viernes, junio 02, 2006

Oposición y CNE buscan consenso para auditoría

Caracas. Los partidos políticos de oposición y el directorio del Consejo Nacional Electoral buscan una salida consensuada para la realización de la auditoría del Registro Electoral.

Ayer, los enlaces de los precandidatos presidenciales Julio Borges, Manuel Rosales y Teodoro Petkoff se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para definir en qué términos participarían en la revisión del censo y garantizar la incorporación de algunos elementos técnicos que generen confianza.

Los precandidatos presidenciales insisten en una salida negociada antes que retirarse de la auditoría, pues la medida sólo generaría abstención y pondría en duda la participación de los opositores en los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Se espera que tras el encuentro se logré salvar la participación de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar en la revisión del padrón.

En la reunión participaron:
Juan Carlos Caldera, por Primero Justicia; Enrique Márquez, por Un Nuevo Tiempo y Francisco Layrisse, del comando de campaña de Petkoff.

“Los encuentros han sido positivos”, dijo un vocero de uno de los comandos de campaña.

Los partidos políticos se reunieron en la mañana con las autoridades de la UCV, Ucab y USB, en un intento por establecer los parámetros que exigen para participación en la revisión del censo.

No obstante, los profesores (técnicos) de la UCV, Ucab y USB no asistieron a la reunión de la comisión técnica que discute la metodología.

La Comisión de Registro Civil recibió formalmente un documento privado redactado por los profesores universitarios, en el cual se cuestiona la dinámica de las discusiones y la imposibilidad de conciliar las propuestas de trabajo.

Al mismo tiempo, el directorio del CNE recibirá hoy el proyecto metodológico que adelantaron las casas de estudio Rómulo Gallegos, Nacional Experimental Simón Rodríguez, Bolivariana, Experimental de Yaracuy, Marítima del Caribe, Rafael María Baralt y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Así, el árbitro electoralavanza en la definición de los criterios técnicos para hacer la auditoría, con o sin la UCV, USBy la Ucab.

Dos cronogramas. El cuerpo colegiado sesionó ayer para discutir el cronograma para dar respuestas a las peticiones de los partidos políticos.

No hubo declaraciones oficiales, porqueel directorioculminaría hoy. Los rectores dijeron, de manera informal, que el tema de la auditoría “no fue discutido”.

Por su parte, el rector del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, aseguró -sin ofrecer mayores detalles- que las universidades realizarían la auditoría del padrón electoral.

No hay comentarios.: