martes, enero 17, 2006

Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular será prioritaria para AN

Caracas, 17 Ene. ABN (SoniaVerger).- Uno de los puntos prioritarios de la Agenda Legislativa para el presente año será la revisión del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular, informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), David Velásquez.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Desarrollo Regional y Descentralización destacó que esa comisión también tendrá la responsabilidad de elaborar un proyecto de sistema de participación popular y contraloría social para articularlo junto con el Gobierno para armar una estructura conjunta de análisis e información.

La idea es tener una estructura para la recepción de denuncias y el reporte de situaciones, para que puedan ser atendidas de manera acelerada por parte del poder ejecutivo, legislativo y los demás poderes del estado, señaló Velásquez.

El diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) recordó que su organización en las últimas semanas ha asumido una serie de responsabilidades dentro de la AN.

“Roberto Hernández ocupa la segunda vicepresidencia de la AN, yo presido la comisión de Participación Ciudadana y el compañero Oscar Figuera está asumiendo la responsabilidad de la comisión de Desarrollo Social Integral”, dijo el diputado.

Agregó que la AN tendrá mucho movimiento este año porque son diversos los proyectos de leyes que deben aprobarse.

Precisó que la comisión de Finanzas tiene que analizar todo lo relativo al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la de Política Interior debe debatir en torno al Consejo Federal de Gobierno.

“Las áreas fundamentales para la gestión legislativa de este año se verán reflejadas en las responsabilidades que tenemos y en el proyecto de Agenda que se debe discutir en los próximos días en la sesión plenaria de la AN”, resaltó Velásquez. !

Acerca de la reunión que sostiene todos los lunes el buró político del PCV, explicó que revisaron los cambios que ejecutaron el pasado fin de semana en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

“El nuevo secretario general de la JCV es el camarada Carlos Aquino y la compañera Sonia Romero será la nueva secretaria de Relaciones Internacionales de la juventud comunista”.

Añadió que también evaluaron todo lo relativo al conjunto de organizaciones políticas y sociales que participarán en el Foro Mundial que se realizará en Venezuela del 24 al 29 de enero.

“Discutimos sobre el apoyo que vamos a brindar con el grupo de voluntarios que participarán en el evento y acerca del trabajo que tendremos con todas las federaciones que participarán en el foro”, acotó.

Considera que al Foro Social Mundial vendrá una importante representación de grupos del movimiento revolucionario y por esa razón el PCV está trabajando arduamente para lograr resultados positivos en el evento.

Bachelet: “Ambos países (Argentina-Chile) tienen sus destinos unidos”

Michelle Bachelet definió como “estratégica” la relación de Chile con Argentina y anunció que su política exterior “hará prioritaria a la región”. De todos modos, sostuvo que “el ALCA no es incompatible con el Mercosur”. Las definiciones sobre Bolivia y Perú, dos países con los que Chile mantiene tensiones.

“La relación con Argentina es estratégica para mí y para Chile”, dijo ayer la electa presidenta Michelle Bachelet en una conferencia con la prensa extranjera en el hotel Plaza San Francisco, donde miles de personas se habían agolpado 24 horas antes fuera del recinto para celebrar el cuarto triunfo de la Concertación. Ayer volvió la sensación de normalidad a la ciudad. Bachelet, primera mujer presidenta en la región con el voto ciudadano, habló del Mercosur, el ALCA, Bolivia y Perú. Dijo que Argentina será uno de los primeros países que visite, pero aún no sabe si lo hará como presidenta electa o asumida. Remarcó que con ella habrá un nuevo tipo de gobierno de cara al mundo. “Mi política exterior hará prioritaria a la región”, afirmó.

Santiago de Chile, Martes, 17 de Enero de 2006. Página 12-El Mundo.- “Conversé con la delegación argentina de lo estratégico de la relación bilateral. Lo ha sido, así lo desarrollé como ministra de Salud y luego de Defensa.” Destacó la dirigente socialista que “mucho más en esta última función”. “Sobre la base del desarrollo de las relaciones en el ámbito de Defensa es que construimos la fuerza multilateral en Haití”, aseguró. E insistió: “Los destinos de Chile están unidos a los de Argentina y, por tanto, es una gran prioridad para mí; será uno de los primeros viajes internacionales”. Recordó que tras conocerse su triunfo, mantuvo un diálogo telefónico con Néstor Kirchner.

Así, la ex ministra de Ricardo Lagos confirmó lo que sus asesores venían mencionando durante la campaña. “Con Argentina compartimos cuatro mil kilómetros de frontera, es un socio estratégico para mirar el futuro. Tenemos un destino común; el presidente Kirchner es un interlocutor sólido”, dijo a Página/12 Ricardo Lagos Weber, encargado de la agenda internacional del comando de Bachelet. Lagos hijo es uno de los nombres en danza para la Cancillería, detrás del más nombrado: el demócrata cristiano Ricardo Foxley.

El abogado y economista Lagos subrayó que “hay que avanzar en una integración más sólida, algo que se asemeje a lo que tenemos con países como Estados Unidos y Canadá. Integrarse no solamente para comerciar, tendiente a que América latina pase a tener una visión más común de su futuro. Europa creció con diez nuevos miembros, son una fuerza muy grande de mano de obra, tienen ambiciones. Una forma de que nos escuchen más es que estemos ordenados internamente, que tengamos una institucionalidad y sigamos reglas claras”. Sintetizó el hijo del mandatario saliente: “El Mercosur ofrece una experiencia que hay que valorar”.

El candidato más probable para ocupar la cartera de Economía, Andrés Velasco, dijo a este diario que “para Chile es muy importante tener buenas relaciones con la Argentina. Aunque sigamos políticas muy distintas, esperamos poder colaborar en una serie de asuntos de interés común”.

El analista político Manuel Garretón, en diálogo con Página/12, advirtió que uno de los temas pendientes de la Concertación y desafío para la futura presidenta es “situar a Chile en un rol activo en la región” y, en lo doméstico, “el tema de las desigualdades sociales es prioritario”. Según el experto, “si Bachelet logra que el Estado sea paritario, habrá un cambio fundamental”.

A la pregunta sobre el histórico reclamo de salida al mar de Bolivia a Chile, que el electo presidente Evo Morales dijo que formulará –la asunción del líder del MAS será el próximo domingo–, la dirigente de la Concertación declaró: “Soy partidaria de la mejor relación con los vecinos y que a todos nos vaya muy bien. Avanzaré en todo tipo de iniciativa en laintegración económica, desarrollo comercial y educacional. Hace poco eliminamos la restricción de uso de pasaporte con los bolivianos y avanzamos en ámbitos arancelarios, siendo que el acuerdo resultaba asimétrico. Pero tenemos tratados internacionales que respetamos y hay acuerdos internos de cada país”.

Chile tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que forman parte del ALCA. Se le preguntó si en el caso de que el Mercosur mirara a Europa y le diera la espalda a Chile, su país se sentiría aislado. La mandataria electa señaló que su país es miembro asociado del Mercosur, pues Chile no tomará decisiones arancelarias para ser miembro permanente. “La agenda ALCA y Mercosur no son incompatibles.” Esto es, se mantendrán los acuerdos de libre comercio.

“Bachelet tiene afinidad con Kirchner, Lula, Morales, por eso es dable pensar que buscará estrechar lazos con la región. Chile ve a Argentina como un socio, con Brasil tiene una buena relación sociocomercial dado que se importa mucho”, dijo a Página/12 el analista económico Joseph Ramos.

Perú, con histórica tensión con Chile también irá a las urnas este año y con un nuevo gobierno seguramente habrá un reclamo de mayor plataforma marítima y la extradición de Fujimori. Es favorito en los sondeos el candidato militar-nacionalista Ollanta Humala (ver página 16), a quien el mandatario venezolano Hugo Chávez dio su beneplácito como lo hiciera antes con el líder cocalero Morales.

A todo esto, Alberto Fujimori, prófugo de la Justicia peruana, está detenido en Santiago con pedido de extradición. Respecto de ambos temas imbricados, Bachelet señaló que “la extradición de Fujimori es un asunto de la Justicia. Y soy extremadamente respetuosa de cada país para tomar sus decisiones políticas y elijan a quien elijan presidente esa decisión es de los peruanos”. Por lo demás, sostuvo, “deseo que a todos los países les vaya bien”. Será cuestión de que se cumpla su palabra de mujer.

Chacón: Gobierno duda de rúbricas en documento de la Fiscalía colombiana

Caracas, 17 Ene. ABN (Anaís Pérez).- El Gobierno Nacional tiene dudas de las rúbricas que aparecen en el documento emanado por la Fiscalía colombiana, en el cual acusan al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de participar en una reunión en Bogotá con militares disidentes venezolanos, según el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

Destacó que dicho informe (documento) ya fue revisado por un equipo técnico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Por tal duda, las autoridades venezolanas solicitaron al Gobierno de Colombia que señalara si el escrito gozaba de veracidad.

El informe técnico que ya maneja la policía científica venezolana da cuenta de significantes indicios que conllevan a pensar que las rúbricas que aparecen en el documento fueron hechas por la misma persona, lo cual hace suponer que el papel procedente de Colombia no es fidedigno.

Además de ello, Chacón comentó que conversó este lunes con el fiscal de ese país, quien le manifestó que “también se abocaron a realizar las pruebas grafotécnicas, las cuales señalan que las firmas no se corresponden a las personas que aparecen”.

Ante ello, Jesse Chacón aseguró que continuarán la investigación acerca de la autenticidad del documento.

No obstante, advirtió que el hecho de que los resultados preliminares confirmen que las rúbricas no pertenecen a las personas señaladas en el papel, no quiere decir que la reunión no ocurrió.

“Sobretodo con un gobernador que firmó el decreto de Carmona y que ha participado activamente en los planes desestabilización de este país”, recordó.

Por otra parte, el titular del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) dijo que trabaja con el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Andrés Peñate,! de cara al encuentro que tendrá lugar el próximo 30 de enero en Bogotá, Colombia.

En dicha reunión concretarán un esquema de trabajo para desarrollar los temas de secuestro y de narcotráfico y el intercambio de información entre los organismos de seguridad de ambas naciones.

Existe una voluntad política por parte de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, la cual, en su opinión, se está materializando por la estrecha relación que mantienen actualmente ambos gobiernos.

Descartada cumbre de presidentes dentro del Foro Social Mundial

Caracas, 17 Ene. (ABN).- El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio para el debate de los movimientos sociales, por ello el miembro del comité organizador de este evento, Julio Fermín, indicó que está descartada “la realización de una cumbre de presidentes como ha especulado la prensa brasileña”.

Sin embargo, este encuentro de grupos del mundo que luchan por las reivindicaciones sociales contará con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó Fermín.

“Esto no tiene calidad de encuentro presidencial, ellos sólo estarán como invitados especiales de algunos grupos y movimientos concretos”, aclaró.

El Consejo Hemisférico se reunió el pasado diciembre para contemplar la presencia de estas personalidades en el FSM, por lo que el 27 de enero,l a las 7:00 de la noche, se espera la asistencia de Chávez en el Poliedro de Caracas en el acto promovido por los movimientos de los Sin tierra, Vía Campesina y por la Red Internacional de Movimientos Campesinos.

Además, se prevé que el Jefe de Estado, quien ha estado presente en dos ediciones del Foro Social Mundial, en 2003 y 2005, participe en la clausura del encuentro el domingo 29 de enero.

Por otra parte, Fermín indicó que el miércoles 25, a las 3:00 de la tarde, está previsto que el presidente Lula da Silva asista al Poliedro de Caracas como invitado a una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil y con la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

El coordinador del FSM manifestó que el Presidente de Brasil ha estado presente en todos los foros, incluso antes de ocupar la primera magistratura de su país, por lo que es considerado un fundador del Foro Social Mundial que nació en Porto Alegre.

Fermín expresó que en ediciones anteriores de la jornada planetaria, Lula recibió fuertes críticas dentro de su país por parte de algunos sectores que lo apoyaban políticamente debido a que también ha participado en el Foro Económico Mundial.

Según prevé, es posible que este año se repita la situación cuando parta del encuentro en Caracas a Davos, Suiza, donde se llevará a cabo el otro foro referido.

Seniat inauguró nueva sede la Aduana Principal de Guanta

Con la incorporación del novedoso sistema Domótica, esta infraestructura, que funcionará desde el estado Anzoátegui al servicio de toda Venezuela, se convierte en la más moderna de todo el país. Para formalizar el inicio de las operaciones en el edificio, en compañía de los gobernadores de Anzoátegui y Monagas, estuvo de visita por la región el superintendente nacional del Seniat, José Vielma Mora.

Barcelona, 12 de enero, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- Con el apoyo garantizado por el Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab para alcanzar las metas comerciales y financieras previstas en el 2006, el Gobierno Venezolano a través del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, inauguró este jueves 12 de enero la nueva sede de la Aduana Principal de Guanta-Puerto La Cruz, con una inversión superior a los 12 millardos de bolívares.

De visita por la región para formalizar el inicio de las operaciones en este nuevo edificio, el superintendente nacional del Seniat, José Vielma Mora, indicó que esta infraestructura de 9 mil 372 metros cuadrados de construcción se convierte para Venezuela en un icono de modernidad, por cuanto cuenta con un sistema electrónico de comunicación y servicio (Domótica), único en el país y el quinto en América Latina, y además con un centro de información interconectado con la Secretaría de Puertos de Anzoátegui y la empresa Pdvsa, para el control de las actividades petroleras y mineras, así como la movilización de gabarras y otras embarcaciones en los límites del puerto.

Para la concreción de esta obra arquitectónica y tecnológica de primer orden, Vielma Mora agradeció el apoyo consecuente del Gobernador Tarek William Saab, quien promocionó y agilizó parte importante de la permisología requerida para su ejecución.

“Para nosotros este apoyo del gobernador de Anzoátegui fue de suma importancia, pues fue gracias a la gestión del ejecutivo regional que se logró la apertura de la aduana, proyecto a la espera desde el 2003, cuando se lo presentamos al mandatario regional de ese entonces David De Lima, quien nunca se intereso por este. Tarek nos ha dado el apoyo necesario para hacer realidad esta moderna sede que atraerá el desarrollo del estado y del país”, comentó.

El mandatario regional por su parte manifestó que aspira que la relación de cooperación institucional nacida para la cristalización de esta obra y en pasadas fechas, para la apertura de la aduana aeronáutica, se prorrogue y sirva para la evolución de futuros proyectos que generen beneficio y desarrollo para los anzoateguienses.

“Debo reconocer que con esta obra el camino de apertura y posibilidades se abre para Anzoátegui al tener la mas moderna sede que el Seniat ha construido a escala nacional. Es importante destacar que esta aduana generará incluso la apertura internacional de cara a lo que va ser la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. Estoy seguro que esta será la aduana más moderna y estratégica del Seniat en el país, y que nosotros como anzoateguienses, como gobierno, de forma proactiva ayudamos a construir al promover y facilitar los permisos requeridos para que la obra se hiciera realidad”, dijo Tarek.

Este edificio seguro (con evaluación antisismica), cómodo y moderno, fue habilitado para la permanencia de funcionarios las 24 horas del día y lo acompaña un espacio anexo dedicado al archivo digitalizado de documentos y registros. Para el servicio de la comunidad y por medio de las misiones Milagro, Barrio Adentro, Robinson y Sucre, también fueron acondicionados otros espacios.

Felicitaciones para Oriente

El superintendente nacional del Seniat, José Vielma Mora, refirió que existen planes para el fortalecimiento de la Unidad de Tributos Internos de la Región Nororiental durante este año, en reconocimiento al destacado trabajo realizado por el equipo de funcionarios que logró en el año 2005, superar hasta en un 200,8 por ciento la meta establecida de recaudación. Así mismo extendió su agradecimiento a los contribuyentes por la voluntad demostrada al cumplir sus obligaciones con el estado.

Gobernador de Anzoátegui formalizó denuncia contra ex presidente del Idea, César Portillo

Barcelona, 11 de enero (Prensa Gobernación Anzoátegui).- Continuando con su cruzada en contra de la corrupción, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, procedió este miércoles a denunciar al ex presidente del Instituto de Deportes regional, César Portillo Brown, señalado de estar incurso en irregularidades administrativas durante su gestión al frente del organismo dependiente del Ejecutivo estadal.

En esta oportunidad, Tarek acudió a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público, ubicada en Puerto La Cruz, con la intención de solicitar al ente en cuestión, la apertura de una investigación en contra de Portillo por atentar en contra del patrimonio anzoatiguense, por estar involucrado en las violaciones de peculado culposo, concusión y delitos genéricos, los cuales se encuentran tipificados en la Ley contra la corrupción.

-Nuestro gobierno es incorruptible, y el gobernador en la primera línea tal cual hiciéramos en el 2005, seguiremos en el año 2006, donde estaremos liderando está cruzada en pro de la decencia pública y honestidad, que son valores morales que deben estar por encima de cualquier cosa, sobre todo al frente de un gobierno regional al cual me honra en dirigir”, expresó Tarek.

El Primer mandatario regional explicó que el ex funcionario de deportes regional, presenta una serie de acusaciones que van desde el desvío de recursos, cobro de comisiones, irregularidades en las facturas y compras con sobreprecios, por sólo mencionar algunas.

Tarek resaltó como ejemplo la recriminación que hiciera Fernando Márquez González, presidente de Producciones Eventum, durante la organización y promoción del torneo internacional de baloncesto Anzoátegui 2005, cuadrangular realizado en el gimnasio Luis Ramos, entre los días 26 al 28 junio, el cual contó con la participación de las selecciones de Uruguay, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En este sentido, Tarek dijo que según el agraviado, el ex presidente del Idea habría exigido el cobro de comisión de un 30% de las ganancias obtenidas del evento, sobre todo cuando el convenio suscrito en fecha 15 de junio de 2005, estipulaba un costo de 320 millones, más el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo el dignatario anzoatiguense resaltó que de acuerdo a las pruebas sustentadas por la Procuraduría General de la entidad, se determinaron otros hechos, tales como: soporte de gasto sin los requerimientos previstos para su ejecución, posibles compras con sobreprecio, así como alrededor de 20 empresas que recibieron pago sin autorización, suma dinerario faltante en el arqueo de la caja chica, contratación de 13 empresas inexistentes en el registro de y proveedores contratación de 200 habitaciones sin listado de beneficiario.

Agregó Tarek que solicitarán a la colaboración de la contraloría general del estado Anzoátegui, a fin de desarrollarse otra auditoria para determinar otras anomalías administrativas, que pudieran responsabilizar a este ex funcionario en delitos de corrupción.

Imputados

En relación con las otras denuncias realizadas por el Jefe de Anzoátegui, llevadas a cabo a finales del año pasado en contra de Moisés Jesús Serrano Malavé, ex director del Hospital Luís Guevara Rojas en la ciudad de El Tigre; Graciela Rojas Aguilera, ex administradora de la Fundación del Desarrollo Endógeno y Sustentable del estado Anzoátegui (Fundesanz); y Tony González, ex subdirector de cultura; recalcó que la vindicta pública procedió a imputar a estos funcionarios, así como prohibirle la salida del país y la opción de enajenar y gravar bienes.

“Esperamos que vayan a juicio y los tribunales los sancionen de manera ejemplar y paguen por ello” finalizó Tarek.

Marcando un precedente

En aras de distanciarse de hechos irregulares, el gobernador Tarek ha emprendido su lucha contra la corrupción de la siguiente manera:

-29/11/05 Acude por primera vez a fiscalía para denunciar por comisión de presuntos hechos de corrupción a Moisés Jesús Serrano Malavé, ex director del Hospital Luís Guevara Rojas en la ciudad de El Tigre.

-08/12/05 Denuncia a Graciela Rojas Aguilera, ex administradora de la Fundación del Desarrollo Endógeno y Sustentable del estado Anzoátegui (Fundesanz), por estar incursa en el delito de peculado doloso, el cual se encuentra tipificado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción.

-16/12/05 Introduce una denuncia contra Tony González, ex subdirector de cultura, por el delito de concusión.

Inician actividades para construir sistema de participación ciudadana

(Caracas, 17-1-06) Como parte de las actividades previstas para la construcción del Sistema Nacional de Participación Ciudadana y Contraloría Social, los integrantes de la Asamblea Nacional realizarán los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero unos encuentros en sus circuitos que les permitan conocer las expectativas de los ciudadanos sobre este y otros temas de interés nacional.

Tal y como lo ha venido anunciando el diputado Nicolás Maduro (MVR/DC), presidente de la Asamblea Nacional, estas propuestas permitirán desarrollar el “parlamentarismo social o de calle”, bajo la supervisión de la Dirección General de Participación Ciudadana.

Este fin de semana los diputados, en sus respectivos circuitos, tendrán la oportunidad de realizar un ejercicio de consulta popular de las leyes y de otras materias para que la AN pueda ejecutar su función legislativa, contralora y de promoción del debate político.

En esta primera actividad, además, se aplicará una encuesta para recoger información sobre tres temas básicos, siendo estos: el estado de la infraestructura para determinar zonas vulnerables que pudieran causar desastres; el acaparamiento, y la corrupción.

El instrumento de control ciudadano

La encuesta consta de nueve preguntas sobre el impacto del evento, su alcance, cuáles son las formas de participación ciudadana más efectivas, conocimiento de algún tipo de acaparamiento de productos y alimentos, tipos de castigos que deben aplicarse a los acaparadores, señalamiento de las formas de corrupción más graves, formas más efectivas de atacar la corrupción, denuncias sobre actos de corrupción en su localidad y capacidad de respuesta de los organismos públicos nacionales, estadales y municipales.

El instrumento de medición incluye un espacio para la recolección de los datos de los participantes que facilite su contacto al momento de nuevas consultas públicas y actividades promovidas por el Parlamento en el proceso de construcción de la participación protagónica y del poder popular.

Los puntos de encuentros de las actividades vinculadas con la participación ciudadana como base del control social de la gestión pública, serán en principio espacios abiertos que puedan albergar entre otros a los comités de tierras urbanas, las mesas técnicas en general, los comités de salud, las cooperativas, los reservistas, las unidades de batalla electoral, los gremios estudiantiles y profesionales, los sindicatos, los medios alternativos y comunitarios, entre otros.

Alcalde

Caracas, 17 Ene. ABN.- El alcalde mayor, Juan Barreto, anunció que no habrá más expropiaciones arbitrarias en Caracas, sino que se harán de forma consensuada.

La información fue suministrada durante una reunión que el alcalde sostuvo con la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, donde se acordó trabajar en forma conjunta.

Barreto aseguró que los dueños de los inmuebles serán consultados antes de tomar cualquier decisión, debido a que este martes fue creada una comisión que estará encargada de promover una ordenanza municipal que facilite la adquisición de terrenos y de edificaciones en situación de abandono, ubicados en la ciudad capital.

Asimismo, Barreto informó que de la lista de 35 inmuebles que pueden ser expropiados, sólo han sido despojados 13.

'Ya hemos entrado en la fase de compra de esos inmuebles”, dijo.

Aseguró que en caso de adelantar nuevos procesos de expropiación van a consultarlo para tratar de llegar a acuerdos previos.

“Eso significaría que tendríamos un enlace permanente con el sector inmobiliario y con todos aquellos sectores que podrían verse afectados por este tipo de medidas”, señaló Barreto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Luis Vega, explicó que existen algunos terrenos que pueden ser comprados por la alcaldía Mayor.

“La idea es que en 18 meses iniciemos un plan de construcción de 250 mil viviendas, para así solventar el problema en Caracas”, aseveró.

Recordó el alcalde Mayor, Juan Barreto, que el déficit habitacional en Caracas asciende a 300 mil viviendas.

EE.UU. niega disculparse por ataque en Pakistán

WASHINGTON, 17 de enero (PL).— El gobierno del presidente George W. Bush se negó hoy a mostrar arrepentimiento ante las secuelas del ataque aéreo realizado por un avión estadounidense contra una aldea en Pakistán, donde mató a casi una veintena de personas.

"Ustedes conocen nuestros anteriores comentarios sobre cuestiones de esta naturaleza", declaró en forma evasiva el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, ante una pregunta de un reportero sobre la postura de Washington sobre el fallido bombardeo.

El ataque estaba aparentemente dirigido contra el número dos de la organización Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Sin embargo, el resultado de la operación fue de 18 civiles muertos.

Según reportes, un avión sin piloto Predator, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), penetró sin permiso en el espacio aéreo de Pakistán el viernes último y lanzó una lluvia de misiles contra el poblado Damadola.

Funcionarios en Islamabad dijeron que la CIA había bombardeado la zona por error y que el segundo de Al Qaeda no estaba en la aldea cuando ocurrió el ataque.

La acción generó la protesta de miles de pakistaníes, quienes este fin de semana en multitudinarias marchas quemaron banderas estadounidenses y demandaron la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán.

Sólo en la urbe portuaria de Karachi, unas 10 mil personas participaron en las manifestaciones. Otras concentraciones tuvieron lugar en Islamabad, Lahore, Multan y Peshawar, entre otras ciudades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní convocó al embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, y le entregó una protesta formal por dicho incidente.

Descartado el Parque del Este como campamento del Foro Social Mundial

Caracas, 17 Ene. ABN.- El descarte total del Parque del Este como sede del campamento del Foro Social Mundial anunció el equipo organizador de este evento, en razón de que este centro de esparcimiento alberga especies vegetales de vital importancia para la ciudad de Caracas.

El coordinador de Comunicación del grupo facilitador del encuentro, Julio Fermín, confirmó dicha resolución durante una visita que efectuó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Dijo que sólo se utilizará del mencionado parque, la concha acústica, entre otros, para la presentación de algunas actividades culturales del foro.

El campamento, al que se le da el nombre de Ciudad Mundial, está pensado principalmente para acoger a alrededor de 20 mil jóvenes asistentes al principal encuentro mundial de movimientos progresistas y antineoliberales del planeta, aunque también recibe a personas de mayor edad que no tengan capacidad para costearse su alojamiento durante los cinco días que dure el evento.

«Las primeras carpas se instalarán en el Parque Vinicio Adames, ubicado en el sector Hoyo de la Puerta, cercano a Caracas, y cuando se llene este se utilizará el Parque Los Caobos», explicó Fermín.

Resguardo y protección

En referencia a presuntos hechos irregulares acaecidos durante el Festival de la Juventud del año pasado, Fermín aseguró que se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar sucesos como estos.

«El campamento tiene su propio reglamento de convivencia. Esto incluye la prohibición de consumo de drogas y la realización de acciones que atenten contra la filosofía del Foro Social», comentó.

Fermín explicó que existirán varios niveles de seguridad que brindarán resguardo a los campistas. En primer lugar el suministrado por los órganos de seguridad del Estado y en segunda instancia la incorporación de un grupo de voluntarios destinado a velar por «el respeto de los derechos humanos y de los principios del foro».

Otro de los aspectos que preocupa a los organizadores del foro es la falta de buena iluminación presente en algunos de los lugares a ser utilizados durante el evento.

«Hemos pedido a las entidades del Gobierno Nacional la inversión en iluminación en los sitios utilizados por el foro, incluidos la Avenida Bolívar y el Parque Los Caobos», señaló.

Por lo pronto, un grupo encargado de la logística se encuentra en los sitios destinados a los campistas para acondicionar los espacios y corregir cualquier situación que pueda alterar el buen desarrollo de las jornadas, en las que se discutirá desde la promoción de la diversidad sexual hasta la petición de democratizar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

12 obras eléctricas a un costo de US$ 1.153 millones

Capacidad de generación aumentará 1.460 Megavatios a nivel nacional

Caracas, VEA.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, inaugurarán a lo largo de 2006 un total de 12 obras eléctricas que permitirán mejorar la calidad del servicio en nuestro país, con inversiones que se ubican en 1.152,9 millones de dólares, con lo cual se verá incrementada la capacidad de generación en 1.460 Megavatios a nivel nacional.

El viceministro de Energía y presidente de Cadafe, ingeniero Nervis Villalobos destacó la significación de las obras, precisando que las mismas permitirán aumentar la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual impactará favorablemente la calidad de vida. Estas obras, tanto en generación como en transmisión, forman parte del programa que adelanta el Gobierno Nacional para modernizar y ampliar el sistema eléctrico.

En su mayor parte, los recursos destinados a inversiones en las empresas eléctricas han sido aportados por Fondespa y Fonden. De los 1.153 millones de dólares que se están invirtiendo este año, Cadafe es responsable del 78,6%, mientras que Enelven tiene una participación del 16,9% y Enelbar del 4,5%. En cuanto al incremento de la generación que se producirá este año, Cadafe aportará el 82,9 por ciento, en tanto que Enelven suma el 11,6 por ciento y Enelbar el 5,5 por ciento.

Las obras eléctricas generarán más de 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos, durante su ejecución, con un impacto positivo para más de 7 millones de personas en sus áreas de influencia, en su fase de operación.

Entre las principales obras que entrarán en operaciones a lo largo del presente año figuran: la Planta Termoeléctrica Pedro Camejo, en Valencia; la Ezequiel Zamora y la Línea de Transmisión Horqueta-Calabozo, en Guárico; la Planta de Generación Alberto Lovera, en Puerto La Cruz; la Josefa Camejo en la Península de Paraguaná; la ampliación de las Subestaciones Guanta II, Cumaná II y Casanay y las Líneas de Transmisión Doble Terna a 230 KV, en Anzoátegui y Sucre.

Línea de Transmisión de 115 KV El Isiro-Punto Fijo, en Falcón; la Planta de Generación Argimiro Gabaldón, en Lara; el Proyecto de Ciclo Combinado Termozulia I, en Zulia; la Subestación Barinas IV, en Barinas; la Subestación Río Chico II, Higuerote y Tucacas, junto al Sistema de Transmisión Asociado, en Miranda y Falcón; y la Subestación Las Flores y el Sistema de Transmisión Asociado, en Guanare, Portuguesa.

Cooperativas de la Misión Vuelvan Caras reciben financiamiento para sus operaciones

400 agrupaciones de la misión productiva gubernamental reciben aportes de más de 48 millardos de bolívares de manos del presidente Chávez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, otorga créditos blandos a un grupo de 400 cooperativas inscritas dentro de la Misión Vuelvan Caras, destinada, desde febrero de 2004, a fomentar la capacitación y formación ciudadana en aras de desempeñar un rol productivo en el mercado laboral.

En diciembre último el Gobierno nacional aprobó la entrega de 48 millardos de bolívares para financiar, sin intereses, 400 propuestas productivas en espera de la entrega de los recursos, la cual se hace efectiva hoy desde el céntrico Teatro Municipal de Caracas.

Vuelvan Caras está bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía Popular (Minep), según el cual el programa gubernamental abarca más de 298.000 participantes, quienes se aglutinan en 6.814 asociaciones, de las cuales 5.227 —distribuidas en 129 Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE)— recibieron financiamiento por más de 848.000 millones de bolívares (394 millones 418 mil dólares).

A finales de 2005 el presidente Chávez anunció públicamente el inicio, en los primeros meses de este año, de la segunda fase de la Misión Vuelvan Caracas, en la cual se ampliaría la matrícula a más de 700.000 estudiantes, alcanzando así más de un millón de venezolanos formados a través del programa, que contará con financiamiento público superior a un billón 800 mil millones de bolívares (837 millones 209 mil dólares).

Uno de los órganos crediticios públicos, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), otorga créditos a 56 cooperativas encabezadas por mujeres, y en las cuales también participan hombres. En 2005 la institución concedió 1.106 créditos a mutuales formadas principalmente por féminas de distintas edades, según expuso la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda.

Petróleo cierra sobre los 66 dólares

Nueva York 17 Ene. - El crudo cerró en neta alza superando los 66 dólares este martes en Nueva York, impulsado por el descenso de la producción en Nigeria y temores de sanciones a Irán, que podría también reducir sus exportaciones de oro negro.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero aumentó 2.39 dólares a 66.31 dólares, su nivel más alto en cierre desde el 29 de septiembre pasado.

El resto del complejo petrolero también estaba en alza, particularmente el gas natural, que ganó 37 centavos a 9.168 dólares el MBtu (millón de unidades térmicas británicas - British thermal unit), impulsados las bajas temperaturas en el noreste de Estados Unidos este fin de semana.

Los precios del petróleo evolucionan en torno a su nivel más alto en tres meses a causa de los temores de eventuales sanciones internacionales contra Irán por sus actividades nucleares, lo que podría provocar una interrupción de las exportaciones petroleras de ese importante productor de crudo.

"Se teme que la combinación de tensiones en Nigeria y la escalada del conflicto en Irán provoquen 'compras de pánico' en particular por parte de China e India", comentó Bill O'Grady, analista de AG Edwards.

Juicio a oficial de EE.UU acusado de matar a general iraquí a golpes y asfixiándolo

FORT CARSON, Colorado, EEUU 17 Ene. - Un oficial del ejército acusado de homicidio en la muerte por asfixia de un general iraquí empleó una técnica de interrogación aprobada por su comandante, dijo el martes su abogado.

Frank Spinner también señaló que el general de división Abed Hamed Mowhoush no murió asfixiado, como indicó el informe de la autopsia, sino de una arritmia cardíaca provocada por una enfermedad del corazón y el estrés del interrogatorio.

El suboficial mayor Lewis Welshofer Jr. está acusado de matar a Mowhoush en el 2003 durante un interrogatorio en Irak. Los documentos de la fiscalía dicen que durante dicho interrogatorio Mowhoush fue maniatado e introducido en un saco de dormir, y que murió con un oficial sentado encima de él.

Los textos también dicen que se usó un cable eléctrico, pero no especifican cómo.

En su declaración al inicio del juicio, Spinner dijo que el comandante de la compañía de Welshofer había aprobado el uso del saco de dormir. El abogado señaló que Mowhoush era un hombre peligroso que ayudó a financiar a la insurgencia iraquí y tenía información que podría haber salvado vidas de soldados.

La fiscal, capitana Elana Matt, dijo que la muerte del general de división se produjo después de días de interrogatorios y golpizas, aunque no acusó a Welshofer de participar en éstas.

Matt dijo que el militar estadounidense no cumplió con su obligación como soldado de elegir "la opción moral más elevada" y le pidió al jurado que lo declare culpable.

Horas antes el martes, el juez rechazó permitir a los fiscales presentar una segunda acusación no especificada contra Welshofer en torno a un evento ocurrido el día anterior de que muriera Mowhoush.

Energía y soberanía alimentaria son nuevos objetivos estratégicos de la nación

Caracas, 17 Ene. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Crear la base energética del país y desarrollar la soberanía alimentaria son los dos nuevos objetivos que se agregan este año al mapa estratégico de la nación anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en 2004.

Así lo ratificó el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia Ferreira, durante la reunión que se llevó a cabo este martes en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en la cual participaron el vicepresidente, José Vicente Rangel, y representantes de los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, del Ambiente y los Recursos Naturales y de Finanzas.

El oficial anunció que para los días 2 y 3 de febrero se llevará a cabo en el Teatro Teresa Carreño el Segundo Taller de Alto Nivel del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación, ocasión en que ofrecerán detalles de la inclusión de estos dos nuevos objetivos.

En el primer taller de alto nivel que se realizó en 2004, el presidente Chávez Frías esbozó los 10 objetivos estratégicos de la nación y, a partir de allí, se realizaron los gabinetes móviles en el país para recoger los proyectos de infraestructura, económicos y sociales en cada uno de los estados.

Luego de esta reorganización en función de los objetivos se aprobaron recursos financieros para los proyectos que en su mayoría están entre 50% y 60% en fase de ejecución en casi todo el país, a excepción de Monagas y de Anzoátegui donde se han ejecutado en 98%.

El ministro de la Defensa recordó que los objetivos del mapa estratégico son: avanzar hacia la conformación de una nueva estructura social, articular y utilizar una nueva estrategia comunicacional, avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo de participación popular y acelerar la construcción de la nueva institucionalidad del aparato del Estado.

Asimismo, destacan la activación de una nueva estrategia contra la corrupción, el desarrollo de una nueva estrategia electoral, la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo a la creación del nuevo sistema económico y la instalación de una nueva estructura territorial.

También se incluyen profundizar y acelerar la nueva estrategia militar e impulsar el modelo multipolar internacional.

El titular de la Defensa informó que para este miércoles se reunirá con el Jefe de Estado, con el fin de presentarle un informe detallado elaborado por inspectores del ente presidencial que da cuenta del estado de los proyectos que se ejecutan en las alcaldías y en las gobernaciones.

Primeros helicópteros y fusiles rusos llegarán en marzo

Caracas, 17 Ene. ABN.- Los primeros tres helicópteros del grupo que fue comprado por Venezuela a Rusia llegarán al país el próximo mes de marzo.

El anuncio lo hizo este martes, desde la sede de la Vicepresidencia de la República, el ministro de la Defensa, Orlando Manigilia, quien informó, además que para esa fecha también llegarán 10 mil fusiles AK-47 de los negociados con ese país.

El Ministerio de la Defensa contrató a mediados del 2005 con empresas rusas la compra de 100 mil fusiles automáticos Kaláshnikov AK y 10 helicópteros .

Con respecto a veto de Estados Unidos en el uso de partes y piezas en los aviones Casa que vendió España a Venezuela, el ministro de la Defensa aseguró que se está a la espera de la información que proporcione la empresa que los fabrica.

Indicó que en caso de que se puedan sustituir las partes y piezas de los aviones por tecnología de otros países se someterá se evaluará si esto afecta el costo de la negociación ya que la misma se hizo con la aprobación de la Contraloría de la FAN.

En noviembre, Venezuela y España suscribieron un contrato para la compra de doce aviones y ocho patrulleros en una negociación que alcanza los mil 700 millones de euros.

Por otra parte informó que el comandante de la Aviación, general Roger Cordero Lara, viajó a Brasil para una reunión de comandantes de la Fuerza Aérea Latinoamericana, donde aprovechará para abordar el tema de la compra de los aviones SuperTucanos a Brasil, que también tienen partes de fabricación estadounidense.

Francia: alcalde y policías incendian campamento de refugiados

Estrasburgo, Francia 17 Ene. - El alcalde de la localidad francesa de Ensisheim, en el sur de Alsacia, y 28 policías están siendo investigados por un incendio provocado la semana pasada en un campamento irregular de refugiados rumanos y croatas, informaron hoy fuentes judiciales en Estrasburgo.

El alcalde fue sorprendido cuando prendió fuego el terreno, que había sido ocupado por refugiados aunque abandonado ya por los residentes. Los agentes policiales, que participaron de la quema, tomaron medidas de precaución: retiraron baterías y bombonas de gas para que el fuego no se descontrolara.

"El alcalde ha actuado al margen de cualquier jurisprudencia", dijo hoy en Estrasburgo un portavoz de la fiscalía. "Provocar un incendio no es una medida adecuada para solucionar el problema de la estancia ilegal de personas sin domicilio fijo".

El alcalde y los policías que participaron en el incidente podrían enfrentarse ahora a un jucio ante un tribunal penal y el incendio provocado contra propiedad ajena está multado con un máximo de diez años de cárcel y una multa de 150 mil euros (unos 180 mil dólares).

EE.UU: Corte Suprema ratifica una ley local que autoriza la eutanasia

Washington 17 Ene. - La Corte Suprema de Estados Unidos validó el martes el "suicidio asistido médicamente" en Oregon (noroeste), el único Estado estadunidense que tiene una legislación en ese terreno y que podría inspirar a otros.

En esta decisión, adoptada por una mayoría de seis votos contra tres, la mayor instancia judicial de Estados Unidos estima que el gobierno no puede prohibir a los médicos de este Estado prescribir medicamentos con fines de eutanasia.

La legislación federal "no autoriza al fiscal general a prohibir la administración de sustancias reglamentadas con fines de suicidio asistido, frente a una legislación médica estatal que permita esa gestión", concluyó la Corte.

Chávez agradeció a cúpula eclesiástica distanciarse del bochornoso acto del cardenal Castillo

Caracas 17 Ene. - El presidente Hugo Chávez agradeció este martes a la cúpula de la Iglesia católica por distanciarse del bochornoso acto que realizó un cardenal contra el gobierno durante una misa el pasado fin de semana.

"Me place mucho... que se hayan distanciado de las declaraciones y el bochorno, el acto bochornoso aquel que protagonizó el cardenal retirado", dijo Chávez durante alusión los comentarios que hizo contra su gobierno el purpurado Rosalio Castillo Lara.

"Pido un aplauso para la jerarquía católica", expresó Chávez al felicitar a las autoridades eclesiásticas que solicitaron el lunes a los sacerdotes del país no emitir opiniones políticas durante los actos religiosos.

El mandatario informó que "pronto" se reunirá con la directiva de la Conferencia Episcopal tal como solicitaron los obispos.

Chávez reiteró sus críticas contra el ex presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Baltazar Porras, a quien acusó de ser un mentiroso.

"Ese es un hombre que no tiene vergüenza de ningún tipo", sostuvo el gobernante al rechazar la declaración de Porras quien denunció que Chávez estaba dividiendo al país.

Chávez dijo que Porras se reunió con los militares que apoyaron el fallido golpe de Estado de abril del 2002.

"Solo yo le digo a Dios perdónalo señor que no sabe lo que hace... o (como) aquel día que dijo Cristo dejar que los muertos entierren a sus muertos", añadió.

CNTI firmará convenios con la CANTV y la OPSU para concretar lanzamiento oficial de la Red Reacciun2

El Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT, llevará a cabo este martes 17 de enero la firma de dos convenios uno con la empresa de telefonía CANTV y otro con la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, con la finalidad de concretar el lanzamiento oficial de la primera etapa de la Red Reacciun2 que se realizará del 23 al 25 de enero en el salón Naiquatá del Hotel Tamanaco Intercontinental en Caracas.

El acuerdo con la CANTV, permitirá al CNTI, contratar con la empresa telefónica el costo de los enlaces (Red de Transporte) de las 11 instituciones que se interconectarán (10 universidades y un centro de investigación que es el IVIC) con el CNTI para transmitir la información relativa a la Red Reacciun 2.

El otro convenio que firmará el Centro Nacional de Tecnologías de Información es con la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, máximo representante del sector universitario, la cual se comprometerá a soportar el costo del transporte de señales, que efectuará CANTV, entre las instituciones y el CNTI.

La Red Reacción2, proyecto que desarrolla la Gerencia de Educación e Investigación del CNTI, permitirá que cada una de las instituciones comience a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo e intercambio de información conjuntamente con otras universidades que también cuentan con la Red de Internet2 en todas partes del mundo.

Actualmente, existen dos vías de conexión internacional, una es a través de Ampath y otra que es la Red CLARA. Ahora las universidades cuentan con una infraestructura técnica que les permitirá conectarse con el centro de la estrella que es el CNTI, y de allí en adelante con el resto de las universidades en el mundo que están trabajando con Redes Avanzadas.

Para la firma de estos convenios estarán presentes los presidentes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, Ing. Jorge Berrizbeitia, de la CANTV, Gustavo Roosen y la directora de la OPSU, Dra. María Josefina Parra Soler, y se efectuará este martes a las 10 de la mañana en el piso 22, Torre Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT, Av. Universidad con Esq. El Chorro, Caracas.

Izquierda italiana lidera encuestas

Roma 17 Ene. - La oposición de centroizquierda aventaja al conservadurismo del primer ministro Silvio Berlusconi por seis puntos porcentuales faltando menos de tres meses para las elecciones, de acuerdo con una encuesta publicada el martes.

La encuesta, realizada por el instituto ISPO para el vespertino Corriere della Sera, dio el 51% de apoyo a la centroizquierda y el 45% a la centroderecha. El 4% restante fue a partidos no alineados con las coaliciones.

Encuestas anteriores dieron ventaja a la centroizquierda, aunque últimamente la brecha se había reducido. Berlusconi ha reconocido que su coalición está en desventaja, pero ha expresado confianza en su reelección.

La encuesta reveló que un escándalo en torno del intento de Unipol Assicurazioni SpA de adquirir Banca Nazionale del Lavoro SpA, que afectó a la centroizquierda, no modificó la intención de voto, dijo el encuestador Renato Mannheimer.

Dijo que el asunto parecía demasiado complejo a muchos votantes, incluidos los indecisos a los que trata de llegar Berlusconi.

El primer ministro ha atacado a la oposición, alegando que ésta tuvo participación en el intento de adquisición.

La encuesta de 1.601 participantes tuvo un margen de error de 1,5 a 2,5 puntos porcentuales.

Los contendientes principales en las elecciones del 9 de abril serán Berlusconi y el ex premier, actual presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Filipinos indignados por negativa EE.UU de entregar a 4 marines acusados de violar mujer filipina

MANILA (AP) - Los filipinos reaccionaron el martes indignados ante la negativa de Estados Unidos de entregar a cuatro infantes de marina acusados de violar a una filipina.

Estados Unidos rechazó formalmente la solicitud de Filipinas para que le entregue a los cuatro infantes de Marina, aduciendo un pacto que le otorga a Washington la custodia de sospechosos durante los juicios.

En una nota diplomática enviada al Departamento de Asuntos Exteriores de Manila, la embajada estadounidense indicó que había considerado la solicitud del gobierno filipino pero decidió no satisfacerla.

Las autoridades de Estados Unidos dicen que presentarán a los soldados cuando se requiera para un juicio en los tribunales filipinos.

"El gobierno estadounidense continuará ejerciendo la custodia hasta que concluyan todos los procedimientos judiciales como lo marca el... Acuerdo de Fuerzas Visitantes", afirmó la carta de la embajada, en una copia a la que The Associated Press tuvo acceso.

Grupos de izquierda condenaron la decisión inmediatamente.

Unos 30 estudiantes protestaron cerca de la embajada estadounidense mientras portaban órdenes de arresto. Policías antimotines les impidieron acercarse al edificio.

Se acostaron sobre una calle cerca de la embajada, al tiempo que alzaban sus puños y gritaban "¡Arresten a los soldados estadounidenses y háganlos pagar!"

El representante izquierdista Satur Ocampo pidió que se derogue el mencionado acuerdo con Estados Unidos, que permite que las fuerzas estadounidenses efectúen ejercicios militares y rige el tratamiento a militares de ese país que violen las leyes de Filipinas.

"Esto es un insulto a la soberanía filipina", dijo Ocampo. "Pero no es algo nuevo ni sorprendente".

El fiscal Prudencio Jalandoni dijo que le pedirá a la corte a cargo del caso que acate la decisión de Estados Unidos y fije inmediatamente una fecha para el juicio.

La custodia de los estadounidenses "es importante para mostrar que somos un estado independiente y soberano, pero... lo importante para nosotros es que se haga justicia", dijo Jalandoni.

La semana pasada, un juez filipino emitió órdenes de arresto para los marines.

Jalandoni dijo que le diría al juez que dichas órdenes no procedían debido al rechazo estadounidense.

Inadmisible por incongruente fue declarada demanda contra Freddy Bernal

Caracas, 17 Ene. (ABN).- Inmadmisible por incongruente fue declarada la demanda en contra del alcalde de Caracas, Freddy Bernal, por la presunta comisión del delito de difamación, la cual se inició ante el tribunal 10 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Aura González.

La información fue suministrada este martes por la abogada del burgomaestre, Doris González.

La abogada litigante expresó que la demandante, Janet Rondón, quien dirige la organización de comerciantes informales Guapeadores del Calvario, no presentó los tipos legales que encuadren a Freddy Bernal en el presunto delito de difamación y de allí que el tribunal haya declarado inadmisible la demanda.

Doris González indicó que Janet Rondón señaló al alcalde del Municipio Libertador una serie de actos totalmente falsos.

«En su acción la demandante indicó que no le habían otorgado la concesión del Calvario, cuando ella debió haber participado en un proceso de licitación para poder tener derecho a esa concesión, pero no lo hizo. Además, acusó al alcalde de haberle concedido a un cuñado la construcción de un mercado para la economía informal», refirió.

La abogada precisó que Janet Rondón puede ser demandada por atestación falsa ante funcionario público y sólo se espera la publicación de la sentencia para proceder contra ella.

Rusia rechaza sanciones contra Irán y China pide más "diplomacia"

Moscú 17 Ene. - Rusia se manifestó contraria a la imposición de sanciones económicas a Irán por suprograma nuclear, mientras que China insiste en seguir dialogando conTeherán y considera que todavía existen "múltiples opciones" pararesolver la crisis.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguey Lavrov, dijo hoy en Moscú: "Las sanciones no son el mejor ni el único camino parasolucionar el problema" como así quedó demostrado en el caso de Irak.

"El tema de las sanciones es el camino equivocado", añadió. En su opinión, primero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene que recabar tanta información como sea posible sobre elprograma nuclear iraní y, a su vez, Teherán tiene que hacer más que hasta ahora.

Vietnam tendrá una planta de energía nuclear en 2020

Hanoi, 17 Ene. ABN.- Vietnam proyecta comenzar a construir en 2015 una central nuclear para la producción de electricidad la cual estaría terminada en 2020, según informó el sitio Web digital Vietnamnet.

Al citar el documento oficial denominado Estrategia sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos en 2020, la fuente aseguró que en dos décadas, hacia el año 2025, al menos 11% de toda la producción energética del país será atómica, según refirió Prensa Latina.

Vietnam está tratando de diversificar todas sus fuentes con vista a cubrir en los próximos decenios la creciente demanda planteada por el rápido crecimiento económico y por el aumento paulatino de una población que ya asciende a 83 millones de habitantes.

En estos momentos, la nación indochina está enfrascada en la construcción de varias termoeléctricas accionadas por carbón, por petróleo y por gas natural y en la de por lo menos dos hidroeléctricas de gran capacidad para aprovechar el caudal de sus ríos.

El Instituto de Energía Atómica de Vietnam (IEAV) calcula que la demanda total dentro de 15 años oscilará entre 200 y 230 mil millones de kilovatios por hora anualmente, en tanto que la producción con fuentes convencionales sería sólo de 165 mil millones de kilovatios por hora.

“Sólo la energía nuclear puede ayudar a Vietnam a garantizar su seguridad energética y al mismo tiempo resolver los problemas relativos a la contaminación ambiental”, explicó el subdirector del IEAV, Le Van Hong, durante un seminario en octubre pasado.

De llevarse a cabo los proyectos, confirmados por los estudios técnicos previos, entre 25% y 30% de la energía del país en el período 2040-2050 sería de origen atómico.

Los estudios de factibilidad indican que Vietnam tendría que levantar a partir de 2015 una planta con una capacidad que oscile entre 2 mil y 4 mil ! megavati os, capaz de generar entre 14 y 28 mil millones de kilovatios por hora anualmente.

Este año debe efectuarse en Hanoi, con la cooperación de Francia, un seminario sobre el financiamiento y la seguridad de las plantas nucleares.

Ya el pasado año las autoridades francesas asesoraron otro seminario sobre la formación y la preparación del personal especializado en el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

El sitio Vietnamnet indicó que la tecnología nuclear se empleará cada vez más en otros campos, como la salud, la agricultura, la geología y la exploración minera.

En Vietnam el sector de la salud utiliza 90% de toda la radiación disponible.

Diferido juicio contra «El Cuervo» por solicitud de la defensa

Caracas, 17 Ene. ABN.- El juicio que este lunes debió comenzar en contra del general en situación de retiro Felipe Rodríguez, conocido como «El Cuervo», fue diferido nuevamente por solicitud de la defensa.

El acusado enfrenta cargos por la colocación de explosivos en la Embajada de España y en el Consulado de Colombia, en febrero de 2003.

El diferimiento solicitado se explica por el interés de la defensa en acumular los expedientes que hay sobre el caso.

Así lo anunció el abogado del oficial en situación de retiro, Alonso Medina Roa.

Recordó que solicitó el diferimiento del juicio contra su cliente por acumulación de expedientes y el juez decidirá sobre su petición.

Previamente, el tribunal 14 de Juicio conocía el proceso contra Raúl Díaz Peña y Silvio Mérida Ortiz por la misma causa, es decir, por la colocación de explosivos en el Consulado de Colombia y en la Embajada de España.

Según el abogado litigante no se podrá iniciar ningún juicio oral y público hasta tanto se resuelva la acumulación de expedientes, todo ello fundamentado en el principio de unidad que rige el Derecho Procesal Penal.

«Por lo tanto, hasta tanto no se resuelva la acumulación de las dos causas, las que cursan en los tribunales segundo y 14 de Juicio, no se podrá iniciar el proceso», insistió.

El oficial en situación de retiro está detenido en la sede central de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Mérida: Alerta guerra mediática para enfrentar cambios en el Poder Judicial.

FUERZA BOLIVARIANA DE ABOGADOS

DEL ESTADO MERIDA

FBA-MERIDA

alerta guerra mediática para enfrentar cambios

en el Poder Judicial.

 

La FBA Mérida, expresa en el presente comunicado al sitio informativo digital www.Aporrea.org, que factores contrarios al interés de transformar el Poder Judicial pretenden desatar una arremetida mediática a fin de detener los cambios necesarios y obligatorios en la administración de Justicia.

 

Sobre este particular la organización social y gremial del Estado Mérida, mediante oficio suscrito por sus coordinadores Alfredo Zambrano, Javier Trejo, Zenaida Vega y Alexander Peñaranda, comunica su posición:

 

“La FBA-Mérida, quiere expresar; como Organización Social y Gremial del Proceso Revolucionario, que respalda el Cambio Político, Social y Económico que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías; y además que, actúa en Mérida desde hace más de cuatro años respaldando e impulsando una necesaria y urgente revolución judicial, que disponga la administración de justicia al servicio real y efectivo del pueblo para cumplir los postulados contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido viene respaldando el ingreso de abogados con un perfil acorde al nuevo modelo político, social y económico previsto en la Carta Magna.

 

No es de extrañar que los cambios generen oposición y resistencia de quienes por las circunstancias del huracán revolucionario que corre de norte a sur y de este a oeste, pierden las cuotas de poder a que estaban acostumbrados.

 

La FBA es una organización conformada por más de seiscientos abogados que descansan en las premisas de la democracia participativa y protagónica y que sus actuaciones están enmarcadas en el Estado Social, de Derecho y de Justicia que propugna nuestra Constitución. Las discusiones, posiciones políticas y decisiones son sometidas al colectivo y aprobadas en su seno como cuerpo grupal y social.

Por ello considera necesario aclarar que las expresiones difundidas el día lunes 16 de enero del presente año, en el site, no son la posición oficial de nuestra organización social, por lo que presumimos  que las mismas son producto de informaciones y opiniones cruzadas o generadas por diversas vías, por parte de la resistencia al cambio  que produce la Revolución en el Poder Judicial del Estado Mérida.

 

Si bien la organización, comparte y ha expresado públicamente su complacencia en la acertada designación del nuevo Presidente y Juez de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, no comparte ni las expresiones públicas que emitiera la saliente Presidente del Circuito, en donde manifiesta que ha dejado un circuito judicial al día, lo que significa presuntamente ausencia de retardo procesal, cuando el foro merideño y la colectividad siente la necesidad de una justicia expedita, libre de intereses particulares y accesible a todos por igual, situación esta que afecta casi todas las instancias del Poder Judicial en el País. Tampoco comparte las intenciones de personificar en la Ex-Presidenta, la situación del Poder Judicial, como se expresa en la información difundida, pues entiende esta organización que la problemática del Poder Judicial va más allá de una persona y que se requiere de cambios profundos en la política judicial, pero que poco a poco se van gestando a favor del pueblo, como lo es la designación de jueces que impulsen la transformación hacia ese Estado social de derecho y de justicia.

 

La FBA alerta sobre las informaciones, que intentan agredir y crear confrontación entre los abogados bolivarianos del Estado Mérida, así como expresiones que han salido de los corrillos judiciales ajenas a la actitud de la organización y que muy bien pudieran salir de esos factores contrarrevolucionarios y reaccionarios que no admiten que su tiempo terminó. Igualmente mantiene su posición de lucha para que se profundice la revolución judicial para y por el pueblo de Venezuela.”

La FBA, agradece a Aporrea la oportunidad de difundir su comunicado, expresando además su solidaridad revolucionaria a este medio alternativo.

FBA / Mérida, 17 de enero de 2006

 

 

 

Core 5 refuerza seguridad en carretera vieja Caracas-La Guaira

El jefe del Comando Regional número 5 (Core 5), general Luis Motta Domínguez, informó que a partir de este lunes se incorporan 150 efectivos más de la Guardia Nacional al plan de seguridad que se lleva a cabo en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Precisó que con este nuevo contingente se lleva a más de 650 el número de efectivos que trabaja a lo largo de 24 horas diarias para ofrecer seguridad a quienes transitan por esa vía alterna a la Autopista Caracas-La Guaira.

Afirmó que el comando militar ha recibido, de parte de los conductores, un total de cinco denuncias de asaltos en la vía, con lo que desmintió la información publicada en un diario de circulación nacional en la que se asegura que 14 gandoleros han sido atracados en el kilómetro cero de dicha vialidad.

Exhortó a quienes transitan por esa vía a presentar las denuncias referidas al tema de la seguridad a través de los comandos ubicados en el kilómetro cero de la autopista Caracas-La Guaira y en el primer puesto del Comando de la Guarnición del Estado Vargas, ubicada en la Plaza Alí Primera del Litoral Central.

Hoy cierran inscripciones para el Foro Social Mundial

Las organizaciones sociales que se harán presente en el VI Foro Social Mundial (FSM) y II de las Américas en Venezuela, le solicitaron al comité organizador extender hasta hoy el plazo de inscripción de las actividades.

El comité informó que hasta la fecha están registradas al evento, fijado del 24 al 29 de enero próximos con la presencia de unas 100 mil personas, dos mil actividades, de ellas 200 de carácter cultural.

Los organizadores calculan que con la prórroga se sumarán otros dos centenares de encuentros, que se iniciarán el martes 24 con la «Marcha Contra la Guerra y el Imperialismo».

Evo Morales recibe credenciales del Poder Electoral

La Paz. El líder indígena Evo Morales recibió ayer del máximo organismo electoral de Bolivia su credencial como Presidente electo y ganador de los comicios generales del pasado 18 de diciembre, en una ceremonia celebrada días antes de la transmisión oficial de mando, el próximo domingo 22 de enero.

Morales y el futuro vicepresidente, Álvaro García Linera, estuvieron junto a los 157 integrantes del Congreso elegidos en los comicios, y que este martes iniciarán sus sesiones.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso con un inédito 53,7 por ciento en los comicios generales y para prefectos (gobernadores), votación que lo convirtió, por primera vez en los 23 años de la democracia boliviana, en mandatario electo sin necesidad de recurrir a una especie de segunda congresal.

Los resultados finales indicaron que Morales sumó 1,5 millones de votos en estos históricos comicios, en los que se destacó, además, una participación de 84,5 por ciento, la más alta registrada en el país andino en los últimos 25 años.

Tras recibir sus credenciales, Morales gestionó ayer asistencia económica de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su país, una semana antes de asumir la Presidencia.

Morales se reunió con el presidente de la CAF, el boliviano Enrique García, y antes conversó por teléfono con el del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, para discutir los planes que pueden financiar esos organismos en Bolivia.

Por otra parte, Alex Contreras, portavoz de Morales, anunció que se equipará a las comunidades campesinas y a las organizaciones sociales de emisoras de radio con ayuda de Venezuela, y ya están pensando en realizar un Aló, Presidente al estilo del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Fidel Castro saludó a estudiantes venezolanos que viajarán a Cuba

La Habana, 17 ene (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, mediante una llamada telefónica a su homòlogo venezolano, Hugo Chávez, saludó al primer grupo de estudiantes de ese país que viajará esta semana a la Isla para estudiar medicina.

El periódico Granma informó hoy que, durante su conversación con Chávez, quien despedía a la avanzada de los casi tres mil 500 jóvenes, el mandatario cubano manifestó su emoción porque Cuba sea su anfitriona y los denominó el Batallòn de la Vida.

El mensaje dado por el Jefe de Estado cubano y transmitido a los participantes en el acto por Chávez, fue muy ovacionado por los estudiantes presentes, agregó la información del diario.

Fidel Castro les dijo que los cubanos están listos para recibirlos en las mejores instalaciones de la Isla, entre ellas la Escuela Salvador Allende, de La Habana, y la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la etapa previa a su ubicación en centros definitivos.

Por su parte, Chávez ratificó lo dicho por el mandatario cubano y coincidió en que se está conformando, gracias a la ayuda del pueblo y Gobierno de Cuba, el ejército más grande del mundo: el ejército para la vida.

Los futuros mèdicos llegarán a lo largo de la presente semana a La Habana para los preparativos del curso que dará inicio a su formación como especialistas de Medicina Integral Comunitaria.

Gobierno de Schwarzenegger: ejecutan a anciano en EE.UU.

San Francisco- Clarence Ray Allen, un anciano de 76 años, ciego, sordo y en silla de ruedas, fue ejecutado en California, Estados Unidos, después de que rechazaran su última apelación.
Allen fue sentenciado a muerte por haber ordenado el asesinato de tres personas en 1980, mientras cumplía una condena de por vida por haber matado a otro individuo.

Su abogado había pedido clemencia por su estado de salud y su edad, pero a las 8:01 GMT de este martes fue ejecutado con una inyección letal en la cárcel San Quentin, al norte de la ciudad de San Francisco.

Sin embargo, los familiares de las víctimas de Allen consideran que el anciano merecía morir, a pesar de sus problemas de salud.

De esta manera, Allen -quien este lunes cumplió años- se convirtió en la segunda persona con más edad en ser ejecutado desde que en 1976 la Corte Suprema de ese país permitiera la pena capital.

La semana pasada, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger también negó la petición de clemencia alegando que "el paso del tiempo no es una excusa para que Allen no se enfrente al castigo que le impuso el jurado".




Exhumarán cadáver del fotógrafo Jorge Tortoza

Caracas- El Ministerio Público, a través de la fiscal 6 auxiliar a nivel nacional, Jessica Wadman, solicitará esta semana al juez en función de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, la exhumación del cadáver del reportero gráfico Jorge Ibrahím Tortoza Cruz.

Como se recordará, Tortoza falleció de un impacto de proyectil en los hechos acaecidos en la esquina de La Pedrera, en la avenida Baralt.

El fotógrafo cubría los acontecimientos violentos suscitados en el centro de la ciudad en abril del 2002.

La solicitud de exhumación del cadáver obedece a que el Ministerio Público, en aras de esclarecer este hecho, requiere determinar el lugar exacto de donde provino el proyectil que impactó en la cabeza de Tortoza ocasionándole la muerte, a fin de establecer la ubicación precisa del lugar en el que se encontraba la persona que accionó dicha arma de fuego.

Asimismo, la exhumación del cadáver se requiere para extraerle muestras para realizar diversos análisis de comparación de ADN con el material genético extraído al proyectil que se le sustrajo al reportero gráfico.

De la misma manera el Ministerio Público solicitó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), concretamente a la División de Balística, el informe de los expertos que trabajaron en este caso, para determinar qué arma ocasionó la muerte al fotógrafo Jorge Tortoza.

Una nota de prensa emanada del Ministerio Público destaca que “por ahora la investigación se encuentra avanzada, encaminada a determinar los autores o partícipes de este suceso, así como establecer las responsabilidades a que hubiere lugar”.

Hasta el momento se ha entrevistado a más de 60 personas, entre ellos familiares, fotógrafos, camarógrafos, periodistas, funcionarios policiales y testigos que se encontraban en el lugar de los acontecimientos.

Admitido recurso contra artículos de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

La Sala Constitucional, con ponencia de la Magistrada Presidenta Luisa Estella Morales Lamuño, admitió un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra los artículos 85, 86 y 119 ordinal 17° de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.771 Extraordinaria, del 18 de mayo de 2005, el cual fue presentado el 30 de junio de 2005 por Pedro Pablo Alcántara, en ese entonces Presidente de la Sub-Comisión de Agricultura y Tierras de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional y Álvaro Rodríguez Sigala.


ALEGATOS ESGRIMIDOS

Recordó la parte solicitante que la Asamblea Nacional decretó el 18 de mayo de 2005, la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 1.546 con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, dictado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.323 del 13 de noviembre de 2001.

A juicio de los accionantes el artículo 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, “violenta el derecho a la propiedad consagrado por el artículo 115 de la Constitución Nacional (sic) y el principio de la separación de los poderes, previsto en los artículos 136 y 137 eiusdem”.

Según indicaron en su escrito, el referido artículo 85 de la referida Ley “(…) incluye en el supuesto normativo evidentes visos de inconstitucionalidad, materia sobre la cual ya se había pronunciado en fecha 20 de noviembre de 2002, esta Sala Constitucional, al conocer y decidir con lugar la inconstitucionalidad del artículo 89 del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, reformado y condensado en un solo texto con la Ley en actual vigencia, en el caso Federación Nacional de Ganaderos contra el Instituto Nacional de Tierras (…)”.

Agregaron que el artículo 86 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario “violenta el derecho a la propiedad consagrado por el artículo 115 de la Constitución Nacional (sic) y el principio de separación de los poderes, previsto en los artículos 136 y 137 eiusdem”.

Igualmente indicaron en su escrito de solicitud de nulidad que el artículo 119, ordinal 17 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario “(…) transgrede la reserva y distribución del Poder Público, en general establecido en el artículo 136 de la Constitución Nacional; violenta en específico el numeral 5 del artículo 164 eiusdem que reserva, como competencia exclusiva de los Estados la administración de las tierras baldías; violenta el artículo 13 de la Constitución Nacional y finalmente, mancilla el mandato constituyente contenido en la disposición transitoria décimo primera, que encarga la administración de las tierras baldías al Poder Nacional, mientras se dicte una ley especial que rija la materia”.

Solicitaron que “(…) por cuanto ya la Sala había hecho un pronunciamiento sobre la materia, doctrina que fue violentada por la Asamblea Nacional al reeditar los textos declarados inconstitucionales, en la forma como ampliamente fue explicado, pedimos se fijen los efectos de este fallo con carácter ex tunc, es decir, hacia el pasado”.


ADMISIÓN DEL RECURSO

La Sala del Máximo Tribunal después de declararse competente para conocer del presente recurso, precisó en su sentencias que luego de revisar las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 19.5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, no evidenció alguna de ellas en el presente recurso, “de manera que no advierte en su estudio preliminar esta Sala: ley alguna que disponga su inadmisibilidad; que el conocimiento del mismo corresponda a otro Tribunal; que se haya acumulado a otro recurso con el que se excluya o cuyos procedimientos sean incompatibles; que falten los documentos indispensables para su admisibilidad; que contenga conceptos ofensivos o irrespetuosos; que su contenido resulte ininteligible a los efectos de su tramitación; así como tampoco se evidencia falta de representación o legitimidad de los recurrentes, ni tampoco cosa juzgada. De manera que, esta Sala admite el presente recurso en cuanto ha lugar en derecho, sin perjuicio de la potestad que asiste a esta Sala de examinar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y procedencia establecidos en la ley y la jurisprudencia en cualquier estado y grado del proceso”.

En vista de lo anterior, la Sala Constitucional admitió la acción de nulidad, por lo que ordenó citar mediante oficio al Presidente de la Asamblea Nacional y a la Procuradora General de la República, además, notificar al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo, para que comparezcan ante la Sala del TSJ dentro de los diez días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados.

Finalmente, la Sala ordenó el emplazamiento de los interesados mediante cartel, el cual será publicado por los accionantes en el presente caso, en uno de los diarios de mayor circulación nacional, para que se den por notificados, en un lapso de diez días hábiles siguientes contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados.

Advirtió la Sala que “la parte recurrente deberá consignar un ejemplar del periódico donde fue publicado el cartel, dentro de los tres días siguientes a su publicación; ante el incumplimiento de esta obligación se entenderá que desiste del recurso y se ordenará el archivo del expediente”.