sábado, enero 14, 2006

Venezuela será zona libre de miseria en 2011, anunció Chávez

Caracas, 14 Ene. ABN (Igor Torrico).- Venezuela será declarada zona libre de miseria el cinco de julio de 2011, anunció el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto con motivo del lanzamiento de la misión Negra Hipólita.

Esta nueva misión tendrá como fin el combate de la pobreza extrema, y la atención y ayuda a aquellos sectores sociales que viven en condiciones de exclusión.

La misión, que lleva por nombre el de la esclava que fuese nodriza de El Libertador Simón Bolívar, estará a cargo del ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), y sus primeros planes ya estarán operativos a partir del primero de febrero.

Chávez, apuntó que así como el año pasado Venezuela había logrado ser declarada zona libre de analfabetismo, el país entero debía sumarse a un esfuerzo por acabar con la miseria en un mediano plazo, ya que se trata de un deber moral no sólo del gobierno sino de todo el país.

El Presidente quiere darle un fuerte impulso a esta misión, por lo cual decidió establecer un Fondo especial en el que se sumarán recursos que complementen el modesto presupuesto con el que cuenta el recién creado Minpades.

De igual manera hizo un llamado a que los distintos niveles de gobierno, regional y local, le hiciesen llegar proyectos concretos para lograr los objetivos de la misión antes del 14 de febrero del presente año.

Como parte del evento Chávez juramentó a un grupo de integrantes de los Comités de Protección Social, instrumento clave en la acción de esta misión. Estos activistas sociales se encargaran de ubicar a los necesitados y encargarse de movilizar las soluciones para esta población.

El Presidente de igual manera entregó ocho medallas de reconocimiento a luc! hadores sociales contra la miseria y exclusión. Las condecoraciones también llevan por nombre Negra Hipólita.

Ofensiva geopolítica del Imperio petrolero estadounidense

Conforme se incremente la demanda mundial energética las únicas fuentes seguras se encontrarán en aquellas naciones incluidas en el "eje del mal", principalmente en Oriente Medio, y en aquellas que, como México o Venezuela, posean cuantiosos yacimientos y reservas. Ataques militares "preventivos" de EEUU contra Irán y Siria, o políticas de desestabilización contra Venezuela o México, podrían desestabilizar el escenario mundial generando una espiral inflacionaria (petróleo a US$105 el barril)  que afectaría los intereses estratégicos  del eje Rusia-China-India, principales consumidores a escala planetaria. Ese podría ser el detonante de nuevos conflictos armados de alta o media intensidad, producidos por la necesidad de contar con el recurso vital de supervivencia: el petróleo.

 

 [202]

Tal como mencionamos, el expansionismo anglosajón en Latinoamérica vigoriza las aspiraciones geopolíticas de Washington a largo plazo, es decir, la conquista del espacio continental, el dominio de sus vitales rutas estratégicas y de los servicios de inteligencia regionales.

Al mismo tiempo, la guerra (de conquista) por la captura de los recursos energéticos mundiales implica la imposición de tratados y protocolos instrumentados por el gobierno estadounidense, con el propósito de controlar a perpetuidad las fronteras nacionales.

La presente disputa por las zonas de influencia geoeconómica en Latinoamérica origina una riesgosa e inconveniente fisura geopolítica desde el Golfo de México hasta el Golfo de Maracaibo, la Triple Frontera y la Patagonia, pues esta región conforma la franja de suministro energético hacia las grandes potencias, indispensable para sustentar su vigorosa productividad.

Así, la presente ofensiva geopolítica del imperio petrolero estadounidense se enfoca contra el corazón geográfico latinoamericano y sus recursos estratégicos. Conjuntamente, diversas corporaciones de seguridad privadas instrumentan una nueva visión geopolítica para fortificar el dominio sobre aquella ambicionada área.

Por ello, el nuevo orden de seguridad e inteligencia estadounidense -instigado por las exigencias militares y corporativas privadas de Washington y Londres- pretende imponer sus objetivos geoestratégicos y la guerra global contra el "terrorismo" sobre las naciones latinoamericanas.

En tal sentido, la firma de tratados y protocolos de seguridad e inteligencia responden tanto a sus designios geopolíticos como a la lógica del sistema de inteligencia global.

[5_torre_petroleo_asia]

Por ello, en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCANPLUS), el gobierno neoconservador detalla la directriz geopolítica para América Latina, donde la presunta vinculación de organizaciones terroristas con movimientos armados regionales se expone como justificación para edificar una muralla de seguridad desde la frontera norte de México hasta el istmo de Tehuantepec.

En este sentido, la edificación en México de una estructura política, militar y jurídica para contener fantasmales peligros externos se inscribe como un asunto de seguridad nacional y como una exigencia de la geopolítica imperial. En realidad, el único riesgo para la integridad de nuestro país se encuentra en la Casa Blanca.

Del mismo modo, en el TLCANPLUS se proyecta el sendero geopolítico ideado para México. De acuerdo con el documento, se dispone la subordinación del país como parte de la doctrina expansionista norteamericana, y se bosqueja la posibilidad de patrullar nuestro territorio por mar, aire y tierra. Virtualmente, se plantea la conquista jurídica y territorial de México, y la privatización de nuestras aduanas, las cuales ahora serán manejadas por agentes estadounidenses.

Todavía más, el TLCANPLUS legaliza la geoestrategia anglosajona, formaliza la privatización de nuestros recursos energéticos y consolida la dominación sobre nuestros servicios de inteligencia.

Potencialmente, la compra-venta de México saciará la creciente demanda energética de los Estados Unidos, y servirá como apoyo a cualquier aventura militar del imperio neoconservador.

Así las cosas, en el TLCANPLUS se bosqueja el proyecto geoeconómico seguido por Washington, como herramienta para asegurar a perpetuidad el dominio de los recursos minerales de México, ya que en los próximos cinco años se producirá un declive de la oferta energética global, como consecuencia del agotamiento de las reservas existentes.

Lo más, el crecimiento de la demanda podría significar un peligro para la estabilidad mundial. Tácitamente, los Estados Unidos estarían interesados en obtener jugosas ganancias estimuladas por los altos precios del petróleo.

La fabricación de una espiral inflacionaria inducida por los altos costes del barril de petróleo provocará la quiebra masiva del sistema económico-financiero mundial y de las pujantes economías rusa, china e hindú.

Al manipular el mercado energético Washington podrá satisfacer su imparable demanda y descarrilar a la competencia euroasiática.

Conforme se incremente la demanda mundial las únicas fuentes seguras se encontrarán en aquellas naciones incluidas en el "eje del mal" y en aquellas que, como México, posean cuantiosos yacimientos, a tal grado que germinarán tendencias hacia el impulso de nuevas guerras "preventivas", cuyas derivaciones se extenderán hasta el Mar Meridional de China.

Tal escenario será aprovechado para desplegar sobre México una telaraña de tratados sobre "cooperación" en materia de inteligencia y seguridad. Ante ello, la Casa Blanca impondrá la firma de protocolos y "alianzas" que le aseguren el control de los recursos energéticos nacionales.

Tal como nos dicen los destacados analistas Jack Naffair y Arthur Lepic: "según todas las proyecciones disponibles, los principales yacimientos capaces de exportar en el momento de la crisis se encontrarán en el Medio Oriente (y en México).

[petroleo-51kb]

Para la junta petrolera Bush-Cheney, es por tanto conveniente tomar el control de esa región estratégica haciéndola pasar por un periodo de inestabilidad, incluso de caos." (La guerra por los recursos energéticos ya comenzó, El poder del petróleo en el siglo XXI, en http://www.redvoltaire.net/article4338.html)

En su irrefrenable hambruna energética, Washington se estrellará contra los intereses estratégicos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países asiáticos consumidores, quienes han firmado entre sí innumerables alianzas en los campos energético y militar.

Inexorablemente, el escenario geopolítico de confrontación frente a Washington unificaría la geoestrategia de China, Rusia e India -principales consumidores a escala planetaria- con la OPEP. Tal como mencionan Lepic y Naffair en el referido artículo: "Eso es precisamente lo que temen los arquitectos del "Gran Medio Oriente" y es lo que quieren evitar mediante la coerción militar."

Sin más, la progresiva escasez energética consolidará hacia el año 2010 la superioridad de la OPEP.

En esa fecha, la producción petrolera alcanzará su pico, es decir, la demanda superará a la oferta. Para el 2010, los estrategas neoconservadores proyectan que el Oriente Medio tendrá el 95% de las exportaciones petroleras y el 60% de la producción global.

Lamentablemente, a través del TLCANPLUS, México se ha subordinado frente a la geoestrategia estadounidense, y ha enajenado su petróleo ante los dictados geopolíticos de Washington.

Por ello, la conquista del petróleo mexicano es indispensable para la geoeconomía estadounidense. Sin lugar a dudas, el control del energético mexicano forma parte de la geoestrategia norteamericana instrumentada por los neoconservadores, con miras a la guerra contra las naciones euroasiáticas.

México no puede rendirse ante el avasallante poderío anglosajón, ni ser cómplice de una guerra de impensables consecuencias. Ante las voces que alientan estériles confrontaciones internas de dudosa legitimidad, México debería distanciarse de cualquier provocación externa que atente contra la soberanía nacional.

En este momento, un clima anárquico redundaría en la pérdida absoluta de sus recursos estratégicos, pues un ambiente desordenado sólo beneficia al proyecto geoestratégico de Washington.

No extraña ahora que la correduría Goldman Sachs apueste por un desmesurado incremento en los precios del petróleo, cuya cotización podría alcanzar los 105 dólares por barril.

Para comprender la dimensión geopolítica de semejante futurismo, baste recordar que Goldman Sachs es uno de los más importantes especialistas en derivados energéticos, mediante los cuales puede especular interminablemente con los precios del petróleo.

Habría que preguntarnos si el imperialismo energético prepara otra serie de catastróficas intervenciones armadas contra Irán y Siria, o si alienta una nueva ola desestabilizadora contra Venezuela o México que catapulte los precios energéticos hasta la estratosfera.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) contribuye a la espiral inflacionaria al exigir que las naciones consumidoras de petróleo eliminen cualquier tipo de subvención a los derivados del energético. Ello incrementaría de manera notable los precios y desataría una incontrolable hiperinflación.

Nada mejor para los intereses estratégicos de Washington en su guerra encubierta contra Eurasia. Así, los imparables precios arruinarían las economías de sus más importantes rivales geopolíticos al asegurar el reembolso del comercio energético global. http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,614027,00.html

En medio de la vorágine, no faltan las explicaciones que atribuyen la incesante alza de los precios del energético a cuestiones demográficas. Es el caso de la petrolera Chevron-Texaco -flamante adquiriente de UNOCAL, quien construye los oleoductos y gasoductos para transportar el energético desde Asia Central, pasando por Afganistán, hasta Europa- la cual sugiere que el pretendido exceso poblacional de China, la India y Arabia Saudita es causante de la histórica demanda deenergéticos .http://www.bloomberg.com/apps/news

Por tal razón, frente a la escasez energética las corporaciones petroleras anglosajonas saldrían beneficiadas por el alza de los precios provocada por una nueva intervención militar en Oriente Medio o por la desestabilización programada contra algún importante productor como Venezuela, México o Arabia Saudita.

En tal sentido, "el "choque de civilizaciones" no sería más que un problema de repartición de recursos, por consiguiente, una cuestión económica. La retórica del choque cultural y religioso es un engaño que busca arrastrar a la opinión pública a un conflicto cuyo desenlace sería económicamente provechoso para el que lo suscita", según afirman Lepic y Naffair en el citado artículo.

En tal escenario, la privatización de México, reflejada en la entrega de sus recursos estratégicos, en el traspaso de sus servicios de inteligencia, y en la subordinación frente a los dictados geopolíticos de la Casa Blanca, constituye el peligro más grande del que halla memoria para la estabilidad y la integridad territorial no sólo de México, sino de toda América Latina.

* Investigador del Centro de Estudios Estratégicos y Geopolíticos (CEEG)
ceeg_mexico@yahoo.com.mx

TrollFiesta de software libre en carpa del Foro Social Mundial

[caracastrollfiesta]
 

Chávez: "¿Qué pasaría si mandamos a cerrar las ocho refinerías que tenemos en los Estados Unidos?

Caracas 14 Ene. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que podría cerrar las ocho refinerías que tiene en Estados Unidos si ese país ataca Venezuela para robarnos el petróleo como hizo en Irak y quiere hacer ahora en Irán.

¿Qué pasaría si mandamos a cerrar las ocho refinerías que tenemos en los Estados Unidos, allá no querrán que hagamos eso y yo no quiero hacerlo, pero guerra es guerra, lo que es igual no es trampa, advirtió Chávez este viernes.

En un discurso ante la Asamblea Nacional en el que acusó a Estados Unidos de efectuar una campaña en su contra, Chávez dijo que si Washington pretende hacer en Venezuela, lo mismo que en Irán e Irak no habrá petróleo ni para ellos ni para nosotros.

"Si el gobierno imperialista de EEUU se vuelve loco y quiere venir a robarnos nuestro petróleo, nos iremos a la montaña y apagaremos la luces", insistió.

Sin embargo, Chávez manifestó que lo mejor es que nos entendamos por el bien de todos y en paz.

Bush aclara que no fue elegido por Dios "sino por el pueblo"

Washington 14 Ene. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró este miércoles en una entrevista televisada, que fue elegido "por el pueblo estadounidense" y no por "Dios".

"Me sostienen las plegarias permanentes de mis conciudadanos", declaró el presidente, en entrevista con la cadena Fox News. Pero, agregó, "fui elegido por el pueblo estadounidense".

"Se especula sobre el peso de mi trabajo, y siento que mi carga se aligera ya que me apoyo en un ser superior", declaró el presidente, quien afirmó que veía una "diferencia" entre una "relación personal" con Dios y la noción de que "de alguna manera, Dios pueda dirigir las decisiones políticas tomadas en la Casa Blanca".

Según un documental de la cadena británica BBC, difundido en octubre, funcionarios palestinos contaron que George W. Bush supuestamente les dijo que "obedeció una orden divina" al invadir Afganistán y luego Irak.

Bush es protestante metodista, y tiene el apoyo de buena parte de la derecha conservadora cristiana.

EE.UU e Israel temen triunfo electoral de Hamas

Jerusalén 14 Ene. - El primer ministro israelí en funciones Ehud Olmert tomará el domingo la decisión más importante desde que ocupa este cargo.

En la reunión semanal del Consejo de ministros que él preside se deberá dar el visto bueno al voto palestino en Jerusalén-este en las elecciones legislativas del 25 de enero.

El ejecutivo tomará esta decisión a instancias de Estados Unidos y Europa que consideran que los palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén-este deben ser parte activa de estos comicios.

Este sábado, los candidatos de la lista del Fatah en la ciudad santa iniciaron su campaña, pidiendo a Israel libertad de movimientos para las elecciones, que son "indispensables para construir la paz y la democracia".

Sin embargo, Israel desea prohibir la campaña de los candidatos del movimiento radical Hamas, quienes participan por primera vez en unos comicios, por considerarlos "un grupo terrorista que no tiene cabida en el proceso político".

Según los últimos sondeos, la popularidad de Hamas no deja de aumentar y goza actualmente del 30% de las intenciones de voto frente al 35% del Fatah. Estados Unidos ha amenazado con limitar sus donativos para la Autoridad Nacional Palestina si Hamas obtiene algún puesto gubernamental en las elecciones.

Zawahiri no murió durante ataque de EU a Pakistán con 18 bajas

Islamabad 14 Ene. - Pakistán ha considerado muy improbable este sábado que el número dos de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, haya muerto en un ataque aéreo estadunidense sobre una aldea cercana a la frontera afgana.

En cambio, el bombardeo ha matado a 18 civiles, según las primeras informaciones disponibles. Islamabad ha reaccionado convocando al embajador de Estados Unidos para protestar por un incidente que califica de "condenable".

Fuentes próximas a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Pakistán dijeron que tenían informaciones de que el lugarteniente de Osama bin Laden y principal ideólogo de Al Qaeda podría haber muerto en un ataque realizado el viernes contra una zona tribal que al parecer da cobijo a militantes de la red.

Desmintiendo las primeras informaciones, el gobierno paquistaní ha estimado improbable la muerte de Zawahiri, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares. Dieciocho lugareños murieron al ser alcanzados por misiles disparados sobre la localidad de Damadola, en la región noroccidental de Bajur, afirmaron varios habitantes.

El gobierno paquistaní ha protestado ante Estados Unidos y convocado a su embajador al ministerio de Relaciones Exteriores, declaró el portavoz del presidente Pervez Musharraf, general Shaukat Sultan.

Es la segunda protesta emitida este mes por Pakistán ante las autoridades de Estados Unidos, su aliado en la guerra contra el terrorismo y al que acusa de realizar incursiones en la región tribal de Bajur, fronteriza con Afganistán.

La reacción popular también ha sido rápida. Miles de personas se manifestaron el sábado en una localidad colindante de Damadola e incendiaron los locales de una organización no gubernamental financiada por la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID). La policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersarlas.

Al Qaeda reivinidica ataque contra helicóptero de EU en Irak

Bagdad 14 Ene. - La sección iraquí de la red terrorista Al Qaeda afirmó en un comunicado publicado el sábado que derribó el viernes un helicóptero estadunidenses en la ciudad de Mosul (norte de Irak).

"Los leones de la unicidad lograron abatir el viernes un helicóptero norteamericano que sobrevolaba el barrio de Al Sukar, en la ciudad de Mosul", asegura la Organización de Al Qaida en Mesopotamia, según el texto.

Estados Unidos anunció el viernes que dos pilotos estadunidenses murieron cuando su helicóptero Kiowa se estrelló cerca de la ciudad de Mosul.

El teniente general John Vines, comandante de la fuerza multinacional en Irak, indicó que había "indicios de que se debió a disparos hostiles", pero que se estaban investigando las causas del accidente.

Morales denuncia supuesto complot estadunidense en su contra

La Paz 14 Ene. - El líder izquierdista Evo Morales pidió este sábado investigar una supuesta conspiración de Estados Unidos contra su futuro gobierno, que asumirá el próximo domingo, tras una denuncia formulada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Ese tema debe ser investigado, no tengo ninguna información todavía, vamos a tratar de comunicarnos con el presidente Chávez para que nos pueda dar alguna información", declaró Morales ante consultas de la prensa.

Chávez dijo en un acto castrense en Caracas que "la embajada de Estados Unidos en Bolivia ya debe haber comenzado la conspiración contra Evo Morales, estoy seguro también que los militares norteamericanos en Bolivia deben estar conversando, buscando golpistas contra (el presidente electo)".

"Evo Morales no tiene agentes de inteligencia, sería importante que el gobierno, las Fuerzas Armadas, los equipos de inteligencia, de contrainteligencia nos den un informe para preservar la democracia", reaccionó Morales.

Movida de mata inminente en filas de la Metropolitana

Caracas. La semana que viene será crucial dentro de la Policía Metropolitana, pues se prevé el comienzo de una meneada de mata a toda escala.

Según se rumoró en el comando de Cotiza, hasta los altos jerarcas de este órgano policial incluyendo el general de Brigada (GN) Juan Francisco Romero, director de este cuerpo, están en la lista de los que podrían salir o ser removidos de sus cargos.

El mismo general Romero, en entrevista telefónica que sostuvo ayer con Últimas Noticias, adelantó que una vez estén publicados en un decreto municipal los nombres de las personas que conformarán la Junta Interventora, se harán los cambios pertinentes.

“Por eso se habló de una reestructuración.

Se va a sacar a todo el mundo y con los que queden haremos la nueva PM”.

Dijo que la junta analizará los casi 400 expedientes consignados por presuntas irregularidades administrativas y disciplinarias, que fueron detectadas dentro de este organismo de seguridad, que es la institución que cuenta con el mayor número de funcionarios armados a nivel nacional.

Por supuesto, el general no aseguró si él se queda o se va, o si por el contrario va a conformar el equipo que va a iniciar la depuración.

Lo que sí informó es que una vez esté armado el grupo, se van a trabajar todos aquellos expedientes de policías que no deben estar más en la institución, porque estuvieron inmersos en delitos y, posteriormente, se hará el nombramiento de los nuevos comandantes.

En pocas palabras, habrá nuevas designaciones en las diferentes zonas policiales, comisarías y comandos. Específicamente se atacará de frente la Zona 2, ubicada en la avenida Sucre de Catia, que es de donde están saliendo a la luz pública los casos de corrupción.

Hasta ahora, dijo Romero, hay informes que se están analizando, a través de la Inspectoría General, y ratificó que pueden llegar a 400.

“Se está evaluando el historial de cada uno de los metropolitanos.

Pero será la comisión a conformar la que decida cuántos de ellos serán pasado a la orden de la Alcaldía Mayor para su expulsión y cuántos recibirán sanciones internas”, señaló.

Aún no se sabe cuánto tiempo durará todo este proceso. Se prevé además que se revise el nivel de formación de los institutos de la PM, pues de esas academias es que ha salido parte de esa oficialidad que hoy es impune.

Minvh despliega plan para proteger familias en sectores de riesgo

Caracas, 14 Ene. ABN. (Antonio Barrios).- El ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, indicó que, durante esta semana, han realizado inspecciones en distintas zonas de alto riesgo para proteger a las familias que poseen sus casas en situación de peligro.

Anunció que más allá de las labores de desalojo y de demolición que están ejecutando en el Barrio Nueva Esparta, en el cerro Gramoven, adyacente al viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, también visitaron el barrio San Isidro de Petare, donde se encuentran 413 familias en condición de riesgo, que con la colaboración de Protección Civil y la Alcaldía de Sucre, serán censadas y certificadas.

En el sector del Relleno Sanitario de Ojo de Agua hay contabilizadas mil 700 personas en situación de riego, según informó, mientras que en el sector Blandín registraron, entre antiguos damnificados y familias afectadas recientemente, más de 500 familias, acotó.

Figueroa aseguró que en Nueva Tacagua se están desalojando urbanismos que fueron construidos en los años 70 dado que están en riesgo, y precisó que en esa zona existen mil 800 personas censadas que serán atendidas.

En la Vuelta de La Llanera, en Plan de Manzano, se contabilizaron 183 familias afectadas según el censo, y agregó que de este total, 91 han recibido el beneficio de vivienda.

El ministro afirmó que están desocupando ese sector porque es clave para habilitar otra vía de fluido a la carretera vieja Caracas la Guaira y así garantizar que buena parte de los conductores accedan a la zona del Limón.

Finalmente destacó que también han realizado inspecciones en Cotiza, donde la Alcaldía Mayor y el ministerio están trabajando para ofrecer una solución a las familias con un plan integral y único para las zonas de riesgo.

MAT plantea expropiación de la agroindustria

Guanare, 14 Ene. ABN (Kariney Pimentel).- El titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Antonio Albarrán, está considerando seriamente la posibilidad de expropiar las instalaciones de la agroindustria venezolana que procesa los rubros café, sorgo y maíz, en caso de que aquellos se nieguen a comprar la producción a los precios establecidos en gaceta oficial.

La expropiación tendría como base el artículo 115 de la Constitución, que establece este tipo de procedimiento por razones de utilidad pública.

La información se pudo conocer en un intermedio de la prolongada reunión que en la residencia de los Gobernadores ubicada en Guanare, estado Portuguesa, aún sostienen los representantes de los sectores productivos y el titular del MAT.

El encuentro se espera que concluya bien entrada la noche.

En el caso específico de Portuguesa, los productores tienen unos 338 millones de kilogramos de maíz almacenados en los silos, que la agroindustria se niega a comprar ya que exigen una fijación de precios de venta al consumidor.

Ahmadineyad: Occidente trata el caso nuclear iraní con una "mentalidad de la Edad Media".

Teherán, 14 ene.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que su país no abandonará su programa nuclear, pese a las crecientes presiones internacionales sobre Teherán, aunque prefiere una solución pacífica al problema.

En una rueda de prensa a la que asistieron decenas de periodistas iraníes y extranjeros, el líder ultraconservador reiteró que su país no piensa desarrollar armas atómicas y acusó a Occidente de tratar el caso nuclear iraní con una "mentalidad de la Edad Media".

Ahmadineyad consideró que el enriquecimiento de uranio y la investigación nuclear "es un derecho indiscutible del pueblo iraní", y que la República Islámica "nunca se ha comprometido a suspender sus investigaciones para siempre".

Rechazó, asimismo, las amenazas de elevar el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU e insistió en que Irán conseguirá "a cualquier precio" la tecnología nuclear, pues "es un derecho natural que tiene fines pacíficos y no se contradice con el Tratado de No Proliferación" (TNP).

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen un día después de que su ministro de Exteriores, Manucher Motaki, amenazara con dejar de colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si la polémica por el programa nuclear iraní es llevada al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto EEUU como la tríada europea -Alemania, Francia y Gran Bretaña- que negocia con Irán se mostraron de acuerdo en que las conversaciones con Teherán han alcanzado un punto muerto y es necesario referir el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad.

Ahmadineyad rechazó esta postura, y consideró que "ellos (los europeos) quieren engañarnos" y que "Irán había suspendido las investigaciones de forma voluntaria durante dos años y medio, y no ha visto ningún progreso en las conversaciones".
"Las investigaciones científicas no pueden ser restringidas. Pese a los avances científicos en esos países europeos, algunos Estados occidentales nos tratan con una mentalidad de la Edad Media", agregó.

El mandatario iraní consideró que los países europeos y no Irán son los que deben adoptar medidas de buena voluntad para "construir la confianza" y proseguir las negociaciones sobre las actividades nucleares iraníes.

"Nuestro pueblo no acepta presiones internacionales", insistió.
Pese a todo, aseguró que su Gobierno prefiere "solucionar los problemas a través el diálogo", por lo que instó a los países europeos a "venir para continuar las negociaciones".

"Sabéis que nos necesitáis más que os necesitamos", aseguró.
Por otra parte, el presidente iraní rechazó las críticas en Occidente sobre la situación de los derechos humanos en Irán, y denunció las "torturas de los presos y las segregación contra las minorías en los países que nos acusan a nosotros".

Ahmadineyad criticó, asimismo, la política de "doble rasero" en el conflicto árabe-israelí, y opinó que se podrá encontrar una solución al problema de Oriente Medio si "los emigrantes judíos vuelven a sus respectivos países".

La tensión ha ido creciendo en los últimos meses, especialmente después de que el pasado martes los iraníes decidieron romper los sellos de la central atómica de Natanz y retomar el programa de investigación nuclear.

El Parlamento de Irán aprobó en noviembre pasado un proyecto de ley en el que recomienda al Gobierno que impida las inspecciones de las instalaciones nucleares si la polémica por el uso de la energía atómica llega al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Gobiernos europeos permitieron vuelos de la CIA y lo disimularon

Bruselas, 14 ene (PL) El eurodiputado suizo y encargado por la Comisión Europea (CE) de investigar los vuelos secretos de la CIA en Europa, Dick Marty, afirmó que los gobiernos del viejo continente conocían esas actividades, pero disimularon.

Según un informe del CE publicado hoy por la prensa europea, Marty considera que la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) secuestró a más de 150 supuestos terroristas y los trasladó a prisiones secretas en estados del este europeo.

El europarlamentario tampoco duda de la posibilidad de que esos presos fueran torturados, tal y como se ha denunciado, al afirmar que el gobierno estadounidense no respeta los derechos humanos, ni la Convención Europea.

El investigador también acusó a algunos ejecutivos europeos de hipócritas por estar al tanto de las actividades de la CIA y preferir guardar silencio, mientras otros simplemente se hicieron de la vista gorda.

Marty calificó de increíble que esas cosas sucedan en este continente.

Las denuncias de Marty se registran en medio de un nuevo escándalo sobre el tema surgido en su país tras publicar el diario SonntagsBlick que los servicios secretos suizos obtuvieron información sobre la existencia de esas prisiones en Europa.

Según la publicación, un centro de escucha interceptó un mensaje entre la embajada egipcia en Londres y el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Cairo, en el cual se reflejaba que 23 supuestos terroristas se encontraban para ser interrogados en la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu.

Precisamente, esa instalación figura entre las que pasarán a manos estadounidenses, de acuerdo con un nuevo convenio entre Estados Unidos y Rumania.

El texto precisa que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana también disponía de centros carcelarios similares en Ucrania, Kosovo, Macedonia y Bulgaria, denuncia negada por esos estados.

Tras conocer esa información, Marty la calificó de nueva prueba de lo que ya se sospechaba.

Alcalde Mayor anunció decreto de congelación de precios de inmuebles

Caracas, 14 Ene. ABN (Anaís Pérez).- Un decreto de congelación de precios de los inmuebles y el estudio sobre la creación de una ley de regulación del costo de la vivienda, anunció el alcalde metropolitano, Juan Barreto.

Así lo declaró durante su visita al sector de Cotiza, específicamente a la quebrada Anauco, donde fueron demolidas este sábado las primeras 24 casas en situación de alto riesgo, a raíz de los estragos que hicieron los aguaceros en días recientes.

En primer lugar, explicó Barreto, será estudiada, con los diputados Darío Vivas y Juan Carlos Dugarte y todo el parlamento, la creación de ley de regulación del precio de la vivienda.

El edil hizo este planteamiento en virtud de que, según él, algunos propietarios de inmuebles, viejos pero en buen estado, del municipio Baruta y Chacao, se han dado a la tarea de sacar a sus inquilinos para remodelar e incorporarles elementos de lujo en sus viviendas, y luego venderlas a precios exorbitantes.

Señaló que así como se construyen viviendas de lujo, se debe obligar, por ejemplo, a que un tercio de la inversión sea para viviendas de interés social, con lo cual se busca respaldar a los sectores de clase popular, media baja y profesional.

Especificó que de acuerdo con un censo realizado por su despacho, 60% del sector profesional vive alquilado, porque se le hace cuesta arriba comprar una vivienda, pues los precios alcanzan los 250, 300 y un mil millones de bolívares, y a veces hasta se venden en dólares.

“Tenemos que gobernar para todos, así como gobernamos para sectores populares, a los que designamos viviendas, pese a tener que expropiar edificaciones sin dañar el interés público y privado, también defenderemos el interés del sector medio de la población”, enfatizó Barreto.

Para ayudar a solventar toda esta situación, el alcal! de mayor anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con representantes de la Cámara Inmobiliaria.

En este encuentro, el máximo representante de la Alcaldía Mayor prevé explicar a la Cámara Inmobiliaria, que no se trata de poner en riesgo sus dividendos, pero si de llegar a un punto razonable donde la construcción no se eleve a precios monstruosos, para que cualquier personas pueda hacerse de un bien permanente, sin que esto signifique hipotecarse por más de 20 o 30 años.

Vicepresidente consideró que veto de EEUU agrede a España

Barquisimeto, 14 Ene. ABN.- El vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, afirmó que el veto de Estados Unidos (EEUU) en contra de la venta de aviones por parte de España a Venezuela arremete contra el país europeo.

«Esta medida constituye una agresión en contra de España más que contra Venezuela», dijo el alto funcionario del Gobierno.

Argumentó que el país ibérico resultaba más afectado, porque Venezuela puede acudir al mercado internacional para adquirir equipos de defensa militar.

«Los más afectados y ofendidos son los países objetos de este tipo de medida, como España y Brasil», recalcó el vicepresidente.

«Que ellos (los españoles) se arreglen con el imperio», agregó Rangel en relación con este caso.

Calificó de «grotesca» la actitud del Gobierno estadounidense de vetar a España con la venta de aviones militares, por tratarse del país que promociona más el libre mercado.

Sobre el debate mediático de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Perú, Alejandro Toledo, a raíz de la visita a Venezueladel candidato peruano Ollanta Humala, Rangel reiteró que el Mandatario venezolano conversará con su homólogo peruano, en la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

En torno al ámbito nacional, Rangel catalogó como un «extraordinario mural» la intervención del Jefe del Estado en la Asamblea Nacional (AN), en la presentación de la gestión del Gobierno durante 2005, que se llevó a cabo en la tarde de este viernes.

Su intervención fue «una buena radiografía del proceso político venezolano», comentó Rangel, quien visita esta ciudad para participar en la procesión 150 de la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses.

Rangel informó además que el presidente Hugo Chávez se reunirá en los próximos días con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana.

Foro sobre Venezuela realizan en Alemania

FRANKFURT ENERO 2006. El año 2006 arrancó en Alemania con un extraordinario Foro en la Ciudad de Giessen, donde un nutrido grupo de profesionales de diferentes áreas, académicos, trabajadores, estudiantes y líderes sociales, ávidos de conocer la realidad del proceso político-social que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela, se dieron cita para dialogar e intercambiar ideas con el Cónsul General venezolano en Frankfurt, César Méndez.

Claudio Coladangelo, coordinador de la Asociación de Amigos Alemania-Cuba, así como los Grupos de Solidaridad con Nicaragua, del Partido Comunista Alemán y del Partido de Izquierda Alemán organizaron el evento denominado: QUÉ PASA EN VENEZUELA?, captando la atención del numeroso público que colmó el recinto de la Sala de Congresos de la Ciudad.

El Cónsul venezolano inició con una exposición sobre el proceso político que se ha desarrollado en Venezuela bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez y sus efectos positivos en las clases más desposeídas, a través de las Misiones Sociales, así como los avances en materia económica, el rescate de la industria petrolera por parte del pueblo y el fortalecimiento de los lazos integracionistas con todos los países de América Latina, especialmente con Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba y las expectativas altamente positivas con otras naciones de la región.

Los asistentes al evento manifestaron su admiración y respeto por los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, espíritu democrático del Pueblo y del Gobierno Venezolano pero sobre todo reconocieron la valentía del Gobierno del Presidente Hugo Chávez en hacer respetar la soberanía nacional.

Igualmente la mayoría de los asistentes con la Constitución Venezolana -versión en alemán-en mano, reconocieron los avances de nuestra Carta Fundamental sobre todo en los ámbitos de salud, educación y laboral.

Durante la interesante actividad, que se prolongó hasta bien entrada la noche, surgieron muchas preguntas sobre Venezuela y su Revolución Bolivariana, que fueron respondidas de manera clara por el diplomático venezolano.

Fue emotivo ver como los asistentes, de manera espontánea expresaban al Cónsul César Méndez su deseo de apoyar a la Revolución Bolivariana, a lo cual, el representante venezolano les manifestó que la mejor ayuda que esperaba de estos grupos solidarios con Venezuela, era la de colaborar con la difusión, con toda la fuerza de la verdad, de lo que realmente ocurre en la Patria de Simón Bolívar y neutralizar las mentiras y calumnias que a diario lanzan por el mundo los enemigos de la Justicia y la verdadera democracia, con apoyo de grupos económicos, dueños de medios “títeres” de comunicación social .

Como conclusión de este importante Foro, se determinó lo siguiente:

• La Revolución Bolivariana está orientada en el camino correcto de la Paz y Justicia Social.

• El líder del Proceso Bolivariano, Presidente Hugo Chávez, está animado por el deseo del bienestar colectivo y debe ser preservado de cualquier intento para apartarlo de sus objetivos revolucionarios.

• Grupos económicos e imperialistas desean hacer fracasar la Revolución Bolivariana, pues se opone a sus fines oscuros de dominación de los Pueblos más débiles.

• Es necesario redoblar esfuerzos para luchar contra la mentira y la infamia que grupos apátridas realizan contra Venezuela y su Proceso revolucionario.

• Hugo Chávez se mantendrá como Presidente de Venezuela por decisión soberana y democrática de su Pueblo.

Madres de Plaza de Mayo cesarán "Marchas de resistencia" en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) - "Le hemos ganado la batalla al verdugo", afirmó Hebe de Bonafini a la AFP al explicar por qué la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside dejará de realizar las históricas "Marchas de la Resistencia", tras 25 años de reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar.

"Al verdugo le ganamos la batalla desde la plaza, desde nuestros pañuelos blancos" dice Bonafini, de 77 años, al confesar que al igual que otras madres se siente envejecida para resistir 24 horas de caminata ininterrumpida en torno a la pirámide de Mayo, tal como lo hacen cada año desde 1981.

"Ya hace dos años que nos cuesta mucho, y si yo no puedo resistir no puedo llamar a resistir a los demás", afirma.

Pero los motivos que esgrime también son políticos.

La de este 26 de enero será la última "Marcha de la Resistencia", "esencialmente porque en la Casa de Gobierno ya no está el enemigo, sino un hombre que ha hecho mucho por los derechos humanos", asegura al remarcar su complacencia con la política que al respecto lleva adelante el presidente Néstor Kirchner.

"Nosotras no somos ni peronistas ni kirchneristas, pero sentimos que el proyecto que plantea este gobierno también es nuestro y tenemos que apoyarlo", explica.

"Creemos que es un momento político de construcción y si nuestro enemigo no está en la Casa de Gobierno, ¿a quién le vamos a resistir 24 horas?", se preguntó.

Desde que asumió en mayo de 2003, Kirchner emprendió una política de Derechos Humanos que empujó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, normas que permitieron que centenares de ex represores fueran exculpados en los años 80.

La derogación permitió la reapertura de cientos de juicios por crímenes de lesa humanidad, y durante 2005 la justicia ordenó 82 nuevas detenciones, llevando a 204 los apresados en el marco de estas causas.

"Imagínese qué tamaña batalla hemos ganado, no porque los verdugos estén en la cárcel, porque tengo en claro que a la cárcel no van a ir porque hay 400 jueces de la dictadura y porque aducen que tienen más de 70 años" para acogerse al arresto domiciliario, según les concede la ley, sostuvo.

Para Bonafini es evidencia de la derrota "haberlos puesto en la picota, que no tengan a nadie que los defienda, que sus familias se escondan y que sus hijos quieran cambiarse los nombres".

Con consignas como 'Resistir es combatir' y 'Juicio y castigo a los culpables', las marchas denunciaron el terrorismo de Estado impuesto por el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Unos 30.000 opositores fueron muertos o desaparecidos durante el régimen castrense, según denuncias de entidades humanitarias.

"Creemos que las marchas fueron un hito, ha venido gente de todo el mundo a verlas, sobre todo las primeras en las que marchábamos sin parar con los pies descalzos y ampollados con muchos años menos de edad", recuerda.

Los organizadores esperan que a la última marcha asistan simpatizantes de España, Italia, Francia y Suecia.

En la plaza se montará un escenario por donde desfilarán una treintena de artistas, dijo Bonafini.

"Estamos muy contentas, para nosotras será un día de fiesta porque haber marchado durante 25 años es una razón para festejar", afirma.

De todas formas Bonafini aclaró que las Madres de Plaza de Mayo seguirán con sus rondas semanales de los jueves de las que el 25 de enero se cumplirán 1.500.

Bonafini preside una de las dos agrupaciones en las que se dividió la entidad de Madres. La otra, llamada Línea Fundadora, realizó la 25 "Marcha de la Resistencia" el 7 y 8 de diciembre pasado.

TLC entre Panamá y Estados Unidos queda en suspenso

PANAMA (AFP) - Las diferencias entre Panamá y Estados Unidos por los controles sanitarios y fitosanitarios impidieron que ambos países concluyeran el viernes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue rechazado este sábado por diversos sectores productivos panameños.

La décima ronda de negociación que se realizó en Washington, estaba prevista como la instancia fina, pero todo quedó en suspenso el viernes, debido a que Estados Unidos pretendía liberalizar los controles sanitarios y fitosanitarios para exportar a Panamá.

Estas diferencias alentaron a principios de semana la renuncia del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Laurentino Cortizo, quien denunció que los norteamericanos querían introducir productos agrícolas al país latinoamericano sin controles de plagas y enfermedades.

El Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, también advirtió en un comunicado desde Washington dado a conocer este sábado "diferencias fundamentales" entre Panamá y Estados Unidos sobre los sistemas sanitarios y fitosanitarios.

Según trascendió, Estados Unidos propuso una carta paralela para flexibilizar los estrictos controles sanitarios del país centroamericano.

Ferrer no descartó que otra ronda del TLC se realice en marzo próximo, si se llega a algún acuerdo sobre el diferendo que abortó la finalización de las negociaciones.

Según Ferrer, Panamá realizará un análisis científico de la petición de Estados Unidos "para asegurar la protección del patrimonio animal y vegetal del país y la salud de la población".

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) advirtió esta semana que eliminar los controles sanitarios de Panamá como pidió Estados Unidos permitiría el ingreso de plagas y de enfermedades al país.

El ahora ex ministro Cortizo, un aliado cercano del presidente Martín Torrijos, puso en aprietos al gobierno al advertir que Estados Unidos quería que se usaran sus normas sanitarias para la importación y exportación de productos agrícolas entre ambos países. Pero el propio mandatario aseguró que "no hay nada oculto en la mesa de negociación del TLC".

El productor de legumbres Esteban Fistonich, denunció este sábado que Torrijos "está rodeado de una corriente aperturista que desconoce la realidad del país: ¿Por qué mejor no industrializa el país y destruye al sector agropecuario?".

El Presidente de la Asociación de Porcinocultores, Víctor Epifanio, denunció por su parte que Torrijos "sólo escucha consejos de funcionarios de oficinas refrigeradas, que sólo buscan hacer negocios a costa de los pobres como representantes de las transnacionales o importadores".

Enrique De Obarrio, Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), pidió de su lado al gobierno que "procure el cierre del TLC con Estados Unidos, mediante el entendimiento de las legítimas aspiraciones y sensatas posiciones de lado y lado, con una correcta posición panameña en el tema sanitario y fitosanitario".

Ejecutivo Nacional lanza hoy Misión Negra Hipólita

Caracas, 14 Ene. ABN.- Este sábado el Gobierno Nacional lanzará la Misión Negra Hipólita -programa diseñado para atender a los sectores excluidos de la sociedad- en un acto que se realizará a las 5:00 de la tarde en el Teatro Teresa Carreño con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El anuncio de este lanzamiento ya lo había hecho el Jefe de Estado el pasado 24 de diciembre, cuando presentó la misión ante el país, y lo reiteró este viernes mientras presentaba ante la Asamblea Nacional el informe de la gestión de su Gobierno para el año 2005.

Específicamente, la misión velará por los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en pobreza extrema, o con problemas de drogas.

También se incluye a las adolescentes embarazadas, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de pobreza extrema, en situación de calle, o con problemas de drogas.

El programa social, bautizado con el nombre de la esclava que amamantó a El Libertador, Simón Bolívar; pretende desarrollar el paradigma constitucional de la cultura de la ciudadanía familiar y solidaria, según ha dicho el viceministro de Garantía y Protección Social, Wilfredo Pabón.

Para el viceministro, se trata de una propuesta integral e integradora con la que se reforzará el ejercicio de la corresponsabilidad, pues el Estado, la familia y la comunidad son las tres piezas vitales de este ensayo que pretende derrotar la pobreza para construir el socialismo del siglo XXI.

El funcionamiento de la Misión Negra Hipólita estará garantizado por los comités de protección social, que son organizaciones de rango comunitario encargadas de diagnosticar la situación social de su ámbito territorial para, posteriormente, elaborar y ejecutar proyectos destinados a garantizar y restablecer los derechos sociales de la población más vulnerable.

El 8 de noviembre de 2005 se instaló el Comité Promotor Nacional de Negra Hipólita. Desde esa fecha hasta ahora, el Minpades conformó unos 237 comités de protección social en todo el territorio nacional, según informó el pasado 9 de enero el viceministro de Garantía y Protección Social del Minpades, Wilfredo Pabón.

Dentro del programa Negra Hipólita, el ministerio presentó una gama de propuestas para materializar la atención a la población que vive en condiciones de pobreza extrema.

Entre ellas figuran las casas de abrigo, los espacios de encuentro, los centros de abordaje, tanto para adolescentes como para jóvenes embarazadas; las familias de abrigo temporales o permanentes y los comedores en las escuelas.

Además, están las iniciativas de las casas de alimentación, los centros de rehabilitación para los adictos a las drogas y los centros de atención para las personas con discapacidad, entre otras.

El VI Foro Social Mundial y II Foro Social Americas... Va!

Los organizadores del VI FSM se pronuncian ante la emergencia del traslado Aeropuerto-Caracas
Comunicado de los organizadores del IV Foro Social Mundial ante el colapso de la autopista que va desde el aeropuerto internacional hasta Caracas Buscar


La Comisión Organizadora Venezolana quiere informar de manera oficial que el proceso organizativo del VI FSM y II FSA sigue su curso normalmente, a pesar de la problemática que se presenta actualmente con el transporte entre el Aeropuerto de Maiquetía y la ciudad de Caracas, debido al colapso del viaducto no. 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

El gobierno venezolano ha instrumentado un plan de contingencia que consiste en:

1. La habilitación de la Carretera vieja Caracas-La Guaira con un horario restringido de 5 AM a 9 PM para el tránsito exclusivo de vehículos livianos y de pasajeros; y de 10 PM a 4 AM para tránsito de vehículos de carga en un solo sentido por dia.

2. Una vía alterna desde y hacia el Aeropuerto también esta disponible vía El Junquito y Carayaca.

El Aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas no se cerrará. En todo caso:

1. De ser necesario se habilitará el Aeropuerto de Charallave a 1 hora de Caracas por transporte terrestre.

2. Es posible la habilitación de puentes aéreos con los Aeropuertos: «Palo Negro» en la ciudad de Maracay y «Arturo Michelena» de la ciudad de Valencia, ambos respectivamente a 150 KM y 200 KM aproximadamente, para un tiempo de viaje hasta Caracas entre 1 a 2 horas. Desde estos aeropuertos se han establecido rutas de transporte terrestre hacia Caracas con precios regulados.

En todos los casos alertamos a los participantes del VI FSM y II FSA que están llegando a que eviten la especulación de los precios y se dirijan a las autoridades para asegurarse de obtener los servicios

Ministro Figueroa: Gobierno aumenta ofertas habitacionales

Caracas, 14 Ene. ABN.- Lo importante para el Gobierno Nacional es aumentar la oferta de soluciones de viviendas, con el objetivo de resolver el problema del déficit habitacional que hay en el país, según el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa.

En el programa Entre Noticias que trasmite Globovisión, Figueroa explicó de qué se tratan las operaciones que realiza su despacho.

Indicó que las soluciones habitacionales que ofrece el Gobierno Nacional guardan relación con las residencias que cuentan con el urbanismo adecuado, es decir, que gozan de canales de aguas blancas y negras, de una planificación previa en cuanto a su terreno, motivo por el cual el desarrollo de las obras puedan llevarse hasta seis meses para su culminación.

Recordó que el proceso de construcción de las estructuras requiere la presentación y los pagos de evaluaciones, además de los trámites administrativos que ello amerita.

«La entrega de viviendas a las personas que lo necesitan demanda un tiempo pertinente para poder desarrollar toda la infraestructura», refirió.

Asimismo, indicó que la política de compra de vivienda en el mercado secundario depende de que las familias ubiquen dónde están las casas disponibles para hacer las negociaciones.

Enfatizó que para «el ministerio no es un debate discutir si las personas que necesitan viviendas o si tienen o no razón», ya que lo importante, en su opinión, es brindar una respuesta oportuna a las familias que así lo requieran.

Por otra parte, reiteró que el Gobierno Nacional estudia todos los mecanismos para reorganizar la ciudad de Caracas.

En este orden, Figueroa reiteró la propuesta que ha expuesto el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la cual gira en torno a habitar las crestas de los cerros pues «se supone que es en estas áreas existe mayor estabilidad».

Aseguró que el propósito es tratar de nivelar las cúspides de las zonas (cerros) que se encuentran vacías en la Gran Caracas e iniciar edificaciones pequeñas que permitan movilizar a las personas que han perdido sus viviendas tras los embates de las lluvias y de los deslizamientos de terrenos.

Refirió, además, que su despacho ya comenzó a estudiar la orientación formulada por el Mandatario Nacional.

Para ello, dijo que realizan sobrevuelos en la Gran Caracas, a objeto de evaluar todas sus zonas y ubicar espacios desocupados que permita rearmar la localidad, tras muchos años de problemas estructurales.

El ministro para la Vivienda agregó que en este proyecto tendría pertinencia su despacho, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otros órganos del Estado.

Venezuela desestima advertencia trinitaria petrolera

El gobierno venezolano defendió el acuerdo de Petrocaribe destinado a vender combustible a los países caribeños en términos preferenciales pese a las criticas de Trinidad y Tobago, que advirtió que el convenio pone en peligro intereses económicos de esa región


La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribió con 13 naciones caribeñas una serie de acuerdos para venderles crudo y productos derivados conforme a mecanismos especiales de pago a largo plazo y financiamiento con bajo interés.

El convenio prevé que los países beneficiados podrían pagar con bienes y servicios una porción de su factura petrolera, en un esfuerzo que las autoridades venezolanas dicen, apunta a estimular la integración regional.

Trinidad ha advertido que la iniciativa venezolana de vender crudo a precios bajos al Caribe le afectaría pues, su modesta producción, tiene a sus vecinos como principal mercado.

También apuntó que el trato atará al Caribe a Venezuela como proveedor exclusivo, forzando a las firmas privadas a abandonar aquellos países.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, declaró el viernes que conoce la postura de Trinidad, pero que ésta no obstaculizaba el acuerdo.

"Petrocaribe sigue avanzando", dijo Ramírez al añadir que "los jefes de estado y cada país es soberano de suscribir los acuerdos que requiera".

Explicó que Venezuela esperará hasta que Trinidad designe un nuevo ministro de Energía antes de adelantar conversaciones para zanjar sus diferencias, tras la renuncia esta semana del ex jerarca Eric Williams en medio de un proceso y acusaciones de corrupción.

El primer ministro de Trinidad, Patrick Manning, que preside la Comunidad del Caribe de 15 naciones, advirtió esta semana que el acuerdo de Petrocaribe requiere que las instalaciones petroleras sean controladas por empresas públicas locales o por PDVSA.

Eso se traduciría, según Manning, en un cese de las operaciones de las firmas multinacionales en las islas, partida que dejaría a las naciones caribeñas dependientes de un sólo proveedor.

Manning advirtió que si el acuerdo no es modificado, Trinidad podría hacer arreglos alternativos para exportar su petróleo sin garantías para los países que intenten retomar la compra de crudo a Trinidad si el acuerdo de Petrocaribe llegara a fallar.

Trinidad y Tobago suministra aproximadamente unos 60.000 barriles de petróleo diario a otras naciones caribeñas, mientras Venezuela es el quinto exportador de petróleo en el mundo.


Evo Morales conforma su gobierno tras exitosa gira

La Paz 14 Ene. - Después de una exitosa gira por nueve países de cuatro continentes, el presidente electo Evo Morales retornó a Bolivia y el sábado comenzó a evaluar informes y a organizar su futuro equipo de gobierno una semana antes de su investidura.

Llegó el viernes por la noche unas horas antes de lo previsto a la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia y el sábado se traslado por carretera a La Paz para reunirse con los legisladores electos de su partido, definir las directivas del Congreso y recibir informes de las comisiones de transición,

Su gira de 14 días por Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Francia, Holanda, China, Sudáfrica y Brasil acabó por convencer a los sectores más escépticos no sólo por los compromisos de cooperación que recogió sino por la buena imagen que dejó de Bolivia, más allá de la polémica que provocó su vestimenta fuera de todo protocolo.

"En todos los países que visitó fue noticia de primera plana",

Fue recibido por mandatarios y en algunos casos con honores militares. Compartió banquetes, visitó palacios y viajó en aviones privados que le ofrecieron algunos gobiernos. Todo ello le hicieron recordar su infancia en un poblado pobre de la puna altiplánica donde en su niñez pastaba llamas para sobrevivir mal, comentó a las personas que volaron con él miles de kilómetros.

Su adversario político, Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) destacó como "positiva" la gira del líder indígena, mientras el presidente de los empresarios Roberto Mustafá resaltó el que haya logrado "compromisos de cooperación económica" enviando buenas señales a la inversores.

Morales comenzó en el activismo social y político hace una década como líder de los cocaleros del Chapare en el centro de este país.

El lunes recibirá su credencial como presidente electo y la madrugada del martes viajará a Argentina la última etapa de su gira antes de asumir el domingo 22 de enero. En Buenos Aires se reunirá con el presidente Néstor Kirchner junto a su vicepresidente Alvaro García Linera.

La reunión en Argentina girará en torno a la integración energética. Bolivia es un importante proveedor de gas natural para ese país.

En tanto la Cancillería informó que hasta el sábado confirmaron su asistencia a la investidura los mandatarios de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Panamá y Eslovenia.

159 millones de consultas díspensadas en Barrio Adentro I en 2005

Prensa Presidencial (13.01.06) Más de 159 millones de consultas médicas gratuitas se brindaron en 2005 en el marco de la Misión Barrio Adentro I, creada en todo el país desde mayo de 2003 por el Gobierno nacional con aporte técnico y humano cubano, informó el presidente Hugo Chávez.

“Consultas odontológicas 14 millones; casos atendidos por las ópticas 3.700.000, lentes entregados 1.300.000” son otras estadísticas del programa de salud reflejados en el mensaje presidencial sobre el estado de la Nación durante 2005.

Barrio Adentro II, pese a contar con inconvenientes para su inicio, a mediados del pasado año, entre los cuales sobresale la “burocratización” a nivel de ejecución de obras de infraestructura, facilitó a la población 3.600.000 exámenes de laboratorio, 442.000 consultas de emergencia, 740.000 exámenes de ultrasonido, 252.000 estudios de rayos X, 219.000 electrocardiogramas y 52.087 endoscopias.

Un total de 952 pacientes fueron operados y 939.000 recibieron tratamientos de rehabilitación en los 60 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que para el naciente ejercicio, deberán alcanzar hasta 600 instalaciones de cada tipo, meta del Gobierno.

El brazo recreativo Barrio Adentro Deportivo, conformando por comités de los habitantes de cada vecindario del país, comprendió la inscripción, en cuanto acumulado histórico, de 146.6 millones de participantes para diversas actividades paralelas.

“Cultura física, 43 millones; actividad física en la escuela, 24 millones; capacitación, consulta deportiva, juegos recreativos, programas deportivos, cultura física terapéutica” son las principales ofertas del programa de masificación atlética, indicó el Presidente.

Mientras, el programa de cultivación, esta vez creativa, como es la Misión Cultura (creada a mediados del último año y bajo tutela del ministerio de Cultura), comprende actualmente 328 facilitadores y 25.000 activadores desplegados a lo largo de Venezuela.

Otro espacio de atención médica venezolano-cubano, la Misión Milagro —creado a mediados de 2004—, superó la cifra de 150.000 ciudadanos venezolanos operados de la vista en suelo antillano, mientras que en Venezuela fueron intervenidos 6.908 personas, “de ellos 123 ecuatorianos: esto nunca había ocurrido aquí”, expuso efusivamente el presidente Chávez a la audiencia.

Los ciudadanos de Ecuador fueron atendidos a finales de año en el Hospital Militar del oeste caraqueño, donde fueron visitados por el presidente Chávez.

Vuelvan Caras, Zamora y Guaicaipuro

En los ámbitos productivo y agropecuario sobresalen, en la gestión anual del Estado, la conformación de 6.814 cooperativas dentro de la misión Vuelvan Caras —iniciada en febrero de 2004— “y hemos financiado a 5.227 de esas cooperativas en 129 Núcleos Endógenos (NUDE)” por más de 848.000 millones de bolívares (394 millones 418 mil dólares),

“Financiamiento sin intereses: se trata de activar todos los mecanismos posibles para lograr la igualdad en las condiciones de vida” de la población.

Con la Misión Zamora —que viera luz en enero pasado y está asignada al ministerio de Agricultura y Tierras, MAT— para el fomento de la actividad agropecuaria “hemos entregado 68.000 cartas agrarias (en un área de) 2.9 millones de hectáreas”. También fueron establecidos y consolidados 48 fundos zamoranos en el año anterior.

Mediante el “novedoso método Chaz” se han podido recuperar 126.000 hectáreas gracias a la negociación entre propietarios de tierras y los organismos oficiales. “Vamos a trabajar juntos, a levantar la producción” con esfuerzo público y privado, invitó el Presidente de la República.

La iniciativa social y productiva Misión Guaicaipuro, dedicada a las comunidades aborígenes del país, “arrancó en firme” con la concesión de 21 títulos colectivos en 6.700 hectáreas, que benefician a 142.000 personas, 61 proyectos están en realización, y con financiamiento 32: han recibido 1.190 millones de bolívares (553 mil 488 dólares) y hay 29 pendientes por financiar en los meses venideros.

“Las misiones además de consolidarse se institucionalizaron” en despachos como los ministerios de Alimentación (encargado de la misión Mercal) y Economía Popular (Minep, responsable de la misión Vuelvan Caras), adujo el presidente Chávez, a cuyo tenor “más nunca volveremos a ser un país dependiente hundiéndose en la pobreza y en la miseria”.

Rebeldes matan a ex ministro talibán y a otras 10 personas en Afganistán

Kabul 14 Ene. - Un grupo de rebeldes mató el sábado a un ex líder talibán que renunció al régimen extremista después que fue derrocado en el 2001 y desde entonces apoyaba al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, dijeron las autoridades.

Asimismo, en una serie de hechos de violencia alentados por la insurgencia, 10 personas murieron y 41 resultaron lesionadas _40 de ellas en dos ataques dinamiteros contra civiles que celebraban las festividades islámicas del sacrificio, Eid al-Adha.

Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon en la cabeza y el corazón a Mohammed Jaksar, el ex viceministro del interior del talibán, mientras caminaba con dos de sus hijos en la ciudad de Kandahar, un ex fuerte talibán ubicado en el sur del país, dijo el jefe de la policía general Abdul Wahid.

Jaksar se contactó secretamente con Estados Unidos en 1999 con el fin de buscar la ayuda de ese país para frenar al talibán, y renunció al movimiento después que colapsó. En septiembre pasado, se presentó como candidato en las elecciones legislativas, pero perdió.

En una entrevista en aquel momento, Jaksar dijo que rebeldes del talibán lo habían amenazado de muerte varias veces. Manifestó que respaldaba al presidente Hamid Karzai, y al emplazamiento de las fuerzas extranjeras en este país.

Un presunto portavoz talibán, Qari Mohammed Yousaf, llamó a la AP para atribuirse la responsabilidad del ataque. Se desconoce cuál es la relación exacta de Yousaf con los líderes insurgentes.

"Fue un traidor a nuestra causa", sostuvo. "Mataremos a todos los miembros del talibán que hagan esto", indicó.

El ataque tuvo lugar tras el año más letal de violencia rebelde desde el 2001, en el que murieron unas 1.600 personas.

Los milicianos atacaron el viernes a una patrulla conjunta afgano-estadounidense y en el enfrentamiento murieron seis rebeldes, dijo el portavoz militar teniente coronel Jerry O'Hara.

Por otra parte, los milicianos atacaron un puesto de control del ejército afgano en la provincia de Paktia el sábado, señaló un comunicado del ministerio de Defensa. Un soldado y dos presuntos rebeldes talibán fallecieron.

Un coche-bomba detonó frente a un convoy militar afgano-estadounidense en la provincia de Helmand, en el sur del país, lesionando a un soldado norteamericano, dijo el policía Jan Mohammed.

Asimismo, dos explosiones detonaron en medio de una multitud de civiles en la provincia oriental de Jost, mientras los feligreses festejaban el Eid al-Adha, dijo el médico Amir Pacha Ramatzi. Una persona murió y 40 resultaron heridas.

No quedaba claro porqué fueron atacados los civiles.

Vicepresidente aboga por diálogo, unidad y entendimiento de venezolanos

Barquisimeto, 14 Ene. ABN (Félix Gutiérrez).- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, abogó por el diálogo, la unidad y el entendimiento de los venezolanos en el 2006.

Así lo declaró el alto funcionario del Gobierno nacional, luego de participar en la misa que dio inicio a la procesión 150 de la virgen Divina Pastora, en Barquisimeto, estado Lara.

“Tengo una gran confianza en el 2006”, dijo Rangel. “Creo que comienza bien el año con este multitudinario y hermoso acto de unidad, de entendimiento y de diálogo”, aseveró el Vicepresidente de la República.

Dijo que este tipo de evento tiene una gran trascendencia para la Nación, por tratarse de un acto impulsado por la fe cristiana.

Recordó que Venezuela es un país mariano, que cree profundamente en la Virgen María, específicamente en sus advocaciones, como las vírgenes Divina Pastora, La Coromoto, la Chiquinquirá y la del Valle, entre otras.

“Oré por el diálogo y la paz de todos los venezolanos”, dijo Rangel en relación con la misa. “Sabemos que la fe mariana nos ayudará a luchar contra la pobreza y la miseria, el gran flagelo de Venezuela”.

Agregó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no pudo venir a este multitudinario acto, pero en su representación vinieron él y el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

“Venimos en nombre del Presidente a ratificar nuestra fe en Venezuela y nuestra convicción de católicos, así como de la necesidad de que todos los venezolanos le metamos el hombro al país, sin discriminaciones de ninguna especie”, manifestó Rangel.

Pakistán protesta ante EEUU por bombardeo en su territorio

ISLAMABAD 14 Ene. - Pakistán presentó el sábado una protesta formal ante la embajada de Estados Unidos tras un letal bombardeo aéreo contra una población fronteriza con Afganistán en que murieron 17 personas, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

Versiones de prensa dijeron que el ataque intentaba matar a Ayman al-Zawahri, lugarteniente del líder de al-Qaida Osama bin Laden.

"De acuerdo con investigaciones preliminares hubo presencia extranjera en el área, y con toda probabilidad fue lanzado a través de la frontera, desde Afganistán", dijo el ministerio de relaciones exteriores paquistaní en un comunicado. "Las investigaciones continúan".

Entretanto, "la secretaría de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el embajador de Estados Unidos en Islamabad", señaló el ministerio.

La embajada de Estados Unidos no había recibido protesta formal alguna hasta la noche del sábado, dijo el vocero de la sede diplomática, Rakesh Surampudi.

Los funcionarios paquistaníes declararon el sábado que el ataque aéreo del viernes contra la población noroccidental de Dalamoda, en que murieron por lo menos 17 personas, tenía como propósito matar a al-Zawahri. Los funcionarios pidieron no ser identificados.

Pero, la evaluación del gobierno de Pakistán fue que el sospechoso no estaba en el lugar, y que la CIA había lanzado un ataque basándose en información errónea, dijeron funcionarios.

Haití: El Ejército español dispara y mata en Haití

Los soldados españoles que se encuentran ocupando Haití, y que al decir del gobierno de Zapatero están en el país caribeño haciendo funciones propias de una ONG, han abierto fuego contra una multitud de haitianos causando al menos un muerto, aunque el número podría aumentar en las próximas horas. Los hechos han ocurrido en la frontera con la República Dominicana. De momento, el ministerio de Defensa ha comentado con satisfación, que ningún soldado español ha resultado herido. Un alivio.

Los soldados españoles integrados en las fuerzas de paz de la ONU reprimieron ayer la protesta de una multitud enfurecida de haitianos que intentaban cruzar a la República Dominicana. Al menos una persona podría haber muerto.

Según Ernst Dorfeuille, comisario de la policía local, al menos un haitiano ha muerto tras estos enfrentamientos en la frontera cerca de la localidad dominicana de Dajabon.

El jefe de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas dominicanas, mayor general Rafael Radhames Ramírez Ferreiras, dijo que creía que dos haitianos habían muerto en los altercados en la frontera. Asimismo, habría siete heridos, entre ellos dos oficiales de las fuerzas de paz.

Los manifestantes protestaban por la muerte de 24 haitianos que murieron al entrar de manera ilegal al país vecino. En el lugar donde se han producido los enfrentamientos, a unos 320 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, las autoridades dominicanas decidieron sepultar en una fosa común a los 24 haitianos muertos tras entrar ilegalmente en la República Dominicana, debido al avanzado estado de descomposición que presentaban los cadáveres.

El militar dominicano dijo que recibió informes de que después de la muerte de los 24 haitianos, a los militares de la MINUSTAH (nombre con que se conoce a la misión de paz de la ONU en Haití) se le ha hecho difícil controlar el orden en las localidades fronterizas.

Tras los 24 cadaveres hallados el miércoles, el número de inmigrantes haitianos ilegales muertos aumentó el jueves a 25, después de que un superviviente falleciera en el hospital de Santiago, donde estaba internado.La policía dominicana dice que las víctimas se asfixiaron el martes en la parte trasera de una furgoneta, y sus cuerpos fueron arrojados a la cuneta desde el vehículo en movimiento.

Varias personas han sido detenidas en relación con el suceso y las autoridades dominicanas se han comprometido a poner fin al tráfico de personas. Alrededor de 1 millón de haitianos, la mayoría en forma ilegal, está viviendo en la República Dominicana.

Situación de Sharon "no es buena"

JERUSALEN, 14 Ene - La radio pública israelí dijo hoy que el estado de salud de Ariel Sharon "no es bueno", en el décimo día de hospitalización tras sufrir una hemorragia cerebral el 4 de enero último.

"El hecho de que el primer ministro no haya recobrado la conciencia significa que la situación no es buena", aseguró la emisora.

Desde el lunes pasado, los médicos comenzaron a reducir en forma gradual las dosis de anestesia que mantienen a Sharon en coma inducido, pero el premier no superó esa situación.

Según la radio, mientras "más pasa el tiempo más disminuyen las esperanzas de ver al premier recuperar la conciencia".

El hospital Hadassah de Jerusalén prevé dar a conocer por la tarde un nuevo boletín médico, tras el receso sabático.

Venezuela solicitó explicaciones formales al gobierno de EEUU

Venezuela solicitó este viernes, formalmente, explicaciones al gobierno de Estados Unidos por el veto comercial que impone a la venta de aviones españoles con tecnología norteamericana a Venezuela, así como también la restricción de exportación de repuestos para los aviones que posee la Fuerza Aérea Nacional.

La medida diplomática fue realizada por el Embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, explicó que la solicitud formal se realiza luego que en los últimos meses el gobierno norteamericano ha bloqueado los permisos para estos repuestos mediante decisiones unilaterales sin basamento real.

Señaló, además, que ha hecho saber al gobierno de EEUU que estas medidas se basan en una presunta descertificación de Venezuela en el tema de la trata de personas, lo cual convertiría el tema en una decisión de naturaleza política que es rechazada, ya que no se corresponde con ninguna situación real de tráfico de personas.

Álvarez se preguntó hasta dónde llegan esas decisiones, por lo cual era necesario solicitar explicaciones formales.

Con información de VTV.

Chilenos se preparan para segunda vuelta electoral este domingo

Caracas, 13 Ene. ABN.- Los más de 8 millones de chilenos inscritos para votar se preparan para elegir este domingo a su próximo presidente en segunda vuelta electoral, entre la socialista Michelle Bachelet y el derechista Sebastián Piñera.

Aunque la campaña electoral, con miras a la segunda vuelta, se cerró la noche de este jueves, tras 15 días de proselitismo, los candidatos a ocupar el Palacio de La Moneda no cesaron este viernes en sus actividades, según el rotativo santiaguino La Tercera.

Sebastián Piñera, aspirante por la Alianza por Chile, se reunió con una vecina de Recoleta, urbanización exclusiva de Santiago, en compañía de Joaquín Lavín.

Mientras, Michelle Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, agradeció a los artistas españoles su presencia en el acto de este jueves en la Alameda.

La víspera, Bachelet había encabezado un acto de cierre de campaña en Santiago al que acudieron 150 mil personas, según su comando, con la participación de artistas chilenos y extranjeros, entre ellos los españoles Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano y Miguel Bosé.

Tras prometer que el país iniciará un nuevo camino, “porque sin duda vamos a ganar las elecciones”, la ex ministra de Defensa del actual presidente, Ricardo Lagos, prometió trabajar por más igualdad para hombres y para mujeres, así como para los pueblos indígenas, por mejores pensiones y por un trabajo digno y decente.

Además, enfatizó los avances y los logros de los gobiernos de la Concertación y pidió el apoyo de quienes no votaron por ella en la primera vuelta.

“Me siento orgullosa del buen Gobierno de estos años. Orgullosa de don Patricio Aylwin, de Eduardo Frei, orgullosa de haber sido ministra de este gran presidente que es Ricardo Lagos”, manifestó.

Piñera, entretanto, hizo lo propio en el! puerto de Valparaíso, a poco más de 100 kilómetros de la capital del país, en un acto que no llegó a reunir a 10 mil simpatizantes.

El millonario empresario, de 56 años, reiteró las promesas electorales que ha proclamado durante meses en un acto que incluyó la presentación de algunos artistas chilenos.

El candidato de la derecha reiteró su promesa de crear “un millón de empleos”, así como mejorar la educación, la salud y la situación de las regiones y criticó a la coalición oficialista Concertación.

“Un Gobierno que en 16 años no ha sido capaz de dar trabajo y seguridad a los chilenos ¿merece seguir otros cuatro años?”, preguntó el candidato y empresario.

Si bien Piñera pronunció un discurso marcado por las críticas al Gobierno, también agradeció al ex alcalde de Santiago y ex candidato Joaquín Lavín y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) porque se unieron a su campaña.

Una encuesta difundida el jueves por la consultora internacional Market & Opinion Research International (Mori), dio a Bachelet 45% de la intención de voto y a Piñera 40% de la preferencia electoral.

Si se descuentan los votos nulos y blancos y se consideran sólo los válidamente emitidos, Bachelet alcanza 53% y Piñera 47%, indicó la directora Mori, Marta Lagos.

Además, explicó que las elecciones estarán determinadas por el número de personas que se abstengan de ejercer su derecho al voto.

Al respecto, una polémica se desató este viernes luego de una conferencia de prensa ofrecida por Lavín a nombre de Piñera, en la que el gremialista aseguró que hay encuestas que dan a Bachelet sólo 0,8 puntos más que al aspirante derechista, y que tales sondeos han sido ocultados por el Gobierno, refirió El Mercurio.

La Presidencia interpretó estas citas como una transgresión a las normas electorales que prohíben hacer campaña 48 horas antes de las elecciones y negó de plano que tenga encuestas que marquen una estrecha diferencia en los comicios de este domingo.

En medi o de este escenario, este mismo viernes, el Servicio Electoral comenzó a distribuir en los locales de votación de todo el país los materiales y los útiles para los comicios.

En la primera vuelta electoral del pasado 11 de diciembre, Bachelet obtuvo 45,96% de los votos entre cuatro aspirantes y el candidato derechista logró 25,41%, lo que determinó una segunda vuelta que se concretará este domingo.

A partir de la medianoche de este viernes, más de 20 mil efectivos del Ejército, de la Marina, de la Aviación y de la policía de Carabineros están al cargo de la seguridad del país y de los centros de votación.

Rige este fin de semana la ley seca, como prevé la normativa electoral durante las dos jornadas de reflexión previas a las elecciones.

Nicaragua: Afectados del Nemagón embargan la marca Shell

 
Foto  

AFECTADOS por el Nemagón embargaron ayer la marca que usa Shell de Nicaragua.

 

Unos 500 afectados por el Nemagón son los nuevos dueños legales de la marca Shell en Nicaragua, por lo que ya no deberá ser utilizada por ninguna de las empresas concesionarias en el país.

La marca fue embargada ayer, en base a una sentencia a favor de las personas afectadas por el pesticida, y la misma fue dictada el 29 de julio del 2005 por la Juez Tercero Civil de Distrito, Vida Benavente.

Los perjudicados mantienen una demanda desde hace varios años por daños a su salud, en contra de las transnacionales Shell Chemical Company, Dow Chemical Company, Dole Food Company y Standard Fruit Company.

La demanda es por el orden de 486 millones de dólares en concepto de indemnización.

Walter Gutiérrez, abogado del bufete Ojeda Gutiérrez Espinoza y quien representa al grupo de bananeros en esta demanda, explicó que a pesar de que hace tiempo la judicial se pronunció a favor de los afectados por el Nemagón, éstos no han recibido ninguna compensación por los daños causados, y por esa razón procedieron a ejecutar la sentencia de la judicial Benavente.

Aclaró que no se está embargando las gasolineras ni los productos que se comercializan en las estaciones.

Shell Nicaragua paga una especie de arrendamiento a la empresa Shell Oil, por el uso de la marca. Aún se desconoce de cuánto es ese monto, pero será definido la próxima semana por los peritos judiciales, indicó Gutiérrez.

“Ellos (los dueños de las gasolineras) pueden seguir vendiendo y seguir prestando sus servicios, pero ya no pueden utilizar la marca Shell”, expresó.



NIEGAN RESPONSABILIDAD

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la gerencia de esa empresa informó que las acciones tomadas por la autoridad judicial no son de aplicación a Shell Nicaragua S.A.

El documento señala que Shell es una empresa constituida bajo las leyes de la república y posee personalidad jurídica propia.

También niegan que Shell tenga alguna relación con los juicios antes indicados.

El comunicado señala que las estaciones de servicio afectadas por la resolución judicial, continúan funcionando con toda normalidad, ya que ningún derecho de Shell Nicaragua S.A. ha sido afectado por la decisión judicial.

La gerencia también señala que durante los 45 años que Shell tiene en Nicaragua, el actuar de esa empresa ha sido en apego a las leyes del país, aportando al desarrollo económico y social de Nicaragua, confiando en la legalidad que otorga el marco jurídico del país.



DISPUESTOS A NEGOCIAR

El abogado de los demandantes indicó que están anuentes a negociar el pago de la indemnización, no en la cantidad, pero sí en la distribución del monto.

En caso contrario iniciarán el proceso para subastar la marca.

La juez Vida Benavente indicó que la sentencia ejecutiva que dictó pretende resarcir los daños causados a los afectados por el Nemagón.

“Esto permite una serie de alternativas. Puede ser que los demandantes lleguen a un acuerdo de pago y no haya necesidad de subastar nada”, dijo la judicial.



34 MUERTOS EN EL 2005

En el 2005 murieron unos 34 campesinos afectados por el Nemagón, indicó el abogado del bufete Ojeda Gutiérrez Espinoza.

“Ya no soportamos los dolores. Estamos cortos de vista, tenemos problemas en la piel, y nuestros hijos se están muriendo”, se quejó Martha Isabel González, originaria de Chinandega y una de las demandantes.

Ella, junto a un centenar de campesinos, acompañaron a sus abogados a entregar las notificaciones de los embargos en las estaciones Shell de la capital.

Los embargos iniciaron poco antes de las 10:00 de la mañana de ayer, y se prolongaron durante todo el día. Los gritos y mantas coloridas en protesta por el retraso en la entrega de la indemnización le dieron un matiz particular.

Mario Salinas, originario de El Viejo, en el departamento de Chinandega, dijo que hacen esa protesta porque “nosotros queremos que nos paguen por todo el daño que nos hicieron”.



VAN A OTROS PAÍSES

Luis Felipe Jaimes, Juez Suplente del Sexto Local Penal, explicó que los embargos ya fueron inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Posteriormente se notificará a todos los concesionarios que tienen contratos con la marca.

Ángel Espinoza, también representante de los campesinos, explicó en los próximos días embargarán las empresas Shell de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Los abogados también embargaron las marcas Dole Food y Dow Chemical. .

 

China: Los desafíos del fabuloso crecimiento

[11972_china_capitalista]

Los economistas intentan descifrar el significado del nuevo estatus económico de China, advirtiendo que si bien su gran tamaño y la consolidación de su poderío económico despiertan el aplauso de los inversores, conllevan también una serie de responsabilidades.

Luego del anuncio de la tremenda prosperidad alcanzada por China en los últimos 12 años, el mundo entero está atento la forma en que este país administra y responde a una serie de asuntos serios, como la degradación ambiental, el uso ineficiente de la energía y la protección de la propiedad intelectual.

"Con una economía de mayor tamaño también vienen responsabilidades mayores", expresó Chen Xindong, economista en jefe de la compañía BNP Paribas Peregrine Securities.

"Tras la publicación de los nuevos datos económicos, la comunidad internacional tendrá mayores expectativas respecto a las obligaciones de China como un nuevo actor global".

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), rectificó la evaluación del crecimiento de la actividad económica de 2004 y aportó nueva información referente a la evolución del crecimiento desde 1993 en adelante.

Utilizando los datos del censo económico de 2004, los especialistas no sólo descubrieron la existencia de un producto interno bruto (PIB) adicional de cerca de 258.000 millones de dólares, del cual no se tenía conocimiento, sino que revelaron un crecimiento mucho mayor durante los pasados 12 años.

Según los datos publicados en la página web de la o­nE el 9 de este mes, el aumento del PIB en 2004 fue de 10,1 por ciento en vez de 9,5 estimado anteriormente.

Además, entre 1979 y 2004, la economía china creció a un promedio de 9,6 por ciento al año, o sea 0,2 por ciento más de lo que se había dicho originalmente.

La corrección del índice de crecimiento del PIB para 2004 significa que la economía de China es 17 por ciento más grande de lo que se pensaba.

Esto convierte a China en la sexta mayor economía del mundo, por encima de Italia y apenas detrás de Gran Bretaña y Francia.

China superará a Francia cuando a fin de mes se publiquen los datos del crecimiento económico de 2005, predijeron los expertos.

Los cambios en la información económica fueron el resultado de la realización de la primera encuesta económica nacional de toda la historia, de la que participaron más de 10 millones de recolectores de datos y expertos en estadística.

Otras realidades económicas reveladas por el estudio indican que el sector servicios jugó un papel mucho mayor del que se creía previamente, un dato que según los economistas es señal de madurez y de que la economía está dejando atrás la etapa de la producción industrial pesada de la que dependía la planificación centralizada.

La o­nE admitió que los métodos antes utilizados para medir el crecimiento de la actividad económica fue un legado de la planificación estatal, la cual tendía a enfatizar demasiado el sector industrial y a no prestar la debida atención al valor de los servicios.

Como consecuencia, el crecimiento del PIB fue subestimado por más de una década, dijo la o­nE.

"Las correcciones disuelven una de las principales preocupaciones acerca de la sustentabilidad del rápido crecimiento chino porque el seguimiento de la evolución de la economía muestra que éste no es excesivamente dependiente de las inversiones", dijo Tao Dong, analista de Credit Suisse First Boston Securities.

La participación del sector servicios en el PIB de 2004 aumentó de 31,9 por ciento a 40,7 por ciento, informó la o­nE, sugiriendo con esto que la estructura de la economía china se está volviendo más balanceada, es decir, que el crecimiento depende cada vez más del consumo privado y de las inversiones fijas.

Empero, aun cuando las inversiones se están volviendo menos importantes en su conjunto, todavía representan 45 por ciento del PIB chino, lo cual sigue siendo alto.

Más aún, este rubro continuará creciendo debido a las dificultades que se presentan a la hora de disminuir o bloquear proyectos de inversiones en los que se embarcaron muchos gobiernos locales partidarios de un crecimiento económico alto a cualquier precio en vez de uno de calidad, preferido por el gobierno central.

Esto significa que Beijing deberá soportar nuevos desafíos causados por el crecimiento rápido de la inversión, como la degradación ambiental y un aumento brutal de los precios de la energía.

Los economistas coinciden en que la revisión del PIB tendrá poco impacto en las prioridades económicas del gobierno central para este año: la reducción de la brecha de ingresos entre ricos y pobres en aras de la armonía social y la mitigación del daño ambiental producido por años de crecimiento descontrolado.

"El PIB es un reflejo del poder económico de un país, pero no resuelve los problemas de distribución del ingreso", dijo el analista económico Fan Wenzhong, de la firma Lehman Brothers Securities Asia. "El gobierno sabe que debe impulsar el consumo respecto de las inversions, pero solo es possible elevando el nivel de vida de las masas", añadió.

La nueva política para mejorar el desarrollo de vastas zones rurales muy pobres puede hacer que Beijing resista las presiones de sus socios occidentals para que aprecie la moneda nacional, el yuan.

China revaluó el yuan en 2,1 por ciento en julio del año pasado, pero el mercado continúa apostando por una mayor revaluación, mientras Estados Unidos sigue afirmando que la moneda china está muy devaluada y da a los productos de esta nación asiática ventajas injustas en el intercambio internacional.

Una moneda más fuerte minaría los intentos de Beijing de hacer más equitativos los ingresos y mejorar el nivel de vida del campo. Apenas una pequeña apreciación del yuan dañaría a los pequeños agricultures, muy vulnerables a la competencia extranjera por las dimensiones de sus predios y su baja productividad.

En un intento de frenar las especulaciones sobre la política monetaria, un alto economista del gobierno sostuvo que no era probable que China moviera la moneda este año.

"Es improbable que el yuan se aprecie de manera significativa en 2006", dijo en los primeros días de enero el analista financiero Ba Shusong, del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado, según el servicio de información financiera Shanghai Securities News.

 

'Terminator' alerta sobre "alto riesgo terrorista" en la frontera de México con California

San Diego, 13 de enero. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió al secretario estadunidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, considerar la frontera de California con México ''zona de alto riesgo'' de potenciales ataques terroristas.

En una carta enviada esta semana a Chertoff -publicada este viernes en medios locales-, Schwarzenegger argumentó que la garita de San Ysidro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, podría ser utilizada por terroristas para ingresar a territorio estadunidense.

''Aunque las agencias federales trabajan muy duro para prevenir el tránsito de terroristas por la frontera, sería imprudente terminar ahí los esfuerzos", escribió el gobernador de California.

El envío de la misiva al secretario de Seguridad Interna obedece a que en la clasificación de la Iniciativa de Seguridad para Areas Urbanas del año fiscal, que va de octubre de 2006 a septiembre de 2007, quedaron fuera los condados californianos de San Diego y Sacramento.

Schwarzenegger propuso a Chertoff reunirse con él "para discutir a fondo la información y metodología empleadas'' para calcular el riesgo de California como objetivo de un ataque terrorista y el financiamiento preventivo a zonas urbanas de ese estado para el siguiente año fiscal.

Schwarzenegger destacó que ''la garita de San Ysidro es el punto más transitado en el mundo, con más de 50 millones de cruces'' vehiculares anuales.

También mencionó las bases navales del condado de San Diego y las plantas nucleares gemelas en San Onofre, en la costa del Pacífico, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera y en los límites con el condado de Orange.

El Departamento de Seguridad Interna mantiene desde 2001 como áreas de potencial alto riesgo de terroristas en California al condado de Los Angeles y los puertos marítimos de Long Beach, Los Angeles y Oakland.

La cárcel de Guantánamo seguirá abierta, responde Bush a Merkel

Washington, 13 de enero. El presidente George W. Bush declaró este viernes que el campo de prisioneros de Guantánamo permanecerá abierto todo el tiempo que lo exija la seguridad de los estadunidenses, al responder con delicadeza a la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien poco antes de su primera visita a Estados Unidos declaró que la prisión no debería existir en el largo plazo.

"Guantánamo es un componente necesario para la protección del pueblo estadunidense", declaró el mandatario durante su primera conferencia de prensa conjunta con Merkel.

"Mientras exista una amenaza (para Estados Unidos) y continúe la guerra contra el terrorismo, debemos detener inevitablemente a la gente que quiere dañarnos", señaló Bush, y aseguró que los prisioneros son tratados "humanamente" en Guantánamo.

Merkel declaró pocos días antes de su visita a Washington que una "institución como Guantánamo no puede ni debe continuar existiendo como tal en el largo plazo".

Al hablar sobre sus encuentros con Bush, la gobernante afirmó que espera que su gobierno mantenga un diálogo "abierto y sincero" con la Casa Blanca, y se refirió a "diferencias" entre ella y Bush sobre los métodos para combatir el terrorismo internacional.

Merkel trató este tema durante su reunión con Bush. "Yo comprendo por qué ella lo planteó", afirmó el presidente, y explicó que "hay ideas falsas de Guantánamo" y sobre las condiciones de detención.

Esta semana la organización Amnistía Internacional reveló nuevos informes de atrocidades perpetradas por Estados Unidos en su cárcel de Guantánamo, en Cuba, donde mantiene detenidos, desde hace cuatro años y sin someterlos a juicio, a unas 500 personas.

"En Guantánamo, unos 500 hombres han sido tratados con un desprecio que nadie debe ser obligado a soportar", declaró la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, en el cuarto aniversario de la apertura del campo de Guántanamo, cuyo cierre reclamó nuevamente.

Los 500 prisioneros en Guantánamo, de 35 nacionalidades distintas, fueron en su mayoría detenidos en Afganistán en octubre de 2001 por Estados Unidos, que se refiere a ellos como "combatientes enemigos", recordó Amnistía Internacional.

Los nuevos testimonios recabados por la organización hablan de palizas propinadas a los reclusos, inclusive a los que están enfermos, y ahogamientos en inodoros.

Brasil celebra su retirada de la lista negra de la piratería

El presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, celebró ayer las posibilidades que abre para Brasil su retiro de la lista negra de la piratería que unilateralmente elabora Estados Unidos.

   Al anunciarse que quedó fuera de esa lista, una de las muchas que el gobierno estadounidense se arroga el derecho de establecer sobre otros países, Brasil es mantenido dentro del Sistema General de Preferencias (SGP).

   Según Skaf, esta decisión permite que la FIESP, mayor entidad empresarial del país, inicie conversaciones para intentar incluir nuevos rubros para su entrada al mercado estadounidense sin pago de impuestos, amparados en el SGP.

   Pese a los buenos resultados del gobierno brasileño en el combate a la piratería, Washington mantuvo al país durante los últimos meses bajo la amenaza de excluirlo del SGP, a cuyo amparo se exportan unos tres mil 500 millones de dólares anuales, informó 'Prensa Latina'.

   La Casa Blanca también divulga periódicamente listas unilaterales, además influenciadas por consideraciones políticas, en las que establece por su cuenta qué países violan o respetan los derechos humanos y cuáles combaten o apoyan el narcotráfico.