sábado, junio 03, 2006

Presidente Chávez: la Revolución Cultural está en marcha

Prensa Presidencial (03.06.06) Asegurando que “hay que alimentar nuestro renacimiento como nación” a través del triángulo indisoluble de la política, la estrategia y el poder, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró La Villa del Cine en Guarenas, estado Miranda.

El presidente Chávez aseguró sentirse muy feliz, pues “uno va viendo cómo se hacen realidad los proyectos y los sueños”, al tiempo que felicitó al ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás y a la coordinadora de la Villa del Cine, Lorena Almarza, por el trabajo realizado para hacer realidad este proyecto.

Consideró que este es el comienzo para construir nuestra Patria, y aunque recalcó que “el camino es largo”, aseguró que “no hay revolución sin el despertar volcánico de nuestra cultura y nuestra identidad como nación, y cuando hablo de nación me refiero a la nación Latinoamericana y Caribeña, esa es la Patria Grande, eso hay que ir reivindicándolo y este es un espacio para ese renacimiento”.

El presidente Chávez insistió en el rescate de nuestra memoria histórica. “Para rescatar nuestra propia memoria debemos rescatar lo propio, lo nuestro”, al tiempo que aseguró que “la Villa del Cine contribuye a la restitución de nuestra memoria ante el mundo, como nación indoamericana”.

Recordó la época en la cual en cada pueblo venezolano había un cine. “¡Qué bueno sería tener otra vez las salas de cine en nuestros pueblos!, que en todos los pueblos de Venezuela haya un cine. Ya hemos comenzado con cinematecas y el proyecto de las salas de cine nacional, lo cual demuestra cuántas cosas somos capaces nosotros”.

Aseguró que hubo un momento en el cual nadie apoyaba a los productores nacionales y recordó las dificultades que enfrentaron algunos directores venezolanos para filmar películas como “Amaneció de Golpe” y “La Libertadora del Libertador”.

Seguidamente, el presidente Chávez aseguró que “el cine chocaba contra los intereses hegemónicos” y se refirió a la dictadura de Hollywood, “a través de la cual uno se entretiene, claro, pero a través de este cine nos inoculan muchos mensajes que no son propios de nuestras tradiciones y nuestras culturas y más bien desmoronan de muchas maneras nuestras tradiciones, nuestras culturas y nuestra identidad”.

Consideró que “a través de Hollywood se lanza el mensaje que pretende sustentar el american way of life y el imperialismo” y reveló las siguientes cifras, que dan cuenta de la dictadura que el imperialismo ejerce sobre la cultura: “los 8 estudios más grandes de Hollywood se reparten el 85% del mercado mundial de cine y ocupan el 98% de la oferta en América Latina. Cuatro corporaciones estadounidenses se reparten el 85% del mercado mundial de la edición de discos y de los 10 escritores más traducidos en el mundo, 9 son de habla inglesa”.

Calificó esto como “una dictadura cultural” que debe ser enfrentada. “Para eso nace el Premio Libertador al Pensamiento Crítico y la Ley Resorte, que es una ley para defender, promover e impulsar nuestros valores y cultura, la música nacional, la producción independiente y la producción nacional”.

No hay comentarios.: