sábado, febrero 11, 2006

Berlusconi, arrogante como Musolini ahora se compara con Napoleón y Churchill

Roma, 11 feb.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a arremeter hoy contra los comunistas, dijo que Lenin y Stalin odiaban la vida, se comparó con Churchill y aseguró que los sondeos le dan como ganador en los comicios del 9 y 10 de abril, convocados este sábado.
Pocas horas después de la convocatoria de elecciones generales, y en su primer mitin de campaña electoral oficial, celebrado en Ancona (costa adriática) no dejó títere con cabeza, demostrando que si durante la precampaña electoral ha sido un volcán en erupción, en la campaña oficial seguirá en la misma línea.

Ante varios miles de fieles, Berlusconi, que ayer se comparó con Napoleón, aunque, eso sí, precisando que él es "más alto", hoy eligió a Churchill, afirmando que "Silvio Berlusconi nos libera de los comunistas", como el célebre primer ministro británico hizo con los nazis.
Y en ese punto aseguró que en estos días está leyendo libros de Stalin y Lenin "y os garantizo -dijo a la platea totalmente entregada- que eran personas que odiaban la vida, que hacían daño".

Después dio un repaso a la coalición de centroizquierda Unión, en la oposición, y a su líder, Romano Prodi, del que dijo que es un hombre de "fachada" y que en caso de que ganen "será echado de un Gobierno donde los comunistas, siempre los mismos, están mandados por Massimo D'Alema" (el ex primer ministro y líder de los ex comunistas).

A la Unión la comparó con la "Armada Brancaleone", afirmando que de la coalición forman parte comunistas, católicos, anticlericales, grupos antiglobalización, favorables a los matrimonios entre homosexuales, antiamericanos y otros.
"Han creado una coalición con los criterios de un 'reality show' por el simple motivo de que no creen en nada", subrayó.

Los sondeos publicados en estos días por la prensa, a menos de dos meses de los comicios, dan una ventaja de cinco puntos a la oposición (52 por ciento para la Unión y 47 para la Casa de las Libertades, la coalición berlusconiana).

Hoy, Berlusconi aseguró que una empresa especializada de Estados Unidos ha realizado un sondeo "y dice que vamos en cabeza". Berlusconi prometió crear un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años si gana los comicios.

La Unión, por su parte, dedicó el primer día de campaña a presentar en Roma el programa electoral. Prodi aseguró que la lucha a la evasión fiscal será feroz y que ellos se presentan con un candidato, él, mientras que la derecha tiene tres (en referencia a Berlusconi y sus aliados Pierferdinando Casini y Gianfranco Fini).

“II Encuentro de Presos Políticos Antiimperialistas” (Venezuela)

[img_1385_p]
El revolucionario Dimas Petit, ex guerrillero (PRV-FALN) y preso político del Punto Fijismo, co-organizador del evento
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1407_p]
Afiche con las imágenes de luchadores revolucionarios de todas las épocas, víctimas del colonialismo-imperialismo
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1405_p]
Cantautores compartieron cantos revolucionarios con la emocionada asistencia
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1402_p]
A la izquierda, Carmen Petit, en el centro Doris Francia, al lado derecho Rosa Petit, revolucionarias víctimas de la represión que fueron presas políticas de la IV República
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1396_p]
Ex presos políticos y víctimas de la represión de la IV República (gobiernos de Betancourt, Leoni, Caldera, Carlos A. Pérez, Luís Herrera, J. Lusinchi)
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1382_p]
Entrada al Cuartel San Carlos
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1381_p]
Pancarta de bienvenida al evento conmemorativo de la fuga del Cuartel San Carlos
Foto: Aporrea.org

Hoy 11 de febrero de 2005, en Caracas, tuvo lugar el “II Encuentro de Presos Políticos Antiimperialistas”, donde se conmemoraron 31 años de la Fuga del Cuartel San Carlos, hecho ocurrido el 18 de enero de 1975, en una maravillosa operación denominada Jesús Alberto Márquez Finol "El Motilón", en la cual 23 revolucionarios conquistaban la libertad para unirse a la lucha que en el campo y las ciudades libraban un grupo de venezolanos y venezolanas que dedicaron su vida a la construcción de un mundo más justo y más humano.

En este acto se reencontraron varios de los presos políticos de la IV República, víctimas de la represión, familiares y amigos de desaparecidos, asesinados y torturados por los Gobiernos derechistas y pro-imperialistas del ya extinto Punto Fijismo.

En el nutrido y emotivo acto fue organizado por Idulfo Rojas Palacios, Pedro Triana, Héctor Acedo, Vicenta Colángelo y Dimás Petit, entre otros revolucionarios, destacaron las intervenciones de Dimas Petit (PRV-FALN), el capitán de fragata Víctor Hugo Morales, el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez.  

El Alcalde Mayor, Juan Barreto, propuso en su intervención la creación de un Instituto de Previsión Social que atienda a los “héroes de guerra que representan el acervo digno y moral del proceso revolucionario”; asimismo se comprometió a integrar una Comisión compuesta por los Ministros de Energía y Petróleo, Industrias Básicas y Minería, a trabajar en la reconstrucción de la memoria histórica del proceso revolucionario venezolano, así como a reproducir 25.000 ejemplares de una publicación inédita elaborada por los revolucionarios presos desde las propias entrañas del Cuartel San Carlos, en la década de los 70, pieza artesanal de gran contenido histórico.

Entre los participantes de este II Encuentro de Presos Políticos Antiimperialistas, una numerosa delegación del Estado Yaracuy encabezada por la Familia Petit Vásquez, (de los cuales 11 de sus miembros fueron muertos y desaparecidos), la hija del Tte. Nicolás Hurtado Barrios, la hija de Argímiro Gabaldón, los Hermanos Millán (Masacre Liceo Sanz, 1962), Doris Francia, Dilcia de Petit, Antonio Arias, Manuel González Meyer, Paúl del Río, Pedro Lárez, Pedro Reyes Millán y los miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga desapariciones, asesinatos y torturas de las décadas de los años 60, 70 y 80, entre otros revolucionarios.

Los organizadores y todos los presentes repudiaron la negativa del arquitecto José Manuel Rodríguez,  Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, quien negó los espacios del Cuartel San Carlos para la realización de éste significativo evento.

Vale recordar que en una operación conjunta de la otrora organización revolucionaria Bandera Roja y del PRV-FALN, coordinada desde la calle por el ejemplar revolucionario Tito González Heredia, recobraron su libertad 23 presos políticos, entre los cuales recordamos a los camaradas ausentes que murieron combatiendo al lado de otros valientes compañeros en defensa del ideal patrio, tales como Emperatriz Guzmán Cordero, asesinada en la masacre de Cantaura, Vicente Contreras Duque, Marcos Ludeña, Quintín Moya, entre otros.

Tito González Heredia, murió en una emboscada, acribillado a balazos por la policía política del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

 

 

 

 

 

 

Ministro de Energía anunció reduccion de precios de gas y asfalto

Caracas, 10 Feb. ABN.- El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, anunció este viernes que este organismo reducirá 30% del precio del servicio gas doméstico e industrial.

Igualmente, dijo que se reducirá de 30 dólares (Bs. 64 mil 200) a 12 dólares (Bs. 25 mil 680) el precio del barril de asfalto, con el objetivo de acometer el plan de vialidad 2006 en todo el país.

El anuncio lo hizo el titular de Energía Minas durante el acto de entrega de proyectos al Gobierno nacional por parte de las comunidades y de otorgamiento de recursos para la ejecución de proyectos.

Morales renuncia a su condición de dirigente cocalero y pide poderes ilimitados para los constituyentes

LA PAZ (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este sábado a su cargo de secretario ejecutivo de las federaciones cocaleras del Chapare (centro del país), que ocupó durante dos décadas y desde donde saltó a la vida política nacional.

"Ahora tengo que dignificar al movimiento sindical gobernando bien y para eso les pido apoyarme como lo han hecho hasta ahora", dijo Morales a la asamblea al presentar su renuncia.

El jefe de Estado, ante representantes de las mayoritarias etnias aymara y quechua, llamó al movimiento sindical a acompañarlo en sus nuevas tareas porque "esta lucha no termina acá; somos gobierno, pero (...) en Bolivia no somos poder todavía".

"Si queremos ser poder, eso pasará por la Asamblea Constituyente, es otro desafío, queremos refundar Bolivia", señaló.

El mandatario pidió poderes ilimitados para los constituyentes que serán elegidos el próximo 2 de julio y posesionados el 6 de agosto, en conmemoración de los 181 años de la independencia patria.

El gobernante hizo una larga rememoración de más de cuatro horas de su tarea sindical, desde que comenzó en 1986, cuando recorrió "sin plata y en bicicleta" un largo trayecto hasta la sede del congreso, donde despegó su carrera sindical.

Apuntó que a pesar de los intentos de los sucesivos gobiernos, desde 1985 hasta el presente, de aplicar la política de "coca cero" en el Chapare (centro del país), "éstos han fracasado".

Morales encabezó las luchas sindicales cocaleras contra los gobiernos de Victor Paz Estenssoro (1985-89), Jaime Paz Zamora (1989-93), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).

El primer indígena que ocupa el sillón presidencial en 180 años de vida republicana consideró que se debe "doblar el brazo a la comunidad internacional y demostrarles que la coca no es cocaína".

El problema de la coca "no sólo es económico, cultural, sino es fudamentalmente político", señaló.

Pero advirtió que "el libre cultivo de coca nos va a perjudicar".

"Es muy peligroso si algún compañero no está respetando el 'cato' (parcela de 16.000 m2) de coca por familia. Estoy preocupado, escucho que la erradicación (de cocales) se ha parado. Algunos están dividiendo sus cocales", avisó.

Morales exhortó a los campesinos a "respetar el 'cato' de coca hasta que haya un estudio" de los volúmenes necesarios para el uso tradicional. "Será el mejor aporte a mi gobierno para que Estados Unidos no esté hablando en contra nuestra", estimó.

"Siempre estaré junto a ustedes, si me estoy equivocando, corríjanme compañeros", dijo a los cocaleros al alejarse del cargo sindical.

El congreso sindical se extenderá hasta el lunes y definirá las políticas de control de los cultivos de coca y una lucha frontal para acabar con el narcotráfico en Bolivia.

Alcalde ecuatoriano denuncia otra incursión de militares colombianos

QUITO, 10 (ANSA)- El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Putumayo, fronteriza con Colombia, Antón Hidalgo, denunció hoy una nueva incursión de militares de ese país en territorio ecuatoriano, esta vez no en un supuesto "combate", sino para interrogar a pobladores.

La denuncia se suma a la incursión del 28 de enero por militares colombianos que motivó protestas de las autoridades de Quito y llevó hoy al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, a exigir a Colombia respeto a la soberanía de su país.

El gobierno de Bogotá pidió disculpas por la acción pero la defendió diciendo que grupos guerrilleros preparan acciones desde territorio ecuatoriano, afirmación que causó malestar en Quito, más porque incluyó reclamos de solidaridad y cooperación en la lucha contra el "terrorismo".

El alcalde de Putumayo, ciudad de la provincia amazónica de Sucumbíos, declaró que tropas del ejército colombiano llegaron a una escuela de la zona para interrogar sobre la guerrilla.

La denuncia fue hecha cuando el gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajador en Colombia, Ramiro Silva del Pozo, como medida diplomática de rechazo a las declaraciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en las que reiteró que el grupo guerrillero FARC prepara acciones en Ecuador.

Bernal anunció masificación de redes sociales de prevención y seguridad

Caracas, 11 Feb. ABN (Anaís Pérez).- La masificación de las redes sociales de prevención y seguridad, conformada por hombres, amas de casa, taxistas y jóvenes, fue anunciada por el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal Rosales.

En el acto que se realizó en la Plaza Bolívar de esta ciudad, con motivo de la entrega de certificados a los graduandos de la XI y XII e incorporación de la XIII promoción de las redes sociales de prevención y seguridad, el edil mostró su satisfacción al ver que la población se ha interesado en ser la protagonista de su propia seguridad.

Dijo que, hasta la fecha, cerca de dos mil personas se han sumado a las labores de resguardo y prevención desde las propias comunidades, mediante el despliegue de operativos colectivos que dan cuenta de quién es el delincuente que se encuentra involucrado. Un ejemplo es el tema del narcotráfico dentro de las barriadas.

'La meta, en unos dos años, es captar diez mil personas más, dispuestas a conformar las mencionadas redes sociales de prevención y seguridad', refirió.

Para dicha incorporación, la máxima autoridad jurisdiccional recordó a quienes estén interesados en formar parte de este proyecto, que pueden presentarse en el piso dos del edificio Banvenes, ubicado en la avenida Francisco Solano, donde podrán postularse como voluntarios, y así recibir el horario de estudios y el respectivo pensum.

Allí, según explicó el alcalde Bernal, las personas reciben inducción en las áreas de “inteligencia, manejo de armas de fuego y procesamiento de información”.

Agregó que los hombres, mujeres y jóvenes son “entrenados en un nivel básico de la guardia territorial, mientras que en la formación secundaria aprenden el manejo de armas largas y táctica militar”.

El alcalde recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en varias ocasiones ha exhortado a que el “pueblo entrene y se organice en defensa de su seguridad dentro de sus comunidades, para disminuir la delincuencia y respaldar las acciones que, en esta materia, desarrolla el Ministerio del Interior y Justicia mediante el Plan de Seguridad Ciudadana”.

Al referirse al acto de este sábado, Freddy Bernal también destacó que significa la continuación de un plan, iniciado hace tres años, y que se basa en lo que ha dicho el Mandatario Nacional respecto a darle poder al pueblo, y entender que no hay nada que se pueda solucionar sin la participación de las personas.

Inspectores de AIEA retiran sellos y cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares iraníes

VIENA (AP) - Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica retiraron la mayor parte de las cámaras de vigilancia y los sellos de las instalaciones de energía nuclear iraníes, como lo exigió Teherán en respuesta a que se le denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU, indicaron diplomáticos el sábado.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados a cambio de revelar la información, dijeron que la medida dejó a la AIEA con sólo los medios más básicos para vigilar las actividades nucleares de Irán.

Miles de haitianos celebran anticipando la victoria de Preval

Purto Principe 11 Feb. - Miles de haitianos de las barriadas de Puerto Príncipe celebraban en las calles el sábado, anticipando la victoria del candidato René Preval, quien encabezaba los escrutinios de las elecciones presidenciales.

Cantando "Preval presidente" y al golpe de tambores, los manifestantes marcharon a través de las barriadas pobres hacia el palacio presidencial.

Preval, de 63 años, ex presidente y considerado un héroe por millones de haitianos pobres, lograba el 50,3% de los votos y una gran ventaja sobre sus rivales, luego de escrutarse dos tercios de los votos de las elecciones del martes.

Sin embargo, necesita mantener esta ventaja y lograr mayoría absoluta para consolidar su triunfo sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Venezuela rechazó resolución contra Irán

Caracas, 11 Feb. ABN.- El Gobierno venezolano rechazó la resolución emitida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) contra el programa nuclear iraní, al considerar que viola la soberanía de este país asiático.

En un comunicado oficial, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Gobierno nacional reivindicó la vocación pacifista de Venezuela, al tiempo que advirtió que las potencias que poseen armas nucleares de destrucción masiva son las que incumplen los compromisos de desarme.

La posición venezolana respecto al programa nuclear de la República Islámica de Irán es una decisión de principios que no busca apoyar a un país en particular sino que pretende defender el derecho de todos los Estados a acceder a las tecnologías que más convengan para su progreso y desarrollo, incluyendo la alternativa nuclear con fines pacíficos.

El texto refirió que cualquier decisión que se tome contra Irán va a sentar un precedente jurisprudencial que permitiría que en el futuro puedan aplicarse, de manera justificada o no, a otros Estados, lo que impide que ciertos países alcancen la independencia tecnológica a la cual tienen derecho.

Asimismo, expresó que los trabajos de verificación del programa nuclear de Irán deben efectuarse tomando en cuenta elementos técnicos, no subjetivos, que provean los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) y las autoridades iraníes.

La AIEA acordó, el pasado sábado 4, enviar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas el conflicto nuclear con Irán con 27 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Los países que se abstuvieron fueron Argelia, Sudáfrica, Indonesia, Libia y Bielorrusia, mientras que Cuba, Venezuela y Siria votaron en contra de la resolución.

Allegados de presos antiimperialistas se reunieron en Cuartel San Carlos

Caracas, 11 Feb. ABN (Anaís Pérez).- Familiares y amigos de los activistas contra el imperialismo, encarcelados durante la IV República, se congregaron este sábado en el II Encuentro de Solidaridad con los Presos Políticos Antiimperialistas, en el Cuartel San Carlos, en Caracas.

Allí, el capitán de fragata Víctor Hugo Morales se hizo cargo de las palabras de inicio del evento que contó con la presencia del ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, y del alcalde mayor, Juan Barreto.

“En los albores de los años 70, estos presos políticos iniciaron un trabajo que determinó 25 años de lucha y escribieron la fuga del 18 enero de 1975”, dijo.

Morales, preso político de los años 60, agregó que hoy más que nunca hay un pueblo decidido a luchar contra las dictaduras, contra el Pacto de Punto Fijo y el contra el imperialismo.

Aseguró que para ello hay una juventud que se levanta para defender la bandera del socialismo.

Además, destacó que los venezolanos cuentan con un líder: el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

'Hoy estamos en un proceso que desembocará en diciembre de este año', añadió Morales.

Por su parte, el ministro de Industrias Básicas y Minería saludó a los asistentes. 'Estoy inspirado por el ejemplo de ustedes', expresó, y aplaudió el sacrificio de los combatientes.

Recalcó que en Venezuela se ha iniciado una revolución y aseguró que en estos siete años de Gobierno son muchos los logros obtenidos por la revolución pero subrayó que se deben rescatar los espacios de la IV República.

En este acto también se reunieron otros combatientes de décadas pasadas, así como mujeres luchadoras de la época.

Diputado español exige a UE que condene veto a venta de aviones a Venezuela

Caracas, 11 Feb. ABN (Mariaemilia Reyes).- Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, exigió a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), que se pronuncie para condenar el veto impuesto por Estados Unidos a la venta de 12 aviones de la empresa española Casa a Venezuela, según Europa Press.

Meyer aseguró que el veto estadounidense pone en riesgo una operación económica de 500 millones de euros y que ha requerido un millón de horas de trabajo.

El parlamentario madrileño subrayó que la suspensión de la venta a Venezuela afectaría a una empresa europea que es miembro del consorcio aeronáutico EADS.

Asimismo, destacó que el veto se produce sobre un país que no está sujeto a ningún tipo de embargo ni de sanción económica internacional y con el cual la UE mantiene una relación comercial fluida y beneficiosa.

Por su parte, el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, insistió en que Washington ha rechazado el acuerdo para la venta de aviones españoles al Gobierno venezolano, no por su relación con las autoridades españolas sino por su “preocupación por Venezuela”.

Consideró que no se trata de “una operación comercial importante”, ya que España es actualmente la octava economía del mundo y la venta sólo afecta a doce aviones; sin embargo, Aguirre insistió en que la transacción “sí es para nosotros una operación técnica militar importante”.

Los 12 aviones que constituyen una “operación militar venezolana” para Estados Unidos son 10 unidades de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CL-235.

Otro país que se ha visto afectado por el veto estadounidense es Brasil, cuya empresa Embraer tenía previsto vender a Venezuela un lote de aviones de entrenamiento Súper Tucano.

Los contratos con las empresas españolas Casa y Navantia, por un valor total de mil 700 millones de euros, fueron firmados el pasado 28 de noviembre en esta ciudad, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y por el ministro español de Defensa, José Bono.

Encuentros casuales no significan "total acceso" al Departamento de Estado, aclara embajada de Venezuela en EEUU

Feb 11, 2006.- En respuesta a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Sean McCormack, donde éste afirma que el Embajador venezolano Bernardo Álvarez, ha tenido total acceso a los funcionarios de ese Departamento, la embajada aclara que dicha información está "totalmente descontextualizada".

A continuación un comunicado de la embajada venezolana aclarando el asunto:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA WASHINGTON DC
11 de Febrero, 2006
COMUNICADO

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, aclara que las declaraciones emitidas este viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz Sean McCormack, según las cuales se afirma que el Embajador venezolano Bernardo Álvarez, ha tenido total acceso a los funcionarios de ese Departamento, e incluso haberse reunido en un almuerzo con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon, es una información totalmente descontextualizada.

El Embajador Bernardo Álvarez recibió el 23 de enero en su despacho al director y subdirector de Asuntos Andinos a petición de ellos, en una visita de cortesía, en la cual no se discutieron asuntos bilaterales, por el contrario, el eje de dicha reunión estuvo basado en un viaje que tenían previsto realizar a Venezuela. En ningún momento quedó de manifiesto que esta visita fuera la respuesta a nuestra solicitud de audiencia con el subsecretario Shannon.

Posteriormente el 25 de enero hubo un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon, en un almuerzo del GRULAC, Grupo de Embajadores Latino Americanos y del Caribe, el cual tuvo lugar en la residencia del embajador de Paraguay y en la cual tampoco se trataron asuntos de la relación bilateral de nuestros países.

Muy por el contrario a lo expresado por el Departamento de Estado, la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, ni su embajador han recibido respuesta a la solicitud de reunión, enviada al subsecretario Thomas Shannon la cual está fechada el 15 de noviembre de 2005, una semana después de su nombramiento y cuyo asunto es la discusión de nuestras relaciones bilaterales.

Entendemos que no pueden asumirse encuentros casuales, como la manera idónea de establecer relaciones bilaterales, maduras y respetuosas. Ratificamos nuestra voluntad de mantener relaciones enmarcadas en la buena voluntad y respeto mutuo para tratar nuestros asuntos bilaterales.

Ex oficial de la CIA confirmó que Bush manipuló información sobre Irak

Washington, 11 Feb. ABN.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manipuló informaciones de sus servicios de espionaje para justificar la invasión a Irak en marzo de 2003, confirmó un ex oficial de alto rango de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

“La información de los servicios secretos fue mal utilizada públicamente para respaldar decisiones que ya se habían tomado”, aseguró Paul R. Millar, ex jefe de las operaciones de la CIA en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático entre 2000 y 2005.

En un artículo publicado por la revista Foreign Affairs, Millar denuncia que la Casa Blanca no tomó en cuenta todos los datos acopiados por las agencias de espionaje, sino que seleccionó los convenientes para instrumentar la agresión armada.

El experto estima que la politización de la información sobre Irak ocurrió de una manera “muy sutil”, sin que fuera necesario que un funcionario de la administración Bush le pidiera a un analista que modificara sus estimados.

Sin embargo, el Gobierno “instó repetidamente a la comunidad de inteligencia a aportar evidencias que enriquecieran los argumentos favorables a una guerra. Incluido el supuesto vínculo entre Sadam Husein y la organización Al Qaeda”, escribe Millar.

Satisfacer ese apetito “ocupó una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo”, admite el ex oficial, considerado entre los principales analistas sobre terrorismo hasta su jubilación en 2005, luego de 28 años de trabajo en la CIA.

Llegó incluso a coordinar los estimados de inteligencia sobre Irak, elaborados a partir de los reportes de los 15 servicios de espionaje de Estados Unidos.

En opinión del experto, los informes sobre los programas de armas del país árabe tenían imprecisiones, pero aún así no eran una razón para ir a la guerra.

La administración Bush se lanzó a una aventura bélica “sin solicitar, y como está demostrado, sin tomar en cuenta cualquier evaluación estratégica sobre el tema de Irak”, señala Millar.

En su edición de este viernes, tras aparecer el artículo en Foreign Affairs, el diario The Washington Post consideró las acusaciones del ex oficial como una de las más severas, luego de las realizadas por el ex consejero presidencial Richard Clarke.

Clarke, quien fungió como asesor en asuntos de antiterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó a fines de 2003 que el Gobierno de Bush aprovechó el contexto de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para planificar la invasión a Irak.

“Es la primera vez que un oficial de inteligencia de tan alto rango emplaza directa y públicamente a la administración por manipular informes de los servicios de espionaje”, señala el Post.

Al desnudo mentiras de Bush sobre el Katrina

Madrid, 11 feb (PL) Las mentiras del presidente George W. Bush sobre el ciclón Katrina que destruyó a Nueva Orleans quedaron al desnudo por las revelaciones de un ex funcionario de su Gobierno, según publica hoy el diario español El País.

En una nota de su corresponsal en Washington, la versión digital del periódico hispano recuerda que el día después del Katrina, la Administración de Bush aseguró que el desastre fue toda una sorpresa, lo cual es mentira.

Ayer, indica El País, el ex director del Departamento Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Brown, testificó ante un comité del Senado que, por el contrario, el día que el huracán tocaba la costa del golfo sabían que se enfrentaban a "su peor pesadilla".

El ex funcionario calificó de "trolas" y "un poco ingenuas" las alegaciones hechas por algunos responsables asegurando que no tuvieron conocimiento de la dimensión de lo que estaba pasando hasta el día siguiente.

Brown confesó que se cansó de ser "un chivo expiatorio" de la Casa Blanca. "Me siento abandonado", dijo, después de dimitir de su cargo tras la lenta y caótica respuesta dada por FEMA a los pocos días de que el Katrina arrasase la costa del golfo.

Katrina golpeó con crudeza el golfo de México a primera hora de la mañana del lunes 29 de agosto. "Al menos en dos ocasiones de ese día informé de lo que estaba pasando", dijo Brown, quien lo comunicó a Joe Hagin, un alto responsable del Gobierno de Bush.

Hagin, dijo, se encontraba con el presidente, que estaba todavía de vacaciones en su rancho tejano en Crawford desde donde declaró que estaba aliviado porque Nueva Orléans "había esquivado el tiro".

Sin embargo, Brown le había dicho que "nuestra peor pesadilla se había hecho realidad, que todo con lo que habíamos especulado, por lo que nos habíamos preocupado, que todo aquello que FEMA había temido en los últimos 10 años era cierto".

La falta de respuesta ante el Katrina ha costado la vida a más de mil 300 personas, desplazado a cientos de miles y causado miles de millones en pérdidas económicas, recuerda El País.

Nueva Orléans está prácticamente destruida y algunas partes del golfo de México sencillamente no existen, volaron con la tormenta. "No existía una cultura en el departamento que reconociera la absoluta necesidad de estar preparados para un desastre", testificó Brown.

"Cuando se rompe esa ley, estás condenado al fracaso. Las políticas y decisiones puestas en práctica por el Departamento de Seguridad Nacional colocaron a FEMA en el camino del fracaso", concluyó su amarga confesión que deja nuevamente al descubierto las falacias y mentiras de W. Bush.

Chávez ratificó operatividad en 100% de Citgo en Estados Unidos

Caracas, 10 Feb. ABN (Anaís Pérez).- La empresa Citgo se mantiene operando en 100% en Estados Unidos, con miles de estaciones de combustible y cooperando en el desarrollo social de las poblaciones más pobres de ese país.

Así lo ratificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien agregó que el tema de la empresa Citgo “está en el nivel que debe estar”.

En este sentido, explicó que en la actualidad el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) estudia opciones como compartir algunas asociaciones estratégicas con empresas de otras naciones

Dijo que todos los venezolanos deben sentirse felices porque ahora todo el mundo sabe que Citgo es una empresa venezolana, que presta un servicio al pueblo norteamericano y que, de esa forma, genera dividendos a Venezuela por primera vez en toda su historia.

El negocio de la seguridad en los Mercal

Mi nombre es Manuel Perez trabajé en Proal y mientras lo hacia, me enteré de como se estafa y se usa a un sector que trabaja en mercal y esas son las cooperativas de seguridad y las de fumigación.

De que se trata

El echo es que nos reunimos con la cooperativa de seguridad Kagengly rl ,conformada por 37 personas aquí en el estado Trujillo y nos enteramos de las atrocidades que se están haciendo, el como los miembros de la cooperativa no sabe nada de nada sobre lo que es el cooperativismo, el movimiento mercantil de la misma, desde que se conformó, hasta la fecha que nos reunimos por primera vez , ya había pasado un año y nunca se habían reunido en asamblea, eso y otras cosas como que los cooperativistas supuestos, cobraban 300 mil bs mensuales y estos se los pagaban cuando a la directiva de la cooperativa que esta en caracas y que nunca se le había visto la cara y que solo se comunicaban con ellos vía telefónicamente, les daba la gana en pagarles.

Indagamos y nos enteramos que esta cooperativa tenia dominio en los mercales de cuatro estados de Venezuela y que la dinámica con los cooperativistas es la misma, por medio de la gerencia regional, captan individuos con un perfil necesario para ser sometidos, primero con una necesidad y un nivel de indulgencia extrema.

Desde la gerencia de seguridad de mercal nacional se le pide a la coordinación Regional de mercal por solicitud de los que conformaron las cooperativas, en este caso Kagengly rl para el estado Trujillo, que capten a estos individuos mediante unas planillas a distancia, para la cooperativa, como treta para obligar al silencio futuro desde la coordinacion Regional de mercal, se les dice que sin se portan bien pasaran a ser parte de la familia mercal (nomina mercal), la familia del ministerio de alimentación, con todos los beneficios que esto significa, cesta ticket , arreglo anual, buen sueldo, así se les coloca un bozal de arepa antes de ser aceptados dentro de la cooperativa, porque esa es la dinámica, el individuo no entra en la cooperativa es aceptado por la gerencia regional de mercal para la cooperativa.

Paso siguiente.

NADA, no sabes por que cobras ni que cobras ni por qué no cobras.

Procedimos a tratar de buscarle solución, usando los canales establecidos y nos dirigimos a la que estaba en la coordinación del Estado de mercal, Lic. Maria Luisa, dirección saliente resientemente ya, y nos dijo en esa oportunidad que ella no atendía cooperativas que ella atendía era mercales y que eso no le atañía entre sus responsabilidades, procedimos a organizarnos y lo mas crucial es que no podíamos reunirnos en los mercales, ahora asombrosamente, pasamos a ser conspiradores, a vernos de nuevo en la acera del frente, logramos por consenso, los 37 y yo como asesor traer a la señora Glenda quien funge con representante de la cooperativa desde la capital.

Como algo curioso.

La coordinadora del mercal que se negó a prestar ayuda, cuando supo que nos estábamos organizando, mando a concretar una asamblea justo dos días antes que la representante viniera de caracas y lo que hizo fue presionar y coaccionar a los muchachos, diciéndoles , “sabemos quienes se portan bien y quienes no y eso se toma en cuenta desde mercal”, prácticamente amenazándolos, eso nos produjo un fraccionamiento , porque realmente les pegó, en la seguridad social, porque 300 mil así los paguen tarde es mejor que nada, porque ellos saben que en mercal lo que impera es la ley del garrote y el colmillo y ellos son y siguen siendo los perros mas grandes con los dientes mas grandes y como diría un extracto de un poema de desamor de Benedetti, La renuncia

”renuncio, como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes"

Por ello de ser 37 y tener consenso pasamos a ser 22 y los otros se entregaron al silencio absoluto, doblegándose ante la impocision de los dominantes.

Aun así seguimos en pie de lucha, se trajo a la supuesta representante, se dio una reunión que duró mas de tres horas y fue grabada en su totalidad, se le pidió que mostraran los documentos de la constitución de la cooperativa, lo estatutos internos, la relación comercial para con el estado, de cuanto se estaba cobrando por el servicio de cada uno de los vigilantes, que dijeran la cantidad de cooperativistas que conforman la cooperativa, porque se sabe tiene dominio en otros estados mas, la relación de cuentas del año que había transcurrió que era el 2004, nada de eso fue entregado a la asamblea.

Esta "representante" primero los endulzó, así no mas aumento de 300 mil 400 mil lo que iban a ganar los cooperativistas sin análisis alguno, sin el respeto que se debe a todos las reglas del cooperativismo, aparte sabiendo el trabajo echo por la coordinadora de mercal dos días antes, aplico la misma dosis y puso a firmar a los cooperativista una planilla donde se les daba a ella y los supestos representantes, un poder absoluto en la toma de decisiones en la cooperativa, se impuso la ley del garrote y el colmillo y de nuevo nos vimos mas pocos.
Viendo esta señora que habían logrado dominar a la mayoría, acto seguido, despidió a dos de los activistas luchadores , señalándolos como elementos negativos para mercal, llagando a un estado de excitación tal que termino revelando que la expulsión se debía a ordenes directas de la coordinadora del mercal regional, la señora Maria Luisa, coordinadora saliente, todo esto esta grabado, plataforma audio. Todas estas pruebas, aparte de las actas levantadas en las reuniones, los manifiestos personales y colectivos de los que conforman la supuesta cooperativa, se tienen como pruebas.


Otras perlitas.

-En una oportunidad mientras salía de mi trabajo, vi como de forma grosera un trabajador del mercal metía a su señora esposa en un vehiculo, al frente de todas las personas que hacían la cola desde muy temprano en la mañana, respetuosamente le dije que respetara a los ancianos que allí estaban y que le dijera a su esposa que hiciera la cola, la agresión no se recibió por parte del trabajador, la recibí por parte del coordinador del centro de acopio tipo uno del barrio el milagro, quien de forma vociferante dijo y sus palabras textuales.
-"yo me debo a mis trabajadores y a ellos les doy prioridad"
En ese momento la gente que estaba en la cola , se enardeció y comenzó a contarme una cantidad de anomalías, como el que, la caja registradora no entregaba los tickets desde hacia mas de 9 meses, que no habían bolsas y tenían que llevarse sus productos como perfectos malabaristas y que los tenían en la parte de afuera en una cola perenne ya que ocasionalmente funcionaban las dos cajas registradoras, confirme las denuncias desde adentro y acto seguido procedimos a hacer un acta con las casi 40 personas que allí estaban, sorpresa mía que cuando se firmaba el acta por los que estaban en la cola , llegaron par de policías enviados por la que coordinaba programas especiales, lo que ella no sabia es que los policías eran amigos y sabían el porque sucedían las cosas, hicieron el paro que me amedrentaban mientras se terminaba de recoger las firmas, acta el cual tengo en mi poder.

-Aparte tenemos casos de explotación y vejación, en el centro de acopio de Escuque del mismo municipio, a los vigilantes se les obligaba a limpiar maleza, obligándolos a dejar puertas por donde salía la mercancía solas, aparte se les obligaba a trabajar 24 x 24 por imposición del encargado del centro de acopio de mercal.

Silencio desde el ministerio.

Se hizo una recopilación de todas las pruebas, y como buenos dolientes del proceso, sabiendo que existe el sector golpista que haría fiesta con esta información, con posibilidades a usarla para crear inestabilidad, canalizamos la información de forma directa al ministerio y fueron enviadas a un asistente del ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, sin recibir respuesta alguna y de eso hace un buen tiempo.

Análisis personal. No a la impunidad¡¡¡¡

Si no fuera porque lo hemos vivido todo lo aquí escrito, diría que era lo que uno se encontraba en la vieja praxis de la cuarta republica, me cuesta entender el como, entre una de tantas cosas;

desde una de las misiones mas importantes de nuestro proceso, como lo es Mercal se debilite toda una intención y todo un trabajo que es reconocido, como el crear conciencia de impuestos desde el SENIAT, es algo histórico lo que desde allí se está logrando.

Es inaudito el como por mas de 9 mese confirmado, no se hayan entregado ticket de la cajas registradoras de un centro de acopio tipo uno (grande), el como se debilita todo lo logrado, cuando desde una institución del estado te obligan y con toda una metodología te enseñan el por que debes pedir los ticket de las cajas registradora como un mecanismo de contraloría social y desde la otra te dicen que no te tienen el ticket de caja, demostrando una falta de organización desde el estado, como quedan las instituciones ante esta realidad y la otra, que es que se le exige al pueblo que se organice para poder atenderle sus necesidades, perdemos el respeto del pueblo y no tenemos moral para pedirlo, mientras todos los que pasen por las colas de mercal vean lo que ven al pedir su ticket que no lo hay.
Jugamos con el proceso al no pararle a la decepción de la gente para con el, es mas difícil remotivar que motivar.
Siento que lo que se hace y se logra desde el SENIAT(con las manos) se destrulle desde cualquier otro lado con actitudes como estas,(con los pies) permisivas y estas personas quedan ante todas estas anomalias impune y asi es el ciclo, pasan de dirección en dirección cayéndole a coba a la gente en caracas , con numeros que hablan de su gestiones , y se les premia con otros cargos con mucho mas poder, ahora la ex coordinadora de mercal, el Gobernador del estado la premio nada mas y nada menos (y me da pesar por los ancianos y los desvalidos de nuestro Estado), que con la coordinación de Desarrollo Social del Estado.
Esta persona, que personalmente vi como le respondía a estos cooperativistas y su necesidad de solucionar su problemática, con una cara de no tener compromiso para con este proceso, ahora está al frente de un organismo como este, su currículo por supuesto se fortaleció por el “trabajo” realizado en mercal.

Señores sabemos, volviendo a lo de benedetti , que esta prohibido el renunciar, pero no dejemos que estos perros macolleros, mercaderes del proceso nos sigan amedrentando, con sus dientes llenos de conexiones y padrinos desde caracas que los atornillan y los protegen siempre y cuando protejan sus intereses.

Averiguen y verán el como una cooperativa de maletín domina la seguridad de tu mercal, sabemos que es un practica nacional y que son 4 o 5 cooperativas de estas fantasmas las que dominan al país, en el caso de Trujillo dado el calentamiento interno, la agitación, se cambiaron la plaza ahora, kagengly rl cambio la plaza Trujillo como si fuera un pedazo de algo o un chocolate con otra cooperativa, esta nueva cooperativa no deja de ser igual a la anterior.
Pedimos y emplazamos a los entes del estado que averigüen este caso y el caso de los fumigadores que vienen desde caracas a colocar pastillas en los centros de acopio de mi estado mientras vemos como los fumigadores de oficio andan dando botes suplicando un fumigadita para llevar un plato de comida para sus casa, averigüen la relación de un tal Montesuma desde la coordinación de seguridad de mercal y si salio ya de esta coordinación, a ver que conexión tiene en todo esto. Y sr Presidente, pilas con una parte del sector militar que cada día se hace más fuerte y distorsiona la intención noble nuestro proceso.

Propuesta concreta.
Después que corroboren que esto es cierto y que existen las cooperativas fantasma, propongo nos reunamos y creemos un frente cooperativista o algo así, que la información llegue hasta los mismos concejos comunales y que desde allí con los cooperativistas agraviados se tomen cartas en el asunto y se creen los mecanismos para hacerle frente a todos estos mercaderes del proceso.

Esta se puede tomar con todo y poemita como una denuncia formal con todo lo aquí escrito.

Manuel Perez
11898896
Cooperativa Audiovisual Entremedios

Uribe admite usó dinero de empresaria detenida para campaña

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, admitió que su campaña electoral recibió en 2002 una donación de la empresaria de apuestas Enilse López, conocida como "la Gata", arrestada el pasado jueves acusada de blanqueo de capitales.

Uribe, en declaraciones divulgadas por la prensa local, aseguró que el dinero fue registrado en las cuentas de la campaña, según le confirmaron sus asesores, sin precisar el monto. "En la campaña presidencial mía, en 2002, los empresarios de las apuestas dieron un dinero. Eso está en la contabilidad, y ahí hay un cheque con las firmas de esta señora", manifestó el presidente colombiano.

López fue detenida en su casa de la población caribeña de Magangué y trasladada a Bogotá, dentro de un investigación por depositar en una cuenta un cheque equivalente a 340.000 dólares, de fondos considerados "sospechosos" por la Fiscalía colombiana. La empresaria detenida, de origen modesto, acumuló una gran fortuna con agencias de venta del juego del "chance", una apuesta con los números ganadores de varias loterías.

"La Gata" es famosa en los pueblos del departamento de Bolívar por sus donaciones a los pobres y enfermos, a quienes costea las medicinas, así como sus contribuciones a los políticos regionales. La misma empresaria controla empresas de vigilantes privados acusadas por políticos de izquierda de nexos con paramilitares.


Respaldan las críticas de Chávez contra Blair

Ex combatientes argentinos se solidarizaron con el presidente venezolano por la respuesta a las declaraciones de primer ministro británico.

BUENOS AIRES.- Ex combatientes argentinos de la guerra de Malvinas (1982) respaldaron las expresiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien reclamó a Gran Bretaña que devuelva las islas del Atlántico Sur a la Argentina.

En una declaración divulgada ayer, el Centro de Ex Combatientes, con sede en La Plata, se solidarizó con Chávez por la respuesta a las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien el miércoles instó al gobierno venezolano a respetar las normas de la comunidad internacional si quiere ser respetado. “El gobierno británico viola el derecho internacional manteniendo un enclave militar en base de Mount Pleasent en Malvinas y existen sobradas pruebas de la violación del tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe”, dice el comunicado de los ex combatientes.

Vía diplomática
El jueves, Chávez replicó las declaraciones del premier británico, al decir que el Reino Unido y Estados Unidos son los que en realidad no respetan las normas de la comunidad internacional. Citó como ejemplo la decisión de Washington, con apoyo del gobierno español y de Londres, de invadir Irak sin una resolución de la ONU. Venezuela expresó su formal rechazo, vía diplomática, a las declaraciones de Blair, por considerar que constituyen una clara violación de los principios fundamentales del Derecho Internacional. La nota oficial advierte sobre una grave distorsión en las palabras del premier británico, al confundir las reglas de la comunidad internacional con las normas y principios del Derecho Internacional.

Marcha contra caricaturas convoca en París a 3.000 personas

Asociaciones musulmanas de la región parisina habían convocado a sus correligionarios a expresar con una marcha su rechazo a esas ilustraciones del profeta islámico

Una manifestación contra las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas en diferentes medios europeos convocó hoy en París a varios miles de personas (3.000 según la Policía).

Varias asociaciones musulmanas de la región parisina habían convocado a sus correligionarios a expresar con una marcha su rechazo a esas ilustraciones del profeta islámico.

En un clima pacífico, los manifestantes mostraron su rechazo a la publicación por medios franceses de esos dibujos que representan a Mahoma y reclamaron respeto a la religión.

"Libertad de expresión, respeto a la religión. No hay contradicción" era la pancarta que abría la manifestación, que se desarrolló por zonas céntricas de la capital francesa y en la que algunos participantes llevaban ejemplares del Corán.

En Francia algunas publicaciones han difundido las caricaturas de Mahoma inicialmente expuestas por un diario danés, como han hecho el semanario satírico "Charlie Hebdo" y los rotativos "Le Monde" y "France soir".

El Consejo Francés del Culto Musulmán, que agrupa a diferentes entidades religiosas, anunció ayer viernes que presentará una demanda en los tribunales contra los periódicos locales que han reproducido los polémicos dibujos del profeta.

Sala de Apelaciones ordenó juicio con escabinos para miembros de Súmate

Caracas, 10 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- La Sala Seis de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó juicio con escabinos para los miembros de Súmate.

La decisión fue tomada por dicha instancia al admitir un recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores de Súmate, quienes denunciaban que a sus defendidos se les estaba violando el derecho a la defensa y al debido proceso.

María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez venían siendo juzgados por el tribunal unipersonal siete de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, a cargo del juez Elías Reinaldo Álvarez.

Según el abogado de Súmate, Juan Martín Echeverría hijo, el juez estaba violentando el debido proceso a sus clientes porque ellos deben ser juzgados por su juez natural, es decir, un tribunal mixto, con escabinos.

Recusaron al juez de la causa y éste resolvía la situación declarándola inadmisible y continuaba conociendo del caso.

Echeverría informó que apeló la decisión del juez de constituir un tribunal unipersonal.

La apelación cayó en la Sala Seis de Apelaciones integrada por los jueces Gloria Pinho, María Inmaculada Pérez Dupuy y Germán José Quijada, quien fue el ponente.

La decisión de esa instancia superior fue declarar con lugar el recurso de apelación contra el acto de constitución del tribunal unipersonal, y ordenó que el juicio lo realice un tribunal mixto, con escabinos.

La sentencia de la Sala Seis de Apelaciones anula todas las actuaciones del Tribunal Siete de Juicio a cargo del juez Elías Reinaldo Álvarez y ordena que el tribunal envíe el expediente a la Oficina Distribuidora de Documentos para que, a través de un sorteo, seleccione otro tribunal de Juicio que realizará el proceso con escabinos.

“Todo lo actuado por el juez Elías Reinaldo Álvarez queda anulado, con ello el juicio comienza desde cero”, reiteró.

Explicó que el nuevo tribunal deberá tomar de una lista a ocho personas, debidamente seleccionadas, y enviarle boletas de citaciones para realizar la depuración.

De no conseguirse ubicación de los futuros escabinos, se hace un sorteo extraordinario. De fallar nuevamente el intento de conseguir escabinos para la formación de un tribunal mixto, el juez consulta con los acusados si desean tener un tribunal mixto o unipersonal. Los acusados tienen esa potestad.

Presidente garantizó llevar adelante salida de Nuevas Tribus del país

Caracas, 10 Feb. ABN (Anaís Pérez).- El Gobierno venezolano continuará insistiendo en la salida de las Nuevas Tribus porque es una decisión tomada, según aseveró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

No obstante, el Mandatario nacional recordó que los representantes de estas organizaciones religiosas han recurrido a las instancias jurisdiccionales, razón por la cual habrá que esperar decisiones de orden legal.

A instancias del Poder Ejecutivo, señaló el Jefe de Estado, los puestos donde las Nuevas Tribus estuvieron durante años se encuentran despejados, sin hechos de violencia ni atropellos de ninguna índole.

Subrayó que el Gobierno nacional ha invertido una cantidad importante de recursos para adquirir medios aéreos y de comunicación, para ocupar con la Fuerza Armada Nacional (FAN) todo el territorio que antes era ocupado por estas organizaciones.

El pasado 26 de enero, el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que el próximo 12 de febrero vence el plazo que tienen las misiones Nuevas Tribus para salir del territorio venezolano.

Géremy Gozález ponchó a Cisneros

La patria es el hombre...
Alí Primera

Algarabía, júbilo, gritos, risas, bromas; Cisneros se para en el centro de la tárima y los jugadores de los Leones corean: "que hable, que hable, que hable", entonces surge la figura de Géremy Gozález quien, micrófono en mano, interroga al capo de Venevisión diciéndole: "¿Usted sólo piensa en su bolsillo?" El rostro de “Gustavito” se transforma en una desagradable mueca y su falsa sonrisa de artista de telenovela delata el desconcierto que lo embarga al percatarse de que se puede ser dueño del equipo pero no de las conciencias de los jugadores. Acto seguido, el personal que custodia a su eminencia Cisneros increpa a Géremy González a bajarle el tono a la jodedera, pero ya es demasiado tarde... “Gustavito” fue ponchado sin tirarle...
Definitivamente, ésa fue la mejor jugada de la Serie del Caribe para Géremy González, magallanero el muchacho, al igual que el comandante Chávez

La pregunta: ¿Saben cómo llamaba Alí Primera a “Gustavito”?

La respuesta: CisRENERÓN

Sharon de nuevo al quirófano: peligra su vida

Beirut, 11 feb (PL) El primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue operado de urgencia hoy y no se cuenta con él, según fuentes médicas del hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén.

Sus condiciones son muy graves e inestables. Está en peligro de muerte, precisó Yael Bossem-Levy, portavoz del nosocomio a la radio militar.

La intervención quirúrgica duraría de tres a seis horas, y su propósito es estabilizar las condiciones del paciente, precisó.

Sharon presentó esta mañana problemas en el intestino, donde se presume se haya creado un principio de gangrena.

La intervención se hizo necesaria luego de que una nueva tomografía computarizada revelara un bloqueo del riego sanguíneo del aparato digestivo.

Sharon, de 77 años, sufrió una masiva hemorragia cerebral el 4 de enero pasado y desde entonces se encuentra en coma inducido, del que los médicos no han podido sacarlo.

El llamado "carnicero del Líbano" por su responsabilidad en la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en Líbano, esta siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos de la sección neurológica del hospital Hadassah.

El viceprimer ministro Ehud Olmert asume interinamente la jefatura del gobierno israelí, y para el 28 de marzo están previstas elecciones parlamentarias en las que se presume una cómoda victoria para el nuevo partido fundado por Sharon, Kadima (Adelante).

Arrecia campaña de Washington contra Venezuela

Caracas, 11 feb (PL) Las acciones de Estados Unidos contra Venezuela alcanzaron esta semana un nivel casi virulento, con ataques coincidentes de varios funcionarios estadounidenses, a quienes se sumó el primer ministro británico, Anthony Blair.

Las agresiones verbales parecieron dar la razón a denuncias del presidente Hugo Chávez, quien advirtió que este será un año duro para Venezuela, contra la cual -dijo- se prepara una campaña internacional de descrédito dirigida desde Washington.

El incremento de los niveles de agresividad constituye -en opinión las autoridades- un reconocimiento del respaldo popular al presidente Chávez, que le garantiza el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo diciembre.

Según estos criterios, ante la perspectiva de seis años más de "chavismo", Washington intenta deslegitimar un Gobierno que cuenta con un respaldo de la población superior al 70 por ciento, de acuerdo con encuestas.

El apoyo a Chávez está sustentado en el contenido social de su política, basada en una mejor distribución de la rica renta petrolera nacional, una alianza de varios partidos políticos y el desmoronamiento de la oposición, sin brújula ni alternativas.

Los ataques fueron desde comparar al Jefe de Estado con Hitler (el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld) hasta sugerir una actuación terrorista internacional de Venezuela (John Negroponte, jefe de los servicios de espionaje).

Un hecho que apunta hacia la existencia de una concertación internacional en la línea de deslegitimación fue el ataque de Blair, quien llamó a Venezuela a respetar las reglas democráticas.

Las agresiones avivaron la disputa, que ya se había elevado con el descubrimiento de una red de espionaje militar organizada por un agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

El incidente del agregado Jhon Correa provocó su expulsión del país sudamericano, acto seguido por la represalia estadounidense que obligó a la consejera venezolana Jenny Figueredo a abandonar su servicio diplomático en Washington.

La réplica no se hizo esperar con un recordatorio de Chávez de que el mandatario más parecido a Hitler en la actualidad es George W. Bush, con sus agresiones a pueblos como Afganistán e Iraq.

En cuanto a Blair, a quien calificó de "peón de Bush", el Presidente venezolano consideró inmoral su posición, debido a su alineamiento con acciones violatorias de las normas internacionales como la invasión a Iraq por Estados Unidos.

No sea inmoral Señor Blair, Usted no tiene moral para llamar a respetar el derecho internacional, ha irrespetado la soberanía de los pueblos aliándose con Míster Danger (George W. Bush) para atropellar a los pueblos de Iraq y del mundo, expresó.

Las agresiones verbales constituyen un elemento en un contexto que abarca también presiones para evitar que Venezuela pueda adquirir aviones y barcos en Brasil y España y trabas para el mantenimiento de sus F-16 de fabricación norteamericana.

Las acciones, de acuerdo con denuncias esta semana de la abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger incluyen la infiltración en el país de tropas especiales encubiertas entrenadas en acciones psicológicas, parte de la proyección desestabilizadora.

El intento descalificador de Estados Unidos se une al respaldo financiero que Washington viene dando a la oposición venezolana que en siete años de gobierno de Chávez ha sido incapaz de estructurar un frente ante el avance de las políticas sociales.

Ante la imposibilidad de triunfar internamente en las urnas, la estrategia señala la búsqueda de una descalificación internacional, si dejar de lado otras variantes, como demuestra la denuncia de Golinger.

Ante ello el primer mandatario instruyó a sus seguidores seguir trabajando en planes los planes de desarrollo social, sin olvidar una batalla política que en inicios del año electoral se vislumbra larga y complicada.

Extracto de la entrevista de Vanessa Davies a Maripili Hernández en Contragolpe

 

MPH: El comunicado que sacó el Ministerio de Comunicación e Informaciones es muy bueno, yo les recomiendo que se traten de meter en la página WEB y lo lean por está muy bueno. Pero aparte de eso yo quisiera decirles unas cositas. Eso demuestra la profunda ignorancia que hay en los Estados Unidos, en el gobierno de los Estados Unidos sobre la realidad de las comunicaciones en Venezuela. Como ustedes saben mi mundo siempre han sido los medios de comunicación.

En Venezuela existen 47 televisoras abiertas, abiertas o sea que cualquiera agarra un televisor en cualquier parte del país y las puede agarrar. Además existen por lo menos, yo no tengo el número exacto ahorita, pero deben haber casi 100 televisoras de carácter comunitarios, radios son miles porque están las radios de la capital y radios que llegan a nivel nacional que son circuitos nacionales, pero además están las radios nacionales y están las radios comunitarias. Además existen por lo menos 120 canales que entran por vía satélite por vía de televisión por cable, etcétera, etcétera; más de la mitad de ellos vienen exactamente de los Estados Unidos.

Entonces de verdad una recomendación al señor Bush y una recomendación a los contribuyentes de lo Estados Unidos. No pierdan sus reales. Agarren cualquiera de los canales que vienen desde los Estados Unidos y metan su programación por allí. Además, si quieren televisión abierta, aquí hay un montón de canales de la oposición que estarían felices de meter la programación es de la Voz de América que les va a salir más barato porque el problema es que si hacen otro canal no van a competir con VTV van a competir con los demás canales de la oposición o sea, los que se van a preocupar son los de la oposición, les van a quitar clientes y les van a quitar rating a ellos, porque VTV lo ve otro tipo de público y entonces allí el problema está en no tener la más pálida idea de cómo son las comunicaciones en Venezuela y como es la televisión particular.

VD: Evidentemente tiene un efecto si se quiere propagandístico al plantear que en Venezuela no hay acceso libre a la información.

MPH: No puedo creer que nadie pueda pensar eso, o sea a mí me parece medio curso ¿sabe? O sea porque el asunto es que ellos se quedaron en la época de los años 60 cuando en muchísimos países y sobre todo en América Latina la televisión no estaba muy desarrollada y la mayoría de los países lo que tenían eran canales estatales y entonces claro ahí había un monopolio del Estado porque el Estado era el único que podía pagar los costos de la televisión y en aquella época que eran super, super costosos; una cámara de televisión te costaba cualquier cantidad, y una antena transmisora no te puedo decir; hoy en día la tecnología ha reducido todo eso, cada uno de nosotros puede cargar una camarita de video y no se qué, bueno hasta los celulares te toman video hoy en día. Y entonces resulta que los costos en la televisión se han reducido muchísimo y por eso es que hay muchísimos canales de televisión hoy en día en todas partes. Y entonces ellos están anclados en los años 60, pensando que en América Latina las televisoras siguen siendo nada más un solo canal y controlado por el Estado y no tienen idea, o sea la propia globalización que ellos han inventado desde allí, que está en los medios de comunicación, ellos no se han enterado de que todavía existe. Ahora la globalización sirve al derecho y al revés no, porque resulta que conforme sirve a los intereses neoliberales que tienen las políticas imperiales también sirve para que la gente se entere de muchísimas cosas, de las cosas que están pasando en el resto del planeta de cómo bombardean pueblos, de cómo se meten e irrespetan la soberanía no solamente de nuestro país sino de muchos otros países y eso tiene su contra cara también.

VD: Entrando en el tema de la comunicación tenemos cuatro minutos, tiempo de sobra para tocar este tema, Viceministra. Hoy Marcel Granier, representante de una empresa de comunicación de nuestro país RCTV la Empresa 1BC denunció que en Venezuela era muy difícil el acceso a la información oficial. Usted como periodista pero además como funcionaria del Estado hay alguna política dirigida desde el Estado venezolano a negar el acceso a las empresas de comunicación hacia la información oficial, que además debería ser tratada como bien público.

MPH : Mira, yo te tengo que responder esto con mucha sinceridad. A mí en mi trabajo incluso como periodista se me hace complicado a mí misma conseguir información de algunos entes del Estado, hay otros que de verdad siempre son accesibles, pero hay algunos entes en que se hace muy difícil. El propio Presidente de la República en el último “Aló Presidente” lo reclamó duramente y dijo: ¡cónchale no puede ser que yo sea el único que tengo que tener un programa de televisión para informarle a la gente, y aquí tiene que haber una política comunicacional, los ministros tienen que salir! Y déjame decirte que yo no creo que es un problema del Ministerio de Comunicaciones, creo que es un problema de quien tiene la información; porque el Ministerio de Comunicación es el que gerencia la información; pero la fuente de la información está en los distintos ministerios que hacen cosas.

Yo que creo que ha habido con toda esta situación que se ha presentado de muchos ministros de muchos ministerios que se cierran porque dicen, y para que yo le voy a dar la información a este canal, si ese es un canal de oposición que me va a manipular la cosa, y es verdad, yo he visto noticias importantísimas tergiversadas, manipuladas, medias verdades en esos canales. Pero lo que nosotros tenemos que tener conciencia, nosotros tenemos que tratar de producir más y más información para que el pueblo la tenga, y tratar de llegar por la mayor cantidad de vías posibles; si hay uno, dos, diez canales que la manipulan, bueno eso es otra historia. Pero nosotros tenemos la obligación de producir esa información y dársela al país.

VD: Pero además no es un favor es un derecho y es una obligación de los funcionarios públicos.

MPH: Por supuesto y además quien da el ejemplo en eso es el Presidente. A mí me da risa cuando la oposición dice, que el Presidente en el discurso que dio en enero no le presentó cuentas al país. Y yo me dijo ¿cómo que no le presentó cuentas al país, si el Presidente le presenta cuenta al país todos los domingos. O es que alguien no sabe en este país lo que el Presidente está haciendo, y qué se invirtió en qué, y qué es lo que está haciendo y dónde está la obra que se está haciendo. Nada más que con prender la televisión en el Aló Presidente todo el mundo se entera de lo que está haciendo y cuánto se invirtió y quiénes están trabajando en eso, y cuánto es el proyecto y a cuántas personas va a beneficiar todos los santos domingos del año y entonces el propio Presidente nos da el ejemplo. El propio Presidente da el ejemplo de decir, mira allí está y yo rindo cuentas al país todos los días. De la misma manera yo creo que ese ejemplo se debe seguir en el resto de las instituciones gubernamentales.

VD: Ya le correspondería a cada ministro, ministra o viceministra.

MPH: Obviamente. Yo creo que de verdad hay que hacer un esfuerzo en no dejar al MINCI solo, porque el MINCI a veces se encuentra que dice: bueno yo quiero comunicar pero no me dan la información y entonces yo creo que de verdad debe hacer un proceso de concientización de parte de algunos, porque repito hay otros organismos que sí, siempre son accesibles, pero de parte de algunos organismos que a veces son muy cerrados a tratar de buscarles canales apropiados para que esa información llegue.

VD: En todo caso no existe un lineamiento desde el Estado para (…)

MPH: No, todo lo contrario, si más bien el Presidente vive diciendo que los ministros tienen que hablar, que hay que salir a la calle, que hay que comunicar la cosa y el Presidente da el ejemplo.

VD: Y esta apertura existe hacia las empresas privadas de comunicación.

MPH: Ahí puede haber la resistencia a la cual yo estoy haciendo referencia, que muchas veces se da la información a algunas empresas comunicacionales que funcionan más como partidos políticos de la oposición, y resulta que ellos tergiversan todo, pero es un riesgo que lamentablemente tenemos que correr, porque lo que sí es, que no podemos decir es, no damos información y ya está, ese riesgo hay que correrlo y tenemos que confiar. Mira este pueblo hay que confiar en él; y además este pueblo ha demostrado que es confiable. Porque este pueblo el 12 de abril cuando nadie lo convocó, cuando el Canal 8 estaba cerrado, cuando no teníamos forma de comunicarnos, este pueblo sabía lo que estaba pasando y este pueblo reclamó su Presidente y sabía que el Presidente no había renunciado. Este es un pueblo que ya tiene un nivel de madurez que no se lo manipula tan fácil.

Entrevista exclusiva: Adina Bastidas responde a falsas acusaciones

[adina_foto]
Adina Bastidas, Representante de nuestro país ante el BID

La Dra. Adina Bastidas Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de ser difamada por quien fuera su ex-asistente Elías Eljuri (hijo) como parte de un plan, con connotación política, orquestado para agredir a Venezuela y atacar moralmente a una funcionaria en servicio exterior del Presidente Chávez, conversó por teléfono con miembros de Aporrea para develar lo que esconde este caso.

Con esta acción, además de atacar al país y al Gobierno, se busca enlodar una gestión transparente, honesta y apegada en todo momento a la consecución de los objetivos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se vio reflejada en la aprobación durante el año 2005 de préstamos de gran importancia para el país por un monto de US $ 911.2 millones.

La denuncia difamatoria contra quien fuera la primera mujer Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela y clave en la creación de las 49 leyes de la habilitante, plataforma económica para el despegue del Proceso Revolucionario Venezolano, consiste en una supuesta apropiación injustificada de viáticos, en sus viajes a Venezuela.

La Dra. Adina expresó que sus viajes a Venezuela siempre han estado enmarcados en las agendas de trabajo coordinadas con el Ministro de Finanzas, el Sector Privado, la Representación del BID en Caracas, además de otras instituciones y funcionarios del Gobierno. Así mismo agregó que como Directora de Países, no maneja recursos financieros del Banco. Los viáticos eran solicitados por el mismo Elías Eljuri (hijo), avalados por la responsable de presupuesto de la Oficina y aprobados por la Sección de Gestión de Viajes del Departamento de Servicios Generales y de Tecnologías de Información de la Administración del Banco.

Elías Eljuri (hijo) fue retirado del cargo por incompetente en el ejercicio del mismo, por agresivo y faltar el respeto a la autoridad de la Oficina es decir a mi persona, dijo Adina. Está totalmente claro que este personaje no está solo, su mente (perturbada por la droga que consume) no es lúcida y por lo tanto no produce, fue escogido como instrumento de esta patraña, esto no nos sorprende ya que lo cotidiano del Imperio es recoger basura para usarlas momentáneamente en sus planes.

Claro plan orquestado

Funcionarios del BID están comprometidos en esta escalada, ya que algunos han declarado a la prensa imperialista como por ejemplo, el caso del Consultor Daniel Drosdoff, estas son personas que trabajan en el BID y se les paga sus sueldos con el dinero de nuestros países.

Mientras tanto Moreno, el Presidente del BID (puesto en ese cargo por el Departamento de Estado), disfruta el plan desarrollado por sus luminarias y no toma decisiones al respecto (el sabe lo que es la corrupción, ya que tiene investigaciones en Colombia por unos terrenos y en Ecuador por desfalco al Banco del Pacífico).

Los que diseñaron esta patraña en el BID, están buscando hasta debajo de las piedras para ver que encuentran, para condenar a Adina Bastidas (lo que no les será posible). Mientras tanto utilizan tácticas dilatorias para prolongar la duda sobre a reputación de Adina, como la del Comité de Ética que inicia una investigación ante una denuncia que no tiene ninguna base. Este Comité lo conforma el Sr. Bassett de Canadá, Agustín Garcia Lopez de México y el Director por los Estados Unidos, Héctor Morales. En manos de ellos está la evaluación de la situación y sin consultarlo con el Directorio, el representante de México amplió este Comité con el Director por Perú y el de Italia.

Qué vamos hacer

Las Organizaciones Sociales que conforman el Movimiento Popular vamos a solicitar un referéndum y que el pueblo diga si quiere que Venezuela siga con sus recursos financieros alimentando este multilateral neoliberal, el cual sólo implementa los lineamientos del Consenso de Washington. Así mismo, prepararemos acciones de protestas ante la Representación del BID en Caracas, ubicada en la Av. Venezuela de El Rosal, Edificio Banco Federal.

La campaña electoral contra Chávez se inició en Washington, en la Embajada de Venezuela y ahora en el BID. Los enemigos de Venezuela en el BID negociaron con un drogadicto, inmoral y falta de ética y se han alineado dentro de lo que es la nueva ofensiva del Imperio contra nuestro proceso revolucionario. Alertamos al Pueblo Bolivariano de Venezuela para que, como dijo nuestro Presidente, nos preparemos para esta nueva batalla.

Leopoldo Lopez llama a desconocer autonomía universitaria

[leopoldo_p]
Alcalde Lopez comandando la manifestación violenta (nótense las chinas y las piedras) que pretendía sabotear la cumbre de los 15 en el 2004
Foto: Venezuelanalysis.com
[spacer]
[leopoldo2_p]
Leopoldo López rompiendo el perímetro de seguridad en la cumbre de los 15, nótese su cara de alegría.
Foto: Venezuelanalysis.com
El Alcalde opositor de ultraderecha Leopoldo Lopez, quien permitiera y alentara el asalto a la embajada de Cuba durante el golpe de estado fascista del 2002, reclamó airadamente la presencia de las autoridades policiales dentro del recinto universitario donde un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo lo rodearon y lo mantuvieron cautivo en unas oficinas administrativas por un par de horas.

"Donde esta la policía!!" exclamaba airado el alcalde de Chacao, haciendo un llamado a las autoridades policiales del estado Carabobo a violentar la autonomía universitaria para que lo fueran a sacar de la Universidad.

Como se recordará, el mencionado alcalde durante el golpe de estado del 2002 permitió que turbas fascistas mantuvieran cautivos al embajador de Cuba y su familia, incluyendo niños, donde delante de las cémaras de televisión les cortaron el agua, la luz e incluso les impidieron la entrada de alimentos; situación ésta que sólo se revirtió cuando el golpe de estado fue derrotado.

Despues de unas dos horas y un buen susto los estudiantes lo dejaron ir no sin antes recordarle un viejo provervio "Leopoldito, recuerda que por la vara que midas serás medido"




Los asesinos de ayer, los nuevos policías de hoy en Colombia

Entre 15.000 a 20.000 paramilitares que ayer eran matones al servicio a los terratenientes o los capos del narcotráfico, llámese de carteles de droga o de los mismos jefes paramilitares, mañana serán “policías cívicos”.

Lo dijo el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, ayer martes (7 de febrero, 2006). Tiene afán porque su mandato esta por llegar a su fin y es necesario que los 15.000-20.000 paramilitares sean incorporados en las instituciones castrenses para así garantizar el poder de la mafia política u económica de Colombia.

Serán 40.000 ojos de los “muchachos de Mancuso y Baez”, personajes manchados de sangre colombiana, que te vigilará en el futuro, mi querido vecino.

Uribe no quiere perder la “capacidad” y la “experiencia” de los paramilitares sino seguir utilizándolos como su clase social siempre ha hecho; desde “los Pájaros”, pasando por “Los Chulavitas” para llegar a la actual AUC, organizaciones paramilitares subordinadas de las fuerzas militares, hasta con legislación hasta los mediados de la década -80.

El 29 de julio Uribe dijo a la cadena de radio y televisión RCN, que quería incorporar a los paramilitares en la vigilancia privada. Los dueños de las empresas de seguridad, ex generales y coroneles retirados, gritaron “hurraaaaa” por la propuesta mientras el sindicato vio con horror la perspectiva, compartir el trabajo con miles de matones y psicópatas. Pero Uribe insistía:

“Están colaborando con vigilancia y con información, pero hace falta que nos ayuden con inteligencia”, agregó el Jefe de Estado según la emisora RCN.

El presidente del “Sindicato Unico de los Trabajadores de la Vigilancia Privada”, Carlos Gómez, dijo en una entrevista que le hice en esa época que la política de Uribe es una política que tiene como meta de militarizar aún más el país. Decía que Uribe da luz verde para que los integrantes de los escuadrones de la muerte cambien uniforme, ahora de la vigilancia privada

“Es terrible porque eso en la práctica es una forma de legalizar el crimen, el horror que se ha padecido y que el país ha vivido, es una política de corte puramente fascista”.

El mismo día en que Uribe dio su aval de paramilitarizar la vigilancia privada, la agencia de noticia Colprensa informaba en un extenso reportaje del departamento del Sucre, que forenses del departamento de derechos humanos de la Fiscalía ya habían abierto 73 fosas comunes con decenas de cadáveres, víctimas del paramilitarismo en Colombia. Según los campesinos de la región de San Onofre, puede haber tres mil (3000) campesinos enterrados en fosas comunes. Es la suma que han “desaparecido” en las manos de los asesinos que Uribe ahora quiere designar a policías.

El senador uribista Gabriel Zapata Correa fue más allá y propuso una ley que le diera facultades especiales para que el Presidente pudiera perdonar delitos atroces.

“Según el proyecto, radicado por un senador uribista, el perdón se podría otorgar, por conveniencia nacional, a narcotráfico, masacres y secuestros”, decía el descarado senador, que jura lealtad al presidente de Colombia. Con razón los partidos “Uribistas” están repletos de personas que son sindicadas de trabajar al servicio del paramilitarismo.

El sindicato, Sindicato de Vigilantes Unicos, luchó duramente para que la vigilancia privada no obedeciera a la cúpula de las fuerzas militares colombiano y logró el 1982 que la Superintendencia tuviera el control y la supervisión. Fue una gran victoria del sindicato que ahora ve con el gobierno de Uribe que la vigilancia se vuelve peor que antes.

Y ayer el presidente Uribe lanzó nueva propuesta, de que los victimarios de la población colombiana, ellos que se han hecho dueños a casi cinco millones hectáreas de la mejor tierra en Colombia, asesinando y expulsando a tres millones de campesinos de sus tierras, ellos que son los grandes capos y exportadores de la droga de Colombia, ahora serán los que vigilarán a los ciudadanos colombianos.

Me parece como el chiste del año, como tragicómico. Pero es realidad y para todas víctimas del paramilitarismo en Colombia, la propuesta del presidente debe interpretarse como la burla y la humillación más grande que han tenido que soportar en sus vidas.

Y uno se pregunta como es posible, que es una persona inteligente y educada ¿como el presidente tiene el descaro de ofender a los familiares de las victimas en esta forma? ¿Qué se mueve en una cabeza, en un cerebro que propone una cosa tan terrible?

Después de haber cubierto Colombia más de 25 años como reportero, creo que la propuesta de Uribe no tiene comparación en la política colombiana. Es cierto, que en este país todo puede pasar y también pasa. Pero no encuentro otro motivo que Alvaro Uribe Vélez, a través de su actuación, es el principal paramilitar en el país. Porque con la misma frialdad y insensibilidad humana que actúan los matones que ahora serán policías en Colombia, con la misma calculada frialdad actúa el presidente, pero con mucho más poder en sus manos, por supuesto, cuando propone que los paramilitares colombianos van a estar encargados por la “seguridad de los colombianos”.

“Hemos tomado la decisión de aumentar significativamente el número de auxiliares cívicos con los desmovilizados. Ellos estarán a cargo de la Policía Nacional, no estarán armados y se dedicarán al cuidado de carreteras, vigilancia en los estadios y en las entradas de teatros y hasta en la atención de emergencias”, dijo Uribe según el diario El Tiempo de hoy.

¿“No armados”? pero cuando cae el primero paramilitar-policía por las balas de la guerrilla, van a exigir que estos señores “tendrán que poder defenderse. Si no, serán presas fáciles para la guerrilla que los mira como objetivos militares, igual como a los soldados campesinos”.

¿Será que solamente la guerrilla podrá hacer justicia con los asesinos del pueblo? Hoy, con la declaración de Uribe, es obvio y confirmado que el Estado no tiene ni siquiera la voluntad de hacerlo.

Y ahí esta la triste realidad colombiana, la impunidad total, pero peor que alguien se imaginara, porque en el país de Uribe, los asesinos son premiados y uniformados por el presidente de la republica.

Puerto Rico: FBI interviene en casas de independentistas

LAI-AMLATINA, 10/02/06, San Juan.- La Oficina Federal
de Investigación de los Estados Unidos (Federal Bureau of
Investigation, FBI) realizó un mega operativo en varias
ciudades de Puerto Rico en el que allanaron las casas de
reconocidos líderes independentistas. En este operativo
incautaron varios documentos y materiales que "ayudarían a
prevenir un ataque terrorista en la Isla", según el FBI.

La radio del país informó los sucesos mientras ocurrían
pero sin tener palabra oficial del FBI. La Policía de
Puerto Rico no fue informada del operativo hasta después de
comenzado. En la ciudad de Río Piedras, el FBI le disparó
con gas pimienta a los periodistas que cubrían la historia.

Las ciudades afectadas fueron Mayagüez, San Germán, Río
Piedras y Trujillo Alto. No hubo arrestos aunque sí
esposaron a un activista del área oeste pero lo dejaron en
libertad en pocas horas.

Este operativo se ve como una provocación hacia la
comunidad independentista, que siempre ha sido vigilada por
este cuerpo del gobierno federal de los Estados Unidos.
Varios de los activistas que se vieron afectados forman
parte de la Coordinadora Rompiendo el Perímetro, que surgió
luego del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el 23 de
septiembre de 2005, líder del grupo clandestino los
Macheteros, por manos del FBI.

Hubo una manifestación en repudio a las intervenciones
federales, inmediatamente luego de que se supo la
información, frente a la Corte Federal de los Estados
Unidos en Puerto Rico, con cientos de asistentes.


Iván J. Broida Fontánez es integrante del Proyecto Caribeño
de Justicia y Paz

Mensaje a las Hermanas del Mundo

La Campaña: Las Mujeres dicen NO a la Guerra*, lanzada en
enero del presente año por la organización estadounidense
Codepink- Women for Peace, cuenta dentro de las firmas iniciales
con la de Cindy Sheehan, madre norteamericana de soldado
muerto en Irak y quien se ha convertido en símbolo de lucha contra
la guerra.

Desde el VI Foro Social Mundial, celebrado recientemente en
Caracas, Cindy Sheehan llamó a las mujeres del mundo a unirse
en una gran jornada por el Día Internacional de la Mujer, a esta
campaña contra la guerra, recogiendo firmas en apoyo al
llamamiento que adjuntamos.

Nosotras las mujeres cubanas, que hemos sufrido en carne propia,
durante más de cuatro décadas las criminales y constantes
agresiones de las consecutivas administraciones norteamericanas,
y las consecuencias de las acciones terroristas contra nuestro
pueblo, compartimos este justo reclamo y nos unimos a esta
campaña internacional, conscientes de que sólo con justicia social
y paz podrá la humanidad sobrevivir y construir el mundo mejor al
que todas y todos aspiramos.

¡Globalicemos, hermanas del mundo, nuestro grito de paz y
justicia social!. ¡Unamos todas nuestras fuerzas contra el flagelo
de la guerra para que el futuro sea más luminoso!

¡Por un 8 de marzo en contra de la Guerra y por la Paz Universal!.

¡Adelante!

Federación de Mujeres Cubanas

----------

* El llamado de las mujeres por la paz


[La Campaña las Mujeres dicen No a la Guerra está recogiendo
firmas a este llamado, que será presentado a autoridades y líderes
políticos en Washington y a las embajadas norteamericanas en
diversos países del mundo, el próximo 8 de marzo, Día
Internacional de las Mujeres.]

El llamado de las mujeres por la paz: Una demanda urgente

Nosotras, las mujeres de los Estados Unidos, Irak y las mujeres
de todo el mundo, decimos Basta a la guerra sin sentido en Irak, y
a los ataques crueles contra otros pueblos en el mundo.

Hemos enterrado demasiados de nuestros seres queridos. Hemos
visto demasiadas vidas mutiladas por las heridas físicas y
psicológicas. Hemos mirado con horror cómo nuestros recursos
preciosos son utilizados para la guerra mientras que las
necesidades básicas de nuestras familias, como la comida, el
alojamiento, la educación, y el acceso al cuidado médico, no
están disponibles para ellas.

No tenemos más paciencia para vivir con miedo constante frente a
la amenaza de la violencia, y ver el creciente cáncer del odio y la
intolerancia que están aumentando e infiltrando nuestras casas y
comunidades.

Este no es el mundo que queremos ni para nosotras ni para
nuestros hijos e hijas. Con el fuego en el estómago y el amor en el
corazón, nosotras, las mujeres, estamos levantándonos sin
fronteras para unirnos y demandar un fin al derramamiento de la
sangre y la destrucción.

Hemos visto cómo la ocupación extranjera de Irak ha originado un
movimiento armado en contra de ella, perpetuando un ciclo de
violencia sin fin. Estamos convencidas de que éste es el mejor
momento para hacer la transición de un modelo militar a un
modelo de resolución pacífico del conflicto, que incluya los
factores siguientes:

• La retirada de todas las tropas y combatientes extranjeros de
Irak;

• Negociaciones para la reincorporación de los/las iraquíes
desplazados/as en todos los aspectos de la sociedad de Irak;

• La plena representación de las mujeres en el proceso de paz y
un compromiso con la igualdad completa de la mujer en Irak
después de la guerra;

• Un compromiso para descartar la construcción de cualquier base
militar extranjera en Irak;

• El control del petróleo y de todos los demás recursos por manos
iraquíes;

• La anulación de las leyes de privatización y de desregulación,
impuestas bajo la ocupación, permitiendo a los/as iraquíes orientar
la trayectoria económica de la posguerra;

• Un esfuerzo masivo de reconstrucción que priorice a los
contratistas iraquíes, con financiamiento de los países
responsables de la invasión y la ocupación de Irak.

• Considerar la creación de una fuerza internacional provisional de
paz, que sea verdaderamente multilateral y que no esté integrada
por ninguno de los países que participaron en la ocupación.

Para avanzar en este proceso de paz, estamos creando un
movimiento masivo de mujeres, que abarca múltiples
generaciones, razas, etnias, religiones, fronteras y tendencias
políticas.

Juntas, vamos a presionar a nuestros gobiernos, las Naciones
Unidas, la Liga Árabe, los Premios Nóbel de la Paz, los líderes
religiosos y otros/as en la comunidad internacional, para que
intervengan para ayudar a negociar una solución política.

Y en esta época de fundamentalismos divisionistas, llamamos a
los/as líderes del mundo para unirse con nosotras para que
avancen los valores fundamentales del amor a la familia humana y
a la protección a nuestro planeta precioso. (Traducción ALAI).

Zulia: Empresa de vigilancia niega reenganche de trabajadores y los tribunales nada dicen ni hacen

Desde septiembre de 2004, la empresa Celadores Mara procedió a despedir a más de 70 trabajadores que formaban parte de la directiva y afiliados al sindicato SIPTRABSEZ. Con fecha 13 de mayo de 2005, el Ministerio del Trabajo dictó providencia de reenganche (n° 3.799) por despido masivo a favor de 47 trabajadores de dicho sindicato, reenganche que fue desacatado por la empresa. Ante ello, los trabajadores debieron recurrir a un amparo ante el Juzgado Superior en lo civil y contencioso-administrativo de la Región Occidental, a cargo de la juez Gloria Urdaneta. El 18 de enero de 2006, dicho tribunal dictó la respectiva orden para ejecutar el reenganche forzado de los trabajadores beneficiados por la providencia dictada por el Ministerio del Trabajo.
 
El martes 31 de enero, el juez Edmundo Finol, del Juzgado 3° de Ejecución de los Municipios Maracaibo y San Francisco, se trasladó a la empresa Celadores Mara, ubicada en el barrio El Pedregal de Maracaibo, para realizar la ejecución forzosa de 11 trabajadores. Estos trabajadores son: Renny Rangel (secretario general del sindicato SIPTRABSEZ), Alejandro Arandia, Favio González, Geremi Danies, Jesús Méndez, Euclides Acevedo, Rodolfo Galicia, Jackson Villalobos, Enrique Delgado, Luis Yánez y Raúl Moncada.<!-- D(["mb","</font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"\><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Nuevamente la empresa Celadores Mara se negó a ejecutar el reenganche, alegando no tener “plazas disponibles” para reincorporarlos ni recursos financieros para cancelar los salarios caídos. Ante esta negativa de la empresa, el juez de ejecución Edmundo Finol se limitó a levantar un acta en la cual aparecen los alegatos de la empresa, y tuvo el descaro de recomendar a los trabajadores que se presentaran al día siguiente a trabajar. El juez no hizo efectiva la decisión judicial de reincorporarlos en forma inmediata e incondicional a sus\n labores habituales de trabajo, ni el correspondiente pago de salarios caídos.</font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Por supuesto, los compañeros trabajadores no fueron reincorporados tampoco al día siguiente. Es de resaltar que el juez Finol no dejó constancia en el acta que los trabajadores objeto de la medida de ejecución forzosa de reenganche no habían sido reincorporados a sus labores habituales en ese mismo momento. Es más, el juez Finol declaró “formalmente reincorporados” a los trabajadores, a pesar de que realmente no fueron reincorporados en ese mismo momento (ni tampoco posteriormente). Es decir, el juez actuó\n en plena complacencia con la empresa, y en abierta violación del orden jurídico vigente.</font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Ante estos hechos, los trabajadores siguen despedidos y sin cobrar los salarios caídos. La empresa Celadores Mara ha mantenido un abierto desacato del orden jurídico establecido en Venezuela. ",1] ); //-->
 
Nuevamente la empresa Celadores Mara se negó a ejecutar el reenganche, alegando no tener “plazas disponibles” para reincorporarlos ni recursos financieros para cancelar los salarios caídos. Ante esta negativa de la empresa, el juez de ejecución Edmundo Finol se limitó a levantar un acta en la cual aparecen los alegatos de la empresa, y tuvo el descaro de recomendar a los trabajadores que se presentaran al día siguiente a trabajar. El juez no hizo efectiva la decisión judicial de reincorporarlos en forma inmediata e incondicional a sus labores habituales de trabajo, ni el correspondiente pago de salarios caídos.
 
Por supuesto, los compañeros trabajadores no fueron reincorporados tampoco al día siguiente. Es de resaltar que el juez Finol no dejó constancia en el acta que los trabajadores objeto de la medida de ejecución forzosa de reenganche no habían sido reincorporados a sus labores habituales en ese mismo momento. Es más, el juez Finol declaró “formalmente reincorporados” a los trabajadores, a pesar de que realmente no fueron reincorporados en ese mismo momento (ni tampoco posteriormente). Es decir, el juez actuó en plena complacencia con la empresa, y en abierta violación del orden jurídico vigente.
 
Ante estos hechos, los trabajadores siguen despedidos y sin cobrar los salarios caídos. La empresa Celadores Mara ha mantenido un abierto desacato del orden jurídico establecido en Venezuela. <!-- D(["mb","</font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"\><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Esta empresa intentó por ante la Corte Contencioso Administrativa de Caracas, un recurso de nulidad (n° AP42-N-2005-000890) en contra de la medida de reenganche dictada por el Ministerio del Trabajo. En dicho escrito, el abogado de la empresa Celadores Mara, Jesús René López Suárez, amenaza con recurrir al artículo 350 de la Constitución Nacional si la Corte no decide a su favor. El párrafo en concreto del escrito donde solicita el recurso de nulidad dice así: “<i>De la misma manera para no aplicar el contenido del artículo 350 de la CRBV que establece (escribe el contenido del artículo), es por lo que ocurrimos a esta Magistratura con la finalidad de hacer valer nuestros derechos y garantías constitucionales … violadas en la forma y manera reiterada como anteriormente expuse ‘el deber legal’ se irradia desde los organismos del estado de\n cumplir y hacer cumplir las leyes; son los primeros en estar obligados a cumplir la ley, máxime cuando ellos son los creadores de las mismas, cuando esto no acontece estamos en presencia de un Estado donde la legalidad, en consecuencia la justicia, no existe; esto es un verdadero caos, ello sería ir en contra de todos los principios que informa nuestro ordenamiento jurídico</i>”. </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Es decir, esta empresa Celadores Mara, amenaza al Estado venezolano con recurrir a la rebelión consagrada en el artículo 350 de la CRBV, si los tribunales no deciden a su favor. El no decidir a su favor,\n lo interpretan como el caos y la ilegalidad. </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\">",1] ); //-->
 
Esta empresa intentó por ante la Corte Contencioso Administrativa de Caracas, un recurso de nulidad (n° AP42-N-2005-000890) en contra de la medida de reenganche dictada por el Ministerio del Trabajo. En dicho escrito, el abogado de la empresa Celadores Mara, Jesús René López Suárez, amenaza con recurrir al artículo 350 de la Constitución Nacional si la Corte no decide a su favor. El párrafo en concreto del escrito donde solicita el recurso de nulidad dice así: “De la misma manera para no aplicar el contenido del artículo 350 de la CRBV que establece (escribe el contenido del artículo), es por lo que ocurrimos a esta Magistratura con la finalidad de hacer valer nuestros derechos y garantías constitucionales … violadas en la forma y manera reiterada como anteriormente expuse ‘el deber legal’ se irradia desde los organismos del estado de cumplir y hacer cumplir las leyes; son los primeros en estar obligados a cumplir la ley, máxime cuando ellos son los creadores de las mismas, cuando esto no acontece estamos en presencia de un Estado donde la legalidad, en consecuencia la justicia, no existe; esto es un verdadero caos, ello sería ir en contra de todos los principios que informa nuestro ordenamiento jurídico”.
 
Es decir, esta empresa Celadores Mara, amenaza al Estado venezolano con recurrir a la rebelión consagrada en el artículo 350 de la CRBV, si los tribunales no deciden a su favor. El no decidir a su favor, lo interpretan como el caos y la ilegalidad.
<!-- D(["mb","<span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><font size\u003d\"3\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><span>            </span>Por otra parte, </span><span lang\u003d\"ES-VE\" style\u003d\"font-family:Arial\">el día martes 13 de diciembre de 2005, un grupo de hombres armados que dijeron iban en nombre de Leonardo Soto Bermejo, dueño de la empresa de vigilancia Celadores Mara (CELMACA), se presentaron en la casa de habitación del Secretario General del Sindicato</span><span lang\u003d\"ES-VE\" style\u003d\"font-family:Arial\"> </span><span style\u003d\"font-family:Arial\">Profesional de Trabajadores Bolivarianos de la Seguridad del Estado Zulia (SIPTRABSEZ), Renny Rangel,\n y lo amenazaron exigiéndole que aceptara el cheque de liquidación que le ofrecía la empresa. La persecución sicarial desatada en contra del Secretario General del Sindicato SIPTRABSEZ, Renny Rangel, confirman su conducta totalmente al margen del ordenamiento legal vigente en el país.</span></font></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Se está volviendo un lugar común el desacato patronal de decisiones de reenganche decididas tanto por el Ministerio del Trabajo como por las instancias judiciales. Pareciera que estuviéramos en un limbo jurídico donde el estado de derecho no tiene garantes. Específicamente, no hay manera legal de\n garantizar el cumplimiento de los derechos laborales consagrados en la Constitución y las leyes.</font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Los trabajadores tendremos que radicalizar nuestras formas de lucha, si las instancias administrativas y judiciales del Estado venezolano no son capaces de hacer cumplir nuestros legítimos derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley del Trabajo y demás leyes que tratan derechos laborales. ",1] ); //--> 
Por otra parte, el día martes 13 de diciembre de 2005, un grupo de hombres armados que dijeron iban en nombre de Leonardo Soto Bermejo, dueño de la empresa de vigilancia Celadores Mara (CELMACA), se presentaron en la casa de habitación del Secretario General del Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos de la Seguridad del Estado Zulia (SIPTRABSEZ), Renny Rangel, y lo amenazaron exigiéndole que aceptara el cheque de liquidación que le ofrecía la empresa. La persecución sicarial desatada en contra del Secretario General del Sindicato SIPTRABSEZ, Renny Rangel, confirman su conducta totalmente al margen del ordenamiento legal vigente en el país.
 
Se está volviendo un lugar común el desacato patronal de decisiones de reenganche decididas tanto por el Ministerio del Trabajo como por las instancias judiciales. Pareciera que estuviéramos en un limbo jurídico donde el estado de derecho no tiene garantes. Específicamente, no hay manera legal de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales consagrados en la Constitución y las leyes.
 
Los trabajadores tendremos que radicalizar nuestras formas de lucha, si las instancias administrativas y judiciales del Estado venezolano no son capaces de hacer cumplir nuestros legítimos derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley del Trabajo y demás leyes que tratan derechos laborales. <!-- D(["mb","</font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"\><font size\u003d\"3\"> </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"><span style\u003d\"font-family:Arial\"><font size\u003d\"3\"><span>            </span>Llamamos a la dirigencia sindical del Estado Zulia y de todo el país a movilizarse en defensa de los trabajadores de la empresa Celadores Mara, miembros del sindicato SIPTRABSEZ, y lograr que sean reenganchados en sus puestos de trabajo, tal como lo decidió el Ministerio del Trabajo y el Tribunal competente. </font></span></div> <div style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:right\" align\u003d\"right\"><font size\u003d\"3\"><span style\u003d\"font-family:Arial\">Maracaibo, 10 de febrero de 2006.</span><span lang\u003d\"ES-VE\" style\u003d\"font-family:Arial\"></span></font></div>",1] ); //-->
 
Llamamos a la dirigencia sindical del Estado Zulia y de todo el país a movilizarse en defensa de los trabajadores de la empresa Celadores Mara, miembros del sindicato SIPTRABSEZ, y lograr que sean reenganchados en sus puestos de trabajo, tal como lo decidió el Ministerio del Trabajo y el Tribunal competente.
Maracaibo, 10 de febrero de 2006.