viernes, junio 09, 2006

Protestas contra la OTAN: descubren un arsenal estadounidense en un puerto de Ucrania

Prensa Latina/ inSurGente.- Unas 30 toneladas de municiones y espoletas para detonar explosivos encontraron las autoridades de Feodosia, Crimea, Ucrania, en los contenedores descargados en el puerto local por el barco estadounidense Advantadge, destaca hoy la televisión nacional.

El diputado de la legislatura de Feodosia, Boris Stepanov, afirmó que junto a varios colaboradores pudo entrar al recinto portuario y revisar varios contenedores, donde descubrieron ese arsenal. Si hay espoletas, en algún lugar debe haber también explosivos, expresó Stepanov al canal NTN.

Esta situación provocó la ira de muchos ucranianos que se sumaron a las protestas con la exigencia de un distanciamiento de Kiev respecto a la alianza atlántica. Entre tanto varias administraciones locales se han declarado “territorio libre de la OTAN”.

Abrimos un contenedor y lo encontramos vacío, advirtió el legislador, quien agregó que por eso instituimos una comisión especial que averiguará dónde está la carga correspondiente.

El buque militar estadounidense Advantadge, abanderado con el pendón de la OTAN, atracó en Feodosia en los últimos días de mayo y descargó varias decenas de contenedores.

Esta acción originó la protesta espontánea de vecinos de la zona, a la que se sumaron organizaciones políticas y sociales de la república exsoviética.

El ministerio de Defensa ucraniano informó que las bodegas del Advantadge solo contenían materiales de construcción, necesarios para acondicionar el polígono de Stary Krim, que en julio próximo será sede de las maniobras militares de la OTAN Sea Breeze 2006.

Pero la embajada de Estados Unidos en Kiev se vio obligada a revelar públicamente la verdad sobre los contenedores.

Esta situación provocó la ira de muchos ucranianos que se sumaron a las protestas con la exigencia de un distanciamiento de Kiev respecto a la alianza atlántica.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, por su parte, ignoró el reclamo de los manifestantes, y declaró válida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de realizar maniobras de la OTAN en territorio ucraniano, destaca RIA Novosti.

El gobernante ordenó al ministerio del Interior y a las administraciones locales garantizar la seguridad y mantener el orden público durante los ejercicios Sea Brezze-2006 y Nudo Duro-2006.

Yúshenko encomendó a la Fiscalía de la república ex soviética emitir un criterio jurídico sobre las resoluciones aprobadas por los consejos urbanos de Feodosia, Nikolayev y otras administraciones locales que se declararon territorios libres de la OTAN.

Con esa declaración, un apreciable número de gobiernos regionales desautorizaron la realización de las maniobras multinacionales en sus territorios.

La protesta de los vecinos de Feodosia contra la presencia de un navío de la OTAN, se transformó en demanda de la dimisión del presidente Yushenko, informó el canal NTN.

En un mitin multitudinario se inició la recolección de firmas para exigir la destitución del mandatario.

El presidente del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, afirmó que su organización exigirá la renuncia del ministro de Defensa y el de Exteriores.

Simonenko destacó que recopila información sobre los preparativos de un desembarco de marines, así como acerca de los preparativos del establecimiento de una base del Pentágono en el Mar Negro.

El partido de las Regiones, el más votado en las parlamentarias de marzo, y el Socialdemócrata expresaron también una enérgica protesta contra la presencia de efectivos estadounidenses en Crimea.

No hay comentarios.: