sábado, junio 03, 2006

Terratenientes bolivianos llaman a formar brigadas armadas para "defender la tierra"



(ABI).- El gobierno consideró innecesaria la creación de los denominados "comités de autodefensa de la tierra" y ubicó en el "umbral de lo delictivo" las declaraciones del dirigente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Céspedes, quien advirtió que estos grupos podrían usar armas de ser necesario.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, no ve necesaria la creación de estos grupos, cuando el gobierno garantizó en todo momento la seguridad jurídica sobre la tierra e incluso el uso de la fuerza si se producían avasallamientos.
Los empresarios del agro anunciaron la formación de estos comités ante el temor que se invadan sus propiedades. El responsable de la CAO, José Céspedes, habría advertido que los grupos usarán "palos, flechas o rifles; eso dependerá de la comisión".
"Esta declaración del señor Céspedes es inaceptable, antidemocrática, esta fuera de la legalidad, la constitucionalidad y en el umbral de lo delictivo. El Ejecutivo rechaza estas declaraciones, que nos parece, simplemente buscan exacerbar los ánimos y llevar a confrontaciones", dijo.
El origen de estas diferencias es la propuesta de una nueva política agraria, que propone la modificación de la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) para la reversión de las tierras ociosas al Estado y la redistribución de hasta 4.7 millones de hectáreas de tierras fiscales.
Hasta el momento, el empresariado del agro se mostró reticente a acudir al diálogo propuesto por el gobierno ya que consideran no existe condiciones y condicionó su participación en un proceso de consensos a la presencia del Presidente, Evo Morales, o el vicepresidente, Alvaro García.
"El diálogo, el debate no es con el gobierno. El diálogo y el debate es con el país; es un diálogo nacional en el que el sector que se rehusa a acudir a ese diálogo, que se rehusa a exponer las razones por las que se opone a una redistribución de tierras y que amenaza con este tipo de comités de defensa de la tierra, ese sector pierde ante el país", afirmó.

No hay comentarios.: