viernes, junio 09, 2006

(VIDEO) Presidente Chávez: A más tardar en el mes de julio Venezuela firmará la adhesión plena al MERCOSUR

El Jefe del Estado reveló que se comunicó telefónicamente con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y lo haría posteriormente con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, con el objetivo de coordinar una fecha para concretar la adhesión plena a este mecanismo de integración regional. Así lo anunció durante su mensaje en la ceremonia del pago de prestaciones sociales al personal universitario egresado de los años 2002-2003, realizado en Miraflores, y donde adelantó que para fines del 2006, el Estado venezolano se esforzará por actualizar la deuda de más de 30 años con los jubilados y pensionados.



Powered by Castpost

Caracas, 08 de junio de 2006 (VTV) / Venezuela podría firmar el Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a finales de junio o comienzos de julio, según lo adelantó este jueves el Presidente Hugo Chávez Frías durante su mensaje en la ceremonia del pago de prestaciones sociales al personal universitario egresado de los años 2002-2003 realizado en Miraflores.

El Jefe del Estado reveló que se comunicó telefónicamente con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y lo haría posteriormente con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, con el objetivo de coordinar una fecha para concretar la adhesión plena a este mecanismo de integración regional, que calificó como el Bloque que permitirá ampliar el horizonte de la integración suramericana.

Explicó que este hecho se convierte en un suceso histórico que unirá a Venezuela con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero que no significará la separación con Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Guyana o el retso de los países del sur; pues aseguró que será precisamente el camino para la construcción de la integración regional suramericana.

Acto de justicia

Refiriéndose al pago de prestaciones sociales a los ex trabajadores universitarios, aseguró que el esfuerzo forma parte de un acto de justicia, dentro de la política de cancelar la deuda social acumulada por años, que se remonta a la década de 1970.

Informó que el pago de estas deudas representan recursos por 300 millardos de bolívares, para poner al día la responsabilidad del Estado venezolano para con sus trabajadores, quienes se vieron afectados en sus derechos por más de 20 y 30 años.

Anunció que su gobierno pondrá su esfuerzo para actualizar al día la deuda pendiente en jubilaciones. “Para ponernos al día…antes que este año termine, con el favor de Dios, debemos actualizarnos en el pago de jubilaciones, hasta el 31 de diciembre de 2005”.

Recordó que el Gobierno Bolivariano ha estado pagando billones de bolívares en deudas que dejaron de pagarse desde 1970. “Aquí han venido nietos a cobrar las modestas prestaciones de su abuelo o abuela fallecido…tremenda injusticia…”.

Informó que este viernes realizará una ceremonia similar para la cancelación de prestaciones sociales a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde también se entregarán recursos que alcanzan 300 mil millones de bolívares.

“Estamos transfiriéndoles, no son regalos, son derechos…en tres días apenas, hemos transferido casi un billón de bolívares al pueblo venezolano, a los pensionados, pequeños empresarios, cooperativistas…”-refirió, al hacer un balance de los dos actos realizados en Palacio: el miércoles, con el financiamiento a Empresas de Producción Social dentro del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad Industrial, y el que presidía con los egresados de las universidades; y el acto previsto para el viernes con los pensionados del Seguro Social.

Propuso finalmente a los beneficiados que recibieron este jueves sus derechos ahora reconocidos, no malgastar el dinero en el clásico consumo capitalista, sino utilizar los recursos recibidos para invertirlos en pequeñas y medianas empresas productivas de carácter social, o para la adquisición de Títulos para pequeños inversionistas. Para este último propósito, presentó diversas opciones: una de ellas el plan del Ministerio de Finanzas, con una opción denominada “Combo TIF”, donde la inversión mínima estaría ubicada alrededor de 5 millones de bolívares; y otra posibilidad en la colocación del dinero en inversión petrolera o minera nacional, con lo cual obtendrían acciones de empresas mixtas. “El pueblo invirtiendo, no sólo los grandes inversionistas”, expresó, precisando que sería otra forma de integrar a los venezolanos comunes y corrientes en el futuro productivo del país.

Venezuela cortó las amarras del imperialismo

Durante la parte inicial de sus palabras, recordó que los ataques recientes recibidos del mandatario norteamericano, George W. Bush, se deben a que Venezuela es independiente de toda política de dominación proveniente de ese imperio.

Rememoró las décadas de los 80 y 90, cuando los centros de poder diseñaron políticas para des-regularizar el ingreso del trabajador, a través de la llamada “flexibilización laboral” mediante la cual se deterioró el salario con la incorporación de “bonos”. “La política de bonificación salarial pulverizó la noción de remuneración como mecanismo compensatorio de la vida y tranquilidad de trabajadores y su familia”-acotó.

Dijo que ese proyecto formaba parte del modelo neoliberal que está siendo revertido por su gobierno, lo cual ha merecido los continuados ataques de Norteamérica.

“Es por eso. Porque nosotros hemos cortado las amarras; nada nos amarra ya… Bendito sea Dios cuando digo ¡Nada nos amarrará ya al imperialismo norteamericano”.

Se mofó del viejo concepto según el cual el Capitalismo puede tener rostro humano “…pero sigue siendo el diablo…”.

“El capitalismo es perverso…siempre estará subordinado al imperialismo”-añadiendo que en este sistema la acumulación de ganancias no permite el reconocimiento de los derechos plenos de los trabajadores.

“El Socialismo es el futuro, es un esfuerzo de todos los días, construir una vía alternativa …en el que estamos empeñados”.

No hay comentarios.: