viernes, febrero 03, 2006

¡Camarada Pedro Ortega Díaz, Presenre!

Manifestamos nuestro pesar y dolor por el fallecimiento de un hombre consecuente y de gran trayectoria política.

Siempre estuvo vinculado a la difusión de las ideas bolivarianas y socialistas, destacándose sobremanera por sus libros "El Congreso de Panamá y la unidad latinoamericana" y "Bolívar, Rodríguez y Zamora", entre otros escritos y ensayos.

De pensamiento adelantado, propuso además que el 22 de junio, fecha conmemorativa del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, fuese denominado como "Día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe", lo cual fue aprobado por el Parlamento Latinoamericano Internacional en 1986, y por la Asamblea Nacional en el año 2001.

Pedro Ortega Díaz aportó continuamente a la tarea de construcción del Congreso Bolivariano de los Pueblos, y le estaremos eternamente agradecidos por sus atinadas y sabias enseñanzas.

Al manifestar nuestra solidaridad y respeto hacia su familia, su partido, el Partido Comunista de Venezuela, nos sumamos a la consigna de "una vida de aplausos y vivas para el camarada Pedro".

Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Podemos plantea revisión de la Ley de Consejos Comunales

Caracas, 03 FEB. ABN (Xavier de la Rosa).- El movimiento Por la Democracia Social (Podemos) llamó este viernes a que se haga una revisión exhaustiva de la Ley de los Consejos Comunales, antes de su aprobación por la Asamblea Nacional.

La apreciación la formuló en rueda de prensa este viernes el diputado y Secretario General de esa organización política, Ismael García, quien señaló que “llegó la hora de concretar la democracia participativa y los gobiernos locales”.

Por ello respaldamos todo lo esbozado por el Presidente de la República, en su discurso durante los actos de los siete años de Gobierno, sobre los gobiernos autónomos, resaltó.

En tal sentido, indicó que Podemos declarará la próxima semana la discusión de esta Ley, materia de urgencia.

“Debemos apartar entre nosotros el sectarismo y la confiscación, porque no se trata de partidos políticos, sino de la sociedad en general y nosotros como organización política nos estamos haciéndonos esta autocrítica”.

En opinión de García, “si hay algún ministro, gobernador o alcalde que va a utilizar los Consejos Comunales para fines particulares de su gestión, seremos los primeros en condenarlo”.

Informó que este fin de semana convocará una reunión de toda la dirigencia de Podemos en el país para tratar este asunto.

García hizo un llamado igual al resto de la dirigencia de las fuerzas del cambio, para que hagan lo propio “porque se trata de un modelo político que se va a poner en ensayo en la sociedad venezolana, el cual no puede ser torpedeado o secuestrado por ningún partido y mucho menos por gobiernos locales, parroquiales o regionales”.

Embajador Brownfield no participó su visita a gobernador de Monagas

Maturín, 03 Feb. ABN (Judith González).- La visita del embajador de Estados Unidos en Venezuela, Wiliam Brownfield, al estado Monagas no se le participó oficialmente al gobernador José Gregorio Briceño.

El señalamiento lo hizo el mandatario regional al ser consultado por periodistas de la región respecto a su ausencia en las actividades que efectuó el diplomático estadounidense en varias zonas de esta entidad.

“Ellos en ningún momento solicitaron reunirse conmigo. El secretario de gobierno de Monagas estuvo esperando respuestas. Desde mi gobierno se comunicaron con la sede de la Embajada y no tuvieron respuesta, hicieron caso omiso. Si venían, lo más correcto era que informaran”, apuntó.

Sobre la actividad social que realizaría Brownfield, entre la que se cuenta la entrega de un donativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a la Fundación Justicia de Paz en Maturín, Briceño dijo que desconocía la agenda del representante del gobierno de EEUU.

Briceño a su vez se solidarizó con las acciones emprendidas por el gobierno venezolano, de expulsar al agregado naval de Estados Unidos, John Correa, por estar incurso en espionaje.

Recordó que nuestro país es libre y soberano y debe cesar ya la intromisión de esta potencia extranjera en nuestros asuntos internos.

Mary Pili Hernandez: : Expulsión de consejera es retaliación de EEUU

Caracas, 03 Feb. ABN.- La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mari Pili Hernández, calificó de retaliación política la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de expulsar a la consejera de la Embajada de Venezuela en Washington, Jeny Figueredo Frías.

Durante un contacto telefónico transmitido por el canal Venezolana de Televisión, expresó: “No existe ninguna razón objetiva para solicitar la salida de la consejera Jeny Figueredo. La única razón real para esto sería una retaliación de carácter político. No se puede hablar de reciprocidad sino de retaliación”, aclaró Hernández.

La viceministra dijo que la expulsión del agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, capitán de Fragata John Correa, no es comparable con la expulsión de la diplomática venezolana.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, solicitó la salida de Correa del país este jueves 2 de febrero por estar involucrado en actividades de espionaje.

La viceministra explicó que Correa violó lo establecido en el Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas, específicamente el artículo 3, numeral 1, literal T.

Dicho convenio señala que los funcionarios acreditados en un país pueden enterarse de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante, pero utilizando medios lícitos.

Esta situación es muy diferente de lo ocurrido con la representante de Venezuela en Washington, quien, según destacó la viceministro, ha mantenido un comportamiento ejemplar e inobjetable durante el tiempo que ha representado a la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos de América.

Por lo tanto, Hernández rechazó las declaraciones a la prensa del vocero del departamento de Estado, Sean MacCormak, quien manifestó que la expulsión de Figueredo tiene un sentido de equilibrio en las relaciones diplomáticas.

Según el comunicado enviado por el Gobierno de Estados Unidos a la Embajada de Venezuela, la decisión de ese país se justifica en el artículo 9 numeral 1 de la Convención de Viena, la cual estipula el que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata.

Hernández acentuó que estos términos no son aceptados por el Gobierno de Venezuela.

Al ser consultada sobre el regreso de Figueredo a Venezuela, Hernández respondió que llegará este sábado 4 de febrero, fecha en la que el Gobierno celebra 14 años del alzamiento militar contra las políticas neoliberales del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Hernández aseguró: “A nosotros nos ha parecido excelente. Consideramos que es una hermosa fecha para que Jenny Figueredo se encuentre de vuelta en nuestro país”.

En estos momentos, la sede de la embajada de Venezuela en Washington se encuentra asediada por periodistas de medios de comunicación de Estados Unidos y del mundo que ansían conocer la posición del embajador de Venezuela en ese país, Bernardo Álvarez, sobre esta situación.

Rangel: Misión militar de EEUU ha sido centro de conspiración

Caracas, 03 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- La misión militar de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela ha sido permanentemente un centro de conspiración contra el país y de injerencia en la Fuerza Armada Nacional, según lo advirtió el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

Señaló que esto no es una aseveración temeraria ni simplemente retórica, pues está corroborada con los hechos, cuando participaron directa y activamente en la preparación del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Rangel recordó que el general Enrique Medina Gómez ingresó al Fuerte Tiuna en un vehículo de la misión militar de ese país y estuvo presente en el desarrollo y ejecución del golpe de Estado en el Ministerio de la Defensa, donde se mantuvo al lado del entonces comandante general del Ejército, general Efraín Vásquez Velasco.

'Estuvimos a punto de sorprender a miembros de la misión militar (de Estados Unidos) en el momento en que se retiraban del Fuerte Tiuna, por lo que no nos puede extrañar en lo absoluto y las autoridades estadounidenses lo saben', dijo.

Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo respondió a los señalamientos hechos por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfield, quien comparó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con el nazi Adolfo Hitller.

'El único Jefe de Estado que puede compararse con Hitler es el presidente estadounidense, George W. Bush, porque ha invadido países, ha masacrado pueblos, ha instalado cárceles en distintos sitios del mundo, ha metido en especies de agujeros negros a presos políticos, en actividades que se parecen mucho a las realizadas por el jefe del Tercer Reich en Alemania y Europa', expresó.

Dijo que, al igual que el dictador alemán, quien tenía una pandilla como auxiliares, el Führer Bush cuenta con una pandilla famosa integrada por el vicepresidente, Dick Chaney, que no solamente trafica con la guerra sino con las empresas que tiene y ha pretendido ser el gran beneficiario de la reconstrucción de Irak, que resultó todo un fracaso porque se robaron todo el dinero.

También mencionó a John Negroponte, 'quien es el jefe supremo de la inteligencia estadounidense', y al secretario de Defensa, Donald Rumsfield, 'conocido traficante de armas'.

Rangel dijo que esta escalada del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela forma parte de los halcones que hacen la política en esa nación.

Se refirió a la manera como cobran fuerza los movimientos populares en la región, el desastre que en este momento impera en Irak, los enfrentamientos con varios jefes de Estado, la crisis económica que padece ese país, el inmenso déficit fiscal y el movimiento progresista que aumenta su presencia en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la inmensa crisis social que afecta a ese país (más de 40 millones de pobres), desastres emblemáticos como el de Katrina, que refleja la ineptitud de un gobierno para enfrentar una tragedia natural, y las serias limitaciones que tiene la opinión pública.

A juicio de Rangel, todo eso ha hecho que el presidente Bush se desplome en las encuestas y que toda su política esté severamente cuestionada e introduzca elementos de perturbación en la mente de quienes dirigen la política estadounidense y también determine reacciones irracionales, como las que mantiene con el Gobierno y el pueblo venezolanos.

Insistió en que Venezuela es un país pacífico y democrático. Incluso, hoy en día mucho más democrático que el de Estados Unidos, puesto que 'no invadimos pueblos y además practicamos una democracia ejemplar en todos los aspectos”.

Sostuvo que la descalificación que hacen los truhanes en contra del Gobierno y la inaceptable comparación del presidente Chávez con Hitler no es sino la revelación concreta de la desesperación que impera en los círculos gobernantes de Washington.

Hizo ver que, pese a esas agresiones, el Gobierno venezolano no caerá en provocaciones. Simplemente responde a una provocación porque no nos quedaremos jamás callados frente a la agresión.

“No la auspiciamos ni la promovemos pero no estamos dispuestos a aceptar que el pueblo sea agredido impunemente por personas totalmente descalificadas en lo político, en lo ético y en lo moral, como la pandilla que acompaña al Hitler estadounidense, George W. Bush”, subrayó el funcionario venezolano.

Del mismo modo, admitió que el jefe de la inteligencia estadounidense, John Negroponte, está diseñando ya la política que habrán de asumir sus halcones con respecto a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre y por eso está enviando una señal a la oposición trasnacional venezolana.

'Ya Negroponte sabe que Chávez ganará las elecciones y, por lo tanto, se anticipa con esa declaración a descalificar ese proceso comicial, al advertir que es un proceso amañado producto del ventajismo político', señaló.

Por último, dijo no creer que exista ningún inconveniente en que el grupo Hamás, movimiento que ganó las elecciones en Palestina, realice una gira política por varios países, entre ellos Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Primeras fricciones entre Morales y congreso Boliviano

La paz 02 Feb. - La política de austeridad implantada por el presidente Evo Morales tropieza en el Congreso boliviano, donde la mayor parte de los 27 senadores se resiste a recortar en casi en 60% sus salarios, mientras que en Diputados las reticencias rozaron incluso a políticos del MAS, partido del mandatario.

Después de limar asperezas internas en una reunión que incluyó al mismo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió una poda salarial a 10.500 bolivianos (menos de 1.300 dólares) en la Cámara de Diputados, donde controla 72 de los 130 escaños. Pero el problema estará en el Senado.

"Lo que hemos visto es que hay que aprobar la resolución. Nosotros hemos planteado la aprobación (..) la voluntad política de reducir los salarios en la medida en que ha planteado el presidente" Morales, que apenas asumir el mando de la nación el pasado 22 de enero, se recortó en 57% su propio sueldo, afirmó el diputado socialista Gustavo Torrico.

"Toda la bancada del MAS después de un amplio debate ha decidido que marchemos por la opción que hemos propuesto en campaña" electoral, insistió.

La decisión de recortar las dietas de los legisladores que en el período legislativo 2002-2005 se elevaron a 34.000 bolivianos (más de 4.000 dólares), estaba virtualmente aprobada, lo que restaba discutir era el monto.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recomendó una rebaja salarial de 60% y la supresión de gastos de representación, otros bonos y la anulación de las nóminas para los legisladores suplentes.

Ibéyise Pacheco procuró arreglo con su demandante

Caracas, 03 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Con la intención de alcanzar un arreglo con el coronel del Ejército Ángel Bellorín, los abogados de la periodista Ibeyise Pacheco solicitaron otro diferimiento del juicio que se le sigue en el Tribunal 17 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez accidental Ingrid Bohorquez.

En el referido juzgado, el coronel del Ejército demandó a la periodista por la comisión del presunto delito de difamación agravada continuada.

Para este viernes había sido fijado el proceso contra Ibéyise Pacheco, pero la defensa solicitó diferimiento, al alegar que se estaba en conversación con el demandante con la finalidad de que éste desista de la acción, y se pueda llegar a un acuerdo.

La juez de la causa, Ingrid Bohorquez, admitió la acción y fijó como nueva fecha el 9 de febrero, a las 10:30 de la mañana.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) conversó con el coronel Bellorín sobre el caso y éste indicó que es la séptima oportunidad en que se difiere el juicio.

Manifestó que la demandada está buscando que se anule la acción penal, porque de ir a juicio corre el riesgo de salir del tribunal a un centro de reclusión, ya que en contra de ella existe una condena.

“Según el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), Ibéyise Pacheco no goza de beneficio procesal, de allí que corra el peligro de pagar condena en la cárcel”, dijo Bellorín.

Con anterioridad, la periodista había sido condenada a nueve meses de prisión por el delito de difamación agravada continuada, pero el tribunal le concedió una medida cautelar de presentación ante un Tribunal de Ejecución.

Vicepresidente: Bush el "Hitler norteamericano".

[tsgegum72020206225150photo00_p]
Rumsfield se equivocó, quiso decir que el Mundo compara a Bush con Hitler
Foto: Archivo de Aporrea
CARACAS (AP) - El vicepresidente José Vicente Rangel rechazó el viernes los comentarios que hicieron altos funcionarios del gobierno estadounidense contra el gobierno venezolano, y calificó al presidente George W. Bush como el "Hitler norteamericano".

Rangel dijo, durante una rueda de prensa, que era "inaceptable" el comentario que hizo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien comparó al presidente Hugo Chávez con Adolfo Hitler.

"No estamos dispuestos a aceptar pasivamente que el gobierno nacional...sea agredido impunemente por personas totalmente descalificadas desde el punto de vista político, moral, y ético, como la pandilla que acompaña al 'Hitler norteamericano' George Bush", expresó Rangel.

Indicó que "si alguien es parecido en este momento por su política criminal al jefe del III Reich es precisamente el presidente Bush quien al igual que Adolfo Hitler tenía una pandilla famosa".

Refirió que los integrantes de la "pandilla" son el vicepresidente, Dick Cheney, el jefe de los servicios de inteligencia estadounidense, John Negroponte, y Rumsfeld.

Sostuvo que la declaración de Rumsfeld, a quien llamó "delincuente" y "traficante de armas", revela la "desesperación que en este momento impera en los círculos gobernantes de Washington".

De igual forma, Rangel cuestionó los comentarios que hizo Negroponte sobre Chávez.

Dijo que el director de los servicios de inteligencia estadounidense "está enviando una señal" a la oposición venezolana y otros países del mundo para descalificar por anticipado las elecciones presidenciales que se realizarán en diciembre de este año.

"Ya Negroponte como alto jefe de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos sabe que Hugo Chávez va a ganar las elecciones en Venezuela y por tanto se anticipa con esa declaración a descalificar ese proceso electoral", indicó.

Negroponte manifestó el jueves, ante una comisión del Senado, inquietud por la política desarrollada por Chávez de intensificar las exportaciones de crudo fuera de Estados Unidos.

Rangel admitió que la relación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos en "compleja y difícil" en la actualidad.

El vicepresidente descartó que las tensiones generadas por la expulsión del agregado naval estadounidense de Venezuela, por denuncias de espionaje, pueda complicar los vínculos entre los dos países. Rangel habló antes de informarse en Washington sobre la expulsión de la diplomática Jeny Figueredo de la embajada venezolana.

Aseguró que el gobierno venezolano no tiene planteado la suspensión de los suministros de crudos al mercado estadounidense.




EEUU expulsa en represalia a diplomática venezolana en Washington

WASHINGTON 02 Feb. - - Estados Unidos ordenó este viernes la expulsión de una diplomática venezolana en Washington en represalia por una orden similar del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías de expulsar a un agregado naval por alegaciones de espionaje.

La diplomática fue identificada como Jeny Figueroa Frías y se desconocía de inmediato si tenía parentesco con el presidente venezolano.

El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo al formular el anuncio que Figueroa Frías, a quien identificó como secretaria general del embajador ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez, fue declarada "persona non grata" y se le ha dado 72 horas para abandonar el país.

Ministro Rondón considera que Agregado Naval violó Convención de Ginebra

La Habana, 03 Feb. ABN (Julio Pereira-enviado especial).- El ministro de Relaciones Exteriores (e), Pavel Rondón, reiteró que el agregado naval militar de Estados Unidos en Venezuela, John Correa, violó la Convención de Ginebra, al obtener de manera ilícita información estratégica de Venezuela.

En respuesta a este comportamiento, el Gobierno venezolano se acogió al artículo 9 del citado convenio internacional, para solicitar el calificativo de persona no grata sobre el funcionario estadounidense.

Rondón explicó que se mantienen a la espera del pronunciamiento oficial del Gobierno de EEUU sobre este caso.

Correa estaría presuntamente implicado en el caso de espionaje contra el Estado, en el que también participaron algunos militares venezolanos.

El ministro Rondón se encuentra en Cuba, como parte de la delegación que acompaña al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien inaugurará la Feria Internacional del Libro de La Habana y recibirá el premio José Martí.

Empresarios cerraron negocios por $32 millones en Rueda Venezuela-Chile

Caracas, 03 Feb. ABN.- Empresarios por Venezuela (Empreven) culminó exitosamente la primera Rueda de Negocios con Chile pues fueron cerradas negociaciones por 32 millones de dólares (cerca de 69 millardos de bolívares).

El evento, que se inició este lunes en el Hotel Tamanaco, permitió que seis empresas chilenas de diferentes áreas, como Comexport Ltda. (frutas), Mornaca (lácteos), Viña El Crucero, Tresko (alimentos para consumo humano y animal, incluidas mascotas), MDM (productos farmacéuticos) y Pastas Suazo negociaran con industrias venezolanas.

Por Venezuela, participaron el Consorcio Lamont (productos del mar), Grupo Eveba (productos del mar), Comercial Cuatro Lirios, Hive Foods, Empresas Hermanos Rusian, la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo) y Golden Sheet Import/Export.

Es importante destacar que industriales venezolanos podrán acceder al mercado chileno a través de Empreven pues en el encuentro se fijó la fecha para la primera Rueda de Negocios de Venezuela en Chile, la cual se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Santiago, capital chilena.

El presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, informó que están preparando otra rueda de negocios para el próximo 28 de marzo en el Hotel Tamanaco, para la que invitó a todos los empresarios venezolanos.

Los interesados en participar en esta oportunidad para expandir sus negocios pueden contactar a Empresarios por Venezuela a través de los teléfonos 0212-816.0861, 0212-716.4734 o de su página web www.empresariosporvenezuela.net.ve.

La muerte interrumpió los planes de lucha de Pedro Ortega Díaz

Caracas, 03 Feb. ABN.- En la madrugada de este viernes murió en Caracas, víctima de un infarto, el dirigente comunista venezolano, Pedro Ortega Díaz, a los 92 años de edad.

En honor a este ilustre revolucionario venezolano, bien vale recordar hoy las palabras del también revolucionario Julio Antonio Mella: 'hasta después de muertos somos útiles, entonces somos bandera'.

Ortega Díaz nació en Río Caribe, estado Sucre, en 1914, y desde muy temprana edad se ligó a la lucha política por la democracia, en las primeras décadas del siglo pasado.

Su espíritu revolucionario y el estudio de los clásicos del marxismo lo llevaron a ligarse, prontamente, con la lucha de los trabajadores, a quienes defendió consecuentemente como abogado laboral, especialidad a la cual dedicó su vida, siendo uno de los primeros y más destacados especialistas del país en la materia.

Vinculado existencialmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Ortega Díaz, forjó su condición de tenaz luchador revolucionario, enfrentando a todas las dictaduras del Siglo XX y a las democracias representativas de los partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo ( AD. Copei y URD) a cuyos dirigentes combatió siempre con tenacidad y gallardía en el terreno de las ideas.

Cuando la democracia del presidente Rómulo Betancourt (AD) ilegaliza y persigue al PCV y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en l963, Pedro Ortega Díaz asume con acierto las delicadas tareas que le encomienda el partido.

Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente electa en el año 2000, donde tuvo a su cargo la redacción de los artículos de la propuesta Constitucional, relativos a la defensa e intereses de los trabajadores

Las reivindicaciones e independencia de los asalariados, la lucha política por un mundo mejor y la vida en el partido coparon todo su tiempo.

Fue el Primer marxista venezolano que por convicción propia, y ya desde las primeras décadas del Siglo XX, reivindicó la gesta ejemplar de Bolívar como referencia de justicia y unidad para los pueblos latinoamericanos.

Durante muchos años forma parte del Consejo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), y en estos últimos meses, dedicó buena parte de sus energías a lograr la unidad de la CUTV y la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNETE).

Cuando la muerte interrumpe sus planes de lucha por un mundo mejor, Pedro Ortega Díaz se desempeñaba como presidente del Partido Comunista de Venezuela.

El secretario sindical de ese partido, Pedro Eusse, informó que desde esta tarde sus restos serán velados en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional y que este sábado, luego de la Marcha por la Dignidad que se efectuará en la ciudad, serán trasladados a la sede del partido, donde le serán rendidos los honores correspondientes.

Diputado critica declaración de jefe de misión electoral de la OEA

Caracas, 03 Feb. ABN (Ernesto Vegas).-Un observador electoral debe circunscribirse exclusivamente al proceso comicial y no hacer juicio de valor con respecto a sí las leyes venezolanas son buenas o no.

Así se expresó este viernes el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, al referirse a una declaración de un funcionario de la Organización de Estados Américanos (OEA) sobre las elecciones parlamentarias del pasado año en el país.

Indicó que según la información, el jefe de la misión de observación electoral del organismo internacional, Rubén Perina, recomendó regularizar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para Perina merece 'especial y urgente atención del CNE la seguridad y amigabilidad del sistema automatizado de votación y la actualización del Registro Electoral (RE)', de acuerdo con la noticia.

Acerca de estos comentarios, Ortega señaló que esas observaciones no se habían conocido en ningún informe elaborado por un observador internacional.

El parlamentario manifestó que cualquier observación debe hacerse sobre el proceso y no en torno a las instituciones y a las leyes de una nación, pues de lo contrario se estarían inmiscuyendo en los asuntos internos del país.

Por ello, precisó que se empobrece y se le quita seriedad si se introducen elementos de juicio políticos en el documento.

A juicio del legislador, el informe es contradictorio si se toma en consideración que, por un lado, expresa que las autoridades del CNE les merecen seguridad y transparencia en sus actuaciones y, por otro lado, se meten en un juicio político.

El espía militar expulsado ya retornó a su país

Caracas 02 Fe. - El agregado naval estadounidense que fue expulsado de Venezuela por denuncias de espionaje se encuentra en la actualidad en los Estados Unidos, declaró el viernes un portavoz del Pentágono.

El vocero del Pentágono, el teniente coronel Mark Ballesteros, dijo a Associated Press, en una conversación telefónica desde Washington, que el capitán de fragata de la marina de guerra estadounidense, John Correa, se encuentra en los Estados Unidos en la actualidad.

"El agregado naval de los Estados Unidos en Caracas ha vuelto a territorio estadounidense para la asignación de próximas tareas", señaló Ballesteros, aunque no precisó cuando Correa salió de Venezuela ni las razones del retorno a su país de origen.

"Como una política nosotros no discutimos los detalles de la transferencia de personal", agregó el portavoz.

El vicepresidente José Vicente Rangel expresó el viernes que el gobierno venezolano dispone de "elementos probatorios" que comprometen a Correa en actividades de espionaje. Rangel aseguró que "en el momento oportuno lo vamos a aportar ante las autoridades competentes".

Descartó que las autoridades tengan planeado entregarle las pruebas al embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

Sostuvo que el diplomático "sabe perfectamente, y si no lo sabe está pintado en la pared de su embajada, la labor que realizan los miembros de la misión militar, y sabe perfectamente que nosotros tenemos esos elementos probatorios".

Rangel admitió que la relación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos es "compleja y difícil", pero descartó que las autoridades venezolanas tengan planeado suspender los suministros de crudo al mercado estadounidense.

Restos de Pedro Ortega Díaz en capilla ardiente en la Asamblea Nacional

[pedroortega03-02-2006]

El presidente del Partido Comunista de Venezuela, falleció la madrugada de hoy. Sus restos mortales están siendo velados en la capilla del Cementerio del Este, y serán trasladados al Palacio Legislativo, a las 2: 00 pm. Pedro Ortega Díaz era abogado laboral; fue miembro del Consejo General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), autor de diversas obras sobre Bolívar, derecho laboral y problemas sociales. Dedicó parte de su vida a la lucha política. Fue ex presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados, y constituyente, en 1999. Foto cortesía de www.tribuna-popular.org

Funcionarios del grupo Hamas visitarán Venezuela

Caracas 02 Feb.- El vicepresidente José Vicente Rangel anunció el viernes que funcionarios del grupo Hamas, que resultó victorioso de las elecciones legislativas palestinas, planean visitar Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Rangel declaró a la prensa que Hamas "ha anunciado que va hacer una gira por diversos países de América Latina, entre otros Brasil, Argentina, creo que Bolivia y también Venezuela".

El vicepresidente precisó que Venezuela "no ha recibido una información oficial" sobre la gira de Hamas, pero sostuvo que el gobierno no tendría "ningún inconveniente para que un movimiento que acaba de obtener un aplastante triunfo electoral, es decir, que responde a la voluntad política de todo un pueblo, no pueda hacer una gira política".

El presidente Hugo Chávez ha manifestado, desde el inicio de su mandato en febrero de 1999, simpatías hacia los palestinos.

Chávez ha asegurado que su gobierno será uno de los primeros países en reconocer el estado independiente de Palestina.

Denuncian campaña secesionista en estado venezolano

Caracas, 3 ene (PL) Vallas que promueven "Rumbo propio para el Zulia" en el contexto del "capitalismo liberal" fueron colocadas en ese estado oriental de Venezuela, en lo que medios locales consideraron hoy parte de una campaña secesionista.

La publicación digital Aporrea.org indicó que "la denominada zulianidad por parte de un sector de la oposición, es un comienzo de la nueva avanzada de un golpe imperialista" contra el proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez.

Según la nota, esas vallas contienen un mensaje subliminal sobre la separación de ese rico estado, controlado por la oposición, proyecto denunciado anteriormente por autoridades venezolanas.

De acuerdo con la valoración, la propuesta de un rumbo propio capitalista tiene el propósito de preparar a la colectividad sobre una separación de manera violenta y un proceso de privatización de los servicios públicos.

Asimismo recordó que en el día de la zulianidad el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, estuvo invitado en un programa de televisión local, en el cual calificó a Zulia de ser el mejor estado de Venezuela.

Autoridades y medios de prensa venezolanos han alertado con anterioridad sobre la existencia de un plan secesionista de Zulia como parte de acciones contra el Gobierno de Chávez.

Ese estado, donde se ubica gran parte de la riqueza petrolera nacional, es controlado por el gobernador opositor Manuel Rosales, quien es acusado de participar en reuniones conspirativas junto a ex militares golpistas y paramilitares colombianos.

Gloria Gaitán, hija del desaparecido líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, ratificó en una declaración publica el carácter subversivo de una reciente reunión celebrada en Colombia donde participó Rosales.

La denuncia había sido hecha anteriormente por el alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, Giancarlo Di Martino, aunque Rosales aseguró que no existen registros de un viaje suyo a Colombia en la fecha que se realizó el encuentro conspirativo.

Al respecto Gaitán indicó que la visita "no fue registrada porque justamente el viaje fue subversivo". Obviamente tenía que ir camuflado y me parece que ese argumento es la carta más peligrosa de lo que está sucediendo", precisó.

Gaitán consideró que se trata de una conspiración internacional contra Venezuela, "porque la globalización de los intereses políticos va a la par con la de los intereses económicos", enfatizó.

La alcaldía de Maracaibo acusó también a Henry López, asesor de seguridad de la Gobernación de ese estado, de proteger paramilitares colombianos en el sur del Lago Maracaibo.

Según la denuncia, con la anuencia de la gobernación, Zulia ha sido tomado como territorio libre por organizaciones delictivas y terroristas dedicadas al asesinato, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Irán sería la tumba del imperialismo si es agredido

La Habana, 3 feb (PL) El destacado politólogo norteamericano James Petras vaticinó hoy una contundente derrota de Estados Unidos en Irán, si Washington se atreve a agredir a ese país como hizo con Iraq en marzo de 2003.

"Irán va a ser el enterrador del imperialismo... no hay duda en eso, no estoy exagerando, no tienen condiciones para controlar esa nación, ni limitar las consecuencias de un acto de este tipo", afirmó el académico en entrevista con Prensa Latina.

Este martes, en su discurso sobre el Estado de la Nación, Bush utilizó contra Irán la misma receta empleada en 2003, cuando presentó a Bagdad como un peligro para la seguridad nacional estadounidense.

Hace tres años, alegó que el gobierno de Saddam Hussein tenía un programa de armas de exterminio masivo, sin embargo, luego de ocupado el país árabe quedó demostrado que tales portadores no existían.

Ahora arremetió contra el programa nuclear iraní, aún cuando las autoridades de Teherán aseguran que tiene fines pacíficos, en función de la energía eléctrica que necesita esa nación.

En opinión de Petras, la historia no se debe repetir porque la configuración de fuerzas mundiales ha cambiado, y específicamente por los fracasos de Estados Unidos en Iraq.

La situación ahora no es la misma de 2003, cuando tenían la idea de que iban a conquistar, aplastar, montar un gobierno colonial o neocolonial, y que todos los iraquíes iban a salir cantando el himno "God pledge América", comentó.

"Eso ya pasó: desastre, dicen desastre en Washington, menos Bush y su camarilla, todos", aclaró.

Pensar que se puede repetir una guerra terrestre -dijo- está fuera de consideración, ni (el secretario de Defensa Donald) Rumsfeld, ni Bush, ni nadie piensa en una invasión terrestre.

No tienen las fuerzas a mover, si no pueden incluso controlar territorios en Iraq, cómo van a ocupar otro país, tres veces más grande, con una guardia revolucionaria que tiene unos 500 mil personas dispuestas a morir, estimó Petras.

El plan (de Washington) contra Teherán -comentó- puede ser con bombas, ataques aéreos, y puede estar motivado por las presiones de grupos de poder muy específicos.

"La primera imposición viene de las organizaciones sionistas en Estados Unidos, y a partir de ellos de una periferia que influye mucho en el Congreso, en especial del Partido Demócrata, particularmente del congresista (Joseph) Lieberman, archisionista de Connecticut", indicó el analista.

De acuerdo con Petras, la segunda ola de hostilidad contra Irán proviene de los militaristas en el gobierno, entre ellos el vicepresidente Richard Cheney y Rumsfeld.

Sin embargo, se mostró reacio a afirmar que los consorcios petroleros estén pujando por la agresión armada contra Teherán.

"No hay ninguna prueba de que es una guerra de los petroleros, porque ellos están funcionando bastante bien, con status quo, con contratos en los países árabe, incluso, a partir de intermediarios están metidos en Irán", consideró.

Por otra parte, recordó que hay sectores importantes de la oficialidad del Pentágono, convencidos de que es una misión imposible tirar bombas sobre Irán sin pagar un alto precio.

"¿Qué significa un alto precio? Cientos de miles de voluntarios entrarían en Iraq y acabarían con la poca influencia norteamericana que queda... detonarían grandes movilizaciones en todo el mundo islámico", precisó.

Petrs sentenció que van a unir a todos los iraníes. Una mayoría apoyó el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear (con fines pacíficos), incluso, la CBS y todos los medios de comunicación en Estados Unidos destacaron la noticia.

Líder político de Hamas dice que nunca reconocerá a Israel

GAZA (Reuters) - Hamas nunca reconocerá el derecho a existir de Israel, pero negociará las condiciones para una tregua a largo plazo con el Estado judío, dijo un líder de la organización, Jaled Meshaal, a un diario palestino en su edición del viernes.

"Nunca reconoceremos la legitimidad del estado sionista que se estableció en nuestra tierra," escribió Meshaal, que vive en Siria, en una columna en el diario palestino Al-Hayat al-Jadida.

Meshaal, quien está basado en Damasco, dirige las alas política y militar del grupo extremista islámico Hamas, que ganó la elección parlamentaria palestina de la semana pasada por una amplia mayoría y está listo para formar el próximo gobierno palestino.

Hamas, que ha liderado una campaña de atentados suicidas con bombas que ha matado a cientos de israelíes en la última década, desde hace tiempo dice que podría respetar una tregua con Israel como una medida provisoria, pero que no abandonará su meta de largo plazo de destruir al estado judío.

Pero en su columna del diario, titulada "A quien corresponda," Meshaal dijo que Hamas podría estar dispuesto a negociar con Israel las condiciones de esa tregua.

"Si ustedes (Israel) están deseosos de aceptar el principio de una tregua a largo plazo entonces estaremos dispuestos a negociar con ustedes las condiciones de dicha tregua," añadió Meshaal, el jefe de la política de Hamas, cuyos estatutos demandan la destrucción de Israel.

Estados Unidos y la Unión Europea han exigido a Hamas que se desarme, anule su estatuto consagrado a la destrucción de Israel, detenga los ataques contra Israel y adopte el proceso de paz.

De lo contrario, la organización enfrentaría la posibilidad de una reducción de la ayuda extranjera a la Autoridad Palestina.

En su columna, Meshaal rechazó estas exigencias.

"Nuestro mensaje a Estados Unidos y Europa es que los intentos que ejercen ustedes para hacer que abandonemos nuestros principios y nuestra lucha son una pérdida de tiempo y no lograrán nada," escribió.

El presidente egipcio Hosni Mubarak fue citado por el diario israelí Yedioth Ahronoth diciendo: "si Hamas quiere establecer un gobierno, entonces Hamas debe reconocer a Israel."

Juristas de EEUU vinieron a informarse

[i1_14n1i1_p]
Erys Alvarado defendió la tesis del equilibrio informativo.
Foto: JORGE AGUIRRE
VISITARON EL 23 DE ENERO Y HABLARON CON EVERYBODY
Se reunieron con gente del gobierno y la oposición
Formularon preguntas a la mesa de edición de ÚN
SORAYA BORELLY PATIÑO

Caracas. Una delegación de juristas integrantes del Gremio Nacional de Abogados de EEUU (fundado en 1937), y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, arribó a nuestro país con el objetivo de recabar información, de primera fuente, sobre los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se experimentan en nuestro país bajo la administración del presidente Hugo Chávez.

La misión encabezada por William Monning, profesor de negociación, mediación y resolución de conflictos del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey; Laura Safer Espinoza, magistrada de la Corte Penal de la ciudad de Nueva Cork; y Mercedes Castillo, representante de la Asociación Nacional de Estudiantes Latinoamericanos de Derecho en EEUU, concretó encuentros con gente del gobierno y la oposición, visitas a centros de reclusión penal, hospitales públicos, barrio 23 de Enero, y hasta una sentada en una arepera para degustar una reina pepiada.

Evidencias. En la búsqueda de evidencias que dejaran al descubierto la influencia de los medios de comunicación en la polarización del ambiente político venezolano, los abogados estadounidenses interrogaron al director de ÚN, Eleazar Díaz Rangel; al jefe de redacción, Erys Alvarado; a la jefa de información, Hilda Carmona; y a la coordinadora de internacionales, quien suscribe éstos párrafos.

Una lluvia de preguntas cayó sobre los comunicadores, quienes explicaron las bondades del equilibrio informativo y el lenguaje popular, cimientos de la política editorial del primer diario de circulación nacional.

Al final de la larga audiencia, William Monning explicó que toda la información recabada será distribuida desde Nueva York hasta San Francisco, con la ayuda de publicaciones que se distribuyen entre los miembros del gremio y universidades.

Historias completas. Mercedes Castillo, por su parte, explicó que la voz de los emigrantes en Estados Unidos no se oye, por ello han decidido, al igual que el presidente Chávez en la ONU, exigir que se respete el tiempo de las minorías.

“Los estudiantes latinoamericanos en EEUU deben saber lo que está sucediendo en la región y seremos nosotros quienes les llevaremos la información”, expresó.

“Los medios de comunicación en Estados Unidos no nos cuentan las historias completas.

Nosotros nos llenamos de energía al percibir la realidad, poder tocarla, sentirla, vivirla. Así como los zapatistas quieren un movimiento de la gente, así toda Latinoamérica se está moviendo por la gente. Regresaremos y contaremos lo que vimos, lo bueno y lo malo. Puede que haya crítica, pero también la crítica es necesaria para la democracia.

Lo importante es que se escuchen todas las voces”, acotó Castillo.

Los juristas tenían previsto regresar a su país hoy.

CREDIBILIDAD A TODA PRUEBA

Luego que la juez Laura Safer escuchó las respuestas aportadas al grupo de abogados estadounidenses por el director de ÚN y el equipo de coordinadores, no requirió mucho tiempo para emitir un veredicto: Las personas que sentamos en el banquillo respondieron con credibilidad total. El trabajo del juez es ese, evaluar la credibilidad. Si estaban acusados de algo, yo los absuelvo, expresó.

Lamagistrada manifestó satisfacción por el equilibrio informativo que percibió en las páginas de ÚN. “La misión que están haciendo es muy noble, al permitir que se escuchen las voces de todos. Es difícil no dejarse influenciar por las voces que están en contra del proceso ni convertirse en portavoz del Gobierno”, dijo.


Publicado en Gaceta Oficial nuevo aumento del salario

Caracas, 03 Feb. ABN.- El aumento de 15% del salario mínimo para los trabajadores públicos y privados anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.371 del jueves 2 de febrero.

El texto explica que el aumento de 15% del nuevo salario fijado ubica ahora este pago en 465 mil 750 bolívares, esto se traduce en 15 mil 525 bolívares por jornada diurna.

Además para los trabajadores de empresas de menos de 20 empleados se fijó el salario en 426 mil 917 bolívares, es decir, 15 mil 525 bolívares por jornada diurna.

Durante el acto de celebración de sus primeros siete años de gestión, Chávez Frías comentó que no quiso esperar hasta el 1 de mayo para decretar estos incrementos.

En cuanto al porcentaje de aumento (15%) explicó que la idea es que se ubique por encima de la inflación.

Según las perspectivas del Ministerio de Finanzas, para el año 2006 se espera lograr disminuir la inflación a 10%.

El nuevo salario mínimo en Venezuela es equivalente a algo más de 216 dólares.

Se hundió ferry egipcio con 1.400 personas a bordo en el Mar Rojo. Se han rescatado 95 personas

EL CAIRO.- Los servicios de emergencia egipcios han rescatado a 95 personas y han recuperado los cuerpos sin vida de otras 35 tras el hundimiento del ferry 'Salam 98' en el Mar Rojo, según fuentes oficiales. La mayoría de los supervivientes estaban en los botes salvavidas. En el barco viajaban cerca de 1.400 personas.

Los equipos de rescate localizaron los primeros cadáveres a unos 90 kilómetros de Safaga, donde el 'ferry' debía llegar a las 2.30 hora local y española. El navío había partido de la ciudad saudí de Duba con más de 1.300 pasajeros y 100 tripulantes a bordo.

Las autoridades egipcias, que han puesto en alerta todos los hospitales de la zona, han anunciado la movilización del ejército del aire, la marina y los recursos disponibles de la Autoridad del Canal de Suez. Los familiares de las personas que viajaban en el 'Salam 98' han comenzado a llegar al puerto de Safaga y a otros enclaves de la costa egipcia, donde esperan noticias.

Varias fragatas egipcias apoyadas por helicópteros están rastreando el lugar del siniestro en busca del resto de pasajeros que continúan desaparecidos, aunque el mal tiempo y la amplitud de la zona complican las labores de socorro. Reino Unido ha desplazado el buque de guerra 'HMS Bulwark' para ayudar en el salvamento, aunque no llegará a la zona hasta dentro de un día y medio.

Las autoridades egipcias indicaron a la agencia oficial Mena que el 'Salam 98' se hundió a 96 kilómetros del puerto de Hurgada, 400 kilómetros al sudeste de El Cairo. Mohamad Mansur, ministro de Transportes egipcios, explicó que por el momento se desconocen los motivos que provocaron el hundimiento, aunque aclaró que a la hora del siniestro había mal tiempo y el mar estaba embravecido.

La mayoría de los 1.300 pasajeros podrían ser musulmanes que regresaban de realizar su peregrinación a La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Además, el barco transportaba a 100 tripulantes, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Responsables marítimos informaron que, aproximadamente, 1.100 de los pasajeros eran egipcios y los otros 200 de otras nacionalidades árabes, en su mayoría saudíes y sudaneses.

Señal SOS
El gobernador de la provincia de Mar Rojo, Bakr Al Rashidi, ha decidido formar un grupo de operaciones en el puerto de Safaga, a donde tenía que llegar el barco, y declarar la emergencia en los centros sanitarios de la provincia.

Según el relato de Rashidi, el 'Salam 98' "tenía que haber llegado al puerto egipcio de Safaga después de la medianoche llevando, además de 1.300 pasajeros, 22 coches, 16 camiones y cinco vehículos de carga".

La agencia Mena informó que el barco, un navío de más de 6.600 toneladas fabricado en Italia en 1970 y usado por la compañía de transporte marítimo El-Salam desde 1998, lanzó una llamada de emergencia esta madrugada que sólo fue recibida por el 'Santa Katherina', un ferry que cubría el mismo trayecto pero en sentido contrario. Ninguno de los puestos de emergencia situados en la costa recibió el SOS del barco siniestrado.

En 1990, más de 650 pasajeros murieron cuando el 'Salem Express' se hundió en las aguas egipcias del Mar Rojo a su regreso de Arabia Saudí, en el accidente marítimo más grave de la historia de Egipto.

Manifestantes indonesios toman embajada danesa y queman bandera de ese país

YAKARTA 03 feb. - Musulmanes furiosos ingresaron al rascacielos donde se encuentra la embajada danesa el viernes, a fin de protestar por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, y luego arrancaron y quemaron la bandera roja y blanca de la nación europea.

La protesta fue la primera en la nación más poblada del mundo musulmán contra las 12 caricaturas, que aparecieron por primera vez en septiembre en un diario danés.

Esta semana fueron publicadas en varios diarios europeos, en un ejercicio de la libertad de prensa.

"No somos terroristas, no somos anarquistas, pero nos oponemos a las personas que blasfeman contra el islam", dijo uno de los manifestantes ante el edificio, donde también se encuentran varias otras misiones diplomáticas.

La construcción fue bombardeada con huevos y luego del ataque la multitud superó a los guardias de seguridad y recorrió el recibidor antes de salir, unos cinco minutos después. Entonces, tomaron la bandera danesa que colgaba fuera del edificio y la quemaron.

Los manifestantes también hicieron una breve escala ante un diario indonesio que publicó las caricaturas el jueves en su sitio en internet, para ilustrar un artículo sobre la ira generada en todo el mundo islámico por su causa.

Los editores del periódico Rakyat Merdeka se reunieron con algunos de los manifestantes, pero se desconoce qué les dijeron.

La tradición islámica prohibe toda representación del profeta, ya sea favorable o no, para impedir conductas idólatras. Las caricaturas han generado boicots contra bienes daneses, amenazas de bomba y manifestaciones en contra de instalaciones danesas en naciones musulmanas.

Presidente Evo Morales tiene 74% de popularidad

Una nueva encuesta, cuyos resultados fueron conocidos este jueves, confirmó que una gran popularidad de 74% ampara los primeros pasos del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la conducción de su país.

El sondeo fue realizado por la empresa Apoyo Opinión y Mercado, entre el 9 y el 16 de enero, antes de que el líder indígena asumiera su cargo, el 22 de ese mes.

La consulta, a cuyos resultados accedió Prensa Latina, verificó que Morales contaba en las citadas fechas con 74% de aprobación, nueve puntos más que la alcanzada en diciembre, y registraba una desaprobación de 24%.

El mayor respaldo se ubicó en La Paz (80%) y en el vecino municipio de El Alto (85%).

Asimismo, entre los estratos sociales, el respaldo es mayor entre los sectores populares (80%) pero también significativamente alto en las clases media y alta (57%).

Por otra parte, el anuncio de Morales -ejecutado en la primera semana de gobierno- de reducir los sueldos del Presidente, sus ministros y otras altas autoridades, obtuvo el respaldo de 93% de la ciudadanía.

Desmienten falta de insumos médicos en Hospital Los Magallanes de Catia

El director del hospital "Dr. José Gregorio Hernández", mejor conocido como Los Magallanes de Catia, Isidro Contreras, desmintió las declaraciones emitidas por el presidente de la sociedad médica del hospital, Ramiro Morales, sobre la escasez de insumos en el centro asistencial.

Dijo que la situación general en el hospital es de absoluta normalidad, la falta de insumos en el centro hospitalario es completamente falsa, "hasta los momentos estamos abastecidos de insumos médicos. Con respecto a la conducta del doctor Morales, vamos abrir un expediente administrativo, realizarle un seguimiento, porque este galeno no cumple con su horario de trabajo....".

Asimismo, este ciudadano hace este tipo denuncias, con la finalidad de sabotear el trabajo administrativo y el de los galenos que se viene realizando en Los Magallanes de Catia. Con respecto a la falta de gasoil, este combustible se utiliza para poner a operar las calderas y también estilizar los materiales quirúrgicos. "Por ahora hay gasoil para estilizar los materiales y no se paralicen las intervenciones quirúrgicas estamos buscando más de este inflamable que es de vital importancia".

Por otro lado, señaló el director de Los Magallanes estamos trabajando en la reestructuración y mantenimiento de los ascensores, con una empresa contratista, para ponerlos en funcionamientos "estamos realizando un cambio de estructura como: polea, guayas, entre otros."

Finalmente, agregó que hasta los momentos no se han realizado las asambleas de trabajadores del centro asistencial, para debatir la problemática del hospital.

Ministerio para la Vivienda y Hábitat plantea cronograma de entrega de 50 viviendas diarias

Un total de 50 viviendas entregó este jueves el Ministerio para la Vivienda y Hábitat a familias de diversos sectores de La Gran Caracas que se encontraban damnificadas, con lo cual se continúa brindando respuesta oportuna a los venezolanos.

Las unidades habitacionales fueron adquiridas a través del mercado secundario, para lo cual se invirtió 2.6 millardos de bolívares, y con lo que se benefician 1 mil 250 personas.

A fin de seguir brindando viviendas dignas a estas familias de escasos recursos, el ministerio para la Vivienda y Hábitat, ha implementado un cronograma de entrega de 50 casas diarias, y 250 viviendas semanales.

Con estas acciones el gobierno bolivariano está entregando no una vivienda, sino una nueva esperanza de vida, según resaltó una de las personas beneficiada Neuyin Rodríguez.

Indicó Rodríguez, que luego de vivir en el sector La Llanera -zona considerada de alto riesgo- se encuentra muy feliz por cuanto actualmente posee una vivienda y "gracias al Programa VIII podré vivir tranquilamente en Propatria y darle una mejor vida a sus dos hijas".

Por su parte, Ericsson Pérez damnificado de Gramoven dijo "me siento muy contento por recibir mi nueva casa y envío mi mensaje de aliento a las personas que están en similar situación a tener mucha perseverancia y paciencia porque este gobierno no los va a olvidar" finalizó.

Activado operativo para marcha del 4 de febrero

Un operativo fue activado para la marcha de este sábado 4, denominada Día de la Dignidad, que se efectuará en Caracas.

El anuncio lo hizo este jueves el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Quinta República (MVR), diputado José Khan, quien expresó que la concentración se iniciará a las 8:00 de la mañana en el Coliseo de Petare.

Informó que de allí partirán a las 10:00 de la mañana, en forma pacífica y democrática, por la autopista Francisco Fajardo (Distribuidor Terrazas del Ávila) hacia la avenida Boyacá (Cota Mil).

Khan aseguró que la movilización continuará por esa arteria vial hasta cruzar el distribuidor Terrazas de Maripérez, avenida Princilal de Maripérez, plaza Colón, vía Parque los Caobos, hasta llegar a la avenida Bolívar.

Destacó que esta gran marcha tendrá como finalidad hacer un reconocimiento público a aquella personas que participaron en el movimiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, que abrió las puertas al proceso revolucionario.

El parlamentario comentó que en la avenida Bolívar serán instaladas varias tarimas, divididas por regiones. Por ejemplo, en la tarima número 1 estarán Carabobo, Yaracuy, Lara, Zulia y Falcón.

En la tarima número 2 se ubicarán los representantes de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta, mientras que la 3 se dedicará a los estados Portuguesa, Apure, Guárico, Barinas y Cojedes.

En la tarima número 4 estarán las delegaciones de Táchira, Mérida, Trujillo, Amazonas y Delta Amacuro y en la 5 se ubicarán Distrito Capital, Vargas, Miranda y Aragua.

«Este será un acto sumamente importante y masivo, en el cual vamos a demostrar que el presidente Chávez, en estos siete años de Gobierno, sigue manteniendo la popularidad que tuvo en los años 98 y 99», aseguró el parlamentario.

El dirigente político anunció que el Jefe de Estado será la figura central en el acto que se efectuará en la avenida Bolívar y que estará acompañado de las personas que participaron en el movimiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Irak: Nuevo escándalo de corrupción; funcionario norteamericano roba 2 millones de dólares

Washington, 2 feb. - La admisión por parte de un funcionario norteamericano de haber robado dos millones de dólares destinados a la reconstrucción de Iraq, destapa hoy un nuevo escándalo en Estados Unidos.

El departamento de Justicia dio a conocer que Robert Stein, de 50 años, ex funcionario de la Autoridad Provisional Iraquí (CPA) se apropió de esa cifra junto a otras personas.

Stein, que ya estaba sometido a un proceso por recibir soborno a cambio de beneficios en el otorgamiento de contratos, ahora aparece acusado por un tribunal federal por blanquear dinero y corrupción.

Justicia indicó en un comunicado que el convicto, quien ocupaba un puesto de tesorero en la CPA, reconoció su culpabilidad en el robo.

Asimismo, el ex funcionario participó con sus cómplices en el cobro de sobornos millonarios en líquido, automóviles, joyas y otros objetos de valor a cambio de influir en la adjudicación de encargos de reconstrucción en Al Hilla, al sur de Bagdad.

El caso revela la existencia de una amplia red de corrupción en Iraq que involucra al empresario estadounidense Philip Bloom, encargado de tres empresas que trabajaban en la reconstrucción de la nación árabe.

En resumen, Stein robó más de dos millones de dólares y pagó sobornos por cerca de ocho millones 600 mil dólares.

Las cifras sustraídas fueron ingresadas a Estados Unidos a bordo de aviones comerciales, y el lavado de dinero se efectuó en transacciones en varias cuentas bancarias en Suiza, Holanda y Rumania.

El acusado llegó a controlar más de 82 millones de dólares de los fondos asignados por el Congreso para la reconstrucción de Iraq.

Recientemente, medios de prensa estadounidenses el despilfarro de los fondos destinados a Iraq en actividades que incluían uso de grandes cifras en salas de juegos en Filipinas y otros países, que involucraban a militares del Pentágono.

Fidel Castro recibió al presidente venezolano a su llegada a Cuba

La Habana, 3 feb (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy al Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto internacional "José Martí", en esta capital, para iniciar su visita a la Isla.

Los dos líderes se fundieron en un abrazo al pie de la escalerilla de la aeronave que aterrizó a la una y 30 minutos de la madrugada.

Mi saludo al pueblo cubano, lo amo, fueron las únicas manifestaciones del sonriente Chávez al enjambre de periodistas que acudió al lugar para la cobertura de su llegada, antes de abandonar el aeropuerto en compañía de su anfitrión.

El ministro venezolano de Educación, Aristóbulo Izturiz y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, acompañaron al presidente en su viaje a La Habana.

Según el programa de la visita, Chávez visitará esta tarde la XV Feria Internacional del Libro que se inaugurará aquí, la cual, estará dedicada a Venezuela, y donde ese país contará con 760 metros cuadrados de área expositiva y presentará un millón de volúmenes.

Posteriormente, en una ceremonia solemne en la habanera Plaza de la Revolución, recibirá el premio José Martí, otorgado por la UNESCO en reconocimiento a su labor por la integración latinoamericana y en defensa de la identidad y cultura de los pueblos de la región.

Jefes militares del Pentágono, indignados por cartón del Washington Post

Washington, 2 de febrero. Jefes militares de Estados Unidos expresaron su indignación este jueves por una historieta ''censurable'' del diario The Washington Post en la que se usa a un soldado que perdió brazos y piernas en combate para retratar la preparación para la guerra del ejército estadunidense.

''Estamos muy disgustados por eso'', declaró a la prensa el jefe del ejército, el general Peter Schoomaker.

Schoomaker y otros líderes militares tomaron la insólita medida de firmar una carta conjunta al Washington Post contra la historieta de Tom Toles, el dibujante editorial del diario.

''Usar la eventualidad de un miembro del servicio que ha perdido sus brazos y piernas en guerra como tema central de una historieta estuvo más allá del mal gusto'', señaló la carta, que el Post publicó el jueves.

La carta fue firmada por el general Peter Pace, presidente del estado mayor conjunto, el vicepresidente de ese organismo y los jefes del ejército, la armada, la fuerza aérea y el cuerpo de marines.

La historieta, publicada el 29 de enero, mostraba un soldado fuertemente vendado sin brazos ni piernas. A su lado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, vestido de médico, decía: ''Estoy revisando su condición a medida que se endurece la batalla''.

La historieta aludía a comentarios de Rumsfeld la semana pasada rechazando un estudio encargado por el Pentágono que advertía que el ejército, con demasiadas tareas a su cargo, se estaba convirtiendo en una ''delgada línea verde''.

Vallas publicitarias en el Zulia llaman a separación de Venezuela

La denominada zulianidad por parte de un sector de la oposición, es un comienzo de la nueva avanzada de un golpe imperialista por parte de sus lacayos, mismo imperio que esta agotando sus cartuchos contra el proceso revolucionario del presidente Chávez. La aparición de unos avisos o vallas en las principales vías de comunicación en el estado Zulia especialmente en Maracaibo, con un mensaje sublimizar sobre una separación.

Los avisos indican rumbo propio para el Zulia, y la esperanza es el capitalismo. Estos mensajes tienen una visión de preparación de la colectividad sobre una separación de manera violenta y privatizador de los servicios públicos donde estarán cupos de trabajos a la población. De estos comienzo de golpe hay que estar muy alerta ya que con la fiesta de la zulianidad de esta semana y sumado a estas vallas es el encendido de una campaña imperial contra el soberano.

En el día de la zulianidad el embajador de los estados unidos, estuvo invitado en un programa de televisión, local donde índico que era el mejor estado de Venezuela y estaba bien recibido. Otra cosa denominaron como nacionalizado Zuliano al compositor venezolano Clelique Sanabria.

INAPESCA confirma exportacion de sardinas a Brasil

Enero 2, 2006.- El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), impulsado por el espíritu social y novedoso de la Ley de Pesca y Acuicultura, ha orientado su actuación en beneficio del sector pesquero y acuícola del país bajo lineamientos de consolidación de la pesca artesanal y acuicultura rural, desarrollo de infraestructura de apoyo a la producción, organización de los pescadores y acuicultores rurales, capacitación y canalización del financiamiento requerido y suministro de la asistencia técnica.

INAPESCA, como ente planificadora y ejecutora de la política pesquera y acuícola del país, reconoce que la sardina es un recurso alimentario estratégico, incluido en la cesta básica de nuestra población, busca satisfacer las necesidades del consumidor así como proteger la especie, resguarda los intereses de los consumidores y le asigna la debida importancia a las necesidades de la industria procesadora de sardina y a los convenios internacionales asumidos por nuestro gobierno.

Hace notar que durante el año 2005, las condiciones climatológicas referidas mayormente a las temperaturas de las masas de agua, de las cuales depende la permanencia de sardina en los calderos, influyeron negativamente en la presencia del recurso en las zonas tradicionales de pesca; esto provocó una baja superior al 50% en la captura con respecto al 2004.

Para nivelar la influencia negativa de los procesos biológicos y ambientales, INAPESCA tomó medidas limitativas en cuanto a las exportaciones, remitiendo a las empresas exportadoras de sardinas una comunicación, donde se indica que a partir de la fecha de 7 de octubre de 2005, únicamente se autoriza la exportación de cuarenta y cuatro mil setecientas noventa y tres toneladas ( 44.793 TM) de sardina entera congelada; cifra muy cercana al tope máximo del treinta porciento (30%), permitido según Providencia Administrativa Nº 159 del año 2003 que Regula la Participación en las Capturas de la Sardina (Sardinella aurita) con destino al Mercado Nacional e Internacional en la Presentación Entera Congelada, publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 33.842 de fecha 04 de Noviembre de 2003.

El total de las exportaciones permisadas por INAPESCA a Brasil durante el año 2005 corresponden a 30.068 TM en todas sus modalidades. En INAPESCA consideramos que fue un error de interpretación cuando un diario capitalino de alta circulación nacional dejó por sentadas, unas cifras sumamente elevadas de la exportación del producto a Brasil durante el año pasado: " 6 millones 219 mil toneladas de sardina congelada Venezuela reporta que envió a Brasil" dice el citado artículo del 25 de Enero próximo pasado citando a la ALADI. Cifras como éstas aunque sin mala intención causan preocupación y malestar innecesarios al pueblo venezolano y se pueden prestar a manipulaciones politiqueras en un año electoral como éste.

Las cifras de INAPESCA son corroboradas por el Ministerio de Desenvolvimiento Industrial y Comercio Exterior de Brasil, que reporta haber recibido 31.519,54 TM del producto sardina proveniente de la República Bolivariana Venezuela. De estas cantidades la presentación entera congelada fue de 18.521 TM, mientras que para el año 2004 la misma presentación registró la cifra de 37.963 TM., esto representa una disminución del 51,2%. Reseñar esta cifra es importante puesto que buena parte de los exportadores de sardina prefieren la exportación en su presentación entera congelada, ello no le da valor agregado al producto, ni tampoco propicia la generación de empleo. Esto ha sido uno de los puntos de discusión entre el INAPESCA y los exportadores. Importa a los intereses del Gobierno el abastecimiento del mercado interno y la exportación del excedente con el mayor valor agregado posible.

INAPESCA confirma su intención de seguir afianzando nuestros compromisos comerciales con países hermanos como Brasil, y entiende las demandas de los sectores industriales, pero reafirma su misión de darle prioridad a los intereses de los pescadores artesanales y de los sectores humildes del país, mientras se resguarda la especie, y se privilegia el abastecimiento interno.