viernes, junio 02, 2006

Refuerzos a toda prisa: EEUU envía a Iraq su retaguardia estratégica en Kuwait, para evitar el desplome

[_poster_1] nSurGente.- Las cosas de la guerra van muy mal para Washington y peor todavía para Londres. La retirada del socio menor producirá sin duda el desplome del mayor, y eso parece que ha empezado a ocurrir.

Después de un año de simulacro electoral, guerra sucia, y compra de voluntades, no hay gobierno títere, ni ejército cipayo, ni constitución, ni administración de nada, ni siquiera un elemental control de las rutas de comunicación y las grandes ciudades. Las unidades militares no efectúan ya operaciones de control del territorio sino razias de castigo para vengar ataques insurgentes.

Ahora, después de cumplir con el rito absurdo y cínico de agradecerles a los soldados muertos en un país invadido su lucha por la paz, y de intentar mantener la farsa de un proceso democrático casi cumplido, de la presencia terrorista extranjera en Iraq, y de la buena marcha del plan de “restablecimiento de la soberanía”, Bush tiene que recurrir a sus reservas en Kuwait para consolidar el frente principal de su “guerra mundial antiterrorista”. La Primera División Blindada, 3.500 hombres, se despliegan ya hacia el país enemigo.


Prensa Latina.- Miles de soldados estadounidenses serán enviados de Kuwait a Iraq en un intento por sofocar la insurgencia en la provincia de Anbar, despliegue que pone en dudas la posible reducción de fuerzas en la nación ocupada, trascendió hoy.

Fuentes citadas por medios noticiosos norteamericanos aseguran que el movimiento incluye unos 3.500 efectivos de la Primera División Blindada, unidad que el Ejército mantenía como reserva para en caso de un mayor deterioro de la situación en el vecino país.

Un oficial que habló en condición de anonimato al diario The New York Times informó que algunos soldados de esa unidad también podrían ser movilizados a la volátil ciudad de Ramadi, donde una brigada de la Guardia Nacional de Pennsylvania no logra maniatar la resistencia.

El despliegue fue ordenado por el jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, general George W. Casey, y según el Times ha puesto en entredicho los presuntos planes de comenzar en lo que resta de 2006 el repliegue de las fuerzas norteamericanas del país ocupado.

En el último año, oficiales de alto rango del Pentágono dijeron que el jefe del Comando Central, general John Abizaid, y Casey consideraban variantes para reducir el número de efectivos si la seguridad y las condiciones políticas mejoraban.

Los planes establecían reducir de 133.000 a 100.000 la cifra de soldados desplegados en la nación del Golfo Pérsico, fórmula que al parecer tenía el visto bueno del secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien consideraba posible el recorte.

El martes último el portavoz de la Casa Blanca, Tony Show, afirmó que la evaluación de las hostilidades en el terreno son las que determinarán la salida de las tropas extranjeras de Iraq.

Precisó que sin estabilidad, paz y seguridad sería irresponsable decir adiós, en una nación que está a las puertas de una guerra civil, donde cada día mueren o resultan heridas decenas de personas.

Más de una veintena de países mantienen tropas en Iraq, unos 150.000 soldados, de ellos alrededor de 133.000 estadounidenses, quienes junto a los británicos encabezaron la invasión.

Expertos enviados por el Pentágono entrenaron a 100 batallones iraquíes, cuyos miembros en su mayoría son desempleados que buscan un salario que les permita sobrevivir a la catástrofe humanitaria ocasionada por la guerra.

Este lunes continuó la violencia en las calles de Bagdad. Un total de 58 personas perdieron la vida en diferentes atentados dinamiteros. Las bajas militares estadounidenses suman 2.460, la mayoría de ellas como consecuencia de acciones de la insurgencia.





No hay comentarios.: