miércoles, febrero 08, 2006

Pakistán: un muerto por explosión en centro nuclear

Islamabad 08 Feb. - Un técnico paquistaní resultó muerto hoy durante una explosión accidental en el centro de investigación nuclear fundado por el creador de la bomba atómica paquistaní Abdul Qadeer Khan, indicó un portavoz militar.

La explosión, que se produjo el martes en el Khan Research Laboratory (KRL), cerca de Islamabad, sólo afectó material convencional y no material nuclear, aseguró el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, général Shaukat Sultan."El técnico manipulaba material convencional. Es un accidente del cual buscamos las causas precisas", afirmó el oficial.

KRL, fundado en los años 70 por AQ Khan, jugó un papel crucial en las investigaciones de enriquecimiento de uranio que permitieron a Pakistán procecer a su primera prueba nuclear en mayo de 1998.

Al menos 12 muertos en explosión en base militar rusa en Chechenia

Kurchaloi, Rusia 08 Feb. - Por lo menos 12 personas murieron y más de 20 resultaron heridas la noche del martes durante una explosión en una base militar rusa en Chechenia, anunciaron hoy las autoridades locales.

El balance del incidente varía según las fuentes: el fiscal general de Chechenia, Valery Kuznetzov, indicó que 12 personas murieron y 22 quedaron heridas y fueron hospitalizadas, mientras que otros responsables hablaron de 28 heridos y el ministerio del Interior reportó 13 muertos.

La explosión provocó el derrumbe del cuartel de dos pisos de Kurchaloi (este de Chechenia), donde estaba acantonado el batallón Vostok, una unidad especial rusa en el que sirven sólo militares de nacionalidad chechena, según imagénes de las televisiones rusas.

"Se trabaja sobre dos hipótesis, un escape de gas y la deflagración de un material explosivo", declaró un portavoz de la fiscalía militar, citado por Interfax.



Evo Morales confirma denuncias de Chávez sobre complot en su contra

LA PAZ 08 Feb. - El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó el miércoles denuncias de un complot en contra del presidente Evo Morales e involucró en esos aprestos a empresas transnacionales y a grupos políticos vinculados al ex presidente Jorge Quiroga.

"Los indicios muestran que podría existir un financiamiento de alguna empresa transnacional para un proceso lento, paulatino pero sistemático de desestabilización, eso advirtió el presidente, pero son informes iniciales", declaró San Miguel a la emisora Fides.

Morales ratificó el martes sus denuncias y precisó que "algunas empresas petroleras" estarían detrás de esas acciones.

Dijo que el complot en su contra, que denunció hace unas semanas el presidente Hugo Chávez, "no había sido en vano". Chávez involucró entonces a la embajada estadounidense en La Paz, mientras Morales y San Miguel mencionaron a transnacionales petroleras.

"Hemos sido informados de que hay algunas actitudes que están preparando, no vamos a decir cuántos ni quienes, y oportunamente también asumiremos la responsabilidad cuando tengan que tomarse acciones conjuntas", ratificó Morales.

MIJ aclara dudas sobre situación actual y futura de pasaportes venezolanos

Caracas, 07 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- A partir de julio de este año, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) contará con un sistema de identificación automatizado y una base datos completamente limpia, lo cual garantizará que por cada cédula emitida sólo habrá una huella.

'Este aspecto constituye un avance significativo en materia de seguridad jurídica', aseveró el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien señaló que de esa manera podrán cruzar la base de datos que se ha ido creando con las nuevas incorporaciones de la Onidex.

Dijo que con este sistema se automatizará no sólo la parte correspondiente a la identificación, sino a las migraciones y a extranjería.

Advirtió que, hasta ahora, el sistema de identificación estaba completamente separado tanto de la migración como del manejo de los extranjeros.

Indicó que una vez instalado el sistema conocerán en tiempo real quienes salen o ingresan por cada uno de los aeropuertos, lo que no ocurre hoy en día.

Por otro lado, refirió que el gran problema con la emisión de pasaportes venezolanos radica en que no se ha incorporado el costo a la solicitud.

Reveló que los 150 mil pasaportes entregados por la Onidex, a un promedio de nueve mil por semana, lo utilizan menos de 10% de las personas.

Agregó que hay 30 mil pasaportes depositados en la Onidex porque las personas ingresan a la página y concertan la cita pero, luego, no retiran el documento.

En su opinión, eso demuestra que esa solicitud no está asociada a la necesidad de viajar fuera del país, pero produce una gran congestión en el sistema ya que otras personas que si lo necesitan no pueden ser atendidos.

Para corregir esa situación, la Onidex evalúa dos posibles medidas: tener una disponibilidad de emergencia con un mecanismo de pago adicional o que no sea posible ingresar a la base de datos solamente en la semana en la que se hizo la solicitud sino que, sí está ocupada ya con los pasaportes que se expiden semanalmente, pueda ingresar a la semana siguiente.

Destacó que en todo caso lo más importante será tomar las previsiones para evitar que los gestores retomen el sistema de reservar los cupos, lo que interrumpe la transparencia del proceso de otorgamiento del pasaporte.

Chacón reconoció que se ha generado una matriz errada en la opinión pública con respecto a que no tienen validez los pasaportes que no pertenecen a la Comunidad Andina y aseguró que eso es falso.

Explicó que hay tres tipos de pasaportes distintos al andino. Uno de ellos es el pasaporte vino tinto que dice República Bolivariana de Venezuela, cuya vigencia está determinada por la fecha de vencimiento que éste indique.

Los otros son los azules y los vino tinto que dicen República de Venezuela. Éstos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006 y serán entonces sustituidos por el pasaporte de la Comunidad Andina.

Aclaró que en 2010 todos los venezolanos deberán utilizar el pasaporte andino.

EE.UU responde al mundo: "Nuestra Ley es Universal!"

Washington, 7 de febrero. El gobierno de Estados Unidos defendió hoy la expulsión de una delegación de funcionarios cubanos de un hotel en la capital mexicana y reiteró que vigilará el cumplimiento extraterritorial de la ley al amparo de la cual se dio dicha acción.

"La ley de Estados Unidos se aplica a cualquier corporación o subsidiaria estadunidense sin importar dónde esté, ya sea en la ciudad de México, en Europa o en Sudamérica", advirtió el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su habitual rueda de prensa.

Directivos del hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México ordenaron el pasado fin de semana expulsar de sus instalaciones a funcionarios cubanos huéspedes que tomaban parte en una reunión organizada por una asociación comercial Estados Unidos-Cuba.

La expulsión de la delegación incluyó la confiscación del dinero del depósito por tres días de hospedaje, con base en la aplicación de la ley Helms-Burton, que impide a empresas estadunidenses hacer negocios con cubanos.

La acción se dio en respuesta al pedido que la estadunidense Oficina de Control de Bienes Foráneos, del Departamento del Tesoro, hizo a la empresa Starwood Hotels, propietaria del Sheraton en la capital mexicana, a fin de que los cubanos dejaran el inmueble.

McCormack dijo desconocer si hubo contactos entre los departamentos del Tesoro y de Estado sobre la decisión, así como si México ha presentado alguna protesta formal.

Sin embargo, el portavoz dio a conocer que autoridades mexicanas se pusieron en contacto con el Departamento de Estado, aunque no detalló naturaleza ni alcances de dicha comunicación.

"Sé que hemos sido contactados por las autoridades mexicanas al respecto", expuso al remitir a los periodistas al Departamento de Estado, dependencia a cargo de aplicar las leyes que gobiernan la relación con Cuba.

El sábado, un día después de que la administración del hotel, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma del Distrito Federal, llevó a cabo la expulsión de los cubanos y la confiscación del depósito ordenadas por el Departamento del Tesoro, el grupo afectado denunció la aplicación estadunidense de leyes extraterritoriales al amparo de la Helms-Burton.

Misión Milagro operó a 40 pacientes dominicanos en Lara

Barquisimeto, 08 Feb. ABN (Félix Gutiérrez).- Un total de 40 pacientes dominicanos de escasos recursos económicos fue intervenido quirúrgicamente en Barquisimeto, estado Lara, como parte de la expansión de la Misión Milagro en el ámbito internacional.

La información la dio a conocer el embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, quien señaló que los quisqueyanos fueron operados de la vista en el Hospital Central Antonio María Pineda, de estad ciudad.

Perú: Humala bajó al tercer lugar en sondeos para presidenciales de Perú

Lima, 08 Feb. ABN.- El candidato nacionalista Ollanta Humala bajó del segundo al tercer puesto en intenciones de voto hacia las elecciones generales de abril próximo en Perú al ser desplazado por el aprista Alan García, según una encuesta difundida en la capital peruana.

Un sondeo nacional realizado el fin de semana pasado por la empresa Idice atribuye a Humala un respaldo electoral de 18,4%, mientras que el de García se sitúa en 20,8%, según detalló Prensa Latina.

Al frente en las preferencias del electorado se mantendría la candidata por la derechista alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, con preferencias electorales de 27,2%.

De acuerdo con Idice, también cedió terreno el aspirante por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, quien con 6,1% no resistió el asalto de Marta Chávez, presidenciable por la fujimorista Alianza por el Futuro (8,1%).

Según la investigación, financiada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y con un margen de error de más-menos 4,5%, ninguno de los restantes candidatos se acerca a la cota cinco.

Así, Natale Amprimo (Alianza para el Progreso) recaba intenciones de voto de 3,3%, Jaime Salinas (Justicia Nacional) de 2,8 y Fernando Olivera (Frente Independiente Moralizador) de 2,6%.

La anterior encuesta de Idice, difundida el pasado 13 de enero, adjudicó a Humala un respaldo electoral de 26,3%, 5,6 unidades más que Flores.

En los siguientes lugares se ubicaban Alan García (20,3), Valentín Paniagua (11,2) y Marta Chávez (siete).

Al dar por cierta la objetividad y la relativa precisión del último sondeo de Idice, la baja de Humala puede deberse a las acusaciones que se le han hecho sobre violaciones de los derechos humanos en la selva central peruana cuando fue militar.

El líder nacionalista, empero, asegura tener la conciencia limpia y ha alegado, incluso cuando estuvo de puntero o muy cercano a Flores, que es en las calles donde están las verdaderas encuestas.

Votación de militares

Entretanto, en otra información, este martes se conoció que ni siquiera la mitad de los militares peruanos podrá votar en las próximas elecciones generales pese a que los comicios incluyen, por primera vez, la posibilidad histórica de que los uniformados castrenses puedan concurrir a las urnas.

Ello porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que no serán habilitadas las llamadas mesas de transeúntes, por lo cual los militares en servicio activo el día de la elección no podrán ejercer el derecho al sufragio.

La decisión fue comunicada en rueda de prensa por el presidente del JNE, Javier Mendoza, y después por el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, según los cuales es técnicamente imposible instalar dichas mesas porque los comicios se realizarán con distrito único y múltiple.

Rengifo precisó que de los 85 mil miembros de las Fuerzas Armadas empadronados para los comicios, sólo 38 mil 500 estarán vacantes el 9 de abril.

Los demás, alrededor de 55%, se encargarán de velar porque las elecciones transcurran en un clima de seguridad y de disciplina, pero no podrán votar debido a la no habilitación de las mesas de transeúntes.

Este martes, el candidato Ollanta Humala calificó la decisión como una suerte de fraude electoral al asegurar que la mayoría de los militares del país votaría por él.

Al citar cifras del Ministerio del Interior, Rengifo precisó que en los comicios también ejercerán su derecho al voto unos 90 mil policías.

"Caricatura mortal" llama CNN a las caricaturas del Profeta Mahoma publicadas en Europa

KABUL, Afghanistan.- La policía de Afganistán ha disparado varias veces y matado a varios de los que protestan, en su intento de asustar a los que protestan en una base militar norteamericana, matando a por lo menos 10 de los que protestan por las caricaturas hechas al Profeta Mahoma.

Hoy miércoles la protesta se incrementó, cuando el presidente Bush, pidió a los gobiernos de todo el mundo, poner fin a la violencia desatada por las caricaturas.

"Yo llamo a los gobiernos de todo el mundo a parar la violencia, a ser respetuosos, a proteger la propiedad y la vida de inocentes diplomáticos que están sirviendo a sus países en el exterior", dijo Bush.

Testigos dijeron a CNN que en Qalat, murieron 5 personas, posiblemente incluído un policía. Qalat es la patria de la insurgencia afghana.

Los manifestantes, exhibieron pancartas en todo el país, incluída la capital, Kabul, donde cientos de estudiantes universitarios gritaban: "Muerte a los daneses, muerte a los norteamericanos".

Las caricaturas fueron publicadas en Septiembre en el periódico dinamarqués (o danés) Jyllandas-Posten, y han sido reproducidas en otros periódicos europeos y en partes de Asia, Estados Unidos y el Medio Oriente.

En Bangladesh mas de mil personas marcharon quemando la bandera de Dinamarca e Italia, mientras mas de 300 palestinos atcaron una misión de observadores internacionales en Hebrón, dijo la AP.

El primer ministro danés dijo "nosotros estamos mostrando una sociedad intolerante y enemiga del Islam, lo cual es falso (tarde piaste, pajarito).

El primer ministro danés dijo que su gobierno no tiene por qué pedir disculpas, diciendo que el mundo musulmán tiene una "falsa imagen" de su país.


Traducción parcial de Aporrea.org de CNN

Para ver la totalidad de la nota, vaya a:
http://edition.cnn.com/2006/WORLD/asiapcf/02/08/cartoon.protests/index.html





.



I

Comisión Presidencial investigará a médicos de Clínicas Caracas

Caracas, 08 Feb. ABN (Nancy Mastronardi).- Se nombró una Comisión Presidencial que investigará a fondo el ejercicio médico de los galenos especialistas en Cardiología Infantil del Hospital de Clínicas Caracas Klaus Meyer, Jack Bander y Renata Revelchión, acusados por presunta mala praxis médica.

La información fue suministrada por uno de los integrantes de esta comisión, Roger Civila, quien destacó que en las investigaciones participa un equipo de la Vicepresidencia de la República, de la Dirección de Control de Políticas Públicas, de la Inspectoría Presidencial y médicos especialistas en Medicina General y Forense.

Civila señaló que esta comisión también abordará el caso de la presunta ausencia del registro sanitario del referido centro asistencial.

El primer paso que dará esta instancia será sostener un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional y solicitar al Colegio de Médicos de Caracas la suspensión de la licencia médica de los galenos acusados, 'por lo menos mientras dura el juicio de los niños Valentina Marzullo, Miguel de Jesús Ventura y David Manuel Maceira', según Civila.

La paciente Valentina Marzullo Linares, de tres años de edad, permanece en estado vegetativo desde que fue intervenida quirúrgicamente el 23 de noviembre de 2004, en el Hospital de Clínicas Caracas.

La menor padecía una cardiopatía desde su nacimiento y tenía que recibir una nueva operación quirúrgica. Sin embargo, los exámenes preoperatorios de la menor registraban una alteración de los niveles de coagulación, por lo que la intervención de la niña debía ser postergada para otro momento.

Los tres médicos antes mencionados, al parecer, obviaron los registros de los exámenes de la menor y aún así decidieron efectuar la intervención, la cual ocasionó en Valentina Marzullo un derrame de sangre por más de dos horas.

Miguel de Jesús Ventura murió a los seis años de edad en el año 1999, a causa de recibir, por más de 14 días, óxido nítrico, sustancia que aún no cuenta con la permisología para su uso.

De acuerdo con un examen forense, realizado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el infante permaneció tres días sin vida en la sala de Terapia Intensiva sin ser comunicado a sus padres, quienes pensaban que su hijo aún estaba en recuperación.

El niño David Manuel Maceira, de 11 años de edad, también fue operado del corazón en 2004 y, luego de esta intervención, el infante permanece inmóvil en una silla de ruedas cuando anteriormente llevaba una vida normal.

El caso de Valentina Marzullo está actualmente en la fiscalía 107 y 22, a cargo de los fiscales Elva Haer y Tutankamen Hernández. El caso de David Manuel Maceira se encuentra en la fiscalía 101, a cargo de los fiscales Adriana Gómez y Harvi Gutierrez.

El 21 de marzo se espera que el juzgado 26 lleve a cabo la audiencia con respecto al fallecimiento de Miguel de Jesús Ventura, que ya ha sido suspendida en dos oprtunidades.

Además de la investigación presidencial, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional también seleccionó un equipo para investigar los tres casos mencionados.

Arpa, cuatro y maracas en Semana Internacional de Canadá 2006

Caracas, 08 Feb. ABN.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá participó en la Semana Internacional 2006 de Canadá, evento organizado por la Universidad de Ottawa en el que una nutrida representación de estudiantes criollos dio a conocer los valores patrios al ritmo de arpa, de cuatro y de maracas.

Este año a la cita cultural asistieron más de mil personas entre universitarios y público en general e intervinieron otros ocho países: India, Ecuador, Cuba, El Salvador, Colombia, México, China y Haití, según una nota de prensa de la delegación diplomática.

La semana internacional se realiza anualmente durante el mes de enero en el centro de estudiantes de dicha casa de estudios y desde hace 15 años, con la finalidad de conocer la cultura de cada uno de los países.

El enfoque central de la exposición de Venezuela fue la cultura, el turismo y la información relacionada con los símbolos nacionales y El Libertador Simón Bolívar, además de danzas, cantos, artesanía, comida típica, una exposición con información turístico-cultural y la presentación del grupo venezolano de danzas folklóricas Churún-Merú.

La clausura del evento estuvo a cargo de Venezuela con la presencia del embajador del país en Canadá, Jesús Arnaldo Pérez, del personal de la embajada, de la Oficina Internacional y de la Casa Internacional de la Universidad de Otawa organizadores generales del evento, así como de un grupo de estudiantes venezolanos, coordinador de la exposición.

La misión venezolana en Canadá aprovechó la ocasión para proponerle a los estudiantes venezolanos diversas actividades conjuntas como foros, proyección de películas de corte nacional y presentaciones turísticas para dar a conocer la gran variedad cultural que hay a lo largo y ancho del país.

Accidentada y caótica jornada electoral en Haití deja cuatro muertos y 40 heridos

Puerto Principe, 7 de febrero. Miles de haitianos acudieron este martes a votar a las primeras elecciones presidenciales y legislativas desde el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, en 2004, jornada accidentada y marcada por el caos que dejó un saldo de cuatro muertos y unos 40 heridos.

De hecho, fueron multitudes las que acudieron a las urnas, incluidos muchos haitianos pobres que atestaron los centros de votación. Sin embargo, algunos de esos centros abrieron con retraso, frente a largas filas, y en la medida que se prolongaba la espera sobrevino la desesperación y las protestas de la muchedumbre.

En esas circunstancias, dos personas murieron en Puerto Príncipe, una de ellas de ataque cardiaco y otra por asfixia. Además, un policía y un civil perecieron a tiros en un altercado entre uniformados y electores en Gros-Morne, a lo que se suman seis heridos en el mismo incidente.

Asimismo, un militar chileno de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) resultó herido con arma blanca. Fue atacado en momentos en que ponía orden en un centro de votación, por un hombre que se dio a la fuga entre la aglomeración de votantes.

Autoridades estimaban que en total 40 personas resultaron heridas durante la jornada, que se inició a las 6 de la mañana, principalmente aplastadas por muchedumbres y por el derrumbe de un muro en un local de votación. Muchos electores, tras varias horas de hacer fila, empujaban y eso provocaba este tipo de sucesos.

El Consejo Electoral Provisorio llamó a la calma a los enfurecidos votantes, que reclamaban por el retraso, mientras que en el populoso barrio capitalino de Cite Soleil hubo personas que tuvieron que caminar hasta cinco kilómetros bajo el sol para ir a sufragar y que se quejaron de que las autoridades no querían que asistieran.

Aunque justificaron que se trataba de problemas "logísticos", Cite Soleil se ha convertido en símbolo de la crisis política de Haití y cisma entre ricos y pobres.

Es una zona donde el ex mandatario Aristide sigue teniendo fuertes simpatías, cuya población parecía este martes volcada en favor del ex presidente René Preval, en el pasado cercano al dos veces derrocado mandatario constitucional.

En ese contexto, algunos votantes denunciaron que se estaría fraguando un fraude, al acusar que en los barrios ricos ya estaban votando por el empresario Charles Baker, mientras que los habitantes de las zonas pobres debían esperar.

No obstante, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declaró satisfecha por el "entusiasmo" de los haitianos de acudir a las urnas, así como la misión de paz de ese organismo, al desestimar los incidentes que se desencadenaron y afirmar que la jornada comicial transcurrió en "calma" en la nación más pobre de América Latina y el Caribe.

Pero ante los retrasos, las autoridades electorales decidieron prolongar las votaciones en algunas zonas del país caribeño hasta la noche para permitir que la mayor parte de la gente pudiera sufragar, de un padrón de 3.5 millones, cuyos resultaron se conocerán en tres días.

Los sondeos, cuya fiabilidad es incierta, daban a Preval ventaja de 27 por ciento. Pero podría haber segunda vuelta en marzo si ningún candidato obtiene 50 por ciento, siempre bajo la observación de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

Los resultados oficiales podrían no conocerse en varios días más, además de que el caótico comienzo arruinó una elección que podría convertirse en un problema político para Estados Unidos en la empobrecida nación de 8.5 millones de habitantes.

Hamás: No reconocemos a Israel, nuestro programa es la resistencia

El Cairo. 08 Feb. EP/AP.- El líder político supremo del Movimiento para la Resistencia Islámica, Jaled Mashaal, reiteró hoy que la organización islamista no tiene intención de reconocer a Israel, al tiempo que advirtió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de que no decida ningún cambio político sin consultarlo con Hamás.


"Hamás no reconocerá a Israel", declaró Mashaal durante una rueda de prensa celebrada en El Cairo. "No legitimaremos la ocupación", añadió el líder del movimiento, quien vive actualmente exiliado en Damasco.


"Aprovecho esta oportunidad para advertirle al hermano Abú Mazen (alias de Abbas, ndlr) de que no tome ninguna decisión ni decida ningún cambio o nombramiento" sin consultarlo con Hamás, prosiguió Mashaal. "Aquí mismo digo que Hamás no aceptará ningún cambio, y que lo consideraría nulo y sin efecto", aseguró. Hamás obtuvo una victoria rotunda en las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero.


Respecto al posible nombramiento de otro dirigente del partido, el empresario y diputado independiente Jamal al Judairi, para el cargo de primer ministro con el apoyo de Hamás, Mashaal aseguró ante los periodistas que el movimiento aún no ha tomado una decisión definitiva. "Al Judairi es una respetada personalidad palestina", añadió.


Venezuela posee el menor gasto militar en el mundo

Caracas.- Venezuela es uno de los países con más bajo gasto militar en el mundo, según lo recalcó este martes el general de división (Ej.) Alberto Müller Rojas, en el programa de opinión La Entrevista transmitido por RCTV.

Müller Rojas enfatizó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no le ha dado carácter belicista a las relaciones internacionales. "La idea de la guerra, especialmente la guerra contra el terrorismo la inició Estados Unidos (EEUU) y no Chávez. Fue el Pentágono el que inició la escalada ofensiva", aseveró.

Asimismo, recordó que es el Gobierno del presidente, George W. Bush, el que propicia el intervencionismo.

"Ante esta situación todo Estado tiene derecho a defenderse, tal y como lo establece el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", explicó el oficial retirado.

De igual modo, Alberto Müller Rojas subrayó que Venezuela nunca ha sido un país agresor, ya que las tropas del Estado jamás han cruzado la frontera para imponerle su dominio a ninguna nación.


Asamblea Nacional aprobó acuerdo contra agresiones imperialistas

Caracas, 08 Feb. ABN (Anaís Pére).- Un proyecto de acuerdo en rechazo a lo que diputados calificaron como la última escalada de agresiones imperialistas en contra de la República Bolivariana de Venezuela y en respaldo a la dignidad de la ministra consejera, Jenny Figueredo Frías, aprobó la Asamblea Nacional (AN).

El diputado a la AN Carlos Escarrá explicó que la intención de este proyecto de acuerdo es repudiar de la forma más categórica las “intromisiones del Gobierno estadounidense sobre el suelo venezolano”.

Enfatizó que los venezolanos no están dispuestos a aceptar indiscreciones, en virtud de que, en su opinión, “aquí discutimos nuestros problemas de manera interna”.

También durante su intervención para discutir este punto de orden, Escarrá puntualizó que Venezuela tampoco acepta que ningún funcionario diplomático de Estados Unidos, como fue el caso de Jhon Correa expulsado recientemente del país, haga actos de espionaje en el territorio nacional.

Desestimó las actitudes “caprichosas y retaliativas” asumidas por el Gobierno de Estados Unidos al expulsar a la funcionaria venezolana Jenny Figueredo, quien se desempeñaba como ministra consejera de la Embajada de Venezuela en ese país.

Asamblea Nacional discutirá 51 proyectos de leyes en este período de sesiones

La Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en su reunión de este martes la discusión de 51 proyectos de ley durante el presente período de sesiones ordinarias.

De acuerdo con la agenda legislativa 2006 y con las consultas públicas realizadas, serán prioritarias la Ley Nacional del Sistema Nacional de Salud, la de Policía Nacional y la Ley Orgánica de Educación.

Entre los instrumentos legales que se prevé sean discutidos destacan la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de Identificación y la reforma de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional.

Todos estos instrumentos legales se encuentran en la Comisión de Política Interior, al igual que la Ley de Policía Nacional, las reformas a la Ley de Régimen Penitenciario, a la Ley de Registro Público y Notariado y a la de Ética y Disciplina del Juez venezolano.

Entre los proyectos que están en la Comisión de Política Exterior figuran la Ley de Seguimiento de Convenios y Acuerdos Internacionales.

Entre otras de las leyes que serán debatidas está la Ley de Contraloría Social, el Código de Ética y Disciplina del Parlamentario, la reforma a la Ley de Licitaciones y la reforma a la Ley sobre la Comparecencia de Funcionarios Públicos ante la Asamblea Nacional.

La Comisión de Finanzas discutirá la ley que crea los Impuestos a los Juegos de Envite y Azar, además de la reforma a la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

También fueron incluidas las reformas a la Ley de Asignaciones Económicas para los Estados y Distrito Metropolitano y a la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

Asimismo, fueron incluidas la Ley Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, a la Ley del Sistema Público de Salud y a la Ley de Regularización de la Tenencia de la Tierra, que estudia la Comisión de Desarrollo Social.

Entre las leyes que estudia la Comisión de Defensa resaltan la reforma a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional y la Ley de la Fuerza Armada Nacional.

En lo que respecta a la Comisión de Educación, serán debatidas en Cámara la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Educación Física y Deportes.

Igualmente fueron incluidas en la agenda legislativa la discusión de la Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular, la Ley del Servicio Social Obligatorio y la reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, en otras.

La Asamblea Nacional acordó debatir también la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley que crea la Agencia Especial en Venezuela, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley del Régimen de la Misión Ciencia, entre otros.

Facilitadores de Mérida introducen demanda contra el MINEP por incumplimiento de Decreto presidencial

Un grupo de Facilitadores de la Misión Vuelvan Caras I del estado Mérida que culminaron el contrato de trabajo con el MINEP el 31 de diciembre pasado ante la escuálida liquidación de sus contratos decidió demandar al ministerio ante un Tribunal.
Después de consultar con la Inspectoría y con abogados laborales se detectó que el ministerio no pagó la prestación de antigüedad con salario integral y además no cumplió con el Decreto presidencial 4027 que obliga a los entes públicos a cancelar 90 días fraccionados de aguinaldos aún a los contratados y el MINEP canceló 15 días por año.
Lo anterior resulta en más de un millón de bolívares faltantes a cada Facilitador a nivel nacional.
Los Facilitadores enviamos al Ministerio nuestro reclamo pero aún no hemos recibido respuesta por lo que nos vimos obligaos a ir por la vía legal.

Proyecto contra la inseguridad adelanta comunidad del 23 de Enero

Un macroproyecto dirigido a combatir la inseguridad en toda Caracas desarrolla la comunidad organizada de la parroquia 23 de Enero para presentarlo ante la opinión pública en los próximos días.

La información fue suministrada por el jefe Civil de la Casa del Poder Popular de dicho sector capitalino, Lisandro Pérez, quien explicó que el plan contiene dos ejes temáticos fundamentales: La educación y la acción popular.

El líder vecinal aseguró que en la parroquia lograron resolver en gran medida el problema de la inseguridad, por lo cual los vecinos decidieron proponer la extensión de sus experiencias al resto de la ciudad.

El ala educativa del programa contempla promover planes de concientización en las escuelas y en la familia para que las personas entiendan, según Pérez, que la raíz de la inseguridad radica en la injusticia.

Para llevar adelante este objetivo, la comunidad organizada, reunida en mesas de discusión, planteó la creación de grupos de titiriteros para acercar a los niños a la comprensión de las causas de esta problemática social.

Además, sugieren la realización de una cartilla sobre la inseguridad que incluya temas como el tratamiento hacia los delincuentes y la violencia intrafamiliar.

La llamada acción popular incluye, como propuesta base, la conformación de las brigadas vecinales y la realización de los denominados juicios populares en los cuales la comunidad podrá denunciar públicamente a sus agresores.

De igual manera, Pérez señaló que los vecinos del 23 de Enero exigen la participación de los medios en este proyecto para que se conviertan en espacios no sólo de difusión del problema sino de educación de la ciudadanía.

Los habitantes de este sector se reúnen cada martes en una sala situacional para hacer de este sector, según el líder popular, una parroquia piloto de modelo socialista.

Las antiguas celdas de la jefatura son convertidas en espacios de discusión para analizar las necesidades de la comunidad y para plantear soluciones.

Pérez aseguró que gracias a esa dinámica resolvieron problemas concretos de la localidad y alcanzaron importantes logros como la incorporación de una gran cantidad de delincuentes a cooperativas y el desarme de varias bandas hamponiles.

Comentó, además, que hicieron un consejo consultivo, a través de la Alcaldía Metropolitana, con el fin de impulsar el consejo parroquial y abogarán para que las comunidades puedan elevar sus sugerencias a la Asamblea Nacional (AN) como parte del nuevo parlamentarismo de calle.

Derogado el Impuesto al Débito Bancario

08 Feb. Aporrea.org.- La Asamblea Nacional informa al pueblo de Venezuela que queda derogado el Impuesto al Débito Bancario (IDB).

El diputado Rodrigo Cabezas, dijo que "Se recupera el salario real de los venezolanos con esta medida. El Sector E, recuperó su capacidad de compra en un 50%. Es el comienzo de la derrota de la pobreza".

"Se impuso el IDB por un estado de necesidad, en el año 2002, por la huelga petrolera donde perdimos 10 mil millones de dólares y se aplico este impuesto como una necesidad para cubrir el déficit fiscal".

"Estamos convencidos que la economíe entro en la fase expansiva del ciclo", dijo el diputado Cabezas.

Los sectores que afirman que el sector privado no está participando, están mintiendo "pura propaganda", acotó.

"En el 2004 y 2005, los empresarios privados nacionales llevaron mil millones de dolares al BCV a cambiarlos en bolivares. Lo que dice que la recuperación no es una ficción ni un invento del BCV, ni de la CEPAl, ni del FMI", dijo Cabezas.

"El estado venezolano conducido por revolucionaerios, no se va a retirar de la economía nacional", señaló Cabezas".

"Recomendamos a todos los venezolanos, que se lean a Joseph Stiglitz, Premio Nobel, quien reafirma que en las economias, (y en la venezolana se está cumpliendo), el Estado tiene que estar presente para que promueva la justicia social. No vamos a aplicar el recetario del FMI", señaló.

"Este año, el 41 % del presupuesto nacional está dedicado a lo social. En el gobierno de Lusinchi, el 48% del presupuesto, se fue en pagar deuda externa". dijo.

"Eliminar el IDB forma parte de esa estrategia, lo que implica bajar en 1 punto la inflación. Son 2.3 millones que no va a recibir la Tesorería, sino que quedaran en las manos de las familias venezolanas, de la gente, de las empresas".

Queda aprobada la eliminación del IDB. A partir de mañana, ya no se pagará este concepto.

Fundayacucho con su nuevo presidente Lic. Jorge Arreaza, un orgullo nacional

08 Feb. Aporrea.org.- En el programa En Confianza que modera Ernesto Villegas por VTV, el presidente de Fundayacucho, Lic. Jorge Arreaza, y Fausto Torella, vicepresidente de operaciones, expusieron la labor que vienen desempeñando en Fundayacucho, institución que tiene 31 años de creada y ha heredado una cultura y debe adaptarse a la constitucion bolivariana.

"Fundayacucho cuando se creó se pensó que enviando a personas al exterior a especializarse, iba a beneficiar al país, se fue distorsionando por el clientelismo y el amiguismo. Luego se cambió la figura de la beca por la del crédito hasta con el 58% de interes, lo que significa hasta el 60% del salario. Se está analizando la eliminación de los intereses, en estos créditos", explicó Arreaza.

Según Arreaza, las directivas que pasaron por Fundayacucho, trabajaban de una manera discrecional. "Se está tratando de transformar la Institución", dijo.

Fundayacucho ofrece becas para pregrado, y para post grado, créditos.

"El criterio para las becas no está claro, pero se está trabajando para hacer un baremo para el otorgamiento de becas". señaló Arreaza.

Recalcó el presidente de Fundayacucho, que precisamente la intención de la entrevista, era lo siguiente: se vence el plazo este viernes para sustentar el expediente, para otorgar el beneficio de la beca, se publicó un listado en Ultimas Noticias el 26 de Enero, este listado se encuentra en www.fundayacucho.gov.ve. Recuérdese que son las becas mas grandes otorgadas en el país, becas de 322 mil bolivares (¡casi un salario mínimo!) para estudios de pregrado.

El Lic. Jorge Arreaza, se comprometió a informar a todos los bachilleres, en este año 2006, que tienen el derecho a optar a una beca de Fundayacucho para estudios de pre grado. "Se hará por un formulario por internet, y se otorgarán de acuerdo a un criterio muy transparente", dijo Arreaza. A partir de Abril, todo estudiante tendrá la oportunidad de optar por una beca. Ernesto Villegas acotó que él, siendo estudiante de bachillerato, nunca se enteró de que tenía derecho a optar por una beca de Fundayacucho para estudios de pregrado.

"El norte de Fundayacucho, es ahora Latinoamérica, en el marco del ALBA, que vengan bolivianos, y otros latinoamericanos a estudiar en Venezuela y no solo mandar gente afuera", sostuvo Arreaza.

"Se dió el caso de personas brillantes que se quedaron en el país donde estudiaron, pero la idea es que se vean obligados a retornar al país. La tragedia de Fundayacucho es qeue "es vista como un banco", no estamos para recibir cheques de empresas extranjeras que compren cerebros venezolanos", dijo Arreaza.

Recomendamos ampliamente a todos los que aspiren becas de pregrado nacional, (3.150 becas) para universidades publicas o privadas. Visitar la página web de Fundayacucho.
www.fundayacucho.gov.ve. (Buscarse por el número de cédula).

Fundayacucho tiene un ciclo de foros, todos los jueves que se llaman Monte Sacro, en el edif. de Fundayacucho, Calle 3 de la Urbina, al lado de una famosa venta de hamburguesas y (curiosamente) un bingo. Mañana a las 2 de la tarde el foro será sobre software libre.



Venezuela no romperá relaciones con EEUU: Valero

EMBAJADOR EN LA OEA DICE QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO QUIERE UNA POLÍTICA DE HOSTILIDAD
En defensa de la soberanía se tiene que hacer de todo, afirmó
El diplomático ofreció su punto de vista. LUIS VALLENILLA/ARCHIVO


Caracas. El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, dijo ayer que el Gobierno nacional “no rompe relaciones con Estados Unidos porque es un país responsable”, en medio de los continuos roces diplomáticos.

Valero, en entrevista a Globovisión, agregó que el presidente Hugo Chávez “no ha amenazado a Estados Unidos, sólo ha advertido que si continúan las agresiones, cualquier medida necesaria para defender el proceso de cambio y la soberanía se tomará”.

El diplomático afirmó que lo que quiere “el gobierno de Venezuela es evitar una política de hostilidad y lo que se ha hecho hasta ahora es responder de manera firme a las agresiones” de las que ha sido objeto.

“Venezuela y Estados Unidos tienen relaciones comerciales positivas, pero las relaciones políticas son contradictorias...

en defensa de la soberanía se tiene que hacer de todo”, expresó. Reiteró que EEUU “intenta desconocer las reglas democráticas del país para condenar al Gobierno” de Chávez.

Menos reales. Continuando con las relaciones entre Venezuela y EEUU, el Ministerio de Comunicación e Información, en un comunicado, criticó la actuación del presidente de ese país, George W. Bush, quien “siguiendo su política de injerencia y desestabilización contra Venezuela, ha solicitado en el presupuesto de su país para el 2007, que la emisora internacional oficial La Voz de América ‘mejore’ sus transmisiones hacia Venezuela”.

La solicitud, indica el Minci, forma parte de una política intervencionista abanderada por legisladores del estado de Florida ligados a la mafia anticubana de Miami y a terroristas como Posada Carriles.

El Minci “manifiesta su preocupación e indignación por esta grosera forma de intervencionismo, así como por el despilfarro del dinero de los contribuyentes estadounidenses y la competencia desleal que significaría la Voz de América transmitiendo lo que aquí transmiten, con igual ineficacia y menor costo, los medios de comunicación opositores”.

Dicen “comprender” las diferencias culturales que dificultan a muchos funcionarios de Estados Unidos entender a Venezuela, “un país que no invade ni bombardea a otros países, y en el cual son ilegales la pena de muerte, el asesinato político, la detención sin debido proceso y la tortura”.

“Opinamos que los miles de millones de dólares desperdiciados en guerras ilegales e inmorales y en operaciones desestabilizadoras contra gobiernos democráticos, podrían ser empleados en aliviar el sufrimiento, hambre y frío de los 30 millones de pobres que deambulan por EEUU”.

Gobierno rescinde contrato con ExxonMobil

La compañía estadounidense vendió recientemente a la corporación española-argentina Repsol YPF su participación en una empresa mixta. A pesar de esa decisión, ExxonMobil se mantiene operando el campo petrolero venezolano La Ceiba, y se asoció con la compañía Petro-Canada para trabajar en otro campo en este país

Pequiven, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), rescindió el contrato que mantenía con la corporación estadounidense ExxonMobil para el desarrollo de un proyecto petroquímica, declaró este martes el presidente de la compañía Saúl Ameliach.

ExxonMobil planeaba trabajar junto con Pequiven en un proyecto de productos petroquímicos, para el que se había estimado una inversión de 3.000 millones de dólares.

La corporación estadounidense dijo este martes, en un comunicado, que fue notificada por Pequiven el pasado 20 de enero que su socio venezolano no podría completar el estudio de factibilidad bajo los términos acordados en agosto del 2004.

"Nosotros aceptamos con lamentos la decisión de Pequiven y esperamos seguir con nuestra relación", señala el escrito.

Sin embargo, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, dijo a la agencia Dow Jones que el proyecto tenía un retraso importante respecto al cronograma original. "No recibimos respuesta de ExxonMobil en agosto del año pasado, y en enero decidimos rescindir el acuerdo por el incumplimiento de los plazos", indicó Ameliach.

ExxonMobil ha mostrado resistencia a los reajustes que ha realizado el gobierno en los impuestos petroleros, así como la eliminación de los convenios operativos y la constitución de empresas mixtas que ha promovido el presidente Hugo Chávez como parte del proceso de "renacionalización" de la industria petrolera venezolana.


Venezuela protesta plan de EEUU sobre transmisiones de radio

Caracas 08 Feb. - El Ministerio de Información y Comunicación protestó este martes la "grosera forma de intervencionismo" que se propone el gobierno de Estados Unidos mediante un plan para incrementar las transmisiones hacia Venezuela de la emisora La Voz de América.

El ministerio señaló en una declaración que el plan es una manifestación más de la política de "injerencia y desestabilización" del presidente George W. Bush contra Venezuela.

Explicó que el gobierno de Washington solicitó un aumento en el presupuesto de 2007 para que La Voz de América mejore sus transmisiones de noticias hacia Venezuela y otros países.

El plan se conoció una semana después de que el legislador republicano Connie Mack protestara una alianza firmada por el canal multiestatal Telesur, financiado por Venezuela, y la red árabe de noticias Al Yazira.

"Esta solicitud (de aumento de presupuesto) forma parte de una política intervencionista abanderada por legisladores del estado de Florida ligados a la mafia anticubana de Miami y a terroristas como (Luis) Posada Carriles, confeso y convicto de tortura, asesinato, voladura de aviones y narcotráfico", indicó la declaración.

El Ministerio de Información expresó su preocupación e indignación por esta "grosera forma de intervencionismo", así como "por el despilfarro del dinero de los contribuyentes estadounidenses y la competencia desleal que significaría La Voz de América transmitiendo lo que aquí transmiten, con igual ineficacia y menor costo, los medios de comunicación opositores".

"Comprendemos y nos hacemos cargo de las dcultan a muchos funcionarios de Estados Unidos entender a Venezuela, un país que no invade ni bombardea a otros países, y en el cual son ilegales la pena de muerte, el asesinato político, la detención sin debido proceso y la tortura", señaló.

Asimismo, la declaración sugirió que "los miles de millones de dólares desperdiciados en guerras ilegales e inmorales y en operaciones desestabilizadoras contra gobiernos democráticos, podrían ser mejor empleados en aliviar el sufrimiento, el hambre y el frío de los 30 millones de pobres que deambulan por los Estados Unidos".

Las relaciones entre Venezuela y Washington están pasando por una etapa de tensiones, que la semana pasado se agudizó por la expulsión del país de un agregado militar estadounidense y la declaración de persona non grata a una diplomática de la embajada venezolana en la capital de Estados Unidos.

Dinamarca tiembla ante la ira musulmana. Cierran Consulado General en Túnez ante amenazas de atentados

Túnez. -- El consulado general de Dinamarca en Túnez ha cerrado sus puertas por instrucciones del Gobierno danés, después de haber recibido varias amenazas de atentado relacionadas con las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa de ese país.

Dinamarca no tiene embajada en Túnez y el consulado general de esta capital depende de la misión diplomática instalada en Argel, que también ha tenido conocimiento de las amenazas.

Después del cierre, la policía tunecina ha instalado un dispositivo de seguridad en torno a las instalaciones consulares, como medida de precaución.

Los usuarios tunecinos de telefonía móvil vienen recibiendo desde hace días mensajes en los que se apela a boicotear los productos daneses y a expresar la repudia de los musulmanes contra la "humillación" sufrida por la difusión de las caricaturas.

Mientras Bush apoya el primer ministro danés, la prensa norteamericana se desmarca de Europa y critica la publicación de las caricaturas del Profeta Mahoma

Washington
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, agradeció ayer las muestras de apoyo recibidas, entre las que destacó una llamada personal del presidente de EE UU, George Bush, tras la crisis desencadenada por la publicación de las viñetas de Mahoma. El jefe del Gobierno danés dijo que ambos coinciden en que el único camino es el diálogo. También agradeció el apoyo de la UE y la OTAN.

Rasmussen destacó que el problema ha superado la mera cuestión derivada de la publicación de las caricaturas y es ya de carácter global, por lo que reiteró su llamamiento a la «tranquilidad» y la «sensatez» para solucionar una situación «grave».

Saludó el «premier» danés el artículo conjunto publicado el lunes por el presidente Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como «una iniciativa que contribuye a la solución pacífica de la crisis».

El ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, reveló que el representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, le ha confirmado que viajará a Oriente Medio para reunirse con los gobiernos de la región y calificó la iniciativa como una «contribución positiva» a la solución del conflicto.

La actitud de los grandes medios de comunicación de EE UU ha sido, en su conjunto, diferente de la exhibida ayer por Bush, ya que ha optado por desmarcarse de Europa y criticar la publicación de las caricaturas de Mahoma, por considerarlas una «provocación» que alienta el «conflicto de civilizaciones». Conviene recordar, no obstante, que el pasado viernes, tanto EE UU como el Reino Unido condenaron la publicación de los dibujos.

En Europa, la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que «ninguna ofensa» justifica la violencia contra legaciones diplomáticas europeas, máxime cuando todos los líderes de la UE, recordó, han tomado posición clara: «Por un lado hay libre expresión de prensa, pero también tiene que haber una sensibilidad con la gente de otras creencias».

El director general de Seguridad, Libertad y Justicia de la Comisión Europea, Jonathan Faull, reclamó «tolerancia» ante representantes del Islam, el judaísmo y la Iglesia católica en Europa, para prevenir polémicas como la actual. La Comisión Europea precisó que no pretende en modo alguno crear un código de conducta para los medios.

Desde Pekín, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores rechazó la publicación de las caricaturas en la prensa europea, afirmando que «violan el principio de respeto mutuo y la armoniosa coexistencia entre las religiones».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=373292&pIdSeccion=44&pNumEjemplar=1178





Dick Cheney defiende espionaje telefónico sin autorización judicial en EE.UU., porque "Irán es un peligro para la comunidad mundial"

08 feb. (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reiteró hoy su defensa de las escuchas telefónicas sin autorización judicial en la lucha contra el terrorismo y aseguró que Irán es un peligro para la comunidad mundial.

En una entrevista para el programa de televisión "The Newshour", Cheney indicó que el programa de escuchas se inició tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 con el objetivo de impedir nuevos ataques terroristas contra los Estados Unidos.

Según el gobierno del presidente George W. Bush, ese programa de
escuchas telefónicas sólo incluye a personas sospechosas de mantener
contactos con la red terrorista Al Qaeda y a sus comunicaciones con el exterior.

Según organismos de defensa de los derechos civiles y miembros de la oposición del Partido Demócrata, el programa es inconstitucional.

Pero Cheney afirmó que desde el Gobierno había tenido toda la autoridad legal "que se necesitaba" y dijo que se llevó a cabo de forma relativamente secreta para aumentar su efectividad.

"El problema que tenemos ahora es la discusión pública" acerca de este programa, añadió al asegurar que ha sido un valioso instrumento en la guerra contra el terrorismo, "tanto al salvar vidas como al desbaratar conspiraciones dirigidas contra EEUU".

La existencia del programa de escuchas telefónicas fue dada a conocer a finales del año pasado por el diario "The New York Times".

Durante la entrevista el vicepresidente de EEUU también fue consultado sobre la decisión iraní de seguir adelante con su programa de desarrollo nuclear.

Irán ha dicho que su objetivo es pacífico, pero Cheney aseguró que Washingont piense que es "peligroso y la comunidad internacional coincide en eso".

"Parecen decididos a desarrollar la capacidad de producir armamentos nucleares", agregó.

"Sabemos que están esforzándose por retener la capacidad de enriquecer uranio, lo que es el primer paso, evidentemente, en términos de desarrollar armas atómicas", dijo.



Periódico iraní organiza un concurso de caricaturas sobre el "Holocausto" judío

Teheran 07 Feb - Un importante diario iraní dijo que realizará un concurso en busca de las mejores caricaturas sobre el tema del Holocausto, para poner a prueba si el Occidente aplicará el mismo principio de la libertad de prensa sobre el genocidio de judíos, como lo hizo con las imágenes del profeta Mahoma.

Hamshahri, uno de los cinco diarios con mayor circulación del país, dejó en claro que el concurso es una reacción a la publicación en diarios europeos de caricaturas del profeta, que han generado manifestaciones, boicots y actos de violencia en todo el mundo islámico.

Cientos de iraníes lanzaron hoy rocas y en algunos casos bombas incendiarias, contra las embajadas danesa y austriaca en Teherán, como protesta por publicación de las caricaturas. La misión austriaca fue atacada porque esa nación detenta actualmente la presidencia de la Unión Europea.

El diario dijo que el concurso sería lanzado el 13 de febrero, organizado por la publicación y la Casa de la Caricaturas, un centro de exhibiciones de Teherán. Tanto el diario como el centro son propiedad del municipio de Teherán, dominado por aliados del presidente Mahmoud Ahmadinejad, conocido por su oposición a Israel.

El año pasado, Ahmadinejad provocó fuertes reacciones cuando dijo que Israel debería ser "borrado" y calificó al Holocausto como "un mito".

Hamshahri invitó a caricaturistas extranjeros a entrar en el concurso y dijo que deseaba ver que tan abierto sería Occidente a las caricaturas sobre el Holocausto.

¿Acaso el occidente considerará la libertad de expresión para los crímenes cometidos por Estados Unidos o Israel, o un acontecimiento como el Holocausto? ¿O esta libertad solamente es para insultar santidades religiosas , escribió el Hamshahri, refiriéndose a las caricaturas de Mahoma, en un artículo en su página final.

El diario informó de sus intenciones el lunes, señalando que daría los detalles de la competencia al día siguiente, pero la edición del martes precisó que los planes serían publicados el próximo lunes.

Mientras tanto, la televisión estatal informó el martes que el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki se comunicó con su colega danés, Per Stig Moeller, y exhortó a Copenhague y otras naciones europeas a dar una compensación por su error al publicar las caricaturas.

AP

¿Quien iba a decirlo? Afganistán pone a temblar a Kofi Anan, Javier Solana y el lider de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu

09 Feb.- ¿Quien iba a pensarlo? pero líderes mundiales están llamando a la calma luego de tres días consecutivos de violencia mortal en Afganistán, la cual se ha regado por todo el país. Nueve personas han muerto en los tres días de violencia que sacude al país. Catorce heridos hubo solo en las protestas de la ciudad de Qalat, reportaron funcionarios médicos y policiales. Temblando están Kofi Anan, Javier Solana y hasta el jefe de la mayor organización musulmana a nivel mundial, Ekmeleddin Ihsanoglu. En una declaración firmada por los tres, dicen: "Llamamos a las autoridades de todos los países, a defender las premisas diplomáticas y a los ciudadanos extranjeros contra ataques ilegales" (?) ¿Será que existen ataques legales? Seguramente, porque la expulsión de nuestra diplomática Jenny Figueredo del territorio de los EE.UU., fue un "ataque legal".

Los tres dijeron que estaban "profundamente alarmados" por las repercusiones que la publicación de las caricaturas ridiculizando al Profeta Mahoma, y poniendole un turbante en forma de bomba, alusivo a que es un terrorista, han tenido a nivel mundial.

"Estos eventos indican que es necesario que se renueve el dialogo entre las comunidades de diferentes credos y las autoridades de diferentes países, y lo mas urgente, llamamos a ellos a restablecer la calma en el espíritu de la amistad y el respeto mutuo".

En Aporrea nos preguntamos ¿Cuando los países del "primer mundo" han respetado a los del "tercer mundo"? Ahora si piden que reine "el espíritu de la amistad y el respeto mutuo"? ¿Y quienes son los que no respetan? Los poderosos europeos y los poderosos gringos, ¿Ellos si tienen el derecho en nombre de la "libertad de expresión" de publicar caricaturas sacrílegas, ofendernos, humillarnos y nosotros a todo tenemos que decirle "amén" y hacerles una reverencia?.

¿Será que nuevos vientos soplan en el mundo?

En octubre entrará en operación línea 1 del Metro de Valencia



La línea 1 del Metro de Valencia entrará en período de pre operación durante el mes de octubre de este año, así lo informó el presidente de la compañía anónima Metro de Valencia (Valmetro), José Antonio Rocha.

Rocha destacó que este proceso de pre operación estará dirigido a la puesta en funcionamiento de la importante obra donde los usuarios podrán familiarizarse con el nuevo sistema de transporte y que además no tendrá costo alguno para los beneficiarios mientras persista esta fase de funcionamiento.

El presidente del Valmetro indicó que la primera etapa del importante sistema de transporte subterráneo de Valencia, comienza desde la estación de Plaza de Toros, hasta la estación de la Avenida Cedeño, trayecto donde se construyeron ocho estaciones.

Indicó que hasta la fecha, los trabajos se han ejecutado en un 80% y la operación comercial del metro está pautada para iniciarse en abril del 2007.

Esta primera etapa del Metro de Valencia está valorada de 650 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 450, y se tiene previsto invertir los 200 millones restantes para este año, enfatizó Rocha.

El presidente de Valmentro resaltó además los invaluables aportes que el gobierno nacional ha destinado para esta obra de envergadura para la capital carabobeña, pues aseguró que a través del Ministerio de Infraestructura (Minfra), se invierte el 90% del total del presupuesto que permitirá a los valencianos contar con el novedoso sistema de transporte.

El 10% restante es aportado por la alcaldía de Valencia a través de la compañía Valmetro, agregó.

Asimismo mencionó que recientemente el titular de la cartera de infraestructura, Ramón Carrizález, inspeccionó los avances de la obra y que la visita sirvió además para culminar el proceso de capitalización de los aportes del Ejecutivo nacional en el Metro de Valencia.

Sobre este particular, Rocha explicó que a través de la Asamblea Nacional (AN) se autorizó la capitalización de los aportes económicos que por varios años se han invertido en el metro, cifra que supera los 144 mil millones de bolívares.

Con respecto a la junta directiva del Metro de Valencia, la cual preside, acotó que está integrada por otros ocho representantes, en este caso, cuatro de Minfra e igual número de personas de la Alcaldía de Valencia.

Recalcó que los trabajos y las decisiones que se toman en cuanto a la continuidad de este proyecto se ejecutan por unanimidad entre ambos sectores y que sobresale el trabajo en equipo para culminar la obra.

Por otra parte, Rocha explicó que los trabajos que están por terminarse en el Metro de Valencia se encuentran en fases de pronta culminación.

En este sentido, dijo que esta semana se iniciaron los trabajos de paisajismo en las diferentes estaciones del metro y que la empresa que lleva adelante esos detalles es la Ghella Sogene.

También comentó que falta terminar la colocación de los rieles, los cuales se estarán terminando este mes, aseguró Rocha.

En cuanto a la colocación de la catenaria (cable que va en la parte superior del metro que permite tomar la electricidad para su funcionamiento), dijo que aunque no tiene fecha precisa, se estará iniciando próximamente.

De igual manera, precisó que la estación central de energía también está en su fase de culminación y que pronto estarán colocando el equipamiento necesario en seis de las estaciones, pues detalló que la de Plaza de Toros está finalizada y la de Palotal está más avanzada que el resto.

Finalmente, aseguró que ya el Minfra aportó el total de los recursos que se necesitan para culminar la importante obra.

Francia: Rotundo éxito de “Seis horas por Venezuela” en Marsella

[6h_por_venezuela_p]
Lleno total en apoyo a la Revolución Bolivariana
Foto: Circulo Bolivariano de Marsella
[spacer]
[marearoja_p]
La Marea Roja inundo Marsella de alegría y sabor latino
Foto: Circulo Bolivariano de Marsella
Organizado por el Circulo Bolivariano de Marsella y el Colectivo 13 Venezuela se presentaron en el Teatro Toursky de Marsella los documentales “Otro modo es posible” y “La Revolución no será televisada”, seguido por un debate en presencia de representantes gubernamentales y del movimiento social venezolano. Simultáneamente con una exposición pictórica y fotográfica cerrada con un excelente concierto del grupo “La Marea Roja”.

Según opinión de algunos asistentes “…la cosa fue impresionante. La taquilla registró la entrada de casi 800 personas (cosa muy rara en Europa), las cuales además de pagar 5 Euros consumieron comida latinoamericana y europea, compraron literatura sobre el proceso bolivariano, se quedaron para un debate y por último echaron un pie con el pana Rafael Quintero y su Salsa Bolivariana-Francesa ….”

A continuación ponemos a su disposición un vinculo con algunas fotos de esta importante actividad que evidencia la capacidad de organización de los grupos de solidaridad con el Proceso Revolucionario y que esperamos pueda ser replicada en otros espacios internacionales ante la inminente escalada diplomática y mediática que ha sido diseñada por los elementos de la derecha global.

http://www.facteursdimages.com/article.php3?id_article=295



Foro Mundial de Educación: Declaratoria de Caracas

DECLARATORIA DE CARACAS

 

            El IV Foro Mundial de Educación que en esta oportunidad reunido en Caracas-Venezuela, los días 23 al 29 de enero de 2006, en el marco del VI Foro Social Mundial, concentró un significativo número de maestros, maestras, estudiantes y comunidad, que atraídos por la idea de articulación, el intercambio y democratización de saberes y experiencias, a propósito de construir espacios para la creación colectiva de una plataforma de lucha en defensa de los elementos axiales de la educación como son: su carácter público, gratuito, laico, obligatorio y de calidad, asimismo, que promueva una cultura de paz. De igual forma, consideramos que dichos aspectos deben ser un soporte  fundamental de los Estados verdaderamente democráticos.

            En tal sentido, reafirmamos que siendo el Foro Mundial de Educación una red permanente de movilización para promover y defender el derecho  universal a la educación, se realiza en el contexto de una etapa histórica en latinoamérica, reconociendo las problemáticas, tensiones y luchas desarrolladas en el plano educativo a nivel planetario, caracterizado este contexto, por el avance de procesos de luchas populares que abrieron paso al surgimiento de gobiernos que, con distintas características, intentan salirse del cause de la subordinación absoluta a las políticas neoliberales que se aplicaron en la década del 90.

            El  Foro Mundial de Educación, en su devenir viene constituyéndose en un espacio y proceso de particular articulación. Espacio plural de debate y construcción socio-pedagógica, que en ésta coyuntura histórica mundial a de perfilar reflexiones y acciones contra el imperialismo económico, que evidentemente es el principal enemigo de la Educación pública, gratuita, laica, participativa y de calidad. Las redes de sectores organizados, que en el ámbito educativo vienen construyendo históricos y diversos enfrentamientos a las expresiones materiales de bárbaras (Adorno) concepciones en torno al Ser y al Deber Ser de la educación en general y su materialización escolar en particular, encuentran en este Foro otro mas del movimiento por una Educación alternativa al modelo mercantil. Desde su primera edición, el Foro Mundial de Educación puede hablar ya de alcances específicos de los procesos de articulación desarrollado.

            En ese camino debemos reafirmar:

§                     Que la educación constituye un derecho social indeclinable, concepción que se contrapone en términos absolutos a las políticas neoliberales que pretenden erigirla en una mercancía.

§                     Que, por lo tanto, constituye una responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación pública de calidad en todos sus niveles y modalidades, fundamentada en la pluralidad del pensamiento, para desarrollar el potencial creativo del ser humano, como único camino para poner freno y revertir las políticas privatizadoras que se profundizaron en la década pasada.

§                     Que asimismo la educación en su perspectiva valórica se impone reflexionar y desarrollar el valor ético al trabajo como un aspecto ineludible de nuestra constitución antropológica y, el reconocimiento  de esto conlleva a un sentido social de la participación activa, consciente y solidaria.

§                     Que la educación forme para la participación democrática, participativa y protagónica, reconociendo la diversidad sociocultural, sociopolítica y socioeconómica de los pueblos, como elementos constitutivos de la construcción histórica de la equidad y justicia social.

§                     Que se reconozca el papel que tiene la educación como vehículo fundamental para alcanzar los valores de la cultura, su diversidad, modos de vida y pueblos.

§                     Que en consecuencia resulta inadmisible la inclusión en los llamados Tratados de Libre Comercio y/o servicios (GATS, ALCA, etc.)

§                     Que resulta indispensable el protagonismo del movimiento social, como eje convocante en los trabajadores y trabajadoras de la educación, para que estas políticas puedan consolidarse y, a la vez, abrir paso a las propuestas que comiencen a concretar un nuevo modelo de educación pública de contenido popular, que garantice plenamente los derechos de los principales sujetos involucrados en la práctica educativa. A los alumnos y alumnas, a tener las condiciones adecuadas para un aprendizajes para la vida y la libertad plena. A los educadores y educadoras, las condiciones laborales, salariales y de formación que permitan el pleno ejercicio de su tarea.

 

            De frente al desafío que implica la disputa por ese nuevo modelo educativo que responda a los intereses de sus verdaderos sujetos, entendemos necesario dar prioridad a algunas medidas de alto impacto simbólico y estructurales tales como:

1.                               Luchar por elevar las propuestas educativas en el marco de la definición de nuevos modelos de financiamiento que tomen como referencia mínima de inversión, en términos del PIB, los patrones de la UNESCO.

2.                               Trabajar por cambios estructurales a través de la sanción de nuevas leyes que reemplacen a las que dieron forma al modelo neoliberal, para consolidar la ampliación de derechos de alumnos(as) y docentes y para definir los nuevos rumbos de las políticas educacionales en el proceso de avance hacia la construcción de mayores márgenes de autonomía, democratización y justicia social en una América Latina, que consolide los lazos de unidad y la construcción de su propia identidad.

3.                               Vincular la lucha de lo educativo a lo político, social, cultural y económico.

4.                               Valorar la diversidad como elemento enriquecedor del desarrollo humano y como oportunidad de aprendizaje.

5.                               Incorporar como contexto de saber del FME, las ideas libertarias fundamentadas en una pedagogía crítica para la libertad y apoyada en el amplio tejido social de colectivos, redes, asociaciones, movimientos, que permitan su intervención en todos los procesos educativos.

 

            En el sentido de las consideraciones anteriormente mencionadas, nos vemos en la imperiosa necesidad de plantearnos una plataforma de lucha colectivamente construida e impulsada en el marco de un nueva cultura política, que reivindique la educación como uno de los lugares para la construcción de ciudadanía. Por ello, declaramos:

1.       Promover en ámbito mundial campañas de difusión y movilización bajo la consigna de “canje de deuda externa por educación”.

2.       Articular las agendas de luchas de todos los movimientos y organizaciones socioeducativas en el proceso Foro Mundial de Educación.

3.       Promover la regulación del sector privado de la educación para no ser considerada como mercancía.

4.      Decretar la tercera semana del mes de noviembre como “SEMANA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA”.

  

Universidad Bolivariana de Venezuela

Caracas, 28 de enero de 2006.

El 4-F y la Lucha Popular

Es importante recordar nuestra historia. Más que para llorar a los mártires, para incorporar sus experiencias como cimientos que nos permitan construir  nuestro proyecto de emancipación. Y esto pasa precisamente, por revisar los sucesos del 4-F-92. Para ello, es importante recordar el contexto que se vivía en la época.

 

Ahora bien, hablar de Golpe de Estado para el momento, era revivir la peor pesadilla  para los Pueblos latinoamericanos. Durante tres cuartas partes del siglo pasado, uno a uno fueron cayendo los gobiernos progresistas, que en la mayoría de los casos sólo exigían el derecho de los pueblos a su autodeterminación. La estigmatización de los movimientos sociales, fue la excusa para desatar una ola represiva que bañó de sangre la América toda, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, todo magistralmente dirigido por la CIA, órgano que por tradición hace el trabajo sucio, necesario para mantener la hegemonía política y económica de un imperio (que se cree por derecho divino) dueño de nuestros recursos y destinos.

En los años 90, Venezuela había sufrido los embates del neoliberalismo, a partir de los cuales se intentó privatizar los derechos económicos, sociales y culturales (dígase, salud, educación, seguridad social, etc.) y debido a estas pretensiones, el 27 de febrero de 1989, el Pueblo salió a las calles a reconquistar el fruto de su trabajo, presentándose así en la escena, una señal clara de la crisis del sistema político. Esta rebelión popular, fue brutalmente masacrada por el gobierno de turno, represión que produjo frustración y a la vez expectativas de cambio en los sectores sociales. Ya para 1992, las Fuerzas Armadas, como actor que jugó un papel en la definición de la vida política del país en todo el siglo XX, tuvo una nueva intervención. Esta vez, un grupo de oficiales de rangos medios (hasta donde es posible llegar en base a méritos), recogió las reivindicaciones que habían sido esgrimidas durante las luchas precedentes, decidiendo llevar a cabo una “aventura” para finalizar con un régimen completamente inmoral; acción bien definida por el compañero presidente Chávez como “Una Quijotada”.

Tanto ayer como hoy el Pueblo, desde sus organizaciones que debe construir y fortalecer, le corresponde asumir el papel protagónico en las luchas que conduzcan a la revolución de las estructuras sociales, económicas y políticas, para  llevar a cabo un modelo de sociedad justo, humano e igualitario. Nuestra labor como sujetos políticos tiene que centrarse en la creación de propuestas para la edificación del poder popular, sin dejar de lado la constante autocrítica; todo esto, imprescindible para poder enfrentar las próximas agresiones de los enemigos de adentro y de afuera, y finalmente profundizar la revolución.

¿El 4-F es acaso medianamente comparable con la tradición golpista que impusieron aquellos dictadores, que con el pecho lleno de condecoraciones y hablando de patria, entregaban todo nuestro patrimonio y obedecían sumisamente a los caprichos imperiales? Si entendemos por Golpe de Estado, el colapso que un gobierno sufre ocasionado por una subversión, por lo general proveniente del ejército; entonces no cabe duda que el 4-F fue un golpe de Estado. Pero, ¿Qué legitimidad tenía un gobierno que al poner en acción su “paquete” de medidas económicas, arrastró a las clases populares a la miseria y que antes de cumplir su primer mes, ya había reprimido con la mayor violencia que se recuerde, la sublevación más espontánea de aquellos que marginados por un modelo social consumista  y clientelar, optaron por no aceptar que de un día para otro fueran más pobres y más miserables que nunca? ¿Legítimo un sistema político bipartidista que nunca representó las aspiraciones de las mayorías y sus dirigentes jamás se acercaron a la sociedad, sino para soltar migajas a cambio de votos? ¿Qué clase de democracia mantiene las garantías constitucionales suspendidas?

Podemos cuestionar el uso de las armas, pero ¿Qué hubiera pasado si esos hombres y mujeres que lo abandonaron todo para librar una guerra de independencia, se hubiesen quedado sentados y democráticamente, esperaran que el imperio español se cansara de oprimirnos o nos abriera un parlamento? Entonces no habría polémica por unos Símbolos Patrios que ni siquiera existirían. Cuando la opresión no deja espacio para la lucha democrática se abre paso a la lucha armada. La experiencia cubana es un ejemplo emblemático de ello.

Sin embargo, cabe hablar de los errores. Lo que provocó el fracaso del 4-F fue que la insurrección militar, no se convirtió ni provocó una insurrección popular. La vanguardia sea que provenga de grupos disidentes del ejército o no, está condenada al fracaso al enfrentar el “status quo” sin el apoyo de las bases populares. Con el cuatro de febrero, estuvimos identificados moralmente, pero no bastaban las buenas intenciones para transformar al Estado.

www.sinnombres.tk