sábado, junio 03, 2006

Sorpresivamente es sustituído jefe de misión de la OEA en Perú

El ex canciller argentino Rafael Bielsa asumió interinamente el sábado la jefatura de la Misión de Observadores de la OEA e hizo hincapié en que la elección presidencial del domingo trascenderá las fronteras de Perú, informó AP.

“Esta es una elección que tiene un impacto más allá del Perú, es muy importante a nivel continental'', dijo Bielsa a periodistas, al destacar que “es evidente que el lunes la región sudamericana se verá diferente”, al hacer alusión a la definición electoral del domingo entre el ex presidente Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

Analistas políticos han reiterado que en caso de ganar Humala se formaría “un eje del mal, con Venezuela, y Bolivia”, debido a los nexos que tiene el nacionalista con el presidente Hugo Chávez y con el mandatario boliviano Evo Morales.

“Está claro que Ecuador, Venezuela, y Bolivia, por un lado, y Colombia y Chile por el otro se van a sentir diferentes según quien gane las elecciones en Perú, por eso la extraordinaria importancia de las elecciones”, expresó Bielsa, que reemplaza al canadiense Lloyd Axworthy.

Según las encuestas previas, García ganaría a Humala el domingo.

Bielsa no se refirió al sorpresivo cambio en la jefatura de la misión, pero el vocero de la OEA en Perú, Carlos Flores, le dijo a la AP que el canadiense retornó a su país “para atender compromisos con una universidad, donde tiene que dar una exposición”.

Bielsa, al referirse a las denuncias de intromisión que ha hecho Perú contra el gobierno de Chávez, dijo que “Venezuela es un país hermano, que tiene un proceso político determinado, pero no mueve el timón que marca la dirección del continente”.

No hay comentarios.: