jueves, febrero 02, 2006

Documental "Venezuela crece" causa sensación

Caracas. Con la presentación del documental “Venezuela crece” este lunes en la sala de conferencias del Diario VEA se pudo comprobar la sensación extraordinaria que va a causar en todos los sectores de la sociedad este trabajo fílmico elaborado por tres internacionalistas solidarios con el proceso revolucionario Bolivariano Jennifer Wager (Directora Ejecutiva), Alvin Bailey (Productor Ejecutivo) , Ramón Torres (productor) y Catherine Murphy (productora), integrantes de la Asociación Nuestra América Productions con sede en la ciudad de Washington DC.

El documental fue estrenado el 25 de enero en el Teatro Municipal, aprovechando la presencia del Foro Social Mundial para presentarlo en el Diario VEA. Es un trabajo que estan dispuestos a presentarse a grandes masas en cualquier lugar del país. “ Lo llevaremos a Europa y al pueblo norteamericano, para hacer y ampliar los contactos con las organizaciones progresistas y así darle mas respiro al gobierno y al pueblo venezolano en la construcción del proceso de cambio social, tratamos de presentarle al mundo la realidad de aquí tal como es” explicó Alvín Bailey.

Los interesados en contactar para presentar el documental o adquirir la copia en formato DVD pueden llamar al 0414-5408396 o a través del correo info@nuamerica.org

TSJ ratifica decisión de tribunal laboral de Cumaná en caso de SIPTRANAVI

El sindicato SINTRANAVIARCACIQUE interpuso a comienzos del año 2.005 una solicitud para disolver el sindicato SIPTRANAVI ante los tribunales laborales de la ciudad de Cumana, la misma fue declarada sin lugar por el Juez Argenis Hernández y ratificada por el Juez superior de la jurisdicción, sin embargo los demandantes intentaron por ante en Tribunal Supremo de Justicia un recurso de control de la Legalidad ante la decisión de este Juez.

Durante la tarde de este 2 de febrero Nehomar Monteverde y José Antonio García Secretario de Organización y General de SIPTRANAVI respectivamente se dirigieron a la sede de los tribunales Laborales en donde se pudieron conocer que el TSJ declaró INADMISIBLE el recurso intentado contra el sindicato al cual pertenecen, razón por la cual procedieron a solicitar la ejecución de la sentencia del 18 de Julio de 2.005 que entre otras cosas condena en costas a los demandantes, ordena a la empresa NAVIARCA a dar cumplimiento a los descuentos sindicales y a cumplir con las libertades y derechos sindicales que como tal tiene esta organización.

José Antonio García quien es también coordinador de la UNT en el estado Sucre manifestó que la justicia laboral esta dando pasos agigantados en Cumaná, “los Tribunales Laborales de nuestra ciudad están demostrando que en verdad existe un nuevo modelo de Justicia que va a favor de velar por el fiel cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores” continuó diciendo.

“Para nadie es un secreto que el sindicato SINTRANAVIARCACIQUE esta controlado por los patronos de la empresa; este es un golpe contra la ingerencia patronal en los sindicatos, esperamos que en los próximos días los tribunales ejecuten la sentencia del Juez Hernández con lo cual se hará Justicia para los trabajadores de NAVIARCA” finalizó diciendo.

Representantes de Venezuela y Estados Unidos polemizaron en la OEA

Washington, 02 Feb. ABN (María Victoria Verde).- Representantes de Venezuela y de Estados Unidos (EEUU) protagonizaron este miércoles una polémica ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando John Maisto insistió en deslegitimar las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado 4 de diciembre.

“Con qué autoridad moral el Gobierno de Estados Unidos puede criticar el sistema electoral venezolano”, preguntó el jefe de la misión venezolana ante la OEA, Jorge Valero, quien recordó que EEUU ya vivió una situación dramática por denuncias de fraude electoral durante la elección que llevó al poder a George W. Bush.

Valero insistió: “Con qué autoridad moral un Gobierno que ha practicado el fraude electoral, como lo constató el ex presidente Jimmy Carter, emite críticas contra el transparente y legítimo proceso electoral venezolano”.

Igualmente, el diplomático venezolano se refirió al cinismo del Gobierno estadounidense que pretende convertirse en juez de las elecciones de un país soberano cuando se rehúsa a aceptar la presencia de observadores internacionales en sus procesos electorales.

Maisto criticó la transparencia del proceso electoral venezolano y, para sorpresa de los miembros del Consejo Permanente, se identificó plenamente con los partidos de la oposición venezolana.

Valero presentó un reporte firmado por el ex presidente Carter, en el cual se demuestra el fraude electoral cometido en Estados Unidos en los comicios de 2004, cuando miles de muertos aparecieron como votantes activos.

“Las elecciones de noviembre de 2004 mostraron que las irregularidades y el fraude todavía ocurren. En Milwaukee, Wisconsin, los investigadores dijeron haber encontrado evidencia clara de fraude, incluyendo más de 200 casos de convictos votando ilegalmente y más de 100 personas que votaron dos veces, usando nombres falsos y direcciones falsas”, refirió Valero.

La respuesta del representante de Venezuela sirvió además para calificar el proceso electoral venezolano como uno de los más modernos y avanzados del mundo.

Se refirió a la plataforma tecnológica y a los dispositivos de autenticación biométrica que brindan a los electores confiabilidad y permiten auditar el proceso electoral en todas sus fases. Además, lo calificó como transparente y seguro.

En su intervención, Maisto dijo que algunas encuestadoras privadas establecían que la cifra de participación fue de apenas 17%, mientras que Valero recordó que la Junta Directiva del Consejo de Expertos de América Latina y el Caribe, por el contrario, dijeron que los porcentajes de participación se encontraron dentro de los estándares internacionales para estos tipos de elección.

Valero concluyó su respuesta al representante de Estados Unidos citando al Nobel de Literatura José Saramago, quien expresó: “Estados Unidos no ha sido nunca respetuoso de los intereses de América Latina. Se debe dejar a América Latina en paz, en paz para que elija sus propios caminos”.

Chávez llamó a conformar las patrullas electorales

Caracas, 02 Feb. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, convocó a todo el pueblo venezolano a la nueva batalla de Santa Inés para las elecciones presidenciales de diciembre.

Expresó que el inicio oficial de esta “nueva batalla de Santa Inés” será el 4 de febrero con la marcha patriótica y bolivariana que arrancará desde la Cota Mil y llegará hasta Miraflores.

Informó que el plan es muy parecido al desplegado durante las elecciones del 2004, pero tendrá algunas diferencias.

El Primer Mandatario explicó que alrededor de cada centro electoral se conforma un área de batalla, ahí deberá crearse el comando, luego las patrullas, cada patrulla debe estar constituida por diez patrulleros.

“A cada patrullero o patrullera se le debe asignar una lista de diez votantes que están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en ese centro electoral, los artilleros tendrán la tarea de estudiar a esos votantes, indagar que tendencia política tienen, si tienen cédula de identidad, etc”, dijo Chávez.

Agregó, que dentro de cuatro meses, el 3 de junio, este dispositivo debe estar listo. “Las patrullas tienen que estar organizadas, los patrulleros listos rumbo al 3 de diciembre”, aseguró.

“No podemos permitir que ocurra lo que pasó en las elecciones parlamentarias, donde el índice de abstención fue muy elevado, tenemos que ganar por nocaut, para evitar que agentes externos vayan a desconocer el triunfo popular”, culminó el jefe de Estado.

Jefe de Estado recomienda acentuar creación de Consejos Comunales

Caracas, 02 Feb. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recomendó a los gobernadores y alcaldes dedicarse de manera intensa a la creación y consolidación de la estructura de los autogobiernos locales, a través de los Consejos Comunales.

A su juicio, esto forma parte de la nueva democracia participativa y revolucionaria. “Ese sistema debe tener un conjunto de componentes, entre los cuales esté un subsistema de decisiones de autogobierno”, dijo.

El Jefe de Estado considera que es preciso “aprender el autogobierno, respetar las distintas visiones y opiniones, conocer lo que es una asamblea popular, cómo se convoca, entre otras muchas cosas”, expresó.

Agregó que uno de los entes en pleno nacimiento, donde debe anidarse este sistema de gobierno, son los Consejos Comunales.

“Quiero que apostemos duro, ellos no deben ser apéndices de las alcaldías ni gobernaciones ni partidos políticos, por el contrario ellos deben servir para que critiquen y manifiesten las fallas de las administraciones”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que hay que jugar a la libertad de un pueblo y que el gobierno debe ser facilitador en esa dirección.

A su juicio, es importante impulsar un verdadero proceso de capacitación de los Consejos Comunales, por ello recomendó ofrecer talleres de participación.

“Hay que hacer cursos sobre el autogobierno, cómo ejercer el mejor modelo”, dijo.

Adicionalmente, el presidente Chávez sostuvo que es necesario crear un subsistema de financiamiento para el sustento de estos consejos.

En este sentido, anunció la creación del Fondo Nacional para el Autogobierno Comunal, cuyos recursos serán no retornables.

Chávez explicó que los recursos serán obtenidos a través del ingreso excedentario, que por ley le corresponde a las alcaldías.

“Propongo que hagamos una modificación y cuando haya recursos excedentarios, el 50% de éstos vaya a las alcaldías y gobernación, y el otro sea designado a los Consejos Comunales”, dijo.

“Bajo el patrón del convenio con los gobernadores, tenemos una cifra de 1.1 billones de bolívares. Esto es el equivalente del 25% del monto global que debemos distribuir. El gobierno ha puesto una cifra similar, es decir, este fondo va a nacer con 2.2 billones de bolívares”, indicó en Jefe de Estado.

También informó que el 6 de febrero se realizará la presentación de los primeros proyectos de los Consejos Comunales.

TSJ solicitó investigar a juez por caso de película Secuestro Express

Caracas, 02 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó ante la Inspectoría de Tribunales abrir una averiguación contra el Tribunal 23 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Yeliz Jimenez Omaña, por su actuación en el caso de la película Secuestro Express.

Informó este jueves el abogado Antonio Molina, representante legal de Mildred y Karen Cabrices, esposa e hija, respectivamente, del fallecido Rafael Cabrices, quien fue sobreseído en el caso de puente Llaguno.

Recordó el abogado litigante que Rafael Cabrices lo contrató para que iniciara una acción judicial contra el director de la película Secuestro Express por sentirse vulnerado en su honor y reputación.

Ello se debía a que estaba siendo expuesto al desprecio y al odio público 'al aparecer en una película que se refiere a actos delictivos que no tienen ninguna relación con las actividades por las cuales fue procesado'.

Recordó que el juez de la causa no admitió la demanda porque el accionante había muerto, pero la misma fue reformulada por Mildred y Karen Cabrices.

El juez del Tribunal 23 de Juicio planteó el conflicto de no conocer y envió el expediente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que designó como ponente al magistrado Pedro Rondón Haaz.

La Sala Constitucional anuló la decisión del Tribunal 23 de Juicio y ordenó la designación de otro tribunal para conocer del expediente a la vez que ofició a la Inspectoría de Tribunales iniciar una investigación relacionada con el proceder del juez 23 de Juicio.

Al realizarse el sorteo en la Oficina Distribuidora de Expedientes, el mismo cayó en el Tribunal Segundo de Juicio, a cargo del juez Franz Ceballos, por lo que el juicio relacionado con la película Secuestro Express comenzará desde cero en esa instancia.

Árabes Boicotean productos de EE.UU.

Mérida, 2 de febrero (Reporteros Comunitarios de Mérida) Egipto encabeza la campaña de boicoteo a  los productos elaborados en los Estados Unidos. El mismo se está extendiendo por todo el mundo árabe, que ataca de esta forma el apoyo del gobierno de Bush al estado de Israel,  en el actual enfrentamiento con el pueblo palestino. 

Aunque la campaña no es oficial, su slogan es claro: "BOICOTEA UN PRODUCTO, SALVA UN MUSULMÁN" se extiende por toda la Internet, teléfonos móviles, prensa y televisiones.

Las empresas y productos más afectados son los más llamativos: Coca-Cola, Mc Donals, Pepsi, Burguer King, Heinz o Marlboro y ya afecta incluso a los productos farmacéuticos.

Semillas Hazera. De fuerte implantación en la provincia de Almería. Tomate "Daniela"- Pimiento "Macabeo"- Melón "Galia" encabezan sus semillas estrellas Rehúsa su compra.

Chávez pide a las Fuerzas Armadas prepararse para agresión extranjera

Caracas 02 Feb. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este jueves a la fuerza armada apurar su preparación para hacer frente a una agresión "de cualquier poder extranjero".

También dijo que debían terminar de "exorcizar" de las filas castrenses la "nefasta, imperialista y genocida" doctrina militar de Estados Unidos.

Al finalizar un desfile cívico-militar en el mayor enclave militar de Caracas, Fuerte Tiuna, en conmemoración de los siete años de su llegada al poder, Chávez instó a acelerar el remozamiento de la fuerza armada para hacer "esta patria invencible de cualquier poder extranjero".

"Hay que profesionalizar las unidades de combate, acelerar desde hoy mismo el mantenimiento, reparación y potenciación de todas nuestras armas, incrementar el adiestramiento".

Subrayó que es imperativo que "terminemos de hacer el exorcismo, porque a nosotros nos inyectaron el demonio de una doctrina militar que es contraria a nuestra esencia, la doctrina militar imperialista de los Estados Unidos", que es "nefasta, imperial, genocida".

Chávez recordó las tres líneas estratégicas de la renovación de la fuerza armada: "Fortalecimiento del poder militar de la nación", "la unión cívico-militar" y la "incorporación masiva del pueblo a las tareas de la defensa nacional".

El Salvador: FMLN en alza en intenciones de voto

SAN SALVADOR (AP) - El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó que un ascenso del partido en intenciones de voto sea producto de una emoción momentánea ante la muerte de su líder Shafik Handal.

"Esto lo que está evidenciando es que nuestras propuestas están siendo bien acogidas por la población, todo lo demás son especulaciones", dijo el jueves a la AP el secretario de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes.

Agregó que "cualquier sentimiento, cualquier adhesión, cualquier respaldo moral al compañero Shafik, a raíz de su muerte" se tendrá que ver en los comicios municipales y legislativos del 12 de marzo.

Un sondeo de la Universidad Tecnológica reveló el miércoles que el FMLN superó a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el gobierno, en las intenciones de voto para candidatos a diputados, pero se mantuvo abajo en las generales de alcalde.

En la disputa por la alcaldía de la capital, Violeta Menjívar del FMLN, superó a Rodrigo Samayoa de ARENA, que se mantenía al frente de las encuestas, según la investigación de la Universidad.

La diputada Ileana Rogel, disidente del FMLN, dijo a Radio Nacional que el ascenso del FMLN es producto de una emoción tras la muerte de Handal hace una semana a raíz de un infarto.

"La población ha estado respondiendo más a esa parte emotiva... habría que ver si ese sentimiento va a mantenerse", apuntó Rogel que busca su reelección con el minoritario Cambio Democrático.

Para Roberto D'Abuisson hijo, diputado de ARENA, el resultado del sondeo "no es necesariamente lo que el salvadoreño vaya terminar dando a la hora de votar. Faltan otras encuestas", apuntó.

En los comicios, 3,8 millones de salvadoreños, más de la mitad de los seis millones de habitantes, elegirán a 262 alcaldes, 84 diputados y sus suplentes y a 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.

Presidente ordena eliminar impuesto al Débito Bancario

Caracas, 02 Feb. (ABN).- A partir de hoy las transacciones financieras no cancelarán el Impuesto al Débito Bancario (IDB), anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su discurso de celebración de los 7 años de gobierno.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el Primer Mandatario nacional explicó que esta medida responde al buen momento económico que vive el país, en parte producto de las recaudaciones tributarias adelantadas por el Seniat.

«Sólo en enero recojimos 700 millardos de bolívares», señaló el presidente Chávez.

Cabe destacar que el impuesto al Débito Bancario estaba vigente desde el 28 de abril del año 1999, según el Decreto N° 118.

La alícuota era de 0,50% de la transacción (débitos o retiros en cuentas corrientes, de ahorro, depósitos en custodia, o en cualquier otra clase de depósitos a la vista).

También, se aplicaba a fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero.

Más de 500 estudiantes discuten en la UBV sobre transformación universitaria

Caracas, 02 Feb. ABN .- Con la finalidad de debatir aspectos relacionados con la transformación universitaria, más de 500 estudiantes universitarios de todo el país se dieron cita en el Primer Congreso Bolivariano de Representantes Estudiantiles que tendrá lugar hasta este viernes en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), tiene como propósito fundamental fomentar el debate en torno al Anteproyecto de Ley de Educación Superior, la Ley Nacional de la Juventud, la autonomía universitaria y los servicios estudiantiles, informó la UBV a través de una nota de prensa.

Otro de los temas a tratar en la cita académica son la revolución bolivariana y el papel de las universidades dentro del proceso, el movimiento estudiantil, la municipalización de la educación y la integración latinoamericana y caribeña.

El trabajo se realizará mediante la conformación de 11 mesas de trabajo en las que se tiene previsto el surgimiento de conclusiones sobre las cuales puedan formalizarse papeles de trabajo que impulsen la puesta en marcha del proyecto bolivariano.

En opinión del presidente del INJ, Enrique Ramos, eventos como éste coadyuvan a la masificación y posicionamiento del país a la vanguardia de Latinoamérica y el Caribe en la vía hacia la integración de las naciones.

Agregó que es la primera vez que se reúnen dirigentes estudiantiles de gobierno y cogobierno para demostrar que están dispuestos a compartir y a superar sus diferencias.

“Lo importante es conocer el papel fundamental de los líderes estudiantiles enfocado hacia la transformación universitaria, las misiones educativas y el nuevo currículum social, a fin de lograr la integración no sólo bajo la plataforma bolivariana sino bajo otros pensamientos latinoamericanos y caribeños”, comentó Ramos.

Más de 500 mil pasajeros viajaron por Maiquetía durante enero

Maiquetía, 02 Feb. ABN.- Un total de 503 mil 215 pasajeros se movilizaron durante el mes de enero a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

De acuerdo a las cifras que maneja la Dirección de Operaciones del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaaim), durante este período 220 mil 527 pasajeros viajaron por el terminal nacional, mientras que 282 mil 688 se movilizaron por el internacional.

En un boletín de prensa del IAAIM se señala que se realizaron 10 mil 295 operaciones aéreas, de las cuales 7 mil 682 corresponden a vuelos nacionales y 3 mil 243 a internacionales.

Según las estadísticas, en el mismo período de enero del 2005 se registró una demanda de 586 mil 999 pasajeros, de los cuales 293 mil 922 se trasladaron a través del terminal nacional y un total de 293 mil 077 por el internacional. Cabe destacar que la temporada baja se inició el 16 de enero.

En cuanto a las operaciones aéreas, se efectuaron 8 mil 328 nacionales y 3 mil 663 internacionales para un total de 11 mil 991.

Las autoridades del IAAIM reiteraron que existe normalidad en las operaciones aéreas y recomendaron a los pasajeros tomar sus previsiones con el fin de llegar a tiempo a sus respectivos vuelos, así como denunciar cualquier irregularidad en las tarifas o itinerario de viaje en la Oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, ubicado en el nivel II del terminal internacional.

Jefe de Estado recomienda acentuar creación de Consejos Comunales

Caracas, 02 Feb. ABN (Ylse Valera).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recomendó a los gobernadores y alcaldes dedicarse de manera intensa a la creación y consolidación de la estructura de los autogobiernos locales, a través de los Consejos Comunales.

A su juicio, esto forma parte de la nueva democracia participativa y revolucionaria. “Ese sistema debe tener un conjunto de componentes, entre los cuales esté un subsistema de decisiones de autogobierno”, dijo.

El Jefe de Estado considera que es preciso “aprender el autogobierno, respetar las distintas visiones y opiniones, conocer lo que es una asamblea popular, cómo se convoca, entre otras muchas cosas”, expresó.

Agregó que uno de los entes en pleno nacimiento, donde debe anidarse este sistema de gobierno, son los Consejos Comunales.

“Quiero que apostemos duro, ellos no deben ser apéndices de las alcaldías ni gobernaciones ni partidos políticos, por el contrario ellos deben servir para que critiquen y manifiesten las fallas de las administraciones”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que hay que jugar a la libertad de un pueblo y que el gobierno debe ser facilitador en esa dirección.

A su juicio, es importante impulsar un verdadero proceso de capacitación de los Consejos Comunales, por ello recomendó ofrecer talleres de participación.

“Hay que hacer cursos sobre el autogobierno, cómo ejercer el mejor modelo”, dijo.

Adicionalmente, el presidente Chávez sostuvo que es necesario crear un subsistema de financiamiento para el sustento de estos consejos.

En este sentido, anunció la creación del Fondo Nacional para el Autogobierno Comunal, cuyos recursos serán no retornables.

Chávez explicó que los recursos serán obtenidos a través del ingreso excedentario, que por ley le corresponde a las alcaldías.

“Propongo que hagamos una modificación y cuando haya recursos excedentarios, el 50% de éstos vaya a las alcaldías y gobernación, y el otro sea designado a los Consejos Comunales”, dijo.

“Bajo el patrón del convenio con los gobernadores, tenemos una cifra de 1.1 billones de bolívares. Esto es el equivalente del 25% del monto global que debemos distribuir. El gobierno ha puesto una cifra similar, es decir, este fondo va a nacer con 2.2 billones de bolívares”, indicó en Jefe de Estado.

También informó que el 6 de febrero se realizará la presentación de los primeros proyectos de los Consejos Comunales.

Falleció el magistrado del TSJ Antonio García García

Caracas, 02 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Este jueves falleció en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el magistrado Antonio García García miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ);

El deceso ocurrió luego de varios meses de estar enfermo.El velatorio se efectúa en la funeraria Metropolitana, de la capital larense.

Desconocidos golpean a familiares de testigo clave en caso Anderson

Caracas, 02 Feb. ABN (Ludovico Quiñones).- Tres sujetos que vestían uniformes de la Guardia Nacional irrumpieron en la residencia del testigo clave del caso Anderson, Giovanny José Vásquez de Armas, para golpear y maniatar a su esposa e hijo de 18 meses de nacido.

Un vecino de la residencia de Vásquez de Armas informó que los sujetos andaban en un automóvil Corsa, fingieron que el vehículo se les accidentó y lo pararon frente a la residencia del testigo clave.

Un hermano de Vásquez de Armas estaba fuera de la casa y cuando decidió entrar a la residencia los sujetos armados lo forzaron a ingresar al inmueble.

Los hombres sometieron a los familiares de Giovanny Vásquez de Armas y comenzaron a requisar la casa habitación por habitación.

Al entrar a la habitación donde se encontraba la esposa e hijo de Vásquez de Armas los maniataron y golpearon.

Después huyeron del lugar con varios celulares, una computadora y una camioneta del testigo clave, la cual dejaron abandonada posteriormente.

Al conocer del hecho el Ministerio Público inició las investigaciones de rigor. La esposa e hijo de Vásquez de Armas sufrieron traumatismos generalizados.

Giovanny Vásquez de Armas es el principal testigo de la Fiscalía en el caso que se sigue por el asesinato del fiscal con competencia nacional Danilo Anderson, hecho suscitado en noviembre del año 2004.

Brownfield pidió explicaciones por expulsión de agregado militar

El embajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, pidió una "explicación" al gobierno de Hugo Chávez por la expulsión de un agregado militar estadounidense acusado de "espionaje" por las autoridades de Caracas.

"Yo no sé la razón por la expulsión del comandante (John) Correa (...) ya que hemos recibido una nota de expulsión pido, quizás, una explicación", declaró.

Brownfield agregó que "es la primera vez en la historia" de las relaciones bilaterales "que hemos visto una expulsión (de un agregado diplomático) en cualquier dirección, de Caracas hacia Estados Unidos o viceversa". (EFE)

Chávez decreta aumento salario de 15%

Caracas, 02 Feb. ABN (Ylse Valera).- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el incremento del 15% del salario mínimo para los empleados de los sectores público y privado.

Tal notificación fue realizada por el primer mandatario nacional durante el acto de celebración de sus primeros siete años de gestión.

En tal sentido, manifestó que no quiso esperar hasta el 1º de mayo, fecha en la que se acostumbra realizar este tipo de incrementos salariales.

“A partir del 1º de febrero se incrementa el salario mínimo en un 15%. Deben tomar en cuenta que la meta de inflación está en 10, porque debemos tratar de que el aumento del salario esté por encima de la inflación para continuar recuperando el poder adquisitivo”, expresó Chávez.

Informó que para el sector público viene acompañado con una medida pendiente desde el 2004, el ajuste de la escala salarial para todos los grados.

“Cada vez que se incrementa el salario debe ajustarse la escala salarial, esto tomará en cuenta el incremento del 30% dado en el 2004 y el 26% del 2005”, destacó el Primer Mandatario.

Indicó que este año se hará una inversión de 2.9 billones de bolívares para el aumento y en el ajuste de la escala salarial.

Chávez subrayó que ahora el salario mínimo en Venezuela será equivalente a 220 dólares. El salario mínimo pasará de 405 mil bolívares a 465 mil bolívares mensuales.

Negroponte: Crudo aumenta importancia geopolítica de Venezuela

Los altos precios de la energía en los mercados mundiales han aumentado la importancia geopolítica de países como Venezuela, Irán, Arabia Saudí y Rusia, dijo el jueves el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte.

Hablando sobre "Amenazas a la seguridad energética global", Negroponte dijo que el presidente Hugo Chávez estaba tratando de "intensificar sus exportaciones de petróleo fuera de Estados Unidos", que cubre hasta un 15% de sus necesidades internas con hidrocarburos venezolanos.

Negroponte, supervisor de unas 15 agencias de inteligencia incluidas la CIA y FBI, formuló sus comentarios en una vista ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, en su primera presentación de este tipo desde que asumió el cargo el año pasado.

El senador Pat Roberts, presidente del comité, hizo notar que Latinoamérica "continúa presentando una serie de desafíos (para Estados Unidos), incluyendo su actual tendencia hacia gobiernos antiestadounidenses, siendo el caso más notable Venezuela".

Chávez ha declarado reiteradamente que Estados Unidos trata de o derrocarlo o asesinarlo, una versión que ha sido también persistentemente desmentida por portavoces del Departamento de Estado.

Negroponte dijo que el mercado global energético "continuará siendo crítico en el futuro inmediato".

Las economías en expansión estaban presionando la demanda energética, lo que combinado con "la inestabilidad en varias regiones productoras de petróleo" estaban "incrementando la importancia geopolítica de estados productores de energía", entre ellos Venezuela.

"El cambiante mercado global de petróleo y gas ha alentado... la populista 'petro-diplomacia' de Hugo Chávez", agregó.

Negroponte dijo que las "fricciones de política exterior" derivadas de preocupaciones de seguridad energética continuarán en la medida en que países de gran demanda como China y la India continúen buscando acuerdos de desarrollo energético en el mundo.

Algunas de esas acciones pueden incrementar las inversiones y el abastecimiento, pero otras "pueden potenciar a países como Irán, Siria y Sudán, que representan importantes riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos o retos de política exterior", dijo.

"Por ejemplo, en Venezuela, Chávez está intentando diversificar sus exportaciones de petróleo fuera de Estados Unidos".

Presidente Chávez anunció reincorporación de militares retirados a la FAN

Caracas, 02 Feb. ABN (Ylse Valera).- El primer mandatario, Hugo Chávez Frías, anunció la reincorporación a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de un grupo de militares en condición de retiro.

Tal información la dio el Jefe de Estado durante el acto de celebración de sus siete años de gestión, donde además sostuvo que la decisión fue tomada con la ayuda del Estado Mayor.

A su juicio, uno de esos hombres que se fue muy temprano de la institución es el general Alberto Müller Rojas, “por eso decidí reincorporarlo a filas como general de división del Ejército de la República; igual haré con el general de brigada Jacinto Pérez Arcay”.

Indicó que este grupo de militares entrarán nuevamente a las filas de la FAN para cumplir tareas importantes, entre las cuales está el fortalecimiento del poder militar de la nación.

“Debemos seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo, porque su doctrina no es igual a la nuestra; la de ellos es imperialista y la de Venezuela es libertadora, mientras que ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos bolivarianos”, señaló el Presidente.

Asimismo, manifestó: 'Estamos aquí para cumplir el mandato de Simón Bolívar, empuñar las espadas cuando se tenga que defender las garantías de un pueblo, su felicidad, su libertad, no para dominarlo ni ultrajarlo'.

Amas de casa en situación de necesidad recibirán asignación económica

Caracas, 02 Feb. ABN. (Lilia Parra).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves que su gobierno dará una asignación económica especial de 372 mil bolívares para las amas de casa en situación de necesidad.

El Primer Mandatario explicó que esta asignación se otorgará tomando en cuenta 80% del salario mínimo, el cual quedó establecido en 465 mil bolívares a partir del 1° de febrero de 2006.

En tal sentido, destacó que de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales promulgada el 12 de septiembre de 2005, el Estado considera en condiciones de necesidad a todas aquellas personas en situación de desprotección económica, personal, familiar o social, que desencadena necesidades sociales previstas y tipificadas por esta ley como merecedoras de protección temporal o permanente.

Asimismo, la mencionada ley constituye el dispositivo que acciona la dinámica protectora y determina si hay lugar o no a la protección.

Igualmente, recalcó que esta asignación se ajusta al plan de asistencia y protección a todos los grupos de personas amparadas por la Ley de Servicios Sociales, la cual tiene como objetivo” llevar justicia social a los más necesitados'.

España intentará frenar veto de EEUU a la venta de aviones a Venezuela

Caracas, 02 Feb. ABN.- La empresa aeronáutica española EADS-CASA intentará que Estados Unidos (EEUU) dé marcha atrás al veto impuesto sobre la venta de 12 aviones militares españoles (dotados con tecnología estadounidense) a Venezuela.

La agencia española Europa Press recordó que la restricción a la venta fue decretada por la administración de George W. Bush, la cual considera que la adquisición de estos aviones desestabilizará a Suramérica, pese a que los gobiernos de España y Venezuela han dicho que el equipamiento militar obedece a propósitos defensivos.

Concretamente, la compañía debería sustituir en las 12 aeronaves (ocho de transporte militar y cuatro de patrulla marítima) diversos componentes de aviónica, radares o incluso el motor, fabricado por la firma norteamericana Honeywell.

Las sustituciones elevarían el precio de cada aparato y provocarían que el modelo en cuestión, C-295, registrara modificaciones de diseño en las alas y en otros componentes.

Un eventual cambio de motor supondría una modificación de la distribución de peso y potencia en la aeronave.

Asimismo, la sustitución de la tecnología estadounidense por equipos asiáticos o europeos podría suponer un incremento del precio final de venta de entre 12 millones y 15 millones de euros, según el informe Contrato frustrado de Venezuela, editado por Estudios de Política Exterior.

EADS-CASA había planteado la posibilidad de cambiar ciertos sistemas aeronáuticos de tecnología estadounidense, pero hacer esto haría inviable la transacción comercial que fue pautada desde el 28 de noviembre de 2005.

Los contratos consisten en 12 aviones CASA y ocho fragatas construidas por la empresa española Navantia por un valor cercano a 2,04 millardos de dólares.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que durante la reunión sostenida en Caracas con el ministro de Defensa venezolano, almirante Orlando Maniglia, los representantes de EADS-CASA pidieron una prórroga de un mes antes de exponer la solución final al contrato.

Ante la decisión de la Casa Blanca de rechazar la operación comercial, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, advirtió al Gobierno español que necesita saber si de una vez va a vender las ocho patrulleras contratadas con Navantia.

Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro de Defensa de España, José Bono, mantuvo una conversación telefónica este miércoles con su homólogo venezolano, para hablar sobre la situación del contrato de venta de patrulleras y aviones.

El ministro Maniglia aclaró a Bono que el contrato continúa adelante y subrayó que ahora es necesario resolver el problema con el acuerdo para la compra de las aeronaves.

Se pudo conocer que el tema de la venta de los aviones fue abordado por el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en una visita que realizó esta semana a Madrid.

Una información del diario madrileño ABC indica que Shannon también pidió a las autoridades españolas que mantengan el contacto con los sectores opositores a Chávez.

Shannon consideró importante que España no deje de favorecer la constitución de una oposición más unida y con líderes más fuertes en el país bolivariano.

Delegación dominicana viaja a Venezuela para conocer programas de alfabetización

Una delegación del Ministerio de Educación y de la Asociación Dominicana de Profesores viajó hoy a Venezuela con el objetivo de conocer los programas de alfabetización que se desarrollan en ese país suramericano.

Los funcionarios dominicanos conocerán la aplicación en territorio venezolano del método cubano "Yo sí puedo" además de otros programas dirigidos a la alfabetización de jóvenes y adultos en aquel país, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Las autoridades dominicanas graduaron la semana pasada a las primeras 320 personas que han sido alfabetizadas con el método cubano, con el que se espera enseñar a leer y escribir a más de 200.000.

El método, cuya primera etapa comenzó en septiembre pasado en la República Dominicana, se basa en la utilización de la televisión para lograr la asimilación de los conocimientos en un período breve y se ha puesto en marcha en otros países como Brasil y México.

El Ministerio de Educación estima que alrededor de 800.000 dominicanos mayores de 14 años son analfabetos.

Chávez decreta aumento salario de 15%

Caracas, 02 Feb. (ABN).- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el incremento del 15% del salario mínimo para los empleados de los sectores público y privado.

Tal notificación fue realizada por el primer mandatario nacional durante el acto de celebración de sus primeros siete años de gestión.

En tal sentido, manifestó que no quiso esperar hasta el 1º de mayo, fecha en la que se acostumbra realizar este tipo de incrementos salariales.

«A partir del 1º de febrero se incrementa el salario mínimo en un 15%. Deben tomar en cuenta que la meta de inflación está en 10, porque debemos tratar de que el aumento del salario esté por encima de la inflación para continuar recuperando el poder adquisitivo», expresó Chávez.

Informó que para el sector público el incremento viene acompañado con una medida pendiente desde el 2004: el ajuste de la escala salarial para todos los grados.

«Cada vez que se incrementa el salario debe ajustarse la escala salarial, esto tomará en cuenta el incremento del 30% dado en el 2004 y el 26% del 2005», destacó el Primer Mandatario.

Indicó que este año se hará una inversión de 2.9 billones de bolívares para el aumento y en el ajuste de la escala salarial.

Chávez subrayó que ahora el salario mínimo en Venezuela será equivalente a 220 dólares. El salario mínimo pasará de 405 mil bolívares a 465 mil bolívares mensuales.

Chávez llama a nueva Batalla de Santa Inés

Caracas, 2 feb (PL) El presidente Hugo Chávez llamó hoy al pueblo venezolano a librar una nueva Batalla de Santa Inés cuyo arranque, anunció, será el 4 de febrero, para enfrentar las elecciones presidenciales del venidero mes de diciembre.

"No podemos perder tiempo y permitir la abstención, si hay abstención debe ser de ellos (la oposición) se requiere motivación, tenemos que ganar por nocao para evitar el juego del imperio para que no desconozca el triunfo popular", aseveró.

Librada en 1859, la batalla de Santa Inés representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; y Chávez denominó de esa forma la campaña desarrollada en el 2004 previa al referendo presidencial que lo ratificó en el cargo.

El Jefe de Estado habló esta tarde con motivo del séptimo aniversario de la Revolución Bolivariana, en un acto en la sala Ríos Reyna del capitalino teatro Teresa Carreño.

Expuso que Venezuela crece por dentro mediante un proyecto endógeno territorial, destinado a sembrar de polos de desarrollo desde abajo hasta espacios medianos y mayores.

Aseveró que Venezuela está insertada en el mundo y comentó "¿cúando en Caracas se habían dado eventos como el recién finalizado VI Foro Social Mundial o el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes efectuado el pasado año?".

Chávez afirmó que la nación sudamericana juega un papel importante en el proyecto de integración de América Latina y el Caribe y agregó: "conscientes como estamos de que solo unidos seremos libres para siempre en esa gran nación de la América".

Refutó opiniones de grupos de la oposición y medios privados los cuales, dijo el mandatario, lo acusan de regalar el dinero de los venezolanos.

"Ellos gobernaron el país de la IV República y formaron parte de la comparsa, cuando Venezuela perdió millones de dólares, a consecuencia de negocios y contratos leoninos que desangraron la patria", afirmó.

Chávez enfatizó que esa situación motivó el abandono del sector nacional público de salud y educación, mientras que hoy, argumentó, gracias al manejo soberano de los recursos contamos con un sistema sanitario de los más avanzados del continente.

Asimismo puntializó que el país posee "un proyecto nacional de educación sin exclusión de ningún tipo, ya que la revolución bolivariana acabó en estos siete años con cinco centurias de analfabetismo", reiteró.

Chávez significó que en todos estos logros es imposible dejar de agradecer el papel jugado por la Revolución cubana, el presidente Fidel Castro y el pueblo de la isla.

Anunció su partida en las próximas horas hacia la Mayor de las Antillas a recibir el Premio José Martí que entrega la UNESCO, "premio que no creo merecer y lo voy a recibir por todo el pueblo venezolano".

Personalidades de la vida política y económica venezolana recibieron las órdenes Libertador en primera y tercera clases, Gran Cordón y Comendador, y la Francisco de Miranda, primera clase.

Las celebraciones por este séptimo aniversario continuarán con un desfile cívico militar en el patio de honor de la academia del Fuerte Tiuna, principal instalación militar de la nación sudamericana.

Misiones sociales catapultaron en Lara gobierno de Chávez

Barquisimeto, 02 Feb. (ABN).- Las misiones de salud, educación y socio-producción impulsadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a partir de 2003, catapultaron en el estado Lara su primera gestión de gobierno de siete años.

Esta conclusión se desprende de un estudio de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Fermín Toro (UFT), con sede en la capital del estado, Barquisimeto.

El documento refiere que las misiones sociales promovidas por el Gobierno Nacional cambiaron positivamente la vida de los venezolanos incluidos en este programa, así como la de sus familiares.

El estudio, realizado el año pasado por esta universidad privada, se centró en las misiones educativas: la Misión Robinson I, la Misión Robinson II y la Misión Ribas.

Se reveló que 97 % de las personas entrevistadas para esta investigación consideró que estas misiones sociales habían cambiado positivamente la percepción de su vida y del país.

Aunque las otras misiones emprendidas por el Gobierno Nacional, la Misión Barrio Adentro en materia de salud, la Misión Sucre en el ámbito universitario y la misión socio-productiva Vuelvan Caras no han sido evaluadas por un actor institucional con criterio autónomo e independiente al Gobierno, los testimonios de los participantes en estas misiones expresan que, igualmente, ha impactado en su vida cotidiana.



Barrio Adentro inició misiones en población larense

Barrio Adentro comenzó la propuesta del Gobierno liderado por Hugo Chávez Frías con las misiones como instrumento de impulso social, concentrándose en llevar servicios de salud a los rincones más apartados de los barrios venezolanos, como también a los caseríos más escondidos de las zonas rurales.

Esta misión, emprendida con la cooperación del gobierno de Cuba, se centró en el nivel primario de salud, esfuerzo que habían realizado los anteriores gobiernos venezolanos con resultados adversos.

Barrio Adentro, que cuenta con más de diez mil médicos cubanos y otro importante grupo de médicos venezolanos, ha atendido más 161 millones de consultas de forma gratuita desde el inicio de esta experiencia en 2003 hasta el presente año, según las cifras suministradas por el Ministerio de Salud.

Cerca de 64 millones de estas consultas se hicieron en consultorios abiertos por esta misión, 22 millones en visitas a familias, así como 97 millones se desarrollaron en actividades de carácter preventivo.

De estos diez mil médicos cubanos distribuidos en Venezuela, un promedio de 500 se encuentran en Lara, según la información aportada por el director de Salud de esta región, Luis La Greca.

Aunque los representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV) consideraron que estas cifras son exageradas, La Greca señaló que actualmente se avanza en la segunda fase de Barrio Adentro.

Esta nueva etapa consiste en la inauguración de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros de Rehabilitación integral (CRI), que buscan como propósito atender el segundo nivel del sistema de salud.

En el estado Lara se han abierto tres centros con estas características, dos en la ciudad capital, Barquisimeto, así como uno en el Municipio Jiménez (Quíbor).

De igual manera, se preparan las bases para el lanzamiento del Barrio Adentro III, que consiste en la rehabilitación de los hospitales centrales.



Misiones educativas sacaron de la oscuridad a pueblo de Lara

A la Misión Barrio Adentro en materia de salud, se unieron las misiones educativas: las misiones Robinson I y II, así como la Misión Ribas.

La Misión Robinson I se creó en honor al maestro Simón Rodríguez (1769- 1853) para alfabetizar a una extensa población de venezolanos que no sabían aún leer y ni escribir.

La misión ha alfabetizado, aproximadamente, un millón 500 mil venezolanos, desde 2003 hasta la presente fecha.

Cerca de 100 mil larenses, de más de un millón de habitantes de esta región, residentes de las zonas urbanas y rurales más apartadas del estado Lara, lograron con voluntad y esfuerzo propio, aprender a leer y a escribir.

La Misión Robinson II persigue como propósito que esta población alfabetizada, así como otro importante grupo de venezolanos que no lograron obtener el sexto grado, puedan alcanzarlo con esta misión.

La continuidad académica permite a los larenses no solamente aprender a leer y a escribir, también a seguir avanzando en materia de educación, abriendo más esperanzas de vida para la población.

La Misión Ribas, por su parte, persigue integrar a los que no culminaron el sexto grado, por diversas razones, así como permitir a los graduados de la Misión Robinson II, continuar sus estudios.

Esta misión lleva el nombre de Ribas en honor al héroe de la independencia, José Félix Ribas (1775-1815), quien lideró a las tropas republicanas en la Batalla de La Victoria, escenificada el 12 de febrero de 1814, razón por la cual se conoce esta fecha como el Día de la Juventud.

En Lara, un promedio de 58 mil hombres y mujeres inició esta misión para completar sus estudios de secundaria, de los cuales se han graduado un promedio de ocho mil bachilleres, que proyectan seguir sus estudios universitarios.

Más de 100 de estos estudiantes larenses egresados de la Misión Ribas viajaron a Cuba para estudiar Medicina, que les permita incorporarse a la Misión Barrio Adentro, una vez graduados junto a un grupo de más de 300 estudiantes venezolanos.

En esta cadena del ámbito educativo se encuentra la Misión Sucre, abierta para los estudiantes excluidos del sistema de educación superior venezolano.

Este programa que lleva el nombre del también héroe de la independencia nacional, el Mariscal Antonio José de Sucre (1795-1830), busca contribuir a la formación de nuevos universitarios.

Las misiones sociales, las de salud y las educativas, impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez Frías, en esta primera gestión de Gobierno, contribuyeron a pagar la enorme deuda social acumulada por la democracia pactada de partidos, iniciada en 1958 y finalizada en 1998, con la elección presidencial de Hugo Chávez.



Misión Vuelvan Caras: el despegue del aparato productivo regional

Las misiones de salud y educación se complementan con una las misiones, que sirven de punta de lanza del proceso de cambio político y transformación social: la Misión Vuelvan Caras, la cual busca contribuir a la reactivación del aparato productivo nacional, tomando como base el desarrollo endógeno.

Un total de 13 mil larenses se formaron en esta misión, mediante cooperativas en 2005, para incorporarse al proceso productivo, según lo expresado por el coordinador regional del Ministerio para la Economía Popular (Minep), Enrique Ramos.

Se crearon 385 mil cooperativas, de las cuales 150 son del área agrícola, por tratarse el estado Lara una región agrícola. Las otras cooperativas se capacitaron en el ámbito de la construcción, la agro-industria y el turismo.

La primera fase de esta misión, desarrollada en 2005, consistió en capacitar a los integrantes de estas cooperativas en diversas áreas productivas, así como en la entrega de créditos.

La segunda fase, que se abrió este mes de febrero, busca consolidar la producción de bienes y servicios, así como el desarrollo de la comercialización y el encadenamiento productivo, de manera que estas cooperativas comiencen a crecer como empresas sociales.

Este proceso será acompañado con la firma de convenios de cooperación con otros países, como Brasil y Argentina, entre otros, que permita a las cooperativas realizar intercambios socio-productivos en el ámbito mundial, a propósito del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los frutos de la Misión Vuelvan Caras se reflejan en diversas áreas, como en el ámbito de la construcción, el turismo y la agro-industria en Lara, según los datos que se manejan en el Minep.

En el ámbito de la construcción actualmente trabajan 35 cooperativas, las cuales desarrollan labores de construcción de casas, así como sustitución de ranchos por viviendas, a través de un convenio de las cooperativas con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

Igualmente, el Minep le hace seguimiento a cooperativas en el área turística, que trabajan con paquetes de diversos destinos, incluso en el ámbito internacional.

De igual manera, se estima que 40 % de las compras regionales de la red de alimentos Mercal son producidas actualmente por las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras.

A esta misión Vuelvan Caras han sido incorporados larenses que iniciaron las misiones educativas. Otros integrantes de las misiones, como es el caso de los estudiantes de la Ribas que fueron enviados a estudiar Medicina, serán incorporados a la Misión Barrio Adentro.

Rumsfeld compara a Chávez con Hitler y lo acusa de buscar alianaza militar con Corea del Norte e Iran

WASHINGTON (AFP) - El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, con Adolf Hitler, al afirmar que ambos han llegado al poder legalmente, al tiempo que subrayó sus lazos con el cubano Fidel Castro y el boliviano Evo Morales.

"Uno tiene a Chávez en Venezuela con un montón de dinero del petróleo. Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler ha sido elegido legalmente. Luego consolidó el poder", afirmó Rumsfeld en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

"Ahora, por supuesto, está trabajando estrechamente con Fidel Castro y Evo Morales", agregó el responsable estadounidense.

Sus comentarios coincidieron con el anuncio de Chávez de la expulsión de su país del agregado naval de la embajada de Estados Unidos, John Correa, bajo la acusación de espionaje.

Horas antes, el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, acusó en una audiencia en el Senado a Chávez de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte, dos países del "eje del mal" definido por el presidente George W. Bush.

"Estamos a la espera de que Chávez profundice su relación con (Fidel) Castro. También está buscando relaciones económicas, militares y diplomáticas más cercanas con Irán y Corea del Norte", aseguró Negroponte, en una audiencia de la comisión de Inteligencia del Senado.

En la parte de su discurso dedicada a América Latina, el jefe de la inteligencia también se refirió al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, que mantiene estrechas relaciones con Chávez.

"Desde su elección, (Morales) parece haber moderado sus promesas anteriores de nacionalizar la industria de hidrocarburos y cesar la erradicación de cultivos de coca. Pero su gobierno sigue enviando señales ambivalentes sobre sus intenciones", explicó.

Estas declaraciones contrastaron con el tono moderado del Gobierno de Estados Unidos desde que Tom Shannon asumió en octubre el cargo de jefe de la diplomacia para América Latina en el Departamento de Estado.

Tras la victoria de Morales el pasado 18 de diciembre, Washington se mostró muy cauteloso. El propio Bush lo llamó el miércoles para felicitarlo y hablar de iniciar "relaciones constructivas".

Fiscal: Damos la pelea para impedir que el debate político nos opaque

Caracas, 02 Feb. ABN (Rosa Sánchez).- Una dura pelea está dando la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir que el debate político le siga restando fuerza a las instituciones.

Así lo afirmó el titular del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, tras referirse al repunte positivo que ha obtenido la FGR en la opinión pública, pues de contar con 3% de credibilidad ahora cuenta con 59% de aceptación por parte de los venezolanos.

'La gente ahora hasta nos saluda con entusiasmo en la calle, gracias a las credenciales y méritos que hemos obtenido a través de nuestras actuaciones', manifestó Rodríguez.

De igual modo, sostuvo que la Fiscalía General siempre actuará 'con los ojos abiertos, no podemos andar con una venda en los ojos para impartir justicia'.

El fiscal Isaías Rodríguez mencionó como un logro importante de la gestión realizada en el Ministerio Público 'su modernización y adecuación a los nuevos tiempos'.

'Incluso, el hecho de que contemos con sedes propias nos permite afianzar la identificación del funcionario con la Fiscalía', precisó.

A juicio de Rodríguez, 'lo más importante es que a través de este proceso hemos instalado redes de automatización, a fin de facilitar la comunicación interna y la supervisión del trabajo de los fiscales'.

Estas declaraciones las formuló Isaías Rodríguez en el Teatro Teresa Carreño, donde asistió al acto con motivo de los siete años gestión del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Defensor del Pueblo: Venezuela vive un proceso de cambios sociales que respeta los DDHH

Caracas, 02 Feb. ABN.- El Defensor del Pueblo, German Mundaraín, afirmó este jueves que el proceso político que vive Venezuela respeta los derechos humanos y los principios de una democracia protagónica y participativa.

En el Teatro Teresa Carreño, espacio en el cual se celebró el séptimo aniversario de la gestión liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el titular de la Defensoría relató que en este período ha imperado la inclusión social.

En tal sentido, argumentó: 'El fin del Estado moderno nacido de la Revolución Francesa es el bien común y Venezuela tenía un Estado antes de la Constitución de 1999 que se preocupaba sólo por un grupo de venezolanos'.

El defensor dijo que los venezolanos excluidos eran prácticamente invisibles, pues no tenían cédula de identidad y como no subsistían a los fines del Estado no gozaban del derecho a la salud, a la educación, a la alimentación y mucho menos participaban.

Actualmente, resaltó, este proyecto de país considera que el ciudadano es protagonista de su suerte es decir se incluyen a todos los venezolanos con todos los derechos que ello significa.

'No hay duda de que el Estado venezolano es respetuoso de los derechos humanos, aunque tenemos unas situaciones que pudieramos llamar de estancamiento sobre todo con las policías regionales donde hasta hace poco mandaban gobernadores que no los respetaban'', aclaró.

Embajada de la India realizará seminario en la UBV sobre desarrollo endógeno

Caracas, 02 Feb. ABN (Adriana Planas).- Un seminario sobre desarrollo endógeno, el cual es organizado por la Embajada de la India en Venezuela, se realizará este viernes a las 10:00 de la mañana en el
Salón Quiri-Quire de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), informó el máximo representante de está misión diplomática, Deepak Bhgwani.

Bhgwani indicó que la actividad pretende profundizar aspectos relacionados con la economía, la política, la cultura y la sociedad hindú, con la finalidad de propiciar el intercambio educativo entre la India y Venezuela.

Adelantó el embajador que en la presentación de este viernes serán expuestos aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico de ese país, tanto en el sector farmacéutico como en el sector informático, así como una charla para transmitir los conocimientos al respecto.

“Queremos sumar esfuerzos con las universidades para ampliar los contactos y preparar mejor a la gente, con la intención de enfrentar los retos que nos plantea el idioma y la distancia”, señaló el diplolmático.

El evento forma parte de la semana de la India celebrada en esa casa de estudios desde el día 30 de enero, considerado día de los mártires por conmemorarse el asesinato de Mohandas Karamchand Gandhi.

Durante toda la semana y hasta este viernes 3 de febrero la UBV sirve de escenario a diversas actividades propias del místico país asiático con la realización de conciertos musicales, actos culturales, exposiciones y hasta clases de yoga, cuyos profesores fueron reconocidos por el embajador de esa nación.

Marcha en Lara para conmemorar el 4F anunció Gobernador Reyes Reyes

[gobernadorcomparte_p]
Gobernador Reyes Reyes comparte con activistas de EEUU que visitaron su estado en enero.
Foto: Flor Colmenarez
Barquisimeto, 02 Feb. ABN (Félix Gutiérrez).- Las organizaciones políticas y sociales que respaldan al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, conmemorarán este 4 de febrero el día de la rebelión que lideró en 1992 el actual jefe de Estado.

Así lo anunció el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, quien explicó que en esta ocasión se llevará a cabo una marcha que recorrerá las principales calles y avenidas de Barquisimeto y luego se efectuará un acto central en el que intervendrán personas que participaron en este alzamiento y que actualmente residen en la región.

En relación con otra marcha, pero esta vez de protesta por partidos y por otras organizaciones que hacen oposición política al Gobierno, señaló que no habría ningún inconveniente en que se efectuara, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por el orden público.

El gobernador manifestó que en Lara hay mucho que celebrar el 4 de febrero, en virtud de un acontecimiento que marcó la historia de Venezuela contemporánea y que sirvió de impulso para los cambios que se producirían posteriormente, una vez que el Gobierno revolucionario tomara el poder.
Indicó que producto de estos primeros siete años de Gobierno bolivariano, iniciado en 1999 con la convocatoria al proceso constituyente, los servicios de salud, de educación y la generación de empleos han logrado impactar positivamente en la población larense.

Particularmente, mencionó la Misión Barrio Adentro, que en el caso de Lara ha logrado atender 50 millones de consultas médicas de forma gratuita, así como el avance de la segunda y de la tercera etapa de esta misión entre 2005 y 2006.

Igualmente, mencionó que la Misión Milagro ha logrado la intervención quirúrgica en Cuba y en Venezuela de 150 mil larenses que tenían problemas con la vista.

Asimismo, mencionó que cerca de 300 mil larenses se alfabetizaron, terminaron su sexto grado y se graduaron de bachilleres con la puesta en práctica de las misiones Robinson I y II, así como la Misión Ribas.

De igual manera, subrayó la apertura de la Misión Sucre, también las universidades impulsadas y apoyadas por el Gobierno revolucionario y recalcó que la matrícula estudiantil en Lara se ubicó en 500 mil jóvenes.

También señaló la experiencia de Vuelvan Caras que capacitó a 385 mil cooperativistas, gran parte de los cuales se encuentran en este momento en proceso de producción.

“Todos estos larenses tienen mucho que celebrar este 2 de febrero cuando se cumplen siete años del Gobierno revolucionario, así como el 4 de febrero”, aseveró Reyes Reyes.

Agregó que el 4 de febrero es día de la dignidad del pueblo venezolano, razón por lo cual se celebrará en Barquisimeto.

Testimonio del ataque áereo perpetrado por las Fuerzas Armadas de Colombia

Lago Agrio,  29 de enero 2006 (Por: CBPF) - Ante la invitación efectuada por los  moradores de la Cooperativa San Martín, para verificar la denuncia de violación del espacio aéreo ecuatoriano, el día sábado 28 de enero del presente año, quienes integramos el COMITÉ BINACIONAL DE PUEBLOS DE FRONTERA, nos dirigíamos a dicha Cooperativa agrícola, cuando avanzábamos en aguas internacionales, aproximadamente a las 10H30, a la altura donde alimenta las aguas del río San Miguel, el río Bermeja, fuimos atacados por aviones y helicópteros de la Fuerza aérea colombiana, quienes  disparaban indiscriminadamente hacia el territorio ecuatoriano.

Suponemos que cuando divisaron nuestra embarcación un helicóptero y una avioneta de la flotilla (compuesta por tres helicópteros, dos aviones y un avión radar), comenzaron a dar vueltas sobre la embarcación hasta llegar agredirnos con fuego de ametralladora, por varias ocasiones, por suerte y fortuna impactaron en las aguas a pocos centímetros de ambos lados de la embarcación.

Al ver y escuchar el estruendo del ametrallamiento, los niños que viajaban hasta una finca cercana comenzaron a llorar desesperadamente; lo que nos obligó a orillarnos a lado Colombiano, por que de lado ecuatoriano había bastante ametrallamiento.

En ese momento salía una señora con una niña en brazos, gritaba desesperada y al escuchar el arribo del bote, nos pidió que la lleváramos, pues en dicho sector también atacaban las naves antes citadas; al arrancar de la mencionada orilla, el motor del bote sufrió un desperfecto mecánico, quedándonos varados un buen rato, soportando el fuego de ametralladora que la Fuerza aérea colombiana continuaba ametrallando tanto al lado ecuatoriano como a nuestra embarcación. Ante el miedo y el pánico decidimos, sacarnos las camisas y prendas blancas, para agitarlas en señal de paz, a fin de demostrar que éramos población civil, lo cual no fue suficiente y más bien continuaron atacando, por lo que decidimos regresar,pues era imposible avanzar en esas condiciones; apoyados en la fuerza de la corriente del río y continuando con la agitación de las prendas blancas, seguimos río abajo, pero el asedio de las naves aéreas continuó hasta llegar a Barranca Bermeja.

Al desembarcamos, aproximadamente a  las 12H15, pudimos constatar que la mayoría de la población había abandonado el caserío, después de soportar abundante fuego de ametralladoras y de misiles,  por el espacio aproximado de cincuenta minutos a una hora, como prueba del ametrallamiento a Barranca Bermeja, recogimos gran cantidad de casquillos, mismos que encontramos desde la orilla del río hasta el centro poblado. Los impactos dañaron el techo de la casa del Sr. Ciro Tapieiro, donde funciona un humilde negocio de comedor y tienda de abarrotes. Los pocos pobladores que quedaron se dirigieron a nosotros para denunciar que los casquillos y las balas caían como granizo, y que la mayoría para salvar sus vidas tuvieron que verse obligados a retirarse hasta el recinto Santa Rosa, cantón Cascales, provincia de Sucumbios.

Por el atentado cometido contra EL COMITÉ BINACIONAL DE LOS PUEBLOS DE FRONTERA DEL ECUADOR Y COLOMBIA, y el AMETRALLAMIENTO PERPETRADO A LAS RIVERAS DEL RIO SAN MIGUEL, a la población del recinto BARRANCA BERMEJA y a sus alrededores, más la VIOLACIÓN DEL ESPACIO AEREO ECUATORIANO;rechazamos enérgicamente esta violación a los DERECHOS HUMANOS, AL  DERECHOINTERNACIONAL HUMANITARIO y a la SOBERANIA ECUATORIANA, por tratarse depoblación civil;  exigimos al GOBIERNO DEL ECUADOR, a las FUERZAS MILITARES, la no participación en el Plan Colombia y su componente militar,  Plan Patriota, que desarrolla la hermana República de Colombia; así como también, CONMINAMOS AL CANCILLER FRANCISCO CARRIÓN, EXIJA A SU HOMÓLOGOCOLOMBIANO, UNA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN BARRANCA  BERMEJA, EL DÍA 28 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

COMITÉ BINACIONAL DE LOS PUEBLOS DE FRONTERA, deja constancia que presentará la demanda correspondiente al estado colombiano, por los hechos arriba mencionados.

 

Fuente: ALTERCOM

www.altercom.org

Chávez fustiga a gobierno de Bush por arresto de la pacifista Sheehan

CARACAS 02 Feb. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aplaudió este jueves a la "corajuda y valiente" activista antibélica estadounidense Cindy Sheehan y fustigó al gobierno estadounidense de George W. Bush por su arresto.

"Ayer el muy democrático gobierno de los Estados Unidos, detuvo y llevó a prisión a esta corajuda y valiente madre norteamericana", dijo el presidente Chávez durante un discurso en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana en conmemoración de los siete años de su llegada al poder.

"Me refiero a Cindy Sheehan, se la llevaron presa solo porque llevaba una camiseta pidiendo el fin a la guerra de Irak, esa es la democracia que Estados Unidos le quiere imponer al mundo", ironizó el mandatario venezolano.

Sheehan fue arrestada y expulsada del Capitolio en Washington el martes pasado por portar una camiseta que leía "2.245 muertos. ¿Cuántos más?", en alusión a los militares muertos en Irak poco antes del discurso del estado de la Unión del presidente George W. Bush.

El miércoles la policía del Capitolio pidió excusas a Sheehan y afirmó que solicitará a la oficina del fiscal estadounidense que retire los cargos.

"Reconocemos el valor de esta mujer, ahora podemos decir amiga nuestra", luego de que Sheehan participara la semana pasada en el Foro Social Mundial (FSM) que se desarrolló en Caracas, donde la activista llamó a Bush "terrorista" por la guerra en Irak.

Chávez reiteró su llamado a apoyar la cruzada de Sheehan y el grupo estadounidense antibélico Code Pink, que piden la recolección de firmas contra la guerra en Irak y su entrega en las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo el venidero 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

"Que sea Venezuela uno de los que más firmas recoja y haga una marcha bien grande", pidió Chávez.

Nombrada Comisión Electoral para ir a las elecciones de Fentrasep


Una Comisión electoral, designada por el CNE y los miembros de Fentrasep, será la encargada de elaborar el proyecto electoral que organizará las elecciones de la Federación Nacional de Empleados Públicos, vencida hace dos años.
Así lo ratificó Servando Carbone, miembro de la corriente revolucionaria de Fentrasep, hoy a la Comisión de Prensa de la UNT, después de haber asistido a la reunión con las autoridades del CNE en donde se nombró los integrantes de esa comisión, la cual quedó conformada por siete principales y siete suplentes.
Explicó Servando Carbone que la Comisión quedó presidida por Rodolfo Moros, miembro independiente, quien fue aceptada por nuestra corriente, la revolucionaria y por la corriente de derecha que preside Franklin Rondón. “Los miembros principales de la Comisión Electoral perteneciente a la comisión revolucionaria son: Nelson Rodríguez, Luís Primo y Armando Longar; y los suplentes: Nelson García, José García y Ramón Arias.
Señaló Carbone, que la Comisión Electoral tiene diez días, contados, a partir de este jueves, para elaborar el proyecto electoral y presentárselo al CNE. “Una vez aprobado el proyecto por CNE se abre un período de 90 días para realizar de las elecciones de Fentrasep”.
Al respecto explicó el líder sindical que este proceso electoral será de primer grado y se realizará por la base con la participación de todos los trabajadores.
Manifestó estar satisfecho con esa decisión pues es la primera vez que una Federación Sindical en la Administración Pública va a desarrollar un acto electoral con la participación protagónica de las bases y así derrotar al movimiento procetevista de derecha, dentro de Fentrasep, que engaña a los trabajadores del sector público y que todavía tiene aspiraciones de seguir secuestrando y engañando al movimiento sindical.
“Los Trabajadores de la administración pública celebramos que la tendencia de derecha, por fin aceptara la importancia de realizar las elecciones en Fentrasep, en vez de seguir perpetuándose en la presidencia de la Federación de manera arbitraria e ilegal, dado que nuestro período como Comité Promotor se venció el 27 de mayo del 2004”.
Los dirigentes de la corriente revolucionaria “hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a participar en este proceso inédito que se realizará en los próximos días en Fentrasep, de forma directa, transparente, participativa, y democrática, para así evitar de esta manera cualquier fraude de parte de los sectores de la Ultra-derecha.
Una vez que se nombre la nueva directiva de Fentrasep se procederá a la discusión del Contrato Colectivo Marco de la Administración Pública Nacional, tanto de los Empleados, Obreros, Gobernaciones y Alcaldías, vencido hace un año, puntualizó el dirigente sindical. Esta es una buena noticia que los servidores públicos y todos los trabajadores afiliados a la UNT debemos celebrar.

Producción audiovisual nacional ha recibido impulso con leyes aprobadas por AN

Caracas, 01 Feb. ABN (Natalia Sardi).- Bajo la gestión del presidente Hugo Chávez se han aprobado dos nuevos instrumentos legales que persiguen fomentar, entre otros aspectos, el desarrollo de la producción audiovisual nacional.

Se trata de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) y la Ley de Cinematografía.

La primera fue aprobada a finales del año 2004 y desde entonces es clara su influencia en las transmisiones audiovisuales con el impulso a la producción nacional, la regulación de los mensajes publicitarios, y el poder que ahora tienen los usuarios para hacer mejor televisión y radio.

Entre los avances que esta ley promueve, se establece la protección de los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes, al regular el contenido de los mensajes emitidos y dividir la programación en bloques de horario.

Asimismo, impulsa la transmisión de producción nacional, tanto en la TV como en la radio. En este último medio, la programación musical debe tener 50% de talento venezolano.

Por otro lado, crea la figura de los comités de usuarios, que son conformados por ciudadanos que evalúan el cumplimiento de la ley por parte de los prestadores de servicio y están autorizados para hacer reclamos dentro del marco de la ley.

Una gran aporte es el es Registro Nacional de Productores Nacionales Independientes (PNI), en el cual se han inscrito más de cinco mil ciudadanos que, plenamente apoyados por la Ley Resorte, tienen la oportunidad de sacar al aire sus producciones, con lo que todos logran el acceso a la producción audiovisual.

La Ley Resorte no establece la censura previa y reafirma la libertad de expresión e información, ratificando los principios consagrados en la Constitución de la República.

No obstante, desde el año 2003 cuando tomó más fuerza su discusión y los actores que representan a los medios televisivos y radiofónicos privados observaron que iba en serio su aprobación en la Asamblea Nacional, comenzaron a atacar el proyecto de ley acusándolo de restringir la libertad de expresión.

Incluso se introdujeron recursos de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para limitar su alcance.

Hoy en día se le sigue acusando de reducir las libertades públicas. Sin embargo, la democratización de los mensajes ya están aportando sus primeros frutos con algunas producciones independientes que forman parte de la programación de los medios audiovisuales.

Por su parte, la nueva Ley de Cinematografía entró en vigencia el 27 de noviembre de 2005.

Con ella se espera que comience el financiamiento a los productores nacionales por parte del Fondo de Promoción y Fomento de Cine (Fonprocine).

A partir de la aplicación de este instrumento legal, las películas venezolanas tendrán más presencia y permanencia en las salas de exhibición.

En este sentido, se abren grandes oportunidades, ya que se establece el apoyo a la producción, a la formación, a la exhibición y a la distribución del cine independiente, además se insta a colaborar con la tecnología aplicada al cine.

Igualmente, la nueva ley ofrecerá la posibilidad a los nuevos talentos de exhibir sus cortometrajes en las salas para que sus producciones sean conocidas.

La ley garantiza que las obras venezolanas permanezcan por lo menos dos semanas en cartelera y que el dinero que se le liquide a las películas nacionales sea superior al monto que se cancela por las extranjeras.

Se establece que las empresas distribuidoras de filmes que operan en Venezuela den cabida a más de una docena de películas este año, ya que la ley dispone que al menos 20% de las películas que distribuyan en el país sean de producción nacional.

En el caso de que las películas venezolanas no alcancen ese 20% se pueden suplir con otras producciones que sean certificadas por el Cnac, siempre y cuando demuestren un interés artístico y cultural y resalten valores asociados a la infancia, a la adolescencia y a la protección de los derechos humanos.

Actualmente, espera por su segunda discusión en la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Cultura, instrumento cuestionado por quienes consideran que, más allá de una ley orgánica que rija este campo, es pertinente reformar una serie de normas y crear otras que pauten una legislación en materia de diversidad cultural y que gestionen la participación privada en los asuntos públicos.

Viceministro Bolívar anuncia ayuda de Venezuela ayuda para combatir hambruna en Mali

[reinaldo-bolivar]
Venezuela se inscribe en la solidaridad internacional porque lo más importante que existe es la vida humana, afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores para Africa, Reinaldo Bolívar
Foto: Prensa MRE
Caracas, 01 Feb. ABN (Mariaemilia Reyes).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela donó 800 mil dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para combatir la hambruna que azota a los habitantes de República africana de Mali.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, desde la Casa Amarilla, durante la firma del convenio de asistencia económica no reembolsable con ese país.

Al acto asistió el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edgar Hernández Behrens; el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano; el representante de la Cancillería venezolano y los encargados diplomáticos de algunas naciones africanas.

Bolívar expresó que Venezuela respondió a un llamado multilateral del PMA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para contribuir al alivio de la crisis alimentaria que atraviesa África Occidental.

“Venezuela se inscribe en la solidaridad internacional porque lo más importante que existe es la vida humana, y si está en nuestras manos colaborar, sencillamente debemos hacerlo”, sentenció el vicecanciller.

Por su parte, Medrano señaló que la ayuda entregada por Venezuela beneficiará a más de 120 mil habitantes, especialmente mujeres y niños y niñas menores de cinco años, que viven en una de las repúblicas más pobres del mundo.

Criticó la actitud de los países más poderosos frente al problema de la globalización de la pobreza, el cual catalogó como un flagelo que no sólo afecta a los países más desposeídos.

“Uno de los problemas más grandes que tienen los países desarrollados es la contención de esa marea humana que no encuentra posibilidades de desarrollo en sus propias patrias”, comentó el director del PMA.

La ayuda venezolana forma parte del programa de cooperación internacional que adelanta el Gobierno que lidera el presidente, Hugo Chávez Frías, y que en el mes de septiembre otorgó 1,5 millones de dólares para Níger, un millón para Burkina Faso y 500 mil dólares para Mauritania.

En los últimos cuatro meses, Venezuela ha colaborado con el alivio del hambre de más de 3,8 millones de africanos que viven en los países ubicados sobre el golfo de Guinea, y que perdieron sus cosechas a causa de una fuerte sequía y a una invasión de langostas.

Declarada persona non grata militar estadounidense involucrado en espionaje dentro de la FAN

Caracas, 02 Feb. ABN.- El Ejecutivo nacional declaró «persona non grata» al militar estadounidense John Correia, involucrado en labores de espionaje en el seno de la Fuerza Armada Venezolana. Debido a tal determinación, fue expulsado del país.

El presidente de la República, Hugo Chávez, refirió que la medida se aplica con apego a todos los acuerdos internacionales establecidos en materia de misiones diplomáticas, como el Convenio de Viena.

«Los militares tienen inmunidad diplomática. Pero si los agarramos in fraganti, lo ponemos a la orden a la embajada de EEUU», apuntó el jefe de Estado.

Refirió que, si se descubren más militares estadounidenses en actividades similares, será retirada toda la misión militar del país.

Asimismo, refirió que se efectuará un juicio a los integrantes del sector castrense venezolano involucrados en las acciones de espionaje en el país. «Seremos inflexibles», apuntó.

Onidex: Pasaportes siguen vigentes durante 2006 indistintamente de su color y portada

Caracas, 02 Feb. ABN.- La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) decidió mantener en vigencia durante el año 2006 “todos los pasaportes venezolanos, indistintamente de su color y nomenclatura de portada”.

El anuncio fue hecho por la directora de Pasaportes de ese organismo, Sandra Milena Crespo, quien comentó que con esta decisión se espera vuelva a la calma “entre todos aquellos usuarios que están en proceso de obtener o renovar su documento para salir del país”, y han tenido dificultades al momento de ingresar a la página web de la Onidex.

Mencionó que desde el 16 de septiembre de 2005 se han otorgado diez mil citas por semana para la tramitación del pasaporte, procesando 180 mil documentos en este lapso, de los cuales se han retirado de las oficinas sólo150 mil.

Industrialización caracteriza nuevo rumbo socioeconómico de Venezuela

Caracas, 01 Feb. ABN (Carolina Pérez).- Un crecimiento económico sostenido y diversificado, guiado por la democratización del capital y la legitimación del mercado es la búsqueda que por siete años ha caracterizado la gestión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) nació hace aproximadamente un año con el objetivo de cumplir con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y de esta manera asegurar la transferencia de las ventajas comparativas del país al sector transformador.

También se enmarca dentro del modelo de Desarrollo Endógeno propuesto por el actual gobierno, el cual tiene como premisa fundamental garantizar una producción dirigida, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades internas del país, contrario a modelo exportador de nuestras materias primas, como era el esquema económico precedente.

Este ente tiene como estrategia dictar los lineamientos a las Industrias Básicas para promover el desarrollo sustentable y procurar inversiones en aquellas áreas donde se requieran insumos y materias primas básicas encadenantes.

A partir de la creación del Mibam, se han realizado macro ruedas de inversión con países como Italia, Suiza y Rusia, con la finalidad de impulsar alianzas estratégicas que permitan un nuevo esquema de relaciones internacionales.

Es importante resaltar que con los inversionistas rusos se obtuvo una inversión potencial de casi 600 millones de dólares (cerca de 1,3 billones), mientras que con Italia se invirtieron aproximadamente 643 millones de dólares (casi 1,4 millardos de bolívares).

Uno de los objetivos que asume el Mibam es el impulso de la soberanía productiva y la independencia económica, a través del desarrollo endógeno de las industrias y la minería. Al activar las cadenas productivas aguas abajo, del hierro, aluminio, forestal y minerales metálicos y no metálicos.

Combate de la minería ilegal

Por decreto presidencial, y publicado en Gaceta Oficial No. 38.282, se autorizó la creación de la Fundación Misión Piar, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable, a la organización, capacitación y formación permanente de los mineros.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, ha destacado que es necesaria la regularización de la situación de los pequeños mineros e incorporarlos activamente al desarrollo nacional.

La actividad de la minería artesanal se lleva a cabo sin contar con la suficiente tecnología y educación por parte de estos trabajadores, situación que en muchos casos no permite desarrollarla adecuadamente, causando daños irreversibles al ambiente y a la salud de los propios mineros.

Con la designación de la Fundación Misión Piar, se da a los mineros la oportunidad de aprender nuevas técnicas, prácticas y tecnologías, para la realización de la actividad en armonía con el ambiente, sin poner en peligro su salud.

Entre los objetivos de la fundación destacan el logro de la estabilidad y el asentamiento territorial del pequeño minero y su familia; el aprovechamiento racional de los recursos minerales, y la recuperación de las áreas degradadas por explotaciones mineras.

Asimismo, esta novel fundación, presidida por Eduardo Vera Flores, implementa programas y proyectos de reconversión laboral del pequeño minero.

Suministro de materias primas

El Mibam abrió en el año 2005 el proceso de adhesión a los convenios de aseguramiento de materias primas a todas las empresas que conforman el sector transformador del país.

Este proceso de adhesión será permanente y abierto, a fin de que las futuras industrias puedan gozar de los beneficios que establece el decreto tres mil 895, que garantiza el suministro de materias primas al sector transformador del país.

El decreto tiene por objetivo promover e incentivar la elaboración de bienes con alto valor agregado. La intención es incrementar la producción social, la preservación y generación de empleos que impulsen el desarrollo económico del país.

Esta resolución establece un conjunto de incentivos o descuentos, los cuales están asociados al cumplimiento de una serie de compromisos y obligaciones por parte de la empresa interesada.

Los incentivos están clasificados en tres niveles: el primer grado de compromiso es facilitar la reactivación de la actividad productiva. Existe otro grado superior destinado ayudar a la transformación del modelo productivo, a fin de impulsar el desarrollo endógeno nacional; y el último escalón está relacionado con la consolidación del nuevo esquema de desarrollo socioeconómico.

La empresa que logre concretar estos tres pasos obtendrá un descuento máximo de 25%, sobre el precio de las materias primas.

Muchos empresarios han respaldado masivamente este decreto que garantiza el suministro de materias primas y de productos semielaborados al sector transformador del país, porque consideran que constituyen el comienzo de una verdadera alianza estratégica entre empresas públicas y privadas.

A juicio del presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, con la firma de los convenios de aseguramiento de materias primas e insumos entre el Ministerio de Industrias Básicas y minería (Mibam) y las empresas de los sectores del aluminio, minerales no metálicos reservados al poder público nacional, hierro, acero, forestal y petroquímico, Venezuela está encaminada hacia el verdadero desarrollo económico nacional.

El presidente de la CANTV, máxima empresa de telecomunicaciones de Venezuela, Gustavo Rosen, aseveró que esta medida representa un importante hito para que en el año 2006 el país recoja los frutos de un esfuerzo continuado entre la iniciativa pública y privada, en la consolidación de un nuevo modelo económico sustentable.

La última medida adoptada por el gobierno se concreta con la creación de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) que se encargará de gerenciar a las Empresas de Producción Social (EPS) que se convertirán en motor de los planes de inversión del Gobierno Nacional.

Coniba, presidida por la viceministra de Industrias Básicas, Raiza Molina, tiene como objetivo garantizar el desarrollo endógeno y mejorar la calidad de vida de la población.

Las nuevas filiales de Coniba producirán tubos sin costura, aceros especiales, minas de aluminio, pulpa mecánica, fibra de algodón, y otros materiales.

Esta compañía, junto con sus empresas de producción social, surge como un instrumento de liberación nacional y de integración latinoamericana, según comentó el presidente Chávez durante su lanzamiento de la fábrica.

Con este proyecto el Gobierno Nacional activará cadenas productivas aguas abajo; además, fomentará la producción de bienes, sustituirá importaciones y promoverá las exportaciones con mayor valor agregado.

Estas factorías nacen como empresas de producción social y no como empresas capitalistas tradicionales.

Todo indica que con la puesta en marcha de esta compañía nacional, se impulsará y consolidará un nuevo sistema socioeconómico que permita relanzar el proceso de industrialización del país sobre la base de un desarrollo armónico y proporcional de las distintas regiones de Venezuela.

Entre las Empresas de Producción Social que estarán a cargo de Coniba figuran: la de Servicios de Laminación de Aluminio, a cargo de César Ortiz; Tubos sin Costuras, Ramón Cañizales; la nueva Siderúrgica Nacional estará bajo el comando de Pedro Olivieri; la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, la presidirá Radwan Sabbagh.

Siguen: Cemento Cerro Azul, a cargo de Rafael Lugo; Pulpa y Papel, presidida por Luis Salinas; Desmote de Algodón, dirigida por Noel Zakur; Recuperadora de Materias Primas, William Biancucci; Constructora Nacional de Rieles, Alwilson Querales; Insumos básicos para la Construcción de Viviendas, a cargo José Luis Rosario; mientras que la empresa Minera Nacional estará a cargo de Arcenis Pérez.

Esta nueva generación de empresas se crea con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), institución que desembolsará unos 18 millardos de bolívares como parte de los recursos excedentarios del petróleo, los cuales están destinados a la nueva base de desarrollo industrial del país.

Industrialización en Venezuela

Coniba y sus empresas filiales serán el motor para relanzar el proceso de industrialización de Venezuela, pues se espera que en el próximo sexenio el sector manufacturero aporte el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en el país.

La meta es que en los próximos seis años, Venezuela sea declarado un país industrializado.

En cuanto al aspecto social, con la puesta en marcha de Coniba y sus 11 empresas filiales, se generarán cinco mil empleos directos y se beneficiarán de manera indirecta aproximadamente a 15 mil personas.

Los proyectos de interés nacional a los cuales impactarán estas factorías están orientados al sector gasífero y petrolero, construcción e infraestructura, industria naval, sistema ferroviario nacional, hábitat y vivienda, textil, minero, alimentación y telecomunicaciones, entre otros.

10 empresas recibieron subsidio para salario mínimo

EL FONDO DE CONTINGENCIA SALARIAL CUENTA CON 10 MILLARDOS PARA ATENDER A TRABAJADORES
Ministra Iglesias elogió honestidad de empresarios
BEATRIZ CARIPA

Caracas . De las 33 empresas del estado Vargas que solicitaron auxilio del Fondo de Contingencia Salarial, a través de las inspectorías que se habilitaron para estudiar casos especiales, a 10 de ellas ya se les aprobaron los recursos para cubrir el salario mínimo de sus trabajadores, informó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

Amplió la ministra, que las 23 empresas restantes “se les estará aprobando en el transcurso de esta semana”.

Luego que el Ejecutivo decretara la creación del Fondo de Contingencia Salarial, con una cifra inicial de 10 millardos de bolívares, 124 empresas han llenado la planilla y de este total, solamente 33 la han entregado en las diferentes inspectorías; esta situación, de acuerdo al declaración de la ministra Iglesias, indica “que la situación no es tan grave”.

Sugirió que muchos empresarios no han tenido la necesidad de recurrir al auxilio.

Eso sí, advirtió que las inspectorías están haciendo una investigación cuidadosa para determinar que las empresas que solicitan la ayuda estén formalmente constituidas y se cuelen con datos ficticios.

Eneste sentido, dijo que solamente han detectado dos casos irregulares que consignaron datos falsos. Sin embargo, apuntó que es una excepción “porque esto se ha manejado con mucha transparencia”.

Elogió la honestidad de los empresarios, quienes admitieron, por ejemplo, que de 10 empleados, pueden asumir el salario de 4 de sus trabajadores.

La entrega del subsidio funciona de la siguiente manera:
una vez que la inspectoría verifica la información, se le entregará el dinero correspondiente al salario mínimo (Bs. 405 mil) a cada trabajador, en el caso que la empresa no pueda cubrirlo total o parcialmente.

Constructoras varadas. Por otra parte, la titular del Ministerio del Trabajo, informó efectivamente se han detectado empresas constructoras que han paralizado obras, “no por falta de materiales sino por los problemas obvios de transporte”.

En estos casos, adelantó Maria Cristina Iglesias, se han realizado reuniones con contratistas para buscar una solución.

Otros sectores sensibles que han detectado, son las gasolineras, especialmente a la que está saliendo de la autopista Caracas-La Guaira, talleres mecánicos y venta de repuesto del estado Vargas que han mermado su actividad, y por ello se les ofrece la ayuda del Fondo de Contingencia.


CERO DESPIDOS

Dos meses - desde el 16 de enero al 16 de marzo-, calcularon durará la contingencia del estado Vargas para que se normalice la situación. Es el mismo lapso estipulado para cubrir el salario mínimo de trabajadores, cuyas empresas hayan demostrado que necesitan el subsidio.

Asimismo se decretó un período de inamovilidad especial hasta el 01 de marzo; aunque la ministra Iglesias resaltó que los empresarios han actuado conscientemente y no hay una sola denuncia de despido.

Corrupción: Van 17 involucrados en estafa a central azucarero

COMISIÓN DE CONTRALORÍA SE TRASLADARÁ EL PROXIMO FIN DE SEMANA A BARINAS
ALEJANDRO BOTÍA

Caracas. Ya son 17 las personas, entre militares y civiles, que podrían ser imputadas en los próximos días por la Fiscalía General por estar presuntamente incursas en la estafa de más de 3 millardos de bolívares cometida en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez).

Según fuentes ligadas al Ministerio Público, donde se revisan 42 carpetas del caso, el general Delfín Gómez Parra, ex presidente del Caaez, no gozaría del beneficio de antejuicio de mérito previsto en la Constitución porque para el momento no ocupaba ningún alto cargo militar sino funciones administrativas.

Mano peluda. El presidente de la comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, denunció que “una mano peluda” estaría obstaculizando este proceso, ya que desde el pasado mes de octubre de 2005 un tribunal de Barinas dictó autos de detención contra siete personas por estafa y delitos contra la Ley Anticorrupción relacionados con el caso, y los mismos no han sido ejecutados hasta la fecha.

Cinco de los autos de detención fueron contra los ciudadanos:
Ronald Freed Santiago Luna, Josefina Elena Albarrán, Julio Leonicio Alfaro, Keni Leonardo Machado y Marlene Claret Naar Colina, por presunto delito de estafa continuada, en el intento frustrado de cobro de dos cheques desaparecidos de las cuentas del 62 Regimiento de Ingenieros del Ejército, que fueron emitidos en forma irregular. Tanto el primer cheque, cuyo monto ascendía a 71millones 408 mil bolívares, como el segundo, por 30 millones 477 mil, tenían entre sus beneficiarios a Josefina Albarrán, pero lograron ser anulados antes de hacerse efectivos.

Las otras dos medidas involucran al empresario Juan Carlos Herrera Sierralta y su hermano, el mayor del Ejército, Orlando Herrera Sierralta, contra quienes se presentaron cargos por delitos contenidos en la Ley contra la Corrupción.

Llama la atención que, este oficial fue quien denunció, en noviembre de 2004, ante el Inspector General del Ejército, la desaparición de más de 2 millardos de bolívares del Caaez, según consta en documentos.

Ángel Landaeta, miembro de la comisión, agregó que la juez que ordenó las detenciones fue removida de su cargo y que el fiscal que solicitó las medidas fue sustituido por un fiscal nacional, que “más nunca apareció”, dijo.

Miban anuncia exportar para 2013 sólo productos terminados

El gobierno nacional estima reducir a 0% la exportación de materias primas e insumos básicos para el año 2013, aseguró el ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez.

Informó acerca del efecto multiplicador y acelerador que producirá en la inversión privada, la puesta en marcha de las Empresas de Producción Social, el titular del Mibam explicó que con esta medida lo que se busca es, que las empresas básicas no sigan exportando un gramo más de aluminio, madera, acero y otras materias primas.

Por esa razón, acotó que el Estado venezolano a través del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, ha iniciado una revisión de los contratos que mantiene con clientes nacionales y con inversionistas extranjeros a objeto de convenir un nuevo esquema, tal y como se hizo con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a la cual Ferrominera del Orinoco, le estaba vendiendo el mineral de hierro muy por debajo de los precios establecidos en los mercados internacionales.

Dejó claro que actualmente los porcentajes de exportación de materias primas e insumos básicos son todavía muy altos, como consecuencia de los contratos leoninos que se le impusieron al Estado venezolano en los años 90.

Por tal razón, indicó que el Estado venezolano se ha fijado la meta de reducir estas exportaciones a su mínima expresión, con el fin de ir creando un sector transformador nacional altamente productivo.

Lo que se está planteando a los inversionistas nacionales y extranjeros, es que instalen la capacidad transformadora en el país, de manera de transformar el insumo en productos con mayor valor agregado, dijo.

A su juicio, la meta es que para el 2012-2013, se esté procesando el cien por ciento de la materia prima e insumos básicos en el país y ese ha sido el gran reto que asumió el Gobierno bolivariano.

De allí la necesidad de que la inversión pública tenga un efecto positivo en la inversión privada. Si nosotros no tenemos un sector transformador que procese esa materia prima, esos insumos básicos y los convierta en productos con mayor valor agregado, no quedará otra alternativa que venderlos como insumos básicos e intermedios, refirió el alto funcionario.

Álvarez recalcó que Venezuela no va a recortar despachos de materia prima, sin embargo, advirtió que habrá una revisión y redefinición de los contratos que se tienen con empresas nacionales y extranjeras a las cuales se suministra insumos básicos.

Dijo que incentivos de tipo fiscal, crediticio, cambiario, así como las compras gubernamentales, suministro de materia prima, asistencia técnica, formación de recurso humano se estimulará a la inversión privada.

El ministro Álvarez recalcó que las nuevas Empresas de Producción Social que estarán a cargo de la Compañía Nacional de Industrias Básicas, deben asegurar las condiciones esenciales de los trabajadores, pero, sin que se reproduzca en ellas el viejo esquema del sindicalismo como ha ocurrido con otras empresas que ya existen.

Sostuvo el alto funcionario que las nuevas empresas de producción social, no se parecerán a la industria depredadora del pasado, sino, que se convertirán en entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado, ni auténtico.

Con estas nuevas empresas no existirá discriminación social en el trabajo, y ningún tipo de privilegios los cuales estén asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, comentó la máxima autoridad del Mibam.

Estas EPS estarán basadas en una planificación participativa y protagónica, bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

PDVSA presentó Proyecto de Refinería de Caripito al Ejecutivo Regional

Con la finalidad de exponer el Proyecto de Construcción de la Refinería de Asfalto en Caripito, y los alcances de la inversión social que se está realizando en el municipio Bolívar, el Vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela, Alejandro Granado y el tren gerencial de Exploración y Producción Oriente, disertaron con los representantes de Ejecutivo Regional sobre los beneficios que traerá para el estado Monagas este proyecto enmarcado en el Plan de Siembra Petrolera 2006-2012.

El encuentro en el que participaron José Gregorio Briceño, Gobernador del Estado Monagas; los diputados del Consejo Legislativo del Estado Monagas; Carlos Betancourt, Alcalde del Municipio Bolívar; la Cámara Municipal del Municipio Bolívar, y el Comandante de la 32 Brigada de Cazadores, Gral. Rafael Silva Vargas; fue pautado como respuesta a una solicitud que elevó el primer mandatario regional al Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Durante su exposición, Alejandro Granado, Vicepresidente de Refinación, explicó que el Proyecto de Construcción de la Refinería de Caripito se encuentra en su fase de visualización, que incluye la ingeniería conceptual y básica, sin embargo su ejecución está planteada a cristalizarse en un lapso de cuatro años. Se calcula la generación de 10 mil 500 empleos, 3 mil directos y 7 mil 500 indirectos, en este periodo. Esto incluye los proyectos sociales adscritos a esta inversión.

Granado enfatizó que la nueva Refinería de Caripito es un proyecto global que traducirá no sólo beneficios para la industria petrolera nacional, al aumentar en 50 mil barriles diarios la capacidad de refinación, sino que contempla la inversión social en sintonía con las políticas de desarrollo endógeno y socioambiental dictadas por el gobierno bolivariano del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Como parte de los resultados del encuentro y con la intención de impulsar la obra, así como hacer seguimiento a su ejecución, se nombró una comisión multidisciplinaria dirigida por Igor Martínez, director de Intevep, y Eloy Brito, Gerente de Formación del Capital Nacional de EyP División Oriente, la cual estará integrada por técnicos de la industria, diputados del CLEM, Cámara Municipal de Bolívar, Alcaldía del Municipio Bolívar, y Gobernación del Estado Monagas.