sábado, junio 03, 2006

Venezuela y Colombia firman convenio para fortalecer atención cardiológica

Venezuela y Colombia firmaron un Memorandum de Entendimiento para la Cooperación entre la Fundación Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y la Fundación Cardioinfantil, del Instituto de Cardiología de Bogotá, con la finalidad de intercambiar experiencias para fortalecer las áreas de formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y aplicación de proyectos técnicos y de intervención social en el campo de la salud, así como de transferencia tecnológica.

La suscripción del convenio fue hecha el pasado 26 de mayo en Bogotá, la Fundación venezolana estuvo representada por su presidenta, Isabel Iturria y la institución bogotana por su director Reinaldo Cabrera.

Isabel Iturria explicó que este convenio de cooperación se suscribe "en el marco de la solidaridad e integración latinoamericana que promueve Venezuela en el área de la salud. No sólo en el ámbito de la atención de pacientes, sino también en el intercambio académico y docente, para llevar a la práctica el sueño de integración de los pueblos latinoamericanos".

El convenio estipula una vigencia de dos años, prorrogables por iguales períodos. Entre algunos de los tópicos importantes se ejecutará el intercambio de información actualizada en el campo de la cardiología y la cirugía cardiovascular, así como la capacitación de los recursos humanos que se preparan para brindar la atención de calidad que requiere un establecimiento de salud especializado.

Isabel Iturria explicó que la firma formaliza el intercambio de experticia profesional entre ambas naciones, esto incluye las pasantías que profesionales venezolanos han comenzado a realizar en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Además, a partir mediados de julio, especialistas de esa institución estarán en Venezuela para actuar como docentes en el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

"Ya concretamos un cirujano y un anestesiólogo, especialistas en cardiovascular infantil; además de una enfermera intensivista y un perfusionista, quienes nos acompañarán desde finales de julio. Asimismo, los residentes de postgrado podrán realizar pasantías en ambas instituciones", puntualizó Iturria.

Para finalizar, la funcionaria explicó que la Fundación Cardioinfantil de Bogotá cuenta con suficiente desarrollo para el área de cardiología infantil. "Es un hospital con 18 años de experiencia en esta área especializada, con un volumen importante de pacientes, excelentes resultados tanto desde el punto de vista de atención, como en el área académica y de investigación".

No hay comentarios.: