jueves, enero 26, 2006

FSM 2006: Sindicatos latinoamericanos coordinan acciones en el Foro Social Mundial

FSM 2006: Sindicatos latinoamericanos coordinan acciones en el Foro Social Mundial
Sindicalistas de varios lugares de América Latina participan en Caracas, norteña capital de Venezuela, en el Foro Sindical de las Américas, que se realiza en el marco del capítulo americano del sexto Foro Social Mundial.

Según dijeron los participantes del encuentro sindical, convocado por la Organización Regional Interamericana de Trabajadores y por la Central de Trabajadores de América Latina, el principal objetivo es definir políticas comunes para la “promoción del trabajo decente” en todo el continente.

Los sindicalistas afirmaron que la región atraviesa un “momento político histórico”, pero subrayaron la importancia de elaborar estrategias que aseguren la “autonomía de clase”.

Radio Mundo Real entrevistó a Juan González, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, quien señaló que este encuentro “forma parte” de la lucha por la unidad de los trabajadores de todo el mundo, pero que no se trata de una “simple fusión” de estructuras sindicales.

González dijo que si bien los debates tienen una “importante carga ideológica”, el principal desafío que afronta el movimiento sindical es la construcción de “propuestas concretas” que acompañen el actual momento político.

El sindicalista argentino opinó que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la victoria en Bolivia del dirigente campesino Evo Morales son hechos de “enorme importancia” para el movimiento sindical.

Los sindicatos de los países del Mercosur integran, junto con los de Chile, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, y según González, el ingreso de nuevos socios al bloque también genera cambios en ese espacio de articulación regional.

“Desde la Coordinadora estamos trabajando para articular esfuerzos con los compañeros venezolanos y bolivianos”, indicó el sindicalista, aunque reconoció que se trata de una “tarea compleja”, ya que sólo en Venezuela hay cinco centrales sindicales.

En este Foro Sindical participaron dirigentes de las cinco organizaciones venezolanas, y todos coincidieron en la importancia de conformar una central unitaria, pero reconocieron que ese proceso “puede llevar mucho tiempo” y que la relación de los trabajadores con el gobierno del presidente Hugo Chávez es el punto “más polémico” entre ellos.




Economista Samir Amin abogó por la multipolaridad en FSM

Caracas, 26 Ene. ABN (Igor Torrico).- En opinión del economista egipcio Samir Amin, quien fuera candidato al premio Nóbel de Economía, se hace necesario imponer la multipolaridad ante la existente unipolaridad que tiene como protagonista a Estados Unidos y el sistema neoliberal que causa tantas desigualdades.

Amin hizo su afirmacion en el foro Hegemonia, gobernabilidad neoliberal y movimientos sociales, realizado en el Teatro Teresa Carreño, como parte del VI Foro Social Mundial.

Explicó que la globalización neoliberal es en realidad un apartheid o sistema que profundiza las desigualdades entre países del centro y los de la periferia o subdesarrollados.

Considera el académico norafricano que se hace necesaria una internacionalización de pueblos, de un frente común de países del llamado 'Sur', aunque esta unidad no depende necesariamente de los gobiernos sino más bien de las personas, de los pueblos.

El nuevo sistema tiene que basarse en la solidaridad no en la competitividad como propone el neoliberalismo, enfatizó.

Según Amin, el socialismo no puede seguir siendo utópico sino que debe dar herramientas prácticas a los movimientos sociales de los pueblos.

La Poleo dice que no solicitará asilo en EE.UU

De acuerdo a información aparecida en el sitio Web de Unión Radio, la periodista venezolana Patricia Poleo, solicitada por la justicia venezolana de estar involucrada en el asesinato de un fiscal, aseguró hoy en Miami que no solicitará asilo político en EEUU y que planea regresar a Venezuela.

"No tengo pensado en ningún momento pedir asilo político. Volveré a Venezuela porque después de constatar la situación en que viven mis compatriotas en EEUU, me doy cuenta que es necesario seguir luchando por la democracia de nuestro país", dijo la editora del diario caraqueño "El Nuevo País".

Poleo se refirió a su futuro en EEUU en una reunión con el director de la oficina de asilo político de Inmigración en Miami, Eric Cauller, en la que participaron más de 200 venezolanos que en su mayoría argumentan ser perseguidos políticos del presidente Hugo Chávez.

La Fiscalía acusa a Poleo junto con el banquero y empresario de televisión Nelson Merzehane, el general retirado Eugenio Añez y Salvador Romaní, hijo del activista cubano anticastrista del mismo nombre, de ser los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal venezolano Danilo Anderson.

Anderson realizaba una serie de investigaciones sobre el fallido golpe de estado de abril de 2002 contra Chávez y falleció al explosionar una bomba en su vehículo en noviembre de 2004.

Poleo, quien se abstuvo de emitir comentarios sobre la acusación en su contra, afirmó en la reunión que el 90 por ciento de los venezolanos que están en EEUU quieren regresar a su país.

Manifestó a Cauller que los venezolanos no son emigrantes, al contrario, han acogido a ciudadanos de otros países y construido su nación "de la mano de extranjeros".

"Ahora les ha tocado a algunos compatriotas salir de su territorio, pero no buscando el Sueño Americano, ni mejores condiciones económicas, sino libertad", expresó al tiempo que afirmó que la mayoría de ellos han sido perseguidos y reprimidos por disentir del gobierno de Chávez.

Denunció que en Venezuela las personas ya no tienen derecho ni siquiera a solicitar documentos de identidad como la cédula, el pasaporte o la partida de nacimiento; el derecho al voto "ha sido violado", ya que Chávez tiene conocimiento de quiénes han sufragado en su contra y ha lanzado una férrea persecución a los opositores.

En cuanto a los medios de comunicación social, Poleo dijo que están amordazados luego de que un juez ordenara una censura previa para impedir que se informe e investigue el caso del fiscal.

"Esto era lo único que faltaba para que el país se convirtiera en una nación dictatorial", resaltó la periodista, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001.

Tras describir el tenebroso panorama venezolano, le pidió a Cauller que acoja a los venezolanos que buscan refugio en EEUU:.

"Vienen a construir, no a destruir", afirmó la comunicadora, y pidió que los protegiera porque "es temporal, sólo vienen buscando libertad".

Otro de los opositores que participó en el encuentro con Cauller fue Carlos Fernández, ex presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, acusado en su país de instigación a delinquir por convocar una huelga general contra el Gobierno, quien dijo que fue secuestrado por agentes cubanos y venezolanos antes de salir de Caracas.

Después de que se formularan los cargos, un tribunal le dio la libertad plena, pero luego se enteró de que sería nuevamente secuestrado, por lo que tuvo que salir vía marítima del país.

"Creo que soy el primer balsero venezolano que tuvo que abandonar el país", manifestó.

Coincidió con Poleo al decir que están en EEUU de manera temporal ya que "los venezolanos también tenemos nuestro 'Sueño Venezolano' y es allá donde lo queremos realizar".

Fernández afronta en Caracas cinco cargos por la huelga general que lideró entre diciembre de 2002 y enero de 2003.


Venezuela anuncia ayuda petrolera a El Salvador

San Salvador.- Venezuela iniciará en febrero las gestiones para otorgar ayuda petrolera a varias alcaldías en El Salvador a través de un acuerdo gestionado por el líder de la izquierda Shafik Handal, fallecido el martes.

"Hoy más que nunca en honor de Shafik, nosotros le vamos a poner un empeño especial para que este convenio avance con mayor rapidez y tenga un impacto positivo", informó el jueves el presidente del congreso venezolano Nicolás Maduro en una rueda de prensa.

Detalló que las comisiones venezolanas arribarán al país a partir del 20 de febrero para reunirse en El Salvador con alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por medio de quienes se desarrollará el acuerdo, reseñó Reuters.

Maduro forma parte de una delegación de Venezuela que asiste a los actos fúnebres de Handal, que falleció el martes tras un infarto y cuyos restos serán sepultados el domingo al sur de la capital.

En el grupo destaca, además, la presencia del hermano del presidente venezolano Hugo Chávez, Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, así como Freddy Bernal, del municipio Libertador, uno de los cinco municipios de Caracas.

Chávez, amigo de Handal, no asistirá a los funerales debido a que atiende entre otros el VI Foro Social Mundial, explicó Bernal.

Chávez: La justicia debe ser la reina de las virtudes republicanas

[small_anojudicialchavez_p]
Presidente Chávez en el acto de inicio de año judicial
Foto: ABN
Caracas, 26 Ene. (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reafirmó este jueves durante la sesión solemme con motivo de la apertura del año judicial 2006, «que la justicia debe ser la reina de todas las virtudes republicanas».

Tras romper el protocolo y ante la insistencia por parte de los presentes en el audotórium central del Tribunal Supremo de Justicia, el Mandatario nacional tomó el micrófono e hizo un llamado a los «magistrados y a los que tienen funciones de gobierno, para que hagan realidad y construyan esa gran columna que dará vida a la patria nueva».

Además, hizo referencia al discurso ofrecido por el orador de orden, el presidente de la Sala de Casación Penal, Eladio Aponte Aponte, quien «nos ha hecho unas reflexiones recordándonos a Bolívar sobre el compromiso de batallar por la justicia verdadera».

Asimismo, citó las palabras por la apertura del año judicial del presidente del TSJ, Omar Mora Díaz. «El presidente del tribunal terminó en su discurso recordando ese tremendo mandato de Bolívar, una columna fundamental como lo es la justicia», agregó Chávez.

Aponte Aponte en discurso como orador de orden dijo que para «materializar la justicia social, debemos considerar cómo nuestra patria está marcada por clases con profundas diferencias, las cuales junto a la desafortunada falla de firmeza moral de algunos juzgadores, producen vías alternas para la satisfacción de intereses de los económicamente más aventajados».

Más adelante, el magistrado expresó: «Bolívar está conciente de la pluralidad en la que se compone y nunca en la que debe dividirse la humanidad. En el Congreso de Angostura, el padre de la patria ilustraba con sus ideas a los legisladores, ideas que por su transparencia y fuerte carga social se mentienen vigentes».

Chacón reiteró que el 12 de febrero vence plazo para salida de Nuevas Tribus

Caracas, 26 Ene. (ABN).- El próximo domingo 12 de febrero vence el plazo para que la organización Nuevas Tribus abandone completamente el territorio venezolano, según el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

De acuerdo con una nota informativa del referido despacho, ya las autoridades nacionales iniciaron un programa de trabajo para profundizar la presencia del Gobierno en las zonas de más difícil acceso de los estados Amazonas, Apure, Bolívar y Delta Amacuro.

Chacón precisó que mediante la implantación del Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur, el Estado venezolano beneficiará desde el punto de vista social y económico a los habitantes de esas poblaciones.

El titular del Ministerio de Interior y Justicia también anunció que se tiene previsto un programa, cuya primera fase se iniciará la segunda semana de marzo, en el que participarán funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y de otros organismos de seguridad del país.

En este plan trabajan, además, funcionarios de su despacho y de los ministerios de Defensa, del Ambiente y de los Recursos Naturales, de Educación y Deportes y de Salud, entre otros.

Explicó que ello permitirá conformar un sistema logístico para comenzar a llevar los servicios a cada uno de estos lugares.

El Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur tiene como propósito recuperar la soberanía nacional, la identidad y la cultura en aquellos lugares donde operaba la organización misionera extranjera Nuevas Tribus.

El permiso de permanencia en el territorio venezolano de Nuevas Tribus fue revocado por el Gobierno Nacional en octubre pasado, tras recibir varias denuncias sobre irregularidades cometidas por la citada organización religiosa en las zonas donde pernotaba.

Banco del Pueblo dictó taller de inducción en Camaguán

San Juan de Los Morros, 26 Ene. ABN (Libonny Pérez).- El Banco del Pueblo, a través del Fondo de Crédito Municipal de Camaguán (Foncremca), dictó un taller de inducción, con el propósito de informar a las comunidades sobre los planes de financiamiento de la institución.

La información fue suministrada por la facilitadora zonal del Banco del Pueblo, Ninoska Paiva, quien explicó que con esta jornada instruyen a la ciudadanía para que solicite el financiamiento de sus proyectos productivos.

Paiva manifestó que el taller contó con el apoyo de la Alcaldía de Camaguán, la cual ofrece a los habitantes de la zona opciones para el financiamiento de sus actividades.

Informó que los microcréditos ofertados están jerarquizados en individuales (1 sola persona), en solidarios (2 a 5 personas), en mancomunados (microempresa familiar) y en cooperativas.

De igual forma, señaló que los proyectos que no son financiados o rechazados por el banco, no cumplen con las características exigidas sobre servicio y producción.

“Una vez que las personas presentan sus requisitos al Banco del Pueblo, se efectúa la inspección, luego se levanta el proyecto y finalmente se evalúan los beneficios que este producirá”, dijo Paiva.

Entretanto, Cosme Maluenga, representante del Fondo de Crédito Municipal de Camaguán (Foncremca), manifestó que otra de las instituciones que proporciona financiamiento a actividades productivas en la entidad es el Fondo de Desarrollo Regional del estado Guárico (Fonder), cuyos montos oscilan entre una y 500 unidades tributarias.

Asimismo, Maluenga indicó que Fonder y Foncremca aumentarán en 2006 el número de créditos financiados en la jurisdicción.

Diputados de AN investigarán denuncias de cooperativas de Mercal

Ciudad Bolívar, 26 Ene. ABN (Oscar Ossa).- La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Berkys Solís, aseguró este jueves que serán investigadas todas las denuncias recibidas con respecto al funcionamiento actual del programa Mercal en esta entidad y las demás misiones sociales creadas por el Gobierno Nacional para el beneficio colectivo.

Solís indicó que el pasado lunes recibió una correspondencia de la central que agrupa a las cooperativas responsables de la operación de las Bodegas Mercal, Centros de Acopio y Centros Supermercal en la región, cuyos miembros se encuentran molestos por no haber sido consultados antes de ordenarse la destitución del coordinador regional de este programa, Jaime Gutiérrez.

La diputada del Movimiento Quinta República (MVR) indicó que el Bloque Parlamentario del estado Bolívar, integrado por los 18 diputados principales y suplentes electos el pasado 4 de diciembre, atenderá esta denuncia sin demora y señaló que se acordó solicitar una reunión en Caracas, a partir de la próxima semana, con el presidente de la misión Mercal, general de Brigada (Ej) Francisco Avena Del Préstito.

Berkys Solís agregó que el grupo de diputados considera necesario investigar a fondo, tanto las denuncias hechas por las cooperativas, como otras que han sido publicadas en algunos medios de comunicación sobre presuntos desvíos de alimentos hacia bodegas particulares, y posibles irregularidades con la asignación de víveres a precio regulado enviados desde Caracas.

Igualmente, afirmó desconocer si han sido cerrados algunos módulos de Mercal en las poblaciones de San Félix y Upata, como denunciaron las cooperativas el día martes, pero acotó que espera reunirse esta misma semana con la gerencia de Mercal en el Municipio Caroní para conocer detalles sobre este caso.

Señaló que es necesario ha! cer una continua evaluación de todas las misiones sociales que se ejecutan en Bolívar, de manera de aplicar la contraloría social y corregir cualquier falla o desvío que se cometa.

“El presidente Hugo Chávez Frías creó las misiones para beneficio de toda la población y no podemos permitir que un individuo, o grupo, las aproveche para su beneficio”, apuntó.

En este sentido, hizo un llamado a las personas que participan en dichas misiones para que acudan ante sus representantes en el Parlamento Nacional y expongan cualquier queja, recomendación o duda sobre estos programas.

Informó que el próximo lunes el Bloque Parlamentario por el estado Bolívar se reunirá con las comunidades y actores sociales del Municipio Heres, en las instalaciones del hotel Laja Real de Ciudad Bolívar.

Apuntó que este encuentro forma parte de la tarea encomendada de llevar la AN a la calle y dialogar directamente con las comunidades.

“Queremos que acudan todos los vecinos, estudiantes, trabajadores y demás líderes sociales y que nos lleven sus opiniones y reclamos sobre el trabajo que realizamos y lo que esperan de la nueva Asamblea Nacional”, afirmó.

Establecen días fijos para movilización de gandolas por carretera vieja

La Guaira, 26 Ene. ABN (Marielky Ferrer).- Las gandolas que se movilicen por la carretera vieja Caracas-La Guaira deberán cumplir, a partir del lunes 30 de enero un horario fijo con días intercalados para subir y bajar, según el presidente de Puertos del Litoral Central, mayor Pedro Arroyo.

Los días lunes, miércoles y viernes serán sólo para subir desde La Guaira hacia Caracas y los martes, jueves y sábados serán para bajar al litoral varguense.

Arroyo detalló que los domingo se permitirá que bajen a La Guaira las gandolas que no pudieron hacerlo el sábado pero sólo a partir entre las 12:00 de la media noche hasta las 4:00 de la mañana.

De lunes a sábado el paso estará abierto para los vehículos livianos desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y después circularán las gandolas hasta las 4:00 de la mañana.

Recalcó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha prestado su colaboración trabajando los fines de semana para aligerar la salida de las mercancías.

Para el resto del país, la circulación de estas gandolas con mercancías provenientes de La Guaira no tiene ningún tipo de restricción ni de horarios, por lo cual podrán circular libremente, incluso los días de asueto y feriados.

Pacifista italiano señala serias contradicciones ideológicas en el FSM

Caracas, 26 Ene. ABN (Sonia Verger).- Algunas organizaciones, asociaciones y grupos políticos que están participando en el VI Foro Social Mundial (FSM) tienen serias contradicciones ideológicas, afirmó el representante del comité italiano por el retiro de las tropas de Irak, Alessandro Bombassei.

“Existen varias organizaciones que tienen una perspectiva socialista, revolucionaria o radical, pero otros movimientos son pacifistas y yo considero que esto es muy peligroso”, dijo el representante de Italia.

Alessandro Bombassei se pregunta cómo se puede ser pacifista cuando, en muchas regiones del mundo, están matando campesinos y obreros.

“Con este tipo de planteamiento se crearon divisiones en el foro, y dentro de las organizaciones que participan, porque algunas personas dicen que los violentos son los malos, y como nosotros somos pacifistas, somos buenos”, explicó.

Destacó que los participantes al VI FSM tienen mucha confusión sobre esta materia y espera que, con el transcurrir de los días, se pueda ir aclarando el panorama.

Sin embargo, señaló que este tipo de foros reviste un carácter muy importante para todos los representantes de las diversas organizaciones y grupos sociales que participan.

Subrayó que es necesario lograr que los análisis no tengan nada más la perspectiva social-demócrata, “porque en Europa hay muchísimos, algunos dicen que son de izquierda, pero en la realidad apoyan proyectos que son capitalistas''.

Agregó Bombassei que hay grupos en Europa que desean lograr cambios en el sistema imperante de sus países y cristalizar una verdadera transformación de las relaciones sociales.

Puntualizó que otro de los problemas que tienen en muchas naciones europeas es el de la represión.

“Aquí en Venezuela ustedes no tienen ese problema porque tienen un Gobierno bolivariano que les permite desarrollar todas las experiencias populares como las asambleas populares, los comités de tierras, entre otros”, refirió.

Dijo que con la excusa de la lucha al terrorismo, las naciones europeas están justificando la represión de los movimientos populares y de las organizaciones de izquierda.

Además, Alessandro Bombassei indicó que el VI FSM es fundamental porque los representantes europeos pueden palpar el verdadero significado de la organización popular.

El auge de la izquierda sudamericana genera euforia y expectativas en FSM

[isgeepi71270106000037photo00_p]
Un activista lleva un poster con la cara del presidente de Estados Unidos George W. Bush acusándolo de asesino
Foto: Juan Barreto/AFP
CARACAS (AFP) - Los participantes en el Foro Social Mundial (FSM) se regocijan del avance de los gobiernos de izquierda en América del Sur, pero se preguntan cómo incidirán sus matices, moderados o radicales en el futuro de este movimiento.

Los últimos acontecimientos ocurridos en la región, como la asunción del indígena boliviano Evo Morales, el triunfo de la socialista Michelle Bachelet en Chile y la consolidación de la revolución de Hugo Chávez en Venezuela, crean un momento de "esplendor" de la izquierda, según coinciden asistentes al foro.

Sin embargo, los matices en cuanto a las visiones y las propuestas de estos gobiernos electos ha despertado las más variadas interpretaciones y expectativas entre los asistentes al FSM.

Ignacio Ramonet, director del semanario Le Monde Diplomatique, afirmó que la llegada al poder de gobiernos progresistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay o Chile arroja "uno de los momentos más interesantes en la historia en América Latina en los últimos dos siglos".

Ramonet, que atribuyó a los fracasos de las políticas neoliberales el auge de la izquierda, reconoció que el perfil de estos gobiernos no es uniforme al abarcar tendencias "progresistas, socialdemócratas y de izquierda democrática".

Para Candido Grzybowski, uno de los fundadores brasileños del Foro, no hay que alarmarse de este "mosaico" de las izquierdas.

"Más que un punto en común, las izquierdas latinoamericanas están estableciendo una discusión, de tener una nueva agenda. Esto es bueno para nosotros, porque hará progresar el combate contra la globalización", estimó, y se declaró feliz de que los países "no sigan modelos".

También descartó que estos gobiernos puedan nucleares en una iniciativa como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), presentada por Cuba y Venezuela contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington.

El ex jefe de gabinete del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, abogó por su parte por consolidar una integración entre los países del Sur en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la creación de una red de defensa al estilo de la OTAN y un Banco del Sur, que -dijo- podría surgir a partir de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En su opinión, el avance de los gobiernos de izquierda en América del Sur es "sólido", aunque advirtió que su futuro depende en parte de las buenas gestiones de sus presidentes.

"La izquierda tiene condiciones y limitaciones de gobernar en la región. Su avance depende en buena parte de la gestión de sus gobernantes y que no echen de lado a las políticas sociales", señaló Dirceu, que participó en el Foro.

Reconoció las diferencias entre las propuestas de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, de Hugo Chávez en Venezuela o de Michelle Bachelet en Chile, pero destacó que estos gobiernos han sido electos y tienen un perfil democrático.

También se mostró optimista para que la izquierda siga ganando espacios con Ollanta Humala en Perú y Jorge López Obrador en México, así como con la reelección de Luiz Inacio Lula da Silva a fin de año en Brasil.

Dirceu afirmó que estaban "dadas las condiciones" para garantizar la victoria de Lula.

"Creo que están dadas las condiciones para un segundo mandato. Los efectivos programas en materia de educación, empleo y las políticas de igualdad social mantendrán a Lula (en el poder)", apuntó..

Dirceu, que fue artífice del triunfo de Lula tras haber presidido el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de 1995 a 2002, señaló que el problema fundamental que afrontan los gobiernos de izquierda es "enfrentar el realismo de la realidad".

"Es decir, muchos gobiernos no saben que hacer, pierden el rumbo, cuando llegan al poder", advirtió.

William Izarra dice que la AN debe promover defensa para la revolución

Valera, 26 Ene. ABN (Lenín Pérez).- El asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), William Izarra, afirmó que la nueva Asamblea Nacional (AN) tiene el deber de promover mecanismos de permanente defensa del proceso revolucionario venezolano.

El señalamiento fue hecho con ocasión del foro Geopolítica e identidad nacional que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Valera, organizado por el instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (Iutet), y la Escuela de Formación Sociopolítica José Rafael Núñez Tenorio, del Movimiento Quinta República (MVR).

Izarra señaló que los factores adversos al proceso revolucionario bolivariano que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, arreciarán sus mecanismos de sabotaje para obstaculizar el avance de este proceso en el país, y la posibilidad de que el mismo inspire procesos similares, de participación protagónica de las comunidades en países de América Latina.

En este sentido, advirtió que el parlamento será un escenario de importancia vital para impulsar iniciativas que cohesionen un plan concreto y coherente, en defensa del proceso bolivariano.

Izarra citó varios métodos de sabotaje “contrarrevolucionario” que pudieran poner en práctica los sectores interesados en desestabilizar los procesos progresistas en América Latina, y especialmente en la República Bolivariana de Venezuela.

Entre estas “alternativas intervencionistas” citó las operaciones encubiertas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Central de Inteligencia Americana (CIA); el financiamiento a grupos “contrarrevolucionarios”, como Súmate; y la posibilidad de utilizar la Carta Democrática Interamericana, para propiciar una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el destino político de Venezuela.

“Lo! s diputa dos deben consustanciarse de manera constante con el pueblo, para satisfacer las necesidades de las mayorías, rompiendo con la tradición de esa superestructura del poder legislativo que se impuso en el país en los últimos años”, dijo William Izarra.

Izarra agregó que esto permitirá la integración de las comunidades organizadas en planes permanentes para la profundización y la defensa de la revolución, como hecho presente en la cotidianidad de una población formada para ello, al lado de los representantes de todos los poderes públicos.

Mérida: Comunidad de "Villa Libertad" clama por servicio de agua

Mérida, 26 de enero (Aporrea.org) Mientras ayer el presidente Hugo Chávez se reunía en el Palacio de Miraflores con las directivas de las nuevas empresas básicas del estado, y le exponía, que a pesar de conocer algunos confiaba en que todos realizarían un buen papel en sus funciones, pero.... que en medio de todo una angustia lo embargaba, y esa angustia eran las comunidades olvidadas por años.

Mientras el estado producía y vendía, el pueblo padecía del olvido y de las mas elementales necesidades para subsistir.

 

A propósito del comentario anterior, hoy casi todos los diarios regionales recogen la noticia de una comunidad que clama por un justo servicio de agua potable, en un estado en donde los recursos hídricos son importantes.

 

Son Mil 650 familias que habitan en el sector de "Villa Libertad", una buena parte de ellas cansados de tanto esperar, decidieron el día de ayer miércoles, a las cuatro de la madrugada, salir a protestar de manera pacífica con el cierre de la carretera a la altura de La Variante, arteria que comunica a las ciudades de Mérida y  El Vigía, utilizando cauchos y piedras, lograron su cometido.


Por más de diez horas los habitantes del sector antes mencionado cerraron el acceso a la “ciudad de los Caballeros”,  hastiados por la falta de respuesta de las autoridades, para solventar la escasez de agua potable que viven los afectados desde hace aproximadamente cinco ańos. Al final de la jornada, nadie se presentó…

 

Interrumpido “gabinete móvil"

 

La medida, además, evitó la realización del gabinete móvil en la población de Lagunillas con el cual se iba definir el Plan de Inversión para el 2006 de los municipios Campo Elías, Sucre y los pertenecientes a los Pueblos del Sur. Pero la falta del vital líquido privó ante todos los políticos que no se recordaron que “la voz del pueblo, es la voz de Dios”.

 

Esperamos que los nuevos parlamentarios ante la AN contemplen una solución  a corto plazo de esta situación.

Revista Rebelión denunció a RSF por mantener silencio ante tortura a periodista

Caracas, 26 Ene. (ABN).- El articulista de la revista informativa española Rebelión, Salim Lamrani, denunció “el silencio” de la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) con respecto a las torturas sufridas por el periodista sudanés de la televisora Al Yazira, Sami al Hajj, durante su arresto en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba.

Lamrani asegura que RSF “ha ignorado completamente el calvario sufrido por al Hajj” desde que fue arrestado en diciembre de 2001 por la policía pakistaní antes de llegar a la frontera de Afganistán, donde cubría la investidura del nuevo gobierno afgano.

Refiere el articulista que desde ese entonces, al Hajj vivió “una verdadera pesadilla”, primero en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul.

El detenido confesó a Amnistía Internacional que sufrió abusos sexuales, amenazas de violación por parte de soldados estadounidenses, acoso de perros guardianes e incluso detalló cómo sus verdugos le arrancaban los cabellos y los pelos de la barba uno por uno. Sus guardias lo golpeaban regularmente y durante más de cien días no lo dejaron lavarse, pese a que su cuerpo estaba cubierto de piojos, explicó Lamrani.

El 13 de junio de 2002, Sami al Hajj fue enviado a Guantánamo. Durante el vuelo lo mantuvieron encadenado y amordazado con una bolsa sobre la cabeza. Cada vez que el cansancio lo vencía, sus guardias lo despertaban violentamente con golpes en la cabeza. Antes de su primer interrogatorio, no le permitieron dormir durante más de dos días.

Todo esto para que el reportero de Sudán dijera que hay una relación entre Al Yazira y la red Al Qaeda, relató el abogado del periodista sudanés.

Agrega Lamrani que, en el territorio que Estados Unidos ocupa ilegalmente en Cuba, el reportero no recibió atención médica ni siquiera para un cáncer de la garganta que sufrió en 1998 ni para el reuma que padece”.

“Lo golpearon (a Sami al Hajj) en las plantas de los pies y lo intimidaron con perros amenazantes. Fue víctima de humillaciones racistas y nunca le autorizaron a disfrutar de los tiempos de recreo a causa de su color de piel”, dijo el escritor.

Sin embargo, la administración del presidente estadounidense (George W.) Bush se niega a otorgar el estatuto de prisioneros de guerra a los detenidos de Guantánamo.

Para Lamrani la complicidad entre RSF y Washington es también evidente en el caso de Cuba.

“Las autoridades estadounidenses se alegran de los informes tendenciosos de RSF y los utilizan incluso en su guerra propagandística contra Cuba”, dijo Lamrani.

Para sustentar esto, el comunicador denunció que el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana, Michael Parmly, “afirmó que 20% de los periodistas encarcelados en el mundo se encuentran en Cuba y recientemente Reporteros Sin Fronteras estableció una clasificación de 164 países para la libertad de prensa; Cuba fue clasificado penúltimo justo delante de Corea del Norte”.

Por ello, Lamrani acusó a RSF de tener un doble discurso: “Mientras la organización (RSF) se ensaña de manera desmesurada contra Cuba, mientras que los casos evocados están muy lejos de ser convincentes, guarda silencio sobre un flagrante atentado contra la integridad de un periodista, encarcelado y torturado sólo porque trabaja para la cadena Al Yazira”.

Francis Fornino de Saab: “Defenderé a Venezuela por todo lo alto”

La Primera Dama del estado Anzoátegui, como integrante del comité escogido para la defensa de Venezuela y que se presentará ante la ONU entre los días 25 y 27 de enero, manifestó que demostrará a través de pruebas el trabajo que a escala nacional y regional se ha realizado por la dignificación de la mujer, para a su vez desarticular las denuncias que “mal ponen al país” ante esta organización.

Barcelona, 25 de enero, (Prensa Gobernación Anzoátegui).“Siempre tenemos que creer en nuestra idiosincrasia, en Venezuela, en nuestro país pues no hay nada peor que salir afuera a criticar y sin pruebas suficiente. Como venezolana orgullosa voy a hacer todo lo posible por representar bien a nuestro país, a las mujeres venezolanas, al gobierno revolucionario del Gobernador Tarek William Saab. Es un reto y me siento muy orgullosa de que hayan escogido al estado Anzoátegui para defender al país y demostrar el trabajo que a escala nacional y regional se ha realizado para dignificar a la mujer”.

Así lo expresó la Primera Dama del estado Anzoátegui, Francis Fornino de Saab previo a su partida hacia la ciudad de Nueva York, donde como miembro de un comité de defensa integrado también por la presidenta de Inamujer, María León; María del Mar Álvarez, viuda de Lovera; María Auxiliadora Monagas, Agente del Estado para los Derechos Humanos y Ana Elisa Osorio, consignará ante la Organización de Naciones Unidas un informe que revela el trabajo adelantado por la dignificación de la mujer y contra la discriminación del género en el país.

Fornino de Saab detalló que se presentarán pruebas sobre las acciones emprendidas por el estado venezolano para permitir y apoyar la participación de la mujer en el desarrollo de programas y proyectos sociales, políticos, educativos, asistenciales y culturales a favor de la familia.

“La Misión Guaicaipuro ha dignificado por ejemplo a las etnias indígenas, aquí en Anzoátegui el gobernador firmó un convenio que busca frenar la explotación y exclusión de la mujer indígena. En el ámbito político, la participación de la mujer en comparación a períodos gubernamentales anteriores ha aumentado de manera importante, actualmente contamos con ministras, concejalas, diputadas, gobernadoras, alcaldesas. La equidad paritaria durante los tiempos de elecciones y el reconocimiento y creación del Instituto Nacional de la Mujer, son buenos logros. A través del Consejo Bolivariano de Primeras Damas en cada estado se está gestionando la construcción de Casas de Abrigo para mujeres incluso amenazadas de muerte. Tenemos infinidad de pruebas de mujeres en extrema pobrezas que están mejorando su calidad de vida a través de las misiones y así miles de ejemplos que nos llevaremos para la interpelación”, comentó.

La Primera Dama indicó finalmente que hasta el próximo 27 de enero, las mujeres de Venezuela tendrán la oportunidad no solo de dejar en alto al gobierno venezolano, sino además desarticular el informe sometido ante la ONU en febrero del año 2005 por un grupo de mujeres conformadas en ONG que denuncian presunta discriminación.

López Hidalgo aseguró que existen vínculos entre EEUU y oficiales de la FAN

San Juan de Los Morros, 26 Ene. (ABN).- El inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general de división (Ej.) Melvin López Hidalgo, aseguró que se han encontrado algunos elementos que vinculan de alguna forma a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas con personal militar venezolano activo y en situación de retiro.

La afirmación la hizo el alto oficial durante un evento celebrado en la plaza Bolívar de la capital guariqueña, con motivo de su nombramiento como Hijo Ilustre del Municipio Juan Germán Roscio.

El señalamiento de López Hidalgo se produce luego de que el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, confirmó que la Fiscalía Militar investiga a oficiales de la FAN por presunta venta de información al Gobierno de Estados Unidos.

Lopez Hidalgo señaló que desde 2001 el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido contacto con personal militar venezolano y que, por ello, realizan las investigaciones necesarias para acabar con esta situación.

Aseguró que ante las contundentes evidencias de este hecho, la FAN procedió a solicitar la apertura de una investigación por vía judicial.

La cadena televisiva Telesur confirmó, con fuentes de inteligencia, que el funcionario estadounidense implicado en el caso es el agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Correia.

López Hidalgo denunció que el Gobierno estadounidense ha mantenido, a través de su embajada, una actitud de constante intromisión y de conspiración contra Venezuela.

El inspector general de la FAN dijo que aún y cuando el Gobierno venezolano ha presentado todos los argumentos necesarios ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar estos hechos, el Gobierno estadounidense jamás lo ha admitido.

Aclaró que el hecho de que la Fiscalía Militar cite a algunos oficiales, no implica que estén imputados o acusados, pues lo que está haciendo es solicitar su comparecencia para avanzar en la investigación.

López recordó que la FAN es una institución conformada por varios componentes de profesionales que se conocen entre sí, por lo que no quiso señalar a ninguna fuerza en particular de sostener relaciones con agentes estadounidenses.

De igual forma, aclaró que el hecho de que un militar se haya reunido en un momento determinado con alguien, que haya sido acusado, no le implica en ningún hecho, pero pudiera ser citado por la Fiscalía Militar, a objeto de aclarar la situación.

Añadió que aún no se han dado de baja a oficiales por hechos de conspiración y elogió la posición de algunos profesionales castrenses que han denunciado oportunamente las pretensiones de funcionarios estadounidenses.

«Se mantiene una actitud en contra del Gobierno y del pueblo Venezolano para crear una situación de inestabilidad, por eso tenemos que estar pendientes, porque debemos preservar nuestra seguridad, nuestra autonomía y nuestra soberanía», dijo.

Por otra parte, calificó como injerencia interna la actitud del Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por la prohibición que hizo a una empresa española de suministrar aviones militares a Venezuela.

Además de ello, ratificó que la FAN está cohesionada y que continuará resguardando la democracia, la constitución, la seguridad y la integridad del país.

Chávez llamó a magistrados a construir justicia verdadera

Caracas, 26 Ene. ABN (Jaqueline Gil).-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este jueves durante la sesión solemme con motivo de la apertura de las actividades judiciales 2006, que 'la justicia debe ser la reina de todas las virtudes republicanas'.

El presidente Chávez, ante la insistencia por parte de los presentes en el audotorium central del Tribunal Supremo de Justicia, tomó el micrófono e hizo un llamado a los 'magistrados y los que tienen funciones de gobierno, para que hagan realidad y construyan esa gran columna que dará vida a la patria nueva'.

Además, hizo referencia al discurso ofrecido por el orador de orden, el presidente sala de Casación Penal, Eladio Aponte Aponte, quien 'nos ha hecho unas reflexiones recordándonos a Bolívar y el compromiso de batallar por la justicia verdadera'.

Asimismo, citó las palabras de apertura del año judicial del presidente del TSJ, Omar Dìaz. 'El presidente del tribunal terminó su discurso recordando ese tremendo mandato de Bolívar, una columna fundamental como lo es la justicia'.

Aponte Aponte en discurso como orador de orden dijo que para 'materializar la justicia social, debemos considerar cómo nuestra patria está marcada por clases con profundas diferencias, las cuales junto a la desafortunada falla de firmeza moral de algunos juzgadores, producen vías alternas para la satisfacción de intereses de los económicamente más aventajados'.

Más adelante, el magistrado expresó: 'Bolívar está consciente de la pluralidad en la que se compone y nunca en la que se debe dividirse la humanidad. En el Congreso de Angostura, el padre de la patria ilustrab! a con su s ideas a los legisladores; ideas que por su transparencia y fuerte carga social se mentienen vigentes'.

Santos Amaral sostiene que contra Venezuela no hay imperialismo que valga

Caracas, 26 ENE. ABN.- Contra Venezuela no hay imperialismo que valga y no hay poder que nos haga retroceder, dijo este jueves, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Desirée Santos Amaral.

El planteamiento lo formuló después de dejar instalado en el Hemiciclo Protocolar el foro Parlamentario Mundial: Construyendo un mundo multipolar, otro mundo es posible, o la Alternativa al neoliberalismo.

En este evento participan parlamentarios, diputados e invitados especiales de todo el mundo.

Santos Amaral le recordó al Presidente de los Estados Unidos (EEUU) que tendrá que soportar al presidente Hugo Chávez por muchos años más en el poder.

«Hemos derrotado a Bush y lo seguiremos derrotando», dijo la diputada, quien sostiene que muchas veces los sueños de la humanidad fueron truncado por los violentos, los saqueadores y por los protagonistas del odio y la injusticia, «pero un mayor número de veces, los pueblos han realizado sus sueños. Éste se va haciendo realidad y quedó demostrado durante el referendo presidencial de agosto de 2004», indicó.

Dijo que este foro «sabe a soberanía» y que es importante debatir y compartir utopías, ideales, sueños, logros y realizaciones. Igualmente, es necesario «definir estrategias y luchas, potenciar la libertad, la democracia, los derechos humanos, la independencia y la autodeterminación, la tolerancia, el pluralismo y la diversidad como valores irrenunciables de la convivencia humana, cívica, pacífica y creadora», resaltó.

Al recordar a Martín Luther King, Santos Amaral dijo: «Tenemos un sueño, legado por Jesús de Nazareh y trajinado por los quijotes de la humanidad, un sueño tan nuestro como lo es del pueblo de los Estados Unidos de América».

«George Bush, como showman, se empecina en sembrar dolor, muerte, miseria y desesperanza en el planeta. En nombre del pueblo de Abraham Lincoln, de Walt Witman, de Luther King y de Angela Davis levantamos este sueño los parlamentarios del mundo», agregó.

Amaral planteó que la idea es reducir más cada día la tasa de desempleo, la criminalidad, el tráfico y el consumo de drogas; así como las enfermedades, la producción y venta de armas, el envenenamiento del medio ambiente, el saqueo de los países dependientes, la explotación de los trabajadores, la deserción escolar, el hambre y la prostitución.

«Este ideario de Bolívar, del pueblo venezolano, del pueblo de los Estados Unidos, y de los pueblos del mundo es el que mueve a los parlamentarios venezolanos a desplegarnos sin tregua en el seno del pueblo, haciendo asambleas populares, parlamentarismo social en la calle, para derrotar la pobreza con leyes oportunas», expresó.

Indicó que, en ese orden de ideas, «Venezuela se convirtió en un país libre de analfabetismo, así nos encaminamos también hacia la meta de ser un país libre de miseria y practicamos la soberanía. Hoy tenemos una sólida democracia participativa y protagónica que va siendo, poco a poco, nuestro socialismo del siglo XXI», concluyó.

Tascón considera que Iglesia debe sumarse a lucha por una nueva democracia

Caracas, Ene. 26 (ABN).- El diputado Luis Tascón, del Movimiento Quinta República (MVR), ve como muy positivo el acercamiento entre la Iglesia Católica y el Gobierno Nacional ya que es importante que el clero se sume a la lucha por una nueva democracia en el país.

«La Iglesia debe estar a tono con las nuevas instituciones y con el sentimiento de libertad y prosperidad del pueblo venezolano porque hay que sumar esfuerzos para disminuir la pobreza y la exclusión», afirmó.

En opinión del parlamentario, la derrota de la oposición y la llegada de nuevos representantes a la Conferencia Episcopal Venezolana y al arzobispado han abierto esa posibilidad de diálogo.

Dijo que esas conversaciones con representantes de la Iglesia ya se habían iniciado en el interior del país y puso como ejemplo las conversaciones con el monseñor Mario Moronta en el Táchira.

«Allá siempre ha existido una necesidad del sector eclesiástico de acercamiento al Gobierno Nacional, lo que pasa es que las presiones de los sectores económicos, y de la propia Iglesia, habían impedido esa posibilidad».

«En el pueblo de Las Delicias, en el estado Táchira, la Iglesia fue reparada y estamos haciendo una labor social conjunta por la comunidad», apuntó.

En opinión de Tascón, el diálogo era un sentimiento que existía en muchos sacerdotes y jerarcas de la Iglesia Católica.

Embajador de Venezuela en Perú estimó que relaciones están por normalizarse

Lima, 26 Ene. ABN.- El embajador de Venezuela en Perú, Cruz Manuel Martínez, destacó el retorno a Caracas de su par peruano, Carlos Urrutia, como una señal positiva que apunta hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

El diplomático subrayó que el Gobierno venezolano es respetuoso de los asuntos internos de las demás naciones y que nunca pretendió inmiscuirse en el proceso electoral peruano, según refirió Prensa Latina.

«Dejemos las especulaciones», dijo al descartar que la intención del Gobierno venezolano no es ni favorecer ni desfavorecer a candidato alguno hacia los comicios generales peruanos del próximo 9 de abril.

«El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha dicho que no apoyamos absolutamente a nadie, la Cancillería venezolana lo ha afirmado y la misión diplomática en Perú también», enfatizó.

Martínez hizo esas declaraciones al término de una reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gustavo Pacheco.

Hace unos días, el diplomático también refutó la imputación de medios políticos y de prensa locales según la cual el presidente Chávez Frías se inmiscuyó en los asuntos internos de Perú cuando llamó representante de la oligarquía a la presidenciable derechista Lourdes Flores.

En su momento, el mismo Jefe de Estado venezolano aclaró que simplemente había expresado su opinión sobre quien en repetidas ocasiones tanto en Caracas como en Lima ha lanzado numerosos insultos contra su Gobierno y lo ha acusado, entre otras cosas, de antidemocrático.

«Llevamos seis años exigiendo respeto hacia el principio de la no injerencia cuando se trata de Venezuela, así que en modo alguno podríamos violarlo en el caso de Perú, ni de ningún otro país», afirmó Martínez en aquella ocasión.

Bolivia anuncia que empezará a recuperar sus refinerías

LA PAZ 26 Ene. - La Paz anunció un plan de recuperación de dos refinerías de hidrocarburos en manos de la brasileña Petrobrás y una veintena de estaciones de servicio, en momentos en que la española Repsol pide al flamante presidente Evo Morales claridad jurídica para seguir invirtiendo en Bolivia.

"Ese va ser el primer paso para relanzar (potenciar) la empresa", proclamó el nuevo presidente de la compañía estatal de petróleo de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado.

La administración Morales anunció la recompra de las plantas de Valle Hermoso (centro) y Palmasola (este) que, según el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tienen actualmente un valor de mercado de 200 millones de dólares.

Alvarado, ex técnico de la estatal petrolera YPFB en la década de los 70, dijo haber puesto ya manos a la obra en el "rescate" de las plantas.

Dirigente socialista cercano a Morales, Alvarado se dijo resuelto a restituir a YPFB, en estado residual hace poco menos de una década cuando fue privatizada, a la cadena de producción internacional.

"Esa función había sido prohibida por la ley (que promulgó el derrocado presidente derechista Gonzalo) Sánchez de Lozada y a YPFB se le encomendó simplemente labores de fiscalización y hasta eso cumplía mal", lamentó.

Este ingeniero geólogo anunció que potenciará la empresa estatal en un término de dos años. "Sería aventurero decir una cifra de cuánto se necesita para reconstruir YPFB, para que pueda ser una empresa al nivel de Petrobrás o PDVSA (de Venezuela), pero sí existe la plena voluntad para que nosotros logremos ese objetivo", comentó.

Los anuncios en la política de hidrocarburos boliviana, junto a iniciativas venezolanas y argentinas en el sector, han tenido un primer impacto drásticamente negativo para el primer grupo petrolero español, Repsol-YPF, que el jueves redujo en un 25% sus reservas probadas.

"Es un trago duro" para el grupo, admitió el jueves en Madrid su presidente, Antonio Brufau, quien se mostró confiado en que "el impacto en cuenta de resultados debería ser relativamente moderado, de unos 170-180 millones de euros (unos 200 millones de dólares)" en los resultados de 2006.

"Le decimos al presidente Morales que queremos seguir invirtiendo en Bolivia a largo plazo", pero "necesitamos un esclarecimiento de las reglas", dijo Brufau.

Repsol YPF es el séptimo productor mundial de hidrocarburos y está fuertemente implantado en América Latina.

Tribunal admitió acusación contra directivos de Sitrameca

Caracas 26-01-2006

Caracas, - El Tribunal 13 en funciones de control,- a cargo de la jueza Anabel Rocío, admitió la acusación presentada el pasado 22 de noviembre por el Ministerio Público contra la directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca).

El fiscal 23 del AMC, Didier Rojas, había acusado a los ciudadanos Pedro Coronado, Jesús López, Edison Alvarado, Francisco Valera, Ramón - Calatrava, Víctor Moreno, Freddy Zambrano, Felipe Salazar y Johnny Flores, por la presunta comisión del delito de desacato, establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. No obstante el tribunal resolvió suspender el proceso judicial por el lapso de un año, debido a que las partes llegaron a un acuerdo según el cual los ciudadanos REINALDO RANGEL, JORGE ESCALONA Y DOUGLAS SILVA, serán restituidos dentro del Sindicato, a condición de que gocen de las mismas condiciones de trabajo y derechos que le fueron vulnerados al ser separados de sus cargos.

El tribunal fijo un plazo de 15 días para la materialización de ese mandato. Su incumplimiento seria considerado desacato e implicaría la inmediata apertura del juicio contra los integrantes de la directiva de Sitrameca.

En ese sentido, el tribunal de juicio se trasladó en el mes de octubre a la sede de Sitrameca, y verificó que no se había dado cumplimiento al mandato de amparo constitucional acordado previamente. En ese mismo mes, el representante del Ministerio Público procedió a imputar a los miembros de la directiva de Sitrameca.

Evo Morales reduce su salario y el de sus ministros

LA PAZ 26 Ene. - En uno de sus primeros decretos, el presidente Evo Morales se rebajó el salario el jueves en un 57% para ganar el equivalente a unos 1.700 dólares y dispuso que ningún ministro cobre un sueldo mayor que el suyo.

"Les pido comprensión y esfuerzo para atender esta demanda, no por Evo sino por el pueblo", declaró el mandatario en una breve conferencia de prensa al cabo de ocho horas de reunión con su gabinete de ministros.

La rebaja salarial en la administración estatal permitirá crear un fondo solidario destinado a contratar a más maestros en el sector público. "Se necesitan 6.000 nuevos maestros y sólo hay dinero para 2.200", agregó.

Durante la pasada campaña electoral, Morales prometio bajarse el salario y el de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) su partido, en 50%. El jueves recordó a los diputados y senadores esa promesa y les instó a seguir el ejemplo.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer, su antecesor ganaba 34.900 bolivianos mensuales (unos 3.900 dólares ). "Prometí reducirme el salario en un 50% pero será en 57%", dijo. "La política es un servicio al pueblo", acotó.

Después de jurar al cargo el pasado domingo y juramentar a su gabinete el lunes, el mandatario comienza su jornada diaria de trabajo a las 5 de la mañana. La del jueves fue la reunión de ministros más prolongada que ha sostenido hasta ahora.

Entre otros asuntos, el presidente y sus ministros también analizaban declarar en emergencia a varias zonas afectadas por riadas debido a un intenso período de lluvias.

Bush se niega a negociar con Hamas

WASHINGTON, 26 Ene. - "No trataremos con quien quiere destruir Israel", dijo el presidente estadounidense, George W. Bush, al responder a una pregunta sobre el triunfo de Hamas en las elecciones legislativas palestinas.

Sobre el rol de Hamas, dijo sin nombrar a ese grupo integrista: "no se puede ser socio de la paz si se tiene un programa de destrucción, si se tiene una plataforma de violencia".

"Seguiremos de cerca la formación del gobierno, pero si la plataforma es la destrucción de proceso de paz, no se puede ser socio de la paz", indicó.

Bush, en rueda de prensa en la Casa Blanca, dijo que "la paz nunca murió" en Medio Oriente.

"La mejor esperanza" de paz entre israelíes y palestinos son "dos democracias que vivan una al lado de la otra", dijo Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Bush dijo que "nuestro objetivo es seguir ayudando al pueblo palestino".

Ex combatiente propone a latinos en EEUU afianzar lazos con Suramérica

Caracas, 25 Ene. (ABN).- Construir puentes ideológicos y espirituales que enlacen a los latinos que viven en Estados Unidos (EEUU) con sus países de origen, como una vía para que entiendan las realidades de Suramérica, es una de las propuestas del joven Pablo Paredes, ex combatiente en Irak y activista por la paz.

Este descendiente de una puertorriqueña y de un ecuatoriano, criado en Nueva York, Estados Unidos, es célebre por ser uno de los soldados que renunció a participar en la guerra que el gobierno estadounidense libra en Irak.

De visita en Caracas, al integrar a los grupos antibélicos que propusieron actividades dentro de la agenda del VI Foro Social Mundial, Paredes recordó que una frase de Albert Einstein le inspiró para tomar su decisión. El científico expuso una vez que las guerras acabarían cuando la gente dejara de pelearlas.

Estas palabras le ayudaron a comprender la realidad de la batalla que se desarrolla en Irak desde 2003.

A partir de ese episodio, cuando convocó a la prensa para exponer su resolución, conoció sus raíces y entendió lo que significa ser latino.

Es por ello que propone la necesidad de establecer conexiones permanentes entre los habitantes suramericanos para evitar, tal como expresó: “la pérdida de nuestra cultura y de nuestra historia, situación que me impidió conocer la vida de héroes como Simón Bolívar mientras crecí en Estados Unidos”.

Además, manifestó su confianza en que los movimientos populares nacidos en el Sur salvarán a la humanidad.

Cooperativa Somos Ambiente invita a sus actividades en el FSM

Los amigos de la Cooperativa Somos Ambiente invitan al encuentro de quienes en este mundo propugnan por uno nuevo; para aportar una nueva visión, experiencia y opinión en el campo de la gestión ambiental comunitaria, en especial Participación en Salud y en el Aprovechamiento de Residuos Sólidos.

Invitan a sus actividades:

"Transformando los Residuos Sólidos en Recursos para el Desarrollo Endógeno"
Propuesta de integración comunitaria en el aprovechamiento de los residuos para su desarrollo

Jueves 26
12 m
aula 217
Escuela de Administración UCV

"Contraloría Social en el Hospital de Los Magallanes en abril 2002"
Experiencia pionera de participación en contraloría social en una institución prestadora de servicio de salud en un momento de máximo riesgo.

Sáb 28
12 m
aula 116
Escuela de Administración UCV

Somos Ambiente…. Continuamos construyendo el Mundo de Bienestar Ambiental.

Ambientv2002@yahoo.es

Hija mayor de Pinochet habría ido a EE.UU para mover activos de cuentas secretas

Santiago de Chile, 26 ene (PL) La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet habría ido a Washington para mover activos que no han sido detectados por la investigación de las cuentas secretas del banco Riggs, afirmó hoy una abogada chilena.

Carmen Hertz, una de las principales querellantes en el proceso más emblemáticos del Poder Judicial en Chile, dijo haber recibido informaciones desde Estados Unidos que apuntan "de manera coherente y lógica" hacia ese objetivo.

La jurista declaró que "solamente estamos en los inicios del proceso" y aseguró que los 28 millones de dólares detectados hasta el momento no corresponden al "total del patrimonio multimillonario de Pinochet y su familia".

Hertz recalcó además que el ex comandante en jefe del Ejército fue durante toda su vida "un empleado público" y en Chile es "imposible" que un trabajador fiscal termine "multimillonario".

Destacó en tal sentido que los hijos del ex gobernante no han sido nunca grandes empresarios y, sin embargo, "también tienen patrimonios muy cuantiosos".

La abogada sostuvo que ve complicada la situación judicial de la hija del militar retirado si -como se espera- es devuelta al país, ya que "una libertad bajo fianza no es tan fácil otorgarla luego de que intentó de eludir a la justicia".

"Ella no puede esgrimir ignorancia del procesamiento, porque salió en titulares de diarios de circulación nacional. Escudarse en que el abogado no la notificó con anticipación del procesamiento en curso son excusas banales" enfatizó.

La mayor de las hijas del ex dictador escapó del país el fin de semana vía Argentina, un día antes de que el juez Carlos Cerda pudiera notificarla de su procesamiento y detención, junto al resto de sus familiares, por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

Cerda había adelantado dos días antes a todos los abogados involucrados en el proceso, incluida la defensa de Lucía Pinochet, que iba a hacer efectiva la diligencia.

Según Hertz, Lucía Pinochet sabía "que era investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que había cometido delitos tributarios".

La profesional señaló, respecto a los pasos que debe seguir la justicia chilena, que Lucía Pinochet "probablemente va a ser expulsada desde Estados Unidos a Buenos Aires y habrá medidas cautelares para hacer que comparezca".

Sostuvo además que "si se inicia un proceso de extradición y ella no comparece en forma voluntaria, sería un episodio largo".

La fujitiva pidió asilo político la víspera en Estados Unidos tras arribar el martes al aeropuerto capitalina de Dulles, y las autoridades de ese país deberán tomar una decisión en las próximas 72 horas como proceder con ella.

Estados Unidos y Chile no tienen tratados de extradición.

Foro sobre Integración con Baduel, Mieres y otros Viernes 27 Enero 10 am La Carlota

Varias organizaciones sociales venezolanas están invitando a un foro sobre integración en el marco del VI Foro Social Mundial.

Los temas a tratar son:

Integración Cívico Militar y Social a cargo del General Raul Baduel
Integración energética y económica a cargo del Prof. Francisco Mieres
Integración financiera y monetaria a cargo del Dr. Diego Luis Castellanos
Integración tecnológica a cargo del Prof. Paulino Nuñez
Geopolítica Amazónica a cargo del Prof. Edwards Castillo

Lugar: Aeropuerto de La Carlota - Auditorio Edificio Administrativo
Día : Viernes 27 de Enero
Hora: 10:A.M.

Convocan:

- Red Venezolana Contra la Deuda
- Movimiento Nuevo Sur SUDACA
- Proyecto NuestraAmérica,
- Conexión Social Revolucionaria

Terremoto político en el Medio Oriente: La milicia Hamas ganó las elecciones legislativas en Palestina

Cisjordania 26 Ene. - La milicia radical Hamás fue la vencedora de las elecciones legislativas celebradas el miércoles en los territorios palestinos. Tras hacer lo mismo anoche al cierre de las urnas, responsables de Al Fatah, el partido gubernamental, reconocieron este jueves por la mañana la victoria de sus rivales.

Fuentes de la Comisión Electoral confirmaron que así era. "Hamás ha ganado a Al Fatah en las elecciones", declaró un candidato oficialista. "Han conseguido más escaños que nosotros en el Consejo Legislativo (Parlamento)", afirmó otro responsable de Al Fatah, fundado por el fallecido presidente Yaser Arafat hace 40 años y que hasta ahora ha controlado todas las instituciones palestinas. El jefe del Gobierno palestino, Ahmed Qurei, anunció que dimitía para que Hamás asuma el poder. "Es verdad que Hamás ha obtenido la mayoría y he dimitido para que el presidente (Mahmud) Abas elija a un nuevo primer ministro", explicó Qurei, en el cargo desde 2003.

Como ha hecho en los últimos días, Qurei pidió que se respete "la decisión del pueblo". Por su parte, el candidato número uno de Hamás, Ismaíl Haniyeh, dijo en Gaza que su formación "registró una victoria considerable. Los países de la región y la comunidad internacional deben respetar la elección del pueblo, que es el resultado de la democracia". El portavoz del movimiento radical, Sami Abu Zuhri, afirmó que Cambio y Reforma (nombre adoptado por su lista electoral) había obtenido "al menos" 43 escaños en el recuento por distritos y "más del 45% de los votos" en el recuento nacional.

Es decir, un total de 75 escaños. El Parlamento que surja de estas elecciones tendrá un total de 132 diputados: 66 elegidos por distritos y otros 66 escogidos proporcionalmente según los votos totales. Haniyeh prometió que, si la victoria se confirma, habrá una verdadera colaboración en el futuro gobierno: "Vamos a conversar con el presidente Mahmud Abas y los hermanos de Al Fatah para formar una asociación política". Responsables de Hamás aseguraron que la participación en el gobierno se tomará "el jueves o el viernes" y será "probablemente favorable".

La situación ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas, ya que los primeros sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales daban por segura la victoria de Al Fatah. El del prestigioso Palestinian Center for Policy and Survey de Ramala (Cisjordania), otorgaba a Al Fatah un 42% de los votos, frente al 35% de Hamás. Otro, de la Universidad de Bir Zeit, de Ramala, vaticinaba 63 escaños para Al Fatah y 58 para Hamás.

En sus principios fundacionales, Hamás predica la destrucción de Israel y la lucha armada. El movimiento es responsable de la mayor parte de los atentados contra el Estado hebreo cometidos en los últimos años. Si su victoria se confirma, los palestinos habrían emitido un voto de castigo a Al Fatah por su falta de valentía política y por las acusaciones de corrupción que salpicaron a sus dirigentes en los últimos tiempos. El 77,6% de los 1,35 millones de votantes acudió a las urnas en las primeras legislativas desde 1996 y las segundas desde la instauración de la Autoridad Palestina.

Panel sobre "Análisis de la situación política latinoamericana"

La Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI), invita a los trabajadores, dirigntes sindicales, comunitarios, juveniles y activistas políticos, al Panel que evaluará las luchas obreras y populares, gobernabilidad, integración y soberanía en América Latina.

Participarán como ponentes el diputado del P-SOL de Brasil Joao Batista Araujo "Babá"; Miguel Sorans del MST-El Socialista de Argentina; Alejandro Bodart del MST-Alternativa Socialista de Argentina; Orlando Arias de la Tendencia Socialista del Polo Democrático Alternativo de Colombia y Miguel Hernández del Partido Revolución y Socialismo de Venezuela.

El panel se realizará en Salón de Traducciones Simultáneas ubicado en el piso 7 de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Central de Venezuela e inicirá a las 10 de la mañana de del viernes 27 de enero.

Morales pide extradición "lo más rápido posible" de ex presidente Sanches de Lozada

La Paz, 25 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, designó hoy al activista de derechos humanos Sacha Llorenti embajador en Estados Unidos, y le dio la misión de trabajar para extraditar "lo más rápido posible" al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se halla exiliado pero bajo proceso en Bolivia por genocidio.

Llorenti es un abogado de 31 años, sin tradición diplomática, pero como presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia ha sido el principal acusador de Sánchez de Lozada por la muerte de entre 60 y 80 civiles, en septiembre y octubre de 2003, cuando su gobierno reprimió una rebelión popular en El Alto.

La designación de Llorenti debe ser confirmada por el Senado, lo cual se considera mero trámite porque el partido político de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), controla esa cámara.

A tres días de su asunción, Morales también nombró este día a un militante de su partido nuevo presidente de la petrolera estatal YPFB, el ingeniero geólogo Jorge Alvarado, a quien encargó acelerar el retorno de la compañía a las actividades de producción y comercialización de crudo, gas y productos derivados.

El mandatario encaró además las primeras críticas a su gobierno debido a algunos nombramientos en su gabinete, al expresar su respaldo a sus ministros tras almorzar con soldados en un regimiento. Destacó que había "mucho respeto y admiración" en torno a su gabinete y "apoyo total", como se refleja en medios de prensa.

Del mismo modo, salió al paso del descontento militar provocado por su decisión de enviar a reserva a dos promociones de generales investigados por la entrega irregular del poderío antiaéreo de Bolivia para su desmantelamiento en Estados Unidos.

"Si hablamos de institucionalidad, se ha respetado. Los tres comandantes de las tres fuerzas son los mejores alumnos" de sus respectivas promociones, señaló el nuevo mandatario, e insistió en que el caso de los misiles tiene que ser investigado.

Al referirse al reclamo del general Marco Vásquez, dijo que su gobierno eximió a ese militar y a otros generales por su supuesta implicación en el asunto de la entrega de los 28 misiles aire-tierra a Estados Unidos sin una orden formal.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, pidió a los militares bolivianos "subordinación" al nuevo gobierno del presidente Morales.

El saliente comandante de las fuerzas armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, dijo a su vez que si bien la designación de la nueva cúpula militar causó "decepción", la determinación presidencial "no puede ser cuestionada y será acatada" por la institución castrense.

En tanto, se anunció que Venezuela dará un millón 500 mil dólares para una red de radio comunitaria en Bolivia.

Representantes de la OIT confían en la reforma laboral de Venezuela

Presidente Mora Díaz confirmó avances registrados en la legislación

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Alfredo Mora Díaz, recibió en su despacho a una comisión especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encuentra de visita en el país para conocer de cerca algunos aspectos relacionados con la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que adelanta actualmente la Asamblea Nacional.

En este encuentro estuvieron presentes, además del Presidente del Máximo organismo judicial de la República, los Magistrados de la Sala Social del TSJ, Luis Franceschi, coordinador nacional en materia Laboral y Juan Rafael Perdomo, coordinador del Proyecto de Reforma Procesal de la LOPNA. Por la OIT asistieron Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo; Beatriz Becotto, secretaria de Libertad Sindical y Daniel Martínez, director regional para las Américas de la Organización.

A su salida de la reunión, la doctora Cleopatra Doumbia-Henry explicó que durante el encuentro sostenido con los altos funcionarios fue abordado lo concerniente a los cambios emprendidos en Venezuela en materia de legislación laboral, así como los lineamientos que fija la Organización de acuerdo con las leyes vigentes.

“Hemos sostenido una reunión bien constructiva con el Presidente del Tribunal Supremo y demás miembros de la Sala Social, en la que hablamos sobre una serie de temas de interés para la Organización que represento además revisamos la forma en que se tratan y resuelven los litigios a nivel laboral. Entre otras cosas, abordamos también sobre algunos aspectos que han sido objeto de preocupación en el seno de algunos de los órganos de supervisión o control de la OIT, como los vinculados a la libertad sindical, el papel del Consejo Nacional Electoral, etc. (…) nuestra preocupación estaba vinculada a la posibilidad de agilizar el tratamiento de los casos ante los Tribunales”, dijo Cleopatra Doumbia-Henry.

UN APORTE DE LA OIT

Agregó la representante de la OIT que “hemos debatido en primera instancia sobre las enmiendas a la Ley del Trabajo. En efecto los órganos de control de la OIT habían emitido una serie de comentarios y sugerencias al respecto acerca de cómo la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo podría de cierta manera ayudar al gobierno de Venezuela a poner en práctica sus obligaciones en función de los convenios que existen sobre la materia a nivel internacional”, dijo.

Sobre la situación laboral en el país aseguró que en torno a la información que tienen a su alcance, y que fue confirmada por los representantes de este Alto Tribunal, ya han sido tomados en cuenta los lineamientos de la OIT y que en base a ello se han hecho algunas discusiones en la Asamblea Nacional sobre las reformas que se proyectan emprender “por lo tanto tenemos la esperanza que en una segunda vuelta sea aprobada esa reforma de Ley y que sea en este mismo año. A nuestro modo de ver los cambios que se plantean sin duda alguna podrán satisfacer las inquietudes de la Comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo”.

90 POR CIENTO EN MATERIA DE MEDIACIÓN
Es de resaltar, que en las últimas reuniones sostenidas por el Magistrado Luis Franceschi con los Jueces Coordinadores Laborales Regionales, en las que también ha tenido participación el Presidente Mora Díaz, se han dado a conocer resultados muy positivos sobre el trabajo que se ha venido desarrollando dentro de la jurisdicción laboral del país.

Durante la Vigésima Reunión de Coordinadores de los Circuitos Judiciales Laborales celebrada en el costero estado Vargas, el 7 de noviembre del año pasado, el titular del TSJ aseguró que “estamos obteniendo resultados sorprendentes en lo que a mediación se refiere. Venezuela en materia de tribunales laborales está a la vanguardia del mundo, con un proceso novedoso que está dando resultados extraordinarios. Seguimos manteniendo un 90 por ciento de éxito en mediación, eso significa que del cien por ciento de los casos 90 se resuelven en menos de cuatro meses, y el restante 10 por ciento que son los casos que van a juicio, se resuelven en ocho meses en Primera y Segunda Instancia y Casación (…) antes el porcentaje era de cero por ciento, lo que indica claramente que hemos agilizado el proceso en todas las jurisdicciones y lo que antes se resolvía en ocho años ahora se logra en unos cuantos meses (...) este éxito rotundo lo estamos utilizando como modelo para reformar todo el Poder Judicial, y es lo venimos ejecutando a través del Plan de Transformación Estratégico y de Modernización (PREMius)”, concluyó.

Críticas ante decreto que autorizaría uso de Java privativo en la Administración Pública

A continuación les envío tres documentos obtenidos por miembros de la Comunidad de Software Libre a través de varios contactos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de un decreto que estaría por ser firmado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, respecto a una excepción que sería añadida en el Plan Nacional de Migración al Software Libre con respecto a las tecnologías Java que desarrolla y promueve la empresa transacional Sun Microsystems.

Dicho decreto autorizaría el uso temporal (pero sin especificar límites de tiempo) de las máquinas virtuales privativas Java de SUN, que usan un estándar controlado por dicha empresa pero que es calificado erróneamente como un "estándar independiente y abierto" por el proyecto de decreto. Además, se señala que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano", afirmaciones falsas que en efecto podrían causar un efecto dominó, con otras empresas de software privativo exigiendo pronunciamentos similares para su software.

En este mensaje intento explicar de una forma muy sencilla qué es el Software Libre y el Decreto 3390, y las implicaciones de los 3 documentos que se anexan al final. El resumen está basado en parte en los emails (mucho más técnicos pero con más referencias) emitidos hoy en la lista de la comunidad de Software Libre ubicada en: http://conexionsocial.org.ve/pipermail/softwarelibre/2006-January/015519.html, que incluye opiniones de Francisco Palm (profesor de la ULA) y de otros usuarios de la lista.

QUE ES EL SOFTWARE PRIVATIVO Y EL SOFTWARE LIBRE

Como saben, las aplicaciones de computación que se usan en el Estado venezolano (en programas de nómina, contabilidad, administración, registros, etc.) se deben crear usando un "lenguaje de programación" (un conjunto de palabras que los profesionales en informática usan para darle órdenes a las computadoras). Muchos de esos "lenguajes" fueron diseñados por empresas como Microsoft o Sun Microsystems, y son "privativos": sólo la empresa transnacional sabe cómo fueron hechos y sólo esa empresa puede modificarlos y redistribuirlos.

Paralelo a esto, surgió desde hace más de 20 años el Software Libre: un movimiento con principios muy socialistas, basado en el hecho de que el conocimiento debe ser libre y todos deben tener acceso a él. Los programas escritos bajo los preceptos del Software Libre deben ser hechos en lenguajes de programación que no sean privativos, para garantizarse que cualquiera pueda ejecutar los programas, ver su código, mejorarlo y redistribuir las mejoras.

EL DECRETO 3390

Debido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto bolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que implica migrar las aplicaciones del Estado venezolano a Software Libre en un lapso inicialmente de 2 años.

Lamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y Microsoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las universidades de que debían enseñar a sus alumnos a usar principalmente los lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen en la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias y de muy buena fe, pero otros son aliados de las transnacionales) sólo conozcan lenguajes de programación privativos y se resistan a los cambios que pide el Decreto 3390.

ESTARÍA POR SALIR OTRO DECRETO

El proyecto de decreto mostrado abajo alega que Java es un estándar abierto (es decir, que es público y fijado por una organización no comercial), lo cual es falso: su desarrollo es encabezado por la transnacional Sun Microsystems, junto a una comunidad de personas y empresas. Sun Microsystems maneja las decisiones finales y tiene derecho a vetar las decisiones de la comunidad que no le agraden.

Igualmente, Sun promueve y patrocina su implementación de Java, la cual es privativa. Existen implementaciones hechas por la comunidad de Software Libre, pero las mismas no están completas, en parte porque Java es un estándar dependiente de una empresa privada, y esa empresa podría cambiar las reglas del juego cuando lo necesite, lo que hace que muchos programadores lo abandonen en pro de tecnologías 100% libres.

El decreto mostrado abajo, de ser aprobado, constituiría una grave y lamentable excepción al Plan Nacional de Migración al Software Libre emitido el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual ya establecía algunas excepciones razonables para aquellos casos en los cuales sea muy difícil o complicado hacer la migración en el lapso de tiempo establecido. Además, el proyecto de decreto dice que "se autoriza el uso de las implementaciones no libres de Java de forma temporal", pero no se dan límites de tiempo.

Sería más o menos equivalente a decir que ninguna empresa cervecera puede hacer publicidad en televisión, exceptuando (por poner un ejemplo) a la Polar, porque ellos hacen donaciones benéficas. ¿Se imagina entonces a Brahma, Regional y todas las otras cerveceras pidiendo que también se hagan excepciones con ellos?

Pues eso mismo podrían hacer otras empresas de software privativo, como Microsoft o Red Hat: pedir que también se hagan excepciones con ellos. Esto paulatinamente permitiría ablandar o desmontar completamente al Decreto 3.390.

Otro de los documentos mostrados abajo indica además que se deben añadir "las razones por las cuales no es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano", lo cual equivaldría a admitir (en nuestro ejemplo hipotético) que el venezolano no puede vivir sin ver la publicidad de determinada marca de cerveza.

Ningún lenguaje de programación es imprescindible, ello porque existe una amplia gama de lenguajes libres: C, C++, PHP, Perl, Python, Ruby, Gambas y muchos otros. El afirmar que "no es posible evitar" el uso de Java o de determinado lenguaje equivale a hacerle propaganda gratuita a una empresa privada y transnacional basándonos en una mentira.

Por último, no se está teniendo en cuenta el tema de la soberanía tecnológica. El hecho de que Estados Unidos haya prohibido a países como España o Brasil la venta de barcos y aviones a Venezuela es un ejemplo de los bloqueos tecnológicos o comerciales que Estados Unidos podría intentar contra nuestro país en un futuro cercano. El no dominar la tecnología que usamos, y el depender de máquinas virtuales y lenguajes privativos controlados por trasnacionales estadounidenses implica depender de empresas que, de un momento a otro, pueden cerrarnos las puertas haciéndonos más vulnerables que nunca. El trabajar con lenguajes libres indica que, aún en el caso de un bloqueo estadounidense, disponemos del código fuente del lenguaje y podemos modificarlo o arreglarlo según nuestras necesidades.

CONCLUSIONES

En efecto, la comunidad de Software Libre no está cerrada al uso de Java. Incluso Richard Stallman comentaba este miércoles en un evento en Caracas que Java podría utilizarse con las máquinas virtuales libres que existen, tales como GCJ, Kaffe y GNU/Classpath (hay, sin embargo, otras opiniones que alertan que SUN maneja patentes sobre su máquina virtual que, de ejercerse, podrían bloquear la creación de máquinas virtuales libres).

El peligro estriba en las excepciones y benevolencias que este decreto podría traer de ser aprobado (excepciones para el uso temporal de Java sin límites de tiempo; frases que indican que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano" o el decir que es un estándar abierto e independiente), y en el efecto dominó que se produciría con otras empresas de software privativo.

Sin duda que no hay interés ni en la Comunidad de Software Libre ni en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en iniciar una confrontación por el tema del software libre. Sin embargo, la aparición de documentos como estos, el fuerte interés de empresas como Microsoft y Sun en mantener sus negocios con el Estado venezolano, y el lento despegue y fuerte oposición que enfrenta el Decreto 3390 desde dentro y fuera de la Administración Pública Nacional, obliga a muchos a estar vigilantes y pedir a los compañeros del MCT una revisión del posible decreto y una respuesta ante las críticas y opiniones respetuosamente formuladas al mismo.


LOS DOCUMENTOS:

--------------------------------------------------------------------------------


DOCUMENTO 1: AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA LA ADOPCIÓN DE
LOS COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA JAVA


Yo, MARLENE YADIRA CÓRDOVA, titular de la cédula de identidad Nº V.-4.581.205, en mi condición de Ministra de Ciencia y Tecnología, designación que consta en Decreto Nº 2.382 de fecha 29 de Abril del 2003, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.681 de fecha 02 de Mayo del 2003, en representación de la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y actuando como máxima autoridad administrativa de dicho órgano expongo:

CONSIDERANDO

Que es menester dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 01, 02, 03, y 14 del Decreto Nº 3.390, de fecha 28 de Diciembre del 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.095, en los cuales se define lo que es software libre, propietario y estándares abiertos, se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, si permite un mecanismo de excepción, y se declara al Ministerio de Ciencia y Tecnología como coordinador de la ejecución del Decreto 3390.

CONSIDERANDO

Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el ente rector en materia de Tecnologías de Información en el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005.

CONSIDERANDO

Que las especificaciones de la tecnología Java, las cuales definen tanto el lenguaje de programación como los componentes de arquitectura, son establecidos por una organización independiente denominada “Java Comunity Process” o “JCP” y reconocidos internacionalmente como un estándar abierto.

CONSIDERANDO

Que los componentes de arquitectura de la tecnología Java definidos por la JCP sirven de estándar para que las empresas y demás organizaciones puedan desarrollar sus implementaciones propias, las cuales pueden ser libres o propietarias.

CONSIDERANDO

Que son muy pocos los componentes de la tecnología Java que no disponen de por lo menos una implementación basada en software libre.

CONSIDERANDO

Que en los casos de componentes de arquitectura Java cuyas implementaciones propietarias no disponen de una implementación libre equivalente, estas se encuentran en curso de desarrollo o mejora.

RESUELVE

Reconocer que las especificaciones de la tecnología Java definidas por la Java Comunity Process son un estándar abierto tal como lo entiende el artículo 2 del Decreto 3390. Estas especificaciones de la tecnología Java incluyen la definición del lenguaje de programación así como también los componentes de arquitectura.

Declarar las implementaciones de los componentes de la tecnología Java que cumplan con el decreto 3390, de uso prioritario sobre aquellas implementaciones de los componentes de la tecnología Java que no lo cumplan.

Otorgar a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, autorización temporal para la utilización de las implementaciones no libres de los componentes de la tecnología Java que no disponen de un equivalente en software libre basado en estándares abiertos. Esta autorización temporal será válida hasta el momento del desarrollo y publicación de una solución equivalente que sea software libre basado en estándares abiertos. El ministerio de Ciencia y Tecnología velará por hacer oficial la aparición y publicación de implementaciones de componentes libres de Java basados en estándares abiertos.

Declarar que las aplicaciones existentes en la Administración Pública Nacional que han sido desarrolladas gracias a implementaciones de componentes de Java no libres, deberán ser migradas a implementaciones de componentes de Java que respeten la presente resolución, o a cualquier otra solución de software que respete el Decreto 3390.

Todo esto, sin menoscabo de lo contenido o regulado en las leyes, decretos, reglamentos o resoluciones que regulen la materia.

La presente autorización temporal se expide en la Ciudad de Caracas, a los ---- días del mes de --------- del dos mil cinco (2005).

MARLENE YADIRA CÓRDOVA

MINISTRA

OTI/100-0001/ABCD


--------------------------------------------------------------------------------


DOCUMENTO 2: Reunión OTI sobre Java 21/12/05

Presentes:

Carlos Longart, Fátima Giusti, Hector Riera, Lisseth García, Neiry Hidalgo, Nestor Rondón, Rafael Rodríguez, Tulio Moncada, Yuleica Sojo.

Base de la discusión:

Se expuso la propuesta de resolución que afectará de manera general a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en el sentido siguiente (resumen):

Se reconoce la tecnología definida por las especificaciones de la Java Comunity Proces (JCP) como un estándar internacional

Se hace prioritario el uso de las implementaciones de Java que ya son libres sobre las que no lo son

Se autoriza a utilizar las implementaciones no libres (maquina virtual y bibliotecas) hasta la aparición de un equivalente libre.

Observaciones de forma:

Se propusieron algunas redacciones diferentes al texto propuesto, las cuales fueron adoptadas.

Se propuso la supresión del texto de los artículos de ley citados en la resolución.

Se propuso agregar una frase que indique que el MCT reconocerá oficialmente la aparición de soluciones equivalentes libres.

Se propuso la inclusión de un glosario de términos técnicos.

Observaciones de fondo:

Algunas personas consideran que no hay que dar al tema de Java un tratamiento tan especial, pues de cierta manera es hacerle propaganda a Java.

Varias personas no están de acuerdo en que Java sea tratado por la vía de una resolución ministerial, prefieren que cada caso genere una solicitud de autorización según el artículo 3 del Decreto 3390 y el proceso de autorización correspondiente.

Se propuso que se justifique las razones por las cuales no es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano

Otras observaciones:

Varias personas están totalmente de acuerdo con el texto propuesto, con las razones expuestas y con las mejoras aportadas. Ellos reconocen la importancia para el Estado Venezolano de utilizar la tecnología Java.

Punto extra:

Se agrega un resuelve que hace obligatorio para las aplicaciones desarrolladas con componentes no libres su migración a implementaciones que respeten la presente resolución o a soluciones de software que respeten el decreto 3390. Esto último resuelve no fue conversado en la reunión.


--------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTO 3:Resumen del resultado del evento Java

El ambiente Java se puede considerar bajo varias facetas:

Lenguaje de programación y especificaciones técnicas de la JCP

Implementaciones de la tecnología Java (herramientas de programación)

Implementaciones de la “Virtual Machine” (VM)

Lenguaje de Programación y las especificaciones técnicas de la JCP

En tanto que lenguaje de programación Java y las especificaciones técnicas de la JCP es un estándar reconocido internacionalmente. El principal garante de su estabilidad es la Java Comunity Process. Por lo tanto en este aspecto cumple con el Decreto 3390.

Implementación de la Tecnología Java (Herramientas de Programación)

Las diferentes implementaciones existentes son en algunos casos libres y en otros no libres (como por ejemplo la de Sun Micro Systems) y por lo tanto ciertas implementaciones cumplen con el decreto 3390 y otras de ellas no lo cumplen.
En el caso de implementaciones libres, el código está abierto y puede ser leido, lo cual no siempre es así con las implementaciones no libres. además se pueden modificar y redistribuir.
Se considera que la mayoría de las implementaciones libres de Java no tienen las mismas prestaciones de las implementaciones no libres, muchas de ellas no están completas.
Independientemente de las libertades, actualmente no se pagan regalías por las implementaciones de la tecnología Java.
Existen consultores independientes que pueden dar soporte a las herramientas libres.
Implementación de la Máquina Virtual (VM)

Si bien la implementación de la VM de Sun micro Systems es privativa, existen varias implementaciones libres pero no tienen el mismo rendimiento ...

Conclusiones:

Se propone que el Estado, en conjunto con la comunidad y el Java Community Procces, apoye el desarrollo de implementaciones libres y en particular de las máquinas virtuales. El Estado debe implementar una solución de soporte técnico para dichas implementaciones.
El personal formado a Java es una fortaleza.
Recomendaciones:

Reconocer el lenguaje de programación Java como un estándar.
Aceptar el uso de las implementaciones de Java cuando sean libres
Aceptar el uso de una VM no libre hasta la publicación de una implementación completamente libre.
Proponer la liberalización de las Bibliotecas (librerías) de Sun Micro Systems.
Promover y dar a conocer las Bibliotecas (librerías) e implementaciones tecnológicas que son libres para orientar a la APN en el uso de Java.
Migrar las aplicaciones creadas con implementaciones no libres de Java a implementaciones libre.
Proponer a Sun que libere la JDK.

Ejecutivo confirmó espionaje en la Armada

Varios oficiales desertaron y se cree que se habrían fugado al extranjero
MARCO RUIZ/ JORGE CHÁVEZ

Caracas. El vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, confirmó este miércoles que varios oficiales de la Armada venezolana venían cometiendo un delito de espionaje, al suministrar información confidencial, clasificada como secreto de Estado, a algunos representantes de los cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos, específicamente de la CIA, a través de la embajada de ese país en la ciudad de Caracas.

Rangel negó que el número de militares activos involucrados en este hecho, que no tiene precedentes en la historia del país, llegara a 25, sin embargo, no quiso revelar la cifra exacta a los medios de comunicación, comentando sólo que era más de uno.

Igualmente, el Vicepresidente indicó que varios de esos militares, al verse descubiertos, decidieron evadirse y fugarse a otros países. Desde que se conoció este hecho, están siendo buscados por los organismos de inteligencia. Los que siguen en Venezuela, se encuentran a la orden de sus respectivos comandos esperando la apertura de un juicio.

El caso. Una alta fuente del Ministerio de la Defensa indicó igualmente que la investigación involucra a capitanes desde tenientes de fragatas hasta capitanes de navío.

Informó la fuente que ya la Fiscalía Militar solicitó la apertura de un Consejo de Investigación, como lo establecen los reglamentos militares, para determinar cuál es el delito en el que estos oficiales estarían comprometidos.

Igualmente, ordenó el arresto de algunos de ellos, cuyo paradero es desconocido, mientras que otros están cumpliendo un régimen de presentación.

Aunque no se confirmó el delito por el que serían procesados, se trataría de una presunta traición a la seguridad de las Fuerza Armada Nacional, mediante espionaje, tipificado en el Código Orgánico de Justicia Militar (Cojm).

Asimismo, se conoció que también estarían involucrados algunos oficiales retirados que pertenecen a otras fuerzas y cuyo paradero es desconocido.

A la falta, se le suma el intento de obtener información sobre tropas y otras operaciones relacionadas con la Fuerza Armada Nacional.

Se presume que la justicia militar se basará en el artículo 472 y 473 del Código. La pena que se prevé en estos casos es de hasta 30 años de prisión.

Según la fuente, esta investigación se inició hace cuatro meses y corre por cuenta de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Dirección de Inteligencia de la Armada.

La fuente señaló que entre los oficiales imputados figuran el capitán de corbeta José Rodríguez Vásquez, los tenientes de navío Francisco Ferrer Molleja y José Ignacio Plaza López (en retiro) y los capitanes de navío Ernesto Carrasqueño y José Santín Puerta.

La fiscalía castrense ha ordenado allanamientos en las residencias de los oficiales involucrados, incluidos los retirados; muchas de ellas ubicadas en el interior del país.

Maniglia espera informe. El ministro de Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, manifestó que está en espera del informe que debe presentar el comanda de la Armada, vicealmirante Armando Laguna Laguna, y prefirió no hacer comentarios al respecto.

El titular castrense aclaró sin embargo que su reciente viaje a la ciudad de Puerto Cabello, Car, no tuvo nada que ver con este caso, tal como lo registraron algunos medios de comunicación.

Explicó que viajó al estado Carabobo para inspeccionar las instalaciones y el trabajo que viene realizando para la Armada, la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca).

Maniglia aprovechó, asimismo, la oportunidad para reunirse con los oficiales miembros de la Escuadra. Fue durante esta conversación informal cuando conoció de los avances en cuanto a esta investigación.


Críticas ante decreto que autorizaría uso de Java privativo en la Administración Pública



A continuación presentamos tres documentos obtenidos por miembros de la Comunidad de Software Libre a través de varios contactos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de un decreto que estaría por ser firmado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, respecto a una excepción que sería añadida en el Plan Nacional de Migración al Software Libre con respecto a las tecnologías Java que desarrolla y promueve la empresa transacional Sun Microsystems.

Dicho decreto autorizaría el uso temporal (pero sin especificar límites de tiempo) de las máquinas virtuales privativas Java de SUN, que usan un estándar controlado por dicha empresa pero que es calificado erróneamente como un "estándar independiente y abierto" por el proyecto de decreto. Además, se señala que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano", afirmaciones falsas que en efecto podrían causar un efecto dominó, con otras empresas de software privativo exigiendo pronunciamentos similares para su software.

En este mensaje intento explicar de una forma muy sencilla qué es el Software Libre y el Decreto 3390, y las implicaciones de los 3 documentos que se anexan al final. El resumen está basado en parte en los emails (mucho más técnicos pero con más referencias) emitidos hoy en la lista de la comunidad de Software Libre ubicada en: <!-- D(["mb","<a href\u003d\"http://conexionsocial.org.ve/pipermail/softwarelibre/2006-January/015519.html\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\">http://conexionsocial.org.ve<WBR>/pipermail/softwarelibre/2006<WBR>-January/015519.html</a>,\nque incluye opiniones de Francisco Palm (profesor de la ULA) y de otros\nusuarios de la lista.<br>\n<br>\nQUE ES EL SOFTWARE PRIVATIVO Y EL SOFTWARE LIBRE <br>\n<br>\nComo saben, las aplicaciones de computación que se usan en el Estado\nvenezolano (en programas de nómina, contabilidad, administración,\nregistros, etc.) se deben crear usando un &quot;lenguaje de programación&quot;\n(un conjunto de palabras que los profesionales en informática usan para\ndarle órdenes a las computadoras). Muchos de esos &quot;lenguajes&quot; fueron\ndiseñados por empresas como Microsoft o Sun Microsystems, y son\n&quot;privativos&quot;: sólo la empresa transnacional sabe cómo fueron hechos y\nsólo esa empresa puede modificarlos y redistribuirlos.<br>\n<br>\nParalelo a esto, surgió desde hace más de 20 años el Software Libre: un\nmovimiento con principios muy socialistas, basado en el hecho de que el\nconocimiento debe ser libre y todos deben tener acceso a él. Los\nprogramas escritos bajo los preceptos del Software Libre deben ser\nhechos en lenguajes de programación que no sean privativos, para\ngarantizarse que cualquiera pueda ejecutar los programas, ver su\ncódigo, mejorarlo y redistribuir las mejoras. <br>\n<br>\nEL DECRETO 3390<br>\n<br>\nDebido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto\nbolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que  implica\nmigrar las aplicaciones del Estado venezolano a Software Libre en un\nlapso  inicialmente de 2 años. <br>\n<br>\nLamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y\nMicrosoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las\nuniversidades de que debían enseñar a sus alumnos a usar principalmente\nlos lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen\nen la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias\ny de muy buena fe, pero otros son aliados de las transnacionales) sólo\nconozcan lenguajes de programación privativos y se resistan a los\ncambios que pide el Decreto 3390.",1] ); //--> http://conexionsocial.org.ve/pipermail/softwarelibre/2006-January/015519.html, que incluye opiniones de Francisco Palm (profesor de la ULA) y de otros usuarios de la lista.

QUE ES EL SOFTWARE PRIVATIVO Y EL SOFTWARE LIBRE

Como saben, las aplicaciones de computación que se usan en el Estado venezolano (en programas de nómina, contabilidad, administración, registros, etc.) se deben crear usando un "lenguaje de programación" (un conjunto de palabras que los profesionales en informática usan para darle órdenes a las computadoras). Muchos de esos "lenguajes" fueron diseñados por empresas como Microsoft o Sun Microsystems, y son "privativos": sólo la empresa transnacional sabe cómo fueron hechos y sólo esa empresa puede modificarlos y redistribuirlos.

Paralelo a esto, surgió desde hace más de 20 años el Software Libre: un movimiento con principios muy socialistas, basado en el hecho de que el conocimiento debe ser libre y todos deben tener acceso a él. Los programas escritos bajo los preceptos del Software Libre deben ser hechos en lenguajes de programación que no sean privativos, para garantizarse que cualquiera pueda ejecutar los programas, ver su código, mejorarlo y redistribuir las mejoras.

EL DECRETO 3390

Debido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto bolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que  implica migrar las aplicaciones del Estado venezolano a Software Libre en un lapso  inicialmente de 2 años.

Lamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y Microsoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las universidades de que debían enseñar a sus alumnos a usar principalmente los lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen en la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias y de muy buena fe, pero otros son aliados de las transnacionales) sólo conozcan lenguajes de programación privativos y se resistan a los cambios que pide el Decreto 3390. <!-- D(["mb","<br>\n<br>\nESTARÍA POR SALIR OTRO DECRETO <br>\n<br>\nEl proyecto de decreto mostrado abajo alega que Java es un estándar\nabierto (es\ndecir, que es público y fijado por una organización no comercial), lo\ncual es falso: su desarrollo es encabezado por la transnacional Sun\nMicrosystems, junto a una comunidad de personas y empresas. Sun\nMicrosystems maneja las decisiones finales y tiene derecho a vetar las\ndecisiones de la comunidad que no le agraden.<br>\n<br>\nIgualmente, Sun promueve y patrocina su implementación de Java, la cual\nes privativa. Existen implementaciones hechas por la comunidad de\nSoftware Libre, pero las mismas no están completas, en parte porque\nJava es un estándar dependiente de una empresa privada, y esa empresa\npodría cambiar las reglas del juego cuando lo necesite, lo que hace que\nmuchos programadores lo abandonen en pro de tecnologías 100% libres.<br>\n<br>\nEl decreto mostrado abajo, de ser aprobado, constituiría una grave y\nlamentable excepción al Plan Nacional de Migración al Software Libre\nemitido el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el\ncual ya establecía algunas excepciones razonables para aquellos casos\nen los cuales sea muy difícil o complicado hacer la migración en el\nlapso de tiempo establecido. Además, el proyecto de decreto dice que\n&quot;se autoriza el uso de las\nimplementaciones no libres de Java de forma temporal&quot;, pero no se dan\nlímites de tiempo. <br>\n<br>\nSería más o menos equivalente a decir que ninguna empresa cervecera\npuede hacer publicidad en televisión, exceptuando (por poner un\nejemplo) a la Polar, porque ellos hacen donaciones benéficas. ¿Se\nimagina entonces a Brahma, Regional y todas las otras cerveceras\npidiendo que también se hagan excepciones con ellos?<br>\n<br>\nPues eso mismo podrían hacer otras empresas de software privativo, como\nMicrosoft o Red Hat: pedir que también se hagan excepciones con ellos.\nEsto paulatinamente permitiría ablandar o desmontar completamente al\nDecreto 3.390. <br>\n<br>\n<font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Otro de los documentos mostrados\nabajo indica además que se deben añadir ",1] ); //-->

ESTARÍA POR SALIR OTRO DECRETO

El proyecto de decreto mostrado abajo alega que Java es un estándar abierto (es decir, que es público y fijado por una organización no comercial), lo cual es falso: su desarrollo es encabezado por la transnacional Sun Microsystems, junto a una comunidad de personas y empresas. Sun Microsystems maneja las decisiones finales y tiene derecho a vetar las decisiones de la comunidad que no le agraden.

Igualmente, Sun promueve y patrocina su implementación de Java, la cual es privativa. Existen implementaciones hechas por la comunidad de Software Libre, pero las mismas no están completas, en parte porque Java es un estándar dependiente de una empresa privada, y esa empresa podría cambiar las reglas del juego cuando lo necesite, lo que hace que muchos programadores lo abandonen en pro de tecnologías 100% libres.

El decreto mostrado abajo, de ser aprobado, constituiría una grave y lamentable excepción al Plan Nacional de Migración al Software Libre emitido el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual ya establecía algunas excepciones razonables para aquellos casos en los cuales sea muy difícil o complicado hacer la migración en el lapso de tiempo establecido. Además, el proyecto de decreto dice que "se autoriza el uso de las implementaciones no libres de Java de forma temporal", pero no se dan límites de tiempo.

Sería más o menos equivalente a decir que ninguna empresa cervecera puede hacer publicidad en televisión, exceptuando (por poner un ejemplo) a la Polar, porque ellos hacen donaciones benéficas. ¿Se imagina entonces a Brahma, Regional y todas las otras cerveceras pidiendo que también se hagan excepciones con ellos?

Pues eso mismo podrían hacer otras empresas de software privativo, como Microsoft o Red Hat: pedir que también se hagan excepciones con ellos. Esto paulatinamente permitiría ablandar o desmontar completamente al Decreto 3.390.

Otro de los documentos mostrados abajo indica además que se deben añadir <!-- D(["mb","<b>&quot;las razones por las cuales\nno es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano&quot;,</b> lo\ncual equivaldría a admitir (en nuestro ejemplo hipotético) que el\nvenezolano no puede vivir sin ver la publicidad de determinada marca de\ncerveza.<br>\n<br>\nNingún lenguaje de programación es imprescindible, ello porque existe\nuna amplia gama de lenguajes libres: C, C++, PHP, Perl, Python, Ruby,\nGambas y muchos otros. El afirmar que &quot;no es posible evitar&quot; el uso de\nJava o de  determinado lenguaje equivale a hacerle propaganda gratuita\na una empresa privada y transnacional basándonos en una mentira.<br>\n<br>\nPor último, no se está teniendo en cuenta el tema de la soberanía\ntecnológica. El hecho de que Estados Unidos haya prohibido a países\ncomo España o Brasil la venta de barcos y aviones a Venezuela es un\nejemplo de los bloqueos tecnológicos o comerciales que Estados Unidos\npodría intentar contra nuestro país en un futuro cercano. El no dominar\nla tecnología que usamos, y el depender de máquinas virtuales y\nlenguajes privativos controlados por trasnacionales estadounidenses\nimplica depender de empresas que, de un momento a otro, pueden\ncerrarnos las puertas haciéndonos más vulnerables que nunca. El\ntrabajar con lenguajes libres indica que, aún en el caso de un bloqueo\nestadounidense, disponemos del código fuente del lenguaje y podemos\nmodificarlo o arreglarlo según nuestras necesidades. <br>\n<br>\nCONCLUSIONES<br>\n<br>\nEn efecto, la comunidad de Software Libre no está cerrada al uso de\nJava. Incluso Richard Stallman comentaba este miércoles en un evento en\nCaracas que Java podría utilizarse\ncon las máquinas virtuales libres que existen, tales como GCJ, Kaffe y\nGNU/Classpath (</font></font><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">hay,\nsin embargo, otras opiniones que alertan que SUN maneja patentes sobre\nsu\nmáquina virtual que, de\nejercerse, podrían bloquear la creación de máquinas virtuales libres).</font></font><br>\n<font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><br>\nEl peligro estriba en las excepciones y benevolencias que este decreto\npodría traer de ser aprobado (excepciones para el uso temporal de Java\nsin límites de tiempo; frases que indican que &quot;no es posible evitar el\nuso de Java en el Estado venezolano&quot; o el decir que es un estándar\nabierto e independiente), y en el efecto dominó que se produciría con\notras empresas de software privativo.",1] ); //--> "las razones por las cuales no es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano", lo cual equivaldría a admitir (en nuestro ejemplo hipotético) que el venezolano no puede vivir sin ver la publicidad de determinada marca de cerveza.

Ningún lenguaje de programación es imprescindible, ello porque existe una amplia gama de lenguajes libres: C, C++, PHP, Perl, Python, Ruby, Gambas y muchos otros. El afirmar que "no es posible evitar" el uso de Java o de  determinado lenguaje equivale a hacerle propaganda gratuita a una empresa privada y transnacional basándonos en una mentira.

Por último, no se está teniendo en cuenta el tema de la soberanía tecnológica. El hecho de que Estados Unidos haya prohibido a países como España o Brasil la venta de barcos y aviones a Venezuela es un ejemplo de los bloqueos tecnológicos o comerciales que Estados Unidos podría intentar contra nuestro país en un futuro cercano. El no dominar la tecnología que usamos, y el depender de máquinas virtuales y lenguajes privativos controlados por trasnacionales estadounidenses implica depender de empresas que, de un momento a otro, pueden cerrarnos las puertas haciéndonos más vulnerables que nunca. El trabajar con lenguajes libres indica que, aún en el caso de un bloqueo estadounidense, disponemos del código fuente del lenguaje y podemos modificarlo o arreglarlo según nuestras necesidades.

CONCLUSIONES

En efecto, la comunidad de Software Libre no está cerrada al uso de Java. Incluso Richard Stallman comentaba este miércoles en un evento en Caracas que Java podría utilizarse con las máquinas virtuales libres que existen, tales como GCJ, Kaffe y GNU/Classpath (hay, sin embargo, otras opiniones que alertan que SUN maneja patentes sobre su máquina virtual que, de ejercerse, podrían bloquear la creación de máquinas virtuales libres).

El peligro estriba en las excepciones y benevolencias que este decreto podría traer de ser aprobado (excepciones para el uso temporal de Java sin límites de tiempo; frases que indican que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano" o el decir que es un estándar abierto e independiente), y en el efecto dominó que se produciría con otras empresas de software privativo. <!-- D(["mb","<br>\n<br>\nSin duda que no hay interés ni en la Comunidad de Software Libre ni en\nel Ministerio de Ciencia y Tecnología en iniciar una confrontación por\nel tema del software libre. Sin embargo, la aparición de documentos\ncomo estos, el fuerte interés de empresas como Microsoft y Sun en\nmantener sus negocios con el Estado venezolano, y el lento despegue y\nfuerte oposición que enfrenta el Decreto 3390 desde dentro y fuera de\nla Administración Pública Nacional, obliga a muchos a estar vigilantes\ny pedir a los compañeros del MCT una revisión del posible decreto y una\nrespuesta ante las críticas y opiniones respetuosamente formuladas al\nmismo.<br>\n</font></font><br>\n<br>\nLOS DOCUMENTOS:<br>\n<hr size\u003d\"2\" width\u003d\"100%\"><br>\n<p align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>DOCUMENTO 1:\nAUTORIZACIÓN\nTEMPORAL PARA LA ADOPCIÓN DE<br>\nLOS\nCOMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA JAVA</b></font></font></font><br>\n</p>\n<p align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Yo,\nMARLENE YADIRA CÓRDOVA, titular de la cédula de\nidentidad Nº V.-4.581.205, en mi condición de Ministra de\nCiencia y Tecnología, designación que consta en Decreto\nNº 2.382 de fecha 29 de Abril del 2003, publicada en la Gaceta\nOficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº\n37.681 de fecha 02 de Mayo del 2003, en representación de la\nRepública Bolivariana de Venezuela por órgano del\nMinisterio de Ciencia y Tecnología, y actuando como máxima\nautoridad administrativa de dicho órgano expongo:</font></font></font></p>\n<p align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nes menester dar cumplimiento a lo establecido en los artículos\n01, 02, 03, y 14 del Decreto Nº 3.390, de fecha 28 de Diciembre\ndel 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República\nBolivariana de Venezuela Nº ",1] ); //-->

Sin duda que no hay interés ni en la Comunidad de Software Libre ni en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en iniciar una confrontación por el tema del software libre. Sin embargo, la aparición de documentos como estos, el fuerte interés de empresas como Microsoft y Sun en mantener sus negocios con el Estado venezolano, y el lento despegue y fuerte oposición que enfrenta el Decreto 3390 desde dentro y fuera de la Administración Pública Nacional, obliga a muchos a estar vigilantes y pedir a los compañeros del MCT una revisión del posible decreto y una respuesta ante las críticas y opiniones respetuosamente formuladas al mismo.


LOS DOCUMENTOS:


DOCUMENTO 1: AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA LA ADOPCIÓN DE
LOS COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA JAVA

Yo, MARLENE YADIRA CÓRDOVA, titular de la cédula de identidad Nº V.-4.581.205, en mi condición de Ministra de Ciencia y Tecnología, designación que consta en Decreto Nº 2.382 de fecha 29 de Abril del 2003, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.681 de fecha 02 de Mayo del 2003, en representación de la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y actuando como máxima autoridad administrativa de dicho órgano expongo:

CONSIDERANDO

Que es menester dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 01, 02, 03, y 14 del Decreto Nº 3.390, de fecha 28 de Diciembre del 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº <!-- D(["mb","38.095, en los cuales se define lo\nque es software libre, propietario y estándares abiertos, se\ndispone que la Administración Pública Nacional empleará\nprioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares\nAbiertos, si permite un mecanismo de excepción, y se declara\nal Ministerio de Ciencia y Tecnología como coordinador de la\nejecución del Decreto 3390.</font></font></font></p>\n<p align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-right:0.03cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nel Ministerio de Ciencia y Tecnología es el ente rector en\nmateria de Tecnologías de Información en el Ejecutivo\nNacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la\nLey Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación,\npublicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de\nVenezuela Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-right:0.03cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nlas especificaciones de la tecnología Java, las cuales definen\ntanto el lenguaje de programación como los componentes de\narquitectura, son establecidos por una organización\nindependiente denominada “Java Comunity Process” o “JCP” y\nreconocidos internacionalmente como un estándar abierto.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nlos componentes de arquitectura de la tecnología Java\ndefinidos por la JCP sirven de estándar para que las empresas\ny demás organizaciones puedan desarrollar sus implementaciones\npropias, las cuales pueden ser libres o propietarias.",1] ); //--> 38.095, en los cuales se define lo que es software libre, propietario y estándares abiertos, se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, si permite un mecanismo de excepción, y se declara al Ministerio de Ciencia y Tecnología como coordinador de la ejecución del Decreto 3390.

CONSIDERANDO

Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el ente rector en materia de Tecnologías de Información en el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005.

CONSIDERANDO

Que las especificaciones de la tecnología Java, las cuales definen tanto el lenguaje de programación como los componentes de arquitectura, son establecidos por una organización independiente denominada “Java Comunity Process” o “JCP” y reconocidos internacionalmente como un estándar abierto.

CONSIDERANDO

Que los componentes de arquitectura de la tecnología Java definidos por la JCP sirven de estándar para que las empresas y demás organizaciones puedan desarrollar sus implementaciones propias, las cuales pueden ser libres o propietarias. <!-- D(["mb","</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nson muy pocos los componentes de la tecnología Java que no\ndisponen de por lo menos una implementación basada en software\nlibre. </font></font></font>\n</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Verdana, sans-serif\"><font size\u003d\"3\"><b>CONSIDERANDO</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Que\nen los casos de componentes de arquitectura Java cuyas\nimplementaciones propietarias no disponen de una implementación\nlibre equivalente, estas se encuentran en curso de desarrollo o\nmejora.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>RESUELVE</b></font></font></font></p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><span style\u003d\"background:rgb(255, 255, 255) none repeat scroll 0% 50%\">Reconocer\nque las especificaciones de la tecnología Java definidas por la Java\nComunity Process son un estándar abierto tal como lo entiende el\nartículo 2 del Decreto 3390. Estas especificaciones de la tecnología\nJava incluyen la definición del lenguaje de programación así como\ntambién los componentes de arquitectura.</span></font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<ol start\u003d\"2\">\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Declarar las implementaciones de los componentes de la\ntecnología Java que cumplan con el decreto 3390, de uso prioritario\nsobre aquellas implementaciones de los componentes de la tecnología\nJava que no lo cumplan.",1] ); //-->

CONSIDERANDO

Que son muy pocos los componentes de la tecnología Java que no disponen de por lo menos una implementación basada en software libre.

CONSIDERANDO

Que en los casos de componentes de arquitectura Java cuyas implementaciones propietarias no disponen de una implementación libre equivalente, estas se encuentran en curso de desarrollo o mejora.

RESUELVE

  1. Reconocer que las especificaciones de la tecnología Java definidas por la Java Comunity Process son un estándar abierto tal como lo entiende el artículo 2 del Decreto 3390. Estas especificaciones de la tecnología Java incluyen la definición del lenguaje de programación así como también los componentes de arquitectura.

  1. Declarar las implementaciones de los componentes de la tecnología Java que cumplan con el decreto 3390, de uso prioritario sobre aquellas implementaciones de los componentes de la tecnología Java que no lo cumplan. <!-- D(["mb","</font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<ol start\u003d\"3\">\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Otorgar a los órganos y entes de la Administración Pública\nNacional, autorización temporal para la utilización de las\nimplementaciones no libres de los componentes de la tecnología Java que\nno disponen de un equivalente en software libre basado en estándares\nabiertos. Esta autorización temporal será válida hasta el momento del\ndesarrollo y publicación de una solución equivalente que sea software\nlibre basado en estándares abiertos. El ministerio de Ciencia y\nTecnología velará por hacer oficial la aparición y publicación de\nimplementaciones de componentes libres de Java basados en estándares\nabiertos.</font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<ol start\u003d\"4\">\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Declarar que las aplicaciones existentes en la Administración\nPública Nacional que han sido desarrolladas gracias a implementaciones\nde componentes de Java no libres, deberán ser migradas a\nimplementaciones de componentes de Java que respeten la presente\nresolución, o a cualquier otra solución de software que respete el\nDecreto 3390.</font></font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">Todo\nesto, sin menoscabo de lo contenido o regulado en las leyes,\ndecretos, reglamentos o resoluciones que regulen la materia.</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\"><font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\">La\npresente autorización temporal se expide en la Ciudad de\nCaracas, a los ---- días del mes de --------- del dos mil\ncinco (2005).</font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-top:0.18cm;margin-bottom:0.18cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-ES\">",1] ); //-->

  1. Otorgar a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, autorización temporal para la utilización de las implementaciones no libres de los componentes de la tecnología Java que no disponen de un equivalente en software libre basado en estándares abiertos. Esta autorización temporal será válida hasta el momento del desarrollo y publicación de una solución equivalente que sea software libre basado en estándares abiertos. El ministerio de Ciencia y Tecnología velará por hacer oficial la aparición y publicación de implementaciones de componentes libres de Java basados en estándares abiertos.

  1. Declarar que las aplicaciones existentes en la Administración Pública Nacional que han sido desarrolladas gracias a implementaciones de componentes de Java no libres, deberán ser migradas a implementaciones de componentes de Java que respeten la presente resolución, o a cualquier otra solución de software que respete el Decreto 3390.

Todo esto, sin menoscabo de lo contenido o regulado en las leyes, decretos, reglamentos o resoluciones que regulen la materia.

La presente autorización temporal se expide en la Ciudad de Caracas, a los ---- días del mes de --------- del dos mil cinco (2005).

<!-- D(["mb","\n<font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>MARLENE\nYADIRA CÓRDOVA </b></font></font></font>\n</p>\n<p style\u003d\"margin-top:0.18cm;margin-bottom:0.18cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-ES\">\n<font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font size\u003d\"3\"><b>MINISTRA</b></font></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-top:0.18cm;margin-bottom:0.18cm\" align\u003d\"justify\" lang\u003d\"es-ES\">\n<font color\u003d\"#000000\"><font face\u003d\"Times, Times New Roman, serif\"><font style\u003d\"font-size:8pt\" size\u003d\"1\">OTI/100-0001/ABCD</font></font></font></p>\n<hr size\u003d\"2\" width\u003d\"100%\"><br>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>DOCUMENTO 2: Reunión\nOTI sobre Java 21/12/05</b></font></font\></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\"><b>Presentes:</b> </p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Carlos Longart, Fátima Giusti,\nHector Riera, Lisseth García, Neiry Hidalgo, Nestor Rondón,\nRafael Rodríguez, Tulio Moncada, Yuleica Sojo.</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Base\nde la discusión:</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Se expuso la propuesta de resolución\nque afectará de manera general a los órganos y entes de\nla Administración Pública Nacional en el sentido\nsiguiente (resumen): </p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se reconoce la tecnología definida por las especificaciones\nde la Java Comunity Proces (JCP) como un estándar internacional</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se hace prioritario el uso de las implementaciones de Java\nque ya son libres sobre las que no lo son</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se autoriza a utilizar las implementaciones no libres\n(maquina virtual y bibliotecas) hasta la aparición de un equivalente\nlibre.</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\">",1] ); //--> MARLENE YADIRA CÓRDOVA

MINISTRA

OTI/100-0001/ABCD



DOCUMENTO 2: Reunión OTI sobre Java 21/12/05

Presentes:

Carlos Longart, Fátima Giusti, Hector Riera, Lisseth García, Neiry Hidalgo, Nestor Rondón, Rafael Rodríguez, Tulio Moncada, Yuleica Sojo.

Base de la discusión:

Se expuso la propuesta de resolución que afectará de manera general a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en el sentido siguiente (resumen):

  1. Se reconoce la tecnología definida por las especificaciones de la Java Comunity Proces (JCP) como un estándar internacional

  2. Se hace prioritario el uso de las implementaciones de Java que ya son libres sobre las que no lo son

  3. Se autoriza a utilizar las implementaciones no libres (maquina virtual y bibliotecas) hasta la aparición de un equivalente libre.

<!-- D(["mb","<font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Observaciones\nde forma:</b></font></font></p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"\><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propusieron algunas redacciones diferentes al texto\npropuesto, las cuales fueron adoptadas.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso la supresión del texto de los artículos de ley\ncitados en la resolución.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso agregar una frase que indique que el MCT\nreconocerá oficialmente la aparición de soluciones equivalentes libres.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso la inclusión de un glosario de términos técnicos.</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Observaciones\nde fondo:</b></font></font></p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Algunas personas consideran que no hay que dar al tema de\nJava un tratamiento tan especial, pues de cierta manera es hacerle\npropaganda a Java. </font\></font> </p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Varias personas no están de acuerdo en que Java sea tratado\npor la vía de una resolución ministerial, prefieren que cada caso\ngenere una solicitud de autorización según el artículo 3 del Decreto\n3390 y el proceso de autorización correspondiente.</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Se propuso que se justifique las razones por las cuales no es\nposible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Otras\nobservaciones:</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">",1] ); //--> Observaciones de forma:

  1. Se propusieron algunas redacciones diferentes al texto propuesto, las cuales fueron adoptadas.

  2. Se propuso la supresión del texto de los artículos de ley citados en la resolución.

  3. Se propuso agregar una frase que indique que el MCT reconocerá oficialmente la aparición de soluciones equivalentes libres.

  4. Se propuso la inclusión de un glosario de términos técnicos.

Observaciones de fondo:

  1. Algunas personas consideran que no hay que dar al tema de Java un tratamiento tan especial, pues de cierta manera es hacerle propaganda a Java.

  2. Varias personas no están de acuerdo en que Java sea tratado por la vía de una resolución ministerial, prefieren que cada caso genere una solicitud de autorización según el artículo 3 del Decreto 3390 y el proceso de autorización correspondiente.

  3. Se propuso que se justifique las razones por las cuales no es posible evitar el uso de Java en el Estado Venezolano

Otras observaciones:

<!-- D(["mb","Varias personas están totalmente\nde acuerdo con el texto propuesto, con las razones expuestas y con\nlas mejoras aportadas. Ellos reconocen la importancia para el Estado\nVenezolano de utilizar la tecnología Java. </p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Punto\nextra:</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Se agrega un resuelve que hace\nobligatorio para las aplicaciones desarrolladas con componentes no\nlibres su migración a implementaciones que respeten la\npresente resolución o a soluciones de software que respeten el\ndecreto 3390. Esto último resuelve no fue conversado en la\nreunión.</p>\n<hr size\u003d\"2\" width\u003d\"100%\">\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" align\u003d\"center\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>DOCUMENTO 3:Resumen\ndel resultado del evento Java</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">El ambiente Java se puede considerar\nbajo varias facetas:</p>\n<ol>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Lenguaje de programación y especificaciones técnicas de la JCP</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Implementaciones de la tecnología Java (herramientas de\nprogramación)</font></font></p>\n </li>\n <li>\n <p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\">Implementaciones de la “Virtual Machine” (VM)</font></font></p>\n </li>\n</ol>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Lenguaje\nde Programación y las especificaciones técnicas de la\nJCP</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">En tanto que lenguaje de programación\nJava <span>y las especificaciones\ntécnicas de la JCP </span>es un estándar reconocido\ninternacionalmente. El principal garante de su estabilidad es la Java\nComunity Process. Por lo tanto en este aspecto cumple con el Decreto\n3390.</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Implementación\nde la Tecnología Java (Herramientas de Programación)",1] ); //--> Varias personas están totalmente de acuerdo con el texto propuesto, con las razones expuestas y con las mejoras aportadas. Ellos reconocen la importancia para el Estado Venezolano de utilizar la tecnología Java.

Punto extra:

Se agrega un resuelve que hace obligatorio para las aplicaciones desarrolladas con componentes no libres su migración a implementaciones que respeten la presente resolución o a soluciones de software que respeten el decreto 3390. Esto último resuelve no fue conversado en la reunión.


DOCUMENTO 3:Resumen del resultado del evento Java

El ambiente Java se puede considerar bajo varias facetas:

  1. Lenguaje de programación y especificaciones técnicas de la JCP

  2. Implementaciones de la tecnología Java (herramientas de programación)

  3. Implementaciones de la “Virtual Machine” (VM)

Lenguaje de Programación y las especificaciones técnicas de la JCP

En tanto que lenguaje de programación Java y las especificaciones técnicas de la JCP es un estándar reconocido internacionalmente. El principal garante de su estabilidad es la Java Comunity Process. Por lo tanto en este aspecto cumple con el Decreto 3390.

Implementación de la Tecnología Java (Herramientas de Programación) <!-- D(["mb","</b></font></font></p>\n<ul>\n <li>Las diferentes implementaciones\nexistentes son en algunos casos libres y en otros no libres (como por\nejemplo la de Sun Micro Systems) y por lo tanto ciertas\nimplementaciones cumplen con el decreto 3390 y otras de ellas no lo\ncumplen. </li>\n <li>En el caso de implementaciones libres,\nel código está abierto y puede ser leido, lo cual no\nsiempre es así con las implementaciones no libres. además\nse pueden modificar y redistribuir.</li>\n <li>Se considera que la mayoría de\nlas implementaciones libres de Java no tienen las mismas prestaciones\nde las implementaciones no libres, muchas de ellas no están\ncompletas.</li>\n <li>Independientemente de las libertades,\nactualmente no se pagan regalías por las implementaciones de\nla tecnología Java.</li>\n <li>Existen consultores independientes que\npueden dar soporte a las herramientas libres.</li>\n</ul>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Implementación\nde la Máquina Virtual (VM)</b></font></font></p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\">Si bien la implementación de la\nVM de Sun micro Systems es privativa, existen varias implementaciones\nlibres pero no tienen el mismo rendimiento ... </p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Conclusiones:</b></font></font\></p>\n<ul>\n <li>Se propone que el Estado, en conjunto\ncon la comunidad y el Java Community Procces, apoye el desarrollo de\nimplementaciones libres y en particular de las máquinas\nvirtuales. El Estado debe implementar una solución de soporte\ntécnico para dichas implementaciones.</li>\n <li>El personal formado a Java es una\nfortaleza.</li>\n</ul>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\" lang\u003d\"es-VE\"><font color\u003d\"#000000\"><font size\u003d\"3\"><b>Recomendaciones:</b></font></font></p>\n<ul>\n <li>Reconocer el lenguaje de programación\nJava como un estándar.</li>\n <li>Aceptar el uso de las implementaciones\nde Java cuando sean libres</li>\n <li>Aceptar el uso de una VM no libre hasta\nla publicación de una implementación completamente\nlibre.",1] ); //-->

  • Las diferentes implementaciones existentes son en algunos casos libres y en otros no libres (como por ejemplo la de Sun Micro Systems) y por lo tanto ciertas implementaciones cumplen con el decreto 3390 y otras de ellas no lo cumplen.
  • En el caso de implementaciones libres, el código está abierto y puede ser leido, lo cual no siempre es así con las implementaciones no libres. además se pueden modificar y redistribuir.
  • Se considera que la mayoría de las implementaciones libres de Java no tienen las mismas prestaciones de las implementaciones no libres, muchas de ellas no están completas.
  • Independientemente de las libertades, actualmente no se pagan regalías por las implementaciones de la tecnología Java.
  • Existen consultores independientes que pueden dar soporte a las herramientas libres.

Implementación de la Máquina Virtual (VM)

Si bien la implementación de la VM de Sun micro Systems es privativa, existen varias implementaciones libres pero no tienen el mismo rendimiento ...

Conclusiones:

  • Se propone que el Estado, en conjunto con la comunidad y el Java Community Procces, apoye el desarrollo de implementaciones libres y en particular de las máquinas virtuales. El Estado debe implementar una solución de soporte técnico para dichas implementaciones.
  • El personal formado a Java es una fortaleza.

Recomendaciones:

  • Reconocer el lenguaje de programación Java como un estándar.
  • Aceptar el uso de las implementaciones de Java cuando sean libres
  • Aceptar el uso de una VM no libre hasta la publicación de una implementación completamente libre. <!-- D(["mb","</li>\n <li>Proponer la liberalización de\nlas Bibliotecas (librerías) de Sun Micro Systems.</li>\n <li>Promover y dar a conocer las\nBibliotecas (librerías) e implementaciones tecnológicas\nque son libres para orientar a la APN en el uso de Java.</li>\n <li>Migrar las aplicaciones creadas con\nimplementaciones no libres de Java a implementaciones libre.</li>\n <li>Proponer a Sun que libere la JDK.</li>\n</ul>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\"><br>\n</p>\n<p style\u003d\"margin-bottom:0cm\"><br>\n</p>\n</div>\n\n\n\n",0] ); D(["ce"]); //-->
  • Proponer la liberalización de las Bibliotecas (librerías) de Sun Micro Systems.
  • Promover y dar a conocer las Bibliotecas (librerías) e implementaciones tecnológicas que son libres para orientar a la APN en el uso de Java.
  • Migrar las aplicaciones creadas con implementaciones no libres de Java a implementaciones libre.
  • Proponer a Sun que libere la JDK.