sábado, junio 03, 2006

Venta de refinerías en el exterior va fina

TIENEN LAS OFERTAS PRELIMINARES PARA COMPRA DE LYONDELL
DESIREÉ LOZANO ZORRILLA

Caracas. El país ya tiene bastante avanzada la evaluación de las ventas de los activos de Pdvsa en el exterior.

Según Alejandro Granados, vicepresidente de Refinación de Pdvsa, se ha venido siguiendo “celosamente un cronograma para la venta de estos activos y esperamos que para finales de año podamos informar de una decisión, sea cual sea”.

En el caso de Lyondell, donde Pdvsa puso a la venta su parte, Granado dijo que ya recibieron las ofertas preliminares.

“Ya estamos haciendo el data rom de las refinerías de asfalto para poder recibir las ofertas de compra”.

El alto funcionario fue enfático al afirmar que “no nos vamos a separar de ninguno de nuestros activos en el exterior sin antes amarrarlos a un contrato de suministro de mediano y largo plazo”.

En cuanto a los estados financieros de Pdvsa, Granados dijo que van a ser públicos.

“Tenemos instrucciones del Ministerio de Energía y Petróleo, Menpet, de hacer una rendición de cuentas al país para el tercer trimestre de este año, de toda la gestión del 2006 y los avances del Plan de Siembra Petrolera”.

Añadió que están haciendo los estudios técnicos y económicos para realizar este año la parada de la Refinería de El Palito para su mantenimiento.

“Tenemos que ubicar el mejor momento y tomar las previsiones para abastecer el centro del país”.

Precios. El precio del barril de crudo venezolano se recuperó esta semana al cerrar en 61,23 dólares, frente a los 59,67 dólares de la semana anterior, informó hoy el Menpet.

El precio promedio del crudo criollo alcanzó $56,36 en lo que va de año. Según el Menpet, el incremento del barril obedece a “un mayor volumen de compras previas al cierre de los mercados de Londres y Nueva York por feriado”.

No hay comentarios.: