domingo, enero 01, 2006

Universidad de Michigan retirará productos Coca-Cola

Nueva York.- Coca-Cola dijo que fue prohibida en otro campus universitario este mes, cuando la Universidad de Michigan dejó de comprar los productos de la empresa, por preocupaciones por sus prácticas laborales en Colombia y sus medidas ambientales en India.

La medida de Universidad, que tiene más de 40.000 estudiantes, se produce luego de una prohibición similar a comienzos de este mes de la Universidad de Nueva York, la cual tiene más de 50.000 estudiantes.

Las dos están entre las cuentas universitarias más grandes de Coca-Cola, reseñó Reuters.

Funcionarios de la Universidad de Michigan no pudieron ser contactados para comentar la medida.

Grupos ambientalistas han acusado a la empresa de bebidas gaseosas más grande del mundo y a sus embotelladoras de drenar las capas superiores de aguas subterráneas en India, y empeorar las condiciones de seguía en esa nación asiática.

Un grupo de activistas laborales han estado realizando una campaña en contra de Coca-Cola y sus socios embotelladores durante años, acusándolos de contratar escuadrones de la muerte de derecha para intimidar a los activistas sindicales en las plantas embotelladoras de Colombia.

Coca-Cola, con sede en Atlanta, ha negado las acusaciones y dijo que creía que sus embotelladoras no estaban involucradas en ninguna de las atrocidades de Colombia.

El fabricante de gaseosas ha dicho que no hay evidencia que lo relacione, o a sus embotelladores, con los problemas de aguas subterráneas en la India.

"Es muy desafortunado. El volumen en términos de ventas es pequeño, pero está el asunto más grande de nuestra reputación", dijo Kari Bjorhus, un portavoz de Coca.

"Estas acusaciones son falsas, pero compartimos la preocupación por esos temas".

En mayo, más de 12 universidades hablaron con Coca-Cola y más tarde formaron una comisión para investigar las prácticas laborales de la empresa en Colombia, con su aprobación.

Pero la empresa y la comisión no pudieron acordar si los resultados eran admisibles en un juicio relacionado en Miami, en contra de sus embotelladoras.

En una carta a Coca-Cola, del 29 de diciembre, los funcionarios de la Universidad de Michigan dijeron que como no serían acordados los términos entre todas las partes en el plazo fijado del 31 de diciembre del 2005, dejarían temporalmente de comprar los productos desde el domingo.

La carta agregó que la universidad sigue interesada en trabajar con Coca-Cola, como parte de la comisión, para resolver las preocupaciones en Colombia e India.

FSLN felicita a Castro por 47 años de la Revolución Cubana

Managua, 01 Ene. ABN.- Un mensaje de felicitación con motivo de la celebración de los 47 años de la Revolución Cubana envió este domingo el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, al presidente Fidel Castro

En la misiva, reporta Prensa Latina, el líder sandinista destaca la solidaridad de la isla caribeña con las luchas revolucionarias de Asia, África y América Latina, tras alabar las múltiples labores humanitarias prestadas por La Habana ante desastres naturales y sociales en el mundo.

“Lo que más engrandece a Cuba es que toda esta solidaridad, que no tiene parangón en la historia de la humanidad, solamente ha sido posible por el milagro de las ideas más nobles y justas, hechas conciencia en todo un pueblo”, señala el texto enviado por Ortega.

La carta dirigida a Castro enfatiza la entereza de los cubanos frente al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, así como su fortaleza frente a las invasiones y las campañas difamatorias propiciadas desde la Casa Blanca. A juicio de Daniel Ortega, Cuba no está sola.

A juicio de Daniel Ortega, Cuba no está sola. “El que está cada día más solo y aislado es el imperio estadounidense", aseguró quien fuera presidente de Nicaragua en el período 1984-1990.

(Denuncia) No se ve VTV por Internet

Estimados compañeros:

Tenemos ya demasiados dias que es imposible ver las transmisiones de Venezolana de television (VTV) a traves de la internet.

Al principio pensamos que seria resuelto en breve pero ya llevamos asi mas de dos semanas, al menos. El problema no es esta computadora, pues hemos intentado la conexion desde varias computadoras diferentes localizadas en direcciones alejadas y el resultado es el mismo. En cambio, otros canales de TV, entre ellos Telesur, se pueden ver normalmente.

Apreciariamos mucho que se solucionara el problema lo antes posible, para asi poder disfrutar la interesante programacion que ofrece su emisora, asi como tambien poder ver a traves de la misma el tambien interesante y muy importante programa "Alo Presidente".

Sabemos que "Alo Presidente" tambien se puede ver en vivo a traves del sitioweb del programa, pero como desafortunadamente el mismo cuando transmite en vivo se "congela" (paraliza) con alguna frecuencia, es mas comodo y practico verlo a traves de Venezolana de Television (VTV).

Cordialmente, desde Miami, EUA, con un saludo martiano y bolivariano,



Prometeoamerica@aol.com

Partidos bolivarianos sesionarán este lunes para elegir directiva de AN

Caracas, 01 Ene, ABN.- Este lunes 2 de enero los partidos que apoyan al Gobierno sesionarán en torno a la lista que será presentada ante la Cámara de Diputados con los nombres de la terna de parlamentarios propuestos para la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

En la cita serán propuestos los nombres del próximo presidente de la Asamblea Nacional, así como los del primer y segundo vicepresidente. La sesión se llevará a cabo en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, a partir de las 10:00 AM.

Con respecto a la posibilidad de que Nicolás Maduro asuma nuevamente la presidencia del Legislativo, aún no se tiene certeza, de acuerdo con una información publicada por el diario Últimas Noticias.

En tal sentido, la nota señala que Maduro debe esperar por la aprobación del presidente de la República Hugo Chávez, a cuya consulta se someterá la terna de nombres la próxima semana.

En relación con los demás candidatos, se ha descartado la figura del diputado del partido Podemos Ricardo Gutiérrez para el ejercicio de la primera vicepresidencia, curul que ha ocupado durante dos períodos.

No obstante, la primera vicepresidencia será ocupada por otro integrante de la misma agrupación política.

La segunda vicepresidencia actualmente la lleva el diputado Pedro Carreño, del MVR, quien de continuar en la junta directiva lo hará en ese mismo puesto.

Igualmente, la información publicada por Últimas Noticias indica que el cargo que en dicha tribuna le corresponde al partido Patria Para Todos (PPT) “es un aspecto que tiene de cabeza a los encargados de los partidos en discusión”.

De acuerdo con declaraciones emitidas por uno de sus representantes, cuyo nombre no fue revelado por la fuente, todo parece indicar que el PPT aspira a ocupar un cargo directivo.

Luego de la toma de decisiones en torno a los nombres que serán propuestos para la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los nombres de los parlamentarios serán presentados ante la Cámara de Diputados el próximo jueves 5 de enero, durante el desarrollo de la primera reunión plenaria.

Una vez publicados oficialmente los nombres que integran la terna se concederá un derecho de palabra, a fin de que se pronuncien los parlamentarios; posteriormente, se realizará una votación en la que serán elegidos aquellos que obtengan la mayoría de los votos.

Ahmadinejad: Europa buscó genocidio de judios al crear el Estado de Israel

Teherán 01 Ene. - El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Europa el domingo de haber tratado de completar el genocidio al establecer un estado judío en medio de países musulmanes.

"¿No creen ustedes que la continuación del genocidio al expulsar a los judíos de Europa fue uno de sus objetivos al crear un régimen de ocupantes de Al-Quds (Jerusalén)?" preguntó el mandatario el domingo, según la agencia estatal Noticias de la República Islámica.

El presidente dijo que los europeos habían considerado la creación de un "campamento judío" como la forma más efectiva de sacar a todos los judíos del continente y que ahora Israel contaba con el respaldo de Estados Unidos y Europa para llevar a cabo la matanza de musulmanes.

En octubre, Ahmadinejad hizo un llamado para que Israel fuera "borrado del mapa" y el mes pasado aseguró que el Holocausto era un mito.

Causa preocupación la seguridad de Evo Morales

Cochabamba 01 ene. - La seguridad del presidente electo Evo Morales es causa de preocupación "muy grande" en su partido y en gobiernos amigos, entre ellos el de Cuba, informó el domingo su portavoz a la agencia AP

El periodista Alex Contreras afirma que Morales considera que el mejor guardián de su seguridad "es el pueblo", pero que de todos modos sus adherentes y amigos consideran que se deben extremar recursos ante cualquier eventualidad.

Morales, que debe asumir el mando el 22 de enero, estaba de visita el domingo en su pueblo natal de Orinoca, en el Altiplano,

El portazo señaló que bajo la preocupación sobre seguridad, el mandatario cubano Fidel Castro, ofreció a Morales un avión del gobierno de ese país para la gira que iniciará el martes por Venezuela, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

"Había una propuesta de colaborarle a Evo con un avión para toda la gira. Hay una preocupación muy grande, especialmente en Fidel (Castro) por la cuestión de seguridad del presidente electo", indicó Contreras.

El vocero no especificó de dónde podrían proceder esos riesgos, pero en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) se considera como a un eventual adversario del futuro mandatario boliviano, debe asumir el 22 de enero, al gobierno de Estados Unidos por ser dirigente cocalero y por sus vínculos ideológicos con Caracas y La Habana.

De hecho, Castro envió un avión el viernes a Cochabamba, donde Morales tiene su modesta vivienda, para buscar al dirigente y su comitiva de 77 personas, a fin de que pudieran visitarlo en La Habana.

El líder indígena izquierdista y sus colaboradores retornaron en la misma nave el sábado.

Contreras señaló que, sin embargo, Morales prefirió declinar el ofrecimiento del avión, al tiempo que se decidió solicitar a los gobiernos de los países que visitará desde el 3 al 13 de enero que colaboren con la seguridad.

La gira, que se iniciará el martes, debe llevar a Morales, al propio Contreras y al asesor económico del MAS Carlos Villegas, a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

"Hemos analizado este tema y hemos visto que no es conveniente por muchos factores (como) soberanía. Incluso la imagen de Evo presidente, cuando no ha jurado (aún)", dijo.

"Se le ha agradecido mucho al presidente Castro, pero se ha de realizar todo a través de vuelos comerciales", agregó.

"Hemos tenido una conversación con Fidel, le hemos explicado. El nos ha entendido perfectamente", insistió.

Señaló que la inquietud por la seguridad del futuro mandatario boliviano no es nueva, y admitió que hay señales recientes que pueden conducir a una mayor preocupación, aunque evitó referirse explícitamente a ellas.

"Hemos charlado mucho con Evo, incluso desde antes de la campaña. (También) ahora cuando estamos en el proceso de transición (para asumir el mando), pero Evo es un convencido de que no necesita más seguridad que la seguridad del pueblo", sostuvo Contreras.

Consultado sobre las posibles señales de alarma, el vocero respondió: "Es medio difícil de decirlo, pero lo que sí se está solicitando a través de las cancillerías de los diferentes países (que Morales visitará) es que nos apoyen en eso".

"Que nos brinden la seguridad necesaria como presidente electo, para que Evo no tenga ningún problema en estos viajes. Y entendemos también, como se trata de invitaciones de los gobiernos, que los gobiernos van a apoyar en eso", agregó.

Secuestran a 5 italianos en Yemen y liberan a 3 de ellos horas después

Dubai, 1 ene (EFE).- Cinco turistas italianos fueron hoy secuestrados en Yemen y horas más tarde tres de ellos, todas mujeres, fueron puestas en libertad, informaron fuentes oficiales yemeníes citadas por la agencia oficial SABA.

Según la televisión qatarí Al Yazira, que cita a su corresponsal en el país, los captores exigen la excarcelación de varias personas de su tribu, misma exigencia que plantearon los secuestradores de cinco alemanes que ayer liberaron a sus rehenes tras retenerlos durante cuatro días en la provincia de Shebwa (oriente del país).

 

Los secuestros de los italianos se produjeron en la localidad de Saruah, provincia de Maareb, en el occidente del país, a poco más de cien kilómetros al noreste de la capital, Sana, en circunstancias todavía poco claras.

El Gobierno italiano confirmó por su parte que había un grupo de ciudadanos de este país secuestrados en Yemen, pero sin informar de su número ni de su identidad.

A través de la Unidad de Crisis, el ministerio italiano de Exteriores está en contacto con la Embajada italiana en Sana, que "está realizando las gestiones oportunas ante las más altas autoridades yemenitas para promover una solución del caso", dijeron fuentes del Gobierno italiano.

La Unidad de Crisis está identificando la presencia de ciudadanos italianos en Yemen, que sumarían aproximadamente un centenar, "a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya recomendado con fuerza desde hace tiempo (...) evitar el turismo en las áreas tribales del país".

Hoy mismo, el presidente yemení, Ali Abdula Saleh, advirtió que tomará medidas severas, similares a las estipuladas en la ley antiterrorista, contra los responsables de los secuestros de turistas extranjeros.

"Los secuestros afectan a la reputación y la economía del Yemen, así que los vamos a eliminar lo mismo que erradicaremos el terrorismo", dijo el presidente después de despedirse de los cinco rehenes alemanes liberados ayer, que hoy partieron a su país, y entre los que está el ex secretario de Estado Juergen Chroborg.

La mayoría de la toma de rehenes se realiza en las provincias de Maareb, Al Youf y Shebwa, que son las más retrasadas de Yemen, por lo que las tradiciones tribales se mantienen firmemente arraigadas.

En la misma región montañosa de Al Maareb donde hoy fueron capturados los italianos han sido secuestrados recientemente dos arquitectos austriacos (en diciembre) y dos ciudadanos suizos, el mes anterior, y en ambos casos fueron liberados a los pocos días sin sufrir daño alguno.

Las zonas montañosas del Yemen están pobladas por tribus levantiscas que escapan al poder del Gobierno central y suelen utilizar los secuestros como medio de extorsión económica o para arrancar concesiones al Gobierno.

En 2000, y en un intento de reducir la violencia y los secuestros, el Gobierno yemení prohibió el porte de armas a los civiles en todo su territorio, en un país de 17 millones de habitantes en el que se calcula que hay unos 50 millones de armas en manos de particulares.

Yemen es el país más pobre de la península Arábiga, con una sociedad tribal en la que cada clan se rige por normas tradicionales que con frecuencia se contraponen con las leyes del Estado, y entre ellos portar armas es un símbolo de masculinidad y de situación social.

Casi todos los varones, desde niños, llevan al cinto la "yumbia", una daga curva que forma parte de su atavío tradicional, y en todo el país, pero especialmente en las zonas rurales y en especial en el norte de Yemen, es frecuente ver a los hombres, incluso muchachos de doce o trece años, con el fusil al hombro.

Alcalde de Maracaibo denuncia conspiración de autoridades regionales

Caracas, 31 dic (PL) El alcalde de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, Gian Carlo Di Martino, denunció la participación de funcionarios del gobierno del estado Zulia en un complot contra el presidente del país, Hugo Chávez.

Di Martino -un partidario de Chávez- ganó la alcaldía de Maracaibo, a unos 500 kilómetros de Caracas y capital del estado noroccidental de Zulia, uno de las dos únicas entidades estatales controladas por la oposición, de un total de 24.

Según la denuncia difundida por el diario zuliano Panorama, el funcionario aseguró que posee pruebas sobre el complot y ya la Fiscalía inició una investigación, de la cual podrían derivarse acciones de la Policía Regional.

"Será cuestión de días que la verdad salga a la luz pública", subrayó Di Martino, quien asegura que hubo una reunión de altos personeros del Gobierno regional con ex militares golpistas de Venezuela asilados en Colombia.

Nosotros presentamos las pruebas en la Fiscalía del Ministerio Público y al presidente Chávez, dado que en Zulia se está gobernando y conspirando al mismo tiempo. Las averiguaciones están adelantadas, indicó.

Panorama agregó que archivos hallados en julio pasado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano en el computador de un funcionario consular venezolano fueron la clave del encuentro entre militares colombianos y ex golpistas venezolanos.

Según el reporte, allí se elaboró un plan de conflicto con Venezuela y se mostraron zonas estratégicas y puntos vulnerables aportados por funcionarios civiles y militares de la embajada de Estados Unidos y miembros del Comando Sur.

Posteriormente, la televisora multiestatal Telesur identificó a uno de los participantes estadounidenses en la reunión conspirativa como el mayor Thomas, de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció la realización del encuentro en una institución oficial y criticó al jefe del DAS, Andrés Peñate, quien trató de darle una connotación académica.

12 carros bombas explotan en Irak

Bagdad 01 Ene. - Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas en una nueva ola de ataques lanzados hoy en Irak, con explosión de doce coches-bomba, mientras un hombre perdió la vida en Kirkuk, norte del país, cuando la policía abrió fuego contra una protesta por falta de combustible.

El ejército de ocupación estadounidense reportó la muerte de un militar herido el sábado en un ataque lanzado con una bomba artesanal en Bagdad, en el que murió otro soldado.

Bagdad volvió a concentrar buena parte de la violencia terrorista, que dejó al menos a 20 personas heridas.

Un policía y alrededor de 20 civiles resultaron heridos en los ataques con coche-bomba.

Otros dos agentes de las fuerzas de seguridad iraquíes sufrieron heridas al explotar una bomba de fabricación artesanal en un barrio del este de la capital.

En Baiji, 180 kilómetros al norte de Bagdad, 17 civiles resultaron heridos en un ataque también con explosivos colocados en automóviles, mientras en Ishaki, 90 kilómetros al norte de la capital, un soldado murió en un ataque y tres resultaron heridos.

Un religioso de la corriente chiíta radical de Moqtada Sadr fue abatido por hombres armados en Mahmudiya, en el sur de la capital.

Abrirá Venezuela universidades a pueblos del continente

La Habana, 30 dic (AIN) Jóvenes de América Latina y El Caribe  cursarán estudios superiores en Venezuela a partir del venidero  año, experiencia solo aplicada hasta ahora en Cuba.

 De esta manera se extiende a ellos la Misión Sucre, creada en  el 2003 para facilitar el ingreso a las universidades de cientos  de venezolanos que no habían podido hacerlo debido a la  privatización de la educación y el resquebrajamiento de la  educación pública.

 En declaraciones en Caracas, publicadas en Granma digital,  Samuel Moncada, ministro de Educación Superior en ese país, dijo  que centenares de caribeños estudian ya en esa nación, en lo que  puede considerarse el preámbulo de un gran proyecto  integracionista Agregó que, como parte de los pasos emprendidos por el Gobierno  bolivariano para lograr la verdadera unión latinoamericana,  basada en nuevas formas de solidaridad y cooperación, se  construirá otra Escuela Latinoamericana de Medicina.

 Ese plantel tendrá alumnos de Guyana, Surinam, Brasil,  Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros países.

 El Ministro citó otros planes para el venidero año, entre estos  un programa nacional gratuito de enfermería, la creación de 100  aldeas universitarias (espacio donde los estudiantes reciben las  clases), y la inauguración de las Universidades del Deporte y de  las Artes.

Francia: "Sin incidentes mayores" 425 coches de policía incendiados durante el pasaje de año

Paris 01 Ene. - Por lo menos 425 coches de policía fueron quemadas y 362 personas detenidas en Francia durante la noche de pasada de año, un saldo superior a lo del año anterior, anunció este domingo la policía francesa.

Las autoridades consideran que la noche de San Silvestre transcurrió «sin incidentes de mayores» y adelantó que fueron quemados 425 coches de policía, 177 de las cuáles en la zona de París, contra 333 en el «réveillon» de hace un año.

Las fuerzas de la orden detuvieron a 362 personas por diversas razones (272 el año anterior).

En toda Francia fueron movilizados 25.000 policías, incluyendo 70 unidades móviles del CRS, la policía anti-motín, de acuerdo con datos de las autoridades.

Los festejos del pasaje del año transcurrieron en algunas zonas del país bajo el estado de emergencia decretado durante la onda de violencia urbana registrada en Noviembre último.

Churchill pensó dejar morir a Gandhi en caso de huelga de hambre

Londres 01 ene. - Winston Churchill llegó a pensar en dejar a Gandhi morir de hambre, si el líder pacifista hiciera una huelga de hambre durante el tiempo en que fue prisionero de los británicos en la Segunda Guerra Mundial, revelan archivos británicos divulgados hoy primero de Enero en Londres.

Esos documentos, datados de enero de 1943, son apuntes del secretario adjunto de Churchill, Sir Norman Brook, relatando reuniones del gabinete de guerra. Ellas muestran hasta que punto el primer ministro y su gobierno estaban molestos por la acción del Mahatma.

Gandhi fue detenido en agosto de 1942, en el palacio de Aga Khan, en Poona (estado de Maharashtra), después de afirmar, públicamente, que la India no debería apoyar el esfuerzo de guerra contra las potencias del eje, si el país no consiguiera, en cambio, su independencia.

Churchill, premier de 1940 a 45 y de 51 a 54, su gobierno temían que Gandhi hiciera una huelga de hambre en la prisión y, en ese caso, parecían listos a dejarlo morir. "Voy a mantenerlo allá y deja que haga lo quiera", habría dicho, durante estas reuniones.

El gobierno decidió, finalmente, que si él hiciera una huelga de hambre, iría a liberarlo con base en los principios humanitarios, pero con el cuidado de no dejar parecer que había sido una victoria de Gandhi.

El líder hindú fue liberado sólo en 1944, cuando, por presentar una salud bastante deteriorada, las autoridades británicas temían que él pudiera morir trás las rejas. Ghandi falleció el 30 de enero de 1948, a los 78 años, asesinado por un bramane fanático.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Fidel Castro recibe 2006 en una gasolinera

LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano, Fidel Castro, recibió el 2006 en una gasolinera de La Habana junto al ejército de jóvenes voluntarios a quienes encomendó frenar la corrupción en la isla de gobierno comunista.

Cuba festeja el 1 de enero el 47 aniversario de la revolución con la que Castro y sus guerrilleros derrotaron en 1959 la dictadura de Fulgencio Batista.

El automóvil blindado del presidente cubano se detuvo sorpresivamente poco antes de la medianoche en una gasolinera en el Malecón, o paseo marítimo de La Habana, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, la más alta representación diplomática norteamericana en la isla.

"Este es un día de grandes emociones. Tantas como las de aquel de 1959 cuando el pueblo ganó la guerra, cuando fue derrocada la dictadura de Batista," dijo a los estudiantes a cargo de la venta de combustible.

Castro, de 79 años, movilizó en octubre una legión de 28.000 voluntarios a quienes mandó tomar las gasolineras para frenar el robo de combustible como parte de su campaña contra el despilfarro de energía.

"Estamos unidos en esta batalla. Este es un momento muy interesante. Las emociones de hoy no son iguales a las de aquel 1 de enero (de 1959): no son iguales las emociones de los sueños que las emociones de las cosas realizadas," dijo en un discurso de media hora transmitido el domingo por la televisión.

"Viéndolos a ustedes, me lleno de esperanza," añadió.

Bajo sus órdenes directas, los "trabajadores sociales" se preparan ahora para extender a otros sectores de la economía cubana la cruzada contra la corrupción, uno de los mayores peligros que, advirtió, amenazan la revolución.

En la madrugada del 1 de enero, rodeado de jóvenes junto a un surtidor de combustible, el presidente dijo a los voluntarios que el futuro de la revolución estaba en sus manos.

"Cuente con nosotros para lo que sea," dijo una de las voluntarias.

Morales piensa en "eje del bien" con Castro y Chávez

Cochabamba 01 ene. - En entrevista con la agencia AP, el vocero del presidente electo de Bolivia, Alex Gonzalez, cree que con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba se podría constituir "un eje del bien" y no "un eje del mal" como han señalado funcionarios estadounidenses, dijo el domingo su portavoz.

El periodista Alex Contreras, aludió así a funcionarios estadounidenses que han advertido sobre un "eje del mal" que pasaría por Venezuela, Cuba y Bolivia.

"No creo que se trate del eje del mal, tal vez podría ser el eje del bien", señaló.

Ratificó que lo que se busca es "más bien a consolidar otro tipo de relaciones, que ya no sean relaciones de imposición, que ya no sean relaciones condicionadas, sino sobre todo relaciones diplomáticas bilaterales de mucho respeto".

Contreras afirmó que el hecho de que Morales inicie sus viajes al exterior por Cuba, de donde regresó el sábado, y Venezuela, a donde viajará el martes, no debe interpretarse como una actitud de cerrazón hacia gobiernos de otras ideologías, como el de Estados Unidos.

"Yo... aseguro que si hubiera una invitación del gobierno de Estados Unidos, Evo haría lo mismo (atenderla). El está dispuesto a dialogar, a conversar y negociar con todos los gobiernos que lo inviten", sostuvo.

"El presidente electo está dispuesto a dialogar... y ver que las condiciones diplomáticas sean diferentes a las anteriores", indicó Contreras.

"Creo que si no existiera eso, las relaciones, lamentablemente, con Estados Unidos pueden deteriorarse mucho más. Depende lógicamente de ambas partes y que, por ejemplo, se entienda que toda esta guerra falsa del narcotráfico tiene que ser modificada", sostuvo, con relación a la posición estadounidense.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación porque Morales, como dirigente de los campesinos cultivadores de coca, ha señalado que "no habrá coca cero", en referencia a ese arbusto andino que es la principal materia prima de la cocaína.

Morales emprenderá viaje el martes a Venezuela y desde allí seguirá a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil, para retornar a La Paz el 13 de enero, para asumir el mando el 22 de enero.

"Se quiere modificar las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el resto. Nosotros hemos sido testigos de las relaciones, por ejemplo, con Estados Unidos, y... siempre han sido de imposición. Estados Unidos nos puede dar un apoyo (siempre) a condición de y no solamente es el tema de la lucha contra las drogas, sino que ha habido mucho temas", dijo.

"Durante la guerra sucia... (Estados Unidos) siempre ha manifestado que si Evo Morales llega ser presidente se bloquearía al país. Esta gira de 10 días por siete países demuestra absolutamente todo lo contrario. Queremos dar esa señal de que la guerra sucia ha sido totalmente falsa y que hay otros gobiernos que están dispuestos a apoyar, ojalá que sea en esas condiciones diferentes, en esas condiciones diplomáticas", declaró.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Colombia y Perú. Morales saltó a la vida política como dirigente de los cocaleros de la central región del Chapare, donde hay sembradas, según el gobierno, 10.100 hectáreas de coca, de las que sólo 3.200 son consideradas legales, provisionalmente.

El total de coca sembrada en Bolivia es de 27.700 hectáreas, de las que 17.300 están en Los Yungas, en el norte de La Paz. El resto se encuentra en localidades menores.

Bush decreta prórroga de 5 semanas de ley neofascista

Washington 31 dic - El líder del régimen norteamericano, George W. Bush, suscribió el último viernes (30/12) un decreto que prorroga hasta el día 3 de febrero algunas partes de la ley conocida por sus siglas como Patriot act, destinadas de acuerdo con la versión oficial a combatir el "terrorismo" y que restringen y anulan derechos civiles básicos, además de herir la constitución del país.

La administración Bush presionó al Congreso para que la ley neofascista fuera transformada en ley normal, sin plazo de extinción, pero la acción de organizaciones de derechos civiles y las denuncias de espionaje ilegal contra ciudadanos norteamericanos, hicieron con que el Congreso reculara y aprobara una prórroga temporal.

La ley Patriot, denominada erróneamente "Acto Patriótico" por los mass media brasileños, fue concebida como la forma de efectuar investigaciones contra ciudadanos sin autorización de la justicia, bajo el pretexto de la denominada "lucha antiterrorista".
 
La ley da amplios poderes para el gobierno federal conducir búsquedas secretas, obtener registros privados, interceptar llamadas telefónicas y detener sospechosos sin autorización de la Justicia, entre otras acciones.
 
Nota: Traducido por Aporrea.rg / Fernando Henriquez

Colombia se inserta en Acuerdo entre andinos y sudamericanos

Bogotá, 1 ene (PL) Colombia entró hoy de manera oficial en el acuerdo de libre comercio entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), después de ser firmado por el presidente Alvaro Uribe.

Con este tratado entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (CAN) y Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina (MERCOSUR), Bogotá accede a un mercado de más de 200 millones de personas, donde podrá realizar negocios por más de 166 mil millones de dólares.

Asimismo, los empresarios colombianos podrán importar materias primas e insumos y bienes de capital a menor costo gracias a las rebajas arancelarias del Acuerdo.

También, se aplicará una desgravación arancelaria gradual, que permitirá al aparato productivo colombiano realizar los cambios necesarios para competir.

El tratado CAN MERCOSUR entró en vigor mediante el decreto 141, del primero de febrero de 2005, el cual dio cumplimiento a unos compromisos adquiridos por Colombia, en virtud del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

Un comunicado de la Presidencia colombiana señala que ese acuerdo representa una oportunidad para explorar y ampliar el comercio nacional, ya que tendrá acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del Continente.

Además, destaca, las condiciones de asimetría serán favorables para Colombia, ya que se aplicará una desgravación arancelaria, principalmente frente a las economías más grandes de la región, Argentina y Brasil.

Lo anterior, subraya el texto oficial, lo cual le permitirá al aparato productivo colombiano realizar gradualmente los cambios necesarios en su estructura productiva para enfrentar los retos de los procesos de negociación por venir.

Este Acuerdo, conjuntamente con los previos de Colombia en el marco de la CAN (con Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela), México y Chile, así como el Tratado de Libre Comercio que negocia con Estados Unidos, realzan la importancia estratégica del país, sostiene el comunicado.

Chavez: “Irán coopera en el progreso de Venezuela”

01 ene - Muchos han sido los países que han ayudado al progreso de Venezuela, pero Irán se encuentra a la cabeza de nuestros amigos debido al traspaso de tecnología a nuestro país”, ha declarado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez hizo estas declaraciones durante su encuentro con el embajador de Irán en Venezuela, Ahmad Sobhani, y añadió que “nunca olvidará las sabias disposiciones del ayatolá Ali Jamenei, quien dijo que el poder de la ética, del espíritu y de las ideologías son más muchos fuertes que un millar de misiles y aviones y que por ello los líderes tienen que cuidar su moral en su comportamiento.”

Durante sus 6 años de mandato, Chávez ha viajado a Irán en cuatro ocasiones, y, la semana pasada, dijo al final de la tercera convención superior conjunta de ambos países: “Nunca me cansaré de mostrarme agradecido a Irán”

Durante dicha convención, Teherán y Caracas firmaron 21 acuerdos de cooperación en diferentes campos en los que se incluía el sector del gas, el petroquímico, el del aluminio, la construcción de fábricas de ladrillos y la segunda fábrica de cemento en Venezuela con capital iraní.

Con la rúbrica de estos 21 acuerdos, el número total de documentos de colaboración firmados por ambos países a lo largo del último año van ya por los cincuenta.

En virtud de dichos acuerdos, he aquí que ya se ha puesto en marcha en Venezuela la fábrica de tractores entre los dos países, con una capacidad de producción de 4.000 unidades, cuatrocientas de las cuales ya han sido entregadas a los agricultores el mes pasado en unas ceremonias en las que estuvo presente el mismo Chávez.

También se han comenzado las obras para la construcción de una fábrica de cemento de un millón de toneladas y la construcción de 10.000 viviendas por Irán en este país sudamericano.

En el presente, el volumen total de las inversiones iranovenezolanas asciende a 850 millones de dólares.

Zapatistas dejan la selva para iniciar recorrido por todo México

LA GARRUCHA, México (Reuters) - Los rebeldes zapatistas de México salieron el domingo de la selva para iniciar un recorrido por el país que concluirá días antes de las elecciones presidenciales del 2006, en busca de concretar una alianza izquierdista como parte de una nueva forma de lucha.

Usando pasamontañas negros, cientos de zapatistas se reunieron en el valle de La Garrucha, en la selva del sureño estado de Chiapas, punto de partida de la gira denominada "la otra campaña," exactamente 12 años después de haber tomado ciudades en una breve pero sangrienta revuelta.

El líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, tiene planeado encabezar el recorrido de seis meses por los 31 estados del país y la Ciudad de México para exhortar a grupos izquierdistas a unirse a un nuevo frente anticapitalista.

Marcos, quien viajará desarmado bajo el nombre de "delegado Zero," ha dicho que el recorrido no tiene fines electorales, pero analistas consideran que podría influir las campañas de los candidatos presidenciales y los políticos rumbo a los comicios.

El plan de los zapatistas es viajar en autobuses, viejos camiones escolares y otros vehículos desde La Garrucha a la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde se espera que Marcos hable por la tarde del domingo.

San Cristóbal de las Casas fue uno de los primeros lugares tomados por los zapatistas al iniciar su levantamiento armado el 1 de enero de 1994, en el que murieron unas 150 personas antes del cese del fuego declarado 10 días después.

En espera del inicio de la gira, los zapatistas bailaron durante la noche con bandas de música tropical. Más tarde los rebeldes encapuchados guardaron un minuto de silencio por sus compañeros que murieron en el levantamiento armado de 1994.

"Seguiremos luchando hasta alcanzar nuestras demandas," dijo uno de los líderes zapatistas, comandante Omar. La gira concluirá el 25 de junio, una semana antes del comicio presidencial.

Esta es la segunda ocasión que Marcos, quien fuma pipa casi constantemente, sale de los territorios ocupados por los zapatistas hacia otras zonas de México.

En el 2001 una delegación de la guerrilla liderada por Marcos recorrió por dos semanas varios estados del país para promover una reforma sobre derechos indígenas.

OTRA FORMA DE HACER POLITICA

Los zapatistas, quienes mantienen un compromiso de cese al fuego contra fuerzas del gobierno, han dicho que en el recorrido apoyarán luchas de resistencia contra el neoliberalismo.

También han llamado a la población no afiliada a partidos políticos a participar en una "campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política."

Cuando los zapatistas surgieron, América Latina se recuperaba de décadas de conflictos armados durante la guerra fría.

El desencanto entre pobres de la región y la adopción de políticas de libre comercio han impulsado a varios izquierdistas al poder en Latinoamérica.

Esa pauta podría continuar en el 2006 en México con el ex alcalde de la capital Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar la presidencia según sondeos.

Pero Marcos ha lanzado duros ataques contra el ex alcalde, candidato por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque considera que éste no tiene un real compromiso con los indígenas, al igual que el oficialismo y el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muchos analistas vieron los ataques de Marcos hacia López Obrador, un ex militante del PRI, como un intento de entrar en el ruido político previo a las elecciones y convertirse en una especie de "líder moral" de la vieja izquierda mexicana, pero sin entrar formalmente a la política.

Muchos temen por la seguridad de Marcos y están preocupados por lo que pasaría si fracasa el llamado para atraer las multitudes que ellos esperan.

"Marcos está arriesgando su vida y el movimiento zapatista está poniendo en riesgo su capital político," dijo Ernesto Ledesma, director del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, con sede en Chiapas.

Rusia suspendió envio de gas a Ucrania, medida que podría afectar la distribución en Europa

Moscú 01 ene.-  El monopolio de gas natural de Rusia Gazprom canceló el domingo los envíos a Ucrania por una disputa de precios y comenzó a reducir la presión en las tuberías de transmisión que proveen de gas a ese país y a Europa occidental.

La empresa ucraniana de gas natural Naftogaz admitió la reducción pero dijo que tenía suficiente gas para calentar los hogares y abastecer a la industria.

"El gas no está fluyendo en absoluto a través de algunas rutas de tránsito, lo que podría llevar a una caída de la presión en todos los gasoductos y limitar el suministro total de gas a Ucrania y Europa, declaró Eduard Zaniuk, portavoz de Naftogaz.

Buscó asegurarle a la población de Ucrania que a pesar de la disminución, había suficiente flujo de gas para satisfacer las necesidades del país.

"Habrá suficiente gas para la población y los servicios municipales", sostuvo Zaniuk.

OAO Gazprom le había dado a Ucrania plazo hasta la medianoche del sábado para que aceptara en el 2006 un aumento de precios más de cuatro veces superior al que paga por el gas ruso actualmente, que representa un tercio del consumo del país de 48 millones de habitantes.

Gazprom había expresado que la cancelación oficial de sus ventas a Ucrania sería a las 10.00 de la mañana. Sin embargo, incluso antes de ese plazo, el portavoz de la empresa Sergei Kuprianov dijo que se estaba reduciendo la presión en los gasoductos.

Gazprom aporta cerca de la mitad del gas que se consume en la Unión Europea y el 80% de esa cantidad es enviado a través de gasoductos que cruzan Ucrania.

La disputa de precios ha generado fuertes temores de que los suministros europeos resulten afectados.

"En esta situación, que es culpa de la parte ucraniana, nos hemos visto obligados a empezar a reducir la presión en el gasoducto a Ucrania," dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en un encuentro con la prensa.

Gazprom suministra el 25 por ciento del gas de Europa Occidental, en su mayor parte a través de Ucrania. La compañía insistió en que la distribución a Europa no se vería afectada, pero el importador de gas italiano dijo que Gazprom había advertido de que era posible que se produjera una alteración en el suministro.


Evo Morales llega el 03 de Enero a Venezuela, invitado por presidente Chávez

Cochabamba, Bolivia 01 ene. - Según un cable de AP, El presidente electo Evo Morales viajará el martes a Venezuela para una breve visita al mandatario de ese país Hugo Chávez e iniciar desde Caracas una anunciada gira que lo llevará a España y a otros países, informó el domingo su portavoz.

El periodista Alex Contreras dijo a la AP la aceptación a la invitación "se ha concretado y, el tres (de enero) en vez de viajar directamente a Madrid se ha de ir a Caracas a una reunión con el presidente Chávez".

Aclaró que el itinerario previsto para visitar España, Francia, Bélgica, y luego Sudáfrica, China y Brasil se mantiene, sólo que Morales partirá horas antes de lo planeado, el martes, para poder reunirse con Chávez en el Palacio de Miraflores.

Morales regresó el sábado desde Cuba después de una visita al mandatario Fidel Castro, en su primera salida al exterior tras ser elegido presidente por una clara mayoría de votos (53,7%) en las elecciones del 18 de diciembre.

El vocero dijo que el viaje a Caracas se hará por pedido de Chávez, quien se comunicó para el efecto con Morales durante la visita que cumplió a La Habana entre el viernes y sábado.

Señaló que Morales, con una comitiva compuesta sólo por el propio Contreras y el economista del Movimiento al Socialismo (MAS) Carlos Villegas, llegará a Caracas alrededor de las 10.00 (14.00 GMT) del martes, y seguirán viaje a Madrid alrededor de las 16.00 (20.00 GMT), después de reunirse con Chávez.

Sostuvo que Chávez ha ofrecido a Morales que tan pronto asuma el poder en Bolivia pondrá a su servicio la tecnología y los recursos humanos necesarios del gobierno venezolano para iniciar una gran campaña de identificación en el sector rural boliviano, todo costeado por Venezuela.

"Va a haber un programa muy importante de carnetización en el país que lo ha de apoyar el gobierno de Venezuela. Sobre todo nosotros conocemos que en el área rural mucha gente no vota, no sufraga, porque no tiene un documento de identidad", indicó.

Una vez en Madrid, Morales y sus colaboradores seguirán su gira por Francia el 5 de enero, cuando se reunirán con el mandatario galo Jacques Chirac. El 6 de enero viajarán a Bruselas, Bélgica, para encontrarse con autoridades de la Unión Europea (UE).

Contreras indicó que una proyectada vista a Holanda fue suspendida, porque el mismo 6 de enero Morales y su comitiva deben partir a Sudáfrica, donde se reunirán con el ex presidente y premio Nobel de La Paz Nelson Mandela, y con el actual mandatario, Thabo Mbeki.

Morales y sus acompañantes viajarán el 9 de enero de Sudáfrica a China, país en el que se reunirá con el presidente Hu Jintao y donde permanecerán tres días.

Desde allí continuarán su gira a Brasil para reunirse con el gobernante Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia el 13 de enero, y retornar a La Paz, dijo Contreras.

Morales debe recibir el gobierno de manos del presidente Eduardo Rodríguez el 22 de enero.