viernes, junio 16, 2006

Pedirán al vicepresidente Rangel intervención de la Policía Regional del Zulia

El defensor del Pueblo, un bloque de parlamentarios zulianos y delegados del Ministerio Público pedirán la próxima semana al vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, su apoyo en la solicitud de que sea intervenida la Policía Regional (PR).

Entre otros documentos, le presentarán las pruebas que demuestran la participación de dos funcionarios activos de la PR en el secuestro y posterior asesinato de Rosina Di Brino.

Además de la reunión con Rangel también se tiene prevista una visita al Ministerio de Interior y Justicia, donde llevarán la misma solicitud al ministro Jesse Chacón.

“Nos llama mucho la atención que la PR no ha sido intervenida y en este punto entramos al Poder Ejecutivo, Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), por eso es que estamos solicitando para la semana próxima que nos atiendan”.

En casos como Poliaragua donde también estuvieron involucrados funcionarios en el secuestro-homicidio del empresario Filippo Sindoni hubo una intervención casi inmediata del MIJ.

“Son los mismos funcionarios policiales los que quieren la intervención”, señaló el defensor del pueblo.

Esta versión fue corroborada el pasado 1 de junio por un oficial, que bajo el anonimato, dijo a PANORAMA: “Prometieron que Manuel Rosales va reunirse con todos para conocer nuestras quejas, pero nosotros lo que queremos es que venga una comisión de Caracas y elimine la Secretaría de Seguridad y Defensa Ciudadana. Hay tantas irregularidades que esto no tiene remedio”.

Las denuncias hechas de la PR han venido desde el seno de la institución policial.

Es que según los dos informes confidenciales que llegaron a este rotativo, el descontento interno viene por las decisiones tomadas por los jefes de la institución, como por ejemplo la eliminación de cuatro jerarquías. Tales documentos explican al respecto: “Luego de estas transformaciones al poco tiempo la figura de oficial mayor mayor colapsó, pues el 60% de los que ingresaban a la institución ascendía a esa jerarquía. La directiva tuvo nuevamente que crear las mismas cuatro jerarquías”.

Otra reunión

Además de la cita con Rangel también se tiene prevista una segunda actividad en el Ministerio de Interior y Justicia, donde también le expondrán las mismas inquietudes al ministro Jesse Chacón.

Urribarrí enfatizó: “Necesitamos preguntar qué es lo que está pasando con el Zulia, que ni siquiera nos visitan para decirmos vamos hacerlo o no vamos hacerlo”.

Ya la Defensoría del Pueblo por medio de su representante en la comisión para la Reforma Policial, Alberto Rossi Palencia, solicitó la intervención de la PR, pero aún no han tenido una respuesta.

“Ya está bueno, qué más quieren para actuar”, acotó.

Además, la Defensoría del Pueblo solicitó por escrito a la AN la celebración de una sesión extraordinaria en Maracaibo, donde participen todas las personas que se han visto afectadas por el problema de la PR y la inseguridad en el estado.

“Estamos solicitando la discusión de la emergencia en materia de seguridad en el estado y la discusión de la propuesta de la misión Seguridad”.

La petición viene dada por la serie de denuncias hechas por los propios oficiales y por medio de informes y documentos que están circulando internamente en la institución policial.

En el par de informes que llegaron hasta este periódico, y que supuestamente están en manos del ministro de Interior y Justicia, señalan que los jefes de la policía utilizan a los oficiales de menor rango para que cuiden a las personas consideradas “secuestrables” en la región.

Al respecto, en una rueda de prensa, el pasado lunes 29 de mayo, el secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana, comisario José Sánchez, explicó: “(...) Siempre le hemos brindado custodia y protección aquellas personas que se consideren secuestrables y que han recibido amenaza contra de ellas y hayan sido recurrentes (...)”.

Por otra parte, el defensor del pueblo del Zulia también dijo que existían oficiales honestos dentro de las filas de la PR y que éstos son los que van a ser utilizados para conformar la Policía Nacional.

El próximo miércoles el integrante de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Francisco López, hará una solicitud para que el defensor del pueblo de la región formule las denuncias que ha hecho con respecto a la situación de la inseguridad que vive el estado Zulia en los últimos meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor
Las claves del caso Di Brino, del caso Lodato y de muchos otros las pueden encontrar entre las prostitutas colombianas que se paran en la Carretera El Moján a la altura de la entrada de Canchancha (Calle del Pesebre). Esas mujeres que son una cuadrilla de distribuidoras de droga al mando de una gente que vive en una pequeña casa pegada a la carretera el moján, justo a la entrada de Canchancha (calle del pesebre), frente a un ex-depósito del ministerio de educación, son parte de la banda de secuestradores del Zulia. Trabajan en conjunto con los colombianos indocumentados que viven en una invasión frente a Sambil, Maracaibo.
¿Que cómo lo sé? Porque esas malvivientes han roto la cerca de mi casa cuatro veces y cuando les he reclamado me han amenazado con secuestrarme a mi niña tal como lo hicieron con "La Di Brino". En esa casa llegan y salen carros y camionetas lujosísimas (¿De un rancho? Se preguntará usted. Pues, Sí) y también elementos de la policía regional visitan tan precaria y sospechosa vivienda en donde rotan periódicamente a los inquilinos para no despertar sospechas.
Sería muy bueno que los investiguen, por favor, tanto para desmantelar la banda y dar con el paradero de los verdaderos cupables de la muerte de Rosina y de tantos otros, como para que ciudadanos limpios y decentes podamos vivir en paz.
Gracias.

MSc. Ing. H. García Legl
Maracaibo. Zulia Venezuela

Anónimo dijo...

Señora Hildrun, ¿y porqué vive en una zona tan fea? ¿No tiene miedo de que su hija se crie entre prostitutas?Que las prostitutas le han amenazado con raptar a su hija??????Es increible las mentiras que llega a decir esta mujer. Es una tarada.

Anónimo dijo...

porque es una prostituta tambien, si usted vive entre putas tambien es una de ellas. Deberia darle verguenza, ramera!!!

http://angelesentrenos.spaces.live.com/