viernes, enero 20, 2006

Bloque parlamentario inició jornadas de consulta popular en Aragua

Maracay, 20 Ene. ABN (Ingrid Calzadilla).- Parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron este viernes las jornadas nacionales de consulta popular en el estado Aragua.

Así lo informó el legislador del Movimiento V República Rafael Isea, quien destacó que las jornadas permitirán la mejor elaboración de las leyes en el Parlamento del país.

“Estas jornadas de consulta popular están orientadas a fortalecer el poder popular e involucrar a las comunidades en la gestión del gobierno en sus diferentes niveles, así como a atender las quejas y reclamos de los problemas más comunes”, argumentó Isea.

Además señaló que el resultado de cada jornada será elevado a la AN a través de un informe integrado, para posteriormente presentarlo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por medio de la Vicepresidencia de la República.

El diputado de Por la Democracia Social (Podemos) Ismael García también participó en la jornada de consulta realizada en Maracay, y aseguró que los legisladores nacionales harán hincapié en 2006 en su funciones de contralores en el Estado venezolano, a fin de denunciar cualquier irregularidad que detecten en los gobiernos regionales y locales.

García insistió en que los venezolanos deben acostumbrarse a reclamar y proponer soluciones a los problemas y trabas propias de la burocracia de las instituciones.

Asimismo ratificó que los parlamentarios son agentes promotores de participación, y por eso se han organizado en bloques parlamentarios, los cuales trabajarán en conjunto con los legisladores regionales.

Entrevista al Ministro Gustavo Márquez: Todo el mundo paga el petróleo

Venezuela impulsa un modelo de integración con características de negociación distintas de las que han privado hasta ahora entre los mercados de América Latina. ¿Por qué es necesario cambiar las reglas de juego que han regido estas relaciones comerciales hasta ahora?

“Las reglas que han determinado las relaciones entre los países latinoamericanos son básicamente las de libre mercado, con base en el modelo neoliberal en el que fundamentalmente nuestros países actúan como competidores, jugadores que compiten para tratar de penetrar o imponer productos en un mercado. Ese comportamiento arroja como resultado, que el comercio dentro de la región sea muy bajo. En el caso de la Comunidad Andina (CAN), a pesar de 37 años de haberse fundando, es apenas el 10 por ciento, el otro 90 por ciento se comercializa con terceros países. Ahora, la mayor parte del comercio es entre Colombia y Venezuela, precisamente porque se ha dado una complementación de las economías, se produjo la integración de cadenas productivas industriales. Eso permite una relación sólida. Pero esto no ocurre así en el resto de Latinoamérica, el Mercosur, ni la Comunidad del Caribe”.

“Esta situación nos está diciendo, que el intercambio comercial, que es deseable, porque definitivamente somos un gran mercado (solamente en Mercosur, incluyendo Venezuela, somos 168 millones de personas) necesita cambiar las reglas de juego. No es posible construir un mercado con capacidad de asimilar bienes y servicios, sino a partir de elevar la capacidad adquisitiva de la población. Amplios sectores de la población ganan un dólar diario, por tanto, no tienen capacidad de compra y el mercado existe en la medida en que hay demanda de bienes y servicios. Por mucho tiempo hemos sido jugadores que compiten. Lo que tenemos que ser es jugadores que formemos parte de un mismo equipo para competir con otro, esto significa que tenemos que establecer nuevas reglas de juego en las relaciones comerciales”.

¿Hacia dónde se encamina esta nueva forma de integrarse?

“La idea es tejer una red de relaciones de complementación y solidaridad en el ámbito tecnológico, social, académico y político, porque la base del proceso de integración que impulsa Venezuela es la interacción de los actores políticos para solucionar los problemas comunes, sin olvidar el respeto a la soberanía de los pueblos, pues cada pueblo tiene derecho a seguir su destino, pero todos en conjunto podemos construir una gran unión de naciones como la soñó Simón Bolívar”.

“Partiendo de ese principio de complementariedad, hay una agenda de cooperación que está en movimiento, una agenda muy rica porque no se centra exclusivamente en el interés económico de la relación comercial, esto es la Alternativa Bolivariana para las América (Alba) que pretende abrirse a otros aspectos, sobre todo el social. El Presidente ha dicho que en el proceso de integración lo social va por delante, porque si las políticas que se adoptan no conducen al bienestar de los pueblos y si los pueblos no sienten los beneficios de la integración, sencillamente no estamos haciendo nada”.

“Una propuesta muy distinta de lo que pretende establecer el modelo neoliberal, colonial y anexionista que se expresa en el Alca, que fundamentalmente pretende establecer un área de libre comercio entre países desiguales y dando preeminencia a la potencia del norte. Tratan de establecer un nivel de igualdad, cuando hay profundas desigualdades que conducirán a mayor concentración de capital, mayor incremento de la pobreza y mayor dependencia”.

Esta forma innovadora de relacionarnos con nuestros vecinos de América Latina ha sido utilizada por sectores adversos al Gobierno, para pretender hacer verle, a la población que Venezuela está regalando su petróleo. ¿Esto es cierto?

“Son críticas sin fundamento. Nada más falso que eso. Por el contrario, estamos haciendo una política inteligente como nunca la hicimos, porque siempre estábamos mirando hacia el norte. Esa política inteligente, en el caso del petróleo, se basa en la diversificación de nuestros clientes. Somos muy vulnerables si dependemos de un solo comprador. En la medida en que diversifiquemos la colocación de nuestros productos en un espacio más amplio, y por supuesto, tiene prioridad Suramérica, nos fortaleceremos. El petróleo ya no es sólo un instrumento para generar rentas, sino también un instrumento político para promover la integración de los pueblos”.

“Está naciendo un nuevo mercado que además del enfoque económico también lleva implícito un contenido político y social. Por ejemplo, el suministro de hidrocarburos a Brasil. En Pernambuco se construirá una refinería, que no es ningún regalo, es una refinería que Pdvsa y Petrobras levantarán unidas y que generará empleo allá y aquí también, y además procesará el crudo venezolano para ser vendido. Hay una gran expectativa de los sectores económicos, políticos y sociales, alrededor de esta iniciativa que será un motor en el proceso de integración del noroeste de Brasil, donde están cuatros estados brasileños, que además constituyen el gran potencial para el comercio venezolano, porque allí vamos a abrir espacios para exportar también nuestra sardina, materiales de construcción, plástico y para hacer asociaciones estratégicas que permitan producir insumos industriales. Comienza a nacer una relación mucho más amplia”.

Quiere decir que Venezuela obtiene un doble beneficio: económico y social. Lo económico no dejará de estar presente, sólo que le estamos dando un gran valor a los aspectos sociales, pues el mero crecimiento económico no es suficiente para garantizar un nivel de vida óptimo.

“Sí de eso se trata. Esta política de apertura nos va abriendo espacios. Se ha dicho que también le estamos regalando petróleo a Cuba, eso es falso. A Cuba le exportamos nuestro petróleo y lo pagan como cualquier otro cliente, con condiciones especiales basadas en una política de acercamiento y de comprensión, porque si vendiéramos el petróleo al precio internacional quebramos esos países. Venezuela está tendiendo la mano flexibilizando los pagos y las tasas de interés, pero eso tiene un impacto sociopolítico, geopolítico y geoeconómico muy importante. En términos económicos no hay ninguna pérdida porque estamos vendiendo nuestro petróleo. Aquí todo el mundo paga el petróleo. Estamos ampliando nuestro mercado y eso está generando nuevas inversiones en el sector petrolero. En la faja petrolífera del Orinoco, Argentina y Brasil invertirán para explotar el petróleo venezolano, son inversiones nuevas que generarán empleos y más renta. Esto es una ganancia que hay que meter en el balance”.

“Además, estamos abriendo espacios a los productos no tradicionales venezolanos, y el mejor ejemplo es Cuba. Desde el año pasado en el marco del convenio Alba, venimos manejando dos líneas de crédito de 100 millones de dólares cada una, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) para financiar la exportación de productos venezolanos hacia Cuba. Hemos exportado calzados, textiles materiales de construcción, productos plásticos e insumos industriales. Bancoex ha financiado 158 empresas venezolanas y ha generado 800 puestos de trabajo y 4 mil empleos indirectos en pequeñas y medianas empresas que nunca habían exportado, una relación que está en crecimiento. Lo mismo haremos con Bolivia, trataremos de crear un mecanismo similar para apoyar la industria nacional. Estamos embarcados en crear y fortalecer el sector productivo nacional, con vistas a nuestro ingreso al Mercosur, para que haya una reconversión industrial y tecnológica, porque tenemos un plantel obsoleto. Ya estamos trabajando en el diseño de un conjunto de medidas adicionales para relanzar el aparato productivo y abrir otros espacios, especialmente para la economía social, pequeña y mediana industria, todo esto dentro del proceso de integración”.

¿Integración que permite ofrecer ventajas a nuestros vecinos para asociarse?

“El mercado compensado es el otro mecanismo de negociación y el que nos permita obtener la otra parte de los beneficios. Parte de la factura petrolera puede ser pagada en bienes y servicios. Pero eso no es ningún regalo, es un pago, se trata de intercambiar para compensar déficit, por ejemplo de carne, pollo y transferencia de tecnología. Todo esto vale dinero y estamos estableciendo un mecanismo de compensación y de complementación”.

“Los beneficios comienzan a sentirse. La Misión Milagro es estrictamente orientada a promover la solidaridad. Se produce un doble milagro: el milagro de que un campesino pobre que tiene 15 años sin poder ver, pueda recuperar la visión, y el milagro que comienza a percibirse un nuevo concepto en la relación internacional. Esa luz que comienza a abrirse construye una nueva matriz de opinión que impulsa desde abajo y presiona hacia la élite de nuestros países para que la integración se centre en lo social. Argentina nos dotará de ascensores para los hospitales de Venezuela que llevan años con sus ascensores destruidos, además de equipos médicos para el tratamiento del cáncer y maquinarias agrícolas, como parte del pago por el suministro de petróleo. Ahora ¿Es que eso no tiene valor? eso es una manera de pagar también, se trata de una novedosa manera de pagar. Pero los beneficios que recibe Venezuela no se quedan allí. En esos convenios también está estipulado que las maquinarias se fabriquen en Venezuela, lo que generará empleo y transferencia de tecnología. La exportación del petróleo no sólo diversifica los clientes, sino que además nos permite generar industria en Venezuela, puestos de trabajo, transferencia de tecnología y lograr crear el mercado Suramericano”.

¿En qué condiciones se darán los aportes que anunció a Bolivia?

“Los términos concretos de esta iniciativa se están estableciendo. El primer beneficio es consolidar la unión con ese país, muy importante para nosotros desde el punto de vista histórico y porque serán nuestro futuro socio en el Mercosur. La economía boliviana es muy vulnerable, basada en el gas y algunos productos agrícolas. Nosotros haremos un trabajo muy intenso con ellos para transferirle todo lo que podamos, empezando por la legislación. Ellos tienen una legislación absolutamente colonial y del recurso gas no perciben beneficios como regalías. Su legislación es sumamente atrasada, mientras que Venezuela tiene todo un desarrollo en esta materia del rescate del recurso natural”.

“Ahora en ese convenio está planteada una relación que tendrá que ser diferente a la que podamos hacer con Argentina o Brasil, porque hay grandes asimetrías. Así como Argentina y Brasil son más industrializados que Venezuela, nuestro país es mucho más industrializado que Bolivia y la cooperación es un mecanismo internacional que trae como consecuencia que comencemos a interactuar en otros planos como el educativo y el de salud”.

Ministro Albarrán inspecciona desarrollos endógenos en Barinas

Barinas, 20 Ene. ABN (José Arteaga Ramírez).- El titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Antonio Albarrán, inspeccionó este viernes los trabajos que se adelantan en los núcleos de desarrollo endógeno (Nude) de esta entidad.

Albarrán se reunió con representantes de los Nude Abreu e Lima y Madre Vieja La Isla, ubicados en Sabaneta de Barinas.

El titular del MAT supervisó los terrenos donde se desarrollan los proyectos, así como también la planta tomatera La Centinela con el objetivo de activar el plan de siembra de ese rubro y e iniciar la reactivación definitiva de la planta.

De igual modo, aprovechó la visita para realizar un recorrido por el Centro Genético Florentino.

Respecto a la regularización de la tenencia de la tierra, refirió que para seguir avanzando están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lo que respecta al Instituto Nacional de Tierras (Inti) y a la Procuraduría General de la República.

En cuanto a los presuntos actos de corrupción administrativa registrados en el Complejo Azucarero Agroindustrial Ezequiel Zamora, el ministro Albarrán aseguró que esas denuncias se están investigando y se espera por los resultados.

“En Barinas, sabemos que sí hubo ese problema. En este momento no es prudente dar declaraciones por la apertura de las investigaciones', acotó.

En referencia a la situación del café, argumentó que el problema es estructural, por lo que se adelanta un trabajo integral en esa materia para luego darlo a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Sobre la recuperación de más de 4.200 hectáreas de tierras en el Hato Quintanera Gomera, presunta propiedad de la familia Quintana, Albarrán afirmó que el Inti debe presentar un informe a su despacho.

Conforman Comité Promotor de la Misión Negra Hipólita en Trujillo

Trujillo, 20 Ene. ABN (Lenín Pérez).- El Comité Promotor Regional de la Misión Negra Hipólita en el estado Trujillo ya fue conformado, según la coordinadora de organización de esa instancia, Hermelinda Lobo.

Indicó que esa estructura cuenta con el aval del viceministerio de Garantía y Protección Social del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.

“Luego de la presentación oficial de la Misión Negra Hipólita, por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el estado Trujillo ya tiene trabajando un equipo que coordinará las políticas para fortalecer esta iniciativa en toda la entidad”, dijo Lobo.

Explicó que ese comité regional se encargará de establecer los contactos directos con las comunidades para diagnosticar los problemas de indigencia y de pobreza extrema en la región, que incluye niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El comité quedó conformado por Hermelinda Lobo y Oswaldo Barreto, en la coordinación de organización; por Alexander Romero, como vocero regional; por Luis Delgado y Ramón Ramírez, integrantes de la Coordinación de Investigación; por Ana Milano y Eddy Hernández, a cargo de la Coordinación de Educación, y por Mireya Cadenas y Saulo Herrera, designados para dirigir la Coordinación de Comunicación.

“Con el nacimiento de esta política de desarrollo social se hace necesario que los líderes comunitarios reconozcan los casos de pobreza extrema e indigencia dentro de su localidad. De esa forma, los integrantes del Comité de Protección Social, que se instalará en las instancias parroquiales, podrán actuar con mayor rapidez”, advirtió la funcionaria.

Hermelinda Lobo explicó que hasta ahora la Misión Negra Hipólita ha establecido sus estructuras organizativas locales en los municipios Valera, Boconó y Carache.

Diputados de Amazonas a la AN iniciaron reuniones comunitarias en la región

Puerto Ayacucho, 20 de ene ABN (Juan Carlos Garrido).- Este viernes se dio inicio a la primera de las reuniones con diputados nacionales, con el fin de mancomunar esfuerzos en el trabajo entre el gobierno regional, las instituciones y los diputados nacionales que beneficie al estado Amazonas, .

El diputado nacional Julio Ygarza dijo que se está llevando en forma simultánea en todo el país la primera jornada nacional de parlamentarismo social en la calle.

“Lo hemos denominado como Las comunidades toman la palabra”, indicó el legislador, para luego explicar que de esa manera se busca que los vecinos puedan expresar a través de diputados las necesidades en los barrios, en los sectores y en las urbanizaciones, para buscar una solución por medio de la Asamblea Nacional.

Se convocó a una reunión al gobernador, a los miembros del Consejo Legislativo, de la Cámara Municipal, de las juntas parroquiales, directores, gerentes y representantes de instituciones para informar en que consiste esta jornada, dio detalles.

En tal sentido, la ponencia se basó en la búsqueda de las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas, los sectores rurales y los urbanos y como se elevarán ante la Asamblea Nacional.

Ygarza comentó que se tiene un formato preestablecido con preguntas concretas que será entregado en la próxima reunión donde se instalarán las mesas de trabajo con los vecinos.

Este sábado 21, los diputados nacionales se encontrarán con las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, las juntas comunales, las comunidades indígenas, en la jornada parlamentaria social de calle, agregó.

Luego, el 22 de enero estarán dando apoyo a la reunión que lidera el diputado Edgildo Palau en el municipio Atabapo.

“Los cuatro puntos cardinales de las ! mesas de trabajo que serán instaladas son: social, económico, institucional y ambiente”, precisó.

También se dará a conocer la agenda legislativa de 2006. Las leyes que beneficiaran al estado son: Ley de Fronteras, Ley del Agua, Ley de Policía Nacional, Ley de Equilibrio Ecológico en el Desarrollo de Biodiversidad.

Con esta reunión se pretende unificar los esfuerzos de los factores del gobierno regional en busca de la solución de la problemática del pueblo sin protagonism, insistió el diputado amazonense a la AN.

Fundador del movimiento Software Libre visita Venezuela

[richardstallman]
Foto: Lubrio
Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre y programador del proyecto GNU/LINUX, está de visita en Venezuela, en el marco del “VI Foro Social- Mundial”. Y ha sido invitado a Portuguesa por las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología del estado (IUTEP) para ofrecer una charla sobre El Movimiento Del Software Libre, este lunes 23 de enero, a las 10 de la mañana, en la sala de usos múltiples de la sede Acarigua.

Es de hacer notar la importancia que tiene el evento, debido a que el Iutep es el Alma Mater de la región, además de ser pioneros en tecnologías de la información. Da cumplimiento a decretos presidenciales, como lo establecido en el 3390, y así lleva a la academia y a toda la región los fundamentos de la soberanía tecnológica.

La invitación la extiende la ingeniera Claudia Inostroza, coordinadora de la Unidad de Sistemas del Tecnológico de Portuguesa, en nombre de sus autoridades, haciendo un especial llamado a los docentes y estudiantes del área, así como a usuarios en general, para que asistan a la charla y tengan la oportunidad de compartir las experiencias del experto.

A La actividad han sido invitados otros especialistas del movimiento Software Libre en Venezuela, Octavio Rosell y los integrantes del grupo de usuarios Plug, en representación de Portuguesa.


Chávez en Brasil: Hay que darle fuerza al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires

PRENSA PRESIDENCIAL (20.01.06). La principal conclusión de la reunión de los presidentes del grupo de “los Tres del Sur” americano (Venezuela, Argentina y Brasil) es que “hemos dado un paso más en la definición del gran Gasoducto del Sur”, que recorrerá 8.000 km2 en el eje oriental subregional, indicó el presidente Hugo Chávez.

“Darle fuerza al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, el eje del Sur, es la columna vertebral, uno de los ejes fundamentales de conformación de la unidad de Suramérica”, que es “vital para el futuro” del área, ha sido la constante, desde finales de febrero de 2004 —fecha de su primera reunión conjunta, celebrada en Caracas— de los presidentes Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva.

Con la red de gas —a costar entre 17.000 y 20.000 millones de dólares e instalar en siete años—, a tenor del presidente Chávez será posible “interconectar a toda Suramérica a través de este megaproyecto que nos va a permitir una energía limpia, segura, mucho más barata que el petróleo y los derivados” de éste, dominantes en el mercado energético mundial.

Venezuela posee las mayores reservas de gas de América Latina y número ocho del mundo (150.000 millones de pies cúbicos, 2,4% de la reserva probada global), mientras que actualmente se pagan cerca de nueve dólares por cada 1.000 pies cúbicos del energético.

El proyecto sería presentado mundialmente en julio próximo desde Caracas o la ciudad nororiental de Güiria, adujo ayer el presidente Chávez.

Paralelamente será necesario transformar en Venezuela el consumo de gasolina por gas (la demanda interna del carburante alcanza a cerca de 500.000 barriles de petróleo diarios), por lo cual se recurrirá a la transferencia de la experiencia tecnológica argentina para este fin.

La migración del sistema “nos va a permitir lograr una Venezuela limpia y además mayor ganancia económica”, pues en el medio y largo plazo se podrá exportar la cuota diaria actual de petróleo, ahorrando a la nación 9.000 millones de dólares anuales, a razón de 25 millones de dólares diarios, todo a precios constantes.

El precio del barril de crudo venezolano cerró a la alza esta semana, situándose en 53.98 dólares, y promedia en las tres primeras semanas del año 52.72 dólares, siete más que la estimación de la unidad en 2005.

La conexión de gas partirá del Caribe venezolano rumbo al noreste brasileño, desde donde se extenderá la tubería por todo el Río de la Plata hasta llegar a Argentina, con ramificaciones para cada uno de los otros seis países del total de diez que comprenden Suramérica.

Mercosur y Bolivia

Otro factor de integración destacado en el mensaje presidencial fue la incorporación venezolana, como miembro pleno, al Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y próximo a cumplir 15 años de vigencia), “sumamente importante, porque nosotros tenemos un gran potencial para incorporarnos”.

“No se trata del viejo modelo de competitividad”, como lo establecieron los presidentes reunidos ayer en Brasilia y se expresó en la declaración de la reunión (puntos 5 y 6), en donde se saluda el ingreso de Caracas al bloque comercial y se reconocen las asimetrías internas respecto de los socios menores (Asunción y Montevideo), a encarar buscando mecanismos “con base en la complementación de las economías y en la integración de cadenas productivas”.

“Se trata de la cooperación de la integración: de esa manera tendremos la unión suramericana, y Venezuela modestamente está ayudando en esa dirección”

El presidente Chávez informó que mañana partirá rumbo a La Paz, Bolivia, a objeto de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Evo Morales. “Llamo a Venezuela toda a que apoyemos a Bolivia: se trata de Bolivia, Bolivia”, definida por su fundador y primer presidente, el Libertador Simón Bolívar, como “un amor desenfrenado de libertad”.

Los presidentes Chávez, Kirchner y da Silva expondrán una serie de iniciativas sociales y económicas al Gobierno entrante en el Altiplano, como sería la vacunación masiva, asfaltado de vías de transporte urbanas y rurales y concesión de créditos financieros, además de mostrar su voluntad de incorporar a la nación andina al Mercosur, como miembro titular.

No hay noticias de rehén norteamericana tras expirar plazo de secuestradores

[isgecpm32210106005513photo00_p]
La periodista estadounidense Jill Carroll, el 5 de setiembre de 2005. La joven fue secuestrada en Irak, donde trabajaba para el periódico Christian Science Monitor.
Foto: Delphine Minoui/AFP
WASHINGTON 20 Ene. - El plazo fijado por los captores de una periodista estadounidense secuestrada el 7 de enero en Bagdad, quienes exigían que Washington liberara a las mujeres iraquíes detenidas en cárceles militares norteamericanas, expiró el viernes en la noche sin novedades de la joven.

El plazo teórico, del que informó la cadena de televisión Al Jazira el martes durante la difusión de un video con imágenes de la periodista Jill Carroll, de 28 años, expiró el viernes a las 21H00 GMT.

La periodista, quien colabora con el diario estadounidense Christian Science Monitor, llegó a Bagdad en 2003, meses antes del inicio de la invasión estadounidense.

Según un consejero político de la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí, no hubo ningún contacto directo con los secuestradores de Carroll, identificados como miembros de las "Brigadas de la Venganza".

Los captores "parecen formar un grupo relativamente pequeño que no ha contactado intermediarios", declaró el diplomático Robert Ford, interrogado desde Washington por la cadena de televisión norteamericana CNN.

Siguen protestas en Quito y denuncias por represión policial

[ecuador_protest_p]
Foto:
Quito, 20 ene (PL) Por séptima ocasión se registran hoy intensas protestas en el centro de esta capital, donde estudiantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad, que impiden el paso hacia el Palacio de Carondelet (Casa de Gobierno).

A pesar de la fuerte arremetida policial, un grupo de jóvenes de centros secundarios y universitarios rompieron el cerco de las fuerzas de seguridad y avanzaron hasta las proximidades de la casa de Gobierno, donde fueron dispersados con chorros de agua.

Los protestantes rechazan un posible incremento del pasaje del transporte público y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y exigen la entrega del carné estudiantil.

Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), señaló que los incidentes se mantendrán, pues no creen en la palabra del presidente Alfredo Palacio, ni del Gobierno.

Si quieren el fin de las manifestaciones, que nos entreguen un documento firmado, en el cual el Ejecutivo se compromete a acatar nuestras demandas, resaltó.

Además de esas exigencias, los jóvenes piden ahora la liberación de sus compañeros, apresados en las anteriores jornadas tras las refriegas con la Policía.

Quishpe adelantó que la semana próxima se unirán a las movilizaciones anunciadas por los trabajadores, en reclamo de un alza salarial de 30 dólares y de los indígenas, en contra del TLC y a favor de la caducidad del contrato con la petrolera Oxy.

Según fuentes oficiales, en las siete jornadas de incidentes una veintena de estudiantes resultaron heridos y otros 98 fueron detenidos, de ellos 69 menores de edad, algunos de los cuales siguen presos.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas acusaron al Gobierno de la violenta represión policial para dispersar las movilizaciones y señalaron que los sótanos de la sede del Congreso son utilizados como calabozos.

Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), señaló que su agrupación respalda todo lo que signifique defender los intereses del pueblo ecuatoriano y criticó la brutal represión de estas protestas.

Denunció asimismo que la Policía ha convertido al Parlamento en una cárcel, donde encierran a los manifestantes, los golpean y torturan.

Medios políticos nacionales estiman que de continuar este ambiente de agitación social en el Ecuador, el territorio se verá envuelto en un proceso de desestabilización que podría desencadenar el levantamiento de la población contra el frágil Gobierno.

Juicio contra Forero, Vivas y Simonovis se inicia el 20 de febrero

Maracay, 20 Ene. (ABN).- El próximo 20 de febrero iniciará al debate oral y público contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lazaro Forero y contra el ex secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor Ivan Simonovis, imputados por los sucesos de abril de 2002.

Así lo acordó el Tribunal Cuarto de Juicio del estado Aragua, a cargo de la juez Betty Amaro, luego de realizar este viernes el acto de depuración de escabinos, dos principales y uno suplente, que pasaron a integrar el tribunal mixto que decidirá sobre la inocencia o la culpabilidad de los imputados.

El juicio contra ocho policías metropolitanos, imputados por las muertes ocurridas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores el 11 de abril, se sumó a la causa de Forero, de Vivas y de Simonovis, por lo que el 20 comenzará el juicio contra estos funcionarios.

La defensa y los fiscales del Ministerio Público se reunirán el próximo 1 de febrero con la magistrada Betty Amaro, con el fin de acordar los días en los cuales se realizará la audiencia del debate oral y público, tomando en cuenta que la defensa y los fiscales del caso tienen como residencia la ciudad de Caracas.

El abogado defensor de Vivas y Forero, Carlos Molina Tamayo, aprovechó durante la audiencia para solicitar a la juez de la causa revisar la medida cautelar solicitada por la defensa para que los ex comisarios y Simonovis puedan ser juzgados en libertad.

EE.UU teme a milicia de un millón de civiles en Venezuela

Washington 20 Ene. - El Departamento de Estado dijo este viernes que ha pedido a España y Brasil negar la venta de aviones y otros equipos a Venezuela debido a que el presidente Hugo Chávez estaba empeñado en "exageradas" compras militares y la creación de una milicia de un millón de civiles.

"Continuamos hablando con ellos", declaró el portavoz Sean McCormack. "Tenemos preocupaciones sobre esas ventas".

La semana pasada McCormack confirmó que Estados Unidos negó a la firma española EADS-Casa la venta de 10 aviones C-295 de transporte y dos C-235 de patrullaje, que contienen tecnología estadounidense.

Dijo también que la secretaria de Estado Condoleezza Rice había pedido a su colega brasileño Celso Amorim hacer lo propio con una potencial compra venezolana de aviones brasileños Super Tucano, que Venezuela ha dicho que deseaba usar para entrenamiento militar.

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó la decisión de Estados Unidos y dejó entrever que podría comprarle aviones y barcos a China o Rusia.

McCormack dijo a reporteros el viernes que el bloqueo de la venta obedecía a las preocupaciones estadounidenses de una desestabilización regional por el "armamentismo venezolano".

"Esas preocupaciones se centran en torno a lo que consideramos como una exagerada militarización en Venezuela", afirmó. "El gobierno de Chávez ha decidido activar sus reservas y también levantar lo que yo podría decir que es una planificada milicia de un millón de civiles".

Indicó que adicionalmente y con la facilidad que le da el ingreso por los altos precios del petróleo, "el gobierno venezolano ha hablado de comprar equipos militares: esta planificada carrera de compras es realmente exagerada en el análisis _yo diría para muchos_ de las necesidades de defensa de Venezuela".

Google rechaza petición del gobierno de EE.UU para revelar datos de búsquedas

San Francisco 20 Ene. - El gigante de búsquedas en Internet Google desafió la pretensión legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que sean revelados detalles sobre las búsquedas que se realizan en ese popular sitio.

El fiscal general estadonidense, Alberto Gonzalez, presentó el miércoles una petición en la ciudad de San José, en Silicon Valley, que buscó reforzar una notificación a Google a fin de que presente información valiosa de las búsquedas de usuarios de Internet.

El gobierno estadunidense afirma que necesita esos datos para defender constitucionalmente la Ley de protección de menores on line en una corte federal del Estado de Pennsylvania.

Abogados federales quieren esa información de Google para sostener el argumento de que la ley es una herramienta más efectiva que los software de filtros para mantener a menores fuera del alcance de sitios sólo para adultos.

"Google no es parte en este pleito y ese pedido de información nos excede", dijo Nicole Wong, directivo de Google en un comunicado.

Directora del Centro Carter se reunió con Chávez en Caracas

Caracas 20 Ene. - La directora para las Américas del estadunidense Centro Carter, Jennifer McCoy, se reunió este viernes con el presidente Hugo Chávez en el marco de una visita a Venezuela de carácter "académico", informaron fuentes oficiales.

McCoy conversó con Chávez en el presidencial Palacio de Miraflores, tras reunirse con representantes de diversos sectores nacionales durante su visita que culminó este viernes, informó un despacho de prensa presidencial.

Durante el encuentro privado McCoy expuso a Chávez detalles sobre un proyecto que desarrolla relacionado "con el acceso a la información por parte de los distintos sectores de la sociedad venezolana".

El despacho no precisó si el proyecto que elabora McCoy corresponde al Centro Carter o es privado.

En días previos, McCoy también sostuvo reuniones en Caracas con el presidente de la cúpula patronal Fedecámaras, José Luis Betancourt, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

Izarra gestiona afiliación de televisora estatal brasileña a Telesur

Brasilia, 20 Ene. (ABN).-La incorporación de TV Brasil-Canal Internacional (televisora del Estado) a la Televisora del Sur (Telesur) es una posibilidad que actualmente es analizada, según informó el presidente de Telesur, Andrés Izarra.

En declaraciones que ofreció este viernes en esta ciudad, Izarra, quien participó en la reunión trilateral que sostuvieron este jueves los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, informó que estudian la asociación del gigante suramericano con Telesur en materia accionaria, tal y como lo han hecho Argentina, Uruguay y Cuba.

En tal sentido, destacó que con la primera reunión entre ambas delegaciones, durante la cumbre presidencial de este jueves, se planteó realizar un intercambio de contenidos entre Telesur y TV Brasil Internacional para lo cual iniciarán un proceso de selección de contenidos.

Aunque el presidente de Telesur no precisó fecha para el inicio del intercambio en los contenidos de la programación, sí comentó que la iniciativa data del año pasado.

Por ello, Izarra consideró que el encuentro sostenido esta semana constituye el primer paso hacia la integración de ambas iniciativas comunicacionales, en pro de la integración suramericana.

TV Brasil-Canal Internacional nació con expectativas de continuidad y es calificada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como una televisora no del Gobierno sino del Estado.

Esta emisora brasileña tiene como propósito mostrar una faceta de Brasil que pocas veces es reseñada en los canales comerciales, a través de una programación alternativa y de alcance internacional.

"Racismo diplomático": Fox no irá a la toma de mando de Morales

México 20 Ene. - El presidente Vicente Fox viajará a Chile y Honduras para reunirse con la mandataria chilena electa Michelle Bachelet y acudir a la toma de posesión del nuevo gobernante hondureño Manuel Zelaya.

No obstante en el viaje de Fox no se contempla su participación en el acto de asunción al poder del indígena Evo Morales como nuevo presidente de Bolivia, lo cual ha llevado a algunos en México a cuestionar el trato diferenciado.

El que un embajador represente al país "es una de las formas habituales como México ha estado representado en las tomas de posesión, no nada más en América Latina, sino en otras partes del mundo", explicó el viernes el subsecretario para la región de cancillería, Jorge Chen.

Señaló que la participación de Fox en el cambio de mando en Honduras el 27 de enero, se debe "a un incremento de las relaciones bilaterales y regionales que México ha tenido con la zona mesoamericana". Luego del acto en Tegucigalpa, Fox sostendrá un encuentro con Zelaya.

De forma previa, el mandatario mexicano estará en Chile entre el 25 y 26 de enero, con el propósito fundamental de firmar con su colega Ricardo Lagos un acuerdo de asociación estratégica y una ampliación de su tratado de libre comercio.

Fox además tiene previsto entrevistarse el 26 de enero con la mandataria electa Michelle Bachelet para buscar "continuidad" en las relaciones bilaterales.

En un artículo publicado recientemente en el diario La Reforma bajo el titulado "Racismo diplomático", el editorialista Roberto Zamarripa indicó que parece que el gobierno de Fox tiene "el afán de restarle méritos a la victoria electoral de Morales".

La semana pasada Fox y Morales tuvieron un agrio intercambio, luego de que el mandatario mexicano dijera que si Bolivia no quiere exportar su gas "supongo que lo consumirán todo o se lo comerán".

El comentario provocó el enojo de Morales, quien le dijo a Fox que "no debería intentar humillarme a mí y a mi pueblo".

México ha buscado en los últimos años importar gas natural de Bolivia.

Embraer espera que EE.UU permita venta aviones militares a Venezuela

Sao Paulo 20 Ene. - La empresa Embraer espera que Estados Unidos acepte la venta de aeronaves militares a Venezuela y no procurará otro proveedor que Washington, dijo Mauricio Botelho, presidente de la firma brasileña de aeronaves.

"Creo que habrá una evolución", dijo Botelho en conferencia de prensa.

El Súper Tucano "no es un avión de agresión sino de mantenimiento de la ley", afirmó. Sirve para combatir el tráfico de drogas o armas, "preocupaciones comunes a Brasil y Estados Unidos", dijo.

Embraer negocia la entrega de 24 Súper Tucanos equipados con componentes estadunidenses que fueron encargados por el presidente de Venezuela Hugo Chávez; principal crítico de Washington en América Latina.

Nohelí Pocaterra participó en I Encuentro de Autoridades Indígenas de América

La Paz, 20 Ene. ABN (Jaqueline Gil /Enviada especial).- A fin de intercambiar ideas sobre el desarrollo político, social y económico de los pueblos indígenas, este viernes se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, el I Encuentro de Autoridades Indígenas de América.

En la sede de la Vicepresidencia de la República de Bolivia, el acto se realizó con la participación del titular de ese despacho, Álvaro García Linera; de más de 30 líderes indígenas de países como Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Colombia; así como de 80 bolivianos.

Allí, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra, ( étnia wuayuú) destacó que este es un acto sin precedentes, en el cual se sientan las bases para que se intercambien experiencias y aprendizajes vividos en los procesos de recuperación y de revitalización de las identidades étnicas.

“En mi caso particular, transmitiré la experiencia y los logros obtenidos en Venezuela y cómo ha sido el proceso de participación de nuestros pueblos indígenas”, apuntó la parlamentaria.

Se tiene previsto que durante la jornada de este viernes se discutan temas tales como: emergencia indígena, interculturalidad y participación política y desafíos para el desarrollo de políticas de Estado desde y para la diversidad.

La asambleísta aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente de Bolivia, Evo Morales, y afirmó que los pueblos originarios están de júbilo “porque un indígena aimara asumirá el próximo domingo la Presidencia en este milenio de los pueblos indígenas”.

Enfatizó, además, que los pueblos indígenas de Venezuela estarán siempre apoyando a Morales.

“Cada vez que nos necesite vamos a ayudarlo, porque él, de ahora en adelante, tendrá una tarea titánica y difícil en una sociedad que hasta ahora ! fue gobe rnada por partidos tradicionales”, estimó.

El líder indígena boliviano, Egberto Tavó, manifestó que este primer encuentro es de suma importancia pues se dan a conocer las gestiones que realizan los diferentes movimientos indígenas de América Latina, que han comenzado a buscar los escenarios o los espacios donde se analizan los derechos humanos de estos pueblos.

“En Bolivia, por ejemplo, a raíz del triunfo de Evo Morales ya hemos comenzado a trabajar como pueblos indígenas en el ámbito de la defensa', destacó.

Refirió que también, producto de la elección de Morales como Presidente, los indígenas empezaron ya a organizarse y a participar en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Comandante William Izarra juramentó integrantes de Centro de Formación Ideológica en Aragua

Cagua, estado Aragua, 20 Ene. ABN.- El director de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Izarra, juramentó a los integrantes del Centro de Formación Ideológica del municipio Linares Alcántara, un espacio que estará dedicado a la organización para la formación ideológica del hombre.

El acto se realizó durante la conferencia didáctica El Proceso Revolucionario, Participación Popular, Desestabilización por parte del Imperio y los 10 millones votos, que tuvo lugar en la Escuela Básica Nacional Luis Alejandro Alvarado, de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua.

La 'Evomanía' llega a las tiendas

La Paz 20 Ene. - La chompa a rayas rojas, azules y blancas que vistió Evo Morales en su reciente gira internacional y con la que se ha hecho famoso en todo el mundo desembarca en las tiendas de moda de Bolivia. Una empresa textil con gran visión de negocio sacará el lunes al mercado un jersey inspirado en el que lució el presidente electo. La puesta en circulación del suéter se producirá un día después de la investidura de Morales. Y nadie sabe qué se pondrá el domingo. De volver a llevar una chompa, la Evomanía subirá varios grados.

Morales causó el asombro general al acudir con la chompa al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Juan Carlos. También la usó en sus entrevistas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con el ex presidente Felipe González; y días después en Pekín con el presidente de China, Hu Jintao.

La sensación que provocó su indumentaria extrañó a Morales, que en más de una ocasión se ha visto obligado a responder a las preguntas de los periodistas sobre su forma de vestir, que para él no tiene nada de original. Tampoco para sus portavoces, los diseñadores de moda consagrados e incluso para los ciudadanos, sorprendidos por el furor causado por una de las vestimentas más comunes en sus vidas diarias, especialmente en las zonas andinas donde el duro invierno obliga a protegerse del frío sin lujos ni protocolos.

La empresa textil Punto Blanco, propiedad de la familia Valda y ubicada en el barrio Villa Fátima de La Paz, se puso manos a la obra hace una semana y ha creado una prenda inspirada en el suéter en cuestión y elaborada en fibra acrílica, que podrá adquirirse en las tiendas a partir del lunes. Según Sergio Valda, director gerente de la empresa, el jersey original no es cien por cien lana de alpaca, como se ha comentando, sino una mezcla de alpaca con fibra acrílica, "más sencilla y también más barata". La chompa presidencial costará entre 70 y 80 bolivianos (unos diez dólares), un precio asequible y prácticamente el mismo que Morales pagó por ella en la ciudad central de Cochabamba, ha explicado Valda. Un jersey de alpaca sin mezcla vale unos 30 dólares y fuera de Bolivia el precio puede superar los 300, dada su finura y abrigo.


Un símbolo del cambio

El objetivo de la familia Valda es claro: "confeccionar prendas para nuestro público, las chompas presidenciales las lucirán chicos que no gastan más de diez dólares en una chompa y que votaron por Evo, gente joven que ha apostado por el cambio". Punto Blanco no ha recibido aún pedidos del exterior, pero sí de gente que planea viajar a otros países y quiere lucir fuera de Bolivia la chompa de Evo, según ha comentado Sergio Valda.

Ante la posibilidad de exportar este producto, Valda ha detallado que la "capacidad de producción no falta" porque su fábrica está en condiciones de elaborar hasta mil suéteres por día. Para la familia Valda, la iniciativa de poner en el mercado las chompas de Evo es más que imitar al futuro presidente, es "un símbolo de cambio en Bolivia y también en Latinoamérica, y puede serlo para el mundo". "Dejémonos de fachadas, vistamos cómodos, como nos guste", ha aseverado por su parte Raúl Valda, el patriarca de la familia y presidente de esta empresa que se encargará de mostrar al mundo la nueva moda boliviana.

Por lo pronto, buena parte de los miles de extranjeros que estos días visitan La Paz con motivo de la investidura, el domingo, del nuevo presidente se decantarán, en esta ocasión, por la chompa al estilo Morales para llevarse de recuerdo a sus países frente a las artesanías tradicionales.

Maduro instaló jornadas de consulta y participación popular

Caracas, 20 Ene. ABN (Xavier de la Rosa).- Las Primeras Jornadas Nacionales de Consulta y Participación Popular instaló este viernes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, en la sede del Palacio Federal Legislativo con la asistencia de representantes de la mayoría de las parroquias de la capital.

Señaló que este taller servirá para conformar el equipo del Consejo del Poder Popular de Caracas y para hacer un diagnóstico de la situación para el primer trimestre del año.

La idea de estas jornadas es tener, para el mes de junio, un balance de cuánto se ha avanzado en el nuevo camino del parlamentarismo de calle.

Anunció para la semana que viene la celebración de otra reunión con todos estos representantes, en la que se diseñará la planificación y el trabajo de las asambleas de consulta y las jornadas de diagnóstico.

“De igual forma, el objetivo es observar el avance de ese también nuevo camino que es el poder popular, meta también de estas jornadas”, afirmó.

La primera vicepresidenta del parlamento, Desiree Santos Amaral, indicó que en este evento se hará, en primer lugar, un análisis exhaustivo del discurso pronunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado jueves en la Asamblea Nacional, con motivo de la rendición de cuentas de su ejercicio de Gobierno.

Resaltó que los gobernadores, los alcaldes, los concejales y los diputados regionales tendrán en estas jornadas de consulta una participación importante cuando se aborde la agenda legislativa en materia municipal.

Asimismo, la diputada a la AN del Movimiento Quinta República (MVR) Cilia Flores habló de las 22 asambleas que se van a realizar este fin de semana en las que se analizarán los temas incluidos en esta jornada de consulta.

Refirió que desde hace un tiempo el MVR ha venido haciendo pa! rlamenta rismo de calle en las comunidades, mediante las llamadas asambleas populares.

“La idea es trabajar unidos pueblo, instituciones y diputados en un solo objetivo y eso lo haremos en la calle y aquí en la Asamblea Nacional”, afirmó.

Indicó que ya hay una experiencia de esta naturaleza a propósito del colapso del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira, cuando representantes de las comunidades organizadas se hicieron presentes en el parlamento a plantear sus inquietudes y a precisar sus críticas.

Estas jornadas de consulta y de participación popular continuarán este sábado y este domingo.

Turquía: vuelven a arrestar a atacante del Papa

ANKARA (AP) _ La policía de Turquía arrestó el viernes al ciudadano turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981 luego que una corte de apelaciones ordenó que fuera llevado nuevamente a la cárcel por asesinar a un periodista turco y por otros crímenes cometidos en este país.

Mehmet Alí Agca fue trasladado a una jefatura de policía en el distrito Kartal de Estambul.

El gobernador de Estambul Muamer Guler dijo que Agca no se resistió a la policía.

Previamente el abogado de Agca, Mustafa Demirbag, dijo, "Respetamos todas las decisiones por parte de los tribunales turcos".

El veredicto de la corte de apelaciones fue difundido ocho días después que Agca fue liberado de una cárcel de Estambul.

Agca pasó 19 años en una cárcel de Italia por balear al Papa el 13 de mayo de 1981, y recibió otra sentencia a 10 años de prisión en Turquía por asesinar en 1979 al periodista turco Abdi Ipekci. De esa última sentencia sirvió 5 años y medio de cárcel.

Al ordenar su liberación, el tribunal local tuvo en cuenta el tiempo de cárcel que pasó Agca en Italia, pero muchos turcos se indignaron por la decisión.

Un tribunal de apelaciones emitió el viernes un veredicto por unanimidad indicando que los años de cárcel que Agca pasó en Italia no pueden ser deducidos de su tiempo en prisión en Turquía.

"No hay bases legales para deducir el período (de cárcel) de Agca en Italia del período de la prisión que recibió en Turquía", dijo el tribunal.

Corresponde al tribunal local decidir cuantos años tendrá que continuar Agca en la cárcel. Pero algunas versiones de prensa sugieren que deberá permanecer preso hasta el 2014.

Ante la indignación popular, el ministro de Justicia Cemil Cicek había pedido al tribunal de apelaciones que anulara la libertad de Agca, indicando que debía cumplir los 10 años de condena por asesinar al periodista Ipekci, a partir del 14 de junio del 2000, cuando fue extraditado a Turquía. Agca también fue condenado por el robo a una fábrica de bebidas gaseoas, y por apropiarse de un vehículo en 1979, y podría verse obligado a cumplir de manera separada cuatro años por cada uno de esos delitos.

Embajador Chaderton responde a diario francés que acusó a Chávez de anti-semita

Enero 20, 2006.- El Embajador de Venezuela en Francia, Roy Chaderton Matos, emitió hoy un comunicado en respuesta a la cobertura del diario Libération donde se acusa al Presidente Chávez de anti-semita por un discurso pronunciado en diciembre, el cual fue ya aclarado por el propio Chávez y por grupos judíos venezolanos.

"Libération difama al presentar como antisemita un discurso reciente del Presidente Chávez, donde evocó como responsables de la muerte de Jesucristo a los poderes imperiales de aquella época, para reflexionar sobre los imperios de hoy que intentan crucificar a procesos democráticos de liberación y justicia social," dijo Chaderton.

Según el Embajador, los demócratas venezolanos rechazan aberraciones como el antisemitismo, el maccartismo, el racismo y el anti-islamismo como formas de fanatismo y violencia responsables ayer y hoy de crímenes contra la humanidad en nombre de una falsa democracia y del neoliberalismo.

"Los antichavistas venezolanos e internacionales, después de sus repetidos fracasos golpistas y electorales, han conformado un curioso y churrigueresco potpourrí de personas e instituciones para deslegitimar a la democracia venezolana, porque ha tomado un rumbo soberano de compromiso con la justicia social," continua el comunicado.

A continuación el comunicado completo:

Declaración de Roy Chaderton Matos
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Francesa

Libération difama al presentar como antisemita un discurso reciente del Presidente Chávez, donde evocó como responsables de la muerte de Jesucristo a los poderes imperiales de aquella época, para reflexionar sobre los imperios de hoy que intentan crucificar a procesos democráticos de liberación y justicia social.

La interpretación difamatoria de palabras sin ninguna referencia a nuestros hermanos judíos mostró cómo una organización fundada para encontrar criminales nazis fugitivos pudo ser banalizada y manipulada por algunos de sus directivos en el continente americano, al implicarse en las arremetidas internacionales contra nuestra democracia en apoyo a los golpistas venezolanos.

Superada la injusta incriminación histórica contra el pueblo judío con la declaración conciliar Nostra Aetate del 28 de octubre de 1965, por iniciativa del Papa Juan XXIII, promulgada en Roma por el Papa Paulo VI y perfeccionada por Juan Pablo II, sólo una interpretación rebuscada podría haber identificado elementos antisemitas en las palabras del Presidente Chávez. Incluir en esa especulación a Simón Bolívar revela además ignorancia histórica, porque éste y su familia recibieron, en tiempos de infortunio, apoyo y protección de amigos judíos de Curaçao, como Mordechai Ricardo, cuya generosidad siempre valoró El Libertador.

Los antichavistas venezolanos e internacionales, después de sus repetidos fracasos golpistas y electorales, han conformado un curioso y churrigueresco potpourrí de personas e instituciones para deslegitimar a la democracia venezolana, porque ha tomado un rumbo soberano de compromiso con la justicia social. Entre otros: cristianos de extrema derecha, banqueros incompetentes, políticos fracasados, izquierdistas de salón, criptonazis y otros enemigos de los valores republicanos con el apoyo internacional de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, financiada por el National Endowment for “Democracy” y poderosos consorcios publicitarios, evangélicos fundamentalistas de los Estados Unidos como el tele-pastor Pat Robertson, quien hizo un llamado público al asesinato del Presidente Chávez, Fox News, el inexplicable racista Alexandre Adler, José María Aznar y dirigentes del Partido Popular español y sus equivalentes en América Latina como Lourdes Flores, son cómplices de la conspiración internacional orquestada por la dictadura global. ¡Bienvenido al Club, Monsieur Armengaud!

Ahora maniobran infructuosamente con el chantaje del antisemitismo para alejar al Presidente Chávez de los numerosos judíos progresistas, amigos del proceso bolivariano.

Los demócratas venezolanos rechazamos aberraciones como el antisemitismo, el maccartismo, el racismo y el anti-islamismo como formas de fanatismo y violencia responsables ayer y hoy de crímenes contra la humanidad en nombre de una falsa democracia y del neoliberalismo.

El mensaje del Presidente Chávez identifica su compromiso con los excluidos de todo el mundo, compromiso de cristianos como Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Monseñor Oscar Romero y el Abate Pierre; el mismo de los pensadores y luchadores judíos, musulmanes y ateos que han hecho obra y vida por la paz, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

¡Señor Armengaud: es usted el que tiene que presentar excusas!

Gobierno peruano aprueba plan secreto en lucha contra terrorismo

Lima 20 Ene. - El gobierno peruano aprobó un plan estratégico integral para enfrentar al terrorismo y al narcotráfico ante el incremento de acciones de grupos armados, registradas los últimos meses, señaló este viernes un decreto supremo publicado en la gaceta oficial.

El texto de la "Directiva de planeamiento estratégico integral" es secreto y su contenido no fue revelado, detalló la norma legal que lleva la firma del presidente Alejandro Toledo.

El plan de acción fue elaborado por el Sistema de Defensa Nacional y tiene como objetivo "consolidar la pacificación, eliminar las causas de violencia organizada contra el Estado, así como erradicar el tráfico ilícito de drogas".

Perú declaró en estado de emergencia a varias provincias de 7 departamentos (sobre un total de 25 en que está dividido el país) desde el 2005, luego de ataques de columnas guerrilleras atribuidos a Sendero Luminoso (maoísta).

Corte quita el fuero por primera vez a Pinochet por torturas

Santiago 20 Ene. - La Corte de Apelaciones de Santiago quitó este viernes por primera vez el fuero al ex dictador chileno Augusto Pinochet por delitos vinculados a torturas en un campo de prisioneros en los primeros años de su régimen (1973-1990), informaron fuentes judiciales.

El tribunal decidió por 13 votos contra cinco retirarle la inmunidad que protege a Pinochet en su calidad de ex presidente, por 56 víctimas de apremios ilegítimos cometidos al interior del campo de prisioneros de "Villa Grimaldi".

"La resolución ha sido adoptada por una mayoría contundente de ministros (jueces) y eso es indicativo de que existen claras y fundadas sospechas de participación de Augusto Pinochet en estos crímenes como en otros en que ha sido también desaforado", dijo el abogado querellante Hernán Quezada.

La decisión del tribunal puede ser apelada en la Corte Suprema.

Aunque Pinochet ya ha perdido su fuero en otros cuatro casos vinculados a violaciones a los derechos humanos durante su dictadura, ésta es la primera vez que lo hace por delitos de apremios ilegítimos.

Gaviria acusa a Uribe de poner en peligro la democracia

Caracas, 19 Ene. ABN.- El ex presidente de Colombia y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, acusó al actual mandatario de ese país, Álvaro Uribe Vélez, de poner en peligro la democracia debido a su «vaga» actitud ante la expulsión de varios candidatos a senadores que supuestamente tienen vínculos con paramilitares y por dar crédito a otras informaciones «falsas».

En entrevista publicada por el diario El Tiempo de Bogotá, Gaviria afirmó que el problema del paramilitarismo no se limita a que se revelen unos nombres, pues, en su opinión, «este hecho puede convertirse en un nuevo proceso».

La reacción de Gaviria obedece al comunicado emitido por Uribe este miércoles, en el cual manifestaba: «El Gobierno nacional toma y apoya todas las decisiones tendientes a garantizar el debate electoral (…) puesto que no puede permitir dineros ilícitos, compra o intimidación de dirigentes y/o electores ni la participación de grupos violentos en las campañas políticas».

Por lo tanto, «apoya las decisiones tomadas por los doctores Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras (jefes de los partidos de la «U» y de Cambio Radical, respectivamente) y rechaza que las personas sobre quienes hayan recaído esas decisiones entren a otras listas de aspirantes al Congreso».

Para Gaviria la posición asumida por el presidente Uribe es insuficiente, puesto que, desde su punto de vista, «hubiera sido bueno que lo hubiera dicho expresamente y no de una manera vaga como lo hizo el comunicado. Eso es parte de algo que nos debe llevar a que la sociedad colombiana asuma el tema del paramilitarismo con toda seriedad».

A juicio de Gaviria, «el Presidente (Uribe) está utilizando armas que están poniendo en peligro la democracia y que pueden inclusive agravar los problemas de seguridad de la campaña» hacia las elecciones del Congreso que se realizarán en marzo próximo.

Gaviria también dijo que la Presidencia colombiana «promueve informaciones falsas», pues Uribe dio crédito a las denuncias de Juan Manuel Santos, quien manifestó que el senador Rafael Pardo, del Partido Liberal, le propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una acción política en contra del Mandatario colombiano.

«Me parece muy grave que desde allí (la Presidencia) se promuevan este tipo de informaciones falsas, porque al único que le hace daño es al país y no al Partido Liberal», subrayó Gaviria.

Agregó que no existen las garantías elementales que se tiene en un sistema democrático.

«Lamentamos muchísimo que eso esté sucediendo, pero vamos a continuar adelante, el Partido Liberal va a seguir vigorosamente su campaña, no nos vamos a dejar ni intimidar ni amenazar», advirtió el ex presidente colombiano.

Esta supuesta vinculación de candidatos al Congreso con grupos paramilitares ocurre momentos antes de que se venza el nuevo plazo dado por el Gobierno para la desmovilización masiva de rebeldes, proceso que fue reacordado ante la crisis que tuvo la negociación en octubre del pasado año.

El plan de paz establecido con los paramilitares buscaba desmovilizar a unos 20 mil de ellos antes de finalizar el año 2005, sin embargo, hasta la fecha se han desmovilizado 10 mil miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Presidente de Conacuid desmiente información de agencia Reuters

Caracas, 20 Ene. (ABN).-El presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Luis Correa, negó categóricamente las informaciones emitidas por la agencia Reuters, las cuales señalan que serían botados 60 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

«Esas no fueron mis palabras, pues, lo que estamos diciendo es que el CICPC enfrenta un proceso de reestructuración», dijo.

Recordó que el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, giró instrucciones para la reestructuración de la Unidad Antidroga de la Policía Científica, «lo cual implica sólo la remoción de sus funcionarios, pero en el entendido de que serían reubicados y no botados», enfatizó.

Correa precisó que la pregunta de la agencia Reuters, vía telefónica, fue sobre el caso de los 14 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que están involucrados en una supuesta desaparición de droga en el estado Bolívar.

Ante ello, «mi respuesta fue que efectivamente hay 14 funcionarios que están siendo averiguados, pero es potestad de la Fiscalía General determinarlo, ya que no tengo competencia para opinar sobre ese caso», aclaró.

Mensaje de Osama bin Laden desata elogios de sus partidarios en internet

PARIS (AFP) - El regreso del jefe de la red Al Qaida Osama bin Laden al primer plano de la actualidad, tras un enigmático silencio de un año, desata el verbo de sus partidarios o admiradores que se congratulan mutuamente y lo festejan en internet.

Difundido el jueves por la televisión qatarí Al Yazira, el mensaje sonoro de Bin Laden fue rápidamente traducido en su totalidad al inglés y francés por el "Frente Mediático Islámico Mundial" (FMIM) y difundido en numerosos portales islámicos.

En la grabación sonora, el jefe de Al Qaida amenaza a Estados Unidos con nuevos atentados al tiempo que propone "una tregua de larga duración" al pueblo norteamericano.

En el ámbito de su "yihad mediática" (guerra santa a través de los medios de comunicación), Al Qaida y sus organizaciones "satélites" recurren cada vez más al francés y al inglés para aumentar el campo de su propaganda gracias a internet.

Por su parte, los simpatizantes de la organización terrorista han reaccionado al regreso de Bin Laden con igual rapidez pero un poco más de lirismo.

"Bin Laden ha surgido, resplandeciente de optimismo y determinación, amante de la libertad y enarbolando la antorcha de la rebelión contra la hegemonía sionista (...)", describe el islámico kuwití Hamed ben Abdalá Al-Aali en un largo poema en prosa difundido a través de su portal http://www.h-alali.net/

Hussein ben Mahmud, un árabe establecido en Gran Bretaña autor de varias decenas de artículos de literatura "yihaidista", se congratula también por la vuelta de Bin Laden y ve en su mensaje una "estrategia".

"¡Bin Laden desea verdaderamente la retirada de los estadounidenses de Irak y Afganistán! Nuestro jeque, que Dios lo proteja, ¿no sabe que su propuesta de tregua sólo aumentará la obstinación y la arrogancia del gobierno norteamericano, que no abdica y no negocia con los terroristas?", se pregunta el militante islámico.

"¿No buscará poner nerviosos a los estadounidenses, sumirlos en un océano de presión psicológica, de hemorragia económica, de medidas de seguridad para adelantar su derrota militar?", prosiguió Mahmud.

Asimismo, numerosos admiradores del jefe de Al Qaida han dado rienda suelta a su entusiasmo en varios portales que abrieron "buzones sonoros" para permitirles un intercambio de felicitaciones, con voz propia.

"Hermanos, tengo el honor de ser el primero en felicitarles. Felicito también a nuestro emir Omar Al-Molah, a nuestro jeque Ayman Al-Zawahiri, al príncipe de los degolladores Abu Musab Al-Zarqaui, y a todos los muyaidines", se apresuró a decir "Hazim".

"¡Alá es el más grande!, ¡Bin Laden está vivo! ¡El precio del petróleo vuela! ¡El dólar se hunde!", se congratuló un simpatizante que se autodenominó "el victorioso".

"¡Alá es el más grande! Los muyaidines en Irak celebran el regreso de Bin Laden con el derribo de un helicóptero "Apache" estadounidense en el sur de Bagdad por un misil tierra-aire", se permitió soñar otro internauta islámico.

Como medida preventiva Irán saca sus divisas extranjeras de Europa

Teherán 20 Ene.- Irán está sacando sus reservas de divisas extranjeras de los bancos europeos como una medida preventiva contra cualquier posible sanción de las Naciones Unidas a raíz de su programa nuclear, dijo el viernes el presidente del Banco Central.

Ebrahim Sheibani indicó a la prensa que Irán ha comenzado a retirar sus divisas extranjeras de bancos europeos y las está transfiriendo a un lugar no revelado, informó la semi oficial Agencia Noticiosa de los Estudiantes Iraníes.

"Transferimos las reservas en divisas extranjeras a cualquier lugar que consideramos adecuado", declaró Sheibani de acuerdo a la agencia. "Hemos comenzado a transferir" fondos. "Lo estamos haciendo".

Sheibani no dijo cuánto dinero fue transferido ni reveló el lugar al que fue transferido.

Irán corre el riesgo de que su caso sea presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su negativa a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio. El consejo podría aprobar la imposición de sanciones económicas y políticas.

Las potencias europeas han redactado un borrador de resolución proponiendo llevar el caso de Irán ante el consejo, pero se han abstenido de pedir la imposición de medidas punitivas contra el régimen de Teherán. La Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, se reunirá el 2 de febrero para discutir el borrador de resolución.

Los bienes de Irán en Estados Unidos fueron congelados poco después de la revolución de 1979 que derrocó al pro-occidental sha Mohamed Reza Pahlavi e instaló un régimen clerical.

La decisión de retirar las divisas extranjeras de bancos europeos es un indicio de que el régimen de Teherán toma con seriedad la posibilidad de sanciones de la ONU. Sin embargo, ha insistido que no abandonará su derecho a enriquecer uranio y producir combustible atómico, tal como lo autoriza el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que intenta fabricar armas atómicas, y dice que su programa nuclear es con fines pacíficos.

Candidata al senado colombiano dará rueda de prensa hoy a la 3:00pm en Caracas

Hoy viernes 20 de enero de 2006 a las 3pm en la sala de conferencias del Diario VEA en Parque Central, Caracas (sótano uno, edificio San Martín), la candidata al senado de la República de Colombia, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- y del Partido Comunista Colombiano PCC, Camarada Gloria Inés Ramírez, ofrecerá una rueda de prensa sobre la actual situación politica, economica y social colombiana.

La entrada es libre por lo que se invita a líderes sociales de Caracas para que participen de este encuentro de la hermandad y la integración Colombo-Venezolana.

La invitación es hecha por el Colectivo de Colombianos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela.

ViveTV lanza su señal en vivo via Internet

A partir de hoy, viernes 20 de enero, la televisora pública comunitaria informativa, educativa y cultural, Vive, coloca su señal en directo en internet.

El devenir de la Revolución Bolivariana, narrado por sus protagonistas -obreros, campesinos, organizaciones populares- ahora puedes seguirlo a través de www.vive.gob.ve

Perú, guerra sucia: Humala denuncia complot para involucrarlo en asesinato

LIMA 20 Ene. - El candidato nacionalista Ollanta Humala denunció un complot para involucrarlo en el asesinato de un dirigente político y afectar su ascenso en las encuestas para los comicios presidenciales del 9 de abril.

El jueves en la noche, Humala informó a la prensa que un periodista del programa Cuarto Poder de Canal 4 le entregó un vídeo en el cual se ve a un dirigente de UPP, Dante Yorges, coordinando con un sicario el asesinato del secretario general de ese partido, José Vega.

El plan era, según el candidato, "que se produzca el asesinato del compatriota José Vega, y al comandante (el mismo Humala) lo involucren en este caso y lo metan a la cárcel".

En los seis minutos del vídeo, propalado en la conferencia de prensa, se observa a Yorges dando instrucciones al supuesto sicario de que debía asesinar a Vega en su casa, "con plomo (bala) en la cabeza. Un sólo plomo y punto".

El vídeo fue entregado por el supuesto sicario, según el periodista que lo proporcionó a Humala.

Yorges fue retenido por seguidores de Humala y entregado a la policía en la noche del jueves, pero poco después fue liberado.

Declaró al diario La República que la denuncia en su contra era una patraña para expulsarlo de UPP e impedir que denuncie el pago de cupos para integrar la lista de candidatos al Congreso.

Carlos Torres Caro, candidato a la segunda vicepresidencia por UPP, atribuyó el supuesto complot a la existencia de sectores que han iniciado una campaña de "demolición" de la candidatura de Humala.

El propósito era "destruir la posibilidad cercana que tiene el pueblo peruano de ver al comandante Ollanta Humala como presidente del Perú", dijo Torres el viernes en declaraciones a radio CPN.

Desde inicios de la semana, el PNP de Humala enfrenta la protesta de un centenar de militantes humalistas de provincias que llegaron a Lima para exigir que se reformule la lista de candidatos al Congreso, porque según ellos se ha ignorado el proceso interno de elección de candidatos.

Humala cuenta actualmente con 25% de las preferencias electorales, en un empate técnico con la candidata derechista Lourdes Flores que tiene un 26%, según la última encuesta de la consultora Datum.

Radio Libre Negro Primero celebra con el Foro Social Mundial en la calle

El poder popular tiene que contar con capacidad para ejecutar lo emanado de sus instancias deliberativas o de sus vanguardias, si es auténtico tiene los medios para cumplir los mandatos populares sin importar cuan pequeñas o grandes sean las exigencias , es allí, en los pequeños y grandes actos de soberanía donde se sacuden los últimos resabios de la dominación, donde se ve claramente la bifurcación en el camino. El dilema entre utopía concreta y la desesperanza. ANMCLA.

Radio Libre Negro Primero arriba a su cuarto año, con una celebración comunitaria Con todo los hierro. II FESTIVAL COMUNITARIO "EL PUEBLO SOBERANO".

C omprometidos <!-- D(["mb","\n en la necesidad de construir una referencia política de las corrientes sociales y culturales bases de nuestro proceso de cambio, con una referencia que vinculada genéticamente al movimiento social, dé las peleas por la hegemonía contra el enemigo de clase, contra las trasnacionales del imperio y contra las corrientes burocráticas y reformistas dentro del proceso revolucionario venezolano. Estamos\n    Impulsando   a la creación de un sistema Público de Comunicaciones en manos de las Comunidades   en \n  conjunto   con   las   diversos    movimientos \n   emergentes   de   este   proceso   de \n  cambio   y entre ellos   el   ANMCLA   al \n  cual   pertenecemos.   </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\">   </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"> La   Radio \n  Libre   Negro   Primero \n  Celebra   su   cuarto   aniversario    e \n  invita    a    los   movimiento   proveniente de \n  diversas   parte   de   Venezuela   y \n  el   Mundo    a    compartir   esta \n  celebración    en   el   ambito   del \n  FORO   SOCIAL    MUNDIAL   . </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\">   </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"> ",1] ); //--> en la necesidad de construir una referencia política de las corrientes sociales y culturales bases de nuestro proceso de cambio, con una referencia que vinculada genéticamente al movimiento social, dé las peleas por la hegemonía contra el enemigo de clase, contra las trasnacionales del imperio y contra las corrientes burocráticas y reformistas dentro del proceso revolucionario venezolano. Estamos Impulsando a la creación de un sistema Público de Comunicaciones en manos de las Comunidades en conjunto con las diversos movimientos emergentes de este proceso de cambio y entre ellos el ANMCLA al cual pertenecemos.

La Radio Libre Negro Primero Celebra su cuarto aniversario e invita a los movimiento proveniente de diversas parte de Venezuela y el Mundo a compartir esta celebración en el ámbito del FORO SOCIAL MUNDIAL .

<!-- D(["mb","Compartiremos   la \n  tarima    con   José   Ascanio,   Sexteto \n  Juventud,   Federico    y   su   Combo, \n  Dimensión    Latina,   Eric   Francheski,   los \n  Clandestino   de Gonzalo   Lira, José   Rojas   y \n  sus   Amigos,   Coco   y   su \n  Sabor   Matancero, Los   Satélites,   Cheo   Venezuela, Jean\n   Pierre,   Grupo   Tropical   Steel \n  Band,   -grupo   de   percusión   Afro Venezolano, conjunto \n  los   Twistee   Teidy,   Primera   Guitarra \n  el   Greñas   en   homenaje   a \n  JOSE   ASCANIO. </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\">   </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"> A partir   de \n  la   1: 00 pm   hasta   9:00 pm en   la \n  Calle   del   Cortijo   de   Sarria \n  Frente   a   la Bomba   de   Gasolina &quot; Sede \n  de   la Radio&quot;   telef. 3680212…radionegroprimero@<a href\u003d\"http://gmail.com\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\">gmail.com</a> </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\">   </p>\n<p style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\">",1] ); //--> Compartiremos la tarima con José Ascanio, Sexteto Juventud, Federico y su Combo, Dimensión Latina, Eric Francheski, los Clandestino de Gonzalo Lira, José Rojas y sus Amigos, Coco y su Sabor Matancero, Los Satélites, Cheo Venezuela, Jean Pierre, Grupo Tropical Steel Band, -grupo de percusión Afro Venezolano, conjunto los Twistee Teidy, Primera Guitarra el Greñas en homenaje a JOSE ASCANIO.

A partir de la 1: 00 PM hasta 9:00 PM en la Calle del Cortijo de Sarria Frente a la Bomba de Gasolina " Sede de la Radio" Telef. 3680212…radionegroprimero@gmail.com

<!-- D(["mb"," Por   una \n  Revolución   Comunitaria   &quot; Las   Comunidades   al \n  Mando   de   la   Política&quot; …. </p>\n",0] ); D(["ce"]); D(["ms","c8a"] ); //--> Por una Revolución Comunitaria " Las Comunidades al Mando de la Política" ….

Richard Stallman, fundador del Soft Ware Libre ofrece charla libre y gratuita en IUT Portuguesa

Caracas 20 Ene. - Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre y programador del proyecto GNU/LINUX, está de visita en Venezuela, en el marco del “VI FORO SOCIAL- MUNDIAL”.

Ha sido invitado a Portuguesa por las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología del estado ( IUTEP ), para ofrecer una charla sobre EL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE, este lunes 23 de enero, a las 10 de la mañana, en la sala de usos múltiples de la sede Acarigua. , la que reviste carácter gratuito.

Es de hacer notar la importancia que tiene el evento, debido a que el IUTEP es el Alma Mater de la región, además de ser pioneros en tecnologías de la información. Da cumplimiento a decretos presidenciales, como lo establecido en el 3390, y así lleva a nuestra academia y a toda la región los fundamentos de la soberanía tecnológica.

La invitación la extiende la ingeniera Claudia Inostroza, coordinadora de la Unidad de Sistemas del Tecnológico de Portuguesa, en nombre de sus autoridades, haciendo un especial llamado a los docentes y estudiantes del área, así como a usuarios en general, para que asistan a la charla y tengan la oportunidad de compartir las experiencias del experto.

Lula da Silva se recupera en las encuestas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recuperó el liderazgo en las encuestas con el 35 por ciento de las preferencias, de acuerdo a la última pesquisa divulgada por la consultora Ibope.

La encuesta, divulgada el jueves por la noche por el Jornal Nacional, noticiero del canal Globo, muestra a Lula da Silva con el 35 por ciento de los votos, frente al 31 de su rival socialdemócrata, el alcalde de San Pablo, José Serra.

Como el margen de error de la pesquisa es de dos puntos porcentuales, los dos están técnicamente empatados si se realizara hoy un eventual primer turno de las elecciones presidenciales de octubre.

Tanto Lula da Silva como Serra no confirmaron aún si serán candidatos en octubre, reeditando así la disputa que mantuvieron en 2002, cuando el presidente superó a Serra en el segundo turno con más del 60 por ciento de los votos.

Descubren autoridades iraquíes los cuerpos de 30 personas asesinadas en Tikrit

Tikrit, 19 de enero. Las autoridades iraquíes descubrieron este jueves los cuerpos de 30 personas asesinadas por presuntos insurgentes en la norteña región de Tikrit, bastión del derrocado presidente Saddam Hussein; la mayoría de las víctimas eran policías, soldados y empleados públicos, se informó aquí.

En Bagdad, un coche bomba estalló al paso de un vehículo de la policía, cerca de un restaurante, cuando un suicida activó el cinturón con explosivos que portaba, dentro de la misma cafetería, acciones que dejaron 22 muertos y 27 heridos.

En este contexto de violencia, Italia anunció que retirará sus tropas desplegadas en Irak a finales de 2006, pues la operación militar Antigua Babilonia cumplirá gradualmente su mandato este año.

El ministro de Defensa italiano, Antonio Martino, confirmó ante una comisión del Parlamento que el primer contingente de mil soldados, de alrededor de 2 mil 600, regresará a Italia antes de junio.

Italia es la cuarta fuerza militar presente en la nación árabe ocupada después de Estados Unidos, que mantiene en este país a 160 mil soldados, Gran Bretaña a 8 mil 500 y Corea del Sur a unos 3 mil 200.

En tanto, el Ministerio de Justicia iraquí informó que el ejército de Estados Unidos pondrá en libertad en los próximos día a seis mujeres presas, aunque precisó que esa decisión no está relacionada con las demandas de los secuestradores de la periodista estadunidense Jill Carroll, quienes exigen la liberación de todas las presas y amenazan con matar a Carroll este viernes por la noche.

Morales anuncia que desaparecerá "por racista" el Ministerio de Asuntos Indígenas

La Paz, enero 19. El presidente electo, Evo Morales, decidió que el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios debe desaparecer, porque es racista y discriminatorio. El primer mandatario étnico de Bolivia argumentó que "los indígenas y las mujeres serán ministros, por tanto, no hay por qué crear un ministerio de la mujer o un ministerio indígena... sería como crear un ministerio de k'aras (blancos)".

Así, quedó abierta una nueva era en la organización del Poder Ejecutivo, conformado por 16 carteras, entre las que se encuentran un Ministerio de Deportes, uno de Justicia y otro inédito, llamado por ahora Ministerio de Agua.

El agua, explicó Evo Morales en la conferencia de prensa donde anunció la nueva estructura ministerial, "no puede ser negocio privado, se violan los derechos humanos si es privado; debe ser público".

Es más, Morales ha planteado cambiar el nombre de los cargos, de "ministros" a "servidores". Sin embargo, entre las carencias de presupuesto y las necesidades legales para modificar la estructura estatal, tendrá que esperar un poco para implementar todos los cambios que, dijo, surgen de los 10 puntos básicos del programa de gobierno que propuso durante la campaña que lo llevó a la presidencia.

Mientras tanto, Afp informó que Morales dio hoy por superadas sus fuertes discrepancias y propuso diálogo "sincero" con el gobierno de Estados Unidos, un día después de que el embajador de Washington, David Greenles, expresara similar gesto.

Por otra parte, luego de algunas negociaciones durante los últimos días, el partido del mandatario electo ha conseguido presidir las dos cámaras del Poder Legislativo. En la de Diputados, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tuvo mayores conflictos, ya que cuenta con 72 de los 130 congresistas que la conforman.

En el Senado tuvo que negociar, pues de los 27 miembros de la Cámara alta el MAS tiene 12 y hubo de conseguir los votos de dos senadores de partidos de la derecha y así poner al frente de esa entidad al senador masista Santos Ramírez.

Ambas cámaras comenzarán a sesionar este viernes con dos temas en su agenda. El primero de ellos será verificar las actas de escrutinio de las elecciones generales y el segundo aprobar la proclamación del presidente y del vicepresidente en una nueva ley, como marca la Constitución boliviana.

Moda "Evo"

Mientras, en la sede de gobierno, que fue acicalada para la transmisión de mando por cientos de militares y personal de limpieza, la excitación es evidente. Más de mil periodistas deambulan por La Paz y ya ha hecho colapsar la capacidad de respuesta de Evo Morales y su equipo de comunicación con sus solicitudes de entrevistas.

Los hoteles de lujo se encuentran completamente saturados, no solamente por los informadores, sino por los equipos de protocolo y seguridad de los al menos 11 jefes de Estado que asistirán el próximo fin de semana a las tres ceremonias de juramento del dirigente indígena.

Para el primero de los grandes eventos programados, un ritual en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, el próximo sábado por la mañana, se está preparando un enorme pastel de quinua (cereal andino), y la comunidad aymara que resguarda las ruinas sigue fabricando el simbólico atuendo para que Evo agradezca a la madre tierra por haberle cumplido el deseo de ser presidente de todos los bolivianos.

Y justamente, a pesar de ser la vestimenta del presidente electo uno de los temas más comentados en las últimas semanas, la empresa boliviana de ropas Punto Blanco ha anunciado que antes del inicio de los festejos y ceremonias protocolares pondrá a la venta 800 prendas exactamente iguales a la chompa (suéter) que lució Evo Morales en su gira internacional por cuatro continentes.

El suéter -a rayas rojas, azules y blancas- estará a disposición de los interesados en dos tallas diferentes, y los ejecutivos de la empresa esperan tener mucho éxito con esta iniciativa.

Misiles y países amigos

El presidente saliente, Eduardo Rodríguez Veltzé, espera reincorporarse a su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo lunes.

Sin embargo, el escándalo de los 28 misiles chinos que fueron desactivados en Estados Unidos adquiere cada día mayores proporciones y es posible que el presidente Rodríguez quede envuelto en la investigación iniciada este jueves por el titular de la Fiscalía General de la República.

Evo Morales, por su parte, anunció que desde su gobierno se realizará también una pesquisa pues, aseguró a la prensa, desarmar a la nación es un delito.

Mientras, esta mañana el general Marcelo Antezana, después de su remoción del comando del ejército boliviano por denunciar el hecho en días pasados, se puso a disposición del presidente electo y se declaró abiertamente masista.

Por la tarde Juan Ramón Quintana, experto en seguridad y fuerzas armadas del MAS (y probable ministro de Defensa), replicó que "Antezana es un traidor a la patria" por permitir la desactivación de los misiles y que debería ser procesado por ello. "Nunca en el MAS habrá cabida para un traidor", puntualizó.

Y desde Brasilia, Hugo Chávez dijo que Estados Unidos se habría "robado" los misiles. El gobernante venezolano mencionó el asunto luego de una reunión trilateral sostenida en esa ciudad con los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina.

La reunión tuvo como principal motivo la integración económica sudamericana, que incluye la construcción de un gasoducto para conectar a todo el subcontinente.

Chávez, Kirchner y Lula, amigos del dirigente indígena, son esperados este sábado en La Paz. Y entre las cosas que se espera discutan con su par boliviano están, como dijo Chávez en Brasilia, la integración plena de Bolivia al proyecto del gasoducto, al Mercado Común del Sur y diversos créditos urgentes para este país.

"En la reunión hablamos de la enorme importancia de Evo Morales para la unidad sudamericana", enfatizó Chávez. "Vamos a apoyar políticamente a Bolivia exigiendo respeto para el pueblo boliviano".

Titular del TSJ: Human Rights Watch desconoce realidad venezolana

Caracas, 20 Ene. ABN.- La organización estadounidense Human Rights Watch desconoce la realidad venezolana y le está mintiendo al mundo, según lo consideró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Alfredo Mora Díaz.

Afirmó que así lo evidencian los juicios que ha emitido esta organización sobre el Poder Judicial, al señalar que ha perdido su independencia.

El presidente del máximo tribunal del país dio a conocer su opinión en conferencia de prensa que convocó en la sede de la institución para responder a los señalamientos que hizo el organismo norteamericano.

Según Human Rights Watch, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha promulgado leyes para debilitar la independencia del Poder Judicial.

Mora Díaz calificó el señalamiento de la institución estadounidense de descarado, de abusivo y de inmoral.

Indicó que sin ninguna autoridad moral la Organización No Gubernamental (ONG) trata de cuestionar la autonomía, la indepencia y la fortaleza del Poder Judicial.

Enfatizó que Venezuela es un país libre, soberano, autónomo e independiente que lucha por el establecimiento de un Estado verdaderamente democrático participativo.

Aseveró que se han dado muestras categóricas de tener una voluntad definida en la construcción de un nuevo Poder Judicial, como nunca se había hecho.

A manera de ejemplo, mencionó que en 2005 se aprobó un plan de transformación estructural del Poder Judicial para alcanzar una institución sólida.

Refirió que a propósito de esa planificación se hicieron los concursos de oposición para la titularidad de los cargos para jueces y se llegó a cubrir hasta un 60% por ciento, mientras que sólo faltó el 40% que será cubierto en los próximos meses.

"Por eso, el pronunciamiento de Human Rights Watch en decir que el 80% de los jueces no es titular, nos indigna. Su apreciación les conduce a decir que el Poder Judicial no tiene autonomía e independencia para convertirse en un apéndice del Poder Ejecutivo", explicó.

Advirtió que Human Rights Watch le está mintiendo al mundo con esas declaraciones, porque se ha demostrado con hechos cómo se edifica el Poder Judicial en Venezuela y esta organización "desconoce nuestra realidad".