jueves, junio 08, 2006

Primer ministro iraquí anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Al Zarqawi

[tsgeekh84080606100539photo00]
El jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zaraqui, en una imagen de hace unos meses distribuida por el Directorio de Comunicaciones del Gobierno
BAGDAD-. Según la información, que retoma también la cadena Al Jazeera, el primer ministro iraquí ha confirmado que el jordano Al Zarqawi murió anoche, junto a siete de sus ayudantes, en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Baquba, al sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

La operación se llevó a cabo, según ha dicho, conjuntamente con las tropas iraquíes.

"Hoy, Al Zarqawi ha sido eliminado", ha afirmado Al Maliki en la rueda de prensa, en medio de aplausos.

La muerte de Zarqawi ha sido confirmada también por el embajador de EEUU en Irak, Zalmay Jalilzahed, quien ha estado en la rueda de prensa con Maliki junto al jefe del mando militar estadounidense en Irak, el general George Casey.

Casey ha asegurado que el cadáver de Al Zarqawi ha sido identificado gracias a las huellas dactilares y a un reconocimiento facial.

Al Zarqawi era el miembro de Al Qaeda más buscado por Estados Unidos, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, a quien juró lealtad en 2004. El Gobierno de Washington había ofrecido 25 millones de dólares por su captura, la misma cantidad que ofrece por la de Bin Laden.

Larga búsqueda

La búsqueda de Al Zarqawi ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre su captura y muerte.

En octubre de 2004, Estados Unidos llevó a cabo una ofensiva contra Falujah, al oeste de Bagdad, supuestamente para capturar a Al Zarqawi, pero el jordano pudo huir en la ciudad, si es que realmente estaba en ella, lo cual aún no ha podido comprobarse.

El cerco se fue estrechando a finales de 2004, cuando el entonces viceministro de Interior iraquí, general Hussein Kamal, aseguró que las fuerzas de seguridad iraquías habían logrado capturarlo cerca de Falujah pero pudo escapar porque no se habían percatado de que se trataba de él.

El 20 de febrero de 2005, las tropas estadounidenses llegaron a creer que habían logrado capturar a Al Zarqawi después de interceptar su vehículo cerca del río Eufrates. Washington aseguró entonces que su conductor y otro colaborador fueron capturados y que les fueron confiscados un ordenador personal de Al Zarqawi y varias pistolas y municiones.

En mayo de 2005, un comunicado por Internet de su grupo informó de que Al Zarqawi había resultado herido en un enfrentamiento con las tropas estadounidenses y había sido trasladado a un hospital fuera de Irak.

Días más tarde, otro comunicado indicó que el jordano se encontraba bien y había regresado a Irak. Estas noticias nunca fueron confirmadas por fuentes independientes.

No hay comentarios.: