno del presidente George W. Bush, explicó que la mayoría de los estadounidenses reciben poca o ninguna información de los grandes logros de la revolución bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez, porque los medios de comunicación sólo destacan lo negativo y callan lo positivo.

El escritor y profesor de lingüística y de filosofía del lenguaje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), quién dedica también gran parte de su actividad a ofrecer conferencias en universidades, gremios y organizaciones sociales, anunció que visitará Caracas a finales del mes de octubre, para participar en algunas conferencias y foros sobre como se observa la situación latinoamericana desde la óptica estadounidense. En sus intervenciones, dijo, destacará la situación venezolana, en cuanto a logros, metas cumplidas, objetivos y proyectos.

Chomsky formo parte del panel sobre Terrorismo: su origen y consecuencias, donde también intervinieron el sacerdote británico Geoffrey Bottoms, defensor de los derechos humanos, activista por la paz y la justicia en el mundo y la cineasta y periodista Bernie Dwyer, residente en la Habana, Cuba.

Antes de abrir el panel, se exhibió el documental "Misión contra el terror" que recoge testimonios, documentos, investiga y denuncia la detención en Estados Unidos de cinco ciudadanos cubanos, mientras realizaban trabajos de investigación, precisamente contra las actividades terroristas de Orlando Bosch y Luis Posada carriles, responsables de la voladura de un avión DC-8 de cubana de aviación el 6 de octubre de 1976 en aguas de Barbados, donde perecieron sus 73 ocupantes.

En varias oportunidades, Chomsky se refirió al proceso venezolano, como un ejemplo para América Latina y para el mundo, destacando especialmente la política social que ha logrado éxitos infinitos especialmente en materia educativa, medico-asistencial y en el rescate de la dignidad de los venezolanos.

"Venezuela desafió con éxito a los Estados Unidos, y este país no acepta desafíos, y mucho menos exitosos, allí esta el meollo del asunto", preciso el escritor.

Por otra parte, indico que "Estados Unidos, de acuerdo a la política exterior de Bush, cree tener el privilegio de declarar terrorista a cualquier persona o país. Y según ese precepto tendríamos que aceptar que nuestra propia Fuerza Aérea bombardee a Washington, por cuanto el gobierno estadounidense, protege a Luis Posada Carriles y ha hecho caso omiso de la solicitud de extradición hecha por Venezuela, contra uno de los mas connotados terroristas del continente, quien esta a punto de ser liberado..."

"Posada Carriles, ex-agente de la CIA, fugado de un penal venezolano donde se le seguía juicio por el atentado al avión cubano y otras cosas, fue recibido en territorio norteamericano, y enviado a El salvador, donde conjuntamente con el Capitán Olivier North organizó a los Contras Nicaragüenses, entre otras actividades," prosiguió.

"Ahora, dijo, el terrorista cubano esta en un penal de El Paso, y la solicitud de extradición venezolana no ha tenido respuesta, todo parece estar en el limbo, y seguramente mañana Posada aparecerá en Miami, caminando libremente; de manera que hay una profunda contradicción entre lo que se dice y lo que se hace en este país en materia de terrorismo," puntualizó el intelectual.

Vicepresidente "cazador" blanco de bromas mordaces en EEUU

LOs Angeles 14 Feb. - El vicepresidente Dick Cheney está siendo blanco de todo tipo de bromas por el accidente de caza que tuvo durante el fin de semana. Aquí algunas de las bromas:

___

"Late Show with David Letterman," CBS:

_ "Buenas noticias, señoras y señores: finalmente hemos encontrado armas de destrucción masiva: Dick Cheney".

_ "Lo triste de esto es que antes de irse de viaje Donald Rumsfeld había rechazado la solicitud de un chaleco antibalas que había hecho este señor".

_ "Con bin Laden erramos, pero dimos en el blanco con un abogado de 78 años".

__

"The Tonight Show with Jay Leno," NBC:

_ "Dick Cheney hirió accidentalmente de bala a un compañero de caza, un abogado de 78 años. Cuando la gente se enteró de que había baleado a un abogado, su popularidad llegó al 92%".

_ "Creo que Cheney está perdiendo sus facultades. Después de herir a este caballero, gritó: '¿Alguien más opina que la intercepción de comunicaciones es ilegal?'.

___

"The Daily Show with Jon Stewart," Comedy Central:

_ "El vicepresidente Dick Cheney hirió accidentalmente de bala a un individuo cuando cazaban codornices. Harry Whittington, de 78 años, pasó a ser la primera persona baleada por un vicepresidente en funciones desde Alexander Hamilton. Hamilton, desde ya, resultó herido en un duelo con Aaron Burr por una cuestión de honor, integridad y maniobras políticas. Whittington fue confundido con un ave".

_ "Esta historia tiene sus ribetes cómicos. Pero también plantea un tema serio, sobre el cual tengo convicciones muy firmes. A las mamás y los papás que estén viendo este programa, quiero enfatizarles algo: No dejen que sus hijos vayan de caza con el vicepresidente. No importa qué tan lucrativos sean los contratos que están tratando de conseguir, o las regulaciones sobre energía que están tratando de anular. No se justifica el riesgo".

___

"Late Late Show with Craig Ferguson," CBS:

"Aparentemente la razón por la que no difundieron la información de inmediato fue que querían informarse bien de los hechos. Pero eso nunca fue un impedimento en el pasado".

Miles de europeos contra liberalización de mercado laboral

París, 14 feb (PL) Unas 40 mil personas protestaron hoy en la ciudad francesa de Estrasburgo contra la llamada directiva Bolkestein, la cual liberaliza el mercado laboral, en medio de su discusión en el Parlamento Europeo (PE).

Los manifestantes, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, temen un aumento del desempleo con la puesta en vigor de la referida directiva, presentada en su momento por el ex comisario europeo de Comercio Interior Frits Bolkestein.

Esa iniciativa permite a las empresas de un país de la Unión Europea (UE) establecerse en otro de ese mismo bloque, sin regirse por las leyes donde desarrollará sus actividades.

En Francia y otras naciones la mayoría de las centrales sindicales y agrupaciones de izquierda temen que ello cree un caos en el marcado laboral, al perder los trabajadores la protección existente en las legislaciones nacionales.

Varios diputados de la Izquierda Unida Europea abandonaron el plenario de la Eurocámara para unirse a la citada demostración, que llamó a revisar esa directiva, sobre la cual el Partido Popular Europeo y el Socialista Europeo acordaron una posición común.

Sin embargo, fuentes del PE consideraron que crecen los signos de una división dentro de la alianza de los dos grupos mayoritarios dentro del órgano legislativo europeo, a causa de las preocupaciones sobre las consecuencias reales de la aplicación de esa medida.

Los eurodiputados debaten este martes la directiva que mañana será sometida a votación. Esa legislación afectaría a dos tercios de los empleos de la región de un sector que produce 60 por ciento del Producto Interno Bruto europeo.

Esa regulación abarcaría desde la publicidad, la alimentación y la ingeniería relacionada con la rama de los servicios y llama a eliminar las trabas de las leyes nacionales para permitir la liberación de ese tipo de trabajo.

La Comisión Europea, ejecutivo de la UE, llamó recientemente a sus 25 miembros a eliminar los frenos de cada país a la entrada de trabajadores, sobre todo, de los ocho nuevos miembros de Europa del este, donde la mano de obra es más barata.

Una de las mayores preocupaciones para los estados occidentales europeos radica en la posible llegada de trabajadores de Polonia, el país más poblado de los 10 estados que se sumaron al bloque regional en mayo de 2004 y uno de los más afectados por el paro.

Gran Bretaña, que aboga por un modelo más cercano al neoliberalismo, con consecuencias negativas para el sistema social europeo, defiende la introducción de la mencionada directiva.

En ese sentido, el ministro de Comercio e Industria del Reino Unido, Alan Johnson, se refirió a la necesidad de eliminar las reglas nacionales para liberalizar los servicios, como mismo ya ocurrió, opinó, con los productos.

Fiscal General calificó de simbólica reforma del Código Penal en la AN

Caracas, 13 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- La aprobación de la reforma del Código Penal por parte de la Asamblea Nacional (AN) en 2005 fue simbólica, porque no está sustentada por ningún estudio socio-jurídico serio sobre el sistema penal venezolano, de acuerdo con el fiscal General de la República, Isaías Rodríguez.

La afirmación fue hecha este lunes por el titular de la vindicta pública luego de que su despacho introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una ampliación del recurso de nulidad de la reforma del Código Penal sancionada por el Poder Legislativo en 2005.

Manifestó que su acción refuerza sus argumentos en contra de un conjunto de artículos del Código Penal que trasngreden la Constitución nacional.

Recordó que los artículos cuestionados del instrumento penal son: 297-A, que se refiere causar pánico con informaciones falsas; 319, que hace alusión a la falsedad de actas o documento; 357, que señala peligro de siniestro por cierre u obstaculización de vías públicas; 360, el cual habla de los daños a instalaciones públicas; 406, numeral 3, sobre homicidio calificado, y 442, que se refiere a la difamación.

Además están los artículos: 444, injuria; 451, hurto simple; 456, robo impropio y arrebatón; 457, robo a mano armada; 470, aprovechamiento de cosas procedentes del delito, y 505, perturbación del orden público.

También Rodríguez consideró que los legisladores omitieron los principios de juzgamiento en libertad y de la aplicación del debido proceso.

“Los legisladores cometieron el error al creer que a mayor represión se reduciría el índice de la criminalidad, pero lo que se logra es destinar mayores esfuerzos y recursos para perseguir a los más vulnerables socialmente, a los más pobres; mientras quedan impunes los grandes poderes económicos implicados en el delito”, argumentó el alto funcionario.

Irak: Gobierno de Basora cortó todo vínculo con las tropas de ocupación británicas

Amara Irak 14 Feb. - El gobierno regional de Basora cortó todo vínculo con las autoridades de ocupación británicas en protesta por el video donde soldados británicos golpean a adolescentes irquies..

Las autoridades provinciales de la ciudad sureña de Basora, la segunda más grande del país, donde se hallan acantonados la mayoría de los 8.000 soldados británicos, suspendieron relaciones con los ocupantes el lunes, dijo el ejército.

Las acciones fueron adoptadas luego que el domingo fueron difundidas secuencias filmadas donde varios jóvenes iraquíes parecen ser golpeados por soldados británicos en Amara, una ciudad de la provincia de Maysan, a unos 290 kilómetros al sureste de Bagdad. La filmación, que fue obtenida por el periódico británico News of the World y luego exhibida en emisoras de televisión de todo el mundo, ha causado revuelo en el Medio Oriente y en Gran Bretaña.

Varios iraquíes dijeron el martes que figuraron entre varias docenas de personas que protestaban por la falta de empleos en Amara en enero del 2004, cuando un grupo de soldados británicos dispararon balas de goma contra ellos y detuvieron a varios antes de golpearlos en una base cercana.

No se pudo determinar inicialmente si los iraquíes que amenazaron con demandar a los británicos eran los que aparecían en el vídeo, cuando eran golpeados con palos y pateados tras la protesta. El vídeo fue al parecer filmado por un soldado británico, que narró el incidente y alentó la golpiza.

"Yo fui uno de los 250 desempleados que realizó una demostración en la calle en el 2004, pero cuando llegamos a la oficina del gobernador, nos sorprendió observar la presencia de soldados británicos", dijo Bassem Shaker, de 27 años, a The Associated Press. "Comenzamos a arrojarles piedras porque creíamos que ellos eran los causantes de todos nuestros problemas", añadió.

En declaraciones formuladas desde las oficinas del clérigo chiíta antiestadounidense Muqtada al-Sadr, Shaker dijo que al principio, los soldados británicos dispararon con balas de goma para dispersar a los manifestantes, y luego, un grupo de ellos "arrestaron a nueve de nosotros, y nos arrastraron unos 30 metros hasta las oficinas del gobernador".

Según Shaker, los soldados "nos golpearon con sus puños y sus palos, y nos patearon".

El jeque Oda al-Bahrani, un asesor de al-Sadr, dijo que Shaker y Tariq Abdul-Razzak, de 14 años, fueron golpeados por los británicos y han pedido ayuda para entablar una demanda a los militares.

MED prevé culminar 150 obras en planteles antes de marzo

Caracas, 14 Feb. ABN (Adriana Planas).- La culminación de 150 obras de infraestructura en planteles educativos en todo el país antes del mes de marzo prevé el Ministerio de Educación y Deportes (MED), según informó el presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), Freddys Gómez.

Gómez explicó que las obras están dirigidas tanto a la construcción de planteles nuevos como a la rehabilitación de los ya existentes.

Asimismo, señaló que esta iniciativa responde a un cronograma de ejecución cuya prioridad es la atención de aquellas sedes educativas en peor estado, así como la construcción de nuevas escuelas en las zonas más necesitadas.

El presidente de Fede recordó que hasta la fecha son muchas las escuelas construidas y rehabilitadas en todo el territorio nacional y aunque reconoció que aún existen centros educativos que necesitan atención, destacó que se trata de un proceso paulatino dada la magnitud de la deuda social.

Asimismo, mencionó que el MED se ha enfocado en la atención de aquellas zonas apartadas donde no hay acceso a la tecnología y en las cuales hay mayor deserción escolar, por lo que invitó a visitar regiones como la Goajira, Delta Amacuro, Amazonas, las zonas fronterizas y el Alto Apure.

“En esas zonas hoy tenemos escuelas con sus equipos de computación, con sus jardines y con sus preescolares completamente dotados, mejores en muchos casos que los preescolares privados que existen en el resto del país”, aseveró Gómez.

Concierto en homenaje a Alí Primera se realizará en Barquisimeto

Un concierto en homenaje al Cantor del Pueblo, Alí Primera, se llevará a cabo este jueves 16 de febrero en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto.

Uno de los organizadores de este evento, Carlos Eduardo Cisternas, conductor del programa de radio Latinoamérica, señaló que en este concierto se presentará Araucara, grupo de música popular latinoamericana.

Cisterna explicó que este concierto, que se iniciará a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo a propósito de los 21 años del fatídico accidente que cegó la vida de uno de los cantores más populares de Venezuela, Alí Primera.

Fundación de informática suma 232 planes comunitarios asesorados

Un total de 232 proyectos comunitarios para el desarrollo de planes dirigidos a masificar el acceso a las tecnologías de información y comunicación han sido asesorados por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).

La información la dio a conocer el gerente de Proyectos de ese organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes (MED), Raúl Rodríguez, quien destacó que los proyectos ya han sido enviados al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) para la solicitud de financiamiento.

Explicó que, a través de la Oficina de Participación Comunitaria de Fundabit, la ciudadanía organizada puede solicitar asesoría para el diseño y presentación de proyectos dirigidos a la instalación de centros bolivarianos de informática y telemática, o cualquier otra iniciativa que apunte a la dotación tecnológica de las comunidades.

Señaló Rodríguez que el trabajo con las iniciativas comunitarias consiste en apoyarles para que las mismas cumplan con los parámetros requeridos en los organismos de financiamiento del Estado o los gobiernos locales, a fin de lograr la asignación de recursos o la dotación de diversa índole.

Asimismo, manifestó que a través de la Oficina de Apoyo Comunitario también son asesoradas las comunidades para la creación de cooperativas de base tecnológica, que se encargarán del mantenimiento preventivo de los nuevos centros informáticos.

Por otra parte, indicó que esa dependencia también se encarga de dictar cursos sobre la formulación de proyectos en todos los estados del país, previa solicitud de las comunidades a través del correo: apoyofundabit@me.gob.ve o por los teléfonos 506.89.49 y 506.89.34.

El gobierno yanqui ha ordenado segunda vuelta. Cascos azules reprimen al pueblo haitiano

Después de dos años de ocupación extranjera, tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide orquestado por Washington con la colaboración de París, la sufrida Haití celebró hace una semana elecciones generales para proclamar a su nuevo presidente.

La jornada electoral tuvo una buena concurrencia, a pesar de algunos hechos violentos y las demoras en los colegios electorales de los barrios más pobres. Más del 60 por ciento de los haitianos inscriptos acudieron a las urnas con la esperanza de un cambio en un país al que las constantes invasiones norteamericanas y sucesivas dictaduras le han cercenado dos siglos de desarrollo.

Más del 80 por ciento de los 8 millones de haitianos vive en la pobreza y un porcentaje similar es desempleado, la tasa de analfabetismo es sumamente alta, la expectativa de vida no supera los 50 años y enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se expanden con rapidez.

Las recientes elecciones en Haití fueron reconocidas por la comunidad internacional como un paso positivo hacia la estabilidad y la paz en esa nación. Desde el primer minuto, las encuestas a pie de urna dieron como claro ganador de la contienda al ex presidente René Preval.

Los primeros resultados dados a conocer por las autoridades electorales mostraban a Preval con una cómoda ventaja del 61 por ciento de los votos emitidos, muchos más de los necesarios para ganar los comicios en la primera vuelta. La prensa haitiana y medios internacionales reflejaban su amplia victoria.

Sin embargo, con el paso de los días, las elecciones haitianas, postergadas durante meses con la anuencia norteamericana, han caído bajo el manto de la manipulación y la sospecha. Siete días después de la votación, el Consejo Electoral Provisional no ha concluido los cómputos, pese a que debió dar los resultados a las 72 horas del cierre de los colegios.

