sábado, enero 07, 2006

Mayoría de norteamericanos quiere orden judicial antes de escuchar conversaciones

Washington 07 Ene - La mayoría de los estadounidenses preferiría que el gobierno del presidente George W. Bush obtuviera autorización judicial antes de intervenir los teléfonos o correos electrónicos de personas en Estados Unidos, indica una nueva encuesta de AP-Ipsos.

En las últimas tres semanas, el mandatario y varios asesores han defendido el programa de supervisión electrónica que iniciaron poco después del 11 de septiembre del 2001. Lo hicieron de forma secreta y para justificarlo, una vez que salió a la luz pública, dijeron que era necesario para proteger a la nación de la red al-Qaida y otros terroristas.

Sin embargo, el 56% de los que participaron en el sondeo de AP-Ipsos dijo que el gobierno debe obtener una orden judicial antes de escuchar llamadas o leer mensajes electrónicos entre residentes de Estados Unidos y personas en otros países que puedan estar vinculadas a grupos terroristas.

Mientras que el 42% de los encuestados no cree que el gobierno necesita la previa autorización de una corte.

La edad de los encestados y su afiliación política influyó en sus respuestas. La mayoría de los demócratas y los jóvenes quiere que la Agencia de Seguridad Nacional, que está a cargo del programa de intervención, obtenga ordenes judiciales.

"Somos una nación de leyes...Todo el mundo tiene que respetar las leyes, incluyendo al gobierno", dijo Peter Ahr, un demócrata de 64 años.

Pero para Cynthia Ice-Bones, una republicana de 32 años, "nuestra seguridad es tan importante que no necesitamos ordenes".

Algunos congresistas han criticado al programa y exigido que se investigue.

El gobierno indicó que el programa es evaluado y Bush lo autoriza cada 45 días.

Decretan emergencia en Vargas

La Guaira, 07 Ene. ABN.- La alcaldía del Municipio Vargas emitió un decreto de emergencia, que empieza a regir desde el 6 de enero y que tendrá una vigencia de 90 días, para dar respuesta a la situación que se presenta a raíz del cierre del viaducto número 1 que une Caracas con el estado Vargas.
 
En una rueda de prensa, este sábado, el alcalde Alexis Toledo anunció este decreto número 42 que permitirá coordinar a través de la Comisión de Operaciones de Emergencia del Municipio Vargas (Coemvar) todas las
acciones que ejecutará esta instancia para garantizar el menor impacto posible en los habitantes de Vargas.

Gran Bretaña: Alcohol fuerza la dimisión de líder de liberales-demócratas

Londres 07 Ene - Menos de 48 horas después de haber admitido un problema de alcoholismo, Charles Kennedy, líder del Partido Liberal-demócrata, la segunda fuerza de la oposición británica, se vio forzado a anunciar este sábado su dimisión con efecto "inmediato".

Líder de los liberales-demócratas desde 1999, el diputado escocés de Inverness, de 46 años, reconoció el jueves su amor desmesurado por el alcohol.

Kennedy prefirió anticiparse a la emisión de un reportaje televisivo de la periodista Daisy McAndrew, ex jefa de comunicación de su partido de 1999 a 2001, sobre el problema del líder liberal-demócrata.

"Intento arreglar un problema con la bebida", había reconocido en una conferencia de prensa organizada a toda prisa en la que subrayó que su problema está "esencialmente resuelto" y que no bebe "desde hace dos meses".

Los problemas de Kennedy con el alcohol eran un secreto de Polichinela en el ambiente político británico y entre las filas de su propio partido, desde donde se le criticó abiertamente en meses pasados acusándole de incapacidad de hacer oír el mensaje liberal-demócrata.

La elección del joven David Cameron, de 39 años, como nuevo líder de los conservadores aumentó aún más la presión sobre Kennedy, bajo cuyo liderazgo los liberales-demócratas lograron en las legislativas del pasado 5 de mayo el mejor resultado electoral desde 1923: 62 diputados en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, sus ahora ya ex compañeros de partido no confiaban en que, con su problema, Kennedy pudiese hacer frente tanto al primer ministro laborista, Tony Blair, como a la competencia de Cameron.

Por eso, el viernes, 25 diputados liberales-demócratas le dieron un ultimátum asegurando que dimitirían si Kennedy seguía como líder el lunes.

Tras afirmar haber sido "inundado" por mensajes de ánimo de los seguidores de su partido, Kennedy reconoció este sábado que su dimisión se debe a que está "claro que ese apoyo no se expresa de forma tan fuerte en el seno del grupo parlamentario liberal-demócrata".

El sucesor temporal del líder caído en desgracia es su número dos, Menzies Campbell, de 64 años, ex poseedor del récord británico de 100 metros lisos (que conservó desde 1967 a 1974) y que es apodado "Ming el despiadado".

Campbell es, por el momento, el único miembro de su partido que este sábado se apresuró a presentar su candidatura para ocupar la dirección del mismo.

En cuanto a la sucesión de Kennedy, el calendario del proceso se decidirá el lunes, si bien los casi 73.000 miembros inscritos en las filas liberales-demócratas serán los que elegirán a su nuevo líder según el principio de "un hombre, un voto".

Kennedy sucedió en el liderazgo de los liberales-demócratas a Paddy Ashdown. Fue elegido por primera vez diputado en 1983, a los 23 años. En mayo pasado fue reelegido por quinta vez consecutiva por la circunscripción de Ross, Lye y Lochaber, en los alrededores de Inverness.

Está casado con Sarah Gurling desde 2002 y el primer hijo de la pareja, Donald, nació el pasado 12 de abril, en plena campaña electoral.

Humala busca aliados para ganar presidencia de Perú en primera vuelta

Lima 07 Ene - El candidato nacionalista y ex militar Ollanta Humala busca aliados y apoyo económico para intentar ganar en primera vuelta la elección presidencial del próximo 9 de abril, algo que ya empieza a despertar el interés de la izquierda.

"Espero que el pueblo peruano me gratifique y me fortalezca con la confianza que me está dando, para seguir creciendo y ganar en primera vuelta. Humildemente, eso es lo que espero. Pero si no se gana en primera vuelta, ojalá podamos ganar en la segunda", dijo Ollanta el sábado a una emisora local.

"Necesito apoyo económico, pero incondicional. Solamente de esa manera acepto apoyo de empresarios o de cualquier persona. Si me apoyan que sea porque creen en el nacionalismo y confían en el líder. Pero si me van a apoyar, para pedir después una ley, que se vayan al diablo. Eso no voy a aceptar", añadió.

La pequeños partidos de izquierda en Perú ya empezaron a coquetear con Humala, quien esta semana se reunió en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario electo de Bolivia Evo Morales, dos reputados izquierdistas de la región.

El aspirante presidencial del Partido Socialista (PS), congresista Javier Diez Canseco, reconoció que tiene importantes coincidencias con el abanderado del Partido Nacionalista Unión por el Perú (PNUPP).

"Hoy hemos tenido un contacto para iniciar un proceso de conversaciones (con Ollanta) y lo vamos a evaluar", indicó Diez Canseco a la prensa.

Explicó que el PNUPP y el PS coinciden en que la explotación de los recursos naturales debe beneficiar al país. "Estamos analizando la propuesta de unirnos. Pero eso no quiere decir que nos estamos subiendo al carro" de Ollanta", precisó.

También Renán Raffo, el coordinador del Frente Amplio de Izquierda y cuyo aspirante a la presidencia es Alberto Moreno, manifestó que la candidatura de Humala "es una gran posibilidad" para una la confluencia de sectores que piden un cambio en Perú.

Según una reciente encuesta, Humala saltó de un 11% de las preferencias que tenía en noviembre a un 22% en diciembre, colocándose en segundo lugar detrás de la líder conservadora de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien descendió de un 28% a un 25%.

Tanto Humala como Flores desplazaron a los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua, candidatos del Partido Aprista y de un frente de centro, respectivamente.

Isaac Humala, padre y mentor político de Ollanta, dijo a la prensa que la idea de su hijo es aglutinar el mayor número de partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y organizaciones sindicales.

Reiteró que el objetivo de Ollanta, de 42 años, es ganar la elección presidencial incluso en primera vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente de la república obtenga más de la mitad de los votos válidos, se procede a una segunda vuelta entre los dos aspirantes con más apoyo dentro de los 30 días siguientes a la divulgación de los cómputos oficiales.

Ollanta Humala se sublevó en octubre del 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Luego de ese levantamiento el militar rebelde fue separado del ejército y detenido.

A principios del 2001 fue amnistiado y reincorporado a la milicia por el gobierno transitorio de Paniagua, quien lo nombró agregado militar en las embajadas de Francia y Corea. En el 2005 pasó al retiro voluntariamente para iniciar su carrera política.

Rechazan en Guatemala acuerdo comercial con EE.UU

Guatemala, 07 Ene. ABN.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre
Centroamérica y Estados Unidos (EEUU) significará una catástrofe para
Guatemala, porque condenará a muerte a la pequeña y a la mediana
empresa, estimó este sábado el líder sindical Roberto Madriz.

“¿Cómo puede un zapatero local competir con alguna transnacional
norteamericana?”, se preguntó el dirigente del Frente Nacional de Lucha
en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales que agrupa
a unas 50 organizaciones.

En una entrevista a Prensa Latina, recordó que, según cálculos
oficiales, el primer año de la puesta en vigencia de ese acuerdo puede
significar la pérdida de 50 mil empleos.

Madriz citó el caso concreto de la panificadora mexicana Bimbo, que
desde su entrada al país provocó el cierre de más de 1.300 panaderías de
barrio y la pérdida de unos cuatro mil puestos de trabajo.

Dijo que obviamente hay empresas que se beneficiarán con el TLC, como
los grandes azucareros, pero esas ganancias no van a significar un
enriquecimiento para la población ni la mejora en sus condiciones de
vida.

Madriz se refirió a la explotación de una mina en el Departamento de San
Marcos, que en tres semanas dejó 20 mil onzas de oro a la compañía
canadiense Montana, mientras que a los pobladores de la zona sólo les
quedará la deforestación.

El dirigente sindical anunció como una de las prioridades para este año
el enfrentamiento al TLC, la defensa de la calidad y la gratuidad de los
servicios públicos y la lucha contra la explotación minera a cielo
abierto.

China mantendrá su actual política de control demográfico

Beijing, 07 Ene. ABN.- El Gobierno chino está decidido a mantener el
control del crecimiento de la población del país, la mayor del mundo,
dentro de límites que permitan un desarrollo socioeconómico sostenible.

Esa determinación se puso de manifiesto nuevamente en las declaraciones
del ministro de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, en
una conferencia nacional que sesiona actualmente en esta capital.

El ministro afirmó que China mantendrá la política de un solo hijo por
pareja en el próximo quinquenio y en los siguientes para garantizar la
persistencia de la actual tasa de nacimientos, según reseñó Prensa
Latina.

De esa forma refutó rumores acerca de la posible eliminación de ese
control en ciudades de una economía más desarrollada, como Beijing y
como Shanghai, y dijo que cualquier cambio será decidido por el Gobierno
central y no por administraciones locales.

El control demográfico se mantiene porque la población aún crece
rápidamente y ello amenaza el desarrollo de la economía, el medio
ambiente y los recursos del país, según argumentó Zhang.

En los últimos cinco años, la planificación familiar permitió reducir la
tasa de natalidad de 14,03 por cada mil a 12,29 por cada mil, mientras
el índice de crecimiento natural pasó de 7,59 por cada mil a 5,87 por
cada mil.

No obstante esas reducciones, estadísticas oficiales indican que hacia
2010, el gigante asiático tendrá 1, 37 millardos de habitantes; en el
año 2020, 1,46 millardos; y en 2033, 1,50 millardos.

Según el último censo nacional, en la parte continental China, excluidos
Hong Kong y Macao, residen cerca de 1,30 millardos de nacionales.

De no aplicarse el control de la natalidad, establecido en los años 70
del siglo pasado, China contaría con 400 millones de habitantes más que
la cifra actual, según cálculos de la comisión.

La restricción de tener un solo hijo por pareja no se aplica de manera
uniforme en el gigante asiático y las llamadas minorías étnicas, que
representan algo más de 8% de la población, están exentas de esa
política.

Igualmente, en las familias rurales se considera la necesidad de fuerza
laboral masculina para las labores del campo y si el primer hijo es
hembra, la pareja puede tener un segundo hijo.

Medidas similares se aplican en casos de padres de niños discapacitados.

Expertos de la comisión afirmaron que el Gobierno desarrollará
políticas, leyes y reglamentos para reducir el actual desequilibrio de
la proporción de sexos al nacer.

Estadísticas oficiales muestran que en China nacen 119 varones por cada
100 hembras, lo cual podrá conducir a que en 2020 haya 40 millones de
hombres en edad casadera sin contraparte femenina.

Tradiciones de las familias chinas inclinan las preferencias hacia hijos
varones por factores económicos y culturales, y con cierta frecuencia
las gestantes recurren al aborto cuando conocen que alumbrarán una niña.

Para frenar esa situación, el Gobierno prohibió la aplicación de
tecnologías médicas para conocer el sexo del feto, a la vez que inició
un sistema de estímulos a las familias que prefieren tener un solo hijo,
aunque sea hembra.

El sistema de planificación familiar aplicado en China es objeto de
frecuentes críticas de países y de organizaciones occidentales, con el
argumento de que viola los derechos humanos.

En contrapartida, dirigentes y expertos chinos destacan que aunque China
sacó de la extrema pobreza a 200 millones de personas en las dos últimas
décadas, hay otros 200 millones que están aún en esa situación.

EEUU, corrupción: Renuncia líder de mayoría en Cámara de Representantes

Washington 07 Ene -  El acosado congresista Tom DeLay resolvió el sábado renunciar a su puesto de jefe del bloque mayoritario de la Cámara de Representantes, allanando el camino para la elección de autoridades por un Partido Republicano ávido de despojarse de toda señal de escándalo.

Dos fuentes del partido, que hablaron bajo la condición de anonimato, dijeron que el tejano DeLay redactaba una carta a sus correligionarios acerca de su decisión.

DeLay, acusado en Texas de fraude con fondos de campaña, tuvo que dejar su puesto a un jefe interino, pero se ha declarado inocente y hasta ahora había dicho que recuperaría su posición al frente del bloque.

Su cambio de posición se produjo en medio de las presiones crecientes de sus colegas, que temen por su propio futuro ante las posibles confesiones del cabildero Jack Abramoff, quien se declaró culpable y prometió colaborar con las autoridades en su investigación de denuncias de corrupción a cambio de una sentencia reducida.

La elección probablemente se realizará la semana del 30 enero, al finalizar el receso invernal.

Los principales aspirantes al puesto de DeLay son Roy Blount, su reemplazante interino, y John Boehner, ex miembro de la conducción.

"No quiero que regrese Tom DeLay", dijo la representante Heather Wilson, blanco permanente de los demócratas en años electorales como éste.

"Es evidente que debemos elegir un nuevo jefe del bloque mayoritario para recuperar la confianza del pueblo estadounidense", dijo el representante Jim Ramstad, mientras dos de sus colegas hacían circular un petitorio para reclamar nuevas elecciones.

DeLay, cuya consagración tenaz a las causas derechistas ayudó a los republicanos a lograr la mayoría, no había dado hasta ahora señales públicas de abandonar la lucha por recuperar su puesto.

Pero su viejo amigo, el presidente de la cámara baja Dennis Hastert, indicó que no frenaría las iniciativas de la base.

La iniciativa del petitorio "es consecuente con el anuncio del presidente (Hastert)... de que los republicanos en la cámara volverían sobre este asunto a principios de año", dijo su vocero Ron Bonjean.

El presidente de la cámara aparentemente está bien amarrado a su sillón. Varias fuentes dijeron que ha participado en discusiones recientes sobre un paquete de reformas éticas a anunciar la semana entrante como parte de una ofensiva republicana para minimizar el escándalo en el año electoral.

Estas maniobras se produjeron cerca del final de la semana en la que Abramoff, un hombre estrechamente vinculado con líderes republicanos que está en el centro de una investigación por corrupción, se declaró culpable de asociación ilícita y otros cargos en dos cortes federales.

Al mismo tiempo, en un sondeo AP-Ipsos, el 49% de los encuestados expresaron deseos de una mayoría demócrata en el Congreso, contra el 36% que prefiere una mayoría republicana.

Llamamiento del Frente Unido De Juventudes Bolivarianas - Fujb

A lo largo de la lucha de clases, no solo en Venezuela sino también en América Latina y en el Mundo, la juventud ha participado en la búsqueda de sociedades mas justas como lo hizo en la denominada Reforma de Córdoba en el año 1918, en el Mayo francés de 1968 o en los procesos de Liberación Nacional. Sus capacidades físicas e intelectuales, su frescura y rebeldía, la han puesto a la vanguardia de victorias históricas frente al Imperialismo y su visión hegemónica.

En Venezuela la Juventud Revolucionaria siempre ha estado vinculada de manera protagónica a los procesos políticos. En la Guerra de Independencia, en la Guerra Federal, en la lucha de los años 60 y 70, en el estallido popular de febrero de 1989 y en la insurrección del 13 de abril del 2002, la juventud revolucionaria con dignidad y compromiso batalló junto a los desposeídos por las causas más nobles y enaltecedoras de la condición humana.

La derrota política de la izquierda venezolana en las décadas de los 60-70, la constante represión de los gobiernos de AD-COPEI y la implementación de la receta Neoliberal generó en el Movimiento Juvenil Revolucionario una total dispersión que aunada a las deficiencias de orden programático, al sectarismo y al entreguismo, lo limitó a una lucha meramente reivindicativa, asumiendo la vía electoral como forma fundamental para la participación. Pese al esfuerzo de algunos factores que continuaron resistiendo ante las atrocidades que cometían los gobiernos anti-nacionales de aquel entonces, la juventud siguió sumergida en una apatía generalizada provocada por el desarrollo de políticas alienantes propias del capitalismo mundializado y los continuos desaciertos del movimiento revolucionario.

Con el ascenso de Hugo Chávez a la Presidencia de la Republica y el avance de la Revolución Bolivariana, el Movimiento Juvenil Revolucionario se ha oxigenado pero no deja de presentar grandes contradicciones. Desde posiciones arrivistas y choques mezquinos hasta imposiciones gubernamentales de estructuras vacías con líderes de papel han imposibilitado la tan necesaria Unidad. Sin embargo hoy en día la Juventud Revolucionaria continua construyendo nuevos horizontes a través de la resistencia en los campos contra el sicariato y en los barrios con las misiones.

Por eso estamos plenamente convencidos de que la Unidad debe ser un proceso de construcción dialógico y permanente signado por la amplitud, la honestidad, el respeto, la crítica fraterna y la autocrítica. Su edificación debe inscribirse en las batallas que libran los sectores populares en función de perfilar una alternativa de poder orientada a crear una sociedad sin opresores ni oprimidos cimentada en la solidaridad, la democracia, la igualdad y la justicia social. Por ello la Unidad de la Juventud Revolucionaria venezolana, que comprende la necesidad de constituir un nuevo orden socio-económico, debe vincularse con las luchas que adelantan los trabajadores y el pueblo en general por la concreción del socialismo.

Tomando en cuenta que existen otros jóvenes, que actúan con criticidad y rebeldía se hace imperioso profundizar los espacios de debate y de acción que se vienen dando en función de articular bajo el principio de “unidad dentro de la diversidad” respetando la identidad de las demás organizaciones y comprendiendo que somos heterogéneos garantizando así el fortalecimiento de una propuesta política amplia. Esto implica estar dispuestos a respetar las diferencias y convocar a quienes tienen otras posturas. En consecuencia, la propuesta política no pretende un simple y mero grupo mas, ni anunciarse en correos, radio y TV. con bombos y platillos.

La intención es organizarnos con el resto de la juventud revolucionaria y superar las desviaciones entristas, desmovilizadoras y burocráticas propias de la partidocracia, concentrando así los esfuerzos en la vinculación e integración de cada uno de los espacios donde estemos presentes las diversas juventudes (entiéndase obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, entre otras) que venimos avanzando como agentes creadores y transformadores.

En tal sentido, hacemos un llamamiento a formar parte del FRENTE UNIDO DE JUVENTUDES BOLIVARIANAS a todas las organizaciones e individualidades criticas y autónomas que desde los campos, los barrios, las fabricas, los liceos y las universidades vienen construyendo un nuevo paradigma de sociedad. Materialicemos el sueño bolivariano, con clara visión internacionalista levantemos las banderas libertarias de quienes han ofrendado su sangre por los anhelos mas sentidos del pueblo venezolano. La historia reclama nuestro concurso, las luchas venideras demandan la Unidad y las nuevas generaciones recogerán esta gesta orientada a la redención humana. Inspirados en el legado de José Martí decimos: “los sueños de hoy son las esperanzas de mañana”
Con Bolívar y el Pueblo…
¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

Venezuela
Enero - 2006

prensaunt@yahoo.es

Llamamiento del Frente Unido De Juventudes Bolivarianas - Fujb

A lo largo de la lucha de clases, no solo en Venezuela sino también en América Latina y en el Mundo, la juventud ha participado en la búsqueda de sociedades mas justas como lo hizo en la denominada Reforma de Córdoba en el año 1918, en el Mayo francés de 1968 o en los procesos de Liberación Nacional. Sus capacidades físicas e intelectuales, su frescura y rebeldía, la han puesto a la vanguardia de victorias históricas frente al Imperialismo y su visión hegemónica.

En Venezuela la Juventud Revolucionaria siempre ha estado vinculada de manera protagónica a los procesos políticos. En la Guerra de Independencia, en la Guerra Federal, en la lucha de los años 60 y 70, en el estallido popular de febrero de 1989 y en la insurrección del 13 de abril del 2002, la juventud revolucionaria con dignidad y compromiso batalló junto a los desposeídos por las causas más nobles y enaltecedoras de la condición humana.

La derrota política de la izquierda venezolana en las décadas de los 60-70, la constante represión de los gobiernos de AD-COPEI y la implementación de la receta Neoliberal generó en el Movimiento Juvenil Revolucionario una total dispersión que aunada a las deficiencias de orden programático, al sectarismo y al entreguismo, lo limitó a una lucha meramente reivindicativa, asumiendo la vía electoral como forma fundamental para la participación. Pese al esfuerzo de algunos factores que continuaron resistiendo ante las atrocidades que cometían los gobiernos anti-nacionales de aquel entonces, la juventud siguió sumergida en una apatía generalizada provocada por el desarrollo de políticas alienantes propias del capitalismo mundializado y los continuos desaciertos del movimiento revolucionario.

Con el ascenso de Hugo Chávez a la Presidencia de la Republica y el avance de la Revolución Bolivariana, el Movimiento Juvenil Revolucionario se ha oxigenado pero no deja de presentar grandes contradicciones. Desde posiciones arrivistas y choques mezquinos hasta imposiciones gubernamentales de estructuras vacías con líderes de papel han imposibilitado la tan necesaria Unidad. Sin embargo hoy en día la Juventud Revolucionaria continua construyendo nuevos horizontes a través de la resistencia en los campos contra el sicariato y en los barrios con las misiones.

Por eso estamos plenamente convencidos de que la Unidad debe ser un proceso de construcción dialógico y permanente signado por la amplitud, la honestidad, el respeto, la crítica fraterna y la autocrítica. Su edificación debe inscribirse en las batallas que libran los sectores populares en función de perfilar una alternativa de poder orientada a crear una sociedad sin opresores ni oprimidos cimentada en la solidaridad, la democracia, la igualdad y la justicia social. Por ello la Unidad de la Juventud Revolucionaria venezolana, que comprende la necesidad de constituir un nuevo orden socio-económico, debe vincularse con las luchas que adelantan los trabajadores y el pueblo en general por la concreción del socialismo.

Tomando en cuenta que existen otros jóvenes, que actúan con criticidad y rebeldía se hace imperioso profundizar los espacios de debate y de acción que se vienen dando en función de articular bajo el principio de “unidad dentro de la diversidad” respetando la identidad de las demás organizaciones y comprendiendo que somos heterogéneos garantizando así el fortalecimiento de una propuesta política amplia. Esto implica estar dispuestos a respetar las diferencias y convocar a quienes tienen otras posturas. En consecuencia, la propuesta política no pretende un simple y mero grupo mas, ni anunciarse en correos, radio y TV. con bombos y platillos.

La intención es organizarnos con el resto de la juventud revolucionaria y superar las desviaciones entristas, desmovilizadoras y burocráticas propias de la partidocracia, concentrando así los esfuerzos en la vinculación e integración de cada uno de los espacios donde estemos presentes las diversas juventudes (entiéndase obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, entre otras) que venimos avanzando como agentes creadores y transformadores.

En tal sentido, hacemos un llamamiento a formar parte del FRENTE UNIDO DE JUVENTUDES BOLIVARIANAS a todas las organizaciones e individualidades criticas y autónomas que desde los campos, los barrios, las fabricas, los liceos y las universidades vienen construyendo un nuevo paradigma de sociedad. Materialicemos el sueño bolivariano, con clara visión internacionalista levantemos las banderas libertarias de quienes han ofrendado su sangre por los anhelos mas sentidos del pueblo venezolano. La historia reclama nuestro concurso, las luchas venideras demandan la Unidad y las nuevas generaciones recogerán esta gesta orientada a la redención humana. Inspirados en el legado de José Martí decimos: “los sueños de hoy son las esperanzas de mañana”
Con Bolívar y el Pueblo…
¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

Venezuela
Enero - 2006

prensaunt@yahoo.es

Plantean que una mujer sea la próxima secretaria general de la ONU

Naciones Unidas, 07 Ene. ABN.- La organización Igualdad Ya consideró,
este sábado, que una mujer debe ocupar la Secretaría General de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nunca ha ocurrido en
sus 60 años de existencia y para lo cual cuenta con muchas candidatas
calificadas.

Un comunicado de prensa de ese organismo internacional no gubernamental
circulado en esta sede de la ONU y reseñado por Prensa Latina indica que
las mujeres están muy poco representadas en los puestos directivos de
esta organización mundial.

De acuerdo con Igualdad Ya, hasta mediados de 2005 las mujeres ocupaban
sólo 37,1% de los altos cargos y de los cargos profesionales de la ONU.

En el caso de los Secretarios Generales Adjuntos, la cifra apenas
alcanzaba 16,2%.

"El acceso desigual de la mujer a puestos de poder relacionados con la
toma de decisiones en todo el mundo dificulta el progreso hacia todos
los objetivos de las Naciones Unidas, los cuales incluyen la igualdad,
el desarrollo y la paz", indica la entidad.

Fundada en 1992 para proteger y para promover los derechos humanos de
las mujeres en todo el mundo, Igualdad Ya considera que la elección del
nuevo secretario general de la ONU este año, cuando finaliza el mandato
de Kofi Annan, debe tener en cuenta una figura femenina.

Tradicionalmente, el puesto de secretario general rota para que todas
las regiones geográficas tengan su turno, según dice el comunicado.

No obstante, agrega: "Las mujeres nunca han tenido un turno y hay muchas
en todas las regiones del mundo que están sumamente preparadas y podrían
desempeñar el cargo".

De 1945 a 2006, Naciones Unidas ha estado dirigida por tres europeos,
por dos africanos, por un latinoamericano, por un asiático y por cero
mujeres, según subraya la organización.

Para reforzar su posición, la declaración adjunta un grupo de féminas
que en su criterio reúne las condiciones para ocupar tan importante
posición internacional.

Entre estas mujeres figuran la noruega Gro Harlem Brundtland, ex primera
ministra y ex jefa de la Organización Mundial de la Salud; y la saudita
Thoraya Obaid, jefa del Fondo de Población desde 2001 y primer ciudadano
de su país en encabezar una agencia de la ONU.

De América Latina aparecen la chilena Michelle Bachelet, actual
candidata a la Presidencia y ex ministra de Defensa y de Salud; la
canciller colombiana Carolina Barco; y la costarricense Elizabeth Odio,
miembro de la Corte Penal Internacional.

En su declaración, el organismo no gubernamental se refiere a la
Plataforma de Acción adoptada en 1995 en Beijing, durante la IV
Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, que instó a
considerarlas para puestos superiores de la organización.

La Plataforma estableció el objetivo de igualdad de género,
especialmente en el cuadro orgánico y categorías superiores de Naciones
Unidas para el año 2000.

"Sin embargo, 10 años después de la conferencia de Beijing y cinco años
después de la fecha objetivo, Naciones Unidas ni siquiera está cerca de
la meta establecida y no hay indicios de que alguna vez haya propuesto a
una mujer para ocupar el cargo más alto", agrega.

Expectativas en Nueva Esparta ante fallas del viaducto

Porlamar, 07 Ene. ABN (Miriam Carolina Pérez).- Las fallas del viaducto
que conecta la ciudad de Caracas con el estado Vargas han generado
expectativas en la entidad insular por los efectos que pudiera ocasionar
el cierre temporal de una de las principales vías de comunicación del
país.

Los temores por las consecuencias que pudieran sentirse en la región
alcanzan fundamentalmente a los sectores comercio y turismo, por
constituir éstos las principales actividades productivas de la entidad.

Aunque no se han producido cambios hasta ahora en lo que se refiere a
las operaciones del aeropuerto insular y a las actividades que cumplen
sus operadores, las líneas áreas sí se han visto obligadas a realizar
modificaciones en sus rutas de vuelos.

Al respecto, el presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta
(Corpotur), Salvador Núñez, consideró que con el paso de los días los
efectos que experimenta Nueva Esparta a consecuencia del cierre del
viaducto capitalino se harán sentir cada vez más.

Esto se debe a que Margarita es fundamentalmente una entidad turística
que ahora verá limitada sus vías de acceso por los cambios que se han
producido en los terminales aéreos y marítimos del estado Vargas.

Buena parte de los temporadistas que tenía previsto visitar Margarita en
este mes de enero ya canceló las reservaciones.

No obstante, el trabajo mancomunado de las autoridades ligadas al sector
turístico ha logrado atender las exigencias de los pasajeros que aún se
encuentran en Margarita, luego de las fiestas decembrinas.

La mayoría de las operaciones áreas ha sido atendida sin inconvenientes
y, aunque con modificaciones en sus rutas de vuelo, las turistas
regresaron satisfactoriamente a sus destinos en las fechas acordadas.

“Las líneas áreas se preparan ahora para enfrentar los inconvenientes y
establecen un plan de contingencia para atender las nuevas situaciones
que se originan a partir del cierre del viaducto”, explicó el presidente
de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Avavit), Huberto Sardi.

El plan de contingencia incluye el trabajo con el aeropuerto de
Valencia, estado Carabobo, para efectuar allí las conexiones nacionales
y mantener el movimiento turístico.

Conferry cerró sus operaciones en La Guaira, estado Vargas, y modificó
sus rutas para prestar servicios sólo desde Puerto La Cruz, estado
Anzoátegui.

Temor al desabastecimiento
Otro de los hechos que ha causado alarma en la región es la posibilidad
de que se generen desabastecimientos en diversos rubros, debido a que
gran cantidad de los productos que se comercializa en la isla procede de
tierra firme.

Ante este hecho, el representante en Nueva Esparta de la Asociación
Nacional de Supermercados (Ansa), Vicente Gerardi, garantizó que la
situación del viaducto no afecta el ingreso de insumos alimenticios a la
isla.

Aseguró que en este momento existe en la región la provisión de
alimentos necesaria para atender la demanda de los residentes, mientras
se ejecutan sin alteraciones los suministros procedentes de tierra
firme.

Las hortalizas y las verduras proceden de los estados orientales y la
carne y otros productos ingresan a la región con salida de las entidades
ubicadas en el occidente del país.

“La población debe estar tranquila, porque existe normalidad en el
abastecimiento de productos”, puntualizó.

Los distribuidores mantienen amplias provisiones y un almacenamiento de
productos que puede atender la demanda regional por todo el mes de
enero.

Aquí no se incluyen los productos que presentan dificultades de
suministro en todo el territorio nacional. Entre ellos se destacan el
azúcar, el café y la leche en polvo.

En el otro sector en el que se esperan cambios a raíz del cierre del
viaducto es en el aduanero, pues desde ya se estima que se producirá un
incremento por el pago del flete, como consecuencia del desvío de los
buques de carga hacia otros puertos del país.

Sobre este tema, el gerente de la Aduana insular, Víctor Hugo Correa,
aseveró que la movilización de mercancía hacia rutas distintas a las
contratadas generará incrementos que deberán ser asumidos por el
importador y por la empresa naviera.

Pese a que de forma inmediata no está planteado utilizar el puerto
neoespartano como aduana de desembarco de una parte de la mercancía que
no podrá ser descargada en La Guaira, indicó que en la región se cuentan
con las condiciones para atender esta eventualidad.

El muelle insular, por tanto, ha sido sumado al plan operativo de
emergencia y su personal se mantiene en alerta para atender cualquier
solicitud de recepción de mercancía que pudiera realizarse.

Los principales efectos en los próximos días se sentirán en el sector
turismo, actividad que deberá ser asistida de forma especial para
mantener los niveles de demanda registrados en los últimos meses.

ONU presiona a autoridades provisionales de Haití a convocar elecciones

Puerto Príncipe, 07 Ene. ABN.- Las autoridades provisionales de Haití
tendrán un mes exacto a partir de hoy para convocar de nuevo las
elecciones presidenciales y legislativas.

Así se desprende de una declaración del Consejo de Seguridad de la
Organización de Naciones Unidas (ONU) entendida como un ultimátum al
Ejecutivo interino, reportó Prensa Latina.

"El Consejo de Seguridad insta al Gobierno de transición haitiano y al
Consejo Electoral Provisional (CEP) a anunciar, sin dilación, nuevas
fechas definitivas para las elecciones, cuya primera ronda deberá
celebrarse a más tardar el 7 de febrero", dice la declaración.

El órgano de ONU se sumó con esta advertencia a presiones que desde
diversos puntos y sectores recibe en este momento la administración de
Puerto Príncipe, tras suspender por cuarta ocasión los comicios.

En igual sentido, se pronunciaron en las últimas horas la Unidad
Africana, la Comunidad y Mercado Común Caribeños (CARICOM), la
Organización de Estados Americanos y varios gobiernos, entre éstos el de
Francia.

Las elecciones fueron convocadas para este domingo pero quedaron
suspendidas por "problemas logísticos".

Sectores políticos y sociales adujeron una posible maniobra contra el
candidato del movimiento Esperanza y ex primer ministro René Preval.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el subsecretario de Asuntos
Políticos de ONU, Hédi Annabi, dijo que los problemas logísticos pueden
resolverse y no deberían impedir las elecciones en Haití.

Annabi advirtió que ciertos sectores políticos buscan subvertir los
comicios por ser contrarios a algunos de los candidatos que tienen
grandes posibilidades de ganarlos.

Una encuesta reciente de la consultora Gallup-USA dio como resultado que
el candidato y ex primer ministro René Preval marcha al frente en la
intención del voto con alrededor de 32%.

Hoy todos los noticiarios de Haití difunden la decisión del primer
ministro, Gerard Latortue, de solicitar una reunión especial del Consejo
de Seguridad para exponer ante ese organismo la situación nacional.

Latortue anunció el jueves que abandonará el cargo en la primera semana
de febrero, sea cual sea la fecha en la que se realicen las elecciones.

A los mecanismos de presión internos se sumó la Cámara de Comercio e
Industria de Haití con la convocatoria a una huelga general el próximo
lunes que paralizará virtualmente al país.

El llamado está dirigido a denunciar la situación de caos que vive esta
nación desde el derrocamiento del gobierno de Jean Bertrand Aristide, en
febrero de 2004.

Desde ese año, Haití fue ocupado por unos ocho mil soldados de Naciones
Unidas que si bien lograron un relativo nivel de estabilidad en las
comunidades del interior, poco han podido hacer en barrios de esta
capital.

Informes oficiales revelaron que en los dos meses anteriores fueron
secuestradas aquí casi un centenar de personas, entre éstas algunos
funcionarios extranjeros.

A ello se suma una treintena de asesinatos sólo en el área metropolitana
en el mes de diciembre. De acuerdo con voceros de la representación
local de la ONU, en el curso de esta semana hubo nueve homicidios en
zonas de Puerto Príncipe.

Minfra inició plan especial de traslados entre Caracas y Maiquetía

Caracas, 07 Ene. ABN.- El Ministerio de Infraestructura (Minfra), través del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y los aeropuertos involucrados en el Plan de Contingencia, inició el plan de traslado aéreo y terrestre de pasajeros, tripulantes y personal del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, así como la ejecución de operaciones aéreas desde los aeropuertos de Valencia y Caracas.

El ministerio definió las medidas a implementar para atender las contingencias que se han presentado en el sector aeronáutico debido al cierre del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, entre ellas el cambio de los itinerarios y horarios para vuelos de Aeropostal y Aserca.

Quedaron establecidos cuatro vuelos en la ruta Caracas-Valencia en los siguientes horarios: 8:00 de la mañana, 12:30 del mediodía, 4:30 de la tarde y 8:00 de la noche. De Valencia hacia Caracas habrá otros cuatro vuelos que partirán a las 6:00 de la mañana, a las 9:00 de la mañana, a la 1:30 de la tarde y a las 5:30 de la tarde.

Asimismo, se acordó que el puente aéreo entre Maiquetía y Valencia se efectuará de manera gratuita hasta nuevo aviso.

En cuanto a los cambios de itinerario y horarios para los vuelos de la empresa Aserca, se establecieron tres vuelos diarios desde Caracas a Valencia, el primero a las 11:30 de la mañana, luego a las 5:00 de la tarde y el último a la 9:30 de la noche. Los vuelos de Aserca desde Valencia hacia Caracas saldrán diariamente a las 7:30 de la mañana, a las 12:30 de la tarde y a las 6:00 de la tarde.

Igualmente, a partir de este sábado, entre las 5:30 de la mañana y las 8:00 de la noche, a los fines de prestar apoyo en el traslado de pasajeros por vía terrestre al aeropuerto de Maiquetía y viceversa se establecieron tres rutas de transporte, servicio que prestará la empresa UCAM del aeropuerto de Maiquetía.

Dicha empresa realizará los siguientes recorridos por la carretera vieja Caracas-La Guaira: Parque del Este-Aeropuerto de Maiquetía, Parque Central-Aeropuerto de Maiquetía, Estación de Metro Gato Negro-Aeropuerto de Maiquetía.

Algunas unidades de la empresa Metro de Caracas también fueron incorporadas a este Plan de Contingencia para ofrecer apoyo a los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional.

Dichas unidades cubrirán, desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, la ruta Estación de Metro La Paz-Aeropuerto de Maiquetía, también por la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Irán quitará el lunes o martes precintos a centros de investigación nuclear

TEHERAN (AFP) - Irán quitará el lunes o martes los precintos a sus centros de investigación nuclear bajo la supervisión de los inspectores de la AIEA que se encuentran en Teherán, declaró el sábado un alto responsable iraní del sector nuclear.

"Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) están en Teherán para quitar los precintos el lunes o el martes de los centros de investigación", declaró a la AFP Hossein Entezami, portavoz del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, encargado de la cuestión nuclear.

"Se quitarán los precintos de los centros de investigación", dijo dando a entender que esta medida afectará a varias instalaciones.

Bachelet amplía su ventaja electoral en Chile

Santiago de Chile, 7 ene (PL) La candidata oficialista Michelle Bachelet amplió su ventaja a 11 puntos sobre el empresario opositor Sebastián Piñera, según una encuesta nacional del diario La Tercera y la empresa DataVoz dada a conocer hoy.

 

El sondeo, realizado entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, otorga a la ex ministra de Defensa el 41 por ciento de las intenciones de voto por 29,7 el abanderado de la extrema derecha, un resultado anterior al debate presidencial del pasado miércoles.

Según La Tercera-DataVoz, el número de indecisos es de 12,9, mientras 3,5 votará nulo, 2,3 en blanco y 1,4 no votará. No respondieron en la encuesta 9,2.

El margen a favor de Bachelet se acrecienta en el caso de las mujeres (43 por ciento contra 26) y se reduce entre los electores hombres (38 contra 34), muy similar a la tendencia que se expresó en la primera vuelta electoral.

Al desagregar de acuerdo al nivel socioeconómico, Piñera gana en los sectores de altos ingresos (50 contra 37), pero Bachelet se impone en los medios (38 a 30) y bajos (44 contra 27).

Sin embargo, un factor determinante en esta muestra es el alto número de encuestados que admiten estar indecisos o que optan por no responder por quién votarán el 15 de enero.

La suma de ambas categorías alcanza a un 22 (uno de cada cinco votantes aún no decide su opción).

No obstante, para que la ventaja de 10 puntos que obtiene la postulante oficialista se volcara a favor de su rival, el abanderado de la derecha tendría que inclinar a su favor alrededor de un 70 por ciento de quienes dicen estar indecisos o no contestaron.

Sobre el perfil del 12,9 por ciento de los indecisos la encuesta observa que son más mujeres (57) que hombres, que tienen un nivel de educación similar al total de inscritos (10 años de escolaridad), pero que son más pobres que el total de la muestra.

Por otra parte, entre los temas que más inquietan a los chilenos en esta campaña están el desempleo (51) y la delincuencia (43) y en ambos casos los encuestados creen mayoritariamente que el candidato más capacitado para resolver esos problemas es Piñera.

Respecto de los atributos que más valoran en un presidente, los indecisos mencionan que "se preocupe de los problemas del país" (50) y que sea "honesto y confiable" (43). Este grupo Bachelet saca amplia ventaja.

Según la investigadora de DataVoz, Carla Lehmann, hasta el momento Piñera ha logrado captar sólo el 43 por ciento de quienes votaron por el ex alcalde de Santiago Joaquín en los comicios del 11 de diciembre y un porcentaje relevante de estos se ubican aún entre los indecisos.

Esta es la tercera encuesta publicada después de la elección del 11 de diciembre, cuando Bachelet obtuvo un 45,95 por ciento y Piñera le siguió con 25,41, ganando el derecho a ir a una segunda vuelta para definir al próximo presidente de Chile.

La primera, efectuada por el diario El Mercurio, difundida el pasado 18 de diciembre, entregó a Bachelet el 42,8 de las intenciones de voto, mientras Piñera alcanzó el 37,5 y los indecisos conformaron el 19,7 por ciento.

Otra muestra, de la consultora Imaginacción -vinculada al bloque del oficialismo-, vaticinó el triunfo en Santiago de la ex ministra de Defensa con el 48,7 por ciento de la votación, en tanto Piñera obtendría el 40.

Merkel 'exigirá' a Bush cierre de centro de detención de Guantánamo

 

Berlín, 7 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, exigirá al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el cierre del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo, en la parte oriental de Cuba, tras las múltiples denuncias sobre malos tratos a los reclusos.

La canciller confirmó hoy en Maguncia (oeste del país) que pedirá esta semana al presidente de EE.UU, George W. Bush, que cierre el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), pero rebajó el tono y prefirió hablar de "intercambio de opiniones" y no de exigencias.

Preguntada por las declaraciones que ha realizado al semanario "Der Spiegel" sobre la cuestión, Merkel trató de quitar hierro al asunto y aseguró que no se trata de "formular exigencias" ante Washington, sino simplemente de "un intercambio de opiniones".

La canciller alemana viajará esta semana a Estados Unidos por primera vez desde que accedió al cargo el pasado 22 de noviembre y aprovechará la ocasión para abordar este delicado asunto.

"Una institución como Guantánamo no puede ni debe existir así a la larga. Se deben encontrar medios y formas para dar otro trato a los prisioneros", dijo la canciller en referencia a las denuncias por torturas en Guantánamo en una entrevista que publicará "Der Spiegel" en su próximo número.

La canciller alemana, que fue muy criticada cuando estaba en la oposición por su alineamiento con EEUU y contra el gobierno del ex canciller Gerhard Schroeder en el tema de Irak, ha rectificado su postura desde que ha asumido la coalición con los socialdemócratas.

Merkel ha asegurado que defenderá el respeto de los derechos humanos sea cual sea la importancia comercial o estratégica del interlocutor.

Tras su elección, Merkel ha tenido, sin embargo, algunos roces con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, al declarar el pasado mes de diciembre la canciller ante la prensa que Rice había admitido
"errores" en la lucha antiterrorista, lo que ésta desmintió posteriormente.

En la base de Guantánamo, enclavada en el extremo más oriental de la isla de Cuba y controlada por el Gobierno de Washington desde 1903, hay actualmente unos 500 presos calificados por Estados Unidos como "combatientes enemigos" y contra los que no hay cargos ni se encuentran en proceso judicial.

Rebeldes secuestran a una periodista norteamericana en Bagdad

Bagdad 07 Ene - Un grupo rebelde secuestró el sábado a una periodista estadounidense y mató a su traductor iraquí, en el poniente de Bagdad, informó un funcionario del Ministerio del Interior.

El mayor Fala Mohamadawi dijo que antes de morir, el traductor informó a la policía que la periodista fue secuestrada cuando se dirigía a una reunión con Adnan al-Dulaimi, jefe del Frente del Acuerdo, quien reside en el vecindario de Adel, dominado por los sunitas y considerado uno de los más violentos en Bagdad.

De acuerdo con Samir Nayim, un guardia en la oficina de al-Dulaimi, tres hombres armados en un automóvil interceptaron el vehículo de la periodista y balearon al traductor, antes de llevarse a la rehén.

El secuestro ocurrió a unos 100 metros de la oficina del dirigente sunita.

Los insurgentes han secuestrado a más de 250 extranjeros en los últimos dos años, con el objetivo de orillar a la fuerza invasora encabezada por Estados Unidos a salir de Irak, o de impedir que las naciones árabes estrechen sus vínculos con el gobierno títere de Bagdad.

Algunos rehenes han muerto y otros han sido liberados tras el pago de rescates o luego que clérigos musulmanes han exhortado a que los grupos armados suelten a sus rehenes.

El 8 de diciembre, el Ejército Islámico en Irak aseguró que había matado al electricista estadounidense Ronald Schulz. Otros grupos retienen a un ingeniero francés y a cuatro trabajadores humanitarios cristianos, dos canadienses, un británico y un estadounidense.

No hay noticias sobre el destino de los rehenes desde que un grupo se atribuyó la responsabilidad por su captura y advirtió que los mataría el 10 de diciembre, si no eran cumplidas sus exigencias.

España: Arresto y cese inmediato a militar que sugirió intervención golpista del ejército

Madrid 07 Ene - El ministro español de Defensa, José Bono, ordenó el arresto domiciliario inmediato y propuso la destitución del alto mando del ejército que advirtió, en nombre de las Fuerzas Armadas, contra la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, erigiéndose en garante de la Constitución y desatando vivas reacciones políticas.

Bono propondrá en el próximo Consejo de Ministros la destitución del teniente general José Mena Aguado, que el viernes lanzó una diatriba contra el estatuto de Cataluña y a partir de ahora y hasta entonces cumplirá arresto domiciliario de ocho días, anunció un comunicado del ministerio.

El arresto domiciliario del teniente general, así como su cese, son consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, informó un comunicado del ministerio de Defensa en el que precisó que la reunión del militar con el ministro duró 15 minutos y que la orden de arresto le fue comunicada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán.

Mena Aguado, de 64 años, uno de los tres adjuntos del Jefe del Estado mayor del Ejército, acudió este sábado al despacho del ministro de Defensa, que lo había convocado el viernes.

El mismo viernes por la tarde, el Jefe del Estado mayor, Sanz Roldán, propuso al ministro la inmediata destitución del alto militar, cuyo retiro estaba previsto para marzo próximo.

El teniente general Mena Aguado sugirió el viernes que el Ejército debía intervenir si el proyecto de futura ampliación de la autonomía de Cataluña superaba los "límites" de la Constitución, lo que provocó vivas reacciones en la clase política y en los medios españoles.

En la celebración de la Pascua militar en Sevilla (sur), el alto mando militar eclipsó con su arenga el tradicional discurso de unidad pronunciado en Madrid por el rey Juan Carlos, jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Afirmando que manifestaba el sentimiento de las tropas españolas, el teniente general advirtió sobre las "graves consecuencias" que podría tener en las Fuerzas Armadas y en su personal la aprobación del estatuto de Cataluña "en los términos en que está planteado".

La controvertida reforma del estatuto de Cataluña, que plantea cambios importantes en materia fiscal y judicial y propone la definición de Cataluña como una "nación", está siendo negociada por el PSOE y los cuatro partidos catalanes que la apoyan.

Este texto, fuertemente criticado por la oposición conservadora que lo ve como una puerta abierta a la "balcanización" de España, deberá salir suficientemente "descafeinado" después de su debate parlamentario, ya que los partidos políticos españoles le presentaron unas 500 enmiendas.

El teniente general Mena Aguado invocó en su discurso el artículo octavo de la Constitución, que estipula que "las fuerzas armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía y la independencia de España, de defender su integridad y el orden tradicional".

"Los militares no deben participar en comentarios políticos (...) pero es nuestra obligación advertir", añadió.

La polémica quedó inmediatamente servida, los partidos nacionalistas catalanes y vascos denunciaron estas manifestaciones "inadmisibles", "inaceptables" y "golpistas".

Sin pronunciarse sobre el fondo, el responsable de la comunicación del Partido Popular (PP, derecha), Gabriel Elorriaga, consideró "inevitable" que se produzcan estas posturas, acusando al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero de "frivolidad" en la gestión del tema catalán.

El partido socialista en el poder (PSOE) también criticó "la actitud irresponsable" del PP.

La prensa de izquierda como la de oposición, reclamaron este sábado la destitución del alto mando por sus "declaraciones superadas" y "anacrónicas".

El diario liberal El Mundo aludió la "justificada sensibilidad que existe en nuestro país hacia todo pronunciamiento político" de un alto mando militar.

El catalán El Periódico, acaso el más virulento, denunció la diatriba "golpista" y la "insolencia" del oficial, "digno de ese ejército salido de la dictadura franquista y heredero de dos siglos de aventuras golpistas (...)".

Haití: General brasileño jefe misión militar encontrado muerto con herida de bala

Puerto Príncipe 07 Ene - El general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), fue encontrado muerto este sábado en su dormitorio, informó la Minustah a la AFP.

"El cuerpo del oficial brasileño fue encontrado la mañana de este sábado en su habitación del hotel Montana mostrando una herida de bala", según el informe de la Minustah.

De acuerdo a fuentes de ese organismo, el cadáver del general brasileño fue transportado al hospital de la misión de la ONU atendido por Argentina.

Evo Morales en París: mi país no es un mendigo

París, 6 de enero. El presidente electo boliviano, Evo Morales, declaró este viernes en París que su país no es "un mendigo" y que entre sus objetivos está modificar el actual modelo neoliberal porque no es la solución para los problemas nacionales, así como buscar un comercio que sea justo y "beneficioso para nuestra gente".

Al proseguir su gira internacional, antes de asumir sus funciones el próximo 22 de enero, el líder indígena aymara también declaró que admira al dirigente zapatista Marcos, que es amigo de Cuauhtémoc Cárdenas pero que no ha podido "entenderse" con el presidente mexicano, Vicente Fox.

Expresó su esperanza de que durante su investidura pueda contar con la presencia de una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual ha sido invitado. Señaló que en todo caso ese movimiento, que se alzó en armas en el sureño estado mexicano de Chiapas, estará presente en los actos.

Al ser interrogado sobre sus contactos con dirigentes políticos en México, dijo no conocer "mucho" a los personajes de ese país. Pero se refirió a Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, como "amigo personal".

Añadió que tuvo la "oportunidad de hablar" con el presidente Fox en un "contexto de total apertura", pero "no hemos podido entendernos". No obstante, apuntó que "son cosas de la vida. Finalmente estas cosas también sirven, verdad".

Morales se reunió con un centenar de empresarios franceses, a quienes les aseguró que respetará a los inversores extranjeros y les garantizará unas "ganancias equilibradas", como lo dijo antes a España y la Unión Europea, pero también reiteró que erradicará "las empresas contrabandistas que no pagan impuestos".

Puntualizó que podrá cometer errores, pero que "será la única manera de avanzar", y que esta gira está destinada a aprender a "cómo cambiar a nuestra Bolivia, hasta hace poco considerada subcampeona mundial de la corrupción".

Un país que, agregó el líder indígena, ha sido saqueado y padece una "mafia política", por lo que debe refundarse.

"Mi elección ha generado entusiasmo hasta en los organismos de crédito internacionales, cansados de la corrupción que reinaba en mi país", dijo en una multitudinaria conferencia de prensa.

"Sin robar pasaremos a la historia. Vamos a erradicar la corrupción", pues "el boliviano tiene fama en Europa de ser honesto y trabajador", dijo.

Insistió en que buscará apoyo en la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para establecer la "seguridad jurídica" que piden los futuros inversores extranjeros en la "nueva" Bolivia.

Empero, Morales subrayó que los bolivianos han votado por la nacionalización de sus recursos naturales y se considerará el ejemplo venezolano.

Habló de que se buscará un "comercio justo", estudiará con cuidado la conveniencia de ingresa al Mercado Común del Sur, que Bolivia jamás renunciará a tener una salida al mar y que durante su mandato tratará de resolver los malentendidos con Chile, "un país vecino y hermano".

"Quiero aprender a cómo eliminar las desigualdades, mejorar la situación económica de nuestro pueblo, cambiar el modelo neoliberal, buscar una Bolivia digna. Todos tenemos derecho a vivir bien, con salud, educación, vivienda, agua potable", añadió.

Pero también, dijo, lo que desea aprender de Cuba es cómo garantizar "salud y educación gratuita para los bolivianos".

"El modelo neoliberal no es la solución. Bolivia no es pobre, es riquísima en recursos naturales, pero han sido saqueados. Ahora que estamos donde estamos no queremos que se piense que nos vamos a vengar de los 500 años de injusticia que han padecido los pueblos indígenas originarios. Respetaremos la diversidad. Nuestro propósito es unir a los bolivianos", afirmó.

El líder cocalero insistió en que luchará para que Naciones Unidas retire "la hoja de coca de la lista de los venenos o estupefacientes. La hoja de coca en su estado natural no es dañina para la salud. No es posible que sirva para fabricar Coca-Cola y que no sea permitida para los usos que le damos en el mundo andino: té, dentífrico y hasta un producto para luchar contra la obesidad".

Añadió: "Somos enemigos de la cocaína y del narcotráfico. Convoco a Estados Unidos a que lleve a cabo una verdadera lucha contra el narcotráfico, lucha que muchas veces sólo le ha servido para controlar políticamente a nuestros países".

Abogó por el diálogo con Estados Unidos, que "no puede darnos lecciones en materia de defensa de los derechos humanos". Apuntó que ese país debe dejar de "satanizar" a su Movimiento al Socialismo, pues busca el cambio pacíficamente, y debe agradecer que en Bolivia no hay guerrillas como en Colombia o Perú.

Morales, quien este sábado se reunirá con Jacques Chirac, se entrevistó por la mañana con Danielle Mitterrand, de la Fundación France Libertés -viuda del ex presidente Francois Mitterrand (1981-1995)-, quien le aconsejó que durante su mandato siempre recurra "al termómetro del pueblo" para ver si está actuando bien.

El mandatario electo boliviano estará el domingo y lunes en Pekín, donde se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao.

A su vez, Argentina dijo confiar en que alcanzará un acuerdo sobre el nuevo precio del gas boliviano. Morales se reunirá con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el 17 de enero en Buenos Aires.

Congresista peruano opina que la Cancillería de su país lo que hizo fue darle promoción a Humala lo cual lo favorece

(RPP Noticias) El congresista Luis Gonzáles Posada, justificó las declaraciones del líder del APRA, Alan García, quien aseguró que el presidente Alejandro Toledo favorece al candidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien en su legítimo derecho viajó a Venezuela y se entrevistó con el presidente de dicho país, Hugo Chávez, y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Según indicó, esta afirmación responde a la sobre-reacción de la Cancillería del Perú en relación al viaje del comandante (r) Ollanta Humala a Venezuela, el cual consideró como habitual pues en política los dirigentes de cualquier partido se entrevistan con diversos líderes y gobernantes, e incluso es natural que manifiesten sus afinidades.

Asimismo aseguró que dicha visita no constituye un pecado y no es un hecho ilícito pues no hay financiamiento de por medio, por lo que la Cancillería, que denuncia una presunta ingerencia en asuntos de competencia interna del Perú, cometió “una verdadera torpeza diplomática”.

“Lo que ha hecho la Cancillería es promocionar unas cuantas primeras planas de Humala y que los internacionalistas de prestigio digan que no se ha incurrido en un acto de ingerencia de política interna del Perú, y de esta manera se favorezca a Ollanta Humala”, sentenció.

Recalcó además que la propia Cancillería fue desmentida por el embajador de Perú en Venezuela, Carlos Urrutia, quien retornó al país y manifestó que hubo una mala interpretación del tema pues no existe ninguna ingerencia interna.

“Esto lo que ha hecho es “victimizar” a Ollanta Humala”, sostuvo.

Finalmente señaló que no se debe confundir la política exterior de un país -que debe ser serena, eficiente, bien planificada-, con exabruptos de esta naturaleza, de carácter emocional y con contenido político.

Evo convocará a una Asamblea Constituyente

MORALES QUIERE NACIONALIZAR LOS RECURSOS NATURALES
No renuncia a la salida al mar y subirá precio del gas a Argentina


París. Evo Morales anunció ayer que convocará a una Asamblea Constituyente para promover reformas en su país, y dijo a las empresas francesas que protegerá la “actividad privada”, en el marco de una política que también reporte “beneficios” a La Paz.

Morales, quien asumirá como primer presidente indígena de Bolivia el 22 de enero y será recibido hoy por el mandatario francés Jacques Chirac, realiza una gira internacional de 10 días tras los comicios en que se impuso con 54 por ciento de los votos.

El presidente electo reiteró en rueda de prensa en París, en la primera jornada de la visita de dos días a Francia, que la reforma constitucional servirá para nacionalizar recursos naturales bolivianos, pero llevó tranquilidad a empresas radicadas en La Paz, al descartar expropiaciones.

Evo también dijo en París que su país “jamás renunciará al retorno al mar”, e invitó a Chile al diálogo para resolver el contencioso, y negó que vaya a utilizar el gas como arma.

En tanto, el vicepresidente electo de Bolivia, Álvaro García, anunció que “No habrá más precio solidario” para el gas natural que Bolivia exporta a Argentina.

Lula quiere venir al Foro Social Mundial

Estudian agenda del mandatario, porque puede haber una cumbre en Davos

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desea participar en la VI edición del Foro Social Mundial, que se celebrará en Caracas entre el 24 y el 29 de enero próximo, informó ayer el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci.

“El presidente fue invitado y quiere comparecer. Se está estudiando el tema de la agenda, pero él tiene ganas de comparecer”, expresó Dulci.

El ministro recordó que Lula da Silva intervino en todas las ediciones del Foro Social Mundial celebradas en Brasil.

Recordó que no participó en el Foro cuando se celebró en India (2004), pero como es en Caracas “creo que sí lo hará”.

“Estoy haciendo esfuerzos porque él esté presente”, dijo, al tiempo que agregó que probablemente vaya a Caracas solamente por un día.

El Foro Social Mundial es organizado por un grupo de entidades de la sociedad civil, y se celebra todos los años, en fecha simultánea a la realización, en Davos (Suiza), del Foro Económico Mundial.

Según los analistas, el principal obstáculo a la presencia de Lula en Caracas es la posibilidad de que se realize una mini cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Davos, paralelamente al Foro Económico Mundial, para negociar un acuerdo capaz de impulsar las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lula da Silva propuso la celebración de la conferencia en conversaciones telefónicas que sostuvo a fines del año pasado con varios dirigentes de países industrializados, entre ellos el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Puente aéreo gratuito Maiquetía-Valencia

Los viajeros no han dejado de llegar al aeropuerto.

Caracas. El Ministerio de Infraestructura definió las medidas para atender la emergencia en el sector aeronáutico, motivado al cierre del Viaducto 1 de la Caracas-La Guaira.

A través del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y los aeropuertos involucrados en el plan de contingencia, se coordinó el traslado aéreo y terrestre de pasajeros, tripulantes y personal del Aeropuerto de Maiquetía y las operaciones aéreas desde los terminales de Valencia y Maiquetía.

En este sentido, se cambió el itinerario de la línea Aeropostal y se establecieron cuatro vuelos entre Maiquetía y Valencia en los siguientes horarios:
8 am, 12:30 pm, 4:30 pm y 8 pm. De Valencia a Maiquetía también habrá cuatro vuelos, que partirán a las 6 am, 9 am, 1:30 pm. y 5:30 pm.

Las autoridades acordaron que el puente aéreo se efectuará en forma gratuita hasta que haya una nueva orden.

Para la empresa Aserca se programaron tres vuelos diarios desde Maiquetía a Valencia:
A las 11:30 am, 5 pm y 9:30 pm. Los vuelos de Valencia a Maiquetía saldrán a las 7:30 am, a las 12:30 pm y 6 pm.

Para el traslado de pasajeros y personal a Maiquetía vía terrestre, se habilitaron cuatro rutas de transporte, servicio que prestará la empresa Ucamc, desde este sábado entre las 5:30 am y las 8 de la noche.

Las rutas son las siguientes:

1.- Parque del Este-Carretera Vieja Caracas-La GuairaAeropuerto de Maiquetía.

2.- Parque Central-Carretera Vieja Caracas-La Guaira- Aeropuerto de Maiquetía.

3.- Estación Metro Gato NegroCarretera Vieja CaracasLa Guaira-Aeropuerto.

Las unidades del Metro de Caracas cubrirán la ruta: estación La Paz-Carretera viejaAeropuerto de Maiquetía, desde hoy a la 1 de la tarde hasta las 8 pmy los demás días a partir de las 5:30 am hasta las 8 de la noche.


LAS TARIFAS

Se conoció que Conviasa estudia la posibilidad de sumarse al puente aéreo lo que pondría a disposición de los pasajeros un total de 600 asientos diarios de ida y la misma cantidad en el viaje de vuelta. El Plan comenzaría a ejecutarse el día 12. Acerca del valor del traslado terrestre entre Parque Central y el terminal aéreo de Maiquetía, se informó que sería de 10 mil bolívares ida y la misma cantidad de vuelta.

El boleto de Parque del Este aMaiquetía costaría 20 mil y desde el Parque del Este a Valencia Bs. 30mil.


Teólogo estadounidense resalta necesidad del liderazgo de Chávez

Caracas, 06 Ene. (ABN).- El teólogo y profesor de la Universidad de Princeton Cornel West reconoce en el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, «un ser humano muy valeroso» y además admitió que se necesita de su voz y de su liderazgo.

Asimismo, consideró un honor estar en Venezuela. «Me siento humilde por lo que los venezolanos intentan hacer: compañeros de todos los colores, de todos los credos, de todos los estratos socio-económicos, luchando juntos por un mejor país», expresó.

Igualmente, manifestó su satisfacción de formar parte de la delegación de Estados Unidos de visita en el país que lucha por el socialismo democrático.

«Como quien dice, vengo del vientre de la bestia, pero tratando de mantener viva la rica tradición de lucha por la decencia, dignidad, elegancia y excelencia, por la igualdad y la democracia», aseguró el docente estadounidense.

Indico que desea dialogar, aprender, escuchar y conocer lo que se está haciendo en el país. «He estado tan conmovido por los que he observado en tan sólo dos días que llevo en Venezuela, que no puedo esperar para volver a mi país y decir la verdad de lo que esta sucediendo en Venezuela», afirmó.

A su juicio, Venezuela esta viviendo un nuevo amanecer, «lo mejor es que Estados Unidos se vaya acostumbrando, que Bush se vaya acostumbrando», subrayó West.

Indicó que él sería el primero en decir que el imperio norteamericano es poderoso, pero no es todopoderoso. Aseguró que todos los imperios tienen sus límites, todos los imperialistas tienen sus limitaciones y el Presidente de Estado Unidos no se sale de ese paradigma.

Consideró que en Venezuela se esta viviendo un momento socrático, porque a su juicio todas las cuestiones fundamentales están siendo objeto de interrogantes y de cambios.

Asimismo, recalcó que una de las formas que las sociedades oligarcas y plutocráticas mantienen el poder es haciendo que la gente viva en terror, que las personas se sienten intimidadas.

Entonces, las personas sufren el proceso cotidiano de conformarse con las normas, mientras que el despertar democrático es el momento de interrogar y hacer críticas de las normas, argumentó.

«Ese proceso es por el que actualmente esta pasando Venezuela, lo cual apoyo y apoyaré siempre. Me encuentro aquí para abrir un diálogo y ver en qué puedo ayudar y contribuir con este proceso. Los procesos llevados adelante por los pueblos son los más firmes», complementó West.

Restringido paso peatonal por el viaducto ante posible desplome

Caracas, 06 Ene (ABN).- El paso peatonal a través del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira fue suspendido por completo ante la amenaza de un posible desplome, informó este viernes el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero.

Mencionó Rivero que incluso está prohibido transitar por debajo del viaducto, porque se detectó la factibilidad de lo que denominó una «falla súbita» en la estructura.

En cuanto a eventuales derrumbes en la carretera vieja Caracas-La Guaira, el funcionario no descartó que se produjera este hecho debido a las lluvias que se presentaron este viernes.

En tal sentido, recordó que en la vía se ha dispuesto la maquinaria necesaria para despejarla ante cualquier deslizamiento, así como personal de seguridad y tránsito para el control y monitoreo de la zona.

Para quienes decidan tomar la vía alterna Cotiza-Macuto que atraviesa Galipán, el director de Protección Civil recomendó utilizar vehículos rústicos debidamente acondicionados y extremar las medidas de precaución al conducir, pues las condiciones climáticas mantienen el pavimento húmedo.

Descalificarán Clásico de beisbol por ausencia de Cuba

Panamá, 7 ene (PL) Si Estados Unidos persiste en negar las visas al seleccionado cubano de beisbol, el llamado Clásico Mundial a celebrarse en marzo perderá el respaldo de la Federación Internacional de este deporte (IBAF).

Así lo afirmó a un grupo de corresponsales el presidente de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE), el panameño Eduardo de Bello, también integrante de la directiva de la IBAF, quien volvió a criticar la decisión del departamento de estado de Washington.

Si Cuba no participa, la IBAF retirará su aval al Clásico Mundial y dará la instrucción a las federaciones nacionales de no asistir al certamen, sentenció De Bello.

"Lamentablemente, una vez más la política se interpone en detrimento del deporte. Esperemos que al final se imponga la sensatez", acotó.

De Bello aseveró recientemente que Cuba tiene derecho a jugar en la lid, porque su condición de campeón olímpico y mundial le da todas las credenciales para estar presente en la justa.

Asimismo recordó que La Habana "permite que los peloteros de Estados Unidos jueguen en la isla" cuando se trata de una lid internacional.

No es bueno para el beisbol que Cuba haya sido excluida, puntualizó el titular de COPABE.

El Clásico Mundial de Béisbol es auspiciado por la organización de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, siglas en inglés) y tiene respaldo de la Federación Internacional de esta disciplina (IBAF).

Jugadores de la llamada "Gran Carpa", como el panameño Carlos Lee, "slugger" de los Cerveceros de Milwaukee, se pronunciaron a favor de la asistencia de los cubanos al torneo.

"Sin ellos (Cuba) la competencia no tendrá el mismo sabor. Le hace daño al beisbol y va en contra del espíritu deportivo", recalcó el potencial cuarto bate del elenco del Istmo al Clásico Mundial.

La Federación Cubana de Béisbol propuso a los organizadores de la lid que las ganancias posibles a obtener por un equipo antillano en dicho evento sean destinadas a los damnificados por el huracán Katrina de Nueva Orleans.

De acuerdo con la directiva del deporte de las bolas y los strikes la isla caribeña, Cuba nunca ha competido por dinero, como respuesta a las razones esgrimidas por el gobierno estadounidense para negarle a la novena caribeña su participación en dicho evento.

La entidad deportiva calificó de absurda y bochornosa tal decisión, tomada en virtud de las leyes impuestas por el injusto bloqueo estadounidense contra Cuba.

Previa consulta con su Departamento de Estado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Washington informó que rechazaba la entrada de peloteros cubanos para competir, porque el evento aportaría ganancias a cada participante.

La OFAC dijo entonces que, después de una cuidadosa revisión y para impedir la entrada de recursos a Cuba, negaba el permiso a su delegación.

El hecho fue criticado de forma inmediata por diversas personalidades, entre ellas dirigentes olímpicos, representantes de la propia MLB y alrededor de 80 congresistas estadounidenses.

Puerto Rico es una de las cuatro sedes previstas, donde jugarían en el Clásico los invitados del grupo C: Panamá, Holanda, Cuba y el plantel anfitrión.

Los organizadores boricuas han expresado sus dudas de auspiciar el evento si se les impide la participación a los cubanos.

Cuba conquistó el título mundial del béisbol en 27 ocasiones y ganó el cetro en tres de las cuatro veces que formó parte del calendario de los Juegos Olímpicos, el más reciente en Atenas 2004.

China: Un suicida mata a cinco personas al detonar los explosivos que llevaba encima

Pekín 07 Ene - Cinco personas han muerto y 22 han resultado heridas en China al hacer explotar un campesino de 62 años los explosivos que llevaba encima. El suceso ha ocurrido en un tribunal en la provincia de Gansu (noroeste del país), ha informado hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El campesino, llamado Qian Wenzhao, se introdujo en una sala del cuarto piso del edificio del tribunal del distrito, donde se celebraba una reunión, y detonó los explosivos.

De los 22 heridos, cinco se encuentran en estado grave y los otros 17 presentan heridas leves. Las investigaciones preliminares de este extraño suceso apuntan a que Qian estaba descontento con un veredicto del tribunal en un caso sobre las propiedades de su hijo fallecido y de su nuera.

Las irregularidades en expropiaciones de tierras, el desempleo y otras injusticias sociales están produciendo una enorme crispación entre la población rural china. Algunos de los afectados recurren a actos de violencia como medida de protesta una vez que lo han perdido todo.

Según cifras oficiales, en 2004 se registraron en China 74.000 protestas por descontento social, una cantidad que va en aumento, en algunos casos con represiones violentas de las autoridades del país.