jueves, enero 12, 2006

Nicaragua: Señales satelitales a revisión


Foto   . Mientras el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), trabaja aceleradamente en función de una serie de reformas, el experto en temas de Propiedad Intelectual, doctor José René Orúe Cruz, plantea modificaciones al reglamento y a algunos aspectos de la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas (Ley 322).
  Con el tiempo encima, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), trabaja aceleradamente en función de una serie de modificaciones que se deben realizar a cuatro cuerpos normativos necesarios, entre éstos, la Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas (Ley 322), como parte de algunas de las exigencias para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Ambrosia Lezama, directora del Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), indicó que en cuanto a las modificaciones a la Ley 322, están comenzando una etapa de consultas y para eso están esperando las propuestas de las empresas que se dedican a brindar este tipo de servicios. “Queremos que den sus opiniones sobre las reformas”, dijo la funcionaria.

Lezama indicó que las reformas que le piensan hacer a esta ley son leves, pues se trata de la tipificación de los delitos que ya están contemplados en la Ley 322.

“Queremos que ahora haya un orden en la transmisión por medio de señales satelitales, las personas tienen que saber que se tiene que pedir permiso para las transmisiones satelitales, que se den cuenta que éstas tienen un titular”, expresó.

“En la legislación tenemos algunas cosas, pero hace falta la tipificación del delito y a eso es lo que estamos apuntando con estas reformas”, señaló.

“Recordemos que si no hay delito, no hay pena, y si no hay pena no hay delitos, entonces los jueces se ven imposibilitados de poder imponer una sanción en un caso determinado, es por eso que estamos apuntando a estas reformas, para que el juez no se equivoque al implementar una sanción o castigo”, destacó la funcionaria del Mific.



ANÁLISIS DE EXPERTO

Sin embargo, para el experto en temas de Propiedad Intelectual, doctor José René Orúe Cruz, antes de modificar la Ley 322, se debe revisar el reglamento de esta ley contenido en el Decreto 44-2000.

Este reglamento, según el profesor Orúe Cruz, establece facultades sancionadoras a la autoridad de aplicación (en este caso el Registro de la Propiedad Intelectual). El artículo 21 hace una clasificación de las infracciones que no están previstas en la ley de protección de señales satelitales, explicó el experto.

“Estamos hablando que hay una serie de facultades ultrapetitas (más allá de lo solicitado) que son violatorias de la misma Constitución. Si se va a hacer una revisión hay que aprovechar para enmendar esos errores; en la parte de sanciones no hay ninguna disposición específica de la ley ni referencia para que se pueda establecer una clasificación de las infracciones”, dijo Orúe Cruz.

Esta disposición del reglamento —agregó— va en contra de los intereses de los dueños, de los emisores de señales o de sus titulares o de los distribuidores en Nicaragua, porque esta clasificación habla de infracción leve. “El problema no es de infracción leve, es infracción disponer de la señal codificada sin autorización o retransmitir sin autorización, no es un problema si es leve o no es leve”, recalcó el experto, quien destacó que en materia de Propiedad Intelectual el ilícito se da cuando se dispone de ese bien inmaterial sin autorización del dueño o de su titular.



INSISTE EN EL REGLAMENTO

Orúe Cruz además de insistir en que el reglamento le da facultades sancionadoras a una autoridad que por ley no la tiene (Registro de la Propiedad Intelectual), destacó que se debe analizar un asunto de fondo desde el punto de vista de la Propiedad Intelectual, que consiste en no hacer una clasificación de infracciones leves o menos leves, pues simplemente hay una violación al derecho del emisor o del distribuidor, nada más. “Esto hay que corregirlo en el reglamento (porque de no hacerlo), estaría en contra de lo que se ha suscrito en el mismo DR-Cafta en el capítulo de Propiedad Intelectual”, explicó.

Resaltó que el DR-Cafta establece en una de sus partes generales una serie de obligaciones para los países que lo suscribieron. En el numeral 15.11 se establece en materia penal varias disposiciones que deben corresponderse con el contenido de la Ley 322.

Según el experto, en el DR-Cafta cada parte garantizará sanciones que incluya penas privativas de libertad, o sanciones pecuniarias o ambas, que sean disuasorias, pero la Ley 322 en el artículo 35, de los delitos y las penas, sólo establece pena de prisión de 3 a 4 años y no cumple con la posibilidad de que se establezcan también las sanciones pecuniarias o ambas, “entonces queda ese primer trabajo a hacer, cualquier reformulación de ese artículo 35 tiene que considerar la pena de prisión y además, una multa específica”.

La multa tiene que ir en correspondencia con lo que se establece en las otras disposiciones en materia de Propiedad Intelectual, que algunas de ellas sí establecen las multas, incluso, en materia de Derecho de Autor, habla en algunas figuras penales de inhabilitación para el ejercicio profesional, o sea, para dedicarse a la actividad comercial, “entonces aquí hay un desbalance a corregir en el artículo 35”, dijo.



REFORMULAR ARTÍCULO 35

Orúe Cruz recomienda una reformulación del artículo 35, principalmente cuando se refiere al concepto de “descifrar una señal”, pues técnicamente se llama descodificar, y cualquier descodificación de un programa que no sea autorizado o que por ley expresa no esté como una limitación, debe corregirse.

También se debe corregir lo relativo a la actividad de fijar y producir una emisión protegida, porque si la emisión está protegida por Derecho de Autor, entonces se aplicará las prohibiciones establecidas para estos casos, por tanto, hay que sacar (de la Ley 322) ese tema porque la señal puede enviar programas, pero no todos los programas están protegidos por la Ley de Derecho de Autor.

Ejemplificó que la señal de una transmisión de una velada de boxeo está protegida y se adquieren los derechos para transmitir esa señal, pero ahí probablemente no está contenido ningún derecho de Propiedad Intelectual.



SUPRIMIR ARTÍCULOS INNECESARIOS

En cambio si se habla de una obra cinematográfica que está de moda y que se está mandando una señal, ese titular que emite la señal adquirió derechos y cuando el distribuidor la adquiere en Nicaragua, paga por los derechos y la señal. Entonces, si se violan los derechos de Propiedad Intelectual, tal y como dice el numeral 3 en el artículo 35 de la Ley 322, esa figura hay que suprimirla de ese artículo porque no guarda relación con las disposiciones en materia penal de la Ley de Derecho de Autor.

Una última observación de Orúe Cruz es que está mal planteado en el numeral 4 del artículo 35, los conceptos de “participar o coadyuvar” en la fabricación de un dispositivo para descodificar. “Eso está mal enunciado, material para descodificar es la fabricación, ensamblaje, modificación, arrendamiento o cualquier otra forma de distribución de dispositivos, no en sí el acto de si colaboré o no colaboré, eso le corresponderá al Código Penal determinar quiénes son los sujetos que participan en un ilícito y graduar la participación de ellos, expresó.



MOVISTAR APOYA

En una comunicación del Departamento Regulatorio de Movistar, esta empresa estima que “la presente Ley 322 sobre señales satelitales portadoras de programas no regula ninguna de las actividades que realiza en la actualidad Movistar en Nicaragua. Asimismo, y en relación a su posible modificación para poder negociar el DR-Cafta, podemos notificar que no hemos recibido invitación alguna por parte de los organismos oportunos para hacer una propuesta al respecto”.

Agrega que siendo la Ley 322 un texto que atañe a la defensa de la Propiedad Intelectual, esa compañía declara su apoyo a todas aquellas iniciativas que promuevan el respeto y el cuidado de la Propiedad Intelectual “siendo nuestra empresa ejemplo y promotora del cumplimiento de todas las leyes que nos regulan al respecto. De esta manera cualquier modificación que signifique la mejora de esta defensa de los Derechos Intelectuales será bien recibida y apoyada por la compañía”.



EXPERTO SEÑALA CONSECUENCIAS

De acuerdo con el experto informático, Cornelio Hopmann, director ejecutivo de e-Nicaragua, reforzar más estrictamente las condiciones para el uso de señales de televisión transmitidos vía satélite, conlleva —si no se toman al mismo tiempo medidas compensatorias— a dos consecuencias quizás no intencionadas.

Primero, hay en muchos lugares eminentemente rurales micro-redes artesanales de televisión por cable, hasta en lugares donde no hay energía eléctrica permanente.

Estas redes en esos lugares son a veces el único enlace actualizado con el mundo. Encarecer sustancialmente sus costos de operación sin tomar en cuenta sus condiciones, podrá mandar a estas zonas de regreso al siglo XIX.

En segundo lugar, la regulación actual no permite que operadores pequeños formen alianzas comerciales para comprar en conjunto a precios más económicos las licencias de uso. Por tanto, mientras no se permitan estas alianzas, cualquier endurecimiento de la ley o su aplicación favorece en forma unilateral a la empresa más grande de este tipo de servicios.

Más concentración a la vez puede ser el golpe mortal para los ya 54 operadores locales de televisión comunitario, que hacen su mejor esfuerzo para que algo más que solamente Managua salga en las noticias de la televisión.

Hopmann dijo que “urge entones complementar los ajustes legales por una política de Estado para promover una verdadera cobertura del territorio nacional con oportunidades de acceso a los medios de información tanto para recibir como para publicar”.

Bolsa de Valores de Caracas subió 7,67% en dos semanas

El Índice General de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) inició el año con buen pie al mostrar en apenas dos semanas un alza de 7,67% al cerrar este miércoles en 21 mil 960,69 puntos en comparación con 20 mil 394,83 puntos con que finalizó 2005, según revela el informe de la firma analista Aristimuño Herrera & Asociados.

En efecto, algunos valores han servido para revitalizar el mercado accionario en estas primeras del año, después de su desaceleración en el año 2005 que evidenció una caída del IBC de 31,9% frente a 2004.

Es que para la firma, dentro de las acciones que han motivado el mercado accionario o de renta variable en el inicio de este año está la de la Siderúrgica Venezolana (Sivensa) que muestra un alza en las dos primeras semanas de 27,7%.

Banco Provincial inauguró bien el año 2006 con un incremento de 20% al cierre del miércoles, mientras que la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) muestra en las dos primeras semanas un aumento en el valor de su acción de 9,6%.

El IBC ha ganado en las dos primeras semanas 7,67%, equivalente a unos mil 565 puntos. Al cierre del año 2004 el IBC se colocaba en 29 mil 952,18 puntos en contraste con 20 mil 394,83 que cerró en 2005.

De acuerdo con los datos aportados, la caída que mostró la inflación el año pasado, las bajas tasas de interés, la abundante liquidez en el mercado, las cifras fiscales del Gobierno y los buenos resultados de las entidades financieras deben ser factores que contribuyan al crecimiento de los activos que se negocian en la bolsa, ya que muy pocas son las opciones que hasta el momento representan los retornos que el mercado de la bolsa ofrece.

Colombia: por sentencia judicial, el gobierno no puede firmar el TLC

La orden impartida por el Tribunal le ordena al Presidente de la República no firmar el TLC en aquellos aspectos que resulten lesivos a los derechos colectivos. La providencia, en su parte motiva, hace una relación pormenorizada de aquellos puntos en los cuales se vulneran los derechos colectivos de los colombianos si se firma el TLC que hoy conocemos y que tanto preocupa a los diferentes sectores de la población

Bogotá, 12 de enero de 2006

El alcance de la providencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con fecha 12 de diciembre de 2005 y notificada el 15 del mismo mes, en el curso de una de las acciones populares interpuestas por RECALCA en desarrollo de la estrategia jurídica planteada en defensa de los derechos colectivos de los colombianos, es el de impedirle al gobierno nacional la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos según procedemos explicar:

1. La providencia como medida cautelar prohíbe expresamente tanto al Presidente de la República como a la Canciller firmar el TLC tal y como esta actualmente planteado y de la forma como se ha venido negociando.

2. La orden impartida por el Tribunal le ordena al Presidente de la República no firmar el TLC en aquellos aspectos que resulten lesivos a los derechos colectivos. La providencia, en su parte motiva, hace una relación pormenorizada de aquellos puntos en los cuales se vulneran los derechos colectivos de los colombianos si se firma el TLC que hoy conocemos y que tanto preocupa a los diferentes sectores de la población. Por tanto no le es permitido al gobierno nacional interpretar libremente si el tratado es lesivo o no para el interés colectivo, al contrario la decisión judicial señala que por resultar vulnerados los mencionados derechos en cabeza de la sociedad entre otros en los siguientes aspectos –que son el grueso del tratado- no se puede firmar el TLC:
· AGRICULTURA: en la providencia se señala que el aumento de las importaciones de productos como trigo, maíz, arroz, partes de pollo, etc, afecta los derechos colectivos.
· MEDIDAS FITOSANITARIAS: en la providencia se señala que Estados Unidos protege de manera rigurosa y excesiva el ingreso de productos a su territorio, lo cual es considerado barreras no arancelarias, afectando el ingreso real de los productos nacionales a Estados Unidos y por tanto el interés o derecho colectivo.
· SUBSIDIOS: igualmente se anota que los subsidios otorgados por EE.UU. a su sector agropecuario afecta el interés colectivo, dado que Colombia no está en capacidad de conceder a sus agricultores tales ayudas.
· MEDICAMENTOS: en este tema se anota de manera minuciosa y categórica que cualquier concesión que haga el gobierno nacional en materia de protección a la propiedad intelectual referente a medicamentos lesiona el derecho colectivo relacionado con la salud y puede llegar a afectar el patrimonio público por el incremento del gasto en la atención a la salud.
· PROPIEDAD INTELECTUAL: sobre este particular se explica que el patentamiento de organismos vivos afecta tratados internacionales relacionados con la protección de la biodiversidad y por tanto lesiona el derecho colectivo a la protección de especies animales y vegetales.
· CONOCIMIENTOS ANCESTRALES: se prohíbe igualmente suscribir un TLC que contemple patentes sobre el conocimiento de los pueblos indígenas.

3. El mandato judicial de no firmar el TLC es de obligatorio cumplimiento por parte del Presidente de la República y sus subalternos. El incumplimiento por parte del gobierno sería tan grave como el desconocimiento de un fallo de la Corte Constitucional, acarrearía consecuencia penales, disciplinarias e invalidaría el tratado, ya que se firmaría por fuera del orden constitucional.

4. La medida cautelar esta vigente y únicamente puede ser revocada por parte del mismo aparato judicial. Mientras la medida no sea revocada, a pesar de que el gobierno interponga los recursos pertinentes, la misma continua vigente, pues los recursos de reposición y apelación en este caso están previstos en el efecto devolutivo –es decir no suspenden la aplicación de la medida cautelar-

5. En la providencia se hace un juicioso análisis respecto a la pertinencia de las acciones populares como el mecanismo judicial idóneo para controlar el TLC en esta etapa de las negociaciones. Así mismo la providencia señala que la medida cautelar en cuestión se adoptó a principios de diciembre de 2005 dado que públicamente se había anunciado la firma del tratado para ese mes, de esta forma el Tribunal impidió de forma concreta la firma del TLC amparando preventivamente los derechos colectivos relacionados en la demanda: salud, seguridad alimentaría, consumidores y usuarios, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, derechos de las comunidades indígenas y campesinas, protección del conocimiento tradicional.

6. A la fecha la medida cautelar se encuentra vigente y por ende el gobierno nacional no puede suscribir el TLC.

El texto del fallo puede consultarse en www.recalca.org.co

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca
Página web: www.recalca.org.co / Correo electrónico: recalca@etb.net.co

Ministro de la Defensa inspeccionó misión Nuevas Tribus en Amazonas

Puerto Ayacucho 11 Ene. ABN (Mickey Véliz).- En horas de la mañana de este miércoles arribó al estado Amazonas, específicamente a La Esmeralda, municipio Alto Orinoco, el ministro de la Defensa, Orlando Maniglia, con el fin de supervisar las antiguas instalaciones de las nuevas tribus.

En esta zona selvática del estado Amazonas fue recibido a las 10:30 de la mañana por el general Pedro Salazar Herrera, donde se reunieron para ver, personalmente, si no se encontraba ningún integrante de la misión Nuevas Tribus, que fueron desalojados del país por el Presidente de la República.

Cabe destacar que en esta visita que hiciera el ministro Maniglia al estado se esperaba la asistencia en La Esmeralda del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, pero no se hizo presente porque tenía otros compromisos que cumplir.

El ministro Maniglia y Salazar Herrera visitaron las instalaciones que dejó la misión Nuevas Tribus en la comunidad de Tamama, para ver qué se podría hacer con ellas ya que en la propuesta presentada por el gobernador de Amazonas está la construcción de una universidad bolivariana indígena para la población estudiantil del municipio.

Foro Social Mundial analizará papel sindical contra neoliberalismo

Caracas, 12 ene (PL) El papel de los trabajadores en la lucha contra el neoliberalismo y la deuda externa es uno de los temas que los sindicatos venezolanos proyectan debatir en el Foro Social Mundial este mes en Caracas.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó a Prensa Latina que también se propondrá analizar el aporte a la integración latinoamericana, el parlamentarismo de calle y el derecho intelectual.

Sobre este último aspecto, Máspero puntualizó que es de particular relevancia en la industria farmacéutica, en la cual el sistema de propiedad de fármacos por las empresas productoras afecta la vida de miles de personas.

La dirigente de la mayor central sindical del país sudamericano, con una membresía estimada en un millón 300 mil personas, resaltó la importancia como espacio de discusión de la reunión que se realizará del 24 al 29 de este mes.

Según su criterio, el encuentro al que se espera la asistencia de unos 100 mil delegados, permitirá un rico intercambio de experiencia entre representantes de organizaciones sociales y populares de todo el continente.

En relación con las perspectivas de la UNT, Máspero consideró que su reto principal es aglutinar una mayor cantidad de trabajadores, pertenecientes o no a la economía formal, incluyendo cooperativistas.

A título personal, la dirigente gremial opinó que el sindicalismo venezolano tiene grandes retos en el proceso de cambios que encabeza desde 1999 el presidente Hugo Chávez.

Según su criterio el primero de ellos es acabar con viejas prácticas y métodos del sindicalismo venezolano y llevar al movimiento de únicamente reivindicativo a convertirse en una fuerza con propuestas de país.

Máspero opinó que para ello se debe trabajar por una mayor conciencia política de los trabajadores.

Otra de las proyecciones del movimiento sindical venezolano, apuntó, es definir su relación con el Estado, para lograr una autonomía que esté estrechamente ligada al proceso de cambios, a cuya profundización ha convocado el presidente Chávez.

Asamblea Nacional aprueba acuerdo con Irán

Caracas 12 Ene.-El congreso de Venezuela aprobó el jueves un acuerdo de promoción y protección de inversiones con Irán así como un memorándum de cooperación en el área de vivienda entre los dos países.

La aprobación de los convenios forma parte de un trámite legal que permite la entrada en vigencia de los acuerdos suscritos por el gobierno.

El convenio en materia de viviendas contempla el aporte de asesoría técnica por parte de Irán para la construcción de 10.000 unidades habitacionales en Venezuela.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus siete años de mandato estrechos vínculos con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como parte de una política para fortalecer el cartel.

El ex mandatario iraní, Mohamad Jatami, visitó Venezuela en marzo del año pasado para estrechar relaciones con la administración de Chávez y durante su estadía, representantes de ambos gobiernos suscribieron unos 20 acuerdos de cooperación financiera, industrial, comercial y petrolera.

Reclaman en EE.UU. reconsiderar oferta petrolera venezolana

Washington, 12 ene (PL) El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez y otros funcionarios exhortaron hoy a la Autoridad de Transporte de Chicago (ATC) reconsiderar una oferta de petróleo de Venezuela.

El pueblo venezolano está ofreciendo este regalo a Chicago, entonces ¿por qué no tomamos esta oportunidad para simplemente llegar a la gente de nuestra ciudad, y crear un diálogo con el pueblo de Venezuela?, apuntó Gutiérrez.

La firma Citgo, subsidiaria de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ofreció a la ATC un descuento de 40 por ciento para más de siete millones de galones de combustible que ahorrarían 15 millones de dólares a la ciudad estadounidense.

Como compromiso por la parte estadounidense, la empresa donante sugirió a la ATC pasar tales capitales ahorrados a familias de bajos ingresos en forma de tarjetas de tarifas subvencionadas.

Con anterioridad, las ciudades de Boston y Nueva York accedieron a recibir una propuesta similar de Citgo, recordaron medios noticiosos.

Dentro del plan especial de petróleo barato, la corporación sudamericana ya consignó unos cinco millones de dólares en carburantes para damnificados por el huracán Katrina, que azotó la costa sur de Estados Unidos en agosto pasado.

En conferencia de prensa en la llamada Ciudad de los Vientos, Gutiérrez instó a la institución de transporte a apoyar el programa de suministro presentado por la empresa Citgo, con sede en Houston, sureño estado de Texas.

Un amplio comité de funcionarios de Chicago y del estado de Illinois, y líderes sindicales y comunitarios respaldaron la exhortación del congresista de origen puertorriqueño, comentó la revista digital People´s Weekly World.

En lugar de comenzar el año nuevo con rebajas de tarifas, la ATC subió el precio de los pasajes, y obligó a pagar a la gente necesitada por el pobre manejo financiero de la agencia, recordó Gutiérrez.

Portavoces de la Autoridad de Transporte de Chicago argumentaron que habían rechazado la propuesta de Citgo "por razones ambientales" relacionadas con la calidad del carburante.

Sin embargo, la sociedad venezolana explicó que su oferta incluía a un inventario de combustible de bajo contenido de sulfuro, acorde con las regulaciones ambientales.

Reformarán Ley de Expropiaciones

Caracas, 12 Ene. ABN.- La Ley de Expropiaciones será reformada para adecuarla a situaciones de catástrofe natural o de alto riesgo, donde se establezca la ocupación inmediata y la negociación simultánea con el propietario del inmueble, pero siempre respetándose la propiedad privada.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, quien aclaró que el actual instrumento legal contempla la búsqueda de un precio justo sobre la base de un perito que colocan el ente expropiante y el propietario, pero cuando hay desacuerdos, se acude a un tercer perito que sería el árbitro del monto del bien expropiado.

Dijo que ese mecanismo será respetado, pero debido a la coyuntura presentada por el colapso del viaducto número 1, la Alcaldía Metropolitana y la Alcaldía de Caracas buscan repuestas inmediatas para las familias involucradas que no desean concentrarse en un refugio o no desean trasladarse hacia el interior.

Admitió que hay viviendas que están siendo engordadas y ante esa situación, el gobierno municipal apeló a un decreto de expropiación para adquirir varios inmuebles, con un precio justo, a fin de asignárselas a las familias afectadas.

Con relación al encuentro efectuado el pasado miércoles en el estado Vargas, donde asistieron numerosos diputados, manifestó que se acordó que los vecinos participaran en la comisión técnica de este jueves.

Asimismo, se detectó que hay problemas locales como el transporte, sobre todo porque algunos propietarios de los autobuses viven en Caracas y sería dificultoso bajar en la madrugada.

Del mismo modo, se acordó realizar un censo estudiantil para determinar cuántos asisten en el horario nocturno y resolver el problema, bien sea habilitando un transporte, o implementando posadas o residencias.

Vivas señaló que también se decidió la habilitación de la vía que va desde la autopista Caracas-La Guaira, que empalma por El Limón con la carretera vieja al litoral.

Aclaró que en esa zona están muy avanzados los trabajos y sólo falta por resolver la reubicación de unas 160 familias para agilizar la remoción de escombros.

La última consideración se fundamenta en el anuncio hecho por el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, sobre la construcción de la vía alterna, la cual debería estar lista para febrero.

Por otro lado, dejó entrever que existe un normal desenvolvimiento aéreo hacia Maiquetía, aunque reconoció que la demora se produce debido al traslado por el aeropuerto Caracas.

Citgo inició suministro de combustible a indígenas de EEUU

Caracas, 12 Ene. ABN.- Este jueves comenzará el suministro de 30 millones de litros de combustible para calefacción a comunidades indígenas pobres del estado de Maine, en Estados Unidos, donde la temperatura está por debajo de 10 °C en esta temporada de invierno.

La filial de Pdvsa en ese país, Citgo, cumple con la política del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, de cooperar con las comunidades de bajos recursos de América.

El anuncio, hecho por la Embajada venezolana en ese país, señala que el suministró será posterior a la firma del acuerdo de asistencia entre el gobernador del estado, Jhon Baldacci, el representante diplomático venezolano, Bernardo Ávarez, y el presidente de Citgo, Félix Rodríguez.

El presidente Hugo Chávez ofreció proveer asistencia energética a comunidades pobres de Estados Unidos durante su visita a Nueva York en septiembre de 2005.

En este sentido, Citgo anunció un programa de asistencia de este tipo en Masachussets el 22 de noviembre del año pasado, así como uno en la populosa zona del Bronx (en Nueva York) el seis de diciembre de 2005.

Está planteada la expansión del programa en más estados tales como Delaware, Vermont, Connecticut y Pensilvania.

Citgo donará exactamente 8 millones de galones de petróleo (30 millones de litros) para calefacción con 40% de descuento, que representará un ahorro para la gobernación de ese estado de 5,5 millones de dólares (Bs. 11,8 millardos).

Al hacer el anuncio, el gobernador Baldacci dijo: “Es imperativo que actuemos para asegurar a nuestros ciudadanos seguridad y calefacción este invierno. El costo del combustible para calefacción se ha elevado dramáticamente y el Gobierno federal ha fallado en proveer los recursos que ayudarían a los ciudadanos de Maine. Estamos agradecidos con Citgo y con el Gobierno de Venezuela por su generosidad”.

Otra donación que se hará es de 120 mil galones (453 mil litros) de combustible para calefacción a más de 40 refugios para personas sin hogar y cuatro tribus indígenas: penobscots, passamaquoddy, micmacs y los maliseets.

A través de estas donaciones el Gobierno bolivariano es cónsono con la propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que tiene como premisa la cooperación entre los pueblos de América más allá de los simples intereses económicos, en contraposición al ya varias veces postergado Alca (Area de Libre Comercio de las Américas).

Estudiantes protestan contra el TLC en Ecuador

Quito, 12 ene (PL) Estudiantes y trabajadores ecuatorianos reclamaron hoy aquí la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en una manifestación que culminó con el enfrentamiento con la Policía nacional.

Cientos de jóvenes de colegios y centros universitarios de esta capital iniciaron una marcha desde la avenida 10 de agosto hasta el Palacio de Carondelet (Casa de Gobierno), donde fueron reprimidos con violencia por las Fuerzas de seguridad.

Con gritoS de "abajo el TLC" y "Fuera la Oxy" (compañía petrolera norteamericana) los protestantes, acompañados de trabajadores y miembros de grupos sociales, se concentraron en las afueras de Carondelet.

Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien marchó junto a los universitarios, resaltó que esta protesta tiene un lema "TLC firmado, (el presidente Alfredo) Palacio derrocado".

Puntualizó que la firma de ese acuerdo de libre comercio constituirá la muerte para millones de ecuatorianos.

Villacís instó al ministro de Trabajo Galo Chiriboga a reconocer el alza salarial de 30 dólares acordada el 4 de enero y lo llamó a dejar de estar al lado de los empresarios privados.

Con esta movilización se inicia en Ecuador una campaña de protestas contra el TLC, a favor de la declaratoria de caducidad del contrato con la Oxy y en defensa de los derechos de los trabajadores y estudiantes, aseveró.

Los manifestantes advirtieron al presidente Palacio y a sus colaboradores que radicalizarán sus acciones en caso de no atenderse sus requerimientos.

Tras ingresar a la Plaza de la Independencia, ubicada frente a la casa de Gobierno, los protestantes quemaron varios neumáticos y se enfrentaron a las tropas antimotines, que resguardaban el Palacio de Carondelet.

Estos choques, en los cuales se lanzaron bombas con gases lacrimógenos, motivaron el cierre de comercios y la interrupción del transito a dos cuadras a la redonda de la Presidencia de la República, ubicada en el centro de Quito.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del MPD y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), señalaron que esta protesta constituye un aviso al Gobierno para que se abstenga de firmar el TLC.

Basta ya de entreguismo, defenderemos nuestra soberanía y lucharemos contra la creciente desigualdad reinante en este país, dijo un dirigente de la FEUE.

La UNT en el 2006 se reactiva y prepara su Congreso Nacional para el mes de febrero

El pasado lunes 10 de enero se volvió a reunir, para dar inició al año, la Coordinación Nacional de la UNT, con los dirigentes de distintos estados que fueron incorporados en la última asamblea nacional de diciembre, quienes van a colaborar con todas las tareas de organización del próximo congreso.

Con esta reunión la UNT relanza con fuerza su actividad: dar respuesta y colaborar con la organización de todos los reclamos de los trabajadores, públicos y sector privado, que recorren el país. El 2005 aún cuando al país han ingresado millones de dólares por la venta del petróleo, culminó con un déficit importante en nuestra situación salarial; con discusiones atrasadas en las convenciones colectivas de distintos sectores de trabajadores, y también en la discusión y el freno que debemos ponerle al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

La Coordinación Nacional de la UNT convoca a todos los trabajadores, a sus afiliados y a quienes están en proceso de afiliación, y también a los trabajadores que quieran acercarse a la central a retomar la discusión y organización de todos nuestros reclamos. El 2006 tiene que ser un año en donde el retraso que sufrimos los trabajadores en nuestro salario empiece a solucionarse. Cada sector tiene que organizar su reclamo, la discusión de su nuevo convenio y tomar en caso de que no haya una respuesta satisfactoria, las medidas que democráticamente los trabajadores crean necesarias tomar para el logro de sus demandas.

La UNT se pone nuevamente a disposición de esta tarea colaborando y ayudando a organizar cada paso que decidan los trabajadores.

Paralelamente, con el inicio de la actividad, retomamos con fuerza una tarea que es fundamental para la organización de los trabajadores, la realización del Congreso de la UNT. El mismo está fijado desde la última Asamblea Nacional realizada en el mes de diciembre último, para los días 16 y 17 de febrero de 2006, y hay un equipo de dirigentes que fueron votados por la asamblea para organizar tan importante evento.

Desde la Coordinación Nacional creemos indispensable avanzar al Congreso. Son muchas  las tareas y desafíos que tenemos los trabajadores por delante: responder a todas las reivindicaciones antes mencionadas, tarea que sin duda recorrerá todo el año; avanzar en definir en el congreso el programa de la UNT, que ya ha sido votado en distintos eventos pero habrá que reafirmar y reactualizar en el congreso de febrero; avanzar también en la discusión de los estatutos de la central, para que se defina por el voto de las bases un modelo democrático de funcionamiento sindical, el que sea necesario para que cada decisión sea tomada de conjunto por los trabajadores.

Debatir y precisar esos pasos va a servir para ir definiendo que tipo de sindicalismo necesitamos en Venezuela, para partiendo de nuestras reivindicaciones ayudar también al desarrollo y la profundización del proceso revolucionario hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Por último, el Congreso también tiene que definir la fecha de las elecciones para la conformación de la nueva Coordinación Nacional  de la UNT, que tendrán que realizarse unos meses después del Congreso. En este tema también aspiramos a mostrar un salto en los derechos democráticos de los trabajadores, ya que nos proponemos avanzar a que sean las bases, con su voto directo, quienes definan a los integrantes de la próxima dirección de la UNT. Al hacerlo de este modo vamos a reafirmar y profundizar un modelo sindical democrático para nuestra central.

La UNT reanuda su actividad en medio de importantes tareas y desafíos, conciente de la responsabilidad que tiene ante millones de trabajadores, y ante distintos sectores sociales, con quienes hemos compartido peleas y reclamos, camino que seguramente volveremos a transitar en este 2006.

Llamamos entonces a todos los trabajadores del país a ser parte de los desafíos que vienen, a participar además con mucha fuerza de los eventos zonales que en los primeros días de febrero se realizaran en las sedes sindicales de cada estado para debatir la situación, el programa y todas las tareas que sean necesarias. Es importante la participación de muchos compañeros para que estas asambleas zonales sean un primer paso donde cada trabajador lleve sus opiniones, y que estás sean recogidas para luego ser profundizadas en el Congreso del 16 y 17 de febrero, en donde en base a una discusión colectiva y a una votación democrática vamos a definir el rumbo de la UNT.

  

 

Estudiantes protestan contra el TLC en Ecuador

Quito, 12 ene (PL) Estudiantes y trabajadores ecuatorianos reclamaron hoy aquí la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en una manifestación que culminó con el enfrentamiento con la Policía nacional.

Cientos de jóvenes de colegios y centros universitarios de esta capital iniciaron una marcha desde la avenida 10 de agosto hasta el Palacio de Carondelet (Casa de Gobierno), donde fueron reprimidos con violencia por las Fuerzas de seguridad.

Con gritoS de "abajo el TLC" y "Fuera la Oxy" (compañía petrolera norteamericana) los protestantes, acompañados de trabajadores y miembros de grupos sociales, se concentraron en las afueras de Carondelet.

Luis Villacís, diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien marchó junto a los universitarios, resaltó que esta protesta tiene un lema "TLC firmado, (el presidente Alfredo) Palacio derrocado".

Puntualizó que la firma de ese acuerdo de libre comercio constituirá la muerte para millones de ecuatorianos.

Villacís instó al ministro de Trabajo Galo Chiriboga a reconocer el alza salarial de 30 dólares acordada el 4 de enero y lo llamó a dejar de estar al lado de los empresarios privados.

Con esta movilización se inicia en Ecuador una campaña de protestas contra el TLC, a favor de la declaratoria de caducidad del contrato con la Oxy y en defensa de los derechos de los trabajadores y estudiantes, aseveró.

Los manifestantes advirtieron al presidente Palacio y a sus colaboradores que radicalizarán sus acciones en caso de no atenderse sus requerimientos.

Tras ingresar a la Plaza de la Independencia, ubicada frente a la casa de Gobierno, los protestantes quemaron varios neumáticos y se enfrentaron a las tropas antimotines, que resguardaban el Palacio de Carondelet.

Estos choques, en los cuales se lanzaron bombas con gases lacrimógenos, motivaron el cierre de comercios y la interrupción del transito a dos cuadras a la redonda de la Presidencia de la República, ubicada en el centro de Quito.

Dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), del MPD y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), señalaron que esta protesta constituye un aviso al Gobierno para que se abstenga de firmar el TLC.

Basta ya de entreguismo, defenderemos nuestra soberanía y lucharemos contra la creciente desigualdad reinante en este país, dijo un dirigente de la FEUE.

Alcasa reafirma la Cogestión y la recuperación operativa

(Prensa CVG Alcasa – CNP 5520).- En el objetivo de avanzar hacia la consecución de las metas propuestas para CVG Alcasa en el año 2006, los miembros de las Ternas gerenciales de la reductora de aluminio sostuvieron este jueves una reunión de trabajo con el presidente titular de la empresa, Carlos Lanz Rodríguez, donde se planteó profundizar los postulados de la segunda fase del proceso de Cogestión Obrera.

En tal sentido, Lanz indicó que se va a transitar en los próximos meses por una reestructuración organizativa, que dará legalidad y reglamentación a la funcionalidad de las Ternas gerenciales.

“Debemos empujar el cambio, tanto en la cultura, como en la estructura organizacional, que contemple la mejora del ambiente de trabajo y la productividad de CVG Alcasa”, destacó Lanz.

La segunda fase de la Cogestión Obrera implica reforzar la campaña educativa para multiplicar el cambio de valores y actitudinal de los alcasianos y así alcanzar mejores resultados en la productividad, logrando que exista mayor participación en la ejecución y control de los planes y proyectos que garanticen la recuperación de la organización.
Asimismo, en el encuentro quedó establecido impulsar los procedimientos finales para recibir del Ejecutivo Nacional los recursos asignados para la adecuación tecnológica en las diferentes plantas de la empresa pionera del aluminio en el país, que están en el orden de 104 millones de dólares, los cuales serán destinados a la adquisición de sistemas y equipos que permitan alcanzar la capacidad operativa de producción de aluminio, disminuir los costos y minimizar el impacto ambiental. Estos recursos se dirigirán fundamentalmente a las plantas de carbón, reducción, fundición y laminación.
El presidente titular de CVG Alcasa, Carlos Lanz Rodríguez, anunció que retomará sus funciones en planta la próxima semana. Entretanto, sigue encargado de la presidencia Isaías Suárez Chourio, quien también es presidente de CVG Venalum.

La UNT en el 2006 se reactiva y prepara su Congreso Nacional para el mes de febrero

El pasado lunes 10 de enero se volvió a reunir, para dar inició al año, la Coordinación Nacional de la UNT, con los dirigentes de distintos estados que fueron incorporados en la última asamblea nacional de diciembre, quienes van a colaborar con todas las tareas de organización del próximo congreso.

Con esta reunión la UNT relanza con fuerza su actividad: dar respuesta y colaborar con la organización de todos los reclamos de los trabajadores, públicos y sector privado, que recorren el país. El 2005 aún cuando al país han ingresado millones de dólares por la venta del petróleo, culminó con un déficit importante en nuestra situación salarial; con discusiones atrasadas en las convenciones colectivas de distintos sectores de trabajadores, y también en la discusión y el freno que debemos ponerle al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

La Coordinación Nacional de la UNT convoca a todos los trabajadores, a sus afiliados y a quienes están en proceso de afiliación, y también a los trabajadores que quieran acercarse a la central a retomar la discusión y organización de todos nuestros reclamos. El 2006 tiene que ser un año en donde el retraso que sufrimos los trabajadores en nuestro salario empiece a solucionarse. Cada sector tiene que organizar su reclamo, la discusión de su nuevo convenio y tomar en caso de que no haya una respuesta satisfactoria, las medidas que democráticamente los trabajadores crean necesarias tomar para el logro de sus demandas.

La UNT se pone nuevamente a disposición de esta tarea colaborando y ayudando a organizar cada paso que decidan los trabajadores.

Paralelamente, con el inicio de la actividad, retomamos con fuerza una tarea que es fundamental para la organización de los trabajadores, la realización del Congreso de la UNT. El mismo está fijado desde la última Asamblea Nacional realizada en el mes de diciembre último, para los días 16 y 17 de febrero de 2006, y hay un equipo de dirigentes que fueron votados por la asamblea para organizar tan importante evento.

Desde la Coordinación Nacional creemos indispensable avanzar al Congreso. Son muchas  las tareas y desafíos que tenemos los trabajadores por delante: responder a todas las reivindicaciones antes mencionadas, tarea que sin duda recorrerá todo el año; avanzar en definir en el congreso el programa de la UNT, que ya ha sido votado en distintos eventos pero habrá que reafirmar y reactualizar en el congreso de febrero; avanzar también en la discusión de los estatutos de la central, para que se defina por el voto de las bases un modelo democrático de funcionamiento sindical, el que sea necesario para que cada decisión sea tomada de conjunto por los trabajadores.

Debatir y precisar esos pasos va a servir para ir definiendo que tipo de sindicalismo necesitamos en Venezuela, para partiendo de nuestras reivindicaciones ayudar también al desarrollo y la profundización del proceso revolucionario hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Por último, el Congreso también tiene que definir la fecha de las elecciones para la conformación de la nueva Coordinación Nacional  de la UNT, que tendrán que realizarse unos meses después del Congreso. En este tema también aspiramos a mostrar un salto en los derechos democráticos de los trabajadores, ya que nos proponemos avanzar a que sean las bases, con su voto directo, quienes definan a los integrantes de la próxima dirección de la UNT. Al hacerlo de este modo vamos a reafirmar y profundizar un modelo sindical democrático para nuestra central.

La UNT reanuda su actividad en medio de importantes tareas y desafíos, conciente de la responsabilidad que tiene ante millones de trabajadores, y ante distintos sectores sociales, con quienes hemos compartido peleas y reclamos, camino que seguramente volveremos a transitar en este 2006.

Llamamos entonces a todos los trabajadores del país a ser parte de los desafíos que vienen, a participar además con mucha fuerza de los eventos zonales que en los primeros días de febrero se realizaran en las sedes sindicales de cada estado para debatir la situación, el programa y todas las tareas que sean necesarias. Es importante la participación de muchos compañeros para que estas asambleas zonales sean un primer paso donde cada trabajador lleve sus opiniones, y que estás sean recogidas para luego ser profundizadas en el Congreso del 16 y 17 de febrero, en donde en base a una discusión colectiva y a una votación democrática vamos a definir el rumbo de la UNT.

  

 

Alcasa reafirma la Cogestión y la recuperación operativa

(Prensa CVG Alcasa – CNP 5520).- En el objetivo de avanzar hacia la consecución de las metas propuestas para CVG Alcasa en el año 2006, los miembros de las Ternas gerenciales de la reductora de aluminio sostuvieron este jueves una reunión de trabajo con el presidente titular de la empresa, Carlos Lanz Rodríguez, donde se planteó profundizar los postulados de la segunda fase del proceso de Cogestión Obrera.

En tal sentido, Lanz indicó que se va a transitar en los próximos meses por una reestructuración organizativa, que dará legalidad y reglamentación a la funcionalidad de las Ternas gerenciales.

“Debemos empujar el cambio, tanto en la cultura, como en la estructura organizacional, que contemple la mejora del ambiente de trabajo y la productividad de CVG Alcasa”, destacó Lanz.

La segunda fase de la Cogestión Obrera implica reforzar la campaña educativa para multiplicar el cambio de valores y actitudinal de los alcasianos y así alcanzar mejores resultados en la productividad, logrando que exista mayor participación en la ejecución y control de los planes y proyectos que garanticen la recuperación de la organización.
Asimismo, en el encuentro quedó establecido impulsar los procedimientos finales para recibir del Ejecutivo Nacional los recursos asignados para la adecuación tecnológica en las diferentes plantas de la empresa pionera del aluminio en el país, que están en el orden de 104 millones de dólares, los cuales serán destinados a la adquisición de sistemas y equipos que permitan alcanzar la capacidad operativa de producción de aluminio, disminuir los costos y minimizar el impacto ambiental. Estos recursos se dirigirán fundamentalmente a las plantas de carbón, reducción, fundición y laminación.
El presidente titular de CVG Alcasa, Carlos Lanz Rodríguez, anunció que retomará sus funciones en planta la próxima semana. Entretanto, sigue encargado de la presidencia Isaías Suárez Chourio, quien también es presidente de CVG Venalum.

Comandante del Ejército: EE.UU forzó desarme de Bolivia para limitar a Morales

La Paz 12 Ene.-El comandante del Ejército boliviano, general Marcelo Antezana, denunció este jueves que Estados Unidos presionó en octubre pasado por la destrucción de todo el poderío antiaéreo de Bolivia, para evitar que fuera controlado por un eventual gobierno del líder cocalero Evo Morales.

Morales ganó concluyentemente con 54% de los votos los comicios presidenciales del 18 de diciembre último y asumirá el poder el 22 de enero.

Estados Unidos "sabía por las encuestas que Evo Morales iba a ganar" las elecciones, y por tal motivo presionó para destruir el arsenal de 28 misiles tierra aire de fabricación china, afirmó en una entrevista a una red privada de televisión nacional.

Policía de Perú no tiene orden oficial de captura contra Patricia Poleo

Caracas, 11 Ene. ABN.- La Policía Nacional de Perú no tiene orden oficial de detención contra la periodista Patricia Poleo, por lo que la prófuga de la justicia venezolana permanece en libertad en territorio inca.

Poleo es requerida por el Ministerio Público de Venezuela por su presunta participación en la autoría intelectual del homicidio del fiscal Danilo Anderson, cometido el 18 de noviembre de 2004.

Una funcionaria de la dirección de Informaciones del organismo policial señaló a la agencia EFE que hasta los momentos no cuentan con una versión oficial para que proceda la aprehensión de la periodista.

La Fiscalía General venezolana anunció, este miércoles, que solicitaría a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Patricia Poleo, e indicó que iniciará los trámites para solicitar al Gobierno de Perú su extradición.

Sin embargo, tal como lo refiere Radio Programas del Perú, aparentemente, Poleo abandonó el país este martes.
La periodista ofreció declaraciones el lunes a la cadena peruana América Televisión, en las que expresó fuertes críticas al Gobierno de Hugo Chávez Frías.

Poleo es la única de las personas procesadas por el crimen de Anderson que se ha negado a acatar la medida privativa de libertad emitida en su contra en noviembre de 2005.

Policía de Perú no tiene orden oficial de captura contra Patricia Poleo

Caracas, 11 Ene. ABN.- La Policía Nacional de Perú no tiene orden oficial de detención contra la periodista Patricia Poleo, por lo que la prófuga de la justicia venezolana permanece en libertad en territorio inca.

Poleo es requerida por el Ministerio Público de Venezuela por su presunta participación en la autoría intelectual del homicidio del fiscal Danilo Anderson, cometido el 18 de noviembre de 2004.

Una funcionaria de la dirección de Informaciones del organismo policial señaló a la agencia EFE que hasta los momentos no cuentan con una versión oficial para que proceda la aprehensión de la periodista.

La Fiscalía General venezolana anunció, este miércoles, que solicitaría a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Patricia Poleo, e indicó que iniciará los trámites para solicitar al Gobierno de Perú su extradición.

Sin embargo, tal como lo refiere Radio Programas del Perú, aparentemente, Poleo abandonó el país este martes.
La periodista ofreció declaraciones el lunes a la cadena peruana América Televisión, en las que expresó fuertes críticas al Gobierno de Hugo Chávez Frías.

Poleo es la única de las personas procesadas por el crimen de Anderson que se ha negado a acatar la medida privativa de libertad emitida en su contra en noviembre de 2005.

Juez Alito dice que la ley no es clara si Bush puede invadir a Irán o Siria

Washington 12 Ene.-El juez nominado para la Corte Suprema Samuel Alito dijo el jueves que la ley de Estados Unidos no es clara sobre si el presidente, George W. Bush, puede lanzar una invasión contra Irán o Siria sin la aprobación del Congreso.

"La Constitución divide los poderes relativos a la guerra entre el presidente y el Congreso. Brinda al Congreso la facultad de declarar la guerra. Brinda al Congreso la facultad de (destinar) los fondos", dijo Alito durante una audiencia en el Senado para su confirmación en la Corte Suprema.

Sin embargo, señaló ante los miembros de la Comisión Judicial del Senado que "el presidente tiene la facultad de un comandante en jefe".

Alito respondió así a una pregunta hipotética sobre si creía que el presidente estadounidense tendría que conseguir la aprobación de los miembros del Congreso antes de lanzar una invasión de Siria o Irán.

Juez Alito dice que la ley no es clara si Bush puede invadir a Irán o Siria

Washington 12 Ene.-El juez nominado para la Corte Suprema Samuel Alito dijo el jueves que la ley de Estados Unidos no es clara sobre si el presidente, George W. Bush, puede lanzar una invasión contra Irán o Siria sin la aprobación del Congreso.

"La Constitución divide los poderes relativos a la guerra entre el presidente y el Congreso. Brinda al Congreso la facultad de declarar la guerra. Brinda al Congreso la facultad de (destinar) los fondos", dijo Alito durante una audiencia en el Senado para su confirmación en la Corte Suprema.

Sin embargo, señaló ante los miembros de la Comisión Judicial del Senado que "el presidente tiene la facultad de un comandante en jefe".

Alito respondió así a una pregunta hipotética sobre si creía que el presidente estadounidense tendría que conseguir la aprobación de los miembros del Congreso antes de lanzar una invasión de Siria o Irán.

Bachelet consolida su favoritismo en día de cierre de campañas

Santigo 12 Ene.-La candidata socialista Michelle Bachelet se proyecta como la nueva presidenta de Chile, según un sondeo publicado este jueves en coincidencia con el cierre de las campañas, que le otorga una ventaja de seis puntos -53 a 47%- sobre el empresario derechista Sebastián Piñera para la segunda vuelta electoral de este domingo.

El sondeo de la empresa Mori -que alimentó el optimismo reinante en los últimos días en las filas oficialistas- aumentó la percepción de que Bachelet, ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos, se encamina a la victoria en esta segunda vuelta electoral.

La encuesta, realizada entre mil 200 personas en 30 ciudades chilenas señala que un 45% de los entrevistados tienen intención de votar por Bachelet y 40% por Piñera, mientras que un 15% se reparte entre quienes no votarán o votarán nulo o en blanco.

Bachelet consolida su favoritismo en día de cierre de campañas

Santigo 12 Ene.-La candidata socialista Michelle Bachelet se proyecta como la nueva presidenta de Chile, según un sondeo publicado este jueves en coincidencia con el cierre de las campañas, que le otorga una ventaja de seis puntos -53 a 47%- sobre el empresario derechista Sebastián Piñera para la segunda vuelta electoral de este domingo.

El sondeo de la empresa Mori -que alimentó el optimismo reinante en los últimos días en las filas oficialistas- aumentó la percepción de que Bachelet, ex ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos, se encamina a la victoria en esta segunda vuelta electoral.

La encuesta, realizada entre mil 200 personas en 30 ciudades chilenas señala que un 45% de los entrevistados tienen intención de votar por Bachelet y 40% por Piñera, mientras que un 15% se reparte entre quienes no votarán o votarán nulo o en blanco.

Desmiente canciller de Uruguay que se negocie TLC con EE.UU

Montevideo 12 Ene.-El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, desmintió categóricamente este jueves la existencia de un proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"No hay ningún tratado de libre comercio negociándose entre Uruguay y Estados Unidos y punto", aseguró el canciller a la AFP, al ser indagado sobre las declaraciones formuladas en Buenos Aires por el senador republicano Mel Martínez, quien afirmó que ese tratado estaba "bastante adelantado".

"Es posible que ese señor confunda ese tratado con el Tratado de Inversiones que ya se ratificó por parte de este gobierno hace una semana y media; supongo que hay una confusión", expresó el ministro, quien aseguró que, por otra parte, "las relaciones con Argentina y Brasil son fluidas".

Otro Periodismo para cubrir la Otra Campaña

Somos ciudadanos y periodistas, agrupados en la Brigada El Otro Periodismo con la Otra Campaña, que difundiremos a través de la página http://www.narconews.com/otroperiodismo/; noticias, análisis e información sobre el recorrido que hará el Subcomandante Marcos, denominado ahora como el Delegado Zero, que iniciará la Otra Campaña a partir del 1 de enero del 2006, por la república mexicana.

Los integrantes de esta brigada hemos seguido el movimiento indígena del EZLN, durante los ultimos 12 años. Por esta razón tenemos la certeza que los medios masivos de comunicación, no informarán lo que verdaderamente ocurra durante la Otra Campaña.

Los zapatistas lo envían fuera de Chiapas, dicen: “para escuchar a toda la gente sencilla y humilde que lucha”. Queremos trabajar para asegurar que cuando la gente hable, sea escuchada en todo el país y en todo el planeta. Para este fin, hemos unido fuerzas para reportar sobre los primeros viajes de la gira del Delegado Zero, que comienza el 1º de enero en San Cristóbal de Las Casas, y saldrá de Chiapas el 9 de enero para comenzar en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Nuestros reportajes serán publicados por Internet –en español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán– en:

http://www.narconews.com/otroperiodismo/

Ahí, pondremos a disposición del público, sin cargo alguno y sin aceptar publicidad pagada, reportes escritos, documentales de radio y de video, así como extractos, fotos, análisis y comentarios. Estos reportes estarán disponibles, también sin cargo, para las radios y televisoras comunitarias, y para otros medios independientes, con la condición de que sean publicados enteramente sin censura y, en el caso de los medios en línea, incluyan todos los enlaces a las fuentes de información y las evidencias audiovisuales que contengan los originales.

Ya que por ahora no contamos con recursos para cubrir cada parte del viaje del delegado por los seis meses que habrá de durar, hemos decidido unir fuerzas y concentrar nuestros esfuerzos en los eventos de la salida el 1º de enero y luego en los de la península de Yucatán, a donde nuestro equipo se dirigirá, con anticipación a la llegada del Delegado Zero el 9 de enero, para entrevistar a la gente sencilla y humilde que lucha, y que espera esa visita. Más adelante cruzaremos la península una segunda vez para informar directamente sobre sus encuentros con él.

El 16 de enero haremos una pausa y una evaluación sobre si nuestro esfuerzo valió la pena, y si hay suficientes recursos e interés para continuar en otras partes con el viaje de seis meses.

Invitamos sinceramente a los colegas que quieran trabajar duro para unir su fuerza con nosotros, ya sea escribiendo a otroperiodismo@narconews.com o visitando a nuestra portavoz Mercedes Ozuna (halcon@zonamaya.net) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, teléfono 967 678 36 98.

Salud y abrazo de parte de gente sencilla y humilde, y de periodistas, que luchan,

La Brigada El Otro Periodismo con la Otra Campaña

Desmiente canciller de Uruguay que se negocie TLC con EE.UU

Montevideo 12 Ene.-El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, desmintió categóricamente este jueves la existencia de un proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"No hay ningún tratado de libre comercio negociándose entre Uruguay y Estados Unidos y punto", aseguró el canciller a la AFP, al ser indagado sobre las declaraciones formuladas en Buenos Aires por el senador republicano Mel Martínez, quien afirmó que ese tratado estaba "bastante adelantado".

"Es posible que ese señor confunda ese tratado con el Tratado de Inversiones que ya se ratificó por parte de este gobierno hace una semana y media; supongo que hay una confusión", expresó el ministro, quien aseguró que, por otra parte, "las relaciones con Argentina y Brasil son fluidas".

Evo Morales deja Sudáfrica tras impresionar a Desmond Tutu

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AFP) - Evo Morales puso fin este jueves a su visita oficial a Sudáfrica tras mantener una entrevista con el arzobispo retirado Desmond Tutu, quien se declaró "muy impresionado" por el presidente electo boliviano, del que alabó su "humidad y calor humano"

"Estoy muy impresionado con el presidente electo, con su notable humildad y calor. Creo que por eso ganó las elecciones. Tiene una cercanía que atrae a la gente", afirmó el prelado, héroe de la lucha anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz en 1984.

Sin embargo, Morales "también está dispuesto igualmente a aprender de los demás y le aseguré que rezaremos por él y por su país, especialmente tras jurar su cargo, la semana próxima", continuó Tutu.

Tras la entrevista, que mantuvieron a puertas cerradas, Tutu se declaró muy impresionado por Morales, de quien alabó su "humildad y calor humano".

Por su parte, el líder boliviano -- que llegó el martes a Sudáfrica en el marco de una gira internacional que le llevó a Cuba, Venezuela, Francia, España y China-- subrayó que "los pueblos indígenas de América, especialmente Bolivia, no buscan la revancha".

"Nuestra lucha está orientada a garantizar la paz y la justicia social", declaró en español Morales, que ha sido el primer indígena de América Latina en llegar a la presidencia de un país de la región.

El presidente electo reiteró que sólo se conseguirá ese objetivo mediante "numerosos cambios desde el punto de vista social, político y económico".

A continuación Morales se entrevistó también con Frederick de Klerk, el último presidente de Sudáfrica cuando aún reinaba el régimen de segregación racial impuesto durante décadas por la minoría blanca sobre la mayoría negra.

"De Klerk me contó la historia de la reconciliación (...) Me dijo que no hubo concesiones para nadie", declaró Morales durante una visita a la isla de Robben que, frente a las costas de Ciudad del Cabo, era una prisión donde estuvo encarcelados el ex presidente sudafricano y símbolo de la lucha anti-apartheid, Nelson Mandela.

Morales también señaló que la etapa sudafricana de su gira internacional fue "la más importante de este viaje y de (su) vida".

"Jamás pensé que podría llegar a ver la celda donde estuvo Mandela", agregó.

Al final de su tercer día en suelo sudafricano, el presidente electo boliviano partió con destino a Brasil.

Otro Periodismo para cubrir la Otra Campaña

Somos ciudadanos y periodistas, agrupados en la Brigada El Otro Periodismo con la Otra Campaña, que difundiremos a través de la página http://www.narconews.com/otroperiodismo/; noticias, análisis e información sobre el recorrido que hará el Subcomandante Marcos, denominado ahora como el Delegado Zero, que iniciará la Otra Campaña a partir del 1 de enero del 2006, por la república mexicana.

Los integrantes de esta brigada hemos seguido el movimiento indígena del EZLN, durante los ultimos 12 años. Por esta razón tenemos la certeza que los medios masivos de comunicación, no informarán lo que verdaderamente ocurra durante la Otra Campaña.

Los zapatistas lo envían fuera de Chiapas, dicen: “para escuchar a toda la gente sencilla y humilde que lucha”. Queremos trabajar para asegurar que cuando la gente hable, sea escuchada en todo el país y en todo el planeta. Para este fin, hemos unido fuerzas para reportar sobre los primeros viajes de la gira del Delegado Zero, que comienza el 1º de enero en San Cristóbal de Las Casas, y saldrá de Chiapas el 9 de enero para comenzar en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Nuestros reportajes serán publicados por Internet –en español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán– en:

http://www.narconews.com/otroperiodismo/

Ahí, pondremos a disposición del público, sin cargo alguno y sin aceptar publicidad pagada, reportes escritos, documentales de radio y de video, así como extractos, fotos, análisis y comentarios. Estos reportes estarán disponibles, también sin cargo, para las radios y televisoras comunitarias, y para otros medios independientes, con la condición de que sean publicados enteramente sin censura y, en el caso de los medios en línea, incluyan todos los enlaces a las fuentes de información y las evidencias audiovisuales que contengan los originales.

Ya que por ahora no contamos con recursos para cubrir cada parte del viaje del delegado por los seis meses que habrá de durar, hemos decidido unir fuerzas y concentrar nuestros esfuerzos en los eventos de la salida el 1º de enero y luego en los de la península de Yucatán, a donde nuestro equipo se dirigirá, con anticipación a la llegada del Delegado Zero el 9 de enero, para entrevistar a la gente sencilla y humilde que lucha, y que espera esa visita. Más adelante cruzaremos la península una segunda vez para informar directamente sobre sus encuentros con él.

El 16 de enero haremos una pausa y una evaluación sobre si nuestro esfuerzo valió la pena, y si hay suficientes recursos e interés para continuar en otras partes con el viaje de seis meses.

Invitamos sinceramente a los colegas que quieran trabajar duro para unir su fuerza con nosotros, ya sea escribiendo a otroperiodismo@narconews.com o visitando a nuestra portavoz Mercedes Ozuna (halcon@zonamaya.net) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, teléfono 967 678 36 98.

Salud y abrazo de parte de gente sencilla y humilde, y de periodistas, que luchan,

La Brigada El Otro Periodismo con la Otra Campaña

Evo Morales deja Sudáfrica tras impresionar a Desmond Tutu

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AFP) - Evo Morales puso fin este jueves a su visita oficial a Sudáfrica tras mantener una entrevista con el arzobispo retirado Desmond Tutu, quien se declaró "muy impresionado" por el presidente electo boliviano, del que alabó su "humidad y calor humano"

"Estoy muy impresionado con el presidente electo, con su notable humildad y calor. Creo que por eso ganó las elecciones. Tiene una cercanía que atrae a la gente", afirmó el prelado, héroe de la lucha anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz en 1984.

Sin embargo, Morales "también está dispuesto igualmente a aprender de los demás y le aseguré que rezaremos por él y por su país, especialmente tras jurar su cargo, la semana próxima", continuó Tutu.

Tras la entrevista, que mantuvieron a puertas cerradas, Tutu se declaró muy impresionado por Morales, de quien alabó su "humildad y calor humano".

Por su parte, el líder boliviano -- que llegó el martes a Sudáfrica en el marco de una gira internacional que le llevó a Cuba, Venezuela, Francia, España y China-- subrayó que "los pueblos indígenas de América, especialmente Bolivia, no buscan la revancha".

"Nuestra lucha está orientada a garantizar la paz y la justicia social", declaró en español Morales, que ha sido el primer indígena de América Latina en llegar a la presidencia de un país de la región.

El presidente electo reiteró que sólo se conseguirá ese objetivo mediante "numerosos cambios desde el punto de vista social, político y económico".

A continuación Morales se entrevistó también con Frederick de Klerk, el último presidente de Sudáfrica cuando aún reinaba el régimen de segregación racial impuesto durante décadas por la minoría blanca sobre la mayoría negra.

"De Klerk me contó la historia de la reconciliación (...) Me dijo que no hubo concesiones para nadie", declaró Morales durante una visita a la isla de Robben que, frente a las costas de Ciudad del Cabo, era una prisión donde estuvo encarcelados el ex presidente sudafricano y símbolo de la lucha anti-apartheid, Nelson Mandela.

Morales también señaló que la etapa sudafricana de su gira internacional fue "la más importante de este viaje y de (su) vida".

"Jamás pensé que podría llegar a ver la celda donde estuvo Mandela", agregó.

Al final de su tercer día en suelo sudafricano, el presidente electo boliviano partió con destino a Brasil.

Según experto ruso: 'nadie puede detener a Irán en su desarrollo de tecnología nuclear'

12 Ene.2006-Ningunas amenazas, presión ni chantaje podrán detener a Irán en su intención de poseer tecnologías nucleares. Ni siquiera una amenaza directa de incursión en su territorio le hará pararse, el trabajo continuará e Irán llegará a ser país con ciclo nuclear completo, dijo un experto ruso a la agencia RIA Novosti.

Rajab Safarov, director general del Centro Ruso de Estudios del Irán Contemporáneo, entrevistado por RIA Novosti, pronosticó: Irán va a poseer tecnologías del ciclo nuclear completo.

El experto no excluye que el dossier nuclear de Irán puede elevarse por Occidente al Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán está preparado a hacer frente ante cualesquiera acciones de la comunidad internacional, incluidas las sanciones económicas o el empleo de fuerza militar, manifestó.

Safarov ha hecho recordar diversos aspectos del problema.
Si Irán llega a poseer tecnologías nucleares en pleno volumen, ello imprimirá un potente impulso al desarrollo de su economía.
 
En materia política, los países occidentales, al debatir con él diversos problemas regionales y globales, tendrán que conversar con la parte irania de igual a igual, dijo.
Además, la realización del programa del ciclo nuclear completo es una cuestión de la seguridad y la existencia de Irán como un Estado independiente, subrayó.

El experto ha hecho recordar que el proceso de enriquecimiento del uranio todavía no ha comenzado en Irán. Solamente se trata de quitar los precintos de ciertos locales en que se realizan estudios nucleares, de lo que Irán notificó de antemano a la AIEA, explicó.

Ningunas leyes internacionales prohíben realizar estudios nucleares.
Irán parte de que la mitad de los países del planeta ya poseen las tecnologías en cuestión y nadie les formula pretensiones, subrayó Safarov, añadiendo que el programa nuclear se ha constituido para Irán en una idea nacional.

De hecho toda la población del país apoya su realización, por lo que el político que se manifieste en contra de ello no tendría futuro, dijo.

El martes pasado Teherán reanudó los estudios prácticos en materia nuclear, coordinándolo previamente con inspectores de la AIEA.

Los estudios en cuestión y la fabricación del combustible nuclear son dos cosas distintas, y la decisión de fabricarlo todavía no se ha tomado en el país, manifestó Mohammad Saidi, jefe segundo de la Organización para la Energía Atómica de Irán.

Teherán subrayó que ello se hace acatando el Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear y bajo control de la AIEA.

Irán interrumpió voluntariamente los estudios de enriquecimiento del uranio hace unos dos años como resultado de las negociaciones sostenidas con el “trío europeo”. Lo hizo para crear un ambiente de confianza en las negociaciones, dijo Saidi.

La Unión Europea y EEUU a su vez expresaron una seria preocupación con motivo de la intención de Irán de reanudar esa labor y le exhortaron a Teherán a renunciar a dar tal paso.

En una declaración emitida por la UE se señala que la reanudación por Irán de la actividad en enriquecimiento del uranio pone en entredicho la reanudación de las negociaciones con el “trío europeo”, planeada para mediados de este mes de enero.

Según experto ruso: 'nadie puede detener a Irán en su desarrollo de tecnología nuclear'

12 Ene.2006-Ningunas amenazas, presión ni chantaje podrán detener a Irán en su intención de poseer tecnologías nucleares. Ni siquiera una amenaza directa de incursión en su territorio le hará pararse, el trabajo continuará e Irán llegará a ser país con ciclo nuclear completo, dijo un experto ruso a la agencia RIA Novosti.

Rajab Safarov, director general del Centro Ruso de Estudios del Irán Contemporáneo, entrevistado por RIA Novosti, pronosticó: Irán va a poseer tecnologías del ciclo nuclear completo.

El experto no excluye que el dossier nuclear de Irán puede elevarse por Occidente al Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán está preparado a hacer frente ante cualesquiera acciones de la comunidad internacional, incluidas las sanciones económicas o el empleo de fuerza militar, manifestó.

Safarov ha hecho recordar diversos aspectos del problema.
Si Irán llega a poseer tecnologías nucleares en pleno volumen, ello imprimirá un potente impulso al desarrollo de su economía.
 
En materia política, los países occidentales, al debatir con él diversos problemas regionales y globales, tendrán que conversar con la parte irania de igual a igual, dijo.
Además, la realización del programa del ciclo nuclear completo es una cuestión de la seguridad y la existencia de Irán como un Estado independiente, subrayó.

El experto ha hecho recordar que el proceso de enriquecimiento del uranio todavía no ha comenzado en Irán. Solamente se trata de quitar los precintos de ciertos locales en que se realizan estudios nucleares, de lo que Irán notificó de antemano a la AIEA, explicó.

Ningunas leyes internacionales prohíben realizar estudios nucleares.
Irán parte de que la mitad de los países del planeta ya poseen las tecnologías en cuestión y nadie les formula pretensiones, subrayó Safarov, añadiendo que el programa nuclear se ha constituido para Irán en una idea nacional.

De hecho toda la población del país apoya su realización, por lo que el político que se manifieste en contra de ello no tendría futuro, dijo.

El martes pasado Teherán reanudó los estudios prácticos en materia nuclear, coordinándolo previamente con inspectores de la AIEA.

Los estudios en cuestión y la fabricación del combustible nuclear son dos cosas distintas, y la decisión de fabricarlo todavía no se ha tomado en el país, manifestó Mohammad Saidi, jefe segundo de la Organización para la Energía Atómica de Irán.

Teherán subrayó que ello se hace acatando el Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear y bajo control de la AIEA.

Irán interrumpió voluntariamente los estudios de enriquecimiento del uranio hace unos dos años como resultado de las negociaciones sostenidas con el “trío europeo”. Lo hizo para crear un ambiente de confianza en las negociaciones, dijo Saidi.

La Unión Europea y EEUU a su vez expresaron una seria preocupación con motivo de la intención de Irán de reanudar esa labor y le exhortaron a Teherán a renunciar a dar tal paso.

En una declaración emitida por la UE se señala que la reanudación por Irán de la actividad en enriquecimiento del uranio pone en entredicho la reanudación de las negociaciones con el “trío europeo”, planeada para mediados de este mes de enero.

Aparecen nuevas denuncias en informe de Amnistía Internacional sobre Guantánamo

La prisión de Guantánamo, en Cuba, cumplió un aniversario con la revelación de los nuevos informes de Amnistía Internacional (AI) sobre las atrocidades perpetradas en esa base naval por Estados Unidos en el marco de la "guerra contra el terrorismo", donde mantiene detenidos, sin cargos ni juicio, a unos 500 presos. “En Guantánamo, unos 500 hombres han sido tratados con un desprecio que nadie debe ser obligado a soportar”, declaró la organización de defensa de los derechos humanos, que reclamó nuevamente el cierre de la prisión a cuatro años de su apertura.

Detenidos de Guantánamo: 4 años sin justicia

Hace cuatro años, Estados Unidos trasladó a sus primeros detenidos de la “guerra contra el terror” –encapuchados y encadenados– al centro de detención de su base naval en la bahía de Guantánamo, Cuba.

El régimen de detención de la bahía de Guantánamo entra en su quinto año, y unas 500 personas de 35 países continúan recluidas sin cargos ni juicio. Mientras se les niegan los derechos que les otorga el derecho internacional, crecen las denuncias de tortura y malos tratos a estos detenidos en el campo.

Los detenidos permanecen, en la práctica, en un agujero negro legal, muchos de ellos sin acceso a tribunal de ningún tipo, asistencia letrada o visitas de su familia. Muchos permanecen recluidos hasta las 24 horas del día en celdas pequeñas sin apenas oportunidad de hacer ejercicio. Con frecuencia permanecen en régimen de aislamiento –en ocasiones durante meses– como castigo por infringir las estrictas reglas del campo. Varios detenidos han intentado suicidarse. El intento de suicidio más reciente (según los informes, el décimo llevado a cabo por este mismo detenido) fue el del bahreiní Jumah al Dossari. A otros detenidos la desesperación les ha llevado a emprender huelgas de hambre, y se los está manteniendo vivos –en algunos casos contra su voluntad– mediante dolorosos procedimientos de alimentación forzada.

Las terribles condiciones, las denuncias de tortura y otros malos tratos, la reclusión de individuos en Guantánamo durante hasta cuatro años sin acceso a la justicia, son todas ellas alarmantes violaciones de derechos humanos. Los planes de Estados Unidos de juzgar a los detenidos mediante comisiones militares traerán aún más injusticia. Estas comisiones no son independientes y permiten la presentación tanto de pruebas obtenidas mediante tortura o coacción como de testimonios de oídas.

Los detenidos de Guantánamo deben ser puestos en libertad, a menos que se les acuse de delitos comunes reconocibles y se los juzgue en procedimientos justos.

Conatel impone a CANTV sanciones por más de Bs. 97 millardos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijo que la empresa ha sido notificada de el miércoles. Sin embargo, un portavoz de la compañía dijo este jueves que aún no han recibido información oficial a excepción de lo publicado en la página de Internet del organismo


Conatel determinó que CANTV -y dos de sus filiales: Cantv.net y Movilnet- deben pagar Bs. 97.900.850.692,00 por tributos, multas por contravención e intereses de mora.

A continuación, presentamos el comunicado enviado por Conatel y que extraímos de la página web www.conatel.gov.ve:

"CONATEL notificó resoluciones culminatorias a Cantv, Cantv Net y Movilnet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en su carácter de Administración Tributaria descentralizada para el sector telecomunicaciones, notificó el 11/01/2006 a los operadores de telecomunicaciones CANTV, CANTV NET y MOVILNET las resoluciones culminatorias del sumario administrativo identificadas como GRF/006276; GRF/006272 y GRF/006273 de fecha 22/12/2005 respectivamente.

En las referidas resoluciones se concluyeron los procedimientos sumarios iniciados con las actas fiscales Nros. 121 del 03/12/2004, 122 del 06/12/2004 y 116 del 03/12/2004 y se confirmaron las mismas, determinándose tributos, multas por contravención e intereses de mora de conformidad con el Código Orgánico Tributario por Bs. 4.368.055.487,00; 666.624.822,00 y 92.866.170.373,00 respectivamente, a partir de esta notificación comenzará a correr un lapso de 25 días hábiles para que los citados operadores ejerzan el recurso contencioso tributario ante los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario.

A lo largo de todo el procedimiento sumario se garantizó el derecho a la defensa de los contribuyentes y a tal fin, se abrieron los lapsos para que los citados operadores presentaran sus escritos de descargos así como, promovieran y evacuaran la totalidad de las pruebas que considerasen necesarias, sin embargo, los mismos no presentaron escrito alguno ni promovieron pruebas a lo largo del procedimiento administrativo."


Poder Electoral peruano rechazó impugnación a candidatura de Humala

Caracas, 12 Ene. ABN.- Como infundada fue declarada una de las impugnaciones hechas contra la candidatura presidencial del líder nacionalista peruano Ollanta Humala, de acuerdo con la decisión tomada por el Jurado Electoral de Lima, Perú.

El abogado del Partido Nacionalista Peruano, Cayo Galindo, señaló que la mencionada tacha en perjuicio de Humala había sido presentada por Julio Quintanilla y por un grupo de fundadores del Partido Unión por el Perú, según informó este jueves Radio 11-60.

«La segunda impugnación, presentada por el ciudadano Percy Castro Chipana, debe resolverse entre las próximas 24 a 48 horas», explicó Galindo.

El profesional del derecho indicó que dicha solicitud no tiene sustento jurídico alguno.

Sin embargo, la emisora Radio Programas del Perú entrevistó a Julio Quintanilla tras conocerse el fallo y él manifestó que apelará la decisión de la Junta Electoral.

Quintanilla advirtió que también presentó un escrito de nulidad, ya que, a su juicio, la inscripción de Ollanta Humala a las elecciones generales previstas para el 9 de abril es fraudulenta.

«La nulidad tiene que ser materia de un análisis riguroso», aseveró el abogado no sin antes recordar que, de no ser así, recurrirá a los órganos de control «porque se estaría cometiendo una irregularidad que pondría en juego la estabilidad democrática del país».

Además, Julio Quintanilla denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de seguidores del ex comandante nacionalista, por lo que solicitó garantías para él y para su familia.

Ollanta Humala denunció que están tratando de sacarlo de la carrera electoral.

«Ven que el nacionalismo es una opción seria y mayoritaria, de manera que están jugando desesperadamente a patear el tablero y a desestabilizar el sistema político. Con leguleyadas están tratando de sacar a un candidato que ha venido trabajando un proyecto nacionalista en las plazas sin insultar», expresó Humala durante una rueda de prensa.

El aspirante presidencial manifestó que la desesperación y el extravío moral de los seguidores del Gobierno están presionando al sistema electoral para impedir que los nacionalistas lleguen al poder.

«No somos improvisados. Hemos logrado la aceptación de un gran caudal de la ciudadanía, detrás de nosotros hay un tercio del electorado y es por eso que pretenden descalificar a un candidato y a una corriente política», indicó.

Por tal motivo, puso en evidencia el complot existente para sacarlo del juego sin darle la oportunidad de competir.

«Hay 5 millones de peruanos que creen en el nacionalismo y vamos a tratar de ganar en la primera vuelta. Lo que se está haciendo es antidemocrático, porque hay fuerzas antidemocráticas en los sectores más conservadores que están mostrando su rostro fascista», aseguró Ollanta Humala.

El líder nacionalista invocó a la cordura y a la sensatez, al tiempo que instó a sus adversarios a ofrecer propuestas y a dejar de actuar de forma inapropiada.

Humala marcha segundo en las encuestas, punteadas hasta la fecha por la candidata conservadora Lourdes Flores.

Aprobado decreto presidencial para creación de fondo de ayuda a afectados de Vargas

Gobierno nacional adelanta medidas para enfrentar contingencia

El ministro Yuri Pimentel comentó acerca de la aprobación de un Fondo de Ayuda Económica para los afectados de Vargas, el cual será competencia del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social. Aseguró que el 90% de los habitantes del barrio Nueva Esparta han sido reubicados

El ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, anunció la aprobación de un decreto presidencial mediante el cual se creará un Fondo de Ayuda Económica para atender las necesidades de los afectados por la contingencia generada por la paralización del Viaducto número uno.

El ministro Pimentel no adelantó detalles sobre el monto exacto del fondo, ya que éste será competencia del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, encabezado por el general Jorge Luis García Carneiro, pero detalló que "se pedirá un crédito adicional a la Asamblea Nacional, que como sabemos se ha declarado en emergencia y ha manifestado su disposición de atender todo lo relativo al tema".

A su salida del Consejo de Ministros número 461, el titular de Comunicación e Información comentó que entre los temas tratados destaca la intervención de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, quien informó sobre una serie de medidas para proteger a los trabajadores afectados por esta contingencia.

En cuanto a las soluciones inmediatas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano para hacer frente a esta problemática, el ministro Pimentel destacó que está a plena marcha la construcción de la vía alterna, la cual tendrá una extensión de 2.4 kilómetros y estará lista a mediados de febrero.

Sin embargo, fue enfático al afirmar que el Gobierno Nacional avanza a paso firme en la construcción de un nuevo viaducto, que será terminado a finales del año 2007 y una nueva autopista, que se espera se culmine en el 2010.

En cuanto a la situación de los habitantes del barrio Nueva Esparta, el ministro aseguró que ya el 90% de los habitantes de esta localidad han sido reubicados y se les presta toda la atención requerida.

CNTI publicará 10 portales educativos diseñados por las comunidades

Un total de 10 nuevos portales educativos diseñados por comunidades venezolanas será publicado en internet en el transcurso de este año, anunció el gerente de la unidad de educación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Julio César Rojas.

Rojas explicó que los portales forman parte del trabajo que, desde el año 2005, realiza ese centro de formación con las comunidades organizadas.

El trabajo se realiza en los talleres de Diseño Instruccional de Software Educativo, los cuales están dirigidos a la sistematización del conocimiento en formato digital.

Los temas elegidos para los portales son variados y están dirigidos a temas como la Alternativa Bolivariana para Las Américas (Alba), el apoyo al desarrollo de la mujer latinoamericana, la formación y capacitación de cooperativas y la divulgación de conocimiento en las zonas de desarrollo endógeno, entre otras.

En tal sentido, el docente manifestó que hasta la fecha no se conoce otra experiencia similar en América Latina en la que el pueblo participe en este tipo de actividades que involucran el manejo de la tecnología.

Agregó que el diseño del material que será publicado en internet es producto de las necesidades informativas detectadas en las localidades en las que hacen vida los participantes.

Durante el año 2005, el CNTI formó a 195 personas provenientes de diferentes comunidades del Distrito Capital, entre ellos, representantes de varios núcleos de desarrollo endógeno y funcionarios públicos.

Ahora, estas personas están en capacidad de realizar un diseño instruccional de materiales didácticos en formato digital y de compartir sus experiencias y conocimientos con otras personas a través de la red de redes.

Para el primer semestre de 2006, la unidad educativa del CNTI tiene pautada la ejecución de 10 talleres en los que serán formadas 250 personas más, quienes propondrán y desarrollarán tópicos relacionados con los temas de los portales.

Estas actividades, que dan cuenta del cambio profundo experimentado en las comunidades venezolanas, forman parte de un proyecto denominado Producción y Gestión de Contenidos Educativos Digitales producto del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.

La enfermedad de Sharón fue encubierta por razones políticas

Jerusalén, 12 ene (EFE).- Un miembro del equipo médico del primer ministro, Ariel Sharón, aseguró que la información sobre la enfermedad cerebral que le fue diagnosticada después de su primer infarto fue encubierta por "razones políticas", según informa hoy la prensa israelí.

El doctor asegura que tenían miedo de que si se hacia pública la información se pudiese usar en contra de Sharón y de su partido Kadima con fines políticos, en particular a la vista de que esta enfermedad es a menudo asociada con la del Alzheimer.

El pasado día 10, el diario israelí,"Haaretz", reveló que Sharón recibió medicamentos anticoagulantes para tratar una enfermedad de los vasos sanguíneos no detectada, que aumentan el riesgo de infartos y hemorragias cerebrales.

El diario, que citó a un médico próximo al tratamiento de Sharón, informó de que dicha enfermedad fue diagnosticada por los médicos del hospital Hadasa una vez que el primer ministro israelí fue internado por segunda vez.

Se trata de una enfermedad conocida como angiopatía amiloidea cerebral que, combinada con los medicamentos que recibió tras su primer infarto, el pasado 19 de diciembre, podría haber aumentado el riesgo de hemorragia.

Altos directivos del hospital Hadasa, donde se encuentra ingresado Sharón, citados por el diario "Haaretz", han reconocido esta semana que los doctores del hospital decidieron suministrar al primer ministro diluyentes de sangre a pesar de su enfermedad.

Alcaldía Mayor reubica aproximadamente a 700 familias

El alcalde Mayor, Juan Barreto, señaló que su despacho ha reubicado a aproximadamente 700 familias que vivían en diferentes quebradas como la Anauco y Cotiza, «no están en refugios no están durmiendo en colchonetas, ni en el suelo», precisó.

Asimismo, Barreto dijo que gracias a las experiencias pasadas hemos podido abarcar todas las necesidades de estas familias.

El alcalde metropolitano también informó que se ha procedido a desalojar nueve inmuebles en los últimos dos días, puntualizó que faltan nueve más, además manifestó que ya están expropiadas 13 propiedades, y están estudiando 35 más.

La Meca: al menos 345 muertos en estampida en peregrinaje islámico

LA MECA, Arabia Saudí 12 Ene -Al menos 345 peregrinos murieron hoy jueves en una estampida ocurrida durante el último día de la peregrinación anual islámica a la ciudad santa de La Meca, informó el ministro saudí de Sanidad, Hamid bin Abdala Al Manei.

La estampida se produjo cuando decenas de miles de peregrinos se dirigían a al-Jamarat, tres pilares representantes del diablo a los cuales arrojan piedras los fieles para lavarse del pecado.

En este rito se han producido estampidas mortíferas en el pasado, como las que causaron 1.426 muertes en 1990 y 244 en febrero del 2004.

El mayor general Mansour al-Turki, vocero del ministerio, dijo que la estampida se produjo cuando los peregrinos corrían a completar el último de los tres días del rito de lapidación antes de la puesta del sol.

Cuando algunas maletas cayeron de los autobuses que pasaban frente a una de las entradas de al-Jamarat, los peregrinos empezaron a tropezar y apilarse.

Foro Social Mundial analizará papel sindical contra neoliberalismo

Caracas, 12 ene (PL) El papel de los trabajadores en la lucha contra el neoliberalismo y la deuda externa es uno de los temas que los sindicatos venezolanos proyectan debatir en el Foro Social Mundial este mes en Caracas.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó a Prensa Latina que también se propondrá analizar el aporte a la integración latinoamericana, el parlamentarismo de calle y el derecho intelectual.

Sobre este último aspecto, Máspero puntualizó que es de particular relevancia en la industria farmacéutica, en la cual el sistema de propiedad de fármacos por las empresas productoras afecta la vida de miles de personas.

La dirigente de la mayor central sindical del país sudamericano, con una membresía estimada en un millón 300 mil personas, resaltó la importancia como espacio de discusión de la reunión que se realizará del 24 al 29 de este mes.

Según su criterio, el encuentro al que se espera la asistencia de unos 100 mil delegados, permitirá un rico intercambio de experiencia entre representantes de organizaciones sociales y populares de todo el continente.

En relación con las perspectivas de la UNT, Máspero consideró que su reto principal es aglutinar una mayor cantidad de trabajadores, pertenecientes o no a la economía formal, incluyendo cooperativistas.

A título personal, la dirigente gremial opinó que el sindicalismo venezolano tiene grandes retos en el proceso de cambios que encabeza desde 1999 el presidente Hugo Chávez.

Según su criterio el primero de ellos es acabar con viejas prácticas y métodos del sindicalismo venezolano y llevar al movimiento de únicamente reivindicativo a convertirse en una fuerza con propuestas de país.

Máspero opinó que para ello se debe trabajar por una mayor conciencia política de los trabajadores.

Otra de las proyecciones del movimiento sindical venezolano, apuntó, es definir su relación con el Estado, para lograr una autonomía que esté estrechamente ligada al proceso de cambios, a cuya profundización ha convocado el presidente Chávez.

Rebeldes atacan base norteamericana en oeste iraquí

Bagdad, 12 ene (PL) La resistencia iraquí atacó hoy con obuses de mortero una base de las tropas norteamericanas de ocupación en la occidental provincia de Al Anbar, en el llamado triángulo sunita.

Testigos de la operación declararon que los guerrilleros dispararon contra el cuartel estadounidense en el poblado de Ameriyat al Faluja.

Ampliaron que las llamas y el humo cubrían parte de la instalación y se expandían.

Los soldados norteamericanos lanzaron un contraataque hacia un sector de la villa donde sospecharon que se hallaban los rebeldes que les dispararon los proyectiles.

Con esa reacción, los efectivos estadounidenses destruyeron a un vehículo civil e hirieron a su conductor.
Para detectar a los insurgentes, el mando militar extranjero también cerró vías de acceso y desplegaron infantes para realizar una operación de rastrillo en la zona.

Ameriyat se encuentra a unos siete kilómetros al sur de Faluja, la principal ciudad de la zona y sobre la cual se preparaba una ofensiva por el incremento de los ataques de la resistencia.

La guerrilla golpeó en varias veces en las últimas jornadas a las fuerzas conjuntas formadas por tropas estadounidenses y soldados iraquíes a su servicio en varios puntos de Al Anbar.

Esa provincia ubicada al oeste de Bagdad está mayormente habitada por la comunidad musulmana sunita y su papel estratégico descansa en su localización fronteriza con Siria.

Por otra parte, los partidos iraquíes esperaban este jueves por el fin de los festejos musulmanes por el Sacrificio, para divulgar los resultados del escrutinio del pasado 15 de diciembre.

Trascendió que los representantes del bloque musulmán chiíta aventajaron al resto de los candidatos, al igual que en las elecciones posteriores al derrocamiento del presidente legítimo Saddam Hussein.

Uno de los asuntos políticos pendientes es definir cómo se creará un gobierno de unidad nacional sobre la base de persistentes contradicciones de fondo entre comunidades étnicas y confesionales.

Perú: Entrevista a Ollanta Humala: “Mi prioridad es la integración Latinoamericana”

[ollantahumalatacna6]Ollanta Humala en Radio Uno
Foto: Radio UnoEl líder nacionalista quiere sumarse a los gobiernos populares en la región, elogia a Kirchner, Chávez y dice que Bolivia debe tener una salida al Pacífico. Critica el armamentismo chileno.
Se muestra amable, receptivo. Ni bien ingresamos bromea sobre los argentinos y se dispone a contestar cualquier pregunta. En la cresta de la ola preelectoral, Ollanta Humala contesta sin reservas.

¿Fue una buena noticia para su candidatura que ganara Evo Morales en Bolivia?

Lo tomo como un triunfo del pueblo boliviano, no sólo para mi candidatura. Creo que están venciendo las corrientes que surgieron luego de la descomposición de los sistemas políticos y una recomposición donde surgen nuevos partido y viejos partidos jurásicos están quedando en el pasado. El triunfo es una alentadora noticia que deja ver que se avecinan vientos sanos en Latinoamérica. La población tiene muchas esperanzas en estos liderazgos, y vamos a ver una América Latina que está mirando también hacia adentro para solucionar sus problemas y ya no mira tanto hacia fuera tratando de copiar o simplemente alquilar la modernidad, sino también de construir desde adentro, construir industria nacional, construir una agricultura nacional sólida, construir bienestar a nuestras familias.

¿Esto no implica enfrentarse con el poder hegemónico de Estados Unidos?

Yo no diría que nos enfrentamos con Estados Unidos. Yo soy antiimperialista, venga de donde venga, considero que los imperios son el pasado. Ahora somos repúblicas, o por lo menos tenemos que comportarnos como tales y eso implica dignidad, soberanía, respeto al vecino y en ese sentido hay problemas que están más allá de la capacidad de los estados, son problema supranacionales, el de la deuda externa por ejemplo, o el desempleo en Latinoamérica, salud, educación, la administración de los recursos. Nosotros tenemos reservas de agua compartidas con nuestros hermanos bolivianos en el lago Titicaca, la amazonía compartida con Brasil, Colombia. Entonces hay problemas que merecen soluciones en bloque, por eso es fundamental la integración, porque estamos entrando a lo que yo llamaría la inviabilidad de los países, que yo realmente no sé si dentro de 50 años van a existir. Países pequeños sin industria nacional, sin agricultura nacional, que están dependiendo cada vez más alimentariamente de afuera del país, de las tecnologías e industrias foráneas, que sólo pueden pagar con sus recursos naturales, con plátanos, con frutas, etc. En esas condiciones, esos países son inviables, es por eso que necesitamos realmente la integración. Si los europeos han logrado unirse, con dificultades idiomáticas, con problemas que aun se sienten en Europa, yo he vivido en Francia, y allí se ha construido una unidad franco alemana, impensable ¿no?, hay soldados alemanes, soldados franceses conviviendo con un objetivo común.

Un caso parecido al del Perú y Chile…

Exacto, y necesitamos darle una solución a eso; nos cuadre o no nos cuadre, tanto a Chile el como al Perú son vecinos, nos vamos a ver las caras, y te conviene llevarte bien con tu vecino porque de todas maneras te vas a ver hasta en el desayuno y en la sopa.

[humalaollanta1]Ollanta Humala entrevistado en un programa de radio en Perú
Foto: AgenciasEl miedo que hay en Chile que usted tiene esta formación militar y de alguna forma una imagen de antichilenismo que los medios han creado de manera malintencionada, y que se tome revancha por territorios que antes fueron peruanos y ahora son chilenos.

El tema pasa efectivamente por mi vertiente militar, yo he trabajado en las fronteras del sur por bastantes años. Allí hice también mi levantamiento el 29 de octubre de 2000, pero no soy antichileno. Sí diferencio lo que es la política de estado de Chile y el sentido del pueblo chileno. Creo en un pueblo chileno que tiene a Víctor Jara, creo en un pueblo que sufrió los abusos de una dictadura durante 17 años, creo que hay un pueblo chileno valeroso, creo que hay una hermandad, pero también creo que hay una política del gobierno chileno de prepotencia y de aprovecharse de la debilidad de la clase política peruana, y eso lo vamos a cambiar, vamos a actuar contra la clase política que muchas veces en forma prepotente irrumpe en mi país y tiene actitudes de dueños de casa.Eso no lo voy a tolerar, y no es que sea antichileno. Simplemente respeto mutuo, no me pisan el poncho y trabajamos bien. Lo mismo ocurre cuando hay una empresa comercial, Lan Chile, que tiene el cuasi monopolio en el Perú del transporte aerocomercial, y ponen los precios de las tarifas que le da la gana, eso me indigna, no me cuadra, no lo voy a tolerar . Si llego al poder voy a romper el monopolio de Lan Chile, ¿cómo? No voy a estatizar, pero si voy a propiciar la creación de una empresa nacional de transporte que le compita, le rompa el monopolio y de esa manera la obligue a bajar los precios de los pasajes porque ahora viajar en avión es un lujo.

¿Qué concepto tiene usted de la candidata Michelle Bachelet, que habló que lo conocía a usted, y que muy probablemente sea la próxima presidente de Chile?

Tengo un buen concepto de ella, me parece una señora honesta, decente y eligiéndola a ella no creo que tengan una mala presidente creo que puede ser una buena gobernante; no le estoy haciendo ningún favor ni haciendo interferencia, simplemente la saludo y le deseo suerte como también se la deseo al otro candidato, Piñera, y que gane la democracia chilena. Considero que esta señora, Bachelet, tiene un pasado interesante y positivo, que es hija de un general que fue víctima de la represión de Pinochet, debe conocer sus fuerzas armadas porque ha sido ministra de defensa y espero que en caso que gane ella y en caso de ganar yo podamos aportar realmente a la integración de Perú y Chile. Cuanto ella dice que conoce a Ollanta Humala y dice que sabe a qué se enfrenta en realidad me ha dejado en el aire, le rogaría que fuera más específica porque no sé, de repente se está refiriendo a mi hermano Antauro, porque yo recién he entrado en política este año y ella ha sido ministra de defensa cuando yo no estaba en política.

¿Ha tenido contacto con el gobierno de Kirchner, en Argentina?

No

¿Piensa tenerlos?

Ojalá, ojalá el gobierno del presidente Kirchner, a quien respeto como a todos los presidentes, tenga en un momento a bien permitirme conversar con él. No lo he solicitado y esta incluida en la agenda internacional una visita a la Argentina para el trabajo de campaña.

¿Tiene coincidencias programáticas e ideológicas con Kirchner?

Yo creo que Kirchner representa a los nuevos liderazgos en América Latina, liderazgos que tienen algo en común, que vienen de procesos en los cuáles ha habido convulsiones sociales, el pueblo ha realizado golpes de estado de masa, el pueblo ha demostrado que no cree en el sistema político y Kirchner es un nuevo rostro producto de la descomposición del sistema político que encara de otra manera Latinoamérica, que encara de otra manera Argentina en este caso, donde están en la agenda temas más importantes que los temas tradicionales. Ahora estamos viendo el tema de la negociación sobre la deuda externa, el tema de la hoja de coca, el tema del desempleo, salud y educación. En ese sentido, Kirchner representa esa corriente.

Perú es un miembro asociado al MERCOSUR, ahora se ha sumado Venezuela al bloque como miembro pleno. ¿De llegar usted al gobierno vería con buenos ojos integrarse también como socio pleno?

De llegar al gobierno queremos trabajar en la integración latinoamericana, esa es mi primera prioridad. Una integración que no debe ser solo económica sino también política y social. Creo que hay raíces históricas comunes, problemas igualmente comunes como los que les nombré y creo que ese sería el comienzo de una nueva era para América Latina, sería darnos una oportunidad en este mundo globalizado, donde cada vez se separan más el primero y el tercer mundo. Prácticamente el segundo mundo, el bloque socialista ya colapsó, y estamos viendo que cada vez más el Perú esta pagando mas alto el precio de vivir en la modernidad, para tener el uso de internet, para tener el uso de la tecnología por ejemplo. Y eso beneficia a una minoría de peruanos, porque las grandes mayorías de peruanos que viven en los pueblos del interior están fuera de este mundo moderno. No tienen acceso a internet, no tienen movilidad, no tienen acceso a una buena educación, a buena educación.

Tampoco a la comida mucha gente.

Así es, y muchos niños se están muriendo por desnutrición, es un mundo donde abunda la comida, ¿cómo es posible que nuestros hijos se estén muriendo teniendo recursos importantes? Somos el segundo productor de oro en el mundo, y Cajamarca, el departamento donde está la minera, es el segundo departamento en pobreza, ¿cómo explicar eso?

Leyendo la prensa limeña, y mirando la televisión nacional, se presenta una imagen bastante negativa de usted, ¿cómo vive ese ensañamiento hacia su figura?

Al principio me afectaba, ahora no. Hay un periódico, Correo, que dice que soy fascista, su director ha dicho en un programa de TV que ha sido en su totalidad contra Ollanta Humala, entonces ya tengo un periódico en contra mía, y tengo varios así, y en provincias también hay, pero lo que no se dan cuenta es que la población no se deja influenciar por ellos, la población quiere un cambio y lo percibe en el mensaje que he dado con transparencia. Yo no prometo por ejemplo hacer carreteras, ni vengo con ollas, con polos, olvidensé, yo más bien necesito que me apoyen para pagare el hotel, para pagar la gasolina... Lo digo en el sentido que tenemos que romper el clientelismo político y sacar entre todos las cosas adelante por nuestros hijos. Yo creo que los políticos tradicionales están asustados de algo que ellos no preveían, y están usando los medios de comunicación para atacar al nacionalismo. Estoy seguro que somos hoy la primera fuerza a nivel nacional y ellos no lo esperaban y están demostrando que son antidemócratas, son los sectores más conservadores que tienen el poder económico, el poder político, los que tienen la posibilidad de hacer lobby en los medios de comunicación, son más violentos que los sectores populares. Se dice acá ‘la violencia viene de abajo”, no, la violencia está arriba, todo esto es fascismo, una sinvergüencería que hacen, ¿por qué? Porque los medios quieren plata, yo he sacado un comunicado, vamos a ver si lo publican. En provincias no vas a ver spots publicitarios ni cartelones míos, pintadas sí puede haber.

Tiene buena cobertura, no se puede quejar.

Pero se están ensañando conmigo, y al final ellos mismos se van a hacer un daño. Yo saludo a todos los medios que me atacan y soy respetuoso de la libertad de expresión, y quizá el ataque sea la parte ácida de la libertad de expresión. Cuando un medio se dedica a hacer una campaña política en contra de un candidato ya está desdibujando sus fines. Por eso digo que el principal juez de estos medios es la gente, ellos van a castigar a esos medios.

Mucha gente lo confunde a usted con su hermano Antauro, ¿qué diferencias hay entre usted, Antauro, y Ulises, su hermano mayor, quien se presenta como candidato por el partido de Antauro, en Avanza País?

Acá hay que distinguir el tema familiar del tema político. En el tema familiar yo agradezco a Dios la familia que me ha dado, es la única familia que tengo, si no los tuviera estaría solito en el mundo y no quiero estarlo. Y tengo la fortaleza de mi esposa y mis dos hijas de tres años y medio y un año y medio que felizmente no saben leer porque imagínese si leyera todo esto, todos los días tendría que estar explicando qué es fascista, qué es violentista, militarista, sin verguenza, improvisado, todo lo que me han dicho.

Y más allá del tema familiar, ¿cuáles son las diferencias?

En el tema ideológico, Antauro ha hecho un camino en el que no creyó en la construcción de un camino y apostó a la insurgencia, a patear el tablero. Todos queremos un cambio, yo he hecho un levantamiento militar en octubre de 2000, y lo hice porque era producto de la convulsión social, no es que a mí se me ocurrió hacer el levantamiento y lo hice, no, era una situación de confusión política, en la cual a nivel nacional la población pedía un cambio. En esa época al palacio de gobierno lo rodeaban con cinta amarilla que decía ‘cuidado, mafia trabajando’, entonces es producto de esa convulsión que se hace el levantamiento militar, una unidad militar, no todas, pero no es golpe de estado, es recuperar el cauce constitucional que había sido transgredido por Fujimori, por Montesinos y parte de las fuerzas armadas. Y la prueba es que cuando nos meten presos, la gente, los reservistas estuvieron acampando en protesta, o sea que es producto de un proceso, y yo no estuve afuera de ese proceso social que se vivía en ese momento en el país. Yo creo que este análisis no corresponde a lo que pasó en Andahuaylas en enero de 2005 con Antauro, rescato las motivaciones pero no era la coyuntura, no era lo que correspondía hacer. Lo que corresponde a esta coyuntura es la construcción de un partido, renovar la política con ideología, cosa que se perdió hace 20 años. Los partidos del Perú no tienen ideología, porque ¿cuál es la diferencia entre Resurgimiento Peruano y Avanza País, Fuerza Nacional el APRA? Ninguna. Entonces, volviendo a su pregunta, esa es una diferencia: la construcción de un partido. Otra es que yo no he hablado de fusilamientos, yo he hablado de castigo, de escarmiento histórico a esta clase de corruptos, he hablado de un cambio de la clase política, hablo de una nueva constitución, del fortalecimiento de las industrias nacionales, la reactivación de la agricultura nacional, de la construcción de una marina mercante. En este momento más del 70 % de los servicios portuarios pertenecen a capitales extranjeros, en su mayoría chilenos, para variar. Hablo también de la reivindicación moral de nuestras fuerzas armadas, que siempre lo digo, tiene que ser sólida moralmente y físicamente disuasiva, no quiero entrar a carreras armamentistas.

¿Ni tampoco un ánimo belicista?

Sin ánimos belicistas, con un ánimo de respeto y digo ‘ahora, en mi cancha, yo juego de local’, así cómo a Aerocotinente la sacaron de Chile, esas cosas deben guardar un equilibrio.

Con el llamado que hizo usted a la izquierda, ¿se podría decir va a representar a la izquierda peruana?

Yo voy a representar a todas las fuerzas que estén buscando el cambio en el país, dentro de esas fuerzas he invitado a la izquierda, a las fuerzas empresariales nacionales que quieran sumarse a esta tarea, a los gremios, a la sociedad organizada, los cocaleros, ronderos, ganaderos, mineros, es decir estamos tratando de jalar a todos los que quieren el cambio en el país, y dentro de eso creo que la izquierda tiene que estar.

¿Es casual que haya hecho este anuncio ni bien llegó de su reunión con Hugo Chávez en Venezuela?

No es tan casual, eso ya lo venía madurando, pero tuve la posibilidad de escuchar los procesos de Bolivia, Venezuela, hablé con otros políticos en el periplo por fuera del país, y me convencí de algo que creo que ya lo teníamos en mente: abrir las puertas, aprovechar que el triunfo del nacionalismo tiene que ser compartido con todas la fuerzas sociales que quieren un cambio real. Necesitamos de todos ellos porque queremos construir un proyecto de desarrollo para unos 20 o 50 años. Pero no quiero a los viejos políticos tradicionales, quiero la nueva generación de políticos que salgan de las canteras de la izquierda y demás vertientes, los otros ya tiene que dar un pase al costado.

Algunos analistas dicen que si se unen Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, el que quedaría fuera aislado Chile, que está más identificado con Estados Unidos, ¿cómo lo ve usted?

Chile tiene que esforzarse. Y el esfuerzo no se ve, no muestra interés un país cuando por ejemplo en pleno conflicto con Ecuador, descubrimos que Chile, siendo garante de paz, está vendiendo armas a Ecuador.

Lo mismo hizo Argentina

Exacto, pero con Argentina me preocupa, me duele más porque nosotros sí nos hemos fajado por Argentina en Malvinas y en eso hay que ser claros: Chile no apoyó a Argentina, apoyó a Inglaterra y el Perú mandó barcos, entonces ¿qué pasó ahí?, eso sí me duele.

En ese momento el presidente era Menem, un gobierno corrupto.

Sí pero no he visto la sanción, ahora postuló a un cargo de senador... espero que el pueblo lo sancione. Entonces con ese tipo de acciones no se ve el esfuerzo de integración, como negar también que haya conflictos limítrofes, no se ve una acción.

¿Usted va a recurrir a la corte de La Haya o va a tomar otra medida en el caso de los limites marítimos?

Vamos a tomar las medidas dentro del derecho internacional para hacer valer nuestra posición. De cara al futuro, creo que si entre dos hermanos nos hemos peleado y uno ha salido vencedor, la grandeza del espíritu es que ése debe buscar la reconciliación con los que han quedado afectados y no ponerse en el plan de soberbia, de armarse más, de vender armas a Ecuador, postergando lo que debe ser impostergable: la salida soberana de Bolivia al Pacífico.

¿Entonces usted promovería la salida boliviana al mar?

Sí, yo creo que es una aspiración justa, si queremos hablar de una hermandad real, el gobierno chileno tiene que ponerse las manos en el pecho y entender que así lo único que van a lograr es aislarse. Los bolivianos perdieron el mar, y lo necesitan, ahora, ¿se lo van a negar ustedes?, el tema en qué condiciones se lo van a dar. De llegar al gobierno yo voy a apoyar a Bolivia, tienen todo el litoral marítimo para que tengan su marina de guerra, sus almirantes. Los quiero ver en el Callao, en Payta, en Ilo, en Mollendo, porque para mí son hermanos, no puedo ni imaginar un conflicto con Bolivia.

Qué espera del nuevo gobernante chileno, y qué cree que esperan de usted los chilenos?

Que el pueblo vea mi vocación de integración, para mí es importante la unidad latinoamericana, es un paso difícil porque hay que romper orgullos, prejuicios atávicos pero, como decimos acá, para hacer tortillas hay que romper huevos. Yo espero que el próximo gobernante de Chile tenga la sabiduría y tenga la visión de futuro como estadista y no solamente vaya a dedicarse a un gobierno de corto plazo y a pagar facturas a los que lo apoyaron. De esa manera podríamos construir hablando con sinceridad, hablando de verdad entre los lideres políticos. Si quieren seguir como hasta ahora, tienen derecho y es legítimo. Yo, voy a buscar una unidad real, la reunificación de Latinoamericana.

El sueño de Bolivar

Claro, y nosotros tenemos experiencia, en el caso de Bolivia fuimos un solo país. Es más hay familias que viven en Bolivia y hace el servicio militar en el Perú o el que hace el servicio militar en Perú tiene sus tierras en Bolivia. Hay un mismo idioma, está el quechua y el aymara, yo he encontrado que hay más hermandad entre el aymara peruano y el aymara boliviano que entre un aymara peruano y un quechua peruano.

¿Le preocupa no tener un plan de gobierno escrito?

No me preocupa, es más tenemos lo que pasa es que eso es un sanbenito que han agarrado porque un periodista me preguntó si tenía un plan y yo le dije que no era tan soberbio para llamar a un proyecto plan de gobierno a medio año de ser gobierno. ¿Qué es un plan de gobierno? cómo se va a desarrollar las cosas, entonces si no sabes cómo esta la caja fiscal, la composición congresal, no sabes de mucha información que la tiene el gobierno, yo no sería tan soberbio de llamar plan a un documento que para mí sería un proyecto de plan de gobierno que inclusive tiene que seguir reelaborándose todo el tiempo y no debe acabar nunca, y eso los militares lo sabemos. Tenemos un proyecto y lo vamos a discutir en un foro con organizaciones sociales, porque un plan de gobierno deber ser del pueblo, me importa más que lo sepa el pueblo que el Jurado Nacional Electoral.

¿La presencia de Gonzalo García en la plancha presidencial es una señal para el establishment de lo que sería para ellos la gobernabilidad?

Yo creo que la estabilidad política no se da con un vicepresidente, la estabilidad política se va a dar en la medida que podamos construir alianzas con las fuerzas sociales. ¿Quiénes ponen piedras en las carreteras?, no son los congresistas, no es el vicepresidente, son los algodoneros, ¿quiénes toman las mineras? las comunidades que se sienten afectadas económicamente, ¿quiénes hacen sus marchas a Lima y a otras ciudades?, los cocaleros, ya sabemos quiénes son, con ellos construiremos la estabilidad política: la gobernabilidad.