sábado, junio 03, 2006

Títeres Giraluna Gira por Lara

[afiche_de_giraluna_p]
Afiche Aniversario
Foto: Rodrigo Acosta

El Grupo de Teatro y Títeres Giraluna continúa con su gira por Lara, estado natal, para continuar la celebración de sus 21 años de trabajo sociocultural ininterrumpidos. En esta oportunidad estarán en Andrés Eloy Blanco, municipio que les resulta muy especial debido a que lleva el nombre del autor que escribió el hermoso poemario Giraluna.

La agrupación llegará a la capital del municipio para presentar un montaje en el que los títeres y su magia, se encargaran de mostrar la belleza y riqueza de la literatura venezolana. La presentación será el domingo 4 de junio, a las 4 de la tarde en el s ector Loma Curigua, frente a la radio comunitaria SANAREÑA 101.9 FM.

La gira por el estado Lara responde al proyecto pautado por Giraluna para este año denominado “El Títere Presente en Lara”, el cual pretende responder a la demanda cultural de las comunidades, busca apoyar, articular y fortalecer los trabajos que vienen efectuando las radios comunitarias de la entidad. Para tal propuesta, la agrupación mantiene que l os títeres siguen siendo un instrumento ideal para conseguir tales objetivos, puesto que invitan al encuentro, a la recreación, a la formación, integración y a la comunicación.

Este transitar por Lara, con la maleta llena de títeres, sueños e imaginación, cuenta con el aporte del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), así Giraluna seguirá contando historias, de pueblo en pueblo, de radio comunitaria en radio comunitaria, junto a sus muñecos para continuar su labor como dice la frase que les distingue…”Por la patria, la paz y la poesía”.

Algo de Historia...

El 21 de mayo, es una fecha importante para el Grupo de Teatro y Títeres Giraluna, debido a que ese día, en el año 1985, la agrupación barquisimetana salió a la calle para mostrar su propuesta en las artes escénicas y su orientación del trabajo cultural. Deciden esa fecha pues un 21 de mayo de 1955 trasciende a otras dimensiones el gran escritor Andrés Eloy Blanco, autor del poemario del cual toman el nombre.

Para celebrar el cumpleaños número 21, Giraluna iniciará su gira por el estado Lara este domingo 21 para compartir con niños(as) y adultos(as) la alegría de poder seguir construyendo y creciendo junto a la gente. Por su puesto, lo efectuaran a través del milenario arte de los títeres.

¿Qué hace Giraluna?

Desde 1985 la ilusión era y sigue siendo, realizar un trabajo en el que a partir de las artes escénicas se pueda transmitir un mensaje a los(as) niños(as), se muestre lo rico de nuestra cultura, se logre vincular y compartir experiencias con distintas personas, comunidades y agrupaciones, y se brinde la oportunidad a la familia para que tenga un momento más de estar unida recreándose y formándose.

Giraluna se define como un proyecto de Juglaría Familiar, puesto que rememoran a los antiguos juglares, quienes iban en familia, de pueblo en pueblo, con su carreta llena de alegría e historias, llevando la diversión a través de las canciones, la magia, el equilibrio, el teatro y los títeres

En este transitar, estos modernos juglares, no sólo han hecho títeres, sino que también han pasado por la cuentearía popular o cuentacuentos, el trabajo directo con niños a través de los juegos cooperativos, participativos y además, presentan una sólida propuesta en el área de la formación.

…¿ y donde celebrarán los 21?

Este año, las maletas llenas de color, fantasía y vida que tienen los títeres de Giraluna, llegarán a las comunidades del estado Lara que cuentan con trabajo integrado con los medios comunitarios y alternativos, pues desde el año pasado vienen apoyándose las propuestas, proyectos. Así la agrupación titiritera contribuirá con el fortalecimiento de los esfuerzos efectuados por estas organizaciones y cooperará para dar respuesta a la demanda cultural de esos sectores.

No hay comentarios.: