domingo, junio 11, 2006

"Yankees, no vengan con armas": Expulsados soldados estadounidenses de Ucrania

[tsgeflu19110606152710photo00]
Protesta contra las maniobras militares de la OTAN en Crimea, Ucrania, realizada en la ciudad-puerto ucraniana de Feodosiya el 31 de mayo de 2006.
FEODOSIA, Ucrania (AFP) - Los cerca de 200 reservistas estadounidenses que llegaron a preparar las maniobras ucraniano-estadounidenses y que se encontraban bloqueados desde hace varios días en Crimea (sur) por manifestantes anti-OTAN, comenzaron a salir de Ucrania el domingo sin poder cumplir su misión.

Un primer grupo de unos cien hombres salió en la mañana de un lugar de curas balnearias en Feodosia, donde estaban hospedados, y se dirigió a Simferopol (Crimea) para tomar de allí el avión y regresar a Estados Unidos, constató un periodista de AFP.

La otra mitad de los reservistas seguirá allí hasta el lunes, precisó un portavoz de la Marina ucraniana, Volodymyr Bova.

Esta decisión fue tomada a causa de "la expiración del contrato" de los reservistas, "convocados sólo por dos o tres semanas", aseguró tras indicar que su salida sólo fue anticipada en dos o tres días.

La salida de los estadounidenses no quiere decir que se hayan anulado las maniobras militares ucraniano-estadounidenses "Sea Breeze 2006" que deben comenzar el 17 de junio en Crimea y que los reservistas vinieron a preparar, afirmó Bova.

"La celebración de los ejercicios +Sea Breeze 2006+ será decidida por el parlamento" ucraniano, que examinará el asunto el 14 de junio, agregó.

El portavoz de la embajada estadounidense en Ucrania, Brent Byers, dijo por su lado a la prensa en Feodosia que Washington "lamentaba" que sus militares "no hubieran podido realizar sus proyectos, que serían útiles para los militares ucranianos".

Los reservistas, ingenieros de la infantería naval, debían construir cuarteles en un terreno de entrenamiento ucraniano cerca de Feodosia, pero no pudieron ni siquiera comenzar sus trabajos a causa de las protestas.

Varios centenares de manifestantes anti-OTAN, reunidos a la salida del lugar donde se hospedaban, no ocultaron su alegría por la partida de los estadounidense de Feodosia.

"Yankee, no vengan con armas (...) ! Vengan mejor a descansar!", gritó un manifestante por altoparlantes, en referencia a que Crimea es famosa por sus estaciones balnearias.

Otros gritaban hurras y silbaban cuando los autobuses con los reservistas, que iban acompañados por un importante dispositivo de seguridad, salían del sanatorio en medio de un importante operativo de seguridad, al son de marchas patrióticas de la URSS difundidas por los manifestantes.

Los preparativos para las maniobras "Sea Breeze 2006", previstas del 17 de junio al 2 de agosto en Crimea y tendentes a reforzar la cooperación entre Ucrania y la OTAN, desencadenaron fuertes manifestaciones de la oposición pro-rusa en Crimea.

Los sentimientos anti-OTAN son particularmente fuertes en esta península, territorio ruso agregado a Ucrania por Nikita Khrouchtchev en 1954, donde siguen viviendo todavía rusófonos y sirve como base de la Flota rusa del mar Negro.

Inspiradas por Moscú, según diputados cercanos al poder, las manifestaciones anti-OTAN continúan desde fines de mayo en Crimea y fueron desencadenadas por la llegada, el 27 de mayo en Feodosia, de un barco estadounidense que traía material de construcción para las maniobras.

Para algunos expertos, las manifestaciones son promovidas por la oposición pro-rusa al presidente Viktor Yuchtchenko, quien está resuelto a hacer entrar su país a la OTAN.

No hay comentarios.: