domingo, junio 04, 2006

Venezuela rinde tributo al Gran Mariscal de Ayacucho al conmemorarse hoy su asesinato

Prensa Presidencial (04.06.06) Desde el sector Los Venados, del Parque Nacional El Ávila, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó el Aló Presidente número 257 a la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, al conmemorarse hoy 176 años de su asesinato en Berruecos.

El presidente Chávez calificó el asesinato de Sucre como “un crimen de lesa humanidad, de lesa Patria”, al tiempo que pidió a todos los venezolanos, y en especial a los jóvenes, “restituir plenamente en la memoria colectiva al Gran Mariscal de Ayacucho, que antes que mariscal, fue un gran venezolano”.

Aseguró que Sucre fue un auténtico revolucionario que “construyó escuelas, abrió carreteras y caminos, acueductos”, al tiempo que comentó que debemos luchar contra esa imagen que nos impusieron desde niños “de que Sucre era un mojigato, un segundón de Bolívar. Él era un soldado fiel, y el propio Bolívar escribió una biografía de Sucre. Bolívar admiró a Sucre y su buen juicio militar, muchas veces superior a él. Y tuvieron algunas discusiones. Sucre fue también un gran político”.

Consideró que el Mariscal Sucre tuvo un pensamiento socialista, que se deja entrever en sus escritos en donde asegura que hay que lograr la justicia y la libertad, pero también la igualdad. “Eso es un pensamiento socialista, porque los capitalistas hablan de libertad pero sin igualdad. Es la libertad de los poderosos para explotar a los débiles”,

El presidente Chávez recomendó dos libros, de los cuales leyó fragmentos durante la transmisión del programa. Estos libros son: Yo, Antonio José de Sucre, novela histórica escrita por el carabobeño Asdrúbal González y Antonio José de Sucre, el revolucionario de la Independencia, de Domingo Alberto Rangel.

No hay comentarios.: