martes, enero 03, 2006

Palacio y Uribe viajarían a EE.UU.

Este mes se reanudará la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Ecuador y Colombia irían juntos a la última etapa de este proceso y los presidentes Alfredo Palacio y Álvaro Uribe, estarían analizando viajar a EE.UU. para buscar acercamientos con las autoridades de ese país, informó el asesor Federico Cruz.

Ecuador debe negociar bien y firmar oportunamente el TLC, caso contrario se quedaría sin una serie de beneficios, dijo.
Los temas pendientes de la negociación son el agrícola y agropecuario, propiedad intelectual y normas sanitarias y fitosanitarias. Estos temas superaron la negociación técnica y podrían pasar al campo político.

EE.UU. dejo fuera de la negociación el tema de los subsidios agrícolas, lo que ha obligado a los países que tienen acuerdos comerciales con ese país, a proteger su sector agrícola.
Explicó que Perú que al cerrar la negociación “cedió bastante en el tema agrícola” y ahora está pensando compensar a los productores de trigo, cebada, maíz y algodón.  También están analizando el cambio de cultivos.

Según Cruz, Ecuador también estaría analizando estas compensaciones para los agricultores nacionales.

Es partidario de que se ponga en marcha “una agenda para el desarrollo”, a fin de impulsar el progreso de la producción nacional; considerando la vocación de los suelos y empleando técnicas y semillas adecuadas.  Sin embargo, la producción agrícola debe ir de la mano con la industrialización de estos productos, lo cual desarrollará las cadenas productivas.

Destacó el trabajo del equipo negociador ecuatoriano y sería una lástima no firmar el TLC, dijo Cruz al recalcar que el país perdería las Preferencias Arancelarias Andinas que da Estados Unidos.

Internautas suecos forman el Partido Pirata

Un grupo de internautas suecos usuarios de redes P2P han formado su propio partido político, el PiratPartiet o Partido Pirata. Su programa electoral es claro; cansados de ser llamados criminales o terroristas, acabarían con la recolección de datos en las redes P2P, abolirían los tratados que supongan cortapisas al intercambio de datos en internet e ignorarían a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El Partido Pirata quiere conseguir 225.000 votos en las próximas elecciones, lo que le permitiría un puesto en el parlamento sueco.

No es arriesgado suponer que van a tener un éxito similar al del Partido Cannabis en España, pero las noticias están todavía algo densas y un chascarrillo de vez en cuando tampoco viene mal.
Fuente: The Inquirer
 

Argentina: Salió disco de copia libre con licencia Creative Commons

Es un compilado integrado por 10 canciones de grupos diferentes. Entre otros participaron Voltura, Verdeoscuro y Modular. Este CD es el primero que se edita en el país bajo licencia Creative Commons, que contempla otro modo de propiedad intelectual. Permite que las canciones se puedan copiar sin restricciones, siempre que no sea con fines comerciales.

En Argentina se editó por primera vez un disco bajo licencia Creative Commons, que es otra forma de entender y proteger la propiedad intelectual en Internet: en el caso de la música, permite que se puedan copiar y distribuir libremente los temas, sin fines comerciales. Esta primera edición corresponde al disco Canciones Pegajosas, con diez canciones de bandas argentinas como Hacia Dos Veranos, Lara La, Voltura, Modular, RusiA, Sync Fílmico, Turpentine, Ale Lago, Alternarama y Verdeoscuro. Se trata de un disco colectivo compilado por Fernando Casale, el responsable del blog ZonaIndie. La foto de tapa del disco también fue publicada a través de la misma licencia por su autora, Jessica Merz. Creative Commons ("Bienes Comunes Creativos") es una asociación civil internacional, en su origen ligada a la contracultura norteamericana, cuyos abogados y activistas proponen otro tipo de gestión de la propiedad intelectual, tendiente a un equilibrio entre el derecho privado de los autores y el derecho público, de la sociedad en su conjunto, a beneficiarse de la innovación y compartir información. En el país se lanzó el 30 de septiembre pasado, con la presencia de su fundador Lawrence Lessig y del líder de la organización en Argentina, Ariel Vercelli.
Aunque se declaran en contra de la piratería (Lessig resaltó "no queremos abolir la propiedad intelectual"), desde Creative Commons proponen una reforma legislativa hacia la noción de "algunos derechos reservados". El evento fue transmitido por Terra.
La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Frente a la necesidad vital encontrar nuevos modos de entender la propiedad intelectual en tiempos de Internet, Creative Commons cada vez se expande más.

Ollanta Humala recibe espaldarazo de Hugo Chávez y Evo Morales

(RPP Noticias) El candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, recibió un franco espaldarazo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, con miras a las elecciones del 9 de abril próximo.

Chávez y Morales pidieron a la izquierda peruana a unirse en torno a la figura de Ollanta Humala para lograr el apoyo de los movimientos sociales y llegar a la Presidencia de la República.

En una ceremonia de reconocimiento del mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, Chávez saludó la presencia de Humala, destacando sus principios nacionalistas.

“Es un gusto saludar a Ollanta Humala y su esposa Nadine. Son unos muchachos entregados a esa batalla que nos une: el nacionalismo, el rescate de los recursos naturales, el rescate de la soberanía, enfrentar la amenaza del ALCA, y exigir respeto a nuestros pueblos”, expresó el gobernante.

También recordó el ejemplo, entre otros, de Simón Bolivar, San Martin, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui y Juan Velasco Alvarado.

Previamente, Evo Morales, también deseó mucha suerte a Ollanta Humala en su campaña con miras a los comicios de abril próximo.

“Otros países, como Perú, nos siguen convencidos que los pueblos indígenas, originarios y los movimientos sociales, víctimas del neoliberalismo, tienen sus candidatos”, consideró Morales, y destacó que el líder del Partido Nacionalista Peruano es parte de esa rebelión y valentía.


Ollanta Humala: 'La vertiente nacionalista indigenista y de izquierda le está dando un nuevo rostro a Latinoamérica'

Caracas, 03 Ene.- Según un despacho de prensa publicada por ABN el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, explicó este martes que su proyecto político se basa en el nacionalismo, el cual incluye la refundación de la República.

En el Palacio de Miraflores, Humala precisó que Perú requiere de un cambio constitucional, 'pues el actual instrumento legal entre otras cosas prohíbe al Estado peruano participar en la actividad empresarial, le da un tratamiento sin distinción al capital nacional frente al privado'.

Además, «hace irrevisable contratos que se han llevado a cabo entre el gobierno y empresas trasnacionales que no proporciona el bienestar a las comunidades».

Al ser abordado por la prensa venezolana sobre el triunfo de Evo Morales en Bolivia, el líder peruano dijo que es importante el proceso político que se esta llevando en Venezuela, Argentina y ahora el que se iniciará en Bolivia.

«Es la vertiente nacionalista indigenista y de izquierda que le está dando un nuevo rostro a Latinoamérica», añadió.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio firmado por el gobierno peruano actual enfatizó que su país «está viviendo una realidad sui generis en torno a esto, se ha firmado un tratado y todavía no sabemos de qué se trata».

En tal sentido, exigió al gobierno de Alejandro Toledo que publique dicho documento «que ha firmado, que diga si ha firmado cartas paralelas o no, para que de acuerdo con ello se realice un debate para ver si puede ser aprobado o no y en último caso se someta a referéndum».

Sobre su visita a Venezuela dijo que atendió una invitación del Movimiento V República, a fin de afianzar los lazos con diferentes organizaciones políticas.

«Esto forma parte de una agenda internacional que se extenderá también por Ecuador y Bolivia», agregó.

Tiene previsto permanecer en la ciudad capital hasta este miércoles.

Chile: Fosa en "Colonia Dignidad" contenía restos de detenidos

Santiago 03 ene - Una fosa descubierta en los terrenos de la colonia alemana Dignidad, en el sur de Chile, contenía restos de una decena de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero fueron removidos sin que hasta ahora se haya determinado su paradero, informaron fuentes vinculadas a la investigación.

El juez chileno Jorge Zepeda, que investiga una decena de delitos cometidos en el enclave alemán, dijo a periodistas que en ese lugar murieron presos políticos durante el régimen de Pinochet (1973-1990), aunque todavía no se hallan sus restos, que habrían sido removidos en el año 1978.

"Aquí, el año 73 y 74 se produjeron ajusticiamientos de personas sin juicio previo, eso es un hecho. Y aquí, parte de ellos fueron sepultados", dijo el juez Zepeda, que desde marzo pasado investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en la también conocida como Villa Baviera.

Fundada el año 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer en una zona montañosa en el este de la ciudad de Parral, a 350 km al sur de Santiago, en el lugar residen actualmente unos 300 colonos alemanes y sus descendientes.

En el predio de 13 mil hectáreas se emplazan un hospital, un aeropuerto y otras instalaciones.

Critican injerencia de embajada de EE.UU. en Nicaragua

Managua, 3 ene (PL) El diputado Wálmaro Gutiérrez lanzó hoy duras críticas a la embajada de Estados Unidos aquí, y en particular, contra el embajador Paul Trivelli, por lo que calificó de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Es lamentable ver el patrón de comportamiento que ha venido sosteniendo la embajada norteamericana en contra del pueblo nicaragüense, denunció el legislador sandinista en declaraciones a la prensa.

Las críticas de Gutiérrez fueron emitidas poco después de que Trivelli se reuniera este martes en Managua con tres aspirantes a la presidencia de Nicaragua por los partidos de la derecha.

Analistas locales consideraron el encuentro como un paso más del gobierno de Estados Unidos en sus intentos de reagrupar a las fuerzas conservadoras para evitar un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de noviembre próximo.

Desde su llegada al país, en septiembre pasado, el diplomático estadounidense se ha convertido en una fuente de información para los medios de prensa locales con sus constantes declaraciones sobre asuntos de interés nacional.

Trivelli critica abiertamente al líder del FSLN y candidato presidencial, Daniel Ortega, y opina sobre la administración de justicia, las elecciones para la junta directiva de la Asamblea Nacional o sobre quién debe dirigir el Partido Liberal Constitucionalista.

"Ya no como sandinista, sino como nicaragüense exijo a los señores que están en la embajada norteamericana un mínimo de respeto a la soberanía nacional y a la independencia y autodeterminación de este pueblo", reiteró el diputado.

Gutiérrez sostuvo que su partido es una institución seria y responsable, que respeta las leyes y la Constitución en el "juego político democrático" que se desarrolla en Nicaragua.

Sin embargo, apuntó, para los "gringos" cualquier otro partido puede ganar las elecciones, menos el FSLN.
Es lamentable, nosotros no nos inmiscuimos en la política interna de Estados Unidos, recalcó el legislador.

Advirtió, no obstante, que la cultura del miedo que trata de fomentar la embajada norteamericana entre los nicaragüenses ante la probable vuelta al poder del sandinismo no está surtiendo efecto.

Estoy seguro de que el FSLN va a triunfar en las próximas elecciones, con todas las propuestas de defensa de los sectores populares, de la economía y la soberanía nacionales que le va a plantear al pueblo en este 2006, sentenció Gutiérrez.

Líderes sociales, presidido por Harry Belafonte, visitaron Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda

Caracas, 03 Ene..- Los integrantes de la delegación de lideres sociales procedentes de Estados Unidos, que visita el país, realizaron este martes un recorrido por el Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) Fabricio Ojeda, con el propósito de conocer de cerca esta experiencia, según reporta una nota de ABN.

En este Nude, ubicado en el sector Gramoven, Parroquia Sucre, funciona una fábrica textil y de calzado. Allí, además, se encuentran instalados un Mercal, un infocentro y una clínica, entre otros servicios.

En estos espacios, hace más de una década, funcionaba un llenadero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su transformación ha sido posible gracias al trabajo compartido entre el Gobierno Nacional y la comunidad.

Actualmente, integrantes de ésta y de otras comunidades vecinas reciben formación en un centro en las áreas de herrería, de costura y de fabricación de calzados, entre otras.

Durante el recorrido, María Ruiz, integrante del Comité de Tierras del sector, explicó a los visitantes el trabajo que en estas instalaciones se ha realizado.

Las labores allí desempeñadas incluyen todas las misiones sociales promovidas por el Gobierno, como las educativas (Robinson, Ribas y Sucre) y las de producción y capacitación para el trabajo (Vuelvan Caras).

De acuerdo con lo expresado por Ruiz, una de las herramientas claves para el logro de las metas trazadas ha sido precisamente la organización comunitaria que incluye reuniones semanales.

Por su parte, Arístides Salazar, quien es invidente, interpretó algunas melodías para los visitantes, entre las cuales figuraron ritmos llaneros como Fiesta en Elorza y algunas interpretaciones del cantor del pueblo Alí Primera.

La delegación procedente de Estados Unidos visita el territorio venezolano para conocer de cerca los avances alcanzados por el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La agenda de la delegación de líderes sociales, presidida por Harry Belafonte, embajador de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) 1987, contempla reuniones con los ministros de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, y de Economía Popular, Elías Jaua.

Los acompañan el presidente de Telesur, Andrés Izarra, y algunos diputados de la Asamblea Nacional.

Bush pierde apoyo en Fuerzas Armadas estadounidenses

Washington, 3 ene (PL) Un sondeo de la revista Military Times reflejó hoy que el presidente George W. Bush perdió durante el último año casi un 10 por ciento de apoyo de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La encuesta también descubrió que la simpatía hacia las políticas federales de Bush también cayó entre los militares norteamericanos desde un 71 en junio pasado hasta un 60 por ciento actualmente.

El respaldo a la guerra en Iraq bajó de un 63 por ciento a un 54 por ciento de acuerdo con la investigación citada por noticiarios nacionales.

Según la revista, el optimismo ha disminuido notoriamente con respecto a las metas de la Casa Blanca sobre la conflagración en el país asiático, donde han muerto más de dos mil 165 soldados estadounidenses.

La coalición agresora contra el gobierno de Saddam Hussein, liderada por Washington, se inició en marzo de 2003. Hasta el presente más de 16 mil militares norteamericanos fueron heridos y casi 100 mil civiles iraquíes muertos.

Por otro lado se conoció que la esposa del Presidente de Estados Unidos, Laura Bush, se encuentra en un nivel mucho más alto de popularidad que su cónyuge, de acuerdo con una pesquisa de la CNN y el diario USA Today.

Hoy día el mandatario alcanza un 46 por ciento de simpatía ciudadana, mientras la Primera Dama obtuvo el 73 por ciento de la opinión favorable de los norteamericanos.

En cuanto a la labor de Bush al mando del Ejecutivo, la encuesta indicó que un 56 por ciento de los consultados consideró que el presidente reelecto en 2004 no ha tenido éxito en su desempeño.

Los gubernamentales republicanos dominaron también el Congreso en 2005, pero una condenación cayó sobre ellos traducida en investigaciones criminales, acusaciones y torpezas políticas, hechos que se reflejaron en la apocada imagen de Bush.

Chávez: "Si el imperialismo y sus lacayos quisieran derrocar el gobierno de Evo se arrepentirán porque ocurriría lo mismo que aquí

Caracas 03 ene - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente electo boliviano, Evo Morales, anunciaron hoy un amplio programa de cooperación que incluye el suministro de todo el diesel consumido por Bolivia.

En rueda de prensa luego de la firma con el presidente Morales de la Declaración de Caracas que recoge las proyecciones de una amplia colaboración bilateral, Chávez adelantó que ello forma parte de una perspectiva mucho más amplia.

El Jefe de Estado venezolano precisó que Bolivia pagará con alimentos por el combustible, con un costo estimado en 150 millones de dólares al año, lo que contribuirá a estimular a los productores bolivianos.

Chávez precisó que el próximo 23 de enero en La Paz, un día después de la toma de posesión de Morales, se firmarán los documentos específicos, un primer bloque de un sólido proceso y distintos mecanismos de cooperación e integración.

Entre otros aspectos, Chávez anunció también una donación de 30 millones de dólares para las campañas de alfabetización, vacunación masiva y el inicio de un plan de atención médica gratuita, que proyecta Morales.

Tras garantizar la solidaridad con el nuevo gobierno boliviano, el presidente venezolano adelantó que todo el respaldo será siempre con el total respeto a la soberanía y las leyes de esa nación.

Nuestro primer interés -subrayó- no es ganar dinero, que es un interés capitalista, sino impulsar con la cooperación energética la necesaria unidad de pueblos, países y repúblicas.

Al respecto agregó con la llegada al poder de Morales se fortalece el proyecto de empresa multinacional Petroamérica, incluido en los esfuerzos por la creación de la Unión Sudamericana.

Al mismo tiempo, Chávez advirtió que "si el imperialismo y sus lacayos quisieran derrocar el gobierno de Evo se arrepentirán porque ocurriría lo mismo que aquí: la respuesta sería la profundización del proceso".

El pueblo boliviano, como el venezolano, está dispuesto a ser libre, expresó Chávez, quien resaltó la importancia de la unidad en la defensa de las soberanías.

Ollanta Humala se reunió con Hugo Chávez en Caracas

Caracas 03 ene - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este martes que el candidato presidencial peruano Ollanta Humala se encuentra de visita y que la noche del lunes sostuvieron un encuentro.

Chávez calificó de "Quijote" a Humala y dijo que su presencia en Venezuela era "una extraordinaria coincidencia" por la visita este martes del presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Este último firmó acuerdos de cooperación con el mandatario venezolano el martes.

"Quiero aprovechar para saludar la presencia aquí (...) de un soldado peruano que hace varios años condujo lo que uno pudiera llamar una quijotada, un Quijote", señaló Chávez en rueda de prensa al finalizar la visita de varias horas de Morales a Caracas.

La noche del lunes Ollanta "me contaba cómo ocurrió aquella acción de octubre de 2000, un grupo de soldados, un gesto de rebeldía en un campo donde unas empresas transnacionales se habían adueñado de riquezas de aquel hermano país", narró Chávez.

"Unos muchachos entregados a esa batalla que nos une, el nacionalismo, el rescate de los recursos naturales, el rescate de la soberanía, enfrentar la amenaza del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), exigir respeto a nuestros pueblos", expresó Chávez.

"Saludo en ti a la estirpe peruana", indicó el mandatario venezolano.

En diciembre pasado la candidata peruana líder de las encuestas socialcristiana de la derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, acusó a Ollanta Humala de tener nexos con Chávez, lo que fue rechazado en su momento por Caracas.

Humala ha negado tener apoyo monetario de Caracas.

Rusia le reabre el grifo de gas a Europa, pero Ucrania... sigue tiritando

(IAR-Noticias)  03-En-06 - El imperio ruso de Vladmir Putín  restablecía el martes los suministros de gas a Europa e intentaba "suavizar" diplomáticamente el bloqueo a Ucrania, abriéndole el grifo energético pero con cuentagotas.

Formalmente, Rusia acusa a Ucrania de desviar gas ilegalmente del gasoducto que cruza su territorio hacia Europa después de que la empresa rusa Gazprom cortara los suministros a Ucrania el domingo.

Posteriormente, países como Alemania y Serbia protestaron por el corte del suministro y Washington advirtió a Moscú de que no utilizara la energía como arma política.

"Con el fin de impedir una posible crisis energética, causada por el uso ilegal de gas por parte de Ucrania, Gazprom ha tomado la decisión de proporcionar una cantidad adicional de gas al sistema de transporte de Ucrania", dijo la compañía en un comunicado.

"Subrayamos que esa cantidad adicional no está destinada al consumo ucraniano pero debe transitar por territorio ucraniano para los consumidores más allá de las fronteras de Ucrania", agregó.

Kiev negó haber utilizado gas ruso pero indicó que lo haría si las temperaturas bajaran.

Según informan las agencias internacionales no hay señal de contactos o conversaciones para resolver una disputa entre dos países vitales para la estabilidad regional.

Ya son 13 los países afectados por la merma del suministro, y  se espera que la crisis dispare aumentos en las facturas domiciliarias de gas.

[5_torre_gazpron_ruso]

Gazprom quiere llevar a niveles de mercado los precios que cobra a los antiguos aliados soviéticos.

La empresa estatal rusa Gazprom cortó el suministro a Ucrania después de que Kiev rechazara la demanda de cuadruplicar el precio del gas, un cambio notable respecto a los precios subsidiados que se mantenían de la era soviética.

Rusia alega que ese aumento simplemente sitúa los precio en línea con los niveles del mercado, mientras que Ucrania sostiene que el Kremlin procura menoscabar un gobierno con tendencias más occidentales.

a disputa entre Rusia y Ucrania se presenta un año después de que la llamada “Revolución naranja” llevó al poder a un gobierno pro-occidental en Ucrania encabezado por Víktor Yuschenko.

En las elecciones ucranianas de noviembre de 2004 George W Bush (Washington) apostó a la suerte del candidato "liberal" Viktor Yuschenko (el actual presidente) , y Vladimir Putin (Moscú) dobló la apuesta por el candidato Viktor Yanukovych.

Putín, como buen estratega, esperó el invierno pasa pasarle la factura al ex banquero Yuschenko, cuya campaña fue financiada y dirigida por expertos del departamento de Estado norteamericano.

Llegado el frío, Rusia pasó  de las amenazas al ataque frontal y cerró el grifo de las tuberías que llevan el gas a Ucrania, que ha optado, según afirman los rusos basándose en "datos operativos", por quedarse con parte del combustible destinado a Europa.

Europa recibe el 25 por ciento de su gas de Rusia. Moscú, desde la era soviética, se ha erigido como un proveedor fiable de gas, una imagen que procura consolidar como presidente del G8 de países industrializados.

Gazprom dijo que enviaría 95 millones de metros cúbicos adicionales de gas a Europa a través de Ucrania y que tenía previsto restaurar el servicio normal a los clientes Europeos, pero no a Ucrania, antes de la noche del martes.

El domingo, Rusia recortó el volumen que fluye por el gasoducto en 120 millones de metros cúbicos al día.

El desacuerdo puso fin a diez años de subsidios postsoviéticos en forma de energía barata, algo que durante todo ese tiempo permitió al gobierno de Moscú mantener algo de influencia sobre las ex repúblicas soviéticas.

EEUU ha asegurado que la decisión rusa de suspender el suministro de gas a Ucrania crea "inseguridad" y alimenta los "interrogantes" sobre el uso de la energía como arma política.

Putin, por su parte, le está mostrando a Washington y a la Unión Europea, esponsores del gobierno ucraniano de  Viktor Yuschenko, quién tiene la llave de la energía en Europa.

Bomberos alertan crecida del Guaire a nivel de la autopista

Caracas, 03 Ene. ABN.- Un llamado de alerta a los usuarios de la autopista Francisco Fajardo hizo este martes el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano, Delio Martínez.

Recordó que los primeros inspectores deben ser los habitantes de las zonas cercanas al Guaire, particularmente donde los niveles son altos y, sobre todo, para prevenir tragedias.

Martínez indicó que la ciudadanía debe notificar cualquier hundimiento en el terreno, fracturas en las viviendas y todo tipo de anomalías, para lo cual deben comunicarse inmediatamente con el cuerpo de bomberos.

De igual modo, recomendó no estacionar los vehículos bajo árboles muy frondosos, debido a que algunos están debilitados.

El comandante bomberil presentó un balance de los hechos ocurridos luego de las lluvias caídas en las últimas 24 horas, del cual destacó un saldo de dos personas fallecidas, lo que incluye a un niño de seis años.

Asimismo, indicó que 27 viviendas resultaron afectadas parcialmente, además de que se registró la caída de un árbol y se contabilizaron 146 personas afectadas.

«Estamos elaborando el estatus de los damnificados. Los que cumplan con los requisitos podrán recibir ayuda del Gobierno Nacional», dijo.

Delio Martínez ofreció a los ciudadanos el servicio integrado de emergencia, que cubre todo el Distrito Metropolitano, así como la sala de comunicaciones de la sede ubicada cerca de Nuevo Circo.

Esta última tiene disponible un contacto directo con las empresas de telefonía celular, con el fin de resolver cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

Fuerte alza del precio del petroleo por disputa Rusia-Ucrania

Nueva York 03 ene - Los futuros del crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron este martes a su mayor nivel en dos meses y medio, siguiendo el rally del Brent en Londres a causa de una disputa sobre el gas natural entre Rusia y Ucrania que interrumpió brevemente los suministros a Europa.

También ayudado por compras especulativas principalmente de fondos, el crudo para entrega en febrero ganó 2.21 dólares para alcanzar un precio de 63.25 dólares por barril, luego de haber marcado el mayor nivel desde el 19 de octubre de 63.95 dólares.

En Londres, los futuros del crudo Brent en la Bolsa Internacional de Petróleo subieron en más de 2 dólares el martes debido a una disputa por el gas natural entre Rusia y Ucrania que cortó brevemente los suministros a Europa. El Brent para febrero se disparó 2,01 dólares, a 60,99 dólares por barril.

Jefe del ejército israelita admite abiertamente que destruirán las instalaciones nucleares iranies

Tel-Aviv 03 ene - El jefe del ejército israelí, Dan Halutz, consideró hoy que el programa nuclear iraní «puede ser destruido», durante una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, citado por la Radio del Ejército israelita.

Altos responsables políticos y militares israelies expusieron abiertamente la posibilidad de atacar a Irán, sea sólo o con el apoyo de otros países, para destruir las respectivas instalaciones nucleares.

Estados Unidos e Israel han acusado con frecuencia lo Irán de intentar fabricar la bomba atómica, acusación que Teherán ha negado repetidamente.

 

 

 

 

Morales deja en claro a EE.UU cómo será su lucha contra narcotráfico

La PaZ 03 ene - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dejó en claro que no erradicará la cultura de la coca aunque sí combatirá el narcotráfico, en una reunión que sostuvo el lunes en La Paz con el embajador estadounidense David Greenlee, horas antes de iniciar una gira internacional.

Morales y Greenlee se encontraron de manera inesperada el lunes en el residencia del embajador en La Paz, en una reunión que fue calificada este martes como una "buena señal" por el gobierno del presidente saliente boliviano, Eduardo Rodríguez.

"Es una apertura importante, tranquiliza a la población y aleja varios temores que se tenían respecto a ese tipo de relación que, entendemos, el país debe mantener" con Washington, estimó el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte.

Irak: Secuestran a la hermana del ministro del interior

Bagdad 03 ene - La hermana del ministro del Interior fue secuestrada en el noreste de Bagdad el martes por pistoleros que mataron a uno de sus guardaespaldas e hirieron a otro de gravedad, informó un funcionario del ministerio.

La hermana de Bayan Jabr fue capturada y llevada al vecindario de Qadissiya, dijo Adnan Thabet, comandante de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior. No dio detalles sobre el incidente, ni dio el nombre de la hermana del ministro, ni su edad.

Jabr es miembro del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chiíta del país, también conocido como SCIRI. Previamente fue alto funcionario de la Brigada Badr, una milicia que pertenece al SCIRI.

El ministro ha sido criticado en semanas recientes por su manejo de los detenidos en las prisiones iraquíes.

El área de Al Qadisiyah está cerca de la Zona Verde, el lugar más custodiado de Iraq, por hallarse allí las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, así como las sedes de importantes dependencias gubernamentales.

 

Según las primeras apreciaciones difundas por la prensa aquí, el rapto ocurrió esta tarde a las 16:20 hora local y es el segundo secuestro contra un familiar del ministro, después que uno de sus hermanos fue plagiado en la Ciudad Sadr.

 

En aquella oportunidad, el rehén fue liberado por los captores, supuestos insurgentes.

 

El rapto de personas de todo cualquier criterio ideológico es parte del caos en el cual está sumergido este país tras la ocupación militar foránea de abril de 2003 y un mecanismo para presionar a las autoridades, enemigos jurados de la resistencia a la ocupación.

Atención VTV: Caricuao se queja de la calidad de transmisión

Desde la populosa Parrquia de Caricuao nos han llegado varias quejas en cuanto a la transmisión en señal libre del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que en esta zona es visto por el canal 11.

Se nos informa que el audio constantemente es invadido por un ruido cuando la imagen presenta cierta carasteristicas en los colores claros, de igual forma la señal se ve de manera intermitente con parpadeos que hacen baches, produciendo una especie de pausas que molestan al televidente, de esto algunos vecinos nos informaron (no pudimos corroborarlo) que esto se produce pues la señal de VTV en Caricuao llega a la antena por vía Direct TV.

Esperamos que los amigos de VTV puedan abordar esta problemática y resolverla lo antes posible que también se une a las quejas de los televidentes del mismo canal que sintonizan vía Internet.

Abramoff llega a arreglo judicial que estremece a Washington

Washington, 3 ene (PL) Uno de los ex cabilderos más poderosos en el Congreso estadounidense, Jack Abramoff, sólo será declarado culpable de dos de los seis cargos en su contra, tras llegar a un controversial arreglo con la fiscalía, informó hoy su defensa.

En declaraciones a medios de prensa, el abogado Neal Sonnett dijo que Abramoff, célebre por los nexos con influyentes líderes republicanos, aceptó ser considerado responsable de un caso de fraude y corrupción, por la compra en 2000 de Casinos SunCruz.

Además, el acuerdo incluye que el acusado coopere con la Justicia en cualquier investigación federal que tenga continuidad en Washington, en torno a legisladores que recibieron favores del lobista.

El escándalo estalló en 2003, al trascender que Abramoff y su socio Michael Scanlon lograron cobrar a tribus indígenas 80 millones de dólares por promover ante el Congreso sus intereses a favor de las casas de juego.

La promoción fue realizada a cambio de regalos, favores y viajes pagados. Entre estos últimos sobresalió una excursión para jugar golf en Escocia, de la cual disfrutaron varios legisladores y los asesores que trabajaron en proyectos de ley sobre los casinos.

Si bien el caso se destapó en 2003, fue en las últimas semanas de 2004 que la madeja comenzó a desenredarse.
Entre las acusaciones contra Abramoff se encuentra la compra de una flotilla de barcos casino en Florida, para lo cual falsificó documentos sobre su financiamiento.

Uno de sus socios, Scanlon, se declaró culpable en octubre último y aceptó cooperar en la investigación, a cambio de una pena reducida, lo cual puso contra la pared el ex influyente cabildero.

Si Abramoff también acepta ser testigo, como anunció hoy su abogado, podría incriminar a más de una decena de congresistas y sus asesores, y dar paso a unos de los escándalos de corrupción mas sonados en Washington.

Entre los legisladores bajo escrutinio se encuentra el representante republicano Tom DeLay, ex líder de la mayoría en la Cámara baja, quien enfrenta cargos en Texas por lavado de dinero.

DeLay, amigo de Abramoff, desvió ilegalmente donaciones de empresas por 190 mil dólares para las campañas de candidatos de su partido en ese estado.

Otros legisladores vinculados al cabildero, y por ende bajo investigación, son los representantes republicanos Bob Ney, presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, y John T. Doolittle.

Irán anunció que reanudará su investigación sobre combustible nuclear

TEHERAN (Reuters) - Irán anunció el martes que reanudará su investigación sobre combustible nuclear, una medida que seguramente enfurecerá a Washington y la Unión Europea (UE) que temen que Irán busque fabricar combustible atómico para construir bombas.

Mohammad Saeedi, vice jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que Teherán ha inforó por escrito a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) que pronto retomará la investigación nuclear.

"Dentro de los próximos días comenzaremos a investigar ese campo en cooperación y coordinación con la IAEA," dijo Saeedi a la emisora estatal de televisión.

La noticia coincidió con fuertes insinuaciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, sobre que Teherán planeaba rechazar la propuesta presentada por Rusia para distender los conflictos de Irán y occidente.

Asefi sostuvo que la propuesta de formar una sociedad para enriquecer uranio en suelo ruso sólo sería aceptable si el plan incluye establecimientos de enriquecimiento en Irán.

Irán dice que sólo pretende producir uranio enriquecido de baja graduación para destinar a reactores de energía nuclear y no busca, como sospecha occidente, producir uranio altamente enriquecido para fabricar armas atómicas.

Irán había suspendido la investigación nuclear, junto al procesamiento y enriquecimiento de uranio, como parte de sus negociaciones con Gran Bretaña, Alemania y Francia, que comenzaron en octubre del 2003.

La investigación sobre combustible nuclear puede incluir algunas pruebas de procesos atómicos sensibles a escala menor, incluyendo el enriquecimiento de uranio, actividad que Irán ha declarado que pretende perfeccionar.

Teherán comenzó a dar marcha atrás con la suspensión de sus trabajos nucleares en agosto cuando reanudó la conversión de uranio en una planta de Isfahan, impulsando a los tres países negociadores de la UE a abandonar las conversaciones con Irán.

El diálogo se reestableció el mes pasado y las partes deberán volver a reunirse este mes.

Subcomandante Marcos protegido en libre tránsito por México por ley de 1995

MEXICO (AFP) - El libre tránsito por México del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), está garantizado por una ley que data del 9 de marzo de 1995, en la que se suspendió una orden de aprehensión en su contra, informaron autoridades gubernamentales.

El encapuchado guerrillero, que desarmado y a bordo de una motocicleta inició un recorrido nacional este 1 de enero, en la denominada "otra campaña", no puede ser detenido ni molestado en su periplo gracias a la "Ley para el diálogo, la conciliación y la paz digna en Chiapas", emitida hace casi 11 años por el Congreso mexicano.

"Las ordenes de aprehensión están suspendidas para todos" los miembros del EZLN a partir del artículo cuarto de la mencionada legislación, dijo a la AFP un alto funcionario de la secretaría de Gobernación (Interior) que pidió anonimato.

La ley en cuestión dice que "las autoridades judiciales competentes mantendrán suspendidos los procedimientos iniciados en contra de los integrantes del EZLN" en febrero de 1995.

En esa fecha, el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) dio a conocer que detrás del pasamontañas de Marcos se escondía el filósofo y ex académico Rafael Sebastián Guillén Vicente, quien fue acusado por la Procuraduría general (PGR) de sedición, motín, rebelión, conspiración, terrorismo, y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército mexicano.

La PGR intentó entonces detener al líder rebelde, pero una gran movilización ciudadana detuvo el operativo, a lo cual siguió la promulgación de la ley.

La suspensión de los cargos contra Marcos, que en la "otra campaña" se hace llamar el "subdelegado Zero", está condicionada a la continuidad del diálogo entre el EZLN y el gobierno, algo que en la práctica no sucede desde finales de 1996.

"El diálogo nunca se ha roto, aunque el EZLN haya decretado silencio, porque la única instancia para romperlo es la Cocopa (Comisión de concordia y pacificación para Chiapas)", aclaró por su parte el senador Rutilio Escandón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Como miembro de la Cocopa, el legislador añadió que para esta comisión del Congreso los contactos entre el gobierno y la guerrilla sólo están interrumpidos, por lo que los beneficios de la "Ley para el diálogo" siguen vigentes.

Por eso el subcomandante Marcos y quienes le acompañan en su viaje por el país "no tienen ningún problema jurídico", dijo Escandón.

Consultada al respecto, la PGR comentó que no hay ningún cargo contra el líder del EZLN, pues el tema del grupo guerrillero salió de las instancias judiciales hace una década, para pasar al poder legislativo y a la secretaría de Gobernación.

El lunes el subcomandante Marcos encabezó la primer asamblea con organizaciones civiles simpatizantes de la "otra campaña", una iniciativa política con la que el grupo guerrillero pretende formar un frente alternativo de izquierda.

La dinámica de la gira, llamada en la prensa el "segundo zapatour", en referencia a un primer periplo del EZLN hecho en 2001, serán las reuniones con colectivos urbanos y rurales.

La "otra campaña" se realizará durante seis meses de manera paralela a la competencia de los partidos políticos con miras a los comicios del 2 de julio, en los que se elegirá presidente y un nuevo Congreso federal en México.

Evo Morales inicia su visita a Caracas anunciando que se incorpora a la lucha antineoliberal

Caracas, 3 ene (PL-TL5).- El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales llegó a las 09:30 de este martes a Caracas en el principio de una gira por cuatro continentes. Morales fue recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. La visita tiene prevista una duración de aproximadamente 24 horas y ambos líderes tienen prevista la firma de un vasto acuerdo de cooperación en los ámbitos económico, comercial y político".


"Llegamos para incorporarnos a la lucha antineoliberal, antimperialista", declaró escuetamente tras la ceremonia de bienvenida el mandatario que asumirá la Presidencia en tres semanas. Las autoridades venezolanas anunciaron por su parte que a primeras horas de la tarde habrá una conferencia de prensa conjunta.
El programa incluye a las 11:00 horas una ofrenda floral en el Panteón Nacional y Homenaje a Bolívar y Guaicaipuro, cacique indígena que lideró la resistencia frente a la colonización española en la zona de la actual Caracas.

Posteriormente el presidente electo boliviano se reunirá con Chávez en el Palacio Presidencial de Miraflores a las 11:00 horas y se prevé la firma de convenios.
Según adelantos Chávez ha ofrecido a Bolivia tecnología y recursos humanos para apoyar el desarrollo rural del país andino.
Esta será la segunda visita al exterior de Morales desde su elección, luego que la semana anterior se reunió en La Habana con el presidente cubano, Fidel Castro, con quien firmó acuerdos de cooperación en las esferas de educación y salud.
Voceros del presidente electo boliviano aseguraron que Morales busca consolidar un "eje del bien", mediante la construcción de relaciones de respeto con todos los países dispuestos a hacerlo.

El primer presidente indígena de Bolivia realizará luego una gira que le llevará a España, Francia, Bélgica, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil.
De acuerdo con las declaraciones de Morales, uno de los propósitos de la gira es analizar propuestas para ayudar a resolver los problemas sociales de Bolivia, incluyendo el propósito de terminar con el analfabetismo en un año y medio.

Evo Morales: «Estamos ante un nuevo milenio para Latinoamérica»

IWiston Bravo, ABN.

Caracas, 3 Ene. ABN.- El presidente electo de la República de Bolivia, Evo Morales, aseguró que en Latinoamérica se está viviendo un nuevo milenio para los pueblos y para la resolución de los problemas sociales y económicos de las mayorías nacionales.

Las palabras las pronunció a su llegada al aeropuerto Simón Bolívar, de Maiquetía, lugar en el que esta mañana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le recibió acompañado por los ministros que conforman el Gabinete Ejecutivo y le rindió honores de Jefe de Estado.

Morales, quien se posesionará del cargo como Jefe de Estado de Bolivia el 22 de enero de este año, visita Venezuela en una corta pero apretada agenda en la que discutirá asuntos relacionados con la colaboración que Venezuela puede prestar a su país, especialmente en asuntos energéticos y sociales.

Al respecto, minutos antes del aterrizaje del avión en el que viajaba su homólogo boliviano, el presidente Chávez mencionó varios de los aspectos que serán debatidos entre ambos mandatarios.

Chávez aseguró que la agenda incluye algunas de las 10 propuestas del partido boliviano Movimiento al Socialismo (MAS) para el pueblo del altiplano.

También adelantó el Mandatario venezolano que conversarán sobre temas relacionados con la nacionalización de hidrocarburos. Cabe destacar que Bolivia y Venezuela poseen la mayor reserva de gas en la región.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano mencionó que discutirán acerca de las asambleas constituyentes, del marco legal necesario para establecer autonomías y acerca de los planes de desarrollo productivo.

También conversarán acerca de la Ley contra la Corrupción y la Impunidad, la Ley de Tierras Productivas, la transformación de la educación y la revalorización de la cultura, tópicos que, aseguró Chávez, forman parte de la propuesta de Gobierno de Morales.

«Vamos a hablar de todo esto y de cómo Venezuela, modestamente, puede apoyar al Gobierno de Evo y al pueblo boliviano en lo que él ha llamado el rescate de la dignidad de Bolivia», manifestó el presidente Chávez.

Presidentes Chávez y Morales rinden tributo al Libertador Bolívar y al cacique Guaicaipuro

Tras la llegada del flamante Presidente boliviano a suelo venezolano ambos mandatarios honraron el legado del héroe emancipador y el rebelde indígena. Posteriormente se reunirán en privado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y su homólogo recién electo de Bolivia, Evo Morales, brindaron homenaje sentido a los restos del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), que reposan en el Panteón Nacional, antigua Iglesia de la Trinidad, ubicado en el centro-norte de Caracas.

Momentos antes el Presidente venezolano y su equipo de ministros recibieron con honores al ilustre visitante, quien inicia hoy su recorrido de diez días por siete países de cuatro continentes, previo a su juramentación el domingo 22 de este mes.

El evento sirvió también para honrar la figura del cacique venezolano Guaicaipuro, símbolo de la resistencia originaria venezolana y asesinado por soldados españoles en 1568, meses después de la fundación de Caracas en julio de 1567.

Bolívar, fundador de la nación del Altiplano, fue a la vez el primer Presidente de ese país entre agosto y diciembre de 1825. Le sucedió en el cargo el también prócer venezolano Antonio José de Sucre (1795-1830) en el período diciembre de 1825-abril de 1828.

Culminado el homenaje, los presidentes bolivarianos departieron por breves momentos con algunos de los presentes en las inmediaciones del Panteón Nacional, apersonados en la semioval plaza del Foro Libertador desde las primeras horas del día, pese a la amenaza de lluvia.

España: Lider del PP, Mariano Rajoy, rehúsa reunirse con Evo Morales

Madrid 03 ene - El gobierno de Rodríguez Zapatero pidió este martes a los dirigentes de los partidos políticos españoles, en especial al opositor Partido Popular (PP, derecha), que respete la elección democrática de Evo Morales como presidente de Bolivia y apeló a su "mínimo sentido de Estado".

"Esperamos que todas las fuerzas políticas españolas sean respetuosas con los resultados democráticos en unas elecciones libres de un país amigo", afirmó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, interrogado por la prensa sobre la negativa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de reunirse con el presidente electo boliviano, que el miércoles visitará Madrid.

El lunes, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, partido que gobernó España entre 1996 y 2004, Jorge Moragas, anunció que Rajoy declinó reunirse con Evo Morales, líder indígena y cocalero de izquierda que el 18 de diciembre pasado ganó por abrumadora mayoría las elecciones presidenciales en Bolivia.

"Veremos hasta dónde llega el sentido de Estado de algunos dirigentes políticos de este país", lanzó Moraleda ante la prensa.

Evo Morales llegará a Madrid el miércoles temprano para iniciar una gira europea que lo llevará luego a Francia y Bélgica. Durante su breve estancia en la capital española, que concluirá el jueves por la mañana, Morales, que será investido presidente el 22 de enero, se reunirá con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Industria, José Montilla, y con empresarios españoles con intereses en su país.

También se entrevistará con el dirigente de izquierda Gaspar Llamazares y con sindicalistas españoles.

Parque del Este podría ser campamento del Foro Social Mundial

Caracas, 03 Ene. ABN.- El Parque del Este Rómulo Betancourt, en Caracas, podría ser utilizado como centro de campamento para los asistentes internacionales al Foro Social Mundial a efectuarse en Caracas entre el 24 y el 29 de enero.

La información fue suministrada por el coordinador de la secretaría operativa del Foro Social Mundial, Jacobo Torres.

Torres informó que los organizadores de la logística del encuentro están actualmente en conversaciones con los representantes del Ministerio del Ambiente y de Inparques para la utilización de veinte hectáreas de dicho espacio recreacional de la capital.

«Estamos estudiando la forma de causar el menor impacto ecológico. Se prevé la utilización de un terreno cercano a la entrada del parque que aún no ha sido recuperada en su capa de grama», explicó.

El vocero aclaró que la intención es evitar afectar a los usuarios que utilizan el parque a diario para hacer ejercicios.

Hasta hace unas semanas se tenía La Carlota, donde funciona el único aeropuerto de la capital, como posible lugar para establecer las carpas de los asistentes al foro.

Sin embargo, según Torres, esto se desestimó debido a la posibilidad de que sea necesario utilizar ese espacio en caso de existir alguna emergencia producto de las lluvias que se puedan presentar en el país.

Para la seguridad de los asistentes al encuentro internacional, además de contar con los cuerpos de seguridad del Estado, se dispondrá de una serie de voluntarios que vigilarán el desenvolvimiento de las actividades en los diversos lugares de Caracas dispuestos para tal fin.

Entre estos se encuentran el Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas, el hotel Caracas Hilton, la Casa del Artista, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

También el Liceo Andrés Bello, el Liceo Fermín Toro, el Teatro Municipal, el Museo Histórico Militar ubicado en el Cuartel san Carlos y el Foro Libertador, así como las instalaciones utilizadas por la pasada Feria Internacional de Turismo de Caracas (Fitcar) en La Carlota.

Para la alimentación del contingente humano que visitará Caracas se prevé la instalación de restaurantes al aire libre donde diversas cooperativas suministrarán platos económicos.

Asimismo, actualmente se está en conversaciones con varios centros de comida de Caracas para proponerles la posibilidad de que desarrollen un menú especial para los asistentes al foro a un precio asequible.

Torres informó, además, que entre las personalidades de han confirmado su asistencia al Foro se encuentra el escritor norteamericano Noam Chomsky, conocido por su activismo político y por su crítica de la política internacional de los Estados Unidos

Así como el egipcio Samir Amin, quien es reconocido como uno de los pensadores neomarxistas más importantes de su generación.

También el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México ha confirmado su participación, aunque no ha dado a conocer los nombres de los asistentes por parte de este grupo.

Dos personalidades que aún no han confirmado su asistencia a Caracas durante el foro, pero cuya participación se prevé, son el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, y el recientemente electo como primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien fue uno de los fundadores de estos encuentros.

El Foro Social Mundial se originó en Porto Alegre, Brasil, en el año 2001 como respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Este año tiene carácter policéntrico pues se desarrollará en tres ciudades diferentes: Bamako, Mali, del 19 al 23 de enero; Caracas, Venezuela, del 24 al 29, y Karachi, Pakistán, aplazado hasta finales de marzo debido a los recientes terremotos que ha sufrido ese país.

Chávez: Venezuela apoyará rescate de la dignidad de Bolivia

Maiquetía, 03 Ene. ABN.- Venezuela apoyará el rescate de la dignidad de la nueva Bolivia, aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado formuló esta declaración en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, donde acudió para recibir a su homólogo boliviano, Evo Morales.

Minutos antes de que el nuevo mandatario de la nación boliviana pisara suelo venezolano, el Presidente de Venezuela calificó a Washington como el eje del mal, así como a los aliados de Estados Unidos, quienes, a su juicio, son los que amenazan y matan.

«Nosotros estamos conformando el eje del bien, el eje del nuevo siglo», dijo Chávez.

Evo Morales: Los nuevos tiempos no pertenecen al Imperialismo

Caracas, 03 ene. ABN.- El mundo entró a un nuevo tiempo, un nuevo milenio que no pertenece al Imperialismo, sino a los pueblos latinoamericanos.

Estas fueron las primeras declaraciones del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a la prensa venezolana, a su llegada hace minutos a Venezuela.

Morales afirmó que con su elección, Bolivia se incorpora a la lucha revolucionaria antiimperialista que han llevado adelante países como Venezuela y Cuba, nación que ya visitó hace unos días.

El nuevo presidente boliviano aprovechó la ocasión para enviar un saludo a los pueblos venezolano y latinoamericano, y agradecer a los bolivianos por haberle dado un enorme apoyo, reflejado en el 53% de votos que obtuvo en la elección presidencial.

El avión de Cubana de Aviación que trasladaba al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, aterrizó aproximadamente a las 9:50 de la mañana de este martes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se presentó en el lugar para recibir personalmente a Morales y asistir a los eventos protocolares por la llegada del Jefe de Estado boliviano.

Morales y Chávez se dirigen ahora al Panteón Nacional, ubicado en el centro de Caracas, para rendir una ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar, y al cacique Guaicaipuro.

Evo Morales realiza una visita relámpago (de tan sólo 8 horas) a suelo venezolano, para concretar una serie de acuerdos con Chávez antes de proseguir en su gira por Europa y otras regiones del planeta.

Invertirán 12 millardos en el hospital de El Llanito

Con una inversión de unos 12 millardos de bolívares, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ejecuta la primera fase de recuperación del hospital Domingo Luciani, en El Llanito.

Los recursos se destinarán al reacondicionamiento de los tres pabellones del área de Emergencia, la unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica, y la Unidad de Cuidados Intermedios de Neurocirugía. Paralelamente se están reparando cuatro quirófanos ambulatorios para cirugías menores de traumatología, oftalmología, cirugía plástica y otorrinolaringología.

El hospital cuenta con nueve quirófanos y con estas obras tendrá 14 pabellones.

Delegación presidida por Harry Belafonte se reunirá con representantes del gobierno venezolano

Llegaron este lunes al país

La agenda de los visitantes comprende reuniones con los ministros de las áreas sociales, el presidente de Telesur, el Ministro de Comunicación e Información y la Asamblea Nacional. Visitarán el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda. Cornell West ofrecerá una conferencia sobre asuntos de la democracia

La delegación de líderes sociales que llegó este lunes procedente de Estados Unidos, para conocer los avances que ha alcanzado el país bajo la gestión del gobierno que encabeza el presidente Hugo Chávez, sostendrá encuentros con diversos organismos del Estado.

Las reuniones comenzarán este miércoles en Telesur, donde Harry Belafonte, destacado luchador de los Derechos Humanos y jefe de la delegación, se entrevistara con Andrés Izarra, presidente del canal del Sur, iniciativa comunicacional que apunta hacia la integración de los pueblos de América Latina.

El jueves 05 de enero está previsto que el grupo visitante se reúna con la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de cualquier forma de Discriminación Racial. Seguidamente, al mediodía, el ministro de Educación y Deportes Aristóbulo Iztúriz y Harry Belafonte ofrecerán una rueda de prensa para informar el balance de este encuentro. La agenda finaliza este día con una reunión con el ministro de la Cultura, Francisco Sesto.

El viernes 6 de enero la delegación se distribuirá en grupos para cumplir con varias actividades. Una representación sostendrá una reunión con el Ministro de Comunicación e Información Yuri Pimentel. Otro equipo visitará el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en la antigua Planta de Llenado "Nueva Caracas", en el sector Gramoven de Catia, en el oeste de Caracas, donde actualmente hay una Clínica Popular, un Super Mercal y cooperativas que trabajan en la producción textil y de calzado, luego de que la planta de llenado fuera recuperada con el apoyo de la comunidad, Petróleos de Venezuela y la Brigada de Ingenieros de la Fuerza Armada.

Otro grupo de los líderes sociales se reunirá con el ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luís García Carneiro y el ministro para la Economía Popular Elías Jaua. A partir de las 6:30pm Cornell West, profesor en la Universidad de Princeton, teólogo, activista y escritor, ofrecerá una conferencia sobre "Asuntos de la Democracia: ¿Ganando la batalla contra el Imperialismo?" en el Hotel Caracas Hilton. En este coloquio estará presente el ministro de Educación Superior, Manuel Moncada.

El sábado 07 de enero la misión de líderes sociales se reunirá con líderes afro venezolanos y con los parlamentarios de la Asamblea Nacional y el domingo 08 viajarán a Ciudad de Guayana para conocer las experiencias que se desarrollan a través de la creación de Empresas de Producción Social y otras iniciativas del gobierno nacional.

Mérida: Un proceso todavia por cumplirse

Mérida, 2 de enero (Análisis Reporteros Comunitarios) El año 2004 cerró en el estado Mérida, con varios aspectos que quedaron pendientes. Tal vez el más importante de todos ellos, fue el de cumplir con los “lanceros” pertenecientes a las cooperativas de la Misión "Vuelvan Caras"  que estaban designadas para recibir sus locales (activos) para que iniciar sus actividades  productivas.

En el mes de marzo  del 2005, culminaron “los lanceros” sus respectivos cursos de formación. Luego por especialidades se organizarían en asociaciones cooperativas que recibirían el nombre de Vuelvan Caras, un crédito complementario junto a locales aportados por FOGADE, se encargarían de garantizar el inicio de la actividad productiva de las nuevas organizaciones cooperativas, mientras tanto entre ambiciones y burocracia, se retardarían en la entrega de los activos prometidos por el ciudadano presidente Chávez.

Hasta la fecha muchas cooperativas esperan por la entrega de sus locales asignados, y ver cristalizada esa promesa….

Lanceros protestan ante desviaciones del proceso

Un caso específico fue la situación presentada el pasado 5 de julio , en el Centro Comercial Las Tapias, un antiguo centro de compras a escasos metros de la residencia oficial del gobernador Florencio Porras. Mientras muchos seguíamos las incidencias del desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres de Caracas, funcionarios de la oficina regional de Economía Popular ingresarían de manera extraña a los referidos locales, con que intenciones?.. La acción quedará, para un ejercicio de imaginación!...

Los lanceros organizados en cooperativas de servicio contables, panadería y restaurante,  al enterarse de tal situación “retomarían” de manera enérgica los respectivos locales. Dichas organizaciones financiadas por los dos entes que han dado respuesta y seguimiento en el estado, como lo son: FONCREI y Banco de la Mujer, temían por la interrupción de una gestión, pues los créditos se otorgaban, siempre y cuando el MINEP entregara los activos.

Cuentan los “lanceros”, que cada vez que preguntaban a un funcionario de INCE-Militar conocido como el "maestro" Perales, siempre les respondía “tengan paciencia estamos esperando los recursos de Caracas, para equipar los locales”, después surgió otra excusa, “los antiguos adjudicatarios de los inmuebles, dejaron una enorme deuda en millones por falta de pago al condominio del referido centro comercial”.

En una visita realizada el  el 30 de dciembre, al Centro Comercial Las Tapias  constatamo que los mismos están abandonados y solo quedan muestras del trabajo realizados por los lanceros. Afiches y avisos que los identifican como activos de la "punta de lanza" del proceso revolucionario.

Locales con nuevos inquilinos

Para sorpresa de muchos hoy en día, uno de los referidos locales es ocupado por el comité organizador de las próximas FERIAS DEL SOL 2006.  Las interrogantes quedan en el aire… Para un mejor entendimiento de cómo funciona el proceso revolucionario en el estado Mérida.

 

 

 

 

 

 

 

Las exportaciones de petróleo de Irak se hunden al nivel más bajo desde la invasión

Bagdad 03 ene - Las exportaciones iraquíes de petróleo se encuentran en los niveles más bajos desde mediados de 2003, cuando volvieron a reanudarse tras la invasión estadounidense de marzo, aseguró el ex ministro de Petróleo iraquí Ibrahim Bahr al Ulum, que acaba de presentar su dimisión. Los ataques y sabotajes de la insurgencia, así como el mal tiempo en el sur del país, han provocado esta caída de las exportaciones de crudo. Por otra parte, el Gobierno iraquí informó por primera vez del número de muertos durante 2005: 5.713 iraquíes, de los que 4.020 fueron civiles.

Ibrahim Bahr al Ulum, que ha sido reemplazado por el viceprimer ministro Ahmed Chalabi, aseguró que había dimitido a causa de la subida de los precios de los carburantes lo que ha provocado carestías de combustible. Las alzas de los precios, en torno al 200%, se produjeron hace dos semanas y han provocado la ira de numerosos ciudadanos iraquíes, acostumbrados a un combustible muy barato. Tanto en Bagdad como en otras ciudades iraquíes se están produciendo largas colas ante las gasolineras de ciudadanos que temen que los precios sigan subiendo o que comiencen a producirse problemas de suministro.

Chalabi, antiguo favorito de Estados Unidos antes de caer en desgracia ante Washington y recuperarse después, ocupaba hasta ahora el cargo de presidente del Consejo del Petróleo, un organismo interministerial con influencia en la economía de Irak.

"Irak sólo ha sido capaz de exportar 1,1 millones de barriles diarios durante el mes de diciembre, frente a 1,2 millones en noviembre", explicó el ex ministro de Petróleo. Un portavoz del Ministerio, Asem Yihad, señaló la media desde que se reanudaron las exportaciones ha sido de 1,6 millones de barriles. El descenso de diciembre se debe a las malas condiciones meteorológicas en el sur del país, desde donde se exporta una parte muy importante del crudo, pero también a los cortes de electricidad a causa de los sabotajes de la insurgencia, lo que dificulta el bombeo, y a los constantes ataques guerrilleros.

Por primera vez desde la invasión de 2003, las autoridades iraquíes han difundido cifras oficiales de muertos a causa de la violencia. Un total de 5.713 iraquíes, de ellos 4.020 civiles y 1.693 miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante el año que acaba de terminar en ataques de la insurgencia o a causa de otros asaltos. El número de heridos se eleva a 8.378, 6.065 de ellos civiles. Estas cifras no incluyen a los rebeldes que, según el Gobierno iraquí, habrían muerto a lo largo de 2005: 1.702, mientras que 9.264 han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.

La jornada de ayer se inscribió dentro de estas terroríficas estadísticas con la muerte de 18 personas en diferentes ataques, seis de ellas civiles, incluyendo a dos niños. Además, el encargado de negocios de la Embajada de Turquía en Bagdad resultó ileso de un atentado cuando el vehículo en el que viajaba fue tiroteado en la carretera que une la capital con el aeropuerto, que sigue siendo una de las vías más peligrosas del país a pesar de las enormes medidas de seguridad.

El atentado más violento se produjo en Baquba, en el triángulo suní, cuando un terrorista suicida impactó un coche bomba contra un autobús que transportaba a reclutas de la policía: siete murieron y 13 resultaron heridos. Cerca de Kirkuk, dos niños kurdos, de 7 y 10 años, murieron después de que un grupo de hombres armados disparase contra el coche en el que viajaban junto a sus padres.

Propaganda de EE UU

Por otra parte, una empresa contratada por el Pentágono, que pagó a periódicos iraquíes para que publicasen artículos positivos escritos por soldados estadounidenses, dio también dinero a líderes y académicos religiosos de Irak a cambio de su colaboración en su trabajo de propaganda, informaba ayer el diario The New York Times.

El Lincoln Group, una compañía de relaciones públicas con sede en Washington, recibió el encargo por parte del Pentágono a principios de 2005 de que identificase a líderes religiosos que pudiesen lanzar mensajes en la provincia de Al Anbar, uno de los feudos de la insurgencia, con el objetivo de animar a los suníes a participar en las elecciones y a rechazar a la guerrilla. Desde entonces, esta compañía ha seguido pagando a tres o cuatro religiosos relevantes suníes a cambio de asesorar a militares estadounidenses sobre los contenidos de campañas, que en algunos casos han llegado a escribir, señaló un antiguo empleado.

Pero diferentes documentos, así como ejecutivos de la compañía, aseguran que los lazos de Lincoln con religiosos y otros notables iraquíes les permiten influir sobre diferentes comunidades, de acuerdo con sus clientes, incluyendo a los militares. "Hemos llegado hasta los clérigos", aseguró Paige Craig, vicepresidente de Lincoln.


Lluvias provocaron deslizamientos en Caracas y Vargas

Caracas, 02 Ene. (ABN).- El estado Vargas y el Área Metropolitana de Caracas son las zonas donde las persistentes lluvias caídas este lunes han ocasionado derrumbes y deslizamientos de tierra.

Así lo informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Antonio Rivero, quien declaró al canal Venezolana de Televisión (VTV) que las vías del estado Vargas fueron obstaculizadas por las corrientes de lodo y de piedras que arrastró el agua, así como por la crecida de la quebrada Carmen de Uria.

En cuanto a las actividades aéreas, el director de operaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, Pedro Saavedra, señaló que en ningún momento hubo suspensión de actividades, sólo hubo un retraso de 5 o 10 minutos.

El funcionario de Protección Civil también reportó que en Caracas se desbordó la quebrada Caroata de Quinta Crespo, por lo que resultaron afectadas algunas viviendas cercanas, mientras que la crecida de la quebrada Obatalá, de La Pastora, generó una situación similar en el sector El Manicomio.

Añadió que las quebradas Anauco, Mecedores e Iracoa presentan niveles críticos y que no hay riesgos de desbordamiento del río Guaire, a pesar de que presenta niveles elevados de agua.

No obstante, Rivero aseguró que Protección Civil toma las previsiones que le ayudarán a enfrentar una eventual crecida de El Guaire, pues el Centro Nacional de Pronósticos indicó que las lluvias se extenderán por otras 24 horas.

Por otra parte, recomendó a la población atender el llamado de riesgo inminente y de colapsos de estructuras, no obstaculizar las labores de los cuerpos de seguridad y utilizar los números 0800-lluvias (0800-5588427) y 171 para notificar nuevos desastres y situaciones de emergencias.

“Llamamos a los grupos de voluntarios para que se pongan a la orden de las direcciones municipales de Protección Civil en cada estado y puedan contribuir a atender esta contingencia”, exhortó el funcionario.

Entretanto, el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, Delio Martínez, informó que la quebrada Agua Salada, ubicada en la Parroquia Sucre, inundó ocho viviendas y añadió que un talud de tierra afectó un lote de casas de Los Magallanes de Catia.

'En el Municipio Sucre, las lluvias dejaron 15 damnificados en el sector Turumo y daños en la estructura de un centro clínico ubicado en Alto Prado', continuó Martínez.

AP despide a "periodista" pagada por el NED que reportaba para el New York Times y AP en Haiti

3 de enero, 2006 (Aporrea.org).- La agencia Associated Press (AP) despidió a la reportera Regine Alexandre, luego de que periodistas alternativos revelaran que Alexandre es una agente del National Endowment for Democracy (NED) en Haití.

Alexandre ha hecho al menos una docena de reportajes sobre Haití para la AP desde mayo de 2004 y ha contribuido en artículos del New York Times, donde generalmente se desestima el apoyo de los haitianos a Jean Bertrand Aristide, presidente derrocado por el gobierno de EE.UU.

El National Endowment for Democracy (NED) es una organización que recibe fondos del gobierno de EE.UU. y es usada por éste como herramienta para intervenir en la política de países en vías de desarrollo, al financiar grupos políticos con visiones favorables a la del gobierno estadounidense.

La relación entre Alexandre y el NED fue revelada por Anthony Fenton y Dennis Bernstein en el programa de opinión y noticias Flashpoints, transmitido en EE.UU. por la cadena de radio alternativa Pacifica.

Alexandre al principio negó trabajar para el NED. Fenton y Bernstein publicaron un articulo titulado "Negativa en Haití" (en inglés) en el sitio web alternativo ZNet, donde revelan que Alexandre también está asociada a la organización RANCODHA, la cual trabaja en torno a procesos de elecciones, al igual que SUMATE en Venezuela. RANCODHA recibió $41.220 del NED en 2005...

En 2005 el NED financió a ocho organizaciones en Haití por un monto total de $541.045.

De acuerdo a Ethan Bonnar, editor de noticias internacionales del New York Times, su periódico no tenía conocimiento del trabajo de Alexndre para el NED, sin embargo, no han formalmente anunciado ningún tipo de acción en torno a la periodista pagada por el gobierno de EE.UU.

No es la primera vez que en años recientes, el New York Times se ve envuelto en controversias relacionadas con la credibilidad de sus corresponsales. En 2003, el corresponsal del New York Times en Venezuela, Francisco Toro, renunció luego de que periodistas del medio alternativo Narco News revelaran que Toro era un muy activo militante en contra del gobierno Presidente Hugo Chávez.

Recientemente fue revelado que el Pentágono ha estado pagando a periodistas en Irak para que escriban noticias y artículos favorables al gobierno de EE.UU.

Reino Unido: Funcionarios de inmigración otorgaban visas a cambio de sexo

Londres 03 ene  - El Reino Unido abrió el martes una investigación sobre una información de un periódico respecto a que el personal del mayor centro de inmigración del país estaba dando visados a los extranjeros atractivos a cambio de sexo.
 
 

Un ex empleado dijo al diario The Sun que trabajadores del centro de Croydon, en el sur de Londres, usaron su influencia para seducir a las demandantes de asilo atractivas, mientras que las inmigrantes "feas" veían como sus solicitudes eran rechazadas.
 
 

"Estas son afirmaciones graves y me aseguraré de que sean completamente investigadas", dijo el ministro de Interior, Tony McNulty, en un comunicado.
 

"Francamente no toleraré este tipo de comportamiento", añadió.
 

Las afirmaciones fueron hechas por Anthony Pamnani, un ex trabajador de la administración del centro Lunar House, que gestiona unos 300.000 visados y solicitudes de asilo cada año.
 

"Una chica vino y nos dijo que un funcionario de la administración había ido a visitar su piso y durmieron juntos. Consiguió un permiso indefinido para quedarse", dijo al periódico.
 

Por otro lado, afirmó que las jóvenes brasileñas eran las más favorecidas por el trato del personal ya que doblaban el número de entradas a Gran Bretaña en comparación con sus compatriotas masculinos.
 

Sin embargo, Pamnani dijo que las mujeres no atractivas recibían el trato contrario.
"Los funcionarios suelen decir de las chicas feas: 'No me gusta - mandémosla de vuelta'", dijo.
 

Pamnani dijo que dejó su empleo porque sus quejas acerca de la corrupción fueron ignoradas.
 

"Estoy totalmente seguro de que el personal de la Dirección de Inmigración y Nacionalidad llevan a cabo su trabajo con profesionalismo e integridad", dijo McNulty.
 

"Existen prácticas claramente establecidas para el personal para plantear cualquier preocupación que puedan tener con las prácticas de trabajo de su equipo y llevar el asunto más allá si consideran que es necesario".

Continúa búsqueda de turistas belgas

LLEVAN 18 DÍAS DESAPARECIDOS

Caracas. Tras no tenerse información desde mediados de diciembre, las autoridades desconocen aún el paradero de dos turistas belgas reportados desaparecidos cuando visitaban el parque Sierra Nevada.

Hasta la fecha no han encontrado ningún rastro de los jóvenes Casper Knops y Christophe Fasseur quienes estaban de visita en el país.

Sus familiares difundieron ayer sus fotos y agradecen cualquier información.

Mercal espera llegar a 20 millones de habitantes en 2006

Para el año que comienza, entre las metas de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) figura la de llegar a unos 20 millones de habitantes con productos alimenticios básicos.

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, precisó que ello implicaría distribuir unos 8 millones de kilos diarios de alimentos, es decir, poco más 2 millones de kilos por encima de lo distribuido diariamente al cierre del año 2005.

La red de Mercados de Alimentos surgió luego del paro petrolero convocado a finales del año 2002 por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el cual se prolongó hasta inicios del año 2003.

Para el ministro Oropeza, la principal tarea de la red está orientada precisamente a garantizar a los venezolanos, y especialmente a los sectores de menores recursos, alimentos de calidad y a un precio justo.

Debido a la coyuntura política que vivía el país en ese momento, la mayoría de los productos que se vendían a través de la red Mercal en sus inicios eran importados.

Sin embargo, esa tendencia se ha ido revirtiendo progresivamente, por lo que otra de las metas trazadas por el Ministerio de Alimentación (Minal) es, precisamente, lograr satisfacer las necesidades nacionales con producción nacional.

No obstante, las cifras del Minal y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) evidencian la recuperación de la producción nacional en rubros como maíz, arroz, azúcar y leche.

Sin embargo, Oropeza afirmó que se ha logrado un incremento «pero se requiere de mucho trabajo, es uno de los más difíciles», acotó.

El Gobierno francés aprueba la supresión del estado de emergencia

El Gobierno francés aprobó este martes un decreto que levanta el estado de emergencia implantado el 8 de noviembre ante la ola de violencia callejera en los barrios pobres de las grandes ciudades, informaron fuentes gubernamentales. Como adelantó la presidencia, entrará en vigor el miércoles.

Este estado de excepción expiraba teóricamente el 21 de febrero, pero su fin se ha adelantado vista la calma reinante en las últimas semanas. "El presidente de la República (Jacques Chirac) recibió esta mañana al primer ministro (Dominique de Villepin) para hacer un balance de la situación. Tras esta reunión, decidió poner fin al estado de emergencia a partir del 4 de enero", anunció el palacio del Elíseo el lunes por la noche en un comunicado.

El mandatario tomó esta decisión una vez pasadas las fiestas de fin de año, en las que el Gobierno temía un rebrote de la violencia, pero en las que no hubo que destacar más incidentes que los registrados en ocasiones anteriores. Desde hacía semanas, numerosos juristas y organizaciones sociales pedían el fin de este estado de excepción ya que según ellos instauraba peligrosas medidas represivas y no podía mantenerse únicamente "por si algo ocurría de nuevo".

A finales de octubre, dos jóvenes de Clichy sous Bois, localidad a las afueras de la capital, fallecieron electrocutados al huir de la policía y refugiarse en un transformador. A partir de aquel día y durante tres semanas, Francia se vio sacudida por una revuelta que se extendió como un reguero de pólvora desde las afueras de París a otras regiones del país.

Miles de jóvenes, la mayoría de origen magrebí o del África subsahariana, acabaron detenidos y cientos de vehículos, establecimientos públicos y comercios fueron incendiados. La ola de violencia, que ocupó las primeras páginas de la prensa internacional mostró un lado desconocido de Francia: el de la marginación, el racismo y la pobreza que sufren una parte de sus habitantes.

El 9 de noviembre el gobierno decretó el estado de emergencia y el 21 de noviembre se decidió prorrogarlo por otros tres meses. Este estado permite una presencia de las fuerzas del orden excepcional, así como controles suplementarios y la instauración del toque de queda, una medida que no se aplicó en ningún momento.

Alcaldía Mayor reinaugurará primera escuela bolivariana distrital

El 9 de enero la Alcaldía Mayor reinaugurará la Unidad Educativa Juan Bautista Alberdi, la cual se convertirá en la primera escuela distrital bolivariana.

Así lo informó la directora de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor, Magaldy Téllez, quien dijo que esta remodelación responde a todos los criterios de carácter pedagógico.

También indicó que luego la escuela entrará a una segunda fase, con la intención de abrir un Simoncito en el plantel.

Adicionalmente, Téllez expresó que de las 90 escuelas que la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor tiene a su cargo, más de la mitad está en proceso de ejecución de obras de infraestructura para su mejoramiento.

«Esto ha sido por la vía de los proyectos de inversión del Fondo Intergubernamental para Descentralización y Ley de Asignaciones Económicas Especiales», señaló Téllez.

Asimismo, la funcionaria destacó que el presupuesto para estas remodelaciones es de, aproximadamente, siete millardos de bolívares, «que no son del presupuesto ordinario de la secretaria de educación».

Argentina cancelará este martes deuda con el FMI

El organismo no podrá fijar condiciones al país

La cancelación de la deuda con el FMI se hará a través de dos operaciones. Habrá una transferencia de las reservas argentinas que el Banco Central tiene depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, por unos 5.000 millones de dólares

Este martes se concretará el pago de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimada en unos 9.500 millones de dólares, que el presidente Néstor Kirchner había anunciado el 15 de diciembre.

El ministerio de Economía de Argentina confirmó que debido al feriado nacional de este lunes en los Estados Unidos, recién el 3 de enero el FMI enviará a Buenos Aires la liquidación oficial sobre el monto de la deuda argentina con ese organismo.

La deuda con el FMI es solamente una parte de la deuda externa argentina, pero el gobierno estimó que su cancelación revestía importancia fundamentalmente política, ya que eliminaría la "supervisión" del Fondo sobre la economía local y su presión en favor de políticas que Kirchner calificó varias veces de haber sido responsables por la grave recesión vivida por este país a partir de 1998, que hizo crisis en 2001.

Este país seguirá siendo miembro del FMI y se someterá a las revisiones anuales que el organismo practica sobre las economías de todos sus miembros. La diferencia radica en que ya no podrá fijar condicionamientos.

Venezuela y Bolivia firmarán acuerdos bilaterales

En una visita que realizará a Venezuela hoy martes, el presidente boliviano, Evo Morales, firmará algunos convenios estratégicos económicos, comerciales y políticos, entre otros, con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La información fue suministrada por el despacho presidencial venezolano y publicada por la agencia Prensa Latina.

Desde el momento en que se dio a conocer el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales bolivianas, el mandatario venezolano aseguró que ofrecería todo su apoyo para impulsar el desarrollo rural del país andino.

Se espera que el líder campesino del altiplano llegue a Caracas cerca de las 8:00 de la mañana de este martes y, posteriormente, se dirija al Panteón Nacional para rendir honores, con una ofrenda floral, al Libertador Simón Bolívar y al líder indígena Guaicaipuro.

A primeras horas de la tarde, Evo Morales mantendrá su primera reunión como Jefe de Estado con Hugo Chávez.

Posterior a la reunión, ambos dignatarios ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Morales emprenderá una gira por España, Francia, Bélgica, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil.

Uno de los propósitos de la gira es analizar varias propuestas para ayudar a resolver los problemas sociales de mi país (Bolivia), incluso terminar con el analfabetismo, añadió Morales desde La Habana, en su primer viaje como presidente electo.

Mueren 5 miembros de una misma familia iraquí en un ataque de un helicóptero de EEUU

Bagdad, 3 ene (EFE).- Al menos cinco miembro de una misma familia iraquí murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque de un helicóptero militar estadounidense contra su vivienda en Biyi, en el norte de Irak, informaron hoy, martes, fuentes policiales.

El ataque ocurrió en la noche del lunes, cuando el piloto del aparato militar detectó movimientos sospechosos de presuntos insurgentes en un barrio de Biyi y disparó contra ellos, pero el proyectil cayó "por error" en una vivienda y causó la muerte de cinco personas, según fuentes la Oficina de Coordinación Conjunta estadounidense-iraquí.

También explicaron que entre las víctimas mortales hay tres mujeres, y que los tres heridos residen en una casa vecina a la atacada.

Biyi, situada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido escenario de numerosos ataques de grupos insurgentes, especialmente contra el tramo del oleoducto que une Bagdad con Kirkuk (norte).

El mando militar estadounidense no ha comentado hasta el momento el ataque en Biyi, en el que otras dos viviendas resultaron dañadas, según las fuentes iraquíes.

Por cuarta vez postergan los comicios generales en Haití

Puerto Principe, 2 de enero. El gobierno interino de Haití postergó las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 8 de enero y dejó en suspenso la determinación de una nueva fecha para los comicios.

Esta es la cuarta ocasión en que el gobierno de Haití pospone la convocatoria a las urnas y una vez más el Consejo Electoral Provisional (CEP) tomó la decisión por "problemas técnicos".

La autoridad electoral aún tiene pendiente la entrega de unos 2 millones de credenciales de identidad ciudadana, de un total de 3 millones 400 mil cartillas que serán requeridas durante la jornada electoral, explicó la Misión Internacional de Evaluación de las Elecciones en Haití (MIEEH) en un reporte elaborado por su presidente, Jean Pierre Kingsley, que fue difundido en la capital haitiana.

La MIEEH, que desde agosto pasado apoya al CEP en la preparación de los comicios, señaló como segunda causa del retraso a la necesidad de confirmar la ubicación de algunas de las 800 casillas electorales propuestas, antes de hacer pública la lista definitiva.

La tercera causa por la que el CEP decidió postergar los comicios es por la necesidad de reclutar a la totalidad de los 38 mil funcionarios y auxiliares de casilla que facilitarán el proceso electoral.

Extraoficialmente, fuentes cercanas al CEP prevén que la nueva fecha de las elecciones generales será fijada para el 7 de febrero.

Los dos principales candidatos presidenciales son René Preval, representante de las fuerzas políticas conservadoras del país, y Charles Baker, un empresario formado en Estados Unidos.

Desde mediados de 2004, el gobierno interino de Haití cuenta con el apoyo de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah, integrada por 10 mil soldados, policías y asesores civiles) y de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A pesar del respaldo de la Minustah, el director del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de la ONU, el canadiense Daniel Ladouceur, denunció que unas 250 mil armas ligeras de fuego se encuentran ilegalmente en Haití, en manos privadas, con fines políticos.

"Los haitianos dicen: si ganamos, necesitamos las armas para defender la victoria. Y si ganan los otros, las necesitamos para defendernos del nuevo gobierno", aseguró Ladouceur.

El programa DDR de la ONU comenzó a principios de 2005, pero al final del año sólo 250 pistolas y fusiles obsoletos han sido entregados voluntariamente.

Evo Morales y el embajador de EE.UU en Bolivia se reúnen; hubo respeto: MAS

La Paz, 2 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, tuvo este lunes una reunión con el embajador de Estados Unidos, David Greenlee, para intercambiar criterios acerca de las relaciones diplomáticas, la lucha antidrogas y la democracia, de acuerdo con un comunicado oficial.

Evo Morales se reunirá este martes en Caracas con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en el inicio de una gira que lo llevará a otros seis países, en Europa, Asia, Africa y América Latina, tras haberse entrevistado la semana pasada con el líder cubano Fidel Castro.

El encuentro entre Morales y Greenlee tuvo lugar en un contexto "de la mayor cordialidad y respeto", informó la oficina de prensa del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del próximo gobernante de Bolivia.

Morales y el diplomático estadunidense "coincidieron en la importancia que tiene la lucha frontal contra el narcotráfico y el respeto a la democracia en la región, enfatizando en la soberanía, dignidad e independencia de los pueblos", apuntó el MAS en un comunicado.

La conversación giró también alrededor de temas referidos a las relaciones diplomáticas y la relación bilateral entre ambas naciones, acotó.

La cita con Chávez, que no estaba contemplada originalmente en la gira, fue acordada por teléfono desde La Habana a pedido del mandatario venezolano, según reveló Alex Contreras, vocero del MAS.

Chávez, que ha expresado simpatía por Morales, pondría al servicio de Bolivia conocimiento tecnológico y recursos para desarrollar proyectos en áreas rurales, anticipó Contreras.

El líder socialista boliviano -primer indígena en la historia de su país que llega a la presidencia- alcanzó el viernes pasado el apoyo de Cuba para eliminar en un plazo de 30 meses el analfabetismo en su país y desarrollar programas de salud.

La entrevista con el mandatario izquierdista venezolano marca el comienzo de una gira de 10 días que lo llevará a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir la presidencia el 22 de enero en La Paz.

Con la modificación a último minuto a su itinerario, el futuro gobernante planea volar el martes de Caracas a Madrid, donde el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la relación entregada por el MAS, Morales llegará el 5 de enero a París y un día después a Bruselas, donde espera ver a autoridades del Parlamento Europeo.

Morales ha señalado en varias ocasiones su intención de nacionalizar los recursos gasíferos, aunque sin explicar el alcance que tendría una decisión de esa naturaleza. Sin embargo, ha dejado en claro que no tiene pensado confiscar ni expropiar los bienes de las petroleras.

Morales utilizará vuelos comerciales durante su gira, al haber declinado un ofrecimiento del presidente, cubano Fidel Castro, para utilizar por razones de seguridad una aeronave de bandera cubana.

Brasil: prevé Lula que el PT todavía "sangrará mucho"

Río de Janeiro, 2 de enero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, admitió ayer que su Partido de los Trabajadores (PT) tendrá aún que "sangrar mucho" antes de recuperar su credibilidad, tras el fuerte desgaste sufrido por el escándalo de corrupción que desde junio de 2005 sacudió a esta organización política.

"El PT cometió un error de una gravedad inmensa. Todos saben que el PT cometió un error que será difícil reparar. El PT sangrará mucho para poder presentarse ante la sociedad una vez más con la credibilidad que conquistó a lo largo de 20 años", dijo Lula en una entrevista difundida anoche por la televisión brasileña.

Lula manifestó su convencimiento de que existe "salvación" para el partido que creó en 1980: "El PT es un partido muy grande. En una familia, cuando alguien comete un error, uno no castiga a toda la familia", aseveró.

Agregó que recibió como "un cuchillazo en la espalda" las acusaciones de corrupción, según las cuales el PT habría utilizado fondos ilegales para financiar campañas políticas y para pagar sobornos a legisladores aliados, y criticó las acusaciones "livianas" lanzadas en su contra.

"Si yo hubiese estado en condiciones de conocer (las irregularidades), ello no habría pasado. Cuando me enteré, todas las medidas que le corresponden al presidente de la República fueron tomadas. Los que deberían ser alejados lo fueron. Los que deberían ser castigados lo fueron. Ahora corresponde a la justicia hacer su parte", señaló.

Respecto de su participación en las elecciones presidenciales de octubre de este año, aseguró que no lo ha decidido, pues "tengo que gobernar Brasil hasta el 31 de diciembre y tengo mucho que hacer".

Por otro lado, uno de los principales organizadores brasileños del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Francisco Whitaker, rompió con el PT y expresó su "decepción" por la política de Lula da Silva.

En una carta de ocho páginas divulgada hoy parcialmente por la prensa, Whitaker, de 74 años, dijo que no se afiliará a otro partido, y no precisó si votará de nuevo por Lula en las presidenciales de 2006.

Aun cuando Whitaker no tiene mandato parlamentario, su separación del PT es un golpe para este partido, especialmente por su liderazgo en los movimientos sociales.

Más de 400 coches son incendiados en Francia durante la noche de fin de año

[5_rebelion_excluidos_1]Los ataques contra vehículos se produjeron en 267 municipios, el doble que en 2004

Lo que en 1997 empezó siendo una "especialidad de Estrasburgo" se ha extendido desde entonces a todo el territorio francés. El incendio de coches la noche de fin de año, que debutó como violencia ritual en la capital alsaciana, ha afectado esta vez a 53 departamentos y 267 municipios, el doble que el año anterior. El número de coches que han ardido en una sola noche -425- ha superado en casi un centenar la cifra de la San Silvestre del año 2004. El aumento no se considera importante ante las previsiones alarmistas que circulaban tras los disturbios de 2005.

Las autoridades temían que las cifras de coches quemados fueran todavía superiores. Las previsiones alarmistas temían un fin de año caótico como epílogo de los disturbios urbanos que, entre el 27 de octubre y el 21 de noviembre pasados, conllevaron que 10.346 vehículos fuesen destruidos por las llamas.

Para evitarlo, las autoridades habían previsto un despliegue sin precedentes de agentes que, además, se beneficiaban de la vigencia del estado de emergencia, que suspende ciertas garantías y amplía los poderes de la policía. Está previsto que se mantenga en activo hasta el próximo 18 de febrero.

Un total de 25.000 policías, 3.000 agentes más que en 2004, patrullaron las calles de las ciudades y barrios más conflictivos. El número de detenciones -362 frente a las 272 que se produjeron el año pasado- prueba el celo de los funcionarios, impotentes sin embargo a la hora de evitar el incomprensible entusiasmo pirómano y antiautomovilístico de miles de jóvenes franceses.

No parece, sin embargo, que esa incapacidad para apagar toda esa violencia repercuta contra la popularidad del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, sobre el papel garante de la seguridad de bienes y personas.

La policía había recibido consignas de su dirección reclamando "firmeza" para "disuadir a quienes pretenden realizar actos violentos". Sólo en París patrullaban 4.500 agentes, que a pesar de las consignas del Gobierno y de la preparación no pudieron evitar incidentes graves junto al Sena.

"Estábamos muy inquietos con respecto a lo que podía suceder durante la noche", admitió el director general de la Policía, Michel Gaudin. "Todo se ha desarrollado aceptablemente", añadió, al explicar que 27 policías habían resultado heridos en el transcurso de la noche a causa del lanzamiento de proyectiles en París y Estrasburgo por parte de jóvenes no identificados.

"No hay que olvidar", añadió Gaudin, "que en los Campos Elíseos se reúnen hasta 500.000 personas y que se trata de una noche especial"; es decir, en la que el consumo de alcohol se dispara. En Toulouse también ardieron varios coches, en Burdeos detuvieron a un menor de 13 años cuando se disponía a incendiar un automóvil, mientras que en la ciudad de Orleans los comandos de vigilancia organizados por el Ayuntamiento con la ayuda de adultos dispuestos a jugar el papel de sustitutos de padres sirvió para tener una noche tranquila.

Tolerancia cero

Durante los disturbios que se produjeron entre el 27 de octubre y el 21 de noviembre fueron detenidas unas 3.000 personas y otras 2.200 han sido interrogadas o retenidas tras las investigaciones relativas a la violencia. Más de 800 condenas a penas de prisión han sido dictadas y varios procedimientos destinados a hacer posible la expulsión hacia su país de origen de personas implicadas en incidentes violentos siguen su curso.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha capitalizado esas operaciones en favor de su política de "tolerancia cero" y para formular en grandes líneas la que considera debiera ser la política francesa respecto a la emigración, "escogida y no impuesta", según sus palabras. Para Michel Gaudin, el despliegue de recursos legales y policiales "ha tenido un efecto disuasorio importante" con vistas al pasado fin de año.

Uno de los líderes de la derecha soberanista, el aristócrata conservador Philippe de Villiers, ha definido como "escandalosa" la presentación de los hechos efectuada por el Gobierno de Dominique de Villepin y ha considerado "desastrosa" la situación. "425 franceses pertenecientes a los sectores más humildes de la sociedad se han despertado en un nuevo año para descubrir que se habían quedado sin coche", señaló el líder conservador.

Para De Villiers, que compite también para quedarse con los electores a los que la avanzada edad de Jean-Marie Le Pen puede desviar de la intención de votar al ultraderechista Frente Nacional, el remedio pasa por lograr que "pare totalmente la inmigración".

Los socialistas contestan las cifras oficiales

Obviamente, para los socialistas el balance de la noche de San Silvestre debe contemplarse desde una óptica menos favorable. "En relación con el año 2004, el número de coches destruidos ha progresado en un 30%, y el de poblaciones afectadas se ha multiplicado por dos", dijo Julián Dray, uno de los portavoces del Partido Socialista, escandalizado por "la presentación tranquilizadora que el Gobierno hace de una violencia que ha alcanzado una importancia sin igual".

La noche de San Silvestre ha sido una de las más violentas de entre la vividas los últimos años. Según el PS conviene incluso poner en duda las cifras oficiales, pues "los datos que llegan de hora en hora aumentan la importancia de los destrozos". "La importancia de los daños acabará siendo mayor. La precipitación con que se han suministrado las cifras no es otra cosa que el síntoma de una puesta en escena pensada para ocultar la realidad", dijo Dray.
 

Las 14 empresas globales más malignas

[capa128]Desde hace casi una generación, Global Exchange, una ONG sobre derechos humanos con sede en San Francisco, se jacta de promover la "justicia social económica y ambiental en el mundo".

Pues cumple espléndidamente su cometido, si nos basamos en sus hallazgos de 2005 sobre las primeras 14 empresas globales más criminales en cuanto a violaciones de derechos humanos se refiere: "la globalización económica y el ascenso del poder empresarial trasnacional han creado un clima favorable para las trasnacionales violadoras de derechos humanos", que van desde el "asesinato, tortura, secuestro, degradación ambiental, abuso de los fondos públicos, represión violenta de los derechos políticos, liberación de toxinas al prístino medio ambiente prístino, destrucción de hogares, discriminación, y vastos problemas de salud".

¿No seria mas sencillo hacer una clasificación de cuáles son las trasnacionales menos malignas entre las 100 mil que pululan en el planeta? El reporte ha sido retomado por AlterNet (12/12/05) y por el feroz portal Xymphora (14/12/05) y debido a la consustancialidad maligna de la desregulada globalización financiera feudal, no causa sorpresa alguna, salvo por la acuciosa metodología de la excelsa Global Exchange que recaba los datos en forma incontrovertible.

Las 14 trasnacionales más laureadas son, en orden alfabético:

1. Caterpillar: Quizá las más benévola en el noveno círculo del infierno dantesco, ha sido denunciada por "abastecer a Israel con bulldozers usados para destruir las casas de los palestinos". Podemos suplir a Global Exchange con peores marcas globales.

2. Chevron: No se tienta el corazón para depredar ni a sus propios ciudadanos en Richmond, California, donde su refinería arroja desechos tóxicos con singular alegría que han provocado daños a la salud. A fortiori, en Nigeria, la trasnacional petrolera ha colaborado con las fuerzas represoras militares contra los manifestantes pacíficos que se oponen a la extracción del petróleo en el Delta del río Níger que ha cobrado la vida de varios activistas. Ha contaminado el norte del Amazonas.

3. Coca-Cola: La empresa donde laboró Fox, que es insuperable en el "abuso de los derechos de los trabajadores, asesinatos, privatización del agua y discriminación laboral". Además de encontrarse detrás de la privatización del agua de México en la próxima cumbre patrocinada por el cogobierno Salinas-Fox, ocho líderes sindicales de las embotelladoras de Colombia han sido asesinados, en donde colabora con las fuerzas paramilitares. Se le considera "el patrón más discriminativo del mundo" y se ha colocado como la punta de lanza de la privatización del agua, a nuestro juicio la peor de todas las privatizaciones porque controla la intimidad metabólica de los seres vivientes. Bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala (India) "destruye la agricultura local mediante la privatización de los recursos acuíferos. (...) El subsuelo se ha agotado y ha afectado a miles de comunidades con carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola; el agua residual ha sido contaminada con abundante cloro y niveles de bacterias" que han provocado afecciones de salud pública.

4. Dow Chemical: "Ha envenenado y destruido vidas durante décadas. Conocida por las devastaciones y desastres a la salud de millones de vietnamitas y los veteranos de guerra de EU provocados por el defoliante agente naranja", además de haber perfeccionado el napalm, "arma química brutal", "abasteció con pesticidas al régimen de Saddam Hussein". Cuenta con el peor desastre ambiental en épocas de paz; en 2001 en Bhopal (India), después de haber adquirido Union Carbide Corporation, la "catastrófica fuga química ocasionó 22 mil muertos (¡sic!) y 150 mil severamente afectados".

5. Dyn Corp: "Tratante de seguridad privada (sic) que se convirtió en el segmento de mayor crecimiento de la economía global durante la pasada década, 100 mil millones de dólares al año, que caracteriza a una industria sin regulación"; provee los "servicios mercenarios" que han descollado en Irak y en la protección de los "intereses empresariales después del huracán post Katrina en Nueva Orleáns. En Colombia, Perú y Bolivia se consagra a la fumigación selectiva de las hojas de coca, han sido apodados Rambos forajidos y han sido acusados de provocar "esclavitud sexual" en Bosnia.

6. Ford: Copartícipe en la "degradación ambiental, cambio climático y en alimentar guerras del petróleo", ha sido señalada como la "peor de las automotrices", ya que sus carros, camionetas y camiones exhiben la peor eficiencia en el consumo de combustible: "si Ford fuera un país sería el décimo peor contaminador del calentamiento global detrás de Italia".

7. Kellogg, Brown and Root, aubsidiaria de Halliburton. Se encuentra de moda por sus "hazañas" en Irak, debido a sus vínculos directos con el vicepresidente Dick Cheney, quien fuera su mandamás. Sus insignes siglas "KBR" se han vuelto sinónimo de la deleznable tortura globalizada que practica el unilateralismo bushiano, además de haberse especializado en la contabilidad mafiosa.

8. Lockheed Martin: Mayor contratista militar mundial y "aprovechado de las guerras mediante la fabricación de la panoplia tecnológica". Su vicepresidente Bruce Jackson participó en la formulación del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que sirvió de matriz para la invasión ilegal a Irak. Stephen J. Hadley, consejero bushiano de seguridad nacional, fue su abogado.

9. Monsanto: Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la "subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua". Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños.

10. Nestle USA: No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la monocolor transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada; "ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas (sic) infantiles" -que han desembocado en varias muertes-, entre las que destaca la "contaminación con la tinta de empaque".

11. Philip Morris (PM): Un estudio de la excelsa Escuela de Salud Pública de Harvard fustigó que los "campos de la muerte donde se siembre el tabaco han sido desplazados al mundo en vías de desarrollo y a Europa de este, donde vive la mayor parte de los fumadores del mundo"; abusa de la "mercadotecnia agresiva con productos letales".A propósito, el secretario de Salud (sic) foxiano, Frenk Mora, utiliza donativos (sic) de la industria tabacalera para prevenir el cáncer pulmonar de su delirante Seguro Popular. ¿Con cuánto se mochará PM?

12. Pfizer: Vende medicamentos antisida a precios exorbitantes y combate la entrada de los "genéricos".

13. Suez-Lyonnaise des Eaux (SLDE): Empresa francesa considerada como "la peor perpetradora de daño al agua limpia, cuya privatización ha tenido un impacto desastroso", además de haber elevado los precios a la estratosfera. En Argentina no cumplió sus promesas de inversiones en infraestructura acuífera con severos efectos de contaminación: "el FMI y el Banco Mundial juegan un rol principal para la privatización del agua en el mundo" mediante empréstitos espurios.

Y 14. Wal-Mart: ¿Qué se puede decir de más que no se sepa sobre la empresa que tuvo como jefe de compras en México al saltimbanqui Sodi de la Tijera, ahora disfrazado de panista?

Conclusión: Hubiera sido mucho pedir que la entidad neoliberal Transparencia Mexicana (TM), una excrescencia de la cuestionable Transparencia Internacional financiada por la gasera mafiosa texana Enron, realizara la magnífica tarea investigativa de Global Exchange. La hilarante TM vigila el escrutinio interno (sic) del PRI, avala la contabilidad espuria de Castañeda Gutman (quien se quedó presuntamente con los excedentes de los Amigos de Fox) y descuelga suculentos contratos en la CFE con su anterior asociado bibliográfico para legitimar operaciones muy dudosas.