viernes, junio 02, 2006

Presidente Chávez: "Castro-Morales-Chávez no son eje del mal"

QUITO 30 may. - - El presidente venezolano Hugo Chávez defendió este martes sus relaciones con Cuba y Bolivia y descartó que constituyan un eje del mal, descripción que corresponde a Estados Unidos, dijo.

Negó que su estrategia sea comprar "con chequeras gordas" las voluntades de países amigos según acusaciones de algunos sectores críticos a su gestión.

"Primero que no somos tan malos. Evo (Morales, presidente de Bolivia), Fidel (Castro, mandatario cubano) y yo, no somos así que tan malos ... hay otros más malos. El eje del mal empieza en Washington, ese sí es el eje del mal, hay algunos que lo defienden", afirmó en rueda de prensa.

El presidente venezolano realizó una corta visita a Quito para asistir a la suscripción de dos convenios de cooperación energética entre Ecuador y Venezuela, y mantener una reunión privada con el presidente Alfredo Palacio.

Aseguró que antes de arribar a esta nación andina leyó en algunos periódicos expresiones como 'Chávez viene (a Ecuador) y entonces esto implicaría una alineación automática con el eje del mal: Castro-Evo-Chávez'. Ese planteamiento "me da tristeza", dijo.

Reiteró que Estados Unidos a lo largo de la historia ha representado "de verdad una maldición ... para los pueblos de América Latina y el Caribe".

Por otra parte, rechazó las expresiones de algunos personajes, no identificó quiénes, que han dicho que "yo ando con una chequera gorda, comprando voluntades", aseguró.

"Con eso me faltan al respeto, quizá no se dan cuenta, su ignorancia es tal, que no se dan cuentan que no me faltan el respeto a mí nada más, cosa que yo no le hago caso, sino le faltan al respeto al Ecuador, por ejemplo", argumentó Chávez.

Añadió que según esos comentarios, él estaría "con una chequera gorda comprando ahora al presidente (Alfredo) Palacio y comprando al pueblo ecuatoriano o estuve hace dos días comprando a Evo (Morales) y comprando al pueblo boliviano".

Acusó a Estados Unidos de utilizar esas prácticas con la "mano peluda, huesuda y maloliente del salvaje imperialismo norteamericano, al que nosotros tenemos que derrotar este siglo o acaba con nuestros pueblos ese imperialismo perverso", señaló.

"No dicen nada (sus críticos) de la injerencia de los Estados Unidos en América Latina y de los miles de millones de dólares que ellos gastan y han gastado ... para comprar voluntades en contra de nuestros propios pueblos", puntualizó.


No hay comentarios.: