viernes, junio 02, 2006

(VIDEO) Todo listo para la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP

Ministro Rafael Ramírez: precios actuales del petróleo obedecen a tensiones geopolíticas
Durante un intercambio con reporteros acreditados a la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP, el Ministro Ramírez descartó que las tendencias alcistas del combustible fósil correspondan a las cantidades existentes en el mercado. La reunión de la OPEP se desarrollará en Caracas, este jueves, con la presencia de los estados signatarios.



Powered by Castpost

Caracas, 31 de mayo de 2006 (PL) / El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó que los actuales precios del crudo obedecen a factores y tensiones geopolíticas que impulsan esos valores al alza.

Durante un intercambio con reporteros acreditados a la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP, Ramírez descartó que las tendencias alcistas del combustible fósil correspondan a las cantidades existentes en el mercado.

"De hecho creemos que hay una sobreproducción, pero cada vez que la administración norteamericana amenaza a Irán o las propias acciones en Iraq se desestabilizan los precios", subrayó.

A juicio del Ministro, es imposible pretender la estabilización en el mercado si se induce la inseguridad en los países productores.

"Ojalá bajen (los precios), no me aventuro a calificarlos como altos o bajos, sino que son los actuales en el mercado", remarcó.

El experto consideró que en un futuro la cesta OPEP, que actualmente se cotiza en dólares, pueda valorizarse en euros y saludó el fortalecimiento del ente como referencia de organización de mucha influencia demostrada en los últimos años.

Ramírez comentó que el encuentro va a ser una oportunidad muy importante para discutir temas estratégicos, como los valores actuales del barril del hidrocarburo y algunos problemas estructurales.

Sobre las evaluaciones de Ecuador para su regreso a la OPEP tras 14 años de ausencia, declaró que Venezuela respalda esa iniciativa.

El Ministro expuso que en la actualidad la nación sudamericana evalúa sus reservas del Orinoco estimadas en 272 mil millones de barriles, ayudada por técnicos de Irán, España, China, India, Rusia y de Brasil.

"Iremos a una certificación en agosto próximo para luego anunciar cómo vamos a realizar la explotación y el desarrollo de esos importantes yacimientos", apuntó.

Ramírez informó de acuerdos realizados con entidades iraníes para explotar un bloque en la citada faja y trabajos en el golfo de Venezuela, así como la próxima firma de un protocolo con Argelia para exploración de gas costa afuera.

La 141 reunión extraordinaria de la OPEP se desarrollará este jueves con la presencia de los estados signatarios: Venezuela, Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Iraq, Qatar, Libia, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Argelia, y delegaciones invitadas de México, Siria, Bolivia y Angola.

No hay comentarios.: