miércoles, febrero 01, 2006

Exhumaron cadáver del reportero gráfico Jorge Tortoza

El hecho tuvo lugar en el cementerio de El Junquito, donde acudió la fiscal auxiliar sexta nacional, Jessica Weilman, según una nota de prensa de la Fiscalía

El Ministerio Público realizó este miércoles la exhumación del cadáver del fotógrafo Jorge Tortoza, quien falleciera durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

El objetivo es determinar con exactitud de dónde provino el proyectil que impactó en la cabeza de Tortoza. Expertos forenses extrajeron muestras al cadáver para realizar análisis de comparación de ADN, con el material del proyectil. Posteriormente, ese material será remitido al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) o a los laboratorios de la Universidad del Zulia.

Se realizaron evaluaciones del cráneo para distinguir la trayectoria de la bala. Los resultados se conocerán en un mes y se espera sean cotejados con el informe elaborado por la División de Balística del Cicpc para verificar el tipo de arma empleada en el homicidio.

Cabezas destacó interés de Asociación Bancaria en reforma monetaria

Caracas, 01 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ve con buenos ojos la posible aplicación de una reforma monetaria en el país, y algunos de sus miembros piensan que tal medida tendría un gran impacto contra la inflación.

La información la suministró este miércoles el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas, quien se reunió con el titular de ese gremio financiero, Víctor Vargas.

El encuentro también contó con la presencia del directivo del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, quien también es miembro de la referida asociación.

Indicó Cabezas que tres de los miembros de la ABV consideran pertinente la reforma, sin que ello signifique una posición oficial de la organización, aún cuando señalaron que el Consejo Bancario todavía no ha estudiado el tema.

El diputado destacó que ese planteamiento forma parte de un estudio iniciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la reforma monetaria y sobre la posibilidad de llevarla a cabo.

Desmintió en forma categórica que esta reforma sea una imposición del Gobierno Nacional.

“Esto no es así. Es solamente una idea, una propuesta que hemos colocado para su discusión y corresponderá, por competencia, al BCV hacer el estudio y decir la última palabra”, dijo.

Según el parlamentario, los representantes de la Asociación Bancaria estiman que la reforma significará ahorros muy importantes para las instituciones financieras y para aquellas que están en el sistema de la economía real.

'Uno de ellos señaló que billetes de alta denominación de 10, 20 y 50 mil bolívares en el sistema financiero incorporan entre 1% y 1,5 % de inflación anual a la economía nacional', afirmó.

Añadió que estas personas, al igual que los integrantes de la Comisión de Finanzas, consideran que será para mediados del próximo año cuando se pueda aprobar la propuesta en este sentido.

En cuanto a las comisiones bancarias, dijo que un equipo del Parlamento trabaja en conjunto con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y, en los próximos días, se reunirá con la Asociación Bancaria para tratar esta materia.

“Inicialmente, nos parece que el crecimiento interanual de las comisiones bancarias no es adecuado, ya que está por el orden de
1,50 billones de bolívares', puntualizó.

Dijo que si bien la ABV tiene una explicación en cuanto a los costos y a la regulación hecha a las tasas de interés, éstos son demasiados altos.

El titular de la Comisión de Finanzas manifestó que en la reunión ningún miembro de la ABV se comprometió a revisar las comisiones bancarias y sólo estuvieron de acuerdo con realizar la discusión en el seno de esta instancia parlamentaria.

'Es nuestra responsabilidad presentarle los criterios técnicos que demuestren que ese crecimiento no es adecuado”, concluyó.

CANTV pagará salario mínimo a jubilados y pensionados

Caracas, 01 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- A partir del 1° de febrero, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) comenzará a cancelar parcialmente la homologación del salario mínimo urbano a los jubilados y pensionados de esa empresa, anunció su presidente, Gustavo Roosen.

Roosen señaló que esta medida beneficiará inicialmente a 152 ex trabajadores que solicitaron ante la juez de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la homologación inmediata de sus pensiones al salario mínimo urbano, lo cual se aprobó.

Observó que la juez también dispuso esta semana que los jubilados que deseen adherirse a esa sentencia pueden hacerlo, a través de una manifestación escrita, a los efectos de consignarlo ante el tribunal, situación que puede diligenciarse en las diferentes asociaciones de jubilados que existen en todo el país.

Aclaró que ante la demora que pudiera significar este proceso de adhesión, y debido a la gran cantidad de jubilados radicados en el interior del país, han ofrecido formalmente a los jubilados, a través de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), 'hacer el pago con retroactivo al 1° de febrero, independientemente de cuando ocurra su adhesión”.

Recordó que esta fue una decisión, tanto de la Sala Constitucional como de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, que está siendo ejecutada por la juez V del Trabajo y cuyo peritaje, el cual consiste en hacer los cálculos sobre la parte retroactiva de la deuda, corresponde verificarlo al Banco Central de Venezuela (BCV).

Dijo que, para que no se mal interprete la decisión de la juez, pagarán el retroactivo a partir del 1° de febrero, y lo único que debe hacer el beneficiario es demostrar su condición de jubilado, para cotejarlo con la lista de la compañía que entregaron al tribunal en septiembre del 2005.

Roosen aclaró que sólo esperan que el BCV termine los cálculos para cancelar el retroactivo a los ocho mil 899 jubilados y pensionados de la empresa.

La Sala Social del TSJ, en fecha del 26 de julio del 2004, dictó una sentencia, según la cual equipara la pensión mínima que recibirán los jubilados de la CANTV al salario mínimo urbano, independientemente de que lo reciban por el Seguro Social.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Darío Vivas, expresó que procederán a revisar todos los servicios de la telefónica y si los mismos afectan al consumidor.

Puntualizó que también establecerán en una mesa de trabajo con los grupos sindicales para resolver este problema.

Al mismo tiempo, la subcomisión que preside Luis Contreras se encargará de continuar la investigación a la citada empresa telefónica.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el alto ejecutivo estuvo acompañado por el presidente de Movilnet, José María de Viana, y el consultor jurídico, Francisco de Palma, entre otros.

Marcha “Día de la Dignidad” este 4 de Febrero desde el Coliseo de Petare

Hace catorce años, la historia de Venezuela inició una nueva etapa, cuando en la madrugada del 4 de febrero de 1992, un grupo de jóvenes líderes militares, decidió levantar la voz a favor de la dignidad del pueblo expresada en febrero de 1989.

Con la finalidad de celebrar esta rebelión de la dignidad, este sábado 4 de febrero se realizará una gran marcha a lo largo de la Cota Mil.

Asi lo informó el Diputado Darío Vivas, coordinador general de la marcha y miembro del MVR, quien dijo que la marcha tendrá como ruta: concentración en el Coliseo de Petare a las 8:00 am, subir a la Cota Mil a las 10:00 am y bajar por la Av. Principal de Maripérez, cruzar por el Parque Los Caobos y llegar a la Av. Bolívar.

Allí se realizará un gran acto político cultural donde intervendrán numerosos grupos culturales y tendremos como orador principal al Presidente de la República Comandante Hugo Chávez.

La ruta, dijo Vivas, tendrá un recorrido total de 14 Kms.

Discutieron en Taller funcionamiento del parlamentarismo de calle

(Caracas, 01-02-06).- Este miércoles, durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, los miembros de esa instancia parlamentaria, presidida por la diputada Gabriela Ramírez (Clase media en Positivo/Miranda) realizaron un taller a efectos de discutir cómo hacer realidad el nuevo propósito de la Asamblea Nacional: el parlamentarismo de calle.

Para tal fin los referidos parlamentarios, al definir la misión y la visión de la citada comisión, coincidieron en señalar que una de las prioridades será sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene cada instrumento de ley, especialmente aquellos que guardan relación con las mujeres, la familia, los niños y la juventud.

La presidente de la referida instancia, Gabriela Ramírez, además de conducir con precisión el desarrollo del taller indicó, entre otras cosas, que estos temas de importancia nacional deben ser intensa y abiertamente debatidos en cada calle del territorio nacional.

Por cierto que Ramírez destacó el rol que han asumido los jóvenes venezolanos en la conducción y diseño del innovador proceso político que vive nuestro país. A propósito de esta observación anunció que la Ley Nacional de Juventud será reformada a objeto de reglamentar y elevar tan importante participación.

Por su parte el diputado Tareck El Aissami (MVR/Mérida), presidente de la subcomisión de juventud informó, de cara a esta reforma, que los miembros de la subcomisión de juventud sesionarán en las sedes de todos los organismos involucrados en el tema.

“Realizaremos un trabajo interparlamentario, es decir, elaboraremos esta reforma con la ayuda y participación de todos aquellos entes y organismos que tienen que ver con el delicado asunto de la juventud venezolana”, dijo El Aissami.

Cinco ejes estratégicos

Cabe destacar que el mencionado taller se basó sobre la discusión de 5 ejes estratégicos de acción, ellos son: Educación y Promoción, Contraloría, Participación y consulta, Coordinación y articulación y Acción legislativa.

Como se sabe todos y cada uno de ellos recoge no solo lo ya contemplado en la Constitución Nacional y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional sino el cómo hacer realidad el parlamentarismo de calle.

Los miembros de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud destacaron que los aspectos más novedosos de estos nuevos tiempos son: 1) elaborar leyes con perspectivas de género, 2) educar a la población venezolana, a través de las redes sociales, sobre cómo hacer realidad los artículos contenidos en un instrumento de ley, 3) emprender sendas campañas publicitarias para disminuir el avance de los índices de violencia en contra de las mujeres y los niños y 4) no perder el contacto con las comunidades para que éstas puedan, entre otras cosas, hacer llegar sus necesidades y ejercer el debido control sobre la actividad de los parlamentarios que tuvieron a bien escoger.

¡Coman sardina! Inapesca garantiza abastecimiento de sardina en este mes

Caracas, 01 Feb.- Para este mes se normalizará la pesca de sardina, con lo que el abastecimiento de este producto se garantizará, según se deduce de las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de la Pesca y la Acuacultura (Inapesca), Oscar Lucentini, reseñadas hoy por la Agencia Bolivariana de Noticias ABN.

Al respecto, dijo: 'La noticia que tenemos es que actualmente regresan los cardúmenes a sus sectores naturales. Ya están ocurriendo capturas de buena talla, de más de 15 centímetros'.

Según ABN, Lucentini afirmó que de continuar la tendencia de acercamiento de las sardinas a las costas y caladeros venezolanos se solucionará más rápido el abastecimiento del rubro. Sin embargo, no desestimó una posible importación de no producirse la suficiente captura del alimento.

Agumentó que la pesca de la sardina durante 2005 se ubicó 50% por debajo de la lograda el año anterior. 'Esto se traduce en una afectación del mercado externo y el de importación', puntualizó.

Las cifras que maneja Inapesca dan cuenta de que la producción total registrada durante el año pasado fue de 77 mil toneladas, de las cuales 44 mil se exportaron a otras naciones.

Explicó que las empresas encargadas de enlatar el producto deben procesar cerca de unas 50 mil toneladas de sardinas para abastecer el mercado y en fresco los venezolanos deben consumir unas 7 mil toneladas.

Con respecto al precio de la sardina ofrecida por los productores, aseguró que le parece muy bajo. Actualmente se ubica en 75 bolívares el kilogramo.

Detalló que debido al problema presentado con la cotización del insumo alimenticio, sostienen reuniones con representantes del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Se debe resaltar que el costo del producto en lata es de 530 bolívares, el regulado de 119 gramos, y contie! ne tres sardinas.

El titular del ente rector en materia de pesca consideró un error la información publicada por algunos medios acerca de que se exportaron 6 millones de toneladas de sardinas a Brasil durante el año 2005.

'Según estudios científicos la biomasa (peso total de la materia viva de un organismo) llega a máximo un millón de ejemplares. Ni siquiera al sacar todas las sardinas del país se puede llegar a esa cifra', afirmó.

Lucentini dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) que el año pasado se exportaron 30 mil 68 toneladas de sardinas a Brasil. A su vez, ese país notificó importaciones del rubro en casi la misma cifra, 31 mil toneladas exactas, lo cual constituyen datos oficiales.

Informe electoral origina enfrentamiento EE.UU-Venezuela en la OEA

Washington 01 Feb. - El informe preliminar de la misión de la OEA sobre las recientes elecciones legislativas venezolanas generó este miércoles un enfrentamiento entre Estados Unidos, que lamentó la situación en Caracas, y el país andino que replicó que Washington no tenía autoridad para dar lecciones.

El choque se produjo tras la presentación del informe por el jefe de la misión Rubén Perina, el cual pidió diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, que boicoteó las elecciones del 4 de diciembre ganadas con una aplastante mayoría por los partidarios del presidente Hugo Chávez.

"Tristemente, se intensificaron las preocupaciones" expresadas por las anteriores misiones de observación de la OEA en Venezuela, aseguró el representante de Estados Unidos John Maisto, al tomar la palabra en la ronda de discusiones posteriores a la presentación del documento.

El embajador, cuyo país mantiene tensas relaciones con Caracas, denunció la "falta de confianza" que tiene el país en el CNE y pidió mayor "transparencia" al gobierno venezolano.

El representante de Venezuela, Jorge Valero, que ya había rechazado las críticas del informe sobre el proceso electoral, tenía preparada su réplica frente a lo que presentó como un "contra-informe" estadounidense, con una amplia cantidad de citaciones de políticos estadunidenses.

"Llama la atención que, de los países que estamos representados en la OEA, sólo hay uno que se rehúsa a que se le apliquen las mismas reglas del juego", afirmó, en alusión a Estados Unidos.

"¿Con qué autoridad un gobierno que ha practicado el fraude electoral, como lo constataron los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, emite críticas contra el proceso electoral venezolano?", preguntó, en alusión a las elecciones presidenciales estadunidenses de 2000 ganadas por George W. Bush.

¿Con qué autoridad un gobierno que se rehúsa a que los observadores de la OEA estén presentes en las elecciones de su país quiere convertirse en juez electoral en otros países?", volvió a interrogar el embajador, recordando el polémico recuento de los votos de Florida en 2000 que dio la victoria a Bush.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, puso fin al debate tratando de calmar los ánimos, al recordar que las misiones de su institución tienen el objetivo de emitir recomendaciones y no "fijar la línea de ningún país".

Rumores sobre detención de viuda de Filiberto Ojeda

SAN JUAN/EDLP —Abogados defensores y líderes independentistas se movilizaron ayer ante el temor de que los agentes de Estados Unidos fuesen a detener a Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa -viuda del jefe clandestino Filiberto Ojeda- luego de que circulasen informes sobre la detención de dos boricuas que regresaban del Foro Social Mundial.

Al cierre de esta edición no había confirmación oficial de operativo alguno de los agentes de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en espera de la llegada de Rosado Barbosa, pero el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, y el licenciado Luis F. Abreu, abogado de ella, dijeron que la preocupación era real ante las dos detenciones.

La información disponible -muy esquemática- era de que dos personas que regresaban del evento celebrado en Caracas fueron detenidas el lunes por agentes de Estados Unidos y sometidas a interrogatorio durante varias horas. Una de las detenciones habría ocurrido durante una escala en la isla de Aruba y la otra a la llegada al aeropuerto internacional puertorriqueño.

Ante los informes, una portavoz oficial del Departamento de Justicia dijo que "sobre el caso relacionado con Filiberto Ojeda Ríos no hay comentarios", aunque una fuente usualmente bien informada indicó que la realidad era que en esa agencia no se había recibido notificación alguna de parte de las autoridades federales. En el Palacio de Santa Catalina -sede de la gobernación- la reacción fue más desembarazada y un portavoz dijo que el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, prefiere "no contestar especulaciones".

El 24 de septiembre pasado, al otro día de que un grupo comando del FBI hirió y dejó morir desangrado al comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Acevedo Vilá aseguró que no había sido notificado de antemano del operativo. Rosado Barbosa, quien sobrevivió al asalto en el que el grupo comando mató a su marido, fue recibida el domingo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario expresó su solidaridad con la independencia para Puerto Rico y pidió que el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- se lleven a cabo manifestaciones, tanto por esa causa como contra la guerra en Irak.La situación comenzó a caldearse el viernes, luego de que se difundiera en Puerto Rico una entrevista con un individuo no identificado que alegó en Venezuela haber visto allí a Ojeda Ríos dos meses antes de su muerte.














FMLN cierra filas ante muerte de Handal

San Salvador/EFE — La muerte en plena campaña electoral del histórico líder de izquierdas salvadoreño Schafik Handal ha llevado a su partido a cerrar filas y a llamar a la unidad para intentar imponerse en las elecciones de marzo próximo.
El impacto que ha provocado en El Salvador la sorpresiva muerte de Handal, uno de los principales líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), incidirá en las próximas elecciones legislativas y municipales, según coinciden diversos analistas políticos.

Handal, que falleció el pasado 24 de enero a los 75 años por un ataque al corazón, fue sepultado ayer en San Salvador tras una multitudinaria manifestación de duelo sin precedentes en el país desde las exequias, en 1980, de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Su muerte cierra un capítulo en la historia del FMLN y coloca al partido ante la encrucijada de definir su rumbo, pero, dada la cercanía de los comicios, los principales líderes se han apresurado a cerrar filas.

En los últimos días, el coordinador general del FMLN, Medardo González, ha hecho reiterados llamamientos a la unidad del partido para conseguir derrotar en las próximas elecciones a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989.

Los salvadoreños elegirán el próximo 12 de marzo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de 262 municipios del país.

Según la última encuesta, divulgada la semana pasada y en la que aún no se medía el impacto de la muerte de Handal, ARENA tiene una ventaja de unos 10 puntos porcentuales sobre el FMLN.

No obstante, en las últimas semanas la ventaja de ARENA se ha ido reduciendo, ya que en noviembre pasado la distancia entre ambas formaciones era de 16 puntos porcentuales.


Venezuela envia ayuda humanitaria a Bolivia

Maracay, 01 Feb. (ABN).- El Gobierno venezolano envió este miércoles un avión Hércules C-130 de la Aviación Militar a la ciudad de La Paz, Bolivia, cargado con 12 toneladas de insumos para apoyar a las autoridades locales de ese país en la atención de los afectados por las fuertes precipitaciones que han dejado, hasta la fecha, un saldo de 13 personas fallecidas y 34 mil afectados.

Así lo informó el director nacional de Protección Civil, coronel Antonio Rivero, a su llegada a la Base Aérea El Libertador en Maracay, desde donde despegó la aeronave perteneciente al Grupo de Transporte Aéreo N.06, acantonado en esta unidad militar.

ABN

Estudio de la Union Europea revela que consumo de droga en Venezuela es mucho más bajo que en EEUU y España

El consumo de drogas en Venezuela es significativamente más bajo que en Estados Unidos y España según un estudio elaborado por la Unión Europea (UE) y entregado hoy a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Caracas.

El estudio reveló que apenas un 0,5 por ciento de los venezolanos consumió algún tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en los últimos treinta días, frente al 7,9 por ciento en EEUU y al 9,5 por ciento en España, según la ONA.

El sondeo, que forma parte del proyecto 'Prevención del Uso de Drogas en Venezuela', financiado por la UE, se realizó en 11.700 hogares, a escala nacional, entre personas de 15 a 70 años, y tiene un margen de error del 1,3 por ciento.

Quienes admitieron haber consumido droga, señalaron mayoritariamente que la sustancia que probaron fue la marihuana, seguida de la cocaína y el crack (un derivado de la cocaína).

La ONA señaló, tras recibir el informe, que esa cifra permite determinar la magnitud del consumo de drogas en la población venezolana y establecer una base comparativa para próximas encuestas.

Igualmente precisó que la UE 'diseñó, coordinó y ejecutó la investigación'.

El trabajo se desarrolló mediante un cuestionario sobre salud pública que tocaba aspectos como hábitos de vida, nutrición, vivienda y educación, para luego adentrase en el tema del consumo de sustancias prohibidas.

'Con esa estrategia se intentó reducir el porcentaje de rechazo de la población ante preguntas relacionadas con el uso de drogas', señaló la ONA.

Además, expresó que el bajo nivel de consumo confirma que 'Venezuela es un país de tránsito' para la droga.

EFE

Venezuela cancela prestaciones a italianos que trabajaron en el país

(Prensavenitalia 01-02-06) El Embajador de Venezuela en Italia, Rodrigo Cháves, informó que el Instituto de los Seguros Sociales de Venezuela anunció que cancelará a 202 italianos sus prestaciones sociales por un monto de 2.089.326.378,63 bolívares a través del Instituto de Previdencia Social Italiano que deberá contactar a los trabajadores beneficiados.

Agregó el Embajador Cháves que este acuerdo bilateral se había firmado el 20 de mayo de 1990 y que gracias al Gobierno Bolivariano se le da ejecución, después de 16 años de larga espera, cuando finalmente los trabajadores italianos podrán recibir la parte venezolana de sus prestaciones sociales.

Destacó el Embajador que “estamos cumpliendo con un compromiso adquirido por el Presidente Hugo Chávez que honra el respeto de los derechos humanos, como práctica habitual de su gobierno e inspirado en el ejemplo de grandeza del sueño bolivariano, el cual se basa en la igualdad y el respeto del derecho de los pueblos”.

Según explicó Rodrigo Cháves el dinero será distribuido en bonificaciones de fin de año, mensualidad, retroactivos y un pago único para 52 beneficiarios. El pago de la jubilación a estas 202 personas es un buen ejemplo del interés, la responsabilidad, el apoyo y la defensa de los derechos humanos universales de parte del pueblo bolivariano.

Finalmente explicó el Embajador de Venezuela en Italia, que “esta acción del gobierno bolivariano demuestra la hermandad y la colaboración con Italia, país con el cual Venezuela comparte muchas experiencias positivas, tanto en el pasado como en el presente y se compromete a seguir incentivándolas en el futuro. Hoy los ciudadanos italianos que trabajaron en Venezuela, pueden tener acceso a su jubilación en Italia”.

Ecuador: Marcelo Larrea demanda retiro inmediato del Comando Sur de la base de Manta

[marcelo_larrea_en_la_base_de_manta_1_p]
Marcelo Larrea al frente de la Base Militar en Manta
Foto: Albanoticias

Albanoticias. Manta. En un acto conmovedor, emotivo y dramático, Marcelo Larrea, candidato presidencial de la Alianza Tercera República ALBA, llegó a la base aérea Eloy Alfaro de Manta encabezando una numerosa manifestación que levantaba la bandera tricolor, y demandó el retiro inmediato del Comando Sur.

Frente al cerco militar que impidió el acceso a la base, Miguel Morán, dirigente Tohali de la Alianza Tercera República, expresó su protesta por inadmisible el comportamiento de las autoridades militares ecuatorianas en la base, quienes cuando vienen militares o diplomáticos estadounidenses les reciben con las puertas abiertas, pero cuando viene un candidato presidencial ecuatoriano le cierran las puertas.

Rodeado de la gente con carteles y cercado por soldados armados, perros y vallas que impidieron su acceso al interior de la base, Marcelo Larrea, leyó su primera proclama: “Por un Ecuador Libre y Soberano”, en medio de un silencio absoluto.

“Nada hay más sagrado en la historia de una nación que el carácter inalienable de su derecho a existir”, dijo en su voz grave. “No existe nación alguna sin soberanía. La soberanía es la condición esencial de la libertad de una nación. Sin soberanía no hay paz. La Patria no se presta, no se alquila, no se vende, no se negocia. La Patria es la dignidad y “la dignidad, -como escribió Grisel Marroquí-, no tiene grados, se la tiene o no se la tiene”.

Señaló que en homenaje a Eloy Alfaro, proclama la soberanía indivisible de nuestra nación en todo su territorio continental, marítimo y aéreo. “Ni un solo centímetro del territorio de la Patria puede ser cedido ni usado por una fuerza militar extranjera. Ratificamos nuestra voluntad de ejercer la soberanía de la nación en sus 200 millas de mar territorial. Ni una sola decisión de su gobierno puede ser impuesta por voluntad colonial extranjera, esta es la única forma de honrar la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”, afirmó enfáticamente ante un auditorio conmovido.

“Proclamamos nuestro derecho a decidir nuestro destino. Proclamamos nuestro derecho a vivir en paz, en forma libre y soberana. Declaramos que éstos son los principios básicos que deben cumplir nuestras Fuerzas Armadas nacidas del Ejército Libertador de Simón Bolívar y fundadas por Eloy Alfaro”.

Convenio que cede uso de la base de Manta es nulo

“Denunciamos el Convenio que cede el uso de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta al Comando Sur de Estados Unidos, como la más bárbara agresión que ha sufrido Eloy Alfaro, después de su asesinato brutal e infame y por lo tanto como una inadmisible agresión a su pueblo y su nación. Denunciamos el carácter írrito de ese Convenio suscrito por un Ministro de Relaciones Exteriores sin capacidad legal para enajenar la soberanía de la República, en acto flagrante de traición a la Patria. Denunciamos su nulidad total”.

“Denunciamos al país y al mundo que ese Convenio que crea inmunidades e impunidades al margen del derecho internacional y del respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo y la nación, ha sido usado para el hundimiento de barcos ecuatorianos en aguas ecuatorianas e internacionales lesionando la dignidad del Ecuador”.

“Proclamamos la soberanía plena del Ecuador en la Base Aérea de Manta, Eloy Alfaro y demandamos el retiro inmediato del Comando Sur de Estados Unidos de sus instalaciones”.

“Al emitir esta proclama, recordamos el valor del ex Presidente Velasco Ibarra, cuando restauró la soberanía de la República en las islas Galápagos, al disponer el retiro de la base militar estadounidense de la isla de Baltra”.

“Convocamos a todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, a defender el legítimo derecho del pueblo ecuatoriano a ejercer su soberanía nacional y popular”.

“Convocamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas que aman a su Patria, a unirse a la tarea de construir en forma colectiva y participativa la Tercera República”.

Una vez que concluyó la lectura de la proclama, procedió a suscribirla y pidió que sea recibida por uno de los soldados presentes para conocimiento de las autoridades militares de la base y de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En un ambiente muy tenso, Larrea arengó a la tropa a recibirla invocando su sensibilidad patriótica, hasta que un soldado se acercó valientemente, estrecho sus manos y recibió emocionado la proclama.

Avanza acción judicial de organizaciones sociales contra Globovisión por violación de derechos humanos

A mediados de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia notificó al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo de la decisión que el 13 de julio de 2005 admitió la acción de amparo interpuesta por un grupo de abogados y de organizaciones sociales, encabezados por Julio Latan del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, contra los dueños de Globovisión. También han sido notificados los directivos de la empresa y las sociedades mercantiles que conforman su capital. En consecuencia, vienen corriendo las 96 horas de plazo establecidas por el TSJ para la fijación de la audiencia oral en la que deberán comparecer. Por lo tanto, estamos a las puertas de un juicio donde organizaciones civiles de carácter popular se confrontarán con los propietarios de esa televisora claramente identificada por su inclinación pro golpista, contrarrevolucionaria y pro imperialista,  que ha venido liderando a la oposición capitalista contra el gobierno del presidente Chávez y contra el proceso revolucionario que lo sostiene.

 

Los accionantes y adherentes al recurso han iniciado una campaña nacional e internacional que congregará a diversas organizaciones sociales y políticas de Venezuela, contando también con la adhesión simbólica y el activismo solidario de organizaciones de otros países, a escala internacional. Esta es una iniciativa autónoma, que surge en vista de que el chantaje constante de las televisoras, viene inhibiendo a los organismos estatales y gubernamentales en cuanto a la adopción de medidas y sanciones para frenar los atropellos mediáticos, lo que lleva a que se tolere la impunidad con el afán de evitar los escándalos que generarían los organismos internacionales del imperialismo, como la SIP (gremio continental de los grandes capitalistas de la prensa)  y algunos parapetos de “Derechos Humanos” controlados por el principal violador de esos derechos: El imperialismo Norteamericano.

 

Entre las actividades proyectadas está la recolección de un gran volumen de firmas y adhesiones de organizaciones civiles y ciudadanos a esta demanda, así como concentraciones o movilizaciones y actividades divulgativas o debates para la formación de una conciencia crítica del poder popular frente al poder mediático capitalista. En el marco de esta discusión se pretende definir las bases de lo que deben ser los medios de comunicación en la transición al Socialismo del Siglo XXI.

 

Los accionantes y las organizaciones adherentes al recurso están exigiendo a CONATEL – MINFRA y al Ministerio de Comunicación que informen claramente sobre el estado de las concesiones del espacio radioeléctrico, pertenecientes a la nación y otorgadas por potestad del Estado, que todavía disfrutan las  televisoras golpistas y violadoras de derechos, en vista de una hiper tolerancia que no es bien vista por el pueblo víctima de las agresiones mediáticas. La situación de las concesiones parece ser un secreto muy bien guardado que se  le escurre a la contraloría social y a la democracia participativa y protagónica. Se oyen rumores que inquietan a los luchadores sociales respecto a la posible renovación de esas concesiones inmerecidas, que estaría por hacerse o  que incluso ya podría haberse consumado a espaldas del soberano. Respecto a Globovisión, se ha dicho por ahí que no tiene concesión legal y en regla. Para colmo uno de sus propietarios está imputado como presunto autor intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson que investigaba sobre el golpe de abril de 2002.

 

Todo esto supondría el consentimiento (consciente o no) de la impunidad, con supeditación y sacrificio de la justicia, de la Ley Resorte y de la Constitución, que están a expensas de las estrategias y tácticas políticas de ocasión, de los tecnicismos  y rebusques administrativistas de algunos funcionarios, los cuales rehuyen tocar a los medios privados, que ya salieron indemnes del golpe de Estado y del paro general patronal con sabotaje petrolero. Resultado: Impunidad, claudicación a las presiones de la oligarquía y el imperialismo, perjuicios para el pueblo, supervivencia de una de las principales armas de la oligarquía-imperio, freno al proceso de cambios y mayor riesgo para la revolución.

 

Por todo lo anterior hay la aspiración de que el gobierno apoye y abra el paso a las organizaciones sociales para que se haga justicia y avance la revolución en el plano de la comunicación con todas sus implicaciones para el conjunto del proceso y se hace un llamado a todo el movimiento popular para que asuma esta causa.

 

Como parte de la campaña autónoma para enjuiciar a los dueños de Globovisión  (conocida con el  apodo de “Globoterror” por los sectores populares), se han venido efectuando charlas, foros y programas de radio y televisión (medios alternativos y estatales). Ya el programa ultraderechista Grado 33 (emitido por Globovisión) ha dado una primera respuesta, tratando de descalificar la acción intentada y atribuyéndosela a Chávez. También ha arremetido el opositor Asdrúbal Aguiar contra la doctrina en que se fundamenta el recurso. Las organizaciones demandantes preparan las debidas réplicas.

 

Hecho cusioso:  Uno de los accionantes del caso, el abogado Julio Lattan ha sido abaleado y sufrió varios impactos de bala hace algunos meses, después de haber introducido el recurso y el hecho está en averiguación.

 

Para ver más información y obtener planillas de adhesión al recurso pinche aquí:

 

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=65540

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=69221

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=69603

Vea denuncia sobre presunto "sicariato mediático":

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=69227

 

 

 

El acuerdo para la compra de 12 aviones españoles sigue adelante

Caracas, 1 feb (EFE).- El ministerio de Defensa de Venezuela y la empresa aeronáutica española CASA acordaron hoy seguir adelante con el acuerdo para la venta a ese país de 12 aviones, operación vetada por Washington porque éstos incluyen tecnología estadounidense.

"CASA presentará dentro un mes aproximadamente una propuesta concreta, después de haber hecho estudios en profundidad sobre alternativas de equipamiento, plazos de entrega, etc...", dijeron a EFE fuentes españolas, tras una reunión entre autoridades militares venezolanas y una delegación de la firma aeronáutica.

Destacaron asimismo que fue un encuentro "extremadamente cordial" y "la buena receptividad" por parte del ministro de Defensa de Venezuela, Orlando Maniglia, al frente de la representación de su país.

La delegación de CASA estuvo presidida por su director comercial, Gerardo Gómez.
El acuerdo entre la compañía española, parte del consorcio aeronáutico europeo EADS, y el ministerio de Defensa de Venezuela, que todavía debe ser elevado a escritura pública, prevé la venta a este país de 12 aviones, 10 de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CL-235, por unos 500 millones de euros (cerca de 600 millones de dólares).

El pasado 12 de enero, el Gobierno de EEUU comunicó al de España que denegaba las licencias solicitadas por EADS-CASA para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense en los 12 aviones.

"Elementos sofisticados de alta tecnología son perfectamente sustituibles y existen ofertas en el mercado europeo, donde pueden adquirirse, a la vez que el resto de material estadounidense es posible fabricarlo en España", añadieron las fuentes españolas.

Maniglia anunció el martes la reunión celebrada hoy en la capital venezolana con los representantes de CASA, "y ver qué proponen para solucionar el problema".

"Si no llegamos a ningún arreglo con ellos, en el mercado hay muchos aviones que se pueden adquirir", añadió el ministro, en referencia a unas declaraciones previas del presidente Hugo Chávez sobre la posibilidad de comprar los equipos en otro país.

El gobernante venezolano enmarcó este asunto en las conflictivas relaciones que mantiene con el gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush.

A estos inconvenientes se suma el hecho de que Estados Unidos, según las autoridades venezolanas, no suministra en la medida necesaria repuestos para los 22 cazabombarderos F-16 que forman la espina dorsal de la defensa aérea de Venezuela.

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, expresó la semana pasada a la Administración estadounidense la "discrepancia" y "malestar" del Ejecutivo español por su decisión.

Otro país que se ha visto afectado por el veto estadounidense ha sido Brasil, cuya empresa "Embraer" tenía previsto vender a Venezuela un lote de aviones de entrenamiento "Super Tucano".

Además de los aviones de CASA, el ministerio de Defensa de Venezuela también firmó un contrato el pasado año con los astilleros públicos españoles Navantia, para la construcción y compra de ocho patrulleras, de las que cuatro son para vigilancia de la zona económica exclusiva y otras cuatro, guardacostas.

La venta de las patrulleras no ha planteado ningún problema, ya que éstas no incorporan tecnología estadounidense.

Los contratos con CASA y Navantia, por un valor total de 1.700 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares), fueron firmados el pasado 28 de noviembre en una ceremonia oficial en Caracas, que contó con la presencia del presidente Chávez y del ministro español de Defensa, José Bono.

Presidente Chávez viajará a Cuba este jueves para recibir el premio internacional José Martí 2005

La Habana 01 Feb. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará este jueves a La Habana en medio de las celebraciones de sus siete años de gobierno, y en momentos en que su alianza con Fidel Castro está más fuerte que nunca.

El mandatario venezolano divulgó en Caracas la agenda que desarrollará en La Habana, donde, aunque oficialmente no se ha anunciado la visita, se preparan los escenarios donde se hará presente el viernes.

Chávez viajará a Cuba para recibir el premio internacional José Martí 2005 que le otorgará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por contribuir a la integración y preservación de identidad de los países de América Latina.

Durante su estadía en Cuba, que concluirá el sábado, participará en la Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada a Venezuela y se inaugura la noche del jueves.

"Estaré todo el día en La Habana, compartiendo con Fidel y con el pueblo de La Habana y regresaré el 4 de febrero", precisó Chávez, quien viajará tras asistir a un acto y un desfile militar de conmemoración de sus siete años en el Gobierno.

Su visita, la número 15 que realiza a la isla, se realiza en momentos en que sus relaciones con Castro no pueden ser mejores y su protagonismo en el continente se afianza cada vez más, con iniciativas de cooperación con los gobiernos de izquierda de América Latina, gracias a la bonanza petrolera de

su país.

Chávez llega también cuando Cuba y Estados Unidos libran un pulso ideológico a raíz de una pantalla lumínica en la que Washington transmite noticias y mensajes desde el quinto piso de su sede en La Habana, y cuya visibilidad obstruirá el gobierno cubano con más de un centenar de banderas.

La sintonía entre Castro y Chávez es absoluta en lo que se refiere a su declarada "lucha antiimperialista" y, particularmente, en su abierto enfrentamiento al presidente George W. Bush, para quien ambos tienen una larga lista de epítetos.

Tal y como lo ha manifestado el gobierno de Cuba, Venezuela reiteró el martes que apoya el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear por razones de soberanía.

"Irán no ha dicho que quiere fabricar las armas nucleares, todo lo contrario (...) Pero presumen que si domina la tecnología, las va a fabricar y casi preventivamente quieren prohibirle que produzca combustible nuclear", defendió hace una semana, por su parte, Castro.

Ambos mandatarios estrecharán aún más una alianza que llevan a la práctica con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington.

Los dos gobiernos han firmado numerosos acuerdos de cooperación en las áreas de salud, educación y deportes, pero sobresale el convenio por el cual Venezuela suministra a Cuba 90.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

El embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez -hermano del presidente-, destacó este martes el óptimo estado de las relaciones con Cuba, que tiene en Venezuela a su principal aliado ideológico y primer socio comercial.

El diplomático precisó que este año el intercambio comercial cerró en 1.200 millones de dólares y que la meta es alcanzar la suma de 2.000 millones este año.

Cuba otorgó 10.000 becas para que jóvenes venezolanos estudien Medicina Integral Comunitaria. Más de 50.000 venezolanos fueron operados de la vista en 2005 en la isla, como parte del denominado programa Operación Milagro.

Ambos presidentes están también metidos de lleno en un proyecto que anunciaron conjuntamente en agosto pasado para lograr la formación de 200.000 médicos y la devolución de la vista a seis millones de latinoamericanos en un periodo de diez años.

Los estrechos lazos entre los gobiernos de Chávez y Castro inquietan a Washington, más ahora que a esa sintonía se suma el presidente de Bolivia, el líder indígena Evo Morales.

Cabezas destacó interés de Asociación Bancaria en reforma monetaria

Caracas, 01 Feb.(ABN).- La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ve con buenos ojos la posible aplicación de una reforma monetaria en el país, y algunos de sus miembros piensan que tal medida tendría un gran impacto contra la inflación.

La información la suministró este miércoles el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas, quien se reunió con el titular de ese gremio financiero, Víctor Vargas.

El encuentro también contó con la presencia del directivo del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, quien también es miembro de la referida asociación.

Indicó Cabezas que tres de los miembros de la ABV consideran pertinente la reforma, sin que ello signifique una posición oficial de la organización, aún cuando señalaron que el Consejo Bancario todavía no ha estudiado el tema.

El diputado destacó que ese planteamiento forma parte de un estudio iniciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la reforma monetaria y sobre la posibilidad de llevarla a cabo.

Desmintió en forma categórica que esta reforma sea una imposición del Gobierno Nacional.

“Esto no es así. Es solamente una idea, una propuesta que hemos colocado para su discusión y corresponderá, por competencia, al BCV hacer el estudio y decir la última palabra”, dijo.

Según el parlamentario, los representantes de la Asociación Bancaria estiman que la reforma significará ahorros muy importantes para las instituciones financieras y para aquellas que están en el sistema de la economía real.

'Uno de ellos señaló que billetes de alta denominación de 10, 20 y 50 mil bolívares en el sistema financiero incorporan entre 1% y 1,5 % de inflación anual a la economía nacional', afirmó.

Añadió que estas personas, al igual que los integrantes de la Comisión de Finanzas, consideran que será para mediados del próximo año cuando se pueda aprobar la propuesta en este sentido.

En cuanto a las comisiones bancarias, dijo que un equipo del Parlamento trabaja en conjunto con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y, en los próximos días, se reunirá con la Asociación Bancaria para tratar esta materia.

“Inicialmente, nos parece que el crecimiento interanual de las comisiones bancarias no es adecuado, ya que está por el orden de

1,50 billones de bolívares', puntualizó.

Dijo que si bien la ABV tiene una explicación en cuanto a los costos y a la regulación hecha a las tasas de interés, éstos son demasiados altos.

El titular de la Comisión de Finanzas manifestó que en la reunión ningún miembro de la ABV se comprometió a revisar las comisiones bancarias y sólo estuvieron de acuerdo con realizar la discusión en el seno de esta instancia parlamentaria.

'Es nuestra responsabilidad presentarle los criterios técnicos que demuestren que ese crecimiento no es adecuado”, concluyó.

Bachelet toma distancia de los partidos políticos

Santiago de Chile, 1 feb (PL) Desconcertados aún por la composición del nuevo gabinete, la cúpula partidista evalúa hoy como lidiar a futuro con la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien ya había advertido de una nueva forma de hacer política.

Aunque muchos lo dudaron, Bachelet cumplió con lo prometido durante su campaña y en los días siguientes a su elección: actuaría con independencia, formaría un gobierno paritario entre hombres y mujeres y en su administración nadie se "repetiría el plato".

El nuevo gabinete está compuesto por 10 hombres y 10 mujeres, y ningún ministro de Ricardo Lagos quedó, ni siquiera los titulares de Trabajo y Educación, Ricardo Solari y Sergio Bitar, quienes dejaron el gobierno para dirigir su campaña electoral.

En cuanto a independencia, los jefes de partidos supieron de la elección casi al unísono que el resto de la población, y ni siquiera fue Bachelet la encargada de comunicárselos, si no uno de los propios elegidos que lo hizo en su nombre.

Aunque en público todos han mostrado su apoyo, en privado admiten sentirse desconcertados con el hermetismo que la ex ministra de Defensa usó para configurar su equipo de trabajo y los criterios utilizados par elegir sus colaboradores dentro de cada partido.

En las colectividades la versión oficial respetó y valoró la forma en que la futura gobernante hizo uso de sus prerrogativas, pero se tomó nota también de que en los próximos cuatro años deberían aprender a convivir con el hecho de que no siempre serán consultados.

Junto con declararse disgustados por la decisión de Bachelet de usar a cabalidad sus atribuciones, los partidos tampoco ocultan su preocupación de que se haga del "hermetismo" una práctica habitual del futuro gobierno, sobre todo, en temas que le son relevantes.

En todos los conglomerados, si bien admiten se respetó la correlación de fuerzas internas dentro de la coalición, quedaron insatisfacciones, pues los elegidos, salvo contadas excepciones, no eran figuras de peso en sus respectivas nomenclaturas.

En la democracia cristiana, dividido en una fuerte lucha por el liderazgo, ninguna de las dos tendencias se sintió feliz, aún cuando fue el partido que más ministros aportó con siete.

Los llamados disidentes, seguidores de la ex canciller Soledad Alvear, celebraron que del denominado sector "colorín", que encabeza el presidente Adolfo Zaldívar, sólo entraron dos representantes: Martín Ziliac (Educación) y Laura Albornoz (Servicio Nacional de la Mujer).

Sin embargo, se quejan de que de sus filas no fuera escogido ningún disidente "duro". Mientras, en los "colorines" lamentan que faltaran nombres influyentes, pues de los elegidos ninguno era figura importante dentro del conglomerado.

El Partido por la Democracia (PPD), que junto a los Socialistas y los Radicales Social Demócratas (PRSD) integran el llamado progresismo de la Concertación, se considera el más golpeado al ver dos de sus principales figuras fuera de la carrera.

Se trata nada menos que de su propio presidente, Víctor Barrueto, quien no había repostulado a la Cámara de Diputados para ingresar al gabinete, y el ex ministro de Educación Sergio Bitar, que renunció a su cartera en el gobierno para apoyar a Bachelet en la segunda vuelta.

La mesa del partido se reunió ayer para valorar la situación y emitieron una declaración en la cual valoran la elección de Michelle Bachelet y se comprometen a trabajar por el nuevo gobierno, aunque no se apreció mucho entusiasmo en su texto.

Socialistas y radicales tampoco parecen satisfechos: los primeros están representados por cuatro ministros, pero ninguno era figura relevante en el partido. En el PS tenía la esperanzas de contar con Mario Marcel como ministro de Hacienda o Luis Maira como canciller.

Los radicales, aunque lograron un viejo anhelo de tener un representante en el comité político con la elección de Isidro Solís en la cartera de Justicia, han sido los más abiertamente críticos porque consideran que debían haber tenido una mayor participación.



Renuncia precandidato izquierdista a la presidencia de Colombia

Bogotá 1 Feb. - El ex dirigente de la disuelta guerrilla del M-19 Antonio Navarro, renunció este miércoles a su precandidatura a la presidencia colombiana por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), debido a una disputa interna en el movimiento político.

"Para restaurar la confianza pública, empujar la campaña presidencial y reencontrar la unidad, anuncio el retiro de mi aspiración presidencial", precisó Navarro en un comunicado de prensa.

"Las disputas por la cabeza del Senado nos han producido un daño que puede llegar a ser irreparable", dijo el dirigente, y anunció su respaldo a la candidatura de Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional, con quien disputaba la nominación.

Según Navarro, "al igual que a la imagen del partido", la disputa por el encabezamiento de la lista de candidatos al Senado para las elecciones del próximo 12 de marzo, "afectó" también la consulta popular que ese movimiento había previsto para escoger el candidato presidencial.

Ese enfrentamiento llevó a que la ex canciller y ex candidata a la vicepresidencia colombiana por el opositor Partido Liberal, María Emma Mejía, declinara hace una semana un ofrecimiento del PDA para encabezar la lista de candidatos al Senado.

El Polo Democrático aspira a obtener al menos 10 por ciento de los escaños en el Congreso en las elecciones legislativas, en las que se escogerán 102 senadores y 165 representantes a la Cámara.

Bush llamó a Evo Morales

Washington, 1 feb.- Bush dialogó hoy por teléfono con el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, al que felicitó por su victoria en las elecciones de diciembre y su toma de posesión, informó hoy la Casa Blanca.

En declaraciones desde el avión "Air Force One", a bordo del cual Bush viajó a Nashville (Tennessee), el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que el presidente estadounidense "expresó su disposición a ayudar al pueblo boliviano en sus aspiraciones para lograr una vida mejor".

Bush también "alabó al pueblo boliviano por su sólido compromiso con el proceso democrático", aseguró McClellan.

Por su parte, Morales "presentó su agenda para lograr el cambio social y económico en Bolivia", y ambos mandatarios "reiteraron su interés en una relación y un diálogo constructivos" entre Estados Unidos y Bolivia, agregó el portavoz.

Tras la toma de posesión del socialista Morales, el pasado día 22, el Gabinete de Bolivia, formado por intelectuales de izquierda, mujeres, mineros, campesinos, sindicalistas e indígenas, afronta grandes desafíos, como conseguir que el país abandone el primer puesto en la lista de los más pobres de Sudamérica.

La solución a este problema pasa, según Morales, por lo que llama la "refundación" del país -una reforma en profundidad del Estado y la vida política con la incorporación de los pobres y los indios al poder-, y la nacionalización de los recursos naturales, principalmente el gas.

Morales también ha indicado que quiere legalizar el cultivo de la coca para su uso medicinal y tradicional, algo que Washington contempla con alarma, aunque el presidente boliviano ha subrayado que la iniciativa no significa el libre cultivo.

Cuba envía 15.7 toneladas de medicamentos a Bolivia

La habana 01 Feb. - Cuba envió este miércoles a Bolivia 15.7 toneladas de medicamentos, 299 mochilas y 40 casas de campaña, que preceden a una brigada de 140 médicos, respondiendo a una solicitud de ayuda de la Paz por los daños provocados por recientes lluvias, dijo un comunicado oficial.

"Estos medios serán utilizados por una brigada médica cubana del contingente médico internacional Henry Reeve, integrada por 140 especialistas en medicina, que partirá rumbo a Bolivia en las próximas horas", dijo el texto leído en el telediario local.

Añadió que "otras medidas adicionales de cooperación están siendo evaluadas por nuestro país" para apoyar al pueblo boliviano en las zonas afectadas por el desastre natural que provocaron las intensas lluvias de los últimos días.

Fuertes lluvias están afectando una vasta zona del este y nordeste de Bolivia dejando miles de damnificados y ocasionado cuantiosos daños materiales y un número creciente de víctimas humanas, dijo el texto.

El envío responde a la solicitud de apoyo internacional formulada por el presidente Evo Morales, amigo personal y aliado del mandatario cubano Fidel Castro, con quien suscribió en La Habana a fines de diciembre un amplio programa de cooperación, aún antes de tomar posesión.

Disertarán sobre Medios de Comunicación en la UBV Zulia

(Maracaibo, 01-02-06)

Como un aporte a la discusión sobre la política comunicacional de los diversos medios existentes en el país, la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia ha preparado una serie de charlas que conlleven a clarificar las opiniones sobre el tema.

Es por ello que para éste jueves 2 de febrero, a partir de las 9 de la mañana estará de visita en la “Casa de los Saberes”, el sociólogo y comunicador social mexicano, Javier Orellana, quien viene de participar en el IV Foro Mundial Social.

Esther Macías, coordinadora regional de la mencionada institución de educación superior, señaló que el exponente venía al Zulia luego de su participación en representación de su país en el pasado foro mundial con la finalidad de llevar su experiencia comunicacional y de investigación a la comunidad ubevista en general.
Manifestó que Orellana disertará sobre el “Plan Estratégico de Monitoreo de los Medios de Comunicación en Venezuela”, debido a que en su país además de laborar como periodista de la revista Ronda, participa en la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, en la asociación civil “Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos”.
“Asimismo es asesor de congresistas y concejales municipales y de la Alianza Bracero-Proa, organización binacional que funciona en la frontera de México con los Estados Unidos”, comentó.

Macías extendió la invitación a la charla a la comunidad en general, sobre todo a los comunicadores sociales y a los comités de usuarios establecidos de acuerdo a la nueva ley de responsabilidad social de radio y televisión.

Programa de Formación de Educadores realiza jornada de planificación y evaluación en la UBV-Zulia

(Maracaibo, 01-02-06)

Una intensa jornada de planificación y evaluación realizaron durante esta semana los docentes y coordinadores del Programa Nacional de Formación de Educadores en la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia.

Morelia Portillo, coordinadora del referido programa, señaló que la actividad que se llevó a cabo en conjunto con funcionarios del Ministerio de4 Educación y Deporte busca darle organicidad al trabajo que desarrollan al tiempo que se precisan elementos académicos que tienen que ver con la permanencia de los estudiantes en las escuelas públicas.

Acotó que la UBV ha creado la comisión académica municipal compuesta por el docente de la UBV responsable en cada municipio junto al encargado del programa de formación, el coordinador académico de la Zona Educativa, el maestro tutor, el profesor asesor y los estudiantes.
“Esta comisión es la encargada de darle el sentido académico al programa, es decir; crear, evaluar todo el proceso inherente a la formación del estudiante, a la vez que orienta los círculos de investigación de estudios, lectura y conversación”, precisó.

Para Mery Cecilia Gamboa, adjunta a la dirección académica de la zona educativa en el Zulia y coordinadora permanente del enlace entre el MED y el Programa Nacional de Educadores en la Misión Sucre bajo la responsabilidad de la UBV, manifestó que con este trabajo en conjunto se busca brindarle un mayor apoyo a los bachilleres que aspiran convertirse en futuros docentes bajo esta modalidad.

“Estos estudiantes tienen la ventaja que de una vez conviven con el día a día del aula, ya que ejecutan sus practicas en las diferentes escuelas a nuestro cargo”.

Contralor denuncia intromisión de jueces en sanciones a funcionarios

Maracay, 01 Feb. ABN (Ingrid Calzadilla).- El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, denunció la intromisión de algunos jueces del sistema judicial en la aplicación de sanciones administrativas impuestas por el órgano de control fiscal a los funcionarios que incurren en actos de corrupción en la administración pública.

En este sentido, exhortó a los administradores de justicia a no interferir en la labor contralora de ese organismo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante su visita a la sede del ente regional contralor, ocasión en la cual disertó sobre los alcances de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Según Russián, existen magistrados que se prestan a suspender los efectos de las medidas administrativas impuestas por la Contraloría, situación que incide de manera negativa en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad.

Por tal motivo, insistió en la necesidad de depurar el Poder Judicial de estas personas que impiden la ejecución de las sanciones aplicadas a los funcionarios por incurrir en este tipo de actos.

No obstante, reconoció el esfuerzo realizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la transformación del sistema judicial venezolano e índicó que en los tribunales del país existen jueces honrados.

Consideró indispensable la formación de jueces y fiscales en materia de salvaguarda del patrimonio público para combatir los delitos contra la cosa pública; por ello, exhortó al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, a considerar estos aspectos.

Russián reiteró la necesidad de acabar con la impunidad en Venezuela; además, dijo que los grupos políticos evalúan el tema de la corrupción desde ópticas diferentes y que se requiere luchar para desaparecer esos patrones culturales.

A juicio del máximo representante del ente contralor, los hechos de corrupción en la administración pública no son delitos culposos sino actos de astucia mediante los cuales los funcionarios corruptos estudian la forma de delinquir en combinación con el sector privado.

De la misma manera, aseveró que permanentemente el Estado venezolano realiza esfuerzos para contrarrestar este flagelo.

Al respecto, destacó la reforma realizada por la Asamblea Nacional (AN) a la Ley Anticorrupción, para que se ajustara a los lineamientos establecidos por la Convención Interamericana Contra la
Corrupción.

Igualmente, consideró importante adecuar los instrumentos legales venezolanos a los delitos informativos, pues la corrupción evoluciona y las disposiciones legales también deben avanzar de forma preventiva para luchar contra este mal.

Violento atentado estremece sureste de capital iraquí

[post-3-11388210841]
El siniestro provocó la muerte de dos personas y otras 75 fueron heridas.
Bagdad.- Por lo menos dos muertos y más de 75 heridos causó este miércoles un atentado con explosivos en un sector del sureste de Bagdad, informaron fuentes médicas iraquíes.

Esas cifras distan de las ofrecidas por la Policía en su primer balance del incidente, cuando reportó el deceso de nueve personas y a otras 30 lesionadas. Médicos del hospital capitalino de Al Kindi recibieron allí a dos muertos y 76 heridos procedentes del lugar del incidente. Aún se espera un informe conclusivo sobre la cantidad de víctimas y los móviles del ataque.

Un suicida que portaba una carga realizó el atentado dinamitero en la zona de Baab Al Sharjee, precisó a la prensa un integrante de los servicios de seguridad. Según los medios, este miércoles hubo otros dos ataques con bombas en Bagdad -uno de ellos cerca del Ministerio del Interior- que provocaron un muerto y cuatro heridos.

En tanto, trascendió que soldados norteamericanos dispararon contra un vehículo en el que viajaban cuatro diplomáticos canadienses, entre ellos, el encargado de negocios en Iraq. El mando de las tropas estadounidenses de ocupación intentó restar importancia al suceso ocurrido, al decir que no provocó víctimas.

Según esa jefatura, el hecho sucedió en la llamada Zona Verde, el área mejor custodiada en suelo iraquí por ser sede de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, y del gobierno provisional.

El teniente coronel Barry Johnson informó que los soldados hicieron disparos de alerta contra una caravana de vehículos que incumplió la orden de detenerse.

Una fuente de la misión diplomática de Canadá en Jordania afirmó que autoridades de su país y norteamericanas investigan lo sucedido.

El mundo escéptico ante discurso de Bush

LONDRES (AP) - El discurso del presidente George W. Bush sobre el Estado de la Nación fue recibido en el exterior como un intento obstinado de recuperar su popularidad con promesas poco realistas, especialmente la de acabar con la dependencia de Estados Unidos del crudo extranjero.

Activistas, dirigentes políticos y columnistas opinaron que el discurso del mandatario careció de ideas nuevas y de frases llamativas como "eje del mal".

Otros le aplaudieron por reconocer que debe acabarse la tendencia de consumir grandes cantidades de crudo debido a la baratura de su precio.

"Mucha gente se sorprendió, porque Bush era un industrial del petróleo. Pero ese industrial del petróleo es hoy el presidente y el presidente anda escaso de popularidad", afirmó Robert McGeehan, especialista en política exterior estadounidense en el Real Instituto de Asuntos Internacionales. "Los estadounidenses aman los automotores, y el elevado precio del crudo les ha afectado".

El diario francés Le Monde no cree que Bush pueda alcanzar su objetivo de reducir las importaciones petroleras del Medio Oriente en un 75% en las próximas dos décadas.

"Parece difícil que Estados Unidos alcance ese objetivo, ya que se calcula que Estados Unidos consumirá 26 millones de barriles de crudo diarios en el 2025, el 60% importados", agregó el diario.

El presidente de la OPEP Edmund Daukoru advirtió que no debe ser utilizado un enfoque "unilateral" ante el alza de los precios.

No obstante, activistas como Steven Sawyer, vocero de Greenpeace International, deseó suerte al mandatario en su empeño _ y espera que el Congreso estadounidense respalde ese plan con los fondos adecuados.

"La primera medida para encarar una adicción es reconocer el problema, por lo que se podría considerar esto el primer paso en un programa de 12 pasos", afirmó Sawyer. "Le deseo suerte. Es algo que debe hacerse desesperadamente".

Sin embargo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó a Estados Unidos, a quien consideró una "superpotencia hueca" que está "contaminada con la sangre de las naciones" e insistió que Teherán continuará su programa nuclear, que según la Casa Blanca aspira a producir armas atómicas.

Bush insistió que Estados Unidos debe continuar su campaña en Irak. Pero en las calles de Bagdad, residentes como Baqir Jaafar opinaron que el presidente norteamericano sólo busca provecho político.

"Estados Unidos no invadió Irak para ayudar al pueblo iraquí", declaró Jaafar, un empleado de Ministerio de Salud de 52 años de edad.

"Los estadounidenses vinieron por el petróleo y por sus propios intereses", agregó.

Diputada Iris Varela planteó ratificar directiva del CNE

Caracas, 01 Feb. ABN (Ernesto Vegas).- La ratificación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) planteó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Iris Varela, horas antes de iniciarse este miércoles el debate que por la renovación de las autoridades del ente comicial acordó el parlamento.

'Yo creo que es hasta inoficioso un debate sobre este tema. Lo que tenemos que hacer es ratificar a la actual directiva del CNE', puntualizó.

Según dijo la legisladora tachirense, más de la mitad del país sabe que ellos son honestos y que así lo demuestra la presencia de observadores electorales.

Destacó que durante esta directiva se han hecho auditorías.

'¿Qué es lo que quiere la oposición, que nombremos como rectores electorales a los secretarios generales de Acción Democrática (AD), del Partido Socialcristiano Copei y de Primero Justicia y como presidente a Rosalio Castillo Lara?', se preguntó la parlamentaria.

'Hay que respetar al país y no a una oposición que sí ha irrespetado la soberanía nacional', sostuvo.

Lamentó que algunos diputados estén cayendo en el chantaje del reclamo 'que hace una oposición totalmente descalificada y que se deslegitimó ella misma'.

Recordó los esfuerzos que hizo el Bloque del Cambio para lograr un acuerdo con una oposición que llegó a tener una alta representación parlamentaria, pero que no se logró porque siempre se negó a designar a los miembros del CNE.

Refirió que ante esa negativa, el Tribunal Supremo de Justicia tuvo que nombrar a los actuales rectores electorales, incluidos a Ezequiel Zamora y a Sobeya Mejías, ambos identificados con AD y el primero de ellos quien renunció a la presidencia del organismo comicial.

Insistió en que por todo lo expuesto, 'es inoficioso e innecesario para el país que nosotros, al conocer la actitud de la ! oposició n, estemos debatiendo sobre este problema'.

Sustituir importaciones por más de $300 millones busca Siderúrgica Nacional

Caracas, 01 Feb. ABN (Carolina Pérez).- Con la puesta en marcha de la Empresa de Producción Social Siderúrgica Nacional, filial de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), se sustituirán importaciones de productos de acero terminado equivalentes a 353, 5 millones de dólares.

Esta nueva empresa, ubicada en Puerto Ordaz, Municipio Caroní, estado Bolívar, aportará de manera considerable al Producto Interno Bruto no petrolero, al fisco y diversificará las exportaciones.

Es presidida por Pedro Olivieri, ex vicepresidente de Planificación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y deberá contribuir a la demanda de acero de los planes de inversión en infraestructura (puentes, viaductos, transporte metropolitano, ferrocarriles), en desarrollo de la industria naval y en el sector petrolero (tubos, tanques refinerías, plataformas costa afuera).

La ausencia de una siderúrgica para la producción de aceros especiales en el país ha impedido la construcción de grandes obras de infraestructura con materia prima venezolana, tales como el segundo puente sobre el Río Orinoco y la Red Ferroviaria Nacional cuyos insumos siderúrgicos fueron importados en su totalidad.

“La profundización del desarrollo endógeno para dejar de ser un país exportador de materias primas y lograr que estas sean transformadas en productos de gran valor serán los principales objetivos de esta empresa que producirá aceros especiales que aún no se fabrican en el país y que han motivado que obras como el II puente sobre el río Orinoco se hayan levantado con casi un 90% de acero importado”, aseveró el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez.

Actualmente se exportan briquetas a un precio de 180 dólares la tonelada métrica. Los productos de acero que esta nueva industria básica elaborará se podrían c! otizar a 600 dólares la tonelada métrica en promedio.

La capacidad instalada de esta EPS será de 300 mil toneladas anuales de chapas, 900 mil toneladas por año de laminados y 300 mil toneladas métricas de barras redondas.

En cuanto al aspecto social, en la fase de construcción se generarán mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos. La puesta en marcha beneficiará a mil 300 personas de manera directa y a 3 mil 900 de forma indirecta.

La Siderúrgica Nacional invertirá parte de sus excedentes en la comunidad de Puerto Ordaz y apoyará las misiones educativas, alimenticias, de salud, productivas y de vivienda y hábitat.

Asimismo, implementarán mecanismos que permitan ejercer la contraloría social y una efectiva rendición de cuentas.

Esta empresa fabricará los insumos para el sistema ferroviario en la localidad de Caicara del Orinoco por medio de acuerdos con inversionistas extranjeros, a fin de fomentar actividades económicas y doblamiento en zonas desconcentradas.

Igualmente, esta empresa promoverá alianzas estratégicas con países que garanticen la capacitación del recurso humano, la asistencia técnica y la transferencia tecnológica para incorporar las mejores prácticas en los procesos.

En cuanto a la participación de capital extranjero público o privado diversos grupos internacionales han manifestado su firme intención de intervenir accionariamente con un 49%.

Comunidad judía presentó propuesta para penalizar mensajes antisemitas

Caracas, 01 Feb. ABN (Anaís Pérez).- Representantes de la Comunidad Judía en Venezuela entregaron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, una propuesta, ya existente en otras naciones, para normalizar y penalizar por ley la discriminación en cualquiera de sus formas, que incluye el antisemitismo.

Así lo informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (Caiv), Freddy Breshner, a su salida de la reunión que sostuvo este martes con el Mandatario nacional y el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, en el Palacio de Miraflores.

Breshner fue optimista al manifestar que confía en los buenos oficios que realizará el Presidente venezolano para dar respuestas a las inquietudes, e impulsar una comunicación fluida y efectiva con los diferentes entes de la nación.

Con base en la aclaratoria expuesta por el presidente Chávez en relación con el antisemitismo, recientemente en la Asamblea Nacional (AN), dijo que ellos en representación de la Caiv solicitaron al Jefe de Estado enviar a todos los niveles su palabra.

Por otra parte, denunció que existen “individualidades” en Venezuela que han emitido opiniones, a través de medios oficiales, las cuales hacen alusión al antisemitismo y que a su juicio “no son las más convenientes y aceptables para la comunidad judía”.

Subrayó que presentaron al Presidente la preocupación por la “ola de comentarios antisemitas generados en diversos medios de comunicación oficiales y organismo vinculados al Gobierno”.

Breshner fue enérgico al manifestar que no aceptarán tal situación y que mantendrán una permanente denuncia a través de los canales legales que ofrece la Constitución nacional.

Refirió que todas las pruebas, las especificaciones en torno a las instancias que presuntamente emiten mensajes antisemitas, se enc! uentran en un informe que entregaron al vicepresidente Rangel la tarde de este martes.

“Este informe contiene todos los detalles, grabaciones, pruebas y documentos necesarios para que se tomen cartas en el asunto y se erradiquen estas campañas de mensajes antisemitas en Venezuela”, insistió.

En este sentido, recordó que el presidente Chávez fue contundente al manifestarse en contra del antisemitismo durante su mensaje ante el Poder Legislativo.

Breshner aclaró que el Gobierno de Venezuela y la comunidad judía jamás han tenido diferencias, y que en esta ocasión “sólo han venido a conversar con el presidente Chávez”.

El representante de la Caiv calificó el encuentro con el Mandatario nacional como una reunión positiva, en la que se habló con posiciones claras y se plantearon principios de vida judía, ante lo cual el Presidente fue muy receptivo.

Chávez entregó Bs. 1,9 millardos para reactivación de la Pymi

Caracas, 31 Ene. ABN (Igor Torrico).- El presidente de la Republica, Hugo Chavez Frías, entregó recursos por un valor de mil 972 millones de bolivares para 11 empresas que buscan aumentar su capacidad de produccion y de empleo.

Esta entrega se llevo a cabo en el Palacio de Miraflores, y forma parte del plan estratégico de reactivacion y recuperacion de las pequeña y mediana industria (Pymi), llevado adelante por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Con el monto entregado se espera que las industrias realicen los estudios de factibilidad de las ampliaciones planteadas.

Explicó la titular de Milco, Edmeé Betancourt, que estos créditos persiguen aumentar la capacidad instalada de las industrias, la cual se está empleando en más de 70%, y que el Gobierno espera ayudar a incrementar, en función de que el crecimiento económico del país continúe.

Puntualizo Betancourt que el nuevo modelo productivo venezolano no sólo busca incrementar la productividad sino tambien incrementar el empleo, de tal manera que el crecimiento beneficie a todos.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran algunas pertenecientes al ramo de las artes graficas, química, metalurgia y agroindustria, entre otras areas.

Viceministro Bolívar anunció anexión de Venezuela a la Liga Árabe

Caracas, 31 Ene. ABN.- Este año, Venezuela podría ser admitida como miembro observador en la Liga Árabe, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Bolívar estimó que en dos o tres meses podría concretarse la asociación del país a ese organismo, tras la revisión y la aceptación del Protocolo de Entendimiento por parte de Venezuel, refiere una nota de prensa de la Cancillería.

La Liga Árabe o Liga de los Estados Árabes fue fundada en 1945 en El Cairo, Egipto, y sus países fundadores fueron Irak, Líbano, Arabia Saudí y Siria.

Esta organización ha servido para que los países coordinen sus posiciones políticas y deliberen sobre temas de interés común.

Al ser consultado sobre el papel de Venezuela en la Liga Árabe, el alto funcionario indicó que el país aportará su experiencia tecnológica en la explotación y la refinación de crudo a algunos países africanos que presentan carencias en estas áreas.

Bolívar se refirió al caso de Benín, país que no posee la capacidad tecnológica ni las inversiones para explotar petróleo en aguas profundas.

También citó el caso de Sudán, el país más grande de África, “que se está convirtiendo en una potencia petrolera” y cuyas autoridades han planteado la necesidad de ser asesorados legalmente.

Denuncian que cooperativa en Núcleo Fabricio Ojeda actuó con avaricia hacia activistas de EEUU al FSM

[t_shirt_venezuela-solidarity_p]
Diseño de franela traido por jóven estadounidense para distribuir en marchas y eventos de solidaridad con Venezuela en EE.UU.

1ro de febrero de 2006.- Delegados estadounidenses al Foro Social Mundial se llevaron un baño de agua fría el día de ayer al intentar comprar un lote de franelas en la Cooperativa Venezuela Avanza 7542 que funciona dentro del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda para venderlas en marchas y eventos de solidaridad con Venezuela en los EE.UU.

Los denunciantes argumentan que el precio de venta de franelas al publico en la cooperativa al detal es de Bs. 12.000 y a un activista marxista estadounidense que pretendía ordenar 1.000 franelas, le subieron el precio a Bs 18.000 por unidad.

Unos venezolanos que compraron franelas al detal, dicen que al menos en noviembre les cobraron sólo Bs. 10.000 por franela.

"Les vieron pinta de turistas a estos camaradas y los querían prensar," dijo una persona que ayudó a traducir la conversación al inglés.

"Esta actitud no se corresponde con el espíritu cooperativista y de solidaridad que se está fomentando en Venezuela," dijo Carlos Gómez, persona asignada por la Gobernación de Lara para prestar asistencia a los delegados que habían participado en el 1er Encuentro USA-Venezuela/Lara 2006.

La cooperativa argumentó que el aumento de precio se debía en parte a la elaboración del diseño del estampado de las franelas. "Eso es mentira, porque el jóven estadounidense trajo su propio diseño ya computarizado con un texto en inglés. Más bién deberían bajarle el precio por traer su propio diseño y ahorrarle tiempo a la cooperativa," dijo Gómez.

"Estos compañeros estadounidenses están ofreciendo encontrarle mercados a los productos de las cooperativas en EE.UU. y es una falta de respeto que le suban el precio de esa manera como si fueran turistas. Es triste que esta sea la imagen que se lleven estos compañeros extranjeros de las cooperativas venezolanas" agregó Gómez.

El jóven estadounidense que pretendía ordenar las franelas, trajo dos computadoras laptop desde EE.UU. y las donó a la UBE Andrés Bello en Caracas.

"Parece que a la gente de esta cooperativa les ha subido los humos a la cabeza debido a la gran publicidad que han recibido. Nos sentimos como si estabamos negociando con una empresa privada cualquiera," agregó Gómez.

Uno de los delegados dijo tener la impresión de que hay gente trabajando en la cooperativa como personal contratado, sin ser miembros de la cooperativa.

Carlos Gómez afirmó que eleverán la queja ante el Ministerio de Economía Popular. "Así no se va hacia nungún Socialismo del Siglo XXI," dijo.

"No vamos a dejar que una experiencia negativa nos desmoralize, nos vamos para el estado Lara donde conocemos otras cooperativas más pequeñas que sí pueden estar interesadas en exportar y a la vez ayudar a fomentar la solidaridad con Venezuela en EE.UU.," concluyeron.

Si hay otras cooperativas interesdas en contactar a estos estadounidenses para exportar franelas a EE.UU. favor contactar a Carlos Gómez en venutopia[arroba]hotmail.com 

Ecuador acusa a Colombia de ridiculizar sus reclamos

Quito, 1 feb (PL) El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, pidió hoy a Colombia dejar de ridiculizar y descalificar sus denuncias sobre la violación del espacio aéreo nacional por parte de aviones y helicópteros de ese vecino país.

Contamos con pruebas y evidencias abrumadoras que demuestran el ingreso de aeronaves colombianas al espacio aéreo del Ecuador y negar esas evidencias sería un insulto a la inteligencia y a este pueblo, resaltó Jarrín en declaraciones a la prensa.

El Ministro hizo declaración al cuestionar una respuesta de la cancillería del vecino país, que señala la necesidad de esperar los resultados de la investigación.

Puntualizó que "las pruebas son abrumadoras y la evidencia grabada sobre la incursión del avión fantasma y de tres helicópteros, más allá del río San Miguel (que divide a ambos territorios) es suficiente".

Jarrín confirmó que hubo una planificación y premeditación en el ataque del sábado último por la zona de Río Bermejo contra guerrilleros por parte de las tropas colombianas.

A diferencia de testimonios de pobladores ecuatorianos de la zona, difundidos por medios de prensa nacionales, el titular dijo que los combates ocurrieron en territorio colombiano, aunque para ello los helicópteros buscaron una mejor posición desde el Ecuador.

No hubo choques en este territorio, ni un ataque contra objetivos en este país, pero sí se registró el uso ilegal de nuestro territorio para atacar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfatizó.

Rememoró que las aeronaves (invasoras) cuentan con un plan de vuelo, "toda su operación grabada, registrada" y sus tripulaciones sabían perfectamente en qué suelo se encontraban para realizar su apoyo aéreo a las operaciones terrestres.

Como prueba más que suficiente, señaló que las incursiones de los aviones militares de la vecina nación están registradas en el sistema de radar ecuatoriano.

Ante tales evidencias, indicó que las pruebas son suficientes para que Quito reciba una explicación y una excusa por parte de Bogotá, como solicitó la cancillería el lunes último.

Lamentó su pesar por las varias violaciones del espacio aéreo nacional y aclaró que estos incidentes se han enfrentado de forma prudente y coordinada, con la aplicación del derecho internacional y la diplomacia preventiva.

La última incursión se registró el pasado día 25 por la localidad de La Bermeja, cuando dos aviones y tres helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardearon a presuntos rebeldes de las FARC.

El Ministro negó asimismo que exista algún tipo de compromiso con las insurgentes FARC.

Advirtió que se nos ha querido vender como un subterfugio para involucrarnos en combatir en forma coordinada o conjunta con las Fuerzas Armadas de Colombia.

Finalmente, aseveró que de darse otra incursión las Fuerzas Armadas de Ecuador, reaccionarán en tres minutos y obrarán con la interceptación en última instancia, es decir, luego de cumplir con todas las normas internacionales.

Irán calificó de medieval retórica de europeos y occidentales

[iran_presidenteiraniahmadinejad_p]
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad
Foto: (PL)
Teherán, 1 feb (PL) El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy de medieval retórica de europeos y occidentales el hecho de llevar el debate sobre el programa nuclear de Teherán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La retórica de los europeos y occidentales es medieval, declaró Ahmadineyad en conferencia de prensa, de acuerdo con un despacho de la agencia iraní IRNA fechado en Bushehr, sur de Irán.

"Ellos viven en los sueños de sus 200 años de colonialismo, y las medidas que tomen con respecto al expediente nuclear de Irán no tendrán influencia ninguna en las decisiones de nuestra nación", indicó el mandatario.

Las declaraciones del Presidente iraní respondían a la decisión tomada este lunes en Londres por el grupo 5+1, de remitir un informe a la ONU desde una reunión que se celebrará mañana en Viena sobre el proceso del expediente nuclear de la nación persa.

Ese grupo está compuesto por los cinco miembros permanentes del máximo organismo de Naciones Unidas con derecho a veto: Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, más Alemania.

Añadió el dirigente iraní que con esas actitudes "los europeos y los occidentales se privan a si mismos de mantener negociaciones con nosotros y se están aislando del mundo".

"Con su forma de proceder -opinó- dañan también el crédito de las instituciones internacionales y ello nos causa pesar".

Por otra parte, el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, advirtió este miércoles en Teherán, que se derogarán todas las suspensiones a las actividades nucleares si se envía un informe o el expediente nuclear al Consejo.

"No nos gustan estos métodos pues creemos que cuanto más fuertes sean los vínculos entre Irán y la Agencia (de energía atómica), mejor", dijo también en conferencia de prensa.

En que el debate se vaya el Consejo de Seguridad sea como sea, se traducirá en un bajón del nivel de cooperación entre nuestro país y la agencia, reiteró.

"No se debe pensar que la nación iraní renunciará a sus derechos nucleares pacíficos", subrayó Lariyani.

Todo lo que nosotros realizamos es legal y forma parte de los derechos nuestros y de otras naciones dentro de la agencia y del Tratado de No Proliferación, apostilló.

Foro Social Alternativo fomentó debate desde la izquierda en contraste a la institucionalización del FSM

[la_movilizacin_se_compacta_p]
Delegados del FSA participaron en la marcha Por Todas Nuestras Luchas
Foto: G. Gómez - Aporrea
Del 23 al 29 de enero, 10 organizaciones sociales y políticas locales decidimos configurar una respuesta por partida doble. Grande o pequeño, lo realizado durante esa semana representó nuestra real capacidad de organización, independiente y autogestionada, acumulada tras años de actuación en un contexto tan particular como el venezolano. El Foro Social Alternativo, en primer lugar, confrontaba la progresiva institucionalización asumida por el Foro Social Mundial tras media década de andadura, contrariando aquella génesis que hablaba de la convergencia y protagonismo, diverso y contradictorio, de un multicéfalo "movimiento de movimientos". El FSM ha servido de catapulta y legitimación de una serie de líderes, gobiernos, instituciones, ONG´s y partidos políticos de izquierda de mayor capacidad cuantitativa y económica, y por ende con mayor posibilidad de realizar lobbys a su favor, marginando en el trayecto posturas incómodas, radicales y/o "minoritarias". En segundo término, y con mayor peso dentro del FSA, articular una réplica al panorama político local generando un espacio autónomo para la relación de diferentes movimientos sociales criollos, cuyas diversas subjetividades y reivindicaciones ofrecieran diferentes visiones ajenas al maniqueísmo que ha primado en los últimos años en Venezuela.

El FSA se realizó en tres espacios de la ciudad: la Universidad Central de Venezuela, el Colegio de Ingenieros y la Organización Nelson Garrido; desarrollando a su vez tres tipos de actividades: foros y conferencias, talleres teórico-prácticos y una muestra de documentales independientes y videoactivismo. Dentro de los primeros, la oferta fue diversa y caleidoscópica. Los invitados internacionales compartieron sus experiencias y horizontes, resaltando la intervención del irlandés John Holloway sobre "Cambiar el mundo sin tomar el poder", ante un auditorio atento y rebosante cuyo debate alcanzó las cuatro horas. Daniel Barret (Uruguay) habló sobre "Horizontes de cambio en América latina", Ezequiel Adamovsky (Argentina) sobre "Nuevos movimientos sociales y anticapitalismo para el siglo XXI", Frank Fernández (Cuba) "Anarquismo en Cuba", Cristian Guerrero (USA) "Ecologismo radical en los EEUU", Javier Garate (Chile) y Andreas Speck (UK) "Relación entre armamentismo y trasnacionales", Crítica Radical (Brasil) "políticas de izquierda en América latina", Ricardo García (México) "Autonomía y magonismo en México", Rob Block (USA) "Movimiento contra las cárceles en EEUU" y Cristina Dunaeva (Rusia) "Guerra en Chechenia y el movimiento antimilitarista en Rusia".

La contrapartida local no fue menos interesante, abriendo la semana Domingo Alberto Rangel con la conferencia "Fundamentalismo islámico y globalización". Otras intervenciones fueron las de Humberto Decarli "Militarismo y cambio social en Venezuela", Maria Pilar García y Amigransa "Luchas ecológicas actuales en Venezuela", Francisco Prada "Invasión extranjera y respuesta integral", Ricardo Benaím "xenofobia y antisemitismo", Lenin Ovalles "Cultura urbana" y Alfredo Vallota "Bases del socialismo del siglo XXI". La asistencia lamentó la ausencia de Douglas Bravo, cuya conversación sobre "Propuestas para hoy y el futuro" tuvo que ser suspendida por la repentina muerte de su progenitora.

Prácticas para activistas Los talleres del FSA ofrecieron una serie de herramientas para activistas de movimientos sociales, siendo realizados por el aporte voluntario de diferentes organizaciones. "Introducción al videoactivismo" fue facilitado en dos días por Sonya Angélica Diehn, co-fundadora de Indymedia Arizona y productora de Pan Left producciones (USA), compartiendo nociones básicas para realizar un proyecto audiovisual independiente. "Derechos Humanos en tiempos de crisis" fue realizado por Carlos Nieto, de la ONG local "Una ventana para la libertad" y coordinado por la Cruz Negra Anarquista Venezuela, difundiendo estrategias jurídicas para la defensa de los DDHH. El "Taller básico de sonido" estuvo a cargo de Fabian Unlogistic, de la banda francesa Unlogistic, enseñando técnicas de grabación y amplificación artesanal para músicos. Los dos últimos talleres fueron gestionados por la Internacional de Resistentes a la Guerra, uno de los grupos antimilitaristas más antiguos del mundo. El primero versó sobre "Acción directa no-violenta", enseñando sobre desobediencia civil y los pasos para realizar una campaña; y el segundo "Objeción de conciencia y antimilitarismo", para promover la organización y acción sobre el tema.

Durante toda la semana se realizó la "Primera muestra de documentales independientes y videoactivismo", con una sesión en la UCV y todos los días desde las 7 de la noche en la Organización Nelson Garrido (ONG). Proyectando audiovisuales de 8 países diferentes en dos funciones simultáneas, el documental más comentado y celebrado fue "Nuestro petróleo y otros cuentos", el video censurado por el gobierno venezolano y emitido en tres sesiones diferentes con una sala al tope de su capacidad.

Tejiendo nodos, construyendo autonomía La sede de la ONG se convirtió en el epicentro de disidencias y contraculturas durante esos días. La planificación previa contemplaba servicio de desayuno y almuerzo diario para 60 personas, pero en la práctica –y con agua adicional en la sopa- se sirvieron más de 100 platos para satisfacer incluso a los múltiples damnificados del FSM que trataban de alejarse algunas horas de la militarización y discriminación del evento oficial. La nutrición atendió a los detalles: menú paralelamente vegetariano y con carne, café adquirido a cooperativas campesinas de Portuguesa y galletas compradas a empresas pequeñas y familiares. Asimismo, diversos grupos realizaron reuniones en su seno durante la semana, como es el caso de la asamblea realizada por Acción Global de los Pueblos (AGP) y el Encuentro Internacional Anarquista (13 países, más de 50 activistas) que acordó la llamada "Declaración de Caracas".

Durante siete días, la ONG también fue sede de la "Feria de material independiente", una serie de puestos de venta de libros, publicaciones, franelas y música que arrojó como saldo dos millones de bolívares en ventas para contribuir con el financiamiento verdaderamente autogestionado del evento. La vocación autónoma e independiente del FSA se nutrió de infinidad de aportes, como por ejemplo la donación de publicaciones para la venta por parte de la Fundación Era Ecológica, Federación Libertaria Argentina (FLA), Colectivo Autónomo Magonista (México) y la cesión de docenas de franelas y un videoproyector por parte de Brennan Wauters (Canadá). Earth First! (USA) cedió buena parte de sus porcentajes de venta de materiales y otros colectivos e individualidades como la Federación Anarquista Ibérica (FAI), banda anarcopunk "Los Dólares", Feria del Libro Libertario de Montreal, entre otros, realizaron actividades en sus países para enviar dinero para el evento. Esto, sumado a cuatro meses previos de organización de actividades benéficas por parte de los organizadores locales, sumó los siete millones de bolívares de gastos del FSA. Casi un tercio de ellos fueron destinados a la impresión del periódico "Alterforo".

También se apoyo la movilización convocada por organizaciones indígenas y ambientales del Zulia contra la explotación del Carbón el viernes 27, en donde a pesar de los intentos de agresión física por parte de los grupos chavistas, se hizo patente la demanda de autonomía acusando al Estado venezolano (y no solamente a Carbozulia) de la política de desarrollo minera en consonancia con el IIRSA. Este no fue la única intimidación del gobierno contra el Foro Social Alternativo, pues durante la semana automóviles de la DISIP (policía política) estuvieron rondando la ONG.

El objetivo de construir un espacio, durante una semana, disidente tanto del gobierno venezolano, de la izquierda estadocéntrica criolla y de los partidos políticos tradicionales, difundiendo en consecuencia una multiplicidad de visiones y propuestas, sin logística ni espacios cedidos por el Ejército venezolano, fue sobrepasado con holgura. El segundo objetivo, reconstruir el tejido social de base, potenciar redes y movimientos transformadores autónomos y beligerantes, así como nuevas formas de hacer política es una tarea que trasciende el espacio temporal de una semana, y para lo cual cada una de las organizaciones convocantes del FSA ha venido motorizando, en diferentes niveles y dimensiones, variadas dinámicas en sus trayectorias. La recuperación de las diferentes agendas políticas de los movimientos (ecologistas, estudiantiles, vecinales, feministas, indígenas, juveniles, urbanas, campesinas y ciudadanas), es el reto emancipador a futuro en una realidad política signada por los calendarios electorales y la imposición de agendas desde las diferentes cúpulas.

Equipo de medios FSA
http://www.fsa.contrapoder.org.ve

Diario francés publica caricaturas de Mahoma

PARIS 01 Feb. - Un diario francés publicó el miércoles las cacicaturas del profeta Mahoma que enfurecieron a los islamistas al ser impresas por un diario danés, indicando que el dogma religioso no tiene cabida en una sociedad secular.

Las caricaturas, publicadas por primera vez por el diario danés Jyllands-Posten y luego por una revista noruega el mes pasado, ocasionaron boicots y manifestaciones contra Dinamarca en el mundo árabe.

El islamismo prohibe toda representación gráfica del profeta, así sea halagadora, para evitar la idolatría.

La primera plana del diario francés France Soir reprodujo el miércoles el titular "Sí, tenemos el derecho a caricaturizar a Dios", con la caricatura de una deidad budista, una judía, una musulmana y una cristiana flotando en una nube. Las páginas interiores contienen los mismos dibujos.

El diario alemán Welt reprodujo uno de los dibujos en primera plana, afirmando que el "derecho a la blasfemia" está garantizado por las libertades democráticas.

"La aparición de los 12 dibujos en la prensa danesa provocó emociones en el mundo árabe porque la representación de Alá y su profeta está prohibida. Sin embargo, ya que ningún dogma religioso puede imponerse en una sociedad democrática y secular, France Soir publica las caricaturas incriminadoras", afirmó el diario.

El diario danés publicó las caricaturas tras pedir a varios artistas que reprodujeran las imágenes del profeta islámico ante la tendencia de los artistas a la autocensura cuando del islam se trata.

El diario danés Jyllands-Posten se disculpó el lunes y dijo lamentar haber ofendido a los musulmanes. Pero aclaró que con ello no violó ley danesa alguna aunque su propietario reconoció que no lo hubiera hecho de haber sabido las consecuencias que su acción desataría.

Renuncia candidato presidencial del gobierno peruano

Lima 01 feb. - Rafael Belaunde, que venía participando como candidato presidencial por el partido Perú Posible, de gobierno, dimitió a su postulación al aducir que dentro de la agrupación política hay gente con dudoso proceder ético.

"Hubo una constatación de que no iba a caminar el proyecto político que yo había pensado", dijo Belaunde el miércoles en entrevista con radio RPP, al ratificar el anuncio que hiciera la víspera en un programa noticioso televisado.

Al precisar el motivo de su renuncia a la postulación, explicó a la radioemisora que había sentido que "los partidos (políticos) son manejados por cúpulas que no sintonizan lo que quiere la gente".

En la entrevista en la que anunció su dimisión el martes por la noche, Belaunde dijo que dentro de Perú Posible no habían escuchado sus reiteradas críticas a la lista de postulantes al Congreso, que está conformando el partido.

Criticó sobre todo a las actuales congresistas del partido,Doris Sánchez y Enith Chuquival, de las que, dijo, entre otros de la tienda política, tienen un dudoso proceder ético.

"El parlamento del Perú es despreciable, con muy raras excepciones", explicó en la entrevista con canal 2.

Afirmó que en el país "hay una farsa de representatividad", en el Parlamento, el cual tiene, según las encuestas, menos del 10% de aprobación ciudadana.

Belaunde es hijo del dos veces ex mandatario, ya fallecido, Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), y explicó a la radioemisora que ya le había notificado al presidente Alejandro Toledo de su decisión, la cual fue aceptada.

Perú Posible no ha indicado cuál será el nuevo postulante, o si prefiere desistir de colocar un candidato propio, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones esperaba la notificación oficial de la decisión de Belaunde.

La candidatura de Belaunde, que llevaba algo más de un mes y medio, no había mostrado una acogida, y se mantenía en las encuestas con menos del 1% de apoyo electoral.

Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán el 9 de abril, y el nuevo mandatario deberá asumir la presidencia el 28 de julio.