jueves, junio 01, 2006

Presidente Chávez fue invitado a conmemoración bolivariana en Panamá

Panamá, 29 May. ABN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue invitado al acto de conmemoración del 180° aniversario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador, Simón Bolívar, según confirmaron este lunes diversas fuentes en Panamá.

El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró a medios locales que se invitó al mandatario venezolano a la celebración del aniversario del primer paso a favor de la integración latinoamericana auspiciado por Bolívar, refirió Prensa Latina.

Asimismo, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo Panamá, que integran profesores universitarios, sindicalistas y amigos en general de la Revolución venezolana, resaltó que será un gran honor contar con la presencia de Chávez en Panamá.

Lewis Navarro explicó que se prefirió realizar una agenda de conjunto entre Chávez y el gobernante panameño, Martín Torrijos, cerca del 22 de junio, fecha en que se inició el cónclave en 1826 en esta capital.

Originalmente se pensó en organizar una cumbre de jefes de Estado o Gobierno de los países que estuvieron involucrados en la cita anfictiónica, y de otros latinoamericanos apegados a los ideales del Libertador.

En fecha reciente, el titular de la Asamblea Nacional panameña, Elías Castillo, reveló a Prensa Latina que los presidentes de los parlamentos que integran el Parlatino serán también invitados para conmemorar el insigne día del 22 de junio.

El Congreso Anfictiónico se efectuó en Ciudad de Panamá del 22 de junio al 15 de julio de 1826.

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador hizo el llamado a la reunión con la esperanza de conformar una confederación americana e invitó a los plenipotenciarios de la entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador, además de Panamá), México, Guatemala y Perú.

Argentina, Bolivia y Chile desistieron de participar en el encuentro Anfictiónico, llamado así por Bolívar, basándose en la idea de los antiguos griegos de realizar asambleas con las ciudades vecinas.

No hay comentarios.: