viernes, junio 09, 2006

Pescadores de Nueva Esparta denuncian operatividad de puerto en Porlamar

[pescadores-dsc01455_p]
Los pescadores en asamblea
Los pescadores del Manzanillo, Bella Vista, Guayacan, Playa Valdéz, Pampatar, Playa Moreno, y la Isla de Coche; denunciaron ante el presidente de Inapesca, Lic Oscar Lucentini, el precio de la sardina; ya que los pescadores la venden a 120 Bs. por kilo y los industriales la venden a 1200 Bs. el kilo al consumidor y la lata con tres sardinas la comercializan a 630 bolívares, y de un kilo de sardina salen 5 latas. “Proponen que sea rectificado el precio oficial, ya que es un precio irreal. Aclaran que no están especulando, ni perjudicando al público consumidor solo quieren que se les pague el precio justo, por su trabajo”. Aclara Wilmer González que hay un grupo de 4 comerciantes de sardina que negocian con los empresarios a costa de los intereses de los productores de sardina.

Al igual denuncian la operatividad de Puerto la Mar, en la Bahia de Porlamar, porque a pesar de lo que dicen los funcionario de Inapesca; ese lugar es caladero natural de sardinas y la llegada de los buques cruceros perjudica el caladero y la pesca de sardinas, Jurel, Carite y Sierra.
Aclaran los pescadores que tanto el Inea como el Ministerio de Infraestructura no dieron el permiso para que Puerto de la Mar sea un puerto de crucero; pero hasta el momento Inapesca no se ha pronunciado.

Luis Rodríguez y Wilmer González, directores de la Asociación de Productores de sardinas, dijeron que “estan convencidos que el gobierno nacional desconoce todos estos problemas, que les han mentido al Ministro Elias Jaua y solicitan urgentemente una reunión con el MAT, el Milco, La Asamblea Nacional; porque a pesar de las repetidas reuniones, no hemos podido llegar a ningún acuerdo con Inapesca”.

No hay comentarios.: