domingo, junio 04, 2006

Tremenda marcha se lanzaron los liceístas bolivarianos

[ultimasnoticias_i1_1n2i1_p]
Más de 10 mil estudiantes de liceos públicos de distintas partes del país marcharon por el centro de Caracas para pedir que eliminen las pruebas de admisión a las universidades, especialmente la de Aptitud Académica.
Foto: JESÚS GIL
[spacer]
[i1_4n1i1_thumb]
Los chamos bolivarianos mostraron su fuerte músculo político en su multitudinaria marcha.
Foto: JESÚS GIL
LOS MUCHACHOS SOLICITAN QUE SE AMPLÍE LA OFERTA DE CUPOS EN LAS UNIVERSIDADES

Caracas. Cerca de 10 mil estudiantes de varios liceos bolivarianos de todo el país marcharon desde la plaza del Panteón hasta la Plaza Bicentenaria, detrás de Miraflores, para solicitarle al presidente Hugo Chávez que elimine de una vez por todas la Prueba de Aptitud Académica y las pruebas internas de las universidades, informó el diario Últimas Noticias.

Esta solicitud ya había sido presentada el pasado 15 de febrero, cuando los liceístas se dieron cita en el Teatro Teresa Carreño y echaron las bases de un “nuevo movimiento estudiantil”, según explicó el alumno Elio Hernández, “Aquí está concentrada la fuerza estudiantil que se rebeló.

La llamamos ‘El rugido de los precursores’, que no quieren la violencia, sino que se le respeten sus derechos. Estamos pidiendo también que los estudiantes debemos salir de las aulas y conectarnos con las comunidades, trabajar con los consejos comunales y planificar el país que queremos”.

Los marchantes desde las 9 am estuvieron congregándose en la plaza del Panteón. De Barinas, Portuguesa y Mérida llegaron autobuses para apoyar al grupo de Caracas y Miranda.

Ala 1 pm, luego de haber disfrutado de la exposición de grupos musicales, caminaron por los espacios del Cuartel San Carlos, por el Tribunal Supremo de Justicia, bajaron por la avenida Baralt -donde se observó tráfico pesado por la cantidad de autobuses que aparcaron en la vía- y terminaron su recorrido en los espacios de la Plaza Bicentenaria.

Allí nuevamente exaltaron el sentir de la concentración y presentaron una carta con más de tres mil firmas.

En la misiva exponían las transformaciones por las cuales debe pasar el sistema educativo, principalmente el esquema universitario, de donde debe desaparecer la Prueba de Aptitud Académica.

También rechazaron las recientes manifestaciones de universitarios que tuvieron lugar en diferentes estados del país.

“En síntesis lo que queremos es defender la educación bolivariana”.


Escuchados por el propio Presidente

En la Plaza Bicentenaria, el presidente Hugo Chávez se comprometió a trabajar “con rapidez” para dar una respuesta oportuna a la propuesta estudiantil de eliminar las PAA. Dijo que el modo de ingreso a las universidades “es un remanente de la IV República que ha servido para la exclusión y la corruptela”. Señaló que él es el primero en pedir la eliminación de la PAA, aunque saludó que sean los estudiantes quienes “presionen” al Gobierno para la decisión, en vez de este dar un “madrugonazo”.

No hay comentarios.: