martes, febrero 07, 2006

Ecuador se levanta: Manifestantes toman instalaciones, fuerzan cierre y demandan salida de petrolera estadounidense

Quito, 7 feb (EFECOM).- Manifestantes ocuparon hoy una estación de bombeo del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en demanda de la salida de Ecuador de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), lo que obligó a la suspensión del transporte de crudo por esa tubería.

Una fuente de la estatal Petroecuador informó hoy a EFE del hecho y señaló que la actividad del SOTE se suspendió esta mañana, luego que los manifestantes ocuparon la estación de la localidad de Baeza, unos 90 kilómetros al este de Quito.

Las autoridades tratan de llegar a un acuerdo con los manifestantes para que se pueda reanudar el bombeo de crudo, agregó la fuente.

Oxy está acusada por Petroecuador y la Procuraduría del Estado de violar varias cláusulas de su contrato de explotación de crudo en el denominado "Bloque 15".

El SOTE, de 305 kilómetros de longitud y por el que se transportan unos 280.000 barriles de crudo diarios, une los campos petrolíferos de la Amazonía y el puerto de embarque de Balao, en el océano Pacífico.

Cientos de pobladores y autoridades de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, donde se asienta el grueso de la industria petrolera del país, viajaron hoy a Quito para exigir al Gobierno que anule el contrato con Occidental.

Oxy está acusada de haber transferido en el 2001 a la operadora canadiense Encana el 40 por ciento de sus acciones en el denominado "Bloque 15" de exploración petrolífera.

La Procuraduría del Estado acusó a la compañía de transferir derechos y firmar convenios sin autorización del Ministerio de Energía, como exigen la Ley de Hidrocarburos y el convenio contractual.

Entre tanto, delegados de la compañía estadounidense entregaron hoy al Ministerio de Energía los documentos que rebaten los cargos, un día antes de que se cumpliera el plazo para ello.

Occidental asegura que la transferencia de acciones a Encana nunca se concretó y sostiene que el caso se ha vuelto político, por el interés de muchos sectores sociales de que se nacionalice la industria petrolera.

Ecuador produce unos 550.000 barriles diarios de crudo, el 40 por ciento de los cuales pertenece a Petroecuador, y el resto se reparte entre una docena de empresas extranjeras, entre ellas la Oxy, que extrae unos 110.000 barriles diarios.

Además de los pobladores amazónicos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y otros grupos sociales han convocado para mañana una manifestación en Quito para exigir la salida del país de Occidental, así como para oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia actualmente con EEUU.

Radio Perola en Internet!

Sí, ahora Radio Perola 92.3 FM, la emisora Libre y Comunitaria de Caricuao, rincón digno de nuestra América, ya está en el ciber espacio y estará al alcance de todos para ser escuchada en tú PC donde quiera que te encuentres.

De esta manera Radio Perola 92.3 FM se une a nuestros camaradas Radio Libre Negro Primero 101.1 FM y Aporrea en Radio de la página Web amiga www.aporrea.org todos miembros de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA) quienes ya transmiten vía Internet.

Estamos convencidos que prontamente se irán sumando cada vez mas Radios Comunitarias para construir una verdadera red de emisoras que estarán sonando desde lo más profundo del bravo pueblo venezolano.

 

Cómo conectarse:

 

MEDIO  URL  REPRODUCTOR
 

Radio Perola   http://200.11.133.39:8000     Winamp

Radio Negro Primero  http://radio.sakeos.net:8001/ana.mp3     Windows Media

Aporrea en Radio http://200.84.103.61:8000   Winamp

 

 También ya activamos nuestro Blog, en donde podrás conocernos mejor e interactuar con nuestros contenidos que día a día estaremos incorporando: http://radio-perolafm.blogspot.com/

 

Al grito de "Fuera Yankys!" manifestantes mexicanos queman bandera norteamericana y bloquean la entrada al hotel Sheraton

[sheraton1_p]
"Clausurado por Servil al Imperialismo y Vulnerar la Soberanía Nacional"
Foto: Prensa Latina
Al grito de "Fuera Yanquis" un nutrido grupo de manifestantes con banderas cubanas y mexicanas bloquearon la principal entrada al hotel Sheraton en ciudad de México.

Los manifestantes, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) realizaron esta tarde un mitin frente al edificio, donde quemaron una bandera norteamericana y corearon Cuba sí, yanquis no, y México sí, yanquis no.

Varios jóvenes se apostaron frente a la entrada del hotel con una gran bandera mexicana y otras de Cuba, mientras otros sellaron las puertas de entrada con cárteles de repudio a la injerencia estadounidense en el país.

"Clausurado: Por servil del imperialismo estadounidense y vulnerar la soberanía nacional", se leía en una de las pancartas colocadas por los manifestantes en las puertas de la instalación, en una zona céntrica de la ciudad.

Lo que estamos defendiendo aquí es la soberanía nacional, son los derechos de los mexicanos a decidir quien puede visitar nuestra patria, afirmó a Prensa Latina Jesús Escamilla, uno de los dirigentes de la protesta.

El Sheraton María Isabel desalojó el viernes último a una delegación cubana y le confiscó el dinero depositado por su alojamiento, cumpliendo instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, admitieron representantes de la gerencia.

Escamillas advirtió que esa acción injerencista no sólo es una nueva provocación contra el pueblo cubano, sino puede ser una escalada en las agresiones contra la isla de la administración del presidente George W. Bush.

Demandó también al gobierno al presidente Vicente Fox una respuesta que "sea contundente, sea fuerte, echando mano a la rica historia de soberanía de nuestra patria, recuperando a Benito Juárez y a todos nuestros héroes".

En ese sentido criticó la debilidad de la Cancillería en su primera reacción frente al incidente, el cual consideró inicialmente como "un asunto entre particulares".

Si el gobierno no lo hace, el pueblo de México lo va a hacer, vamos a defender nuestra soberanía y a impedir que una ley extraterritorial estadounidense se aplique en territorio nacional, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial izquierdista que aparece como favorito rumbo a las elecciones del 2 de julio, señaló que la expulsión fue "hasta de muy mal gusto".

"No se pueden aplicar leyes extranjeras en nuestro país", dijo durante su programa matutino de televisión.

Los manifestantes quemaron durante la protesta una bandera de Estados Unidos y, luego de varias exigencias, lograron que gerentes del hotel recibieran una declaración de condena a la acción estadounidense contra Cuba.

Tras cantar el himno nacional y en medio de consignas, Escamillas manifestó que el mitin es la primera de una serie de demostraciones de solidaridad con el pueblo cubano y de repudio a las agresiones de Estados Unidos en su contra.

Periódico danés que publicó las viñetas de Mahoma rechazó publicar caricaturas de Jesús por ofensivas al público

Londres 06 Feb. - Jyllands-Posten, el periódico danés que publicó primero las caricaturas del profeta Mahoma que han originado una tormenta de protestas por todo el mundo islámico, se negó a publicar dibujos satirizando a Jesucristo, según se ha conocido hoy.

El periódico danés rechazó las caricaturas de Cristo hace tres años, sobre la base de que podían ser ofensivas para los lectores y de que no eran cómicas.

En abril del 2003, el ilustrador danés Christoffer Zieler remitió una serie de viñetas de humor no solicitadas, que trataban de la resurrección de Cristo al Jyllands-Posten. Zieler recibió en respuesta un correo electrónico del editor de Dominical del periódico, Jens Kaiser diciendo: " No creo que los lectores del Jyllands-Posten disfrutarán de los dibujos. De hecho, pienso que provocarán un clamor. Por consiguiente, no los voy a usar."

El ilustrador dijo: "Veo las caricaturas como un chiste inocente, del tipo con los que mi abuelo cristiano disfrutaría."

"Se los mostré a unos pastores y pensaron que eran cómicos."

Pero el editor del Jyllands-Posten en cuestión, Kaiser, dijo que este caso era "ridículo sacarlo ahora a colación. No tiene nada que ver con las caricaturas de Mahoma.

"En el caso de las caricaturas de Mahoma, le pedimos al ilustrador que las hiciera. Yo no solicité aquellas viñetas. Ésa es la diferencia," dijo.

"El ilustrador pensó que sus dibujos eran cómicos. Yo pensé que no. Hubieran ofendido a algunos lectores; no a muchos pero si a algunos."

La decisión da una bofetada de "doble rasero", ha dicho Ahmed Akkari, portavoz del Comité Europeo para Honrar al Profeta, radicado en Dinamarca, la cobertura de dicho grupo representa a 27 organizaciones musulmanas que están haciendo campaña por una plena disculpa del Jyllands-Posten.

"¿Cómo puede Jyllands-Posten hacer distinción entre los dos casos? Sin duda han de entenderlo," añadió Akkari.

Por lo pronto, el editor de un periódico malasio dimitió durante el fin de semana tras imprimir una de las caricaturas de Mahoma que han desatado una tormenta de protestas por el mundo islámico.

El Sunday's Tribune de Malasia, radicado en el lejano estado de Sarawak, en la isla de Borneo, publicó uno de los dibujo animados daneses el sábado. No está claro cuál de los 12 dibujos fue reimpreso.

Impreso en la página 12 del periódico, la caricatura ilustraba un artículo sobre la falta de impacto de la controversia en Malasia, un país con una mayoría de población musulmana.

El periódico se disculpó y expresó "el profundo pesar por la desautorizada publicación", en una declaración en la portada del domingo.

"Nuestra investigación interior reveló que el editor de guardia, que era el responsable de la misma publicación, lo hizo todo solo, por él mismo, sin autoridad conforme a los procedimientos prescritos como se requiere para tales noticias," decía la declaración.

El editor, cuyo nombre no ha sido citado, lamentó su error, se disculpó y ofreció su dimisión, según la declaración.

Traducido por Carlos Sanchis

¡En su cara! Critican imperialismo de Bush durante funeral de esposa de Luther King

feb 7 de 2006.- El funeral de Coretta Scott King, esposa del líder estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King Jr., fue escenario de críticas directas contra uno de los presentes: George W. Bush y esposa.

Durante su discurso, el reverendo Joseph Lowery, quien junto a King fundo la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur (Southern Christian Leadership Conference), le recordó a Bush que la esposa de King se oponía fuertemente a las políticas de guerra y desatención a la pobreza de Bush.

"Ell extendió el mensaje de Martin contra la pobreza, el racismo y la guerra. Ella deploró el terror infligido por nuestras bombas inteligentes en operaciones alejadas de aquí. Ahora sabemos que no hay armas de destrucción masiva allá," dijo en presecencia de Bush.

La audiencia, en su mayoría negra aplaudió y luego se puso de pie para ovacionar el reverendo durante casi dos minutos.

Bush mostró su paculiar semi sonrisa, tipica de ocasiones en las que se siente incomodo.

"Coretta lo supo, y nosotros lo sabemos, que hay armas de confusión masiva por allá," apuntando su cabeza hacia el lugar donde estaban sentados varios ex-presidentes de EE.UU. junto a Bush.

"Para la guerra, hay más billones, pero no hay más para los pobres," continuó, generando nuevos aplausos.

Luego, el ex-presidente Jimmy Carter se sumó al coro de críticos contra Bush al criticar el programa de espionage lanzado por Bush contra su propia población luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. "Era dificil para ellos [King y su esposa] en aquel entonces, el sufrir violaciones a la libertades civiles al ser víctimas de intercepción de sus comunicaciones de manera secreta por el gobierno." Es bien sabido que King y sus seguidores fueron intensamente espiados por el FBI.

Luego Carter afirmó en presencia de Bush que el huracán Katrina mostró que no todos son iguales en los EE.UU. todavía. "Algunos líderes negros han culpado a Bush por la escasa ayuda federal y el rapero Kayne West afirmó que Bush odia a los negros," concluyó Carter.

El Jardinero Fiel, Según sus Protagonistas

El brasileño Fernando Meirelles, recordado por la exitosa Ciudad de Dios, presenta su nueva película: una historia de amor atravesada por señalamientos directos a los grandes laboratorios internacionales.

Esta es una historia de amor. Amor profundo, desesperado, lleno de dudas y remordimientos, sembrado por la impaciencia y la rabia de una muchacha que forma parte de una ONG que combate los negocios sucios de los grandes laboratorios internacionales aliados con delincuentes, vendedores de armas y funcionarios sin escrúpulos, y la mesura inicial de un hombre que descubre, de la peor forma, el mundo escondido de esa mujer a quien conoció por accidente durante una conferencia.

Es una historia de amor con el título de El jardinero fiel, escrita por un narrador formidable, el inglés John Le Carré, quien tiene algunas de las mejores novelas de la guerra fría convertidas en películas; además de estupendas historias como La chica del tambor, de George Roy Hill, sobre el terrorismo israelí y palestino. "Me siento orgulloso de la adaptación de mi novela y espero que el cine sirva en este caso para que miles de hombres y mujeres cobren conciencia ante una situación salvaje y vergonzosa", dijo el autor del libro.

El libro de Le Carré es valiente y numerosas ONG lo han tomado como fuente para sus peleas con las transnacionales que comercian descaradamente con la vida de los habitantes miserables del Tercer Mundo, experimentando en ellos las nuevas drogas que en muchas ocasiones fracasan, y disfrazando sus fracasos con donaciones o campañas de caridad, especialmente en África y Latinoamérica.

La versión en cine de esta dura realidad fue posible con la dirección de Fernando Meirelles. "Pienso que lo que se buscaba, adaptar la novela de Le Carré y hacerse eco de esas denuncias, se ha logrado de una forma mesurada, desde la perspectiva de una mujer entregada a su causa hasta el punto de exponer la vida y la vida del hijo; y la visión y reacción de un hombre que, aparentemente, era indiferente a las desgracias ajenas, y mientras busca el rastro de la mujer asesinada, se encuentra a sí mismo, de una forma sincera y conmovedora", dice el director.

Miles de espectadores en el mundo entero recuerdan la segunda película de Meirelles: Ciudad de Dios (después de una comedia ácida, Domésticas). Nerviosa, incisiva, con esa fotografía alucinante que recorre las 'favelas' de Río de la mano de esos chicos que desde los ocho años saben matar y sólo buscan alcanzar sus quince para cubrirse de gloria, después de haber ejercido el narcotráfico, el proxenetismo y el robo. Frente a El jardinero fiel, las opiniones han estado divididas: la han calificado de engañosa, comercial, oportunista, superficial, complaciente y esteticista.

"Algunos críticos se han sentido decepcionados porque la película avanza sobre dos planos narrativos, la historia de amor de los protagonistas y la lucha de ambos contra las infamias cometidas por los laboratorios apoyados por gobiernos y delincuentes", acepta el director. Pero El jardinero fiel tiene ese aliento de documental mezclado de ficción. Es decir, el cine de denuncia que evita, a diferencia de tantas películas de los últimos años, convertirse en simple panfleto sin imaginación ni vuelo.

El espectador siente que las imágenes, por la forma cómo son mostradas, son verdaderas. Pero al mismo tiempo sabe que se sostienen en esa historia de ficción, en este caso el romance de un diplomático inglés (Ralph Fiennes, en uno de sus mejores papeles) con una joven (Rachel Weisz, sensacional con su sensual impaciencia y ganadora de un reciente Globo de Oro) que investiga, denuncia, señala, persigue, identifica y acosa a los traficantes de cuerpos y almas.

O sea, una pareja que nunca debió formarse y que surge supuestamente de una serie de coincidencias. Al final, uno piensa que ella llegó a amarlo pero ese matrimonio y ese viaje a África fueron parte de una maniobra para estar en el campo de batalla, amparada por el aparato diplomático. "La joven es impulsiva, tiene una rabia provocada por las injusticias que observa a su alrededor, es idealista y piensa que puede cambiar el mundo con sus pequeñas acciones", dice Rachel Weisz.

En buena parte, el logro de Meirelles se sostiene en el lenguaje utilizado, igual al de Ciudad de Dios: esa estructura que camina del presente al pasado y regresa para que el espectador construya con su paciente imaginación el drama que comienza con el marido despidiendo a la esposa y un amigo médico, en el aeropuerto, rumbo a uno de los rincones africanos más apartados.

Sello personal

El cineasta brasileño Fernando Meirelles ha utilizado sus recursos formidables para entusiasmar a un espectador que quizás con otro lenguaje se hubiera sentido menos atraído, menos cercano. Por eso fascina su estilo visual, que marca muy bien las diferencias sentimentales, políticas, sociales y físicas de ese doble drama que avanza, retrocede, regresa, se tranquiliza y repentinamente estalla.

Aunque Meirelles no sea un Kean Loach, ni un Mike Leigh; o un Fernando León, o un Marco Bellochio, se siente su rabia y sus ganas de denunciar, y la necesidad que tiene de mezclar los lenguajes del supuesto documental y la película de suspenso y acción que le garantizan la cartelera internacional. Por eso la fotografía de los escenarios europeos aparece fría, académica, reposada.

En contraste, las escenas africanas son tratadas con colores térreos, salvajes, y una cámara en mano, de primeros planos agonizantes y ángulos torcidos que ayudan a comprender mejor la confusión y el miedo que reinan.

"Este es uno de los personajes más complejos que he interpretado. Es un hombre solitario, distante, frío, dedicado a su carrera y sus plantas, con un sentido muy personal del dolor, el amor, la amistad. Cuando la muerte y la soledad lo golpean, su transformación se acerca a la rabia y la rebelión. Y por eso sus últimas semanas de vida se convierten en auténtica redención", explica Ralph Fiennes.

Sobre el autor del libro en el que se basó la historia, cabe recordar que su verdadero nombre es David John Moore Cornwell. Trabajó en el Servicio Secreto británico en Bonn y Hamburgo, y fue denunciado por el agente doble Kim Philby cuando fue desenmascarado. John Le Carré tiene algunas de las mejores novelas de la guerra fría convertidas en películas: El espía que vino del frío, del director Martin Ritt; The Deadly Affair, de Sidney Lumet; The looking glass war, de Frank Pierson; La casa Rusia, de Fred Schepisi, y El sastre de Panamá, de John Boorman.

http://www.tdm.com/ArteyCultura/2006/02/20060202-261989.htm<http://www.tdm.com/ArteyCultura/2006/02/20060202-261989.htm>

Chacón: Hay gente interesada en crear inestabilidad en el país

Caracas, 07 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, advirtió que hay mucha gente interesada en crear un clima de inestabilidad en el país, pero que no lo lograrán porque las perspectivas macroeconómicas durante el año son de crecimiento y positivas.

A manera de ejemplo, mencionó el récord histórico alcanzado por el riesgo- país, del cual pocos medios de comunicación se hicieron eco.

Admitió que hay una serie de hechos positivos en la economía y en lo social que repercutirán de manera positiva en este período.

“Existe toda una intencionalidad de crear un clima similar al 2001 y 2002, que son etapas superadas, por lo que el país debe pensar hacia delante, y lo está haciendo”, expresó durante su acostumbrada rueda de prensa.

Puntualizó que es en “ese ambiente de conflictividad donde algunos sectores e individualidades pueden desarrollar sus planes desestabilizadores y, por eso, ahora están más desesperados por la marcha convocada por el gobierno el pasado fin de semana, y la muchos les preocupa, ya que ese respaldo demuestra que la gente cree en lo que hace el gobierno”.

Por otro lado, reconoció que en la última semana se produjeron 327 delitos en el área metropolitana de Caracas, o sea, once delitos más que en la semana pretérita.

De esa cantidad, 34 fueron por homicidios, 38 lesiones, 52 hurtos, 85 hurtos de autos, 64 robos, 49 robos de autos, cuatro violaciones y un fallecido por resistirse a la autoridad.

Aclaró que durante la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana se ha observado una reducción de los delitos contra los bienes, es decir, robos y hurtos de vehículos, pero se incrementaron los delitos contra las personas o se mantienen estables con relación al año pasado. Mientras que a escala nacional se registraron 2.197 hechos delictivos.

Fiscalía solicitó medida privativa de libertad para directivos de Súmate

Caracas, 07 Feb. ABN. (Ludovico Quiñones).- Este martes se inició el juicio contra tres miembros de la organización política Súmate y la fiscal Sexta con competencia nacional del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante el Tribunal Séptimo de Juicio de Caracas medida privativa de libertad contra dos de ellos.

La detención fue requerida contra María Corina Machado y Alejandro Plaz.

Para este martes, el juez séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal de Caracas, Elías Álvarez Leal, convocó a la audiencia a los miembros Súmate María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez.

A la misma asistieron María Corina Machado, Alejandro Plaz y Ricardo Estévez. Luis Enrique Palacio estuvo ausente por cuarta vez.

En principio se presumía que el juicio iba a ser diferido nuevamente pero el juez de la causa convocó a las partes. Al presentarse los convocados en el recinto de la sala de audiencia, inició el juicio.

Durante el mismo, el juez decidió separar del expediente a Luis Enrique Palacios para iniciarle un proceso aparte y giró a los organismos de seguridad del Estado orden de captura en su contra.

En medio de la audiencia, la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó medida privativa de libertad contra María Corina Machado y Alejandro Plaz, acusados por la comisión del presunto delito de conspiración para destruir en forma violenta el sistema político que se ha dado la nación.

La representante de la vindicta pública indicó que aún cuando existe una decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena que los acusados sean juzgados en libertad, quien decide sobre lo pedido es el tribunal de la causa.

Manifestó que los hechos por los cuales acusó a María Corina Machado radican en que en su calidad de vicepresidenta de Súmate convocó a un referendo consultivo el 2 de febrero de 2003, el cual no estaba contemplado en la ley.

Además de ello, en septiembre de 2003, Machado suscribió un financiamiento de 53.400 dólares con el organismo estadounidense Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para realizar actividades de política interna.

Sobre Alejandro Plaz, la fiscal señaló que él estaba al tanto de las negociaciones que llevaba a cabo María Corina Machado y las avaló.

En cuanto a Ricardo Estévez, la representante del Ministerio Público indicó que lo acusó de la comisión del presunto delito de cooperador no necesario en la conspiración para cambiar en forma violenta el sistema que se ha dado la nación.

Por su parte, el juez Elías Álvarez Leal suspendió el proceso hasta el este martes 14, fecha en la cual tendrán una decisión sobre la medida privativa de libertad contra María Corina Machado y Alejandro Plaz. Asimismo, decidirán las medidas cautelares que se le aplicarán a Ricardo Estévez.

En horas de la tarde de este martes se conoció de una carta pública de Luis Enrique Palacios, donde expresó que no estaba presente en el juicio porque cree que no se le garantiza un proceso justo e imparcial.

“No he cometido delito alguno y sólo ejerzo mis derechos de ciudadano consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, pretenden criminalizar mi actuación”, afirmó Palacios en la misiva.

Figueredo: EEUU me sacó por ser la segunda al mando de la Embajada venezolana

Caracas, 07 Feb. ABN. (Mariaemilia Reyes).- La ministro consejero y jefe del Gabinete de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Jenny Figueredo Frías, aseguró que el Gobierno de George W. Bush la expulsó de Estados Unidos por representar la segunda fuerza de mando de la misión venezolana en ese país.

“Me sacaron de la Embajada porque soy la mano derecha de Bernardo Álvarez. Yo lo apoyo, mientras él proyecta a Venezuela en todas las ciudades de EEUU, pueblo que nos respeta y nos quiere, a diferencia de la Casa Blanca”, aseguró Figueredo.

Desde la sede de la Cancillería recordó que los venezolanos no están en contra del pueblo estadounidense y aclaró que el Gobierno liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, une más a Venezuela con el pueblo pobre estadounidense mediante la cooperación con los sectores más necesitados.

“El Presidente ha enviado combustible para que los pobres de EEUU no mueran a causa del frío. Ha dado el ejecútese a la implementación de la Misión Milagro para 8 millones de mujeres que no tienen capacidad para solucionar sus problemas de la vista”, refirió la diplomática venezolana.

Figueredo resaltó el hecho de que fue expulsada del territorio estadounidense por el propio Bush y que esa salida no representa una vergüenza sino un motivo de orgullo.

Manifestó sentirse contenta, ya que desde hace muchos años lucha anónimamente por Venezuela, por la honestidad, por la razón
y por la esperanza de tener una patria libre.

Asimismo, expresó que en Venezuela no hay tregua ni tiempo para descansar, por ello la lucha debe continuar desde otro frente.

En esta ocasión, dijo que el proceso comenzado por el jefe de Estado es indetenible y aún le queda mucho por andar.

DiputadoTascon sugiere reducir número de leyes de agenda legislativa

Caracas, 07 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado del Movimiento Quinta República (MVR) Luis Tascón sugirió este martes reducir el número de leyes que tiene prevista la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación en este período de sesiones ordinarias.

Recordó que el pasado año 2000, cuando fue presidente del Parlamento el diputado Willian Lara, se estableció una meta de unas 90 leyes para su aprobación, no obstante al terminar el período legislativo sólo se había sancionado 50% de la meta propuesta.

'La imagen que se vendió en la calle fue que la Asamblea (Nacional) salió raspada, no trabajó y no pudo cumplir con sus metas', afirmó, además recomendó plantearse objetivos que se puedan cumplir.

Tascón dijo que tampoco se trata de aprobar leyes por el hecho de hacerlo sino que se deben elaborar instrumentos jurídicos de calidad.

El parlamentario por el estado Táchira pidió un voto de confianza para la junta directiva del Poder Legislativo, aunque consideró que se han excedido un poco en el número de leyes para su discusión y aprobación.

Morales demandó que lucha antidroga no se convierta en excusa de EE.UU para "chantajear" a Bolivia.

LA PAZ 07 Feb. - El presidente Evo Morales pidió este martes al gobierno estadounidense revisar su decisión de recortar la ayuda para la lucha antidroga en Bolivia e insistió en invitar a ese país y al resto de la "comunidad internacional" a forjar una "alianza" contra el narcotráfico.

Morales dijo también en rueda de prensa que su gobierno mantenía el compromiso de hacer esfuerzos por lograr el objetivo "cocaína cero" y demandó que la lucha antidroga no se convierta en una excusa de Estados Unidos para "chantajear" a Bolivia.

Indicó que la reducción presupuestaria, de 80 millones de dólares a menos de 67 millones de dólares para la lucha antidroga de Bolivia en el año fiscal 2007, parece implicar un desacuerdo de Washington respecto de las políticas antidroga de su gobierno, basadas en el control de los cultivos de coca por parte de los propios campesinos cultivadores de la hoja.

"Si el gobierno de Estados Unidos quiere reducir la lucha contra el narcotráfico se puede entender que no está de acuerdo con nuestro programa de gobierno de cero de cocaína, cero de narcotráfico", dijo Morales.

"Quiero pedir, de manera pública, al gobierno de Estados Unidos revisar su posición y apostemos juntos por narcotráfico cero (...). Por eso, nuevamente hago un llamado a la comunidad internacional, al gobierno de Estados Unidos, de que hagamos esa alianza, una alianza de narcotráfico cero, de cocaína cero, de droga cero",dijo.

Encuesta refleja rechazo a políticas de EE.UU contra Cuba

Washington, 7 feb. - La mayoría de las personas consultadas hoy se opone a que se apliquen medidas a empresas estadounidenses que operan en otros países como parte del bloqueo contra Cuba, según una encuesta de un diario de California.

¿Debe aplicarse el embargo a Cuba a las empresas de Estados Unidos que operan en otros países?, pregunta un sondeo en Internet del diario californiano La Opinión.

El 71,2 por ciento de los participantes opinó que NO, el 23,7 se pronunció por el SI y un cinco por ciento dijo no saber.

La pesquisa surge a consecuencia del desalojo de una delegación cubana de un hotel en México por órdenes de Washington, es una acción prepotente que refleja el temor a la fortaleza de la Revolución, sostuvo el lunes el diario cubano Granma.

La decisión demuestra la impotencia de Estados Unidos ante la creciente oposición de amplios sectores norteamericanos a su absurda y criminal política de bloqueo contra la isla, subrayó el rotativo en un editorial.

Este lunes organizaciones sociales de México realizaron un acto de repudio a la aplicación en el país de leyes anticubanas de Estados Unidos, las cuales enfrentan un vasto rechazo en amplios sectores nacionales.

La protesta tuvo lugar frente al céntrico hotel Maria Isabel Sheraton, cuyos directivos en la capital mexicana expulsaron a una delegación oficial cubana el pasado viernes cumpliendo órdenes del gobierno norteamericano.

Grupo de Monitoreo del Plan Colombia en Ecuador, rechaza “disculpa con piola” del presidente Uribe

Grupo de Monitoreo del Plan Colombia en Ecuador, rechaza “disculpa con piola” del presidente Uribe
“ Disculpa del Presidente colombiano es de boca para afuera y peligrosa para Ecuador , al empecinarse en trasladar la culpa a nuestro país ”

Alexis Ponce, Gral. René Vargas, Crnel. Jorge Brito y el académico Mario Ramos, en un comunicado conjunto a nombre del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en el Ecuador, rechazaron la declaración oficial emitida este lunes 6 de febrero desde Puerto Asís, Putumayo, por el Presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la invasión de las fuerzas armadas de Colombia al espacio aéreo-territorial de la provincia fronteriza ecuatoriana de Sucumbíos, cuestionando duramente la “disculpa de labios para afuera” que el mandatario Uribe hiciera argumentando que se trató de un supuesto “sobrepaso involuntario”, tesis que anteriormente sostuvieran el jefe militar operacional de esa zona y el vicecanciller de Colombia, y que el Presidente y Canciller de Ecuador tildaran de insatisfactoria para nuestro país.

“Lo que más llama la atención de la presunta ‘disculpa’ de Uribe es que, lejos de reconocer el hecho, su declaración oficializa la peligrosa tesis de Bogotá de que esa incursión, y otras anteriores de las FFAA colombianas, obedecerían -según el presidente de Colombia- a que “desde territorio ecuatoriano se planifican y operativizan las acciones del terrorismo”, tesis inaceptable que debe ser rechazada frontalmente por el Presidente de la República Alfredo Palacio, el Canciller, el Ministro de Defensa, las FFAA y la sociedad ecuatoriana en su conjunto, en vista de que “es un lavado de manos inaceptable” y a que encierra una velada amenaza al país, de que continuaría la lógica de las incursiones territoriales al Ecuador bajo el pretexto de que “las FARC organizan sus ataques desde el terr! itorio ecuatoriano”.

“El Sr. Uribe no va a tomar el pelo al Ecuador. Somos expertos militares, académicos y civiles con larga trayectoria y conocimientos del tema, y por ello descalificamos su mañosa declaración de que se trató de ‘un sobrepaso involuntario’, pues toda operación militar, aún la más elemental como es un simple Patrullaje, no se diga una acción de fuerzas combinadas que es más compleja, jamás es fortuita, se planifica con antelación por cualquier mando militar que se precie de ser competente. La operación militar de enero, en la que se traspasó la frontera y se actuó por once horas con fuego real, fue aeromóvil, ! es decir que en ella intervinieron de manera CONJUNTA tropas terrestres y la fuerza aérea del Ejército colombiano, en la que hubo previa infiltración durante los cuatro días anteriores -como lo denunció el programa “Día a Día” del canal ecuatoriano Teleamazonas- por parte de miembros de las Fuerzas Especiales del ejército colombiano, que penetraron el territorio nacional para detectar la supuesta “columna guerrillera” y entregar las coordenadas que permitan atacarla después, operación en la que tuvieron la inapreciable ayuda del Sistema de Inteligencia en Tiempo Real que opera y les entrega, desde el FOL de Manta, el personal del Comando Sur de los EEUU”.

Añadieron: “Un comandante militar no puede equivocarse ni dejar nada al azar en ese tipo de operaciones, no es un médico que puede equivocarse dejando un saldo de una vida humana en el quirófano, sino que sus equivocaciones pueden costar la vida a centenares de civiles y militares”. Por tanto, dijeron, el país no puede aceptar la versión de Uribe, que significa un olímpico desprecio a la soberanía nacional y una velada amenaza al país, tras recordar que durante la década del Ochenta los ejércitos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, países que vivieron guerras internas como Colombia, incursionaban permanentemente en los territorios de Honduras y Costa Rica, con la misma coartada de que ambos países eran supuestos “santuarios guerrilleros”, contra los que se usaba la misma tesis de los “sobrepasamientos involuntarios”.

De la tesis de Uribe se desprenden objetivos evidentes: “Echarle la culpa a la víctima, pidiéndole disculpas que son como las lágrimas de cocodrilo, posicionar internacionalmente la idea de que el Ecuador es un ‘santuario terrorista”, para presionar por nuestra intervención militar y policíaca fronteriza! en el conflicto interno colombiano, y concretar la estrategia del Yunque y Martillo, debido a la digna postura del Ecuador en el tema fumigaciones y no involucramiento militar en la guerra interna”.

El Grupo de Monitoreo subrayó otra interesante conclusión emanada de las tesis de Uribe: “El Establecimiento colombiano, cuando inculpa al Ecuador de facilitar su territorio a las FARC, admite entre líneas lo que debería decir públicamente el presidente colombiano, si no estuviera en campaña electoral de reelección: Que la elite gubernamental colombiana no se basta sola para neutralizar a la subversión interna, que no ha podido durante cu! atro años cumplir su promesa de derrotar a la insurgencia interna; que ha llegado al extremo deshonroso de pedir por tres ocasiones la intervención multinacional en su propio territorio; que requiere regionalizar el conflicto con su permanente llamado al Ecuador a la presunta “cooperación combinada binacional”, ayuda que no es capaz de pedírsela a países fronterizos más fuertes como Venezuela o Brasil, que le han negado con firmeza toda solución bélica al lamentable conflicto que dura más de 40 años, en los que los subversivos jamás han requerido de territorios de otros países para poner en jaque a unas fuerzas armadas incompetentes y con la autoestima baja”.

El Ecuador debe escoger su destino: si quiere ser ‘la Honduras de los andes’, país que se transformó en la Camboya centroamericana en los ochentas, o emular la posición pacifista y digna de Costa Rica en esos años, que sin tener ejército hizo respetar sus fronteras amparándose en alianzas internacionales que hoy el Ecuador debe buscar en Sudamérica y la Unión Europea, “antes de que sea demasiado tarde”.

El Grupo de Monitoreo dio a conocer que sus especialistas, junto a la APDH, CSMM, SJR y otras entidades de DDHH, han sido invitadas por la Cancillería a una! reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, este miércoles 8 a las 10h00, en los salones de la Cancillería, para abordar el tema fronterizo y las fumigaciones.

Finalmente, informó que mañana martes 7 de febrero, a las 07h15 a.m., en Radio La Luna (99.3 FM), Alexis Ponce en delegación de la APDH y del Grupo de Monitoreo, será entrevistado por el periodista Paco Velasco para tratar el tema fronterizo.

Comité Consultivo del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia :
Alexis Ponce, Vocero de APDH
Gral. René Vargas (r), Presidente Honorífico, Ex-Jefe del Ejército Ecuatoriano
Coronel (r) Jorge Brito, Experto en Geopolítica y Seguridad
Soc. Mario Ramos, académico y Director del CENAE

Organizaciones sociales de Rhode Island agradecen a Venezuela y a su presidente, combustible enviado a través de Citgo

BOSTON, Massachusetts (especial).-
Con la entrega de una placa para la republica Bolivariana de Venezuela y un diploma firmado por el Alcalde de la ciudad de Providente, su capital, los habitantes del Estado de de Rhode Island, agradecieron al gobierno venezolano, y a la empresa CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, el envío de tres millones trescientos mil galones de heating oil (combustible para calefacción) con descuento de 40 por ciento con respecto a su valor actual, para beneficiar a mas de 30 mil familias sin hogar, personas de escasos recursos económicos, hospitales, ancianatos y escuelas de esta área.

Se trata del primer acto formal de reconocimiento y apoyo de la comunidad organizada del Este de los estados Unidos a la inicitiva del Presidente Hugo Chávez Frías de instruir a la directiva de CITGO para que procediese a la entrega de este combustible para calefacción, a fin de que los estaounidenses de esta área puedan contrarrestar el severo invierno que los afecta dada año.

El acto se realizo en el {Palacio de Convenciones de Providence, organizado por
el Centro “George Wiley”, una organización no gubernamental que desarrolla una intensa labor orientada a la eliminación de la pobreza en el Estado de Rhode Island, especialmente la pobreza infantil, y a su vez coordina los eventos de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales en este Estado norteamericano

La décimo-quinta Conferencia anual de esta organización, realizada en la capital de Rhode Island, reunió a mas de 600 personas quienes de pie, y en medio de grandes aplausos , aclamaron el nombre de Venezuela y de su Presidente, Hugo Chávez, mientras el Cónsul General en Boston, Martín Pacheco, recibía el galardón otorgado por unanimidad de los directivos del Centro “George Wiley”.

Al grito de ¡Viva Venezuela!, ¡Manos fuera de Venezuela!, ¡Gracias Venezuela, por tu generosidad! y ¡Viva el Presidente Chávez!, un escenario repleto de hombres y mujeres dedicados a la lucha social y a la ayuda humanitaria de los jóvenes y niños de Rhode Island recibió con emoción las palabras de agradecimiento pronunciadas por el Cónsul Pacheco en la clausura del acto.

Rhode Island esta en jurisdicción del Consulado de Nueva Cork, pero muy cerca de Boston, de manera que el cónsul Pacheco, cuya Misión tiene jurisdicción en Massachusetts, New Hampshire y Maine, fue el autorizado para recibir los reconocimientos a nombre del gobierno venezolano.

Un representante del Alcalde de la ciudad de Providence, David Cicillini, hizo entrega del diploma, mientras que el doctor Henry J. Shelton, coordinador del Centro, hizo lo propio con la placa.
Los senores Hill Flynn y John Fancett, Presidente y Vice-Presidente del George Wiley Center hicieron elogiosos comentarios a la inicitiva del Presidente venezolano que ya ha dispuesto el envio de calefacción en condiciones especiales de pago a los Estados de Massachusetts, Nueva York, Maine, Connecticut, Rhode Island, Pensylvania, Delaware y Vermont.

Henry Shelton Coordinador del George Willey Center de Rhod Island entrega a Martin Pacheco, Cónsul General de la Republica Bolivariana de Venezuela en Boston, la Placa de Reconocimiento. A la izquierda Jhon Fawcett y a la derecha Hill Flynn ambos directivos de la institución.

El salon principal del Centro de Convenciones de Povidence en Rhode Island, estuvo repleto de publico, durante el acto de agradecimiento por parte de las Organizaciones No Gubernamentales de Rhod Island y la Alcaldía de Providence (la capital) al Gobierno y Pueblo Venezolano




Mahoma: Crece la furia del mundo musulmán y hay temor en Europa

[5_mahoma_1_p]
Mahoma con una bomba con mecha en el turbante, la más polémica de las caricaturas.
Foto: Archivo de Aporrea

Las protestas del mundo musulmán contra la publicación de varias caricaturas de Mahoma en la prensa danesa y del resto de Europa se cobraron ya las primeras seis víctimas mortales en Afganistán, Somalía y el Líbano. Crece el temor en Europa donde se reúne de urgencia el comité de seguridad de la Unión Europea.

[_41296584_liba1]Seis personas murieron el lunes -cuatro en Afganistán, una en Líbano y otra en Somalia- en las violentas protestas musulmanas surgidas en el mundo islámico contra la publicación de caricaturas de Mahoma en medios europeos.

Las banderas de Dinamarca, Noruega, Alemania, España e Israel fueron quemadas este lunes por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut (sureste de Irak), en represalia por las "caricaturas de Mahoma".

La presidencia austríaca de turno de la UE y los 25 Estados miembros adelantaron la reunión prevista para mañana martes del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) con el fin de analizar la ola de protestas desatada en el mundo musulmán.

El Ejecutivo comunitario reconoció que la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma han podido ofender a muchos musulmanes, pero enfatizó que ningún agravio "real o percibido" justifica actos de violencia como los ocurridos el pasado fin de semana en países como Siria y El Líbano, además de en Palestina

"La Comisión, así como la Presidencia austríaca de turno de la UE y los Estados miembros piden la vuelta al debate pacífico. Eso es lo que en estos momentos hace falta", declaró en rueda de prensa el portavoz oficial de la Comisión, Johannes Laitenbe

La furia musulmana

En Beirut, al menos 300 personas fueron detenidas en las últimas horas y se sigue buscando a otros implicados en los actos vandálicos en el barrio de Achrafieh, de mayoría cristiana, donde ayer domingo exaltados quemaron el consulado de Dinamarca, atacaron iglesias, propiedades privadas, comercios, bancos y vehículos.

Una persona murió asfixiada y otras 50 resultaron heridas en esos disturbios, condenados unánimemente por los políticos y religiosos libaneses, así como por el Gobierno, que presentó sus disculpas a Dinamarca.

Fuentes oficiales en Kabul precisaron que varios miles de personas se concentraron ante las puertas de la principal base estadounidense, en Bagram, cuya entrada trataron de forzar en actos violentos en los que murieron dos manifestantes y otros resultaron heridos.

En Indonesia, la policía disparó al aire para evitar que un grupo de manifestantes atacase los consulados de Estados Unidos y Dinamarca en Surabaya, la segunda ciudad del país.

Manifestación en Afganistán

Manifestantes en Kabul quemaron la bandera danesa.

En la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, miles de manifestantes gritaron consignas en contra de Dinamarca y Francia e hicieron un llamado para que las autoridades expulsen a las tropas de esos países desplegadas en territorio afgano.

Por su parte, la policía aseguró que abrió fuego contra la multitud luego que los manifestantes le lanzaran piedras a una estación de policía.

En Yakarta, la capital, cerca de 300 seguidores del Partido Justicia y Prosperidad (PKS) se manifestaron frente a la embajada de Dinamarca, con el propósito de que ese país ofrezca una disculpa a todos los musulmanes del mundo.

Y en Tailandia, también unas trescientas personas se concentraron frente a la Embajada de Dinamarca en Bangkok.

Los manifestantes, observados de cerca por la policía, que estableció un cordón de seguridad en torno a la misión diplomática danesa, gritaron consignas a favor de un boicot a las importaciones de productos daneses.

Los actos de protesta se extendieron también a países como Irán, donde decenas de ciudadanos arrojaron piedras y algunos cocteles molotov contra la Embajada de Austria.

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando la policía reprimió este lunes a cientos de musulmanes que se manifestaban en Puntlandia, región autónoma del norte de Somalia, en protesta por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma.

Fuentes gubernamentales admitieron que las fuerzas de seguridad dispararon a la multitud que arrojaba piedras contra las sedes de agencias humanitarias extranjeras y de las Naciones Unidas en Bossaso, la principal ciudad de la región.

En Europa, varias organizaciones islamistas de Bosnia, llamaron a los musulmanes a manifestarse el próximo domingo ante la embajada danesa en Sarajevo en una "protesta pacífica y digna contra la profanación de la persona y la obra del último enviado de Alá, Mahoma", según anunciaron.

Manifestante en AfganistánPor su parte, los países árabes reforzaron las medidas de seguridad sobre las misiones diplomáticas occidentales, en especial la danesa.

Varios líderes religiosos hicieron, entretanto, llamamientos a los musulmanes de todo el mundo para que eviten acciones de violencia durante sus manifestaciones, al considerar que ello se contradice con las enseñanzas del Islám.

"Instamos a los musulmanes de todo el mundo a que boicoteen los productos de los países donde fueron publicados los dibujos que ofenden al profeta, y a que no dirijan su ira contra las embajadas", dijo el jeque Yusef al Qaradaui, un religioso egipcio que vive en Qatar pero que goza de gran prestigio en el mundo islámico.

Las protestas del lunes tienen lugar después de que manifestantes libaneses incendiaran el domingo el consulado danés en Beirut y de que el sábado miles de sirios hicieran lo mismo con las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, repudió las caricaturas a las que calificó como insensibles.

Sin embargo, el mandatario indicó que había aceptado las disculpas presentadas por Dinamarca -país donde aparecieron por primera vez los dibujos- e hizo un llamado a la calma.

En Irán, los manifestantes de un rally patrocinado por el gobierno gritaron "Muerte a Europa" y exigieron el cierre de todas las embajadas de los países que publicaron las caricaturas.

En India, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a cientos de estudiantes que protestaban en Delhi.

También la guerrilla separatista chechena condenó la "injuria" contra el profeta Mahoma y manifestó su "profundo desprecio a los enemigos del monoteísmo, los hipócritas y mentirosos de los medios de comunicación y la política".
Hasta los musulmanes israelíes se unieron a las protestas con una manifestación de centenares de miembros del Movimiento Islámico en Israel.

Asimismo, unos 200 palestinos volvieron a concentrarse ante la oficina de la Comisión Europea en Gaza, que permanece cerrada desde hace días y cuyas instalaciones de nuevo fueron atacadas hoy con piedras y botellas.

Rusia calificó de "inadmisibles" los actos de vandalismo contra embajadas extranjeras y, a través del Ministerio de Exteriores, precisó que "independientemente de las razones y emociones que motivaron esas acciones, no se puede justificar".

Los imanes de Rusia condenaron los excesos de los musulmanes radicales, al igual que el Consejo de Muftíes, que en nombre de los más de 20 millones de musulmanes de Rusia ha protestado por la aparición de los dibujos "ofensivos" para el Islam, pero condenando las respuestas violentas.

En Marruecos, el director y un periodista del diario marroquí Annahar Al Magribía fueron inculpados hoy por los tribunales por reproducir una de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

Y en París, una amenaza de bomba obligó a evacuar la sede del diario France Soir, wl primero en reproducir las caricaturas, y cuyo director fue sustituido por el dueño, de origen egipcio.

Los países árabes reforzaron, paralelamente, las medidas de seguridad sobre las misiones diplomáticas occidentales, en especial la danesa.

Entretanto, este domingo en Líbano el ministro del Interior, Hassan al-Sabaa, renunció a su cargo después de que manifestantes incendiaron el edificio de la embajada de Dinamarca en Beirut, en protesta por la publicación de las caricaturas.

El sábado, manifestantes sirios incendiaron las sedes diplomáticas danesa y noruega en Damasco.

En medio de estas sucesos, el jefe de cultura del diario danés Jyllands Posten, Flemming Rose, que encargó y publicó las doce caricaturas del profeta Mahoma, lamenta el efecto en los países musulmanes pero no se siente responsable de las protestas violentas, que vienen de "fanáticos instrumentalizados".

Rose, entrevistado el lunes por el diario Corriere della Sera, señala que: "no me siento responsable. Lamento enormemente lo que está pasando en el mundo, es una tragedia".

Las caricaturas de Mahoma, consideradas ofensivas por la comunidad musulmana, fueron publicadas en el citado diario conservador danés la semana pasada.

Por primera vez indígenas bolivianos ingresan a la Escuela de Oficiales del Ejército de Bolivia

La Paz, 6 feb (PL) Un total de 13 jóvenes indígenas se integraron hoy a la escuela de oficiales del
Ejército de Bolivia y rompieron una regla excluyente no escrita que durante más de siglo y medio
marginó a los originarios.

El histórico hecho fue destacado por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Carlos Antelo, en la ceremonia inaugural del año académico militar.

Antelo manifestó que la incorporación de los indígenas enorgullece a las Fuerzas Armadas, afirmó que serán generales, como lo dijo el presidente Evo Morales, también indígena, y subrayó que Bolivia es una síntesis étnica y racial.

Los flamantes cadetes indígenas provienen de comunidades de las regiones andina y oriental del país e ingresaron a la escuela de cadetes tras pasar un período de nivelación y adaptación iniciado bajo el gobierno transitorio del presidente Carlos Mesa (2003-05).

Otros cinco jóvenes originarios ingresaron al mismo tiempo a la Escuela de Sargentos del Ejército, informó Antelo.

En su discurso de toma de posesión, el pasado 22 de enero, el presidente Morales hizo un largo recuento de la exclusión de que han sido víctimas los indígenas y mencionó el hecho de no haber en las Fuerzas Armadas oficiales con apellidos indígenas.

Maduro llamó a la oposición a postular sus candidatos presidenciales

Caracas, 07 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- Un llamado a los partidos de la oposición a postular a sus candiatos presidenciales hizo este martes el titular de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro.

El parlamentario ofreció sus declaraciones en repuesta a la denuncia del secretario general del partido socialcristiano Copei, César Pérez Vivas, quien acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para denunciar un supuesto peculado de uso de los recursos del Estado por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para su campaña electoral.

'Yo le pido a la oposición que dicte su propia norma, que elija a un candidato presidencial para las elecciones de diciembre', expresó Maduro.

Indicó que el país está esperando que estos sectores presenten a su abanderado para las elecciones presidenciales de este año y dejen de mantener su política de sabotaje alineada con Estados Unidos (EEUU).

Según la opinión de Maduro, Pérez Vivas no tenía posibilidades de repetir como diputado y ahora tiene que opinar desde la calle.

'Si la oposición hubiese tomado los puestos que le tocaba, quizás tuviera 15 ó 20 diputados en la AN', acotó.

A su criterio, esas decisiones forman parte de una política desacertada que es la que siempre han tenido estos factores oposicionistas que no defienden los intereses del país.

El presidente del Poder Legislativo pidió al secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y a Pérez Vivas que postulen su candidato o que se retiren de la política y le den paso a otras generaciones.

'Nosotros estamos por la calle del medio planteándole un proyecto al país. Ya tenemos un liderazgo en la persona del presidente, Hugo Chávez Frías', puntualizó.

Resaltó que dentro de la línea que se han trazado están trabajando con seriedad para ganar las elecciones democráticamente y para que la nación siga su rumbo de cambio.

Agregó que dentro de este juego electoral las normas las debe cumplir la oposición, porque 'está preparando planes para desestabilizar la nación'.

Acto de desagravio a Danilo Anderson realizarán este viernes

Caracas, 07 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- Diputados, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales realizarán este viernes un acto de desagravio en el lugar donde se encuentra el busto del fiscal Danilo Anderson, en la urbanización Los Chaguaramos, en Caracas.

El busto fue parcialmente dañado por representantes de sectores de la oposición durante la marcha que realizaron el pasado sábado, la cual fue organizada por el Frente Nacional de la Resistencia.

El acto se llevará a cabo en el mismo lugar donde, el 18 de noviembre de 2004, Anderson fue víctima de un atentado terrorista, dijo este martes Darío Vivas, diputado del Movimiento Quinta República.

'Durante la movilización del sábado, arremetieron de forma irracional contra el busto, lo rallaron y lo pintaron en un intento por desaparecer la memoria de este fiscal del pueblo, cosa que no lograrán”, aseveró Vivas.

En el acto estarán presentes los diputados electos por Caracas: José Khan, Reinaldo García, Desirée Santos Amaral y Nicolás Maduro, entre otros.

También asistirán dirigentes de las organizaciones sindicales que respaldan el proceso de cambio y miembros de las organizaciones sociales.

CNE se Pronunció y Resolvió Sobre Elecciones Sindicales en DaimlerCrhysler

El Consejo Nacional Electoral en resolución Nº 051124-1217 con fecha 24 de Noviembre de 2005 y de acuerdo con el Art. 292 y 293.6 de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, resuelve “tener como no realizado el proceso electoral sindical de la organización Sindicato de los Trabajadores de la Empresa DaimlerChrysler de Venezuela L.L.C.”, después que un grupo de trabajadores impugnaran el proceso ante el CNE y el Ministerio del Trabajo el 16 de Septiembre de 2004, por habérseles cercenado sus derechos de participar en una plancha alternativa, colocándose esta organización sindical al margen de la ley y en mora electoral.

Christian Pereira, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de las Empresas de Ensamblaje de Vehículos de Carga y Pasajeros Afines y Conexos del Estado Carabobo, en reunión con la Coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores, seccional Carabobo, expresó su satisfacción, ya que tal decisión significa un logro muy importante, tras 15 meses de batalla, amenazas y los despidos injustificados selectivos y de origen político por parte de la transnacional DaimlerChrysler, todo ello por que un grupo importante de trabajadores de esa planta decidieron organizarse y combatir a los burócratas de la junta directiva sindical de SintraDaimlerChrysler quienes por mas de 27 años han avalado la explotación de los trabajadores.

Pereira opina que “Los trabajadores de este país y en especial los compañeros de la DaimlerChrysler, tenemos que condenar y enterrar definitivamente la burocracia y la corrupción dentro de nuestras organizaciones sindicales, no podemos seguir permitiendo que los empresarios usen a estos títeres del capitalismo para adormecer a la clase trabajadora, ellos son gente acaudalada, este señor Longa es un empresario, posee viviendas en las mejores urbanizaciones de Valencia, maneja camionetas ultimo modelo que les asigna la empresa y es socio de uno de los servicios de comedor industrial que mas contratos tiene en la zona industrial, además su salario es igual al de un gerente de la empresa, es por ello que permite las violaciones constantes de la contratación colectiva”, con respecto al decreto presidencial acerca de la solvencia laboral expresó “es una herramienta muy progresiva por la cual los trabajadores vamos a hacer valer nuestros derechos, este gobierno debe ser el garante de ello conjuntamente con las organizaciones sindicales y hoy la DaimlerChrysler quien participa en “Venezuela Móvil”, no acata las ordenes de reenganche y viola cláusulas del contrato colectivo y la LOPCYMAT, recibe divisas del gobierno para sus operaciones, ahora debe presentar su solvencia laboral ante tales instituciones del estado, veremos como le queda el ojo ahora, los trabajadores de este país creemos que llegó la hora de la revolución en la clase obrera, la asamblea debe atender pronto a la deuda que tiene con los trabajadores con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, es preciso que en el marco de este proceso revolucionario la clase obrera se integre y avance con identidad propia para presentarle al gobierno nacional nuestra visión de país y nuestras propuestas para la consecución del modelo de Socialismo con visión de proletariado”

Muchedumbres asaltan centros de votación en Haití, dos muertos

[isgeiej75070206180252photo00_p]
Un miembro de la fuerza militar de la ONU pasa en un jeep ante miles de hatianos que esperan su momento para votar en el barrio de Delmas, en Puerto Príncipe, el 7 de febrero de 2006.
Foto: AFP
PUERTO PRINCIPE 07 Feb. - Las elecciones tuvieron un áspero comienzo en el volátil Haití cuando muchedumbres enojadas se precipitaron hacia los centros de votación que no abrieron a tiempo, lo que generó incidentes con un saldo preliminar de dos muertos, uno por asfixia y otro de un ataque al corazón.

Varias personas resultaron heridas o se desmayaron al resultar atrapadas o arrastradas por las multitudes que se congregaban en los centros electorales.

Muchos votantes se levantaron bastante antes del amanecer y caminaron varias horas hasta sus centros de votación, para emitir su voto en las primeras elecciones desde que, en 2002, el ex presidente Jean Bertrand Aristide dimitiera y abandonara el país arrasado por la violencia.

Las autoridades electorales llamaron a la calma el martes a los enfurecidos votantes que reclamaban el retraso de votación, y formaron un equipo de emergencia para intentar solucionar la situación.

"Presentamos nuestras disculpas a la población", dijo Stefane Lacroix, portavoz del Consejo Electoral Provisorio (CEP), mientras las multitudes se agolpaban en las afueras de los centros electorales.

"Instamos al pueblo a mantener la calma", agregó luego de que la turba de varias zonas tomara por asalto las puertas de los centros electorales, apartando a la policía del camino.

Durante la noche no hubo reportes de violencia. "Tuvimos una noche muy calma, al contrario de las vísperas de otras elecciones haitianas", declaró a periodistas Juan Gabriel Valdés, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Kofi Annan.

Pero la tensión seguía en alza en un país acosado por pandillas armadas, dominado por la pobreza y con un historial de elecciones fraudulentas y golpes de estado militares.

"En Puerto Príncipe murieron dos personas, una de un ataque cardíaco y la otra por asfixia", declaró a AFP un funcionario de la ONU que pidió el anonimato, a la vez que adjudicó estas muertes a la inexperiencia de los haitianos y la larga espera.

La ira se fue apoderando paulatinamente de la gente que se presentó temprano en los centros de votación, algunos de los cuales seguían cerrados varias horas después de que se iniciaran oficialmente las elecciones.

La tensión se hacía sentir especialmente en los alrededores del violento barrio de chabolas Cité Soleil, donde los votantes reclamaban airados "¡abran! ¡abran!".

Una fuerza policial y militar de la ONU de 9.500 efectivos, la cual lucha por restaurar el orden desde la partida de Aristide, se desplegó a través de este vólatil país caribeño para proteger los centros de votación.

En los barrios más pobres de la capital, la mayoría apoya al ex presidente René Préval, de 63 años, quien fue un aliado de Aristide y es el claro favorito para ganar las elecciones, según las encuestas de opinión.

"Todos aquí votaremos por Préval, lo amamos", dijo Arisme Junior, de 22 años, quien al igual que muchos otros que viven en la violenta barriada de Cité Soleil, espera que tras las elecciones haya más y mejores trabajos, en un país donde la tasa de desempleo supera el 60%.

Aristide fue muy popular entre los haitianos pobres, que son más del 77% de los 8,5 millones de habitantes y quien a menudo culpa a Estados Unidos, Francia y Canadá por su salida del poder, tras dimitir y escapar del país el 29 de febrero de 2002 cuando grupos de insurrectos se acercaban a la capital.

Préval recoge poco apoyo entre los haitianos de mayor poder adquisitivo, quienes parecen favorecer al industrial Carlos Henry Baker, de 50 años, o al ex presidente Leslie Manigat, de 75.

Los sondeos, cuya fiabilidad es incierta, dan a Préval una ventaja de al menos 27% sobre Baker y Manigat.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos, los dos primeros se medirán en una segunda vuelta electoral en marzo próximo.

Entre una extensa lista de candidatos también figura Guy Philippe, de 37 años, un ex comisario de policía que encabezó una insurrección que tuvo un papel clave en la expulsión de Aristide del poder hace dos años.

Más de 800 centros de votación se habilitaron para estos comicios, donde también se renovarán los 130 escaños del Congreso.

Preventivamente, las escuelas fueron cerradas y las oficinas públicas no funcionarán hasta el miércoles próximo.

Encuentran paraíso perdido en las montañas selváticas de Nueva Guinea

[indonesia_p]
Una de las aves del paraíso que habitan el lugar
Foto: Reuters

Un asombroso "mundo perdido", envuelto en bruma, lleno de animales y plantas desconocidos, ha sido descubierto en las montañas selváticas de Nueva Guinea por un equipo internacional de científicos.

Entre las nuevas especies de aves, ranas, mariposas y palmeras descubiertas en este ambiente prístino, intocado por el hombre, está la espectacular ave del paraíso de seis puntas, conocida como Parrotia lawesi. Los científicos son los primeros no nativos que la han visto. Sólo por helicóptero pudieron llegar a las remotas montañas, y compararon su experiencia con haber encontrado un "jardín del Edén".

En un campamento de la selva, rodeados de flores gigantescas y plantas desconocidas, los investigadores observaron a unas raras aves del paraíso realizar elaborados rituales de apareamiento. La selva circundante estaba llena de mamíferos extraños, como canguros de los árboles y osos hormigueros con espinas, los cuales parecían no tener miedo, indicación de que no habían tenido contacto con humanos.

Bruce Beehler, del grupo estadunidense Conservación Internacional, quien encabezó la expedición, que duró un mes, de noviembre a diciembre del año pasado, informó: "Es el lugar más cercano al jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra. Encontramos docenas, si no cientos, de nuevas especies, en lo que probablemente es el ecosistema más prístino de toda la región Asia-Pacífico. Había tantas cosas nuevas que era casi apabullante. Y apenas hemos rascado la superficie." Los científicos esperan regresar este año.

La zona menos explorada

La zona, de unas 300 mil hectáreas, se encuentra en las laderas más altas de las montañas Foja, en la más oriental y menos explorada provincia de Nueva Guinea occidental, que forma parte de Indonesia. Los descubrimientos del equipo de Conservación Internacional y el Instituto Indonesio de Ciencias elevarán la fama de la isla como una de las más biodiversas de la Tierra. El terreno montañoso ha propiciado la evolución de cientos de especies, con frecuencia específicas de pequeñas zonas.

Las montañas Foja, que alcanzan altitudes de 2 mil 200 metros, no han sido colonizadas por tribus locales, las cuales viven más cerca del nivel del mar. Hay abundantes animales cerca de las aldeas, por lo que los cazadores tienen poco incentivo para adentrarse en las colinas. Otras 750 mil hectáreas de bosque antiguo reciben escasas visitas.

Ya se había realizado un viaje anterior a las zonas altas -el profesor Pared Diamond, biólogo de la evolución y ornitólogo, las visitó hace 25 años-, pero la misión del año pasado fue la primera expedición científica en pleno.

El primer descubrimiento que hizo el equipo, apenas a unas horas de su llegada, fue un extraño pájaro de cara roja y moco de pavo, de los conocidos científicamente como melífagos o comedores de miel, que resultó ser la primera nueva especie de ave descubierta en Nueva Guinea -isla que tiene el número más alto de especies de aves en el mundo, en relación con su tamaño- desde 1939. También encontró la rara ave del paraíso de frente dorada, identificada por primera vez a partir de un pellejo hallado en 1825. Si bien el profesor Diamond encontró el lugar donde habita esta ave en 1981, la expedición logró fotografiarla en el poste de un metro de alto que construye para danzar y atraer a su pareja. Los machos de esta especie, que se considera la más avanzada de las aves, construyen nidos grandes y extravagantes para atraer a las hembras.

El hallazgo más notable fue de una criatura conocida como ave del paraíso de seis puntas de Berlepsch, llamada así por las seis espinas que tiene sobre la cabeza, la cual se creía "perdida" por la ciencia. Antes se le había identificado sólo por plumas de aves muertas.

Emocionante experiencia

El doctor Beehler, experto en aves del paraíso, que sólo viven en el norte de Australia y Nueva Guinea, señaló: "Fue muy emocionante cuando dos de estas aves, una hembra y un macho, que nadie había visto antes, llegaron al campamento. El macho desplegó su plumaje ante la hembra y frente a todos nosotros".

Los científicos también encontraron más de 20 nuevas especies de ranas, cuatro de mariposas, cinco de palmeras y muchas otras plantas que están por clasificarse, entre ellas lo que podría ser el rododendro más grande del planeta. Los botánicos del equipo indicaron que muchas plantas son por completo diferentes a cuanto habían hallado antes.

Había numerosos ejemplares de tres especies de canguros, que se consideran amenazados en otras partes de Nueva Guinea, y el equipo encontró una especie totalmente nueva en la isla. Este canguro, llamado canguro de los árboles de capa dorada, se considera el más hermoso, pero también el más raro de los marsupiales de la jungla. Había otros marsupiales también, como ualabíes, y mamíferos casi extintos por la caza en otros lugares. Y un extraño oso hormiguero espinado, llamado equidna de pico largo, del cual poco se sabe, se dejó tomar con la mano.

"Lo asombroso -relata el doctor Beechler- era la falta de precaución de todos los animales. En su estado salvaje, todas las especies tienden a tener miedo de los humanos, pero es una conducta aprendida, porque se han encontrado con ellos. En Foja nuestra presencia no parecía incomodarlos para nada. Es un lugar sin caminos ni vías férreas y, hasta donde sabemos, jamás visitado por el hombre... Esto demuestra que aún hay lugares por descubrir que el hombre nunca ha tocado."

© The Independent

Contador no visible en el navegador que usted usa.

El único condenado en el mundo por el 11 de septiembre fue liberado en Alemania

[tsgeieq29070206182117photo00_p]
El marroquí Munir El Motassadeq abandona la prisión de Hamburgo, en el norte de Alemania, el 7 de febrero de 2006. Motassadeq, la única persona condenada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, fue liberado.
Foto: AFP
HAMBURGO, Alemania (AFP) - El único condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre, el marroquí Munir El Motassadeq, fue liberado en la tarde del martes en Hamburgo, al norte de Alemania, según constataron fotógrafos de prensa.

Recibido a la salida de prisión por su abogado, que vino a buscarle en coche, Motassadeq, de 31 años, se negó a realizar cualquier comentario.

El ministerio regional de Justicia de Hamburgo (norte) informó de que la decisión de liberar a Motassadeq se tomó sobre la base de un dictamen de la Corte federal, con sede en Karlsruhe (suroeste), que apoyaba el recurso interpuesto por el marroquí, de 31 años, contra su encarcelamiento.

Motassadeq fue encontrado culpable en agosto de 2005, en un segundo juicio, de pertenencia a una organización terrorista que alentaba la guerra santa junto a otros musulmanes extremistas, entre ellos tres de los secuestradores que se inmolaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Fue condenado a siete años de prisión, pero tanto la fiscalía como la defensa apelaron la sentencia. Motassadeq, que había permanecido en libertad durante un año tras la anulación de una primera condena de 2003 por la Corte federal, volvió a prisión mientras se examinaba el recurso.

Su abogado, Gerhard Strate, contó a la AFP que presentó una queja ante la Corte Constitucional federal argumentado que, puesto que Motassadeq había respetado los términos de su liberación antes del segundo juicio, era "caprichoso" mantenerlo ahora bajo custodia.

No se conoce cuándo se tomará la decisión definitiva sobre su segundo juicio.

Motassadeq fue condenado por primera vez en febrero de 2003 a un máximo de 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de 3.000 personas y pertenencia a una organización terrorista, la primera condena relacionada con el 11 de septiembre.

Pero la Corte federal de justicia anuló el veredicto en 2004 y ordenó un nuevo proceso en revisión, estimando que no se habían respetado plenamente los derechos de la defensa.

Durante el segundo juicio la corte no encontró ninguna evidencia de que Motassadeq estuviese directamente implicado en los atentados de Nueva York y Washington, aunque sí de que pertenecía a la denominada célula de Hamburgo, implicada en la trama de los ataques terroristas.

Sudáfrica expropiará tierras de agricultores blancos



El Gobierno sudafricano comenzará en marzo próximo a expropiar tierras de agricultores blancos sobre las que hay reclamaciones de las poblaciones negras que las ocupaban originalmente y que fueron desalojadas de ellas durante la época segregacionista del 'apartheid'.

El comisionado para Reclamos y Restitución de Tierras, Tozi Gwanya, confirmó hoy que su departamento actuará y confiscará propiedades en aquellos casos en que las negociaciones para llegar a un acuerdo de compraventa con los actuales dueños se encuentren estancadas desde hace tres años o más.

Según Gwanya, el principio de 'compraventa de común acuerdo' dejará de ser aplicado debido a que muchos granjeros blancos quieren más dinero del que el Gobierno está preparado a pagar por las tierras.

'Hay más de 7.000 reclamaciones pendientes debido a que las negociaciones se han prolongado por más de tres años y tenemos que poner fin a esta situación. Las órdenes del presidente (Thabo) Mbeki son que debemos resolver todas las demandas para marzo de 2008', puntualizó Gwanya.

El funcionario agregó que, en los nuevos casos que se presenten, su departamento impondrá un límite de seis meses para su resolución.

En su discurso de apertura de las sesiones parlamentarias, el viernes pasado, Mbeki anunció que el Estado revisará su política de compraventa de común acuerdo como así también los modelos actuales de adquisición de tierras y las posibles 'manipulaciones' en los precios de las mismas.

Las autoridades sudafricanas anunciaron a finales de septiembre pasado la primera expropiación de una granja comercial como parte de su política para devolver a las comunidades negras las tierras que debieron vender a la fuerza durante el régimen del 'apartheid'.

La finca en cuestión, de unas 500 hectáreas en un distrito de la Provincia del Noroeste, en la frontera con la vecina Botsuana, pertenece actualmente a Hannes Visser -cuyo padre la compró en 1968-, quien se ha querellado contra el Gobierno.

Según Visser, los dueños originales, la familia Molamu, vendieron las tierras en 1942 (seis años antes de que se instaurara el 'apartheid' en Sudáfrica) a precios de mercado pero sus herederos ahora 'quieren la restitución y quedarse con el dinero' que recibieron por ellas.

El Gobierno afirma que la actual política de 'compraventa voluntaria' ha demorado su programa de reforma agraria, mediante la que pretende transferir para 2014 un tercio de las tierras en propiedad de los blancos a nuevos granjeros negros.

Sin embargo, Tozi Gwanya confirmó que de unas 79.000 reclamaciones de tierras, incluyendo propiedades en zonas urbanas, 67.000 han sido resueltas sin necesidad de expropiación o intervención de los tribunales, y cerca de 5.000 están en vías de resolución.

Gwanya subrayó asimismo que unos seis millones de sudafricanos negros fueron perjudicados por la política del 'apartheid', pero que menos de un diez por ciento de ellos presentó una reclamación de restitución antes del 31 de diciembre de 1998, la fecha límite impuesta por el gobierno del entonces presidente Nelson Mandela.

Las asociaciones de agricultores blancos aseguran, por su parte, que los 'precios de mercado' que sus afiliados demandan no son la principal razón de las demoras en la restitución de la tierra a las comunidades negras.

Denunciaron al respecto una falta de investigación y verificación de la validez y legitimidad de las reclamaciones, que en los casos demorados, aseveraron, no se ajustan al criterio que rige la restitución.

Los colectivos de los agricultores blancos temen que en Sudáfrica se repita lo sucedido en Zimbabue, donde el régimen de Robert Mugabe expropió miles de granjas de propietarios de origen europeo y las distribuyó entre sus seguidores.

Aviación del Pentágono lista para atacar a Irán

Washington, 7 feb (PL) Los halcones del Pentágono tienen lista la aviación para golpear Irán en caso de considerar fallidas las presiones diplomáticas, dirigidas a obligar a Tenerán a abandonar su programa nuclear, destaca hoy el diario The Times.

En su edición digital, el periódico británico asegura que el mando estadounidense "considera activamente el uso de la fuerza militar" para acabar con las actividades atómicas del país persa, pese a que sus autoridades aseguran realizar con fines civiles.

Expertos citados por The Times consideran que Estados Unidos tiene la capacidad de destruir una docena de instalaciones en Irán, calificadas de sitios nucleares.

El dispositivo norteamericano lo conforman las bases aéreas establecidas al oeste de Afganistán, al este de Iraq, en Turquía, Qatar y el sur de Omán.

Además, un grupo de batalla de portaaviones desplegado en el Golfo Pérsico, con naves caza-bombarderos artilladas con proyectiles crucero del tipo Tomahawk.

Bombarderos estratégicos B-2 también podrían emplearse en ataque sorpresivo, con vuelos directos desde bases militares en Estados Unidos.

Sin embargo, las fuentes citadas por el diario coinciden en que a Washington no le resultaría fácil una campaña aérea contra los iraníes, quienes se han estado preparando para hacer frente a una agresión armada.

"Los sitios importantes son subterráneos y tienen defensa antiaérea", como es el caso de la planta de Natanz, cuyas instalaciones más sensibles se encuentran 18 metros bajo tierra, y protegidas por paredes hormigón reforzado.

Medidas de seguridad similares existen en el centro de enriquecimiento de uranio de Esfahan, precisa el periódico.

Según el teniente coronel (retirado) Sam Gardiner, de la Fuerza Aérea estadounidense, los ataques aéreos iniciales contra Irán podrían durar menos de una semana, pero ello sería sólo el principio.

Luego de neutralizar los objetivos nucleares, el Pentágono tendría que golpear otros blancos, que se estima son unos 125, entre ellos bases de la aviación y los submarinos, opinó Gardiner.

Pese a estos criterios, otras fuentes consultadas por The Times aseguran que acciones de esta naturaleza generarían un nuevo conflicto en el Medio Oriente.

Deben ser los diplomáticos y nos los F-15 los que detengan a los iraníes, estimó Joseph Cirincione, un experto en temas de no proliferación, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

"Una campaña aérea contra la planta de enriquecimiento de uranio de Esfahan inflamaría el enojo musulmán y uniría a la población iraní", contra Estados Unidos, afirmó.

Indignación en México por expulsión de funcionarios cubanos

[sheratonmexico_p]
Hotel Sheraton de donde fueron expulsados los funcionarios cubanos
Foto: La Jornada

Ante la nota diplomática enviada por el gobierno de Cuba por el desalojo de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya investiga el caso y que, de comprobarse ''violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión'', se aplicarán ''sanciones administrativas'' a dicho establecimiento turístico.

Aunque no precisó qué tipo de sanciones podrían aplicarse, la cancillería mexicana dijo que adicionalmente se enviarán los antecedentes de este caso a las instancias federales y locales competentes en materia de protección al consumidor y prevención de la discriminación, a fin de que realicen las investigaciones pertinentes y, de ser el caso, apliquen también las penalidades que correspondan.

Intervienen Profeco, Conapred y GDF

En tal virtud, se ha solicitado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) y al Gobierno del Distrito Federal que investiguen los hechos acaecidos el pasado 3 de febrero para que actúen en el marco de su competencia y apliquen las sanciones correspondientes de comprobarse violaciones a las leyes locales.

Independientemente de lo anterior, la delegación de funcionarios cubanos -que estaban en México para reunirse con representantes de empresas estadunidenses y explorar posibilidades de negocios en materia petrolera con la isla- tienen a su alcance los recursos que les otorga la ley mexicana para obtener una reparación por el daño sufrido con motivo de su salida del hotel María Isabel Sheraton, según dijo la cancillería.

En un comunicado, la dependencia reportó anoche que estas acciones emprendidas por el gobierno de México son en respuesta a la nota diplomática entregada por el gobierno de Cuba, solicitando información sobre la salida de nacionales cubanos del referido hotel. A este respecto, se dijo que los datos entregados por el gobierno de La Habana a través de los canales diplomáticos ha sido de particular importancia para recabar información y concluir si existieron violaciones a las leyes mexicanas.

Previamente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo estar ''seguro'' de que el desalojo de funcionarios cubanos del hotel Sheraton del Distrito Federal, se debe a un acto de ''discriminación'' y no a la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton, de Estados Unidos, con lo cual el establecimiento turístico podría sufrir sanciones de los gobiernos federal y local, pero ninguna de ellas correspondería aplicarla a la cancillería.

Sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo ''revisa'' el caso, pues de ninguna manera se puede aceptar el concepto de extraterritorialidad de leyes en México. Pero si así fuera -aclaró-, el reclamo tampoco se haría al gobierno de Estados Unidos, ''porque ellos tienen su legislación'', sino se haría contra la instancia, en este caso el hotel, que en México decidió aplicar ''erróneamente'' leyes extranjeras.

Pero desde el inicio del incidente, en Cuba se aseguró que la orden de desalojar a su delegación del hotel de la ciudad de México -los cubanos se reunían con representantes de empresas estadunidenses para explorar el potencial petrolero de la isla- provino del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y por tanto no se trató de un acto de discriminación.

En entrevista concedida a un programa radiofónico, en el que colabora semanalmente, cuya versión fue distribuida por la oficina de prensa de la cancillería, el secretario Derbez tampoco se inmutó por las recientes declaraciones del director de Inteligencia de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, en las que incluyó a México en una lista de países vulnerables por el narcotráfico y la corrupción, en su informe anual ante el Congreso de ese país.

''Lo único que yo me atrevería a decir aquí es que no hay mayor fricción y que es parte de una revisión normal que se hace en Estados Unidos cada año; esos reportes están obligados por la ley a dárselos al Congreso y, al hacerlo, juntan el material y el trabajo de todo un año en su presentación. Nosotros con gusto lo hemos indicado: daremos respuesta a cualquier inquietud particular que pudiera tener el señor Negroponte'', dijo el canciller Derbez durante la entrevista.

Respecto del desalojo de la delegación cubana del hotel Sheraton, insistió en que se hará la revisión del caso para determinar si se dio la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses en México o es un caso de discriminación. Informó que el equipo jurídico de la cancillería revisa dicha situación.

Derbez aclaró que la aplicación del concepto de extraterritorialidad por parte del hotel, no es tema que se tenga que tratar en forma directa con el gobierno de Estados Unidos, ''porque la ley está definida por el gobierno, pero no tiene por qué aplicarla en nuestro país ninguna institución que esté en este momento aquí ubicada''.

Durante la entrevista que concedió desde Holanda, último punto de una gira de dos semanas por varios países de Europa, el secretario señaló a pregunta expresa: ''Yo estoy seguro que el dato, como usted lo menciona, es por el hecho de nacionalidad de estas personas; la discriminación de la que fueron objeto tendrá que recibir su sanción correspondiente, tanto con la legislación a nivel federal, como con la legislación a nivel local''. Y, de ser así, la aplicación de la sanción no depende ya de la cancillería, sino de otras instancias, justificó.

Explicó que el hotel Sheraton está sujeto a las leyes mexicanas, ya que es un negocio establecido en territorio nacional y la acción contra los ciudadanos cubanos sería objeto de una sanción. ''Si fue por el caso de la nacionalidad y los sacaron va a haber una situación de discriminación contra una persona o un grupo de personas, que también está penalizado en nuestra legislación.''



Rangel: Expulsión de Figueredo es una actitud demente de EEUU

Caracas, 06 Feb. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló que la expulsión de la ministra consejera de la embajada de Venezuela en Washington, Jenny Figueredo, es un acto demencial del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), representado por George W. Bush.

“Comparar a John Correa, un espía cogido in fraganti, con la actitud señera, profesional, responsable e impecable de Jenny Figueredo corresponde a la demencia del imperio, a la manera como están perdiendo la cabeza porque se sienten acosados y derrotados en todo el mundo pues la opinión pública mundial repudia a Bush”, dijo Rangel.

Así lo refirió desde la Casa Amarilla, durante el acto de recibimiento de la funcionaria recientemente expulsada de Estados Unidos, situación que consideró como una “retaliación demencial” originada por la declaración de persona non grata que el Gobierno venezolano hizo contra el agregado naval de la embajada de los Estados Unidos en Caracas, John Correa, implicado en actos comprobados de espionaje en territorio venezolano.

Rangel aseguró que el Gobierno que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no estimulará la provocación ni los enfrentamientos con el Gobierno estadounidense pero advirtió que está dispuesto a repudiar la política imperialista de George W. Bush.

“Estas acciones frente al imperio tenemos que manejarlas con el corazón y con el cerebro. No cederemos ante el imperio, no haremos absolutamente nada por estimular la provocación pero haremos todo para repudiar la política del imperio porque nuestra dignidad no está en venta”, subrayó Rangel.

En relación con la vinculación de algunos sectores venezolanos con la administración Bush, Rangel expresó que el Gobierno necesita una oposición que sienta a la patria, que no salga a la calle a hondear banderas de Estados Unidos y que no arremeta con violencia contra sus compatriotas.

“En la marchita del sábado, los participantes levantaban la bandera del imperio y al pasar frente al monolito del fiscal asesinado Danilo Anderson le cayeron a martillazos. Estos actos caracterizan la miseria de la oposición venezolana”, recalcó Rangel.

Asimismo, señaló que el Gobierno que lidera el presidente Chávez desea que termine la etapa en la que se carece de una oposición patriótica.

Manifestó que espera que “de las cenizas de esa oposición bastarda, transnacional y consular” surja definitivamente un sector contrario para completar una política internacional que sea respaldada por todos los venezolanos.

Regresar al lápiz y al papel en materia electoral implica violación de normas

Caracas, 07 Feb. ABN (Nancy Mastronardi).- La aspiración de varios sectores de la oposición de revertir el ya avanzado proceso de automatización del sistema electroral venezolano y volver al antiguo procedimiento manual, de lápiz y papel, no podría materializarse sin violar, por lo menos, tres instrumentos jurídicos.

Entre estas herramientas legales que serían vulneradas se encuentran la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley del Sufragio y Participación Política.

Según el artículo 33, parágrafo 42, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, 'el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene como deber determinar los mecanismos para garantizar progresivamente la automatización en todas las áreas de su competencia...'

Igualmente, el artículo 55, parágrafo 23, de la Ley del Sufragio y Participación Política, establece que el CNE debe 'automatizar o mecanizar cualquiera de las diferentes bases de los distintos procesos electorales'.

Por su parte, el artículo 294 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de 'transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios', todo lo cual se aviene con el proceso de automatización que adelanta el CNE.

El actual presidente del organismo comicial, Jorge Rodríguez, aseguró que el poder electoral ha venido automatizando el voto para darle cumplimiento a lo que exigen las leyes.

Es importante mencionar que la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, cuyo artículo 23 señala al CNE el deber de automatizar, fue aprobada en 1998, por el Parlamento de entonces, controlado por la actual oposición que trata ahora de revertir este instrumento legal.

El sábado 4 de febrero, un grupo de la oposición marchó por las calles de Caracas para exigir el retroceso y regreso al antiguo sistema electoral manual.

En vista de las innumerables campañas de descrédito que constantemente atentan contra la institucionalidad del CNE, este órgano comicial se empeña, diariamente, en fortalecer los mecanismos de seguridad de cada uno de los instrumentos tecnológicos que utiliza el sistema automatizado.

Lejos de propiciar algún fraude, la automatización del voto acaba con este mal, que por muchos años fue el pan de cada día en los procesos electorales venezolanos.

En repetidas ocasiones, el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, ha asegurado que el sistema del voto es completamente seguro y que, además, impide que el secreto del sufragio sea violado.

Además, el poder electoral ha implementado procesos de auditoría en todas las fases de los comicios, con la participación de los partidos políticos que hacen vida en el país y en presencia de observadores internacionales.

Informe sobre Ley Antimonopolio esperan concluir en la AN esta semana

Caracas, 07 Feb. (Ernesto Vegas).- La Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) espera concluir esta semana su informe sobre el proyecto de Ley Antimonoplio.

El anuncio lo hizo este martes el presidente de la instancia legislativa, Ricardo Gutiérrez, quien indicó que este instrumento legal está orientado a combatir el monopolio, la especulación, el acaparamiento y otros ilícitos económicos.

Explicó que la ley es estudiada por una comisión especial que él preside, la cual ejecutó un diagnóstico sobre las disposiciones y sobre las normas legales referidas a enfrentar ese tipo de irregularidades.

Gutiérrez infornó que ya dicha comisión concluyó esa parte del diagnóstico y que en el transcurso de esta semana estarán terminando la elaboración del proyecto en el que estarán incluidos todos los ilícitos económicos.

Destacó que luego corresponderá a la Presidencia de la Asamblea Nacional sometarla a la consideración de la plenaria para su primera discusión en cámara.

A juicio del parlamentario de Podemos, este es un esfuerzo legislativo importante que está a tono con las preocupaciones y con las necesidades del país.

'Pienso que con este instrumento legal vamos a enfrentar con éxito el problema del monopolio, de la especulación y del ecaparamiento en el país', añadió el parlamentario.

Evo Morales denuncia conspiración de las transnacionales

LA PAZ (AP) - El presidente Evo Morales denunció una conspiración en su contra de algunas "transnacionales" a las que no identificó y llamó a los sectores sociales que apoyaron su elección a movilizarse para defender los cambios que inició su gobierno.

"Ya hay algunas conspiraciones de algunas transnacionales. Ya tuvimos reuniones con el alto mando militar en las que nos daban información de cómo están preparando eso (la conspiración)", dijo el mandatario el lunes por la tarde durante una reunión con dirigentes campesinos de La Paz, y cuyas declaraciones se conocieron el martes a través de algunos medios de prensa.

No dio más detalles.

En la reunión, Morales llamó a los líderes campesinos a movilizarse "para nacionalizar (los hidrocarburos)" porque en su criterio hay que tener en cuenta dos cosas: "llegar al gobierno y tener el poder".

"Tenemos el gobierno, pero nos falta, no hemos ganado el poder político, por eso tenemos que trabajar con todos los sectores", agregó al advertir que la nacionalización de los hidrocarburos será una de las tareas más difíciles de su administración.

Durante su campaña electoral y tras su contundente victoria en las urnas, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia ha venido repitiendo que nacionalizará la propiedad de los recursos hidrocarburíferos sin afectar los bienes de las compañías.

En el encuentro con los campesinos de La Paz también estuvo el vicepresidente Alvaro García Linera, un intelectual de clase media quien lanzó un discurso en el mismo tono del presidente.

García Linera llamó a la unidad de los sectores sociales porque "los oligarcas quieren hacer daño al gobierno del hermano Evo Morales". "Hay que movilizarse contra los que quieren hacer daño porque van a presionar las petroleras, los gringos", dijo.

La tarea inmediata, según García Linera, es "dejar sin aire a los adversarios". "No hay que dejarlos respirar para dar el segundo paso que es la Asamblea Constituyente. La lucha no ha terminado", afirmó.

Señaló que la ley de convocatoria a esa asamblea que comenzará a deliberar desde agosto, deberá ser aprobada por el Congreso "hasta fines de febrero o la primera semana de marzo" porque sino "corre el riesgo del fracasar".

La semana pasada Morales también advirtió con una movilización en las calles si el Congreso traba la ley de convocatoria.

Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), no tiene dos tercios de votos del Congreso necesarios para convocar a la Asamblea Constituyente que como ha dicho el propio Morales su tarea será "refundar una nueva Bolivia".


Ex trabajadores de PDVSA exigen reenganche

Caracas. Frente al palacio miraflores 254 ex trabajadores de los talleres centrales salinas de pdvsa ubicados en el municipio cabimas, Costa Oriental de Lago de Maracaibo en estado Zulia, llevan cinco dias de protesta para exigir el reenganche en los puestos de trabajo de donde fueron separados abruptamente el 30 de abril del año anterior. Este grupo de trabajadores clama por una atención directa a su caso desde el alto gobierno, les ha tocado dormir en la avenida Urdaneta en cartones, hacen sus necesidades y esperar pacientemente para llevar una buena noticia a sus hogares. Este caso lo conocen suficientemente los diputados de la A.N, varios ministerios, solo falta que el propio comandante Chavez les atienda.

Otro Grupo de ex trabajadores provenientes del estado Anzoátegui, exactamente del Complejo petroquimico en Puerto la Cruz denuncian el despido de 15 trabajadores el 26 de diciembre, entre quienes se incluye a una mujer embarazada, fueron víctimas de la barrida ejecutada en la compañía Sincor C.A. cuyo gerente actuó, según los denunciantes, compinchado con varios directivos de fedepetrol y Fetrahidrocarburo que se han prestado para estos atropellos. De igual forma una delegación de extrabajadores que vienen del mismo complejo pero que laboraban para la compañía Ameriven C.A repudiaron el despido de 22 trabajadores el 30 de diciembre.

Los extrabajadores afirman que fueron ellos quienes defendieron las instalaciones de la industria petrolera en Cabimas y no entienden porqué luego de estar en las tareas de la reactivación se les despide si explicación alguna. “Nos hemos visto en la necesidad de venir hasta Caracas ya que en el estado zulia nos quieren llevar a una confrontación con el gobierno revolucionario y no nos vamos a prestar a eso, somos revolucionarios y esperamos que esto nos lo resuelvan.Tambien cuestionamos el Sisdem porque detrás de ese mecanismo se han montado algunas mafias que se quieren apoderar de los puestos de trabajo petrolero. Solicitamos que intervenga a esas gerencias. No queremos crear problemas acá en miraflores solo queremos que nos atiendan y nos reenganchen a los puestos” aseveró Luis Weir uno de los voceros.

Entre tanto en un documento escrito por los despedidos de Puerto la cruz y ademas en opinión de algunos de ellos como Ramses Cardenas, Gilberto Figuera, Luis Rodríguez, entre otros de la delegacion de Siscor y Ameriven denuncian que no obstante que las compañías inversionistas nacionales o extranjeras Sincor, Ameriven, Petrozoata y Cerronegro se han asociado con el gobierno en las nuevas empresas mixtas, no quieren reconocer los derechos de los trabajadores, creemos que es importante que se halla avanzado en la recuperación de la industria petrolera pero que este paso debe garantizar la estabilidad del trabajo. Solicitamos a PDVSA un pronunciamiento sobre esta situación y que se haga respetar las normas de nuestra república que protegen al trabajador . Alertamos igualmente ya que esas compañias inversionistas petroleras le han abierto el espacio a los sindicalistas golpistas aliados de Carlos Ortega de la CTV y nos sacan a nosotros para meter a sus fichas, fueron los mismos que paralizaron a PDVSA en el paro golpista de diciembre de 2002”.