viernes, junio 02, 2006

Opep evaluará medidas para estabilizar el mercado

Caracas. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó ayer que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) discutirán hoy “medidas para estabilizar el mercado petrolero”.

En vísperas de la reunión oficial de la 141 Cumbre extraordinaria de la organización, que será instalada hoy en la mañana, el ministro Ramírez adelantó que “no creemos que vaya a haber modificaciones en los niveles de producción”.

Insistió en que “hay suficiente crudo en el mercado petrolero, de hecho está sobreabastecido”, lo que a su juicio los llevaría a plantear un recorte de producción. “Sin embargo entendemos, por otra parte, que el mercado se ha ido tensando por una volatilidad en torno a los 70 dólares el barril”.

Acuerdos energéticos. En medio de una improvisada rueda de prensa realizada en el lobby del hotel donde se desarrollará la reunión oficial, el ministro venezolano señaló a los medios y agencias internacionales que se logró un acuerdo con Argelia para explotación de gas costa afuera, en el marco de las reuniones bilaterales que se adelantan antes de la cumbre.

Interrogado sobre las tensiones entre EEUU e Irán, dijo:
“Tendría que hacerle esa pregunta a la administración norteamericana, ya que cada vez que ellos amenazan a Irán (...) los precios se desestabilizan”.

Euro petrolero. Otro de los puntos que serán evaluados en el encuentro será el de la posibilidad de cambiar el dólar por el euro para las transacciones y cotizaciones petroleras. El funcionario aclaró que esta opción la viene estudiando la Opep desde hace tiempo.

También los miembros de la organización considerarán no sólo lo relacionado con los altos precios del crudo sino con los costos de producción.

Dentro de la banda. El ministro Ramírez espera que la banda de precios del crudo se ubique en un mínimo de 50 dólares el barril.

Los ministros de la Opep se reunirán hoy en la sede del Menpet, en La Campiña, y en la tarde darán a conocer los resultados de la Cumbre.

No hay comentarios.: