lunes, junio 05, 2006

Prensa británica expresa dudas sobre operación antiterrorista en Londres

Londres, 5 junio. - La prensa británica expuso hoy serias dudas sobre la veracidad de la existencia de una bomba química en un apartamento londinense registrado por la policía, con saldo de dos detenidos, uno de ellos herido en el hombro.

Fuentes cercanas a Scotland Yard declararon al diario The Guardian que los elementos pertenecientes al artefacto explosivo en la casa de Forest Gate, en el este capitalino, pudieran encontrarse en otra parte o "incluso no haber existido jamás".

Un miembro de Scotland Yard, al cual se remite el rotativo, destaca que hasta ahora nada confirma las informaciones de la inteligencia sobre la existencia de ese artefacto dinamitero en esa vivienda, asaltada el pasado viernes por unos 250 policías.

Durante la operación de Scotland Yard, resultó herido en circunstancias aun por precisar Mohamed Abdul Kahar, de 23 años, cuyo hermano Koyair, de 20, también fue detenido y llevado a la prisión de alta seguridad de Paddington Green, en esta ciudad.

Según una fuente de Scotland Yard, citada por el periódico Daily Telegraph, la bomba podría no estar allí. "Si las informaciones de los servicios de espionaje eran falsas, entonces podríamos aparecer como ridículos", constató.

La jefatura de la policía metropolitana asegura que el peligroso material, presumiblemente gas sarín o ántrax, debía utilizarse en una estación del metro capitalino en una fecha cercana al aniversario de los atentados del 7 de julio de 2005.

En esos ataques dinamiteros, la explosión de tres bombas en igual número de estaciones subterráneas y en un autobús de dos pisos causó la muerte a 56 personas, incluidos los cuatro agresores, y heridas a otras 700.

Las autoridades británicas aún deberán ofrecer explicaciones por la muerte del joven brasileño Jean-Charles de Menezes, baleado por error el 22 de julio pasado por agentes antiterroristas, cuando ya enfrentan nuevas dificultades con el caso de Kahar.

Medios de prensa indican que al joven de 23 años apenas le dio tiempo salir en ropa de dormir, en el momento de la operación, cuando la policía le disparó sin avisarle, como mismo ocurrió en el caso de Menezes, quien recibió varios tiros en la cabeza.

Pero la dirección de Scotland Yard asegura que la redada tuvo lugar luego de contar con información de inteligencia específica y sólo se limitó a asegurar que un hombre fue baleado en esa acción.

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía investiga ese hecho, como mismo hizo con el caso del joven electricista brasileño, quien fue abatido un día después de cuatro fallidos atentados en esta capital.

Por su lado, Julian Young, abogada de Kahar, indicó que su cliente, tras ser dado de alta del hospital y trasladado a Paddington Green, fue interrogado en tres ocasiones, sin que se presentaran cargos en su contra.

Las autoridades investigan si los arrestados planeaban un ataque con sarín como el ocurrido en el metro de Tokio, en 1995, cuando 12 personas fallecieron y otras cinco mil resultaron afectadas por esa sustancia química.

No hay comentarios.: