jueves, junio 08, 2006

Uribe nombrará a líder antichavista como su nuevo ministro de Defensa

BOGOTA (AFP) - A diez días de su reelección, el presidente colombiano Alvaro Uribe ha comenzado a rediseñar su gabinete, que incluirá como nuevo ministro de Defensa a Juan Manuel Santos, un enconado crítico del presidente venezolano Hugo Chávez.

Santos, miembro de una familia tradicional colombiana dueña del influyente diario El Tiempo, ha acusado en el pasado a Chávez de "ser un peligro para la estabilidad del continente y para Colombia", y de "acabar con la democracia y las libertades en Venezuela".

Entre tanto, el mandatario venezolano ha dicho, no pocas veces, que Santos -director del partido oficialista de "La U" que formó parte de la coalición de Uribe en la campaña a su reelección- hace parte "de la rancia oligarquía colombiana" que está detrás de fraguar un complot en su contra.

Cuando en abril del 2005, Caracas anunció la compra de armas a España y Rusia, Santos aseveró que el hecho "desencadenaría en un desequilibrio militar de la región" y alertó sobre la necesidad de impedir que "muchas armas queden en poder de una persona inestable que está vinculada a las guerrillas colombianas".

"Las fronteras críticas (de Santos) contra la carrera armamentista del presidente venezolano Hugo Chávez de entrada lo convierten en el menos adecuado de los (ministros de Defensa) de la coyuntura para tal cargo", opinó la columnista de prensa María Isabel Rueda.

"En momentos diplomáticos tan delicados como los que a diario se viven con Venezuela, sería raro que el Ministro de Defensa de Colombia fuera un enemigo público de Chávez", añadió Rueda en un análisis publicado por la revista Semana, poco antes de conocerse el nombramiento.

A su turno, la agencia de noticias Anncol -que distribuye por Internet información de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- opinó que la designación de Santos por parte de Uribe "es la muestra de cuán amigo es Uribe de Hugo Chávez".

"Un hombre que odia a Chávez se le reventará el hígado cuando en actos protocolarios se las tenga que ver con el presidente venezolano. Pero como su hipocresía es cósmica le sonreirá, quizá con la sonrisa del que piensa muy adentro 'no sabes la que te tengo reservada'", señaló Anncol.

La noticia de la designación de Santos en la cartera de Defensa se conoció al tiempo que el canciller venezolano Alí Rodríguez, calificó -en declaraciones a radio Caracol- de "diez sobre diez" el estado de las relaciones entre su país y el gobierno de Alvaro Uribe.

El nuevo ministro de Defensa -cuya fecha de posesión no ha sido revelada por la Casa de Nariño, sede presidencial- fue ministro de Hacienda en el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

Según fuentes de la cancillería colombiana, Chávez considera que Santos hace parte de un grupo de dirigentes políticos que promovieron en Bogotá una reunión de exiliados venezolanos con militares colombianos y que planeaban un complot contra el gobierno de Caracas.

Las pruebas del supuesto complot -que incluyó algunas fotografías de los ex militares venezolanos golpistas ingresando a la Escuela Superior de Guerra y a la sede del DAS, policía secreta- fueron entregadas por Chávez durante una reunión que sostuvo con su colega colombiano el 24 de noviembre de 2005 en el centro petrolero venezolano de Paraguaná.

Los cancilleres Carolina Barco, de Colombia, y Rodríguez, de Venezuela, analizarán el 15 de junio temas de la agenda bilateral, como las consecuencias de un Tratado de Libre Comercio que Bogotá pactó con Washington.

Colombia y Venezuela comparten una convulsa frontera común de 2.219 km, penetrada por grupos de guerrilleros y paramilitares colombianos, así como narcotraficantes y delincuentes comunes de ambos países.

No hay comentarios.: