lunes, enero 16, 2006

Más de 3 mil bachilleres iniciarán estudios de medicina integral en Cuba

Caracas, 16 Ene. ( ABN).- Más de tres mil bachilleres iniciarán estudios de medicina integral en Cuba, de quienes un grupo de 150 fue despedido este lunes por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en un acto efectuado en el salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores.

El presidente Chávez agradeció al mandatario cubano, Fidel Castro, por la oportunidad brindada a los jóvenes venezolanos. ' Quiero agradecer en nombre de Venezuela y de todos nosotros a Fidel (...)', manifestó.

Chávez exhortó a los estudiantes a que cada uno se sienta actor del proceso revolucionario.

Por su parte, el ministro de Educación de Cuba, Luis Gómez, aseguró que la formación de los estudiantes estará centrada en enfrentar las más disímiles situaciones y ofrecer medicina preventiva a los más necesitados.

'Esta cruzada entre Venezuela y Cuba es lo que claman los pueblos del mundo: salud y educación', resaltó el presidente Chávez.

UE.- Bruselas relanza el debate sobre la patente europea, estancada por el enfrentamiento sobre el régimen lingüístico

   La Comisión Europea propuso hoy relanzar el debate sobre la patente europea y realizar un "esfuerzo final" para culminar su aprobación, bloqueada desde hace varios años por el enfrentamiento entre los Estados miembros sobre el régimen lingüístico.

   El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, puso en marcha una consulta pública para conocer la opinión de la industria y de los particulares sobre cómo mejorar el sistema europeo de protección de la propiedad intelectual. Los interesados deben enviar sus opiniones a Bruselas antes del 31 de marzo y el 13 de junio se organizará una audiencia pública.

   McCreevy señaló que la existencia de reglas "satisfactorias" sobre la propiedad intelectual es "esencial" para estimular la innovación y el desarrollo de nuevos productos, y contribuir al crecimiento y al empleo. "Queremos optimizar estas ventajas en Europa creando un auténtico mercado único para las patentes", añadió.

   La consulta se centra en tres temas principales: la patente comunitaria, la forma de mejorar el actual sistema de patentes en la UE y los campos donde es posible una armonización. El Ejecutivo comunitario pregunta también sobre las medidas provisionales para mejorar la protección de la propiedad intelectual mientras concluyen los trabajos de la patente comunitaria, a través de la armonización de las legislaciones nacionales, el reconocimiento mutuo de patentes o la fijación de reglas de competencia en caso de litigio.

   El objetivo de la patente comunitaria es reducir los costes. Según los datos de Bruselas, el coste de registrar una patente en ocho Estados miembros es aproximadamente 50.000 euros, de los cuales cerca de un 25% corresponde a la traducción. En contraste, en Estados Unidos la patente no pasa de 10.000 euros. Esta diferencia constituye, según el Ejecutivo comunitario, una de las razones que explican el retraso de la UE respecto a EEUU en I+D.

   El proyecto de patente comunitaria, debatido durante 10 años, fue objeto de un acuerdo político en 2003, después de decidirse que las lenguas de trabajo serían el inglés, el francés y el alemán, pero que las reivindicaciones --textos de síntesis de las patentes- serían traducidas al resto de idiomas oficiales de la UE.

   Sin embargo, los Estados miembros dejaron abiertos dos flecos que se han enquistado hasta hacer improbable el acuerdo definitivo: la validez jurídica de las reivindicaciones traducidas ante posibles conflictos y el plazo para que la empresa responsable de la patente presente estas traducciones.

   En el primero de los puntos, Alemania --el país cuya industria aporta el mayor número de patentes a la UE-- exige que las reivindicaciones sólo tengan valor informativo; España --cuya industria es mayoritariamente usuaria de patentes ajenas-- lidera la reclamación de que tengan valor jurídico pleno, incluso si presentan errores. En cuanto al plazo de presentación, Berlín exige un mínimo de 12 meses, mientras que Madrid no acepta un máximo mayor de seis meses.

 

Rangel saluda triunfo de Bachelet en elecciones de Chile

Caracas, 15 Ene. (ABN).- A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, saludó la victoria de la presidenta electa en Chile este domingo, Michelle Bachelet.

“El triunfo de Michelle Bachelet es la victoria de un pueblo que no se sometió nunca a la dictadura”, dijo este lunes el vicepresidente de la República, al saludar los resultados de las elecciones presidenciales en Chile.

Rangel considera a Bachelet una luchadora social en tiempo de dictadura y una incansable trabajadora en el gabinete del saliente mandatario de Chile, Ricardo Lagos.

Bachelet resultó vencedora, en la segunda vuelta de las elecciones en Chile con 53,49% de los votos, lo que la convierte en la primera presidenta de Chile y también en la primera dama que gobierna un país suramericano.

“El triunfo de Michelle Bachelet es el de una luchadora política y social de toda la vida, que ha demostrado en todos los terrenos, tanto en el enfrentamiento a la larga dictadura de Pinochet, y luego en la democracia como ministra de Salud y de la Defensa del presidente Ricardo Lagos, coraje dignidad y capacidad”, dijo Rangel.

Manifestó que la victoria de Bachelet representa a un pueblo que luchó infatigablemente por la libertad y que luego reconstruyó la democracia chilena.

El vicepresidente sostuvo que para los demócratas del mundo, para quienes creen en la íntima relación que existe entre la democracia y las conquistas sociales, la victoria de Bachelet da una profunda satisfacción.

“Quienes hemos estado muy cerca de las luchas del pueblo chileno, identificamos su elección como presidenta con nuestros mejores ideales de paz, justicia y libertad”, agregó

Bachelet promete "democracia participativa"

Santiago 26 Ene. - La presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo que hará un nuevo estilo de gobierno con "democracia participativa".

Más diálogo, informó, con diferentes sectores para intentar encontrar soluciones para problemas como la concentración de renta.

En una rápida entrevista a la prensa extranjera, este lunes, la médica, ex-ministra de la Salud y de la Defensa, de 54 años, afirmó que Chile vive un momento histórico.

"Nosotros vamos a mantener la estabilidad política y económica, pero yo deseo que tengamos una economía desarrollada, pero también solidaria", dijo.

Bachelet no explicó como pretende colocar sus ideas en práctica y se limitó a informar que adoptará políticas públicas más intensas, con atención especial a la educación y a la búsqueda, como resaltó, de justicia social.

"Por eso, yo digo que las personas no pueden tener sólo voto, pero también voz. Solamente con el diálogo con los diferentes sectores vamos a encontrar medidas equilibradas y satisfactorias para todas".

PCV: Imperialismo utiliza iglesia católica para desacreditar al Gobierno

Caracas, 16 Ene. ABN (Sonia Verger).- Es muy lamentable y triste que el imperialismo norteamericano utilice a un cardenal de la Iglesia Católica venezolana para desacreditar al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Ortega Díaz.

Recientemente el cardenal Rosario Castillo Lara afirmó que el actual Gobierno había perdido su camino democrático y que caminaba hacia una dictadura.

“Yo oí a Castillo Lara y quedé aterrado porque él estaba diciendo una misa con todas las insignias de un cardenal”, refirió el dirigente.

Agregó que el imperialismo trata de dañar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del presidente Chávez por lograr un país mejor para todos los venezolanos.

Recalcó que “los comunistas no somos practicantes cristianos, no creemos en ese tipo de cosas, pero respetamos a los seres humanos que profesan la religión católica u otro tipo religión”.

Fijado precio de café en 11.850 bolívares el kilo

PRENSA PRESIDENCIAL (16-01-06). La ministra de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Edmeé Betancourt, anunció que este martes aparecerá publicado en Gaceta Oficial el nuevo precio del café molido que quedó fijado en 11.850 bolívares el kilo.

En declaraciones que ofreció en Miraflores al término de la reunión de Gabinete que se celebró este lunes en horas de la tarde, la titular del Milco explicó que también fueron reguladas todas las presentaciones del café molido por kilo que se expenden en los supermercados con lo cual, según señaló, “en la práctica estamos sincerando el precio que existía en el mercado”.

Observó que en las inspecciones que a diario realiza el Indecu a las distintas cadenas de supermercados, detectaron que había diferentes presentaciones de café, como por ejemplo los envasados al vacío y otros tipos, a precios que van desde 13 mil hasta 20 mil bolívares el kilo. Dijo que ante esta situación fue preferible, entonces, proceder a la “sinceración de precios”.

Indicó que esta medida complementa la decisión ya publicada en la Gaceta del 16 de diciembre de 2005, del precio del café verde que está en una banda entre los 250 mil bolívares el quintal a 288 mil bolívares el quintal. “Ahora el precio ya sincerado de café molido al consumidor en 11.850, a partir de este martes se regula en todas las presentaciones”.

“Este precio sincerado nos facilitará un mejor control para la protección al consumidor porque realmente ese tipo de presentaciones que no estaban reguladas, nos hacía un mercado diferente de precios”, aseguró la ministra Betancourt al tiempo que sostuvo que la decisión tomada permitirá que los consumidores sepan que el café está regulado en todas sus presentaciones.

Precisó que a través del Indecu y de los funcionarios de su despacho se garantizará que se cumpla con los precios establecidos para así evitar que se presenten brotes de especulaciones.

Alcalde de Barquisimeto se quejará ante Vaticano por mensaje del Cardenal

Barquisimeto, 16 Ene. (ABN).- El alcalde de esta ciudad, en el estado Lara, Henri Falcón Fuentes, enviará una nota de protesta al papa Benedicto XVI, en el Vaticano, por el discurso pronunciado por el cardenal Rosalio Castillo Lara, en el acto de bienvenida de la Divina Pastora, realizado el pasado sábado en Barquisimento.

“Esta nota será enviada a su Santidad como protesta por el atropello que recibió el pueblo venezolano, por parte de un miembro de la Iglesia, quien asumió la política como palabra ante el pueblo”, expresó Falcón Fuentes.

Indicó que la nota de protesta será enviada este martes, en la cual explicarán los hechos ocurridos el pasado sábado 14 de enero en Barquisimeto, cuando Castillo Lara pidió a la Divina Pastora “salvar a Venezuela” del actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, así como de las actuales instituciones del Estado.

“En esta nota daremos a conocer nuestro repudio al irrespeto de este representante de la Iglesia contra la excelsa patrona, así como el irrespeto al Estado venezolano y al pueblo de esta ciudad”, indicó el alcalde de la capital de Lara.

Negó que este episodio provoque una ruptura de los gobiernos municipal y regional con la Iglesia. Por el contrario, fortalecerán las relaciones, como se puso de manifiesto en la procesión 150 de la Divina Pastora.

En relación con la explosión de un camión 750 en las inmediaciones de la Catedral de Barquisimeto, el pasado sábado 14 de enero, una vez culminada la misa de bienvenida de la Divina Pastora, dijo que las ocho personas lesionadas se están recuperando satisfactoriamente.

Comentó que recibió el informe del Cuerpo de Bomberos, avalado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el que se determinó que no hubo indicios de intencionalidad de una persona o grupo en este incendio.

“Se trató de la impericia de quienes manejaron este vehículo cargado con fuegos artificiales”, según agregó el alcalde de Barquisimeto, quien señaló que para las próximas actividades públicas en las que estén presentes fuegos artificiales, se tomarán mayores medidas de seguridad.

Analistas: Morales forzará a EEUU a revisar relación con Latinoamérica

Washington D.C, 16 Ene. ABN (María Victoria Verde).- La llegada al poder de Evo Morales, en Bolivia, representa un difícil dilema para el Gobierno de Estados Unidos porque se verá obligado a revisar sus relaciones con América Latina y sus políticas de cooperación hacia la región.

Así lo afirmaron analistas consultados por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en la capital estadounidense, quienes coincidieron en que Washington no ha podido definir aún cuál será la orientación de sus relaciones con el nuevo Gobierno indígena boliviano.

La administración del presidente George W. Bush deberá repensar sus formas de establecer alianzas (las cuales ahora materializa a través de aportes financieros o militares) para obtener resultados en materia de intercambio, no sólo en el comercio sino, sobre todo, para obtener cooperación en la lucha antidroga.

Tendrá que trabajar junto a una fuerza política popular y democrática a la cual se opone e intenta deslegitimar.

En el caso de Bolivia, esta fuerza tiene como principales banderas la nacionalización de los hidrocarburos y, la más polémica, la legalización de la siembra de coca.

Jeff Voght, de la Oficina en Washington para Latinoamérica (Wola, por sus siglas en inglés), considera que Estados Unidos no puede dejar de ver a Bolivia como una amenaza, pero al mismo tiempo debe encontrar una solución que le permita obtener cooperación.

“El Pentágono cree fervientemente que Morales pertenece al eje Fidel Castro-Hugo Chávez y, por lo tanto, es una amenaza. Entonces, el Departamento de Estado ha dicho que prefiere no emitir opiniones directas, que prefiere esperar “, explicó el experto.

Se refería a que el pasado 3 de enero en su rueda de prensa diaria, al ser interrogado sobre el tema, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, dijo! que aún era temprano para hablar sobre el nuevo Gobierno de Bolivia.

“Está por verse cuáles serán los retos de Gobierno, qué clase de políticas llevará él (Morales) a cabo y qué clase de relaciones escoge cultivar en el hemisferio”, dijo el portavoz.

No repetir el error

Para el director de Programas del Centro para la Política Internacional, Adam Isacson, Washington no quiere que la situación se salga de control con Bolivia, como sucedió con Venezuela.

“Ellos están siendo muy cuidadosos y no quieren hacer lo mismo que hicieron con (el presidente venezolano, Hugo) Chávez”, expresó Isacson.

El experto advirtió que Estados Unidos debe estar preparado para que sea legalizada en Bolivia la siembra de coca, una reivindicación de los pueblos de ese país, y no resistirse a cambiar su política.

Recordó que en otros países de América Latina existe un consumo tradicional de la hoja de coca, especialmente en el Perú, cuya población indígena altiplánica tiene la misma ascendencia étnica que la boliviana.

“Es en Perú donde, justamente, ya existe en algunos sitios la siembra legal de la (planta de) coca”, destacó Isacson.

“Si EEUU se acerca a Bolivia, y no comete los errores que cometió con Hugo Chávez en Venezuela, sería muy positivo para toda la región porque los líderes izquierdistas, que están aumentando y fortaleciéndose, no serían vistos como enemigos sino como producto de una transformación histórica que deberán aceptar”, agregó el experto.

No todo son rosas

El analista, sin embargo, no descartó que el ala dura de la administración Bush se oponga a cualquier idea de acercamiento y opinó que lo más probable es que los personeros de su gobierno traten de descalificar y aislar a Morales, “’tal como lo intentaron hacer con el presidente venezolano, Hugo Chávez”.

“Esperemos a ver qué pasa, pero lo más seguro es que haya una fuerte oposición en el gobierno de Bush”, agregó.

Por su parte, Voght piensa que la preocupa! ción de Estados Unidos es que Bolivia se convierta en un Estado productor de materia prima para la droga.

Ello, porque la política estadounidense de control de drogas ilícitas consiste en reducir la oferta de insumos, con base en la teoría de que esa escasez incrementaría los precios y disminuiría los índices de compra.

Bajo esta óptica, “permitir que la hoja de coca crezca legalmente podría dar pie a que parte de esa producción no sea destinada a un uso que es tradicional para Bolivia y no tradicional para el resto del mundo”, señaló.

Asimismo, destacó que, pese a las inversiones que ha hecho el Gobierno estadounidense en ayudas para las estrategias antinarcóticos en la región, los precios de la cocaína están más bajos que nunca en los mercados internacionales de la droga.

Tanto para Bolivia

Estados Unidos dio en 2005 a Bolivia una ayuda de 159 millones de dólares. De ese monto, 104 millones fueron destinados directamente a la implementación de una estrategia antinarcóticos que se basa en la erradicación de cultivos de coca.

Según cifras de Wola, 61 millones de dólares fueron destinados a programas militares de erradicación manual de siembras y 43 millones a programas de interdicción de envíos y de seguridad alternativos.

Los 55 millones restantes fueron destinados a programas para combatir la pobreza de Bolivia.

De acuerdo con Isacson, desde 1996, cuando se inicio el Plan Colombia, la ayuda antidroga estadounidense hacia Latinoamérica ha venido incrementándose aceleradamente.

Gran parte de esta ayuda está destinada a las Fuerzas Armadas con el argumento de que son ellas las encargadas de ejecutar los programas de erradicación de cultivos.

Bolivia es el décimo receptor de ayuda militar estadounidense. Los aportes que EEUU envía para la erradicación son para operaciones militares, añadió el experto.

Según Isacson, si Bolivia legaliza la siembra de coca podrían ocurrir dos escenarios: “Uno, es que Estados Unidos! podría decir `no vamos a darle mas ayuda económica a Bolivia´ y (decida) cortar relaciones con ese país, cuestión que a mi parecer sería la peor salida”.

“El otro escenario -prosiguió Isacson- sería que todo el dinero que ahora destina a sus planes de erradicación de cultivos allí, lo canalice a la interdicción y a procesos específicos de búsqueda de la cocaína, así como a la seguridad de las fronteras, que sería la dirección hacia donde debería estar enfocada la política estadounidense”.

Oficialmente, Estados Unidos sólo ha dejado sentado que Evo Morales tiene que seguir una especie de “manual de buen gobierno” dictado desde Washington.

“Creemos que la promoción del buen gobierno, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción y la promoción del libre comercio se refuerzan mutuamente”, dijo el vocero McCormack.

“Ciertamente, estamos dispuestos a trabajar en estos objetivos con el Gobierno de Boliviam así como también con otros gobiernos del hemisferio”, añadió.

Atentados suicidas causaron 25 muertos en Afganistán

Kabul, 16 Ene. ABN.- Un saldo de 25 muertos, entre ellos tres soldados, y más de 30 heridos, en su mayoría civiles, arrojaron este lunes dos atentados suicidas en la provincia de Kandahar atribuidos a opositores de la ocupación estadounidense.

Los nuevos ataques siguieron a otro ocurrido este domingo en la misma región, en el cual resultó muerto un emisario diplomático de Canadá y dos soldados afganos en tanto que otros tres soldados canadienses resultaron gravemente heridos, detalló Prensa Latina.

Según informó el gobernador de la provincia de Kandahar, Asadulá Jalid, un atacante suicida a bordo de una moto hizo estallar una carga explosiva en un concurrido mercado de la localidad de Spin Boldak, en la zona fronteriza con Pakistán.

En esa acción fallecieron 20 personas y una cifra similar resultó herida, de acuerdo con la misma fuente, la cual hizo responsables a rebeldes pertenecientes al Talibán, cuyo Gobierno fue aplastado a sangre y fuego durante la invasión norteamericana de 2001.

Más temprano, un comunicado del Ministerio de Defensa informó que tres soldados y un civil afganos murieron, y unas 15 personas recibieron heridas, a causa de la explosión de un carro bomba en la misma convulsa región de Kandahar, considerada plaza fuerte de los talibanes.

Por otra parte, la opinión pública canadiense amaneció conmocionada este lunes por los reportes de la muerte, junto a soldados de ese país, del diplomático Glyn Berry, quien ocupaba una importante función de dirección política en Kandahar.

Desde diciembre de 2001, Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y de otros 9 mil bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

La reciente cadena de atentados suicidas, además de los ataques armados contra las tropas ocupantes, coincide con la anunciada intención de Estados Unidos de retirar a una parte de sus tropas, las cuales serán sustituidas por fuerzas de los países de la Otan.

En los últimos cuatro meses se registraron más de 25 atentados con carros bomba, recordaron fuentes diplomáticas, las cuales destacaron el compromiso de Canadá de elevar, de 650 a 2 mil, el número de sus soldados en Afganistán a partir de febrero.

Min. Finanzas estudia exoneración de impuestos para Vargas

Caracas, 16 Ene. ABN.- El estudio de un plan de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a los habitantes y a los empresarios del estado Vargas solicitó el Ministerio de Finanzas al superintendente tributario, José Gregorio Vielma Mora, con el objetivo de paliar las dificultades económicas que se han agudizado en la entidad por la crisis del Viaducto 1.

La información la dio a conocer el titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quien explicó que la exoneración podría durar entre uno y tres años y tiene como basamento jurídico el Código Orgánico Tributario que permite este tipo de medidas cuando ocurren catástrofes o causas de fuerza mayor.

Vielma Mora aclaró que esto no significa que Vargas se convertirá en zona franca o en puerto libre, es sólo una medida temporal que busca colaborar con una región seriamente afectada por los deslaves de 1999, de principios de 2005 y por la disminución de temporadistas que ha significado la interrupción del tránsito por la autopista Caracas-La Guaira.

Aún no se tiene nada preciso, según adelantó el superintendente tributario, y agregó que la decisión final al respecto la determinará el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros, tal como lo establece la Constitución.

Este lunes, en horas de la tarde, el Seniat tiene previsto entregar los análisis sobre la materia al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y este martes se le dará el estimado del impacto económico que tendrá sobre las arcas nacionales la exoneración a Vargas.

Estas medidas van a beneficiar la parte turística, de infraestructura, de puerto y de aeropuerto del estado litoralense, así como implicará que los productos de consumo masivo bajen de precio «o eso esperamos por parte del sector privado», acotó Vielma Mora.

Sin embargo, el superintendente puntualizó que hay que tomar un conjunto de medidas para evitar que la exoneración sea aprovechada por personas inescrupulosas para comerciar productos hacia otras regiones y obtener ganancias a costa del sacrificio de todos.

«Vamos a extremar las medidas al respecto y además contamos con los medios de comunicación social para las denuncias que sean necesarias», agregó Vielma Mora.

Sindicatos preparan propuesta para tabulador de administración pública

Caracas. 16 Ene. ABN (Julio Pereira).- Los sindicatos de trabajadores de la administración pública están evaluando una propuesta para la revisión de su tabulador salarial, informó la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.

“Eso pasaría por revisar el manual de cargos de la administración pública y estaría de alguna manera pincelando la nueva estructura del Estado”, expresó.

Destacó la dirigente de la UNT que aún no se ha planteado una reunión con el despacho laboral sobre esta materia pero están de acuerdo con que sea transformado el citado instrumento.

El tabulador salarial vigente para la administración pública fue publicado en Gaceta Oficial en diciembre de 2003 y establece una diferencia de más de un millón de bolívares entre el salario más bajo y el más alto.

Dicho instrumento fue aprobado cuando el salario mínimo era de 247 mil 104 bolívares mensuales y sobre dicha base se despliega una tabla que contiene 26 grados y quince pasos.

Francia quiere iniciar juicio contra Pinochet y 15 ex militares

PARIS 16 Ene. - Según una reseña de la agencia AP un grupo de fiscales franceses solicitó que el ex dictador Augusto Pinochet y 15 ex militares sean enjuiciados por la desaparición de cuatro franceses en Chile en los años 70, dijeron las autoridades el lunes.

La petición, hecha a mediados de diciembre, es similar a otra solicitud realizada en octubre del 2004, antes de que un juez reabriera el caso para darle más tiempo a los investigadores de hallar evidencia, añadieron los funcionarios judiciales.

La decisión de tratar de que Pinochet y el resto de los sospechosos comparezcan ante la justicia francesa depende de la jueza Sophie Clement. Pero no se ha estipulado una fecha límite para que tome la decisión, según los funcionarios, que se mantuvieron en el anonimato.

La investigación, que comenzó en 1998, trata de determinar si Pinochet es culpable del cargo preliminar que se le imputa: "Confinamiento ilegal acompañado o seguido por actos de tortura". Fue iniciada después de que se recibieran varias quejas de parte de los familiares de cinco ciudadanos franceses que desaparecieron durante su gobierno.

La fiscalía excluyó el caso de la quinta presunta víctima, indicaron los funcionarios, sin dar más detalles.

Emilio Sandoval Poo, un ex líder militar chileno, sospechoso de haber estado vinculado al arresto de uno de los franceses, recientemente rindió declaraciones. Pero la prensa no ha tenido acceso a ellas.

Entre los ciudadanos franceses que desaparecieron está Georges Klein, el médico del presidente Salvador Allende, al que Pinochet derrocó en un golpe el 11 de septiembre de 1973.

El ex dictador chileno fue liberado recientemente de su arresto domiciliario.

Obispo de Barinas: “Fue inoportuna homilía de Castillo Lara”

Barinas, 16 Ene. ABN (José Arteaga Ramírez).- El obispo de Barinas, monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, consideró inoportuna la declaración emitida por el cardenal Rosalio Castillo Lara, en la misa de cierre de la 150 visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, estado Lara.

Expresó que no era el lugar ni el momento para que el prelado hiciera tales señalamientos en contra del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su Gobierno, por cuanto allí estaba presente el país religioso y no el país político.

“El mensaje no era de unión. La gente que va a la procesión y a la misa lo hace para venerar a la Virgen María, en su advocación de la Divina Pastora”, afirmó.

Asimismo, rechazó la actitud del alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón Fuentes, quien salió vociferando a través de los pasillos de la concentración, maldiciendo al cardenal y llamando a la protesta y al retiro inmediato de la seguridad.

Linares Sandoval se refirió igualmente a la asamblea anual que realiza la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), en la cual se eligió a la nueva directiva de la misma.

Dijo que allí, además, se renovaron las 16 comisiones episcopales, de las cuales el presidirá la Comisión de Familia y de Infancia en el plan trienal 2006-2009.

Posteriormente, anunció que la visita pastoral se llevará a cabo en Pedraza, entre el 22 de enero y el 1 de febrero. Allí compartirá con las comunidades de los diferentes caseríos para llevar la buena nueva del Evangelio de Dios a esa parroquia.

“Llevo tres años haciendo ese recorrido en todo el territorio de Barinas. Lo conozco de palmo a palmo y barrio por barrio. He visitado unas 25 parroquias de las 34 que conforman la diócesis barinesa”.

Al Gore afirma que Bush "repetida y persistentemente" violó la ley al espiar a los estadounidenses

WASHINGTON 16 Ene. - El ex vicepresidente Al Gore afirmó el lunes que el presidente George W. Bush "repetida y persistentemente" violó la ley al espiar a los estadounidenses sin mandamiento judicial y pidió una investigación federal de esa práctica.

Gore, el candidato demócrata en el 2000 que perdió la liza presidencial ante Bush mediante un fallo de la Corte Suprema sobre el recuento en la Florida, dijo que el programa de escuchas electrónicas sin mandamiento judicial es "una amenaza contra la estructura misma de nuestro gobierno".

Denunció que ese programa se saltó los contrapesos del sistema legislativo y judicial.

El ex vicepresidente dijo que las medidas de Bush _ que el mandatario ha defendido como indispensables en la guerra contra el terrorismo _ fueron un "asalto directo" contra el tribunal federal especial que considera y decide si autoriza los pedidos del gobierno para espiar a los estadounidenses".

Amplia participación de medios alternativos en Foro Social Mundial

Caracas, 16 ene (PL) El registro y difusión de los debates y propuestas de movimientos y organizaciones sociales en el VI Foro Social Mundial (FSM) de Venezuela, será uno de los retos que asumirán los medios de comunicación alternativos.

El sitio web del comité organizador aquí publicó hoy que el desarrollo de una cobertura de actividades en otros FSM ha dado como frutos experiencias de comunicación compartida como Ciranda (periodismo escrito), así como en radio y televisión.

"La comunicación va más allá del registro y difusión de un evento, supone el reto de democratizar los conocimientos, generar espacios para la articulación y garantizar el libre flujo de información y la difusión de propuestas", señaló la fuente.

El equipo de comunicación del VI FSM "Caracas 2006" apoyará y gestionará los espacios donde se puedan hacer realidad nuevamente las experiencias de la Ciranda, así como los espacios radiofónico y televisivo.

Datos de los organizadores destacan la presencia para cubrir el evento, previsto del 24 al 29 de enero, de unos cuatro mil comunicadores, quienes dispondrán de una moderna sala de prensa en el céntrico hotel Caracas Hilton.

El salón dispondrá de 150 computadoras, conexión de Internet y otras facilidades de oficina para hacer posible la Ciranda, experiencia que estará reflejada en artículos publicados diariamente en la página digital del FSM.

Para radio se planifican talleres sobre la digitalización de audio, post-producción, transmisiones en vivo vía Internet, y colocación de materiales radiofónicos en la red.

Organizaciones como la Radio Alternativa de Caracas, el Colectivo India, la Red Panacuates, Radio Fé y Alegría y Radio Macario han realizado producciones radiales conjuntas previas al cónclave.

Los medios audiovisuales saldrán al aire en Venezuela a través de una hora diaria cedida por las señales de las emisoras oficiales VIVE y Venezolana de Televisión, y a todo el continente a través de TELESUR.

Este esfuerzo contará con el apoyo de otros medios públicos como la planta de radio YVKE, el Ministerio de Comunicación e Información, el Consejo Nacional de la Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Por otra parte, dentro de las múltiples actividades culturales, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, integrada por 90 músicos, ofrecerá varios conciertos a los asistentes al VI FSM.

La programación del colectivo recogerá los matices étnicos y raigales de la música venezolana y latinoamericana en general y, entre sus principales presentaciones, estarán los capitalinos parques Vinicio Adamés y Los Caobos.

En esas instalaciones estarán ubicados los campamentos juveniles que acogerán a más de 20 mil jóvenes que asistirán al evento.

Telesur ampliará recepción de señal en Chile

Santiago de Chile, 16 ene (PL) Telesur ampliará la recepción de su señal en Chile gracias al interés mostrado por el pueblo y las cableoperadoras locales, indicaron hoy fuentes del medio periodístico.

Con ese motivo visitó el país Andrés Izarra, presidente de la televisora, y Zorely Figueroa, directora de distribución y comercialización, quienes sostuvieron encuentros con directivos de canales de cable y autoridades del mundo audiovisual.

Telesur es el canal latinoamericano-caribeño de La Nueva Televisora del Sur, una empresa multiestatal con participación de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, y actualmente se transmite en 15 países del continente.

En Chile se ve en algunas regiones del interior del país, a través de canales de cable y televisión comunitaria.

La idea de los directivos de Telesur es ampliar su señal para que todos los chilenos puedan disfrutar de su programación de 24 horas, compuesta en un 60 por ciento por material informativo (noticieros, entrevistas, reportajes) y el otro 40 por programación variada.

"El proceso de integración en América Latina está siendo acompañado por Telesur. En nuestro canal el mundo puede ver las imágenes de la región que no ve en ningún otro canal", comentó Zorely Figueroa a Prensa Latina.

Explicó que a través de sus transmisiones los televidentes pueden ver otro ángulo de la noticia, una información contextualizada y más profunda. "Es la televisión de los latinoamericanos, producida por latinoamericanos para el mundo", afirmó.

Prohibida en Irán, CNN pide disculpas y dice estar decepcionada

Washington 16 Ene. - La cadena de televisión estadunidense CNN, prohibida en Irán por haber tergiversado las palabras del presidente Mahmoud Ahmadinejad, ofreció disculpas este lunes por un "error de traducción" y se declaró "muy decepcionada" de que se haya adoptado "tal medida" en su contra.

"Hay informaciones este lunes según las cuales Irán nos expulsó del país. CNN está muy decepcionada de que tal acción haya sido adoptada", declaró la cadena en un comunicado divulgado por el portavoz del grupo, Nigel Pritchard.

"Debido a un error de traducción, CNN informó incorrectamente sobre las palabras del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante su discurso del sábado, diciendo que Irán tenía derecho a construir un arma nuclear", agregó el comunicado del grupo con sede en Atlanta (Georgia, sudeste).

"De hecho, el presidente Ahmadinejad dijo que Irán tenía el derecho a la energía nuclear", destacó el comunicado.

El gobernante también dijo que "la civilización no tiene necesidad de las armas nucleares" y que su país "no tiene necesidad" de ellas, agregó el comunicado.

"CNN ofrece excusas por todas las cadenas que hicieron mención del error de traducción, entre ellas CNN International, CNNUSA y CNN.com, y también expresa sus pesar al gobierno iraní y al embajador iraní en la ONU", indicó la cadena.

Senador del PP compara llegada al poder de Rodríguez Zapatero con golpista

Madrid 16 Ene. - Un senador del opositor Partido Popular (PP, derecha), comparó este lunes la llegada al poder del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el intento golpista de 1981 que lideró el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

"Humorísticamente, algunos recordamos que Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y Zapatero con un tren de cercanías", afirmó Carlos Benet, senador del PP por Melilla, refiriéndose a los atentados perpetrados por islámicos radicales el 11 de marzo de 2004 contra cuatro trenes suburbanos en Madrid, que causaron 191 muertos y mil 900 heridos, tres días antes de las elecciones generales que dieron el triunfo a Zapatero.

El 14 de marzo de 2004, es decir tres días después de los ataques reivindicados por la red Al Qaeda, se celebraron en España elecciones generales que dieron el triunfo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y expulsaron del poder el PP de José María Aznar, formación que estaba convencida de que permanecería en el poder.

Aunque este comentario no es el primero en ese sentido que sale de filas conservadoras, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que no comparte "en absoluto" la declaración de Benet y que "de confirmarla aplicaremos lo que dicen nuestros estatutos respecto de los comportamientos de todos los militantes".

Trabajadores de aeronáutica española protestaron contra veto de EEUU

Caracas, 16 Ene. ABN.- Más de 200 trabajadores de la empresa EADS-Casa, constructora de las 12 aeronaves que Venezuela compró a España, protagonizaron este lunes una protesta frente a la sede de la compañía, en la localidad madrileña de Getafe, para expresar su disgusto por el veto del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a que se utilice su tecnología aeroespacial en los mencionados aviones, según informaron medios en Madrid, España.

Adicionalmente a esta concentración callejera, los trabajadores de todas las sedes de la aeronáutica europea en España realizaron paros de cinco minutos en horas del mediodía en defensa de la industria aeroespacial española y en contra de que las cuestiones políticas decidan las cuestiones comerciales.

La protesta fue convocada por el comité Interempresa de EADS-Casa, al considerar que la decisión del Gobierno estadounidense no sólo afecta el contrato entre España y Venezuela, sino que perjudica la compañía y, por ende, a los trabajadores, según refirió la agencia de noticias Europa Press.

El presidente del comité Interempresa de la firma, José Alcázar, señaló que esta iniciativa, acordada por unanimidad entre todos los representantes de los empleados, incluidos los sindicatos, «pretende llamar la atención de todos los partidos políticos para recordarles que una situación de estas características no beneficia en absoluto al país».

«Se tendría que cerrar filas y unificar una posición política, ya que un acuerdo industrial de este calibre supone no solamente la consolidación de la industria española, sino el poder aumentarla en una área tan especial como América Latina», explicó.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, presente en la concentración que cortó el tráfico en la avenida John Lennon, frente a la entrada de la fábrica, recordó que EADS-Casa es una de las principales empresas aeroespaciales de Europa y advirtió que si no se llevan adelante los contratos, «se pueden poner en peligro más de 6 mil puestos de trabajo».

Castro solicitó que todos los grupos políticos se sumen a estas reivindicaciones para que la empresa pueda fabricar sus productos sin ningún tipo de restricciones, y aseguró que no entiende la política de Estados Unidos de «cercenar la posibilidad de desarrollo tecnológico, por lo que vamos a compartir con los trabajadores la defensa de sus puestos de trabajo».

También el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, del partido Izquierda Unida (IU), apoyó la movilización de los trabajadores y criticó el obstruccionismo estadounidense.

Torrijos afirmó que los trabajadores tienen toda la razón al manifestar su rechazo a lo que calificó como una iniciativa de cinismo internacional en defensa de la soberanía y contra la libre voluntad de comerciar con un Estado democrático, como es el venezolano.

Consideró que se trata de una de las operaciones más arteras y cínicas de carácter internacional, ya que pone en evidencia «lo que siempre defiende el Gobierno norteamericano: la libertad de mercado y la quiebra cuando la condiciona a la libertad de defender la tecnología que le es propia».

La operación de venta a Venezuela de 12 aviones de Casa y de ocho fragatas construidas por la empresa estatal española Navantia, una operación valorada en mil 700 millones de euros, fue suscrita en Caracas el 28 de noviembre pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías y por el ministro español de Defensa, José Bono.

Pero Estados Unidos, que desde el principio se opuso a la negociación, comunicó a las autoridades españolas el pasado día 12, por medio de su embajada en Madrid, que su Gobierno había denegado las licencias solicitadas por EADS-Casa para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense de los aviones.

Al respecto, el presidente del comité Interempresa de EADS-Casa, José Alcázar, apuntó la posibilidad de utilizar material procedente de Francia en lugar de Estados Unidos, si es aceptado por el Gobierno de Venezuela.

Arzobispo de Caracas consideró poco pertinente actuación de Castillo Lara

Caracas, 16 Ene. ABN.- El arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Sabino, consideró que no fue pertinente la actuación del cardenal Rosalía Castillo Lara durante la misa de cierre de las festividades de la Divina Pastora el pasado sábado.

El alto representante de la Iglesia Católica en la capital leyó un comunicado en el que aclaró que la posición del Cardenal no representa al resto de los sacerdotes venezolanos. «Las opiniones de Castillo Lara no reflejan la postura de la Conferencia Episcopal Venezolana, porque ya no forma parte de ella», apuntó.

Por tal razón, pidió a todos los miembros del clero venezolano «mantener su imparcialidad» y no convertir los actos religiosos en manifestaciones de carácter político.

Aseguró que la directiva de la Conferencia Episcopal Venezuela desea sostener un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para aclarar la situación generada por las palabras del cardenal Rosalio Castillo Lara y establecer mecanismos de avance con el Ejecutivo nacional.

El Arzobispo confirmó que el Jefe de Estado le comentó la existencia de un sacerdote involucrados en planes conspirativos. Aunque no juzga su actividad como subversiva, le hizo llegar la observación del Jefe de Estado.

El pasado sábado 14 de enero, Castillo Lara presidió la homilía que cerró la celebración de los 150 años de la aparición de la Divina Pastora en Barquisimeto. Durante la liturgia, hizo señalamientos contra la actual gestión de gobierno.

FAN afina estrategias ante amenazas a seguridad con nuevo pensamiento

Caracas, 16 Ene. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El nuevo pensamiento militar permitirá a la Fuerza Armada Nacional (FAN) afinar estrategias para contrarrestar amenazas a la seguridad interna, según una información del comandante de la III División de Infantería del Ejército, general de división Carlos Acosta Pérez.

El oficial señaló que con el inicio del Primer Curso de Estado Mayor Conjunto, la FAN unificará criterios en torno a la evaluación de amenazas y esto se traducirá en el aprovechamiento de las ventajas comparativas de Venezuela en materia de seguridad.

La declaración de Acosta Pérez se produjo luego de que, en días pasados, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inaugurara el primer curso del Estado Mayor Conjunto.

Dicho curso permite adaptar el pensum de estudios de la carrera militar al texto constitucional y a la recién promulgada Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).

En opinión de Acosta Pérez este nuevo pensamiento militar busca enlazar la doctrina castrense con la historia del país ya que anteriormente los cursos se hacían en el exterior con doctrinas extranjeras que poco tenían que ver con la realidad venezolana.

“Tenemos que aprovechar las ventajas comparativas para contrarrestar cualquier situación (amenaza de seguridad) que se pueda presentar a futuro y para canalizar la potencialidad del venezolano, tanto del pueblo como de la estructura geomorfológica del terreno”, aseveró.

Explicó que, tal como propuso El Libertador, Simón Bolívar, el nuevo pensamiento militar promueve una FAN y un pueblo identificados con la libertad y la autosuficiencia para no depender de las influencias externas.

“Ésta es la base de esa nueva estructura académica que está consolidándose para establecer mecanismos de protección en relación con los conflictos asimétricos”, agregó.

Re cordó que el conflicto asimétrico se define porque hay fuerzas de mayor nivel y otras de menor nivel, sin equilibrio.

Otro aspecto importante dentro de este nuevo pensamiento militar es el fortalecimiento de la reserva, razón por la cual se incrementará la Reserva Nacional.

Acosta Pérez señaló que en Venezuela, a diferencia de otros países que tienen millones de personas en la reserva, el número de efectivos militares está por el orden de los 100 mil, pese a que hay 24 millones de habitantes.

No obstante, informó que, según la información que maneja, en la Reserva Nacional se ha inscrito más de un millón de personas.

Min. Finanzas estudia exoneración de impuestos para Vargas

Caracas, 16 Ene. ABN (Igor Torrico).- El estudio de un plan de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a los habitantes y a los empresarios del estado Vargas solicitó el Ministerio de Finanzas al superintendente tributario, José Gregorio Vielma Mora, con el objetivo de paliar las dificultades económicas que se han agudizado en la entidad por la crisis del Viaducto 1.

La información la dio a conocer el titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quien explicó que la exoneración podría durar entre uno y tres años y tiene como basamento jurídico el Código Orgánico Tributario, el cual permite este tipo de medidas cuando ocurren catástrofes o causas de fuerza mayor.

Vielma Mora aclaró que esto no significa que Vargas se convertirá en zona franca o en puerto libre. Sería sólo una medida temporal que busca colaborar con una región seriamente afectada por los deslaves de 1999, de principios de 2005 y por la disminución de temporadistas que ha significado la interrupción del tránsito por la autopista Caracas-La Guaira.

Aún no se tiene nada preciso, según el superintendente tributario, quien agregó que la decisión final al respecto la determinará el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros, tal como lo establece la Constitución.

Este lunes, en horas de la tarde, el Seniat tiene previsto entregar los análisis sobre la materia al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y este martes se le dará el estimado del impacto económico que tendrá sobre las arcas nacionales la exoneración a Vargas.

Estas medidas van a beneficiar la parte turística, de infraestructura, de puerto y de aeropuerto del estado litoralense, e implicará que los productos de consumo masivo bajen de precio.

“Eso esperamos por parte del sector privado! ”, acotó Vielma Mora.

Sin embargo, el superintendente puntualizó que hay que tomar un conjunto de medidas para evitar que la exoneración sea aprovechada por personas inescrupulosas para comerciar productos hacia otras regiones y obtener ganancias a costa del sacrificio de todos.

“Vamos a extremar las medidas al respecto y además contamos con los medios de comunicación social para las denuncias que sean necesarias”, agregó Vielma Mora.

Legislador de EE.UU deja cargo por escándalo de corrupción

Washinton 16 Ene. - El legislador republicano Robert Ney renunció a la presidencia del Comité de Administración de la Cámara de Representantes por sus presuntas relaciones en el caso de corrupción del cabildero Jack Abramoff.

Ney aseguró en un comunicado que "no he hecho absolutamente nada equivocado y estoy convencido de que seré reivindicado completamente al final de este difícil proceso".

Ney ha sido identificado como el "legislador A" en documentos judiciales que lo acusan de recibir regalos y otros beneficios de Abramoff, quien es el centro de una investigación federal de corrupción.

Abramoff se ha declarado culpable de conspiración, fraude por correo y evasión de impuestos en una investigación federal de corrupción y ha prometido su colaboración en el caso.

Ney señaló que "desafortunadamente, me ha resultado claro en días recientes que las alegaciones falsas en mi contra se han convertido en una distracción al importante trabajo" del Partido Republicano.

Seis candidatos se inscribieron para las presidenciales mexicanas

México, 16 Ene. ABN.- Un total de seis políticos de México formalizó su candidatura presidencial ante el Instituto Federal de Elecciones (IFE) para los comicios del 2 de julio próximo, aunque a sólo tres de ellos se les considera con posibilidades de victoria.

No obstante, la cifra se reducirá a cinco a más tardar este miércoles, cuando el IFE defina cuál de los nominados por cada una de las alas del dividido Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina -Patricia Mercado y Víctor González- representará a esa agrupación, acota Prensa Latina.

El último en formalizar sus aspiraciones este domingo, cuando venció el plazo para ello, fue Roberto Madrazo Pintado, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en el país.

El político representa a la Alianza por México, integrada además por el Partido Verde Ecologista, que resultó cuarto en los comicios del 2000.

Ante cientos de sus simpatizantes, concentrados en la plazoleta exterior del IFE, el dirigente, de 53 años y ex gobernador del estado de Tabasco, prometió ganar la venidera cita en las urnas, mientras los asistentes coreaban: «Sí se puede».

El PRI gobernó la nación en los últimos 70 años del siglo pasado, pero en el 2000 fue desbancado del poder por el Partido Acción Nacional (PAN) y su líder, Vicente Fox, actual presidente de la República.

Tras duras críticas a la actual administración, Madrazo Pintado aseguró que enarbolará en su campaña la figura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de quien aseguró es el hombre que siempre inspira a los mexicanos.

De acuerdo con los expertos, el PRI, que gobierna 18 de los 32 estados de la nación y controla las dos cámaras del parlamento, cuenta con la mayor y mejor preparada maquinaria para enfrentar con éxito las elecciones.

No obstante, hasta el momento las encuestas señalan como posible vencedor a Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Por el Bien de todos y ganador del gobierno del populoso Distrito Federal en el 2000.

López Obrador cuenta con el respaldo de su partido, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, defensores de posiciones de izquierda y centroizquierda.

Otro que se espera sea uno de los principales protagonistas de la campaña es Felipe Calderón Hinojosa, nominado por el PAN, un partido de derecha con un fuerte apoyo de los gremios empresariales.

EL restante candidato es el diputado Roberto Campa, por el Partido Nueva Alianza, quien recientemente abandonara las filas del PRI.

AN iniciará ciclo de consultas públicas el próximo fin de semana

Caracas, 16 Ene. ABN (Lilia Parra).- Durante el próximo fin de semana los parlamentarios iniciarán un trabajo directo con las comunidades, según un anuncio este lunes del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro.

Durante el programa En Confianza que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Maduro explicó que esta jornada se realizará los días viernes, sábado y domingo, a fin de probar los mecanismos permanentes de consulta pública “para que la Asamblea Nacional se convierta en la expresión de la voluntad general de la Nación, así como de todas sus decisiones”.

Asimismo, dijo que en este nuevo ciclo que inicia el parlamento cada diputado deberá dedicar un mayor porcentaje de su tiempo para entrar en contacto con las comunidades.

“De este modo podremos cumplir con el papel de articulador entre el Estado y el pueblo, además de responder de forma directa a los problemas del país”, enfatizó.

El titular de la AN también señaló que el parlamento debe compartir con todos los sectores de la sociedad sus funciones legislativas, de contraloría y las de foro para el debate político de la Nación.

En relación con las declaraciones emitidas este sábado por el cardenal Rosalio Castillo Lara durante la misa por la celebración de los 150 años de la Divina Pastora, en Barquisimeto, estado Lara, indicó que la actitud del prelado forma parte de un plan desestabilizador ya que responde a intereses políticos.

Di Martino reitera denuncia contra Rosales por presunta conspiración

Caracas, 15 Ene. (ABN).- El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, acusó de nuevo al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, de ser parte de una supuesta conspiración contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Di Martino realizó la denuncia, tras conocerse pruebas que muestran que Rosales viajó al vecino país a reunirse con el Departamento de Seguridad (DAS), encuentro al que también asistieron militares golpistas venezolanos.

Según Di Martino esto es muestra del comportamiento conspirativo del gobernador Rosales, a quien además acusó de estar unido al paramilitarismo colombiano, lo que por ende explicaría los altos niveles de inseguridad de la región zuliana.

Como una de las propuestas ante la situación planteada, Rosales está pidiendo a la Asamblea Nacional (AN) que dé máxima celeridad a la Ley de Policía Nacional, de tal manera de evitar que los gobernadores, como pasa en su opinión en el Zulia, manejen los cuerpos de seguridad regionales como si de su propio feudo se tratase.

Según información del diario marabino Panorama y Radio Nacional de Venezuela (RNV) funcionarios adscritos a la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, en declaración jurada y firmada, informaron que Rosales asistió el pasado 22 y 23 de julio a una reunión en un edificio administrativo del DAS en Bogotá.

En el documento, fechado en Barranquilla el 25 de agosto, se expresa que también asistió el para entonces director nacional de ese organismo, Jorge Noguera; Pedro Carmona Estanga, asilado venezolano en el vecino país; algunos miembros de las fuerzas militares de Colombia “auxiliados al parecer por militares activos y ex militares golpistas del ejército venezolano y miembros grupos paramilitares”.

Marcos: los zapatistas no asistirán a la posesión de Evo en Bolivia

Chetumal, México, enero 15, 2006: El portavoz rebelde Subcomandante Marcos dijo hoy que el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no aceptará la invitación del presidente electo de Bolivia Evo Morales para asistir a su posesión el próximo 22 de enero.
Durante un encuentro con aliados de la Otra Campaña en Chetumal, Quintana Roo, el sábado pasado, en respuesta a una pregunta sobre si los zapatistas aceptarían la invitación hecha por el presidente electo boliviano, Marcos dijo: “Nos invitaron y llegó la carta de invitación pero no vamos a ir porque ahora estamos en la Otra Campaña de abajo”.

“El EZLN no se relaciona con gobiernos, buenos o malos”, dijo Marcos, “No, es con pueblos. Pues, en este caso con el pueblo boliviano... Y si el pueblo boliviano dice que sí, bueno, lo respetamos, pero no vamos a tomas de posesión de gobernantes que sean buenos o malos. Nuestra onda es más así como estamos ahorita, así fue como conseguimos lo que hemos logrado”.


La declaración de Marcos restó importancia a las informaciones en algunos medios internacionales y bolivianos sobre que los zapatistas asistirían a la toma de posesión del primer presidente indígena de Bolivia: reportes que han levantado cejas en todo el continente porque los indígenas zapatistasn han rechazado tener relaciones con partidos políticos y el gobierno en México.
Luego por la tarde, en un gran encuentro con luchadores sociales y simpatizantes de la región, Marcos habló sobre la realidad mexicana pero se aplica a todas las tierras: “Puede que a veces un candidato gane con un buen programa. Pero mientras el problema del sistema no se resuelva, los problemas se repetirán una y otra vez”.

Y más tarde aún, en una reunión pública con 700 residentes del área de Chetumal, Marcos –hablando de las elecciones nacionales de este año en México- afirmó que “el partido en el poder tendrá diferentes colores pero no cambiará el sistema”, y convocó a los presentes a “unir todas las pequeñas luchas y luego hacer un cambio real en este país”.

Marcos –viajando por la República Mexicana con el título civil de Delegado Zero- hizo estas declaraciones durante su primer día completo de reuniones fuera de Chiapas. El portavoz rebelde llegó ayer a Chetumal, capital del estado costero de Quintana Roo, donde sostendrá reuniones y eventos públicos hasta el martes próximos, antes de desplazarse al vecino estado de Yucatán y luego por toda la nación.

Durante la sesión de hoy con adherentes a la Otra Campaña –construyendo un movimiento anticapitalista nacional “desde abajo y a la izquierda”- el Delegado Zero presentó a varios activistas políticos, a un abogado medioambientalista y a una “otra periodista” de los medios alternativos para compartir su conocimiento en áreas clave de lucha –la crisis que ataca al campesino, los planes de desarrollo regional del Plan Puebla Panamá, la protección del medioambiente y la construcción de medios alternativos- con aliados locales. Reportajes completos (incluyendo audio y video, aunque pueden ver mientras tanto nuestros video noticieros en línea sobre Marcos, Quintana Roo y las luchas que encuentrá el Delegado Zero por acá) llegarán desde el Otro Periodismo, aquí a Narco News, pero, primero, sus corresponsales están todavía reportando los eventos de hoy...

Continuará...

Miles de personas protestan en Pakistán por bombardeo de EEUU

KARACHI, Pakistán (Reuters) - Miles de personas se manifestaron en todo Pakistán el domingo para protestar contra un ataque aéreo de Estados Unidos a una zona tribal, que mató al menos a 18 personas, pero que falló en su aparente objetivo de asesinar al número dos de al Qaeda, Ayman al Zawahri.

Funcionarios paquistaníes dijeron que no había evidencia de que el segundo de Osama bin Laden se encontrara en el momento del ataque en el pueblo de Damadola, en la región tribal de Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán, el viernes temprano.

Casi 10.000 hombres, mujeres y niños se manifestaron en la ciudad sureña de Karachi para denunciar el ataque en el que murieron muchas mujeres y niños.

"Condenamos el ataque en Bajaur," decía un cartel.

"Estados Unidos alzó el temor a Zawahri para justificar este ataque," dijo Meraj-ul-Huda, líder local de la principal Alianza Islámica de Pakistán, Muttahida Majlis-e-Amal.

Los islámicos, que se oponen al apoyo que el presidente Pervez Musharraf otorga a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, convocaron protestas a escala nacional, pero los grupos seculares también se unieron a la manifestación de Karachi.

Otros pequeños actos tuvieron lugar en más ciudades y pueblos. Cientos de personas cantaron lemas en contra de las tropas norteamericanas en Samarbagh, cerca de Bajaur.

En Pakistán ha crecido el resentimiento por los constantes ataques de Estados Unidos, y el sábado cientos de manifestantes protestaron en un pueblo cerca de Bajaur.

Pakistán formuló una protesta esta semana contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán, diciendo que el fuego en la zona de frontera había matado el fin de semana pasado a ocho personas.

(Reporte adicional de Imtiaz Shah)

Miles de personas protestan en Pakistán por bombardeo de EEUU

KARACHI, Pakistán (Reuters) - Miles de personas se manifestaron en todo Pakistán el domingo para protestar contra un ataque aéreo de Estados Unidos a una zona tribal, que mató al menos a 18 personas, pero que falló en su aparente objetivo de asesinar al número dos de al Qaeda, Ayman al Zawahri.

Funcionarios paquistaníes dijeron que no había evidencia de que el segundo de Osama bin Laden se encontrara en el momento del ataque en el pueblo de Damadola, en la región tribal de Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán, el viernes temprano.

Casi 10.000 hombres, mujeres y niños se manifestaron en la ciudad sureña de Karachi para denunciar el ataque en el que murieron muchas mujeres y niños.

"Condenamos el ataque en Bajaur," decía un cartel.

"Estados Unidos alzó el temor a Zawahri para justificar este ataque," dijo Meraj-ul-Huda, líder local de la principal Alianza Islámica de Pakistán, Muttahida Majlis-e-Amal.

Los islámicos, que se oponen al apoyo que el presidente Pervez Musharraf otorga a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, convocaron protestas a escala nacional, pero los grupos seculares también se unieron a la manifestación de Karachi.

Otros pequeños actos tuvieron lugar en más ciudades y pueblos. Cientos de personas cantaron lemas anti americanos en Samarbagh, cerca de Bajaur.

En Pakistán ha crecido el resentimiento por los constantes ataques de Estados Unidos, y el sábado cientos de manifestantes protestaron en un pueblo cerca de Bajaur.

Pakistán formuló una protesta esta semana contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán, diciendo que el fuego en la zona de frontera había matado el fin de semana pasado a ocho personas.

Pakistán condenó el ataque del viernes y convocó al embajador estadounidense Ryan Crocker para formular una protesta.

Funcionarios de seguridad paquistaníes dijeron que una invitación a Zawahri a cenar fue lo que provocó el ataque de Estados Unidos, pero el militante faltó a la cita.

El gobierno estadounidense no hizo ningún comentario, pero fuentes familiares con la operación dijeron que se debían examinar los restos de los muertos para determinar si Zawahri estaba entre ellos.

*(Reporte adicional de Imtiaz Shah)

Chile: El gran desafío será aliviar el grave legado de desigualdad en la distribución del ingreso

La plataforma económica de Bachelet fue elaborada por Alejandro Foxley, que posiblemente integre el gabinete en el área económica o en Cancillería, Carlos Ominami y Ricardo French Davis. Pero quienes suenan como posible ministro de Hacienda son Andrés Velasco, independiente, graduado en Harvard y preferido de algunos empresarios, y Mario Marcel, actual director de Presupuesto y militante socialista. También suena Pedro Engel. Si Bachelet quiere continuar con la gestión de su aliado y amigo Nicolás Eyzaguirre, actual ministro, sin duda Marcel aparece como favorito.

"Bachelet asumirá con un fondo de recursos de libre disponibilidad de US$ 300 millones que dejó el presupuesto 2005, lo que podría repetirse este año, y a diferencia de cuando asumió Ricardo Lagos, sin grandes cuentas pendientes. Por eso la idea del equipo es que en el primer tramo del gobierno habrá novedades en temas claves para mejorar la equidad, como el sistema de jubilación privada (AFP) y el gasto social", dijo Marcel a Clarín.

"La desigualdad no es producto del tipo de crecimiento de estos años, ni siquiera de la dictadura, aunque con ella se agravó y nosotros la volvimos a niveles previos a 1973. Tiene raíces más profundas, y Bachelet quiere mejorar en ese aspecto", señaló Marcel.

—¿Qué reformarán del sistema de AFP, que acumula 70.000 millones de dólares?

—Si no cambiamos, más de la mitad de los jubilados no tendrán para más que el mínimo, hoy de 150 dólares. Buscaremos fortalecer el pilar público del sistema dando más incentivos a la seguridad social (no sólo la jubilación en sí sino en salud y en atención de grupos vulnerables) y mejorar la cobertura (hoy sólo cotiza menos de 60 por ciento de los adherentes). También queremos más competencia entre las AFP, no más empresas, sino que se compita más entre las que ya están para bajar las comisiones que cobran.

—¿Pero para atacar la desigualdad que el gobierno reconoce habrá más cambios en impuestos, sea a empresas o personas?

—Bachelet tendrá recursos y no habrá grandes cambios. El IVA seguirá en 19 por ciento. En todo caso podrían revisarse exenciones como en construcción, que aun en casos de viviendas de lujo sólo pagan una parte del IVA, lo que debería ser sólo para sectores más pobres. Estudiaremos todo ese tipo de franquicias. Y distinguiremos el ingreso personal y el corporativo. Como el impuesto a utilidades empresarias tope es 17% y a ingresos personales máximo es 40%, a veces la renta personal se disfraza de corporativo. El 5% más rico de los chilenos paga la mitad de lo que debe y la otra la simula como renta empresaria.

—¿Bachelet se plantea algún cambio en el modelo de desarrollo?

—Los tres gobiernos concertacionistas se plantearon crecimiento con equidad. Ella lo mantendrá pero debemos tener una estrategia de desarrollo productivo hacia industrias con más componentes de innovación. Tenemos los recursos naturales pero necesitamos más encadenamientos logísticos, tecnológicos, de capital humano, y una mayor asociación del Estado y el capital privado.

—Bachelet gobernará sólo 4 años. ¿Podrá hacerlo?

—Será un mandato corto que obliga a una agenda bien estructurada, acuerdos políticos rápidos y a invertir mucha energía en los primeros 6 meses de gestión. Tenemos los recursos fiscales de libre disponibilidad, mayoría en el Congreso y un buen precio del cobre.

Gobierno destinará un billón de bolívares para apoyar a los Consejos Comunales

Caracas, 16 de enero de 2006 (MCI)/ “El poder es para recomponerlo, rehacerlo, reorientarlo y distribuirlo”. Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien manifestó que por primera vez las comunidades tienen poder, el cual ejercen a través de los mecanismos de participación como los comités de tierras urbanas, mesas técnicas de agua, las misiones y otras figuras que han nacido en el seno del proceso revolucionario.

A juicio del comandante Chávez la consolidación y profundización de estos proyectos sociales se evidenció de múltiples maneras durante el año 2005, por lo que consideró que ese período marcó un punto de quiebre en la historia de la nación. Citó como ejemplo de las nuevas figuras promotoras de la participación popular a los Consejos Comunales, con quienes anunció que realizará el primer gabinete móvil el próximo 6 de febrero de 2006.

Los Consejos Comunales son órganos del poder local de la instancia de planificación, conformados por representantes de las diversas organizaciones sociales que integran una comunidad. Su misión primordial es operar como centro de participación y protagonismo de la comunidad en el diagnostico de los problemas, formulación y ejecución de proyectos orientados a presentar soluciones eficientes y oportunas.

Para el Presidente de la República representan el ámbito fundamental de la democracia participativa y revolucionaria por la cual transita Venezuela, “rumbo al socialismo del siglo XXI”. En la edición 244 de Aló Presidente estuvo presente un grupo de miembros de Consejos Comunales provenientes de distintos municipios del interior del país y la región capital, donde estas organizaciones han ejecutado planes piloto.

De manera especial el presidente Chávez encomendó a las comunidades la presentación de proyectos con carácter social, por encima de aquellos que únicamente respondan a carencias materiales o de infraestructura. De esta manera estimuló a los miembros de Consejos Comunales a prestar atención primordial a los temas de salud, alimentación y educación, por ejemplo.

“El gobierno nacional y los gobiernos locales regionales debemos transferirles poder a ellos (a las comunidades)”, afirmó el comandante Hugo Chávez. Igualmente hizo un llamamiento a los gobernadores, alcaldes, diputados y demás funcionarios competentes para que apoyen con recursos técnicos y financieros los proyectos presentados por el pueblo.

Al manifestar su confianza en la sabiduría del soberano, dijo estar seguro de que con el trabajo combinado entre los sectores populares y los dirigentes políticos, seguirá disminuyendo la corrupción, la ineficiencia y los retardos en muchas obras. Los Consejos Comunales son valorados como la máxima instancia de planificación y organización popular, cuya estructura permite integrar las funciones de diferentes programas de atención social existentes en la actualidad.

El Presidente de la República compartió con los presentes su beneplácito por la manera como se han venido conformando estas nuevas instancias, al cumplir las vías regulares mediante las cuales la propia comunidad, reunida en asamblea, elija a los miembros de cada Consejo Comunal.

Agregó que se tiene previsto destinar alrededor de un billón de bolívares para apoyan los proyectos que serán presentados en los gabinetes móviles presentados por los Consejos Comunales.

Esta experiencia ha sido tomada en cuenta por el presidente Chávez como de suma importancia, porque constituye un elemento fundamental para definir lo que en lo sucesivo será la democracia bolivariana revolucionaria y el socialismo del siglo XXI. “Por eso es que pido a todos que asumamos, con máxima conciencia, lo que estamos haciendo”, acotó.

En este sentido pidió a los funcionarios de todos los niveles denunciar las irregularidades que puedan presentarse en el cumplimiento de los objetivos propuestos. En tal sentido llamó a evitar que se produzcan actitudes sectaristas o excluyentes.

En Polonia arrancaron año mirandino

Con la presencia de los Embajadores de Argentina, Líbano, Perú y Ecuador, representantes diplomáticos entre otros de Chile y Costa Rica y de decenas de ciudadanos de Polonia arrancó, en la Sala de Conferencias del Instituto Cervantes de Varsovia, las celebraciones del año mirandino.

Bajo el título “Vida y Obra de Francisco de Miranda: Principio de una Independencia vista desde la perspectiva del Siglo XXI”, el viernes 13 de enero, bajo la organización de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia y los auspicios el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia, la Sociedad Bolivariana de Polonia y del Instituto Cervantes, se realizó en la sede de este instituto, un acto de inicio a las actividades que durante el transcurso del año 2006 se realizarán para Conmemorar la Expedición Libertaria dirigida por Francisco de Miranda con su llegada a la Vela de Coro, Estados Falcón, Venezuela.
Este acto comenzó con las palabras de apertura del Agregado Cultural de nuestra Embajada de Polonia, Prof. Rafael Ortega Rondón, y del Director del Instituto Cervantes de Varsovia, Sr. Abel Murcia Soriano.


Los investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, profesores Doraty Olejniczak y Francisco Rodríguez, dieron sendas conferencias alusivas a la vida, obra y trascendencia del generalísimo Francisco de Miranda.

Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia, Doctor Franklin González, en su Conferencia destacó tres conductas desarrolladas por Francisco de Miranda identificadas como quijotesca en el sentido de su lucha por la libertad, la independencia de los pueblos del Continente Americano Español y la justicia social. La primera, su propuesta realizada en 1790 al Primer Ministro Inglés William Pitt, del “Incanado de Colombeia”, la segunda, la Expedición Libertaria del 3 de agosto de 1806 y tercero, la conducta quijotesca de creer en las promesas de un pérfido como Domingo Monteverde con la capitulación de 1812, fecha que significó el comienzo del fin de la vida de este prohombre de la historia de Venezuela.
Finalmente, el Embajador Franklin González, se refirió a la vigencia del pensamiento mirandino y su relación con el proceso de cambios profundos que tiene lugar en nuestro país bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías.

El Doctor Ricardo Pereira, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Polonia, fue el moderador de esta actividad, cuyo cierre estuvo en las actuaciones musicales de los venezolanos Javier Pedra y Endrina Rosales, del Proyecto Cachamay, venidos directamente de Viena, Austria, para deleitar a los asistentes, en esta actividad que es la primera que se realizará en Varsovia, Polonia, todas organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia.

Irak: Insurgentes derriban segundo helicóptero norteamericano en menos de tres días

BAGDAD - Un helicóptero estadounidense se estrelló el lunes al norte de Bagdad, según dijeron testigos y el Ejército, en lo que parecía ser el segundo derribo de una aeronave de Estados Unidos en tres días.

El Ejército estadounidense confirmó la caída del aparato, pero dijo que aún estaba investigando sus causas. Un portavoz militar no quiso hacer comentarios sobre qué pudo haber ocurrido con la tripulación, o qué tipo de helicóptero era.

Anteriormente, algunos testigos dijeron que el helicóptero cayó tras ser alcanzado por fuego de proyectiles en la pequeña población de Mishahda. Un testigo indicó que las tropas estadounidenses rodearon el lugar del incidente, desde donde se elevaba una columna de humo.

Los rebeldes del norte de Irak derribaron aparentemente un helicóptero artillado de reconocimiento el viernes, lo que provocó la muerte de sus dos pilotos, en un inusual desafío al poder aéreo estadounidense desde tierra.

Sólo seis días antes, un helicóptero Black Hawk se estrelló cerca de la cercana ciudad de Tal Afar, en el norte, y murieron las 12 personas que iban dentro. Hasta ahora, ese incidente ha sido atribuido al mal tiempo.

Indígenas se organizan para crear empresas comunitarias

Caracas. La Guardia Nacional está implementando un plan para núcleos de desarrollo endógeno en el estado Amazonas con la finalidad de apoyar a las comunidades indígenas en la organización de empresas productivas que impulsen el desarrollo económico de esta población.

La información fue dada a a conocer por el general (GN) Jesús Antonio Bermúdez Hernández, comandante del Regional N° 9 con sede en Puerto Ayacucho, Ama, quien indicó que actualmente se llevan a cabo los talleres formativos entre los comunidades indígenas, quienes comenzaron a recibir adiestramiento en las áreas de turismo, carpintería, transporte fluvial de pasajeros, corte y confección, pesca artesanal, así como la producción de miel, harina de plátano y yuca amarga.

“Los habitantes del estado Amazonas no se escapan de la realidad social que vivía el país en donde por muchos años fueron excluidas comunidades a las cuales no se les otorgó la oportunidad de desarrollo productivo, pero ahora con este proyecto de los núcleos de desarrollo endógeno buscamos contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de las etnias indígenas, mejorando su calidad de vida”, dijo Bermúdez.

Explicó el alto oficial que hasta ahora han sido atendidas comunidades ubicadas en los municipios Atabapo, Alto Orinoco, Manapiare y Río Negro, en donde los funcionarios de la Guardia Nacional ofrecen talleres de capacitación a los grupos indígenas según las necesidades y proyectos que ellos presenten.

Dijo el general Bermúdez que, con el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana, se llevan a cabo estudios para identificar las potencialidades de desarrollo de cada una de las zonas con la finalidad de adaptar los proyectos y lograr que en corto tiempo se puedan obtener resultados positivos que se deben traducir en la generación de puestos de trabajo, adquisición de bienes y servicios a bajo costo y activación del aparato productivo del sector.

Por su parte, el coronel Oscar Márquez, segundo comandante del Comando Regional N° 9 de la GN, informó que además de los talleres de capacitación también se está apoyando a la comunidad en torno a cuáles son los requisitos y los organismos gubernamentales a los cuales puedan acudir a fin de solicitar los créditos necesarios para crear estas empresas.

Maduro: Palabras de Castillo Lara fueron una «falta de respeto a la fe»

Caracas, 16 Ene. ABN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que las palabras del cardenal Castillo Lara en la homilía con motivo del día de la Divina Pastora fueron una «falta de respeto a la fe sumamente grande».

Maduro añadió que lo sucedido fue algo así como un lanzamiento, «lo que le faltó fue la Plaza Altamira», dijo durante la transmisión del programa En Confianza de Venezolana de Televisión.

Asimismo, el presidente de la AN aseguró que lo que han hecho es un «bochorno» tanto para el pueblo como para la iglesia católica, pues usaron una de las fiestas más importantes del país para crear una provocación.

Maduro demandó también a la jerarquía católica apartarse de un plan opositor que pretende colocar a la iglesia al frente de un proceso de confrontación.

Cabe recordar que el cardenal Castillo Lara, calificó de «despótico» al Gobierno nacional, ante esto el presidente de la AN estimó que se trata de un plan que busca poner a la iglesia católica como punta de lanza de un proyecto desestabilizador.

Advirtió que partidarios de la desestabilización ocupan puestos claves de la Conferencia Episcopal que colocaron en un escenario privilegiado al cardenal conocido por su extremismo.

Según su criterio Maduro considera que esta maniobra, que calificó de emboscada contra el gobierno, resultó en un bochorno para el pueblo cristiano y la iglesia.

Maduro pidió a la jerarquía católica analizar si en ese contexto son suficientes las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Ubaldo Santana, quien atribuyó las expresiones del cardenal a su posición personal.

«Creo que hay que ir mucho más allá. Al nuevo liderazgo de la Conferencia Episcopal le dejaron un programa montado», indicó el presidente del Parlamento.

Maduro precisó que «pareciera que ha arrancado un plan, ante la ausencia de candidatos, líderes y credibilidad, para colocar al frente de la oposición a la jerarquía de la iglesia católica y que abra el fuego y la confrontación».



Chávez: 'sacerdotes viajan a la frontera y entregan dinero a paramilitares colombianos'

Caracas 15 Ene. - El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que un grupo de sacerdotes viajó a la frontera con Colombia para entregar dinero a paramilitares colombianos, al tiempo que exigió disculpas públicas de la Iglesia católica por una homilía que consideró una "provocación".

El mandatario dijo en su programa Aló Presidente que "un grupo de sacerdotes incluso ha viajado a la frontera a llevar dinero al paramilitarismo, han llegado muchas evidencias".

Chávez dijo que habló con el nuncio Giacinto Berloco y le dio nombres, "pero la jerarquía católica (sigue) como si nada" y sugirió la vinculación de este grupo con el cardenal Rosario Castillo Lara, quien ofició el sábado una homilía en la que criticó al presidente.

Presidente Chávez felicitó a Michelle Bachelet por triunfo electoral en Chile

Caracas- Una vez proclamado oficialmente el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones celebradas este domingo en Chile, el Presidente de la República, Hugo Chávez, se comunicó con la ahora presidenta electa para felicitarla a nombre del pueblo venezolano.

El Jefe de Estado le deseó el mayor de los éxitos a la dirigente de la Concertación por la Democracia, de quien alabó su tenacidad de mujer luchadora, y agregó que hay plena disposición de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno a colaborar en todo lo esté a nuestro alcance para ayudar al hermano pueblo chileno.

Asimismo, el Presidente Chávez le manifestó su satisfacción por la tranquilidad y armonía del proceso electoral, con el cual la democracia chilena sigue su camino de plena consolidación.

Por su parte, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, luego de agradecer al Presidente de la República sus manifestaciones de solidaridad, le invitó a su toma de posesión, prevista para el próximo 15 de marzo, a la cual el Jefe de Estado manifestó su intención de asistir.



Falleció ex dirigente sindical Eloy Torres

Caracas- En la madrugada de ayer falleció Eloy Torres, ex diputado y ex dirigente sindical, después de largos padecimientos que le mantuvieron varias semanas en terapia intensiva.

Había nacido en El Guarataro, parroquia San Juan, el 1 de diciembre de 1918, estudió en la escuela Ezequiel Zamora, y dejó sus estudios debido a la pobreza de su hogar para trabajar como plomero y obrero metalúrgico y por esa vía ingresó en 1938 al Partido Comunista.

Durante la dictadura perezjimenista fue dirigente clandestino del PCV en el Distrito Federal; en 1958 fue electo diputado, fue directivo de la CTV y fundador de la CUTV; en 1962 participó en el Carupanazo, le suspendieron la inmunidad parlamentaria y estuvo preso en la Isla del Burro.

Cuando en 1970 se dividió el PCV formó filas con el MAS, de donde se separó en su primera división en 2000. Desde hace años estaba retirado de la actividad política y sindical. Deja viuda, Carmen de Torres, y cinco hijos: Eloy, José y Eduardo, y dos hijas, Alba y Segunda, y un libro “Eloy Torres, el lado humano de un caraqueño auténtico”, escrito en colaboración con Rafael Guía.

Sus restos son velados en la Capilla Provenzal de la funeraria Vallés y serán sepultados hoy a la 1 pm en el Cementerio del Este .

Zulia: en lugar de renunciar, Manuel Rosales pide la renuncia de Di Martino

Maracaibo- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que el documento de la Fiscalía colombiana que lo inculpa de participar en una reunión con Pedro Carmona Estanga, paramilitares y ex militares golpistas venezolanos, no constituye una prueba en su contra.

Rosales —quien había asegurado que de presentar el alcalde las pruebas de su participación en el complot, en Bogotá, contra el Gobierno nacional, renunciaría a su cargo— exigió ayer la renuncia pero de Gian Carlo Di Martino. “Nos está rayando. Raya al Zulia y a Maracaibo”.

El alcalde y denunciante expresó ayer su preocupación por el hecho de que la seguridad de la entidad se encuentre en manos de personas tan cuestionadas.

Para Di Martino el nexo entre el grave problema de inseguridad que vive el Zulia y la presencia en el Gabinete de Gobierno, en calidad de asesor, de Henry López Sisco resulta más que evidente. El paramilitarismo, aseguró, estuvo detrás del atentado al oleoducto en la COL, el pasado 3 de diciembre, por lo que insistió en un plan de orden nacional que incluya a la región.

“El papel —informe— no es ninguna prueba. No existen pruebas y no las podrá presentar —el alcalde— jamás porque no existe ninguna evidencia, porque tengo varios años que no voy a Colombia”, dijo el gobernador en el acto de inauguración del ambulatorio San Brendan, ubicado en el barrio San Agustín, al noroeste de Maracaibo.

“Ése —continuó— es una cloaca política. Uno de los tipos más falsos, mentirosos y bandolero que yo haya conocido”.



Acusación
Cabe recordar que el alcalde Di Martino reveló un informe — presentado por PANORAMA ayer— en el que dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, informaron en declaración jurada y firmada que Manuel Rosales asistió el pasado 22 y 23 de julio a una reunión en un edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Bogotá.

“Ese señor —Di Martino— no sólo debería renunciar a la alcaldía, por vergüenza debería irse de Maracaibo y del Zulia. Está rayando a Maracaibo y al Zulia”, afirmó Manuel Rosales.

El mandatario regional había declarado el pasado lunes 9 de enero que, si Di Martino presentaba las pruebas de su participación en una reunión conspirativa en Bogotá : “yo renuncio a la gobernación”, compromiso que días antes había adelantado también el secretario de Gobierno regional, Nelson Carrasquero.


Averiguación
Por su parte, la diputada Jennys Cedeño, de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la comisión de política exterior del Parlamento deberá iniciar una averiguación contra el gobernador del Zulia por tratarse de un mandatario de un estado fronterizo y por haber, supuestamente, viajado de manera clandestina a Bogotá.

Esta semana, informó Cedeño, ella y un grupo de diputados de la AN se reunirá con el alcalde para, en conjunto, elevar hasta las comisiones de Política Interior y Exterior el inicio de las averiguaciones.

Cedeño convidó a Rosales a facilitar las averiguaciones y a que cumpliera su palabra de renuniciar a su cargo de gobernador si se le llegara a comprobar su presencia en la reunión con Pedro Carmona Estanga, el ex director del DAS, Jorge Noguera; algunos miembros de las fuerzas militares de Colombia y ex militares golpistas venezolanos, en territorio colombiano.

El alcalde Di Martino dijo a finales de diciembre que Manuel Rosales había participado en las reuniones conspirativas, en Bogotá. El 17 de ese mismo mes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le confirmó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que ex militares venezolanos habían planificado derrocarlo desde Colombia.

Ante este panorama los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia —Clez— exigieron al alcalde de Maracaibo, el seis de enero, que presentara sus pruebas del supuesto plan conspirativo ante el Clez.

Cuatro días después el burgomaestre respondió diciendo: “Acudiré a la interpelación del Clez cuando ellos interpelen a Rosales por la inseguridad y el problema del agua”.

La denuncia de Di Martino al parecer no quedará allí pues aseguró que también presentará próximamente nuevos datos de la presencia del paramilitarismo en la región. De acuerdo con Di Martino, los altos niveles de inseguridad en la región guardan estrecha relación con las acciones conspirativas de Rosales, planificadas en Colombia.

Metro de Maracaibo optimizará servicio de transporte en Zulia

Maracaibo, 15 Ene. ABN (Anabel Caballero).- Antes de culminar el año 2006 esta ciudad contará con el primer tramo de uno de los transportes más importantes y emblemáticos del occidente del país: el Metro de Maracaibo.

El sistema movilizará más de 150 mil personas, al tiempo que incrementará el turismo, así como el sector productivo de la región zuliana.

En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, manifestó que el Metro de Maracaibo es la principal obra fundamental del plan de inversiones que aprobó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el estado Zulia en noviembre de 2005.

“El Metro de Maracaibo, al igual que la vía alterna al puente sobre el lago, representa una inversión importantísima pues genera empleo y seguridad, entre otros beneficios para el pueblo”, dijo.

Destacó que el primer tramo del metro estará listo el 18 de noviembre de 2006.

Maracaibo abrirá paso a nuevas inversiones

El director de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanni Villalobos, expresó que gracias a esta gran obra que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura (Minfra), la capital zuliana entrará a otra etapa, ya que al optimizar el sistema de transporte público, abrirá paso a las inversiones de empresarios del sector turístico y de otras áreas.

“Este gran proyecto que ejecuta Minfra y la Alcaldía de Maracaibo movilizará a 150 mil ciudadanos y ciudadanas y tendrá una extensión de 6,5 kilómetros de distancia, en su primera etapa”, dijo.

Igualmente, el director mencionó que la puesta en marcha del nuevo metro mejorará significativamente los terminales de pasajeros. “Los ciudadanos contarán además con 400 nuevos autobuses que mejorarán la calidad del servicio del transporte público de la ciudad! ”, expre só.

Con la ejecución del proyecto, el Gobierno municipal modificará la configuración urbana de todo el corredor de la avenida Sabaneta de esta capital, donde inicia el metro.

Allí renovará las áreas verdes e incluirá espacios con obras de renombre, al tiempo que embellecerá las infraestructuras y los edificios adyacentes al Metro de Maracaibo.

“Nosotros estamos orgullosos porque sólo en este Gobierno, representado dignamente por el presidente Chávez, el Metro de Maracaibo va a ser una realidad”, comentó Villalobos.

Se espera que para este año se amplíen los trabajos hacia el casco central de la ciudad, donde además reubicarán en espacios dignos a los trabajadores informarles que diariamente laboran en el centro de esta capital.

“El proyecto abarca igualmente un plan rector en el casco central, a los fines de modificar el sector comercio, donde laboran ciudadanos y ciudadanas defensores de este proceso de modernización y de transformación”, agregó.

En opinión de Villalobos, todos los zulianos se están preparando para ver una “ciudad totalmente distinta desde el punto de vista de infraestructura pero sobre todo desde el punto de vista humano y organizacional”.

Inversión alcanzan 175 millones de dólares

Por su parte, el presidente de Metro Maracaibo, Francisco Urbina, recordó que hasta le fecha han invertido 175 millones de dólares, monto que permitirá iniciar totalmente los 6,5 kilómetros correspondientes a la primera etapa de la Linea 1 de este proyecto.

Las obras de inserción del sistema comenzaron formalmente en marzo de 2004, con la construcción de la excavación frente a los patios y los talleres, situados en el sector Altos de La Vanega de esta ciudad.

Desde entonces, las actividades se han extendido a lo largo de la avenida, específicamente en seis puntos donde se ejecutan los trabajos de reubicación de servicios públicos, el reforzamiento de los puentes de las cañadas y el acondicionamiento del cana! l por do nde transitará el Metro de Maracaibo.

Minfra supervisa ejecución de obra

Entre tanto, la coordinadora regional del Minfra-Zulia, Lupe Bermúdez, informó que en los próximos días retomarán la supervisión del Metro de Maracaibo.

“Esperamos que esta obra sea inaugurada este año”, comentó.

La funcionaria indicó que la inspección del proyecto la realiza conjuntamente con funcionarios de los organismos adscritos al Minfra y que tienen competencia en el mismo.