El domingo, sorpresivamente, el presidente del organismo electoral anunciaba a los medios que la votación por Preval había descendido hasta el 49 por ciento, mientras la página web de esa institución reflejaba entonces un 52 por ciento a su favor. Ayer lunes, el Consejo electoral informaba que con el 90 por ciento de los votos escrutados, el ex premier y candidato del partido La Esperanza contaba ahora con un 48,7 por ciento de votación.

La manipulación de los resultados ha sido evidente y desvergonzada. Dos de los integrantes del Consejo Electoral han denunciado que se ha manipulado la tabulación de los votos. Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en el ente comicial dijo a una emisora haitiana que "ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente". Otro de los jueces electorales, Patrick Requiere, criticó ante la prensa a Jacques Bernard, director general del Consejo Electoral, por no consultar al resto de los miembros de ese organismo ni revelar de dónde está obteniendo los resultados que ha anunciado a la prensa.

Este lunes, el candidato presidencial Jeune Jean Chavannes, cuarto hasta ahora en la votación, reconoció el triunfo de Preval y manifestó que la situación creada es el resultado de un complot que se ha montado persiguiendo el caos social. Chavannes hizo un llamado a garantizar la soberanía nacional y no prestarse a intereses mezquinos como quieren algunos.

Todos señalan algo absolutamente claro, que se ha filtrado por diversas vías: el señor Bernard, director general del Consejo Electoral, cumple el mandato estadounidense de obligar a una segunda vuelta. Más de un analista se ha encargado de recordar en estos días que Preval no es del agrado de la Casa Blanca por sus anteriores vínculos con el depuesto presidente Aristide, desalojado del poder a la fuerza por las tropas norteamericanas y enviado al exilio forzoso.

The New York Times publicó en enero una amplia investigación que demuestra los esfuerzos del Instituto Internacional Republicano, muy vinculado al gobierno de Bush, y de varios funcionarios del Departamento de Estado para desestabilizar el gobierno de Aristide y expulsarlo del país.

Ante el intento evidente de escamotearle el triunfo a René Preval, hombre de gran prestigio que se ha esmerado en servir al pueblo, sus seguidores, la mayoría de los barrios más humildes de la capital haitiana, se han lanzado a las calles en las últimas tres jornadas exigiendo se respeten los resultados. Miles de manifestantes protestaron ayer frente a las sedes del Consejo Electoral y el Gobierno coreando las consignas "Preval es presidente" y "Ladrón, no sabe cómo contar", en clara referencia a la actuación del director general del cuerpo electoral. Los manifestantes acusaron de manipulación de los votos al CEP y mostraron su oposición a una segunda vuelta, gritando "no votaremos dos veces".

Las demostraciones del lunes fueron reprimidas por los cascos azules de la ONU acantonados en el país, provocando varios heridos y al menos un muerto. La violencia ha regresado al empobrecido país tras varios días de calma postelectoral y se prevén nuevos enfrentamientos si persiste el intento de birlar el resultado de los comicios.

Mientras tanto, desde Washington, con todo cinismo, el vocero del Departamento de Estado declaraba tras una reunión entre Bush, Condoleezza Rice y el Secretario General de la ONU: "Siempre que un escrutinio resulta muy disputado es importante que las partes se unan y cooperen por encima de banderías en interés del país". Nadie sabe a ciencia cierta a qué elecciones se refería Sean McCormack, pues en el caso haitiano el segundo candidato en la votación no llegó siquiera al 12 por ciento.

Lo que está ocurriendo en Haití no sorprende. No es la primera vez que Estados Unidos interviene a su antojo en los destinos de esa nación, ni la primera vez que manipula descaradamente a su conveniencia los resultados electorales en otro país.

La comunidad internacional debe exigir que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo haitiano expresada en las urnas y no se conduzca a esa dolida nación a tiempos peores de caos y violencia, como consecuencia de los mezquinos intereses de Estados Unidos y de determinados grupos de poder haitianos.

El mundo no puede permitir que desde el poder imperial se intenten mover las riendas de todo el planeta. El pueblo haitiano, paciente pero abnegado y heroico, luchará por sus derechos, no le quepa la menor duda a nadie. Sobre el Gobierno de Estados Unidos y las tropas ocupantes que no vacilan en disparar contra el pueblo caerá toda la responsabilidad.

Mayoría de norteamericanos teme que Bush actue irreflexivamente contra Irán

Washington, 14 feb (PL) Una mayoría de estadounidenses teme hoy que la administración del presidente George W. Bush actúe prematura o irreflexivamente contra el gobierno iraní, a quien acusa de desobedecer convenios nucleares.

De acuerdo con un sondeo del diario USA Today y la agencia Gallup, muchos norteamericanos están preocupados por la actual confrontación verbal entre Teherán y Washington, sobre un supuesto desarrollo ilegal de tecnología atómica en el país asiático.

Casi siete de cada 10 ciudadanos consultados temen que Estados Unidos proceda con precipitación en el caso del contencioso con Irán, y reconocen que se trata de un dilema político de peligrosa perspectiva.

Un 55 por ciento de los encuestados opinó que al gabinete ejecutivo de Bush le falta confianza y habilidad para ocuparse de la polémica con la nación musulmana, reseñaron medios noticiosos.

La Secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, convocó recientemente a la Organización de Naciones Unidas a "afrontar el desafío presentado por Irán" y exigió la detención del programa nuclear de Teherán.

Rice declinó asegurar si Washington cuenta con los votos necesarios en el Consejo de Seguridad para ensayar una sanción contra ese país, cuyo gobierno afirmó que, como cualquier nación, necesita la energía nuclear para progresar.

La jefa de la diplomacia estadounidense apuntó que Teherán "sobrepasó un umbral muy importante". Estaremos muy atentos a las operaciones de Irán, luego de este paso en su proyecto atómico, dijo Rice.

Irán necesita la energía nuclear para marchar adelante en su desarrollo y progreso, explicó por su lado Mohammad Saeedi, subdirector de la Organización Nacional de Energía Atómica, con sede en Teherán.

También el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseveró que el programa nuclear seguirá adelante porque se trata de un proyecto con objetivos civiles.

Desafortunadamente, un grupo de superpotencias pretende privar a otras naciones de sus derechos legales y naturales. Pero a pesar de tales gestiones, Teherán insistirá en desarrollar un programa pacífico de energía nuclear, acentuó el mandatario.

Según el The New York Times, EEUU e Israel quieren desestabilizar a Hamás

WASHINGTON (Reuters) - Responsables estadounidenses e israelíes están discutiendo métodos para aislar y desestabilizar a Hamás si el grupo islamista no reconoce el derecho de Israel a existir, depone las armas y acepta acuerdos bilaterales previos, informó el diario The New York Times.

El objetivo de la operación sería asegurarse de que Hamás - reciente vencedor de las elecciones parlamentarias palestinas - fracase y deban celebrarse nuevos comicios, dijo el periódico en un artículo publicado en su página web.

Para lograrlo, los aliados intentarán privar a la Autoridad Palestina de dinero y conexiones internacionales, lo que haría tan difícil la vida de los palestinos que votarían para devolver el gobierno al partido Fatah, actualmente en el poder, agregó.

El periódico citó como fuentes a autoridades israelíes y diplomáticos estadounidenses, sin identificarlos.

Las autoridades dicen que Hamás pretende fortalecer sus milicias e incrementar la violencia y, a menos que renuncie a los ataques y acepte a Israel, no debe acceder al poder.

La estrategia conlleva varios riesgos, según reconocieron las autoridades, diciendo que Hamás tratará de asegurarse el apoyo del mundo islámico, incluyendo a sus aliados Siria e Irán. El grupo islamista podría recurrir a una abierta confrontación militar con Israel, dando comienzo a la tercera Intifada.

Israel, que no espera que Hamás acepte sus condiciones, cortará los pagos mensuales de entre 50 y 55 millones de dólares por impuestos aduaneros y fiscales y colocará ese dinero en un fideicomiso.

Además, parte de la asistencia que los palestinos reciben actualmente de parte de Estados Unidos y la Unión Europea será suspendida o reducida, dijeron los responsables al Times.

También se impondrían restricciones para moverse, e incluso se aislaría por completo a Gaza de Cisjordania, informó el periódico

Empresas españolas presentan proyecto para plan ferroviario

Caracas.- Un grupo de empresas españolas presentaron a las autoridades venezolanas un proyecto para participar en el plan ferroviario, informó hoy el ministerio de Infraestructura.

La propuesta, cuyos detalles no fueron divulgados, fue presentada el fin de semana por representantes de las empresas españolas Ineco, Grupo OHL, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Dimetronic al ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez.

"Nuestro grupo lleva tiempo trabajando en Venezuela", dijo el representante del Grupo INECO, Juan Torrejón, reseñado por el despacho oficial.

Torrejón dijo que su país posee tecnología avanzada en materia ferroviaria y que este grupo de empresas españolas está dispuesto a asociarse para participar en la construcción de ferrocarriles en este país.

El plan ferroviario proyecta la construcción de unos 4.000 km de vías férreas en Venezuela en los próximos 20 años.


Washington insta a haitianos a respetar el veredicto de las urnas

Washington.- Estados Unidos exhortó este lunes a los haitianos a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, después de que miles de manifestantes se lanzaran ese lunes a las calles de Puerto Príncipe a exigir la proclamación de su candidato René Préval.

"Siempre que un escrutinio resulta muy disputado es importante que todas las partes se unan y cooperen por encima de banderías en interés del país", declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

El funcionario se esforzó por evitar la impresión de que pudiera querer imponer a algún candidato. "Dado las experiencias habidas en Haití y, es bueno que se diga, la violencia que hemos presenciado en los últimos años, creo que es natural, que exhortemos a respetar el resultado y a evitar el recurso a la violencia incluso antes de que se conozca el resultado electoral", añadió.

Una persona resultó muerta y un número no precisado quedaron heridas el lunes en Puerto Príncipe, paralizado por los partidarios de Préval, que consideran que su candidato ha ganado las elecciones haitianas, aunque no haya obtenido la mayoría absoluta requerida para evitar una segunda vuelta.

Bush adultera la inteligencia

Por Jim Lobe
Crédito: Departamento de Defensa de EEUU

WASHINGTON, feb (IPS) - Paul Pillar, quien entre 2000 y 2005 fue el máximo analista en asuntos de Medio Oriente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusó al gobierno de George W. Bush de distorsionar y politizar la inteligencia en el período previo a la guerra en Iraq.

En un artículo publicado en la revista Foreign Affairs, el analista, quien renunció a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el año pasado, también acusó a la administración Bush de ignorar buena parte del análisis preparado por los expertos del servicio secreto, incluyendo predicciones del caos que siguió a la invasión de Iraq en marzo de 2003.

Pillar afirmó que el gobierno transformó el modelo tradicional de separación de funciones entre los expertos en inteligencia y los políticos, quienes toman las decisiones en base a investigaciones de hechas por los primeros.

"La administración no usó la inteligencia para tomar decisiones, sino para justificar una decisión ya tomada. Fue a la guerra sin pedir ninguna evaluación de inteligencia estratégica sobre ningún aspecto de Iraq", escribió.

El experto afirmó que, como jefe de la Oficina de Inteligencia Nacional para Medio Oriente y Asia meridional, recibió el primer pedido del gobierno para una evaluación sobre Iraq un año después de la invasión.

Las acusaciones de Pillar, contenidas en su nota publicada el día 10, son las más graves desde que se filtró el llamado "Memorándum de Downing Street" al periódico londinense The Sunday Times, en mayo de 2005.

Se trata del acta de una reunión del gabinete de guerra del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, en julio de 2002.

El documento cita al jefe de inteligencia británico Alastair Campbell, quien acababa de regresar de un viaje a Washington, informando que Bush "quería sacar a Saddam Hussein a través de la acción militar" y que, para ese fin, "la inteligencia y los hechos estaban siendo organizados en torno a la política".

La divulgación del memorando desató una ola de quejas entre varios funcionarios de inteligencia estadounidenses retirados que ya se habían manifestado en contra de la guerra, y puso a la defensiva a la administración Bush y a los legisladores del gobernante Partido Republicano en el Comité de Inteligencia del Senado.

Los congresistas republicanos lograron estancar toda iniciativa de sus pares del opositor Partido Demócrata en el Comité para pedir una investigación sobre el uso de la información de inteligencia antes la guerra.

El hecho de que Pillar, un testigo de alto rango, se haya unido públicamente al coro de críticas al gobierno representa un serio contratiempo para Bush.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, exigió una investigación inmediata. "La evidencia de que la Casa Blanca manipuló y desclasificó selectivamente información de inteligencia para hacer una campaña de relaciones públicas antes, durante y después de la invasión a Iraq crece cada día", afirmó.

Es probable que las acusaciones de Pillar sean más difíciles de refutar a la luz de nuevas revelaciones.

El jueves pasado trascendió que el ex asesor en seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis "Scooter" Libby, acusado de mentir a las autoridades federales sobre su papel en un operativo de la CIA, testificó que fue "autorizado" por el propio Cheney y otros funcionarios de la Casa Blanca a filtrar información clasificada a periodistas en el período previo a la guerra.

