lunes, febrero 06, 2006

(video) Opositores piden deseperadamente invasión norteamericana

En esta pagina web abajo se pueden descargar videos hechos por activistas de Minnesota que recientemente participaron en el FSM. En la parte uno se entrevistan a varios delegados internacionales. La parte dos es dedicada completamente a la oposición y los reporteros se van a una marcha opositora en Altamira y entrevistan a los asistentes quienes piden DESESPERADAMENTE -en inglés machucao y todo- una invasión norteamericana y le mandan bendiciones y besos a su papá Bush. La parte tres es una visita a los barrios de Caracas con entrevistas a los habitantes.

En la parte 2, Ante le pregunta de si EE.UU debería invadir Venezuela, la señora, que irónicamente lleva una pancarta que dice "Chavez Vendepatrias" en un evidente estado de completa disociación psicótica dice un su precario inglés "Sería un milagro si Estados Unidos lo hiciera, oh Dios, yo rezo todos, toditicos los días para que Estados Unidos venga y nos ayude porque nos estamos muriendo aquí....... "

"-¿Cuanta gente ha Chavez asesinado? oh, miles, miles de personas, de todas las edades, jovenes, viejos, - ¿y porque los mata? porque ellos no les gusta Chávez, solo por eso....

-Pero ustedes estan demostrando en la calle, o sea, hay tolerancia a la disidencia no? por supuesto, por supuesto y yo odio que el quiera convertir a Venezuela en Cuba, tu sabes......

-Y tiene usted un mensaje para el presidente Bush? Sí!!! Presidente Bush, Dios lo bendiga cada día de su vida, y por favor, ayudanos, te necesitamos!! y yo sé de donde viene usted porque yo también soy lo mismo ¿? y yo sé que ueted tiene cerebro, tiene un gran corazón y usted es inteligente y listo, Por Favor! Venga tan pronto como Pueda!! yo lo apreciaría muchisimo y que Dios lo Bendiga, Que Dios bendiga a Los Estados Unidos de América! Adios Bush!!."

Sin palabras. Abajo está la pagina donde se pueden ver los videos:

http://www.misionmiranda.com/importantlinks.html

Los hijos de Haití buscan reeditar la epopeya del pueblo boliviano

Caracas, 06 Feb. ABN (Hernán Mena Cifuentes).- Las historias de Haití y de Bolivia, fueron escritas bajo el mismo guión que durante más de cinco siglos marcó la tragedia y el heroísmo de sus hijos, oprimidos bajo esclavitud y servidumbre hasta hace pocos días, cuando el pueblo indio boliviano conquistó la libertad, la que mañana aspira conquistar el pueblo negro haitiano, víctima como el del Altiplano, de la voracidad de imperios y oligarquías que los convirtieron en los más pobres y sufridos de todo el continente.

¿Cómo no habrían de ser heroicos, si nacieron del vientre prolífero que ha sido y es Venezuela, amasados con la arcilla mezclada con la sangre de sus mártires pioneros, los pueblos originarios y los negros, multiplicados por millones en un mágico acto de alquimia, un crisol de razas del que surgieron mestizos, zambos y mulatos, en perenne rebelión contra la opresión que le impusieron tantos imperios y sus lacayos?

Porque el pueblo haitiano nació de los taínos, "los buenos y nobles aborígenes de hermosas formas y dulce hablar entre sonrisa" que llegaron procedentes de Venezuela a bordo de frágiles canoas, desafiando las aguas del Caribe para poblar la isla, que llamaron Aití o "Tierra de Montañas", miles de años antes que los hiciera Colón y sus asesinos, que arribaron en 1492 y rebautizaron como La Española a la ínsula que hoy alberga a Haití y a la República Dominica.

Porque Bolivia, es hija también de Venezuela, creada por Bolívar y por Sucre tras la batalla de Ayacucho, donde en 1825 se eclipsó el sol del Imperio español en América del Sur, dando paso a un amanecer de libertad que nunca brilló para el pueblo indígena del Altiplano, sino hasta diciembre de 2005 con el triunfo de Evo Morales, cuando, a 180 años de su independencia, "despertó" el genio que le dio su nombre, no como le dijo a Neruda, que lo hacía cada 100 años, sino a 175 de su desaparición física en Santa Marta.

La liberación que mañana espera obtener Haití, se debe a la nueva realidad que vive América Latina y El Caribe tras la emergencia de un grupo de líderes al frente de gobiernos progresistas como Chávez, Lula, Kirchner, Tabaré y Evo, elegidos por la voluntad de sus pueblos, que por "efecto dominó" se propaga por toda la región y que mañana ha de saltar cual chispa, desde tierra firme hasta la isla de Petión, que elegirá a un nuevo Presidente, a casi dos años del derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, derrocado, secuestrado y enviado al exilio por los EEUU y Francia.

Porque en Haití, como se dieron últimamente en Bolivia, están dadas también las condiciones políticas y sociales para el triunfo del mulato René Preval, ex Presidente y ex Primer ministro, veterano luchador demócrata que logró sobrevivir, junto con Aristide, su amigo negro y compañero de luchas, a la persecución de los Duvalier, padre e hijo y sus Tonton Macoutes, una de las pesadilla de terror y muerte que el Imperio yanqui sembró durante décadas en su Patria.

Es que la sombra de Aristide, el líder que hace años habla al pueblo haitiano insuflándole la fe en un mañana de progreso que no ha podido hacerse realidad porque en más de una ocasión el Imperio truncó esas esperanzas, y quien no obstante desde su exilio en África, el continente de sus ancestros, insiste con su ideal y promete regresar, cobija con su manto a Preval, quien no tiene rival entre los 34 candidatos que le adversan, la mayoría de ellos lacayos al servicio de los EEUU y de la oligarquía criolla.

Como hicieron en Bolivia contra Evo, como lo hacen en Perú contra Humala, como lo hicieron y lo hacen en Venezuela contra Chávez, el Imperio y sus lacayos, liderados por los medios vende-patria y extranjeros, lanzan sus campañas de mentiras como dardos venenosos en desesperado intento para evitar el triunfo de Preval, mientras aceitan su maquinaria de falacias para tildar de fraudulento los resultados, seguros como están de la victoria de quien sustituye por ausencia obligada, la legítima presencia de Aristide.

Olvidan, sin embargo, que las cosas han cambiado para siempre. Que ese pueblo hambriento, sumergido en abismos de miseria, de ignorancia, de enfermedad y de hambre, no se rinde a pesar de los asesinos que a diario incursionan sembrando muerte por los barrios pobres de Puerto Príncipe y otras ciudades donde vive la inmensa mayoría de la población, dispuesta a darle el voto a Preval, a pesar de que los centros de comicios han sido ubicados en sitios alejados para dificultarles su acceso a los mismos.

Pretenden ignorar que ese pueblo lleva en su sangre el espíritu indomable de la resistencia heredado de sus antepasados, primero de los taínos, que se rebelaron contra Colón por el despojo del oro y el abuso a sus mujeres y que a pesar de haber sido masacrados hasta el exterminio en medio siglo, atacados por las enfermedades, maltratos y armas del conquistador español, también lo heredaron de sus otros ancestros, los esclavos negros que en 1803 derrotaron al Imperio francés, algo que jamás ha perdonado Francia.

Ahora se aprestan a derrotar al mas temible y poderoso de todos los imperios que haya existido en la historia, los Estados Unidos, la potencia que invadió por primera vez a Haití a principios del pasado siglo, cuando la nación yanqui daba los primeros pasos de su perversa marcha en pos del mesiánico proyecto de dominación mundial diseñado por sus fundadores y perfeccionado por sus sucesores hasta convertirse en la única superpotencia del planeta, dirigida hoy por "El Nerón del Siglo XXI", George W. Bush y sus "halcones."

Han sido noventa años de atropellos, marcados por la implacable dominación de los Estados Unidos sobre un país pequeño, casi un siglo de terror que se inició en 1915 con la invasión de los marines yanquis, torturadores y asesinos de sus hijos, que impusieron crueles dictadores que sometieron a un pueblo indefenso y saquearon sus recursos, hasta la sangre de las venas de miles de pobres e indigentes para venderla a precios viles a los laboratorios farmacéuticos del Imperio.

Mañana llega la hora de la verdad para Haití, la sufrida patria de Petión, y el pueblo negro podrá liberarse del Imperio y sus secuaces, como en diciembre lo hicieron los indios de Bolivia, tras cinco siglos de opresión y servidumbre, los primeros, habitantes de una isla cuyos hijos fueron amasados con la arcilla mezclada con la sangre heroica de los taínos de Venezuela, y los segundos, valientes moradores del Altiplano al que otros dos venezolanos, Bolívar y Sucre, dieron libertad y nombre.

Fundayacucho promueve Foro sobre migración a software libre

06 Feb.- Con el propósito de contribuir con el desarrollo de la nueva fase tecnológica del país y abrazarnos a los lineamientos que en esta materia dicta el nuevo mapa estratégico de la nación, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho instalará en el marco del Ciclo de Foros Monte Sacro, el foro: Proceso de Migración a Software Libre en Venezuela.

El Ciclo de Foros Monte Sacro busca el acercamiento con las comunidades, explorando temas relacionadas con el mundo político, económico, académico, tecnológico y cultural; en esta oportunidad las ponencias estarán a cargo de José Parrella (SAPI), Fernando Muro (CNTI), Nerissa Aguilera (VIVE TV), Domingo Monzón (CNTI) quienes tienen amplia trayectoria en el desarrollo de este vigente tema.

El evento se realizará en la sala de usos múltiples de la institución ubicada en la calle 3B, Edif. Fundayacucho, La Urbina a las 3pm de este jueves 9 de febrero de 2006.

Presidente Chávez exhorta a reformar las leyes del FIDES y LAEE

PRENSA PRESIDENCIAL (06.02.06). El presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, solicita a la Asamblea Nacional reformar, en muy corto plazo, las leyes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

El presidente Chávez expuso sus opiniones durante el acto de entrega de financiamiento público por 19 mil 48 millones 789 mil 963 bolívares (8 millones 859 mil dólares) a Consejos Comunales (CC) de todo el país, en evento celebrado en la Sala Ríos Reyna del céntrico teatro caraqueño Teresa Carreño.

El presidente Chávez exhorta al Poder Legislativo a crear una comisión integrada con miembros del Gabinete Económico y los gobernadores con este fin, para “que se pongan a trabajar a tiempo completo a partir de este instante para modificar esa Ley ya, no es el mes que viene, es ahora mismo, ya”.

Uno de los integrantes de la comisión sería el gobernador del nororiental y costero estado Sucre, Ramón Martínez, quien le propuso al presidente Chávez dar prioridad a ese tema.

En la actualidad se han conformado 3.700 Consejos en todo el país, elegidos en Asambleas de Ciudadanos y registrados por el ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, creado en septiembre pasado. Esa instancia recibió 653 proyectos de siete estados (Amazonas, Apure, Carabobo, Cojedes, Miranda, Portuguesa y Sucre) del país, a los cuales se les concede el financiamiento, y cuyo impacto alcanzará a 66.026 familias.

Las oficinas nacionales del FIDES y de la LAEE “tienen que desaparecer; eso no tiene sentido”, pues el Gobierno central se encarga de los proyectos nacionales y de proyectos locales impulsados desde esa instancia, pero no de iniciativas de las autoridades regionales.

Ambas leyes fueron “hechas con una concepción centralista”, y el presidente Chávez es “policéntrico: me gusta que haya desconcentración del poder: soy enemigo de aquello de que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, lo que produjo aplausos y vítores del público.

“No hay ningún lugar que sea menos importante que otro, cada cual tiene sus particularidades, su peso propio, pero yo abogo y lucho duro por el desarrollo de todo el país”, indicó.

Bancos, propuestas y Consejos Comunales

Le lentitud en la tramitación y aprobación de los proyectos regionales, según lo estipulan las leyes del financiamiento público, hace que los recursos “ esten engordándose en un banco, y a veces pasa un año y más”, y el sistema financiero tampoco ayuda al respecto.

“Los bancos no hacen revolución, y es verdad: ¿Quien ha visto a bancos haciendo revolución?”, expuso el presidente Chávez a la audiencia.

La propuesta inmediata del Ejecutivo es dirigir el 50% de los ingresos extraordinarios del Fisco Nacional a la creación de un fondo comunal para cada provincia o municipio del país (24 y 335 en total, respectivamente), nutrido también con parte de los recursos de los Ejecutivos de cada localidad.

“Un porcentaje de esos ingresos excedentarios le corresponde legalmente a las gobernaciones y alcaldías: lo que propongo es que (cuando haya superávit) el 50% de esos ingresos vayan directo a las comunidades, a los Consejos Comunales” entes que deben ser “el centro de coordinación de todos esos órganos del poder popular” en creación.

Este mecanismo se incluiría en el Fondo de Compensación Interterritorial estipulado en el artículo 167 de la Constitución vigente y que sería el mecanismo a regir en el sector para el futuro, “o los fondos nuevos, no los fondos de la IV República ”.

Es ése un ejemplo “de que no hemos terminado de cortar todo lo que tenemos que cortar” en cuanto al Estado, dijo el Presidente.

Desde la Presidencia se reconocen las limitaciones de los presupuestos de las administraciones descentralizadas para abordar las necesidades de la ciudadanía, por lo cual se exhorta a actuar con urgencia al respecto.

“T engo que estar con ustedes, para ayudarlos a solucionar desde los problemas más menudos hasta los más graves”, y no encerrado en el Palacio de Gobierno sin dar la cara a la nación.

Se rendirá culto a la diversidad cultural en Anzoátegui

Caracas, 05 Feb. ABN.- Entre bailes, talleres, coloquios y ciclos de cine, el público de Anzoátegui podrá disfrutar de una semana de diversidad cultural del 10 al 16 de febrero.

En un comunicado de prensa emitido por la Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef) se informó que este evento se llevará a cabo en los municipios Bolívar, Freites, Independencia, Bruzual y Miranda e incluye diversas actividades.

El estado oriental, de esta manera, se vestirá de fiesta para celebrar el Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, en homenaje a los cultores Pedro Mazara y Alfredo Almeida por su contribución al desarrollo y afianzamiento de la cultura venezolana.

El primer día se instalarán las Jornadas de Reafirmación de las Tradiciones Populares, en las que se darán cita el ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás; el presidente de Fundef, Benito Irady; el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab; el director del Instituto de Cultura del estado Anzoátegui, Manuel Martínez Caballero, y cultores populares y grupos musicales de la región.

Durante el encuentro se juramentará a la comisión estatal sobre Diversidad Cultural, además de homenajear a los cultores Alfredo Almeida, quien fuera declarado patrimonio cultural viviente de los estados Anzoátegui y Aragua, por su persistencia en la defensa de los derechos humanos, de la biodiversidad nacional y de nuestras raíces, así como a Pedro Mazara por ser portador y promotor del conocimiento ancestral de la etnia Kariña.

También se le ofrecerá reconocimientos a Ramona Parababire de Rubiepero, oficios de tradición; a Candelario Aray, danza y teatro de tradición; a Zarina Troncoso, colectivo de tradición; a Rosa Vegas, arte popular; a Rafael Díaz "El Colorado", música tradicional; y a "Chalino" Rosario Figueroa, música tradicional, en un evento que se realizará en el Teatro Cagigal, a las 10:00 de la mañana.

Por otro lado, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza José Antonio Anzoátegui, se llevará a cabo un Intercambio de Saberes en el que participarán las agrupaciones Arena Blanca, Tocadores de Mare Mare, Hermanos Márquez y Francisco Pacheco y su pueblo.

El sábado 11, en el Municipio Freites se llevará a cabo un taller dirigido a los más pequeños de la comunidad Kariña, denominado Así tejemos, así cosemos y así cantamos, a fin de ofrecer entrenamiento en la sabiduría indígena. Esta actividad se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en la Escuela Bolivariana de Kashama.

Mientras que el Plan de Intercambio de Saberes, tomará calles y escuela de Kashama, a las 3:00 de la tarde, para celebrar el Encuentro de Mare Mare con la presentación de cultores y grupos de música tradicional en la que participarán Tocadores de Carrizos de Kariña y Baile de Mare Mare, quienes alternarán con los invitados especiales Jorge Cabello y su Marimba, Carrizos Precolombinos de Cumanacoa y Tocadores de Carrizos de Ipure.

Para cerrar el día, grupos musicales de diversas regiones se congregarán en el Teatro Cagigal de Barcelona, a las 6:00 de la noche, para realizar otro Intercambio de Saberes con la participación de Canchunchu Florido (Sucre), Beto Valderrama Patiño (Nueva Esparta), y Carrizos de Ipure (Monagas).

El taller Educando en la Diversidad, programa dirigido a docentes y promotores culturales dará inicio a sus actividades el día lunes 13, con el tema La lengua kariña y la herencia cumanagoto, su aplicación en el sistema intercultural bilingüe, el cual se realizará en el Centro de Convenciones de Cantaura, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, actividad que repetirá al día siguiente, en el mismo horario.

A las 4:00 de la tarde, en el Museo Histórico de Clarines, Municipio Bruzual, se realizará el coloquio La Biodiversidad y la Diversidad Cultural: convergencia necesaria, a cargo de los ponentes Gustavo Ruíz y Ana Cristina Rodríguez.

El día martes 14, de 3:00 a 5:00 de la tarde, la escuela de La Curbatera será el espacio donde docentes y promotores culturales disertarán en el taller La artesanía de herencia cumanagoto y su proyección, para luego disfrutar, a las 5:00 de la tarde, del Intercambio de Saberes en el que participarán Manglares y Abrojo, Aguinalderos de Caigua y Niños de la Escuela de La Curbatera.

El Intercambio de Saberes, también estará presente en la Plaza de Pariagüán, el miércoles 15, a las 5:00 de la tarde, con la presentación de la Escuela de Arpa de Pariagüán, Danzas Kariña de Santa Cruz de Cachito, grupo de música criolla, Gregoria Oliveros y Pedro Mazara de Santa Clara de Aribi.

Para cerrar las actividades, el jueves 16 de febrero se realizará el Encuentro de Mare Mare, en la escuela de Soledad, Municipio Bolívar a las 10:00 de la mañana.

Actividades paralelas
El lunes 10 de febrero se presentará una muestra artesanal en la Plaza José Antonio Anzoátegui, frente a la gobernación, a las 3:00 de la tarde.

El sábado 11 de febrero se expondrá otra muestra artesanal en el bulevar 5 de julio, en Barcelona, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Asimismo, a las 9:00 de la mañana, se instalará el Núcleo Intercultural Región Oriente, con la participación de directores de cultura de los estados Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Anzoátegui, en un evento a efectuarse en el Salón Hotel Punta Palma.

A la 1:00 de la tarde se llevarán a cabo Actividades recreativas para niños y jóvenes de las comunidades kariñas, en lo que se ha llamado Jugando en la Diversidad, en la Escuela Bolivariana de Kashama, ubicada en el Municipio Freites.

El domingo 12 de febrero, a las 10:00 de la mañana, continuará Jugando en la Diversidad, así como también la proyección de documentales y películas venezolanas de ficción y etnográficas, en una actividad denominada El cine que nos ve, de 3:00 a 5:00 de la tarde, en Tascabaña, Municipio Freites.

La proyección de películas continuará el lunes 13 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en la Fundación Imagen, en Clarines, Municipio Bruzual; el miércoles 15, a las 4:00 de la tarde, en la Casa de Manualidades Teotisto Gómez, Pariagüán, Municipio Miranda; y el jueves 16 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en el sector Soledad.

Juristas de EEUU dicen que su país crea las bases para intervenir a Venezuela

Caracas, 04 Feb. ABN.- Para el Gremio de Abogados estadounidense, el cual recientemente visitó el país, las declaraciones sobre Venezuela emitidas por el Gobierno de Estados Unidos buscan desinformar, son exageradas y pueden estar construyendo las bases de una intervención militar.

"Se evidencia un guerra fría diplomática, ante lo cual es pertinente usar la mesa de diálogo y respetar la soberanía y los gobiernos", afirmaron la Juez de la Corte Suprema de Nueva York, Laura Saber, y William Wheeler, profesor del Instituto Internacional de Estudios de Monterrey.

Ambos juristas fueron voceros del grupo de profesionales del derecho que visitó el país, con el propósito de recoger impresiones del proceso de cambio que experimenta Venezuela.

La delegación integrada por 23 juristas, entre ellos jueces, profesores de derecho, expertos en derecho civil, derechos humanos, inmigración y defensa, además de la Asociación de Estudiantes de Derechos Latinos y Latinas, conversó con representantes de los medios de comunicación social y con las Organizaciones No Gubernamentales de la nación.

También se reunieron con el Poder Legislativo y Judicial, con el Consejo Nacional Electoral, con los partidos de la oposición y con las comunidades.

De acuerdo con la información obtenida durante su visita de siete días, coinciden en que en Venezuela "existe un ambiente saludable, democrático y pacífico", refirieron en una rueda de prensa ofrecida el viernes.

Sus impresiones indican que la información de Venezuela que llega a Estados Unidos es incompleta y diferente de lo que ocurre.

"Apoyamos y estamos orgullosos de la lucha y de la autonomía de este país, así como de la lucha de su pueblo por crear un nuevo gobierno que atienda sus demandas. Nos llevamos una perspectiva diferente de lo que nos han pretendido mostrar de Venezuela", puntualizó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derechos Latinos y Latinas, Mercedes Castillo, según comunicado de prensa.

Para Monica Yriat, quien representa a un grupo de estudio de las constituciones de América Latina, la Carta Magna de Venezuela, aprobada en 1999, es innovadora en el contexto latinoamericano y muy completa en términos de derechos civiles, humanos, pueblos indígenas y familia.

Indicó que el texto demuestra una democracia mixta, pues es participativa y, a su vez, representativa. 'Es una Constitución normativa y con metas específicas dirigidas a transformar a la sociedad y al Estado'.

Por su parte, el profesor William Wheler, del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey, México, señaló que la Constitución vigente "es un buen avance en la construcción de una verdadera democracia en Venezuela".

Refirió que en Estados Unidos la gente participa sólo el día de las elecciones.

"Muchas de las cosas que están pasando en el gobierno estadounidense son invisibles al pueblo de ese país, a diferencia de lo que pasa en Venezuela, donde existe una democracia participativa que le permite a la gente tener una posición activa después de las elecciones e intervenir en la construcción de su gobierno', asintió Wheler.

Los juristas resaltaron el trabajo constante que se está haciendo para construir nuevos modelos de desarrollo que dan prioridad a la salud, a la educación, a la alimentación y al empleo, los cuales están llegando a sectores que antes no eran considerados.

Los hijos de Haití buscan reeditar la epopeya del pueblo boliviano

Caracas, 06 Feb. ABN (Hernán Mena Cifuentes).- Las historias de Haití y de Bolivia, fueron escritas bajo el mismo guión que durante más de cinco siglos marcó la tragedia y el heroísmo de sus hijos, oprimidos bajo esclavitud y servidumbre hasta hace pocos días, cuando el pueblo indio boliviano conquistó la libertad, la que mañana aspira conquistar el pueblo negro haitiano, víctima como el del Altiplano, de la voracidad de imperios y oligarquías que los convirtieron en los más pobres y sufridos de todo el continente.

¿Cómo no habrían de ser heroicos, si nacieron del vientre prolífero que ha sido y es Venezuela, amasados con la arcilla mezclada con la sangre de sus mártires pioneros, los pueblos originarios y los negros, multiplicados por millones en un mágico acto de alquimia, un crisol de razas del que surgieron mestizos, zambos y mulatos, en perenne rebelión contra la opresión que le impusieron tantos imperios y sus lacayos?

Porque el pueblo haitiano nació de los taínos, "los buenos y nobles aborígenes de hermosas formas y dulce hablar entre sonrisa" que llegaron procedentes de Venezuela a bordo de frágiles canoas, desafiando las aguas del Caribe para poblar la isla, que llamaron Aití o "Tierra de Montañas", miles de años antes que los hiciera Colón y sus asesinos, que arribaron en 1492 y rebautizaron como La Española a la ínsula que hoy alberga a Haití y a la República Dominica.

Porque Bolivia, es hija también de Venezuela, creada por Bolívar y por Sucre tras la batalla de Ayacucho, donde en 1825 se eclipsó el sol del Imperio español en América del Sur, dando paso a un amanecer de libertad que nunca brilló para el pueblo indígena del Altiplano, sino hasta diciembre de 2005 con el triunfo de Evo Morales, cuando, a 180 años de su independencia, "despertó" el genio que le dio su nombre, no como le dijo a Neruda, que lo hacía cada 100 años, sino a 175 de su desaparición física en Santa Marta.

La liberación que mañana espera obtener Haití, se debe a la nueva realidad que vive América Latina y El Caribe tras la emergencia de un grupo de líderes al frente de gobiernos progresistas como Chávez, Lula, Kirchner, Tabaré y Evo, elegidos por la voluntad de sus pueblos, que por "efecto dominó" se propaga por toda la región y que mañana ha de saltar cual chispa, desde tierra firme hasta la isla de Petión, que elegirá a un nuevo Presidente, a casi dos años del derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide, derrocado, secuestrado y enviado al exilio por los EEUU y Francia.

Porque en Haití, como se dieron últimamente en Bolivia, están dadas también las condiciones políticas y sociales para el triunfo del mulato René Preval, ex Presidente y ex Primer ministro, veterano luchador demócrata que logró sobrevivir, junto con Aristide, su amigo negro y compañero de luchas, a la persecución de los Duvalier, padre e hijo y sus Tonton Macoutes, una de las pesadilla de terror y muerte que el Imperio yanqui sembró durante décadas en su Patria.

Es que la sombra de Aristide, el líder que hace años habla al pueblo haitiano insuflándole la fe en un mañana de progreso que no ha podido hacerse realidad porque en más de una ocasión el Imperio truncó esas esperanzas, y quien no obstante desde su exilio en África, el continente de sus ancestros, insiste con su ideal y promete regresar, cobija con su manto a Preval, quien no tiene rival entre los 34 candidatos que le adversan, la mayoría de ellos lacayos al servicio de los EEUU y de la oligarquía criolla.

Como hicieron en Bolivia contra Evo, como lo hacen en Perú contra Humala, como lo hicieron y lo hacen en Venezuela contra Chávez, el Imperio y sus lacayos, liderados por los medios vende-patria y extranjeros, lanzan sus campañas de mentiras como dardos venenosos en desesperado intento para evitar el triunfo de Preval, mientras aceitan su maquinaria de falacias para tildar de fraudulento los resultados, seguros como están de la victoria de quien sustituye por ausencia obligada, la legítima presencia de Aristide.

Olvidan, sin embargo, que las cosas han cambiado para siempre. Que ese pueblo hambriento, sumergido en abismos de miseria, de ignorancia, de enfermedad y de hambre, no se rinde a pesar de los asesinos que a diario incursionan sembrando muerte por los barrios pobres de Puerto Príncipe y otras ciudades donde vive la inmensa mayoría de la población, dispuesta a darle el voto a Preval, a pesar de que los centros de comicios han sido ubicados en sitios alejados para dificultarles su acceso a los mismos.

Pretenden ignorar que ese pueblo lleva en su sangre el espíritu indomable de la resistencia heredado de sus antepasados, primero de los taínos, que se rebelaron contra Colón por el despojo del oro y el abuso a sus mujeres y que a pesar de haber sido masacrados hasta el exterminio en medio siglo, atacados por las enfermedades, maltratos y armas del conquistador español, también lo heredaron de sus otros ancestros, los esclavos negros que en 1803 derrotaron al Imperio francés, algo que jamás ha perdonado Francia.

Ahora se aprestan a derrotar al mas temible y poderoso de todos los imperios que haya existido en la historia, los Estados Unidos, la potencia que invadió por primera vez a Haití a principios del pasado siglo, cuando la nación yanqui daba los primeros pasos de su perversa marcha en pos del mesiánico proyecto de dominación mundial diseñado por sus fundadores y perfeccionado por sus sucesores hasta convertirse en la única superpotencia del planeta, dirigida hoy por "El Nerón del Siglo XXI", George W. Bush y sus "halcones."

Han sido noventa años de atropellos, marcados por la implacable dominación de los Estados Unidos sobre un país pequeño, casi un siglo de terror que se inició en 1915 con la invasión de los marines yanquis, torturadores y asesinos de sus hijos, que impusieron crueles dictadores que sometieron a un pueblo indefenso y saquearon sus recursos, hasta la sangre de las venas de miles de pobres e indigentes para venderla a precios viles a los laboratorios farmacéuticos del Imperio.

Mañana llega la hora de la verdad para Haití, la sufrida patria de Petión, y el pueblo negro podrá liberarse del Imperio y sus secuaces, como en diciembre lo hicieron los indios de Bolivia, tras cinco siglos de opresión y servidumbre, los primeros, habitantes de una isla cuyos hijos fueron amasados con la arcilla mezclada con la sangre heroica de los taínos de Venezuela, y los segundos, valientes moradores del Altiplano al que otros dos venezolanos, Bolívar y Sucre, dieron libertad y nombre.

Juristas de EEUU dicen que su país crea las bases para intervenir a Venezuela

Caracas, 04 Feb. ABN.- Para el Gremio de Abogados estadounidense, el cual recientemente visitó el país, las declaraciones sobre Venezuela emitidas por el Gobierno de Estados Unidos buscan desinformar, son exageradas y pueden estar construyendo las bases de una intervención militar.

“Se evidencia un guerra fría diplomática, ante lo cual es pertinente usar la mesa de diálogo y respetar la soberanía y los gobiernos”, afirmaron la Juez de la Corte Suprema de Nueva York, Laura Saber, y William Wheeler, profesor del Instituto Internacional de Estudios de Monterrey.

Ambos juristas fueron voceros del grupo de profesionales del derecho que visitó el país, con el propósito de recoger impresiones del proceso de cambio que experimenta Venezuela.

La delegación integrada por 23 juristas, entre ellos jueces, profesores de derecho, expertos en derecho civil, derechos humanos, inmigración y defensa, además de la Asociación de Estudiantes de Derechos Latinos y Latinas, conversó con representantes de los medios de comunicación social y con las Organizaciones No Gubernamentales de la nación.

También se reunieron con el Poder Legislativo y Judicial, con el Consejo Nacional Electoral, con los partidos de la oposición y con las comunidades.

De acuerdo con la información obtenida durante su visita de siete días, coinciden en que en Venezuela “existe un ambiente saludable, democrático y pacífico”, refirieron en una rueda de prensa ofrecida el viernes.

Sus impresiones indican que la información de Venezuela que llega a Estados Unidos es incompleta y diferente de lo que ocurre.

“Apoyamos y estamos orgullosos de la lucha y de la autonomía de este país, así como de la lucha de su pueblo por crear un nuevo gobierno que atienda sus demandas. Nos llevamos una perspectiva diferente de lo que nos han pretendido mostrar de Venezuela”, puntualizó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derechos Latinos y Latinas, Mercedes Castillo, según comunicado de prensa.

Para Monica Yriat, quien representa a un grupo de estudio de las constituciones de América Latina, la Carta Magna de Venezuela, aprobada en 1999, es innovadora en el contexto latinoamericano y muy completa en términos de derechos civiles, humanos, pueblos indígenas y familia.

Indicó que el texto demuestra una democracia mixta, pues es participativa y, a su vez, representativa. 'Es una Constitución normativa y con metas específicas dirigidas a transformar a la sociedad y al Estado'.

Por su parte, el profesor William Wheler, del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey, México, señaló que la Constitución vigente “es un buen avance en la construcción de una verdadera democracia en Venezuela”.

Refirió que en Estados Unidos la gente participa sólo el día de las elecciones.

“Muchas de las cosas que están pasando en el gobierno estadounidense son invisibles al pueblo de ese país, a diferencia de lo que pasa en Venezuela, donde existe una democracia participativa que le permite a la gente tener una posición activa después de las elecciones e intervenir en la construcción de su gobierno', asintió Wheler.

Los juristas resaltaron el trabajo constante que se está haciendo para construir nuevos modelos de desarrollo que dan prioridad a la salud, a la educación, a la alimentación y al empleo, los cuales están llegando a sectores que antes no eran considerados.

Guardia Nacional incautó 670 kilogramos de droga en Falcón

Coro, 06 Feb. ABN (María Luisa Muñoz).- Una comisión integrada por funcionarios adscritos al Destacamento 42 de la Guardia Nacional, acantonada en el punto de control fijo de Yaracal, Municipio Cacique Manaure, estado Falcón, incautó la cantidad de 670 kilogramos de droga, presuntamente marihuana.

La información la dio a conocer el comandante del Destacamento 42 de la Guardia Nacional, teniente coronel Leonardo Molleda, quien explicó que el alijo era transportado en un vehículo tipo cava, en un compartimiento diseñado con materiales de latonería.

Molleda explicó que el referido punto de control está ubicado en la carretera nacional Morón-Coro y que el procedimiento se llevó a cabo como parte del operativo Fuerzas Unidas por Falcón.

Señaló que el conductor del automóvil, venezolano, de quien no suministró otros datos de identificación, quedó detenido y este mismo lunes 6 será pasado a la orden del Ministerio Público de esta entidad.

El alto funcionario militar no descartó que el detenido pertenezca a una red de narcotraficantes que opera entre Falcón y la zona central del país.

El reverendísimo Robertson llama de nuevo a asesinar a Chávez: No ahora, sino algún día

Durante la segunda emisión del programa Hannity and Colmes de la cadena Fox News, Pat Robertson, fundador se la Coalición Cristiana y auspiciante del Club de los 700, reiteró su llamado a asesinar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuando el Co-conductor Alan Colmes le preguntó a Robertson “Si [Chávez]” fuera asesinado, ¿el mundo sería un lugar más seguro?, Robertson respondió: “Yo pienso que Sur América lo sería” Cuando Colmes, momentos después, presionó a Robertson, al preguntarle: ¿Usted lo quiere [a Chávez] fuera?, Robertson respondió ácidamente: No ahora. Pero algún día, algún día, algún día. Antes, Colmer le había preguntado: ¿Chávez debería ser asesinado?, Robertson puntualizó que: “Algún día” [Chávez]” estará buscando armas nucleares; y lo que está pasando  [ahora] en el Golfo [de México] no va a ser [el huracán]” Katrina, van a ser sus bombas”. El conductor, Sean Hannity estuvo de acuerdo con que “el mundo sería mejor sin él, sea donde fuere que Chávez esté, porque él es un peligro para los Estados Unidos”. Sáquenlo.

El 02 de febrero, durante la segundo segmento del programa ABC Good Morning America, Robertson lanzó su demanda según la cual: “Nosotros tenemos la capacidad de sacarlo [a Chávez], y yo pienso que ha llegado el momento de ejecutar esa capacidad”. Durante la entrevista, el co-conductor del programa Robin Roberts le inquirió a Robertson para que explicara sus comentarios en torno a Chávez, a su condena de los ciudadanos de Dover, Pennsylvania, --quienes despidieron a un cuerpo directivo de sus cargos luego de que impusieran un diseño curricular inteligente— y de sus planteamientos sobre el antiguo primer ministro israelí Ariel Sharon, en el que Robertson sugirió que el fracaso fue el resultado de la política de Ariel Sharon, la cual, según Robertson, “estaba dividiendo la tierra de Dios.

“Yo soy muy apasionado con relación a ciertos temas, y desafortunadamente mi pasión podría correr delante de mí. Y en el contexto de lo que estoy diciendo, no es tan justo como suena, pero yo soy apasionado acerca de ciertas cosas que no son políticamente correctas del todo.

Fragmento tomado del Segundo segmento del programa Hannity & Colmes transmitido por Fox News:

COLMES: ¿Chávez debería ser asesinado?

ROBERTSON: Bien, un día él va a buscar armas nucleares; y lo que está pasando en el Golfo no va a ser Katrina, van a ser sus bombas.

COLMES: ¿Se sentiría usted mejor retomando su comentario original de que si él fuere asesinado, el mundo sería un lugar más seguro?

ROBETSON: Yo pienso que Sur América lo sería. Él se hizo de su grupo. Él es un hombre muy peligroso.

COLMES: Entonces, ¿usted no va a retomar el comentario? Usted cree que el asesinato de Hugo Chávez iría en el mejor interés del mundo?

ROBETSON: Bien, en lugar de ir a una guerra... Un día nosotros vamos a tener que ir a una guerra, me temo que, si él continúa con su política, usted sabe… Pero yo no sé. Yo le escribí una carta de disculpas.

COLMES: Pero, espere un minuto. Si usted dice que se disculpó ante él, lo que acaba de decir hace justo un momento parece contravenir eso, porque usted nos acaba de decir…

ROBERTSON: Lo sé. Lo sé.

COLMES: Piensa usted que sería mejor si él fuere asesinado?

ROBERTSON: Alan, el asunto completo con el que tenemos que tratar es que, un día, si él continúa su curso de tratar de movilizar a los poderes marxistas en Sur América, va a ser claro que…

COLMES: Él es muy popular en su país.

ROBERTSON: Bien, sí y no. Pero lo es.

HANNITY: ¿El está desarrollando armas contra los Estados Unidos?

COLMES: Él es extremadamente popular. Tiene ochenta por ciento en su país.

ROBERTSON: Él esta también llamando a destruir a George Bush. Él lo llama criminal de guerra.

COLMES: ¿Usted quiere que se lo lleven?

ROBERTSON: No ahora, pero algún día, algún día. Mi premisa es, y yo pienso, como usted sabe, hasta que el comentario salió, todo mundo pensaba que Chávez era un compañero dedicado a lidiar con uvas en California. Pero ahora…

HANNITY: Yo pienso que una cosa que pudiéramos decir es que el mundo sería mejor sin él, sea donde fuere que Chávez esté, porque él es un peligro para los Estados Unidos. Sáquenlo.

ROBERTTSON: Él es extremadamente peligroso.

En peligro proceso de paz en Irlanda: Unionistas pretenden apartar al Sinn Féin de las conversaciones

BELFAST-. Paisley ha efectuado esas declaraciones al comienzo de una nueva ronda de conversaciones en el castillo de Hillsborough -a las afueras de Belfast-, que están presididas por el ministro británico para el norte de Irlanda, Peter Hain, y el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern.

Estos encuentros son vistos como el punto de partida para un año de intensas reuniones, que deberían culminar con la firma de un pacto de gobernabilidad entre el unionista DUP, del reverendo Ian Paisley, y la formación republicana Sinn Féin.

Sin embargo, Paisley ha recalcado que no negociará con el Sinn Féin la formación de un Gobierno autónomo.

"Quiero que desaparezca. No podemos sentarnos en la misma mesa con el Sinn Fein-IRA", ha dicho al término de su encuentro con Hain, al que no ha asistido el titular irlandés de Exteriores.

El líder unionista se ha negado a hablar con Dermot Ahern, pues, según él, no tiene intención de discutir los asuntos internos de los seis condados con el Ejecutivo de Dublín.

Aún así, fuentes británicas e irlandesas se esforzaban hoy en recalcar que las conversaciones no son un mero ejercicio de toma de contacto, sino el comienzo de un proceso sólido de acercamiento entre el DUP y el Sinn Féin.

Hablar sobre el futuro

A este respecto, Hain ha instado a los partidos a aportar su grano de arena.

"No hay razón alguna -ha dicho- para que las formaciones no negocien sobre el futuro político de Irlanda del Norte".

Según el ministro británico, la situación ha mejorado desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) declarase el pasado mes de julio el fin de la lucha armada y anunciase su intención de destruir todos sus arsenales.

"El IRA -ha recordado Hain- ha acabado con el terrorismo. Por desgracia, todavía hay pequeños grupos paramilitares unionistas y disidentes republicanos. Tenemos que abordar este asunto, pero no hay razón para que los partidos no hablen sobre el futuro".

Por su parte, Ahern ha destacado que las negociaciones de Hillsborough son, además, una prueba de liderazgo y madurez para las formaciones, a las que ha pedido perspectiva para distinguir entre los obstáculos que aún paralizan el proceso de paz y los avances de los últimos meses.

Murió en Colombia autor de "Se va el caimán..."

José María Peñaranda falleció esta madrugada en la Clínica la Asunción de Barranquilla. Estaba próximo a cumplir 99 años.

Peñaranda nació  el 11 de marzo de 1907, en el centro de la ciudad de Barranquilla. Además de su conocido tema 'Se va el caimán', interpretado por orquestas tan famosas como la Billo's Caracas Boys, compuso el porro 'Me voy pa' Cataca', retomado por Nelson Pinedo quien cantó con la Sonora Matancera, titulándolo 'Me voy pa' La Habana'.

Otros temas de su repertorio son 'La Cosecha de Mujeres', grabado por Pedro Laza y sus Pelayeros y con diferentes versiones internacionales entre las cuales se destacan la del mexicano Ramón Marquez y la de Chorolo y su Combo; 'Las Cuatro Hijas', grabada por Johnny Ventura; 'Que le den', en la versión de los Blancos de Venezuela; 'Celso', en versión salsa de la orquesta Selección Quinta.

También se destacan temas como 'A Centavo la Pasá', 'El Coje-Coje', 'Compadre le Vendo el Carro', 'Vuelve', grabado por Joe Arroyo, además de una serie de composiciones picantes como 'Las Secretarias', 'Teresa la Panadera', 'El Peluquero', y otras más.

Aunque en su momento José María Peñaranda fue considerado como el primer músico costeño que incursionó en la música de la época con letras picarescas y humorísticas.

El cuerpo de Peñaranda está siendo velado en la capilla ‘La Resurrección’, de la Clínica La Asunción.

EL TIEMPO CARIBE

Cuba iza 138 banderas negras con frente a sede de EE.UU

[tribuna_acto_p]
138 banderas negras con estrellas blancas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA),
Foto: Emilio Herrera.
La Habana 06 Feb. - Las autoridades cubanas izaron este lunes 138 banderas negras con estrellas blancas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en La Habana, en honor a los más de 3 mil 400 nacionales víctimas del terrorismo.

"Son estrellas blancas sobre un manto negro, cual luz de un pueblo que porta luto por la muerte de sus hijos y el dolor de sus familiares", dijo uno de los oradores del acto, el teatrista Carlos Alberto Cremata.

Cremata, quien preside la asociación de familiares de las víctimas del atentado que derribó un avión cubano en 1976, con un saldo de 73 muertos, leyó una carta abierta al pueblo estadunidense, en presencia del presidente Fidel Castro.

"A partir de este momento y durante 24 horas, como muestra de dolor eterno, niños, jóvenes, trabajadores, ancianos, madres, sostendrán de mano en mano las fotos que representan a todos los seres amados ausentes hoy" dijo Cremata.

Cuba y Venezuela acusan al anticastrista Luis Posada Carriles, de 77 años y detenido en Texas por ingreso ilegal a Estados Unidos, de ser el autor intelectual del atentdao por lo que le reclaman a ese país que lo extradite para ser juzgado por los tribunales venezolanos, donde tiene cuentas pendientes por el hecho.

Varios centenares de participantes al acto, vistiendo luctuosa ropa negra, y portando pancartas con fotos de las víctimas, vieron el izaje de las banderas despues que un corneta militar tocó a silencio.

Agentes de EE.UU. hostigan a puertorriqueños participantes en el FSM

[chavezema_p]
El Comandante en compañia de Doña Elma viuda de Ojeda, participante del FSM (d) y Cindy Sheehan
Foto: AP
SAN JUAN/CORRESPONSAL EDLP — Los informes sobre detenciones de puertorriqueños que regresaban del Foro Social Mundial efectuado en Caracas comenzaron a aclararse cuando un directivo de una de las organizaciones boricuas confirmó que uno de los detenidos era de ese grupo y que los agentes quisieron interrogarle sobre detalles del evento internacional.

El sociólogo y abogado Luis Nieves Falcón, coordinador de Puertorriqueños por la Justicia, informó que un joven detenido por agentes del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) de Estados Unidos fue precisamente el encargado de presentar la ponencia de su grupo ante el Foro Social.

Se desconoce si en otros puntos de entrada a jurisdicción de EEUU se produjeron intervenciones similares, en momentos en que las relaciones de Washington con Caracas están en un punto tenso luego de que las autoridades venezolanas dispusieran la expulsión de un asesor militar de la embajada estadounidense imputado de espionaje. Para Puerto Rico en particular, el tema de Venezuela es doblemente delicado pues el Gobierno sostiene negociaciones petroleras con la República Bolivariana mientras a la vez participa activamente en un proyecto educativo para la región caribeña por una empresa vinculada a la Agencia Central de Inteligencia.

Las detenciones, sin embargo, se producen sin participación alguna conocida de las autoridades puertorriqueñas.

Nieves Falcón, quien prefirió no dar las señas personales del detenido, aseguró que luego de un interrogatorio "de tipo hostigante" por parte de los agentes, el joven fue dejado en libertad y no le han molestado más. Explicó que los agentes intentaron determinar con quiénes el detenido estaba asociado y "qué era el Foro Social Mundial".

De acuerdo a su informe, los agentes inspeccionaron la copia de la resolución sobre Puerto Rico aprobada por la legislatura de Venezuela.

Nieves Falcón consignó no creer que los agentes de EEUU ignorasen lo que es ese foro mundial alternativo. "Tengo entendido que hubo otros", dijo con respecto a la posibilidad de que personas que representaron a otras organizaciones o viajaron en su carácter individual hayan sido objeto de intervenciones similares a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Los informes circulados la semana pasada eran en el sentido de por lo menos dos detenciones para interrogatorio, una en Puerto Rico y la otra durante una escala técnica en la isla de Aruba. Sobre ese segundo caso, Nieves Falcón dijo que se trató de algo rutinario.

Entre los que viajaron a Caracas estuvo Elma Beatriz Rosado, viuda del finado jefe clandestino Filiberto Ojeda, pero Nieves Falcón dijo que a ésta sólo le hicieron preguntas de rutina a su llegada a San Juan luego de haberse reunido con el presidente, Hugo Chávez.

EDLP

El software libre debe ser también antiexplotador

[eduardo_saman]
Foto: Luis Dávila

 

 

El director del SAPI sostiene que esta herramienta de la computación debe cambiar las relaciones productivas

Fundado en 1986 como una alternativa para combatir el monopolio de algunas corporaciones, como Microsoft, el software libre, ha dado pasos importantes para el uso solidario de la tecnología de la computación. Sin embargo, a juicio de Eduardo Samán, director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), esta herramienta aún requiere ser asumida con una concepción que trascienda el plano antimonopólico para luchar también contra la explotación.

Pero, ¿qué es el software libre? "Antes de explicar qué es el software libre voy a decirles qué es el software - apunta Samán. Son programas de computación, y se dividen en tres clases: sistemas operativos, que son los programas que necesita el computador para funcionar, sin los cuales no podría siquiera ser encendido, pues necesita una serie de instrucciones que le dicen al cerebro de la máquina cuando uno oprime una tecla qué debe mostrar en la pantalla. Luego están las aplicaciones, que sirven para hacer tareas específicas. Por ejemplo, los procesadores de palabras, hojas de cálculo, bases de datos, programas de diseño, etcétera. Hay un número grande de aplicaciones, inclusive hasta juegos. Luego tenemos los lenguajes de programación, que se hacen tanto en los programas operativos como en las aplicaciones. Entre estos podemos citar el lenguaje C, Pascal y Cobol" .

Según el director del SAPI, software libre son todos aquellos programas informáticos que son libres de usar, estudiar, copiar y transformar. Estas características vienen establecidas en las licencias, donde se especifica cómo el autor desea que se utilice su creación. La licencia de software más utilizada es la GPL (General Public Licence) o Licencia Pública General, creada por el estadounidense Richard Stallman.


Combatiendo el monopolio


Los creadores de Microsoft, el gigante norteamericano de la computación, al lanzar su obra al mundo lo hicieron con todo lo que implica un objetivo netamente mercantilista, cuidando rigurosamente los detalles para ejercer el monopolio en el sector. Es así como al hacer uso de la tecnología de esta corporación se está supeditado a una serie de condiciones que amarran al usuario a la marca. Para enfrentar esta situación, el fisico estadounidense Richard Stallman crea en 1984 el primer sistema operativo de acceso libre, iniciando así de manera independiente una competencia contra la reconocida transnacional.

En 1986, Stallman funda el movimiento del Software Libre, promoviendo el desarrollo de programas y aplicaciones de computación de acceso universal de forma gratuita. Junto al finlandés Linus Torvalds, idea el sistema GNU/Linux, que actualmente es utilizado por alrededor de 100 millones de personas en el mundo, lo que representa un gran avance contra el monopolio en la computación.


"Como el Software se considera inicialmente una obra producto del intelecto, y se rige por el derecho de autor, entonces, qué hicieron ellos, como creadores del nuevo sistema operativo dijeron, bueno, si el autor tiene derecho a impedir el uso de su obra, nosotros tenemos derecho a autorizar el uso de la nuestra sin necesidad de un permiso; es decir, liberaron su derecho; tienen un derecho como autores y lo pusieron libre", explica Eduardo Samán.


No a la explotación


Cabe resaltar que la licencia GPL consiste en que las personas pueden usar con libertad el software y distribuirlo sin pedir ninguna autorización. Este tipo de software viene acompañado del código fuente que permite que si el usuario tiene la capacidad de modificar el código fuente y volverlo a compilar puede hacerlo sin problemas; o sea, podría hacer nuevas versiones del programa y distribuirlas. "Ellos hacen un software y luego lo entregan al dominio público. Esto pasa a ser como una suerte de propiedad colectiva del conocimiento. Una de las condiciones de la licencia GPL es que esas modificaciones que se le hacen al programa deben regresar a la comunidad, lo que rompió un paradigma muy importante e hizo que en muy poco tiempo el Linux pasara a ser un sistema operativo de excelencia. De manera que el 60% de los servidores en Internet actualmente corren sobre este sistema", señala el director del SAPI.


Ajuicio de Eduardo Samán, al movimiento del software libre le falta un paso más: oponerse a la explotación; es decir, cambiar las relaciones productivas. "Si yo contrato una empresa y le pago con un software libre, estoy teniendo beneficios porque adquiero un producto más barato y ventajoso, pero si esta empresa a su vez contrata a unos programadores, les paga un salario y el dueño de la empresa se apodera de la plusvalía, entonces no estamos cambiando las relaciones de producción, las relaciones sociales. Cuando hablamos de una revolución libre de explotación es que no existan sujetos que generen riqueza y otros se apoderen de la plusvalía".

Las FARC rechazan pedir a Caracas asilo para políticos secuestrados

Bogotá 06 Feb. - La guerrilla de las FARC rechazó la propuesta de políticos en su poder de solicitar "asilo político" a Venezuela, y reiteró su negativa a pactar con el presidente Alvaro Uribe un canje de secuestrados por rebeldes presos, declaró a la televisión uno de sus líderes.

"Una vez se firme el acuerdo (humanitario) y sean liberados, los señores (políticos secuestrados) decidirán continuar en Colombia o pedir asilo al gobierno de sus preferencias. Es decir, la concreción de la propuesta de asilo tiene viabilidad luego de realizado el intercambio humanitario", dijo Raúl Reyes, considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones al telenoticiero Noticias Uno, Reyes enfatizó que "(el presidente) Alvaro Uribe es el principal obstáculo en el intercambio humanitario" y dijo que "durante su gobierno no habrá ninguna opción de canje por su decisión personal de privilegiar la guerra".

Hace un mes, tres de los doce ex diputados plagiados por las FARC en abril de 2002 pidieron asilo político al gobierno de Caracas alegando desinterés del gobierno colombiano y de las FARC en su situación, en una demanda que fue avalada por el gobierno de Uribe y aceptada por el de Hugo Chávez.

Los doce diputados fueron plagiados en Cali -tercera ciudad colombiana- el 12 de abril de 2002.

El 2 de enero las FARC anunciaron que con Uribe "no habrá intercambio humanitario", acusándolo de "explotar electoralmente" una reciente propuesta de Francia, España y Suiza para tal fin.

Vicepresidente de Bolivia niega discrepancias con Evo Morales

La Paz 06 Feb. - El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, negó este lunes supuestas discrepancias con el jefe de Estado, Evo Morales, mencionadas en un diario para el cual estas diferencias "socavan al gobierno" que asumió el pasado 22 de enero.

García Linera replicó que "en absoluto" existen discrepancias internas y que si así fuera "no estaríamos 21 horas (al día) trabajando juntos" con Morales.

"Trabajamos casi 21 horas al día y es un trabajo absolutamente coordinado y armónico (...) Tenemos una estructura muy bien cohesionada", aclaró.

Las supuestas divergencias entre los dos mandatarios fueron mencionadas por el diario La Prensa, que alega como pruebas "las excesivas apariciones" de García Linera y su negativa a trasladarse a compartir vivienda con Morales en la casa de Gobierno.

"Es parte de la literatura", dijo la autoridad.

El diario sostuvo además que causaron "resquemor" en el Ejecutivo las gestiones de García Linera para el acercamiento de Morales con Estados Unidos y con el gobierno de Ricardo Lagos.

Las relaciones internacionales "están en manos de nuestro canciller aymara (David Choquehuanca) y de nuestro presidente de la República, lo que yo hago es simplemente colaborar en las cosas que el presidente me pide", aclaró García Linera.

Censurados los Rolling Stones en el Superbowl por ser sexualmente explícitos

Detroit 06 Feb. - El intermedio de la cuadragésima edición de la Superbowl resultó sorprendente. Las canciones del legendario grupo de rock The Rolling Stones habían sido censuradas, y los espectadores, que esperaban ver a un Mick Jagger cantando letra por letra las canciones que han hecho pasar a la historia al grupo, las escucharon en versión recortada.

Aunque los Stones no mostraron ninguna parte íntima, como hizo en 2004 Janet Jackson cuando durante varios segundos enseñó uno de sus pechos, mientras cantaba con Justin Timberlake, la cadena de televisión ABC impuso ayer un retraso de cinco segundos en la transmisión del espectáculo. La razón: la censura de dos canciones sexualmente explícitas. La única canción que no fue censurada fue Satisfaction, un tema sobre la frustración sexual escrita hace 41 años.

Cuando sonaba Start me up, los editores de la cadena silenciaron una palabra, una referencia a la inclinación sexual de una mujer por un hombre muerto. El tema Rough Justice también incluía la palabra cock, un sinónimo de gallo que la cadena también consideró censurable.

La ABC ha sido la primera cadena que ha impuesto un retraso de cinco segundos en la retransmisión de la Superbowl, aunque se ha defendido afirmando que la censura a los míticos Stones fue obra de la NFL, la liga de fútbol americano, y de sus productores.

El grupo de rock eligió tres canciones fuertes, una de ellas la mejor de su reciente álbum. “Aquí va uno que hubiéramos podido tocar en la primera Superbowl”, dijo irónicamente Jagger al presentar Satisfaction.


Vicepresidente: Expulsión de Jenny Figueredo no se corresponde con la reciprocidad diplomática

Caracas, 06 de febrero de 2006 (Vicepresidencia) / El Vicepresidente Rangel indicó que la expulsión de la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, no se corresponde con la reciprocidad diplomática, “porque nosotros expulsamos a un espía que lo casamos con las manos en la masa, gracias a la operación Reina Pepiada que inventó el Presidente de la República. Ese señor, boricua, quien era agregado naval de los Estados Unidos en Venezuela era un delincuente, porque estaba cometiendo delitos en nuestro país. En cambio, Jenny es una diplomática ejemplar, no estaba espiando en Estados Unidos, estaba cumpliendo su función diplomática de manera impecable”.

Estas palabras fueron ofrecidas por el Vicepresidente Rangel durante el recibimiento en las puertas de Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, de la ministra consejera de la Embajada de Venezuela en Washington, Jenny Figueredo, quien fue expulsada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Expresó a la diplomática venezolana a su regreso a nuestro país, que “debe sentirte orgullosa que la pandilla de la Casa Blanca te expulse, debes sentirte orgullosa porque tienes todo el apoyo del pueblo venezolano. Además tienes el apoyo de las instituciones venezolanas. Contigo hemos estado esta tarde prácticamente todos los miembros del Consejo de Ministros, tienes el apoyo de la Fuerza Armada Nacional en sus cuatro componentes. Yo sé que hay algunos venezolanos que no sienten la patria, yo quisiera que no fuese así, porque si algo me duele íntimamente es que haya malinches en el seno del país”.

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, afirmó por otro lado, que en Estados Unidos crece todos los días el rechazo a la política del presidente George Bush. “Está cayendo totalmente en las encuestas, está empantanado en Irak, en Afganistán, tiene diferencias con la Unión Europea, no puede contar con su patio trasero de la América Latina, porque la mayor parte de esta región se liberó del imperio, cada día está más sólo el señor Bush”.

El Vicepresidente José Vicente Rangel informó que existe un vasto movimiento de opinión en el seno de los Estados Unidos, de los trabajadores, de las amas de casa, de los artistas e intelectuales que repudian “igual que nosotros lo hacemos la política de Bush. De tal manera que Bush es un hombre acosado y esta medida con respecto a Venezuela es producto de la inmensa desesperación del imperio que no entiende como un país como Venezuela puede desafiarlos como lo estamos haciendo”.

Lucha contra el imperio con manejo cuidadoso

Expresó que en esta lucha contra el imperio hay que manejarse con cuidado y precaución y trabajar simultáneamente con el corazón y el cerebro. “El Corazón, para ponerle pasión y fervor a esta lucha y el cerebro para no dejarnos provocar. Nosotros no estamos desafiando al imperio, exponiendo al país a las consecuencias de ese desafio. Nosotros no queremos la guerra, nosotros queremos mantener en pie una política de paz, entendimiento y de diálogo con todos los países de la tierra. Nosotros tenemos relaciones formidables, cordiales, con todos los países del mundo, incluso con países que tienen sistemas políticos y gobernantes contrarios a lo que nosotros planteamos. Con el único país con el cual se ve perturbada esa relación es precisamente Estados Unidos”, afirmó el Vicepresidente Rangel desde las afueras de la Casa Amarilla.

Recordó que Venezuela actualmente tiene excelentes relaciones con naciones como China, Japón, India, España, Francia, Italia, con todos los países de América Latina y de Africa. “Es curioso y muchos se preguntarán por qué entonces el problema con los Estados Unidos. El problema con los Estados Unidos, incluso en una serie de aspectos entre Venezuela y esa nación, se desarrolla normalmente. Nosotros le suministramos petróleo, millón y medio de barriles diariamente a los Estados Unidos. Difícilmente la economía de ese país puede funcionar sin el suministro del crudo venezolano”.

Apuntó que el Gobierno Nacional lucha contra el terrorismo, y en eso coincide Venezuela con la política que expresa la lucha anti-terrorista en todas las partes del mundo. También hizo énfasis que el Ejecutivo enfrenta el narcotráfico “como ningún país de la región, con audacia, con decisión, porque es una política del Estado venezolano”.

Problemas con EE.UU son de carácter político

Entonces sentenció que los problemas que surgen con los Estados Unidos “son de carácter político, porque ellos quieren avasallarnos, porque ellos se resisten a admitir que hay un país en esta región que tiene una política soberana. Ellos se acostumbraron en Venezuela a dirigir a los presidentes, a que los presidentes hicieran lo que le daba la gana a ellos y esta Casa Amarilla era casa del imperio, como Miraflores era la casa del imperio. Ahora esta Casa Amarilla es del pueblo venezolano, ahora Miraflores es del pueblo venezolano, porque tenemos un hombre que las tiene bien puestas y se enfrenta a los Estados Unidos”.

Diálogo sobre la base del respeto

No obstante, el Vicepresidente Rangel invitó a los representantes de los Estados Unidos a dialogar. “Vamos a analizar las diferencias, sentémonos en igualdad de condiciones con la representación de los Estados Unidos dignamente, pero eso sí, sobre la base del respeto. Mientras esto no ocurra, que lo sepa el señor Bush, que lo sepa el Congreso norteamericano, que lo sepa la pandilla de Washington: nosotros estaremos firmes en la defensa del país, nadie nos hará retroceder”.

Diplomática Jenny Figueredo orgullosa ser una mujer venezolana expulsada por el imperio

Caracas, 06 de febrero de 2006 (VTV) / Jenny Figueredo, la ministra consejera de la embajada de Venezuela en Washington quien fuera expulsada por el gobierno de EEUU, afirmó que no se siente víctima de esta medida retaliativa y por el contrario se siente orgullosa de ser una mujer venezolana expulsada del territorio estadounidense por una decisión directa del propio gobernante de ese país.

“Disculpen la arrogancia, he sido expulsada de los EEUU por el propio presidente George Bush. Eso me hace sentir como venezolana orgullosa, orgullosa”-dijo emocionada.

Durante el acto de recibimiento y desagravio realizado en la Casa Amarilla, que se le tributó por parte de todos los integrantes del Consejo de Ministros, encabezado por el Vicepresidente José Vicente Rangel y otras personalidades de los Poderes Públicos venezolanos, la diplomática destacó sentirse moralmente fortalecida por el hecho que fuera blanco de la ira del gobernante del imperio y expulsada del territorio donde laboraba a favor del pueblo pobre de ese país.

“¿Por qué me quitan del lado del embajador Bernardo Álvarez..?- se preguntó Figueredo al tomar la palabra durante la ceremonia. De seguidas explicó que el intento de la administración Bush no es otro sino atacar de algún modo a la embajada venezolana en Washington, debido al excelente trabajo que está cumpliendo su personal a favor de los norteamericanos más desposeídos. “El pueblo nos quiere y nos respeta; no nos quiere la Casa Blanca”-sentenció.

Refirió que la embajada venezolana se ha preocupado por difundir la política del gobierno Bolivariano y la respuesta del pueblo estadounidense ha sido extremadamente favorable.

Comentó que la ayuda de Venezuela al pueblo pobre estadounidense, ofreciendo combustible barato para calefacción ha representado un impacto social sin precedentes que molesta al imperio. Adelantó que se está tratando de implementar la Misión Milagros en EEUU y otras soluciones a millones de personas que no están siendo atendidas por el gobierno de Bush. Recordó que existen 140 millones de mujeres de las cuales 8 millones no pertenecen a ninguna organización que las asegure, porque no trabajan y no tienen seguridad social. “Ellas nos necesitan a nosotros…”-puntualizó.

Mostró reiteradamente sentirse orgullosa que haya sido expulsada nada menos que por una decisión directa del propio presidente Bush, aclarando que su labor siempre ha sido a favor de la justicia social y la revolución, incluso antes que apareciera el Presidente Chávez en la escena política venezolana.

“No soy nueva revolucionaria…Tengo años en el anonimato por la dignidad de Venezuela”.-resumió, reconociendo que el Jefe del Estado venezolano estimula la esperanza por la que toda la vida ha luchado, a favor de un pueblo libre y digno, que haga valer los derechos de las personas, las mujeres, los niños y los ancianos. “Es por eso que estamos peleando”.

“Yo no soy víctima…no me siento víctima; me siento orgullosa que me hayan expulsado y aquí estoy. Sigo trabajando, no hay descanso. El presidente (Chávez) no descansa. No hay tregua, no hay tiempo…”

UNT expresó complacencia por medidas del gobierno revolucionario en favor de los trabajadores

Caracas. La Unión Nacional Nacional de Trabajadores UNT expresó ayer su complacencia ante las medidas anunciadas por el presidente Hugo Chávez en el programa Aló presidente No. 246 emitido este domingo.

El coordinador nacional de la central obrera José García reconoció que los trabajadores estan muy contentos por la firma del decreto de solvencia laboral por parte del comandante Hugo Chávez Frias este jueves 2 de febrero, iniciativa que veníamos esperando desde meses atrás cuando le presentamos un proyecto respaldado por abundantes firmas para que el ejecutivo nacional lo estudiara.

Este mecanismo pasó por una consulta pública dentro de los sindicatos y afortunadamente fue promulgado. Es una herramienta que permitirá que todas las empresas tengan que demostrar, previa certificación, su la solvencia laboral y que se encuentran al día con todas sus responsabilidades y deudas con los trabajadores para poder obtener permisos, licencias, acceder a créditos, divisas, contratos con empresas del estado, etc-

Por su parte la dirigente Marcela Máspero destacó el acierto gubernamental al aprobar un auxilio para las amas de casa, el aumento del salario mínimo. Al respecto dijo que “que es falso que a todos los trabajadores del sector privado se les cancela el salario mínimo de 467 mil, este anuncio hace justicia y esperamos que se cumpla en todo el país, la UNT hará contraloría social para vigilar que esto se haga realidad. Creemos también que es importante que para el sector público se haya aprobado una escala de aumentos que incrementa desde el más bajo (63 por ciento ) hasta un 34 por ciento para los sueldos más elevados, es un aumento en general que promedia entre 45 y 50 por ciento para este sector, es fundamental y es un primer paso que vamos a seguir observando y discutiendo en la construcción de un nuevo tabulador de los empleados públicos” señaló.

Desmintió Marcela Máspero que la UNT esté adelantando coordinaciones con la CTV para presuntamente “calentar la calle” como lo afirmó Manuel Coba. “solo actuamos conjuntos en lo que fue el foro social mundial, creemos que cuando estos señores hablan en ese término se refiere a seguirla calentando como lo hicieron en el pasado para sus fines politiqueros y golpistas que nada tienen que ver con las reivindicaciones sociales y políticas de los trabajadores” destacó.

Gobierno de Bush no planea expulsar a más funcionarios venezolanos

Washington, 06 Feb. ABN (María Victoria Verde).- Por los momentos la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tiene planes de expulsar a otro funcionario diplomático de la Embajada de Venezuela en este país.

Aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

“Nosotros en este momento no planeamos otras acciones o nuevas expulsiones”, dijo el vocero. “No tenemos otros planes de reacción por los momentos”, reiteró McCormack.

El pasado viernes, el Gobierno norteamericano declaró “persona non grata” a la funcionaria diplomática Jenny Figueredo en respuesta a la expulsión de Caracas del agregado militar naval norteamericano, John Correa, acusado por el Gobierno venezolano de vender información al Pentágono.

La decisión de la administración Bush se justificó en el artículo 9 numeral 1 de la Convención de Viena, la cual estipula que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático es “persona non grata”’.

El Gobierno de Venezuela consideró la medida adoptada por Washington como “desproporcionada” y de retaliación política.

Venezuela asegura que la medida en contra de la funcionaria Jenny Figueredo es incongruente y que la medida contra el agregado militar estadounidense obedece a estar acusado de un delito tipificado en las leyes venezolanas.

Un día antes de la decisión de expulsión de la funcionaria venezolana, el embajador de EEUU en Caracas, William Brownfield, dijo que la reacción sería “seria, dura y asimétrica”.

Estados Unidos expulsó a Figueredo porque 'el Gobierno venezolano declaró al comandante Correa persona non grata y nos vimos obligados a responder', apuntó McCormack en esa ocasión al enfatizar que no existía ningún cargo contra la funcionaria.

Mahoma: chiíes, suníes y cristianos piden expulsión de embajadores en Irak

Bagdad 06 Feb. - Líderes chiíes, suníes y cristianos se reunieron el domingo en las oficinas del clérigo radical chií Muqtada al Sader en el este de Bagdad y emitieron una declaración en la que condenan la publicación por parte de diarios daneses, noruegos y franceses de dibujos de Mahoma y pidieron la retirada de los embajadores de estos tres países en Irak.

Entretanto, continuaron las protestas por estas caricaturas que inicialmente publicó un diario danés en septiembre y que en los últimos días han sido reproducidas por otros diarios europeos.

Así, unas 500 personas se concentraron en Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, y pidieron a la Unión Europea que pida disculpas por estas imágenes ofensivas.

La protesta fue organizada por seguidores de Muqtada al Sadr, quien ha sido uno de los clérigos iraquíes más críticos en torno a esta cuestión, que ha provocado una oleada de protestas en todo el mundo islámico.

Furia islámica

En Jordania, la publicación de los dibujos le costó una orden de detención a Jihad Momani, editor jefe del semanario Shihan que el pasado jueves publicó tres de las caricaturas.

Las caricaturas del profeta impulsaron a manifestantes islámicos a quemar y dañar varias sedes europeas y hasta latinoamericana, y hasta el Vaticano condenó la publicación de las viñetas porque "ofenden a los creyentes".

Las protestas en los países musulmanes por la publicación en medios periodísticos europeos de unas caricaturas del profeta Mahoma han experimentado en las últimas horas una nueva escalada, acompañada de una mayor radicalización, con la quema de embajadas en Damasco.

Irán, que el sábado recibió la confirmación de que las denuncias sobre su programa nuclear serán presentadas finalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dio un paso más en el asunto de las caricaturas al anunciar que se propone revisar los acuerdos comerciales con los países con medios de comunicación implicados en la publicación de los dibujos.

Ante la situación creada y después de que un grupo musulmán lo pidiera, un tribunal de Sudáfrica dictaminó que los periódicos de este país no podrán publicar las controvertidas caricaturas.

El presidente del Foro Nacional de Editores de Sudáfrica, Joe Thloloe, describió lo sucedido como "alarmante" y equivalente a una "censura previa".

En Irak, líderes políticos y religiosos de las comunidades musulmana y cristiana pidieron hoy la creación de una legislación internacional que prohíba los ataques contra los símbolos religiosos.

"El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes. Principio que vale para cualquier religión", señaló por su parte el Vaticano, en un comunicado.

El sábado, manifestantes sirios incendiaron las sedes diplomáticas danesa y noruega en Damasco.

Esto llevó a una protesta formal de esas naciones, que condenaron a Siria por no detener los ataques contra sus embajadas.

Ambos países llamaron a sus ciudadanos a abandonar Siria.

Estados Unidos también condenó en fuertes términos el incendio de las embajadas en Damasco y señaló que no pudo haber sucedido sin el apoyo del gobierno sirio.

Dinamarca y Noruega han manifestado su pesar por la ofensa causada al mundo musulmán debido a la publicación de las viñetas, pero a su vez han defendido la libertad de expresión.

Las caricaturas desataron la ira musulmana a través del mundo después de su publicación en un periódico danés en septiembre pasado.

Una de ella muestra a Mahoma como un terrorista.

Cualquier imagen del profeta es prohibida bajo la tradición islámica.

Sin embargo, varios diarios europeos publicaron los dibujos, citando su derecho a la libre expresión.


Rusia advierte a potencias que no amenacen a Irán por su programa nuclear

Iar-Noticias 06 Feb. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió el lunes a las potencias mundiales que no amenacen a Irán y dijo que la disputa por el programa nuclear de Teherán debería ser resuelta por medio de negociaciones.

"Pienso que en esta etapa, es importante no hacer conjeturas sobre lo que pasará y aún más importante, no efectuar amenazas", manifestó Lavrov al comienzo de una visita de dos días a Atenas.

Las declaraciones de Lavrov tuvieron lugar después que la prensa le pidió su opinión ante los comentarios del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que dijo a un diario alemán que no debía descartarse la opción militar en el caso de Irán.

"Lo que debemos destacar es que hay decisiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica que se han informado al Consejo de Seguridad y no se tomará ninguna medida en el futuro inmediato", expresó Lavrov tras dialogar con el canciller griego Petros Molyviatis.

La junta de gobernadores de la AIEA votó el sábado en favor de referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

El organismo tiene poder para imponer sanciones económicas y políticas, pero no tomará ninguna medida hasta el próximo mes, cuando la junta de la AIEA se reúna nuevamente con el propósito de analizar si Irán cumplió con las demandas de la agencia de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Existe una cooperación con Irán que debe continuar", entonces pueden evitarse las medidas drásticas, sostuvo Lavrov.

El funcionario ruso dijo que el uso de la fuerza será posible sólo sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas.

"Con respecto a la posibilidad del uso de la fuerza, cualquiera que recurra al uso de la fuerza debe hacerlo exclusivamente dentro (del marco) de la Carta de las Naciones Unidas", indicó.

Irán sigue desafiante

El secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní y máximo negociador en la cuestión nuclear, Ali Lariyani, consideró hoy que "los que planificaron en contra de Irán la resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) deben pagar por su actitud", en declaraciones que recoge la agencia oficial IRNA.

El sábado pasado la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó una resolución promovida por los europeos con el respaldo de Estados Unidos y que finalmente aprobaron 27 de los 35 países miembros de este organismo, en virtud de la cual se pide al director general de la AIEA que lleve a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, que se duda que tenga fines exclusivamente "pacíficos".

Según Lariyani, "ahora el mundo tiene ante sí varias alternativas y si trabajan podrán hallar una nueva lógica mediante una cooperación diplomática".

Preguntado sobre las declaraciones del senador norteamericano John McCain, quien el sábado advirtió a los aliados de Estados Unidos de que deben estar preparados para recurrir a la opción militar si los esfuerzos diplomáticos no logran frenar el desarrollo iraní de armas nucleares, el responsable iraní consideró que "este senador tenía sueño".

"Todos los expertos saben que la militar es una opción con muy pocas posibilidades y que nadie se atreve a atacar a Irán", subrayó, añadiendo que también son muchos los que dudan en aplicar sanciones a Irán.

En este sentido, consideró que "los países occidentales utilizan la alternativa del Consejo de Seguridad como medida psicológica contra Irán".


MVR saludó regreso del MAS al cambio democrático

Caracas, 06 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- El Movimiento Quinta República (MVR) saludó con beneplácito la declaración del dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Luis Meza, en cuanto a que el gobierno puede contar con los votos de esa organización para reelegir al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La opinión la formuló el dirigente nacional del MVR William Lara, quien señaló que la política de ese partido es la promoción de la unidad nacional en torno al proyecto de la Constitución Bolivariana y al liderazgo del Jefe de Estado.

Manifestó que todo venezolano o venezolana que, aunque haya transitado por caminos de oposición en este proceso, ahora rectifique, tiene abiertas las puertas del MVR, ya sea para establecer políticas de alianza o para una plena incorporación.

Dejó claro que no desea entrometerse en los problemas internos del MAS, pero ve como un hecho positivo para el país y para la construcción nacional la posición pública del dirigente Meza, en cuanto a promover desde el seno de esa organización un regreso de ese partido al cambio democrático liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.

Dio la bienvenida a todos los venezolanos a la lucha por la construcción definitiva del proyecto de país inscrito en la Constitución y lógica es la línea de contribuir para que el presidente Chávez obtenga 10 millones de votos en los comicios previstos para diciembre de este año.

José Luis Meza, aspirante a la secretaría general del MAS, expresó públicamente que, de salir airoso en los comicios internos, Chávez puede contar con los votos del partido este año, aunque sabe que debe transitar por un camino lleno de obstáculos para hacer realidad ese apoyo que promete al Gobierno Nacional.

Asimismo, consideró que la tolda naranja debe retornar a sus orígenes, sobre todo porque no es posible que en Venezuela se debatan las ideas socialistas y que el MAS, que es el único partido en el país cuyas siglas hablan de socialismo, no esté presente en esa discusión.

Apelan sentencia contra asesinos de Danilo Anderson

Caracas, 06 Feb. (Ludovico Quiñones).- Los abogados defensores de Rolando y Juan Bautista Guevara apelaron la sentencia contra sus clientes como autores materiales del asesinato del fiscal con competencia plena del Ministerio Público, Danilo Anderson, ocurrida el 18 de noviembre del 2004.

Por el crimen del representante de la vindicta pública también fue condenado Otoniel Guevara.

La sentencia se produjo el 20 de diciembre del 2005 en horas de la madrugada por parte del Tribunal 20 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Luis Cabrera Araujo.

En esa oportunidad Juan Bautista Guevara fue sentenciado a 30 años de prisión, mientras que Otoniel y Rolando Guevara fueron condenados, cada uno, a 27 años y 9 meses de cárcel.

A Juan Bautista Guevara se le sentenció por la comisión de homicidio calificado con alevosía mediante incendio, porte ilícito y posesión de arma de guerra.

La defensora de los prisioneros, Jackelyn Sandoval, anunció este lunes, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, la apelación contra la condena de sus defendidos, al argumentar que una vez que el tribunal de la causa publica la sentencia, procede el recurso interpuesto.

Aseguró que la acción está sustentada en los vicios que se incurren en la sentencia como inmotivación, ilogicidad manifiesta y errónea aplicación del precepto jurídico.

'Todo ello fundamentado en el desarrollo de la sentencia que, como tal, contiene 365 páginas, de las cuales sólo en 5 de ellas se trata de señalar cuáles fueron los hechos por los que fueron sentenciados los Guevara', indicó.

Los autores materiales de la muerte de Danilo Anderson: Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara, están en el internado judicial de Yare, estado Miranda.

México: Autoridades capitalinas sancionarán a hotel por expulsión de cubanos

México 06 Feb. - La expulsión de una delegación de funcionarios cubanos del hotel Sheraton es inadmisible y representa una forma de discriminación que será sancionada por las autoridades capitalinas, quienes ya solicitaron a la delegación Cuauhtémoc una verificación de los hechos, a fin de aplicar una sanción administrativa de hasta 121 mil 675 pesos por haber negado el servicio a los extranjeros.

Al término de la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad, el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que no solamente se trata de un asunto entre particulares, porque hubo una instrucción de un gobEierno externo a una empresa que se tiene que regir por el marco nacional, donde están involucradas seis leyes federales y locales que rechazan la aplicación de cualquier actitud discriminatoria, independientemente de ideología y nacionalidad.

"No puede haber ninguna norma fuera de las normas nacionales y ninguna de éstas es ajena a la establecida en la Constitución, a menos que haya un tratado internacional suscrito y avalado por el Congreso de la Unión y las instancias correspondientes, que no es el caso", argumentó.

Mencionó que hay posibilidades de clausurar el hotel, aunque en primera instancia sólo se le aplicará una sanción administrativa.

Jefe de seguridad israelí: estábamos mejor con Saddam

JERUSALEN (AP) - Los israelíes estaban mejor cuando Saddam Hussein estaba en el poder en Irak, dijo el jefe de seguridad israelí Yuval Diskin, según una grabación que transmitió el lunes el Canal 10 de televisión.

La emisora dijo que la grabación se hizo en una reunión a puertas cerradas hace un mes entre Diskin y estudiantes seminaristas judíos en Eli, un asentamiento judío de línea dura en Cisjordania, cerca de Naplusa.

En la cinta se oye la voz de Diskin. "A veces cuando uno desmantela un sistema en el que un tirano controla a su pueblo por la fuerza", dijo, comentando la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a Saddam, "y lo desintegra y genera caos, se obtiene una situación como la de Irak".

"¿Está la situación mejor en Irak hoy comparada con lo que era antes?" preguntó. "Desde el punto de vista israelí, podríamos llegar a extrañar a Saddam", concluyó.

Diskin manifestó preocupación de que una situación inestable en el Irak posterior a Saddam pueda incluir una poderosa facción militante chiíta que instigue ataques terroristas contra Israel.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, Irak disparó 39 misiles Scud contra Israel. Todos tenían ojivas convencionales. Causaron daños considerables pero pocas bajas.

Al comienzo del actual conflicto, pese a las advertencias de los militares y jefes de seguridad israelíes, Saddam no intentó atacar a Israel.

Irak: Pentágono reconoce que bombas caseras de los insurgentes son mortíferas

Washington, 6 feb (PL) El Pentágono estadounidense triplicará sus gastos este año para combatir la utilización de bombas caseras, hasta ahora la principal causante de muertes entre las tropas ocupantes en Irak, informa hoy el diario The New York Times.

El rotativo precisa que las autoridades militares aumentarán los gastos en cerca de tres mil 500 millones de dólares en un esfuerzo por combatir el uso de "las sofisticadas y poderosas armas".

Según fuentes militares, estos artefactos tienen el número uno en la eliminación de las tropas agresoras en la nación del Golfo Pérsico.

Los efectivos estadounidenses en el terreno de combate emplean variadas técnicas contra el uso de explosivos fabricados por la resistencia.

Precisa el Times que este paso "es un reconocimiento tácito" de que la respuesta de los especialistas no fue lo suficiente efectiva para evitar el aumento de las muertes.

Después de recoger información con docenas de militares en Washington e Irak, las autoridades pusieron los esfuerzos para proteger a las tropas en mano del general retirado Montgomery C. Meigs.

Washington 06 Feb. - Los planes del Pentágono para enfrentar la situación incluyen un incremento de técnicos y especialistas de inteligencia, entre ellos 360 militares y contratistas en Irak.

También están introduciendo nuevas tecnologías y técnicas para proteger a las tropas, lo que es resultado de las críticas que recibe el Pentágono en el Congreso.

La respuesta de Washington sigue a un incremento de los ataques contra los ocupantes. Los estallidos de bombas caseras subieron de cinco mil 607 en 2004 hasta 10 mil 593 en 2005, precisa el Times.

El ejército dice que puede descubrir y sólo desactivar aproximadamente el 40 por ciento de las artefactos.

Cifras oficiales muestran que 407 de los 846 americanos eliminados el año pasado en Iraq fueron a causa de las bombas improvisadas.

Sin embargo, voceros del ejército afirman que las nuevas tácticas y equipos, como vehículos blindados más pesados, están reduciendo la letalidad de las bombas.

El Director Nacional de Inteligencia, John D. Negroponte, informó recientemente al Congreso que las bombas son "el desafío más complejo y la mayor amenaza diaria" contra la presencia de las tropas en Iraq.

El diario cita también declaraciones del funcionario en las que este enfila sus ataques contra Irán como responsable del incremento de la eficacia de las bombas usadas contra uniformados estadounidenses.

Voceros militares temen que las sofisticadas tecnologías empleadas para la fabricación de bombas por milicias chiítas en la actualidad, pasen a los grupos insurgentes Sunni.

Jesús Romero Anselmi nuevo presidente en Venezolana de Televisión (VTV)

Comunicado del Ministerio de Comunicación e Información

Nuevo presidente en Venezolana de Televisión (VTV)

El Ministerio de Comunicación e Información informa que a partir del día de hoy ha sido designado el compatriota JESÚS ROMERO ANSELMI en el cargo de PRESIDENTE de la televisora del Estado VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (VTV).

No es la primera vez que ROMERO ANSELMI ejerce este importante y delicado cargo, pues le tocó capitanear a VTV en los negros días del golpismo fascista, cuando probó altísimo profesionalismo, valor físico y honestidad intelectual, serenidad y profundo humanismo.

JESÚS ROMERO ANSELMI reemplaza en el cargo a nuestra compatriota BLANCA EEKHOUT, referencia obligada de la nueva televisión que necesita y produce el pueblo venezolano. En ambos tenemos defensores de nuestro derecho a una televisión digna de ese nombre



Ministerio de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela



Costa Rica: Un breve análisis de la coyuntura electoral-

En la segunda quincena de noviembre pasado, la avenida segunda de la capital
josefina fue testigo de una gigantes marcha de rechazo al TLC, negociado
por representantes del gobierno de Costa Rica y del resto de los países del
área de centroamérica con el gobierno de los Estados Unidos. Las banderas
enarboladas por los participantes también incluyeron consignas en contra del
régimen político implantado por el bipartidismo en el país desde los años 70
y contra la corrupción en el seno de la clase política nacional.

Los políticos del país, con excepción del Partido Acción Ciiudadana, y las
firmas encuestadoras nunca lograron medir adecuadamente los alcances de la
marcha de noviembre, ni leer el mensaje que estaban expresando amplios
sectores del pueblo costarricense.

El proceso que concluyó ayer con la asistencia del 65% del electorado
inscrito en los registros electorales, por ahora presenta los siguientes
resultados entre las dos fuerzas políticas principales; Partido Liberación
Nacional 40,5%, Partido Acción Ciudadana 40,2%., escrutados el 85% de las
mesas de votación.

El partido gobernante, la Unidad Social Cristiana, una de las fuerzas
históricas del espacio político costarricense ha logrado una votación
inferior al 3,0%, por lo que se consdera la víctima inmediata de la condena
del pueblo, ante las manifestaciones de corrupción en el seno de sus figuras
políticas más reconocidas, incluyendo dos expresidentes de la república de
reciente ejercicio del poder. durante la década de los años 90.

El Partido Acción Ciudadana fuerza política que mejor respondió a los
reclamos de amplios sectores del electorado, asume como bandera la defensa
del estado nacional, del estado solidario creado históricamente con la
participación de amplios sectores políticos durante las décadas de los años
40 y 50 del siglo pasado. Su posición de rechazo al TLC negociado por los
equipos del presente gobierno, en cuanto afecta intereses nacionales
vitales, así como su condena militante en contra de los intereses económicos
y prácticas de gobierno ejercidas por los representantes del bipartidismo,
le ganó el respaldo de amplios sectores del electorado nacional. El PAC
recibió el respaldo electoral mayoritario en la capital y en las provincias
que conforman la región central del país y en consecuencia las mayor nivel
educativo y cultural.

El Partido Liberación Nacional tomado por representantes de intereses
ligados a los procesos de apertura y de venta de empresas del estado
nacional, se alejó de banderas socialdemócratas del pasado y asumió la
defensa del TLC y su disposicíón de abrir las puertras a la inversión
extranjera indiscriminada. Al contrario del PAC, el Partido Liberación
Nacional logra la diferencia que compensa sus dificultades electorales en el
centro del país, en los sectores marginales costeros de las provincias de
Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Ninguno de los candidatos presidenciales ha hecho anuncios triunfalistas y
más bien han hecho llamados a la calma de sus simpatizantes adherentes, a
la espera de las decisiones finales del Tribunal Supremo de Elecciones, que
actualmente sus equipos de trabajo avanzan en el procesamiento electrónico
de la información electoral procedentes de todas las regiones del país. Por
lo ajustado de los resultados electorales a partir de mañana martes se
iniciará el conteo manual de toda la documentación electoral, en presencia
de representantes de los partidos polícos interesados, para revisar una a
una las actas y votos de los ciudadanos. Se pueden esperar sorpresas en
cuanto a los números finales.

Mas imágenes de la verdad

Aquí están las imágenes de la verdad: calle, energía y pueblo le pertenecen al proyecto bolivariano.
Pulse abajo y vea nuestra serie de gráficas, hechas desde dentro y desde fuera de la colosal marcha del 4-F-2006. Allí no cabía un alma más, y tampoco le caben adjetivos. En dos palabras: impre-sionante.

 

http://www.temas.info.ve/modules.php?name=News_v2&file=article&sid=3587

Irán ordena a la AIEA retirar equipos de vigilancia y monitoreo

VIENA 06 Feb. - Irán le ordenó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que quite cámaras de vigilancia y sellos de la agencia de sitios y de equipo nuclear que vayan más allá de los compromisos mínimos con el Tratado de No Proliferación Nuclear, informó la AIEA el lunes.

Todo equipo de monitoreo deberá ser retirado para mediados de febrero, dijo la agencia, dependiente de las Naciones Unidas.

En un informe confidencial a la junta directiva de la AIEA, integrada por 35 países, y fechado el lunes, el director de la agencia, Mohamed ElBaradei, dijo que Irán también anunció una drástica reducción en la cifra y en el tipo de inspecciones que permitirá realizar a los expertos de la AIEA. Eso deberá hacerse efectivo de inmediato, indicó el informe.

Sotillo: Propietarios de medios serán interpelados por comisión parlamentaria

Caracas, 06 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- Los propietarios de algunos medios de comunicación televisivos y radiales serán interpelados por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento Nacional.

La aseveración la hizo este lunes el vicepresidente de esa comisión, Isrrael Sotillo, quien dijo que la comparecencia de los representanes de medios está relacionada con el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

El diputado Sotillo expresó que también invitarán al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, en su condición de máximo representante del Ministerio Público.

Recordó que la invitación al fiscal tiene que ver con su decisión de solicitar a un tribunal el carácter no público de ciertas actas en las investigaciones del caso Anderson.

Destacó que la comisión quiere conocer aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión y el uso de la libertad de información por parte de esos medios.

Sotillo manifestó que la investigación consiste en determinar si ciertamente se están violentando las normas jurídicas del estado de derecho en materia de justicia y de libertad de expresión.

Comentó que en este caso se sobrepone un conflicto de derechos, es decir, el derecho a la libertad de información y el derecho a la justicia.

'Nosotros creemos que el derecho a la justicia está por encima del derecho a la información y por encima del derecho a la justicia está el derecho a la vida y que es deber del Estado preservar la vida de todos los ciudadanos', aseveró.

Resaltó que estas cosas se van a discutir sobre el entendido de ampliar la instrumentación del derecho en todas las instancias de vida pública y privada.

Con relación a los dueños de medios que serán citados por la comisión, señaló que han conversado con la gerencia de Globovisión, de Radio Caracas Televisión y de Venezolana de Televisión (canal del Estado) y que posiblemente también asistan algunas emisoras de radio.

Agregó que esperan tener listo el cronograma de interpelaciones esta semana.

Parlamentarias anuncian protesta frente a Embajada de EE.UU.

Caracas, 06 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- Las parlamentarias venezolanas protestarán el 8 de marzo venidero frente a la Embajada de Estados Unidos, en contra de la política invasora de la administración de George W. Bush.

Así lo manifestó este lunes la diputada Flor Ríos, integrante de la Comisión Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, en conferencia de prensa.

La asambleísta que estuvo acompañada de un grupo de damas de varias organizaciones, anunció un conjunto de acciones con mujeres de todos los sectores de América Latina y el Caribe en protesta por los atropellos del imperio
.
Explicó que entre sus plateamientos están la salida de las tropas invasoras de territorio iraquí, la eliminación de la base de Guantánamo, en Cuba, y el cese del terrorismo en todas sus expresiones.

Ríos informó que ya iniciaron algunas acciones con la recolección de firmas en apoyo a esas iniciativas, que no solamente se vienen realizando en Venezuela, sino en Brasil y otras naciones que rechazan la política perversa de Estados Unidos.

Destacó que también el Centro de Estudio de la Mujer y otras organizaciones están dedicadas a la recolección de firmas en resplado a sus propuestas.

''Nosotras como parlamentarias, madres y luchadoras sociales, exigimos el cese al terrorismo y la política de hostigamiento que dirige el presidente George W Bush', comentó.

Según la diputada Ríos, el periodista T.D. Hallman en su libro El hombre más peligroso del mundo, califica al mandatario estadounidense como la persona 'más perversa de la historia'.

En su opinión, es lamentable que las organizaciones internacionales sean desconocidas por el imperialismo y que en forma falsa digan ser defensores de los derechos humanos.

La parlamentaria aseveró que el gobierno norteamericano invierte la mayor parte de su presupuesto en la invasión y destrucción de otros pueblos, sin importarles la vida de las personas y el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, refirió que las diputadas venezolanas en su carácter de defensoras de un régimen democrático y de un modelo que busca la paz, se suman a estas iniciativas para recoger las firmas en contra de los abusos del gobierno de Bush.

Reiteró que el día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en diferentes países y específicamente en Venezuela, marcharán hacia la embajada de Estados Unidos.