domingo, febrero 12, 2006

Venezuela: Consumo récord en 2005

Según los economistas del Banco Provincial, Rodolfo Méndez y Erikson Castro, el consumo de los venezolanos registró en 2005 su nivel más alto en los últimos 10 años.

La expansión que experimentó en 2004 fue suficiente para que la compra por habitante recuperara el terreno perdido durante el período recesivo 2002-2003, alcanzando 1,2 millones de bolívares.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta

Esos datos concuerdan con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan a una reducción importante de los niveles de pobreza extrema durante 2005, “lo que revela un gran peso de la recuperación del consumo de las familias de menores ingresos en esta histórica expansión del consumo por habitante, reflejando asimismo la fuerte orientación del gasto público hacia estas familias (a través de los programas sociales o misiones)”, expresaron los especialistas adscritos al Servicio de Estudios Económicos de Bbva Banco Provincial.

La no petrolera

La gran expansión de la actividad no petrolera entre 2004 y 2005 ha extraído su impulso esencial de la fuerte expansión experimentada por el gasto público en el período catapultando la demanda agregada interna.

Ésta última, luego de la contracción de 10% experimentada en 2003, experimentó crecimientos de 28,9% en el año 2004 y 18% en el 2005, que abarcaron tanto a su componente de consumo como de inversión.

En el año 2004, el consumo total creció en 16%, mientras que la formación bruta de capital fijo lo hizo en 43%, tendencia ascendente que se mantuvo en el 2005, cuando el consumo creció en 14,4% y la formación bruta de capital fijo lo hizo en 33,2%.

Dentro de las compras totales el sector que presenta mayor crecimiento en ambos años es el privado, con auges de 16,6% en el 2004 y 16,3% en el 2005, superiores a los crecimientos de 13,9% en 2004 y 7,3% en el 2005 del sector público.

Detalles

Las cifras hacen evidente que el crecimiento de la demanda agregada ha superado con creces el de la producción doméstica (PIB). El creciente exceso de demanda, aunado a la fluidez de la asignación de divisas y a una posible sobrevaluación del bolívar, explica la fuerte expansión de la oferta de bienes importados, que creció en 60% en 2004 y en 36% el año pasado.

Según la publicación financiera LatinWatch, el fuerte crecimiento de las importaciones en 2005 no se ha reducido al necesario para suplir el exceso de demanda, sino que ha servido para una acumulación récord de inventarios, en anticipación de la ampliación del exceso de demanda en 2006, dada la fuerte expansión prevista y de la igualmente previsible desaceleración del ritmo de crecimiento de la producción doméstica (las previsiones oficiales estiman que el PIB crecerá en 5% en 2006).

En particular, destaca el hecho de que la acumulación de existencias expresada como proporción del PIB, se elevó durante 2004 y 2005 en niveles no alcanzados desde 1978, específicamente 6,3% y 6,5%, respectivamente.

Energía

Por su parte, Giovanni Di Placido, jefe de la referida unidad de estudios, comentó sobre lo que se debe esperar en 2006 en el mercado petrolero.

“Los pesimistas (precios altos) piensan que se mantiene el fuerte crecimiento de la economía mundial y de la demanda. Este comportamiento, dada la baja capacidad adicional de producción disponible y la persistencia de las pérdidas de producción por los huracanes, conjuntamente con un mayor riesgo geopolítico asociado a Oriente Medio, podrían explicar un alza sostenida de los precios”.

Cabe destacar que el Gobierno federal de los Estados Unidos estima un precio medio sobre los 63 dólares el barril y el mantenimiento en términos reales en esos niveles para los próximos años.

Di Placido expresa que “los optimistas (precios bajos)” se fundamentan en un menor crecimiento de la economía mundial y de la demanda, que a su vez se resiente del impacto de los altos precios, acompañados por una mayor recuperación de los inventarios, mayor capacidad de crecimiento de la oferta.

“El seguimiento del comportamiento y reacción de la Opep será clave, aunque ésta se encuentra atrapada en el dilema de saber si niveles sostenidos de precios de 60 dólares reales por barril podrían implicar una pérdida de participación en el medio plazo, similar a la ocurrida con la expansión generada en el Mar del Norte. De esta manera, es probable que favorezca como precio objetivo —de medio plazo— una referencia algo más cerca de 40 o 45 dólares, más que los niveles actuales”, añadió el especialista.

Advirtió que de radicalizarse las posiciones podríamos estar viendo un salto a niveles de 70 dólares en el precio del Brent, que de consolidarse para el resto del año, se tendría una media esperada del Brent de $ 88,7 el barril que representaría un alza del 62% con respecto al escenario base.

Anteriores

De acuerdo con cifras preliminares del Banco Central de Venezuela, en el 2005 la actividad económica del país, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), se expandió en 9,4% respecto al año previo, apalancada básicamente en el crecimiento del sector no petrolero, el cual experimentó un crecimiento de 10,3%, explicando así 7,7 puntos porcentuales del citado 9,4; mientras que el sector petrolero se creció en 1,2%, con lo cual su aporte al crecimiento de la economía en su conjunto resultó de tan sólo 0,2 puntos porcentuales.

Bush recurre a la propaganda para debilitar la democracia en Venezuela

Washington, 11 Feb. ABN (María Victoria Verde).- La administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, está recurriendo a tácticas propagandísticas para crear una matriz adversa que debilite a los nuevos gobiernos izquierdistas de América Latina.

Esta propaganda está dirigida especialmente hacia Venezuela, país que a fines de año celebrará elecciones presidenciales.

Analistas internacionales entrevistados por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en la capital estadounidense comentaron el pedido de reconducción de fondos federales que hizo Bush al Congreso para expandir las transmisiones de la cadena estatal Voz de América, cuya señal radiofónica ahora llegará más allá de Cuba, hacia territorio venezolano.

Ambos coincidieron en que esta red de radio y televisión será una especie de Caballo de Troya para influenciar el escenario político de la región y de la nación suramericana.

“Esto es algo que siempre se hizo, no es nada nuevo, se hizo durante siglos, y que ahora se hace a través de la radio y de la televisión”, dijo el experto internacionalista de la Universidad Americana de Washington, Emilio Viano.

“Es una forma de intervencionismo para promover las ideas”, agregó.

Destacó que los mismos países objeto de la intervención también son el blanco de la guerra ideológica de los medios de comunicación locales e internacionales.

El experto recordó que no sólo estrategias como el uso de las Fuerzas Armadas para imponer gobiernos y atar a las naciones a lineamientos suministrados por los organismos financieros internacionales -controlados por Washington-, han sido utilizadas a lo largo de la historia por Estados Unidos para imponer su dominio.

“También con la propaganda en los medios de comunicación se ha llevado a cabo una estrategia intervencionista”, señaló Viano.

La historia está llena de ejemplos de cómo Estados Unidos utilizó, en la época de la Guerra Fría, la intimidación, la fuerza militar y la propaganda para imponer su ideología y controlar políticamente a los gobiernos.

Durante la década de 1970, la Agencia de Información Estadounidense (USIA) lanzó al aire el servicio radiofónico de noticias Voice of America.

Las radios Free Europe y Liberty, en parte financiadas por la Central Intelligence Agency (CIA, por sus siglas en inglés), tenían a su cargo la difusión de propaganda gris, en formato noticioso y de entretenimiento, para la Europa del Este y para la Unión Soviética, respectivamente.

Al comienzo del mandato de Bush, el Gobierno aprobó nuevos fondos para Voz de América, la versión de radio y televisión transmitida en español.

La medida formó parte de un programa que incluía nuevas disposiciones legales, como la Ley Helms Burton, y otras económicas, promovidas por la Administración Bush y por los sectores republicanos más conservadores en el Congreso, para endurecer el bloqueo contra Cuba y defender las políticas neoliberales entre las jóvenes democracias latinoamericanas.

Bajo el lema Una fuente de información confiable, La Voz de América se describe en su página web como “un servicio internacional de difusión de medios múltiples. Este servicio es responsable de presentar con claridad las políticas de Estados Unidos al mundo y ser una fuente fidedigna de noticias”.

Aunque, oficialmente, Voz de América es un ente autónomo que funciona con fondos federales, la cadena tiene una orientación informativa clara: privilegia noticias que ensalzan las criticadas políticas de la administración Bush en materia exterior y critican a Cuba, a Venezuela y a los gobiernos de izquierda de América Latina.

Además, sirve de vocera a ciertos actores políticos de la oposición venezolana que estuvieron involucrados en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez y que, hoy en día, enfrentan procesos por traición.

La decisión, ahora, de extender las transmisiones de esta red evidencia la intención de Washington de contrarrestar el mensaje político de una izquierda que no sigue sus modelos.

Razones electoreras

Otra de las razones que llevan a Washington a atacar más y más a Venezuela es la necesidad de reforzar los ideales ultraconservadores republicanos.

La ideología “está jugando un papel muy importante en todas las decisiones y orientaciones de este Gobierno”, afirmó el decano de Asuntos Públicos de la Universidad Americana de Washington, William Leogrande.

Explicó que ello se debe a la gran influencia de los sectores más a la derecha en el espectro político estadounidense, que se asientan en grupos sociales como los evangélicos fundamentalistas.

“Estos grupos constituyen una gran base de poder para el Partido Republicano en este momento”, aseveró Leogrande, quien recordó que no sólo Venezuela se encuentra en período preelectoral.

Estados Unidos celebrará elecciones parlamentarias en 2007 y, de acuerdo con el analista, al Gobierno de Bush no sólo le interesa afectar la posibilidad de reelección del presidente Hugo Chávez; le interesa que en el Congreso persista la mayoría republicana.

“El 2006 es un año preelectoral, y muchas de las decisiones del Gobierno del presidente Bush son tomadas considerando las elecciones para la Cámara de Diputados y para el Senado”, señaló Leogrande.

Destacó que los republicanos necesitan conservar su mayoría para mantener el control sobre los poderes del Estado, como ocurre ahora, que dominan incluso la Corte Suprema de Justicia.

Sí es agresión

El Gobierno venezolano emitió un comunicado titulado Ante la nueva agresión imperialista, en el cual destaca que la solicitud de mejorar las transmisiones de la Voz de América hecha por Bush constituye una política intervencionista.

Además, Venezuela recuerda que esta política está “abanderada por los legisladores de Florida ligados a la mafia anticubana de Miami”.

“Es una agresión porque están aumentando el tono y la frecuencia de las críticas”, subrayó Emilio Viano

Se impone la visión de los 'halcones' republicanos, como el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, 'que se oponen a cualquier entendimiento y se dan a la tarea de hablar mal de Hugo Chávez y de Fidel Castro', dijo Viano.

'Las tensiones han aumentado ahora con la expulsión de diplomáticos entre ambos países', añadió.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se deterioraron desde la llegada al poder de Chávez, Gobierno al cual Washington ha enfrentado ferozmente.

“La administración de Bush no aprueba a Hugo Chávez y eso se hizo evidente en 2002, cuando le dieron la bienvenida al golpe que lo sacó del poder”, dijo Leogrande.

Sin embargo, en opinión del decano de Asuntos Públicos de la Universidad Americana de Washington, William Leogrande, el incremento de estas trasmisiones y difusión en territorio venezolano no tendrá los resultados que ambiciona la dirigencia de EEUU, sino todo lo contrario.

“No pienso que sea un instrumento efectivo para afectar a Venezuela, particularmente por tratarse de un país que tiene un Gobierno elegido democráticamente”, explicó.

Lo que va a suceder, tanto en Venezuela como en los demás países objeto del bombardeo mediático, “es que el pueblo de esos países va a responder con una reacción fuertemente nacionalista en contra de Washington”, concluyó Leogrande.

Ollanta Humala denuncia que Perú es una neocolonia

Lima, 12 Feb.ABN.- El candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, afirmó aquí que un eventual gobierno suyo se consagrará a defender la nación 'porque Perú ya es una neocolonia'.

Alegó que la explotación de recursos naturales nacionales como el gas y el petróleo enriquecen al capital extranjero y dejan escasos beneficios al país, porque ha sido delegadas a empresas como Repsol, que no pagan impuestos ni regalías.

En entrevista al diario español ABC, divulgada desde aquí por Prensa Latina, Humala aseguró que de llegar al gobierno no estatizará, confiscará o rechazará empresas privadas extranjeras o nacionales, pero sí hará que,conforme a la ley, paguen impuestos.
Sobre el sector hidrocarburos precisó que la participación del Estado sería del 49 al 51 por ciento, en tanto su idea es consolidar grupos nacionales competitivos para poder salir al mercado internacional.

El presidenciable, segundo en las encuestas sobre intenciones de voto en las elecciones de abril próximo, reconoció que tiene coincidencias personales y programáticas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entre las primeras señaló que ambos fueron militares, se rebelaron contra regímenes corruptos y a causa de ello sufrieron prisión.

Por otro lado, consideró que los contenidos de su proyecto son 'patrióticos' y 'nacionalistas' como el que lleva adelante Chávez en Venezuela.

En plan de negación señaló que 'para el gobierno de Alejandro Toledo yo estoy financiado por Chávez, y los cocaleros, por el narcotráfico'.

Somos la suma de todos los miedos, subrayó.

Tras apuntar sus coincidencias con el presidente venezolano, Humala acotó que 'su particular enfrentamiento con Estados Unidos es otro tema'.

Periódico de EE.UU dice que en ese país se practica la esclavitud

Los Angeles, 11 Feb.ABN.- Estados Unidos se incluye entre los países que practican la esclavitud, que hoy afecta a 27 millones de personas en el mundo, según datos de Naciones Unidas.

Un artículo del diario La Opinión, denuncia que las víctimas del flagelo son traídas a Estados Unidos con la promesa de trabajo estable y bien pagado por una red dedicada al tráfico humano, revela un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Recuerda el rotativo el caso de hace más de 10 años descubierto en El Monte, California, donde en un taller habían 72 tailandeses obligados a trabajar bajo condiciones de esclavitud.

Asegura que las víctimas de ese tipo de explotación aún no tienen suficientes protecciones en Estados Unidos.

Chancee Martorell, directora del Centro de desarrollo comunitario tailandés de Los Angeles, señaló que de las 700 u 800 personas que han sido identificadas como víctimas de trabajos forzados sólo un pequeño porcentaje han recibido la visa T1.

Este documento otorga la residencia a inmigrantes que fueron explotados por redes de tráfico humano.

Circula planilla de adhesión al Amparo contra los dueños y directivos de Globovisión

Organizaciones civiles y populares accionantes contra Globovisión por violación de derechos humanos han iniciado campaña de recolección de firmas en adhesión al Recurso de Amparo, introducido contra los dueños y directivos de este instrumento del poder mediático capitalista.

El Recurso fue aceptado -con gran demora- por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (13 de julio de 2005), quien notificó recientemente que se convocará a la audiencia oral y pública del juicio, sin que aún se le haya puesto fecha y hora.

Las organizaciones que adelantan esta iniciativa vienen efectuando conversaciones con organizaciones sociales de las clases populares como la Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), la central sindical UNT, organizaciones campesinas, comités del poder popular y movimientos revolucionarios, con la finalidad de consolidar un gran frente unitario para la movilización contra la impunidad del poder mediático golpista, instrumento oligárquico y proimperialista.

La planilla esta siendo distribuida a las organizaciones para que lleven adelante la recolección de las firmas e introduzcan su adhesión ante el TSJ acompañando esta acción de una movilización colectiva. Puede ser bajada de esta página Web y reproducida. Próximamente se indicarán los lugares de consignación de las firmas recolectadas.

Cualquier ciudadano puede firmarla y adherirse.
 

ADHESIÓN A LA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LOS DUEÑOS Y DIRECTIVOS DE LA TELEVISORA: GLOBOVISIÓN, CANAL 33.

INTRODUCIDA POR EL: Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Forjadores de Patria, Frente de Revolucionario de Reservistas, entre otros el 15/03/04, S.C-T.S.J.

Nosotros, los abajo firmantes, Venezolanos, mayores de edad, Civilmente hábiles, de éste domicilio, por medio del presente documento manifestamos nuestro interés en adherirnos como terceros coadyuvantes en la causa que contra los Dueños y Directivos de la Televisora: Globovisión, canal 33, que llevan los ciudadanos, Julio Lattán A., Nury Fasanella, Franklis Acosta, Eduardo Moya, Diana Aponte, Angel Bravo, Zulay Briceño y otros, miembros del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Frente Revolucionario de Reservistas, entre otras; asistidos por los Abogados: Minnori Martínez Gómez, Luis Labrador y Gilberto Piñero, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 24.770, 59.329 y 72.066 respectivamente; por la violación de los derechos constitucionales a la democracia, a la igualdad, al pluralismo político, a la vida, a la integridad física, psíquica y moral, al libre tránsito, a la protección y seguridad personal, al honor, a la libertad de manifestación, a la protección familiar, a la protección de los niños y adolescentes, a la salud, al trabajo, a la educación, a la propiedad y demás derechos económicos, a la formación ciudadana, a la comunicación plural, a la libertad de expresión, a la información libre y sin censura, a la información veraz e imparcial, previstos en los artículos 2, 39, 40, 43, 46, 50, 55, 57, 58, 60, 61, 75, 78, 79, 80, 83, 87, 102, 103, 108, 112, 115,  130,  131  y 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;  en defensa de los derechos colectivos y difusos del pueblo venezolano,   de conformidad con lo previsto en el Artículo   370, ordinal 3º del Código de Procedimiento   Civil,  ya que poseemos interés jurídico actual para sostener las razones esgrimidas por los recurrentes en la causa contenida en el expediente No  04-0615 llevado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

NOMBRE      y

APELLIDO

C.I. N°

TELF/ EMAIL

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ola de repudio en Puerto Rico contra el FBI

San Juan, 12 Feb.ABN.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) provocó hoy una oleada de repudio y escepticismo en esta isla, al alegar que un operativo contra dirigentes independentistas en seis puntos de Puerto Rico persigue desarticular un potencial ataque terrorista.
El veterano luchador socialista Juan Mari Brás descartó que el movimiento independentista puertorriqueño realice actividades terroristas, 'porque eso no va con nuestra cultura', destaca un despacho de Prensa Latina..

En Puerto Rico no hay terrorismo, en Puerto Rico hay un movimiento de liberación nacional como los ha habido en todas las colonias del mundo, subrayó.
Mari Brás, quien fuera secretario general del ya disuelto Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), reconoció que entre los independentistas algunos propugnan la lucha armada como una forma de acabar con el colonialismo, como lo reconoce la ONU.
Los allanamientos, en cinco casas de militantes izquierdistas y una organización comunitaria, añade la información de PL, persiguen recabar información en torno a potenciales actos terroristas contra instalaciones públicas y negocios, según Luis Fraticelli, jefe del FBI en Puerto Rico.

Terrorismo es atacar a gente inocentes, como ocurrió en el metro de Madrid o con las Torres Gemelas de Nueva York; terrorismo es lo que realiza Estados Unidos en Iraq, insistió Mari Brás.
Manifestó, además que deben saber los opresores (estadounidenses) que en Puerto Rico no hay un solo independentista que plantee la conveniencia de realizar terrorismo contra los puertorriqueños, porque eso no va con nuestra cultura.
Los agentes federales fuertemente armados, llegaron a esta isla del Caribe el miércoles desde la ciudad de Miami (EEUU) y actuaron de forma violenta en los allanamientos apoyados por helicópteros.

Incluso, en la zona capitalina de Río Piedras rociaron gas pimienta contra media docena de reporteros, lo que generó la condena inmediata de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
El jefe de la policía puertorriqueña, Pedro Toledo, guardó distancia del operativo al afirmar que se enteró cuando ya estaba en marcha por una llamada de cortesía de Fraticelli, quien estableció que se actuaba contra líderes macheteros.
El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Aníbal José Torres, indicó que el mandatario boricua, Aníbal Acevedo Vilá, se enteró dos horas después de iniciado el operativo del FBI mediante llamada de Fraticelli.
Puerto Rico es desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, y carece de poderes soberanos.

El FBI mantiene una intensa vigilancia de dirigentes independentistas desde que el 23 de septiembre de 2005, cuando en un operativo con más de 300 agentes mató a Filiberto Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).
La acción del FBI este viernes provocó protestas frente a instalaciones del gobierno estadounidense en San Juan y Mayagüez, en el occidente de la Isla, donde también se produjeron allanamientos.

Fundayacucho realiza exitoso foro sobre software libre

Con una acalorada e interesante discusión se desarrolló un evento, en el marco del Ciclo de Foros Monte Sacro, sobre el proceso de migración informática que atraviesa la república.

Con el propósito de contribuir con el desarrollo de la nueva fase tecnológica del país y seguir los lineamientos que en esta materia dicta el nuevo mapa estratégico de la nación, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho realizó el foro “Proceso de Migración a Software Libre en Venezuela” en el marco del Ciclo de Foros Monte Sacro.

Con una asistencia masiva que superó las expectativas de los organizadores, se desarrolló un interesante debate que por momentos se mostró acalorado y polémico.

El objetivo era presentar experiencias exitosas de migración hacia software libre en la administración pública. Para ello, asistieron como ponentes José Parrella de Sapi, Alberto Armas de Pdvsa, Nerissa Aguilera de Vive TV y Fernando Muro y Domingo Monsón del Cnti.

“En la administración pública estamos migrando hacia el software libre y en el país también estamos migrando hacia una nación libre, hacia la construcción definitiva de la independencia”, afirmó Jorge Arreaza, presidente de Fundayacucho, en sus palabras de apertura del evento.

Nerissa Aguilera de Vive TV, explicó que este canal comenzó el cambio antes de que el presidente Hugo Chávez firmara el decreto en esta materia. “En Vive TV la migración ha avanzado en una primera etapa. Ha habido resistencia dentro del personal del canal, pero hicimos una extensa campaña informativa de lo que implica tener soberanía tecnológica y gracias a eso todo ha avanzado con más rapidez”.

José Parrella, de Sapi explica que en el año 2003 esta institución se ahorró cerca de 90 mil dólares por pagos de licencias. Este monto se basa en un cálculo bien conservador. “No hemos migrado todo el sistema, planeamos haber migrado todo, a más tardar, a mitad de año. Sin duda somos uno de los organismos que más hemos avanzado en esta materia hasta el momento”.

Alberto Armas de Pdvsa, aclara que en la petrolera no están viendo el tema de la migración como una cuestión económica sino como un asunto de soberanía y desarrollo tecnológico. “No tenemos un tiempo estimado de cuándo va a migrar todo el sistema en Pdvsa, pero estamos arrancando fuerte desde varios frentes. Nuestro gran obstáculo es que no podemos parar la operatividad de la empresa”.

“Pdvsa gasta miles de millones de dólares pagando licencias a software propietarios. Esa es la gran oportunidad, que no se siga gastando ese dinero y que esa cifra se quede en el país. Por eso, para nosotros no es una cuestión de ahorro, sino de soberanía”, agrega Armas.

Cómo avanza la migración ¿Cumpliremos la meta de los dos años?
Algunos de los asistentes expresaron sus reservas de que antes del 2007 toda la administración pública haya migrado a software libre.

José Parella de Sapi considera que como país estamos retrasados en ese sentido. “Venezuela está en el centro de la atención de todo el mundo. Somos el único país que tiene un decreto obligatorio del uso del software libre en la administración pública. Entonces no podemos fallar. Y lo bueno de este foro es que es el primer encuentro público que se ha tenido entre las distintas partes y dónde ha salido la idea oye estamos retrasados, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

“Creo que tiene que haber una iniciativa masiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Academia del Software Libre tiene que mejorar y masificarse –comenta Parella–. Para ello tiene que haber apoyo de cada uno de los organismos de la administración pública”.

Nerissa Aguilera de Vive TV no cree que en 2 años se logre migrar toda la administración pública a software libre. “Me atrevo a decir que en 5 años. Pero en definitiva no importa el tiempo que tardemos. Siempre y cuando se elabore una buena estrategia es posible que se triunfe. Creo que más importante que el tiempo, es que cada uno de los pasos que se dé sea sobre bases firmes”.

“Por otra parte, hay que vencer la resistencia política de algunos organismos. Tiene que haber voluntad política porque no se trata sólo de que se está cumpliendo un decreto que es una orden presidencial, sino que estamos cumpliendo algo que está dentro del Plan de Desarrollo Social de la Nación donde está contemplada la soberanía tecnológica”, concluye Parella.

Acercando el tema a la cotidianidad
Maryori González, profesora de la Universidad Simón Rodríguez manifestó sentirse satisfecha por el foro. “Yo no sé mucho de informática, pero creo que es importante que el tema del software libre se lleve incluso a los estudiantes de primaria. Ahora los niños aprenden muy rápido sobre las computadoras, incluso saben más que nosotros”.

Alirio Álvarez, de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación del Msds expresó que “es bueno que cada una de las instituciones que estamos participando en la migración tengamos estos debates para ir formando consciencia y opiniones en este tema. En el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se está implementando la migración en una primera etapa en el ámbito de las clínicas populares”.

Elsa Cárdenas, de la Unidad de Ingeniería de sistemas e informática del Ministerio de Cultura, le gustó que se presentaran diferentes experiencias exitosas en el caso de la migración al software libre en la administración pública. “El proceso de migración en el Ministerio de la Cultura ya está avanzando. Ahora estamos en la adquisición de los servidores. Ya en el área de capacitación del personal hemos dado pasos importantes”.

Carlos Ríos, webmaster de RNV cree que este tema y el foro debe llevarse a otros espacios de la sociedad. En el caso del proceso de migración en RNV, Ríos expuso que “se está haciendo una discusión entre los organismos pertenecientes al Ministerio de Comunicación e Información a fin de tener programas y herramientas similares. Para que luego no vaya a ver contradicciones. Todavía no hemos definido cuál va a ser el software que vamos a emplear porque estamos esperando los lineamientos del Minci”.

Organizaciones civiles solicitan al TSJ celeridad para la audiencia del Recurso de Amparo contra Globovisión

Representantes de las organizaciones sociales que interpusieron Recurso de Amparo contra directivos de Globovisión por violación de derechos humanos (aceptado por el TSJ) solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que fije fecha y hora a la audiencia oral del juicio, por cuanto ya fueron emitidas las correspondientes boletas de notificación y se dieron por notificados,  tanto los agraviantes y el Fiscal General de la República como el Defensor del Pueblo.

Los accionantes y adherentes de esta demanda contra la mencionada televisora, pertenecen todos a organizaciones civiles de carácter popular, consustanciadas con el proceso revolucionario y democrático de cambios que vive el país. Globovisión, es señalada por violar sostenidamente los derechos humanos plasmados en la Constitución, al activar claramente en pro de la anulación de dicho proceso, como lo hizo al acompañar las sucesivas conspiraciones golpistas contrarrevolucionarias ocurridas en los últimos años.

Se mostraron muy preocupados por la falta de celeridad del TSJ, que viene demorando acciones judiciales que en el caso de los recursos de amparo deben ser expeditas, ya que pasó largo tiempo antes de la aceptación del recurso y la notificación, y ahora  se dilata nuevamente la convocatoria de la audiencia del juicio. Esto causa gran inquietud, porque la impunidad prolonga la violación de los derechos de los ciudadanos, como el derecho del pueblo a la información y su libre expresión (que no es equivalente a la libre expresión de los dueños de la empresa) y mantiene las amenazas que se ciernen contra el sistema democrático y el gobierno del presidente Chávez.

Pudieran estar actuando en estos momentos grandes presiones, por el poder económico y político de los medios privados, por un lado, y por el otro, pudiera haber sectores del Estado o del mismo gobierno incómodos frente al hecho de que los requerimientos de las organizaciones civiles, cansadas de la impunidad, puedan obligarles a tomar medidas para poner a los medios capitalistas, de una  vez por todas, en su lugar, cosa que generaría “pataleos” de los parapetos internacionales del imperialismo, que andan buscando excusas para acusar al gobierno de violar la libertad de expresión, cuando son los medios quienes violan esa y muchas otras libertades de los ciudadanos.

La urgencia es mucho mayor, si se toma en cuenta que al menos uno de los dueños de Globovisión se encuentra acusado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, que investigaba la lista de firmantes que avalaron la dictadura de Carmona en el 2002.

Reproducimos a continuación el texto de la diligencia efectuada por los accionantes para que el TSJ actúe con la rapidez que el caso amerita, así como copia de la Boleta de Notificación:

Ciudadana :

Magistrado Dra. Luisa Estela Morales

Presidenta de la Sala Constitucional

del Tribunal Supremo de Justicia

Su despacho.-

Nosotros, 1.) JULIO CÉSAR LATTAN, 2º.) NURY FASANELLA CARRERO, 3º.) FRANKLIS ACOSTA, 4º.) MARELVA MONSERRAT, 5º.) EDUARDO MOYA, 6º.) DIANA APONTE, 7º.) ANGEL BRAVO,  8º.) NELIDA MORA, 9°) CARLOS JULIO GÓMEZ, 10°) SULAY BRICEÑO, 11°) FRANK EKMEIRO, todos venezolanos (as), mayores de edad, jurídicamente hábiles en derecho, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 1º.)V-8.452.139, 2º.)V-6.821.627, 3º.)V-8.222.509, 4º.)V-8.795.987, 5º.)V-8.637.638, 6º.)V-6.826.888, 7º:)V-5.906.707, 8º.)V-2.901.768, 9°)V-6.819.008, 10°)V-4.934.824, 11°)V-11.201.413, respectivamente, de profesión abogados (as) e inscritos (as) en el Inpreabogado bajo los  Nos.1º) 37.429, 2º.) 39.755, 3º.) 76.858, 4º.) 83.101, 5º.) 35.998, 6º.) 25.271, 7º.) 69.472,  y 8º.) 12.117, 9°)  60.232, 10°) 72.133, 11°) 79.442, respectivamente, en el mismo orden de aparición, todos miembros de la Asociación Civil FRENTE NACIONAL DE ABOGADOS BOLIVARIANOS Y DE LA ASOCIACIÓN BOLIVARIANA DE ABOGADOS CON LA CONSTITUCIÓN, ASOABOGADOS,  además el primero de los nombrados miembro fundador y coordinador Jurídico de la ASOCIACIÓN CIVIL FORO CONSTITUCIÓN Y PAZ, y la  penúltima y el último de los nombrados, Presidenta de la FUNDACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN FORJADORES DE PATRIA, y  la ASOCIACIÓN CIVIL ORGANIZACIÓN PARA LA ACCIÓN SOCIAL PARA LA COMUNIDAD, y 13°) Oven Martínez,  titular de la cédula de identidad No. V-8.896.228, Presidente de la ASOCIACIÓN CIVIL FRENTE REVOLUCIONARIO DE RESERVISTAS, asociaciones civiles suficientemente acreditadas en autos,  ASISTIDOS  en este Acto por los ciudadanos: LUIS M. LABRADOR HERNANDEZ , abogado en ejercicio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del  Abogado, bajo el No.  59.329 , ACTUANDO EN NUESTRO PROPIO NOMBRE, VICTIMAS Y CONCULCADOS, A FAVOR DEL PUEBLO Y LA SOCIEDAD VENEZOLANA, de conformidad con lo previsto en los Artículos 7, 26, 27, 19, 20, 22 y 23, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los Artículos, 1 y 2, de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales,  acudimos ante su competente autoridad  a fin de solicitar: PRIMERO: SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE SE FIJE EL DIA Y HORA PARA LA AUDIENCIA ORAL Y PÚBLICA EN EL PRESENTE RECURSO DE AMPARO. Como se evidencia de las Boletas de Notificación números 06-006 y 06-007 de fecha 13-01-06, dirigidas al Defensor del Pueblo y al Fiscal General de la República, respectivamente, fueron recibidas y notificados los mismos el 18-01-06; y por cuanto el día 20-07-2005, la co-agraviante demandada, ciudadana Maria Fernanda Flores se dio por notificada de la Sentencia No 1655 del 13-07-2005, decisión de Admisión del Recurso de Amparo, en su carácter de Directora de Corpomedios GV Inversiones C.A. (Globovisión),  pedimos respetuosamente a esta sala considere cubierto los extremos exigidos por la sentencia en cuanto a las notificaciones, toda vez, que los directivos de  Globovisión, son los mismos representante de la empresas accionistas dueñas del capital accionario de Globovisión, tal como se desprende de las copias certificadas de las Asambleas Extraordinaria y ordinaria, cursante en el expediente ; y con fundamento, además, en las doctrinas asentadas por este Máximo Tribunal en materia de notificaciones de las personas jurídicas. SEGUNDO: A todo evento, y subsidiariamente, de no ser considerado por este Supremo Tribunal , efectuadas las notificaciones, solicitamos respetuosamente  las notificaciones por realizar, de las Agraviantes demandadas, ACCIONISTAS Y JUNTA DIRECTIVA DE CORPOMEDIOS GV INVERSIONES C.A. (GLOBOVISIÓN CANAL 33): Unitel de Venezuela, C.A., Sindicato Avila, C.A. y DNS Inversiones 2.000, C.A., y los ciudadanos GUILLERMO ZULUAGA NÚÑEZ, NELSÓN MEZERHANE G., LUIS TEÓFILO NÚÑEZ, ALBERTO FEDERICO RAVELL Y MARIA FERNANDA FLORES, SOLICITAMOS SEAN TODOS NOTIFICADOS EN LA SEDE DE GLOBOVISIÓN CANAL 33, CON FUNDAMENTO EN DOCTRINA ASENTADA POR ESTE MÁXIMO TRIBUNAL en materia de domicilio mercantil. Adicionalmente, por cuanto La Accionista Mayoritaria de  Corpomedios GV Inversiones, C.A. (GLOBOVISIÓN) ES LA EMPRESA Unitel de Venezuela, S.A., cuyo presidente es a la vez el presidente de la Junta Directiva de Glovisión, en consecuencia, es suficiente y procedente las notificaciones en la sede de la Demandada en la dirección señalada en autos, la cual reiteramos y ratificamos: Urbanización aAlta Florida, calle Alameda, Quinta Globovisión, de la ciudad de Caracas; Distrito Capital. Es todo.                                        

El Secretario                         Los Diligenciantes          Abogado Asistente  Luis Miguel Labrador H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[fiscal_p]
Boteta de Notificación del TSJ

Miles de manifestantes exigen que Preval sea declarado como ganador y acusan al consejo electoral de manipular las cifras

Puerto Príncipe 12 Feb. - Miles haitianos protestaron el domingo exigiendo que sea declarado ganador Rene Preval, el candidato presidencial que al parecer apenas obtuvo menos del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

Simpatizantes de Preval, un ex presidente, amenazaron con tornar violentas las manifestaciones si no se declara triunfador a su candidato en la primera ronda. Otros acusaron al consejo electoral de manipular las cifras.

"Si le roban las elecciones a Preval, esto no va a ser suave", dijo Robert Antoine, un residente de 23 años del barrio marginal Bel-Air. "El pueblo votó de manera abrumadora en favor de Preval, y al parecer el consejo electoral está jugando con los resultados".

En el barrio popular de Cite Soleil, otro bastión de Preval, unos 1.000 manifestantes que lucían camisetas con el nombre de Preval realizaron un acto y se preparaban para marchar hacia las oficinas del consejo electoral.

En Delmas, una urbanización de Puerto Príncipe, unos 6.000 manifestantes agitando carteles de campaña marcharon por la calle principal cantando "Nuestros corazones laten por Preval".

Otros simpatizantes de Preval proyectaban bloquear caminos en Jeremie, una población situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, dijo una emisora local.

Preval estaba encabezando la votación con un 49,1% de los sufragios, cinco días después de las elecciones. Funcionarios dijeron que un 75% de los votos habían sido contados.

Si Preval no obtiene el 50% más uno de los votos, deberá ir a una segunda ronda electoral el 19 de marzo contra Leslie Manigat, su principal rival, también un ex presidente, que consiguió apenas un 11,7% de los votos.

Vicepresidente de EEUU dispara a hombre confundiéndole con un pájaro

WASHINGTON (AP) _ El vicepresidente Dick Cheney hirió accidentalmente de un disparo de escopeta a un hombre durante una cacería de codornices en Texas, informó el domingo la vocera del funcionario.

El hombre herido, Harry Whittington, de 78 años, estaba "alerta y bien" después de que Cheney le disparó perdigones con una escopeta de caza el sábado en la Granja Armstrong en el sur de Texas, dijo la dueña de la propiedad, Katharine Armstrong.

Armstrong dijo que Cheney quería dispararle a un pájaro cuando hirió accidentalmente a Whittington. Agregó que Whittington fue llevado en ambulancia al Hospital Cuerpo Christi Memorial.

La portavoz de Cheney, Lea Anne McBride, dijo que el vicepresidente estaba la tarde del domingo acompañando en el hospital a Whittington, un abogado de Austin, Texas.

Chávez: "necesario vencer para concretar el proyecto bolivariano"

Caracas, 12 feb. - El presidente Hugo Chávez sostuvo hoy que vencer significa lograr la concreción profunda, plena e integral del proyecto nacional Simón Bolívar en marcha en Venezuela donde el poder está en manos del pueblo.

Chávez habló al término del desfile cívico-militar efectuado en la ciudad La Victoria, occidental estado Aragua, por el "Día de la Juventud" y del aniversario 192 de una Batalla librada por el patriota José Félix Ribas.

"Ha sido un desfile a la altura de nuestra juventud y del día heroico que hoy conmemoramos, día de esperanza, de futuro y amor patrio", aseveró.

Catalogó la parada como demostrativa de la unidad nacional y destacó lo que en la actualidad sucede en Venezuela, es la continuación del proceso revolucionario de independencia truncado en el siglo XIX.

Calificó a Ribas como joven eterno, heroico e infinito, y recordó la frase pronunciada por el prócer antes de iniciar el combate en 1814: "no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer".

"A nosotros hoy no nos está permitido terminar de la misma manera como hace 200 años murieron Bolívar, Ribas y Sucre, y en honor a aquellos mártires es imprescindible vencer", enfatizó.

Destacó en Venezuela se profundiza un sistema social donde no hay privilegios ni excluidos, "una república sólida, integral, verdadera y plenamente libre, ya que esta en marcha la segunda independencia nacional".

El Estadista felicitó a todos los participantes en la revista donde se incluyeron altos cargos castrenses, efectivos militares, reservistas, cadetes, estudiantes y luchadores sociales.

"Hombres mujeres que hoy han llenado de patria y pasión esta avenida", remarcó.

Unas 25 mil personas entre representantes de distintos movimientos sociales, organizaciones comunitarias e integrantes de la fuerza armada nacional participaron en la parada organizada en 48 módulos militares y 19 civiles.

La efemérides del Día de la Juventud fue instituida por la Asamblea Nacional Constituyente en 1947, para rendir homenaje a estudiantes y seminaristas que derramaron su sangre en pro de la independencia nacional el 12 de febrero de 1814.

Prensa británica revela planes de EEUU para atacar Irán

Londres, 12 feb (PL) Estados Unidos planea bombardear instalaciones nucleares iraníes, en caso de lo que consideraría un fracaso de la diplomacia en la controversia de Occidente con Teherán, indica hoy el dominical británico Sunday Telegraph.

De acuerdo con esa publicación, expertos del Pentágono y Estado Mayor norteamericanos elaboran escenarios para agredir a la República Islámica, mediante el uso de bombardeos estratégicos B-2, basificados en Missouri, que serían reabastecidos en vuelo.

Esas naves aéreas, con capacidad para portar hasta 40 mil libras de bombas de precisión, incluidas las perforadoras de bunker, serían apoyadas por cohetes balísticos, lanzados desde submarinos.

Al respecto, el rotativo recuerda que el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó agregar en los próximos dos años armas convencionales a los sumergibles nucleares Trident.

Esos submarinos también participarían en esa eventual operación militar, en caso de que estén listos para entonces.

Tales planes van mucho más allá de ser un análisis normal de programas de contingencia militar, destaca el dominical. Esto cobró mayor urgencia en los últimos meses, apunta.

Sunday Telegraph considera que la perspectiva de una acción bélica norteamericana pone en posición incómoda a Londres, pues teme que ello desate una ola de violencia en el Medio Oriente y de represalias por parte de Occidente, sin mayores resultados.

Washington nunca descartó completamente la posibilidad de emplear la fuerza contra Teherán, al que acusa de desarrollar el arma atómica, argumento rechazado por la República Islámica, la cual defiende el derecho al empleo pacífico de esa energía.

El rotativo recuerda que las autoridades iraníes diseminaron sus instalaciones nucleares por todo el país y algunas de ellas fueron construidas de forma subterránea.

La Casa Blanca creó, artificialmente, el diferendo sobre al programa atómico del país asiático, al proferir las citadas acusaciones y presionar al Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a condenar a Irán.

Ese órgano ejecutivo de la OIEA, formado por 35 estados, aprobó por mayoría, sin el habitual consenso de sus decisiones, una resolución presentada por Francia, Alemania y Gran Bretaña, para llevar el caso iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Teherán llegó a amenazar la víspera sobre la posibilidad de revisar sus relaciones con la entidad de salvaguarda nuclear, si el programa atómico de su país era llevado al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, aclaró que el presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad, fue mal interpretado.

El vocero explicó que la política de Irán se basa en utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. Ahmadineyad quiso decir, subrayó, que de ninguna forma Occidente debe cerrar todas las puertas a Irán y llamó a solucionar la crisis mediante el diálogo.

Las declaraciones de las autoridades iraníes coinciden con la visita de un equipo de expertos de la OIEA a Teherán.

Aumentan las posibilidades de una segunda vuelta electoral en Haití

Caracas, 12 Feb. ABN.- Las posibilidades de que se produzca una segunda vuelta electoral en Haití aumentaron este domingo, debido a la caída en la totalización de los votos a favor del candidato presidencial del partido La Esperanza, René Préval, por debajo del 50%, según las agencias internacionales de noticias.

Al contar 72% del total de los votos escrutados, Préval tenía 49,6% sobre el 11,6% obtenido por el ex presidente Leslie Manigat y el 8,1% adjudicado al industrial Charles Baker.

Por tal motivo, cientos de personas marcharon por las calles de Puerto Príncipe para apoyar a Préval, quien necesita una mayoría simple para evitar la segunda vuelta prevista para el 19 de marzo próximo.

Algunos nacionales acusaron a los funcionarios electorales de tratar de manipular los resultados de la votación el pasado martes 7, primera desde que Jean Bertrand Aristide fue destituido tras un golpe de Estado liderado por el Gobierno de Washington, en 2004.

Los manifestantes se quejaron por la disminución de la ventaja del favorito, que tenía 61% de los votos el jueves pasado, luego de que los primeros resultados fueron publicados.

El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jacques Bernard, informó este sábado que el voto atribuido a Préval bajó a menos de 50% y se vio obligado a pedir calma a la población y prudencia a los medios de comunicación.

Según analistas consultados por la Agencia EFE, la razón de que Préval haya visto reducido su porcentaje de votos, mientras avanza el escrutinio, es que muchos de sus votantes proceden de la clase social más baja y, por tanto, menos instruida, por lo que ha recibido miles de sufragios fallidos que han pasado a engrosar el número de los nulos.

La victoria de Préval podría ser inquietante para Estados Unidos, cuya administración solicitó al aspirante presidencial oponerse al regreso de Aristide a Haití, exiliado en Sudáfrica desde mayo de 2004.

Chávez: País recorre senda de verdadera revolución social

Caracas, 12 Feb. ABN (Anaís Pérez).- “Hoy más que nunca Venezuela recorre la senda de la verdadera revolución social, política, económica y moral”, reiteró este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Tras culminar el desfile cívico-militar que se realizó en La Victoria, estado Aragua, en conmemoración del Día de la Juventud y de los 192 años de la Batalla de La Victoria, el Jefe de Estado aseguró que una segunda independencia nacional está representada en la lucha que encabeza.

Señaló que hoy más que nunca cobra vida José Félix Ribas y los jóvenes mártires de La Victoria.

“Es el momento para decir: Viva la Patria, Viva el pueblo venezolano y la Revolución bolivariana, que es el único camino para lograr la patria necesaria”, agregó.

Asimismo, calificó este día como una fecha de esperanza y extendió felicitaciones a todos los oficiales, de alto y menor rango, a los reservistas, alumnos, estudiantes luchadores sociales, hombres y mujeres que llenaron la avenida Interindustrial de La Victoria.

También aprovechó la ocasión para enviar un saludo y reiterar su admiración por el pueblo que se dio cita en el lugar, a través de “este maravilloso desfile de unión cívico-militar”.

A su juicio, el desfile fue propicio para recordar a todos los venezolanos que en estos tiempos se continúa desarrollando el proceso revolucionario de independencia, “que quedó truncado en aquellos años del siglo XIX”.

“El sacrificio de la juventud, un día como hoy en 1814, en La Victoria, quedó representado por el acto heroico y sublime de aquel joven eterno revolucionario que se llamó José Félix Ribas, quien es ejemplo y debe ser ejemplo para nosotros hoy”, recalcó el Mandatario Nacional.

Enfatizó que si en aquel entonces José Félix Ribas murió en el martirio “degollado” por el imperialismo de aquella hora y Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fallecieron traicionados y echados de su patria, con el sabor amargo de no haber podido cumplir con la meta de hacer una República verdadera, “a nosotros hoy, casi 200 años después, no nos está permitido terminar de la misma manera”.

Por ello, apuntó que cueste lo que cueste, “en honor a aquellos mártires y sueños que quedaron truncados, hoy sí es verdad que se hará realidad el grito heroico de José Félix Ribas”.

“No podemos optar, ni siquiera, entre vencer o morir, es obligatorio, necesario e imprescindible vencer”, refirió.

Esto pasa, en su opinión, por lograr concretar de manera firme, profunda, plena e integral el proyecto nacional Simón Bolivar, cuyo fin es darle poder al pueblo.

Baduel esbozó potenciales amenazas contra la seguridad del país

Caracas, 12 Feb. ABN (Anaís Pérez).- El comandante general del Ejército, general de División Raúl Isaías Baduel, esbozó este domingo los escenarios de potenciales amenazas contra la seguridad de la nación.

Durante su discurso, en ocasión de la conmemoración del Día de la Juventud y los 192 años de la Batalla de La Victoria, ofrecido en el desfile cívico militar en La Victoria, estado Aragua, Baduel especificó que se trata, en principio, de generar una guerra, a la que llamó de cuarta generación.

“Ésta tendría como propósito desestabilizar al país, paso previo a la conducción de operaciones destinadas a desorganizar y finalmente a destruir el Estado”, explicó.

También se refirió a la desestabilización, la desorganización, la subversión, las acciones por parte de grupos separatistas y los golpes de Estado, entre otras manifestaciones promovidas por organizaciones políticas trasnacionales y sus agencias locales, a las cuales denominó “depredadores corporativos”.

Hizo mención, igualmente, a los conflictos regionales como la extensión de problemas internos de países vecinos en el contexto de la aplicación de planes de ayuda militar, bajo el pretexto del supuesto apoyo de Venezuela a factores generadores de violencia y/o a las acciones violentas planificadas y ejecutadas desde el territorio venezolano e intervención militar.

Recordó que los factores del poder internacional, “promotores de la globalización y del quebrantamiento de la preeminencia de la figura del Estado-Nación como actor internacional ha promovido la pretensión de atribuir y calificar el accionar de Venezuela como una seria amenaza a sus intereses subregionales, continentales e incluso globales, por cuanto el concepto del Estado bolivariano se contrapone a la tesis de la globalización y refuerza la integración y unidad”.

En este sentido, enfatizó que Venezuela está obligada a redefinir el tema de la empresa de seguridad nacional, lo cual pasa por la consideración de nuevos criterios sobre las amenazas y nuevos factores que determinarán procedimientos y enfoques propios de un período “cambiante, imprevisto y complejo”.

Diputados denuncian amenazas de la Embajada de Estados Unidos

Caracas, 12 Feb. (ABN).- La diputada por el estado Nueva Esparta a la Asamblea Nacional (AN) Rosario Pacheco denunció este sábado lo que calificó como amenazas contra ella y otros dos parlamentarios, por parte de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Pacheco informó que este viernes recibieron sendas cartas firmadas por el jefe de la sección de visas de la representación estadounidense en Caracas, J. Richard Walsh, en la cual se les plantea una velada intimidación.

Como antecedente directo de este hecho ubica la visita del embajador norteamericano, William Brownfield, a la isla de Margarita, el 8 de diciembre de 2005, cuando diversos grupos de ciudadanos efectuaron una protesta por su presencia, acompañados por ella y por los también diputados Régulo Hernández y Juan García, todos del Movimiento Quinta República (MVR).

En la misiva, el funcionario de la embajada estadounidense los insta a concertar una cita, para “discutir la naturaleza de su participación”, en la referida manifestación, y les sugiere concretar la entrevista antes de “su próxima visita a Estados Unidos”.

“Esta es una amenaza”, sentenció la diputada insular.

“Están arreciando las presiones. Somos un país libre y soberano. Nosotros como diputados somos la expresión del pueblo y como tal lo acompañamos en todas las manifestaciones que consideramos justas, como la del 8 de diciembre, que fue contra la invasión a Irak y la injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

Señaló que el Gobierno del presidente Bush, que dice ser democrático, encarceló a Cindy Sheehan por vestir una franela que decía No a la guerra.

“En Venezuela sí hay democracia, y como la hay, manifestaremos siempre al lado de nuestro pueblo contra quien sea”, agregó.

Indicó, asimismo, que informarán de este odioso incidente al Poder Ejecutivo Nacional.

Film "anti-EE.UU", bate récords en Turquía

Es la película más cara en la historia de Turquía y está batiendo récords taquilleros en el país.

Se trata de "Valley of the Wolves, Iraq" ("Valle de los Lobos, Irak"), un film de acción que mezcla ficción y realidad y en el que los villanos son estadounidenses.

La película comienza con un hecho real: el arresto en julio de 2003 de fuerzas especiales turcas en Sulaymaniyah, en el norte de Irak.

Los 11 soldados turcos fueron escoltados por militares estadounidenses a punta de rifle, y con sus rostros tapados por capuchas.

Según los críticos, a Washington le molestaba compartir el control militar con su aliado turco.

Estados Unidos luego pediría disculpas por el incidente -que causó una crisis diplomática entre ambos países- pero su inclusión en este film demuestra que la humillación turca no quedó en el olvido.

"Valle de los Lobos, Irak" parte de este hecho real para trazar una trama ficticia, pero que aborda una serie de hechos basados en la realidad, que dejan "mal parado" a EE.UU.

Morales califica de "chantaje" el recorte de ayuda militar de EEUU

LA PAZ (AFP) - El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de "chantaje" un inminente recorte del 96% de la ayuda militar de EEUU por la negativa de los legisladores del país andino de dar inmunidad a soldados estadounidenses y exonerarlos de procesos en la Corte Penal Internacional (CPI).

"¿Chantajearnos, Estados Unidos? La vida, la dignidad de los bolivianos no cuesta un millón de dólares", proclamó Morales al inaugurar el sábado un congreso de los sindicatos de cocaleros del Chapare (centro del país).

Un diario estadounidense reveló la semana pasada que la administración del presidente George W. Bush decidió recortar en un 96% --de los actuales 1,7 millones de dólares a 70.000 dólares-- la ayuda anual a los militares bolivianos.

El pedido de Estados Unidos para que Bolivia no ratifique el artículo 98 de la legislación de la CPI fue bien acogido en 2003 por el ex mandatario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que acordó con Washington no suscribirlo a pesar de que Bolivia cuenta en el tribunal internacional con un representante.

La mayoría oficialista del senado aprobó también ese acuerdo bilateral, que sin embargo quedó trabado en la cámara de diputados, donde el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se opuso.

Con una bancada parlamentaria mayoritaria tras su contundente triunfo electoral en diciembre del año pasado, el MAS se propone ahora archivar definitivamente el proyecto.

"¿Ustedes pueden permitir que los parlamentarios ratifiquen el tratado de inmunidad?", cuestionó Morales a los cocaleros. Un imponente "no" fue la respuesta.

"¿Cómo es posible que nos metan miedo, nos asusten con cortar la ayuda para que aprobemos y tengan inmunidad? ¿Qué significa eso?", protestó el gobernante.

La cooperación estadounidense estaba orientada al área de capacitación y para tareas antidroga de las unidades militares, dijo el ex comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Zabala, a un diario local.

La decisión de la Casa Blanca ocurre en momentos en que los poderosos sindicatos de cocaleros --de donde saltó Morales a la política y luego a la presidencia de Bolivia-- definen un nuevo plan de autorregulación de cocales, las parcelas de tierra cultivada con hoja de coca, lo que tradicionalmente guió Estados Unidos.

Washington financió en las últimas dos décadas inflexibles programas de destrucción total de cocales que fracasaron sucesivamente, según rememoró Morales la víspera.

Entre 1997 y 2002, Estados Unidos alentó la destrucción de 60 mil hectáreas de coca en la región del Chapare, con saldo de un centenar de muertos.

Con un nuevo enfoque, el gobernante llamó a los cocaleros a contribuir a la lucha contra el narcotráfico y a mantener un máximo de un área limitada de 1.600 m2 de plantaciones de la hoja por familia.

Las seis federaciones sindicales de coca del Chapare albergan a unas 36.000 familias cocaleras, según censos propios.

Morales plantea además, para disgusto de Washington, la despenalización internacional de la coca, lo que respalda también el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el peruano Alan Wagner.

En plena etapa de definiciones, Estados Unidos anunció para este año y el próximo drásticos recortes de la ayuda antidroga, a lo que Morales se opuso.

"Quiero pedir al gobierno de Estados Unidos revisar su posición" y que "apostemos juntos por narcotráfico cero", propuso.

Estados Unidos entregó en 2005 cerca de 91 millones de dólares de ayuda, pero se propone reducirla en 2007 a sólo 67 millones, según una propuesta enviada por el presidente George Bush al Congreso de su país.

Morales propuso en cambio "al gobierno de Estados Unidos una alianza estratégica, seria, responsable para buscar una lucha efectiva contra el narcotráfico".

Arabes furiosos por video de abusos británicos a iraquíes

[news_300_p]
¡Brutal!
Foto: News of the World

BAGDAD 12 Feb. - El vídeo con imágenes de soldados británicos golpeando a adolescentes iraquíes fue difundido el domingo en canales de televisión de Medio Oriente, enfureciendo a la población local.

La grabación fue entregado por un denunciante al diario News of the World, que no lo identificó.

Las imágenes parecen mostrar un enfrentamiento callejero en el que jóvenes iraquíes arrojan objetos a los soldados británicos y luego huyen corriendo. El camarógrafo al parecer alienta a los soldados.

Los militares aparentemente persiguieron a los iraquíes, agarraron a por lo menos tres y los arrastraron hasta un área alambrada, de acuerdo con las imágenes. Los civiles fueron luego arrojados al piso y golpeados a palos y puños. Uno de los civiles no tenía su camiseta.

Las imágenes mostraron luego lo que parecía ser otro grupo de soldados que arrastraba a un civil más y lo golpeaba con palos.

El gobierno británico expresó que la policía militar investigaba las alegaciones.

El diario News of the World manifestó que había efectuado revisiones exhaustivas para confirmar la autenticidad del vídeo.

Los canales de televisión árabe, entre ellos Al-Yazira y Al-Arabiya, transmitieron una y otra vez las imágenes durante el día y las yuxtapusieron con fotografías del escándalo de abusos de prisioneros de la cárcel Abu Ghraib.

La mayoría de los 8.000 soldados británicos apostados en Irak se encuentran en Basora, la segunda ciudad más grande del país, a unos 550 kilómetros al sudeste de Bagdad.

"Esta es una buena prueba de las violaciones de derechos humanos que comenten los soldados británicos en Basora", manifestó Akil al-Bahadily, funcionario de la oficina de Basora del clérigo radical chií Muqtada al-Sadr

Un residente local, Muhannad al-Moussaoui, dijo: "Agradecemos a Dios que esto provenga de sus propias fotografías. Muchos consideran a las acciones como normales al compararlas con lo que sucede a puertas cerradas, que es más importante".

Las fotos de soldados estadounidenses que abusaban y humillaban de prisiones de la cárcel Abu Ghraib en el 2003, causaron rechazo en todo el mundo. También han existido alegaciones de abusos cometidos por las fuerzas británicas.

Ver Video en : http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=73104

Jefe de Chevron: Bush no entiende el mercado petrolero

YIDA, Arabia Saudí (AP) - El deseo del presidente de Estados Unidos George W. Bush de reducir la dependencia del crudo muestra cierta "falta de comprensión" sobre el abastecimiento global de energía y del papel crucial que desempeña Arabia Saudí, declaró el domingo el vicepresidente de la empresa petrolera Chevron.

Peter Robertson dijo que Estados Unidos podría mejorar su situación si busca la "interdependencia" con países productores de petróleo en vez de rechazar su producción.

"La noción de obtener la independencia en materia energética es totalmente irrazonable", dijo Robertson a una audiencia integrada en su mayor parte por saudíes, durante el Foro Económico de Yida que se inauguró el sábado en esta ciudad. "No creo que nadie realmente piense que Estados Unidos puede poner fin a su dependencia del crudo de Medio Oriente".

Bush prometió en su último Discurso a la Nación que su país reducirá la dependencia del crudo del Medio Oriente en un 75% para el 2025.

Según el ejecutivo de Chevron, esos comentarios "reflejan cierto malentendido acerca del abastecimiento global de energía". Añadió que "los grandes recursos de Arabia Saudí continuarán promoviendo la seguridad energética internacional y servirán como una fuerza moderadora para equilibrar la oferta y la demanda".

Según Robertson, escoger al Medio Oriente en particular para reducir las importaciones de crudo a Estados Unidos será difícil, pues el petróleo es una mercancía que se canjea en un mercado abierto. Agregó que si se hace eso, se necesitará importar petróleo más costoso de otras partes.

"Y todo eso terminará elevando los precios", declaró.

Muchos saudíes expresaron su indignación por las declaraciones de Bush, señalando que el Medio Oriente ha proporcionado un ingrediente crucial para la construcción de la poderosa economía estadounidense.

"¿Puede imaginar un mundo sin el petróleo saudí?" preguntó Jaled Zeinal, director de la firma saudí Xenel Industries. "Estados Unidos se ha construido y ha prosperado gracias al petróleo barato del Medio Oriente, especialmente de Arabia Saudí".

Chevron, que surgió como una rama de Standard Oil de California, obtuvo su primera concesión en Arabia Saudí en 1933, y abrió su primera oficina en el país en 1934, dijo Robertson.

"Tenemos con este país una profunda deuda de gratitud", señaló.

Presidente Chávez asiste al desfile cívico militar para celebrar el Día de la Juventud

PRENSA PRESIDENCIAL (12.02.05) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, participa en el desfile cÍvicomilitar que se lleva a cabo con motivo de conmemorarse 192 años de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud.

El evento tiene lugar en la avenida Interindustrial de la ciudad de La Victoria , estado Aragua y cuenta con la asistencia de aproximadamente 25 mil personas, entre representantes de distintos movimientos sociales, organizaciones comunitarias, integrantes de la fuerza armada nacional y el pueblo en general.

Los participantes están organizados en 48 unidades militares y 19 unidades civiles, bajo la coordinación deL General de Brigada del ejército Reinaldo Berardinelli Tovar, director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional y comandante de la agrupación de parada.

El emplazamiento DE la agrupación de honores estará a cargo de Coronel del ejército Valmore Ascanio Lugo Yépez, comandante del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional.

La efeméride del Día de la Juventud fue instituida por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1947, para rendir homenaje a los ilustres estudiantes y seminaristas venezolanos que derramaron su sangre en pro de la independencia nacional.

Las celebraciones se iniciaron en la población aragüeña desde tempranas horas de la mañana, cuando se llevó a cabo una misa solemne y continuarán al caer la tarde con la realización de actividades culturales y musicales en el estadio Francisco de Miranda, de esa ciudad.

Citgo presente en las labores reconstrucción del sur EE.UU.

Caracas, 12 feb. - La filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela, CITGO, se vincula hoy con labores de reconstrucción y donaciones de fondos a las zonas afectadas en ese país por el paso de los huracanes Rita y Katrina.

El presidente de CITGO, Félix Rodríguez, destacó en entrevista con el diario Panorama que la colaboración de esa filial asciende a unos cinco millones de dólares.

Coopera además con la entrega de combustible a ciudades como Lake Charles, Louisiana, una de las más devastadas, apuntó.

Agregó que en esa urbe se ubica la refinería petrolera más grande de las ocho que posee allí la dependencia.

Desde el paso de Katrina, que afectó a Louisiana, se iniciaron las labores de ayuda de la empresa, aseveró, al tiempo que señaló que similares esfuerzos se realizaron en Houston, donde se ubican las oficinas corporativas.

Rodríguez relató que muchas de las personas en el momento de la catástrofe salieron de Louisiana y buscaron refugio en Texas, y CITGO trabajó cercanamente con la Cruz Roja y los gobiernos locales para ofrecer asistencia donde fuese necesario.

La empresa venezolana mantiene convenios de ayuda con varios estados necesitados, entre ellos, Massachusetts, Nueva York, Maine, Rhode Island, Pennsylvania, Delaware y Vermont.

Sobre el programa de combustible barato en Estados Unidos, explicó que al final del invierno se evaluarán los resultados para tomar decisiones que estarán sujetas a los niveles de precios.

Como parte de ese plan, hasta la fecha se entregaron 19 millones de litros de combustible para la calefacción a los habitantes de bajos recursos de la zona metropolitana de Filadelfia, estado de Pensilvania.

El directivo destacó que el programa de ayuda a las comunidades pobres de Estados Unidos se acerca a los 50 millones de dólares.

Al ser interrogado sobre las pérdidas de CITGO durante años, Rodríguez explicó que las ganancias fueron manipuladas y nunca llegaron a Venezuela, aunque ahora se centran en los excelentes resultados obtenidos.

Nuestras ganancias en el 2005 superaron los mil millones de dólares y repatriamos en forma de dividendos 785 millones de dólares, resaltó.

Preocupan a los norteamericanos las mentiras de Bush

Washington, 12 feb (PL) Las mentiras del presidente estadounidense, George W. Bush, preocupan hoy a muchos de sus compatriotas, según manifestó un directivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

Anthony Romero, uno de los principales ejecutivos de ACLU, expresó su preocupación porque las mentiras del presidente "perjudican los derechos de los ciudadanos".

Romero se refirió en particular a los casos de tortura que ha negado y a lo que hay detrás del plan de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Bush es un mentiroso, porque en algunos campos ha dicho mentiras, como en el tema de la tortura, que ha dicho que no torturamos mientras que existen miles de documentos del gobierno que demuestran que sí ha habido tortura de personas", subrayó.

Asimismo, "mintió al decir que no ha violado la ley en la NSA y también es una mentira, porque está claro que no hay ninguna legislación que le dé ese poder", precisó el funcionario durante una conferencia ofrecida a los miembros de ACLU en Los Angeles.

Es preocupante el poder que ha tomado el Presidente por encima de los poderes Legislativo y Judicial, alertó Romero.

"Hemos visto en los últimos años cómo el gobierno perjudicó los derechos de todas las personas y nos preocupa que también muchas de las reglas para nuestra democracia sean violadas", agregó.

Indicó que el poder del Presidente aumentó mientras que el papel del Congreso y los jueces disminuyó.

El activista planteó la necesidad de que la gente entienda los problemas que genera la actual Administración federal, principalmente con el programa de espionaje.

Sostuvo que "el programa de vigilancia de los terroristas no es verdad, es más amplio y afecta a los ciudadanos, es un programa que se ha hecho sin que el Congreso lo apruebe, sin que ningún juez lo apruebe".

Mientras grupos de derechos civiles cuestionan al gobernante, en los últimos días varios ex funcionarios y también legisladores de su propio partido, pusieron en entredicho su versión de diversos problemas.

Esto, opinan analistas, es la causa principal de que en los últimos días la marca de aceptación de Bush se encuentre alrededor del 42 por ciento.

Katrina y la respuesta del gobierno, la guerra en Iraq y los escándalos de corrupción son fantasmas que asustan a Bush y que se niegan a desaparecer.

El ex director de la Oficina Federal de Emergencias (FEMA), Michael Brown, desmintió a la Casa Blanca sobre la fecha en que fue informada de que Nueva Orleans se inundaba.

El problema de las mentiras ocupó más atención cuando un ex funcionario de los servicios secretos denunció, en un artículo que publicará la revista Foreign Affairs, que el mandatario manipuló la información para justificar la agresión a Iraq.

Paul Pillar, al frente del trabajo de la CIA para el Oriente Medio y el sureste de Asia entre 2000 y 2005, culpó a Bush de desconocer que con la invasión de Iraq se incrementaría el apoyo a los objetivos del terrorismo.

Atacan con morteros Zona Verde iraquí

Bagdad, 12 feb (PL) Combatientes de la resistencia iraquí dispararon hoy obuses de mortero contra la Zona Verde, donde testigos pudieron observar como se levantaba una densa columna de humo.

Esa área es la más protegida por las tropas de ocupación y las fuerzas de seguridad, ya que allí están las sedes de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, así como dependencias oficiales.

La potente explosión sacudió a esta capital, pero el mayor Tim Keefe, del mando norteamericano, afirmó que no hubo bajas ni daños materiales.

Según los observadores, las operaciones de las rebeldes contra la Zona Verde son sistemáticas e indican la capacidad de maniobra de sus efectivos.

Este domingo, un suicida hizo estallar la carga que portaba en medio de policías en el sur de Bagdad, con lo cual dio muerte a tres, dijo el Ministerio del Interior.

El atacante, vestido con un chaleco lleno de explosivos, lo activó a las 11:30 hora local "entre comandos de la policía iraquí en la calle Eshrin en el distrito Baiyaa".

Medios de prensa ampliaron que el atentado también causó cinco lesionados.

Entre tanto, el mando de la ocupación y sus seguidores locales eligieron a Ibrahim al Jaafari, de la Alianza Unida Iraquí (AUI), para el cargo de primer ministro del próximo gabinete.

Al Jaafari -islámico chiíta cabeza del Partido al Dawa- hasta ahora se desempeñaba como jefe interino del ejecutivo.

Fue reelecto para el cargo en una reunión con representantes de los 17 grupos que integran la agrupación de base confesional musulmana chiíta, la cual posee 128 de los 275 asientos en el Parlamento.

Según la Constitución, el primer ministro es electo por la formación que mayor número de escaños alcance en los comicios generales.

Luego de casi tres años de guerra y ocupación de Iraq por el eje anglo-norteamericano, Al Jaafari será el único jefe de gabinete nombrado como tal en forma permanente.

Se prevé que con la cantidad de diputados que posee y los de la Alianza Kurda, no halla problema alguno para que el legislativo confirme al jefe del gabinete.

Mayoría de británicos desea renuncia de Blair

[blair_liar_p]
Balir caricaturizado como mentiroso
Foto: Archivo de Aporrea
Londres, 12 feb. -La mayoría de los británicos desea la renuncia del primer ministro Tony Blair, en medio de su fracaso para justificar la presencia de este país en el ocupado Iraq, indica hoy el dominical Sunday Times.

De acuerdo con una encuesta del instituto YouGov para ese rotativo, 79 por ciento de los interrogados se pronunció por una eventual salida del poder del jefe de gobierno laborista.

Además, 41 de cada 100 encuestados estimaron que antes de fin de año el titular de Economía Gordon Brown debía sustituir a Blair, cuya imagen negativa restó votos a los laboristas en los comicios generales del 5 de mayo pasado.

En esa ocasión, aunque la agrupación gobernante retuvo la ventaja sobre los demás partidos, ésta se vio reducida de 160 a apenas 66 bancas en la Cámara de los Comunes.

Varios estudios realizados antes de esa justa electoral demostraron que los británicos favorecían el encabezamiento por Brown de la lista electoral laborista para darle más posibilidades de éxito a esa organización política.

La más reciente muestra de los perjuicios para su partido que pueda ocasionar la impopularidad de la figura de Blair fue la derrota en las recientes elecciones municipales en el histórico feudo laborista de Dunfermline y West Fife, en el norte de Escocia.

Aunque el oficialismo acumula 43 por ciento de respaldo popular, frente al 37 de los conservadores, la mayor agrupación opositora, se multiplican las versiones de un cambio de guardia en Downing Street a favor de Brown.

En ese sentido, el dominical The Observer revela que el jefe de gobierno y su ministro de Economía comparten muchas de las responsabilidades y decisiones, lo cual causó malestar entre otros integrantes del gabinete.

Al respecto, el responsable del Interior británico, Charles Clarke, consideró que Brown debía demostrar su capacidad para actuar en equipo, al comentar los amplios poderes concedidos al titular de Economía, sin la salida oficial de Blair de su cargo.

Clarke declaró a The Observer que para asumir la jefatura del gabinete "se necesita dirigir".

Brown debe efectuar su primera presentación con las funciones de Primer Ministro cuando exponga mañana un informe sobre seguridad nacional, en el que se referirá al aborto de tres atentados desde los fallidos ataques dinamiteros del 21 de julio último.

En esa ocasión, cuatro personas colocaron bombas en tres estaciones del metro londinense y en un ómnibus. Los explosivos nunca se activaron ni causaron víctimas, a diferencia de lo ocurrido dos semanas antes, cuando murieron 56 personas.

La declaración de Brown intentará justificar la necesidad de poner en práctica nuevas legislaciones como el procesamiento por "glorificación" del terrorismo o la introducción de una nueva tarjeta de identidad, con datos biométricos.

El Partido Laborista enfrenta una fuerte oposición a la introducción de esas medidas, en especial, en la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial y donde carece de una mayoría.

Aznar rebuzna y afirma estar dispuesto a "detener marea populista" en América Latina

Santiago de Chile, 12 feb.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirmó que está dispuesto a detener la "marea populista" de América Latina, porque pueden volver fórmulas políticas mal pensadas.

En una entrevista que pública hoy el diario "El Mercurio", Aznar dijo que la situación actual de Iberoamérica con el surgimiento de gobiernos de izquierda es "preocupante" y que la derecha en la región "está callada, desaparecida y acomplejada".

"Espero que la marea populista se detenga. Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino", dice en la entrevista.

"Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también. Entonces, vamos a ver si nos organizamos y lo hacemos", añadió.

Para Aznar "el mundo iberoamericano en general tiene dos riesgos. Por un lado, está el peligro de quedar descolgado del mundo desarrollado y el segundo riesgo se debe el punto de vista político".

"La región puede llegar a dividirse entre los países que buscan su pertenencia al primer mundo", agregó Aznar, que nombró como ejemplo a Venezuela, Cuba, Bolivia y "tal vez" Argentina.

El ex presidente del Partido Popular subrayó que "todos esos países corren el riesgo" del populismo.
Aznar atribuyó el surgimiento de gobiernos de izquierda en América Latina a una "búsqueda de solución, de atajos a la democracia, de atajos al desarrollo", pero afirmó que esa es una "tarea histórica" y que requiere de muchos años, y no de cuatro.

"Estos movimientos indigenistas que son en parte marxistas, en parte revolucionarios, en parte basados en criterios étnicos. Todo eso no es lo que puede conformar sociedades modernas en el presente", agregó.

Para el ex presidente del Gobierno español las ideas de centroderecha son las que han triunfado y las que han creado más trabajo, más prosperidad y más justicia, pero de las que actualmente en Iberoamérica se está "avergonzado".

AN realizó tercera jornada de parlamentarismo de calle

Tal como estaba programado, el día de ayer la Asamblea Nacional realizó el El Calvario, lugar histórico en el centro de Caracas, la tercera jornada de Parlamentarismo Social de Calle.  En esta actividad se discutieron tres propuestas de reformas de leyes, la ley de FIDES, la LAEE y una propuesta de reforma para una parte del artículado de la ley de Consejos Locales de Planificación. Esta actividad se efectuó conjuntamente con las organizaciones sociales y diversos representantes del poder popular organizado de Caracas, utilizando como metodología una exposioción central y mesas de trabajo.

También estuvieron presentes alcaldes, gobernadores y todos los parlamentarios de la región capital.

El Presidente de la Asamblea Nacional Nicolas Maduro explicó que se tocó el futuro de los consejos comunales. "Queremos hacer una reforma para que estos consejos agarren fuerza y autonomía", dijo luego de asegurar que esta fue una segunda discusión sobre el tema.

Asimismo, añadió que la reforma del Fides y del LAEE  fue debatida con nuevas propuestas. De esta forma,  comentó, el objetivo de estos encuentros es sistematizar el trabajo de calle para pulirlo en el Palacio Federal Legislativo.

"La meta es aprobar estas tres leyes esta semana. Y en el futuro, cuando se perfeccionen los mecanismos de participación protagónica del pueblo, se nos dará la razón", enfatizó asegurando que esta tercera jornada de participación popular "fue un completo éxito".

Por último, Maduro informó que el próximo miércoles se efectuará un foro de parlamentarismo de calle sobre los símbolos patrios, y que además la próxima semana se estará terminando de definir el comité de postulaciones para elegir el nuevo Consejo Nacional Electoral.

Centros Tecnológicos de Gestión Parroquial llegan a toda Venezuela

Se prevé que para el mes de julio de este año se complete la primera fase del proyecto con la instalación de 1134 centros, cubriendo así las 995 parroquias y 139 secciones capitales de Venezuela. En el segundo semestre del año se desarrollará la segunda fase, de revisión y evaluación del programa y se escogerán 500 nuevas escuelas a ser dotadas de un centro.

La Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) son los impulsores de este proyecto que busca servir de plataforma tecnológica a los integrantes del programa educativo Misión Ribas, creado por el Gobierno Bolivariano para permitir a los venezolanos de cualquier edad culminar sus estudios de bachillerato.

Asimismo, se pretende poner a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno a través de su plataforma electrónica; promover la formulación y seguimiento de proyectos; y fomentar el ejercicio de la contraloría social.

El centro que abrió sus puertas en Tucupita se ubica en el Grupo Escolar Ceferino Rojas Díaz, que atiende a casi dos mil niños en el nivel de educación Básica de la parroquia Monseñor Argimiro García, muchos de ellos pertenecientes a la etnia Warao.

Los Centros de Gestión Parroquial están ubicados en planteles educativos y permiten a los vencedores, de modo totalmente gratuito, poner en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en el área de Informática. Asimismo, sirven para la preparación de los docentes y la formación académica de los estudiantes de cada plantel.

Cada uno de estos espacios cuenta con 20 computadoras, impresora y fotocopiadora. Antes de recibir estos equipos es acondicionado en materia de seguridad, infraestructura, mobiliario y dotado de conexión a Internet vía satelital.

Además, se seleccionan cuatro vencedores de la Misión Ribas por cada centro, dos con el rol de administradores, para facilitar el uso de las herramientas, orientar a los usuarios y controlar los turnos de trabajo. Otras dos personas, adscritas a la Reserva Nacional, cumplen funciones de resguardo en turnos nocturnos y fines de semana, para reforzar la custodia de los equipos, aun cuando el colegio cuente con vigilancia propia. En algunos estados también se han establecido acuerdos con el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), para obtener apoyo de personal del Ejército y la Guardia Nacional que refuerce el cuidado. Este recurso humano se incluye en la nómina de la Fundación Misión Ribas y recibe un incentivo económico por su trabajo, lo que permitirá generar más de 4 mil empleos.

Es importante destacar que todos los equipos de los Centros de Gestión Parroquial cuentan con herramientas de Software Libre; que no generan costos por adquisición y uso, estimulan la democratización del conocimiento y conducen hacia la independencia tecnológica. Asimismo, motivan el desarrollo del sector tecnológico nacional.

Marruecos propuso definición de proyecto investigativo sobre Latinoamérica

Caracas, 11 Feb. ABN.- El Gobierno del Reino de Marruecos propuso la concretización del proyecto Centro de Investigación sobre América Latina, durante la conferencia de ministros de la cultura del mundo Árabe-Latinoamérica, celebrada en la capital de Argelia, el pasado 2 de febrero.

Según la agencia Maghreb Arabe Presse (MAP), y la embajada marroquí en Caracas, la nación africana presentó, ante la conferencia de Argel, dos opciones para la definición del proyecto.

La primera propone la asociación del centro de investigación sobre Latinoamérica al Instituto de Estudios Hispano-Lusófonos, ubicado en la Universidad Mohamed VI en Rabat, y la segunda propuesta es la construcción de una institución autónoma.

La creación de este instituto, aprobado en la conferencia ministerial realizada en Brasilia en 2005, pondrá de manifiesto la creciente importancia de la cultura como puente de integración entre los pueblos como actividad económica, y será una palanca de desarrollo y de cooperación mutua.

El objetivo principal del centro es la investigación pluridisciplinaria y el desarrollo de actividades inherentes a temas de interés para el mundo árabe en sus relaciones culturales con los países de América Latina.

Este organismo será habilitado para concluir acuerdos con organismos nacionales e internacionales, así como con instituciones universitarias y socioeconómicas.

El Centro de Investigación sobre América Latina tratará lo relacionado con las migraciones, la aportación de los inmigrantes de origen árabe a América Latina, el diálogo intercultural y religioso, la traducción como puente cultural, la unidad y la pluralidad lingüística, la diversidad cultural y la mundialización.

Con relación a la polémica publicación de las caricaturas del profeta Sidna Mohamed en diversos diarios europeos, el Gobierno marroquí condenó la divulgación y la calificó como un acto de provocación que ofende al mundo musulmán.

“Esas caricaturas atentan contra la persona del profeta y constituyen un acto de provocación que ofende los sentimientos de los musulmanes”, afirmó el portavoz del Gobierno del Reino de Marruecos, Nabil Benabdelah.

Insultos al profeta Mahoma aparecieron este domingo en una mezquita de Cisjordania

NEBE ELIAS, Cisjordania (AP) - Varias leyendas con insultos al profeta Mahoma aparecieron el domingo en una mezquita de Cisjordania, desencadenando una protesta en la que tres palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, y una mujer israelí fue levemente lesionada por las piedras lanzadas contra su automóvil.

Las leyendas ofensivas _que equiparaban a Mahoma con un cerdo, animal que los musulmanes consideran impuro_ dejaron al descubierto las tensiones provocadas por las caricaturas del profeta del islam publicadas por los diarios de diferentes países.

Osman Zamari, un residente de la población Nebe Elias de Cisjordania, cerca de Qalqilya, dijo que encontró las pintadas hebreas en la mezquita cuando llegó para las plegarias de la mañana, y vio que se alejaba un automóvil con tres hombres que portaban kipás (gorro religioso judío).

Soldados israelíes borraron las leyendas, pero cientos de pobladores del área que responsabilizaron a los colonos judíos de las inmediaciones por los insultos, se reunieron para protestar.

Decenas de jóvenes lanzaron piedras contra soldados israelíes que llegaron para disolver la manifestación, y los agentes de seguridad comenzaron a disparar y alcanzaron con sus balas a tres palestinos, que resultaron heridos en sus piernas.

Las autoridades de un hospital palestino dijeron que los tres se encontraban en estado moderado.

Los manifestantes también apedrearon a automóviles israelíes que pasaban por una calle de las inmediaciones, y el ejército israelí dijo que una mujer resultó levemente herida y fue trasladada a un hospital.

Las caricaturas de Mahoma han provocado numerosas protestas en el mundo musulmán, y algunos manifestantes han atacado embajadas de países occidentales, han pedido la muerte de quienes estuvieron involucrados en la publicación de los dibujos y han demandado un boicot a los productos daneses. Dinamarca fue el primer país que las difundió.

(Video) Abusos de soldados británicos a un grupo de adolescentes iraquíes

Londres 12 Feb. - El diario británico News of the World publica hoy las fotos tomadas de un vídeo, filmado en 2004, en el que puede verse a ocho soldados del Ejército de Reino Unido golpeando con porras a cuatro adolescentes iraquíes detenidos tras unos disturbios callejeros en Basora, en el sur de Irak, en los que unos manifestantes arrojaron piedras y palos a los militares.

En la grabación, que tiene una duración aproximada de dos minutos, se observa cómo los militares consiguen retener a cuatro adolescentes iraquíes, que son conducidos a las dependencias del Ejército británico en Basora, donde se inician una serie de abusos.

Los soldados golpean, dan puñetazos y patean en repetidas ocasiones, hasta 42, a los arrestados con sus porras y sus propios puños y pies. Las víctimas de la salvaje paliza apenas si pueden incorporarse, ante la superioridad física y numérica de sus agresores.

El citado rotativo asegura que la cinta llegó a su poder a través de un anónimo que aseguró que las imágenes fueron tomadas "para la diversión de un cabo" del Ejército, al que supuestamente se puede escuchar en el vídeo mientras se ríe y anima a sus colegas a pegar a los iraquíes. Según el News of the World, los compañeros del cabo vieron después el vídeo en su base en Europa tras su regreso de Irak.

Según el donante anónimo de la filmación, "los iraquíes eran unos niños, la mayoría ni siquiera llevaba zapatos". "Aquellos ocho soldados se echaron encima de ellos y se comportaron como una cuadrilla de gamberros", comentó.

El News of the World asegura que la cinta es auténtica y que la persona que dio cuenta del incidente y entregó la filmación al periódico también facilitó el nombre del regimiento al que pertenecen los soldados, pero el diario decidió no revelarlo por razones de seguridad.

Apertura de una investigación

Tras la publicación de estas imágenes, tomadas a principios de 2004, el Ministerio de Defensa británico ha ordenado la apertura de una investigación, a cargo de la Policía Militar. "Condenamos todos los actos de abuso y brutalidad y siempre tomamos las acusaciones de mala actuación con extrema seriedad", ha afirmado un portavoz de Defensa.

El ministro de Economía, Gordon Brown, ha dicho que se trata de un "comportamiento inaceptable" por parte de los soldados, si es que se comprueba la autenticidad de la filmación. "Los responsables serán sometidos a juicio. Creo que quienes estarán más enfadados por esto serán las tropas leales, trabajadoras y honradas, 80.000 (soldados) que han cumplido con gran distinción en Irak", ha declarado Brown a la cadena BBC. El ministro ha insistido en que debe haber una investigación para defender y proteger el buen nombre de las fuerzas armadas británicas.

Defensa quiere, antes de nada, establecer la autenticidad del vídeo, ya que unas fotos publicadas en 2004 por el Daily Mail -que mostraban unos aparentes malos tratos a detenidos iraquíes por parte de soldados británicos- resultaron ser falsas. El año pasado, tres soldados británicos fueron condenados a penas de cárcel y expulsados del Ejército por maltratar a prisioneros iraquíes.

Click Aqui para ver el video:300K Broadband

Autopista a Oriente: Tramo Chuspita Caucagua a punto de caramelo

AYER HICIERON UNA PRUEBA EN LA NUEVA VÍA A ORIENTE
La vía está adelantada 90 % y la abren el 24
MABEL SARMIENTO GARMENDIA

Caracas. Para el próximo 24 de febrero estará habilitada la pista norte del distribuidor Chuspita-Aragüita, en la autopista hacia Oriente “Gran Mariscal de Ayacucho”, cuyas obras de construcción se encuentran adelantadas 90 por ciento.

El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello informó que este tramo, de 9 kilómetros, sólo funcionará en el sentido CaracasOriente; mientras que el retorno se hará por la carretera vieja. De hecho ayer hubo un simulacro en esa vía a fin de observar el comportamiento del flujo vehicular durante la venidera temporada de Carnaval.

Cabello además garantizó que para esa misma fecha estarán en perfecto estado todas las vías de Miranda. Dijo que se trabaja a toda máquina en la troncal número 9, donde tienen cinco frentes de acción entre carpeta asfáltica y bacheo e, igualmente, en la troncal 12 que va desde Tacarigua hasta Río Chico. Las obras se extienden a Caucagua e Higuerote, donde se están tapando los huecos y demarcando los canales.

Dijo que en estas reparaciones se están invirtiendo más de 180 millardos de bolívares.

En cuanto a la carretera Panamericana adelantó que ya se reinició el asfaltado por lo menos hasta el kilómetro cinco en lo que respecta al tramo Miranda, y destacó que comenzaron a repavimentar en Los Cerritos hasta los límites con Aragua.

También dio orden para que de nuevo comenzaran los trabajos en la carretera Cúa San Casimiro, que se encontraban paralizados.

En circulación. Ayer se reabrieron los dos canales de circulación del kilómetro 34 de la Autopista Regional del Centro, en el sentido AraguaCaracas, el cual presentaba una falla de borde de más de 40 metros de ancho y ocho de profundidad.

Esta parte de la vía fue cerrada parcialmente el pasado mes de octubre como consecuencia de los derrumbes. Para detener esa afectación, Cabello dijo que le están haciendo un muro de contención de 80 metros, donde se han inyectado 12 millardos de bolívares, para evitar más deslizamientos y garantizar así el pleno tránsito automotor. Aún falta por construir 120 metros más que completarán la pantalla de concreto.

Manifestó que en la rehabilitación de la ARC se están invirtiendo cerca de 60 millardos de bolívares, los cuales son usados para el bacheo y arreglo de alcantarillas y cunetas.

Cabe destacar que en los 37 kilómetros que contemplan el espacio mirandino se detectaron, luego del colapso de la vía en la entrada de Paracotos a mediados de 2005, un total de 21 fallas de borde, de las cuales 14 eran de suma gravedad.

Cabello resaltó que la mayoría está siendo atacada sin la necesidad de restringir el tránsito vehicular.

Señaló que se están sustituyendo el alcantarillado Estas obras han generado 300 empleos directos e indirectos, indicó.

CHINCHORROS
Los conductores que a diario transitan por la Regional del Centro dicen no sentir los trabajos de recuperación. Por ejemplo Tirso Martínez, habitante de Paracotos, comentó que se trata más bien de un maquillaje. DIjo que los huecos siguen siendo los mismos y mencionó como ejemplo la salida del peaje de Tazón, hacia la zona central, la cual es resbaladiza y cuando llueve es una guillotina. Comentó que en el kilómetro 25 hay un enorme hueco en el canal del medio y que en los kilómetros 39 y 30 los desniveles hacen parecer la autopista un chinchorro.