viernes, junio 02, 2006

Stalin Pérez (UNT): "Defender la unidad integrando democráticamente todas las posiciones, pero respetando decisiones de la mayoría de los delegados"

[fotos_inst_ii_congreso_unt_marzo_06_181_p]
Stalin Pérez (UNT)
Foto: Aporrea.org (Archivo)
[spacer]
[mov_contra_priv_salud_carabobo_154_p]
Stalin Pérez Borges ante la plenaria de delegados del II Congreso
Foto: Aporrea.org

Entrevista a Stalin Perez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (corriente C-CURA)

“Hay que defender la unidad de la UNT integrando democráticamente todas las posiciones, pero respetando las decisiones de la mayoría de los delegados”

¿Cual es tu impresión sobre lo sucedido en el II Congreso?

Hubo una gran participación de los delegados, con posiciones firmes y mucha democracia. Es un triunfo muy grande de esos delegados, muchos elegidos en la base, que avanzaron en votar resoluciones y tareas. Pero a la vez, contradictoriamente, un sector de dirigentes tuvo una actuación equivocada, primero en la forma burocrática como organizaron el congreso y luego negándose a aceptar las decisiones mayoritarias; sencillamente se fueron para no aceptar esa realidad.

¿Pero ese sector los acusa a ustedes de haber recurrido a la violencia?

Nosotros tenemos las fotos y las filmaciones del evento y viéndolas es que más me convencí de que ellos provocaron los hechos suscitados. Yo estaba fuera del recinto en el momento de los enfrentamientos y quedé con dudas de si eran los compañeros de nuestro sector los que habían caído en las provocaciones, que desde el mismo el día 25, en la sede del INCRET, nos hacían los delegados de Marcela.

Las fotos, todos pueden verlas en Internet y no hemos publicado todavía el video. Allí queda, más que evidente, lo que en verdad pasó y sobre todo, muestra quiénes iniciaron los incidentes, porque en verdad no fueron hechos de violencia demasiado intensos y se ha tendido a exagerar. El compañero de la Corriente de Marcela que salió con unos golpes en las piernas fue el que agredió a un compañero nuestro que estaba sentado en la tarima; eso se ve claramente en el video. Hasta ahora no lo hemos querido publicar porque entendemos que eso no contribuiría a restablecer la unidad.

Por otra parte, Chirino estuvo durante todo el congreso, en sus intervenciones, pidiendo que se dejara hablar democráticamente a todos. Los únicos incidentes que hubo los promovieron los que luego se retiraron denunciando agresiones. Es evidente que cuando vieron que iban a perder todas las votaciones, prepararon un incidente como excusa para retirarse. Es la forma que encontraron para evitar que la mayoría pudiera decidir resoluciones que no les gustaban sobre algunos temas. Eso sí es un método lamentable.

¿A cuales temas te refieres cuando dices que iban a perder votaciones?

El más debatido fue alrededor de las elecciones en la UNT. Constantemente el sector de Marcela Máspero, Franklin Rondón y la FBT se vienen oponiendo a que la base de la central vote y elija una nueva dirección. Es una situación ya insólita. Nunca fuimos votados porque nacimos en base a un acuerdo, y pretenden quedarse por lo menos un año más así. Nosotros no podemos compartir ese método, es opuesto a lo que pensamos. La central es de todos los trabajadores y son ellos los que tienen derecho a decidir y votar por sus dirigentes. Parece que algunos tienen miedo de sacar muy pocos votos en una elección, e incluso temen quedar fuera de la dirección. Por eso se resisten con todas sus fuerzas a una elección libre y democrática, porque eso mostraría de verdad que quieren los trabajadores.

Pero el argumento de ellos es que primero tienen que ser las elecciones por Chávez…

Ese argumento es insostenible, además de ser una excusa para desviar el debate real. Todo el Congreso está a favor del proceso revolucionario, de profundizarlo y de votar por la reelección de Chávez en diciembre. No es esa la discusión. Para nosotros las elecciones son necesarias porque es una necesidad de la UNT, y también… si nos metemos en el argumento que ellos utilizan, también las elecciones en la UNT son necesarias para mejor realizar la campaña de apoyo electoral a Chávez. ¡Qué mejor qué una dirección legitimada en la base para salir con fuerza! Nosotros vamos a entregarle al Presidente nuestra versión y opinión de lo ocurrido en el Congreso, esperamos que nos lea, para que él saque sus conclusiones, y si puede que ayude a su manera a que se respeten las decisiones mayoritarias y a que se mantenga la unidad en la UNT.

¿Cuáles van a ser los pasos que den ahora?

Bueno, nosotros tenemos por un lado que garantizar que las votaciones de delegados se respeten y se lleven adelante. A la vez no podemos ignorar que al retirarse una minoría tenemos un problema a resolver. Por eso creemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo en primer lugar por mantener la unidad de la central. Nosotros volvemos a proponerles a los dirigentes que se retiraron que reflexionen. Que nos sentemos a ver como ponemos en funcionamiento esto. Hay una votación mayoritaria para hacer elecciones en setiembre, hagamos una comisión electoral con integrantes de todas las corrientes y estudiemos la situación y su organización. Lo mismo con el tema estatutos, donde tenemos acuerdo en bajar a la base todas las propuestas y pensar un evento especial para votar un nuevo estatuto democrático para la UNT. En concreto, hay que defender la unidad en la UNT integrando democráticamente todas las posiciones, pero respetando las decisiones de la mayoría de los delegados.

¿Por qué no concretas las propuestas, para ver si es posible encaminar lo que quedó pendiente del Congreso y que la UNT funcione?

Te las voy a esquematizar así y por las cuales me hago responsable; yo propongo esto, para hacerlo en dos bloques y asumirlo en un solo acuerdo:

Bloque1 .- Hacer una reunión nacional para el 23 de junio de este año con la participación de los delegados del II Congreso que acuerde:

a) Aprobar la reforma de los Estatutos, propuesto por en un Proyecto de una comisión, la cual debe estar integrada por un miembro o dos de cada una de las Corrientes de la UNT. Debatir y votar los posibles artículos en donde no haya existido consenso en la comisión

b) Nombrar una Comisión Electoral Nacional integrada por dos o tres miembros de cada Corriente existente para convocar al proceso electoral para elegir la nueva Coordinación Nacional de la UNT, cuya fecha debería ser el 15 de septiembre del 2006. A un mes de constituida y estar funcionando esta Comisión, esta debe presentar un informe para evaluar la marcha de la convocatoria de las elecciones para la fecha anunciada.

c) Elegir una dirección Transitoria hasta que se realicen las elecciones por las bases de la Coordinación Nacional de la UNT. Elegir 21 Coordinadores u otro número que funcione o esté previsto en los nuevos Estatutos. El método para la elección sería participación por plancha, con respeto proporcional de las minorías que participen.

d) Mantener la instancia de la representación de las Corrientes para facilitar hasta el 23 de junio cualquier problema que en la Coordinación Nacional no se pueda resolver.

e) Publicar de forma masiva el Programa y el Plan de Lucha de la UNT acordado en la mesa para estos puntos constituida en el II Congreso.

f) Preparar de forma perentoria toda la campaña y el carácter de esta, aprobada por unanimidad en la mesa sobre “Reelección del Presidente y campaña por los 10 millones antiimperialistas”.

g) Organizar un Taller sobre el carácter de autonomía e independencia que debe tener la central con respecto al gobierno y al Estado. Para educar y aclarar las dudas presentadas en la mesa sobre “La UNT que necesitamos”. Publicar posteriormente este documento.

Bloque 2 .- Que funcione que los miembros de la Coordinación Nacional original que deseen participar desde ahora hasta la elección de la dirección Transitoria y después de electa esta, bajo las siguientes condiciones:

a) Entregar llaves de las oficinas de la UNT a todos los representantes de la Coordinación de la UNT y que todos tengan los mismos derechos en el uso de los equipos, bienes y documentos de la central.

b) Determinar que los empleados de la UNT están al servicio de la institución y no de uno o unos y/o de una o unas de los o las dirigentes.

c) Acordar que ningún Coordinador Nacional dé declaraciones públicas ni ejerza representación nacional o internacional en nombre de la UNT sin tener la autorización de decisiones discutidas democráticamente por la dirección y acordadas por la mayoría.

d) Hacer una reunión semanal de la Coordinación Nacional. Se propone los días martes a las 2 p.m. Allí se discutirían los problemas de los trabajadores y sus organizaciones de base y se ejecutan y hacen balance de las tareas

Hoy la CTV realizó una conferencia de prensa para opinar sobre la crisis en la UNT y las elecciones ¿Cuál es tu evaluación?

Era de esperarse que esos golpistas salieran a opinar sobre nuestra situación interna. No en todo río revuelto hay ganancias de pescadores. Nosotros no tenemos nada que esperar ni nos interesa la opinión de supuestos dirigentes, financiados por escuálidos y el imperialismo ¿Que nos pueden enseñar de democracia y de luchas obreras? En la CTV se hacen a diario cosas mil veces peores que la mala actuación de un sector de dirigentes de la UNT en el Congreso. Lo que diga Manuel Cova sobre unidad nos tiene sin cuidado, no nos preocupa. Yo lamento igualmente que los errores de los dirigentes que se retiraron contribuyan a que la CTV vaya a los medios a hablar. Esos son las consecuencias que provoca la actitud de dirigentes que no respetan a la base. Entonces, el llamado es a todos los Coordinadores Nacionales de la UNT, a los que nos quedamos en las instalaciones del Congreso y a los que se fueron, para que seamos esclavos de lo que digamos. Si conté sobre hechos ocurridos en el Congreso es porque, lo que dije, son hechos ante la opinión pública y plenamente comprobables. Me he cuidado de no estar saliendo declarando para no contribuir a echarle más leña al fuego. Claro, tampoco seremos tontos, si continúan las agresiones y responsabilizándonos de los hechos de los que no somos culpables, no nos quedará más remedio que responder.

Déjanos una última conclusión sobre la UNT…

Es el instrumento más grande que hemos construido los trabajadores en este proceso. Tenemos que defenderla, mantenerla unida y hacerla cada día más grande y extenderla a los sectores de asalariados y explotados que hoy todavía no están organizados. Y la única manera de lograrlo es junto a la base de la central y apoyando cada una de sus luchas, sin pasar por encima de las opiniones y votaciones, si no, no tenemos futuro como central clasista y revolucionaria.

No hay comentarios.: