viernes, junio 02, 2006

Pedro Eusse, CUTV: Toda acción que atente contra la unidad de la UNT es una irresponsabilidad y favorece a la contrarrevolución

[mov_contra_priv_salud_carabobo_078_p]
Pedro Eusse, Sec. Gral. CUTV interviene en Apertura del II Congreso de la UNT
Foto: Aporrea.org

En torno al conflicto suscitado en el II Congreso de la UNT, celebrado en Caracas del 25 al 27 de mayo, el dirigente sindical comunista Pedro Eusse, de la Corriente Clasista de Trabajadores, tendencia que agrupa a dirigentes sindicales y trabajadores revolucionarios, que incluye a organizaciones de la CUTV, ya integradas o en proceso de integración a la UNT, expresó la posición siguiente:

La CUTV – Corriente Clasista de Trabajadores, ante conflicto de la UNT:

Toda acción que atente contra las posibilidades de la unidad es una irresponsabilidad que favorece a la contrarrevolución

  1. La situación de crisis de la UNT generada durante la realización accidentada del II Congreso de esa naciente central sindical, es un hecho sumamente negativo y perjudicial para la clase obrera y trabajadora de Venezuela y de Latinoamérica, así como para nuestra revolución bolivariana. El actual peligro de división en la UNT, es el resultado de una lucha interna que se viene desarrollando en el seno de la misma y en la que, en general, han predominado más los objetivos particulares de las diversas corrientes en pugna que los intereses de la clase trabajadora y el proceso revolucionario.
  2. La forma desordenada, improvisada y poco efectiva en que se desenvolvió el II Congreso de la UNT, evidenció la ausencia de una dirección coherente y eficaz que permitiera, con suficiente tiempo y trabajo colectivo, organizar un Congreso que significara un paso de avance en la construcción y desarrollo de la UNT como un movimiento sindical unitario, clasista y antiimperialista, capaz de asumir con independencia y compromiso revolucionario la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones y por la construcción de la nueva sociedad libre de explotación capitalista, el socialismo. Por el contrario, en este congreso no se dio un debate amplio y profundo y toda la atención se concentró en torno a la fecha de las futuras elecciones de la UNT, asumiéndose exageradas posiciones intransigentes, descalificadoras y agresivas de un sector contra otro, convirtiendo además el congreso en un simple acto proselitista.
  3. La UNT sí necesita convocar y organizar su proceso electoral, pero tal proceso no es conveniente forzarlo para este año, en virtud de que en pocos meses todo el pueblo trabajador venezolano, unido, tiene una inmensa batalla que dar y ganar, como lo es lograr la reelección del Presidente Chávez, misión que debe cumplirse derrotando a su vez el plan desestabilizador activado por el imperialismo yanqui. Realizar dos campañas electorales paralelas, sobre todo con el estado de ánimo intransigente y sectario que insuflan algunos dirigentes de la UNT, sería desviar la atención del objetivo principal (reelegir al Presidente Chávez) e introducir elementos de conflictividad interna que debilitarían el necesario esfuerzo unitario. Por otro lado, antes que realizar elecciones, la UNT requiere adoptar sus estatutos internos y luego designar su comisión electoral, lo que no pudo cumplirse en el accidentado Congreso.
  4. En el actual momento histórico que transita nuestra patria, es indispensable lograr la mayor unidad de los trabajadores y conformar un poderoso movimiento sindical que tenga claro sus objetivos de clase en la sociedad, tanto en la procura de reivindicaciones económicas y sociales, así como de instrumento para la consolidación y profundización de la revolución. La unidad, la organización y la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora y del pueblo, adquieren carácter de urgencia para enfrentar y derrotar el actual plan del imperialismo para sacar a Chávez de la presidencia y liquidar el proceso revolucionario, frustrando así los sueños de libertad y de justicia social de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos del continente. Toda acción que atente contra las posibilidades de alcanzar la unidad del movimiento obrero y popular, es un acto irresponsable que favorece la estrategia de la contrarrevolución.
  5. Para nosotros, ninguna tendencia o individuo en particular puede erigirse en jefe máximo de la Unión Nacional de Trabajadores y en tal sentido, son los trabajadores y sus organizaciones sindicales de base quienes necesitan y pueden reunificar, salvar y relanzar a la UNT, para hacer de ella el instrumento unitario de combate clasista contra la opresión del capital y por el triunfo de la justicia social.

Pedro Eusse. Secretario General CUTV

T el. 0414-2629794

No hay comentarios.: