jueves, junio 01, 2006

Venezuela compra maquinaria agricola en Argentina

Al fin, luego de casi dos años de múltiples gestiones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la resolución oficial para que su país adquiera miles de maquinarias agrícolas argentinas por un valor de cien millones de dólares. La operación involucra alrededor de 4.000 equipos de 40 empresas nacionales, sólo durante este año. La intención de los bolivarianos es repetir la experiencia, con estos volúmenes anuales, hasta 2010 inclusive, informó Agrodiario.

El paso formal llegó luego de diversos trámites administrativos, que comenzaron tras un acuerdo marco cerrado entre el presidente Néstor Kirchner y Chávez, por el cual Venezuela entregó combustible para paliar un momento de escasez en nuestro país, y la Argentina ofreció genética bovina y maquinarias para el campo.

El líder bolivariano busca desarrollar el potencial agrícola de las tierras caribeñas y, en ese marco, firmó el denominado "punto de cuenta", que es el instrumento por el cual se liberan los fondos para la compra de maquinaria.

Así se confirma "un hecho realmente trascendente que no registra antecedente similar en la vida institucional del sector y pone a la industria nacional en un plano relevante de gran importancia", ponderó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Se trata del envío de unas 4.000 máquinas y equipos, intregrado por cosechadoras, tractores, sembradoras, pulverizadores, tolvas autodescargables, cabezales maiceros, fertilizadores, rastras, cinceles, plantas de silos, rotoenfardadoras, equipos de riego, equipos de ordeñe, tanques de frío, entre otros rubros,

Puntualizó Dorrego que este intercambio forma parte del Convenio Básico sobre Cooperación Económica Industrial, Tecnológica y Comercial en el Area de Previsión de Implementos y Maquinaria Agrícola, firmados entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 29 de setiembre de 2005, que prevé envíos similares para los próximos cinco años.

Conforme a este acuerdo se celebra el Contrato de Suministro de Maquinaria Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) por Venezuela y la CAFMA por nuestro país, como interlocutores válidos en todas las tratativas, que impulsaron también funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en cuya estación experimental situada en Manfredi, Córdoba, se realizó semanas atrás una intensa capacitación de 30 referentes venezolanos. Estos aseguraron que lo observado en las pampas es para ellos "oro en polvo" y volvieron a su país motivados para replicar entre los jóvenes las posibilidades que brinda la mecanización agrícola argentina.

Con la disposición de fondos por parte de Chávez, se procederá ahora a la firma de los contratos respectivos entre el MAT y cada una de las 40 empresas beneficiarias.

A partir de ese momento comenzarán a regir los tiempos para concluir la fabricación y realizar el posterior embarque de las máquinas, cuya primera entrega se hará dentro de los próximos noventa días hábiles.

No hay comentarios.: