sábado, enero 28, 2006

FSM: Algunas imágenes de hoy sábado por la tarde

A solo horas del final del VI Foro Social Mundial Caracas 2006, el Teatro Teresa Carreño y sus alrrededores parecía un hormiguero de gente que iba y venía... foros, conferencias pero sobre todo convivencia en una multitud interactuando... quisimos recojer algunas imágenes del momento para compartirlas e imaginar el ambiente.

Activistas del FSM califican a Lula, Kirchner y Tabaré de "cobardes reformistas" pero enzalzan a Chávez

Caracas. 28 ene.- Activistas del Foro Social Mundial que se celebra en Caracas cargaron hoy contra los mandatarios argentino, Néstor Kirchner; brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y uruguayo, Tabaré Vázquez, a los que calificaron de “cobardes reformistas”. Seducidos por el tinte “revolucionario” del proceso venezolano, los activistas ensalzaron por el contrario al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien afirmaron dirige un “verdadero proceso popular y participativo” que apunta a desmoronar las bases del capitalismo.

La víspera, en un concurrido acto, Chávez instó al Foro Social a adoptar la consigna de “socialismo o muerte”, y fue calificado como “el único líder revolucionario” latinoamericano, junto con el cubano Fidel Castro y la “esperanza” que supone el boliviano Evo Morales. Según el economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, Lula “no es más que un Tony Blair tropical”, comparación con el primer ministro británico que ya había hecho el pakistaní Tarek Alí, otro reconocido intelectual del movimiento contra la globalización.

En esa apreciación coincidió hoy el cineasta y activista político argentino Fernando “Pino” Solanas, quien consideró que “el único gobierno suramericano que funciona con movilización y participación popular es el venezolano, dirigido por un líder revolucionario”. Solanas incluso dijo que en los procesos de integración que se adelantan desde hace décadas en Suramérica “existe un antes y un después de Chávez, que encabeza un gobierno solidario y realmente internacionalista”.

Las críticas a Lula, Kirchner y Vázquez se acentuaron hoy en un seminario organizado por las asociaciones de Economía Política de Argentina y Brasil. Según el economista argentino Claudio Gatz, en América Latina hay actualmente tres ejes políticos. En su opinión, uno está formado por los “aliados” de Estados Unidos, entre los que ubicó a Colombia, México, Perú y los países de América Central, y otro por gobiernos de “centro izquierda”, entre los que incluyó a los de Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez, que encarnan lo que definió como “cobardía reformista”.

El tercer eje citado por Gatz tiene sólo a Venezuela y Cuba, que calificó como “los únicos envueltos en un proceso de nacionalismo revolucionario”. Gatz evocó un acto de los movimientos sociales celebrado el viernes con Chávez y dijo que ningún otro líder latinoamericano, con excepción de Fidel Castro, “sería capaz de levantar las banderas del socialismo o cantar 'La Internacional'“, como hizo el venezolano. Sostuvo que después de las turbulencias políticas que precedieron su llegada al poder, Kirchner “reconstituyó en Argentina un régimen político de dominación capitalista” y que Lula “no hizo más que mantener el sistema de opresión social que existe en Brasil”. Criticó además la cancelación de todas las deudas que Argentina y Brasil tenían con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecha a fines de año por ambos gobiernos.

“Antes se decía que, por dignidad, no había que pagar esa deuda, pero ahora pagarle al FMI y por anticipado es celebrado con bombos y platillos”, apuntó. En esa visión coincidió Leda María Paulani, presidenta de la Asociación de Economía Política de Brasil, quien afirmó que pasados tres años desde el inicio de la gestión de Lula y cuando restan once meses para que la concluya, “se puede hacer un balance más o menos definitivo”.

En ese sentido, declaró que, como militante del Partido de los Trabajadores (PT), debía “afirmar con tristeza” que el gobierno de Lula ha representado “un período de aguda profundización del modelo neoliberal”. Sostuvo que en los últimos tres años ha habido “una distribución indecente de los recursos”, que ha favorecido a los banqueros y al gran capital en contra de los intereses de los trabajadores, que “han pagado la cuenta de una política económica nefasta”. El Foro Social Mundial, que en su edición de Caracas congrega a unos 70.000 personas, en su enorme mayoría venezolanas, concluirá mañana, domingo, cuando está prevista una nueva intervención de Chávez ante la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales.

Foro mundial analiza acciones terroristas de EEUU en América Latina

Caracas, 28 Ene. ABN.- Con el propósito de analizar las formas de terrorismo aplicado por Estados Unidos en América Latina y especialmente en Cuba se celebró una conferencia en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades del IV Foro Social Mundial y II Foro Américas que se realiza en Caracas del 24 al 29 de enero.

El diputado a la Asamblea Nacional Darío Vivas, organizó la actividad que contó la participación de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, el periodista Vladimir Villegas y familiares de los cinco cubanos detenidos por la Administración Bush, entre otros.

Vivas destacó la exposición de Alarcón sobre dos casos de terrorismo aplicado por Estados Unidos: «la voladura del avión cubano y la protección que se le brinda al terrorista Luis Posada Carriles y la detención de Los Cinco Héroes».

Por su parte, Alarcón señaló que a casi 30 años de la voladura del avión cubano, el gobierno de Cuba y los familiares de las víctimas de la tragedia continúan clamando justicia y exigen a Estados Unidos entregar al terrorista Posada Carriles a la justicia venezolana.

Alarcón exhortó a los asistentes del FSM a luchar para la consigna de un mundo mejor se convierta en realidad.

Recordó que en el caso de Estados Unidos van casi tres décadas de impunidad con el agravante de un gobierno encabezado George Bush que es «la más grave amenaza de los norteamericanos y del resto del mundo».

Insistió en afirmar que hay que exigirle al gobierno de Estados Unidos que entregue a la justicia venezolana las pruebas del ataque del avión cubano.

También hizo referencia al caso de la detención injusta de Los Cinco Héroes. El portal de Los Cinco en Internet señala que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fueron detenidos en 1998 cuando estaban infiltrados dentro de organizaciones extremistas de Miami para prevenir los ataques terroristas contra Cuba.

En esta conferencia también se planteó cómo Estados Unidos practica el terrorismo de Estado y lo ha utilizado de diversas maneras en contra de Venezuela.

Es por ello que en este mismo foro, el periodista Vladimir Villegas expuso el caso de Venezuela y las acciones terroristas de Estados Unidos financiando golpes de Estado, aportando capital a los conspiradores, contra el Estado de derecho y protegiendo a quienes han atentado en contra de la democracia en Venezuela.

Villegas aseguró que el FSM es tan amplio que participó la oposición

Caracas, 28 Ene. ABN.- El VI Foro Social Mundial y II Foro América recogió diversas corrientes de pensamiento y en él confluyeron gente de todos los sectores, incluso de la oposición venezolana, aseguró el periodista Vladimir Villegas.

El ex embajador de Venezuela en México hizo la afirmación al finalizar la conferencia «Terrorismo aplicado por Estados Unidos en América Latina» celebrado en la sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades del FSM que se realiza en Caracas del 24 al 29 de enero.

Para Villegas el «Foro Social Mundial ha sido muy diverso ya que no hay una sola corriente de pensamiento, ha habido gente de todos los sectores incluso gente de oposición venezolana que ha participado y eso me parece muy positivo».

Comentó que en días pasados encontró a Carlos Navarro ex dirigente de la Causa R, a Froilán Barrios y «otras personas que no son partidarias del Gobierno venezolano», lo que constituye una buena señal para el foro ya que es un espacio de discusión amplio.

Dentro de la pluralidad que ha caracterizado este foro destacó los grupos ecologistas, los investigadores sociales, estudiantes de varios países, deportistas, gente que tiene una visión más radical que otros, minorías sexuales, movimientos indigenistas e intelectuales.

Pese a que se trata de un evento no gubernamental, mucha de la gente que ha asistido al Foro ha manifestado su solidaridad a la revolución bolivariana, indicó.

«Se ha elegido a Venezuela como sede porque estamos en un proceso en el cual queremos construir una alternativa diferente al capitalismo y eso ha sido uno de los postulados de este evento desde hace años», agregó.

El eje temático del FSM incluyó temas como «Poder, política y luchas por la emancipación social», «Estrategias imperiales y resistencias de los pueblos» y «Recursos y derechos para la vida: alternativas al modelo civilizatorio depredador».

Otros de los temas abordados son: «Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento», «Trabajo, explotación y reproducción de la vida» y «Comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras».



Activista por la paz Cindy Sheehan buscará escaño en Senado

Caracas 28 Ene. - La activista estadounidense por la paz Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en Irak, afirmó el sábado que está pensando seriamente competir por un escaño en el Senado en contra de la legisladora federal Diane Feinstein, porque ésta no apoyó sus pedidos para que regresen los soldados a Estados Unidos.

Sheehan, quien está de visita a Venezuela para el Foro Social Mundial junto con activistas de todo el mundo, señaló que desde hace tiempo pensaba postularse por el escaño de Feinstein.

"Creo que esto es tan urgente y necesario, que eso es lo que voy a hacer", indicó Sheehan en una conferencia con The Associated Press, y añadió que tomará una decisión final en cuanto a su candidatura después de conversarlo con su tres hijos adultos en California en los próximos días. Las elecciones primarias del Partido Demócrata se disputarán en junio.

Sheehan acusó a Feinstein, senadora por California, de estar lejos de los electores en torno a Irak.

"Ella votó en favor de la guerra y sigue votando en favor de dedicarle fondos. No hará un llamado para el retiro inmediato de los soldados", dijo Sheehan, quien se hizo famosa cuando instaló un campamento de protesta cerca de la hacienda del presidente George W. Bush en Texas el año pasado.

"Considero que nuestra senadora debe ser llamada a cuentas por su apoyo a George Bush y a sus políticas de guerra", indicó Sheehan.

Por su parte, el encargado de la campaña de Feinstein, Kam Kuwata, rechazó estas apreciaciones.

"Ella (Feinstein) no respalda a George Bush ni sus políticas de guerra. Ha declarado públicamente en muchas ocasiones que siente que fue engañada por el gobierno al momento de la votación", agregó Kuwata.

Sin embargo, ya con las fuerzas desplegadas, Feinstein considera que el retiro inmediato de los soldados no es una opción responsable, en opinión de su jefe de campaña.

"La posición de la senadora Feinstein es trabajar para devolverle rápidamente la defensa de Irak a los iraquíes y con ello regresar a nuestros soldados lo antes posible", agregó.

Sheehan, cuyo hijo, Casey, murió en Irak en el 2004, señaló que competir en las elecciones primarias del Partido Demócrata ayudará a tener una visión más amplia del problema.

"Si decido competir, no me hago ilusiones de ganar, pero supongo que se pondrá más atención a todos los candidatos pacifistas en el país, y sé que por lo menos podré tener algo de influencia en la política", agregó.

Al menos tres soldados de EE.UU mueren en Irak

Bagdad, 28 ene. - Al menos tres soldados estadounidenses murieron hoy por acciones de la resistencia iraquí y otros dos resultaron heridos, informó el mando estadounidense.

Las bajas norteamericanas tuvieron lugar en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, aunque no se especificó la forma en que sucedieron las muertes de ambos soldados.

Otro miembro del ejército de ocupación de los Estados Unidos murió al estallar un artefacto explosivo al paso de un vehículo, anunció este sábado un comunicado del Comando Central de las Fuerzas norteamericanas.

Según cifras de las fuente confirmadas, con estás muertes se eleva a dos mil 242 los militares muertos en Irak desde que comenzó la invasión en marzo del 2003.

Suiza: Manifestan contra el Foro Económico Mundial en Davos

Ginebra 28 Ene. - Cerca de 1.500 personas participaron de una manifestación este sábado en Basiléia, en el norte de la Suiza, contra el Fórum Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), que está siendo realizado en la estación de esqui de Davos, según informaciones de la policía local.

La policía no registró incidentes graves durante la manifestación, a pesar de que algunos grupos hayan pintado la fachada de un edificio del banco UBS, informó Klaus Mannhart, portavoz de la policía.

Bajo un frío intenso, los participantes de la manifestación, la mayoría joven, desfilaron por las calles de la ciudad gritando palabras de orden como "resistencia, "la tortura es inadmisible" y "Barrer el *WEF".


Detenidos en Rusia 2 presuntos espías a sueldo de Gran Bretaña

Moscú 28 Ene. - El ex jefe de los servicios de inteligencia rusos (FSB) y actual diputado pro-Kremlin Nikolai Kovalev ha anunciado el sábado en televisión el arresto de dos supuestos espías - sin especificar su nacionalidad- que actuaban en beneficio de Gran Bretaña, en relación con el escándalo de la llamada "piedra espía" británica..

El lunes, el FSB hizo público el hallazgo de una "piedra espía", es decir una piedra abandonada en un parque moscovita en la que estaba escondido un transmisor de datos que era utilizado por cuatro miembros de la misión diplomática británica.

"Por supuesto, (los dos espías detenidos) no se quedan callados, hablan", agregó Kovalev, diputado por el partido pro-Kremlin Rusia Unida y director de los servicios secretos entre 1996 y 1998.

Estados Unidos pretendió fabricar bomba que imprimiría tendencias homosexuales al enemigo

Washington, 28 ene (PL) A un costo de 7,4 millones de dólares, Estados Unidos pretendió fabricar un armamento que se supone volvería ineficaces a tropas enemigas al imprimir tendencias homosexuales en soldados, reseñaron hoy medios locales.

Se trata del proyecto de una llamada Bomba Alegre, ideada en 1994 por investigadores de la Fuerza Aérea para intentar minar la moral y la disciplina de ejércitos opositores, comentó el diario Boston Herald.

De acuerdo con fuentes del Pentágono, el plan era propagar agentes químicos capaces de alterar las hormonas de combatientes masculinos.

Aunque parece un chiste, el diseño fue presentado con toda seriedad al gobierno federal y los ingenieros sugirieron la producción masiva durante seis años de este artefacto, que finalmente feneció en los laboratorios.

Otro proyecto no menos extravagante fue el de la Granada Fétida, que aconsejaba rociar a los militares hostiles con una sustancia que provoca un mal olor "grave y permanente" para hacerlos "fácilmente identificables".

Este explosivo también podría ser usado para disgregar protestas populares en Estados Unidos, dijeron peritos del Pentágono.

Según expertos, el hedor desprendido por el dispositivo haría imposible la permanencia de los manifestantes en las calles.

Movimientos sociales de México protestarán contra muro fronterizo

Caracas, 28 Ene. ABN. (María Elena Monroy).-. Cientos de miles de familiares de emigrantes latinoamericanos se movilizarán desde los estados del Sur de México hasta la localidad norteña de Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en el I Foro Fronterizo.

Tal actividad se realizará en protesta por la construcción de un muro de 1.100 kilómetros entre la frontera de Estados Unidos y México.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el foro 'Lucha contra el muro de la muerte en la frontera México-EEUU', que se celebró en el salón Apamate del Hotel Caracas Hilton donde se efectúan diversas actividades relacionadas con el VI Foro Social Mundial (FSM).

Una de las organizadoras de la movilización, Sandra Mejías, informó que la marcha denominada: El éxodo de la democracia, partirá desde el estado sureño de Chiapas el 21 de marzo con destino a Ciudad Juárez, previsto para el 28 de ese mismo mes. En esta última localidad se realizará el foro del 1 al 7 de mayo.

“Aunque estemos al borde de la muerte, nosotros cruzaremos esa frontera para decirle al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no estamos de acuerdo con su muro de la muerte”, enfatizó Mejías.

La emigración es uno de los problemas sociales más graves de México.

No obstante, gracias a las remesas que los mexicanos envian desde Estados Unidos, México percibió en 2005, unos 20 mil millones de dólares, fuente de divisas extranjeras más importante del país azteca después del petróleo, informó el Banco Central de esa nación.

Desde el inicio de su mandato, el presidente de México, Vicente Fox, ha tratado, sin éxito, de lograr un acuerdo migratorio con su vecino del norte.

Sin embargo, no se han establecido políticas eficientes para regular la estadía de los millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos y ordenar e! l flujo migratorio.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3 mil 200 kilómetros y a diario mueren cientos de emigrantes mexicanos y latinoamericanos que tratan de vivir “el sueño americano”.

Al respecto, Mejias recordó que hace unas semanas la guardia estadounidense asesinó de un tiro por la espalda a dos jóvenes mexicanos que intentaban cruzar la frontera para poder trabajar y enviar dólares a sus familiares.

“Muchos de nuestros hombres y mujeres mueren también al tratar de atravesar el desierto del estado mexicano de Sonora, que colinda con el suroeste de California o al intentar cruzar el río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas”, explicó Mejías.

Los organizadores del Foro Fronterizo dijeron que esta actividad servirá también para reclamar al gobierno de Fox justicia por la desaparición y muerte de mujeres en Ciudad Juárez, lo que ha venido sucediendo desde hace 10 años.

Según organizaciones no gubernamentales, en una década se han producido más de 350 asesinatos y unas 400 desapariciones.

Se cree que la discriminación y el control de distintas mafias en la zona sean los culpables de dichos asesinatos, dijo Mejías.

Para los interesasdos en participar en la movilización pueden obtener información a través de las páginas www.sneej.org o www.swunion.org.

La globalización es un apartheid señaló académico egipcio

Caracas, 27 Ene. ABN.- En opinión del economista egipcio Samir Amín, quien fuera candidato al premio Nóbel de Economía 2004, la globalización bajo el sistema neoliberal convierte al mundo en un gran apartheid o sistema de separación, al condenar a la pobreza y la exclusión al conjunto de países pobres que se encuentran en la periferia de los países desarrollados capitalistas.

Amín explicó su visión de una nueva sociedad en el foro Hegemonía, gobernabilidad neoliberal y movimientos sociales, realizado en el Teatro Teresa Carreño, como parte del VI Foro Social Mundial.

Apartheid es el término con que se designa en la lengua Afrikaans, variante sudafricana del holandés, la idea de separación, y consistió en una política oficial en Sudáfrica desde 1944 hasta 1990, en la que se segregaba racial y territorialmente de manera sistemática a aquellas personas distintas a los blancos.

Para el académico egipcio, la existencia de un mundo unipolar, controlado a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no es otra cosa que un sistema de Imperialismo Colectivo, controlado por los Estados Unidos como líder indiscutible, seguido de Europa, Canadá y Japón.

Para Amín, la OMC no es más que un “ministerio de colonias” entidades comunes en los siglos XIX y XX, que se encargaban de controlar los territorios ocupados por los grandes imperios.

Esta organización impone una manera de hacer los intercambios de bienes y servicios, los salarios, las políticas comerciales, etc. Con lo cual le quita a los estados su soberanía económica pero además les impide otro tipo de intercambio o formación que no sea capitalista y neoliberal.

Ante esto se hace necesario, considera el académico, imponer una multipolaridad, una internacionalización de pueblos, de un frente común de países del llamado 'Sur', aunque esta unidad no depende necesariamente de los gobiernos sino mas bien de las personas, de los pueblos.

El nuevo sistema tiene que basarse en la solidaridad no en la competitividad como impone el neoliberalismo, enfatizó.

Según Amín, el socialismo no puede seguir siendo utópico sino que debe dar herramientas prácticas a los movimientos sociales de los pueblos.

Arrestan a Lucía Pinochet tras su regreso a Chile

Santiago de Chile, 28 ene (ABN).- La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet regresó, este sábado, a Chile procedente de Buenos Aires y fue arrestada a su arribo al aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por la Policía de Investigaciones.

Su llegada, próxima a las 12:30 local (15:30 GMT), puso punto final a una sorpresiva fuga iniciada el pasado domingo para escapar a un procesamiento judicial por evasión de impuestos -en una suma cercana a un millón de dólares- y uso de pasaportes falsos, reportó Prensa Latina.

Lucía Pinochet Hiriart, de 64 años, sobre quien pesaba una orden de búsqueda internacional dictada por el juez Carlos Cerda, fue detenida el pasado martes cuando arribó al aeropuerto Dulles, de Washington DC, en busca de refugio.

Tras más de dos días bajo arresto en una cárcel de Arlington, anunció sopresivamente anoche que renunciaba a su solicitud de asilo político y pidió a las autoridades norteamericanas regresar a su país para enfrentar la justicia.

A su llegada era esperada por efectivos de la Policía de Investigaciones que le notificaron de la orden de aprehensión y arraigo y la trasladaron para la Escuela de Gendarmería donde permanecerá recluida, al menos, todo el fin de semana.

Debido a que la sala de turno de la Corte de Apelaciones cierra a las 14:00 horas local, Pinochet Hiriart no alcanzará a pedir la solicitud de libertad y por ello deberá esperar hasta el lunes.

El juez Cerda, magistrado a cargo del Caso Riggs, estuvo presente en el aeropuerto para supervisar los trámites y evitar contacto con la abundante prensa apostada en el terminal internacional.

La controvertida mujer llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital argentina en horas de la mañana, en un vuelo de United Airlines, procedente de Washington DC, y una hora después tomó el vuelo que la condujo de vuelta a Santiago.

En la terminal aérea argentina la esperó un gran dispositivo de seguridad y una delegación diplomática encabezada por el embajador de Chile en ese país, Luis Maira.

Recurso de Amparo contra Globovisión se discute en FSM

[gonzalo_gomez_012706]
Gonzalo Gómez, co-fundador de Aporrea.org, abogó por la socialización de los medios de comunicación.
Foto: VTV / Luigino Bracci
[spacer]
[julio_lattan_012706]
Para el abogado Julio Lattan, juicios como el que se le sigue a Globovisión no son en contra de los periodistas ni de la libertad de expresión.
Foto: VTV / Luigino Bracci
Caracas, 28 Ene. (ABN).- En la conferencia acerca de los medios de comunicación en la transición del siglo XXI, realizado en el contexto del Foro Social Mundial (FSM), se expuso el Recurso de Amparo introducido en contra de la televisora Globovisión por diversas asociaciones que argumentan que dicho canal ha violado varios derechos constitucionales.

Esta exposición estuvo a cargo de el abogado Julio Lattan, quien es accionante del Amparo interpuesto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para Lattan, los actores mediáticos condicionan la institucionalidad, por lo que considera que si el poder del pueblo se consolida va a entrar en conflicto con los entes gubernamentales y otro tipo de instituciones, ya que se manejarían valoraciones distintas de los elementos de poder.

“La construcción mediática que existe no es venezolana”, indicó Lattan, al señalar que nuestra identidad como país se ha venido reconfigurando con base a otras identidades que hacen que la mayoría se ajuste al neoliberalismo y la globalización', señaló.

Detrás de estos medios se encuentran los factores económicos, según el abogado, quien aclaró que los juicios que se le siguen a televisoras como Globovisión son en contra de determinadas personas, “no en contra de los periodistas ni de la libertad de expresión”.

Sin embargo, manifestó que en Venezuela “tenemos 8 años de triunfo frente al poder mediático”, detrás del cual aseguró que hay intereses trasnacionales.

En la discusión también participó Gonzalo Gómez, cofundador y miembro del equipo publicador de la página www.aporrea.org, quien presentó su óptica de varias situaciones que se han vivido con los medios en el país en los últimos años.

“La impunidad de ellos es la violación del derecho de nosotros” aseguró Gómez, al imputar a medios como el canal Globovisión de encubrir a los asesinos del 11 de abril de 2002 y de manipular los crímenes que se cometieron en esa fecha.

Por razones como ésta expuso la necesidad de que sean retiradas las concesiones a los medios de comunicación privados que hayan incurrido en delito.

“El medio de comunicación debe ser un servicio público que debe estar al alcance del pueblo y controlado por él” indicó, al explicar que el sistema de comunicación debe tener varios pilares que permitan hablar del socialismo en el país.

Expuso además que las comunicaciones deben estar en manos del pueblo para poder hacer frente a la “contrarrevolución”. Por esta razón, manifestó la necesidad de que se superen algunas trabas que aun existen para la instalación de medios comunitarios en el país.

Criticó también a las televisoras del estado, al indicar que “no están plenamente al servicio de lo popular, sino en función de aquellas personas que tienen un lugar en el gobierno”.

Gonzalo también propuso la reestatización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV, al considera que el sistema de telecomunicaciones del país no puede mantenerse en las manos del imperialismo.

Jefe de Hamas pide se respete la victoria de su organización

Damasco, 28 ene.- El jefe supremo del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Mashaal, anunció hoy su decisión de aliarse con las otras fuerzas palestinas y pidió que se respete la victoria de su organización.

Hamas, ganador de 76 escaños en las recientes elecciones parlamentarias palestinas celebradas el día 25, formará coalición con las otras organizaciones y ningún grupo será marginado, puntualizó Mashaal.

Para llevar a cabo su cohabitación gubernamental, según indicó, contactó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, con el cual pretende llegar a una fórmula de colaboración.

El jefe de Hamas afirmó que su movimiento va a tener éxito en la vida política y para lograrlo protegerán su presencia en la legislatura.

Mashaal criticó la oposición del gobierno de los Estados Unidos e Israel a la victoria de su organización y expresó que ahora deben ser respetados los resultados de la misma expresados por el pueblo palestino.

Debido al exceso de horas de labor trabajadores de Puertos de Sucre solicitaron recurso de Amparo

Para este martes 31 de Enero se fijó la audiencia sobre el Recuro de Amparo interpuesto por trabajadores de las empresas Puertos de Sucre, ante el tribunal laboral de la ciudad de Cumaná en el Estado Sucre.

La razón es la de obligar a sus patrones a restablecer la jornada de trabajo lo cual establece nuestra carta magna en su Articulo 90. La audiencia quedó pautada para el próximo martes 31 de Enero.

Orlando Torres directivo del Sindicato SINTRABOPUERSU perteneciente a la empresa Puertos de Sucre manifestó que sus compañeros de trabajo se les mantiene laborando mas de 90 horas semanales, además la empresa hace caso omiso a las órdenes de la Inspectoria del Trabajo.

Jesús Gonzáles Coordinador de la UNT Sucre indicó que esta Federación junto con la directiva del sindicato SINTRABOPUERSU tomaron la decisión motivado a la actitud de rebeldía de estos patrones que piensan que pueden explotar a estos trabajadores con una jornada de trabajo como jamás habían visto, por lo cual serán los tribunales quienes ahora ordenaran a que laboren lo que la ley establece.

“La UNT seguirá llevando a cabo acciones concretas para restablecer los derechos de los trabajadores en este Estado y esta es una de un conjunto de acciones que en los próximos días estaremos llevando a cabo, restableceremos los derechos por el Imperio de la Ley ”

Quinientas personas quedan sepultadas al hundirse un techo de un centro de exposiciones en Polonia

Varsovia 29 Ene. -El techo del centro de exposiciones de la ciudad polaca de Katowice se ha hundido hoy por el peso de la nieve acumulada en las últimas ahoras un momento en el que unas 500 personas se encontraban en su interior, ha informado la policía.

"El techo del centro de Katowice se ha venido abajo por el peso de la nieve y se cree que cientos de personas han quedado incomunicadas en su interior", ha dicho un portavoz policial a la agencia Reuters.

Quince personas murieron a comienzos de este año en la ciudad alemana de Bad Reichenhall, sur del país, cuando un techo con una antiguedad de 34 años cedió por el peso de la nieve.

Este está siendo el invierno más frío en Polonia de las últimas décadas debido al temporal afecta desde hace días a Europa, con especial impacto en los países más al norte y con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. La ola de frio ha matado por el momento a más de 200 personas en el continente y ha dificultado las comunicaciones por carreteras así como los transportes fluviales y ferroviarios.

Según Hollywood, los heróicos mercenarios estadounidenses en Irak pronto harán sus trabajos en Venezuela

En Blogacine, bitácora de un cineasta venezolano dedicada a noticias para aficionados del séptimo arte, leemos esta nota:

[2&filename=john-august]Resulta que hoy me doy una vuelta por el blog del guionista John August [autor del libreto de películas de Tim Burton como Big Fish, El Cadáver de la Novia, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también de fiascos como Titan A.E.], y me topo con la siguiente perla sobre Ops (una serie de televisión que John August estaba desarrollando para FOX):

Para aquellos que nos hayan sintonizado tarde, Ops es un drama de aventuras sobre dos tipos que manejan una corporación privada. Ellos son sub-sub-contratistas [nota de carlanga: amable eufemismo para ‘mercenarios’ ] de un gigante corporativo como Halliburton, al que brindan operaciones de campo en lugares del mundo realmente peligrosos, como Irak, Afghanistan o Venezuela.

Variety, en su momento, publicó una nota sobre la serie:

Semana a semana, los personajes deberán rescatar un rehén en Venezuela, entregar un paquete en Irak, o escoltar a un multimillonario en Bosnia, explicó August.

Carlanga advierte que, en la sección de descargas del weblog de August, se pueden encontrar los guiones originales de los dos capítulos pilotos de Ops cuya trama, en parte, transcurre en Venezuela. De verdad no tengo mucho tiempo para ponerme a leer los guiones y analizar la trama, pero leyendo uno de los documentos allí encontrados, titulado "Venezuela outline", se encuentran cosas como estas:

While the officials wrangle, our guys steal the PDVSA personnel files of everyone on the security detail, and check through them looking for anyone who doesn't fit. Suddenly Vanowen stops: he recognizes HECTOR GONZALES, a CIA operative he worked with in Nicaragua, on a covert op that went bad. You don’t go from elite sniper assassin to straight bodyguard work. Something’s up.

(...)

Romero and his compatriots (a radical element of the Venezuelan power elite) staged the kidnapping in order to scare off the European investment and further their own agenda. He promised his son the girl wouldn't be harmed—but Vanowen thinks otherwise.

¡Qué héroes tan buenos! ¿Verdad? Roban papeles de PDVSA; encuentran a colegas suyos de la CIA entre los agentes de seguridad, y se enfrentan a los "compatriotas, elementos radicales de la élite de poder venezolana" (tanta paja para decir "los chavistas") que quieren "asustar a los inversionistas europeos para realizar su propia agenda", para lo cual secuestran a la hija del cliente de "nuestros héroes".

Se nota en ese documento que August ha investigado bastante sobre nuestro país en el Miami Herald: conoce cosas sobre PDVSA, sabe que su seguridad es bastante fuerte, dónde quedan las refinerías, etc.

Si bien parece que la serie fue cancelada, debemos prepararnos para un nuevo frente de ataque contra Venezuela: el cine y las series de Hollywood.

Lara lidera presentación de proyectos sociales de Misión Vuelvan Caras

Barquisimeto, 28 Ene. ABN (Félix Gutiérrez).- El estado Lara lidera la presentación de proyectos sociales en la Misión Vuelvan Caras, con 285 planes entregados por las cooperativas regionales.

El coordinador del Ministerio para la Economía Popular (Minep) en esta entidad, Enrique Ramos, destacó que dicha presentación de proyectos se ha logrado producto del avance de la conciencia sociopolítica de cerca de 400 cooperativas de esa misión que hacen vida en la jurisdicción larense.

“La presentación de estos proyectos de contribución social es producto del trabajo de conciencia de base, ya que la Misión Vuelvan Caras no se trata sólo de compensaciones económicas del Estado a las cooperativas y viceversa, sino que intenta prestar un servicio social a la comunidad donde hacen vida las cooperativas”, dijo Ramos.

Explicó que los planes productivos presentados por las cooperativas van acompañados de un proyecto de contribución social a las comunidades más excluidas, lo cual permite que se de, una contribución socio productiva por parte de las cooperativas.

Esta acción la adelantan, principalmente, las cooperativas que están actualmente en etapa productiva, luego recibir de los créditos otorgados por el Estado venezolano durante 2005.


En Lara se capacitaron 150 cooperativas agrícolas

El coordinador regional de la Misión Vuelvan Caras en Lara señaló que a fin de fortalecer dicho programa, un total de 385 cooperativas fue creado en esta región en el 2005.

La creación de estas cooperativas permitió la formación de un promedio de 13 mil lanceros, es decir, larenses que se capacitaron en distintas áreas productivas que van desde la agricultura hasta el turismo.

Un total de 150 de las 385 cooperativas, cerca de 50%, forma parte del área primaria de la economía debido a ! que Lara es uno de los principales estados agrícolas y pecuarios de Venezuela.

Las otras cooperativas se capacitaron en el ámbito de la construcción, la agroindustria y el turismo.

En la segunda fase de esta misión, que se inicia en febrero del presente año, se inscribieron 32 mil nuevos lanceros, la mayoría de cooperativas del área agrícola y pecuaria, así como de la construcción y de turismo, agregó Ramos.

Actualmente están en preparación los nuevos facilitadores que capacitarán a la nueva oleada de cooperativistas y se espera completar un total de 1.000 facilitadores en la región.

En esta segunda fase de Vuelvan Caras se aspira a capacitar a 700 mil lanceros en todo país, de los cuales Lara debe aportar 60 mil para finales del presente año.


Cooperativas crecerán como empresas productivas en 2006

Enrique Ramos explicó que la primera fase de esta misión, desarrollada en 2005, consistió en capacitar a los lanceros en diversas áreas productivas, así como en la solicitud de créditos.

La segunda fase, que comienza en febrero del presente año, implica la consolidación de la producción de bienes y servicios, así como el desarrollo de la comercialización y el encadenamiento productivo de manera que estas cooperativas comiencen a crecer como pequeñas empresas sociales.

Este proceso será acompañado por la firma de convenios de cooperación con otros países, como Brasil y Argentina, entre otros, lo que les permitirá realizar intercambios socio productivos en el ámbito mundial comenzando por Suramérica.

Asimismo, expresó Ramos, la segunda fase implica la incorporación de nuevos lanceros para fortalecer este proceso socio productivo impulsado por el Gobierno Nacional y por el pueblo organizado.


Desarrollo de la construcción, turismo y agro-industria

Los frutos de la Misión Vuelvan Caras comienzan a despuntar en diversas áreas en Lara, como en el ámbito de la construcción, el turismo y la agroindustria, explicó el coordinador regional del Minep.

Señaló que en el ámbito de la construcción trabajan actualmente 35 cooperativas, las cuales construyen 350 casas y participan en los programas de sustitución de ranchos por viviendas.

Esa labor se lleva a cabo a través de un convenio de las cooperativas con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

“En el caso de la participación en el programa de sustitución de ranchos por viviendas, el Ministerio de la Vivienda y las comunidades han quedado muy satisfechos porque se trata de un trabajo de calidad”, dijo Ramos.

Igualmente, el Minep le hace seguimiento a 30 cooperativas en el área turística que trabajan con paquetes de diversos destinos, incluso en el ámbito internacional.

Dijo que actualmente algunas de estas cooperativas desarrollan 10 proyectos de posadas en la zona alta de Lara, entre Sanare y Paso Real, en Cubiro.

También mencionó el caso de programas de agroindustria como el que se lleva a cabo en Jiménez, Quíbor, donde se desarrolla una empresa despulpadora de frutas.

Ramos señaló que el impacto del trabajo desplegado por las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras en el país incidió en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Venezuela de 9,1 % en el 2005


Consolidarán a cooperativas como empresas de producción social

A pesar de que una significativa parte de las cooperativas pertenece al ámbito agrícola, estas experiencias no se han podido desarrollar completamente aún debido a que no cuentan con tierras para trabajar.

No obstante, agregó Ramos, actualmente se concreta el otorgamiento de cartas agrarias a estas cooperativas para que puedan iniciar su proceso productivo.

En ese sentido, indicó que Lara, junto con Guárico, es uno de los estados del país que ha otorgado la mayor cantidad de cartas agrarias

En el caso de Lara señaló que han entregado estas cartas a 85 de las 150 cooperativas agrícolas existentes en esta región del país.

Asim! ismo, in dicó que en Lara se desarrollan tres fundos zamoranos: el Sarao-Nuevas Lomas, en el municipio Morán (El Tocuyo); la hacienda Las Pavas, en el municipio Torres (Carora), así como la hacienda Las Marías, en el municipio Crespo (Duaca).

“En 2006 se consolidará Vuelvan Caras II”, aseguró Ramos, tras indicar que será mejorada la capacidad productiva de las cooperativas y se trabajará el tema de la comercialización e intercambio internacional.

Agregó que también harán esfuerzos en la consolidación de las cooperativas como empresas de producción social a través de proyectos que permitan impactar las poblaciones más excluidas del país.

Ministros del Interior de Colombia y Venezuela se reúnen para tratar temas de seguridad

(MIJ/Redacción/ 28 Enero 2006) En la ciudad de Bogotá este lunes se llevará a cabo una Reunión de Organismos de Seguridad de Estado entre Colombia y Venezuela, con el fin que las autoridades de ambos países estudien un plan de trabajo en esta materia.

El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sostendrá un encuentro con su homólogo colombiano, Sabas Pretelt de la Vega, para fijar las directrices de dicho plan cuyo objetivo fundamental es luchar de manera mancomunada en la erradicación de cultivos de coca y el combate al tráfico de drogas, la legitimación de capitales, secuestros en la zona fronteriza, entre otros temas de interés binacional.

A criterio del Ministro Chacón es necesario fortalecer los mecanismos de cooperación en inteligencia entre ambas naciones.

El titular del MIJ, Jesse Chacón estará acompañado por los director del CICPC, Disip y la Oficina Nacional Antidrogas, respectivamente, Comisario Marcos Chávez, general de brigada, Henry Rangel Silva y Luis Correa.

Por Colombia participarán el Viceministro del Ministerio Interior y Justicia, Luis Hernando Angarita; las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad, como su director general, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, el de Inteligencia, Carlos Arzayuf Guerrero, el Subdirector de Operaciones, Martha Leal y el director de Antisecuestros, Humberto Velásquez. Asimismo, por la Policía Nacional, su Director, general Jorge Daniel Castro, el director de la Policía Judicial, general Oscar Adolfo Naranjo, el director Antinarcóticos, general Jorge Alirio Barón. Igualmente el director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, (Gaula), Marco Antonio Perera..

Las anteriores reuniones sobre Seguridad de Estado entre Colombia y Venezuela se efectuaron el pasado 23 de diciembre con la asistencia del director del DAS, Andrés Mauricio Peñate y autoridades nacionales.

Posteriormente el 12 de enero, se llevó a cabo en el Estado Táchira, un segundo encuentro, específicamente en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), en la que estuvieron presentes el Viceministro de Seguridad Ciudadana del MIJ, Gral. (GN) Jesús Villegas Solarte; el director del CICPC, Comisario Marcos Chávez y una representación de la DISIP. Por parte de las autoridades colombianas, asistió el Viceministro de Seguridad Ciudadana, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

A continuación la agenda de trabajo del día lunes, comenzará desde tempranas horas de la mañana, cuando habrá una reunión con el Director del DAS. Seguidamente: Reunión Director de la Policía Nacional, Director DIJIN, Director DIPOL, Director GAULA y Director Antinarcóticos, lugar: Despacho Director Policía Nacional. Luego, Visita Quinta de Bolívar y ofrenda floral del Ministro Interior y Justicia de Venezuela, Director DAS y Director Policía Nacional y finalmente, reunión con el Ministro (e) del Interior y Justicia, en el Despacho Ministro Interior y Justicia.

Fuego cruzado sobre Ollanta Humala

Lima, 28 ene (PL) Probablemente jamás en su vida en su vida militar el teniente coronel en retiro Ollanta Humala estuvo sometido a un fuego tan graneado como hoy que postula a la primera magistratura del Perú.

Hacia fines de septiembre del año pasado, cuando su nombre no aparecía en las encuestas sobre intenciones de voto, sobre el líder nacionalista no volaban ni balas de salva.

Tampoco a mediados de octubre, pero ya entonces un sondeo indicaba que entre las agrupaciones con cierto respaldo hacia el Congreso figuraba una fuerza vagamente denominada Movimiento de Humala porque ni siquiera estaba constituida como partido.

Apenas 10 días después, otra encuesta situaba al ex militar en el sexto puesto entre los eventuales presidenciables con un nada amenazante 3,4 por ciento, lejos del 28 por ciento que mostraba la derechista Lourdes Flores.

El 13 de noviembre Humala escalaba al cuarto puesto en el favor del electorado, pero aún sin causar sobresaltos por marchar bien detrás de Flores y algo distante de los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua.

Cuatro días después ya comenzaba a ser mirado con seria preocupación porque una nueva encuesta lo colocaba tercero en la apreciación de los votantes, delante del centrista Paniagua y a menos de un punto del aprista García.

A la sazón ya comenzaba a tachársele de fascista, de antisemita, de antichileno y de tener vínculos con sectores fieles al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) o a su ex asesor, el tristemente célebre Vladimiro Montesinos.

Los ataques de grueso calibre no impidieron otros con sabor a chismecillo de barracón militar, como que Humala había robado a un compañero de armas una mochila con mil 500 dólares.

El 28 de noviembre los líderes de los partidos tradicionales peruanos y sus candidatos tuvieron un amargo despertar: un nuevo sondeo situaba a Humala en segundo lugar, a 10 puntos de Flores y dos por encima de García.

Ya comenzó a decírsele, además, que era un anti-sistema que de llegar al gobierno destruiría las instituciones democráticas, nacionalizaría sin compensaciones las empresas extranjeras y enquistaría al país en una concha de hermético nacionalismo.

En diciembre, sucesivos sondeos confirmaron a Humala en ese puesto e incluso uno del 26 de ese mes lo catapultó al primero, media unidad por encima de Lourdes Flores y varias por delante de Alan García y Valentín Paniagua.

De entonces acá, el ex teniente coronel ha estado sometido a un fuego político más cerrado que el que jamás soportó durante sus años de lucha antisubversiva.

A Humala vienen "disparándole" de todos los flancos y con todos los calibres, en una serie sucesiva de ataques que si tal vez no son fruto de un plan estratégico único, tienen la clara y común intención de bombardear su candidatura hasta demolerla.

Uno de ellos intenta asociarlo con el asalto protagonizado hace algo más de un año por su hermano Antauro contra una comisaría en la localidad sur-andina de Andahuaylas para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Otros tienen que ver con las fuentes de financiamiento de su campaña electoral, un papel que lo mismo se le ha endosado al presidente venezolano, Hugo Chávez, que a la guerrilla colombiana.

Más recientemente, en una trama llena de embrollos aún no dilucidados, un ex dirigente del partido por el que postula Humala contrató a un sicario para asesinar al secretario general de la agrupación de modo que las culpas recayeran sobre el presidenciable.

La última acusación contra el líder nacionalista es quizás la más grave de cuantas se le han hecho y no sólo porque fue planteada ante el Ministerio Público, sino por la influencia que pudiera tener sobre el electorado, más allá de si resulta fundada o no.

La víspera, el congresista Gustavo Pacheco lo denunció por presuntos delitos de lesa humanidad y colaboración con el régimen de Alberto Fujimori.

Según Pacheco, el ex militar cometió excesos contra la población civil cuando en 1992, bajo el seudónimo de Carlos, dirigía una patrulla en la base antisubversiva de Tingo María.

El legislador manifestó también que si en octubre del 2000 Humala se alzó en una guarnición del sur del país no fue para provocar la caída de Alberto Fujimori, sino para facilitar la fuga del país de Vladimiro Montesinos ese mismo día.

Observadores han señalado que ni aquellas ni otras acusaciones podrán probársele a Humala, bien por carecer de fundamento, bien porque no se encontrarán pruebas para sustentarlas.

Lo cual no quita que Humala seguirá bajo fuego graneado hasta el mismísimo 9 de abril en que serán las elecciones, ni que el saldo de tan negativa propaganda se hará sentir en las encuestas.

Cristo, Ché y Tupac Katari en Foro Social

Caracas, 28 ene (PL) Cristo, Che Guevara y Tupac Katari fueron revindicados aquí por decenas de miles de luchadores sociales como representantes de las ideas que confluyen en un renacimiento socialista para enfrentar los problemas del continente.

"Cristo: primer revolucionario", se puede leer en una de las pancartas del IV Foro Social Mundial que agrupa del 24 al 29 en Caracas más de 70 mil delegados de medio centenar de países para debatir alternativas frente al desarrollo capitalista.

Lo curioso del cartel es que se trata de un Cristo con una túnica roja y una cara que recuerda los rasgos de Ernesto Ché Guevara, cuya hija Aleida fue una de las invitadas de honor de la reunión continental.

En coincidencia con estas expresiones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a apoyarse en la tradición indígena para llevar adelante un proyecto de integración basada en las ideas socialistas.

Chávez, quien habló la víspera ante una multitud con motivo de un acto antimperialista integrado a la programación del foro, recordó que con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, comenzó a hacerse realidad la profecía de Tupac Katari.

Ese luchador indígena advirtió a los colonizadores: a mí sólo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones.

De igual manera, advirtió Chávez, pretendieron enterrar el proyecto socialista, que ahora propone como alternativa al capitalismo depredador que, precisó, está acabando con el planeta.

Clamo al Foro Social Mundial empujar muy duro hacia un movimiento antimperialista que abarque al mundo entero, con capacidad de conexión y lucha, propuso Chávez a una multitud entusiasta en el contexto del avance gobiernos progresistas en la región.

El Jefe de Estado venezolano llamó asimismo a alejar el riesgo de la "folklorización" del foro: No estamos para perder tiempo, se trata de salvar la raza, subrayó en su encuentro con los delegados del foro en el Poliedro de Caracas.

Desde aquí, agregó, hemos levantado de nuevo las banderas del socialismo para avanzar en el siglo XXI, con un fuerte componente indigenista, no se trata de copiar modelos sino de sumarle la fuerza originaria de cada pueblo.

Al respecto recordó palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien consideró que no hay nada menos foráneo que el socialismo en América, porque en ese sistema vivían los pueblos originarios.

Esas semillas socialistas que se conservaron, cuanto nos van a ser útiles para el impulso del nuevo socialismo, nuestros socialismo, expresó Chávez quien también opinó que las corrientes cristianas auténticas tienen mucho que aportar.

Cristo -agregó- fue antiimperialista y luchador por los pobres y la igualdad, lo mismo que José Carlos Mariátegui, "Che" Guevara, Fidel Castro y Emiliano Zapata, entre otros.

"Es ahora o nunca", alertó Chávez.

FSM: Programa hoy en La Vega

PROGRAMA FORO SOCIAL MUNDIAL
PARROQUIA LA VEGA
28 - 01 – 06

Con la finalidad de fortalecer las relacionas internacionales y crear espacios de intercambios políticos y organizativos entre diversas organizaciones internacionales y nacionales; y en pro de proyectar el Proceso Revolucionario que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente las experiencias de las Organizaciones Populares y las Misiones, en el marco del VI Foro Social Mundial Policentrico que se llevará a cabo en nuestro país del 24 al 29 de enero del año en curso, se ha dispuesto la siguiente programación:

1) Hora: 9:30 a.m. Bienvenida a las diversas organizaciones extranjeras por parte de las autoridades de la Parroquia La Vega.

2) Hora: 10:00 a.m. Organización del plan de recorrido y actividades en la Parroquia.
ACTIVIDADES
HORA 10: 30 a.m.
Circuito 1:
Evento político e intercambio con las organizaciones y misiones de la Parroquia.
Lugar: Plaza Bolívar.

Circuito 2:
Evento político e intercambio con los Comités de Tierra de la Parroquia.
Lugar: Cooperativa de los Comités de Tierra de la Parroquia.

Circuito 3: Recorrido por la Parroquia.
Lugar: Las Margaritas, Las Casitas, Barrio El Carmen.

3) Hora: 2:00 p.m. Acto Político Cultural. Almuerzo y despedida.
Lugar: Parque William Alexander. Carpa Detras del Mercal de la Veguita


Comité Organizador: Francisco González. William Rodríguez. Eluz Paredes.

Video de la Prófuga Patricia Poleo. Apareció en Miami.

Esta en el aire Radio Defensa Venezuela, un medio alternativo creado con el fin de defender nuestra Patria de continuos ataques hechos por inescrupulosos “comunicadores sociales,” que actuando como mercenarios, insisten en distorsionar la realidad venezolana en el exterior.

Un medio donde tú, puedes ser parte integrante del equipo de producción independiente y utilizar las herramientas que te brindamos, con las cuales podrás elaborar tu propio programa dirigido a la defensa de Venezuela y difundirlo por nuestra señal con el apoyo de otros medios comunitarios en el continente sin ningún costo alguno.
Estamos en un momento crucial electoral donde crece cada día la guerra mediática contra nuestro país y las instituciones, es por esto nuestro empeño en constituir una línea de opinión en el exterior de medios alternativos para la defensa de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Para ver el video de Patricia Poleo ve a nuestra Página Web y dale clic sobre el video. www.radiodefensavenezuela.com

Te invitamos a que nos escribas a RadioDefensaVenezuela@gmail.com

Comité de producción….

Radio Defensa Venezuela te invita a formar parte de este equipo

Crece brecha entre ricos y pobres en EEUU

Caracas, 27 Ene. ABN.- Los ingresos de las familias que conforman 20% de los más pobres en Estados Unidos crecieron en 19% en los últimos 20 años, mientras que los ingresos de 20% que conforman la población más rica aumentaron 59%, lo que demuestra que la brecha entre ricos y pobres continúa en aumento en ese país, según revelan sendos estudios de dos centros de investigación.

Los estadounidenses Instituto de Política Económica y Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas hicieron su análisis tomando los datos del censo nacional de ese país y compararon el crecimiento promedio de los períodos de principios de los ochenta y noventa con el lapso 2001-2003.

Encontraron que los ingresos de 20% conformado por las familias más pobres crecieron en un promedio de 2.660 dólares (19%) en los últimos 20 años.

Por otra parte, los ingresos de 20% conformado por las familias más ricas crecieron en un promedio de 45.100 dólares, casi 59%.

Mientras tanto, las familias de clase media vieron un aumento de 28% en esos mismos 20 años, es decir, 10.218 dólares.

La explicación del incremento de estas desigualdades la encuentra Trudi Renwick, economista del Instituto de Política Fiscal, en la globalización, la caída de los trabajos de manufactura, la expansión de los trabajos con salarios bajos, la inmigración y el debilitamiento de los sindicatos.

Por otra parte, el salario federal mínimo ha permanecido estático durante años.

El estudio también señala que este fuerte incremento de las diferencias entre los más ricos y los más pobres es marcadamente diferente al contraste experimentado en el período que comprende la salida de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial y los años 70.

Dicha época, aunque estuvo signada por el capitalismo, no tenía como política económica el neoliberalismo salvaje que actualmente se quiere imponer al planeta.

Según uno de los autores de los estudios, el economista Jared Bernstein, cuando el crecimiento del ingreso se concentra en lo más alto de la escala social, la gente de los niveles bajos pasa tiempos muy difíciles tratando de evitar la pobreza y buscando darle a sus hijos un inicio decente de sus vidas.

Nueva York es el estado donde la brecha ha sido mayor, con las familias ricas ganando hasta 8,1 veces más que las pobres, mientras que Wyoming registró la menor, con incremento en 5,2 veces de los ingresos de los ricos.

Ministro Pimentel alabó cobertura comunicacional del FSM

Caracas, 27 Ene. ABN.- El ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, alabó la cobertura que tanto medios nacionales como internacionales han dado al VI Foro Social Mundial.

Tales declaraciones las emitió este viernes a su llegada al Poliedro de Caracas para asistir a la asamblea de los movimientos sociales con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«En los medios del Estado hemos dado muchísima importancia a este evento. Incluso, aquellos medios que no son tan amigos del Gobierno lo están reflejando, pues el sol no se puede tapar con un dedo», agregó.

Calificó al evento, que se desarrolla en Caracas del 24 al 29 de enero, como una gran manifestación de lucha y de solidaridad entre los pueblos.

Al dar su balance de la cobertura del foro, Pimentel hizo un reconocimiento de la ayuda que en este sentido han brindado los medios comunitarios y alternativos del país.

Aprovechó para anunciar que en el primer semestre del año se entregarán 63 equipos para este sector, cifra que se suma a los 65 entregados el año pasado.

Presidente reafirmó la segura derrota a la derecha en Suramérica

Caracas, 27 Ene. ABN.- La derecha sufrirá una derrota en el continente suramericano «como nunca antes la había vivido en 500 mil años», reiteró el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, al referirse al surgimiento de una nueva izquierda en la región.

Esta última, puntualizó, representada por los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia, así como por los movimientos sociales que los acompañan.

La afirmación la hizo el primer mandatario al momento de intervenir en el acto con motivo de la lucha antiimperialista de los pueblos, como parte del VI Foro Social Mundial que se realiza en capital venezolana, Caracas.

Chávez hizo este señalamiento en respuesta a lo que denominó estrategia comunicacional de las ideologías de derecha en la región, que busca decir que la izquierda en el continente está dividida. «Colocan por un lado a Fidel (Castro), a mí y ahora a Evo (Morales) dentro del grupo de los locos», señaló enfático.

«En otro grupo colocan a Nestor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile) como la izquierda inteligente o sensata», completó Chávez.

Para el Mandatario venezolano esas divisiones son artificiales. El hecho es que, a su entender, la izquierda como corriente del pensamiento que busca la igualdad y el respeto por la humanidad en el continente sigue creciendo, de tal manera que muy pronto gobernará y cambiará toda Suramérica.

«Nosotros estamos a la ofensiva, ellos, la derecha, los que defienden la injusticia son los que están en retirada», fue la conclusión de Chávez.

Para el Presidente hay que diseñar la ruta a la victoria, mediante la unión de los pueblos, de los distintos profesionales, de las distintas corrientes del pensamiento.

«Los que luchamos por todas esas cosas debemos unirnos (...) articularnos contra el imperialismo», exhortó como en innumerables ocasiones.

"La Internacional" encontró en la noche de Caracas el aire a volver a ser escuchada en todos los rincones del planeta

Caracas, 27 de enero. Cuando las estrofas de La Internacional suenan en el Poliedro de Caracas, unas 8 mil personas se ponen de pie solemnes. No son muchos los que conocen sus estrofas, pero igual entonan algunas palabras, de la misma manera en que se repite un mantra que se sabe sagrado. ¿Hace cuántos años hace que no se escucha el himno de los trabajadores con la convicción de que los trabajadores tienen un futuro por delante, como sucede la noche de hoy? ¿Cuántos jóvenes de los allí presentes habían escuchado antes este cántico? La Internacional se convirtió esta jornada en símbolo de que algo nuevo está verdaderamente surgiendo desde abajo y a la izquierda, de que la memoria sigue viva.

Poco tiempo antes, en el auditorio repleto de delegados del Foro Social Mundial (FSM) se deja sentir la marea roja. Unas 8 mil personas, muchas con camisetas, gorras y banderas rojas, se levantan de sus asientos, corean consignas, chiflan. El grupo musical Lloviznando Campos suspende su presentación. Hugo Chávez, vistiendo también camisa roja, es recibido por la multitud con una apasionada ovación.

Lo reciben en el presidium, entre otros, el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto; el economista egipcio Samir Amin; la dirigente campesina Juana Ferrara; el analista filipino Walden Bello; la dirigente indígena de Ecuador Blanca Chancoso; la activista contra la guerra Cindy Shennan; el especialista en temas de comunicación Ignacio Ramonet, y la hija del Che Aleida Guevara.

El acto comienza con una mística al estilo de Vía Campesina, en la que grupos de hombres y mujeres del campo armados con machetes escenifican primero un enfrentamiento con latifundistas, mientras otros muestran mantas que dicen "No al imperialismo" y "No al ALCA". Luego le sigue la interpretación de La Internacional.

El dominico Marcelo Barros, primer orador en el encuentro, narra a la multitud que un soldado venezolano le acababa de pedir la bendición. El se niega a dársela. "Nuestra revolución -le dijo- no necesita de bendición. Es ella la que nos bendice a todos nosotros."

La derrota de la derecha

Tomó la palabra a continuación el presidente Chávez. Visiblemente emocionado anunció: "Los incas se levantan. Los aymaras se levantan. Y los aztecas. Ha vuelto Tupac Katari hecho millones".

Los procesos libertarios en América Latina, señaló, se desfasaron en tiempos y espacios distintos que no pudieron engranarse. Ahora, según él, en el continente se ha reiniciado lo que quedó pendiente en el siglo XIX: la independencia. Un proceso que tuvo continuidad en las luchas de Pancho Villa y Emiliano Zapata, en las revueltas de Sandino y Farabundo Martí y en los movimientos armados de los sesenta, en el desafío de Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Chávez propuso "sacar fuerza de los siglos", "talento estratégico" para que en esta centuria se puedan unir en una sola las luchas de los pueblos del mundo para cambiar de rumbo la historia. Llamó a formar un frente antimperialista para dar la batalla en el mundo entero, respetando la autonomía de los movimientos. "Sólo uniéndonos podremos lograrlo", dijo. Le vamos a dar la más grande derrota a la derecha en 500 años, agregó.

Llamó a George W. Bush Míster Danger. Ellos quieren el petróleo venezolano, señaló, y como no lo tienen, ese el motivo de su desesperación. "Pero Venezuela más nunca será colonia de los norteamericanos. No van a poder con nosotros."

Recordando a Harry Belafonte anunció que viene otro mundo, y muestra de ello son los movimientos que se levantan en territorio estadunidense. "¡Viva el pueblo de los Estados Unidos!", exclamó. Sostuvo que hay razones para ser optimistas, pues el Imperio fracasó en Irak.

El ALCA, afirmó, está enterrado en Mar de Plata. Hemos avanzado. Antes Venezuela estaba sola en su rechazo. Ahora otra América está en marcha. Se avanza -aseguró- en un nuevo nivel de integración regional, una verdadera, energética, con un gasoducto, para llevar gas venezolano a todo el continente.

Al hacer el balance del FSM, dijo que éste ha crecido en importancia, que "los que luchamos por un mundo distinto, estamos a la ofensiva, ellos son los que están en retirada". Alertó sobre el peligro de que el foro se convierta en un evento folclórico, y para evitarlo pidió hacer un plan de acción universal y unitario.

Llamó a crear una sociedad de iguales, sin excluidos, y a impulsar la democracia participativa. Rechazó que en América Latina haya dos izquierdas: la de los locos, de la que forman parte Fidel, Chávez y Evo, y la de los responsables y estadistas como Lagos y Lula. No dudó en defender enfáticamente al presidente brasileño.

Según el mandatario, estamos en el siglo de las definiciones: en el cual se resolverá si la humanidad sobrevive o no. "No hay más allá del siglo XXI si no cambiamos. La disyuntiva es: socialismo o muerte, pero muerte de la especie humana. El capitalismo está acabando con la vida en el planeta. Es ahora o nunca. Mañana pudiera ser demasiado tarde. Por eso clamo al foro para empujar en la formación de un movimiento mundial articulado antimperialista y socialista."

El foro, cobijo para lo que sigue

Ignacio Ramonet, director del periódico francés Le Monde Diplomatique, fundador de ATTAC, y uno de las figuras claves en la fundación del FSM, asegura que el organismo "no persigue que sus participantes lleguen a un acuerdo, sino que sirve de plataforma para que determinados grupos se reúnan e intercambien ideas".

Eso es precisamente lo que han hecho varias de las organizaciones presentes, aunque otras insistan en la necesidad de que el foro asuma resoluciones. Las convergencias acostumbradas a actuar desde el campo de la política informal entienden perfectamente esta lógica. Las fuerzas de izquierda tradicionales no. Las primeras se cobijan en la cobertura que les ofrece el foro para profundizar sus iniciativas. Las segundas, acostumbradas al funcionamiento en esquemas centralizados, a guiar su acción sobre la base de programas acabados y a tratar de conducir a los demás por el camino correcto, se sienten incómodas cuando sus propuestas no son aceptadas.

Oilwatch, por ejemplo, decidió aprovechar la reunión para animar la formación de una coalición trasnacional abocada a cuestionar la civilización del petróleo. Desde hace muchos años este organismo ha trabajado para apoyar y enlazar las luchas de comunidades campesinas, indígenas y de pescadores que viven y padecen los efectos de la extracción de petróleo. Es decir, se solidarizan con las poblaciones que sufren las derramas del oro negro y las enfermedades asociadas a ellas, así como la expulsión de sus tierras y territorios. Aunque su trabajo se realiza en distintas partes del planeta, ha concentrado su actividad en una demanda legal contra Texaco, responsabilizándola de la destrucción de la selva amazónica de Ecuador.

Oilwatch se reunió en Caracas con grupos que trabajan enfrentando la depredación del medio ambiente que provoca la industria petrolera, como los que luchan contra el calentamiento global, los que cuestionan el uso en la agricultura de agroquímicos derivados del petróleo, los que denuncian los efectos perniciosos de los compuestos orgánicos permanentes,
los que vigilan a la industria farmacéu-tica, los que rechazan las grandes plantaciones forestales y los trabajadores del sector. Juntos planean construir una coalición, y algunos promueven una moratoria a nuevas explotaciones petroleras.

Las denuncias que presentaron en las reuniones son dramáticas. Sobresale una: el Mississippi, núcleo fundamental de la industria petroquímica en Estados Unidos y su principal boca energética, se ha convertido en el "corredor del cáncer", en el caso más importante de injusticia ambiental.

Al igual que los ambientalistas, Vía Campesina también impulsó la formación de una convergencia en América Latina para enfrentar en los próximos meses iniciativas de privatización de la tierra, las semillas y el agua.

En abril se efectuará en Brasil la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Según Francisco Amorim, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, los campesinos han llegado a un límite en la convivencia con el latifundio y un modelo agropecuario anticampesino. Ese modelo, complementado por la reforma agraria de mercado promovida por el Banco Mundial, será legitimado por la Conferencia de Brasil.

De acuerdo con Francisca Rodríguez, dirigente campesina de Chile, están en riesgo de privatización semillas y agua. Así como antes se esterilizaba a las mujeres rurales, dice, ahora se quiere esterilizar las semillas. La próxima reunión del Protocolo de Cartagena, que también se efectuará en Brasil, prepara la aprobación del fin de la moratoria al uso de las semillas Terminator. Pocas semanas después, en marzo, pero en México, el Foro Mundial del Agua buscará dar pasos adelante en la privatización del líquido. "Quieren privatizar la biodiversidad", asegura.

Vía Campesina, la agrupación a la que pertenecen Francisco y Francisca, ha llamado a movilizarse ante esas tres reuniones y evitar que la privatización de los recursos comunes avance.

El eco de La Internacional

Al terminar el encuentro de Hugo Chávez con los movimientos sociales las notas de La Internacional parecieron seguir sonando con más fuerza que nunca, sin que nadie las interpretara. Liberadas del baúl de los recuerdos en el que se les había condenado a permanecer una vez decretado el fin de la historia, encontraron en la noche de Caracas el aire y la libertad para volver a ser escuchadas en todos los rincones del planeta.

Fiscalía pide apresar a Guaicaipuro Lameda

ELIGIO ROJAS

Caracas. La fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó ayer al Tribunal 39° de Control de Caracas que ordene encarcelar al general Guaicaipuro Lameda, tras considerar que está incurso en el delito de rebelión civil al participar activamente en los hechos de abril de 2002.

En el escrito consignado, Ortega Díaz recordó que Lameda fue imputado en octubre de 2004 por el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución, pero la investigación adelantada arrojó “que la intención del imputado estuvo siempre dirigida a deponer el gobierno legítimamente constituido del presidente electo por votación popular y es la razón por la cual se le acusa por el de rebelión civil”.

La investigación de la Fiscalía también determinó que las “arengas” de Lameda frente a la multitud congregada en PdvsaChuao el 11 de abril de 2002, contribuyeron a darle un rumbo distinto a esa marcha que originalmente culminaría en ese sitio, para llevarla hasta Miraflores.

“El imputado mantuvo durante la marcha una actitud activa, de control y dirección de la misma”, dice la fiscal Ortega Díaz en el escrito de acusación.

“Se desplazaba tanto caminando como en una moto perteneciente a la Policía Metropolitana, organismo sobre el cual ejerció control, especialmente del equipo de motorizados”, agrega.

Dice el documento que Lameda fue juramentado por Pedro Carmona como jerarca de Pdvsa en la Comandancia General del Ejército, minutos después de que un grupo de militares designara al presidente de Fedecámaras como Jefe del Estado, el 12A. Luego, Lameda estuvo en Miraflores antes que Carmona disolviera todos los poderes públicos, añade el relato de la Fiscalía.

Lameda es el cuarto acusado por los hechos del 11A. En octubre pasado, la Fiscalía presentara formal acusación contra los que supuestamente redactaron el decreto de Carmona: Cecilia Sosa, Alan Brewer Carías y José Gregorio Vásquez.

FSM: El encuentro generó sus medios

[imagen_018_p]
Algunos de los colectivos radiales que participaron en la reunión de radios alternativas y comunitarias participantes del FSM.
Foto: Aporrea.org
Caracas. Con dos emisoras de radio, dos periódicos y un espacio alternativos para la producción de televisión, surgidos de su seno, elFSMdemostró su capacidad para generar opciones de comunicación a partir de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

Desde el campamento juvenil del Foro surgió Radio Alba, una emisora parlante creada por los propios participantes, quienes con ocho cornetas originales (aunque ahora sólo quedan dos) trasmiten por parlantes y los escasos recursos disponibles, una programación de ocho horas diarias en el parque Los Caobos.

Colectivos radiales de diferentes países colaboran en sacar al aire una programación que incluye noticieros del FSM, salutaciones de delegados internacionales y secciones de chistes, explica Henry Pasquel, de Ecuador, uno de los operadores de Radio Alba.

Como parte del FSM funciona además el Foro Radial, una estructura que agrupa a más de 30 radios comunitarias de Venezuela y otros países.

Cubren en colectivo las sesiones del foro. Cada noche, en asambleas se define democráticamente la pauta de actividades que se transmite a través de 98.3 (señal prestada por Conatel para el evento) y que está disponible a través de internet en la página www.foroderadios.

fm.

Desde la sede del Foro Radial en el Anauco Hilton, cada colectivo monta sus respectivos programas y de manera global comparte el material de todos, explica Angélica García, de Radio Alternativa de Caracas (RAC) e integrante del Foro Radial.

Similar experiencia lleva a cabo el Foro Televisivo, que funciona en el Teresa Carreño.

Cerca de 10 emisoras comunitarias de Venezuela y varios colectivos de producción independiente y videoarte de otros países, comparten la cobertura audiovisual.

Zenovia Marcano, una de las integrantes del foro TV, explica que aunque no se cuenta con un canal propio, se transmiten por satélite dos horas diarias del FSM a través de VTV (las cuales se retransmiten por Vive TV), que incluyen un noticiero echo en colectivo y “La hora de la Cayapa”.

En cuanto a impresos, están El Querrequerre, periódico oficial del campamento juvenil, producido por seis jóvenes con patrocinio del Ince (que paga la impresión) y se edita en español e inglés, y Terraviva, tabloide de la agencia IPS (cooperativa mundial de noticias con sede en Italia), que se publica a la par de cada conferencia Mundial, desde la Cumbre de Río en 1992.

Norteamericanos recorrieron suelo Larense durante Encuentro de Solidaridad

Barquisimeto, 20 al 26 de enero 2006.- Norteamericanos recorrieron suelo larense durante la semana del Primer Encuentro de Solidaridad, USA-Venezuela, llevado a cabo en el Estado Lara, primer lugar de encuentro, mediante un proyecto piloto que invita al estadounidense a conocer los cambios políticos-sociales que se suscitan en el país, desde una perspectiva de aprender participando.

La delegación de 33 jóvenes extranjeros, la mayoría estadounidenses, ya que había algunos chicanos y puertorriqueños, estuvo presente con la representación del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago y de la Gobernación del Estado Lara, en coordinación con la Venezuela Information Office (Oficina de Información de Venezuela) y la Embajada de Venezuela en Washington DC, capital de los Estados Unidos.

De igual forma, el programa hizo énfasis en el trabajo voluntario, de relación directa con la comunidad organizada, a través del intercambio con las cooperativas, las misiones sociales, los Comités de Tierra Urbanos, CTU, Movimiento Estudiantil y Unidades de Batalla Endógena, UBE’s.

De hecho, el Cónsul de Primera de Venezuela en Chicago, Omar Sierra, explicó “hay un poco de todo, en el consulado promovemos el deporte, promovemos la cultura de Venezuela y también estos cambios sociales que están pasando, en ese sentido, aquí los traemos a estos jóvenes con la intención de que puedan vivir con la gente, puedan aprender participando con las comunidades, puedan aprender que es una cooperativa, como la denominan ahora: Empresa Social Productiva, que puedan conocer también como surgen los comités de tierra o como funciona el Mercal, por ejemplo”.

Sierra, explicó que la delegación es bastante heterogénea, ya que comprende profesores universitarios como la profesora de sociología Kelly Germond de La Universidad de Loyola en Chicago, activistas feministas, activistas antiguerra, algunos jóvenes son de Oregón, los Ángeles Washington DC, New York, Carolina del Norte, Milwaukee, un dominicano residente en New York, también un joven de México, que se enteró por el portal que tienen en la Internet y se ofreció como médico y fue gustosamente aceptado.

Sierra explica que las relaciones entre Venezuela y Chicago específicamente siempre han sido muy buenas, comenta, que los White Sox, los Medias Blancas de Chicago, por ser un equipo de gran tradición de peloteros venezolanos y ganador de la Serie Mundial de Béisbol del año pasado, hace que fluya la conexión entre ambos países.

“Tenemos más de 60 peloteros que están jugando en las Grandes Ligas, y nada más en los White Sox están Ozzy Guillen y Freddy García, además de la leyenda de Luis Aparicio y Alfonso “Chico” Carrasquel, que en paz descanse, quien falleció el año pasado”, y también es una leyenda”, comentó Omar Sierra.

Sobre la dinámica en que trabaja el consulado expresó “Nos reunimos con las organizaciones sociales, tratamos de mandar representantes de ellos a Venezuela, para que puedan nutrirse de lo que está pasando acá. Cuando tenemos la oportunidad, llevamos invitados a que hablen allá de la situación de la mujer, de diferentes tópicos, así tuvimos a Jesús “Chucho” García, de la red de afrodescendiente, también el reverendo Jesse Jackson y así varios líderes afroamericanos han visitado Venezuela”. La Rainbow Push, que es la coalición del reverendo Jackson tiene su cuartel general en Chicago.

Del mismo modo, Sierra declaró que cuando el equipo tomó posesión de la Misión Consular con el Cónsul General de Venezuela en Chicago, Martín Ernesto Sánchez Urbina a la cabeza, quien lo solicitó como Cónsul de Primera, sintieron entrar en un terreno fértil, aseguró tener desde el comienzo buena relación con las autoridades locales.

“En este momento CITGO está en conversaciones con CTA-Chicago (Autoridad de Transporte Público), para proveer un combustible que ellos necesitan para los transportes públicos, proveerlo más económico de lo que ellos los están comprando en el mercado en este momento, con la intención de que ese ahorro pase al consumidor final, especialmente a las comunidades más excluidas y más pobres, las latinas”, que enfatiza, “casualmente son las que mas apoyan a los White Sox”, expresó.

El Cónsul de Primera de Venezuela en Chicago manifestó que la motivación que tienen está en las inquietudes por la justicia social, las ansias por buscar métodos que beneficien a la mayoría, “uno tiende mucho a tratar de reunirse con colectivos que trabajen en esa misma sintonía, en ese sentido, tenemos muy buena relación con diferentes grupos sociales de Chicago, hay coaliciones de solidaridad con Venezuela, hay organizaciones que se dedican también a luchar por los Derechos Humanos, los Derechos de la mujer, el de las minorías sexuales, con las que tenemos relaciones muy fructíferas, les mandamos documentales, cada cierto tiempo nos reunimos y así vamos cultivando esa solidaridad por los pueblos, que creemos que es muy importante, que tenemos que tomar en cuenta que la batalla no solamente se libra en el terreno de las ideas, sino también en los Medios de Comunicación y tomando en cuenta las desventajas que tenemos, en consideración que las grandes cadenas, corporaciones estadounidenses mantienen una línea de ataque a Venezuela, concretamente como Fox News, que es una cadena donde la información que pasan siempre es sesgada, siempre es atacando a Venezuela, nunca pasan nada positivo, también CNN, tal vez no tan obvia como Fox News, un poquito más disfrazado, pero en el fondo es la misma línea y la misma política, entonces ¿Cómo tu contrarrestas esa política?...”

A lo que respondió, “Bueno si tú no cuentas con los Medios de Comunicación, lo que te queda es salir a la calle, sacar a esos consulados de las oficinas y convertirlos en difusores y en comunicadores, yendo a la calle, a reunirse con la gente, explicando, hablando, no estamos violando ninguna Ley, estamos ejerciendo la libre comunicación, estamos hablando con la gente y explicándoles lo que pasa en Venezuela y ofrecerles la oportunidad de que vengan para acá a verlo con sus propios ojos”.

En consecuencia, el luchador social Carlos Gómez, organizador del encuentro en Lara expresó sobre el mismo,“Es una iniciativa que surge de los objetivos que planteó el Presidente Hugo Chávez como eje fundamental para el desarrollo de la Revolución y en el caso de la Cancillería de Venezuela, en Estados Unidos, se ha abordado desde los grupos de base que han apoyado el trabajo diplomático allá, desde el consulado de Chicago como una manera de contribuir con el hermanamiento y con la solidaridad efectiva hacia la Revolución Bolivariana.

Explicó que luego del XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes del lema ¡Por la Paz y Solidaridad!¡Luchemos contra el imperialismo y la guerra!, realizado el año pasado en varias ciudades de Venezuela y sede central Caracas, durante la experiencia que vivieron algunos delegados extranjeros, quedó mucha inquietud en estar más tiempo en la provincia, y la referencia de Lara siempre sonó como elemento a tomar en cuenta, hasta que se concretó, de nuevo una visita.

“El estado Lara representa históricamente, un elemento importante en el desarrollo de las organizaciones sociales, de base”, señaló.

El Coordinador de Comunicaciones de la Oficina de Información de Venezuela en Washington, Edward Mercado, que trabaja como brazo comunicacional de la Embajada Venezolana en EE.UU, explicó que en el comité organizador del estado Lara todos trabajan o están al mismo nivel, explicó, “nos reunimos en asambleas todas las noches y participamos, compartiendo experiencias con los delegados para ver como mejoramos esta delegación y aprender de las inconveniencias para que las experiencias sean un intercambio fructífero para ambos grupos, porque las bases de acá aprenden muchos de ellos y aprenden la cultura norteamericana que a veces es escondida por los medios y al mismo tiempo ellos aprenden de nosotros, entonces es un procesos integracional de pueblo a pueblo”.

Además recapituló que la Embajada de Venezuela tiene una estrategia comunicacional para contrarrestar por supuesto toda la información errónea y negativa que sale hacia los ciudadanos norteamericanos, sobre la situación del proceso venezolano, entendiendo eso, y como parte de la política internacional hacia los pueblos, que ha planteado el Presidente Chávez, “¡no se puede excluir el pueblo norteamericano!”.


Carlos Gómez explicó que debido al colapso del viaducto1 Caracas –La Guaira, tuvieron que pernoctar una noche en Maiquetía y de allí tomar un vuelo de la Fuerza Aérea Venezolana. De esta manera explicó que desde entonces la experiencia que han tenido, es directamente relacionarse con activistas locales, grupos organizados, CPTH Comité de Transformación del Hábitat, que lo desarrolla la comunidad del Barrio la Antena, han tenido relación con cooperativistas, sindicatos, estudiantes, además de participar en el programa del Gobernador Luis Reyes Reyes, Gestión en Marcha.

En Lara, el programa piloto contó con el total apoyo del Gobernador Luis Reyes Reyes, de FUSEL, CONCULTURA, CORTULARA, del Consejo Legislativo, de Inparques, de la Alcaldía de Carora y otras alcaldías locales, del Colectivo Solidaridad Nuestra América, del Bloque Popular Bolivariano, del diputado Luis Jonás Reyes, del programa Victoria Popular del diputado Víctor Martínez y de varias organizaciones sociales y comunitarias.

Igualmente el Primer Cónsul Omar Sierra, definió que, “básicamente los objetivos son la construcción de puentes de comunicación con otros pueblos, que nosotros como funcionarios y trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestra obligación es promover la buena imagen de Venezuela y teniendo en cuenta la situación de los Medios de Comunicación, pues esta es una oportunidad de contribuir con eso”

Puntualizó que dentro de la política que utilizan en el consulado es hacer llegar la información a los medios alternativos mediante la excelente relación que mantienen con Indymedia Chicago.

Algunos delegados partirán a Caracas entre los días 22 y 23 de enero, por su cuenta, para participar en el Foro Social Mundial a realizarse del 24 al 29 de enero.

Para más información referente a esta delegación: http://usven.cjb.net/,para información adicional sobre esta u otras delegaciones: www.veninfo.org