viernes, enero 06, 2006

El Salvador: Vendedores de productos piratas divididos por negociaciones con gobierno

 

La Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia y al Viceministro, Eduardo Ayala, escuchan a Pedro Julio Hernández, supuesto representante de vendedores del centro.
Mientras un grupo de vendedores representado por Pedro Julio Hernández pactaba una mesa de negociación con los titulares de economía, para solventar la problemática de productos piratas, otros denunciaban que no se estaba negociando los verdaderos intereses de los comerciantes.
Ayer, titulares de economía y un grupo de vendedores acordaron implementar una mesa de negociación en la que se discutan posibles soluciones a los comerciantes de CD´s y películas piratas.

Las negociaciones se dan luego que los vendedores se vieran afectados por las reformas a la ley de propiedad intelectual exigidas en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, los cuales impiden la comercialización de productos piratas.

Sin embargo, esta mesa fue desestimada esta mañana por otros comerciantes liderados por Martín Montoya, representante del Movimiento de Vendedores de CD´s, DVD´s y otros productos de marca, quienes denuncian que la mesa que se ha creado no tienen representación de todos los comerciantes, por lo que temen que sus intereses no sean del todo defendidos.

Montoya afirma que Pedro Julio Hernández no representa a los 65 mil vendedores de estos productos y lo que se está haciendo es un “show”.

“Estamos preocupados como movimiento porque hemos visto que el ministerio de economía ha abierto las puertas a cierto sector de vendedores, pero no al movimiento real de vendedores de CD y DVD a nivel nacional”, puntualizó Montoya.

Este otro grupo de vendedores demanda la inclusión en las negociaciones de representantes a escala nacional, además exige al presidente de la república vete las reformas a la ley de propiedad intelectual.

Por su parte, la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, dijo estar dispuesta a negociar con “cualquier grupo de comerciantes y buscar soluciones para todos”.

La titular sostuvo que se estudiará la experiencia vivida en México, donde se produce material de diversas calidades de diferentes precios y en otros casos cobran una regalía menor. Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila manifestó que por el momento no habrá más decomisos a comerciantes, ya que la ley aún no entra en vigencia, pero que se perseguirá a los reproductores de DVD´s y CD´s, lo cual afectará de manera indirecta a estas personas.

Agregó que se investigarán posibles abusos realizados por parte de agentes policiales al momento de realizar los decomisos, ya que vendedores denunciaron, recientemente, que están siendo acosados por algunos elementos policiales.

Ávila instó a los vendedores de productos piratas a solventar su situación, ya que cuando la ley entre en vigencia se tendrá que realizar los decomisos respectivos y aplicar la ley y las posibles sanciones.  

Sevilla: Clausura barco Copilandia

A partir de las 12:30 h el día 8 de Enero en el Barco Copilandia (Bajo la Torre del Oro).

LA INFILTRACIÓN: GRAN SHOW de CLAUSURA

Reparto:

SEGUNDO MATEO presentará “la revista anarcofuturista La Infiltración”.

MANUELA, despedida de CLECE y militante de la CNT explicará la lucha que viene llevando a cabo durante los últimos meses por la defensa de su puesto de trabajo.

ALÍ NAVARRO presentará el sitio web Archivo de la Frontera (http://archivodelafrontera.com) dedicado a la historia y a la literatura del corso y la piratería en el Mediterráneo.

MARC VIAPLANA presentará su obra “Cinco variaciones sobre el momento Orsini del segundo acto de la ópera Guillermo Tell de Rossini (Homenaje a Santiago Salvador)”.

CARLOS GARCÍA ALIX presentará su libro -MADRID - MOSCÜ- y hablará del largometraje documental “El honor de Las Injurias”, cuyo guión ha escrito y cuyo rodaje, dirigido por Alberto García Alix, se iniciará el próximo febrero, y que cuenta la verdadera historia del pistoleros anarquista Enrique Sandoval, alias Doctor Muñiz, y la truculenta checa del Cine Europa del barrio de los Cuatro Caminos de Madrid.

El COMEDIANTE EN JEFE presentará el último disco y libro de EL HOMBRE DELGADO y LORENZO MORALES presentará el último DVD de -LOS MUERTOS DE CRISTO-, -Ladran, luego cabalgamos-. Ambos explicarán sus experiencias y posiciones sobre la gestión de los derechos de autor, la propiedad intelectual.

EMILIO SOLA, de la Universidad de Alcalá de Henares, presentará su último libro, -Los que van y los que vienen-, sobre la literatura de avisos en el Mediterráneo durante los siglos XVI y XVII.

GARDEÑAS impartirá un breve taller sobre la historia, la fabricación y el uso de las vietnamitas.

ANTONIO ORIHUELA hablará sobre “Inteligencia colectiva y conocimiento común”.

QUICO RIVAS hará un llamamiento a la organización de un Sindicato Único del Espectáculo, de ámbito intercontinental, adherido a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

Cerrara el acto LYDIA LUNCH

Todo el show estará sonorizado y amenizado por Dj MURDER y Dj ALÓGENO.

Entre las 14:30 h. y las 15:30 se invitará a los asistentes a un tentempié y a un piscolabis.

A partir de las 17:00 h se iniciará la maquetación colectiva de los números 3 y 4 de La Infiltración, dedicados respectivamente al Salón del Carbón y a Copilandia, y que se presentarán el sábado 14 a las 20:00 h en La Carbonería de Sevilla (c/ Levíes 18).

Crean en Guatemala comisión contra el TLC con EE.UU

Guatemala, 6 ene (PL) Una comisión de expertos fue creada hoy en Guatemala para presentar recursos de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Con el aval de organizaciones populares, campesinas y comunitarias, el grupo de especialistas estudiará el texto del acuerdo y dictaminará cuáles son las violaciones a las leyes nacionales allí contenidas.

Los resultados del análisis permitirán presentar ante la Corte de Constitucionalidad un recurso para detener la vigencia del pacto comercial, ya aprobado por el Congreso de la República.

El equipo está formado por notables juristas, como Alfonso Bauer Páiz y Ramón Cadenas, y el experto en asuntos culturales y derechos de los pueblos indígenas, Augusto Videsen Díaz.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente sindical Roberto Madriz dijo que el recurso contra el TLC será un modelo que podrán adoptar las organizaciones populares y las fuerzas sociales de América Central.

Agregó que la presentación del documento ante la Corte de Constitucionalidad se hará posiblemente en febrero próximo y estará precedida por una gran marcha nacional contra el acuerdo.

"La batalla contra el TLC es una tarea difícil, una pelea dura que tienen que dar todos los guatemaltecos y en todos los terrenos", precisó Madriz.

Por su parte Bauer Páiz opinó que, por lo denso y complicado del texto, lo más seguro es que muchos diputados no lo estudiaron antes de emitir su voto para aprobarlo, lo cual explica sus múltiples inconstitucionalidades.

El acuerdo comercial ya es ley en Guatemala, pero no entró en vigencia el 1 de enero de 2006 por una serie de exigencias presentadas a último momento por Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.

Similar situación ocurre en otros países centroamericanos, donde organizaciones sindicales y sociales continúan la lucha por evitar el establecimiento de un pacto comercial que traerá severas consecuencias para la mayoría de la población.

pgh/car/amg

Contactos entre Teherán y América Latina: ¿Un "eje del bien" Irán-Chávez-Castro-Morales?

 

  [5_presidente_iran]Informe especial 

 

Para algunos analistas se trata de los primeros escarceos para construir una alianza "eje a eje" entre países que se encuentran situados en ese inasible "eje del mal" explicitado por Bush y los arquitectos de las "guerras preventivas".

 

Según informaron ayer los diarios iraní Tehran Times y cubano Granma, Mahmoud Ahmadinejad mantuvo diálogos telefónicos el miércoles con sus pares cubano y venezolano, así como el mandatario electo de Bolivia,  oportunidad en que el presidente iraní fue invitado a visitar Caracas y La Paz.

Según la percepción de algunos periodistas, pareció ser un llamado de "eje a eje".

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quién acaba de desearle la muerte a Sharón, anunció su interés en profundizar vínculos con los "gobiernos populares" de América Latina que se oponen a Estados Unidos, como Cuba y Venezuela, además de Bolivia, donde el 22 de enero asumirá la Presidencia Evo Morales.

Según lo informado el jueves por los diarios iraní Tehran Times y cubano Granma, Ahmadinejad comunicó su intención de acercarse a la región y establecer alianzas, en diálogos telefónicos mantenidos el miércoles con sus contrapartes cubana, Fidel Castro, y venezolana, Hugo Chávez, así como el mandatario electo boliviano,

El periódico iraní señala que durante las conversaciones, Chávez, invitó a Ahmadinejad a visitar Venezuela en la primera mitad de este año 2006.

El diario destaca que en los últimos años los vínculos entre Irán y Venezuela, dos de los principales países productores de petróleo del mundo, se estrecharon tras la visita que Hugo Chávez hizo a Teherán a fines del 2004.

[5_chavez_castro]

Meses después, en marzo del pasado año, el entonces Presidente iraní Mohamed Jatami retribuyó la visita con un viaje oficial a Caracas.

Durante su  diálogo telefónico con Castro -según fuentes cubanas-, el Presidente Iraní agradeció el respaldo de La Habana a la política nuclear con fines pacíficos que, según dijo, impulsa Teherán.

Ahmadinejad, quién sacudió al mundo cuando dijo que Israel debería ser "borrado del mapa", es criticado por EEUU y la Unión Europea por sus planes de desarrollo nuclear supuestamente orientados con fines guerreristas y agresivos.

La relaciones de Israel con Irán tocaron hace dos semanas  un pico de tensión extrema cuando el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadinejad, relativizó el Holocausto judío y opinó que Israel (un "tumor") debería ser mudado a Alemania y Austria.

El Gobierno de EEUU, desde Washington, tachó de "terribles y censurables" esas declaraciones en las que el presidente de Irán expresaba dudas sobre la magnitud del genocidio del pueblo judío en Europa y proponía que allí fuera establecido el Estado de Israel, en lugar de Oriente Medio.

El gobierno israelí, en tanto, reclamó una movilización internacional para condenar al dirigente iraní y prohibirle que desarrolle armas atómicas, mientras organizaciones judías pedían que Irán fuera expulsado de la ONU.

Luego de que, hace dos semanas,  Sharon pidiera a la ONU la expulsión de Irán y anunciara la continuidad de  los "asesinatos selectivos" en los territorios ocupados, ciento de miles de iraníes, al grito de "muerte a Israel", tomaron las principales calles del país para denunciar la existencia de Israel y apoyar la causa palestina en la celebración del tradicional "día de Jerusalén".

[_41179396_060103evo203b]En la segunda semana de diciembre el diario británico Sunday Times  informó que Sharon ordenó a las Fuerzas Armadas de su país prepararse para un posible ataque contra Irán en marzo próximo.

Antes de ser internado Ariel Sharon, desmintió  que haya ordenado o tenga la intención de atacar supuestas instalaciones nucleares de Irán, pero un vocero del Ministerio de Defensa israelí insiste con que "no debe descartarse esa opción".

Tras el 11-S, y en el marco de la "guerra contraterrorista", el Presidente de EE.UU. George W. Bush, incluyó a Irán en un supuesto "eje del mal" que completaban el Irak de Saddam Hussein y Corea del Norte.

Durante el discurso que pronunció durante la audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Condoleezza Rice, a punto de asumir como nueva secretaria de Estado,  presentó una lista de lo que llamó seis "tiranías": Cuba, Bielorrusia, Irán, Myanmar (ex Birmania), Corea del Norte y Zimbabwe.

Aunque no se excluye específicamente a la Venezuela  en el "eje del mal", los ataques contra Chávez lanzados desde Washington lo sitúan tácitamente en la misma condición "terrorista" de los países gobernados por "tiranos".

Conocidos los diálogos de acercamiento mantenidos a través del teléfono, no son pocos los que especulan con un eje "anti-imperialista" entre Caracas, La Habana y Teherán al que se estaría sumando La Paz, después del  triunfo de Morales en los comicios del 18 de diciembre pasado.

La posibilidad pone los pelos de punta a los funcionarios "antichavistas" y "anticastristas" del Departamento de Estado, que ante el avance electoral de la izquierda "progresista" en América Latina ven la formación de un nuevo "proceso comunista" en América latina.

Según el diario Tehran Times, el presidente iraní ofreció a Castro su colaboración en los preparativos para la Cumbre de Países No Alineados que se realizará este año en la capital cubana y abogó por la continuidad de las "relaciones amistosas" entre ambos estados. Cuba e Irán normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1979, tras el triunfo de la Revolución Islámica del ayatola Jomeini.

Según la  oficina presidencial iraní, Castro dijo a Ahmadinejad que "Teherán, con el progreso que alcanzó, está aumentando cada día su capacidad de oponerse a las grandes potencias".

Por su parte, Ahmadinejad señaló que aprecia la "política de Castro de resistir a las potencias arrogantes" y subrayó la voluntad de Irán de "cooperar con los gobiernos populares, en particular aquellos de América Latina".

El mandatario iraní también conversó telefónicamente con el Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a quien le expresó su deseo de sostener una reunión para analizar temas de interés, según el diario oficial cubano Granma.

El presidente iraní opinó que con el triunfo de Morales "la nación boliviana ha sido la vencedora en los recientes comicios" y dijo que Teherán participa de la "alegría del pueblo" de ese país andino. Luego el presidente electo  boliviano invitó a Ahmadinejad a asistir a la ceremonia de su investidura.

A esta potencial alianza "eje a eje" que se abre tras los diálogos de acercamiento también se sumaría -en caso de acceder a la presidencia de Perú- el ascendente líder "nacionalista" peruano, Ollanta Humala, a quién la prensa internacional (como ya lo hizo con Morales) viene posicionando como ganador en las encuestas.

Durante su reciente visita y sorpresiva  a Venezuela, Humala fue ampliamente elogiado por Hugo Chávez en presencia del boliviano Evo Morales, provocando la tensión en las relaciones entre Lima y Caracas.

El gobierno de Alejandro Toledo llamó en consulta a su embajador en Venezuela, en un gesto de desagrado por los comentarios de Chávez, calificados como una "injerencia en los asuntos internos" peruanos.

En este marco explosivo, en Medio Oriente y en América Latina, se cocina a fuego lento la "alianza de los ejes".

 

El SAPI organiza la Caracas Trollfiesta 2006, en el marco del Foro Social Mundial

El SAPI estará organizando la Caracas Trollfiesta 2006 del 24 al 29 de
Enero de 2006, en el marco del Foro Social Mundial. La Trollparty 2006
es la continuación de otros eventos de este tipo realizados en
Rochefort, Autrans, Nyon y Bergen (Noruega)

En el evento de Caracas se planean realizar talleres de Dotmocracy,
Medios Alternativos y SL (BeTheMedia), Festival de Reciclaje y
Resurrección de Hardware en Desuso, Keysigning Party, Festival de
Instalación de GNU/Linux y Hackparties, entre otras.

Esta actividad contará con la participación de unos 15 invitados
internacionales, y esperamos contar con la valiosa asistencia y
colaboración de toda la Comunidad.

Por ello, invitamos a todos los interesados en asistir o colaborar a
revisar la información publicada en el Wiki del SAPI [1] para consultar
extensivamente sobre estas actividades (en especial sobre los horarios y
la ubicación del evento)

Por favor difundan este mensaje si lo consideran apropiado. Para
cualquier duda por favor contacten a trollparty@sapi.gob.ve


[1] http://wiki.sapi.gob.ve/wiki/index.php/Trollparty_2006

Gobierno de Perú dijo no esperar disculpas de Venezuela por caso Humala

Caracas, 6 Ene. ABN.- El Gobierno de Perú le bajó el tono este viernes al incidente diplomático con Venezuela y manifestó que no se espera ninguna disculpa del Ejecutivo de Venezuela.
 
En declaraciones a medios en Lima, el embajador de Perú en Caracas, Carlos Urrutia, sostuvo que cualquier candidato tiene derecho a viajar y reunirse con quien considere pertinente.
 
El diplomático se refirió así a la reunión que sostuvo el candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, este martes, y que originó que el Gobierno peruano lo llamara a consultas.
 
Según Radio Programas del Perú, el embajador aclaró que el Gobierno de su país le hizo un llamado para evitar posibles injerencias en asuntos internos, sin embargo manifestó que no se espera ninguna disculpa oficial del Ejecutivo de Venezuela por el incidente.
 
El diplomático señaló que al parecer hubo una mala interpretación de la visita que realizó Ollanta Humala a Venezuela, al tiempo que indicó que en la cita que sostuvo con el canciller peruano Oscar Maúrtua se abordaron temas relacionados a la coyuntura, relacionados con la mejora de las relaciones entre Perú y Venezuela.
 
Por su parte, el congresista Luis González Posada, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), aseguró que la visita de Humala al país no constituye un pecado y no es un hecho ilícito, pues no hay financiamiento de por medio por lo que, a su juicio, la Cancillería peruana cometió “una verdadera torpeza diplomática” al pronunciarse por una presunta injerencia de Venezuela en los asuntos de Perú.
 
Estas declaraciones van en las misma dirección que el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, donde se señala que la referencia que el presidente Chávez hizo en relación con el señor
Ollanta Humala “en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos del Perú".

La última del "reverendísimo" Pat Robertson: castigo divino a Sharon por "dividir la tierra de Dios".

Washington 06 Ene. - El reverendo Pat Robertson sugirió que la apoplejía del primer ministro israelí Ariel Sharon era un castigo divino por "dividir la tierra de Dios".

Robertson, que en el 2005 apareció en las primeras planas de los diarios por declarar que el presidente de Venezuela Hugo Chávez debía ser asesinado, efectuó sus comentarios sobre Israel y Sharon en su programa de televisión "The 700 Club."

Dijo que "Dios considera que esta es su tierra. Uno lee la Biblia y él dice: 'Esta es mi tierra', y para cualquier primer ministro de Israel que decide que va a dividirla y regalarla, Dios dice 'No, esta (tierra) es mía".

Sharon, que el año pasado ordenó la evacuación israelí de Gaza, sufrió un ataque apopléjico hemorrágico severo el miércoles.

"Esas declaraciones son totalmente inapropiadas y ofensivas y no tienen en verdad un lugar en esta ni en ningún otra discusión", expresó el portavoz presidencial Trent Duffy mientras el mandatario George W. Bush viajaba a Chicago.

Perú: Fujimore inscribió su candidatura

Santiago 06 Ene. - El gobierno chileno reiteró este viernes que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago desde hace casi dos meses y pedido en extradición por Perú, no realizará campaña política desde Chile con miras a las elecciones generales del 9 de abril en su país.

Fujimori, que enfrenta un pedido de extradición desde Perú para ser procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno (1990-2000), inscribió su candidatura este viernes en Lima a través de su hija mayor, Keiko.

"Lo obvio es que en esa condición, desde Chile no se pueda hacer proselitismo", indicó el ministro del Interior, Francisco Vidal, al reafirmar una advertencia similar que las autoridades entregaron a comienzos de noviembre, tras la detención del ex mandatario peruano.

Posibles sucesores de Sharon

06 Ene. - Semblanzas de los posibles sucesores de Ariel Sharon como primer ministro de Israel:

EHUD OLMERT, de 60 años, ministro de economía y primer ministro interino. Olmert siguió a Sharon cuando éste dejó el Partido Likud y formó el Partido Kadima, de centro. Olmert, un abogado con amplia trayectoria en el parlamento, es considerado un pragmático, que seguramente continuaría la política de Sharon de retirada de los centros urbanos palestinos mientras al mismo tiempo refuerza los principales asentamientos judíos en la Margen Occidental, cerca de Israel. Olmert fue el principal aliado de Sharon durante su transformación política, en la que pasó de intransigente a moderado. Como alcalde de Jerusalén entre 1993-2003, Olmert se desempeñó en uno de los puestos más difíciles, desde el que hay que tomar en cuenta los intereses de judíos y palestinos, así como compensar déficits presupuestarios buscando dinero en el exterior. Sirve en el gobierno de Sharon desde el 2003, en que fue designado viceprimer ministro y ministro de industria, comercio y trabajo. Asumió el ministerio de economía en agosto pasado. Una encuesta difundida el jueves indicó que Kadima obtendría 40 de las 120 bancadas parlamentarias si se presenta con Olmert como nuevo líder.


BENJAMIN NETANYAHU, de 56 años, un ex primer ministro que sucedió a Sharon como líder del Likud. Político de línea dura que dejó el ministerio de economía el año pasado en protesta por la retirada de Gaza. Netanyahu fue primer ministro entre 1996-99, un período marcado por un retroceso en la economía y en el que no hubo progresos en las negociaciones de paz. Durante su gestión abundaron los roces con los palestinos, la prensa e incluso con correligionarios del Likud. Nació en Tel Aviv, pero se transladó a Estados Unidos con su familia cuando era adolescente. Habla un inglés perfecto y tiene una maestría en administración de empresas de la universidad MIT. Ha dicho que los palestinos deberían recibir cierta autonomía, pero no ser un estado independiente, algo que Sharon consideraba inevitable.


SHIMON PERES, de 82 años, viceprimer ministro, ex primer ministro y ganador del Premio Nobel de la Paz. Las encuestas indican que si Kadima se presenta a las elecciones de marzo con Peres como su líder, obtendría 42 escaños. Peres, sin embargo, jamás pudo ganar una elección y fue desplazado como líder del Partido Laborista por Amir Peretz el año pasado. Parlamentario desde 1959, goza de prestigio en el exterior y compartió el Nobel de la Paz con Itzak Rabin y Yaser Arafat en 1994. En Israel es famoso por las numerosas derrotas electorales que sufrió. Fue tres veces primer ministro durante cortos períodos, en dos ocasiones como reemplazante de Rabin y en la tercera como consecuencia de un acuerdo de rotación. También fue derrotado en una votación parlamentaria para elegir al presidente.


AMIR PERETZ, de 53 años, líder sindical que ganó sorpresivamente la conducción del Partido Laborista en noviembre. Su fuerte son los temas sociales, pero se lo considera débil en relación con cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. Peretz inmigró con su familia en 1956 desde Marruecos y se radicó en el suburbio obrero de Sderot, muy cerca de la Franja de Gaza. Terminó sus estudios secundarios y llegó a ser capitán en el ejército. Es parlamentario desde 1988. En 1995 asumió la conducción de la Federarión Laborarl Histadrut. Se opone firmemente a la política de libre mercado y se ganó el apoyo de los sectores postergados de la sociedad israelí, donde la brecha entre ricos y pobres es cada día más grande. Al mismo tiempo, es ridiculizado por quienes lo ven como promotor de un socialismo pasado de moda.


TZIPI LIVNI, de 47 años, ministra de justicia. Es una protegida de Sharon y una figura política que se cree tiene un gran futuro. Igual que Olmert, se fue del Likud al partido Kadima junto con Sharon. Las encuestas señalan que Kadima obtendría 36 escaños con ella como líder. Es una licenciada en derecho que trabajó cuatro años para el servicio de espionaje Mossad. Desde el 2001 desempeñó varios cargos en el gobierno de Sharon. Es la figura más joven entre los posibles sucesores de Sharon. Es entrevistada con frecuencia en la televisión y goza de gran popularidad.

Dos ex generales deberán pagar 54,6 millones dólares por torturas

Atlanta (Georgia), 6 ene (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Atlanta confirmó hoy que dos ex generales de El Salvador acusados de serias violaciones a los derechos humanos deberán pagar 54,6 millones de dólares de indemnización a tres víctimas de torturas.

"Para mí es un logro enorme en nombre de las personas que no han tenido respuestas a los abusos a que fueron sometidas y no han tenido la posibilidad de llevar sus casos ante un tribunal", dijo hoy a EFE el médico salvadoreño Juan Romagoza, una de las víctimas.

Romagoza, junto con sus compatriotas Neris González y Carlos Mauricio, presentaron en 1999 en EEUU una demanda, por torturas recibidas, contra el ex ministro salvadoreño de Defensa José Guillermo García y el ex director de la desaparecida y temida Guardia Nacional Eugenio Vides Casanova.

Según los demandantes, estos delitos ocurrieron en los primeros años de la década de 1980 en medio de una represión militar a causa de la guerra civil que finalizó doce años después, en 1992, con la firma de acuerdos de paz.

En 2002, un jurado declaró a García y Casanova -que residen desde 1989 en el sur de Florida- culpables en un juicio celebrado en una de las ciudades de ese estado, West Palm Beach, y que recomendó que ambos pagaran una indemnización de 54,6 millones de dólares.

"Me avisaron el jueves, y para mí resultó ser una coincidencia y una sorpresa. Coincidencia porque justo ayer (jueves), el mismo día del veredicto en Atlanta, cumplí 25 años de haber salido de la cárcel en El Salvador.

Sorpresa y mucho alivio porque todo este proceso me ha servido de terapia", declaró Romagoza a EFE.
Explicó que, según su visión, "el veredicto es un homenaje a tantas víctimas que nosotros los sobrevivientes representamos. Creo que se ha empezado a hacer justicia y que tenemos la posibilidad de comenzar a aliviar las heridas de la guerra en mi país".

"Quiero compartir este triunfo, esta esperanza con tantas víctimas que viven su dolor en silencio, y también con los familiares de los que fueron torturados, masacrados y desaparecidos" en El Salvador, señaló.

Para Romagoza, "lo que se pretende con este tipo de juicio es castigar a los responsables de tantas violaciones a los derechos humanos, y obtener algún tipo de compensación. Pero el veredicto es más simbólico, porque los generales se han declarado en bancarrota y dicen que no tienen ni para pagar a sus abogados".

Indicó que aunque las víctimas no obtengan ni un solo centavo, el mensaje que sienta este fallo es que nunca es tarde para que se haga justicia.

El médico salvadoreño advirtió que cualquier persona que ha violado los derechos humanos debería sentir miedo ahora, "porque tienen que pagar por el sufrimiento que han causado".

Expresó esperanza de que el veredicto eventualmente "abra otro espacio, una oportunidad para que ellos (García y Casanova) sean deportados, que no encuentren fácil refugio en EEUU porque han violado los derechos humanos".

Por su lado, González manifestó que la confirmación del veredicto muestra que "los militares deben cargar con la responsabilidad de los sufrimientos que infligieron a sus víctimas".

El ex viceministro salvadoreño de Defensa Nicolás Carranza, otro de los militares también declarado culpable en diciembre por "delitos de lesa humanidad" en un tribunal de Memphis (Tennessee), deberá pagar más de dos millones de dólares de indemnización a cuatro de sus cinco acusadores.

Carranza, que trabajaba como vigilante en un museo de Nashville, en ese mismo estado y aceptó haber figurado en la nómina de informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, dijo al jurado que le condenó en noviembre pasado, que todas las decisiones estaban a cargo del titular de ese Ministerio, Guillermo García.

Tanto Carranza como García y Casanova, y su compañero de armas Alvaro Saravia, condenado en California por su participación en el asesinato en 1980 del entonces arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, han sido procesados en EEUU por una ley que ampara a víctimas extranjeras de tortura y asesinatos políticos.

Cuba denuncia conspiración en filme sobre asesinato de Kennedy

La Habana 06 ene - El documental del alemán Wilfried Huismann, según el cual el asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, fue una venganza de Fidel Castro, es una "conspiración" que busca desviar la atención sobre el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, aseguró el periódico “Granma”.

"Con esa conspiración en Hamburgo se busca alejar la atención de los medios sobre Luis Posada Carriles para liberarlo", señaló un extenso artículo del semanario, en su edición de Internet, firmado por su director editorial, Gabriel Molina.

El texto señala que "uno de los objetivos colaterales del asesinato" de Kennedy "fue el de aniquilar a la revolución Cubana", pero "ese fin no fue logrado y es la secreta razón para que 42 años después, la conspiración continúe".

"La última maquinación viene de rebote desde Alemania", señaló el artículo titulado "Kennedy, conspiración en Hamburgo", según el cual Huismann, quien realizó tres años de investigaciones sobre el asesinato, es "el instrumento de turno".

Para el rotativo se trata de desviar la atención porque si Posada Carriles "llegase a cumplir sus amenazas de decir todo lo que sabe, el Watergate de Nixon quedaría como un epifenómeno de poca monta ante la perversidad que se oculta".

Invitrami rehabilita la vía Higuerote-Vargas

Los Teques, 06 Ene. (ABN).- La recuperación de la vía agrícola Local 002, que conecta al estado Vargas con Miranda y sirve de vía alterna ante la emergencia presentada por el colapso del viaducto 1, de la autopista Caracas - La Guaira, está siendo habilitado por el Instituto de Vialidad y Transporte del estado Miranda (Invitrami).

La presidenta de Invitrami, Carmen Vásquez, explicó que desde el año pasado se viene trabajando en esta carretera. Sin embargo, las lluvias han causado un fuerte impacto, por lo que se reinició la recuperación de los tramos más afectados desde el límite con el estado Vargas hasta Higuerote.

Chávez: Violencia en Irak producto del "poder que destruye" de EE.UU

Caracas 06 ene - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó este viernes la violencia de los últimos días en Irak, asegurando que es producto del "poder que destruye" del gobierno de Estados Unidos.

"En estos últimos días ha habido casi 300 muertos en Irak. Ese es el poder que destruye, el de la inmoralidad, del mal, del imperio", señaló Chávez durante un acto con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez dijo que situaciones como las de Irak demuestran que "se pudre por dentro el sistema imperial estadunidense".

"Siguen surgiendo escándalos en el seno del gobierno estadunidense", dijo el mandatario que no precisó a qué escándalos se refería.

Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones.

Microsoft lanza correctivo frente a falla de Windows

Radmond EE.UU 06 ene - El gigante estadunidense de los programas informáticos Microsoft lanzó finalmente con cinco días de anticipación el correctivo destinado a luchar contra una falla considerada seria en el lector de imágenes WMF de Windows, indicó en un comunicado.

Este correctivo puede ser descargado desde el jueves de noche en Estados Unidos y desde el viernes en Europa, en el sitio "www.microsoft.com/technet/security/bulletin/ms06-001.mspx".

En su comunicado, Microsoft invita a todos los usuarios de Windows a usar "inmediatamente" este antivirus actualizado, dado que las fallas en cuestión -descubiertas la semana pasada según el grupo- ya fueron explotadas por piratas informáticos.

El lanzamiento del correctivo estaba previsto inicialmente para el 10 de enero.

número dos de Al Qaida insta a Bush a admitir su derrota en Irak

Dubai 06 ene - El número dos de la red Al Qaida, Ayman Al Zarqawi, instó al presidente norteamericano, George W. Bush, a admitir su derrota en Irak, según una grabación difundida este viernes por la cadena Al Yazeera.

"Bush, tienes que admitir que fuiste vencido en Irak y que lo estás siendo en Afganistán, y que serás derrotado en Palestina con la ayuda de la fuerza de Dios", afirmó.

Al Zarqawi calificó la retirada parcial de las tropas norteamericanas de Irak, anunciada recientemente por Estados Unidos, como una victoria del Islam.

La presentadora de Al Yazira precisó que "el vídeo fue realizado en el mes musulmán de Zul Queda", que terminó la semana pasada.

Protección Civil insiste en desalojo del barrio Nueva Esparta

Caracas, 06 Ene. ABN.- En conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres continúa este viernes realizando esfuerzos con el objetivo de lograr el desalojo total de los habitantes del barrio Nueva Esparta, asentado en el cerro Gramoven, a un costado del viaducto 1 de la Autopista Caracas-La Guaira, el cual se desplazó 25 centímetros a raíz de las recientes lluvias.

A través de una nota informativa del Ministerio del Interior y Justicia, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero, reiteró que los habitantes del barrio Nueva Esparta se encuentran en una zona cuyo riesgo se ha incrementado y la evacuación debe ser inmediata para proteger sus vidas.

Rivero informó que Protección Civil tiene previsto para este viernes intensificar las diligencias destinadas a agilizar el traslado de estas personas a lugares seguros.

Por tal motivo, se encuentran habilitados refugios en Paracotos, Los Teques y Fuerte Guaicaipuro, en el estado Miranda, donde los organismos correspondientes dispondrán de la ayuda necesaria para estas personas.

El director nacional de Protección Civil también confirmó que esa organización puso a la orden del Ministerio de Salud dos hospitales desplegables con capacidad para atender a 40 pacientes.

Dichos hospitales se encuentran en el estado Vargas y el objetivo es atender en ellos a pacientes que no puedan ser trasladados a Caracas debido al cierre temporal del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

Agregó que estos centros móviles cuentan con quirófano, cocina y sala de espera.

Chávez dice que evitará provocaciones en crisis con gobierno peruano por Humala

Caracas 06 ene - El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este viernes que no caerá en provocaciones por el llamado a consultas del embajador de Perú en Caracas tras la visita del candidato peruano Ollanta Humala, a quien reiteró su estima.

"Vaya mi saludo al pueblo del Perú, mi respeto al pueblo del Perú, no vamos nosotros a caer en provocaciones, respetamos mucho las relaciones", con ese país, dijo Chávez en un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

"Me llamó la atención" el llamado de Lima a su embajador, dijo. "Han hecho un escándalo porque el candidato Humala estuvo aquí, vino al acto con (el presidente electo de Bolivia) Evo (Morales)", agregó, al recibir la participación del inicio de las sesiones parlamentarias de 2006.

"Si esa fuera la norma, todos los años se estarían retirando embajadores porque todos los años hay elecciones en todos los países y los candidatos andan viajando por el mundo", afirmó.

Chávez recordó que cuando él fue candidato lo recibió el presidente dominicano Leonel Fernández, y que el entonces presidente venezolano Rafael Caldera no retiró a su embajador en Santo Domningo.

Y a "Ollanta Humala, vaya todo nuestro saludo, es un hombre inteligente, yo no lo conocía, hablé con él varias horas y con su esposa, muy inteligente también", agregó. Es "un soldado patriota", y "el pueblo del Perú decidirá a la hora de votar el próximo 9 de abril quién sera su presidente", agregó.

El gobierno peruano considero que Chávez intervino en asuntos internos y al día siguiente llamó a su embajador en Caracas para consultas.

La cancillería de Venezuela negó el jueves que "la referencia que el presidente Hugo Chávez hizo en relación al señor Ollanta Humala en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos de la República del Perú".

 

.

Gobierno de Venezuela aclara carácter de visita de candidato peruano Ollanta Humala

El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado para desmentir las interpretaciones erróneas que se le han dado a la visita que realizó a Venezuela el candidato presidencial peruano Ollanta Humala.

Ante las interpretaciones erróneas que se le han dado a la visita que realizó el candidato presidencial peruano Ollanta Humala a nuestro país, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa lo siguiente:

• La visita del candidato Ollanta Humala no fue de carácter oficial. Respondió a la invitación que le formularan partidos políticos venezolanos.

• La presencia del candidato presidencial peruano en la rueda de prensa de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, se realizó a solicitud del señor Humala, quien manifestó su deseo de saludar al Presidente Electo de Bolivia y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a lo cual accedieron las autoridades venezolanas.

• La referencia que el Presidente Hugo Chávez hizo en relación al señor Ollanta Humala, en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos de la República del Perú. Así como hemos rechazado cualquier intromisión en nuestros asuntos internos, somos profundamente respetuosos de la soberanía de otras naciones.

• Las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Perú y Venezuela, se han caracterizado siempre por sus signos armonioso, fraterno y constructivo, por tener lazos históricos comunes y enfrentar la misma realidad en la tarea de trabajar por la integración suramericana.

• Finalmente, tal como lo han expresado nuestros Ministros de Relaciones Exteriores, estos vínculos, estamos seguros, se mantendrán en los mismos términos.

México, entre los países de menor crecimiento per cápita en América Latina

México 06 ene - Durante los últimos cinco años, el crecimiento del producto por habitante en México fue de 0.44 por ciento en promedio anual, una tasa siete veces menor a la de 3.76 por ciento observada en el quinquenio precedente, indica el balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la evolución de las economías de la región en 2005.

En contraste, la economía mexicana figuró en el primer sitio de América Latina por la recepción neta de inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, con un ingreso de 76 mil 159 millones de dólares, por arriba incluso de la brasileña, la cual captó 71 mil 412 millones de dólares en el mismo periodo.

Pero ese ingreso de divisas no se reflejó cabalmente en el bienestar de la población. Según los indicadores de la Cepal, la economía mexicana fue la quinta entre las cinco de la región con peor desempeño en cuanto al comportamiento del producto por habitante, por arriba de Haití, Guatemala, Paraguay y El Salvador.

En Haití este indicador, el más amplio sobre distribución de la riqueza, mostró un descenso de 2.4 por ciento en promedio anual durante los últimos cinco años; en Guatemala registró una elevación marginal de 0.02 por ciento; en Paraguay, de 0.06, y en El Salvador creció a un ritmo de 0.12 por ciento.

De manera preliminar, la Cepal señala que en 2005 el producto por habitante en México se elevó 1.6 por ciento, muy lejos de lo ocurrido con la población de al menos tres países de la región con gobiernos de izquierda, que decidieron alejarse de los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la instrumentación de sus respectivas políticas económicas.

En Argentina el producto per cápita se elevó 7.6 por ciento el año pasado; Venezuela lo mejoró en 7.1 por ciento y en Uruguay aumentó 5.3 por ciento, ligeramente inferior al observado en la República Dominicana.

Los cinco primeros años no fueron muy favorables para América Latina en cuanto a distribución del producto por habitante. Para toda la región, sin el Caribe, se obtuvo un crecimiento acumulado de 3.9 por ciento, pero superior al observado en México, donde durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada el aumento fue de 2.2 por ciento.

En Chile el producto per cápita se elevó 15.6 por ciento, en Ecuador 13.6 por ciento, y en Perú el incremento acumulado durante los últimos cinco años fue de 12.2 por ciento.

Deuda externa

Uno de los fenómenos más sobresalientes en la evolución económica de América Latina durante 2005 fue el de la reducción de su deuda externa total, la cual se situó al término del año en 671 mil 755 millones de dólares. Respecto al saldo de 2004 se registró una disminución de 77 mil 45 millones de dólares, según las cifras preliminares de la Cepal.

El país que en mayor medida redujo el monto de su endeudamiento externo fue Argentina, con una disminución de 52 mil 452 millones de dólares en solo un año, que representaron más de dos terceras partes, 68 por ciento, de la cancelación de débitos en toda la región. El saldo de la deuda externa Argentina bajó de 171 mil 115 millones de dólares, al término de 2004, a 118 mil 663 millones al finalizar 2005.

Brasil siguió un camino similar al de Argentina, pero en menor cuantía. Su deuda externa disminuyó en poco más de 10 mil millones de dólares durante el año pasado, para situarse en 191 mil 309 millones.

Por su parte, en México la deuda externa total aumentó en alrededor de mil 200 millones de dólares, principalmente por la colocación de bonos por parte de las empresas privadas en los mercados internacionales y la llamada deuda "contingente" o fuera del presupuesto, lo cual inhibió el efecto de disminuir el endeudamiento externo del gobierno federal, seguido por la administración del presidente Fox Quesada en 2005.

La Secretaría de Hacienda ha informado que la deuda pública externa disminuyó en casi 9 mil 511 millones de dólares entre enero y noviembre de 2005, y su saldo se ubicaba en 68 mil 479.3 millones de dólares.

Según las cifras preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, elaboradas con la información y estimaciones oficiales proveídas por los gobiernos, el monto de la deuda externa de México aumentó de 130 mil 531 millones de dólares en 2004, a 131 mil 737 millones al finalizar 2005.

Cadenas de EE.UU se niegan emitir serie de reverendo adicto

Nueva York 06 ene - Dos estaciones de televisión se niegan a emitir una nueva serie de NBC, titulada "El libro de Daniel", acerca de un pastor episcopal que abusa de los analgésicos, tiene un hijo homosexual, otro promiscuo, una hija que vende marihuana y una esposa que bebe demasiado.

Grupos cristianos conservadores han criticado el programa como blasfemo, y acusado a los guionistas de retratar a Jesús como tolerante ante los pecados.

Los canales asociados a NBC KARK, en Little Rock, Arkansas, y WTWO, en Terre Haute, Indiana, afirman que el riesgo de herir la sensibilidad de su público los obliga a no emitir la serie, que debuta este viernes.

A causa de ello, otra emisora asociada de NBC en Little Rock, WB, incluyó la historia en su programación.

La serie está protagonizada por Aidan Quinn como el reverendo Daniel Webster, que discute sus numerosos problemas en charlas regulares con Jesús, quien aparece vestido con una túnica y barba.

La Asociación de la Familia Americana y Enfocar en la Familia han instado a sus miembros a presionar a las emisoras afiliadas locales de NBC para que dejen de transmitir el show, al que califican que agresión contra los cristianos.

En un comunicado, NBC señala que confía en que "una vez que la audiencia vea la calidad del drama, aprecie este examen de una familia americana que lleva a la reflexión".

Directiva de la nueva AN participó a presidente Chávez inicio de sesiones

Caracas, 06 Ene. ABN.- La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional participó este viernes al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el inició del período de sesiones ordinarias 2006-2011.

El acto se desarrolló en el salón de Gobernadores ubicado en el Palacio Blanco, con la presencia de los representantes del gabinete ejecutivo, diputados principales y suplentes, diputados del Parlamento Andino, del Parlmento Latinoamericano y el alcalde Metropolitano, Juan Barreto.

La presentación de la nueva junta directiva estuvo a cargo de su presidente Nicolás Maduro y la segunda vicepresidente, Desiré Santos Amaral.

Este jueves se instaló la nueva presidencia, con la novedad de que se juramentaron 167 diputados y la propuesta de aumentar las comisiones permanentes a 17.

Según establece el Reglamento Interior y de Debates del Poder Legislativo, en su artículo 2, «al comienzo de cada perîodo constitucional el Poder Legislativo, realizará la sesión de instalación de la Asamlea Nacional, la cual se llevará a cabo, sin convocatoria previa, el 05 de enero o del día posterior más inmediato posible, a fin de examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la junta directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias».

Alto jefe militar español advierte sobre sobre intervención del ejército si aprueban estatuto de Cataluña

Madrid 06 ene - Un alto responsable militar español advirtió el viernes que si el estatuto de autonomía de Cataluña "sobrepasa los límites" de la Constitución, debería aplicarse su artículo octavo que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas como garantes de la Carta Magna.

"Si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos, afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución", afirmó el teniente general José Mena Aguado, general jefe de la Fuerza Terrestre, durante el acto de la Pascua Militar celebrado en la capitanía general de Sevilla (Andalucía, sur).

Ese artículo de la Constitución española vigente desde 1978 estipula que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Uruguay no busca TLC con EE.UU

Buenos Aires - El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, desmintió hoy que su país busque negociar un tratado de libre comercio con EEUU, tal como lo había asegurado el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.

"No hay ninguna iniciativa gubernamental destinada a realizar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos", aseguró Gargano en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.

De esta manera, el canciller uruguayo rechazó lo afirmado por Astori en una entrevista publicada ayer, jueves, por el semanario "Búsqueda".

Astori aseguró que su intención era "comenzar a negociar cuanto antes posible" un tratado de libre comercial con EEUU y dijo que el tema "había vuelto a la agenda".

"Si el canciller no lo sabe y el presidente de la República tampoco, entonces algún grado de falsedad debe tener la noticia", señaló Gargano en declaraciónes también a radio La Isla de Buenos Aires.

Ante el anuncio del ministro de Economía uruguayo, la Cancillería argentina pidió explicaciones al Gobierno de Tabaré Vázquez pues entiende que toda negociación comercial de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) debe realizarse de forma conjunta.

En la última Cumbre de las Américas, realizada en noviembre en Argentina, el Mercosur cerró filas en contra de la posición de Estados Unidos de reiniciar las negociaciones para crear el Area de Libre de Comercio de las Américas (ALCA).

Gargano ratificó que "el programa" de su gobierno es mantenerse en el Mercosur y rechazar negociaciones para ingresar al ALCA.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa argentina, el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, reclamó a Uruguay una "rápida rectificación (de Astori) para evitar confusión y daño al Mercosur y al proceso de integración".

Sigal afirmó que Astori no parece bien informado o no tuvo en cuenta el compromiso establecido por la decisión 32 adoptada por el Mercosur en 2000 que establece que sus miembros están obligados a que todas las negociaciones de carácter comercial con países no miembros se hagan en conjunto.

Pese a que Gargano desmintió intenciones de negociar con EEUU, el canciller dijo que "eso no quiere decir que Uruguay no esté hablando de temas comerciales con todos los países del mundo, como China, India y con Sudáfrica".

"Y tampoco quiere decir que no estemos pidiendo, como lo pide Argentina a Estados Unidos, que rebaje los aranceles y que aumente las cuotas de compras que hace", agregó.

Dijo que esta petición al Gobierno de George W. Bush se la hace expresa en forma conjunta todo el Mercosur y cada miembro del bloque en forma "aislada".

"Conviene pasar mejor esta fiesta de Reyes y no calentarse demasiado la cabeza ya que está claro que no hay tratado en discusiones", concluyó el canciller.

El cruce de declaraciones se produce en momentos en que Argentina y Uruguay mantienen una "controversia" diplomática por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, sobre el río que hace de frontera común entre los dos países.

Congestión de vehículos registra entrada a autopista Caracas-La Guaira por cierre de viaducto

Caracas, 06 Ene. ABN (Nancy Mastronardi).- Una fuerte congestión de vehículos es el panorama que registra este viernes la autopista Caracas-La Guaira a nivel de la avenida Sucre debido al cierre del Viaducto 1, por el deslizamiento de 25 centímetros de la ladera sur del cerro Gramovén ocurrido este jueves.

Para acceder al estado Vargas, innumerables automóviles de carga pesada y liviana han formado largas colas, sin embargo, una vez adentrados en la carretera vieja Caracas-La Guaira la movilización es bastante fluida.

Desde la entrada de la autopista y de la carretera vieja se observa la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y de Protección Civil y Administración de Desastres, así como de fiscales del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

El asfaltado de esta vía alterna se encuentra en buen estado, por lo tanto lo que genera el tráfico es lo angosto de la carretera. Con paciencia y constancia miles de personas esperan llegar en algún momento a su destino.

Se calcula que los usuarios realicen el recorrido por la carretera vieja, hasta llegar al antiguo peaje de La Guaira, en una hora y media o dos horas aproximadamente.

Presidente del INTTT: Cierre de viaducto es una emergencia nacional

Como una emergencia nacional calificó el presidente del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT), Francisco Javier Centeno, el cierre del viaducto número uno de la autopista Caracas-La Guaira.

Centeno hizo un llamado a  la ciudadanía para que utilice el transporte debidamente autorizado, para evitar especulaciones en los precios de los pasajes.

Asimismo garantizó que funcionarios de su despacho estarán atentos para prevenir que estos hechos que afectan a la colectividad sigan ocurriendo.

Prisión preventiva e indefinida para Fujimore

Santiago de Chile 06 ene.- El juez Orlando Alvarez decretó hoy prisión preventiva indefinida sin incomunicación para el presidente peruano Alberto Fujimori, arrestado desde el 7 de noviembre en la Escuela de Gendarmería.

"Téngase formalizado el pedido de extradición por parte de la embajada de Perú contra Alberto Fujimori Fujimori y de acuerdo con lo establecido en los artículos 646 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, dése inicio a la investigación.

Decrétese la detención preventiva del nombrado sin incomunicación por el presente proceso de extradición", dice la resolución del magistrado.

El juez dispuso también que Gendarmería (guardiacárceles en Chile) deberá fijar el lugar de prisión preventiva del ex mandatario, sin descartarse que pueda ser la misma sede de la Escuela de Gendarmería donde Fujimori vivió los últimos dos meses.

El arresto preventivo de dos meses de Fujimori vencía hoy y por ello el juez decretó hoy la prisión preventiva indefinida sin incomunicación.

LLegan a 53 los muertos por colapso de edificio en la Meca

La Meca 06 ene. - El número de muertos a causa del colapso de un edificio de 8 pisos llegó a 53, dijo el viernes el Ministerio del Interior, mientras centenares de personas ayudadas por grúas y maquinaria pesada procedieron a la retirada de los escombros y la recuperación de los cadáveres.
 

El colapso del jueves coincidió con el inicio de la peregrinación anual que millones de musulmanes de todo el mundo realizan a la cuna del islamismo.
 

Un vocero del Ministerio del Interior, el mayor general Mansour al-Turki, dijo que 53 personas murieron en el derrumbe y 62 resultaron heridas, dijo en su página de la internet la agencia noticiosa oficial Saudi Press Agency.
 

Ayudados por reflectores y pocos durante la noche, los equipos de rescate cortaron vigas de acero con soplete de oxiacetileno y otros utilizaron micrófonos para detectar señales de vida entre los escombros.
 

"Creo que sigue habiendo personas atrapadas y sigo confiando en encontrar más sobrevivientes", comentó el brigadier Hamad al-Ahmadi, que supervisó la operación.

Istúriz dialogó sobre racismo con líderes sociales de EEUU

Caracas, 06 Ene. ABN.- Este jueves se llevó a cabo el encuentro con los líderes sociales e instituciones progresistas de Estados Unidos (EEUU), los cuales sostuvieron un diálogo abierto, franco y directo con el ministro de Educación y Deportes y presidente de la comisión presidencial contra la discriminación racial, Aristóbulo Istúriz.

Istúriz manifestó que la importancia de esta reunión reside en el intercambio de ideas, opiniones y experiencias: «Cada uno de estos visitantes estadounidenses representa a organizaciones de base y tiene un gran trabajo social, por lo tanto puede ayudarnos en la labor que tiene la comisión presidencial».

El ministro señaló que éste fue un encuentro que permitió una reunión más de diálogo, de intercambio, donde las diversas opiniones se pudieron contrastar.

«Lo más importante es que las poblaciones afrodescendientes del mundo requieren de una agenda común de trabajo y aquí se ventiló parte de lo que puede ser esa agenda», destacó Istúriz.

Istúriz aseguró que en cada país la gente esta luchando casi por las mismas cosas, «por eso los pueblos deben ponerse de acuerdo con la jerarquización, por dónde empezar, qué podemos hacer juntos, y parte del dialogo desarrollado hoy permite detectar estos aspectos».

Por su parte, el defensor de Pueblo, Germán Mundaraín, dijo que en Venezuela subsiste el racismo como una forma de exclusión y el Gobierno Nacional se encuentra trabajando arduamente para acabar con esto.

Adicionalmente, el director de Relaciones Internacionales de la Red de Organizaciones Afro, Jesús García, informó que éste es el cuarto intercambio que se realiza con representantes de la red afroestadounidense.

Aseguró que cada día hay más comprensión: «Ellos cada vez entienden mejor que afroamérica no es sólo del Río Grande para arriba, sino que también comprende a toda Latinoamérica y el Caribe. Por ello nos encontramos luchando en lo que un poeta africano concretó con la siguiente frase: 'La necesidad de recomponer el cuerpo africano que fue esparcido por todo el mundo'».

Destacó que en Venezuela la sociedad es racista, lo cual, a su juicio, se demuestra con la cantidad de mensajes discriminatorios que diariamente transmiten los medios de comunicación.

«El objetivo central de esta lucha es lograr la equidad, acabar con las diferencias raciales. Buscar la igualdad, más allá de ese invento de hace 500 años llamado racismo», puntualizó el activista.

Rusia podría equipar misil intercontinental con cabezas múltiples

Moscú, 6 dic (PL) El jefe de las tropas coheteriles estratégicas de Rusia, coronel general Nikolai Solovtsov, afirmó hoy que su país podría equipar el nuevo misil Topol-M con cabezas múltiples.

La ojiva monobloque usada en la actualidad podría ser sustituida en dependencia de las decisiones políticas que se tomen después de diciembre de 2009, cuando expiren los acuerdos START sobre armas estratégicas ofensivas, consigna la agencia de noticias RIA Novosti.

El alto jefe militar encabezó hace dos semanas la ceremonia en la que se puso oficialmente en disposición combativa el Quinto Regimiento ruso, armado con misiles estratégicos intercontinentales Topol-M basados en tierra.

Al poner en disposición combativa a los regimientos armados con este tipo de cohetes Rusia responde a cualquier tipo de amenaza, advirtió entonces Solovtsov.

El Quinto Regimiento cumplirá misiones en el flanco sur europeo de la Federación de Rusia y se estructura como parte del plan de modernización de las unidades coheteriles.

Solovtsov afirmó que Moscú realizará entre cinco y ocho disparos de prueba de misiles estratégicos en 2006, y que desplegará unidades en los Urales y en Siberia.

En 2005 las Fuerzas Armadas del Kremlin dislocaron ya dos divisiones coheteriles, y creó más de 20 unidades, de acuerdo con sus proyectos de modernización, concluyó la fuente.

Rusia complicará los ensayos del sistema de cohetes pesados Topol-M, informó en noviembre el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Yuri Baluyevski, durante un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

Solotsov, por su parte, dijo con anterioridad que el grupo móvil de ese mando adoptaría los Topol-M a partir de 2006.

En esa ocasión, afirmó que se trata de un sistema único en el mundo.

El peso de despegue del cohete alcanza las 47,2 toneladas y puede transportar una carga de hasta mil 200 kilogramos a distancias de más de 10 mil kilómetros.

Posee tres propulsores que le permiten cobrar velocidad en un tiempo todavía más corto que en el caso de los anteriores misiles balísticos intercontinentales.

Cuenta, además, con decenas de propulsores auxiliares que hacen impredecible la trayectoria del vuelo.
Los ingenieros que crearon el Topol-M afirman que es totalmente invulnerable a los impulsos electromagnéticos y a cualquier sistema de defensa antiaérea.

Rusia lanzó con éxito en noviembre uno de estos proyectiles desde el campo de entrenamiento de Kapustin e impactó al blanco ubicado en Kazajstán, informó en esta capital el ministerio de Defensa.

La ojiva golpeó al objetivo con precisión en el polígono de Balkhash, Kazajstán, añadió la fuente.

El cohete fue disparado desde una rampa basada en tierra como parte de un programa de investigación y desarrollo, y durante la prueba confirmamos sus excelentes características técnicas y de vuelo, agregó.

La nueva generación de misiles Topol basados en silos y con lanzadores móviles constituirá el núcleo de las Tropas Estratégicas Coheteriles rusas después de 2015 y se mantendrá en servicio hasta el año 2040.

Los Topol avanzados pueden desarrollar una velocidad hipersónica, y atravesar un denso sistema de defensa anticoheteril, afirman los expertos.

(Foto) Delegación estadounidense visitará el estado Lara bajo el patrocinio del MRE, la Gobernación y alcaldías

[chicagovenezuelamatters_p] El evento Venezuela Matters, celebrado en Octubre de 2005, generó gran interés por visitar Venezuela de parte de decenas de habitantes de Chicago.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

Chicago, 5 de enero.- El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago, en coordinación con la Venezuela Information Office y la Embajada de Venezuela en Washington DC pondrán en marcha el presente mes de enero un proyecto piloto a través del cual enviarán delegaciones de ciudadanos estadounidenses a conocer el proceso de cambios político-sociales actualmente en curso en Venezuela desde una perspectiva de aprender participando.

El programa piloto arrancará en el Estado Lara, y se hará énfasis en el trabajo voluntario y en la relación directa con la comunidad organizada a través de visitas e intercambios con las cooperativas, las misiones sociales, los comités de tierra urbanos, los medios alternativos, movimiento estudiantil, y las UBE's. El programa también incluye foros y talleres con los constituyentistas municipales, visitas a los medios y reuniones con las autoridades locales, como el Gobernador Luis Reyes Reyes, diputados larenses y varios alcaldes. Los delegados también realizarán diversas actividades culturales y recreativas, entre ellas visitas a los parques nacionales, la realización de murales y la participación en la procesión de la Divina Pastora.

Esta delegación inicial comprende 40 personas, en su mayoría jóvenes, y llegará a Caracas entre los días 10 y 12 de enero. Posteriormente se trasladarán al Estado Lara donde estarán hasta el día 22. Después algunos de ellos se quedarán por su cuenta para participar en el Foro Social Mundial en Caracas.

En Caracas la Alcaldía Mayor, la Coordinadora Cultural Simón Bolívar del 23 de Enero y la UBE “Andrés Bello” de la Candelaria recibirán y alojarán a los delegados.

En el Estado Lara, el programa cuenta con el apoyo del Gobernador Luis Reyes Reyes, del Consejo Legislativo, de Inparques, de la Alcaldía de Carora y otras alcaldías locales, del Colectivo de Solidaridad Nuestra América, del Bloque Popular Bolivariano, del Programa Victoria Popular y de varias organizaciones sociales y comunitarias.

Varios de los delegados van dispuestos a hacer trabajo voluntario con las cooperativas y las misiones sociales. Un grupo de ellos esta dispuesto a enseñar inglés y otros llevan equipos de computación usados que serán donados a las organizaciones sociales participantes del programa.

Para más información referente a esta delegación, las organizaciones, entidades o personas interesadas pueden visitar el sitio web http://usven.cjb.net/

Para información adicional sobre esta y otras delegaciones viajando a Venezuela, visitar el sitio web www.veninfo.org.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa promoviendo la buena imagen del país en el exterior y fomentando lazos de hermandad y solidaridad entre pueblos hermanos.

PDVSA Gas desarrolla estudios ambientales del Proyecto de Interconexión Gasífera Colombia-Venezuela

En el marco del Proyecto de Interconexión Gasífera Colombia-Venezuela, que contempla un gasoducto de 216 kilómetros entre Campo Ballena en Colombia hasta la Planta Eléctrica Rafael Urdaneta en la ciudad de Maracaibo, se elabora el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y con el fin de darlo a conocer, PDVSA Gas ha organizado un taller bajo la conducción del Gerente del Proyecto, Eddie Rincón, y el Líder de Ambiente, José Manuel Sainz, quienes presentarán los avances del Estudio.

De igual manera, tanto PDVSA Gas como la empresa responsable de la elaboración del EIA, estiman recibir en este evento técnico las consideraciones del Ministerio del Ambiente, para ser incluidas en el Estudio y garantizar la calidad de la gestión ambiental en la comunidad ubicada en el área de influencia a la construcción del gasoducto.

Las consideraciones estarán a cargo del director general de la Oficina Administrativa de Permisiones del Ministerio del Ambiente Región Central, Marcos Cardozo; el director estatal de Ambiente Seccional Zulia, Alberto Trujillo; personal técnico del ente referido y demás autoridades ambientales, quienes asistirán al taller a realizarse este 6 de enero en la ciudad de Maracaibo.

Un evento similar a este será desarrollado junto a las autoridades del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, el próximo 12 de enero en Bogotá.

Ministro de Vivienda ofreció alternativas para familias desalojadas

Las familias desalojadas del barrio Nueva Esparta, ubicado en las cercanías del viaducto 1 Caracas-La Guaira, ante el peligro inminente que representa el desplazamiento del terreno cuentan con varias opciones para la obtención de una nueva vivienda.

La información la ofreció este miércoles el ministro para la Vivienda y Hábitat (Minvih), Luis Carlos Figueroa, quien explicó que el objetivo es garantizar a los habitantes de ese sector una vivienda digna y en condiciones de seguridad.

Destacó que para acceder a esas soluciones habitacionales las personas desalojadas deben estar registradas en el censo realizado por el despacho de la Vivienda y por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

El titular de Vivienda y Hábitat señaló que existen tres alternativas: la compra de una vivienda en el mercado secundario (hasta 50 millones de bolívares), la adquisición de una casa en el mercado primario (una vivienda nueva) o el traslado a un refugio, toda vez que garantiza que para el mes de marzo será entregado un lote de 200 soluciones habitacionales en la Zona Metropolitana.

Aseguró que su despacho tiene listas varias casas en el interior del país pero destacó que las familias deben decidir voluntariamente si desean trasladarse.

"No queremos que pase lo mismo que en 1999, cuando muchas personas fueron ubicadas en viviendas y estaban desarraigadas a la zona, lo que provocó un éxodo posterior", dijo Figueroa.

En cuanto a los refugios, garantizó que quienes opten por esa opción serán debidamente atendidos. "El que vayan a un refugio no implica que van a ser abandonados a la buena de Dios", dijo.

Con respecto a la expiración del lapso de negociación, destacó que para los organismos encargados del caso resulta vital convencer a los habitantes de la zona en riesgo de desalojarla; sin embargo, aclaró que el derecho asiste al organismo en función de proteger sus vidas.

"Los hechos van a demostrar que tienen que salir. Cualquier medida que tomemos será siempre para proteger su integridad y, sobre todo, se tomará respetando sus derechos humanos", señaló Figueroa.

El titular del Minvih considera el derecho a la salud y a la vida como no negociable. "Nosotros no podemos negociar con la gente en condiciones en las que esté en riesgo su vida", expresó

Alertan jugada de Bush para liberar a terrorista Posada Carriles

El abogado demandante, José Pertierra, alertó que Washington ha informado a la defensa de Posada que revisarán el próximo 24 de marzo el estatus del detenido, lo cual podría llevar a su excarcelación. El abogado consideró que Bush se burla de las leyes de su país y de tres tratados internacionales de extradición, utilizados por la Casa Blanca cuando les conviene en su guerra contra el terrorismo.

El gobierno de Estados Unidos ampara al terrorista Luis Posada Carriles, por lo cual se niega a procesarlo por sus crímenes o extraditarlo a Venezuela, denunció hoy el abogado demandante José Pertierra.

En un artículo publicado por el diario Juventud Rebelde, Pertierra afirmó que Washington ocultó el estatus criminal de Posada al presentarlo ante el mundo "no como el terrorista, sino como un simple indocumentado que atravesó la frontera sin visa".

Hay leyes suficientes en la Unión para mantener preso a este terrorista. Lo que escasea es la voluntad política de la administración de George W. Bush para hacer valer la justicia, manifestó.

Para el representante legal de Caracas en el caso, en lugar de aplicar la justicia, el gobierno norteamericano se limitó a regañar al criminal al acusarlo sólo de ingresar de forma ilegal al país.

Washington informó a los abogados de Posada que revisarán el próximo 24 de marzo el estatus del detenido, lo cual podría llevar a su excarcelación, alertó.

Según el jurista, las autoridades han seguido "un guión previsible para dar visos de legalidad a una acción que intenta todo lo contrario".

No hay que investigar mucho para concluir que Posada Carriles es un terrorista. Basta con leer su libro "Los Caminos del Guerrero", en el cual cuenta con orgullo algunas de las acciones que organizó, subrayó.

También recordó los reportes de la CIA sobre sus planes de volar un avión, días antes del atentado contra una aeronave cubana en 1976, que causó 73 muertos.

En una entrevista concedida al periódico New York Times, en 1998, admitió la autoría intelectual de los sabotajes con bombas contra instalaciones hoteleras cubanas un año antes, recordó Pertierra.

Señaló que Caracas envió dos pedidos de extradición del criminal, pero la administración estadounidense los ha ignorado.

El abogado consideró que Bush se burla de las leyes de su país y de tres tratados internacionales de extradición, utilizados por la Casa Blanca cuando les conviene en su guerra contra el terrorismo.

Los familiares de las víctimas de la voladura del avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976 sólo piden elemental justicia: el responsable de los asesinatos debe ser procesado por homicidio y no como un indocumentado, expresó.

En noviembre de 2000, Posada Carriles fue apresado, junto a otros tres terroristas, cuando preparaban un atentado con explosivos contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana.

El ingreso del criminal a Estados Unidos se produjo en marzo último, más de seis meses después de ser indultado junto a sus cómplices por la ex presidenta panameña, Mireya Moscoso

Arribaron al país estudiantes extranjeros que cursaran en la Universidad del Deporte

Autor:Freddy Velazco.

El próximo nueve de febrero se realizará la apertura oficial de la Universidad Iberoamericana y Caribeña del Deporte en San Carlos, estado Cojedes, dándole realidad a un proyecto de capacitación deportiva que viene efectuándose desde hace aproximadamente tres años. Allí cursarán estudios los venezolanos que deseen especializarse en la materia deportiva, teniendo como principales objetivos, preparar al personal criollo y así desarrollar los conocimientos alcanzados en el recinto universitario, para mejorar el rendimiento de nuestros atletas.

Ese mismo día también se integrarán un grupo de extranjeros que interesados en el deporte, decidieron viajar de otros países a unirse a la propuesta venezolana. El primer contingente de estudiantes foráneos arribó de tierras centroamericanas, específicamente de Guatemala. Cuatro jóvenes integran el grupo, Bernardo Díaz, Christian Mejicanos, Bayron Cutzal y Cristóbal Cholotio, quienes fueron recibidos por el viceministro de deportes y presidente del Instituto nacional de Deportes, en la sede central el ente gubernamental. "Esperamos que ellos sean los pioneros de muchos compatriotas latinoamericanos que deseen venir a cursar en la Universidad Iberoamericana y Caribeña del Deporte, serán recibidos con los brazos abiertos", declaró Álvarez.

Los guatemaltecos esperan recibir los conocimientos necesarios durante cinco años para luego aplicarlos en su país, donde el deporte no es una potencia a nivel americano. "Estamos muy contentos y emocionados de estar en tierras venezolanas, donde esperamos recibir la mejor capacitación educativa y llevarla a nuestro país", señaló Bernardo Díaz, quien también informó que se enteraron de la casa de estudios venezolana, a través del ministerio de Cultura y Deporte, que los ayudo a venir al país. Finalmente, el alojamiento y alimentación del los cuatro jóvenes será cubierto por el IND.

Darío Vivas indicó que Asamblea Nacional creará una comisión especial para sesionar en la calle

El diputado Darío Vivas informó que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN) creará una comisión especial que definirá la metodología para llevar las sesiones parlamentarias a las comunidades de todo el país.

Para Vivas, el Parlamento tiene como misión primordial darle aplicabilidad al texto constitucional porque las instituciones están subordinadas a la voluntad popular.

Es por ello que la comisión, que se instalará próximamente, se encargará de diseñar las líneas estratégicas y en pocos días dará una visión más completa del parlamentarismo de calle que dará mayor poder al pueblo.

Vivas es uno de los 167 parlamentarios electos democráticamente el pasado 4 de diciembre que ejercerá funciones legislativas en el período 2006-2011.

Consultado sobre la premisa de dar más poder al pueblo, señaló: «Vamos a establecer una metodología de trabajo que permita la consulta legislativa en las regiones y las comunidades».

Según explicó está previsto crear bloques regionales para coordinar un método de trabajo junto a los gobiernos nacional, regional y municipal para hacer más eficiente la administración pública y ejercer mayor control social.

La idea es incorporar a las comunidades a las discusiones y propuestas de leyes que se hagan en el seno del Parlamento.

Directiva de Asamblea Nacional asegura que trabajará para todos los venezolanos

Con trabajo y participación popular los 167 parlamentarios que ejercerán funciones en los próximos seis años en el seno de la Asamblea Nacional demostrarán que el poder legislativo estará al servicio de los venezolanos, según expresaron todos los que hicieron uso de palabra desde la tribuna principal del hemiciclo.

En la sesión de instalación del parlamento celebrado este jueves en el palacio Federal Legislativo, los diputados del MVR y de otras toldas políticas coincidieron en afirmar que trabajarán sin ningún tipo de discriminaciones políticas.

Luego de la victoria del 4 de diciembre, que dio una mayoría absoluta a las fuerzas que apoyan al proceso del cambio que lidera el Presidente de la República, Hugo Chávez, los parlamentarios renovaron la promesa de trabajar por todos los venezolanos sin detenerse a ver distinción política.

La diputada Cilia Flores aseguró que esa campaña de descrédito que impulsan los factores de oposición que no quisieron participar en la contienda electoral del pasado 4 de diciembre, la van a anular con el trabajo que desarrollarán en el seno de la Asamblea.

«Tenemos una AN con diputados dispuestos a trabajar en función del poder popular y a traer las leyes debatidas y consultadas por las comunidades», indicó.

Por su parte, el diputado William Lara señaló que las expectativas sobre el funcionamiento de la nueva asamblea se calmarán demostrando capacidad de trabajo mediante resultados.

Indicó que el dilema que pretenden aupar los factores de oposición sobre la legitimidad del parlamento se resuelve en la práctica.

«El pueblo le dio legitimidad al pueblo cuando lo eligió, la fuente única de la legitimidad en Venezuela es la voluntad popular, de tal modo que este parlamento es legitimo», dijo.

Para Lara, la legitimidad no se mantiene por inercia. «La legitimidad depende de lo que hagan y dejen de hacer los diputados cada día, es decir, que los parlamentarios estamos obligados a trabajar con nuestro pueblo para garantizar esa legitimidad que nos dieron».

El diputado Eustoquio Contreras afirmó que en la nueva conformación de la AN hay una pluralidad de fuerzas y de allí la importancia de construir la visión de la institución del parlamento.

Sostiene que es necesario abrir un gran debate de discusión que abarque los ámbitos institucional, político y legislativo para unificar criterios dentro de las fuerzas bolivarianas.

Contreras afirmó que hay que administrar el inmenso poder que tienen las fuerzas del cambio con un gran sentido de humildad revolucionario y con una conciencia clara que debe ser al servicio del pueblo.

Para el secretario general del partido Patria Para Todos, José Albornoz, la agenda parlamentaria debe construirse al son de lo que la gente piensa. «Hay que revertir el orden que hasta los momentos venía reinando en el congreso y la asamblea que tenía en el país».

«El comienzo de esa ruptura de paradigmas comienza justamente en esta nueva etapa de crear una opinión de abajo hacia arriba, que permita enriquecer un planteamiento político de la nueva Venezuela», aseguró.

Chávez toma juramento hoy a directiva de la nueva Asamblea Nacional

El Presidente de la República, Hugo Chávez, tomará juramento hoy a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) integrada por Nicolás Maduro, como presidente; Desiree Santos Amaral, primera vicepresidenta, y Roberto Hernández, segundo vicepresidente.

Para este viernes, el Movimiento Quinta República convocó una movilización popular hasta el Palacio de Miraflores, con motivo de la instalación de la AN.

El nuevo Parlamento se instaló ayer y renovó la responsabilidad de Maduro a la cabeza del ente, en un período de mandato de cinco años que se extenderá hasta el 2011.

Rangel: Gobierno asumió problema del viaducto como una emergencia

Caracas, 05 Ene. (ABN).- El Gobierno Nacional asumió el problema del viaducto 1 de la autopista Caracas – La Guaira como una emergencia, lo que quiere decir que pondrá todos sus recursos a disposición para solventar la contingencia, aseguró el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Rangel argumentó que la situación debe tratarse como una emergencia porque la falla en el puente afecta una zona muy transitada que comunica a la capital del país con el estado Vargas, región donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y uno de los puertos marítimos más importantes de la nación.

Aclaró, sin embargo, que no se decretará una emergencia nacional debido a que el percance es de carácter local.

Sobre las acciones puntuales del Ejecutivo Nacional para conjurar la eventualidad, el vicepresidente dijo que activaron planes de contingencia que procuran asegurar el suministro de agua y de electricidad en Vargas, así como el acceso automotor y el funcionamiento del puerto de La Guaira.

«Se va a hacer lo posible para que sigan transitando los camiones y las gandolas, a fin de buscar vías alternativas y para que los bienes de consumo sean descargados y transportados fácilmente a la capital», insistió Rangel.

Añadió que se está evaluando la cantidad de recursos requeridos para subsanar la vía, con la idea de hacer las erogaciones respectivas.

El vicepresidente dio estas declaraciones la tarde de este jueves, justo después de inspeccionar personalmente el estado del puente construido hace más de cuatro décadas.

Después de conversar con los ingenieros y con el personal encargado de las obras en la autopista, el alto funcionario resaltó que el puente se desplazó porque hay 14 millones de toneladas de cerro que lo están presionando.

«No se sabía que esto podía ocurrir y quien lo diga está haciendo afirmaciones temerarias. Es un hecho que se ha presentado debido a las circunstancias climáticas que han imperado en los últimos días», expresó.

Consideró que no se puede culpar al Gobierno por lo ocurrido y, además, garantizó que esto no tendrá ningún costo político para la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Ya sé que hay algunos zamuros que están planeando algo sobre esto y que van a poner una fiesta por lo que ha pasado. Las especulaciones seguramente se van a hacer pero nosotros daremos respuestas técnicas a cada una de esas especulaciones», sostuvo el vicepresidente.

Agregó que este problema debe verse de forma colectiva, por lo que exhortó a los usuarios de la vía a mantenerse serenos ante la situación y a acatar los dispositivos de seguridad.

Alcaldía Mayor expropió edificio en desuso para reubicar damnificados

Caracas, 05 Ene. (ABN).- El alcalde Metropolitano, Juan Barreto, informó que su despacho expropió el edificio Los Marciales, ubicado en la avenida Urdaneta, el cual pertenece a una entidad bancaria y tiene varios años sin uso, con el fin de reubicar allí familias damnificadas a raíz de las lluvias caídas esta semana.

Asimismo anunció que durante la noche de este jueves se van a realizar en la ciudad capital expropiaciones de inmuebles en situación similar a la anterior y que estén en condiciones de ser habilitados por aquellos compatriotas que quedaron sin vivienda en las últimas horas.

Barreto explicó que las edificaciones van a ser entregadas en comodato a familias damnificadas, además dijo que serán canceladas a sus respectivos dueños, con lo que dejó claro que no están siendo robadas sino expropiadas.

Indicó que el respectivo decreto lo firmará en breve, para darle todo el sustento legal a la medida de beneficio colectivo y de inmediato, en la noche de este día, se comenzaría con el traslado de las personas que lo requieren.

Llega a París Evo Morales

París, 6 ene (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita a París, donde se reunirá mañana en el Palacio del Elíseo con el primer mandatario Jacques Chirac, confirmó el Gobierno en un comunicado oficial.

Al igual que en España, la visita del líder indígena ha creado grandes expectativas en los ejecutivos de las empresas francesas, quienes esperan información de primera mano sobre las proyecciones económicas del próximo gobierno del país sudamericano.

El líder del Movimiento al Socialismo, quien comenzó por España un periplo europeo, el cual prosiguió ayer con rápidas escalas en Bruselas y Holanda, llegó anoche a esta capital gala para iniciar hoy temprano su ajustado programa de trabajo.

Este incluye una rueda de prensa, una intervención, acompañado de su asesor económico, Carlos Villegas, en un acto organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Casa de América Latina de París, y numerosas entrevistas.

Mañana sábado el presidente Jacques Chirac recibirá a Morales, en lo que fuentes oficiales galas calificaron de "una primera toma de contacto" que ya tuvo su antecedente en un mensaje de felicitación al líder indígena por su victoria el mes pasado.

En ese texto, Chirac reconoció que su elección "marca una etapa nueva en la historia de Bolivia y América Latina" y "expresa la esperanza de una mayoría sus compatriotas de ser escuchados mejor en su diversidad y sus intereses legítimos".

Morales comenzó su actual gira previa a su investidura presidencial el 22 de este mes, con una visita a Cuba, seguida por otra a Venezuela, donde conversó de temas trascendentes como la integración regional con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Posteriormente visitó España como tercer destino, una decisión muy significativa que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero evaluó favorablemente por su enorme simbolismo, y fue bien acogida por el empresariado español.

Bélgica y Holanda resultaron los siguientes destinos, y en Bruselas se reunió con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, quien le dio garantías de apoyo de la UE a sus planes para sacar a Bolivia de la pobreza.

En La Haya, Morales tuvo una cena de trabajo con el canciller Ben Bot en un marcado interés del visitante de conocer las experiencias de Holanda en el tratamiento del gas y otros aspectos de interés para el programa económico que pretende desarrollar.

De la ciudad holandesa partió sin demora hacia París, con lo cual adelantó en algunas horas su arribo, fijado para el despuntar de la madrugada de hoy. Una vez concluido su trabajo en Francia, partirá hacia China, Sudáfrica y Brasil.

La misión del amplio y agotador recorrido, que finalizará el 13 de enero, es fortalecer las relaciones diplomáticas con esas naciones y, sobre todo, profundizarlas, comentaron los asesores que acompañan al mandatario electo.

El interés que ha despertado su visita a París está dado, entre otras circunstancias, a la presencia de empresas galas en Bolivia en el sector energético, como es el caso de la petrolera Total, que participa junto a la brasileña Petrobras en la explotación de dos yacimientos de gas, desde 1995.

Otra compañía que opera en el país del Altiplano es la del grupo de servicios de agua y saneamiento Suez, cuya filial boliviana Aguas de Illimani, es objeto de una auditoría sobre su desempeño en 1997-2005 ordenada por el ex presidente Carlos Mesa por protestas populares contra sus tarifas.

Los intercambios comerciales entre Francia y Bolivia son reducidos y alcanzaron sólo 29 millones de euros en 2004, pero la presencia de Total y Suez significan 3,7 por ciento de las inversiones extranjeras a comienzos de 2004.

Irak: Mueren once soldados estadounidenses en un solo día

Bagdad 06 ene. - Las autoridades militares estadounidenses anunciaron el viernes la muerte de otros seis soldados en la reciente ola de violencia desencadenada en Irak, lo que elevó a once el número de estadounidenses muertos en el mismo día.

Un infante de marina y un soldado murieron a causa de un atacante suicida que se infiltró el jueves en una fila de reclutas para la policía en Ramadi, y otros dos soldados murieron en la zona de Bagdad cuando su vehículo detonó una bomba enterrada, dijeron los militares el viernes.

Dos infantes de marina murieron en ataques separados el jueves durante operaciones de combate, agregaron. Otros cinco soldados murieron al detonar una bomba en un camino al sur de Karbala, según habían anunciado previamente.

Por lo menos 189 personas murieron el miércoles y jueves en una serie de ataques suicidas y bombas.

La muerte de once soldados estadounidenses fue la mayor cifra mortal en un solo día desde que otros once murieron el 1 de diciembre, cuando diez infantes de marina murieron por la explosión de una bomba durante una patrulla callejera cerca de Faluya.

Por lo menos 2.194 soldados estadounidenses han muerto desde el comienzo de la guerra, según un recuento de la Associated Press. Los nombres y procedencias de los once muertos el jueves no fueron dados a conocer inmediatamente.

El Viaducto 1 no da para más

UN DESLIZAMIENTO DE 25 CENTÍMETROS PROVOCÓ LA FRACTURA DE UNA DE LAS PILAS NUEVAS Y LA ROTURA DEL ARCO
De 5 am-9 pm circularán carros livianos por la carretera vieja
Protección Civil recomienda cierre definitivo del puente

LORENA PINEDA

En la madrugada de ayer, un deslizamiento de 25 centímetros obligó al cierre del tránsito por el viaducto uno.

Los vecinos del barrio Nueva Esparta comentaron que se escuchó un gran estruendo, “como si se hubiese caído el viaducto”. No se desplomó pero los daños tornaron la situación más crítica. El empuje de la ladera provocó un hundimiento en el estribo La Guaira y la fractura de una de las nuevas pilas.

Los trabajos que se habían realizado para alargar la vida de la estructura se perdieron.

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, informó que estaba previsto suspender la circulación cuando el movimiento diario fuera de cinco centímetros. “Pero no esperábamos este desplazamiento.

No nos dio tiempo de avisar a la gente”. Alrededor de las 7:30 am se cerró el paso vehicular.

Adelantó que aumenta la posibilidad de cierre definitivo, considerando la opinión de la comisión técnica que evalúa la estructura. Su despacho estima que se debe mantener un compás de espera y de observación de una semana, antes de tomar la decisión.

“La Comisión Técnica es de la opinión que se debe seguir observando el puente porque se han incrementado los daños, la masa de tierra sigue en movimiento y hasta tanto no cambie esta situación se debe mantener interrumpido el tránsito”, dijo.

En una escala del 1 al 10, el ministro le dio un 8 a la gravedad del puente porque aparecieron nuevas grietas y daños.

“Si suspendemos definitivamente el tránsito por esta vía, se continuará con los trabajos para extender la vida útil del mismo; el viaducto no tiene arreglo”, agregó.

Debe cerrarse. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero, recomendó el cierre definitivo del Viaducto N° 1. Dijo que si la decisión dependiera de su organización, el puente no se volvería a abrir. “Se mantendría cerrado definitivamente, porque los imprevistos nunca se saben cuándo van a venir”.

“Hacemos hincapié en que aquí hay que esperar lo peor.

Esto puede venirse abajo en un momento determinado.

Puede ocurrir un sismo de tres grados y generar consecuencias negativas para el viaducto”.

“No podemos esperar que suceda una tragedia”.

Rivero pidió a los expertos que “valoren todos los imprevistos.

Les hemos hecho saber a los ingenieros las amenazas que están presentes”.

Las alternativas. La carretera vieja Caracas-La Guaira y la vía El Junquito-Carayaca son las únicas alternativas de comunicación entre Vargas y el Distrito Capital.

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que el horario por la carretera vieja para vehículos livianos y busetas es de 5 ama 9 pm.

Las gandolas viajarán entre 10 pm y 4 am, un solo sentido por día. Hoy los camiones bajarán de Caracas a La Guaira y mañana en sentido contrario.

Carrizález aclaró que “el volumen de vehículos que maneja la autopista no se puede meter por la carretera vieja, pero circulan con normalidad”.

Aseguró que está garantizada la seguridad en esta vía con la presencia de varios efectivos militares y policiales y anunció que incrementaron las horas de trabajo en la vía alterna.

“Estamos tratando de acortar el tiempo para que esté lista antes de febrero”.

Declaran beneméritos a los militares bolivianos que asesinaron al Che

La Paz, 5 de enero. Militares bolivianos que capturaron y asesinaron al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en 1967, fueron declarados beneméritos de la Patria y no podrán ser retirados de los cargos públicos que ocupen, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

"Los miembros del nuevo gobierno son guevaristas, pero tienen que ver la importancia de los bolivianos que defendieron a la patria en 1967, gente que ofrendó su vida para salvarnos del comunismo", señaló el diputado Carlos Nacif, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara y uno de los impulsores de la medida.

Esto ocurre unas semanas antes de la investidura como presidente del socialista Evo Morales, quien se ha proclamado repetidamente como admirador de Guevara y en cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), militan parientes de guerrilleros que combatieron junto al Che en Bolivia.

Entre estos figuran el senador electo por La Paz, Antonio Peredo, y el concejal en la ciudad de Santa Cruz, Osvaldo Peredo, que son hermanos de los fallecidos Guido Inti y Roberto Coco Peredo, compañeros de armas de Guevara.

El diputado Carlos Nacif, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores de la norma, declaró a agencias internacionales que la posibilidad de declarar beneméritos a ex combatientes se enmarca en los derechos para los miembros de la Confederación Nacional del ex Combatiente de la Guerrilla de Ñancahuazú, en una ley sancionada por el Senado el pasado miércoles.

Nacif agregó que los ex combatientes, cuyos nombres todavía no han sido dados a conocer, solicitaron también se les conceda una renta vitalicia, lo cual de momento les fue negado por falta de recursos en el Ministerio de Hacienda.

En cambio, como compensación, se decidió preservar su permanencia en los cargos públicos que ocupan actualmente.

El Che Guevara encabezó un foco guerrillero internacional en el sureste de Bolivia, a partir de 1966, por estar convencido de que este era el país en que había mejores condiciones para hacer la revolución.

El 8 de octubre de 1967, el Che y varios compañeros fueron capturados por un comando dirigido por agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). El 9 de octubre fue fusilado en la localidad de La Higuera.

En La Higuera se erigió un santuario donde algunos bolivianos lo veneran como san Ernesto.

El sitio en que fue enterrado su cadáver fue un misterio hasta el 28 de junio de 1997, cuando sus restos fueron descubiertos cerca de la población de Vallegrande en la pista de aterrizaje de un aeropuerto. De hecho, la ubicación de la fosa clandestina fue revelada por un ex combatiente boliviano que participó en la captura, asesinato y sepultura del líder guerrillero.

Tras practicarse exámenes de ADN fue confirmada la identidad de Guevara y de algunos compañeros suyos sepultados en la misma fosa común. Los restos fueron repatriados a Cuba, donde fueron recibidos con honores y sepultados en la localidad de Santa Clara.

El subcomandante Marcos asegura que le ofrecieron ser ministro del Interior

CHIAPA DE CORZO, México 06 ene. - El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró el jueves que el gobierno mexicano le ofreció en algún momento ser ministro del Interior, oferta que rechazó porque su guerrilla no pretende ser gobierno.

"Si no aceptamos ni cuando nos ofrecieron la secretaría de Gobernación federal (Interior), a cambio de que firmáramos la paz y la rechazamos, no veo qué nos van a ofrecer ahora", apuntó el jefe rebelde.

Ante unas 200 personas en la comunidad de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas (sureste), el dirigente del EZLN no precisó cuándo se le hizo esa propuesta.

El "subdelegado Zero", como se hace llamar Marcos en la "otra campaña", una gira por el país que durará seis meses, reiteró que la intención de la guerrilla no es llegar al poder.

Para eso "se necesita ser muy 'pendejos' y nosotros no lo somos", enfatizó. "Sólo que nos ofrezcan la presidencia de la República y como ya dije nos sobra inteligencia para ser presidente", dijo irónico.

Marcos explicó que "en estos 12 años ya nos ofrecieron todo y no agarramos nada. No tenemos coches, ni fincas, ni ranchitos, (...) ni siquiera tenemos una casa, ni cuentas bancarias".

Más tarde, el subcomandante arremetió contra el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), el ex alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Él no es de izquierda y está alrededor de él todo el equipo de (el ex presidente mexicano) Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), declaró Marcos.

El líder del EZLN manifestó que "no hay que trabajar para darle el voto a nadie, (los mexicanos) tienen que escoger si su fuerza, si su tiempo la dedican para llevar a otra persona al poder" a través del sufragio.

"Va a llegar el 2 de julio y van a ver que nada cambió. Tal vez cambió el color de lo que está arriba, si era verde o si era azul, o tricolor o amarillo y negro, pero lo fundamental no va a cambiar", dijo.

En respuesta a las declaraciones de Marcos, el PRD emitió un comunicado en el que aclaró que "para pelearse se necesitan dos, y nosotros no nos vamos a pelear con el zapatismo".

"Deseamos suerte al EZLN en su recorrido, pues es claro que hemos tomado rumbos diferentes, (...) el objetivo del recorrido del zapatismo es otro, y cualquiera que éste sea, ellos lo aclararán", concluyó el PRD.

Este jueves Marcos recibió a la usanza indígena, una 'limpia' para que tenga suerte en su periplo por el país.

Liberados los cinco turistas italianos secuestrados en Yemen

Dubai, 6 ene.- Los cinco turistas italianos secuestrados en Yemen han sido puestos en libertad, informó hoy, viernes, una fuente oficial yemení citada por televisiones árabes.

Los cinco italianos -dos hombres y tres mujeres- fueron capturados el primero de enero en la provincia de Mareb, a unos cien kilómetros de Sana, menos de 24 horas después de la liberación de cinco turistas alemanes que habían sido retenidos en circunstancias similares.

 

Según el corresponsal de la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Yazira", las negociaciones con la tribu que retenía a los turistas "han llegado a buen puerto y han sido liberados sin sufrir daño".

La tribu exigía al Gobierno yemení la liberación de varios de sus miembros a cambio de los turistas, e incluso llegó a amenazar con matar a uno de ellos si el Ejército no levantaba el cerco en torno a su territorio.

En la misma región montañosa de Mareb donde fueron capturados los italianos fueron secuestrados a finales del pasado año dos arquitectos austríacos y dos ciudadanos suizos, en ambos casos liberados a los pocos días sin sufrir daño alguno.

Las zonas montañosas del Yemen están pobladas por tribus levantiscas que escapan al poder del Gobierno central y suelen utilizar los secuestros como medio de extorsión económica o para arrancar concesiones al Gobierno.

Yemen es el país más pobre de la península Arábiga, con una sociedad tribal en la que cada clan se rige por normas tradicionales que con frecuencia se contraponen con las leyes del Estado.
Solo un secuestro de extranjeros, en 1998, concluyó con la muerte de los rehenes.

Sharon vuelve a pasar por el quirófano al sufrir un nuevo derrame cerebral

Tel-Aviv 06 ene - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, está siendo operado de nuevo esta mañana después de que se le practicara un escáner que ha revelado un nuevo derrame cerebral y un aumento de la presión craneal, según ha confirmado el Hospital Hadassa de Jerusalén. Sharon sufrió el miércoles una hemorragia cerebral masiva que le mantiene en estado de coma inducido y con respiración artificial.

El doctor Shlomo Mor Yosef, el director del prestigioso hospital Hadaza de Jerusalén, ha confirmado que el escáner que esta mañana se le ha practicado al primer ministro ha revelado un “aumento de la presión intracraneal, cambios en la presión sanguínea, así como una zona de hemorragia", por lo que ha sido trasladado de nuevo al quirófano para aliviar esa presión y cortar y eliminar la hemorragia. El último parte médico, facilitado por el centro esta madrugada, decía que Sharon se mantenía "estable dentro de la gravedad", bajo fuerte anestesia –coma inducido- y con respiración asistida.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Ehud Olmert, ha suspendido todas las reuniones previstas para hoy y se ha desplazado al hospital, así como otros destacados asesores del Gobierno.

La desaparición política de Sharon, en caso de que supere la crisis, se da casi por descontada, por lo que se abre en Israel un periodo de incertidumbre política. De momento, uno de los lugartenientes de Sharon, Ehud Olmert, se ha convertido en primer ministro interino y ayer convocó su primer consejo de ministros, dejando vacía la silla del líder enfermo. En todo caso, Sharon ya había convocado elecciones para el próximo 28 de marzo, para las cuales había abandonado el derechista partido Likud, que él mismo ayudó a fundar, y se había de la manga el nuevo partido Kadima (Adelante), hacia el que había arrastrado a miembros destacados del Likud y del Laborismo y que se perfilaba como vencedor de los comicios, según las encuestas.

Reunión del Gobierno

Olmert reunió a primera hora de la mañana del jueves al Gobierno para lanzar un mensaje de estabilidad y continuidad a los israelíes, según un portavoz del Gobierno. "Este es un día difícil", dijo ayer el viceprimer ministro Olmert a los miembros del gabinete. El asiento de Sharon permaneció vacío en el centro de la mesa. Olmert pidió a los ministros que reanuden su trabajo a la espera de "buenas noticias del hospital".

Por su parte, el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ha decidido aplazar la dimisión de los cuatro ministros de su partido, que él mismo ordenó para este próximo domingo. Netanyahu, que ha sucedido a Sharon al frente del partido tras la decisión de liderar una nueva opción política, ha expresado su apoyo a Ehud Olmert y su deseo de que el Likud continúe en el Gobierno. Los asesores esperan que esta decisión contribuya a crear estabilidad política.