viernes, junio 16, 2006

Rangel: A García le queda grande el papel de líder antichavista regional

[post-2-1150386146] Para el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, hay muchos factores poderosos que están manipulando para crear un líder del antichavismo a la región latinoamericana, pero aseguró que ese papel “le queda muy grande al Presidente electo de Perú”, Alan García.

A su llegada al Teatro Municipal de Caracas, donde asistió a un acto en conmemoración de los veinte años de la Masacre de Yumare, Rangel respondió de esta manera a García, quien desde Brasil afirmó que la Comunidad Andina (CAN) estaría mejor sin la presencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Indicó Rangel que, al parecer, García quiere graduarse de antichavista, pretensión que a su juicio tiene una doble lectura: “Por un lado, que sea una genuina expresión de una política anti-integracionista. La otra lectura es de carácter crematístico, esas cosas siempre tienen un precio”.

Rangel auguró al recién electo presidente peruano un destino muy similar al de su primera presidencia, “que fue una catástrofe para Perú. Dejó la inflación en tres mil por ciento, masacró prisioneros políticos y desestabilizó completamente las instituciones. O bien, muy parecido a la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, que ya sabemos cómo concluyó”.

El Vicepresidente venezolano señaló que esperaba otra cosa de Alan García, por tratarse de un hombre inteligente, pero alertó que debe haber factores muy poderosos que lo están manipulando.

Sobre el estado de las relaciones bilaterales, Rangel recordó que el Presidente Chávez ya fijó la posición en ese sentido. “Seguirá en el congelador la relación, lamentablemente”, afirmó.

Reafirmó que Venezuela, en una decisión irreversible, cortó amarras con la CAN y está trabajando ahora en función del MERCOSUR. “Por eso me parece ridícula la afirmación del presidente electo de Perú, cuando dice que la CAN va a funcionar mejor ahora con el Presidente Chávez fuera. La respuesta que tengo a esa afirmación, es que va a funcionar ahora peor con Alan García”.

En cuanto al acto realizado este miércoles en el Teatro Municipal, Rangel se pronunció totalmente de acuerdo con el ejercicio de la justicia en cualquier caso, bien sea pasado, presente y futuro. “En el caso particular de la masacre de Yumare, como en la masacre de Cantaura, son hechos que han quedado impunes. La justicia venezolana está en mora con los familiares de estas personas. Muchas veces me da envidia lo que ocurre en los países del Cono Sur, donde después de 20 o 30 años, los represores son sometidos a la justicia. Ojalá tuviéramos nosotros la misma memoria histórica para que esos hechos no quedaran impunes”, añadió.

No hay comentarios.: