sábado, junio 03, 2006

(VIDEO) Presidente Chávez: "La creación de la OPEP fue una verdadera revolución"

Caracas, 01 de junio de 2006 (MCI)/ Haciendo un recuento de los principales hechos que cambiaron el destino de la explotación petrolera y permitieron la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, participó en la instalación de la 141ª Reunión Extraordinaria de esta organización.



Powered by Castpost

Caracas, 01 de junio de 2006 (MCI)/ Haciendo un recuento de los principales hechos que cambiaron el destino de la explotación petrolera y permitieron la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, participó en la instalación de la 141ª Reunión Extraordinaria de esta organización.

El presidente Chávez relató que la explotación petrolera en Venezuela data de principios del siglo XX, entre los años 1917 y 1922, en donde los estadounidenses sacaron el máximo provecho de nuestros recursos amparados por los gobiernos apátridas que permitieron que se realizara un verdadero saqueo en el país.

Comentó que el presidente Cipriano Castro intentó reorganizar no sólo el país, sino el negocio petrolero; de hecho, él redactó el primer reglamento petrolero del que se tenga noticia en el país, en el cual Venezuela establecía su deseo de manejar sus recursos naturales fundamentales, y enfrentó a la “oligarquía criolla apátrida” que continuaba rendida ante las pretensiones imperialistas.

Tristemente, el presidente Cipriano Castro fue derrocado y a juicio del presidente Chávez “la dictadura que se impuso aquí comenzó a dar concesiones: Max Valladares recibió casi todo el país en concesión y luego lo traspasó a la Caribe Oil Company”.

Relató el mandatario que “desde 1917 a 1928, en esa primera década de explotación masiva de petróleo, exportábamos casi 300 millones de barriles de crudo, y el precio del barril de petróleo era menos de un dólar y ¿saben cuál fue el beneficio para Venezuela de aquella gran masa de petróleo?: 8 millones de dólares, eso fue lo que le entró al fisco. Un verdadero saqueo”.

Consideró que el saqueo de la era petrolera venezolana fue quizás más brutal que el de la conquista española. “No sé cuál fue más dañino y más brutal: si el de los conquistadores españoles o el saqueo petrolero a Venezuela de las primes décadas. Porque el imperio español ciertamente hizo mucho daño, sin embargo construyeron ciudades y caminos, de manera cruel e imperial, pero se hizo un mestizaje, se crearon pueblos; pero en el siglo XX ¿qué ciudades nacieron? Al contrario, se destruyeron ciudades y campos con el afán imperialista de la explotación petrolera”.

Prosiguió su discurso señalando que el saqueo imperial a Venezuela y la sumisión de los gobiernos nacionales ante el imperio no cesó; al contrario, continuó en los años 30, 40 y 50, aunque a finales de los 50 el presidente Carlos Delgado Chalbaud intentó recuperar el manejo de los recursos; sin embargo fue asesinado.

A juicio del presidente Chávez, al llegar la década de los 60 el mundo comienza a cambiar. “Una oleada de movimientos de independencia recorrió los pueblos, recorrió pueblos de Asia y África, y surgieron líderes y movimientos populares con mucha fuerza, ideas renovadas, ideas de independencia; el nacionalismo árabe levantó su bandera poderosa, especialmente desde El Cairo. Fue la oleada del nacimiento de nuevas repúblicas independientes en el Asia y en el mundo musulmán”.

Al respecto aseguró que “es en este momento, cuando en terreno fértil, en medio de una revolución mundial aparecen las condiciones para crear nuestra Organización de Países Exportadores de Petróleo”.

Seguidamente aseguró que “la creación de la OPEP fue una auténtica revolución que cambió al mundo y que se hizo posible en los 60 por las circunstancias y los cambios mundiales que se estaban generando”.

El caballo de Troya venezolano

El presidente Chávez aseguró que durante mucho tiempo “la OPEP comenzó a ser satanizada por los poderes mundiales, pues siempre ha significado una bandera de independencia; uno de los hechos revolucionarios en los países subdesarrollados fue el nacimiento de la OPEP”.

Recordó la frase de un Presidente estadounidense respecto a la organización: “Pondremos de rodillas a la OPEP” y consideró que “lo lograron: la OPEP comenzó a debilitarse en los años 80, luego en los 90, y mucho más luego de la caída del muro de Berlín, cuando la tesis irracional de la mano invisible del mercado, de la globalización colonial, especialmente en los años 90 la OPEP estuvo al borde del sepulcro”.

Consideró que uno de los asesinos de la OPEP estaba dentro de la organización. “Uno de los países cuyos gobiernos actuaban como un verdadero caballo de Troya dentro de la OPEP, eran los gobiernos venezolanos y especialmente los de los 90”.

Aseguró que “no había gobiernos en Venezuela, una Pdvsa secuestrada actuando contra caballos de Troya y rendida a las pretensiones imperialistas”.

Finalmente aseguró que “no somos causa, somos efecto de una ruptura, de un volcán”, al tiempo que sostuvo que la Revolución Bolivariana “tiene mucho que ver con el modelo de explotación petrolera que a Venezuela le impusieron. ¿Cómo es que un país que produce petróleo, que fue el primer productor de petróleo, terminó el siglo XX con una pobreza y una miseria tan grande? Nunca hubo una gota de petróleo para el pueblo venezolano, todo se lo chupó la oligarquía criolla y el imperialismo norteamericano”.

Tributo a los líderes

El presidente Chávez quiso rendir tributo a los fundadores de la OPEP y a los “países y líderes que asumieron esa tarea y esa responsabilidad con una visión trascendente”.

Igualmente expresó sus respetos por el pueblo persa, los pueblos árabes y especialmente al pueblo de Indonesia, recientemente azotado por un terremoto. “Nuestro más profundo sentimiento de pesar con el pueblo de Indonesia, por el terremoto que ha segado vidas, y nuestra disposición de dar todo el apoyo que podamos prestar”.

Quiero recordar la cumbre histórica que celebramos en Caracas hace seis años. Pudiéramos decir que en esa cumbre del año 2000, así como la OPEP nacía el año 60 en Bagdad y en Caracas fue registrada su carta de nacimiento en marzo de 1961, 25 años después aquí mismo en Caracas renació la OPEP.

No hay comentarios.: