martes, enero 10, 2006

Refugios habilitados en Miranda se encuentran en óptimas condiciones

Representantes del Ministerio Público visitaron este lunes las instalaciones habilitadas en el estado Miranda para recibir a las familias que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas a consecuencia de los deslizamientos registrados mayoritariamente en sectores del oeste de la ciudad capital, como los barrios Nueva Esparta y Federico Quiroz.

Las fiscales 14ª y 11 del estado Miranda con competencia en niños, niñas y adolescentes, Mari Toro y Nelida Villoria, recorrieron los albergues para constatar que los mismos, tres en total con capacidad para recibir a mil damnificados, se encuentran en óptimas condiciones de habitabilidad, hasta tanto sea posible reubicar a estas familias en otros sectores.

En el Fuerte Guaicaipuro, situado en Paracotos, fueron alojadas 86 familias que suman 560 personas, mientras que al refugio de la Zamurera, ubicado en Charallave, llegaron 4 familias y para horas de la noche se esperaba el arribo de otras 200 personas. La Circunscripción Militar de Pan de Azúcar, en el municipio Guaicaipuro, aún no había empezado a ser ocupada.

Las fiscales comisionadas dieron fe de que los refugiados, en especial los menores de edad, reciben un trato digno. En los albergues disponen de alimentación y asistencia médica adecuada y, a través del Consejo de Protección a los Niñas, Niñas y Adolescentes, se esta procurando brindar a los menores instrucción escolar. Se prevé asimismo que la ONI- DIEX implemente operativos de cedulación.

Puesto que las instalaciones condicionadas son de carácter militar, las personas que a estas acudan deben cumplir con ciertas normas a fin de garantizar el orden y una buena convivencia. Está absolutamente prohibido el consumo de alcohol o cualquier sustancia prohibida. Tampoco están permitidas las visitas y la entrada de personas después de las 9:00 PM.

Afganistán: El mulá Omar amenaza con más ataques contra tropas de EEUU

10 Ene. - El líder de los talibán, el mulá Omar, que se encuentra en paradero desconocido desde hace años, prometió hoy más ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán en el futuro, según informó la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán y recoge la agencia oficial china Xinhua.

"Los ataques talibán en Afganistán se intensificarán este nuevo año, lo que forzará a los estadounidenses a abandonar Afganistán muy pronto", señaló el mulá Omar, en un mensaje con motivo de la fiesta musulmana del Eid ul Adha, que comienza mañana en Afganistán, y que recoge la AIP.

En este mensaje, el líder espiritual de los talibán reitera su llamamiento a la 'yihad' (guerra santa) contra Estados Unidos, afirmando que la guerra santa es una obligación religiosa para los musulmanes y que Washington es "el mayor enemigo del Islam".

Previamente, el presunto portavoz de los talibán, Mohamed Hanif, había rechazado la oferta de diálogo hecha por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien ayer había sugerido que el líder de los talibán debería "ponerse en contacto" con su Gobierno si quería hablar de paz.

"Rechazamos la oferta de conversaciones hecha por Karzai", declaró Mohamed Hanif, que asegura hablar en nombre de los talibán, en una llamada telefónica a un reportero de AP en el vecino Pakistán.
"Karzai no es otra cosa sino el portavoz de los americanos. Dichas ofertas no son sino un gesto para debilitar nuestra moral", añadió.

El presunto portavoz se refirió al mulá Omar en sus comentarios, afirmando que "no está escondido sino dirigiendo al movimiento talibán".

El régimen talibán fue expulsado del poder por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales de 2001. Sus combatientes han atacado desde entonces al Gobierno de Karzai y a las fuerzas de la coalición.
Unas 1.600 personas han muerto en actos violentos durante 2005.

"No es nuestra política mantener conversaciones si hay tropas de ocupación extranjeras en Afganistán", declaró Hanif.
"Las fuerzas americanas y afganas no pueden contener a nuestros muyahidines y por eso se está dando a la OTAN esta labor", añadió, en referencia a la prevista ampliación de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que dirige la Alianza Atlántica hacia el sur del país.

Exigen justicia en caso de Posada Carriles

La Habana, 10 ene (PL) Ante la posibilidad de la excarcelación en Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, aumenta hoy la demanda de justicia y los pedidos de extradición de ese criminal internacional a Venezuela.

   María M. Morales, cuyo padre murió en el atentado contra un avión cubano en 1976, señaló en un programa radiotelevisado, trasmitido en Cuba, que Washington perdió una oportunidad para demostrar que realmente combate el terrorismo al enjuiciar a Posada Carriles sólo por su entrada ilegal al país.

   Durante estos meses hemos esperado pero sólo han dilatado el proceso contra el criminal, autor intelectual del sabotaje contra la aeronave frente a las costas de Barbados, en el cual murieron 73 personas, agregó.

   Para el abogado demandante José Pertierra, el presidente George W. Bush está obligado por varios acuerdos internacionales a enviar a Posada Carriles a Venezuela, para ser juzgado por diversos crímenes.

   Por su parte, el periodista Rogelio Polanco destacó que durante semanas el gobierno norteamericano se negó a arrestarlo y sólo lo hizo ante la presión de la opinión pública.

   Tras su detención, el pasado año, se realizó una vista pública que fue una farsa para intentar distraer al mundo y aparentar justicia, aseguró.

   Al respecto, señaló, las autoridades sólo presentaron cargos en su contra por entrar de forma ilegal al país y no por su largo rosario de acciones terroristas.

   Polanco destacó que el 24 de enero el criminal podría ser excarcelado al cumplir los 90 días de presión previsto por un juez norteamericano.

   De ser liberado, va a triunfar la impunidad y la doble moral, es una burla que Washington diga que esta combatiendo el terrorismo y excarcele a Posada Carriles, manifestó.

   Por su parte, el periodista cubano Lázaro Barredo recordó los estrechos lazos entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el criminal, a quien entrenó, financió y protegió.

   El también comunicador Reinaldo Taladrid presentó documentos desclasificados del gobierno norteamericano que vinculan al terrorista con el asesinato de John F. Kennedy.

   Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, rechazó la posible liberación de Posada Carriles.

   El presidente George W. Bush no puede violar los tratados internacionales y debe extraditar al sujeto a Venezuela para ser juzgado por sus
crímenes.

    En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto a otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

Costo de guerra en Irak muy por encima de las proyecciones de la Casa Blanca

El costo de la guerra en Irak podría alcanzar los 2 billones de dólares, muy por encima de las projecciones previas de la Casa Blanca, si se incluyen los costos a largo plazo como el cuidado de por vida de la salud de los soldados heridos, reveló el lunes un estudio.

El economista de la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz y la profesora en Harvard Linda Bilmes incluyeron en su estudio los pagos por invalidez para los 16.000 soldados estadounidenses heridos, de los que alrededor de un 20 por ciento sufre graves daños cerebrales o en la columna vertebral.

Ambos dijeron que los contribuyentes cargarán con costos que persistirán mucho después de que las tropas se retiren de Irak.

"Incluso teniendo un acercamiento conservador, nos hemos sorprendido por lo grande que son," dice el estudio, refiriéndose a los costos totales de la guerra. "Podemos establecer, con algún grado de confianza, que exceden el billón de dólares."

Antes de la invasión, el por entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, predijo que Irak sería "un intento asequible" y rechazó por excesiva la estimación de quien en ese entonces era consejero económico del gobierno, Lawrence Lindsey, de que los costos alcanzarían entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Los costos imprevistos incluyen el reclutamiento de efectivos militares, un crecimiento a largo plazo de la economia de Estados Unidos más lento, y los pagos por tratamientos a largo plazo de enfermedades mentales en veteranos de guerra.

Los autores del informe dicen que, hasta julio de 2005, alrededor del 30 por ciento de los soldados han desarrollado enfermedades mentales entre los 3 a 4 meses siguientes a su retorno desde Irak, de acuerdo a estadísticas del ejército.

Stiglitz -quien ganó el Nobel de Economia en 2001 y ha sido un fuerte opositor a la política de Bush en Irak- y Bilmes basaron sus proyecciones parcialmente en guerras pasadas e incluyeron el encarecimiento del petróleo, un mayor déficit presupuestario en Estados Unidos, y una mayor inseguridad a nivel mundial causada por la guerra en Irak.

Dijeron que una porción de la subida en los precios del petróleo -cerca del 20 por ciento de los 25 dólares por barril que subió el crudo desde el inicio de la guerra- podría atribuirse directamente al conflicto, y que eso ya le ha costado a Estados Unidos unos 25.000 millones de dólares.

La proyección de un costo total de 2 billones de dólares da por sentado que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak hasta 2010 pero con un número menor de efectivos cada año.

La teniente coronel del cuerpo de Marine, Roseann Lynch, portavoz del Pentágono, dijo el lunes que la guerra en Irak le estaba costando a Estados Unidos 4.500 millones de dólares por mes en "costos operativos" militares, sin incluir la compra de nuevas armas y equipamiento.

Lynch agregó que hasta el momento la guerra ha costado 173.000 millones de dólares.

Ministro Jesse Chacón: “El Plan de contingencia ha demostrado que fue planificado”

El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, explicó que se está realizando una evaluación para evitar el congestionamiento del tránsito en los próximos días, ya que podría aumentar en un 30% .

El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, informó que el Plan de contingencia ha demostrado que fue planificado, que no es una improvisación, y ha permitido la fluidez del tránsito por la vías alternas de Caracas-La Guaira y viceversa.

Explicó que se está realizando una evaluación para evitar el congestionamiento del tránsito en los próximos días, ya que podría aumentar en un 30% producto del inicio de clases y de las actividades laborales de la población de Caracas y La Guaira.

Afirmó que podrían tomarse "unas series de medidas que permita mantener la fluidez en ambos sentidos, y sí existe razones para desviar alguna actividad para otros estados para descongestionar esta vía se tomará esta semana la decisión".

Turismo de las playas

El Ministro Jesse Chacón dijo, que se está estudiando la forma de mantener el turismo de los fines de semanas en las playas del litoral para que la situación del viaducto no afecte a las familias que viven del turismo.

"Tenemos que lograr un equilibrio entre el manejo de la contingencia y la atención de la actividad comercial de La Guaira, porque la contingencia podría generar también un problema social si no se mantiene cierta actividad en el puerto, el aeropuerto y el turismo".

Ministerio Público investiga invasiones registradas en los últimos días

Comisionados tres fiscales

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 20, 21 y 32 del Área Metropolitana de Caracas, Pedro Celestino, Alvaro Hitcher, y Cristian Quijada, respectivamente, la investigación en torno a las recientes invasiones a inmuebles ocurridas en diferentes sectores de la ciudad capital.

Las denuncias relacionadas con delitos contra la propiedad corresponden específicamente a 12 ocupaciones ilegales, de las cuales 6 han ocurrido en la urbanización San Bernardino. Se trata de la antigua sede de la Escuela de Idiomas de la Universidad Central de Venezuela, y los edificios Milros, Zaida, Orinoco, Velderey y otro ubicado en la Avenida Ávila.

A este grupo se añade el edificio Ultramar, ubicado en la avenida Las Delicias de Sabana Grande; el edificio Damici, en la parroquia La Candelaria, el edificio General Urdaneta, en la esquina de Pelota, el edificio Teatro Metropolitano, situado en El Silencio; una vivienda ubicada en la avenida Morán de la urbanización El Paraíso, y un edificio situado en las inmediaciones de Boleita Norte.

De igual forma el Ministerio Público investiga la ocupación de la residencia Rosal Plaza, ubicada en la avenida Pichincha, urbanización El Rosal, la cual fue tomada por la Alcaldía Mayor a los efectos de dar cumplimiento a un decreto que ordena la ocupación temporal de inmuebles por razones de fuerza mayor, para que sirvan de refugio a familias damnificadas a consecuencia de las lluvias caídas en el Área Metropolitana.

En el documento referido también aparecen como afectos a expropiación el edificio sede de COPEI, ubicado en la avenida Panteón; edificio La Paz, en la avenida Vollmer de San Benardino (contiguo a la Cruz Roja); edificio Marciales, ubicado en la avenida Urdaneta, esquina de Punceres; edificio San José, avenida Principal con Primera Tranversal de Los Palos Grandes; edificio La Fe, avenida Principal de Las Palmas; Torre Viasa, Los Caobos; edificios Poma Rosa y Elibar, en Catia; edificio Almondbary, Bello Monte; y edificio Century 21, avenida Baralt.

Las primeras actuaciones del Ministerio Público han consistido en la solicitud de informes al Cuerpo de Bomberos Metropolitano sobre las condiciones de seguridad de los inmuebles invadidos. También se ha coordinado con la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, a los fines de realizar los correspondientes censos e inspecciones en las edificaciones referidas.

Países vecinos de EE.UU levantan una muralla de objeciones

MÉXICO, 9 ene (IPS)  Los gobiernos de cinco países de América Central, Colombia, República Dominicana y México se reunieron este lunes para sumar fuerzas contra el proyecto estadounidense de amurallar su frontera sur para frenar la inmigración.

    Los cancilleres y delegados de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reunidos en la capital mexicana, estimaron que el proyectado muro no representaba una medida adecuada. Pero dijeron respetar ”el derecho soberano de los
países para conducir su política migratoria y de seguridad”.

    Los representantes anunciaron la creación de un grupo de trabajo para intercambiar propuestas sobre la problemática migratoria y promover el
respeto a los derechos humanos de sus compatriotas y descendientes radicados en Estados Unidos.

    El muro pondría en aprietos a millones de inmigrantes latinoamericanos y caribeños cuyas remesas constituyen un sustento fundamental para
sus familias en sus países de origen.

   Las ”medidas parciales que sólo contemplen el endurecimiento de las políticas migratorias no representan una solución integral para afrontar
los retos que impone el fenómeno migratorio ni aprovechar sus oportunidades”, señalaron las autoridades en una declaración conjunta.

    ”Estamos de acuerdo con estas iniciativas, pues juntos, gobiernos y sociedad, frenaremos esta estupidez alentada por el racismo y la
xenofobia”, dijo a IPS desde la ciudad estadounidense de San Diego, Enrique Morones, líder de la no gubernamental Ángeles de la
Frontera, organización que trabaja a favor de los inmigrantes.

    La entidad iniciará el 2 de febrero una caravana de vehículos que recorrerá desde la frontera de Estados Unidos con México hasta
llegar a Washington en fecha aún no determinada.

    ”Vamos a ser cientos. Queremos que Estados Unidos vea que los inmigrantes estamos muy molestos por las muertes en la frontera, la
construcción de muros y porque aquí corre la percepción de que somos criminales, drogadictos y enemigos”, señaló Morantes.

    El 30 de diciembre, el ciudadano mexicano Guillermo Martínez fue baleado en la frontera por un agente migratorio estadounidense, y falleció
el 31. Le siguió una protesta diplomática del gobierno del presidente Vicente Fox.

    Martínez se sumó a las más de 3.800 personas fallecidas entre 1993 y 2005 en la zona limítrofe, la mayoría cuando cruzaba por áreas
menos vigiladas, que son las más peligrosas por su geografía y clima.

    La pretensión de levantar 1.100 kilómetros de nuevos muros en la frontera de 3.200 kilómetros entre Estados Unidos y México, a estudio del
Congreso legislativo de ese país, estrecharía aún más los lugares de ingreso, pero no detendría la inmigración, según observadores.

    Autoridades mexicanas calculan que unos 400.000 inmigrantes habrían ingresado este año sin permiso a Estados Unidos, a pesar de los
controles ya existentes, y que un millón fueron detenidos y deportados.

    De América Latina y el Caribe proceden, por nacimiento y ascendencia, unos 40 millones de habitantes de Estados Unidos, ocho millones de
los cuales no tienen sus documentos migratorios en regla.

    El proyecto para construir nuevos muros fue aprobado a fines de 2005 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero aún debe
ser ratificado por el Senado. La iniciativa generó una ola de protestas de gobiernos latinoamericanos y de organizaciones humanitarias.

    De aprobarse esa ley, se sumaría a una serie de medidas contra la inmigración desde los años 90, y los inmigrantes indocumentados pasarían a ser considerados criminales.

    Es ”una afrenta a América Latina de un gobierno que se dice socio, pero que pareciera que sólo quiere nuestro dinero y nuestras
mercancías, (y) que ve a nuestra gente como una epidemia”, dijo el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein al referirse a la iniciativa.

    De acuerdo con una encuesta realizada por la cadena estadounidense de televisión Fox-News en octubre, 51 por ciento de los consultados está a favor del muro fronterizo.

    Otra encuesta, efectuada en diciembre por la cadena televisiva CNN, el diario USA Today y la firma consultora Gallup, halló que 57 por ciento
de los consultados demandaba a los legisladores y al gobierno de su país cambios en la política migratoria.

    Esos sondeos revelan que entre la mayoría de los consultados predomina la percepción de que la migración ilegal es perjudicial y es necesario detenerla.

    ”Hay una gran manipulación de la opinión pública de Estados Unidos, y un sector político utiliza el tema migratorio para obtener votos ”,
apuntó  Fabienne Venet, directora de la organización no gubernamental mexicana Sin Fronteras, que investiga y trabaja con inmigrantes.

    Venet deseo éxito al frente de gobiernos latinoamericanos impulsado en México contra el proyecto del muro. Pero advirtió del riesgo de
fracaso si las medidas no se enfocaban en el largo plazo y en la formulación de propuestas consistentes.

    Convocados por México, varios gobiernos latinoamericanos realizaron en 1996 una amplia conferencia sobre migración con el objetivo
central de diseñar políticas y estrategias concertadas para incidir en Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa no tuvo seguimiento y se diluyó.

    La directora de Sin Fronteras opina que los gobiernos deben mantener un frente unido y diseñar estrategias conjuntas para cambiar la
percepción estadounidense de que los inmigrantes son una amenaza.

    Los inmigrantes suelen ocuparse en sectores como la agricultura y los servicios a cambio de bajos salarios, y efectúan una contribución
importante a la economía estadounidense.

    En 2004, los inmigrantes latinoamericanos y caribeños enviaron a sus familiares 45.000 millones de dólares en remesas, el doble del
monto registrado una década atrás, según el informe Panorama Social 2005 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    Esos recursos rescatan de la pobreza a más de 2,5 millones de personas, indicó esa agencia.

92 edificios abandonados serán ocupados por 6 mil damnificados

El alcalde Mayor, Juan Barreto, informó este lunes que 92 edificios que se encuentran abandonados actualmente serán ocupados por 6 mil damnificados.

Barreto indicó que el Ejecutivo nacional y su despacho desarrollarán una serie de planes para el mejoramiento de la estructura urbanística de Caracas.

A su salida de la reunión de la Comisión de Alto Nivel por el cierre de la autopista Caracas-La Guaira, Barreto indicó que se invertirán recursos para comprar terrenos y llevar adelante el Plan de Sustitución de Rancho por Vivienda.

Del mismo modo, se contempló la refacción de los hospitales caraqueños, pues la gran mayoría tiene muchas décadas de existencia. Verbigracia, indicó que el centro de salud más viejo de la capital, el Hospital del Algodonal, tiene más de 50 años de existencia.

Afirmó que existe la voluntad política para aportar los recursos y establecer los planes. Además, destacó la importancia de la ciudad capital para el desarrollo del país. "Por Caracas transita 80% de la población venezolana a lo largo del año", apuntó.

(Foto) Entrevista al lider de la resistencia iraquí Comandante Patriota Izzat Ibrahim al-Douri

Desacreditando las mentiras de los invasores sobre la presunta “muerte” del líder Patriota iraquí, aquí está una entrevista sin precedentes hecha por el periodista Seif Al Juneid de la revista al Majd y al-moharer.net. En la entrevista el Comandante Supremo de la Resistencia habla sobre los mitos propagados por los criminales invasores al igual que los logros y goles de los Patriotas iraquíes. Izzat Ibrahim ad-Douri es además de Comandante militar y líder de la Resistencia sino que también ha ejercido el cargo de Secretario General del Partido Socialista Baath Árabe después de la captura del Presidente Saddam Hussein. Desde Bagdad, aquí está esta entrevista histórica, hecha a mediados de diciembre, semanas después que los estadounidenses de manera errónea y propagandística dijeran que Izzat había perecido.

[al-douri-s]El Comandante de la Resistencia iraquí, Izzat Ibrahim al-Duri en una marcha militar
Foto: AgenciasExcelencia, hubo rumores sobre su muerte, pero gracias a la Providencia Divina usted está aquí con nosotros; le pedimos por favor que nos explique estos rumores.

No es ninguna sorpresa que los Estados Unidos estén teniendo que regar rumores debido a su fracaso desde el primer día en que decidieron cometer su agresión contra Irak y ocuparla. La administración de EUA trata en todo lo posible en mover la atención del público lejos de los hechos y realidades que ocurren hoy en Irak, como es la derrota bélica de Estados Unidos por parte de los Guerreros de la Verdad, los héroes de la Resistencia Nacional iraquí. Es por esto que los invasores distribuyen propaganda y mentiras para dar una imagen errada de lo que ocurre en Irak.

¿Excelencia, porqué usted no hace una grabación de video para que sea publicada en medios de comunicación como Al Jazeera para demostrarle al mundo que su Excelencia todavía sigue en mando de la situación en Irak?

Estoy de acuerdo. Esto es muy importante, pero como tu ya sabes, en el pasado no ha sido posible hacerlo. Es por razones obvias que estamos estudiando el problema y Dios queriendo le daremos más énfasis en el futuro cercano.

¿Su Excelencia, cuál es su opinion con respecto a la Conferencia de Cairo, precisamente sobre las condiciones especiales y la de algunos de sus compañeros para negociar con los ocupantes?

El Partido y la Resistencia fueron muy claros sobre lo que pensábamos con respecto a la llamada Conferencia de Cairo. El Partido ha hecho más de un comunicado al respecto. Nuestra posición no cambiará. Tanto nuestros enemigos como nuestros enemigos lo saben bien.

Los ciudadanos y Congreso de EUA cada vez tienen más rabia y demandan con más fuerza a día que se retiren las tropas de Irak. ¿Su Excelencia, usted espera que los invasores empiecen a retirarse el año que viene?

Le damos gracias a Dios ya que nos ha dado victoria y devolvió la maldad a los malhechores mismos. Las mentiras de Bush y la de sus crueles aliados se han expuesto ante el mundo. El mundo entero, no sólo en EUA, está cansado con la vacía arrogancia e impertinencia de aquellos en Estados Unidos que abiertamente claman para que se asesine y se haga guerra. En este momento estamos en un terreno que se puede mover, donde cualquier posibilidad se puede dar en cualquier momento. Nosotros trataremos dicha situación a favor de nuestros intereses para fortalecer nuestra victoria.

El gobierno de los títeres le está pidiendo a las fuerzas de ocupación que se queden en Irak para prevenir una Guerra Civil. ¿Su Excelencia, tiene usted la completa confianza y su garantía a nivel nacional para poder prevenir una guerra entre Shiítas y Sunnis una vez que el invasor se retire?

Es un conocimiento común que los títeres, traidores y los espías tienen un destino enlazado con el del invasor. Es natural que gritan para que los ayuden y se aferran a los invasores para que continúen la ocupación de Irak. Los invasores al igual que sus lacayos saben perfectamente bien que están viviendo sus últimos momentos en nuestra amada y querida Irak. Todos los problemas en Irak y sus condiciones complicadas son debido a la ocupación y se solucionarán una vez terminada dicha ocupación. Esto se debe a que el pueblo iraquí siempre fue un pueblo unido y lo seguirá siendo; jamás será dividido por diferencias de sectas ni por racismo ignorante, el cual ha sido importado a Irak por los invasores y sus lacayos que vinieron de lugares más allá de nuestras fronteras.

El norte de Irak, que es mayoritariamente Kurdo, está por ser un estado independiente. Ni siquiera se puede ver por allí la bandera iraquí y en dicha región se está cometiendo un genocidio contra los árabes. ¿Crée usted que la región kurda se ha separado de Irak indefinidamente o es esto un separatismo temporario y se acabará una vez terminada la ocupación?

El problema más importante de Irak hoy en día es la ocupación. La ocupación es la raíz del sufrimiento iraquí. Una vez que los invasores y sus lacayos se retiren todas sus maquinaciones se habrán acabado. Nuestros hijos e hijas del área que quiera autodeterminarse, los cuales son una importante parte de nuestra gente, tendrán derechos legítimos dentro de una Irak nuevamente unificada con un pueblo unido y soberano. Nuestro gobierno, antes de la invasión, fue el único en toda la región que le dio a los kurdos derechos de auto-representarse y de esa manera autodeterminarse. Después que ocurra la liberación de Irak, planearemos ampliar esta ley para que pueda así servir aún más a nuestra gente en Erbil, Dohuk y Sulaimaniyah.

Cada semana escuchamos a alguien en el gobierno de los lacayos gritar que Siria está ayudando a los “insurgentes” y está abriendo sus fronteras para que combatientes árabes entren a Irak. ¿Existe algún tipo de ayuda de parte de Siria o es esto nada más que una mentira detestable usada como pretexto para luego invadirla?

La campaña contra nuestra hermana Siria se debe entender como una reacción por parte de EUA debido a su fracaso en Irak. Probablemente te has dado cuenta que mientras las derrotas de Estados Unidos en Irak se profundizan, estas declaraciones se vuelven más agresivas. Sobre la ayuda por parte de Siria y sobre los guerreros clandestinos que provienen de allí, son nada más falsedades y pretextos. Todo esto es parte del plan de EUA para poder obtener hegemonía y ocupar toda la región. La campaña estadounidense va a crecer y posiblemente no se detenga con Siria; es probable que se expanda a otros países. Antes de la invasión, nuestro liderazgo le advirtió a nuestros hermanos y amigos sobre los planes de EUA y sobre la naturaleza colonialista del proyecto yanqui para control todos los países de la región.

Es por esto que Estados Unidos no va a parar su conquista; se pondrá más agresiva, empezará a poner más condiciones y ejercitar más presión contra otros países. Lo único que ha interrumpido el plan maligno expansionista estadounidense es la respuesta decidida de la Resistencia Nacional iraquí y su desafío contra los invasores y sus títeres.

A menudo escuchamos sobre las interferencias por parte de Irán contra los Sunnis y contra la Resistencia iraquí, principalmente a través de la milicia Badr, los Guardias Revolucionarios y algunos de los Hawzas. ¿Cómo evalúa usted el papel que ha jugado Irán en su país?

Es un hecho bien conocido hoy en día el papel que ha jugado Iran en la agresión contra Irak. Hay una gran coordinación entre las administraciones de EUA e Iran en ese aspecto. Ambos están extremadamente ocupados cometiendo los crimenes más atroces y asesinatos en masa contra nuestra gente. El rol que juega Iran continuará mientras que exista una ocupación y se acabará cuando dicha ocupación termine.

¿Existe de verdad un tal Zarqawi en Irak? ¿Si Zarqawi existe cómo evalúa usted el rol que el hace? ¿Tiene usted contactos con su organización y sus actividades?

El régimen de EUA y sus colaboracionistas tratan de mantener un cerco alrededor de las acciones de la heróica Resistencia Nacional iraquí. Este cerco se mantiene a través de la diseminación de mentiras como por ejemplo la de los guerreros árabes clandestinos que entran a Irak a unirse a la Resistencia, etc. La administración de EUA sabe muy bien que aquellos que les cortan la garganta y les proporcionan bajas en el campo de batalla a los invasores son los hijos e hijas de Irak y de ningún otro lado. Los invasores continúan erradamente insistiendo de las acciones de “Al Qaeda” para justificar su agresión con el lema “combatiendo al terrorismo”. No olvidemos que antes de la criminal invasión estadounidense, la palabra terrorismo y terror no existían en Irak. Los únicos que son culpables de cometer actos terroristas son los invasores y sus títeres los cuales torturan, detienen y matan al pueblo a diario. Aquellos que defienden Irak con coraje, honor y dignidad son los héroes de la Resistencia.

Informe de la Resistencia Iraquí para los acontecimientos del 4 de Enero del 2006

Provincia de al-Anbar.

Al-Fallujah.

Francotirador patriota liquida a un criminal yanqui y a dos vende-patrias en Fallujah.

Se reportó a las 5:35 pm, hora de Mecca que un guerrero de la Resistencia iraquí acabó con dos miembros del falso ejército iraquí. Poco tiempo después, el mismo patriota iraquí liquidó a un estadounidense que estaba montando guardia afuera de un campamento del ejército de ocupación cuando de repente la bala disparada del fusil del patriota lo abatió instantáneamente.

Se informa también que guerreros de la Resistencia iraquí montaron el día miércoles una emboscada cerca de la mezquita al-Furqan contra las fuerzas colaboracionistas. Usando armas livianas y medianas, los patriotas lograron dar de baja a dos traidores y lograron herir a otros dos mas; después de cumplir con su misión, los guerreros se retiraron sin novedad.

Un tercer ataque ocurrió en la ciudad de Fallujah, la cual continúa en rebelión contra el invasor y sus lacayos. En un ataque rápido, fuerzas de la Resistencia lanzaron morteros de 60 mm contra el fuerte militar yanqui que se encuentra en Fallujah. Luego del ataque los patriotas se retiraron. De lejos se pudo ver como la base invasora ardía en llamas.

Ar-Rutbah

Coche bomba acaba con 4 infantes de marina estadounidenses; los yanquis responden con una ola indiscriminada de arrestos.

Se reportó este miércoles a la 1:10 pm, hora de Mecca, que fuerzas invasoras arrestaron 30 iraquíes, entre las edades de 15 y 50 años en la ciudad de ar-Rutba, localizada al oeste de Irak, cerca de la frontera con Jordania.

El corresponsal informó que miembros de la Administración de la Ciudad dijeron que las redadas estadounidenses se estaban llevando a cabo como respuesta al ataque que sufrieron los invasores ayer en esta ciudad, en el cual 4 infantes de marina de EUA murieron y un Humvee fue destruído.

Abu Ghurayb.

Guerreros de la Resistencia Nacional iraquí lanzan un ataque contra el campo de concentración estadounidense de Abu Ghurayb.

En un reportaje hecho a las 10:20 am, hora de Mecca, Mafkarat al-Islam informó que guerreros de la Resistencia con armas medianas y cohetes caseros atacaron la prisión nefasta estadounidense en Abu Ghurayb, la cual queda a 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

En el ataque, una porción de la prisión fue destruída y se reportó que un soldado yanqui murió en el ataque y otro resultó seriamente herido.

Bagdad.

4 soldados estadounidenses son abatidos en el barrio de ash-Shakiriyah en Bagdad.

Se reportó a las 5:10 pm, hora de Mecca del día miércoles que una bomba de la Resistencia iraquí fue detonada en el barrio de ash-Shakiriyah cuando una columna estadounidense pasaba por el lugar. La explosión destruyó por completo un Humvee con 4 invasores que iban dentro, así lo afirmó un miembro de la colaboracionista “Guardia Nacional” iraquí.

Bomba de la Resistencia acaba con vehículo estadounidense anti-minas: 3 invasores abatidos.

Una bomba de la Resistencia que fue detonada a control remoto acabó con un vehículo anti-minas estadounidense en el suburbio de ad-Durah al sur de Bagdad en la calle principal de ‘Arab Jabbur. Testigos informaron que la bomba fue escondida al costado de una carretera y fue detonada cuando el vehículo anti-minas junto con varios Humvees invasores pasaban por el lugar. El saldo de la explosión fue de 3 invasores abatidos y otros 3 más heridos de gravedad. Se reportó que el vehículo anti-minas fue totalmente destruído en el estallido.

Ajusticiado traidor anti-iraquí en el distrito de al-‘Amiriyah de Bagdad por parte de Patriotas de la Resistencia Nacional.

En un reportaje hecho a las 11:50 am, hora de Mecca del día miércoles, Mafkarat al-Islam que guerreros de la Resistencia iraquí ajusticiaron a un traidor que era miembro del “Ministerio del Petroleo”. El ataque ocurrió en el distrito occidental de Bagdad denominado al-‘Amiriyah.

Testigos oculares le relataron lo sucedido a Mafkarat al-Islam: guerreros de la Resistencia armados con fusiles de asalto y otras armas livianas abrieron fuego contra la caravana de carros de ‘Ali as-Sudani, quien era el administrador del “Ministerio del Petroleo”, abatiéndolo a él y a su hijo.

Se ha de notar que así como el “Ministerio del Interior” iraquí tiene como propósito entregar a patriotas a manos de torturadores en cárceles de los invasores, el “Ministerio del Petroleo” se especializa en basicamente regalar el petroleo iraquí al venderlo a un precio muy favorable para los criminales estadounidenses.

Provincia de Salah ad-Din.

Al-Mushahadah.

Devastador ataque por parte de los Patriotas un gigantesco convoy invasor destruído.

En un reportaje hecho a las 4:30 pm, hora de Mecca del día miércoles Mafkarat al-Islam reportó que un convoy de camiones yanquis, escoltado por Humvees fue fructíferamente interceptado y destruído por Patriotas de la Resistencia iraquí.

El ataque devastador ocurrió cerca de al-Mushahadah. 20 camiones estadounidenses llenos de gasolina fueron destruídos por la facción de la Resistencia denominada el Ejército Islámico. Todos los conductores los cuales eran parte o trabajaban para el ejército estadounidense perecieron en el ataque. Adicionalmente, 2 Humvees que iban de escolta para los camiones fueron destruídos. Se reporta que un mínimo de dos soldados yanquis que presentaron combate fueron abatidos por los Patriotas que usaron armas medianas y livianas en el ataque. Después de cumplir con su misión, los guerreros se retiraron sin mayor novedad.

La noticia de este ataque se divulgó a través de las mezquitas de al-Mushahadah.

Referencias :

http://uruknet.info/?p=18775&hd=0&size=1&l=x

http://www.iraq-war.ru/article/73858

http://www.al-moharer.net

http://www.iraq-war.ru/article/75590

http://www.aljazeera.net/NR/exeres/E98E5992-B2C6-4956-B668-3CEDAF46C26B.htm
http://www.qudspress.com/data/aspx/d42/16542.aspx
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95402
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95385
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95384
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95383
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95379
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95378
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95374
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95373
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95372
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95369
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95368
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95364
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95363
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95347
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95341
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95339
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95338
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95333
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95332
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95328
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95327
http://www.islammemo.cc/news/one_news.asp?IDNews=95326

Ecuador: proponen candidatura presidencial al periodista y escritor Marcelo Larrea

Quito-Ecuador. 7 de enero 2006 Albanoticias.- “Un estallido que hará renacer la Patria ha empezado a recorrer Ecuador. Desde Santo Domingo de los Colorados a 130 kilómetros de Quito, donde se anudan las 22 provincias del país ha empezado a caminar hacia los Andes y la selva amazónica y hacia nuestras costas pacíficas el “Grito Libertario”, declaró Marco Yaguachi, Coordinador Cantonal de la Alianza Bolivariana Alfarista Tercera República.

El documento aprobado por unanimidad por la Asamblea Popular a la que concurrieron delegados de Pichincha, El Oro, Cotopaxi, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, plantea que es tarea de los ecuatorianos continuar la batalla por realizar el sueño de Eloy Alfaro .

Yaguachi explicó que ese sueño implica liberar a nuestro país de toda forma de opresión y convocar a los pueblos hermanos a la integración definitiva de la Patria Grande. El “Grito” señala que “ese camino ha sido trazado con precisión cuando se nos ha convocado a la construcción de la Tercera República para completar la obra empezada por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819, dolorosamente traicionada con el asesinato de Sucre en 1830 y con el arrastre de quien volvió a levantar esa bandera, el viejo luchador, Eloy Alfaro, en 1912.

La gesta de la nueva historia de nuestra Patria demanda el concurso de sus mejores hombres, por eso proponemos que el periodista y escritor Marcelo Larrea, quien ha dedicado su vida entera a las causas de nuestros trabajadores, indígenas y campesinos, a las causas de nuestra nación y a las luchas de los pueblos de América latina y el mundo, exponiendo desinteresadamente su pluma y su vida, asuma la candidatura a la Presidencia de la República.

“Hoy ya no nos mueve como en otros tiempos solamente la fe, la esperanza y un sueño. Nos mueve la firme convicción de que el estallido que hará renacer la Patria llega por un proceso histórico irreversible. Este estallido no debe encontrarnos dormidos, como incrédulos sino combatiendo en la primera fila, porque si ya resonó en el País del Altiplano donde ofrendó su vida el Ché, inexorablemente está próximo a los Andes Ecuatorianos”, señala el “Grito Libertario”.

Lina Ron tomó posesión de la presidencia del FUS

Los Teques. Este lunes en la mañana Lina Ron, nueva presidenta del Fondo Único Social (FUS) de Miranda, tomó posesión del cargo que fue anunciado por el gobernador Diosdado Cabello el pasado 5 de enero, durante la instalación del nuevo período de sesiones del Consejo Legislativo Regional.

Lina Ron manifestó ayer que la primera irregularidad detectada en la región se ubica en la oficina de Atención al Soberano.

De entrada detectó -según indicó- que un grupo no mayor de 60 personas sólo se ha dedicado a pedir ayudas a los entes gubernamentales pero no han trabajado por mejorar sus comunidades. Detalló que las conoce bien, y señaló que este tipo de situaciones no puede continuar.

Agregó que el trabajo que desempeñará frente al Fus-Miranda responderá a la ubicación de soluciones rápidas e inmediatas a las personas que lo necesiten. Es por ello que inició una evaluación exhaustiva de los activos con los que cuenta para llevar a cabo su labor.

Agregó que persigue el objetivo de erradicar la indigencia y adelantar trabajos de humanización de las cárceles de Miranda.

Dijo que ya ha iniciado conversaciones con el Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, para continuar con este trabajo. Agregó que también atacará la burocracia.

Diferido juicio contra Ibéyise Pacheco

LA ABOGADA DEFENSORA ESTÁ ENFERMA
El proceso se inició hace cuatro años por parte del coronel (EJ) Ángel Bellorín

Caracas. Este lunes, día previsto para la continuación del juicio contra Ibéyise Pacheco, la defensora de la periodista solicitó al Tribunal 21 de Juicio, a cargo de Munir Yabailes Salas, el diferimiento del proceso, presentando como alegato encontrarse enferma.

En este juicio, iniciado hace 4 años, el coronel del Ejército, Ángel Bellorín solicita que antes de intentar cualquier conciliación con la acusada, la comunicadora social convoque una conferencia de prensa en la que desmienta ante todo el país los señalamientos que en contra de su persona formuló a través de su columna periodística titulada En Privado, en la que dijo que “no tenía méritos para ser coronel”.

Es importante recordar que antes de este proceso, Ibéyise Pacheco fue demandada por el coronel Ángel Bellorín por difamación agravada.

En esa oportunidad el tribunal la condenó a 9 meses de prisión, pero le otorgó una medida cautelar de presentación durante cada mes ante un tribunal de ejecución.

Al Departamento de Estado le dolieron las declaraciones de Harry Belafonte

Washington. El gobierno de Estados Unidos respondió ayer los comentarios de Harry Belafonte, quien la pasada semana estuvo de visita en Caracas, en las cuales afirmó que el presidente George W. Bush es “el mayor terrorista del mundo”.

Belafonte “debería dedicarse sólo a cantar”, expresó el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Aunque inicialmente se negó a responder a una pregunta sobre las expresiones de Belafonte, ante la insistencia del reportero el portavoz sostuvo:
“no sé, quizás debería dedicarse sólo a cantar”.

Belafonte, un popular artista y también un reconocido activista por los derechos civiles, mantuvo en Caracas una entrevista con el presidente venezolano Hugo Chávez, junto a otros miembros de una delegación norteamericana, entre ellos el actor Danny Glover.

El actor y cantante afroamericano participó como invitado especial en el programa dominical “Aló Presidente”, que conduce el presidente Chávez.

En ese programa manifestó que “a pesar de lo que diga el mayor tirano del mundo, el mayor terrorista del mundo, George W. Bush, estamos aquí para decirle que no cientos, ni miles, sino millones de estadounidenses apoyan su revolución”.

Oposición critica al secretario de la OEA

Un grupo opositor, encabezado por el abogado constitucionalista Asdrúbal Aguiar, consignó un escrito ante la sede de laOEA en Caracas, cuestionando las opiniones emitidas por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, según las cuales los comicios parlamentarios del 4 de diciembre “fueron normales”, salvo por el retiro de la oposición. Aguiar exigió ponderación al Secretario general, al tiempo que agregó que sus declaraciones fueron “cínicas”.

Agregó que la OEA ha entrado “en una suerte de hibernación dramática”.

Autoridades determinarán cuáles medios violan derechos de Rosinés Chávez

Barquisimeto, 10 Ene. (ABN).- El Consejo de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y del Adolescentes del municipio Iribarren, de Barquisimeto, en el estado Lara, determinará qué otros medios de comunicación están violando derechos de la niña Rosinés Chávez Rodríguez, hija menor del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con la publicación del artículo Querida Rosinés, de Laureano Márquez, u otro tipo de mensajes.

Así lo informó este lunes la consejera de Protección de ese organismo en Barquisimeto, Lili Torres.

Señaló que en el procedimiento administrativo abierto contra el vespertino Tal Cual, en el que se publicó el artículo de Márquez el 25 de noviembre de 2005, se hará seguimiento a los medios impresos, audiovisuales y páginas web del país en los que se haya publicado este artículo u otros mensajes que atenten contra los derechos de la niña.

Tailandia: Activistas protestan contra un acuerdo con EEUU que puede dificultar la fabricación de fármacos baratos

Unas 10.000 personas, según fuentes policiales, iniciaron hoy una semana de protestas contra un acuerdo de libre comercio que negocian actualmente Tailandia y Estados Unidos que a su juicio podría provocar una mayor dificultad de acceso de los medicamentos baratos, debido sobre todo al endurecimiento de la legislación en materia de patentes.

Las protestas, que comenzaron hoy coincidiendo con el inicio de la sexta ronda de conversaciones de cara a alcanzar el citado tratado, serán en principio pacíficas, aunque sus responsables ya han advertido de que intentarán interrumpir las conversaciones, que se celebran en la ciudad de Chiang Mai, si sus reivindicaciones no son atendidas. Por el momento no hay constancia de arrestos.

Aunque el acuerdo persigue fortalecer el comercio entre ambos países a través de la rebaja de las medidas proteccionistas, los organizadores de las protestas consideran que será un obstáculo al desarrollo de fármacos baratos en el país asiático mediante el endurecimiento de los requisitos en materia de patentes.

Por su parte, la delegación norteamericana hizo público un comunicado dando la bienvenida a "toda forma de discusión y debate" en torno al acuerdo", ya que es "señal de una democracia sana".

Sin embargo, el senador tailandés Kraisak Choonhavan ha acusado al Gobierno de negociar el acuerdo con los norteamericanos sin consultar con el Parlamento o la población y aseguró que el tratado "afectará a todos los sectores de la economía, desde la agricultura a la propiedad intelectual, especialmente en lo referido a las patentes de medicamentos". 

Se va Regina Vargo, la jefe negociadora de E.U. en los TLC con los andinos.

Luego de una carrera de más de 30 años en las entidades oficiales de comercio de su país, este viernes se retira la jefe negociadora de E.U.

Este viernes será el último día de trabajo de Regina Vargo, la 'dama de hierro' en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y Estados Unidos.

Tras cumplir más de 30 años de servicio en la Oficina del Representante Comercial de E.U., Ustr por sus siglas en inglés, la señora Vargo tomará un descanso.

Vargo tuvo a su cargo, durante los últimos años, la conducción del equipo estadounidense que negoció los acuerdos comerciales con Chile, los países centroamericanos y República Dominicana (Cafta-DR). Previamente había participado en la negociación con México y Canadá, Nafta.

A partir del 2004 estuvo al frente de las negociaciones que se iniciaron con Panamá y la de los Andinos, que todavía están pendientes de cierre. La salida de Vargo no implicará cambios de estrategia que se sigue con los países andinos, según los entendidos en el tema.

Se rumora que el más firme candidato a sucederla en el cargo es Bennet Harman, quien ha sido su segundo en los procesos que se siguen con Colombia y con Panamá y quien conoce a fondo los intríngulis de estos acuerdos comerciales.

La salida de Vargo se suma a la de otras importantes figuras de Ustr. En enero de 2005 Robert Zoellick, el Representante Comercial de E.U. dejó su cargo para irse como subsecretario de Estado, acompañando a Condoleezza Rice, titular del despacho.

En octubre del año pasado se produjo la salida del principal negociador agrícola, Allen Johnson y ahora se retira Vargo.

Estos cambios se dan en momentos en que Colombia busca definir su acuerdo comercial con Estados Unidos, pendiente de tres temas considerados hipersensibles.

La negociación podría quedar lista antes de que termine el mes de enero, pues está previsto que el próximo 23 se inicie la ronda final.

Tres temas registran las mayores dificultades en la negociación: la desgravación agrícola y la definición de mecanismos de protección para enfrentar las distorsiones que generan los subsidios de E.U.; el manejo de las medidas sanitarias y fitosanitarias y los asuntos de propiedad intelectual en medicamentos.

Nueva cita para los negociadores

Veinte meses completa ya la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y E.U. que tendrá una última ronda el 23 de enero. El proceso, que se planteó en 8 rondas, completó 13 en noviembre. De los 24 temas que lo integran, hasta ahora sólo se han cerrado 12. Aunque el jefe negociador colombiano, Hernando José Gómez, ha dicho que buena parte de estos asuntos se resolverán en el plano político, pues sólo están pendientes de algunos detalles, el hecho de llegar a una última ronda con un alto volumen de temas por definir se ha convertido en un obstáculo grande. El Gobierno ha desplegado una estrategia diplomática con el fin de asegurar el cierre.

 

Presidente de El Salvador sanciona ley contra "piratería"


 [3protestas]
Vendedores de CD y DVD que ayer protestaron se detuvieron hasta las barricadas, cerca de Casa Presidencial/ franklin zelaya

Los productos de marcas falsificadas, conocidos como “piratas”, podrán ser decomisados libremente, sin previa denuncia.

El presidente Antonio Saca sancionó ayer las reformas al código procesal penal que pretenden eliminar el requisito de denuncia para decomisar y destruir productos piratas.

La sanción incluye cambios a la “Ley de marcas y otros distintivos”, que permitirá –también de oficio, sin denuncia– libres decomisos en fronteras cuando ingresen productos “que se sospeche infinge un derecho de propiedad intelectual”.

Los cambios implican el decomiso de producto y dinero de la piratería; y las figuras de delito por recepción y distribución de programas computacionales, películas y música, entre otros.

Las reformas contra la piratería forman parte de un paquete de modificaciones a las leyes salvadoreñas para aplicar el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

El acuerdo comercial, programado para arrancar el pasado 1 de enero, fue retrasado mientras se cumplían los requisitos legales para poder llevarlo a la práctica, y la nueva apuesta del gobierno es lograr hacerlo el próximo 1 de febrero.

“Quiero decirles que ya sancioné todas las leyes del Cafta, las he firmado todas, y van directo a su publicación al Diario Oficial”, expresó el gobernante. Las enmiendas estarán vigentes ocho días después de dicha publicación.

Protestaron

Unas 300 personas del “Movimiento de vendedores de CD-DVD y de otros productos de marca” protestaron ayer, en la mañana, contra las reformas con una marcha en las calles desde la plaza Las Américas hasta Casa Presidencial.

En la protesta, desde las 9:30 de la mañana, destruyeron propaganda política de los partidos ARENA y PCN, y lanzaron petardos a los policías antimotines, quienes les impidieron que se concentraran frente a Casa Presidencial.

A los manifestantes se les unieron miembros de organizaciones universitarias que intentaron hacer pinta y pega. Los organizadores lo impidieron.

Los manifestantes criticaron el paquete de reformas y gritaban que no les quitaran su trabajo. La marcha se dio cuando otro grupo de vendedores entabló conversaciones con las autoridades del ministerio de Economía en la búsqueda de alternativas.

Saca rechazó la protesta. “Si ellos están en las calles, no van a resolver su problema, los vamos a esperar en la mesa de diálogo”, dijo.

Los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) bloquearon el acceso a Casa Presidencial, sobre la carretera a Santa Tecla y sobre el bulevar La Revolución. El bloqueo generó congestionamientos y los conductores tuvieron que utilizar vías alternas para llegar a sus lugares de destino.

Carta para Saca

En una carta, entregada cuando concluyó la marcha en Casa Presidencial, le solicitan al presidente “anular” las reformas. “Es contradictorio si usted firmara las leyes penales… sin antes haber ofrecido a nuestras miles de familias una solución”, reza la misiva.

Le pedían al presidente de la república que renegocie con Estados Unidos el capítulo de propiedad intelectual del Cafta.

El presidente dijo ayer que estos vendedores serán recibidos por la ministra de Economía y serán incluidos en la mesa de diálogo. “Voy a pedir que la ministra los reciba”, prometió.

Saca dijo que está interesado en ayudarle a las personas que comercian productos piratas. “A darles créditos y a conseguirles la relación con las disqueras, casas discográficas y las que producen las películas”, aseguró.

Los vendedores le advirtieron, en la carta, que son “miles y miles” de créditos que deberá facilitarles.

Libre comercio

El último paso es la firma de Bush

Lo único pendiente para garantizar que el país podrá iniciar el esquema de libre comercio es la certificación de Estados Unidos, que será emitida por el presidente norteamericano George W. Bush.

Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, también firmantes del tratado, están en la vía de adecuar sus legislaciones locales, para llenar los requisitos previos a entrar al Cafta. Costa Rica es el único de los signatarios del Cafta que aún no consigue que su Congreso lo ratifique.

El Cafta incluye compromisos que, en la mayoría de casos, ya están cubiertos por la legislación vigente en el país. Pero en temas como aduanas y propiedad intelectual, fue necesario tanto ajustar las leyes existentes, como la creación de reglamentos para operativizar dichas reformas.

Las leyes de simplificación aduanera, la de sanidad vegetal y animal, la de sociedades de seguros, y la de telecomunicaciones también serán modificadas.

Cervantes enfrenta los molinos de Internet

Siguiendo los pasos de las editoriales estadounidenses contra Google, la española Reus ha demandado a la Biblioteca Virtual Cervantes por poner a disposición del público una de sus obras más emblemáticas [pix]

Son seis las demandas que acumula Google por su proyecto de biblioteca virtual y la copia -a través de la digitalización o el escaneado- de libros de las principales bibliotecas de Estados Unidos. La Authors Guild, la mayor asociación de escritores norteamericanos, y seis de las principales editoriales del país recurrieron en noviembre pasado a los tribunales para frenar la puesta a disposición del público de sus obras en la red, violando los derechos de autor. El resultado de sus demandas contra Google tardará en verse, pero podrá servir de guía al primer caso español de esta índole: la editorial Reus contra la Biblioteca Virtual Cervantes.

Y es que la obra de Luis Astrana Marín, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes, la misma que regala el rey Juan Carlos a algunos de sus más ínclitos visitantes extranjeros, la que cuesta alrededor de 1.000 euros en las librerías y está editada por Reus, puede encontrarse tal cual, con su mismo diseño, sus grabados e ilustraciones y sus comentarios anejos, en la página web de la Biblioteca Virtual Cervantes (BVC). Más que puede, podía, ya que el acceso en cuestión quedó bloqueado a raíz de la demanda que interpuso la Editorial Reus en los juzgados de lo mercantil de Alicante a finales de noviembre de 2005 para que se retire la obra de la red.

La BV Cervantes ha ido con esta iniciativa aún más lejos que Google con su biblioteca virtual. Al menos, el buscador estadounidense firmó acuerdos con importantes bibliotecas de su país (como las de las universidades de Harvard, Oxford y Standford) y con alguna de Gran Bretaña antes de lanzarse a digitalizar sus fondos literarios y ponerlos libremente a disposición del público en Internet.La BV Cervantes, según relatan desde la editorial Reus, no les preguntó nada, se limitó a digitalizar una a una las más de 7.000 páginas del libro escrito por Luis Astrana y a lanzarlo a través de su página web.

La conmemoración de los 400 años de Don Quijote de la Mancha, fue el momento elegido por BV Cervantes para poner a disposición del público, totalmente gratis, la obra de Astrana. «Nos enteramos a través de la llamada de un cliente desde Estados Unidos. Estaba indignado. Acababa de pagar los cerca de 1.000 euros que cuesta la obra y se había encontrado con que podía haberla tenido al completo entrando en la página de la BV Cervantes con el único coste de lo que le supusiera imprimirla en papel», explica Jesús Manuel Pinto, consejero delegado de Editorial Reus.

Los responsables de esta editorial comprobaron que efectivamente se podía acceder a la Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes desde la Biblioteca Virtual Cervantes. «Contactamos con sus responsables y les informamos de que la obra estaba sujeta a derechos de autor, pero nos hicieron caso omiso», continua Pinto. No obstante, como prefería alcanzar un acuerdo con la biblioteca virtual antes de llegar al enfrentamiento, la editorial planteó varias opciones para resolver el problema. «Creyendo que al ser una fundación podía necesitar fondos económicos, llegamos a sugerirles que nos permitieran montar una librería sobre temas cervantinos en su página», añade el consejero delegado de Reus. Luego descubrieron que la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con fuerte presencia institucional del Banco Santander. El dinero no parece ser la cuestión.

La versión de la BVC difiere en algunos puntos con la de Reus.Según comenta su director general, Luis Rodríguez Moreno, «si la negociación fracasó no fue porque no intentáramos llevarla a buen término. Reus rechazó nuestra oferta económica». Insiste, además, en que la Fundación no ha recibido notificación de la demanda, «sólo la conocemos extrajudicialmente». No obstante, Luis Rodríguez no puede evitar defenderse: «No hemos hecho nada de mala fe. Se trata de una obra descatalogada y teníamos los permisos correspondientes».

Serán los jueces los que en un plazo largo -el proceso puede demorarse más de un año- resuelvan el caso y determinen si hay o no indemnización y de qué cuantía. Hasta entonces, la obra de Luis Astrana estará retirada de Internet, pero, en opinión del consejero delegado de Editorial Reus, «el daño ya está hecho.Cualquiera puede haber reproducido los ficheros y hay que tener en cuenta que se trata de una biografía de Cervantes que se mueve en el ámbito de los expertos». Por ello, la editorial pide en su demanda una indemnización por el daño causado pero, sobre todo, exige «que se destruyan las copias».

Aunque probablemente menos, tardarán también en resolverse las demandas contra Google. Pueden ser parejos los resultados ya que, como explica el abogado Rafael Truán, del despacho Díaz-Bastién & Truán, «el derecho de propiedad intelectual anglosajón y el nuestro tiene diferencias, pero coinciden de forma paralela en los límites a los derechos de propiedad intelectual y el concepto de paso a dominio público es idéntico».

Google deberá empezar por asumir que las bibliotecas con las que ha pactado sólo son depositarias de los libros, que no pueden poner a disposición del público esas obras. No tienen esa facultad.

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, el buscador determinó por su cuenta y riesgo que las obras publicadas antes de 1923 pasaban a ser de dominio público. Una decisión arbitraria y con poco sentido teniendo en cuenta que los derechos de autor cesan transcurridos un número determinado de años tras la muerte del autor (entre 70 y 50 años según los países). Así, por ejemplo, Marinero en Tierra, de Alberti, fue publicado antes de 1923, pero Alberti murió en 1999. Por tanto, no es de recibo fijar la fecha de 1923 como momento a partir del cual la obra de Alberti es un bien de derecho público. ¿Donde quedan los derechos del autor?

El escaneado de libros viola además derechos de editores, dicen las demandas contra Google. El editor tiene derechos sobre el continente y el escaneado lo reproduce por completo. «Su impacto en las librerías es brutal, puede frenar la reedición de libros antiguos y hasta nuevas ediciones», apuntan en el sector.