El propósito de esas filtraciones, que continuaron luego de la invasión, según la revista The National Journal, fue "construir apoyo público" para ir a la guerra.

Libby también habría actuado como nexo entre la Casa Blanca y unidades especiales del Pentágono a cargo del ex subsecretario (viceministro) de Defensa, Douglas Feith.

Esas unidades evaluaron la "inteligencia básica", en especial relacionada con presuntos vínculos entre el entonces presidente iraquí Saddam Hussein (1979-2003) y la red terrorista Al Qaeda, y la enviaron a la oficina de Cheney y a la Casa Blanca sin someterla a veto de analistas de inteligencia profesionales.

En su artículo, aunque evita dar nombres, Pillar identifica al Grupo Político de Evaluación Antiterrorista, de Feith, como responsable de distorsionar el normal proceso de inteligencia de varios modos. Por ejemplo, estableciendo presuntos vínculos entre Al Qaeda y Hussein y presentando "informes que acusaban a los servicios de inteligencia de hacer análisis defectuosos por no ver esa supuesta alianza".

"Que el gobierno llegara a una solución política tan diferente indica que su decisión de derrocar a Saddam Hussein fue inducida por otros factores, a saber: el deseo de sacudir las anquilosadas estructuras de poder de Medio Oriente y acelerar la expansión de una política y una economía más liberales en la región", escribió.

Antes de la guerra, según Pillar, la comunidad de inteligencia también consideró los principales desafíos que enfrentaría cualquier autoridad luego de la invasión en Iraq y pronosticó "una sociedad iraquí profundamente dividida" que pudiera estallar en un "conflicto violento" a menos que el poder ocupante "estableciera la seguridad y pusiera a Iraq en el camino a la prosperidad en las primeras semanas o meses después de la caída de Saddam Hussein".

También predijo que la guerra y la ocupación "impulsarían al Islam político e incrementarían la simpatía por los objetivos de los terroristas, y que Iraq se convertiría en un imán para extremistas de cualquier parte de Medio Oriente".

Pero esta evaluación fue realizada solamente por la propia iniciativa de la comunidad de inteligencia. El gobierno nunca solicitó tal análisis, según Pillar.

Organizaciones populares argentinas solidarias con Hugo Chávez

 
ACTO DE REPUDIO A BUSH FRENTE A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BUENOS AIRES.


El lunes 13 de febrero se realizó una importante marcha hacia la embajada de Estados Unidos. repudiando las continuas agresiones contra el hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

Hace unas semanas, luego del incidente de espionaje de un agregado norteamericano, por el que fue expulsado, vinieron las declaraciones del secretario de defensa Donald Rumsfeld, quien maliciosamente comparó al presidente Hugo Chávez con el genocida Adolf Hitler.

Con la consigna “Bush es como Hitler”, cerca de mil ochocientos personas se movilizaron hasta la sede diplomática antes mencionada. Con mucho colorido se entremezclaban las banderas de las agrupaciones convocantes: el Movimiento Barrios de Pie, la Agrupación Martin Fierro, la Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario, Venceremos, el Frente Barrial 19 de diciembre, el Partido Comunista Congreso Extraordinario y la Corriente Patria Libre, todas ellas integrantes del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra los compañeros: Dante Rubio , de la Agrupación Envar "Cacho" el Kadri, Carlos Aznares Director de la revista Resumen Latinoamericano y Jorge "Quito" Aragon dirigente del Frente barrial 19 de diciembre.

Por último habló el Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos quien destacó la injerencia del gobierno norteamericano en los asuntos internos de un país soberano, como lo es la República Bolivariana de Venezuela: "Bush no tiene autoridad moral para decir nada, ya que el mintió a las Naciones Unidas y al mundo entero sobre las supuestas armas de destrucción masiva, que Irak nunca tuvo, para luego destruirlo y bombardearlo injustamente, matando a miles de victimas inocentes." Quiere cuestionar a un presidente que tiene consigo el voto de la mayoría de su pueblo, algo que ni siquiera él pudo obtener en su país." Para luego agregar "Lo mismo han querido hacer con el compañero Evo Morales, a quien primero lo acusaron de narcotraficante, tratando de desprestigiarlo y luego, muy a su pesar tuvieron que ver como Bolivia lo elegía Presidente con el masivo voto de su pueblo."